El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuerza Submarina

+73
ATILA
siberianwolf
marco aurelio l
Harigane
urgonbasket
Lucio
Abraham Flores
Musthafa
gdiaz62
CHACAL
Ch0pos
DaniHound
flint
daniel alejandro
Due
joemarquez
soldadox
Siant
Imhotep
LOLO_FTW
horz
armandodfl
GUARICONGO
jeep
elyaracuy
Prietocol
Sgt.Elias
carlosenrique777
Vasili
Tiuna
jeepero911
rafahot59
orinoco_man
Tato
vympel
Caribe
CIVICO-MILITAR
HUNTER VZLA
manuel
-Clark-
luis colmenares
Moderador 2
gabriel148
vilnedaj
cadete 1
chicharron
Anti-imperialista
zuhe
guaripete
polvora1987
PipilloVonJuangriego
EL PATRIOTA
Cevarez
OBIS
Chaco
MIG-V
XAMBER1
jc65
DJ-ZG
jossnell
Arpia
horaes
Onyx
Goblin
nick7777
duway666
orlando jose navas pachec
belushitaxx
horaes001
vudu 1
Nilo
delta074
Gerardo
77 participantes

Página 17 de 40. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 28 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por -Clark- Vie 22 Mar - 23:27

nick7777 escribió:
-Clark- escribió:
nick7777 escribió:Solo sé que los trabajos de apresto del S-32 ván viento en popa,te mencioné 14 torpedos,porque los tiene y porque 14 son más que 4 y más que 8 también y con esto me refiero,a que UN submarino Venezolano,tiene póder de fuego para hundir toda la flota narcolombiana,pero pronto estarán dos ,y eso son 28 torpedos...por otro lado,nuestra hipótesis de conflicto tradicional inmediata,aún no dispone de sus subs 206,y para cuando estén combat ready,acá tendremos algunas sorpresas.TODO no puede decirse amigo clark. Cool

Entiendo lo que dices Nick que no puedes comentar, pero como dices 1 submarino tiene 14 torpedos pero si lo hunden de que sirven esos 14 torpedos? pregunto por curiosidad, Ahora te hago la pregunta a ti directamente segun tu Nick cuanto es el numero ideal de submarinos que debe operar Venezuela?

saludo

Antes contestame esta pregunta:¿conqué pudiera hundirlo culombia? Very Happy

olvidemos a Colombia Nick, si me puedes informar te agradeceria solo quiero conocer tu opinion, si no puedes igual gracias, como te lo manifeste antes es solo que quiero conocer tu opinion en este tema, que en lo personal me parece que estamos muy atrasado en esto, por que con 2 submarino es muy poco para las grandes zonas maritimas que tiene Venezuela

saludos
-Clark-
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por nick7777 Vie 22 Mar - 23:46

-Clark- escribió:
nick7777 escribió:
-Clark- escribió:

Entiendo lo que dices Nick que no puedes comentar, pero como dices 1 submarino tiene 14 torpedos pero si lo hunden de que sirven esos 14 torpedos? pregunto por curiosidad, Ahora te hago la pregunta a ti directamente segun tu Nick cuanto es el numero ideal de submarinos que debe operar Venezuela?

saludo

Antes contestame esta pregunta:¿conqué pudiera hundirlo culombia? Very Happy

olvidemos a Colombia Nick, si me puedes informar te agradeceria solo quiero conocer tu opinion, si no puedes igual gracias, como te lo manifeste antes es solo que quiero conocer tu opinion en este tema, que en lo personal me parece que estamos muy atrasado en esto, por que con 2 submarino es muy poco para las grandes zonas maritimas que tiene Venezuela

saludos

No,no,si es importante,recuerda que los armamentos,la idoneidad,en este caso del número,guarda proporcionalidad con la hipótesis de conflicto,nuestra hipótesis de conflicto actual,es absolutamente incapaz de de efectuar guerra ASW en nuestro litoral,por ende,sus unidades son vulnerables y serán vulnerables a nuestros dos submarinos,nosotros tendremos aparte de las lupos,8-12 nuevos helicópteros ASW,LOS POVZEE y BVL configurados para operar con estos helos y,muy posiblemente,Torpedos ASW,etc...lo apropiado ,como mínimo,6 subs,idealmente,el plan de 9 subs.¿cuantos están proyectados para este año?,shhhh Cool
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por -Clark- Vie 22 Mar - 23:51

nick7777 escribió:
-Clark- escribió:
nick7777 escribió:

Antes contestame esta pregunta:¿conqué pudiera hundirlo culombia? Very Happy

olvidemos a Colombia Nick, si me puedes informar te agradeceria solo quiero conocer tu opinion, si no puedes igual gracias, como te lo manifeste antes es solo que quiero conocer tu opinion en este tema, que en lo personal me parece que estamos muy atrasado en esto, por que con 2 submarino es muy poco para las grandes zonas maritimas que tiene Venezuela

saludos

No,no,si es importante,recuerda que los armamentos,la idoneidad,en este caso del número,guarda proporcionalidad con la hipótesis de conflicto,nuestra hipótesis de conflicto actual,es absolutamente incapaz de de efectuar guerra ASW en nuestro litoral,por ende,sus unidades son vulnerables y serán vulnerables a nuestros dos submarinos,nosotros tendremos aparte de las lupos,8-12 nuevos helicópteros ASW,LOS POVZEE y BVL configurados para operar con estos helos y,muy posiblemente,Torpedos ASW,etc...lo apropiado ,como mínimo,6 subs,idealmente,el plan de 9 subs.¿cuantos están proyectados para este año?,shhhh Cool

eso era todo el asunto gracias por la respuesta de 6, osea que deberian comprar se 4 submarino minimo para completar a 6

saludos
-Clark-
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Gerardo Sáb 23 Mar - 12:35

-Clark- escribió:ildefonso machuca de cuantos submarino cree que necesitaria Venezuela para tener una fuerza decente?

saludos

9

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27373
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por nick7777 Sáb 23 Mar - 12:43

Gerardo escribió:
-Clark- escribió:ildefonso machuca de cuantos submarino cree que necesitaria Venezuela para tener una fuerza decente?

saludos

9

9,"or ahora",estoy de acuerdo. Very Happy
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Gerardo Sáb 23 Mar - 12:44

nick7777 escribió:
Gerardo escribió:
-Clark- escribió:ildefonso machuca de cuantos submarino cree que necesitaria Venezuela para tener una fuerza decente?

saludos

9

9,"or ahora",estoy de acuerdo. Very Happy

9 Es o era el numero minimo historico de la armada para garantizar que en el peor de los casos tubieramos 3 SSK disponibles uno para cada zona de defensa (oriente, centro y occidentye) esos planes estan desde la epoca de mi general Perez Jimenez

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27373
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por nick7777 Sáb 23 Mar - 12:50

Gerardo escribió:
nick7777 escribió:
Gerardo escribió:

9

9,"or ahora",estoy de acuerdo. Very Happy

9 Es o era el numero minimo historico de la armada para garantizar que en el peor de los casos tubieramos 3 SSK disponibles uno para cada zona de defensa (oriente, centro y occidentye) esos planes estan desde la epoca de mi general Perez Jimenez

Es como dices.ese si era un carajo previsivo,con las limitaciones de su tiempo,claro,no era un chávez,pero tenía otras cualidades:no loqueaba ni improvisaba,ni perdía mil horas hablando paja,se parecián en esto:Honestos ,disciplinados y nacionalistas.
Ahora tenemos a maduro,quien tiene cualidades,pero tampoco es chávez,ojalá no ceda a las mieles del poder...de entrada ya hizo algo que no me parece,pero bueno,ya tú sabes:en el país de los ciegos,el tuerto es rey Rolling Eyes
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por delta074 Sáb 23 Mar - 14:33

ildefonso machuca escribió:Vamos a ver...

Venezuela cuenta con 3 o 4 zonas maritimas segun se quiera ver...

A.-OCCIDENTE... que va desde castilletes hasta la costa oriental del estado falcon incluyendo claro esta el golfo de venezuela y el lago de maracaibo... caracterizada por aguas costeras de relativa poca profundidad siendo una zona muy "compleja" desde el punto de vista limitrofe, ya que hay limites maritimos muy bien definidos con colombia, aruba curazao y bonaire... y claro esta con el bastion de los monjes...

B.-CENTRAL... que va desde la costa oriental de falcon limitrofe con carabobo hasta las aguas de anzoategui... caracterizado por mar abierto y por tener la gran parte de nuestras islas e islotes, de una gran extensión y profundidad media con "pobres limites" ya que muy al norte solo tenemos a puerto rico incluiria esta zona la vigilancia y cuidado de nuestra isla de aves a unos 660Kms de Caracas...

C.-ORIENTAL... que cubriria los dos golfos del estado sucre, el delta del orinoco y las aguas atlanticas que genera el delta del orinoco... esta zona al igual que la occidental tiene limites maritimos muy definidos sobre todo con trinidad y tobago, guyana y las islas del arco de las granadinas con profundidades medias por un lado diversidad de aguas (golfos cerrados, rios y mar abierto...
Fuerza Submarina - Página 17 Zeecaribevenezolanozona

CLARO ESTA que faltarian nuestros rios... pero eso seria otro escenario muy distinto... pero no menos valioso...

ASI... veras que siempre la idea de las unidades fue el mantener el tres como numero base...

LA IDEA siempre fue crear tres bases navales... llegandose a crear solo la base naval de puerto cabello y la base naval de punto fijo... NUNCA SE LLEGÓ A CONSOLIDAR UNA BASE FORMAL en el oriente venezolano... y solo se llegó a crear apostaderos navales en carúpano y macuro...

ES UNA PENA que nunca se haya llegado a consolidar una fuerza naval debidamente dispersa, lo que estrategicamente a mi modo de ver es un error,

ASI TODO pues todas las unidades navales deberían estar basada en el numero tres... asi para el caso de los submarinos deberíamos tener al menos 3 y no dos como tenemos (si mal no recuerdo llegamos a tener tres o cuatro operativos)...
Gerardo escribió:
-Clark- escribió:ildefonso machuca de cuantos submarino cree que necesitaria Venezuela para tener una fuerza decente?
saludos
9 Es o era el numero minimo historico de la armada para garantizar que en el peor de los casos tubieramos 3 SSK disponibles uno para cada zona de defensa (oriente, centro y occidentye) esos planes estan desde la epoca de mi general Perez Jimenez
saludos
LOS POV y BVL vienen a "romper" ese numero magico manteniendo la gran concentración de unidades en la base naval de puerto cabello... con algunos desplazamientos temporales a los diferentes embarcaderos de la costa venezolana...

agur
No es conmigo pero el nro Magico es 12.
Como en la aviacion el 72.

Me gustarian 6 eslavos occidentales del norte
y 6 eslavos orientales

4 por zonas;
3 en mantenimiento;
3 en patrullaje;
3 en entrenamiento;
3 en diferentes puertos
listos y prevenidos

-Sobre la base de tres; no se ha perdido; Por eso el rumor de contratar dos Povzee mas con Navantia y aca construir dos BVL mas... Esperemos que nos trae el tiempo.

Saludos.

PD.
la duda me quedo sobre la cotizacion de Navantia con el dique flotante Question
¿Se va a comprar?
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por luis colmenares Sáb 23 Mar - 14:44

delta074 escribió:
ildefonso machuca escribió:Vamos a ver...

Venezuela cuenta con 3 o 4 zonas maritimas segun se quiera ver...

A.-OCCIDENTE... que va desde castilletes hasta la costa oriental del estado falcon incluyendo claro esta el golfo de venezuela y el lago de maracaibo... caracterizada por aguas costeras de relativa poca profundidad siendo una zona muy "compleja" desde el punto de vista limitrofe, ya que hay limites maritimos muy bien definidos con colombia, aruba curazao y bonaire... y claro esta con el bastion de los monjes...

B.-CENTRAL... que va desde la costa oriental de falcon limitrofe con carabobo hasta las aguas de anzoategui... caracterizado por mar abierto y por tener la gran parte de nuestras islas e islotes, de una gran extensión y profundidad media con "pobres limites" ya que muy al norte solo tenemos a puerto rico incluiria esta zona la vigilancia y cuidado de nuestra isla de aves a unos 660Kms de Caracas...

C.-ORIENTAL... que cubriria los dos golfos del estado sucre, el delta del orinoco y las aguas atlanticas que genera el delta del orinoco... esta zona al igual que la occidental tiene limites maritimos muy definidos sobre todo con trinidad y tobago, guyana y las islas del arco de las granadinas con profundidades medias por un lado diversidad de aguas (golfos cerrados, rios y mar abierto...
Fuerza Submarina - Página 17 Zeecaribevenezolanozona

CLARO ESTA que faltarian nuestros rios... pero eso seria otro escenario muy distinto... pero no menos valioso...

ASI... veras que siempre la idea de las unidades fue el mantener el tres como numero base...

LA IDEA siempre fue crear tres bases navales... llegandose a crear solo la base naval de puerto cabello y la base naval de punto fijo... NUNCA SE LLEGÓ A CONSOLIDAR UNA BASE FORMAL en el oriente venezolano... y solo se llegó a crear apostaderos navales en carúpano y macuro...

ES UNA PENA que nunca se haya llegado a consolidar una fuerza naval debidamente dispersa, lo que estrategicamente a mi modo de ver es un error,

ASI TODO pues todas las unidades navales deberían estar basada en el numero tres... asi para el caso de los submarinos deberíamos tener al menos 3 y no dos como tenemos (si mal no recuerdo llegamos a tener tres o cuatro operativos)...
Gerardo escribió:9 Es o era el numero minimo historico de la armada para garantizar que en el peor de los casos tubieramos 3 SSK disponibles uno para cada zona de defensa (oriente, centro y occidentye) esos planes estan desde la epoca de mi general Perez Jimenez
saludos
LOS POV y BVL vienen a "romper" ese numero magico manteniendo la gran concentración de unidades en la base naval de puerto cabello... con algunos desplazamientos temporales a los diferentes embarcaderos de la costa venezolana...

agur
No es conmigo pero el nro Magico es 12.
Como en la aviacion el 72.

Me gustarian 6 eslavos occidentales del norte
y 6 eslavos orientales

4 por zonas;
3 en mantenimiento;
3 en patrullaje;
3 en entrenamiento;
3 en diferentes puertos
listos y prevenidos

-Sobre la base de tres; no se ha perdido; Por eso el rumor de contratar dos Povzee mas con Navantia y aca construir dos BVL mas... Esperemos que nos trae el tiempo.

Saludos.

PD.
la duda me quedo sobre la cotizacion de Navantia con el dique flotante Question
¿Se va a comprar?


Primero me gusta tu numero mágico 12 pero nuevos

3-oriente 3-centro y 3- occidente y 3 en mantenimiento y los 2 que ya tenemos, en puertos listos o en entrenamiento

PD. Amigo sobre el dique ando = con la misma pregunta

luis colmenares
luis colmenares
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 719
Fecha de inscripción : 21/08/2012
Edad : 37
Localización : maracay

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Nilo Sáb 23 Mar - 16:16

delta074 escribió:No es conmigo pero el nro Magico es 12.
Como en la aviacion el 72.

Me gustarian 6 eslavos occidentales del norte
y 6 eslavos orientales

4 por zonas;
3 en mantenimiento;
3 en patrullaje;
3 en entrenamiento;
3 en diferentes puertos
listos y prevenidos

delta074 escribió:numeros muy pesimistas... 3 en mantenimiento como las LUPOS??? .... 3 en entrenamiento... para eso estan unidades menores (los trillados patrulleros por ejemplo..) y estaría la rotación de personal por las diferentes unidades navales..... que yo sepa la US NAVY no tiene ni tan siquiera un portaaviones para entrenar tripulaciones navales ni aeronavales...

-Sobre la base de tres; no se ha perdido; Por eso el rumor de contratar dos Povzee mas con Navantia y aca construir dos BVL mas... Esperemos que nos trae el tiempo.

delta074 escribió:NAVANTIA quiere hacerlos... pero no hay acuerdo en precio y financiacion... ya que ni España ni Navantia pueden financiar su construccion... y la economia venezolana no esta en sus mejores momentos... OJALA y haya humo blanco...

Saludos.

PD.
la duda me quedo sobre la cotizacion de Navantia con el dique flotante Question
¿Se va a comprar?

NAVANTIA HA RESPONDIDO a todas las contizaciones solicitadas por la armada... lamentablemente TODOS LOS NEGOCIOS CON ESPAÑA tienen una pega... EL DINERO... NAVANTIA esta descapitalizada debido a la sequia de nuevas construcciones y la baja rentabilidad obtenida con las pocas que se han hecho... (los buques hechos por navantia han salido mas caros de lo que se cobró por ellos)... ESO deja a navantia sin capacidad de poder ni auto financiar ni buscar financiamiento externo... EL GOBIERNO ESPAÑOL... pues mas de lo mismo... no tiene capacidad financiera alguna... (no es lo mismo con china en donde el mismo gobierno financia los productos de sus industrias...)

CONCLUSION... veo mucho mas factible a mediano plazo que la armada se haga con unas 053 que con los POV o los BVL presupuestados por NAVANTIA... y el cambio no seria para nada malo...

agur
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8252
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por delta074 Sáb 23 Mar - 17:27

Machuca y que Delta074 escribio:
numeros muy pesimistas... 3 en mantenimiento como las LUPOS??? .... 3 en entrenamiento... para eso estan unidades menores (los trillados patrulleros por ejemplo..) y estaría la rotación de personal por las diferentes unidades navales..... que yo sepa la US NAVY no tiene ni tan siquiera un portaaviones para entrenar tripulaciones navales ni aeronavales...
Si bien puse tres en mantenimiendo no fue mi escrito poner que fuera algo pesimista como las lupos...
Siempre vas a tener algo en mantenimiento bien por las horas,bien por fallas bien por inconvenientes.
Con una buena planificacion de logistica en repuesto; el mantener en presupuestos estas cantidades a parte que cumples con la realidad diaria;Te da un colchon para medir tus fuerzas;es normal,dificil mantener todas las unds 100% operativas lo demas es solo papel.

Lo de rotacion de tripulaciones es muy diferente a entrenamiento y personal de relevo del personal:
El hecho de que no se tenga unds, no queda otra que entrenar sobre la marcha,pero resulta que no cumples a profundidad ni con lo uno ni con lo otro en forma efectiva, por ello la inversion de la Armada en areas de entrenamiento antes de pisar los buques o en puerto como antes se hacia que tenias gente molestando en las guardias bien por las preguntas que no sabias porque habias recibido entrenamiento incompleto o bien por el malestar de mantener el buque navegando en zig zag Laughing Imaginate un Submarino.

Por ello los equipos aereos comprados vienen con sistemas de simulacion y entrenamiento.

No se como se entrena el personal en un Portaaviones pero No hay algo mas Ladilla y antieconomico que enseñar a un cadete o a un Marinero en pleno rol de maniobras o de Combate Evil or Very Mad Para ello las unds para entrenamiento de personal nuevo que aunque hagan su trabajo de patrullaje este sea en areas seguras.

Saludos
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Arpia Dom 24 Mar - 10:08

9 submarinos en toda regla, esta bien, pero facil 20 submarinos como los Ghadir sumado a los 9 propuestos , merodiando por el Delta del Oirnoco el golfo y sitios cercanos a la costa e islas.... Twisted Evil
Arpia
Arpia
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5340
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por nick7777 Dom 24 Mar - 11:03

Bahh...se fueron los reales de los submarinos en pagarle casas full equipo a los colombianos Sleep

ahora,o compramos kilos o compramos su-35 Rolling Eyes
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Tato Dom 24 Mar - 13:03

nick7777 escribió:Bahh...se fueron los reales de los submarinos en pagarle casas full equipo a los colombianos Sleep

ahora,o compramos kilos o compramos su-35 Rolling Eyes

jaja chamo tu si eres arrecho, yo creo que se fue más bien en sus estados lacayos (cuba, nicaragua, bolivia, negritos del caribe, argentina, etc etc etc)

Fuerza Submarina - Página 17 PA226012

submarinos adrasta ofrecidos a colombia, entonces nuestros u 209 se modernizaron con

Sistema de Combate Atlas Elektronik ISUS 90-45
Sistema de Guerra Electrónica SAAB Aviatronics UME-100
Radar Warning Receiver
Incorpotración de Tercer Sonar.
3 Nuevas y Modernas Consolas Multifunción
Cambio total de la planta generadora y auxiliar con sus baterias, y equipos de cargue de las mismas.

y nuevos periscopios sero 205 para estos

Fuerza Submarina - Página 17 BiRZ2

Fuerza Submarina - Página 17 K4KM2

Fuerza Submarina - Página 17 QjdRJ

Fuerza Submarina - Página 17 QFtNE

Fuerza Submarina - Página 17 OedH6

más los u206 que están siendo tropicalizados y modernizados en alemania para enfrentar la amenaza comunista

Fuerza Submarina - Página 17 U-206

Fuerza Submarina - Página 17 206

más los que se compren a Francia, se acercaría mucho al número 9 lol! lol! lol!
Tato
Tato
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5558
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por vudu 1 Dom 24 Mar - 14:14

Éste tato si es enfermito vale que idiota
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12486
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Nilo Dom 24 Mar - 14:35

delta074 escribió:
Machuca y que Delta074 escribio:
numeros muy pesimistas... 3 en mantenimiento como las LUPOS??? .... 3 en entrenamiento... para eso estan unidades menores (los trillados patrulleros por ejemplo..) y estaría la rotación de personal por las diferentes unidades navales..... que yo sepa la US NAVY no tiene ni tan siquiera un portaaviones para entrenar tripulaciones navales ni aeronavales...
Si bien puse tres en mantenimiendo no fue mi escrito poner que fuera algo pesimista como las lupos...
Siempre vas a tener algo en mantenimiento bien por las horas,bien por fallas bien por inconvenientes.
Con una buena planificacion de logistica en repuesto; el mantener en presupuestos estas cantidades a parte que cumples con la realidad diaria;Te da un colchon para medir tus fuerzas;es normal,dificil mantener todas las unds 100% operativas lo demas es solo papel.

Lo de rotacion de tripulaciones es muy diferente a entrenamiento y personal de relevo del personal:
El hecho de que no se tenga unds, no queda otra que entrenar sobre la marcha,pero resulta que no cumples a profundidad ni con lo uno ni con lo otro en forma efectiva, por ello la inversion de la Armada en areas de entrenamiento antes de pisar los buques o en puerto como antes se hacia que tenias gente molestando en las guardias bien por las preguntas que no sabias porque habias recibido entrenamiento incompleto o bien por el malestar de mantener el buque navegando en zig zag Laughing Imaginate un Submarino.

Machuca responde: DELTA... los que en algun momento de nuestra vida hemos desconocido el como hacer algo y por ende nos "vimos obligados" a entrenarnos en aprender a ejecutar o hacer alguna determinada faena SABEMOS que "los coñazos enseñan"... y "cuanto mas fuertes.. mas se aprende" ... de ahi las figuras de las pasantias por ejemplo en las ingenierias y otras profesiones... la figura del "aprendiz" en las empresas e industrias... y es que aun cuando cuentes con una formacion teorica general o especifica sobre la materia, definitivamente "solo el hacer enseña a hacer".. de ahi el buque escuela, las escuelas tecnicas de formacion, etc. EN LOS BUQUES pues hay la figura de los grados y escalafon... primer, segundo y tercer oficial, antes de capitán o jefe de maquinas... Y POR AHI DEBEMOS PASAR TODOS... es inevitable...

por ello mi insistencia en recalcar lo que muchos oficiales en la armada claman a gritos... HACEN FALTA MAS BUQUES... MAS COMANDOS... las otras fuerzas (tal vez exceptuando a la aviación) lo tienen mucho mas facil... hay muchas plazas de comando para poder pulir a los sub tenientes... pero en la armada... como pulir y entrenar a un marino en tierra???

LA US NAVY (lo siento pero es la unica referencia) para poder hacer segun que entrenamientos ha construido en tierra simuladores para poder formar y entrenar a sus tripulaciones... asi por ejemplo a mediados de los 70's con la incorporación de los destructores SPRUANCE y las fragatas OLIVER HAZARD que tenian grupos propulsores casi identicos (se estandarizó la TAG como medio de propulsión en estas dos clases de naves e incluso sus componentes mecánicos y de control)... claro esto solo es justificable cuando tienes planteado construir y operar casi 100 unidades, además de establecer una estrategia a largo plazo a tal punto de que el el vapor ha desaparecido de las unidades navales menores...


Por ello los equipos aereos comprados vienen con sistemas de simulacion y entrenamiento.

Machuca y que Delta074 escribio:

No se como se entrena el personal en un Portaaviones pero No hay algo mas Ladilla y antieconomico que enseñar a un cadete o a un Marinero en pleno rol de maniobras o de Combate Evil or Very Mad Para ello las unds para entrenamiento de personal nuevo que aunque hagan su trabajo de patrullaje este sea en areas seguras.

Machuca responde: ahi tienes a los chinos... al no tener una tradición ni historia alguna operando portaaviones, los tipos de han construido en tierra una replica 1:1 de su portaaviones

http://www.chinasmack.com/2009/pictures/concrete-aircraft-carrier-building-wuhan.html

y es que la operación de un portaaviones es compleja y solo asimilable por aquellos que desde el principio los han operado... ya que lo han hecho a partir de unidades mas pequeñas y a traves del mejoramiento de todas y cada una de las operaciones que se hacen a bordo... LA ALTERNATIVA... pues gastarse un buen billete en combustible y avituallamiento y hacer largas y prolongadas singladuras de entrenamiento...

LOS POV y BVL... pues ha sido mas o menos lo mismo... el personal ha estado en españa hasta 6 meses conociendo y estudiendo los sistemas, asistiendo a cursos de formación teorica y de practica a bordo... participar en las primeras navegaciones como asistentes y asumir un periodo de adaptación de hasta 15 dias saliendo a navegar casi todos los dias para poder conocer todos los "trucos" de mano de los marinos que realizaron las pruebas de mar... ESTO ES SIMPLEMENTE INEVITABLE


Saludos

ES POR ELLO que las armadas a nivel mundial buscan hacerse con naves de primera como fragatas y destructores, pero sin descuidar a la llamada "flota menor" y "flota auxiliar" en las que se pulen las tripulaciones que mañana operaran las naves capitales...

siempre que navego trato de llevar pastillas para el mareo... sobre todo si cuando me embarco hace ya mucho tiempo que no navego (me gustaria navegar mucho más de lo que por lo general lo hago)... y no vea lo curioso y extraño que es que un cadete de segundo año te pida pastillas para el mareo...

agur
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8252
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por luis colmenares Dom 24 Mar - 15:41

Hay algo que siempre me a molestado si un submarino dispara todos los 8 o los torpedos que tenga listo no puede recargar en medio del mar y cuanto tiempo le lleva

PD. son preguntas por favor alguien me responde
luis colmenares
luis colmenares
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 719
Fecha de inscripción : 21/08/2012
Edad : 37
Localización : maracay

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Nilo Dom 24 Mar - 16:41

luis colmenares escribió:Hay algo que siempre me a molestado si un submarino dispara todos los 8 o los torpedos que tenga listo no puede recargar en medio del mar y cuanto tiempo le lleva

PD. son preguntas por favor alguien me responde

Fuerza Submarina - Página 17 Kilo_class

por ejemplo si mal no estoy informado (los subs no son mi fuerte) el HDW209 tiene 8 tubos lanza torpedos a proa (no tiene a popa como algunos viejos subs) y supuestamente lleva una carga de 14 torpedos... los 8 que van dentro de los tubos más 6 torpedos de recarga... los cuales evidentemente se pueden cargar dentro de los lanzatorpedos disparados... cuando se acaban pues hay que volver a puerto...

Existen unos barcos especializados en las grandes armadas (EEUU y Rusia) llamados submarine tenders o buques de apoyo a los submarinos, que no hacen mas que reaprovisionar a los submarinos, tanto alimentos como en combustible (los no atomicos por ejemplo), asi como en municion... misiles y torpedos... el reaprovisionamiento supuestamente se podría hacer en altamar, pero ello es falso, sobre todo la parte de misiles es muy compleja por los pesos y los tamaños... y lo ajustado de las dimensiones de las mismas... los torpedos pues mas de lo mismo... asi que el reaprovisionamiento debe hacerse en aguas protegidas, cerca de la costa o al abrigo de alguna isla o proteccion natural...

agur
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8252
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por luis colmenares Dom 24 Mar - 17:20

ildefonso machuca escribió:
luis colmenares escribió:Hay algo que siempre me a molestado si un submarino dispara todos los 8 o los torpedos que tenga listo no puede recargar en medio del mar y cuanto tiempo le lleva

PD. son preguntas por favor alguien me responde

Fuerza Submarina - Página 17 Kilo_class

por ejemplo si mal no estoy informado (los subs no son mi fuerte) el HDW209 tiene 8 tubos lanza torpedos a proa (no tiene a popa como algunos viejos subs) y supuestamente lleva una carga de 14 torpedos... los 8 que van dentro de los tubos más 6 torpedos de recarga... los cuales evidentemente se pueden cargar dentro de los lanzatorpedos disparados... cuando se acaban pues hay que volver a puerto...

Existen unos barcos especializados en las grandes armadas (EEUU y Rusia) llamados submarine tenders o buques de apoyo a los submarinos, que no hacen mas que reaprovisionar a los submarinos, tanto alimentos como en combustible (los no atomicos por ejemplo), asi como en municion... misiles y torpedos... el reaprovisionamiento supuestamente se podría hacer en altamar, pero ello es falso, sobre todo la parte de misiles es muy compleja por los pesos y los tamaños... y lo ajustado de las dimensiones de las mismas... los torpedos pues mas de lo mismo... asi que el reaprovisionamiento debe hacerse en aguas protegidas, cerca de la costa o al abrigo de alguna isla o proteccion natural...

agur

Si no me equivoco nuestros submarinos son los Clase Tipo 209 que tienen esto: 8 x 21-pulgadas (553 mm) torpedos en tubos, 14 torpedos, posibilidad de integración del misil Sub-Harpoon
Significa que 14 con los cargados o 14 mas 8tubos cargados

Entonces nuestro submarino puede cargar en medio del mar

PD. corríjanme si me equivoco
luis colmenares
luis colmenares
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 719
Fecha de inscripción : 21/08/2012
Edad : 37
Localización : maracay

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por delta074 Dom 24 Mar - 20:17

Los nuestros no tienen capacidad para misiles antibuque Sub-Harpoon.
De cargar en el agua, es posible y sobre todo en la noche, pero un submarino que ha utilizado los 14, lo mas seguro es que deberia volver a la base por otros insumos.
http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/articulos/cargatorpedos/cargatorpedos.htm
http://www.cosasexclusivas.com/2009/04/type-941-typhoon-o-akula-el-submarino.html
http://patrullerasargentinas.blogspot.com/2011/03/submarinos-argentinos-en-accion-iii-el.html

Machuca responde: DELTA... los que en algun momento de nuestra vida hemos desconocido el como hacer algo y por ende nos "vimos obligados" a entrenarnos en aprender a ejecutar o hacer alguna determinada faena SABEMOS que "los coñazos enseñan"... y "cuanto mas fuertes.. mas se aprende" ... de ahi las figuras de las pasantias por ejemplo en las ingenierias y otras profesiones... la figura del "aprendiz" en las empresas e industrias... y es que aun cuando cuentes con una formacion teorica general o especifica sobre la materia, definitivamente "solo el hacer enseña a hacer".. de ahi el buque escuela, las escuelas tecnicas de formacion, etc. EN LOS BUQUES pues hay la figura de los grados y escalafon... primer, segundo y tercer oficial, antes de capitán o jefe de maquinas... Y POR AHI DEBEMOS PASAR TODOS... es inevitable...

Bueno, palabras mas palabras menos estamos de acuerdo que las Armadas deben y tienen sus unds de entrenamiento basico basados por el nivel de tareas y sectores que patrulla, de alli los 12 Sub como nro Magico.

Recuerdo que los entrenamiento de comando, antes eran basadas en quien fuera mas gaseado y quien llevara mas mierder...Gracias a Dios esto ha ido cambiando utilizando el precepto de aprender bien las tecnicas aplicarlas antes que el castigo...Un personal, con buenos profesores motivados enseñando en detalle cada parte explicando sus experiencias; Hacen a alumnado a aprender mas rapido y mejor;logrando mejores aplicaciones en usos y creatividad. Logico que todo debe tener su practica y de alli unds y marineria especializada para enseñar.
Esa Escuela vieja de hacer sufrir porque yo sufri debe ser cosas del pasado.

Machuca responde:
ES POR ELLO que las armadas a nivel mundial buscan hacerse con naves de primera como fragatas y destructores, pero sin descuidar a la llamada "flota menor" y "flota auxiliar" en las que se pulen las tripulaciones que mañana operaran las naves capitales...
De acuerdo que naves de primera en roles de combate o maniobras en zonas delicadas no van a llevar personal en entrenamiento, difiero solo que las Armadas usan mas esas Fragatas de escolta, solo nosotros en Latinoamerica la utilizamos como disuacion en conflictos.

siempre que navego trato de llevar pastillas para el mareo... sobre todo si cuando me embarco hace ya mucho tiempo que no navego (me gustaria navegar mucho más de lo que por lo general lo hago)... y no vea lo curioso y extraño que es que un cadete de segundo año te pida pastillas para el mareo...
Porque no saben que existe,solo tienen que recibir la pela sin nada y has sido toda la vida, imagina en maquinas sin aire con puro olor a gasoil y gases que se cuelan con baiven; siempre fue asi y ninguno busca de hacer lo contrario,pero no te imaginarias cuanto avanzaria ese cadete en experiencia si tuviera esas pastillitas de ves en cuando,por eso todos le tiene miedo a la guardia del burro
Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Cevarez Lun 25 Mar - 8:28

Yo pregunte hace unos dias sobre instalar reactores nucleares en pequeños submarinos, bueno, aqui hay algo:

http://seawifs.gsfc.nasa.gov/jason/HTML/EXPEDITIONS_JASON_7_NR1.html

Fuerza Submarina - Página 17 Nr1-summary_trans_hot

Fuerza Submarina - Página 17 Nr1-summary_trans_hot


Seria factible que nuestros submarinos, en vez de AIP tuvieran un pequeño reactor nuclear? Eso daria una capacidad enorme, porque ni necesitariamos reabastecer combustible y la tripulacion podria pasar mas tiempo en inmersion.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Nilo Lun 25 Mar - 8:52

delta074 escribió:Los nuestros no tienen capacidad para misiles antibuque Sub-Harpoon.
De cargar en el agua, es posible y sobre todo en la noche, pero un submarino que ha utilizado los 14, lo mas seguro es que deberia volver a la base por otros insumos.
http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/articulos/cargatorpedos/cargatorpedos.htm
http://www.cosasexclusivas.com/2009/04/type-941-typhoon-o-akula-el-submarino.html
http://patrullerasargentinas.blogspot.com/2011/03/submarinos-argentinos-en-accion-iii-el.html

Machuca responde: DELTA... los que en algun momento de nuestra vida hemos desconocido el como hacer algo y por ende nos "vimos obligados" a entrenarnos en aprender a ejecutar o hacer alguna determinada faena SABEMOS que "los coñazos enseñan"... y "cuanto mas fuertes.. mas se aprende" ... de ahi las figuras de las pasantias por ejemplo en las ingenierias y otras profesiones... la figura del "aprendiz" en las empresas e industrias... y es que aun cuando cuentes con una formacion teorica general o especifica sobre la materia, definitivamente "solo el hacer enseña a hacer".. de ahi el buque escuela, las escuelas tecnicas de formacion, etc. EN LOS BUQUES pues hay la figura de los grados y escalafon... primer, segundo y tercer oficial, antes de capitán o jefe de maquinas... Y POR AHI DEBEMOS PASAR TODOS... es inevitable...

Bueno, palabras mas palabras menos estamos de acuerdo que las Armadas deben y tienen sus unds de entrenamiento basico basados por el nivel de tareas y sectores que patrulla, de alli los 12 Sub como nro Magico.

Recuerdo que los entrenamiento de comando, antes eran basadas en quien fuera mas gaseado y quien llevara mas mierder...Gracias a Dios esto ha ido cambiando utilizando el precepto de aprender bien las tecnicas aplicarlas antes que el castigo...Un personal, con buenos profesores motivados enseñando en detalle cada parte explicando sus experiencias; Hacen a alumnado a aprender mas rapido y mejor;logrando mejores aplicaciones en usos y creatividad. Logico que todo debe tener su practica y de alli unds y marineria especializada para enseñar.
Esa Escuela vieja de hacer sufrir porque yo sufri debe ser cosas del pasado.

Machuca responde:
ES POR ELLO que las armadas a nivel mundial buscan hacerse con naves de primera como fragatas y destructores, pero sin descuidar a la llamada "flota menor" y "flota auxiliar" en las que se pulen las tripulaciones que mañana operaran las naves capitales...
De acuerdo que naves de primera en roles de combate o maniobras en zonas delicadas no van a llevar personal en entrenamiento, difiero solo que las Armadas usan mas esas Fragatas de escolta, solo nosotros en Latinoamerica la utilizamos como disuacion en conflictos.

siempre que navego trato de llevar pastillas para el mareo... sobre todo si cuando me embarco hace ya mucho tiempo que no navego (me gustaria navegar mucho más de lo que por lo general lo hago)... y no vea lo curioso y extraño que es que un cadete de segundo año te pida pastillas para el mareo...
Porque no saben que existe,solo tienen que recibir la pela sin nada y has sido toda la vida, imagina en maquinas sin aire con puro olor a gasoil y gases que se cuelan con baiven; siempre fue asi y ninguno busca de hacer lo contrario,pero no te imaginarias cuanto avanzaria ese cadete en experiencia si tuviera esas pastillitas de ves en cuando,por eso todos le tiene miedo a la guardia del burro
Saludos Cordiales

vamos a plantearlo con un ejemplo mas conocido... AVIACION...

entiendo que los cadetes tras sus clases teoricas empiezan por algun tipo de simulador (hoy en dia me imagino que en un juego de PC) un poco para ir entrenando vista y manos... luego creo que pasan a un entrebador basico... un MENTOR o un TUCANO... a helice... de ahi a un entrenador avanzado... los F5 o los K8... luego tras mucha rosca en el simulador pasal al S30 por ejemplo

EN LA ARMADA... pues no hay ni el MENTOR, ni el TUCANO ... y deben pasar "directo" a un transporte o con suerte a un patrullero... cuando no a una fragata o ahora a los POV o BVL... ya que las plazas del remolcador o del T81 suelen estar muy "peleadas"... menos mal que ahora estan los T90 ... pero son "pocos"...


agur
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8252
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por delta074 Lun 25 Mar - 13:05

Cevarez escribió:Yo pregunte hace unos dias sobre instalar reactores nucleares en pequeños submarinos, bueno, aqui hay algo:

http://seawifs.gsfc.nasa.gov/jason/HTML/EXPEDITIONS_JASON_7_NR1.html

Fuerza Submarina - Página 17 Nr1-summary_trans_hot

Fuerza Submarina - Página 17 Nr1-summary_trans_hot


Seria factible que nuestros submarinos, en vez de AIP tuvieran un pequeño reactor nuclear? Eso daria una capacidad enorme, porque ni necesitariamos reabastecer combustible y la tripulacion podria pasar mas tiempo en inmersion.
zuhe escribió:
vympel escribió:si argentina esta con un proyecto creo que para el santa fe de incorporarle un reactor nuclear usando los conocimientos que tenemos en reactores pequeños de investigacion no se como va el proyecto pero para mi es una tonteria ponerle un reactor a un submarino de los años 70 y de ese tamaño
la idea de brasil es mejor
ademas los desarrollos en pilas de hidrogeno y fuentes de generacion sin aire son cada ves mejores
otro problema es el ruido que generan los reactores debido a que su refrigeracion no se puede apagar

Bueno los rusos tiene un submarino pequeño para uso táctico y utiliza un pequeño reactor así que la idea tiene un precedente que la antecede.
Arpia:
Otro casito los submarinos 206 alemanes que operaban en el Báltico, de desplazamiento y alcance inferior al tipo 209, oceánico. que los colocos compraron indiscutiblemente pensado en colar los bichos en el golfo de Venezuela un espacio más limitado y poco profundo que el Caribe para operar, donde perfectamente también puede hacerlo,
pero con las limitantes de no ser un submarino oceánico, ya que un 209 es de dimensiones poco discretas para el golfo, pero perfecto para el Caribe y el atlántico, y la misma vaina se volvieron a lanzar los alemanes en el Báltico con los nuevos 212 para ellos y los italianos y 214 para los demás, dirán y los rusos con el Kilo de 3000 ton sumergido y 7000 millas de alcance, pero ellos tienen que operar en varios océanos y mares ala vez, y pensar en la exportación, el 206 alemán no se vendió para exportación, pero el 209 fue definitivamente un éxito al igual que el Kilo, en todos los casos el desplazamiento y rango está en función en donde se opera o se pretende operar y no solo cuenta el espacio de para las armas. Y en el caso Iraní tienen otro ejemplo de los submarinos Ghadir y los Kilo ósea llover sobre mojado…
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por zuhe Lun 25 Mar - 13:21

Gerardo escribió:
-Clark- escribió:ildefonso machuca de cuantos submarino cree que necesitaria Venezuela para tener una fuerza decente?

saludos

9

También se necesitaría buques de apoyo a los submarinos y bases protegidas para los mismos
zuhe
zuhe
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4929
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Localización : Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Gerardo Mar 26 Mar - 11:48

zuhe escribió:
Gerardo escribió:
-Clark- escribió:ildefonso machuca de cuantos submarino cree que necesitaria Venezuela para tener una fuerza decente?

saludos

9

También se necesitaría buques de apoyo a los submarinos y bases protegidas para los mismos

Turiamo, y deberia construri otra alla en la tierra de josefernando

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27373
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Fuerza Submarina - Página 17 Empty Re: Fuerza Submarina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 17 de 40. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 28 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.