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Mensaje por Blas de Lezo Sáb 11 Mayo - 9:21

No seas irrespetuoso el unico q saca mierda porla boca eres tu.
Colombia no tiene ni UN TANQUE, algo propio de paises subdesarrollados ademas tiene unos aviones de mierda llamados Kfir q no valen ni para espantar pajaros.... los black hawk es lo unico decente de su ejercito y ni se acercan a tener 20 de esos helicopteros jajaja.
Sobre españa lo q dices es de chiste jaja para el año q viene la UE ya pronostica crecimiento en el pais asi q no hables sin saber....
http://www.diariofinanciero.com/noticia/economia/punto-inflexion-espana-crecera-0-9-ano-viene
Yo no tengo ningun problema con Colombia pero solo digo verdades... aunque el presupuesto militar de Colombia es bastante mas alto q el de venezuela los venezolanos los pueden eliminar de un ataque y si no les gusta compren aviones y tanques para parecer un ejercito de verdad.
Ademas ahora estan de rodillas ante la guerrilla, hasta Uribe dice q estan haciendo el ridiculo en ese sentido y tiene razon.
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Mensaje por Tiuna Sáb 11 Mayo - 10:16

Armada de Colombia confirma la recepción de nuevos hovercrafts y helicópteros Bell 412

Colombia  - Página 2 ARMADA_NACIONAL_Colombia_

En declaraciones a la prensa colombiana, el vicealmirante Hernando Wills, jefe de Operaciones Navales de la Armada Colombiana, confirmó la futura y pronta recepción de los dos primeros hovercrafts Griffon Hoverwork 2000TD de un total de ocho adquiridos.

De igual forma, se espera también la entrega de los dos primeros helicópteros Bell Augusta Westland 412 (de cuatro comprados), aparatos que serán desplegados en las unidades de superficie de la ARC, y que contarán –entre otros equipos- con los sistemas de comunicaciones ROCKWELL-COLLIN AN/ARC-210-TALON-V y con el HF ROCKWELL-COLLIN HF-9000-D, con el radar TELEPHONICS SYSTEM RDR-1700-B y con el sistema de visión WESCAM-MX-10EO/IR PAYLOAD INSTALLED.

El vicealmirante Wills manifestó además que durante el presente año, finalizarán los trabajos de modernización en los Submarinos U209A ‘Pijao’ y ‘Tayrona’, y que vienen siendo adelantados por el astillero naval colombiano Cotecmar, en la ciudad de Cartagena de Indias.


FUENTE:
Infodefensa
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Mensaje por Tato Sáb 11 Mayo - 11:25

Blas de Lezo escribió:No seas irrespetuoso el unico q saca mierda porla boca eres tu.
Colombia no tiene ni UN TANQUE, algo propio de paises subdesarrollados ademas tiene unos aviones de mierda llamados Kfir q no valen ni para espantar pajaros....
los black hawk es lo unico decente de su ejercito y ni se acercan a tener 20 de esos helicopteros jajaja.

Verga:( Verga:( Verga:( Verga:(

Sobre españa lo q dices es de chiste jaja para el año q viene la UE ya pronostica crecimiento en el pais asi q no hables sin saber....
http://www.diariofinanciero.com/noticia/economia/punto-inflexion-espana-crecera-0-9-ano-viene
Yo no tengo ningun problema con Colombia pero solo digo verdades... aunque el presupuesto militar de Colombia es bastante mas alto q el de venezuela los venezolanos los pueden eliminar de un ataque y si no les gusta compren aviones y tanques para parecer un ejercito de verdad.

Verga:( .

eres bruto y te ayudas
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Mensaje por Cevarez Sáb 11 Mayo - 11:46

Tato, si el programa Arpia costo 250 millones de verdes y c/u cuesta 44 millones... solo tienen 5.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!

Si, claaaaro... Apache...

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Y siguen recibiendo basura:

-u-206 (no malo por tecnologia, sino por desgaste estructural)
-Corbetas coreanas (idem)

Y bueno... paremos de contar, que dan ganas de llorar... Naaaa, mentira, mas bien ganas de reir:

-Repotenciacion de las corbetas Padilla (ni siquiera armamento AA, salvo dos simbad y de vaina)
-Repotenciacion del kfir (hasta uno se cayo. A segun, apenas la mitad de ellos estan en capacidad de portar Derby, lo mejorcito que pueden tener)

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Mensaje por Tato Sáb 11 Mayo - 11:55

Cevarez escribió:Tato, si el programa Arpia costo 250 millones de verdes y c/u cuesta 44 millones... solo tienen 5.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!

Si, claaaaro... Apache...

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hay epidemia de brutos por estos lares, el programa es la repotenciación del uh60l como arpia III
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Mensaje por Tato Sáb 11 Mayo - 11:57

Gerardo escribió:La gran Colombia no existió con ese nombre, ese nombré se usa para diferenciar la actual Colombia con la Colombia bolivariana donde convivían la nueva Granada, venezuela, Ecuador y Panamá.

En todo caso Colombia la grande y bolivariana.

Una unión actual no es viable, primero se debe pacificar Colombia para pensar en una unión que podría empezar por una unión comercial, por estandarizaciones de normas, reglas y leyes como por ejemplo aranceles y códigos portuarios, estandarizar pensul y sistemas educativos, procesos judiciales, ligas deportivas donde no sean considerados extranjeros a los nacionales de estos países, normativas financieras,supresión de visas, lo que implicaría libre circulación de personas, mercancías etc, a demás de estándares militares, policiales etc, es un camino largó de no menos de una década a partir de la pacificación y normalización social de Colombia

Saludos

la unificación es posible, hay un camino

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Mensaje por Cevarez Sáb 11 Mayo - 12:04

Tato escribió:
Cevarez escribió:Tato, si el programa Arpia costo 250 millones de verdes y c/u cuesta 44 millones... solo tienen 5.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!

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hay epidemia de brutos por estos lares, el programa es la repotenciación del uh60l como arpia III

Ah! entonces, si un BH cuesta unos 20 millones de dolares, el repotenciarlos les costo 250 millones...

Eso jamas se acerca a una flota de 10 apaches, siquiera. Siguen en lo mismo, genio!
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Mensaje por CHACAL Sáb 11 Mayo - 12:14

Tato escribió:

la unificación es posible, hay un camino

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Tato este monosexual se refiere a la MUD

no al país ni a los venezolanos, quienes estan unidos son los Chavistas y estan uniendo a los paises del Sur y del Caribe.y el le señala que Chávez abrio el camino de la unión!!!
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Mensaje por Anti-imperialista Sáb 11 Mayo - 12:53

onix en cualquier agrasion proveniente del caribe holandes o de colombia, asi sean paracos armados y entrenados y enviados a traves de un corredor en colombia abre el camino legal y legitimo de un contra-ataque de venezuela de manera abierta por un estado de guerra o de manera encubierta para devolverles el favor en territorio propio, recuerda colombia no es isrrael ni turquia y unasur no es la liga arabe ni venezuela es siria, y es muy facil detectar en colombia planes o movimientos hacia nuestro territorios estan mucho mas penetrados por amigos nuestros de lo que creen y de lo que estan en turquia por ejemplo...aqui la vaina es paz y amor hasta que se quiten la mascara o tumben alla a los "moderados" si existe tal cosa en el alto gobierno-ffmm
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Mensaje por CHACAL Sáb 11 Mayo - 13:52

Anti-imperialista escribió:onix en cualquier agrasion proveniente del caribe holandes o de colombia, asi sean paracos armados y entrenados y enviados a traves de un corredor en colombia abre el camino legal y legitimo de un contra-ataque de venezuela de manera abierta por un estado de guerra o de manera encubierta para devolverles el favor en territorio propio, recuerda colombia no es isrrael ni turquia y unasur no es la liga arabe ni venezuela es siria, y es muy facil detectar en colombia planes o movimientos hacia nuestro territorios estan mucho mas penetrados por amigos nuestros de lo que creen y de lo que estan en turquia por ejemplo...aqui la vaina es paz y amor hasta que se quiten la mascara o tumben alla a los "moderados" si existe tal cosa en el alto gobierno-ffmm

Si,. yo soy defensor de esos amigos en todo terreno y escenario.

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Mensaje por nick7777 Dom 12 Mayo - 0:48

NIGHT EAGLE,el nuevo UAV de los "hermanos",nuevas dianas para el CODAI cheers

Colombia  - Página 2 Insitu-systems-marquee-nighteagle

Colombia  - Página 2 NightEagle+UAV+Colombia+fuerza+aerea


Insitu Unveils 'NightEagle' UAV Upgrade
ScanEagle, the lightweight, long-endurance UAV deployed from U.S. Navy ships and by allied forces in Iraq and Afghanistan, now can be upgraded to the heavier NightEagle configuration with improved infrared sensor for night operations.

Boeing subsidiary Insitu, of Bingen, Wash., described the NightEagle in a teleconference with reporters Tuesday. The upgrade changes out the current DRS Technologies E6000 uncooled, long-wave infrared (LWIR) camera with a cooled, mid-wave infrared (MWIR) sensor provided by FLIR Systems. This “MWIR 1” capability will be replaced by next April with a next-generation “MWIR 2” sensor from DRS Technologies.

“The current long-wave IR capability that we employ does not provide the quality in terms of the resolution of the imagery that we provide the customers and we’ve had a continual request by our customer base to improve the night capability. That’s the genesis of the NightEagle,” said Eric Edsall, Insitu’s International Unmanned Aircraft Systems expert. “It’s a pretty impressive increase in capability,” he added. “To get a cooled, mid-wave IR capability onto an air vehicle the size of ScanEagle is an engineering accomplishment we’re pretty proud of.”

The conversion from the 44-pound (maximum takeoff weight) ScanEagle to NightEagle can be accomplished in the field in about two hours. The NightEagle is distinguished by a third tail fin and larger nose containing the IR imager. The larger air vehicle has about eight to 10 hours of endurance, roughly a third that of ScanEagle, depending on density altitude, Insitu said.

The NightEagle variant entered production in July and is expected to be operated by U.S., Canadian and Australian forces initially. As of November, there were 25 fielded systems, with more than 2,000 hours and 260 sorties, Insitu said.

http://www.aviationtoday.com/av/topstories/Insitu-Unveils-NightEagle-UAV-Upgrade_36560.html#.UY8ocErLnIU















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Mensaje por Tiuna Dom 12 Mayo - 9:23

AERONAVE REMOTAMENTE TRIPULADA COLOMBIANA "IRIS" REALIZARA PRIMEROS VUELOS DE PRUEBA

Colombia  - Página 2 RjL7g

(Americamilitar.com) Bogotá - Para finales del presente mes, la Aeronave Remotamente Tripulada (ART) CIAC IRIS, realizara sus primeros vuelos de prueba, de cara al comienzo de su etapa final de desarrollo.

Este ART, es el producto del trabajo conjunto de la Corporación de la industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A y la FAC, y se viene adelantando desde el 2010, con el fin de producir un prototipo completamente operativo y a partir del cual puedan fabricarse entre 6 a 10 unidades más.

Las pruebas, esperaban realizarse para febrero de este año, pero problemas en una de sus tarjetas de control de vuelo, impidieron una óptima conexión entre el vehículo y la estación de control en tierra, por lo que los primeros ensayos de vuelo fueron postergados, lo que genero además retrasos en la construcción de un segundo prototipo.

Aunque se especula con diversas cifras invertidas en el desarrollo de este proyecto, se estima que las mismas giran alrededor del US 1.000.000 de dólares.

La CIAC, espera entonces, que su ART (designación oficial colombiana para UAV), pueda comenzar a ser desplegado en misiones a partir del segundo semestre del presente año.


http://www.americamilitar.com/discussio ... eba#Item_1
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Mensaje por Blas de Lezo Dom 12 Mayo - 16:46

Tiene colombia intencion de comprar algun tanque para su ejercito?
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Mensaje por orinoco_man Dom 12 Mayo - 17:22

Blas de Lezo escribió:Tiene colombia intencion de comprar algun tanque para su ejercito?

Todos los anios hablan de tanques para su ejercito pero hasta el di de hoy na nai, na nai. Sin embargo las FFMM de Colombia tienen buenos sistemas anti tanques.
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Mensaje por CHACAL Dom 12 Mayo - 17:27

Blas de Lezo escribió:Tiene colombia intencion de comprar algun tanque para su ejercito?


CON LA INTENSION NO BASTA, ES MUY DIFERENTE LA INTENSIÓN DE VENEZUELA A LA DE COLOMBIA

SIN REAL NO HAY NA !!!!!

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Mensaje por nick7777 Dom 12 Mayo - 17:42

Blas de Lezo escribió:Tiene colombia intencion de comprar algun tanque para su ejercito?

Yo quiero que los compren,porque tenemos como 1200 misiles antitanques...¿y a quien se los vamos a tirar? Sad
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Mensaje por vudu 1 Dom 12 Mayo - 18:22

S unos conos de helado y llegaron por patadas
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Mensaje por CHACAL Dom 12 Mayo - 19:31

vudu 1 escribió:S unos conos de helado y llegaron por patadas

Qué jeso????

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Mensaje por Tato Mar 14 Mayo - 16:28

http://www.semana.com//nacion/multimedia/video-estos-aviones-no-tripulados-fac/342782-3

estos son los aviones no tripulados de la FAC

NACIÓN Los llaman ‘drones’, cuestan hasta US$10 millones, los produce Boeing y son el último juguete de la Fuerza Aérea.

Lo que llevaba tiempos siendo un rumor, es hoy realidad: la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tiene una flotilla de 50 Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) que surcan los aires de Colombia para vigilar el territorio nacional contra “cualquier generador de violencia”, según le dijo a SEMANA un experto militar.

Semana.com revela videos que muestran por primera vez cómo despega y cómo aterriza una ART en las bases móviles que la FAC tiene en “áreas de interés” como la Serranía de la Macarena, el Catatumbo, Orito y Saravena. En fotografías hasta ahora desconocidas se ve a uno de los aviones volar.

Según fuentes militares, los ‘drones’ llegaron al país ya en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Desde entonces, realizan tareas de “vigilancia persistente” en las regiones mencionadas, lo cual, se traduce en misiones de inteligencia policial y militar.

Las ATR, sin embargo, también tienen usos no militares, especialmente a la hora de atender catástrofes naturales de inmediato y en tiempo real, enviando información a organismos de rescate.

VEA ESTE DOMINGO EN LA REVISTA SEMANA ESTO Y MUCHO MÁS ACERCA DE LOS AVIONES NO TRIPULADOS DE LA FUERZA AÉREA.

http://www.semana.com//nacion/articulo/video-estos-aviones-no-tripulados-fac/342776-3

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Mensaje por orinoco_man Mar 14 Mayo - 17:05

Estan bonitos los bichitos.
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Mensaje por Tiuna Jue 16 Mayo - 13:03

Colombia pierde terreno en el campo de satélites

Colombia  - Página 2 Espacio_colom_011

21/04/2013

(infoespacial.com).- El atraso tecnológico de Colombia en el ámbito aeroespacial aletarga diversos procesos de desarrollo estratégico, asociados al aprovechamiento del entorno espacial. Así lo demuestra un estudio desarrollado por los profesores José Gregorio Portilla y Jhonathan Orlando Murcia, investigadores del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia(OAN).

Según informó la agencia UN, los investigadores han realizado un análisis comparado de las capacidades espaciales en Iberoamérica, donde se confirma que Argentina, Brasil y México van adelantadas en la adquisición y desarrollo de satélites artificiales. Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Nicaragua siguen sus pasos. Colombia, mientras tanto, sigue rezagada.

En primer lugar, estudiaron el caso de Brasil. Allí, la decisión de adquirir un satélite de comunicaciones propio fue adoptada, en gran medida, por fallas de Intelsat (el mayor proveedor de señales satelitales del mundo), que suministraba los servicios de transmisión de televisión a Brasil en pleno mundial de fútbol de 1982.

Tres años después, el Gobierno puso en órbita Brasilsat A1 (el primero comprado por una nación latinoamericana) y duró once años. Desde entonces y a la fecha, ha adquirido ocho geoestacionarios de comunicaciones.

Argentina compró el primero, en 1997, a compañías europeas: el Nahuel-1. No obstante, desde mediados de los años noventa ha hecho una gran apuesta en concebir, diseñar y fabricar sus propios satélites por medio de la empresa estatal Invap y de proyectos destacables como los de la serie SAC (A, B, C y D), construidos en su mayoría para efectuar observación óptica terrestre (detección de humedad, de incendios e inundaciones, de salinidad del agua, etc.), según comenta el profesor Portilla, director del OAN.

Otros países de la región también han tomado conciencia de la importancia de tener satélites propios.Este es el caso de Ecuador. El pasado 14 de abril, el presidente Correa manifestó: “a final de mes se lanzará el primer satélite ecuatoriano y no un satélite comprado a un país extranjero, un satélite hecho en Ecuador”, por iniciativa de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

La presencia colombiana en el espacio se ha reducido al microsatélite Libertad 1, comprado y adaptado por la Universidad Sergio Aboleda. Su puesta en órbita, junto con la de otros trece nanoingenios, se hizo a través de un cohete ruso-ucraniano en abril del año 2007, pero su única función fue emitir una señal de radio durante veintidós días, antes de quedarse sin batería.

A los dos investigadores de la UN les preocupa que Colombia ni siquiera tenga la autonomía de observarse a sí misma desde el espacio. En cambio, un satélite como el VRSS-1 de observación fotográfica, puesto en órbita por Venezuela en septiembre del año 2012, sí puede tener una vista detallada del territorio colombiano y recolectar más información de la que el mismo Gobierno colombiano puede obtener.

Asimismo, resaltan que sólo hasta el año 2006 se creó la Comisión Colombiana del Espacio (CCE) y que esta, hasta la fecha, “no ha mostrado mayor interés en los asuntos que le competen”.

Foto: NASA
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Mensaje por nick7777 Jue 16 Mayo - 18:40

Tiuna escribió:Colombia pierde terreno en el campo de satélites

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21/04/2013

(infoespacial.com).- El atraso tecnológico de Colombia en el ámbito aeroespacial aletarga diversos procesos de desarrollo estratégico, asociados al aprovechamiento del entorno espacial. Así lo demuestra un estudio desarrollado por los profesores José Gregorio Portilla y Jhonathan Orlando Murcia, investigadores del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia(OAN).

Según informó la agencia UN, los investigadores han realizado un análisis comparado de las capacidades espaciales en Iberoamérica, donde se confirma que Argentina, Brasil y México van adelantadas en la adquisición y desarrollo de satélites artificiales. Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Nicaragua siguen sus pasos. Colombia, mientras tanto, sigue rezagada.

En primer lugar, estudiaron el caso de Brasil. Allí, la decisión de adquirir un satélite de comunicaciones propio fue adoptada, en gran medida, por fallas de Intelsat (el mayor proveedor de señales satelitales del mundo), que suministraba los servicios de transmisión de televisión a Brasil en pleno mundial de fútbol de 1982.

Tres años después, el Gobierno puso en órbita Brasilsat A1 (el primero comprado por una nación latinoamericana) y duró once años. Desde entonces y a la fecha, ha adquirido ocho geoestacionarios de comunicaciones.

Argentina compró el primero, en 1997, a compañías europeas: el Nahuel-1. No obstante, desde mediados de los años noventa ha hecho una gran apuesta en concebir, diseñar y fabricar sus propios satélites por medio de la empresa estatal Invap y de proyectos destacables como los de la serie SAC (A, B, C y D), construidos en su mayoría para efectuar observación óptica terrestre (detección de humedad, de incendios e inundaciones, de salinidad del agua, etc.), según comenta el profesor Portilla, director del OAN.

Otros países de la región también han tomado conciencia de la importancia de tener satélites propios.Este es el caso de Ecuador. El pasado 14 de abril, el presidente Correa manifestó: “a final de mes se lanzará el primer satélite ecuatoriano y no un satélite comprado a un país extranjero, un satélite hecho en Ecuador”, por iniciativa de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

La presencia colombiana en el espacio se ha reducido al microsatélite Libertad 1, comprado y adaptado por la Universidad Sergio Aboleda. Su puesta en órbita, junto con la de otros trece nanoingenios, se hizo a través de un cohete ruso-ucraniano en abril del año 2007, pero su única función fue emitir una señal de radio durante veintidós días, antes de quedarse sin batería.

A los dos investigadores de la UN les preocupa que Colombia ni siquiera tenga la autonomía de observarse a sí misma desde el espacio. En cambio, un satélite como el VRSS-1 de observación fotográfica, puesto en órbita por Venezuela en septiembre del año 2012, sí puede tener una vista detallada del territorio colombiano y recolectar más información de la que el mismo Gobierno colombiano puede obtener.

Asimismo, resaltan que sólo hasta el año 2006 se creó la Comisión Colombiana del Espacio (CCE) y que esta, hasta la fecha, “no ha mostrado mayor interés en los asuntos que le competen”.

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Mensaje por Tiuna Sáb 18 Mayo - 10:26

Colombia aducirá que soberanía nacional prima sobre el tratado
Bloqueo a nueva demanda de Nicaragua
Colombia enfila baterías jurídicas contra una nueva demanda nicaragüense, ahora por plataforma continental extendida.

Colombia  - Página 2 E4accc769801dda6f61c637795e31a6d
El presidente del CIJ, Peter Tomka (3d) durante la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el litigio entre Colombia y Nicaragua. / EFE

En los próximos días el gobierno colombiano planteará el retiro total e inmediato del Pacto de Bogotá —tratado que establece las condiciones para resolver los conflictos de manera pacífica entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos— y en consecuencia no aceptará ninguna demanda en su contra de otro país miembro ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Pacto de Bogotá, como se sabe, fue denunciado por Colombia el pasado 27 de noviembre, días después de que la CIJ fallara en favor de Nicaragua la demanda por el mar territorial alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia. Sin embargo, este tratado —por el cual la Corte de La Haya tuvo competencia para decidir la demanda— contempla un preaviso de un año, transcurrido el cual cesan los efectos para el denunciante. Es decir que hoy, y hasta el próximo 27 de noviembre, Colombia está sujeta a cumplir las condiciones del pacto, firmado en Bogotá el 30 de abril de 1948.

En su nota al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para denunciar el tratado, la canciller María Ángela Holguín ya deja de presente que la denuncia “rige a partir de hoy respecto de los procedimientos que se inicien después del presente aviso”, y cita el párrafo segundo del artículo LVI, el cual señala que “la denuncia no tendrá efecto alguno sobre los procedimientos pendientes iniciados antes de transmitido el aviso respectivo”.

El Espectador pudo establecer con fuentes de entero crédito en el Palacio de San Carlos que este retiro inmediato del Pacto de Bogotá es una de las principales recomendaciones que le ha hecho al Gobierno el grupo de abogados nacionales integrado por Rafael Nieto Navia, Juan Daniel Jaramillo, Manuel José Cepeda, Luis Ricardo Paredes, Joaquín Polo, Carlos Gustavo Arrieta y Andelfo García, actual embajador de Colombia en Bangkok, en el informe que ya fue entregado a la canciller María Ángela Holguín.

Este diario se comunicó ayer con algunos de los abogados, pero ninguno quiso referirse al tema, además de que varios de ellos se encuentran fuera del país. La canciller María Ángela Holguín, de visita en Perú, tampoco habló del tema.

Las fuentes consultadas dijeron que la firma Volterra Fietta, también contratada para recomendar el camino a seguir respecto del fallo de la Corte, coincide en seguir este paso. Robert Volterra, consultado en su oficina de Londres, tampoco quiso referirse al tema y solamente dijo que “no puedo hablar del tema en este momento”.

Si bien los expertos entienden que se trata de una medida extrema que significa desconocer un tratado vigente, advierten que la soberanía está por encima de esas consideraciones y que hay que impedir a toda costa la presentación de una nueva demanda por parte de Nicaragua para obtener plataforma continental extendida.

“Una vez se declare el retiro total inmediato, Colombia no aceptará ninguna demanda en su contra”, comentó la fuente, que pidió no ser identificada. “Se trata de bloquear la posibilidad de una demanda dando preponderancia a consideraciones de soberanía nacional por encima de la observancia a la cláusula que prevé el lapso de un año de preaviso para el retiro absoluto”, observó.

El excanciller Julio Londoño, quien aún hoy en día funge como agente colombiano ante La Haya, advirtió desde el primer momento que con el fallo del pasado 19 de noviembre Nicaragua iba a pretender la plataforma continental extendida, que ampliaría más allá de las 200 millas náuticas los derechos del lecho marítimo, por debajo de la zona económica exclusiva de Colombia.

En otras palabras, de tener éxito con esta nueva demanda, la soberanía nicaragüense se extendería al oriente por detrás de las islas y terminaría en cercanías de Cartagena. Nicaragua no ha desmentido estas advertencias y, antes bien, esta semana su representante permanente en La Haya, Carlos Argüello, hizo explícito que su país puede adelantar otra demanda para “recuperar la totalidad de la plataforma continental que por derecho” le pertenece a Nicaragua.

En declaraciones al portal oficial El 19 Digital, Argüello anotó que esta es una decisión que “tomará el presidente (Daniel Ortega), de ver si se va a reclamar, en qué momento se va a hacer ese reclamo”, pero insistió en que “efectivamente es un derecho que tiene Nicaragua”.

Managua presentó en 2009 una reclamación ante la Comisión de los Fondos Marinos de las Naciones Unidas sobre su plataforma continental extendida en el Caribe, y estaría esperando el estudio técnico respectivo para definir la demanda.

Una carrera contra el tiempo, pues, se ha iniciado. Bogotá se apresta a bloquear la posibilidad de una demanda y Managua acelera la presentación de la misma . Y en esa carrera, el debate sobre la soberanía vs. el cumplimiento de los tratados apenas comienza.
Por: Redacción Internacional

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Mensaje por Gerardo Sáb 18 Mayo - 11:00

Blas de Lezo escribió:Tiene colombia intencion de comprar algun tanque para su ejercito?

Solo intenciones, el problema es que salvo la guajira que es una franjita y los llanos que es otra el resto de Colombia no es idonea para el uso de blindados pesados.

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Mensaje por Tato Sáb 18 Mayo - 12:03

Gerardo escribió:
Blas de Lezo escribió:Tiene colombia intencion de comprar algun tanque para su ejercito?

Solo intenciones, el problema es que salvo la guajira que es una franjita y los llanos que es otra el resto de Colombia no es idonea para el uso de blindados pesados.

no solo no es idóneo, es absurdo, mejor más helicópteros

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