Colombia
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Re: Colombia
Eso es correcto y mas de cara al conflicto interno
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Colombia
Aja tato, aqui tenemos un juguetico que se llama Igla s Buenisimos para hechar abajo helicópteros
vudu 1- Capitán
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Localización : selva!!!
Re: Colombia
F15 escribió:
vudu 1 escribió:Aja tato, aqui tenemos un juguetico que se llama Igla.s Buenisimos para hechar abajo helicópteros todo lo que sea Diana voladora.
Tiro al Pato
delta074- Coronel
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Re: Colombia
vudu 1 escribió:Aja tato, aqui tenemos un juguetico que se llama Igla s Buenisimos para hechar abajo helicópteros
Nuestros matamoscas.
orinoco_man- Cabo Primero
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Localización : Venezuela
Re: Colombia
"poder antiaereo" colombiano
HUNTER VZLA- Teniente
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Localización : Venezuela
Re: Colombia
División Aérea
El Ejército de Colombia despliega nueve UAV RQ-11B Raven
29/05/2013
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – A comienzos del presente año, la División Aérea del Ejército de Colombia adquirió los ART (aeronaves remotamente tripuladas) RQ-11B ‘Raven’, producidos por la compañía estadounidense Aeroviroment (y distribuidos en la región por la empresa Kambio Corporation), dentro de un proceso de fortalecimiento de sus capacidades tácticas y operacionales.
Después de un breve pero intensivo periodo de entrenamiento, las nueve unidades adquiridas se encuentran ya completamente operativas, habiendo sido utilizadas y desplegadas en misiones de tipo ISR. Este modelo tiene un alcance de hasta 10 kilómetros a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora, a alturas de hasta 150 metros y con una autonomía de hasta 90 minutos.
Mide 90 centímetros de largo por 1.4 metros de ancho y pesa 2 kilogramos y a la fecha han sido vendidos cerca de 23.000 a una veintena de países, acumulando -según su fabricante- cerca de 700.000 horas de vuelo en escenarios de combate real.
Se ha conocido además, del reciente interés del Ejército para la posible compra de nuevas unidades adicionales, así como también de la Policía Colombiana, que lo utilizaría para misiones Homeland.
Foto: Infodefensa Colombia
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-de-colombia-despliega-nueve-uav-rq-11b-raven
El Ejército de Colombia despliega nueve UAV RQ-11B Raven
29/05/2013
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – A comienzos del presente año, la División Aérea del Ejército de Colombia adquirió los ART (aeronaves remotamente tripuladas) RQ-11B ‘Raven’, producidos por la compañía estadounidense Aeroviroment (y distribuidos en la región por la empresa Kambio Corporation), dentro de un proceso de fortalecimiento de sus capacidades tácticas y operacionales.
Después de un breve pero intensivo periodo de entrenamiento, las nueve unidades adquiridas se encuentran ya completamente operativas, habiendo sido utilizadas y desplegadas en misiones de tipo ISR. Este modelo tiene un alcance de hasta 10 kilómetros a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora, a alturas de hasta 150 metros y con una autonomía de hasta 90 minutos.
Mide 90 centímetros de largo por 1.4 metros de ancho y pesa 2 kilogramos y a la fecha han sido vendidos cerca de 23.000 a una veintena de países, acumulando -según su fabricante- cerca de 700.000 horas de vuelo en escenarios de combate real.
Se ha conocido además, del reciente interés del Ejército para la posible compra de nuevas unidades adicionales, así como también de la Policía Colombiana, que lo utilizaría para misiones Homeland.
Foto: Infodefensa Colombia
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-de-colombia-despliega-nueve-uav-rq-11b-raven
Tiuna- Cabo Primero
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Localización : Vargas, venezuela
Re: Colombia
Epa hay q estar moscas con estas declaraciones de santos
"Agregó que “este mes” el Ministerio de Defensa suscribirá un acuerdo con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otán) “para iniciar todo un proceso de acercamientos de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización porque Colombia tiene derecho, puede pensar en grande”.
http://www.eltiempo.com/politica/la-ultima-etapa-es-la-mas-dificil-dice-presidente-santos-al-ejercito_12839402-4
"Agregó que “este mes” el Ministerio de Defensa suscribirá un acuerdo con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otán) “para iniciar todo un proceso de acercamientos de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización porque Colombia tiene derecho, puede pensar en grande”.
http://www.eltiempo.com/politica/la-ultima-etapa-es-la-mas-dificil-dice-presidente-santos-al-ejercito_12839402-4
Tiuna- Cabo Primero
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Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Colombia
Tiuna escribió:Epa hay q estar moscas con estas declaraciones de santos
"Agregó que “este mes” el Ministerio de Defensa suscribirá un acuerdo con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otán) “para iniciar todo un proceso de acercamientos de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización porque Colombia tiene derecho, puede pensar en grande”.
http://www.eltiempo.com/politica/la-ultima-etapa-es-la-mas-dificil-dice-presidente-santos-al-ejercito_12839402-4
Eso se veía venir,pendejos nosotros si no saboteamos eso.
Por otra parte,eso nos obliga a buscar alianzas militares
nick7777- Teniente Coronel
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Re: Colombia
Tiuna escribió:Epa hay q estar moscas con estas declaraciones de santos
"Agregó que “este mes” el Ministerio de Defensa suscribirá un acuerdo con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otán) “para iniciar todo un proceso de acercamientos de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización porque Colombia tiene derecho, puede pensar en grande”.
http://www.eltiempo.com/politica/la-ultima-etapa-es-la-mas-dificil-dice-presidente-santos-al-ejercito_12839402-4
Esto es algo que Unasur no deberia aceptar. Esto seria causa para hacer una guerra preventiva.
orinoco_man- Cabo Primero
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Localización : Venezuela
Re: Colombia
Colombia no tiene derecho a ser un país OTAN
El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte de la OTAN:
Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros y
Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.
Aunque EE.UU puede incorporarlo poniendo cualquier escusa claro jajaja
El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte de la OTAN:
Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros y
Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.
Aunque EE.UU puede incorporarlo poniendo cualquier escusa claro jajaja
Blas de Lezo- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: Colombia
Blas de Lezo escribió:Colombia no tiene derecho a ser un país OTAN
El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte de la OTAN:
Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros y
Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.
Aunque EE.UU puede incorporarlo poniendo cualquier escusa claro jajaja
Lo que opinen los eurpeos no cuenta:los estados unidos jefaturan la OTAN,pero si santos camina en esa dirección nos facilita cosas como:pácto militar con rusia o china y ahí me dicen de que vale otan.
Por ejemplo blás:¿ha valido paar algo OTAN ,israel Y monarquías árabes contra siria en tanto rusia y china les tengan paradas las patas?
nick7777- Teniente Coronel
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Re: Colombia
La OTAN no es importante... EE.UU defenderá a Colombia este o no en la OTAN, incluso mas q a Francia por ejemplo (aun siendo un país OTAN)nick7777 escribió:Blas de Lezo escribió:Colombia no tiene derecho a ser un país OTAN
El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte de la OTAN:
Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros y
Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.
Aunque EE.UU puede incorporarlo poniendo cualquier escusa claro jajaja
Lo que opinen los eurpeos no cuenta:los estados unidos jefaturan la OTAN,pero si santos camina en esa dirección nos facilita cosas como:pácto militar con rusia o china y ahí me dicen de que vale otan.
Rusia y china no van a joder a EE.UU en su propio continente, porque EE.UU es quien manda no nos engañemos.
Blas de Lezo- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: Colombia
Blas de Lezo escribió:La OTAN no es importante... EE.UU defenderá a Colombia este o no en la OTAN, incluso mas q a Francia por ejemplo (aun siendo un país OTAN)nick7777 escribió:Blas de Lezo escribió:Colombia no tiene derecho a ser un país OTAN
El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte de la OTAN:
Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros y
Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.
Aunque EE.UU puede incorporarlo poniendo cualquier escusa claro jajaja
Lo que opinen los eurpeos no cuenta:los estados unidos jefaturan la OTAN,pero si santos camina en esa dirección nos facilita cosas como:pácto militar con rusia o china y ahí me dicen de que vale otan.
Rusia y china no van a joder a EE.UU en su propio continente, porque EE.UU es quien manda no nos engañemos.
Mandan a europa,acá,en Venezuela al menos,no mandan.Estados unidos no puede hacer nada si en colombia la guerrilla derrota a la oligarquía,como nada pudo o puede hacer en cuba,o en nicaragua o en ecuador o en bolivia,solo conspirar e intentar golpes de estado y asesinatos magnicidas...eso es lo que puede hacer "la gran democracia de occidente y paladín d ela libertad"
y latinoamérica ha cambiado...acá no bastan las bombas,acá hay PUEBLOS ENTEROS conscientes de lo que es SER SOBERANOS.saludos.
OJO:el patio trasero de los estados unidos ahora,se llama europa,se llama japón,se llama corea del sur,el oriente medio y áfrica,son el cagadero de estados unidos y europa.Nosotros YA NO,salvo algunas colonias como colombia,chile,los mexicanos,(y eso su oligarquía pues su pueblo continúa buscando su camino y afecto a su paradigma revolucionario y rebelde)lamentáblemente ,puerto rico ,y casi toda centroamérica ,
Existe pues,una suramérica rebelde y emergente,con líderes progresistas que bajo ninguna forma se le arrodillan a estados unidos y le exigen RESPETO al mundo nórdico.
El paradigma de finales de los ochenta,donde la unión soviética se arrodillaba ante estados unidos y la china callaba mudamente,no es el mismo de hoy,HOY,los rusos y chinos le cantan a vox populi sus verdades a sus"socios" gringos y europeos,y estos últimos intentan no enojar demasiado a ambas superpotencias(y sus aliados),pues dependen en muchas cosas de ellos(europa,del gas ruso para sus crudos inviernos,y delos dineros chinos,los yankis,de los mayores tenedores de deuda estadounidenses:los chinos).
Así que lo de que hoy los estadounidenses "mandan" a chinos y rusos,es muy,pero muy poco factible.
nick7777- Teniente Coronel
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Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: Colombia
que arrecho coño lo de Colombia no tiene palabras que gente tan arrastrada tan poco cosa son, para ellos su soberanía nación y estado están a la venta del mejor postor lastima que tenemos esa basurilla como vecinos, de pana que mal de parte de chavez haber jugado el juego de la oligarquía colombiana no joda no se hubiera metido en ese peo y hubiera dejado que si sigan matando los productores de coca esos, el colombiano siempre va ser traicionero y estafador contaminan latinoamerica con sus drogas sicarios delicuentes, debemos estrechar lazos con nicaragua ecuador bolivia volcar nuestro comercio hacia esos paises y cerrarle el grifo a los colombianas a ver quien seria el mas perjudicado, las relaciones con colombia no nos convienen ojala maduro se salga del proceso eso de paz colombiano en ese entierro no tenemos vela.
jeepero911- Distinguido
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Re: Colombia
Blas de Lezo escribió:
Colombia no tiene derecho a ser un país OTAN
El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte de la OTAN:
Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros y
Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.
Aunque EE.UU puede incorporarlo poniendo cualquier escusa claro jajaja
pues venezuela estuvo a punto de entrar a la OTAN, no entramos porque no aceptamos intervenir en granada
Caribe- Soldado Raso
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Re: Colombia
jeepero911 escribió:que arrecho coño lo de Colombia no tiene palabras que gente tan arrastrada tan poco cosa son, para ellos su soberanía nación y estado están a la venta del mejor postor lastima que tenemos esa basurilla como vecinos, de pana que mal de parte de chavez haber jugado el juego de la oligarquía colombiana no joda no se hubiera metido en ese peo y hubiera dejado que si sigan matando los productores de coca esos, el colombiano siempre va ser traicionero y estafador contaminan latinoamerica con sus drogas sicarios delicuentes, debemos estrechar lazos con nicaragua ecuador bolivia volcar nuestro comercio hacia esos paises y cerrarle el grifo a los colombianas a ver quien seria el mas perjudicado, las relaciones con colombia no nos convienen ojala maduro se salga del proceso eso de paz colombiano en ese entierro no tenemos vela.
Muy cierto mi pana, no saben en que palo ahorcarce, y que casualidad que hacen este anuncio despues que se prende el peo con nosotros.... y lo peor es que se venden por nada, por que ni en sueños van ha ser miembros plenos de la Otan, a lo mucho un socio alli de relleno como en su momento lo fue argentina, y creo que brasil a buscado algo similiar
Pues bien esto a la final corrobora quienes son los saboteadores, UNASUR esta buscando que la unidad suramericana sea en todos los ambitos incluyendo el area de seguridad y defensa y ahora salen estos bolsas a y que ser miembros de la OTAN.....
Si estan cagados pidan tiempo... C A L I C H E S de mierda
daniel o'leary- Soldado Raso
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Re: Colombia
De verdad que el gobierno C-A-L-I-C-H-E lo que esta pidiendo es guerra. Nick ya lo habia pronosticado unas semanas atras y nadie le paro. Esta jugada de Santos es sin dudas la mas peligrosa para nuestro pais. Los saboteadores de la UNASUR son los gringos que tienen sus fichas en esta organizacion atravez de Colombia. Es hora de quitarse el guante y empezar a trabajar desde ya para bloquear esta movida de Santos.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Colombia
Hay que poner mano dura y deportar a todos los colombianos ilegales que están en el país.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Re: Colombia
Tensión binacional impone un reto para la diplomacia colombiana. ¿Habrá impacto en proceso de paz?
La crisis que atraviesan hoy las relaciones entre Colombia y Venezuela –cordiales durante dos años y medio– le pone un gran reto a la diplomacia nacional.
La ‘cabeza fría’ será clave para evitar una escalada de la tensión y la posibilidad de daños colaterales a temas tan trascendentales como la paz, pero todo esto habrá que trabajarlo en un contexto nada fácil, pues para nadie es un secreto que hay una fuerte conexión entre el estallido de esta crisis y el complejo panorama político que se vive hoy en Venezuela. Agitar la bandera de la ‘agresión externa’ es un ‘viejo conocido’ en la historia política de América Latina cuando hay problemas en casa. (Lea también: Fragilidad del chavismo potenció dura reacción a la visita de Capriles).
Si algo tiene claro Bogotá es que los diálogos con Caracas deben manejarse con altura, fuera de los micrófonos y por los canales diplomáticos, evitando que Colombia termine siendo involucrada en la polarización que vive el país vecino y que esto, a su vez, termine teniendo repercusiones para Colombia.
Sin duda, el tono en la Casa de Nariño hacia el Palacio de Miraflores cambió desde la llegada de Juan Manuel Santos al poder. De ahí la sorpresa y el descontento por las fuertes palabras de Nicolás Maduro, mandatario venezolano, tras la reunión de Santos con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, en Bogotá.
Si algo debe quedar claro, como lo dijo el editorial de EL TIEMPO el viernes, es que “la soberanía de un país (se refleja) en la total autonomía de la que deben gozar sus gobernantes a la hora de decidir a quiénes les dan espacio en su agenda”.
Santos, por su parte, calificó de “descabellado” el “pensar que el gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al gobierno de Venezuela”.
¿Hacia dónde vamos?
El expresidente Andrés Pastrana cree que Colombia debería exigir una aclaración pública por las afirmaciones de Caracas. “¿Cómo así que Venezuela le impone la agenda a Colombia?”, dijo.
Pero en otros escenarios la percepción es distinta. Eduardo Velosa, internacionalista de la Universidad Javeriana, dijo que se debe mantener la prudencia y no caer en el juego del micrófono. Esto lo respaldó John Marulanda, consultor en seguridad internacional, quien subrayó: “Las acusaciones de Venezuela son un libreto conocido”.
Lo económico, algo que le preocupó a Colombia en el pasado, ya no es un factor desestabilizante. De hecho, Venezuela no es el principal puerto de destino de los exportadores nacionales (concentra apenas el 4,4 por ciento) y la deuda acumulada, que llegó a rondar los 1.000 millones de dólares, fue saldada casi en su totalidad.
Carlos Patiño, internacionalista de la Universidad Nacional, afirmó que Maduro lo que busca es cohesionar al chavismo, porque “amenazas” como llamar a Roy Chaderton (embajador ante la OEA) para “analizar” el papel de Venezuela en los diálogos con las Farc no pueden surtir mayor efecto. “Trata de equilibrar su poder interno y tomar el liderazgo sobre Diosdado Cabello”, dijo.
El impacto sobre los diálogos de paz con las Farc es sin duda lo que más preocupa, aunque predomina la percepción de que el proceso ya tomó vuelo.
Camilo Gómez, el excomisionado de paz, manifestó: “No se puede desconocer que si se da el retiro de Venezuela, habría ruido en la mesa de diálogo, pero es ahí donde la guerrilla tiene que entrar a demostrar que está en este proceso por convicción”. Y agregó: “El proceso es entre las Farc y el Gobierno, no entre los gobiernos venezolano y colombiano; las propias Farc han dicho que la paz se hace entre colombianos; deben ser coherentes”.
Aunque fueron de buen recibo las palabras de Maduro el viernes, cuando llamó a “recomponer” el diálogo binacional, y de momento no se asoma en el horizonte una ruptura de relaciones o un cierre de fronteras, como sucedió en el pasado, no es claro que la tormenta ya haya pasado. Lo que sí está claro es que es la hora de la diplomacia, porque a ninguno de los dos vecinos les conviene –eso está demostrado– darse la espalda.
‘Se redujo la confianza construida’
Socorro Ramírez, doctora en Ciencia Política y una de las académicas que más han estudiado la relación entre Colombia y Venezuela, habla de la actual crisis diplomática.
¿Qué balance saca de la tensión tras la reunión Capriles-Santos?
Fue un error del presidente Santos aceptar la reunión con Capriles dado el contexto venezolano. El presidente ya había hecho llamados importantes al pedir en Unasur el reconteo de votos e insistir en la importancia del diálogo. En el error presidencial pesó la presión extrema que viene ejerciendo Uribe -que hace política con el tema-, pero también la opinión de otros sectores que han considerado que, ante la reñida definición de la elección de Maduro, Colombia no debió haber reconocido su gobierno de inmediato. Incluso se le ha pedido a la Canciller que renuncie, porque se considera inadecuado el diálogo fluido que ella ha podido mantener con el gobierno venezolano.
Personalmente, me parece insólito que se pretenda desconocer la importancia de los canales de diálogo entre los gobiernos en condiciones tan difíciles como las actuales.
La presión interna llevó al presidente Santos a realizar este gesto para equilibrar un poco su reconocimiento al gobierno de Maduro y a lo mejor también para mejorar en la opinión, en la perspectiva de su propia campaña electoral... sobre todo con una opinión que, mayoritariamente, tiene mucha desconfianza con los resultados electorales en Venezuela.
Del lado venezolano, Maduro ha tratado de buscar legitimidad y unificar al chavismo por la vía de crear enemigos imaginarios, anunciar amenazas contra su vida o en contra del proceso bolivariano. En ese sentido, los ataques de Uribe y ahora la reunión de Santos con Capriles le han ofrecido la oportunidad para inventar una supuesta conspiración colombiana. Pero su dura respuesta no se corresponde con los límites que le pone la propia situación de Venezuela.
¿En este punto, el proceso de paz se caería sin Venezuela?
No. La mayor contribución de Venezuela fue ayudar a sentar a las Farc a la mesa y mostrarles la inconveniencia de continuar la lucha armada. Ese aporte ya está hecho y hay que reconocerlo. Pero la mesa de negociaciones tiene su propia dinámica. Cada vez más, tanto guerrilla como gobierno han tratado de encontrar todas las formas de avance posible. El acuerdo que se ha logrado sobre temas agrarios era impensable hasta hace poco.
El anuncio de que el gobierno revisará su papel en los diálogos de paz es un chantaje. Es una amenaza peligrosa, que no creo que tenga posibilidades de concretarse. Un eventual retiro de Venezuela le causaría mayores problemas a ese país que a la propia dinámica de la mesa. La situación de la frontera en ambos países es grave. En Venezuela misma se están generando movilizaciones, incluso de sectores chavistas, contra el reclutamiento forzado de jóvenes, contra las vacunas y contra acciones de esos grupos armados. Venezuela necesita con urgencia el fin del conflicto colombiano.
¿Tendrá el incidente mayores consecuencias diplomáticas?
Lamentablemente, se redujo la confianza construida. El gobierno venezolano quisiera sancionar a Colombia mediante alguna medida comercial, pero ese deseo se estrella contra su propia situación. El desabastecimiento interno es muy grave, no da espera y plantea la necesidad de respuestas rápidas.
Además, los dos países tienen que hacerle frente a la muy complicada realidad que se ha creado en ambos lados de la frontera. La situación requiere una acción conjunta, debido a la presencia de guerrillas, paramilitares, criminalidad trasnacional.
Las repercusiones para Venezuela de un manejo no cooperativo de esa situación son tan graves como para Colombia. Por eso creo que el anuncio de examinar si apoyan o no la paz hace más bien parte de un estilo diplomático duro en el discurso pero, por fortuna, inhibido por la propia realidad para traducirse en acciones concretas.
¿Esta situación da pie a que los presidentes de los otros países que Capriles quiere visitar no lo reciban?
Depende. Hay gobiernos que pueden tener un margen mayor porque no van a pagar un costo tan alto. Seguramente Brasil no lo reciba porque defiende seriamente los negocios e inversiones que han crecido con Venezuela y no quiere tener ningún sobresalto. Pero a lo mejor hay otros gobiernos como el mexicano o el chileno, que vean la importancia de manifestarse a favor del diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela. Seguramente, el mensaje que Santos quería mandar era la reafirmación de lo que ya había dicho: que hay que hacer el reconteo y que hay que tender puentes con la mitad del país que representa Capriles. La región tendría que repetir ese mensaje, por el bien de Venezuela y de América Latina y del Caribe. Para que esa transición política transcurra en paz necesita generar canales de diálogo entre las partes.
Farc se declaran ‘muy preocupadas’
El secretariado de las Farc se declaró el pasado sábado “muy preocupado” por la tensión entre Caracas y Bogotá y ordenó a su delegación en La Habana buscar mecanismos para “reconstruir la confianza”.
Estamos –dice un comunicado con fecha del pasado sábado– “preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana”. Y tras destacar “el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela”, se subraya: “Hemos autorizado a nuestra Delegación de Paz en La Habana a buscar contacto directo, previo consentimiento del gobierno de Venezuela, con el señor embajador Roy Chaderton (...) para que nos ilustre sobre la situación generada y convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso”.
http://www.eltiempo.com/politica/crisis-con-venezuela-reto-para-la-diplomacia-colombiana_12840062-4
La crisis que atraviesan hoy las relaciones entre Colombia y Venezuela –cordiales durante dos años y medio– le pone un gran reto a la diplomacia nacional.
La ‘cabeza fría’ será clave para evitar una escalada de la tensión y la posibilidad de daños colaterales a temas tan trascendentales como la paz, pero todo esto habrá que trabajarlo en un contexto nada fácil, pues para nadie es un secreto que hay una fuerte conexión entre el estallido de esta crisis y el complejo panorama político que se vive hoy en Venezuela. Agitar la bandera de la ‘agresión externa’ es un ‘viejo conocido’ en la historia política de América Latina cuando hay problemas en casa. (Lea también: Fragilidad del chavismo potenció dura reacción a la visita de Capriles).
Si algo tiene claro Bogotá es que los diálogos con Caracas deben manejarse con altura, fuera de los micrófonos y por los canales diplomáticos, evitando que Colombia termine siendo involucrada en la polarización que vive el país vecino y que esto, a su vez, termine teniendo repercusiones para Colombia.
Sin duda, el tono en la Casa de Nariño hacia el Palacio de Miraflores cambió desde la llegada de Juan Manuel Santos al poder. De ahí la sorpresa y el descontento por las fuertes palabras de Nicolás Maduro, mandatario venezolano, tras la reunión de Santos con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, en Bogotá.
Si algo debe quedar claro, como lo dijo el editorial de EL TIEMPO el viernes, es que “la soberanía de un país (se refleja) en la total autonomía de la que deben gozar sus gobernantes a la hora de decidir a quiénes les dan espacio en su agenda”.
Santos, por su parte, calificó de “descabellado” el “pensar que el gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al gobierno de Venezuela”.
¿Hacia dónde vamos?
El expresidente Andrés Pastrana cree que Colombia debería exigir una aclaración pública por las afirmaciones de Caracas. “¿Cómo así que Venezuela le impone la agenda a Colombia?”, dijo.
Pero en otros escenarios la percepción es distinta. Eduardo Velosa, internacionalista de la Universidad Javeriana, dijo que se debe mantener la prudencia y no caer en el juego del micrófono. Esto lo respaldó John Marulanda, consultor en seguridad internacional, quien subrayó: “Las acusaciones de Venezuela son un libreto conocido”.
Lo económico, algo que le preocupó a Colombia en el pasado, ya no es un factor desestabilizante. De hecho, Venezuela no es el principal puerto de destino de los exportadores nacionales (concentra apenas el 4,4 por ciento) y la deuda acumulada, que llegó a rondar los 1.000 millones de dólares, fue saldada casi en su totalidad.
Carlos Patiño, internacionalista de la Universidad Nacional, afirmó que Maduro lo que busca es cohesionar al chavismo, porque “amenazas” como llamar a Roy Chaderton (embajador ante la OEA) para “analizar” el papel de Venezuela en los diálogos con las Farc no pueden surtir mayor efecto. “Trata de equilibrar su poder interno y tomar el liderazgo sobre Diosdado Cabello”, dijo.
El impacto sobre los diálogos de paz con las Farc es sin duda lo que más preocupa, aunque predomina la percepción de que el proceso ya tomó vuelo.
Camilo Gómez, el excomisionado de paz, manifestó: “No se puede desconocer que si se da el retiro de Venezuela, habría ruido en la mesa de diálogo, pero es ahí donde la guerrilla tiene que entrar a demostrar que está en este proceso por convicción”. Y agregó: “El proceso es entre las Farc y el Gobierno, no entre los gobiernos venezolano y colombiano; las propias Farc han dicho que la paz se hace entre colombianos; deben ser coherentes”.
Aunque fueron de buen recibo las palabras de Maduro el viernes, cuando llamó a “recomponer” el diálogo binacional, y de momento no se asoma en el horizonte una ruptura de relaciones o un cierre de fronteras, como sucedió en el pasado, no es claro que la tormenta ya haya pasado. Lo que sí está claro es que es la hora de la diplomacia, porque a ninguno de los dos vecinos les conviene –eso está demostrado– darse la espalda.
‘Se redujo la confianza construida’
Socorro Ramírez, doctora en Ciencia Política y una de las académicas que más han estudiado la relación entre Colombia y Venezuela, habla de la actual crisis diplomática.
¿Qué balance saca de la tensión tras la reunión Capriles-Santos?
Fue un error del presidente Santos aceptar la reunión con Capriles dado el contexto venezolano. El presidente ya había hecho llamados importantes al pedir en Unasur el reconteo de votos e insistir en la importancia del diálogo. En el error presidencial pesó la presión extrema que viene ejerciendo Uribe -que hace política con el tema-, pero también la opinión de otros sectores que han considerado que, ante la reñida definición de la elección de Maduro, Colombia no debió haber reconocido su gobierno de inmediato. Incluso se le ha pedido a la Canciller que renuncie, porque se considera inadecuado el diálogo fluido que ella ha podido mantener con el gobierno venezolano.
Personalmente, me parece insólito que se pretenda desconocer la importancia de los canales de diálogo entre los gobiernos en condiciones tan difíciles como las actuales.
La presión interna llevó al presidente Santos a realizar este gesto para equilibrar un poco su reconocimiento al gobierno de Maduro y a lo mejor también para mejorar en la opinión, en la perspectiva de su propia campaña electoral... sobre todo con una opinión que, mayoritariamente, tiene mucha desconfianza con los resultados electorales en Venezuela.
Del lado venezolano, Maduro ha tratado de buscar legitimidad y unificar al chavismo por la vía de crear enemigos imaginarios, anunciar amenazas contra su vida o en contra del proceso bolivariano. En ese sentido, los ataques de Uribe y ahora la reunión de Santos con Capriles le han ofrecido la oportunidad para inventar una supuesta conspiración colombiana. Pero su dura respuesta no se corresponde con los límites que le pone la propia situación de Venezuela.
¿En este punto, el proceso de paz se caería sin Venezuela?
No. La mayor contribución de Venezuela fue ayudar a sentar a las Farc a la mesa y mostrarles la inconveniencia de continuar la lucha armada. Ese aporte ya está hecho y hay que reconocerlo. Pero la mesa de negociaciones tiene su propia dinámica. Cada vez más, tanto guerrilla como gobierno han tratado de encontrar todas las formas de avance posible. El acuerdo que se ha logrado sobre temas agrarios era impensable hasta hace poco.
El anuncio de que el gobierno revisará su papel en los diálogos de paz es un chantaje. Es una amenaza peligrosa, que no creo que tenga posibilidades de concretarse. Un eventual retiro de Venezuela le causaría mayores problemas a ese país que a la propia dinámica de la mesa. La situación de la frontera en ambos países es grave. En Venezuela misma se están generando movilizaciones, incluso de sectores chavistas, contra el reclutamiento forzado de jóvenes, contra las vacunas y contra acciones de esos grupos armados. Venezuela necesita con urgencia el fin del conflicto colombiano.
¿Tendrá el incidente mayores consecuencias diplomáticas?
Lamentablemente, se redujo la confianza construida. El gobierno venezolano quisiera sancionar a Colombia mediante alguna medida comercial, pero ese deseo se estrella contra su propia situación. El desabastecimiento interno es muy grave, no da espera y plantea la necesidad de respuestas rápidas.
Además, los dos países tienen que hacerle frente a la muy complicada realidad que se ha creado en ambos lados de la frontera. La situación requiere una acción conjunta, debido a la presencia de guerrillas, paramilitares, criminalidad trasnacional.
Las repercusiones para Venezuela de un manejo no cooperativo de esa situación son tan graves como para Colombia. Por eso creo que el anuncio de examinar si apoyan o no la paz hace más bien parte de un estilo diplomático duro en el discurso pero, por fortuna, inhibido por la propia realidad para traducirse en acciones concretas.
¿Esta situación da pie a que los presidentes de los otros países que Capriles quiere visitar no lo reciban?
Depende. Hay gobiernos que pueden tener un margen mayor porque no van a pagar un costo tan alto. Seguramente Brasil no lo reciba porque defiende seriamente los negocios e inversiones que han crecido con Venezuela y no quiere tener ningún sobresalto. Pero a lo mejor hay otros gobiernos como el mexicano o el chileno, que vean la importancia de manifestarse a favor del diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela. Seguramente, el mensaje que Santos quería mandar era la reafirmación de lo que ya había dicho: que hay que hacer el reconteo y que hay que tender puentes con la mitad del país que representa Capriles. La región tendría que repetir ese mensaje, por el bien de Venezuela y de América Latina y del Caribe. Para que esa transición política transcurra en paz necesita generar canales de diálogo entre las partes.
Farc se declaran ‘muy preocupadas’
El secretariado de las Farc se declaró el pasado sábado “muy preocupado” por la tensión entre Caracas y Bogotá y ordenó a su delegación en La Habana buscar mecanismos para “reconstruir la confianza”.
Estamos –dice un comunicado con fecha del pasado sábado– “preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana”. Y tras destacar “el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela”, se subraya: “Hemos autorizado a nuestra Delegación de Paz en La Habana a buscar contacto directo, previo consentimiento del gobierno de Venezuela, con el señor embajador Roy Chaderton (...) para que nos ilustre sobre la situación generada y convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso”.
http://www.eltiempo.com/politica/crisis-con-venezuela-reto-para-la-diplomacia-colombiana_12840062-4
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Colombia
Una excelente labor realizada por la revista semana de recordar a tantas victimas del conflicto interno colombiano
[SIZE="5"]5,5 millones de víctimas y contando…[/SIZE]
http://www.semana.com/Especiales/proyectovictimas/index.html
[SIZE="5"]5,5 millones de víctimas y contando…[/SIZE]
http://www.semana.com/Especiales/proyectovictimas/index.html
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Colombia
"Uribe no quiere ganar sino enredar la elección"
Por María Jimena Duzán
EN PLATA BLANCAGabriel Silva, exministro y uno de los más cercanos al presidente, habla de la crisis con Venezuela y de las intenciones de Uribe.
María Jimena Duzán: ¿Cuál era el mensaje que quería dar Santos cuando decidió recibir al jefe de la oposición venezolana Henrique Capriles? ¿Acaso quería distanciarse del gobierno de Maduro?
Gabriel Silva: Lo de Capri
les confirma que Santos es un hombre independiente y que tiene una política exterior que también lo es. Desde el primer día, el presidente Santos dijo que quería una relación diferente con Venezuela, basada en el respeto a las diferencias. Colombia no es Venezuela y ni Maduro ni Santos tienen una identidad ideológica. Tienen un propósito común, que es distinto. Para un país como Colombia, oír de primera mano lo que tiene que decir un actor político de la trascendencia de Capriles, le sirve al país, al presidente y a su política exterior.
M. J. D.: ¿Y también le ayuda al proceso de paz de La Habana? El presidente Maduro ha llamado al embajador Chaderton para reconsiderar la participación de ese país como garante.
G. S.: El proceso de paz es independiente de Venezuela. En Colombia se ha creado el mito de que el presidente Santos se acercó a Venezuela para hacer el proceso de paz. Eso es un cuento chino. En realidad él se acerca porque Colombia estaba totalmente aislada después del gobierno Uribe y la seguridad estratégica estaba en riesgo. ¡Cuántas veces, siendo yo ministro de Defensa no estuvimos al borde de un conflicto armado con Venezuela! A pesar de que entiendo y comparto la posición que el entonces presidente Uribe tuvo en ese momento, había que evolucionar. No nos podíamos quedar ahí en esa polarización. El acercamiento a Venezuela fue sobre todo una política responsable, que se hizo pensando en los intereses nacionales y que no tuvo nada que ver con las Farc. Naturalmente en el proceso de paz las Farc necesitaban escenarios de confianza y sin duda Chávez fue un factor catalítico: aceleró todo.
M. J. D.: Usted ya no es funcionario público, pero es miembro del sanedrín que Santos nombró para su reelección. Además de ser su amigo personal, las malas lenguas dicen que no hay nada que el presidente haga sin que usted lo sepa.
G. S.: Le agradezco la pregunta por una razón: no estoy con Santos por ser su amigo personal, sino porque creo en él y en su agenda progresista. Tengo la convicción de que esas reformas han empezado a desmontar unas fuerzas muy perversas que se venían cocinando y que han permitido abrirle paso a la paz con cambio social. La agenda de Santos es muy valiente porque no es popular. La entrega de tierras no da un solo voto. Los que se van a beneficiar de la restitución no creo que vayan a votar por el establecimiento. Cambiar las regalías para que les lleguen a los más pobres lo que hace es crearle problemas con las regiones y con los políticos que las representan. Y el proceso de paz, que ciertamente ha venido ganando apoyo, todavía genera muchas animadversiones. Hacer las cosas que la gente quiere oír, que dan puntos en las encuestas y votos en las urnas es muy fácil. Lo difícil es coger una agenda que se ha evadido por años y asumirla de frente.
M. J. D.: No me contestó la pregunta sobre el sanedrín. Barco tenía el suyo y quienes lo integraban le hablaban al oído.
G. S.: Yo tengo la fortuna de que me escucha, lo cual no significa que me haga caso. El presidente llama a muchas personas y la mayoría de las veces nos sorprende con sus decisiones. Una aclaración: nosotros no fuimos nombrados por Santos. Él designó a una serie de personas, todas ellas cercanas política e ideológicamente para que trabajáramos con él con el propósito de defender su agenda de gobierno. Cuando yo regresé de Washington de ser embajador me di cuenta de que nadie estaba defendiendo al presidente ni a su agenda. Y esas personas fuimos convergiendo en el esfuerzo de apoyarlo.
M. J. D.: Con el propósito de que sea reelegido.
G. S.: Si me lo pregunta, yo sí creo que la mejor forma de defender unas políticas es reelegir al que las crea y las conduce. En ese sentido no tengo ninguna vergüenza en decir que ojalá sea reelegido y que voy a hacer lo posible para que eso suceda.
M. J. D.: Usted ha dicho que los integrantes de ese sanedrín son ideológicamente afines a Santos. ¿Germán Vargas lo es? Lo pregunto porque le escuché la semana pasada unas declaraciones bastante destempladas sobre el proceso de paz. Él dijo que estaba sobredimensionado.
G. S.: La Unidad Nacional es un grupo de vertientes ideológicas. En el caso de la Fundación Buen Gobierno tenemos un grupo que representa esas vertientes. Yo me considero a la izquierda de German Vargas, pero me parece maravilloso que él esté allí. Para que las políticas de Santos tengan éxito, se necesita un consenso amplio y mayoritario. Fíjese: el expresidente Uribe no se atrevió a someter a la ratificación popular directa su proceso de paz con los paramilitares. El presidente Santos ha dicho lo contrario: que el pueblo es el que va a decidir. Eso sí es una posición democrática y sobre esos temas convergemos. En lo fundamental, hay suficiente convergencia para aceptar las diferencias. Pero le digo otra cosa: si ese proceso es refrendado por el pueblo, no creo que los que se oponen puedan ir en contra de su voz. No lo haría ni Uribe, que se cree un dios.
M. J. D.: Usted fue ministro de Defensa del expresidente Uribe y tuvo que aprender a conocerlo. ¿Por qué cree que se opone tanto al proceso de paz con las Farc?
G. S.: Pues mire, todavía me sorprendo que una persona que hizo un proceso de paz con los paramilitares de extrema derecha –que cometieron las atrocidades que todos sabemos– ahora le parezca mal negociar con la extrema izquierda armada, también causante de una tremenda violencia en el país. Decir que uno sí es legítimo y el otro no, por el simple hecho de que el primero lo hizo Uribe y el segundo lo está haciendo Santos, es intelectualmente inaceptable. Pero además le digo una cosa: no creo que Uribe se oponga realmente al proceso de paz. Yo creo que más bien se opone a todo lo que le impide volver al poder.
M. J. D.: Usted dijo en una columna que este enfrentamiento entre Francisco Santos y Juan Manuel Santos era una jugada maquiavélica para tirarse al presidente Santos y no para reelegir a Pacho Santos.
G. S.: Lo sigo creyendo. Todos sabemos que Pacho versus Santos despierta una reacción distorsionada pero ineludible en el sentido de que este es un país bloqueado, con las mismas castas…
M. J. D.: ¿Y eso no es cierto?
G. S.: Colombia en los últimos 20 años ha sufrido una transformación social que no corresponde a esa definición. Lo claro es que el uribismo está tan preocupado por derrotar a Juan Manuel Santos, que está dispuesto a crecer a Pacho Santos y a permitir que gane la izquierda. Yo le tengo mucho respeto y cariño a Pacho, pero desde luego no es el candidato que uno quisiera tener. ¿Por qué entonces Uribe lo saca por todo el país como su hijo protegido? Pues porque la estrategia del uribismo no es ganar la Presidencia sino enredar lo más posible la reelección del presidente Santos. Piensan que por esa vía se podría abrir un espacio para que en la primera vuelta suba la izquierda y se debilite al presidente, lo que les permitiría pasar a la segunda vuelta. Nada de eso va a pasar.
M. J. D.: ¿Con una izquierda tan atomizada, sí ve posible que se pueda colar un candidato de la izquierda?
G. S.: Yo creo que Juan Manuel Santos gana contra Pacho Santos o contra el que sea. Evidentemente, el dilema de la izquierda es terrible: si apoya el proceso de paz y este tiene éxito, su rival no va a ser la derecha sino la izquierda de las Farc.
M. J. D.: ¿Y sí se puede ganar la reelección sin partidos? La Unidad Nacional funciona, pero de manera uninominal.
G. S.: La Unidad Nacional tiene una fuerza intrínseca en los números muy fuerte y paradójicamente los ha unido el hecho de que Uribe insista en tener una lista suya. En eso se equivocó el presidente Uribe y le está haciendo un favor inmenso a la Unidad Nacional. ¡Muchas gracias, presidente Uribe!
M. J. D.: Al gobierno de Santos se le critica ser demasiado cachaco y centralista…
G. S.: Yo creo que el gabinete es menos regionalista desde el punto de vista político y menos milimétrico que en los tiempos de Uribe. Pero no se le olvide: los cargos importantes siempre se los reservó a él y a su grupo. Lo que sí le digo es que desde el punto de vista de las regiones este gobierno es mucho menos retórico. No las gobierna online, dándoles órdenes por un celular a los funcionarios públicos mientras los pone en la picota para que además no pase nada. Aquí en cambio hay una política de desarrollo regional que no se ha visto antes.
M. J. D.: Con serios problemas de ejecución…
G. S.: Es cierto, no se lo niego. Pero es que tocaba desenmarañar el desastre que lo que se heredó luego de ocho años de Uribe en materia de infraestructura.
M. J. D.: ¿Cómo se va a tramitar la ambición de poder que tienen varios de los que integran ese sanedrín de Santos?
G. S.: De entrada le diría que todos los políticos tienen ambición de poder y no hay duda de que eso sucede con el general Naranjo y con Germán Vargas. Eso significa que hay políticos de primera línea en fila india, aspirando. Claro, hay unos que no tenemos vocación de poder. Los cargaladrillos de ese grupo somos Juan José Echavarría, Juan Mesa y yo.
M. J. D.: No creo que usted no tenga vocación de poder.
G. S.: Desde la universidad he sido liberal, cuando todo el mundo era de izquierda o galanista. Pero en realidad lo que soy es un servidor público, una categoría que desafortunadamente en Colombia no existe. Lo increíble es que al verdadero servidor público, el que trabaja con pasión y honestidad, lo están desterrando de los cargos públicos con la imparable cadena de requisitos, exigencias y riesgos que significa laborar para el Estado. Como van las cosas solo los bandidos van a terminar ocupando los cargos públicos
http://www.semana.com/nacion/articulo/uribe-no-quiere-ganar-sino-enredar-eleccion/345086-3
Por María Jimena Duzán
EN PLATA BLANCAGabriel Silva, exministro y uno de los más cercanos al presidente, habla de la crisis con Venezuela y de las intenciones de Uribe.
María Jimena Duzán: ¿Cuál era el mensaje que quería dar Santos cuando decidió recibir al jefe de la oposición venezolana Henrique Capriles? ¿Acaso quería distanciarse del gobierno de Maduro?
Gabriel Silva: Lo de Capri
les confirma que Santos es un hombre independiente y que tiene una política exterior que también lo es. Desde el primer día, el presidente Santos dijo que quería una relación diferente con Venezuela, basada en el respeto a las diferencias. Colombia no es Venezuela y ni Maduro ni Santos tienen una identidad ideológica. Tienen un propósito común, que es distinto. Para un país como Colombia, oír de primera mano lo que tiene que decir un actor político de la trascendencia de Capriles, le sirve al país, al presidente y a su política exterior.
M. J. D.: ¿Y también le ayuda al proceso de paz de La Habana? El presidente Maduro ha llamado al embajador Chaderton para reconsiderar la participación de ese país como garante.
G. S.: El proceso de paz es independiente de Venezuela. En Colombia se ha creado el mito de que el presidente Santos se acercó a Venezuela para hacer el proceso de paz. Eso es un cuento chino. En realidad él se acerca porque Colombia estaba totalmente aislada después del gobierno Uribe y la seguridad estratégica estaba en riesgo. ¡Cuántas veces, siendo yo ministro de Defensa no estuvimos al borde de un conflicto armado con Venezuela! A pesar de que entiendo y comparto la posición que el entonces presidente Uribe tuvo en ese momento, había que evolucionar. No nos podíamos quedar ahí en esa polarización. El acercamiento a Venezuela fue sobre todo una política responsable, que se hizo pensando en los intereses nacionales y que no tuvo nada que ver con las Farc. Naturalmente en el proceso de paz las Farc necesitaban escenarios de confianza y sin duda Chávez fue un factor catalítico: aceleró todo.
M. J. D.: Usted ya no es funcionario público, pero es miembro del sanedrín que Santos nombró para su reelección. Además de ser su amigo personal, las malas lenguas dicen que no hay nada que el presidente haga sin que usted lo sepa.
G. S.: Le agradezco la pregunta por una razón: no estoy con Santos por ser su amigo personal, sino porque creo en él y en su agenda progresista. Tengo la convicción de que esas reformas han empezado a desmontar unas fuerzas muy perversas que se venían cocinando y que han permitido abrirle paso a la paz con cambio social. La agenda de Santos es muy valiente porque no es popular. La entrega de tierras no da un solo voto. Los que se van a beneficiar de la restitución no creo que vayan a votar por el establecimiento. Cambiar las regalías para que les lleguen a los más pobres lo que hace es crearle problemas con las regiones y con los políticos que las representan. Y el proceso de paz, que ciertamente ha venido ganando apoyo, todavía genera muchas animadversiones. Hacer las cosas que la gente quiere oír, que dan puntos en las encuestas y votos en las urnas es muy fácil. Lo difícil es coger una agenda que se ha evadido por años y asumirla de frente.
M. J. D.: No me contestó la pregunta sobre el sanedrín. Barco tenía el suyo y quienes lo integraban le hablaban al oído.
G. S.: Yo tengo la fortuna de que me escucha, lo cual no significa que me haga caso. El presidente llama a muchas personas y la mayoría de las veces nos sorprende con sus decisiones. Una aclaración: nosotros no fuimos nombrados por Santos. Él designó a una serie de personas, todas ellas cercanas política e ideológicamente para que trabajáramos con él con el propósito de defender su agenda de gobierno. Cuando yo regresé de Washington de ser embajador me di cuenta de que nadie estaba defendiendo al presidente ni a su agenda. Y esas personas fuimos convergiendo en el esfuerzo de apoyarlo.
M. J. D.: Con el propósito de que sea reelegido.
G. S.: Si me lo pregunta, yo sí creo que la mejor forma de defender unas políticas es reelegir al que las crea y las conduce. En ese sentido no tengo ninguna vergüenza en decir que ojalá sea reelegido y que voy a hacer lo posible para que eso suceda.
M. J. D.: Usted ha dicho que los integrantes de ese sanedrín son ideológicamente afines a Santos. ¿Germán Vargas lo es? Lo pregunto porque le escuché la semana pasada unas declaraciones bastante destempladas sobre el proceso de paz. Él dijo que estaba sobredimensionado.
G. S.: La Unidad Nacional es un grupo de vertientes ideológicas. En el caso de la Fundación Buen Gobierno tenemos un grupo que representa esas vertientes. Yo me considero a la izquierda de German Vargas, pero me parece maravilloso que él esté allí. Para que las políticas de Santos tengan éxito, se necesita un consenso amplio y mayoritario. Fíjese: el expresidente Uribe no se atrevió a someter a la ratificación popular directa su proceso de paz con los paramilitares. El presidente Santos ha dicho lo contrario: que el pueblo es el que va a decidir. Eso sí es una posición democrática y sobre esos temas convergemos. En lo fundamental, hay suficiente convergencia para aceptar las diferencias. Pero le digo otra cosa: si ese proceso es refrendado por el pueblo, no creo que los que se oponen puedan ir en contra de su voz. No lo haría ni Uribe, que se cree un dios.
M. J. D.: Usted fue ministro de Defensa del expresidente Uribe y tuvo que aprender a conocerlo. ¿Por qué cree que se opone tanto al proceso de paz con las Farc?
G. S.: Pues mire, todavía me sorprendo que una persona que hizo un proceso de paz con los paramilitares de extrema derecha –que cometieron las atrocidades que todos sabemos– ahora le parezca mal negociar con la extrema izquierda armada, también causante de una tremenda violencia en el país. Decir que uno sí es legítimo y el otro no, por el simple hecho de que el primero lo hizo Uribe y el segundo lo está haciendo Santos, es intelectualmente inaceptable. Pero además le digo una cosa: no creo que Uribe se oponga realmente al proceso de paz. Yo creo que más bien se opone a todo lo que le impide volver al poder.
M. J. D.: Usted dijo en una columna que este enfrentamiento entre Francisco Santos y Juan Manuel Santos era una jugada maquiavélica para tirarse al presidente Santos y no para reelegir a Pacho Santos.
G. S.: Lo sigo creyendo. Todos sabemos que Pacho versus Santos despierta una reacción distorsionada pero ineludible en el sentido de que este es un país bloqueado, con las mismas castas…
M. J. D.: ¿Y eso no es cierto?
G. S.: Colombia en los últimos 20 años ha sufrido una transformación social que no corresponde a esa definición. Lo claro es que el uribismo está tan preocupado por derrotar a Juan Manuel Santos, que está dispuesto a crecer a Pacho Santos y a permitir que gane la izquierda. Yo le tengo mucho respeto y cariño a Pacho, pero desde luego no es el candidato que uno quisiera tener. ¿Por qué entonces Uribe lo saca por todo el país como su hijo protegido? Pues porque la estrategia del uribismo no es ganar la Presidencia sino enredar lo más posible la reelección del presidente Santos. Piensan que por esa vía se podría abrir un espacio para que en la primera vuelta suba la izquierda y se debilite al presidente, lo que les permitiría pasar a la segunda vuelta. Nada de eso va a pasar.
M. J. D.: ¿Con una izquierda tan atomizada, sí ve posible que se pueda colar un candidato de la izquierda?
G. S.: Yo creo que Juan Manuel Santos gana contra Pacho Santos o contra el que sea. Evidentemente, el dilema de la izquierda es terrible: si apoya el proceso de paz y este tiene éxito, su rival no va a ser la derecha sino la izquierda de las Farc.
M. J. D.: ¿Y sí se puede ganar la reelección sin partidos? La Unidad Nacional funciona, pero de manera uninominal.
G. S.: La Unidad Nacional tiene una fuerza intrínseca en los números muy fuerte y paradójicamente los ha unido el hecho de que Uribe insista en tener una lista suya. En eso se equivocó el presidente Uribe y le está haciendo un favor inmenso a la Unidad Nacional. ¡Muchas gracias, presidente Uribe!
M. J. D.: Al gobierno de Santos se le critica ser demasiado cachaco y centralista…
G. S.: Yo creo que el gabinete es menos regionalista desde el punto de vista político y menos milimétrico que en los tiempos de Uribe. Pero no se le olvide: los cargos importantes siempre se los reservó a él y a su grupo. Lo que sí le digo es que desde el punto de vista de las regiones este gobierno es mucho menos retórico. No las gobierna online, dándoles órdenes por un celular a los funcionarios públicos mientras los pone en la picota para que además no pase nada. Aquí en cambio hay una política de desarrollo regional que no se ha visto antes.
M. J. D.: Con serios problemas de ejecución…
G. S.: Es cierto, no se lo niego. Pero es que tocaba desenmarañar el desastre que lo que se heredó luego de ocho años de Uribe en materia de infraestructura.
M. J. D.: ¿Cómo se va a tramitar la ambición de poder que tienen varios de los que integran ese sanedrín de Santos?
G. S.: De entrada le diría que todos los políticos tienen ambición de poder y no hay duda de que eso sucede con el general Naranjo y con Germán Vargas. Eso significa que hay políticos de primera línea en fila india, aspirando. Claro, hay unos que no tenemos vocación de poder. Los cargaladrillos de ese grupo somos Juan José Echavarría, Juan Mesa y yo.
M. J. D.: No creo que usted no tenga vocación de poder.
G. S.: Desde la universidad he sido liberal, cuando todo el mundo era de izquierda o galanista. Pero en realidad lo que soy es un servidor público, una categoría que desafortunadamente en Colombia no existe. Lo increíble es que al verdadero servidor público, el que trabaja con pasión y honestidad, lo están desterrando de los cargos públicos con la imparable cadena de requisitos, exigencias y riesgos que significa laborar para el Estado. Como van las cosas solo los bandidos van a terminar ocupando los cargos públicos
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Re: Colombia
Bueno tal vez lo que diré les parezca una locura pero al lado de la locura de ese narco país sería el camino a seguir, en lo particular siempre e pensado que el peor error de Venezuela fue apoyar la pacificación en colombia ya que ese camino fortalece la tesis de agresiones contra Venezuela, los Colombianos son unos traidores genéticamente conformados es su naturaleza, no se puede confiar en un país que está lleno de traiciones con solo ver la historia es suficiente santander y Bolívar solo ese ejemplo, por eso sostengo la tesis de que Venezuela debió apoyar a la guerrilla colombiana para que ese país pueda salir de esa gran diferencia social que existe lo mantengo y lo sostengo el día que la droga deje de ser el negocio que es hoy en día en ese país comerán mierda.
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Re: Colombia
Que significa ISAF?
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Colombia
Las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán, Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.orinoco_man escribió:Que significa ISAF?
Blas de Lezo- Soldado Raso
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