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Mensaje por vudu 1 Mar 6 Ago - 22:28

AJAAAAAAAAAAAAAAAAA, bueno menos mal que los mig 35, son malos LOS MOTORES RD 33 son malos,  avion es caro y tallll.

ayyy papa ya veo a mas de una fuerza aerea, latinoamericana y ojo europeas por que no  haciendo piruetas con  FLAMANTES MIGS
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Mensaje por HUNTER VZLA Miér 7 Ago - 12:24

G/J Vladimir Padrino, realiza Inspección a los aviones k-8w del Grupo Nro 15 de la Aviación Militar Bolivariana

Noticias y Generalidades - Página 20 BRE1RRACEAAB3v5

Comandante Estratégico Operacional Visita el Aula de clase del Simulador aéreo del avión k-8w

Noticias y Generalidades - Página 20 BRFDf07CQAMRPWX

G/J Vladimir Padrino Conversa con los Técnicos del convenio China-Venezuela de los Aviones k-8w

Noticias y Generalidades - Página 20 BRE5uYmCEAEEHhE

G/J Vladimir Padrino realiza recorrido por la Base Rafael Urdaneta e Inspecciona Centro de Mtto Aeronáutico de Occidente

Noticias y Generalidades - Página 20 BRE4S9oCIAAh1FG
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Mensaje por Arpia Miér 7 Ago - 12:41

Ta bueno, pero que compre mas K-8. pirat
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Mensaje por CHACAL Miér 7 Ago - 12:51

Arpia escribió:Ta bueno, pero que compre mas K-8. pirat

En la cuarta foto le dice que van a completar 48 K-8W
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Mensaje por Arpia Miér 7 Ago - 13:36

Bahía de armas del J-20 Revelado....

http://defense-update.com/20130703_weapons-bay-of-j20-revealed.html
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Mensaje por HUNTER VZLA Miér 7 Ago - 20:28

División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial de la AMB exhibe sus proyectos tecnológicos

Basucre (Maracay)/- Como parte de las actividades programadas en el marco del XII aniversario de la División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial (DIDA), el General de Brigada José Gregorio Márquez Ramírez, director de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea), y el coronel Javier Ernesto Rojas Echarry, jefe de la DIDA, recibieron la visita del periodista y conductor del programa Dossier, Walter Martínez, el pasado 27 de julio, en la Base Aérea Mariscal Sucre.


A su llegada, el reportero Walter Martínez realizó un recorrido por las instalaciones del hangar principal donde apreció los distintos proyectos ejecutados por esta Unidad, en los cuales se destacaron los trabajos de los oficiales ingenieros Capitán Carmen Uztariz y del Primer Teniente Pedro Machado, quienes participaron en la recuperación y optimización de los cartuchos CAD-PAD, empleados para la eyección efectiva en el sistema de armas F-16, al igual que la extensión de vida de los cartuchos del avión de entrenamiento T-27 Tucano.

Posteriormente, se hizo la exposición del proyecto “Mapanare” (Torreta TCM-20 controlada a distancia por computadora), a cargo del Mayor Jesús Caraballo y del Capitán Rafael Guzmán; del proyecto “Kurai” (Simulador de Tiro Virtual de AK-103), a cargo del Mayor Oscar Molina y del Capitán Pedro Villalba; la reestructuración de los cascos de vuelo para el sistema de armas Sukhoi-30MK2, a cargo de los capitanes Wilmer Blanco y Pedro Villalba. El proyecto de diseño y fabricación de elementos de fricción sinterizado y fabricación de sellos tipo O´ring empleados en los sistemas de armas aeronáuticos (todos de producción nacional), a cargo del Capitán José Moncada; y el diseño y elaboración de una radiosonda meteorológica a cargo del Capitán Rafael Guzmán. Finalizando con la visita al Grupo Aéreo de Vuelo Instrumental N° 7, donde se encuentra el simulador de T-27 Tucano, conocido como proyecto “Mochuelo”, donde trabajó el Mayor Rubén Henríquez.

El Cnel. Javier Rojas Echarry, jefe de la DIDA, habló sobre la evolución histórica de esta importante División, punta de lanza de la revolución tecnológica de la Aviación Militar Bolivariana y de la importancia de diseñar proyectos de carácter militar y social. Igualmente, destacó el apoyo brindado a la investigación nacional y su contribución en el Plan de Desarrollo Social de la Nación.


Noticias y Generalidades - Página 20 Dossi01
Noticias y Generalidades - Página 20 Dossi02


Fuente: Prensa AMBV
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Mensaje por jeepero911 Jue 8 Ago - 11:43

El Walter lo tenia calladito bueno esperemos pronto el pprograma que hable sobre su visita al DIDA, me llama la atencion lo del proyecto Mapanare ojala no quede en proyecto y lo saquen palante salute:I salute:I Ven:)
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Mensaje por nick7777 Jue 8 Ago - 11:55

jeepero911 escribió:El Walter lo tenia calladito bueno esperemos pronto el pprograma que hable sobre su visita al DIDA, me llama la atencion lo del proyecto Mapanare ojala no quede en proyecto y lo saquen palante salute:I salute:I Ven:)
¿Y qué protege un montaje automatizado de TCM-20?,Rolling Eyes ,claro,si se logra producir un cañón decente acá de pronto y a futuro se pueda hacer un cañón que dispare sin el servidor humano,y por lo menos,es un muerto menos.

Lo del casco del su-30 ,habría que ver cual es esa mejora .

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Mensaje por jeepero911 Jue 8 Ago - 12:14

coño doctor que mas va proteger???? pues una vida massss, ya que al ser controlado por distancia es mas que útil, toda vida cuenta, claro la de nuestro lado que a los colocos los vuelvan un colador.
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Mensaje por nick7777 Jue 8 Ago - 13:56

jeepero911 escribió:coño doctor que mas va proteger???? pues una vida massss, ya que al ser controlado por distancia es mas que útil, toda vida cuenta, claro la de nuestro lado que a los colocos los vuelvan un colador.
Lo digo porque el tcm-20 tiene unas características balísticas pobres,y al ser desarrollo de la AMB imagino que su propósito es antiaéreo..no lo veo muy útil,salvo para que no destripen al operador. Ahora si se lo vás a asociar a un radar o sensor optrónico y a un cañón de 40 o más mm rápido y lo montas en una buque de la armada,ya es otra cosa.
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Mensaje por jeep Jue 8 Ago - 14:10

Bueno Nick por algo se empieza, de repente si el proyecto tiene visto bueno, puede ir escalando hasta llegar adonde comentas, pero no necesariamente un proyecto se puede atar a ciertas condiciones, Ejemplo, de repente empiezas el proyecto con un tcm-20 para armar un esquema, pero basandote en ese esquema terminas armando el sistema con equipos de mejores prestaciones. Por lo menos Yo lo veo de esa manera, puedo estar equivocado, pero lo veo logico.
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Mensaje por Arpia Jue 8 Ago - 14:18

nick7777 escribió:
jeepero911 escribió:coño doctor que mas va proteger???? pues una vida massss, ya que al ser controlado por distancia es mas que útil, toda vida cuenta, claro la de nuestro lado que a los colocos los vuelvan un colador.
Lo digo porque el tcm-20 tiene unas características balísticas pobres,y al ser desarrollo de la AMB imagino que su propósito es antiaéreo..no lo veo muy útil,salvo para que no destripen al operador. Ahora si se lo vás a asociar a un radar o sensor optrónico y a un cañón de 40 o más  mm rápido y lo montas en una buque de la armada,ya es otra cosa.
Pero acuerdate que hay un verguero nuevecitos de ZU-23-2, que si el TCM-20 es una mierda, el kit podria ser usado como una actualizacion barata en los ZU-23 en un futuro pirat 
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Mensaje por nick7777 Jue 8 Ago - 14:31

Arpia escribió:
nick7777 escribió:
jeepero911 escribió:coño doctor que mas va proteger???? pues una vida massss, ya que al ser controlado por distancia es mas que útil, toda vida cuenta, claro la de nuestro lado que a los colocos los vuelvan un colador.
Lo digo porque el tcm-20 tiene unas características balísticas pobres,y al ser desarrollo de la AMB imagino que su propósito es antiaéreo..no lo veo muy útil,salvo para que no destripen al operador. Ahora si se lo vás a asociar a un radar o sensor optrónico y a un cañón de 40 o más  mm rápido y lo montas en una buque de la armada,ya es otra cosa.
Pero acuerdate que hay un verguero nuevecitos de ZU-23-2, que si el TCM-20 es una mierda, el kit podria ser usado como una actualizacion barata en los ZU-23 en un futuro pirat 
Ojalá y automaticen esas piezas,ojo,ojo,no es que el tcm-20 sea "una mierda":sus características balísticas son mucho peores que el resto de los cañones de 20mm...porque es una pieza de la segunda guerra mundial modernizada por los israelies...que se anotó algunos derribos ante migs-17 y cosas así en la guerra del 73,nada que ver con un cañón como el GAM-B01,y similares:el tarasque,el oerlikon ,etc..
El proyectil de 23mm se considera con el doble de energía cinética....e hizo desastre en el 73.
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Mensaje por delta074 Jue 8 Ago - 15:27

Imagino que el armamento se lo van a dar al Ejercito como acompañamiento rodante a la infanteria.el IMI TCM-20 fue utilizado originalmente por la Aviación Militar para defensa antiaérea de punto de sus instalaciones.
los vehículos blindados ligeros IAI/Ramta RBY Mk. 1,  se recuperon en los talleres del 108 Batallón de Apoyo Logístico General de División José Escolástico Andrade (Ciudad Ojeda, estado Zulia), unidad táctica divisionaria de la Primera División de Infantería (CG: Maracaibo).
Van a servir de plataforma a montajes dobles TCM-20 Mk.5 de cañones antiaéreos Oerlikon HS.404 de 20mm. Tanto los vehículos como los montajes les fueron transferidos al Ejército por la AMBV.

También han instalado montajes TCM-20 Mk.5 en vehículos tácticos 4x4 Tiuna,El cañón tiene un alcance efectivo de 1.000 m, con uno máximo de mas de 4.000 m, y dos cañones tienen una cadencia de tiro de 1300 d.p.m.
fácil mantenimiento, diseñada para ser operada y mantenida por gente sin entrenamiento especializado
Imagino que mas maiz para el buche.

Saludos
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Mensaje por Chaco Jue 8 Ago - 21:38

Compatriotas muy interesante esta noticia por los diferentes Proyectos llevados a cabo por estas instituciones, donde para resumir:

1.- Recuperación y optimización de los cartuchos CAD-PAD, empleados en la silla de eyección de los aviones de combate F-16.

2.- Extensión de vida de los cartuchos del avión de entrenamiento T-27 Tucano.

3.- Proyecto Mapanare que consta de una torreta TCM-20 con dos cañones antiaéreos de 20mm controlada a distancia por computadora.

4.- Proyecto Kurai, simulador de tiro virtual del fusil de asalto AK-103.

5.- Reestructuración de los cascos de vuelo para el sistema de armas Sukhoi Su-30MK2.

6.- Proyecto de diseño y fabricación de elementos de fricción sinterizada y fabricación de sellos tipo O´ring empleados en los sistemas de armas aeronáuticos (todos de producción nacional).

7.- Diseño y elaboración de una radiosonda meteorológica.

8.- Proyecto Mochuelo que corresponde al simulador del T-27 Tucano.

En espera que continúan con esta labor en el desarrollo para así disminuir nuestra dependencia en los diferentes renglones.
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Mensaje por Cevarez Jue 8 Ago - 21:42

Proyecto Kurai, simulador de tiro virtual del fusil de asalto AK-103.
Esto si es tremendo avance! Nos ahorraria muchisimo en costos de entrenamiento y podriamos sacarle la chicha al personal en adiestramiento por un costo risible.

Esto tiene un plus... para la milicia. Seria muy facil entrenar a todo ese monton de gente que se desea para la milicia, con una inversion minima y con mayor seguridad. Cuando la persona toque un fusil de verdad, no tendria el miedo producto de la inseguridad frente a algo nuevo.

Que bien!
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Mensaje por CHACAL Vie 9 Ago - 10:08

uds tienen que leer esto:
Publicado en: REVOLUCIÓN BOLIVARIANA 9/8/2013




DETERMINISMO CIENTÍFICO Y GUERRA
El arte de la guerra napoleónico y la termodinámica


POR NICOLE SCHUSTER


“¡Denme un punto de apoyo y moveré el mundo!”
Arquímedes


Desde algunos años circula en Estados Unidos la tesis según la cual el sector militar no sólo se benefició de las nuevas tecnologías promovidas por los avances teóricos realizados por la ciencia, sino que éstos repercutieron en la organización de las armadas y en sus modalidades de combate(1). Dado que analicé en varios artículos anteriores la transcripción de los principios de la cibernética y los de la teoría del caos en el arte de la guerra, lo expuesto a continuación se centrará en la era newtoniana y de la termodinámica y en el ejemplo de Napoleón, que analistas militares como Antoine Bousquet(2) inscriben dentro del paradigma de la termodinámica. Después de hacer una breve reseña de lo que fue la relación entre la ciencia y la guerra en la época griega antigua y clásica, presentaré el rumbo que tomó la ciencia a partir de los tiempos modernos y los principios físicos que se elaboraron durante las eras newtoniana y termodinámica para luego exponer cómo esos principios fueron interpretados y aplicados en el sector militar a nivel táctico. Me empeñaré en mostrar que clasificar en función de ciclos científicos los campos en los que predomina el aspecto humano procede de un enfoque cientista arbitrario. En efecto, ni la vida ni la guerra responden a un determinismo científico habida cuenta que son productos de interrelaciones que se dan a nivel político, económico, cultural, psicológico, entre otros, y en las que el azar juega un rol importante.

LA COLABORACIÓN CIENCIA Y GUERRA

Los orígenes de la aplicación de los principios de la física en el sector de la guerra se sitúan generalmente en la época griega. Se pretende que mientras se desempeñaba como ingeniero militar, el presocrático Tales de Mileto(3), que era a la vez filósofo, matemático y astrónomo, pudo, en base a su metodología fundamentada en el razonamiento deductivo del cual es el inventor, calcular la distancia que separaba los barcos de las costas así como desviar el curso de un río para evitar que los soldados de Creso tengan que construir un puente de escape. Igualmente, habría previsto un eclipse que influyó en el cese del conflicto entre Lidia y Meda(4). Algunos siglos más tarde, Arquímedes logró aplicar leyes físicas basadas en la estática en la construcción de impresionantes máquinas que sembraron el pánico entre las tropas romanas durante el sitio de Siracusa(5). Es muy probable que sin sus sólidos conocimientos en geometría(6), el sabio griego no hubiera estado en posición de realizar tales obras.

Pero es en el periodo conocido como “los Tiempos Modernos” que se sitúa en Occidente el verdadero inicio de la formalización de la colaboración entre ciencia(7) y guerra. A finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII, mientras el campo de la ciencia estaba marcado principalmente por el pensamiento de Kepler, Galileo y Descartes, el Estado-Nación se hallaba en su fase de despegue. Según el filósofo francés Michel Foucault, fue el momento en que la política se convirtió en la nueva racionalidad gubernamental y el Estado en el eje regulador, teniendo como nuevo principio el respeto del equilibrio de las relaciones de fuerza, tal como lo definió el Tratado de Westfalia(Cool. Foucault pretende que esta noción de fuerza se encuentra tanto en la esfera política como de la física por lo que no sorprende que Leibniz fuera luego el teorizador de la fuerza desde una perspectiva histórico-política así como científica(9). Con la instauración gradual del Estado-Nación, la guerra se nacionalizó y se desplazó de los perímetros feudales controlados por las autoridades señoriales hacia las fronteras del territorio nacional(10). El prisma agonístico se convirtió en el dispositivo a través del cual se aprehendió la evolución de las relaciones interestatales, las cuales repercutían directamente en la política interna de las naciones europeas, llevando los gobiernos de las naciones europeas a dotarse de un aparato militar orientado a salvaguardar el equilibrio de fuerzas en Europa por medio de la guerra(11) .

LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS Y SUS REPERCUSIONES EN LA TÁCTICA DE GUERRA

LA ERA NEWTONIANA


El advenimiento de los Tiempos modernos no ocurre con Newton, sino que se plasma en el legado de hombres como Guillermo de Ockham, quien abre en el siglo XIV el camino al positivismo, introduciendo la ruptura entre el conocimiento práctico y el conocimiento teórico(12), entre el conocimiento abstracto y el conocimiento intuitivo(13). El giro positivista que tomó desde entonces la ciencia corresponde por lo tanto a un profundo cambio de mentalidad en cuanto a la visualización del mundo. Aun si no se refutaba su existencia, Dios ya no aparecía como el protagonista único en el sistema que regía el movimiento de los planetas y la tierra. Su intermediación directa y exclusiva en la comprensión que el hombre tenía de su propio rol en la tierra y para con lo celeste se vio progresivamente eclipsada por la política y la ciencia. En la misma época, la visión cuantitativa de Platón de un mundo estructurado por las matemáticas, que revelarían el funcionamiento del universo, ganó de nuevo en importancia y empezó a hacer tambalear los principios cualitativos aristotélicos. La matemática se convirtió en el instrumento predominante para medir y calcular los fenómenos terrestres y celestes, mientras que una rama de la mecánica, la dinámica, monopolizó la mayoría de los esfuerzos de investigación. En este sentido, la “Revolución matemática”(14) que vino de Italia hacia 1620 y el surgimiento de numerosos sabios italianos como Tartaglia, Cardan, Benedetti, y luego Torricelli, expresaron muy bien el espíritu del tiempo, por cuanto coadyuvaron en la racionalización, vía el cálculo matemático, de las leyes que gobernaban la balística naciente. Para que esta última se constituyese en una nueva ciencia, fue necesario un alejamiento gradual de la concepción errónea que Aristóteles tenía del movimiento(15), la cual había regido los principios de la mecánica durante toda la edad medieval. La correlación entre física terrestre y física celeste(16), que hombres como Copérnico, Kepler, Galileo, Gassendi, Descartes, habían tratado de demostrar a través de leyes físicas, fue finalmente formulada por Newton a través de la ley de la gravitación universal. Asimismo, la noción de masa estudiada por Newton, que considera la velocidad en la definición de la fuerza, permitió al matemático elaborar el concepto de “centro de gravedad”. Con ello, Newton reveló la existencia de un punto de convergencia de las fuerzas en la masa que le da a ésta su equilibrio, mientras brindó a los jefes de la guerra un elemento clave para la elaboración de su estrategia operacional.
Con esta “primera revolución científica” se abrieron las puertas de una lógica mecanicista y lineal implacables, en virtud de la cual se sedimentaron algunos axiomas como: cada efecto tiene su causa; el todo es igual a la suma de las partes individuales; y la ley de la reversibilidad excluye todo tipo de imprevisión(17). El reloj se transformó en el símbolo de esa era de movimientos regulares, inexorables y previsibles, y su ritmo en el parámetro que los decidores políticos y empleadores, en su afán de rentabilizar el rendimiento humano, lograron instaurar en la vida cotidiana de los individuos(18). En otras palabras, los principios de la física mecánica newtoniana impregnaron el pensamiento científico, político, económico, militar y socio-cultural de los siglos siguientes. Se puede afirmar que, hasta el día de hoy, la mecánica clásica dejó sus huellas a través de un determinismo que caracteriza todavía la manera de razonar de muchos sectores de la sociedad.

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS NEWTONIANOS EN LA GUERRA

El impacto que la Revolución científica newtoniana tuvo en el sector militar se tradujo en la introducción de máquinas pesadas y la formación de armadas masivas organizadas de modo que se manténgase el equilibrio numérico de las fuerzas. Los dos personajes que son normalmente erigidos como modelo de la guerra lineal de carácter newtoniano se encuentran en las personas del prusiano Federico el Grande de Prusia y de su émulo, el Mariscal Mauricio de Sajonia, que sirvió en la Armada francesa(19). Aplicaron de manera extrema en la táctica de guerra las leyes newtonianas del mecanismo del movimiento y, en el caso de Federico el Grande, de la fuerza ejercida como masa. Como lo nota Michel Foucault, a partir del siglo XVII se implanta en Europa, dentro del proyecto naciente de biopolítica, un sistema de disciplina que busca domesticar el cuerpo del hombre a través de un control estricto de sus fuerzas a fin de rentabilizarlas en base a una relación docilidad-utilidad(20). A ello se sumó el axioma según el cual «el tiempo pertenece a Dios y no puede ser desgastado»(21). Este sistema disciplinario, que se esbozó en los conventos y establecimientos religiosos educativos siglos antes, se tradujo a nivel de las Armadas por una racionalización de los movimientos tácticos, que se ejecutaban con la precisión matemática de un reloj, así como por la sumisión de los soldados organizados en líneas (las columnas estaban en proceso de ser introducidas) a un entrenamiento sistemático muy duro y a una cadencia difícil de emular(22). El movimiento rítmico de las tropas no tenía motor propio, sino que era monitoreado por el comandante, quien ordenaba y decidía cada paso, excluyendo así toda capacidad de maniobra autónoma de las Armadas. Esta forma rígida de combatir fue luego sujeta a grandes cambios, gracias particularmente a la comprensión que tenía Napoleón de la guerra y a las circunstancias histórico-sociales que permitieron a éste realizar una revolución en la organización de lo que hoy se denomina “estrategia operacional”.

LA ERA TERMODINÁMICA

La era Newtoniana había contribuido a la abstracción y sistematización de los principios físicos que gobiernan el movimiento, convirtiendo el reloj y su mecanismo en su símbolo supremo. A ello se aunaron las tentativas de Newton de racionalizar las experiencias que realizó en materia de energía térmica, básicamente aquellas relativas a la transferencia de calor en medios dados. Esas investigaciones, que desembocaron en la Ley del enfriamiento de Newton, constituyeron un aporte importante a la fabricación de la máquina a vapor. Esta etapa echó las bases para que la fase ulterior del desarrollo científico, la termodinámica, pueda emanciparse de la tracción manual, animal, del viento o del agua, así como de la dependencia geográfica (cercanía a los ríos, al campo y, en consecuencia, distanciamiento de las ciudades), que las técnicas tradicionales de producción de fuerza motriz implicaban. Esta emancipación se materializó a través de la fabricación de un nuevo modo de propulsión autónomo, el motor. De esa manera, este último suplantó al reloj en tanto símbolo y fue erigido en la metáfora del nuevo periodo científico que se abría. Las investigaciones en materia de motores a vapor eran, en una primera etapa, destinadas a satisfacer los requerimientos de los sectores minero, metalúrgico y textil. Pero es sobre todo a partir del siglo XIX que el motor a vapor encontró sus esferas de aplicación privilegiadas cuando se orientó hacia los sectores ferroviario, marítimo y naval(23). En este sentido, la era termodinámica se presenta realmente como la ciencia ingenieríl, así como lo aseveraba el físico Ilya Prigogine(24).
La era termodinámica se asimila a la conversión de la energía en fuerza propulsora, con el calor como agente motor. Fue Benjamín Thompson (1753-1814), conde de Rumford, quien equiparó trabajo y calor. Como lo señalamos, la ciencia y el sector  militar ya eran dos campos estrechamente entremezclados, por lo tanto no resulta sorprendente que Thompson haya sido el administrador en jefe de la Armada de Baviera, responsable de la supervisión de los cañones, y que el examen que hizo del estado de los tubos de cañones después de que dispararan le haya conducido a formular la equivalencia entre calor y trabajo(25). Es sin embargo en James Prescott Joule (1818-1889) que recayó el mérito de exponer la relación cuantitativa entre unidades de calor y unidades de trabajo(26).

La primera fase de la termodinámica se basaba en el fundamento que, en un sistema cerrado, la energía siempre se conserva y las únicas transformaciones que pueden intervenir se manifiestan bajo la forma de la conversión de la energía en otra forma de energía. Pero el equilibrio queda constante.  No hay fricciones perturbadoras que alteren el mecanismo global de la producción de energía. Como decía en la segunda parte del siglo XVIII el supuestamente primer químico francés, Antoine Lavoisier: “nada se pierde, nada se crea, todo se transforma”. Aquí podemos notar una cierta continuidad en relación con la mecánica newtoniana que, si bien tomaba en cuenta en el movimiento de los proyectiles el concepto de “resistencia”, presentaba a ésta como previsible y sujeta a cálculos precisos. Por ejemplo, Newton estableció que la resistencia en el movimiento uniforme de los proyectiles era proporcional a la velocidad(27). Dentro de sus consideraciones sobre la resistencia, empleaba en lugar de “fricción” el término “ruido”, el cual visualizaba como un fenómeno inocuo, ya que en el marco de su esquema el “ruido” no hacía variar el mecanismo global del movimiento(28). Es evidente que el minimizar el efecto de resistencia en la producción de energía motriz significaba ignorar toda forma de oposición y contingencia que llevaría a lo imprevisible.
En el siglo XIX, la sensación de “certidumbre”, que derivaba del carácter lineal y determinista del sistema newtoniano y de la primera fase de la termodinámica, fue perdiendo vigencia. Se debió a que el ingeniero francés, Sadi Carnot, descubriera en los años 1820 los elementos que sustentaban lo que se denominó “segunda ley de la termodinámica” cuando se formalizó cuarenta años después. Este segundo principio de la termodinámica establece que, en un sistema cerrado, el volumen de energía utilizable decrece debido a las fricciones inherentes al mecanismo interno y/o a la non-uniformidad de los parámetros en el sistema, que son la densidad de las partículas, la temperatura y la presión(29).  Se denomina “entropía” la medida de este fenómeno de disipación de energía(30). Con su corolario, la flecha del tiempo, que indica la irreversibilidad, la entropía apunta, desde el punto de vista de la representación imaginativa, hacia una desorganización e incluso una desestructuración del sistema(31). Se desmoronó entonces el reino de la reversibilidad y del reduccionismo, donde el todo es igual a la suma de las partes individuales. La creación de un cierto desorden resultante de la entropía reveló que el modelo newtoniano basado en la regularidad y el determinismo ya no correspondía a la realidad, incitando a la no-linealidad y su corolario, la “probabilidad”, a hacer su ingreso al campo de la ciencia.

¿ES EL ARTE DE LA GUERRA NAPOLEÓNICO LA METÁFORA DE UN PARADIGMA CIENTÍFICO?

El transponer los principios newtonianos en el plano militar significaba no hacer intervenir la noción de fricción en el teatro de guerra e implicaba que la progresión de la operación militar no podía ser desviada de su plan inicial. Ello se reflejaba en la práctica a través de una táctica inflexible así como de una composición y un movimiento rígido de las tropas que ningún elemento exterior podía perturbar, un aspecto por el cual Federico el Grande fue acerbamente criticado(32). En esas circunstancias, la emergencia de factores exteriores no previstos provocaba el desmantelamiento de todo el operativo, sujeto al caos.

Para Jomini, Napoleón no hacía otra cosa que aplicar mejor que otros los eternos principios de la guerra y, tanto en sus campañas como en las de Federico de Prusia, prevalecía la aplicación de axiomas newtonianos(33). Por su lado, Bousquet señala que los principios de la termodinámica insuflaron al sector militar una nueva dinámica y que Napoleón respondía perfectamente a este nuevo paradigma. Pone de relieve las semejanzas que existen entre el proceso de descentralización promovido por la termodinámica a través de la introducción de un motor que permite la auto-generación de energía y aquel suscitado por Napoleón dentro de su Ejército luego de fomentar la descentralización en la organización de su ejército mediante la formación de batallones, tal como lo había preconizado ya en 1770 (pero no puesto en la práctica) el militar francés Jacques Antoine, Conde de Guibert. En efecto, Napoleón articuló de manera eficiente las diferentes maniobras gracias a los ataques frontales y en los flancos lanzados contra la armada adversa, conservando así su libertad de acción frente al enemigo. Es en base a esas maniobras ofensivas, que generaban un punto débil en la armada adversa, que se lograba dislocar al enemigo y aniquilarlo. Ello se realizó gracias a la creación de divisiones autónomas, favoreciendo la emergencia de “líderes naturales” y aplicando en su táctica de guerra los preceptos de Sun Tsu, que son la sorpresa, la velocidad, y la concentración. Es decir que se promovían jefes jóvenes desde el interior de las tropas, un proceso de democratización que provenía de la Revolución francesa.
Según Bousquet, se puede hablar del reforzamiento de la capacidad de combatividad de los soldados gracias a la dosis de patriotismo y de orgullo nacional que Napoleón inyectó a sus tropas, dosis dinamizante que Bousquet equipara a la energía, vista ésta como un pilar de la termodinámica. Es decir, según el raciocinio de Bousquet, que la exaltación nacionalista que animaba las tropas napoleónicas se asemejaba a una especie de energía casi metafísica, que se metamorfoseaba en fuerza guerrera y que contribuía en influir directamente en el movimiento de la Historia, en el destino histórico del país. En otros términos, se asimila las fuerzas liberadas que avivaron el ideal nacionalista y revolucionario de las tropas napoleónicas a la transformación de la energía en movimiento mecánico, tal como ocurre en la termodinámica. Aludiendo a esta energía que servía de propulsor a la capacidad combativa de las tropas napoleónicas, Bousquet señala que, hasta el momento en que fuera decepcionado por la actitud de Napoleón, Hegel veía en él el “espíritu del mundo” y la encarnación del “motor de la historia”(34).

Analizando a Clausewitz, quien estudió de cerca el estilo de guerra de Napoleón, Beyerchen(35) indica que, para el estratega alemán, las guerras son sistemas en los que mucha energía se desgasta. Merman al hombre, su moral y recursos. Como vemos, Beyerchen traza explícitamente un paralelo entre los principios de la termodinámica y el pensamiento analítico de Clausewitz. El capítulo VII del libro I de De la Guerra de Clausewitz, parece darle la razón a Beyerchen, dado que de ello se desglosa que el estratega alemán estaba al tanto de los avances en materia de termodinámica. Toma de la terminología de la termodinámica la noción de “fricción” y plantea que “la fricción es la única concepción que de un modo bastante general corresponde a lo que distingue la guerra real de la guerra sobre el papel”. Añade: “Esta terrible fricción, que no se halla concentrada, como en la mecánica, en unos pocos puntos, aparece por lo tanto en todas partes en contacto con el azar, y produce así incidentes casi imposibles de prever, justamente porque corresponden en gran medida al azar”. Para Clausewitz, Napoleón era uno de los únicos en lograr interpretar las fricciones y aprovecharse de ellas(36). Esas contingencias, que pueden arruinar cualquier estrategia planificada en cada detalle, fueron entonces tomadas en consideración por el Emperador a fin de poder superarlas y tener así la ventaja sobre el adversario al estar en posición de controlar la situación. En otras palabras, pronosticar la injerencia de agentes no previstos para dominarlos permite a un Comandante conservar su libertad de acción, un imperativo fundamental en la guerra, y orientar de esa manera el curso de la batalla en beneficio suyo.

NAPOLEÓN ENTRE DOS FUEGOS PARADIGMÁTICOS


Si las acciones de los jefes históricos de la guerra se analizarían exclusivamente en función de principios científicos, uno podría aventurarse a objetar que Napoleón no pertenece ni a la era newtoniania, ni a la termodinámica, sino a la de la teoría del caos. En su libro The 33 strategies of war, Robert Greene(37) narra que Friedrich Ludwig, Príncipe de Hohenlohe-Ingelfingen(38), que había servido bajo Federico el Grande(39), había estudiado a Napoleón durante años y estaba desesperado por combatirlo y asestarle el máximo golpe de su vida. Su estrategia: recurrir a la famosa formación en orden oblicuo que Federico el Grande había ideado décadas antes y que se repitió en varias campañas. En Octubre 1806, cerca de la ciudad alemana de Jena, Hohenlohe finalmente encontró a Napoleón. Todo estaba listo del lado prusiano: tambores para marcar la cadencia y soldados alineados como robots bien adiestrados. Pero se enfrentaron a una armada napoleónica totalmente indisciplinada, dispersa, con franco-tiradores en los techos, cada soldado actuando de forma totalmente autónoma con una velocidad asombrosa, contribuyendo a romper las formaciones prusianas. En un momento totalmente inesperado, amplios conjuntos de soldados napoleónicos surgían de la nada para envolver a la armada de Hohenlohe. Este último no había entendido la práctica descentralizada de Napoleón. Peor aún: incapaz de adaptarse a las circunstancias, persistía en ordenar a sus tropas efectuar las series de movimientos retrógradas y obsoletas que en nada ayudaban frente al orden en el caos de Napoleón. Los prusianos perdieron la batalla de Jena(40). Esta descripción corrobora lo planteado por el Mayor Mark T. Calhoun(41) de la US Army. Calhoun afirma por ejemplo que los cambios introducidos por Napoleón en sus tropas provienen de su capacidad de pensar la guerra en términos que hoy pertenecen a la teoría del caos. Por ejemplo, el Emperador era consciente que los campos de batalla ofrecían un nivel de complejidad elevado, pero que ésta y la incertidumbre que deriva de ella podían ser aprovechadas e incorporadas en la guerra a través de maniobras lideradas por agentes de cambio que desestructuralizarían el plan del enemigo. Esos agentes de cambio se encontraban, según Calhoun, en la persona de los Mariscales, una función creada por Napoleón, quienes orientaban “de manera consciente el proceso de auto-organización hacia modelos nuevos o más adaptables de relaciones y comportamientos”(42). La capacidad de adaptación, la astucia, la sorpresa, son los elementos claves que dominaban sus Mariscales. Gracias a esas cualidades, estaban en posición de precipitar la situación “al borde del caos” a fin de poder llevar a cabo la maniobra del “desbordamiento”(43) y ganar la batalla decisiva. Si retomamos la terminología propia a la teoría del caos, podríamos decir que la progresión evolutiva de este tipo de procesos complejos hace que emerjan otras estructuras promovidas por agentes de cambio. A partir de los sistemas complejos se desata un proceso interno dinámico que lleva a que elementos/interacciones no previstos puedan modificar una estructura en su integridad. En el caso de Napoleón, el pensar la complejidad, la emergencia y las probabilidades que dominan el teatro de guerra e incorporarlas en la conducta de la guerra fue posibilitado por el proceso de descentralización y de división de la Armada en batallones(44), semi-brigadas, sub-divisiones puesto en marcha por el Emperador, ya que permitió dar lugar al surgimiento de líderes capaces de suscitar una reorganización del campo de batalla gracias a su capacidad de adaptación.

Esta aseveración formulada por el Mayor Mark T. Calhoun(45) debe sin embargo ser relativizada, puesto que este modelo de descentralización respondió al modo de liderazgo propugnado por Napoleón al inicio de su mando. En su obra Histoire militaire de la France, André Corvisier subraya que, a partir de 1813, el espíritu de iniciativa y la capacidad de adaptación de los Mariscales tendieron a disminuir. A parte del Mariscal Louis-Nicolas Davout, nadie podía asumir tales funciones, por lo que Napoleón tuvo que sustituir a la maniobra la acción frontal, como ocurrió en Wagram y Waterloo. De esa manera, compensaba la debilidad de sus comandantes(46), en los cuales Napoleón perdía la confianza. El Emperador tampoco pudo vencer la guerrilla en España por su incapacidad de adaptación a las modalidades de combate de la guerrilla(47). Pero durante el periodo en que delegaba las misiones a sus jefes de guerra permitiéndoles liderar el proceso de decisión en las operaciones que dirigían, el estilo de combate dinámico que Napoleón adoptó fue aquel llamado luego por los alemanes la “Auftragstaktik”(48). Este concepto se refiere a una organización operacional descentralizada(49), que se realiza en función de misiones tácticas lideradas por comandantes flexibles e independientes. Como lo nota Bousquet, el Auftragstaktik representó una modalidad de combate que dotaba a los comandantes de la facultad de tener un nivel de iniciativa mayor a fin de poder adaptarse a la fluidez de la batalla y de las circunstancias(50). O sea, las modalidades de combate de la Auftragstaktik, tal como las prevé la teoría del caos, son similares a las que aplicó Napoleón cuando se encontraba en su fase de creatividad estratégico-militar.

Conclusión


Pese a que podría resultar para muchos tentador asimilar el arte de la guerra a los diferentes paradigmas científicos, ya que con ello el análisis de las guerras se hace más mecánico y, por ende, más fácil, se tiene que tomar en cuenta que, si bien la guerra tiende a integrar siempre más principios provenientes del ámbito de la ciencia, las batallas son libradas por hombres motivados por consideraciones doctrinales, culturales, subjetivas, entre otras. Tanto Maquiavelo como Clausewitz pensaban que un buen jefe de guerra sabía manejar el azar, llamado por el primero «fortuna» y por el segundo «fricciones». Hasta ahora resulta difícil para la tecnología suplantar al hombre en su capacidad de captar, entender e incorporar, en medio de la realización de una maniobra programada con antelación, las alternativas que se presentan con el surgimiento del azar.
Incluso los soviéticos, quienes fueron los grandes promotores de un sistema político-económico sustentado en la predominancia de las fuerzas productivas, y en consecuencia, de una visión cientista y determinista, reconocieron las limitaciones de los principios científicos en la guerra. Para ellos, “existen invariantes en la historia de la guerra que se expresan en la articulación entre los diferentes niveles de la operación y a través de las formas de estructuración y de organización de las fuerzas como en los principios que guían los planes formulados por los comandantes. Pero más allá que las simples capacidades de producción en cuantidad y cualidad o que los recursos presupuestarios, se tiene que tomar en cuenta la moral de las tropas y de la población, las formas sociales de organización que intervienen directamente en la manera de combatir(51) así como la correlación de fuerzas a nivel interno e internacional”, que, en una guerra, juega un papel de suma importancia. “Es decir, por abarcar un infinito de ámbitos, la guerra se vuelve en una actividad total(52), y por ello no puede ser explicada en función de principios científicos”. Este párrafo tiene aun más vigencia si se considera, como lo señaló Jean-Paul Sartre(53) en su conferencia dada en 1955 sobre Stalingrado, que es gracias al combate encarnizado del pueblo soviético contra el invasor que las fuerzas armadas soviéticas vencieron a los alemanes en 1943, abriendo el camino para la victoria de los europeos sobre los nazis dos años después(54).

___________________

Notas de pie:

(1) Antoine Bousquet.The scientific Way of Warfare. Order and Chaos on the battlefields of Modernity. Hurst & Company. London. 2009. Bousquet, a su vez, se inspira de la misma teoría sintetizada por Manuel de Landa en su libro War in the Age of Intelligent Machines. Swerve Editions. New York. 1991.
(2) Ibid.
(3) 639 - 547/6 a. C.
(4) Lucien Jerphagnon. Histoire de la pensée. Philosophies et philosophes. 1. Antiquité et Moyen Age. Editions Thalandier. 1989.
(5) Entre los mecanismos a los que recurrió en la guerra contra los romanos, figuran la palanca y la polea. Es estudiando el movimiento de los planetas que Arquímedes fue llevado a formular el principio científico según el cual: “Dimensiones inconmensurables se equilibran a distancias inversamente proporcionales a sus respectivas gravedades” que le permitió idear el mecanismo de la palanca como punto de apoyo. Para más detalle, ver Arquímedes. Matemático y físico griego. (287- 212 a . de C.). Por Eduardo Congrains Martín. (Colección “Grandes Hombres de la Historia”. Tomo II. Científicos).
(6) Sus maestros habían sido impregnados de la enseñanza de Euclides.
(7) André Pichot. La Naissance de la science. Mésopotamie, Egypte. Editions Gallimard. 1991.
(Cool Ver p.293. Sécurité, territoire, population. Cours au Collège de France. (1977-1978). Gallimard. Seuil. Oct. 2004.
(9) Ver p. 340. Sécurité, territoire, population. Op.cit.
(10) Ver Michel Foucault. Il faut défendre la société. Cours au Collège de France (1975-1976). Editions du Seuil. Paris. 1997. P.42.
(11) Ver P. 304. Michel Foucault. Sécurité, territoire, population. Op.cit.
(12) Ver P. 149-150, Jacques le Goff. Les Intellectuels au Moyen Age. Editions du Seuil. Paris. 1985.
(13) El conocimiento abstracto se enmarca dentro de una metodología que procede de Aristóteles y el conocimiento intuitivo  se inscribe en la línea de inspiración agustiniana. Ver Olga L. Larre de González. El conocimiento intuitivo de lo no existente en Guillermo de Ockham: contexto y limitaciones de la ejemplificación ockhamista. En
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3814/03-larre-scripta-v3-n1.pdf
(14) Es menester mencionar que las matemáticas, en la edad medieval, tenían un alcance mucho más amplio que hoy, dado que involucraban la geodesia, las medidas en la arquitectura, las de la profundidad del agua, de la tierra, las medidas en la balística. Ver Des mathématiciens au service des Princes. La Recherche. La science et la Guerre. 400 ans d’histoire partagée. Hors série nº7. Avril/Juin 2002.
(15) El mundo físico de Aristóteles derivaba de sus concepciones cosmológicas. Para él, el mundo era en movimiento perpetuo y a cada movimiento correspondía un factor motor. Al ascender en la jerarquía de los movimientos, de la dinámica propia a cada ser y objeto, se llegaba al origen de este movimiento, que era una fuerza suprema, un motor inmóvil, que le daba a las cosas una dinámica. Ver p. 49 Atlas de la Philosophie. Peter Kunzmann, Franz-Peter Burkard et Fraz Wiedmann. Collection Encyclopédies d’Aujourd’hui. La Pochothèque. 1993.
(16) Ver Alexandre Koyré. Etudes d’histoire de la pensée scientifique. Gallimard. 1973.
(17) Ver La mécanique au XVIIème siècle. René Dugas. Editions du Griffon. Neuchatel-Suisse. 1954.
(18)También es menester mencionar que son las campanillas de los Monasterios las que daban el ritmo a la vida social antes de que lo hiciera el reloj. Ver Jacques le Goff, La civilisation de l’Occident mediéval. Editions Arthaud. 1965.
(19)Hijo natural del rey de Polonia, Mauricio de Sajonia fue incorporado en la Armada francesa, a la cual sirvió en tanto que Mariscal.
(20) Ver Michel Foucault. Surveiller et punir. Naissance de la prison. Editions Gallimard. 1975. P. 161.
(21) Ver Michel Foucault. Surveiller et punir. Op. cit. P.179.
(22) Ver William Mc Neill. La recherche de la puissance. Technique, force armée et société depuis l’an mil. Chapitre VI. Influence des révolutions politique et industrielle sur l’art de la guerre. P. 207-240. Editions Economica. Paris. 1992.
(23) Ver la serie de artículos que escribí sobre la Guerra ruso-japonesa en la que describí la evolución de la máquina a vapor, situando su primer ejemplar en la “máquina a vapor” fabricada por Herón de Alejandría y llamada “Aeolípila”.
(24) Sobre Ilya Prigogine, ver mi artículo La ciencia del caos y la táctica de guerra en el caos.
(25) Ver La thermodynamique chimique. Les Éditions Études Vivantes. 2001. P.5.
(26) Ibid.
(27)La ley de la resistencia de Newton era proporcional a la velocidad, luego al cuadrado de la velocidad y finalmente a una combinación linera de ambos. Ver Michel Blay. Les “Principia” de Newton. Editions Presses Universitaires de France. 1995.
(28) Ver Antoine Bousquet. The scientific way of warfare. P.47.
(29) Ver Chapitre 4. Le second principe. La fonction entropie. Institut de Physique de Rennes. UMR Université de Rennes 1 - CNRS n° 6251.
(30) Ver Michael D. Bryant. Accenture Endowed Professor. Entropy and Dissipative Processes of Friction and Wear. University of Texas at Austin. Mechanical Engineering Department.
(31) Ver Alain Hersovici. Historicité, entropie et instabilité structurelle: une étude préliminaire.
(32) Ver Antoine J. Bousquet. The Scientific Way of Warfare: Order and Chaos on the Battlefields of Modernity. Op.cit. P.76.
(33) Ver p. 11. Bruno Colson. La culture stratégique américaine. L’influence de Jomini. Editions Economica. 1993.
(34) Ver Antoine J. Bousquet. The Scientific Way of Warfare. Op.cit. P.77.
(35) Alan Beyerchen. Clausewitz: Non linearity and the impredictibility of war. International Security, 17:3 (Winter, 1992/1993), pp. 59-90.
(36) Citado p.43 en Décider dans l’incertitude. Général Vincent Desportes. Edition Economica. 2007.
(37) Ver Robert Greene. The 33 strategies of war. Penguin Books Ltd. 2007. Pp.16-17.
(38) 1746-1818.
(39) 1712-1796.
(40) Ibid.
(41) Mark Calhoun. Complexity an Innovation: Army transformation and the Reality of War. Op. cit.
(42) Ibid.
(43) Para ver el funcionamiento del desbordamiento, ver mi artículo Tácticas futuras en la guerra: hacia una robotización del campo de batalla en:
http://www.hacialaemancipacion.org sección Temas Estratégicos.
(44) Es menester mencionar que la idea de subdividir a la Armada no emane de Napoleón, puesto que el General Jacques Antoine Hyppolyte Guibert preconizaba antes de Napoleón el fraccionamiento de las Armadas y privilegiaba la movilidad y la maniobra en la guerra. Ver Dictionnaire de la Pensée Stratégique. François Géré. Editions Larousse. 2000. P.128-129.
(45) Ver Mayor Mark T. Calhoun en su artículo Complexity an Innovation: Army transformation and the Reality of War. School of Advanced Military Studies. United States Army Command and General Staff College. Fort Leavenworth. Kansas,
(46) Ver Histoire militaire de la France. Des origines à 1715. Sous la direction de Philippe Contamine. Presses Universitaires de France.  Paris. 1997.  P.335.
(47) Ibid. P.334.
(48) Alan Beyerchen. Clausewitz: Non linearity and the impredictibility of war. International Security, 17:3 (Winter, 1992/1993), pp. 59-90.
(49) Ver Joseph Henrotin. Les ré(é)volutions du caméléon. Combat futur et formation des structures de force entre Transformation, guerres hybrides et nouvelles formes d’application des conceptions de techno-guérilla. Centre d’Analyse et de Prévision des Risques Internationaux (CAPRI).
(50) Alain Bousquet. The scientific way of warfare. P.32 y P.87.
(51) Jacques Sapir. Le discours stratégique soviétique. Elaboration et pertinence d’un langage stratégique. Revue Mots. 51. Juin 97. Pp.22 à 40.
(52) Ibid.
(53) Jean-Paul Sartre. La Leçon de Stalingrad in: France – U.R.S.S., no. 115, April 1955, S. 4-5.
(54) Ibid.
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Mensaje por HUNTER VZLA Dom 11 Ago - 19:17

G/J Vladimir Padrino, realiza Inspección a los aviones k-8w del Grupo Nro 15 de la Aviación Militar Bolivariana

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Mensaje por Arpia Miér 14 Ago - 7:07

Rusia emprende la renovación de su Fuerza Aérea

Noticias y Generalidades - Página 20 157811148
Konstantín Bogdánov, RIA Novosti


Este año la Fuerza Aérea de Rusia celebra su 101 aniversario y ya tiene diseñada la estrategia de una renovación global de su parque de aeronaves.

Sin embargo, la pregunta esencial sigue abierta: si el sistema actual de gestión de la industria aeronáutica y la práctica existente de colocación de pedidos estatales permiten garantizar el desarrollo sostenible de la aviación militar.

Perspectivas prometedoras

Recientemente el comandante de la Fuerza Aérea rusa, el general Víctor Bóndarev, anunció que recibirán 800 aviones y casi 1.000 helicópteros de aquí a 2020. No cabe duda de que este ambicioso programa se llevará a cabo, especialmente en lo que se refiere a helicópteros y aviones tácticos.

Algo más compleja es la situación en torno a los aviones de transporte militar y especializados, ya que las empresas fabricantes de estos aparatos se enfrentan a graves dificultades económicas. No obstante, la iniciativa de la Comandancia de la Fuerza Aérea de renovar el parque de aviones parece seria y bien pensada.

Los detalles prácticos de la realización de estos planes determinarán, a su vez, las nuevas líneas de actuación en la construcción aeronáutica y en la gestión de los pedidos estatales.

Las ventajas y los peligros

La situación de la industria aeronáutica nacional se caracteriza por cierta ambigüedad. Por un lado, el caos de los noventa, cuando al desintegrarse  la URSS también se deshizo el sector, parece estar superado. Ahora las empresas aeronáuticas vuelven estar integradas en una estructura central: la Corporación Aeronáutica de Rusia (OAK, por sus siglas en ruso).

Por el otro, esta nueva estructura, que agrupa los mayores productores aeronáuticos del país, no es, ni de lejos, tan potente como el Ministerio de Aviación de la extinta Unión Soviética. Tampoco el 'lobby' de la industria aeronáutica es tan influyente como en la época de su mayor auge en los tiempos de la URSS, ni las estructuras administrativas que aplican el control estatal son tan extensas y eficientes como antes.

No obstante, la OAK puede incluso sacar algunas ventajas de esta complicada coyuntura. La primera es que, sin un estricto constrol estatal, puede convertirse en una empresa más independiente y flexible. La segunda, que debido a los problemas acumulados hasta ahora y los pedidos pendientes, consigue establecer una relación muy “elástica” con los clientes, que no tienen otra opción que conformarse con las demoras y modificaciones de los contratos.


Parece que no está del todo mal pero, según la ley de Murphy, todo lo que se pueda estropear se estropea. Del modelo actual de relaciones entre el Estado y una industria monopolizada podrá surgir, en el mejor de los casos, una “cooperación” basada en un principio: “Esto es lo que hay, no nos pidan más”. Y en el peor, los fabricantes aeronáuticos harán alianza con la élite política y simplemente dictarán a los militares los precios y condiciones de compra y les impondrán incluso los modelos.

No es que los directores de la OAK sean gente mala e incompetente. Cualquier persona que ocupe el cargo de director en una estructura complicada e inerte, como lo es cualquier monopolio sectorial, se verá obligado a defender los intereses de su sector.

Mientras, los intereses de estas estructuras se limitan a dos cosas tan simples como obtener contratos ventajosos y aplastar a los competidores. Las cuestiones relativas a la estrategia de desarrollo de las Fuerzas Armadas del país y de las funciones de la aviación militar quedan en un segundo plano.

Algo similar ya sucedió en los ochenta a pesar de la mejor gestión del sector aeronáutico y un esctricto control por parte del gobierno soviético. Volverá a pasar si no se crea un mecanismo que permita al Estado conseguir que un sector estatal atienda sus intereses.

Apoyar al fabricante

Al mismo tiempo, si el control de Estado es demasiado estricto, surge otra amenaza: abuso de una forma específica de la política industrial llamada el “apoyo al fabricante”. Se recurre a ella cuando un productor no puede en este momento ofrecer nada lo que la Fuerza Aérea realmente necesita pero es probable que lo haga en un futuro. En ese caso  hay que apoyarle para que se mantenga a flote.


Analicemos, por ejemplo, la situaсión de la empresa aeronáutica rusa Mikoyán (RSK MIG, por sus siglas en ruso), fabricante de los famosos cazas. En cuanto al cumplimiento de los contratos para la aviación naval, no se pone en entredicho la necesidad de su trabajo. Al 'Almirante Kuznetsov', el único portaaviones operacional de la Armada Rusa, le urge renovar su flota aérea y los nuevos cazas embarcados MiG-29K son idóneos para ello.

No sucede lo mismo con el caza Mikoyán MiG-35, que fue diseñado en un intento de modernizar el afamado caza MiG-29, y es su versión más cara y pesada. El modelo, del que sólo se fabricó un avión de demostración, lleva siete años esperando algún pedido importante.

Finalmente, llegará el contrato con el Ministerio ruso de Defensa que querrá, entre otras cosas, impulsar las exportaciones. Pero la racionalidad de esta adquisición será más que cuestionable.

Otro ejemplo de contrato dudoso desde el punto de vista de las necesidades de las Fuerzas Armadas es el pedido de 20 cazas multipropósito Su-30M2 (4 máquinas en 2009 y 16 más ahora) en la planta de Sukhoi en Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.

No es que estos aparatos sean malos, se podrá, desde luego, encontrarles utilidad en la Fuerza Aérea. Al mismo tiempo, nadie oculta que estos pedidos fueron colocados, en primer lugar, para “apoyar” a la empresa para que pueda seguir desarrollando nuevos y costosos proyectos.

A primera vista son casos aislados, pero el problema está en que esta filosofía del “apoyo al fabricante” tiene múltiples partidarios tanto entre los productores (lógico) como entre los clientes que conservan esta visión desde la época soviética, entonces muy típica.

Esta política aplicada en casos puntuales es eficaz, pero si se aplica siempre conduce al derroche de fondos presupuestarios y a la multiplicación innecesaria de los modelos, a la vez que disminuye la competitividad de los productores y de las Fuerzas Armadas.

Cuanto más caro, mejor

Otro problema de Rusia es la obsesión por lo grande: cuanto más grandioso y costoso sea el proyecto, mejor. Nadie quiere ocuparse de tareas concretas o locales: mucho trabajo y poco beneficio. Mucho mejor si es un megaproyecto a nivel nacional con presupuesto casi ilimitado, como los Juegos Olímpicos, por ejemplo. El sector aeronáutico no es ninguna excepción.


Un ejemplo es la producción del avión de transporte militar Iliushin IL-476 (IL-76MD-90А), una profunda modernización del modelo IL-76MD, por la empresa aeronáutica Aviastar-SP. Rusia renunció a utilizar la planta en Tashkent, capital de Uzbekistán, donde estaba situada la cadena de producción del Il-76 hasta 2006. Pero trasladar la producción al territorio ruso, a la planta de Uliánovsk (región del Volga), significa que hay que amortiguar el coste de la puesta en marcha de una nueva cadena productiva elevando el precio del producto final.

De ahí que el nuevo avión difícilmente puede ser considerado “revolucionario”, incluso en comparación con las versiones del mismo modelo (el Il-76FM, por ejemplo, tiene una mayor capacidad de carga útil, hasta 10 toneladas). Al mismo tiempo, el precio del aparato, conforme a las condiciones del contrato concertado con el Ministerio ruso de Defensa para la adquisición de 39 aeronaves, supera los 110 millones dólares. Las versiones anteriores del Il-76, como el ya mencionado el Il-76FM o Il-76TD-90VD, fabricados en la planta de Tashkent, costaban unos 55 y 35 millones de dólares respectivamente.

Quizás los militares se hubieran conformado con modernizar los Il-76 que ya están en servicio activo instalando nuevos sistemas de aviónica y motores. Les saldría mucho más barato (de 5 a 12 millones de dólares por el reemplazo de los motores), pero nadie les ofrece esta posibilidad.

Entretanto, los clientes civiles tampoco se desviven por adquirir el nuevo avión, que carece de ventajas competitivas de peso. Esto, a su vez, reduce la demanda potencial y, por consiguiente, encarece la producción. Un círculo vicioso.

Pero, con todo eso, es un proyecto de gran envergadura que permite pedir financiación “a lo grande”, porque el país necesita un nuevo avión de transporte militar, cueste lo que cueste.

¿Lo necesita realmente? Claro que sí. La cuestión es que en realidad su coste podría ser mucho menor.

Antes de que sea tarde

Como ya se ha dicho, la renovación de la flota de la Fuerza Aérea de Rusia es inminente. Ahora se promueve al primer plano la tarea de optimizar este proceso para intentar evitar los errores de siempre. Para ello urge perfeccionar el sistema de control estatal sobre la industria aeronáutica, definir claramente las competencias y los derechos de todas las partes participantes en el Programa Nacional de Armamento, crear una institución independiente de expertos.

Todavía estamos a tiempo de hacerlo, porque a pesar de la centralización progresiva, el sector aeronáutico aún no ha llegado a ser una estructura rígida, sobre todo en lo que se refiere al modelo de relación con el Estado.

Dentro de diez años este modelo ya estará consolidado y será imposible romper con él. Tras una integración  de las élites industriales en las políticas, el “complejo estatal-industrial” resultante dictará sus propias reglas de juego.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130814/157810820.html
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
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Mensaje por delta074 Miér 14 Ago - 19:31

Si bien los post son interesante,es mejor hacer un resumen y poner el link,sobre todo la parte de Chacal(Si pudieras hacer un resumen).Interesante:
Pero más allá que las simples capacidades de producción en cuantidad y cualidad o que los recursos presupuestarios, se tiene que tomar en cuenta la moral de las tropas y de la población, las formas sociales de organización que intervienen directamente en la manera de combatir, así como la correlación de fuerzas a nivel interno e internacional”
De Arpia: Rusia recibirán 800 aviones y casi 1.000 helicópteros de aquí a 2020.
-aviones de transporte militar y especializados, se enfrentan a graves dificultades económicas.
- punto de vista de las necesidades de las Fuerzas Armadas es el pedido de 20 cazas multipropósito Su-30M2;No es que estos aparatos sean malos,  nadie oculta que estos pedidos fueron colocados, en primer lugar, para “apoyar” a la empresa para que pueda seguir desarrollando nuevos y costosos proyectos.
-Otro problema de Rusia es la obsesión por lo grande: cuanto más grandioso y costoso sea el proyecto, mejor.
Ahora;Pensaba que este tema era de Noticias de nuestra aviacion. Rolling Eyes 

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Mensaje por Cevarez Miér 14 Ago - 19:32

Otro ejemplo de contrato dudoso desde el punto de vista de las necesidades de las Fuerzas Armadas es el pedido de 20 cazas multipropósito Su-30M2 (4 máquinas en 2009 y 16 más ahora) en la planta de Sukhoi en Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.
Esto es tremendo tema y lo venia comentando con algunos compañeros. Los rusos tienen ahora un plan de incorporacion mas que extraño. Por un lado, estan modernizando aviones viejos a la version SM (knaapo), por otro, compran su-30SM (irkut) y tambien estan embarcados en el caza su-35 (knaapo) y en el pak-fan (knaapo).

Yo no veo por que integrar al su-30SM en paralelo al su27SM y al su-35. Todos hacen casi lo mismo y no veo por que integrar al su-30SM en paralelo al su-35 y mas cuando el ultimo sera producido en mayor cantidad. La logica indica que el caza mas caro se construye en menos cantidad.

El su-27SM lo veo como interino dado la cantidad de celulas que le quedan a los rusos, pero el su-30SM?? Aqui es donde el articulo apunta muy bien; apoyo a la industria local. Realmente no habia razon para incorporar al su-30SM en la aviacion rusa, pero tampoco se puede dejar morir a IRKUT cuando todos los contratos de modernizacion, del su-35 y el pak-fa los tiene knaapo.

En fin, los rusos tienen real para eso.
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Mensaje por Arpia Miér 14 Ago - 20:42

Bueno no es que tengan real que jode es que no quieren perder su potencial y reserva industrial, como en la era soviética porque al final pueden perder competitividad y de paso encarecer los productos al futuro cercano, y con vientos de confrontación en el Pacifico, y no precisamente con China o la India, aunque compren mas Flanker de momento a MIG no la han dejado morir ya que tiene el potencial de volver al ruedo mundial con su MIG-35, al igual que tiene el potencial de volver mierda a más de un avión 4++ incluso F-35 ya que este puede ser todo los VLO que quiera, pero aerodinámicamente representa un retroceso a los tiempos del F-4, y el MIG con toda su maniobrabilidad inherente mas sus motores TVC pueden voltear la tortilla de echo en mano de buenos pilotos una fuerza de aviones 4++ como el SU-35 mas el MIG-35, están en capacidad de aniquilar la fuerza de F-35, y una presencia de F-22 pero en números menores no harán la diferencia si entra a jugar duro el Pak FA en el caso de los aviones de trasporte militares ahí si necesitan gastar porque su base industrial estaba regada por toda la ex unión soviética siendo Ucrania y Antonov contrarios a las necesidades industriales y políticas de Rusia, en otras palabras están aplicando la practicidad rusa...
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Mensaje por Cevarez Miér 14 Ago - 22:12

Arpia escribió:Bueno no es que tengan real que jode es que no quieren perder su potencial y reserva industrial, como en la era soviética porque al final pueden perder competitividad y de paso encarecer los productos al futuro cercano, y con vientos de confrontación en el Pacifico, y no precisamente con China o la India, aunque compren mas Flanker de momento a MIG no la han dejado morir ya que tiene el potencial de volver al ruedo mundial con su MIG-35, al igual que tiene el potencial de volver mierda a más de un avión 4++ incluso F-35 ya que este puede ser todo los VLO que quiera, pero aerodinámicamente representa un retroceso a los tiempos del F-4, y el MIG con toda su maniobrabilidad inherente mas sus motores TVC pueden voltear la tortilla de echo en mano de buenos pilotos una fuerza de aviones 4++ como el SU-35 mas el MIG-35, están en capacidad de aniquilar la fuerza de F-35, y una presencia de F-22 pero en números menores no harán la diferencia si entra a jugar duro el Pak FA en el caso de los aviones de trasporte militares ahí si necesitan gastar porque su base industrial estaba regada por toda la ex unión soviética siendo Ucrania y Antonov contrarios a las necesidades industriales y políticas de Rusia, en otras palabras están aplicando la practicidad rusa...
Si, es cierto. La maniobrabilidad de los cazaz furtivos, particularmente f-35 y f-22 es pobre en comparacion con el "top" aeronautico de la serie "teen" y los mig/su de los 70-80s. Las lineas anguladas se riñen con la maniobrabilidad.

Yo sigo pensando que en el futuro no se dejaran de ver aviones 4.5. Pienso que estos aviones seran el nucleo de las fuerzas aereas de los paises desarrollados, mientras los 5ta generacion seran aviones mas especializados en destruir objetivos de alto valor estrategico; awacs, radares, tanqueros... Cuando estas amenazas sean neutralizadas, los 4.5 podran entrar a enfrentarse a sus enemigos teniendo el apoyo de sus propias plataformas AEW&C y demas. Y no solo eso, sino a los propios 5ta generacion; se destruyen los AEW&C/GCI de la aviacion enemiga y sus cazas stealth deben retornar a sus radares para localizar a su objetivo. Ya con esto, un avion 4.5 con su RWR (que ya estara adapatado a la tecnologia AESA) mas misiles HOJ/ARM, pueden enfrentarse con exito a los cazas de 5ta generacion. Es como estar en una habitacion oscura y el stealth es una linterna; el puede iluminar al contrario (4.5) y verlo, pero el 4.5 puede dispararle al foco de la linterna. Ademas, estan los radares de baja frecuencia y metodos de triangulacion de señales de radar.

Creo que eso sera el juego en el futuro.
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Mensaje por Armetalic Jue 15 Ago - 0:33

Manos a la obra señores! a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo!

Establecido el Comité de Recuperación y restauración del Museo Aeronáutico

http://www.aviamil.org/2013/08/establecido-el-comite-de-recuperacion-y.html
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Mensaje por Arpia Jue 15 Ago - 8:37

Cevarez escribió:
Arpia escribió:Bueno no es que tengan real que jode es que no quieren perder su potencial y reserva industrial, como en la era soviética porque al final pueden perder competitividad y de paso encarecer los productos al futuro cercano, y con vientos de confrontación en el Pacifico, y no precisamente con China o la India, aunque compren mas Flanker de momento a MIG no la han dejado morir ya que tiene el potencial de volver al ruedo mundial con su MIG-35, al igual que tiene el potencial de volver mierda a más de un avión 4++ incluso F-35 ya que este puede ser todo los VLO que quiera, pero aerodinámicamente representa un retroceso a los tiempos del F-4, y el MIG con toda su maniobrabilidad inherente mas sus motores TVC pueden voltear la tortilla de echo en mano de buenos pilotos una fuerza de aviones 4++ como el SU-35 mas el MIG-35, están en capacidad de aniquilar la fuerza de F-35, y una presencia de F-22 pero en números menores no harán la diferencia si entra a jugar duro el Pak FA en el caso de los aviones de trasporte militares ahí si necesitan gastar porque su base industrial estaba regada por toda la ex unión soviética siendo Ucrania y Antonov contrarios a las necesidades industriales y políticas de Rusia, en otras palabras están aplicando la practicidad rusa...
Si, es cierto. La maniobrabilidad de los cazaz furtivos, particularmente f-35 y f-22 es pobre en comparacion con el "top" aeronautico de la serie "teen" y los mig/su de los 70-80s. Las lineas anguladas se riñen con la maniobrabilidad.

Yo sigo pensando que en el futuro no se dejaran de ver aviones 4.5. Pienso que estos aviones seran el nucleo de las fuerzas aereas de los paises desarrollados, mientras los 5ta generacion seran aviones mas especializados en destruir objetivos de alto valor estrategico; awacs, radares, tanqueros... Cuando estas amenazas sean neutralizadas, los 4.5 podran entrar a enfrentarse a sus enemigos teniendo el apoyo de sus propias plataformas AEW&C y demas. Y no solo eso, sino a los propios 5ta generacion; se destruyen los AEW&C/GCI de la aviacion enemiga y sus cazas stealth deben retornar a sus radares para localizar a su objetivo. Ya con esto, un avion 4.5 con su RWR (que ya estara adapatado a la tecnologia AESA) mas misiles HOJ/ARM, pueden enfrentarse con exito a los cazas de 5ta generacion. Es como estar en una habitacion oscura y el stealth es una linterna; el puede iluminar al contrario (4.5) y verlo, pero el 4.5 puede dispararle al foco de la linterna. Ademas, estan los radares de baja frecuencia y metodos de triangulacion de señales de radar.

Creo que eso sera el juego en el futuro.


De hecho en estos días y continuando con esta corrida estaba viendo los escrito de un musiu y la posible interrupción en la cadena de matanza de los misiles donde los misiles BVR pueden ser engañados o interrumpidos por diferentes factores dando una posible tasa de derribos teórica de un 25% y los misiles WVR en un 75% eso quiere decir que en las primeras de cambio si pelas a tu contrincante con los BVR puedes terminar en pelea de perros, y eso al menos el F-35, no lo va a soportar hasta con los J-7 armados con cañón y PL-5 mas HMS te los puedes tirar, ni pensar en un Flanker con IRTS con una combinación de misiles de corto y medio alcance capaz de trabajar con enlazado con  IRTS  sin poner las nuevas tecnologías QWIP que me imagino deben estar desarrollándose de lado y lado para compensar el pelear con un adversario que puede desplegar todos los medio posibles y terminar en una pelea a cuchillo, donde al usar misiles WVR, cuyas cabezas de combates son más pequeñas pueden evidente mente afectar un motor si estas explotan cerca, pero no crear los suficientes daños para afectar a un avión bimotor con una amplia separación entre motores  como el Flanker y los MIG-29/35, estos podrían eventualmente volver a su base con daños, pero lo más importante con su piloto a salvo, cosa que no pasaría con los monomotor F-35,  F-16, Gripen ni los bimotores delta Canard de Europa occidental, EF-2000 y Rafale al tener los motores totalmente juntos, solo los F-18, F-15 y F-22 podrían presentar batalla y sobrevivir para pelear otro día.  Por algunas estas razones también hace que siga vigente el F-16 de Venezuela, que no será BVR, pero es un indiscutible caza que matará de cerca si le dan la oportunidad, a pesar de tener la desventaja de ser monomotor, no tener IRTS, ni HMS, pero sus características de vuelo y preparación de los pilotos compensarían en parte esas desventajas, de todas maneras este ya cumplió los 30 años de servicio y se espera un relevo a corto plazo….
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