El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Venezuela,¿crisis económica?

Página 23 de 40. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 31 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por CHACAL el Miér 18 Dic - 14:14

Sabes cuanto se esta invirtiendo en Investigación e Innovación cientñifica y tecnológica?
Sabes cuanto es la inversion social?

Sabes cuanto se ha invertido en el Sector Agroalimentario?

tu no sabes de que hablas!  Razz 
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4260
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por De Gaulle A Putin. el Miér 18 Dic - 14:30

La gasolina de 95 deben subirla entre 0.5 Bs/L y o.8 Bs/L.

Deberían también revisar el tema de las remesas para extranjeros, que en lo que a mí respecta, deberían llevarlas al mínimo o eliminarlas.

Flexibilizar y democratizar el acceso a divisas para personas naturales. Una cuota de mil, dos mil, O tres mil dólares /euros/yuanes etc, por persona, sin necesidad de estar comprando pasajes aéreos. Así el grueso de la población no estarían al margen de la riqueza.-
De Gaulle A Putin.
De Gaulle A Putin.
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 23/11/2013
Localización : sdsd

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Tato el Miér 18 Dic - 16:16

“Venezuela está en riesgo de un colapso económico”

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 352260_124138_1

El diagnostico no podía ser más sombrío para el presidente Nicolás Maduro: La calificadora de riesgo estadounidense Moody’s rebajó la calificación de los bonos venezolanos en bolívares de B1 a Caa1 y en dólares de B2 a Caa1 con perspectiva negativa, ante el “notorio incremento” del riesgo de colapso económico y financiero.

Moody’s observa “desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles” incluyendo “un muy elevado nivel de inflación y una marcada depreciación de la tasa de cambio paralela”.

“Las políticas del gobierno han empeorado estos problemas elevando considerablemente el riesgo de un colapso económico y financiero”, indica la empresa estadounidense en su página web.

Para Moody’s, la inflación “está fuera de control superando un nivel de 50 %” y el tipo de cambio paralelo, ilegal en Venezuela, ha subido a 64 bolívares por dólar, diez veces por encima del tipo legal de 6,3 bolívares.

En Venezuela existe un control de cambio que pone en manos del Estado el monopolio del control y gestión del mercado de divisas del país, a las que se accede a través de una serie de trámites administrativos.

La consultora señala además que hay una “escasez generalizada de varias categorías de bienes” que ha obligado al Gobierno a incrementar las importaciones.

Afirma, por otra parte, que el superávit por cuenta corriente registró una caída del 35 % en los últimos tres trimestres respecto al mismo período del año pasado y que los activos financieros líquidos continúan reduciéndose.

“Aunque el país todavía tiene una cantidad sustancial de reservas de oro y otros activos líquidos, las reservas en moneda extranjera han alcanzado niveles bajos”, afirma el informe. “Si bien la economía ha logrado evitar una recesión, el crecimiento del PIB fue de apenas 1,4 % durante los primeros tres trimestres del 2013”, agrega.

Moody’s baja además el techo país de depósitos en moneda local de Venezuela a Caa1, y el techo país de depósitos en moneda extranjera a Caa2.

Para la consultora las condiciones actuales de Venezuela continuarán empeorando por lo que las calificaciones “enfrentarán una mayor presión a la baja si los desequilibrios macroeconómicos se mantienen en los niveles actuales, o si aumentan aún más”, especialmente si los activos líquidos externos como las reservas en moneda extranjera siguen bajando.

“Es poco probable que la calificación experimente presión al alza en el corto a mediano plazo”, señala Moody’s, que abre una puerta a la estabilización si los desequilibrios macroeconómicos se reducen a niveles que no conduzcan a un colapso económico.

http://www.semana.com/mundo/articulo/venezuela-esta-en-riesgo-de-un-colapso-economico/368776-3
Tato
Tato
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4855
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por CHACAL el Miér 18 Dic - 16:18

tato cuando Chávez dijo por primera vez que iba a establecer el control de cambio, la derecha europea dijo que no era posible.

compara a la Economia Venezolana con la europea jajajajajajajajajajajajaja
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4260
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Miér 18 Dic - 16:20

@delta074 escribió:Amigo. Sin terminar el tema de los precios con usuras y loqueras que estaban haciendo los "emprendedores en Venezuela para seguirle el juego político a la oposición y de paso aprovechar para una ganancia especuladora en la venta,sin olvidar el dolar que venden los viajeros alegres;
Te fuiste a poner o crear otras "Matrices" e hipotesis...Interesante el comportamiento

Olvidas los problemas en la frontera,estraccion de alimentos regulados,combustibles, se pierdan 100.000 Barriles diario en combustibles que se van por la frontera, aparte lo que se le vende a Colombia en la Frontera a 20Bs /lt...Y aun asi contrabandean. Y te vas hablar de PetroCaribe cuando los precios son a nivel internacional de mercado. Embarassed

Te resumo tus ideas que luego de olvidar el tema de la guerra económica y haber tomado tu descanso, has venido colocando paulatinamente en cada post...Me llama la atención los puntos, no voy a debatirlo de inmediato, se los dejos al resto de los foristas para que analicen y digieran los mismos

Veo un poco de contradiciones.
- burbuja
-aumentado la liquidez
-fabrica dinero
-hay binflacion
-Liberacion de tasas de interes bancaria
-crear un impuesto constitucional al petroleo
-reforma a al constitucion nacional
-encaje legal de los bancos al 100%
-pedir la eliminacion del BCV y que la casa de la moneda imprima dinero a 2% anual y lo meta en los bancos para que estos lo presten
- Cual es el valor justo del trabajo? como se calcula? quien lo determina?

Si haces un corte y pega o edicion antojadiza de todo lo que escribes puedes descontetualizar lo que he escrito.

Pero es que igual ahi hay coherencia, donde veo incoherencia es en tu defensa de la violacion a la constittucion por parte del gobierno y el BCV y mas aun que dicha violacion implica el empobrecimiento de todos los venezolanos como lo he demostrado mil veces sin que me refuten una sola vez, salvo con el cliche de la guerra economica, un bodrio que esta pegado con saliva de loro y que al mejor estilo goebeliano repiten en los medios del SIBCI.

Mañana el BCV publicara los datos, con 9 dias de retraso violando la ley organica del BCV, y veremos los efectos del "dakazo" y las politicas de inspiracion mugabiana, bueno si no es que maquillaron las cifras pq 9 dias de retraso es como para sospechar, aunque los efectos mas severos los veremos en el2014 aunque ya Mooodys se adelanto calificando la deuda soberana venezolana como "C" osea estamos al borde de convertirnos en bonos basura
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Miér 18 Dic - 16:23

@CHACAL escribió:AMAZONIA, CLARO QUE LA FUENTE ES CONDENABLE, POR EJEMPLO LOS MERDIMEDIOS DE LA SIP NO TIENEN CRIDIBILIDAD, LA PATILLA HA MENTIODO REITERADAMENTE, FIJATE: U.S.A. EN UNA CRISIS ECONOMICA QUE NBI TIENE LIMITES, NOSOTROS CON UNAS ENTRADAS DESCOMUNALES DE DINERO QUE NO LAS TIENE USA, TARDAREMOS DOS AÑOS MAS EN PONER LA FAJAPETROLIFERA A FUL CHOLA, Y HEMOS COMENZADO HACE UN PAR DE AÑOS, UAS VA A COMENZAR Y DICE QUE YA PRODUCIRA MAS PETROLEO QUE NOSOTROS.

EL DEPRECIO DE LA MONEDA NO ES REFLEJO DE NINGUNA CRISIS SINO DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECUROS.

FIJATE QUE LA UE NO HA DEVALUADO EL EURO, PERO HA MASACRADO LAS CONDICIONES SOCIALES AL PUNTO QUE EN ESPAÑA ABANDONAN NIÑOS PARA QUE OTRO QUE TENGA MAS DINERO LOS ALIMENTE.


NOSOTRSO DEVALUAMOS O ENTERRAMOS NUESTRA MONEDA PERO TODOSLOS ALÑOS HAY AUMENTO DE SUELDO, AL TIEMPO QUE ESPECULAN CON LOS PRECIOS, ES DECIR LAS EMPRESAS PRIVADAS NOS ROBAN, HAY MAS BECADOS MEJORAN LAS CONDICIONES SOCIALES, SE INVIERTE MUCHO EN LO SOCIAL, Y PARE UD DE SUFRIN.


Eso es lo mas falso e incogruente que he ledido de ti!

primero ya los gringos estan saliendo de su crisis tienen todo el año creciendo y reduciendo el desempleo, los europeos estan saneando sus cuentas y sera cuestion de un par de años cuando retomen la senda del crecimiento.

Ellos no devaluan su moneda pq devaluarla signfica que los ciudadanos pagan las cuentas de los gobernos y esto los termina empobreciendo, a nosnotros nos devaluan la moneda anualmente y se traduce en empobrecimiento anual que luego (osea a tiempo diferenciado) se medio compensa con ajustes de sueldo, para usar una metafora, la inflacion sube por el asensor y el sueldo por las escaleras....
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Miér 18 Dic - 16:26

Ford prevé pérdidas de $350 millones ante posible devaluación en 2014
La compañía asegura que "el ambiente en Venezuela es volátil, cada vez más difícil e impredecible para las empresas".


miércoles 18 de diciembre de 2013 03:42 PM
Toronto.
- Ford expresó hoy su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto en los resultados de la compañía en la región, al prever que la volatilidad política y financiera le provocará pérdidas de unos 350 millones de dólares en sus operaciones en el país durante el 2014.

El director financiero del fabricante estadounidense de automóviles Ford, Bob Shanks, expresó su preocupación sobre las medidas adoptadas por las autoridades venezolanas durante un encuentro que celebró hoy con algunos de los principales analistas financieros del sector.

Shanks situó a Venezuela como el segundo mayor elemento que impactará negativamente los resultados de Ford en 2014.

"El ambiente en Venezuela es volátil, cada vez más difícil e impredecible para las empresas" afirmó Shanks.

La compañía ha rebajado sus expectativas económicas para la región en el último trimestre de 2014 por los problemas que tiene para operar en Venezuela, donde cuenta con una planta de montaje de vehículos, y dijo que prevé perder 350 millones de dólares en el país en 2014.

"Tenemos (en Venezuela) unos 700 millones de dólares en efectivo que no podemos sacar", aseguró Shanks, que agregó que la compañía asume que las autoridades venezolanas procederán a reducir a la mitad el valor del bolívar con respecto al dólar a principios de 2014.

Si las previsiones de Ford son acertadas y la moneda venezolana pasara de cotizarse de 6,13 bolívares por dólar a 12 bolívares, Ford perderá automáticamente la mitad del dinero que tiene encerrado en Venezuela, según reseñó Efe.

"La devaluación oficial más reciente se produjo a principios de 2013 y tuvo un significativo impacto negativo en los resultados de la región. Para el propósito de planificación para 2014, asumimos una gran devaluación que se producirá de nuevo a principios del año", dijo el directivo.

Shanks también aseguró que Ford ha tenido que reducir en gran medida su producción en Venezuela en 2013 y que la situación continuará en 2014.

El director financiero cifró en un 70 % la reducción de la producción por la imposibilidad de obtener dólares para pagar la importación de componentes necesarios para producir vehículos en Venezuela.

http://www.eluniversal.com/economia/131218/ford-preve-perdidas-de-350-millones-ante-posible-devaluacion-en-2014
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Miér 18 Dic - 16:29

Bueno ¿donde estaran Wiiliam Ojeada, David Dlima y Carlos Tablante que denunciaron el paquetazo neoliberal de Capriles donde se pretendia subir la gasolina y devaluar el bolivar?

ahora que la gasolina la aumentaran entre 1 y 3 Bs y la devalaucion omejor dicho maxidevaluacion sera de 100% que diran los ilustres salta talanuqera?

Eso si es incoherencia
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Cevarez el Miér 18 Dic - 17:53

@Gerardo escribió:Bueno ¿donde estaran Wiiliam Ojeada, David Dlima y Carlos Tablante que denunciaron el paquetazo neoliberal de Capriles donde se pretendia subir la gasolina y devaluar el bolivar?

ahora que la gasolina la aumentaran entre 1 y 3 Bs y la devalaucion omejor dicho maxidevaluacion sera de 100% que diran los ilustres salta talanuqera?

Eso si es incoherencia

Por favor!!!

Si tu eras unos de los que criticabas el costo de la gasolina! Y del paquetazo de Capriles no era precisamente esto lo que afectaba. Es mas, si mal no recuerdo ni se menciono. Afectaban otras cosas, como eliminar los creditos agropecuarios e industriales.

Ahora, eso es lo que me molesta de los escualidos. Por un lado, no conozco un solo venezolano que no critique que la gasolina se regala. Y si, eso si es un regalo. Ah, pero como el gobierno le pretende poner el cascabel al gato (un cascabel que tendria un impacto positivo en la opinion publica), entonces no, alli si no, "que bolas con el gobierno!".

Por eso pierden y perderan "per secula seculorum". Por necios.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por CHACAL el Miér 18 Dic - 17:59

Gerardo lo de la ford es falso, mas bien Francia quiere traerla renault de nuevo

y lo que dije arriba es muy congruente y vedadero.
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4260
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Miér 18 Dic - 18:10

@Cevarez escribió:
@Gerardo escribió:Bueno ¿donde estaran Wiiliam Ojeada, David Dlima y Carlos Tablante que denunciaron el paquetazo neoliberal de Capriles donde se pretendia subir la gasolina y devaluar el bolivar?

ahora que la gasolina la aumentaran entre 1 y 3 Bs y la devalaucion omejor dicho maxidevaluacion sera de 100% que diran los ilustres salta talanuqera?

Eso si es incoherencia

Por favor!!!

Si tu eras unos de los que criticabas el costo de la gasolina! Y del paquetazo de Capriles no era precisamente esto lo que afectaba. Es mas, si mal no recuerdo ni se menciono. Afectaban otras cosas, como eliminar los creditos agropecuarios e industriales.

Ahora, eso es lo que me molesta de los escualidos. Por un lado, no conozco un solo venezolano que no critique que la gasolina se regala. Y si, eso si es un regalo. Ah, pero como el gobierno le pretende poner el cascabel al gato (un cascabel que tendria un impacto positivo en la opinion publica), entonces no, alli si no, "que bolas con el gobierno!".

Por eso pierden y perderan "per secula seculorum". Por necios.

Y sigo criticando el costo de la gasolina, yo estoy eacuerdo con que la suban pero condicionado a renegociar petrocaribe, que al parecer si se hizo y lo aplaudo

Los incoherentes son los que nombré, que se rasgaban las vestiduras pq se queria aumentar la gasolina, los servicios publicos y devaluar la moneda y tachaban de neoliberal esas medidas, los quiero ver ahora criticar esas mismas medidas ahora y ver su coherencia en el discurso.

Es mas yo no critico esas medidas lo que se critico es que se hagan para escurrir el bulto y no se acompañen de otras medidas para evitar tener que hacerlo otr vez, el año pasado dije que se iba a devaluar y que se debia tomar medidas para que esa sea la ultima gran devaluacion del Bolivar, Giordani sin verguenza como el solo nego la devaluacion e incluso hizo el presupuesto de 2013 sobre la base de 4,3Bs x $ para leugo salir, a penas en febrero comenzandito el año, anunciando una devaluacon y amparandose en un papel firmado por un Chavez moribundo para que el pueblo no se lo jartara vivo  No 

No se tomaron las medidas correctivas en todo el año, mas bien se hizo una orgia de impresion de dinero inorganico y populismo electorero desenfrenado y ahora nos enfentamos a una maxidevaluacion, acompañada por aumento de la gasolina y no te extrañe que nos encajen aumento de servicios publicos, impuestos y otras medidas de ajuste, les suenan este paquetico de medidas?

Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Miér 18 Dic - 18:12

@CHACAL escribió:Gerardo lo de la ford es falso, mas bien Francia quiere traerla renault de nuevo

y lo que dije arriba es muy congruente y vedadero.

Lo de la Renault lo estan anunciando desde hace como dos años, recuerdo que se iba a montar una planta conjunta Great Wall y Renault... asi que amanecera y veremos pq no creo que los franceces sean tan mansos en invertir un capital que no lo van a poder recuperar tal y como le pasa a Ford
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por CHACAL el Miér 18 Dic - 18:16

LEE GERARDO:

Manuel Sutherland

17 de dic. (hace 1 día)

Para el debate y la crítica dejamos este breve escrito que revela una situación muy grave. Este artículo puede ser copiado y difundido libremente.
En la página Web de la organización CIFO_ALEM: http://www.alemcifo.org/index.html Se puede descargar el artículo con todas sus gráficas y tablas.
El link directo del artículo es: http://alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/fuga_de_capitales_para_web_pdf.pdf


Fuga de capitales (Venezuela y A.L.), fraudes, devaluación y la Estatización del comercio exterior


*Manuel Sutherland

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO_ALEM)


Recordemos: En Venezuela el 97% de las divisas las genera el sector estatal de la economía. La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un famélico 3%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un microscópico 3% (2 mil 700 millones de dólares de EEUU -2012- ) del total de divisas que ingresan al país. Para tener una idea de lo bajo de la exportación privada, es interesante saber que las exportaciones privadas en Uruguay (con 3,3 millones de habitantes) fueron cinco (5) veces más elevadas que las de todo el empresariado local en Venezuela (30 millones de habitantes). Sin embargo, ni cortos ni perezosos, nuestra clase capitalista importó en el año 2012 la bicoca de 43 mil millones de dólares de EEUU.


Venezuela: la paradoja del aumento sideral en las exportaciones y la depreciación de su moneda


Si en Venezuela las importaciones totales han crecido más de cuatro (4) veces en apenas 9 años, y la producción interna ha descendido, pero por bajo margen, lo que debería pasar es que el mercado rebose en productos importados, haya un exceso en la oferta de los mismos y sus precios disminuyan. Sin embargo, en Venezuela sucede todo lo contrario. Las mercaderías escasean, su calidad disminuye y la variedad de las mismas se reduce de forma drástica. Más aún, a pesar de estar controlado el tipo de cambio, en un sobrevaluado 6,3 Bs. por EEUU $, las mercancías en Venezuela experimentan las subidas más espectaculares de precio. Llegando a ser la inflación anualizada de 2013 (octubre a octubre) de 54% (BCV), nadie se explica cómo pueden haber resultados económicos tan catastróficos, habiendo un ingreso petrolero tan munificente. Para ser más exactos, el crecimiento de los ingresos por exportaciones totales en Venezuela fue de 257%[ii], en el período 2003-2012.


En Venezuela debió haber pasado exactamente lo contrario. Si los precios del 95% de las mercancías (petróleo) que se exportan, se decuplican y los ingresos por exportaciones se quintuplican (cosa que debería revisarse, ya que los ingresos deberían aumentar de forma similar al aumento de los precios), la economía venezolana debería gozar de un exceso de divisas, y el bolívar debería revaluarse (apreciarse) con respecto a la moneda que ingresa con inusitada frecuencia (el dólar de EEUU). El aumento del precio de bienes que se emparentan con la renta de la tierra: café en Colombia, Madera-cobre en Chile, cárnicos en Uruguay; ha traído en esas economías gobernadas por Presidentes de distinta orientación política, procesos de revaluación de sus monedas. Es realmente “increíble” la devaluación oficial de la moneda venezolana en más de 1045% (BCV), tomando los 6,3 Bs por dólar EEUU, como la cotización actual.


La Fuga de capitales más grande de América… (“potenciada” con el control de cambio)


Gran parte de los enormes ingresos por exportaciones petroleras se han exportado. Nuestra burguesía local se ha dado a la tarea (con gran éxito) de fugar del país las divisas que pudieran ser invertidas en infraestructura y producción industrial. La burguesía ha privatizado (con gran eficiencia) buena parte de la renta petrolera.


Existiendo un control de cambio tan estrambóticamente rígido (para quienes hacen un poco de turismo) resulta “difícil” creer que la burguesía haya podido exportar una enorme porción de la renta petrolera, para tenerla como ahorro en sus cuentas legales en el extranjero. Viendo el gráfico 1, notamos el crecimiento neto de más de 209 % en los activos de venezolanos en el extranjero, en apenas 9 años. Es decir, la burguesía venezolana ha fugado de manera artera, más de 111 mil millones de dólares entre 2003-2013, en pleno período del control de cambio. Con dicha cantidad se pudo haber construido una red de 70 líneas (superficiales y subterráneas) que pudieran atravesar al país de punta a punta. Tendríamos más trenes que New York.


La cantidad de dólares fugados que estamos reflejando, está fuertemente subestimada. Lo está porque no refleja las divisas fugadas y luego gastadas por la burguesía en ese período, sólo muestra lo que les queda como “ahorro” en sus cuentas. Por ejemplo, si un capitalista logra apropiarse de 100 millones de dólares, una parte la puede ahorrar (lo que vemos reflejado en el gráfico), pero la otra la puede gastar en: venderlos a mercado paralelo, comprar de inmuebles, obtener vehículos y joyas, adquisición de activos financieros etc.


Señalamos que la fuga de capitales en el período 2003-2013 bajo estricto control de cambio es ilícita. Afirmamos que es un fraude porque en Venezuela los mecanismos de venta de divisas a la clase capitalista se hacen (en un 90%) en estricta correlación a las solicitudes de importación. No hay otros mecanismos importantes de trasferencia de divisas. Por ende, el capitalista que protagoniza este drenaje de capital, lo hace a costa de realizar solicitudes de importación por 100 dólares de una mercancía X, luego recibe del gobierno los dólares por diversas vías (CADIVI, SITME, SICAD etc.) y éste se “cuadra” con el proveedor para importar mucho menos de esos 100 dólares, digamos 10 $, le da 10 $ al proveedor de “regalo” y EEUU los restantes 80 $ para ahorrarlos en el extranjero, incorporarlos al mercado paralelo y un largo etc. De esa forma es como se engordan las cuentas en el extranjero de la clase capitalista y de ahí es donde surge el llamado “mercado paralelo”. Podemos afirmar con toda seguridad, que el 98% de los dólares del “mercado paralelo”, fueron dólares entregados a precios preferenciales por el Estado. Ello también explica la escasez de bienes y el ascenso vertiginoso en el precio de los mismos. Miremos una porción de la evolución de este desagüe de divisas:

Gráfico 1:
Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 ?ui=2&ik=383f586a8a&view=att&th=14301f3e3b08e4d2&attid=0

Esta más que claro que nuestro empresariado local (venezolanos y extranjeros) no le hace falta más capitales para invertir, diríamos le “sobra”. La cuestión es que lejos de realizar inversiones en áreas que desarrollen las fuerzas productivas, se dedican a apropiarse de la renta petrolera que emana el Estado, a través de la especulación comercial y financiera. Por ello decimos que la clase capitalista ubicada en Venezuela, no tiene ningún potencial de desarrollo industrial, agrario y mucho menos tecnológico. Por eso es que en Venezuela hay poca infraestructura y de baja calidad. Ni hablar del mísero desarrollo manufacturero y que la actividad agrícola sea menos del 2% del PIB. Ahora, con esos 111 mil millones de dólares se pudieron construir 35 complejos siderúrgicos de talla mundial como SIDOR. En la tabla I se observa la variación total de una parte de la fuga de capitales en el período del control de cambio y el incremento neto de esos activos en el mismo espacio temporal:

Tabla 1:

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 ?ui=2&ik=383f586a8a&view=att&th=14301f3e3b08e4d2&attid=0

Un cálculo de la fuga de capitales que incluye parte de lo fugado a paraísos fiscales

La fuga de capitales que hemos calculado anteriormente, es lo reflejado directamente por el BCV, es decir, dichos guarismos excluyen lo que la clase capitalista atesora en paraísos fiscales. Eso hace que nuestra investigación subestime notoriamente la magnitud de la fuga de divisas en el país. Por ende, vamos a acercarnos a una investigación de una organización internacional especialista en el estudio de la fuga de capitales y en auscultar las diversas trampas fiscales que realiza la burguesía en su planeta. Hablamos de la organización: Tax Justice Network[iii]. Dicha estructura coloca en su informe a los países que más sufren ese flagelo, para un período que va desde 1970 hasta 2010. Del informe citado, extraemos un gráfico que muestra cómo la burguesía “criolla” lleva muchos años fugando capitales de forma masiva, como parte estructural del proceso local de acumulación de capital. Quien afirme que los capitales se fugan del país por la “inseguridad jurídica” del gobierno bolivariano, mienten, porque la fuga de capitales en Venezuela ha sido una constante histórica. Sin embargo, eso no es óbice para afirmar que de 2000 a 2010 se fugaron más capitales en Venezuela, que de 1970 a 2000.

Gráfico 2, en miles de millones de dólares de EEUU
Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 ?ui=2&ik=383f586a8a&view=att&th=14301f3e3b08e4d2&attid=0


Hagamos una comparación más fina y veamos en términos del PIB de cuatro naciones latinoamericanas, el inicuo desempeño de nuestra clase capitalista que ha impulsado un verdadero vaciamiento de capital que ha empobrecido al país de manera de sistemática.


Tabla 2, en miles de millones de dólares de EEUU

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 ?ui=2&ik=383f586a8a&view=att&th=14301f3e3b08e4d2&attid=0


En apenas diez (10) años (2000-2010) la fuga de capitales en Venezuela fue equivalente al 43% del PIB. En ese período la fuga de capitales fue 42 veces más alta que en Colombia y diez (10) veces más alta (en términos del PIB) que la de Brasil. Más aún, la exportación y privatización de capitales en Venezuela fue más alta que la de 30 países (sumados) en América, un verdadero record de una burguesía que no hace más que depauperar a la clase obrera de nuestra nación.

Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) una propuesta socialista que crece…

[i]“Ahora me estoy refiriendo a la creación de una corporación de importación y exportación estatal, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora, nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía, a la pequeñoburguesía. Ellos importan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar (1 US$) y piden más dólares de lo que cuesta”[iv]

Presidente Hugo Chávez


“Proponemos al gobierno Nacional para la discusión y aprobación en la ley habilitante la creación de una Empresa única Estatal de importaciones, que proteja las divisas obtenidas por la comercialización petrolera y asegure el abastecimiento”[v]

Consejo Regional del Poder Popular Carabobo

“Hay tres palancas fundamentales para el diseño de un plan de la nación (…): a) El control absoluto de la Renta Petrolera y de las divisas en las que se cuantifica. b) El monopolio estatal del comercio exterior con absoluto control social. c) El monopolio estatal del crédito (…)”[vi]

Marea Socialista


“Oscar Figuera, propuso al Ejecutivo Nacional crear una Comisión para impulsar la Central de Importaciones para realizar compras de productos en dólares y venderlos en bolívares.”[vii]

Oscar Figuera: Sec. Gral. Del Partido Comunista de Venezuela

“Esto sería estatizar el comercio exterior. (…) Para ser consecuentes es el estado quien debe monopolizar las importaciones. No entregar un dólar más a los capitalistas y que sea el estado quien importe los bienes que requiere la población.”

Luís Lozada, Colectivo Bravosur


Desde hace años (4) venimos explicando que la única forma de detener la hemorragia de divisas que nos arruina, devalúa nuestra moneda y genera escasez e inflación, es crear una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) [viii] que arrebate de la esfera especulativa y fraudulenta, las divisas que la clase capitalista usa para “exportar” y “privatizar” nuestra renta petrolera, en sus cuentas en el extranjero. De ahí deviene la centralidad de los graves problemas económicos que nos aquejan. El mismo Presidente Chávez denunció esta situación y promovió la creación de un organismo similar al que nosotros proponemos.


Las medidas que ha anunciado Maduro en ese respecto, tienen nombres interesantes pero están lejos de ser las soluciones estructurales y radicales que ésta situación tan grave amerita.


Algunos apuntes de la CEUI

ü La CEUI centralizará en un ente estatal TODAS las Importaciones del país. Tanto el sector público y privado acudirían a la CEUI, para importar al detal y al mayor.

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 ?ui=2&ik=383f586a8a&view=att&th=14301f3e3b08e4d2&attid=0
ü La CEUI funcionaría como la central de comercio electrónico: Amazon. Ella concentra infinidad de mercancías, que son adquiridas a través de operaciones electrónicas.

ü La CEUI clasificará las compras quincenalmente, recogiendo las solicitudes de todos los que demandaron mercancías, luego realizará la compra y la enviará a Venezuela.

ü La CEUI, al comprar al mayor logra mejores precios y abarata los costos de transporte y distribución de las mercancías. Todo ello gracias a las economías a escala.

ü Las importaciones están infladas artificialmente, en 2012 alcanzaron 77 mil millones de dólares[ix]. Con la CEUI, eliminando los fraudes, se podrían reducir a 32 mil millones de dólares. Teniendo un ahorro neto de 45 mil M $.

ü Cuando se compre a través de la CEUI, se liquidarían todos los impuestos y gastos directamente en la página web. Eso facilitaría el control aduanal agilizaría las acciones con bolipuertos, seniat y aduanas. Ello disminuiría la corrupción en estos entes.

ü Con la CEUI las mercancías llegarían y se distribuirían más rápido, ahorrando costos de almacenaje y evitando el cobro de coimas.

ü La CEUI recogería un excedente económico muy elevado (colocando impuestos hasta de 300%), en aras de financiar la industrialización del país, y sustituir las importaciones.

ü La CEUI disminuiría el TOTAL del dinero gastado en importaciones, y aumentaría de gran forma la cantidad de mercancías en los anaqueles, al reducir notoriamente, los fraudes en la importación de mercancías inexistentes y con sobreprecio.

Un ejemplo de una compra con la CEUI


Quisimos con un ejemplo reflejar cómo sería una compra normal de una persona natural, a través de la CEUI. En el mismo se toman precios reales tanto en EEUU como en Venezuela.


Imágenes integradas 5



*Manuel Sutherland (Ccs. 17-12-2013)

Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM

alemcifo@gmail.com www.alemcifo.org

[i] Estos datos están disponibles en la cuenta de “Exportaciones e Importaciones de ByS” del BCV.

[ii] Ibídem.

[iii] En su página web dicha organización expone en varios idiomas sus propuestas y trabajos: http://www.taxjustice.net/cms/front_content.php?idcat=2&lang=1

[iv] Chávez, Hugo. Audio (Duración: 1 minuto con 47 segundos). Intitulado: "Nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía" Versión: Mp3 disponible en: http://www.revolucionomuerte.org/index.php/82-que-hable-el-comandante/1603-audio-chavez-nosotros-parecemos-pendejos-dandole-los-dolares-a-la-burguesia

[v] Comunicado del Consejo Regional del Poder Popular Carabobo Propuestas para el combate a la Guerra Económica. Fecha: 17/10/2013. Disponible en: http://www.aporrea.org/tiburon/a175361.html

[vi] Artículo de la dirección política de Marea Socialista: De Chávez a Maduro: Habilitar al Pueblo Bolivariano antes de que sea demasiado tarde. Fecha: 22/10/2013. Artículo disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a175616.html

[vii] Noticia: PCV propone crear comisión de importación. Fecha de consulta: 11/11/2013. Artículo disponible en: http://www.ciudadccs.info.ve/?p=482401

[viii] Mayor Información de la CEUI, está disponible en este artículo: Sutherland, Manuel. Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación. Artículo publicado el 09/07/2103. Disponible en: http://alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_importaciones_ceui_web_large.pdf

[ix] Estos datos están disponibles en la cuenta de “Exportaciones e Importaciones de ByS” del BCV.
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4260
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por De Gaulle A Putin. el Miér 18 Dic - 18:32

Dejar que personas naturales puedan traer carros usados es una opción que solucionaría el problema a corto plazo.

No puede ser que estas ensambladoras reciban dólares preferenciales, vendan los carros más caros del mundo, y además se quejen de que no puedan llevarse los dólares. . Todo funciona como la mafia, que mantiene el monopolio de adquisición, distribución, y venta de bienes y servicios.

Hay que refundar y aplicar otros parámetros a la hora de repartir las divisas. Igual pasa para las líneas aéreas, electrodomésticos, ropa etc. etc.
De Gaulle A Putin.
De Gaulle A Putin.
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 23/11/2013
Localización : sdsd

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Miér 18 Dic - 18:36

@CHACAL escribió:Sabes cuanto se esta invirtiendo en Investigación e Innovación cientñifica y tecnológica?
Sabes cuanto es la inversion social?

Sabes cuanto se ha invertido en el Sector Agroalimentario?

tu no sabes de que hablas!  Razz 


Aja, si yo estoy perdido en las nebulosas  Very Happy 

Mantengo... el petroleo NO FUE SEMBRADO, y lo demuestra el hecho de que seamos un pais dependiente de importaciones, lo demuestra el hecho de que tengamos que ver como se van las divisas obtenidas por la producción y venta de nuestro petroleo.

Somos una tierra inmensamente rica, y al parecer... aun no lo sabemos, se pretende que vivamos al diario, sin producir, tragarnos todo lo que entra sin meter en el cochinito, sin invertir. Hay que aprovechar en estos días de abundancia, porque no sabemos cuando tengamos que vivir en austeridad.

Tu sabes a lo que me refiero mi pana, así que no te me vayas por las ramas.


Hay que adaptarlo a nuestros tiempos
Amazonia
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Gerardo el Miér 18 Dic - 18:50

El que escribio ese articulo aunque da cifras ciertas es semerendo idiota.

Veamos: si tenemos control de cambio desde 2003 y se fugaron 43% del PIB entonces es obvio que este, asi como nigun control de cambios en la historia del pais, ha funcionado y aun asi propone seguir y reforzar el control de cambios?  Verga:( 

No es mejor hacer el Bolivar una moneda fuerte, estable y que sea rentable ahorrar en Bolivares? como le pides tu a una persona que ahorre en Bolivares si este se deprecia anualmente y los intereses pagados por los bancos, por ahorrarlos, son apensas una fraccion de lo que se deprecia por inflacion? entones es de cajon que alguien con dos dedos de frente no va a ahorrar en Bolivares

Y ademas propone la figura de centralizar impotaciones!!! la vaina mas ineficaz y corrupta que se les ha podido ocurrir pq en todos lados donde se ha aplicado ha sido un fiasco, empezando por Cuba!!!!

La solucion es devaluar la moneda (tal como lo haran) pero acompañado de medidas que frenen la inflacion como seria cumplir con la constitucion, especificamente el articulo 320,  colocar la tasa de ahorro por encima de la tasa de inflacion, esto a demas de garantizar la libre convertibilidad del Bolivar tal como lo fue casi siempre en nuestro pais salvo los periodos de crisis creados por las burbujas economicas fruto de modelo rentista inicado en 1973 hasyta nuestros dias, y añadirle asumir el patron oro. eso comentandolo asi por encimita, habria que profundizar mas en este tema

Saludos
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por CHACAL el Miér 18 Dic - 19:06

@Amazonia escribió:
@CHACAL escribió:Sabes cuanto se esta invirtiendo en Investigación e Innovación cientñifica y tecnológica?
Sabes cuanto es la inversion social?
Sabes cuanto se ha invertido en el Sector Agroalimentario?
tu no sabes de que hablas!  Razz 

Aja, si yo estoy perdido en las nebulosas  Very Happy 

Mantengo... el petroleo NO FUE SEMBRADO, qué es INVERSIÓN SOCIAL' INFRAESTRUCTURA; FABRICAS DE FABRICAS O FÄBRICAS MADRE, MISIONES, y pare de sufrir

y lo demuestra el hecho de que seamos un pais dependiente de importaciones, lo demuestra el hecho de que tengamos que ver como se van las divisas obtenidas por la producción y venta de nuestro petroleo.

y crees que eso se hace en diez años? se esta construyendo todo, pero se esta construyendo.

Somos una tierra inmensamente rica, y al parecer... aun no lo sabemos, se pretende que vivamos al diario, sin producir, tragarnos todo lo que entra sin meter en el cochinito, sin invertir. Hay que aprovechar en estos días de abundancia, porque no sabemos cuando tengamos que vivir en austeridad.

entonces comienza a producir, no seas haragan


Tu sabes a lo que me refiero mi pana, así que no te me vayas por las ramas.


Hay que adaptarlo a nuestros tiempos
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4260
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por jc65 el Miér 18 Dic - 19:17

@De Gaulle A Putin. escribió:La gasolina de 95 deben subirla entre 0.5 Bs/L y o.8 Bs/L.

Deberían  también revisar el tema de las remesas para extranjeros, que  en lo que a mí respecta, deberían llevarlas al mínimo  o eliminarlas.

Flexibilizar y democratizar el acceso a divisas para personas naturales. Una cuota de  mil, dos mil, O tres mil dólares /euros/yuanes etc, por persona,  sin necesidad  de estar comprando pasajes aéreos.  Así el grueso de la población no  estarían al margen de la riqueza.-

Saludos, 3 medidas plausibles, tal vez la gasolina un poco mas, las remesas que existan pero a Dolar libre en forma legal, y lo tercero: que si la economía es distorsionada, al menos que sea en forma paritaria para todos.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por jc65 el Miér 18 Dic - 19:23

@Gerardo escribió:El que escribio ese articulo aunque da cifras ciertas es semerendo idiota.

Veamos: si tenemos control de cambio desde 2003 y se fugaron 43% del PIB entonces es obvio que este, asi como nigun control de cambios en la historia del pais, ha funcionado y aun asi propone seguir y reforzar el control de cambios?  Verga:( 

No es mejor hacer el Bolivar una moneda fuerte, estable y que sea rentable ahorrar en Bolivares? como le pides tu a una persona que ahorre en Bolivares si este se deprecia anualmente y los intereses pagados por los bancos, por ahorrarlos, son apensas una fraccion de lo que se deprecia por inflacion? entones es de cajon que alguien con dos dedos de frente no va a ahorrar en Bolivares

Y ademas propone la figura de centralizar impotaciones!!! la vaina mas ineficaz y corrupta que se les ha podido ocurrir pq en todos lados donde se ha aplicado ha sido un fiasco, empezando por Cuba!!!!

La solucion es devaluar la moneda (tal como lo haran) pero acompañado de medidas que frenen la inflacion como seria cumplir con la constitucion, especificamente el articulo 320,  colocar la tasa de ahorro por encima de la tasa de inflacion, esto a demas de garantizar la libre convertibilidad del Bolivar tal como lo fue casi siempre en nuestro pais salvo los periodos de crisis creados por las burbujas economicas fruto de modelo rentista inicado en 1973 hasyta nuestros dias, y añadirle asumir el patron oro. eso comentandolo asi por encimita, habria que profundizar mas en este tema

Saludos
+1000

pero no lo hacen porque no es popular, y este es un gobierno populista, mas aun que que el Argentino (full Peronismo).
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por delta074 el Miér 18 Dic - 20:54

@Gerardo escribió:
@CHACAL escribió:AMAZONIA, CLARO QUE LA FUENTE ES CONDENABLE, POR EJEMPLO LOS MERDIMEDIOS DE LA SIP NO TIENEN CRIDIBILIDAD, LA PATILLA HA MENTIODO REITERADAMENTE.
Y PARE UD DE SUFRIN.
Eso es lo mas falso e incogruente que he ledido de ti!

primero ya los gringos estan saliendo de su crisis tienen todo el año creciendo y reduciendo el desempleo, los europeos estan saneando sus cuentas y sera cuestion de un par de años cuando retomen la senda del crecimiento.
Es que la critica de Mr Chacal no es por alli.Es la veracidad de la misma y el caso tuyo es lo que metes con pinza de algo que no venia al tema.pero de alguna manera pones una Matriz.
Analicemos.
@Amazonia escribió:Buen dia comunidad.

1.-El Estado Texas podría en 2014 producir más petróleo que Venezuela
2.-El Estado Texas en Estados Unidos podría alcanzar una producción superior a los 2,7 milllone de barriles diarios (MMBD) en el año 2014. La afirmación la hizo Thomas Tunstall, quien es director del  Instituto  de Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio según reseña  OilPrice.com

las estimaciones para 2014 prevén que la producción de más de 2,7 MMBD impulsará la producción del estado de Texas por encima de los miembros de la OPEP como
3.- Venezuela (2,36 MMBD), según cifras de fuentes secundarias de la OPEP para noviembre de 2013

4.-  la presión sobre la OPEP se intensificará.

5.- Bien amigos, recuerdo que ésta era una de las preocupaciones de Gerardo, y en la que me consta hiso serios análisis y predicciones. Lastima que no recuerdo en que hilo las realizo.

6.- De ser cierto esto, considero un desatino a estas alturas y habiendo percibido tanto dinero producto de la renta petrolera que no se haya "sembrado" el petroleo

7.- Gerardo hablaba sobre una estrategia de incrementar nuestra producción y con esto esto llevar el precio a 60 $/barril, de esta manera desalentaríamos a aquellos que teniendo condiciones de estudio, exploración y explotación, desearan independizarse de la compra de nuestro petroleo.

8.- Saludos, y disculpen por traer la noticia de la patilla, se que a algunos usuarios no les gusta leer ese portal, pero no conseguí la noticia en otro website.


9.-Eso no es sembrar el petroleo, que al fin y al cabo es lo que se discute, es mas... (como ya lo mencione), hoy día somos mas dependientes de la cuota petrolera, estamos endeudados hasta las patas, tenemos una alta inflación (que por cierto no ha sido publicada), y nuestras reservas no están tan depinga que digamos. Tenemos entonces, viendo el escenario plateado, como hacer frente a una abrupta caída del petroleo?
1.- Si buscas la noticia original en USA, para nada mete a Venezuela y este pone la noticia como lo relevante.

2.- Esta es la noticia y mas nada.

3.-Esas no son las cifras que produce Venezuela, menos la asignada por la OPEP.

4.- Para nada presiona a la OPEP, más bien baja los intereses por los estados soberanos

5.- Preocupaciones por aumentar la producción de petróleo no es la nuestra por ahora

6.- Aquí está la colocación con pinza...”Sembrar petróleo"...Es lo que se viene tratando pero no se concluye...Pero para nada tiene que ver con un aumento de producción.

7. Todo lo contrario...Se debe incentivar el estudio para mejorar los patrones de extracción de petróleo.

8.- Por eso es que la patilla no se le toma como referencia; lo que hace es envenenar y distribuir una noticia acomodada a su estilo para que las repitan los blogueras, etc.

9. Y cerraste con broche de oro con tremenda ensalada en base a una matriz dada.
Y lo que en verdad debemos discutir que son los precios, las especulaciones y producir acá; Lo obviamos por tonterías de otros lares.

Saludos
avatar
delta074
Mayor

Cantidad de envíos : 13761
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Jue 19 Dic - 0:09

@delta074 escribió:
@Gerardo escribió:
@CHACAL escribió:AMAZONIA, CLARO QUE LA FUENTE ES CONDENABLE, POR EJEMPLO LOS MERDIMEDIOS DE LA SIP NO TIENEN CRIDIBILIDAD, LA PATILLA HA MENTIODO REITERADAMENTE.
Y PARE UD DE SUFRIN.
Eso es lo mas falso e incogruente que he ledido de ti!

primero ya los gringos estan saliendo de su crisis tienen todo el año creciendo y reduciendo el desempleo, los europeos estan saneando sus cuentas y sera cuestion de un par de años cuando retomen la senda del crecimiento.
Es que la critica de Mr Chacal no es por alli.Es la veracidad de la misma y el caso tuyo es lo que metes con pinza de algo que no venia al tema.pero de alguna manera pones una Matriz.
Analicemos.
@Amazonia escribió:Buen dia comunidad.

1.-El Estado Texas podría en 2014 producir más petróleo que Venezuela
2.-El Estado Texas en Estados Unidos podría alcanzar una producción superior a los 2,7 milllone de barriles diarios (MMBD) en el año 2014. La afirmación la hizo Thomas Tunstall, quien es director del  Instituto  de Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio según reseña  OilPrice.com

las estimaciones para 2014 prevén que la producción de más de 2,7 MMBD impulsará la producción del estado de Texas por encima de los miembros de la OPEP como
3.- Venezuela (2,36 MMBD), según cifras de fuentes secundarias de la OPEP para noviembre de 2013

4.-  la presión sobre la OPEP se intensificará.

5.- Bien amigos, recuerdo que ésta era una de las preocupaciones de Gerardo, y en la que me consta hiso serios análisis y predicciones. Lastima que no recuerdo en que hilo las realizo.

6.- De ser cierto esto, considero un desatino a estas alturas y habiendo percibido tanto dinero producto de la renta petrolera que no se haya "sembrado" el petroleo

7.- Gerardo hablaba sobre una estrategia de incrementar nuestra producción y con esto esto llevar el precio a 60 $/barril, de esta manera desalentaríamos a aquellos que teniendo condiciones de estudio, exploración y explotación, desearan independizarse de la compra de nuestro petroleo.

8.- Saludos, y disculpen por traer la noticia de la patilla, se que a algunos usuarios no les gusta leer ese portal, pero no conseguí la noticia en otro website.


9.-Eso no es sembrar el petroleo, que al fin y al cabo es lo que se discute, es mas... (como ya lo mencione), hoy día somos mas dependientes de la cuota petrolera, estamos endeudados hasta las patas, tenemos una alta inflación (que por cierto no ha sido publicada), y nuestras reservas no están tan depinga que digamos. Tenemos entonces, viendo el escenario plateado, como hacer frente a una abrupta caída del petroleo?
1.- Si buscas la noticia original en USA, para nada mete a Venezuela y este pone la noticia como lo relevante.

2.- Esta es la noticia y mas nada.

3.-Esas no son las cifras que produce Venezuela, menos la asignada por la OPEP.

4.- Para nada presiona a la OPEP, más bien baja los intereses por los estados soberanos

5.- Preocupaciones por aumentar la producción de petróleo no es la nuestra por ahora

6.- Aquí está la colocación con pinza...”Sembrar petróleo"...Es lo que se viene tratando pero no se concluye...Pero para nada tiene que ver con un aumento de producción.

7. Todo lo contrario...Se debe incentivar el estudio para mejorar los patrones de extracción de petróleo.

8.- Por eso es que la patilla no se le toma como referencia; lo que hace es envenenar y distribuir una noticia acomodada a su estilo para que las repitan los blogueras, etc.

9. Y cerraste con broche de oro con tremenda ensalada en base a una matriz dada.
Y lo que en verdad debemos discutir que son los precios, las especulaciones y producir acá; Lo obviamos por tonterías de otros lares.

Saludos

Estimado Delta074 a usted mi respuesta.

El tema del hilo es "Venezuela Crisis económica?" creo que el petroleo conforma quizás el pilar fundamental donde reposa la economía de nuestra nación. Como usted comprenderá el aumento o la caída de los precios de nuestro principal producto de exportación, generará para bien o para mal algún tipo de reacción en la ya mencionada "economía".

Me interese muchísimo cuando se comenzó a abordar el tema, lastimosamente se hizo en otros hilos y esa información ha quedado "por allí regada", en vista de que se estaban haciendo realmente muy buenos aportes, decidí aperturar este hilo para llevar cierto orden y secuencia de lo que ha venido sucediendo en nuestro país. Desde un principio me declare a favor de las "tesis" y planteamientos que realizaba Gerardo, y de su manera tan sencilla en como transmitía un tema que a veces se hace complejo para aquellos que no estudiamos economía.

Traje la noticia, hasta pedí disculpa, porque aun sin tener tanto tiempo en el foro, ya uno aprende a conocer a ciertos usuarios, tan así que te da chance de intuir sus reacciones, y no me equivoque... por ello pedí disculpas por no conseguir y satisfacer a unos cuantos usuarios en traer la noticia de otro sitio Web. Ya que usted hace la critica, y ademas al parecer encontró la noticia en otro sitio, le ruego por favor aportela al tema, así entonces leeremos la absoluta verdad de la noticia que tan vilmente manipulo el portal en cuestión (de eso se trata o no).

Le explico estimado Delta, cuando leí la noticia, realmente me vino a la mente lo que ya he comentado, no se si es idea o no de Gerardo (pero de él fue que lo leí) aquel comentario de producir mas para bajar los precios de petroleo a 60$/barril y así desanimar a aquellas naciones que desean comenzar la exploración y explotación de su crudo, y si mi memoria no me falla, Gerardo hacia mención precisamente de Texas, y que debíamos prever que esta gente llegase a independizarse en algún momento de nosotros ya que esto podría ponernos en aprietos. (me perdonan si estoy aportando datos errados, pero escribo de memoria).

Justo cuando leo la nota dije, mierr affraid  lo que hablaba el admin en Venemil hace unos meses atrás.

Yo no estoy tratando de sembrar matriz, ni nada de lo que usted pretende "endilgarme"

Creo que leí por allí que en este foro no hay tema tabu, siempre y cuando se mantenga el respeto... yo creo que no le he faltado el respeto aquí a nadie, y si alguna vez lo hice ya me he encargado de subsanar los malos entendidos. Me alegra leer a alguien por allí que tal parece ve las cosas desde el mismo lugar desde donde las estoy viendo yo, el foro esta enfermizamente parcializado.

Traiga entonces la noticia del portal que usted si lee y cree, y debatamos. No hay por que hacer una tormenta en un vaso de agua, al final y al cabo soy un venezolano igual que usted preocupado por el futuro de nuestra nación.

Debemos blindarnos, y aprovechar estos tiempos de "abundancia" desarrollar al país, y hacernos independientes, hoy somos verdugos y duros por la bendición que tiene nuestra amada tierra, y que los precios del petroleo están a un precio en el que nunca estuvieron (UNO DE LOS ACIERTOS DE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS) eso nos da un margen de maniobra y la oportunidad de importar todo. No sabemos si mañana, realmente llegasen a caer los precios del petroleo y quedemos en el aire. Si usted tiene la cifra de nuestras reservas (no en petroleo) aportelas, con respecto a el % de inflación ya se dijo que será publicada mañana.


Saludos y buenas noches Delta074.
Amazonia
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Sgt.Elias el Jue 19 Dic - 0:38

Disculpenme que me meta...

Primero...a Venezuela no le conviene aumentar su produccion a tal punto que este aumento incida en la disminucion del valor del producto...

Segundo... la exploracion y explotacion por parte de "otros" paises es inevitable, esto debido a que pronto se llegarà al Techo de produccion mundial... y eso es una camapana de "Gauss"... una vez llegado a ese tope... todo se va a volver un culo... y si la preocupacion es el costo la gente no tiene ni idea de lo que podrà costar mas adelante.

La gente no entiende la magnitud del peo del techo de produccion... es muy basico... una contraccion en la produccion petrolera del tiro lanza al piso el crecimiento mundial... todo funciona con combustible fosil, toda la mercancias se producen, se transportan y muchas hasta se genran por los combustibles fosiles... el dia que se llegue a ese tope... todo se va abajo...

EEUU esta intentanto explotar lo que le queda, ojo, lo que le queda que sea "costeable" pq la Tierras bituminosas esas... bueno van a tener que arrasar toda esa region para sacar cuantos barriles?????... y lo del esquisto es una locura... esa vaina lo que esta produciendo es rolo de huecos en la corteza terrestre... tanto que hasta se traga pueblos y demas...

Hay una deseperacion para conseguir el preciado recurso, y todo es para no llegar "al llegadero" que es el tope de produccion...pero eso es inevitable tarde o temprano...

Y cuanod eso llegue, solo los paises que puedan pagar la vaina van a poder adquiririlo...
No es casualidad el puje de Iran por la energia Nuclear...tampoco es casualidad los "enroques" bizarros entre paises potencias y paises productores...

Por otro lado... que aprietos????... lo que no pague EEUU cash, lo paga cualquier otro... peldon quise decir cualquiel otlo...

Osea... lo que dice Gerardo es bajar el costo de recurso NO RENOVABLE mas importante del mundo inundando el mercado para evitar lo inevitable???????... a quien le convendrà eso vale????...
Sgt.Elias
Sgt.Elias
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2294
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por CHACAL el Jue 19 Dic - 3:28

Amazonia doce:
Estimado Delta074 a usted mi respuesta.

El tema del hilo es "Venezuela Crisis económica?" creo que el petroleo conforma quizás el pilar fundamental donde reposa la economía de nuestra nación. Como usted comprenderá el aumento o la caída de los precios de nuestro principal producto de exportación, generará para bien o para mal algún tipo de reacción en la ya mencionada "economía".


Antes el bolívar era muy fuerte, se iba la gente a colombioa a comprar y eso subcidio el desarrollo de varias industrias en detrimento de las nuestras, NO LEPODIAMOS VENDER A NADIE.

AHORA EL BOLIVAR ESTA BAJO,SE LE PUEDE VENDER A MUCHOS PERO LA EMPRESA PRIVADA NO EXPORTA Y ESTO ES LO QUE TE METES PÒR  DONDE NO TE LLEGA ELSOL AL LEER EL ARTICULO DE MANUEL SUTHERLAND.

Pero qué hizo la cuarta republiqueta para evitar esto?

mantener el precio bajo y su planteamiento cuando Chávez dijo bajar las cuotas querian producir mas para esxportar mas pero a precio bajo para vender mas. QUE BRUTALIDAD!!!

Ayer Maduro FIJO la Franja de Planificacion con el precio MINIMO de 100 U$ / Barril

asi que los precios no bajan, se produce mas pero la campana de gaus no funciona, no suena, porque se CONSUME MAS.

y USA NO PUEDE PRODUCIR MAS PETRÓLEO PRONTO, TIENE QUE CONSTRUIR SU INFRAESTRUCTURA

UE LAS NOTAS GRINGAS, PRO GAVOR

QUIEN CARAJO LE CREE A LOS GRINGOS, LOS ARRASTRAOS MIAMEROS COMO UDS? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

CHAMITOS MIAMEROS LOS GRINGOS HASTA LOS LIBROS DE SUS UNIVERSIDADES FALSIFICAN!!!

O UDS CREEN EN LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DE SADDAN,
LAS ARMAS BIOLÓGICAS DE GADDAFI,
LAS MASACRE DEL PUEBLO LIBIO POR ASSAD?

YAS DEJEN LA BRUTALIDAD Y EN ARRASTRADERISMO ANTE EL IMPERIO IDIOTAS DE MIERDA!!!


Última edición por CHACAL el Jue 19 Dic - 9:11, editado 2 veces
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4260
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por CHACAL el Jue 19 Dic - 8:49

MIREN PAR DE ESCUACAS LO QUE UDS NO COMPRENDEN:


ARGENPRESS, miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Existe una política suramericana de ciencia y tecnología o, al menos, la voluntad política de los gobiernos de establecerla?

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Argenpress del 10 de diciembre publicó un artículo de Sally Burch (Hacia una política suramericana de ciencia y tecnología) dando cuenta del Foro de UNASUR “Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrialización”, que se desarrolló del 2 al 4 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil.

Un tema crucial, en la perspectiva de un desarrollo autónomo, armónico, autocentrado e inclusivo de la región.


Al parecer, en el Foro se hizo mención al problema que plantean las patentes, pero no se discutió ni se hicieron propuestas acerca de uno de los principales obstáculos para avanzar en el objetivo proclamado de crear una política sudamericana de ciencia y tecnología. (NITA MIA: LAS POLITICAS INTERNACIONALES LAS DICTA EL FMI y el BM A TRAVES DEL BID)

Dicho obstáculo consiste en que los países de la región están atados, como miembros de la Organización Mundial del Comercio, a la política imperialista en materia de ciencia y tecnología contenida en el Acuerdo relativo a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC, TRIPS en inglés) y muchos, o todos ellos, también están atados a esa misma política por tratados bilaterales en materia de propiedad intelectual.

Veamos.

I. El Acuerdo relativo a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC). TRIPS en inglés

El ADPIC es uno de los acuerdos fundadores de la Organización Mundial del Comercio. La orientación decididamente «liberalizadora » de la OMC cambia bruscamente en este Acuerdo, porque se trata de la propiedad monopólica u oligopólica que detentan las sociedades transnacionales de las tecnologías más avanzadas y de muchas marcas y patentes, que es fuente de enormes ganancias. Por eso nunca se llegó a un acuerdo en las discusiones celebradas durante años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED - UNCTAD) para aprobar un Código Internacional de Conducta sobre Transferencia de Tecnología y finalmente se aprobó el ADPIC, que refuerza en los hechos la propiedad oligopólica o monopólica de los conocimientos aprovechables económicamente.

La duración de la protección conferida por una patente se ha fijado en el ADPIC en 20 años (art. 33) y la de las marcas es indefinida (siete años renovables indefinidamente, art. 18), lo que significa demorar excesivamente el momento en que los nuevos conocimientos pasan al dominio público, en beneficio exclusivo de los propietarios de las patentes, generalmente sociedades transnacionales.

En los hechos, las grandes sociedades transnacionales se apropian, por diversos medios y en su exclusivo beneficio, de los conocimientos que son por naturaleza sociales.

Entre los medios utilizados está la apropiación “legal” (el acuerdo ADPIC y las patentes y marcas) y la biopiratería, consistente en la apropiación de hecho y patentamiento ilegal de los conocimientos ancestrales y de materia orgánica y organismos vivos y sus partes, entre ellos los genes. (1)

El Acuerdo ADPIC incluye el patentamiento de formas de vida (artículo 27, inciso 3, apartado b: microorganismos), lo que implica, entre otras cosas, una infracción a la legislación internacional en materia de patentes (2) y la eventual apropiación privada de conocimientos y técnicas tradicionales que pertenecen al patrimonio común de diferentes pueblos.

Formalmente, el Acuerdo ADPIC admite la posibilidad de excluir del sistema de patentes a los seres vivos, aunque en el artículo 27, 3, b) del mismo dice: “Sin embargo, los Miembros preverán la protección de variedades vegetales por brevets, mediante un sistema sui generis eficaz o por una combinación de ambos…”. No especifica qué quiere decir un “sistema sui generis eficaz”. Así, en el ADPIC, de todas maneras queda la puerta abierta al patentamiento de variedades vegetales.

Este “sistema sui generis eficaz” está establecido, con el nombre de “derechos del obtentor” en la UPOV (Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas), que no es mencionada en el ADPIC. Pero en la gran mayoría de los tratados bilaterales en materia de propiedad intelectual está incluida la obligación de adherir a dicha Unión, con lo que en tales tratados desaparece hasta la posibilidad formal de excluir el patentamiento de organismos vivos.

En el marco del ADPIC, la India perdió un litigio en la OMC frente a Estados Unidos y a la Unión Europea por una cuestión similar a la planteada en el juicio de las 39 transnacionales farmacéuticas (que finalizó con un arreglo entre las partes) contra Africa del Sur. En 1997 el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio dio la razón a los Estados Unidos, que reclamaba contra la legislación de la India que impide de manera temporaria el registro de patentes sobre productos farmacéuticos y agroquímicos El Órgano de Apelación de la OMC hizo una interpretación discutible de los procedimientos del Acuerdo ADPIC para exigir a la India que otorgara de inmediato a las transnacionales farmacéuticas derechos exclusivos de comercialización. La Unión Europea (Comunidades Europeas), que actuó en el litigio como tercero, junto a Estados Unidos y contra la India, argumentó que era inadmisible la referencia de la India a la importancia para los países en desarrollo de la cuestión de los derechos exclusivos de comercialización de productos farmacéuticos y agroquímicos.

Pese al escándalo internacional que provocó el juicio de 39 transnacionales farmacéuticas contra el Gobierno de Sudáfrica que permitía la fabricación de medicamentos contra el SIDA a bajo precio, la transnacional farmacéutica Novartis se aventuró en un litigio similar contra la India en agosto de 2006, atacando la legislación de dicho país en materia de brevets ante un tribunal hindú, a fin de defender su monopolio sobre un medicamento contra la leucemia, el Glivec, cuya patente fue rechazada por la administración india por no considerarlo novedoso según los términos establecidos en la Ley de Patentes. La demanda de Novartis fue rechazada en sucesivas instancias de los tribunales hindúes y finalmente, en marzo de 2013, el Tribunal Supremo de la India rechazó definitivamente las pretensiones de Novartis.

El objetivo de Novartis iba más allá de hacer reconocer el brevet de Glivec. Su propósito era deslegitimar la norma existente en la ley de patentes de la India que establece que las patentes solo pueden concederse para medicamentos que sean realmente innovadores.

La finalidad de esta norma es impedir una práctica habitual entre las grandes transnacionales farmacéuticas, que consiste en obtener patentes adicionales por mejoras que no son novedades terapéuticas en medicamentos que ya existen, extendiendo así el monopolio en el tiempo (y los elevados precios) sin que en cambio el paciente tenga ningún nuevo beneficio terapéutico.

Las compañías fabricantes de genéricos de India, conocida como la "farmacia del mundo en desarrollo", han sido las mayores proveedoras de medicamentos para enfermedades como el cáncer, la tuberculosis y el SIDA, para quienes no pueden pagar los medicamentos patentados por las transnacionales farmacéuticas, mucho más caros.

La diferencia de precio entre el fármaco genérico y el patentado es fundamental para las personas más pobres en todo el mundo, según Médicos sin Fronteras.

Dicha organización señaló que una terapia mensual con Glivec, conocido como "santo remedio" por los resultados en el tratamiento de formas letales de leucemia, cuesta 4. 000 dólares, mientras que la versión genérica se puede comprar en India por 73 dólares.

Las transnacionales farmacéuticas defienden sus enormes beneficios con uñas y dientes, amparándose en las patentes o brevets.

El Acuerdo ADPIC, que ha acentuado los aspectos negativos ya existentes en la transferencia de tecnología, produce una profundización de la brecha tecnológica entre los países industrializados y los países periféricos en detrimento del desarrollo de éstos últimos y afecta derechos humanos fundamentales como los derechos a la salud y a una alimentación suficiente, con consecuencias quizás menos espectaculares que las del SIDA en África, pero igualmente funestas para buena parte de la humanidad.

El 27 de noviembre del 2000, el Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales organizó un debate sobre el derecho de propiedad intelectual como derecho humano, en el que participamos. Allí propusimos dos cosas:

1) que el Comité estableciera una clara distinción en este derecho como derecho humano por un lado, cuando se trata del derecho intelectual de la persona autora del invento o creación y como derecho patrimonial por el otro, cuando se trata de la propiedad de una patente, detentada por ejemplo por una empresa y

2) que el Comité recomendase que, en todo lo que se refiere a la propiedad intelectual, en particular en lo que concierne a la interpretación del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio relativo a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) y a la solución de diferendos en el marco de dicho Acuerdo, se reconociera la primacía de los derechos humanos y del interés general.

Varios otros participantes hicieron propuestas similares.

Posteriormente, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales emitió una declaración en la que se decía: « Mientras que los derechos de propiedad intelectual se pueden atribuir y son de alcance y duración limitados y susceptibles de transacción, enmienda e incluso renuncia, los derechos humanos son eternos y constituyen la expresión de una reivindicación fundamental de la persona humana. Mientras que los derechos humanos tiene por objeto garantizar un grado satisfactorio de bienestar humano y social, los regímenes de propiedad intelectual -aunque tradicionalmente brindan protección a los autores y creadores individuales - se centran cada vez más en proteger los intereses e inversiones comerciales y empresariales». (3)

En noviembre de 2005 el Comité aprobó la Observación General Nº 17 sobre los derechos de autor, donde reiteró que el artículo 15, inciso 1 del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales protege los intereses morales y materiales del autor o autores, los que no necesariamente coinciden con los intereses e inversiones de las corporaciones, protegidos como propiedad intelectual en las legislaciones nacionales y en los tratados internacionales. (4)

II. Los tratados bilaterales en materia de propiedad intelectual.

La mayoría de los tratados bilaterales en materia de propiedad intelectual obligan a los signatarios a adherir a la UPOV (Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas), que no es mencionada en el ADPIC.

El UPOV es un tratado celebrado en 1961 del que eran miembros hasta 1994 sólo países del Norte y Sudáfrica. Pero desde esta última fecha comenzaron a adherir al mismo los países del Sur. El tratado otorga amplia latitud para patentar plantas y obliga a los agricultores, para poder seguir sembrando y cultivando, a que pagar cada vez más derechos a las grandes sociedades transnacionales especializadas en ingeniería genética y en “piratería genética”.

Como el derecho tradicional de patentamiento requiere que el objeto de la patente sea un invento, con lo que quedan excluidos los organismos vivos que existen en la naturaleza, con el UPOV se consagraron los llamados “derechos del obtentor” que se refieren a las variedades vivas obtenidas con manipulaciones genéticas.

Así es como con los tratados bilaterales que obligan a adherir al UPOV desaparece la posibilidad que tienen los Estados miembros del ADPIC de excluir de sus leyes de patentes a las plantas y a los animales.

Aparte de los abusos que se cometen con el patentamiento de seres vivos, pues se patentan genes y otros materiales vivos existentes en la naturaleza (5), con las reformas introducidas en 1991 al UPOV 78 se suprimió totalmente el derecho fundamental del agricultor a guardar o intercambiar con otros agricultores para la siembra siguiente semillas que tengan “derechos de obtentor” registrados. (6)
(E/CN. 4/2003/58)

Un caso ejemplar es el de MONSANTO, acogida con “orgullo” (la Presidenta dixit) para instalarse en Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina, a fin de producir semillas transgénicas resguardadas por patentes. (7)

Esta es la situación en que ya se hallan muchos países del Sur. (Cool

III. En su informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2003 sobre El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental el Relator Especial, Sr. Paul Hunt, señaló los riesgos que representa para el derecho a la salud de los sectores de la población de bajos recursos la apertura del sector servicios de salud a las inversiones extranjeras. Y en su visita a Perú en junio de 2004 advirtió que la difusión de los medicamentos genéricos puede resentirse gravemente si entran en vigor algunas disposiciones del Tratado de libre comercio que estaba negociando dicho país con Estados Unidos.

En efecto, si en los tratados bilaterales se introducen disposiciones relativas a la propiedad intelectual, el resultado va a ser que se restrinjan severamente el acceso a medicamentos esenciales. Esos acuerdos retrasarían e incluso bloquearían la difusión de genéricos.

Las sociedades transnacionales farmacéuticas pueden bloquear la difusión de los medicamentos genéricos extendiendo la vigencia de las patentes más allá de los 20 años mediante la inclusión del criterio de “nuevos usos” de las patentes. Esto quiere decir que un medicamento que actualmente se utiliza para tratar una enfermedad podría beneficiarse con un nuevo monopolio de 20 años si se demostrara que es eficaz para tratar otra enfermedad.

Además, en los tratados bilaterales celebrados por Estados Unidos con muchos países puede quedar suprimido el mecanismo de las “licencias obligatorias” -una de las salvaguardas más importantes de las reglas de propiedad intelectual previstas por la OMC- que permite a los Estados saltar las barreras de las patentes y fabricar o comprar fármacos genéricos en caso de emergencia pública.

El 30 de agosto de 2003 los medios de desinformación anunciaron que se había llegado a un consenso "histórico" en la OMC sobre los medicamentos genéricos y que de ahora en adelante los países pobres tendrían acceso a los mismos a bajo precio.

En realidad, el consenso consistió en que todos los demás países, detalle más o menos, se plegaron a las exigencias de los Estados Unidos, es decir a las exigencias de las transnacionales farmacéuticas.

En un comunicado conjunto, Médicos sin Fronteras e Intermón OXFAM resumieron bien los alcances del acuerdo, diciendo que el mismo sólo aporta algunos elementos positivos a los países pobres y preserva los intereses de la industria farmacéutica de los países ricos. Agregaron que "las normas sobre patentes seguirán elevando el precio de los medicamentos y que los miembros de la OMC no parecen darse cuenta de que las rígidas medidas que quieren imponer no van a servir para garantizar la producción de genéricos a largo plazo, más bien al contrario, los países en desarrollo tendrán pocas alternativas a los altos precios y a los monopolios de las compañías farmacéuticas". Criticaron también que el acceso a los genéricos se limite a situaciones de emergencia sanitaria. Céline Charveriat, portavoz de OXFAM, declaró: "Es un mal negocio, el acuerdo es muy difícil de aplicar y legalmente poco claro. Los países que quieran beneficiarse de él tendrán que recorrer un camino plagado de obstáculos. (En efecto, dichos países tendrán que someterse a la supervisión del secretariado de la OMC, del Consejo del ADPIC y del presidente del mismo). Se trata de 20 páginas llenas de cláusulas complicadas, contradictorias y ambiguas y los países pobres no tendrán otra opción que comprar medicinas caras si quieren seguir tratando a sus enfermos".

El acuerdo sobre genéricos del 30 de agosto de 2003 empeora la letra del Acuerdo ADPIC que establece ciertas excepciones al régimen de patentes por razones de salud pública: la posibilidad de importar medicinas de los países donde se producen más baratas y las licencias obligatorias, que permiten a los países en condiciones de fabricar medicamentos baratos obligar a las empresas a ceder los derechos de patente y de esa manera producir sus propias medicinas genéricas.

En julio de 2009 la Cumbre del MERCOSUR emitió una declaración sobre medidas de protección en respuesta a la pandemia de la influenza humana A (H1N1).

En la Declaración se solicitaba a la Organización Mundial de la Salud coordinar esfuerzos “para la ampliación de la capacidad de producción de vacunas, antivirales y kits de diagnósticos a precios accesibles”. Abogaba por el acceso equitativo de la población de la región a los tratamientos antivirales, vacunas y métodos de diagnósticos para controlar la influenza A y otros virus pandémicos. Proponía una mayor cooperación internacional, fortalecimiento de la red de laboratorios regionales y “en caso que se requiera”, utilizar las flexibilidades contempladas en el Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). Esto permitiría -seguía diciendo- la promulgación de medidas como las licencias obligatorias, que facilitarían a centros farmacéuticos de la región replicar estos medicamentos para responder a la creciente demanda, y de esta forma ampliaría el acceso para los sectores más vulnerables de la población.

Esta Declaración puso de manifiesto la falta de autonomía de la región en la producción de medicamentos, un aspecto fundamental en una política de ciencia y tecnología al servicio de la población, (el otro es, como hemos señalado, el derecho a la alimentación) a causa de las ataduras al gran capital transnacional materializadas en el ADPIC, el UPOV y los tratados bilaterales.

De modo que es a todas luces evidente que para avanzar en una política sudamericana de ciencia y tecnología no basta perorar en Foros internacionales: es imprescindible romper los lazos que atan a los países de la región a los dictados imperialistas en materia de propiedad intelectual, a través del ADPIC, del UPOV y de los tratados bilaterales.

Notas:
1) Véase Jeremy Rifkin, Le siècle biotech, Le commerce des gènes dans le meilleur des mondes. Ed. La Découverte, Paris, 1998. En inglés: The Biotech Century: Harnessing tehe Gene and Remaking the World. G. P. Putnam’s Sons New York, 1998,
2) Agnès Bertrand, Comment peut-on breveter la vie? en: Symposium GATT/WTO, 17-18 Noviembre de 1995, CETIM.
3) Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Los derechos humanos y las cuestiones relativas a la propiedad intelectual. Declaración del Comité. Naciones Unidas (E/C. 12/2001/15) 14/12/2001, párr. 6.
4) En su resolución 2000/7 del 17/08/2000, la Subcomisión de derechos humanos de la ONU dijo, entre otras cosas: " Afirma que la protección de los intereses morales y materiales que resultan de toda producción científica, literaria o artística de que una persona es autora es, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 27 de la DUDH y el inciso c) del párrafo 1 del artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC), un derecho humano, en los límites del interés general;
5) Declara, sin embargo, que dada que la aplicación del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual que se relacionan con el comercio (ADPIC), no tiene en cuenta como debería la naturaleza fundamental de la indivisibilidad de todos los derechos humanos, en particular el derecho de cada persona a disfrutar de las ventajas de los progresos científicos y de sus aplicaciones, del derecho a la salud, a la alimentación y del derecho a la autodeterminación, hay conflictos visibles entre el régimen relativo a los derechos de la propiedad intelectual contenido en el Acuerdo, por una parte, y el derecho internacional relativo a los derechos humanos, por la otra;
6) Recuerda a todos los gobiernos la primacía de las obligaciones relativas a los derechos humanos sobre las políticas y los acuerdos económicos; "El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha dicho: "(…)Contrariamente a los derechos humanos, los derechos de la propiedad intelectual son generalmente provisorios y pueden ser revocados, concedidos bajo licencia o atribuidos a otro. Si los derechos de la propiedad intelectual pueden cederse, tener una duración y un alcance limitados o ser negociados, modificados o perdidos, los derechos humanos son intemporales y constituyen la expresión de prerrogativas fundamentales que pertenecen a la persona. . . ( párr. 6 de la Declaración del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre "Los derechos humanos y la propiedad intelectual", E/C. 12/2001/15, adoptada el 14 de diciembre de2001).
7) Véase Jeremy Rifkin, Le siècle biotech, Ed. La Découverte, Paris, 1998.
Cool Véase Silvia Ribeiro, Campesinos, biodiversidad y nuevas formas de privatización, en América Latina en Movimiento, Nº 384, febrero 2004. www.alainet.org. www.etc.group.org
9) Véase, del Prof. Dr. Raúl A. Montenegro: Monsanto amenaza Malvinas Argentinas: semillas envenenadas y pérdida de soberanía alimentaria. http://www.unrc.edu.ar/unrc/ocsa/docs/m-extractivista/monsanto-pormontenegro.pdf
10) GRAIN y SANFEC : « Trips-plus », entran por la puerta trasera. Los tratados bilaterales imponen normas de derecho de propiedad intelectual sobre seres vivos mucho más rigurosas que la OMC. http://www.biodiversidadla.org/filemanager/download/155/TRIPS%20plus.doc.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4260
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Amazonia el Jue 19 Dic - 9:23

@CHACAL escribió:Amazonia doce:
Estimado Delta074 a usted mi respuesta.

El tema del hilo es "Venezuela Crisis económica?" creo que el petroleo conforma quizás el pilar fundamental donde reposa la economía de nuestra nación. Como usted comprenderá el aumento o la caída de los precios de nuestro principal producto de exportación, generará para bien o para mal algún tipo de reacción en la ya mencionada "economía".


Antes el bolívar era muy fuerte, se iba la gente a colombioa a comprar y eso subcidio el desarrollo de varias industrias en detrimento de las nuestras, NO LEPODIAMOS VENDER A NADIE.

AHORA EL BOLIVAR ESTA BAJO,SE LE PUEDE VENDER A MUCHOS PERO LA EMPRESA PRIVADA NO EXPORTA Y ESTO ES LO QUE TE METES PÒR  DONDE NO TE LLEGA ELSOL AL LEER EL ARTICULO DE MANUEL SUTHERLAND.

Pero qué hizo la cuarta republiqueta para evitar esto?

mantener el precio bajo y su planteamiento cuando Chávez dijo bajar las cuotas querian producir mas para esxportar mas pero a precio bajo para vender mas. QUE BRUTALIDAD!!!

Ayer Maduro FIJO la Franja de Planificacion con el precio MINIMO de 100 U$ / Barril

asi que los precios no bajan, se produce mas pero la campana de gaus no funciona, no suena, porque se CONSUME MAS.

y USA NO PUEDE PRODUCIR MAS PRONTO TIENE QUE CONSTRUIR SU INFRAESTRUCTURA

UE LAS NOTAS GRINGAS, PRO GAVOR

QUIEN CARAJO LE CREE A LOS GRINGOS, LOS ARRASTRASIS MIAMEROS COMOUDDS? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

CHAMITOS MIAMEROS LOS GRINGOS HASTA LOS LIBROS DE SUS UNIVERSIDADES FALSIFICAN!!!

O UDS CREEN EN LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DE SADDAN, LAS ARMAS BIOLÓGICAS DE GADDAFI, LAS MASACRE DEL PUEBLO LIBIO POR ASSAD?

YAS DEJEN LA BRUTALIDAD Y EN ARRASTRADERISMO ANTE EL IMPERIO IDIOTAS DE MIERDA!!!

Buen día Sr. Chacal, la respuesta no era con usted.

Solo le responderé ya que de decidió incluirse en la conversación, que justamente la razón del foro es el DEBATE y aporte de ideas, en el que usualmente se irige la mejor transmitida, argumentada y defendida. Si usted tuviere razón, la pierde automática y completamente al recurrir a la agresión, ya van varios hilos en los que ofende y agrede. Yo no saldré a retribuirle los insultos (eso es demasiado fácil) y lo hace cualquiera.

Saludos, y desde hoy en adelante discutire y compartiré con aquellos pocos que aun tienen el control sobre sus pasiones.
Amazonia
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela,¿crisis económica? - Página 23 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 23 de 40. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 31 ... 40  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.