El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

+29
ARV Mariscal Sucre
Tato
americo22
flint
Onirico
siberianwolf
CARIBDIS
-Clark-
jeepero911
Gerardo
Nilo
LOLO_FTW
Goblin
La Foca
marco aurelio l
armandodfl
Musthafa
Aristócrata
HUNTER VZLA
Ch0pos
vudu 1
jc65
Prietocol
lCku
jhonnx
Meyer Baldo
gdiaz62
nacionalista Venezuela
delta074
33 participantes

Página 28 de 33. Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 33  Siguiente

Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Miér 30 Jun - 14:26

interesante diagnostico

https://talcualdigital.com/sorprendidos-con-peru-por-felix-arellano/


¿Sorprendidos con Perú?, por Félix Arellano

Félix Arellano|Junio 29, 2021 / Mail: fgap1749@gmail.com

Sorpresa, confusión, incertidumbre son algunas de las palabras que están dominando las reflexiones sobre los resultados electorales en Perú y, en efecto, el país enfrenta una compleja situación política que tiene años acumulando tensiones; en consecuencia, sorprende la posición de los partidos y, en particular de los políticos, que han estado jugando a la inestabilidad. También impacta la posición de algunos críticos que, sorprendidos por los resultados de la segunda vuelta –objeto de exhaustiva revisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)– plantean explicaciones simplificadoras o teorías conspirativas, que efectivamente tienen incidencia, pero por sí solas no permiten comprender la compleja situación que enfrenta Perú y la región en su conjunto.

No exageramos al decir que en Perú y, podría ocurrir en otros países de la región, se está presentando un doble voto castigo que combina, tanto el rechazo a la situación de la coyuntura, como la indignación por la profundidad de los problemas estructurales. En la coyuntura se suman varios factores, entre otros, la severa crisis política que enfrenta Perú en los últimos años, y que ha tenido como epicentro al Congreso de la República, una institución que recibe las consecuencias del desprestigio de los políticos y los partidos, y ha servido de marco para prácticas clientelares, negociados oportunistas, corrupción e impunidad.

La creciente desconfianza de la población frente a las organizaciones políticas ha estimulado, entre otras, indiferencia, rechazo y antipolítica.

Todo un conjunto de posiciones que se reflejaron claramente en la primera vuelta del actual proceso electoral, tanto por el sorprendente número de 17 candidatos participantes, que en su mayoría no contaban con mayor respaldo popular y, luego, durante el proceso electoral, con el nivel de la abstención (votos nulos y en blanco) del electorado.

En los últimos años la institucionalidad política peruana se ha deteriorado sensiblemente, situación que se presenta en la mayoría de países de la región, pero no podríamos afirmar que es un fracaso de la democracia, en gran medida tiene que ver con las limitaciones de los actores que participan, la desconexión con la realidad y la concentración en las agendas personales. Ahora bien, la desconexión de los políticos con la sociedad, en particular con los sectores más vulnerables, es un problema que se ha tornado estructural.

En este contexto, sorprende la falta de comprensión sobre la compleja realidad que vive el Perú y, en gran medida, nuestra región. Enfrentamos una crisis multi e intersistémica, que conjuga aspectos económicos, sociales, éticos y todo se proyecta en la política. Son muchos años acumulando exclusión, intolerancia, marginalidad y, para agravar la situación, llegó la pandemia del covid-19, que ha multiplicado exponencialmente los problemas.

Al descontento social frente a los fracasos e indiferencia de los políticos y sus organizaciones, debemos sumar la deficiente administración de la pandemia y sus perversas consecuencias en los sectores más vulnerables. El descontento popular ha crecido, pero debemos tener presente que, en el caso de los sectores más vulnerables, la exclusión e indiferencia se están acumulando desde hace muchos años.

Es evidente que Perú ha logrado importantes niveles de crecimiento económico, situación que no se ha proyectado en todo el país. Conviene recordar que luego de la dictadura de militares de izquierda y su fracaso económico, situación que se arrastró por varios años, el país alcanzó un deterioro tan significativo que algunos llegaron a calificarlo como un país fallido. Luego, la adopción de una disciplina macroeconómica y la apertura comercial permitieron que Perú se transformara en una de las economías prosperas de la región.

Ahora bien, en la medida que el país fue creciendo económicamente, paralelamente se desarrolló otro problema estructural que enfrentan la gran mayoría de países de la región, lo que Fernando Fajnzylber en 1990 resumió como: «El casillero vacío: crecimiento económico, pero sin equidad social». Este problema se ha mantenido en el tiempo, se ha incrementado y con la pandemia del covid-19 se ha multiplicado. Ahora el PNUD, en el Informe de Desarrollo Humano de nuestra región, recientemente publicado, considera que estamos atrapados en una «trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento».

Las organizaciones internacionales tienen años alertando que la región enfrenta una marcada desigualdad. Actualmente, también resaltan las graves consecuencias sociales que está generando la pandemia, con mayor rigor en los sectores más vulnerables. En tales condiciones, suficientemente analizadas durante varios años, impacta que no se pueda entender que la población vulnerable ejerza el derecho al voto, que en Perú es obligatorio, como un instrumento de castigo, para expresar su indignación por años de abandono y menosprecio.

Es obvio que los grupos populistas y radicales aprovechan la crisis estructural para manipular y atraer el descontento. La población vulnerable aspira a soluciones urgentes, que los radicales prometen con sus falsos discursos, además de cultivar el enfrentamiento social.

Como lo reconocen muchas organizaciones sociales, gran parte de los sectores vulnerables que están enfrentando hambre, desnutrición, miseria, no están en condiciones para realizar mayores reflexiones de racionalidad política.

Indiscutiblemente que los movimientos populistas y radicales tienen sus apoyos transnacionales, de hecho, el objetivo es lograr el poder y perpetuarse, destruyendo progresivamente la institucionalidad democrática y los derechos humanos. Pero, lo sorprendente es que los partidos democráticos no están haciendo bien su tarea en la mayoría de nuestros países y, en el caso de Perú, lo han hecho muy mal. Recordemos que para la segunda vuelta resultaba un lugar común la expresión: «Votar por el menor mal posible».

En Perú, como en la mayoría de países en la región, tanto la prosperidad económica, como la dinámica política han generado esquemas de burbujas, caracterizadas por la desconexión tanto demográfica como geográfica; pero no se trata de algo nuevo, por el contrario, desde hace varios años se presenta como la reproducción del modelo centro-periferia al interior de cada país. Las zonas que concentran el desarrollo productivo, industrial, modernizado, con altos nivel de competitividad, que absorbe poca mano de obra cada día más especializada; frente al resto del país, como una periferia, con altos niveles de pobreza y exclusión.

En este cuadró debemos agregar la exclusión étnica que experimentan la mayoría de los países andinos. Los sectores más vulnerables se concentran a nivel rural, en la serranía, con la mayor concentración de población indígena. En el caso del Perú esas zonas deprimidas ejercieron el voto castigo, frente al fracaso de los políticos, la ineficiencia del gobierno ante la pandemia y la exclusión ancestral.

Para la población descontenta, el voto a favor de Pedro Castillo representa su expresión de rechazo e indignación. Los movimientos radicales, como Perú Libre, están aprovechando la grave situación, la manipulan, aspiran su voto para lograr el poder, el resto del libreto ya lo conocemos; pero es lamentable que quienes defienden la democracia no asuman sus responsabilidades y, peor aún, que no adopten los cambios que exige las actuales circunstancias.

Asumir que la situación de Perú —en particular los resultados electorales— es producto exclusivamente de las maniobras del radicalismo y sus respaldos transnacionales, implica una visión limitada de la realidad social; confirma la desconexión con la dramática situación que enfrentan los sectores vulnerables y reduce la capacidad de acción para enfrentar de forma efectiva y sostenible los problemas.

Félix Arellano es internacionalista y Doctor en Ciencias Políticas-UCV.



Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Gerardo Jue 1 Jul - 12:24

Suerte para el peru que el mamarracho de castillo no tiene mayoría en el congreso, igual ese comunista mascota del foro de sao paolo hará mucho daño y refleja la clase de mierda que los peruanos tienen en la cabeza

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27153
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 43
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por delta074 Jue 1 Jul - 14:33

Yso que no tiene bloqueos ni sanciones:Situación económica familiar: falta de empleo, ingresos familiares bajos, inflación, etc.
Gerardo escribió:Suerte para el peru que el mamarracho de castillo no tiene mayoría en el congreso, igual ese comunista mascota del foro de sao paolo hará mucho daño y refleja la clase de mierda que los peruanos tienen en la cabeza
Ese país no levanta cabeza

Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Jue 1 Jul - 14:37

asi tenemos al pais potencia...

la otrora ciudad modelo de la america latina, la envidia de muchos, ahora parece mas bien una ciudad del viejo oeste americano, hechas famosas por las peliculas de vaqueros en donde solo se imponia la ley del revolver

https://talcualdigital.com/de-la-vega-no-quiere-hablar-el-chavismo-pero-es-una-bomba-de-tiempo-proxima-a-estallar/

De La Vega no quiere hablar el chavismo, pero es una bomba de tiempo próxima a estallar

Los habitantes de La Vega continúan viviendo bajo la zozobra de las lluvias de balas y los espasmódicos operativos policiales que no dan resultados concretos. Mientras, la ampliación de las zonas sin ley se extiende por la capital de la República y la bancada oficialista se niega a debatir el tema en la Asamblea Nacional


TalCual|Junio 29, 2021

Zulvyn Díaz/José Luis Carrillo

Los episodios de violencia ocurridos en La Vega desde los primeros días de 2021, han sembrado el terror y la zozobra por las lluvias de balas provocadas por los enfrentamientos entre bandas criminales o entre éstas y efectivos policiales, y que caen en casas, calles y callejones de esta azotada parroquia. Muchos de esos proyectiles rompen más que solo vidrios, techos, puertas y ventanas: rompen sueños, siegan vidas, separan familias y crean traumas.

Para quienes son ajenos a esta comunidad la realidad actual de la parroquia es sinónimo de peligro, inseguridad y muerte. El recuerdo de los 23 asesinatos ocurridos en enero de este 2021 viene a la mente de inmediato, mientras que para quienes allí viven es todo eso también, pero con el agravante de que es su hogar, el lugar en el que crecieron, estudian y trabajan.

Pese al horror que significa quedarse, la mayoría de los habitantes de La Vega permanece en la zona, aunque continuar viviendo allí sea considerado una sentencia de muerte o se asuma como una especie de lotería. Mientras, la sociedad en general anhela que el Estado ponga fin a la situación de violencia, ya que el peligro no es solo para quienes viven allí, sino para quienes deben pasar por las zonas cercanas y pudieran hacerlo en el momento de una balacera, además del riesgo latente de que el control por parte de las bandas criminales continúe extendiéndose por otras zonas.

La Vega bajo fuego
Con 48 horas de diferencia, los habitantes de La Vega fueron sometidos a dos balaceras que juntas suman 16 horas de tiroteos continuos en el mes de junio. La primera fue el sábado 12, cuando funcionarios policiales tomaron la parroquia durante un operativo que tenía como objetivo, según la versión oficial, localizar a miembros de las bandas armadas que mantienen en jaque a la comunidad. La otra inició la madrugada del lunes 14, cuando integrantes de organizaciones criminales arremetieron a tiros contra los funcionarios policiales desde la parte alta de la zona.

Los disparos y detonaciones de alto calibre se extendieron por al menos 12 horas, según vecinos de varios sectores. Al menos cuatro personas murieron ese día, cuando fueron alcanzadas por balas perdidas. Se trata de una situación que tiene implicaciones en lo político, lo social y lo psicológico, sin que las autoridades hasta ahora desarrollen una acción integral para enfrentarla.

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap y del Servicio de Atención Psicológica de esa institución, señala que la exposición continua a situaciones de violencia, riesgo de muerte inminente y presencia de grupos irregulares armados urbanos o rurales, constituye una amenaza para la salud mental, “sobre todo porque la violencia no solo nos afecta cuando nos toca directamente, sino que también produce daño cuando somos testigo de ella”, sostiene.

Asegura que La Vega es una población que está sumamente afectada debido a una realidad que no puede enfrentar por falta de herramientas necesarias, lo que deja a la población en una situación de vulnerabilidad.

Nervios y llanto en La Vega
“Ese día (12 de junio) regresé de mi trabajo a las 8:00 am, porque soy vigilante. Pensé en descansar un poco para luego salir a comprar comida, pero ni siquiera pude salir de mi cuarto por el plomo constante”, relata un hombre que reside en la parroquia desde hace 43 años y que prefiere identificarse como don Guillermo por temor a represalias.

Detalla que desde abril los tiroteos en la zona han sido más fuertes y constantes. “De tiros eventuales pasaron a ráfagas de hasta una hora. También dejaron de ser esporádicos para ser casi a diario y hasta dos veces al día”, manifiesta don Guillermo y agrega que, desde entonces, su hija y una nieta de 7 años tuvieron que cambiar temporalmente de hogar, debido a los nervios y el llanto constante de la niña por las detonaciones.

Aunque celebró la incursión policial, don Guillermo señala que “la información del operativo se tuvo que haber filtrado. De otra manera no se explica que la policía llegara al sitio y ya el hampa se había ido”, sostiene.

Escurriendo el bulto de La Vega
Esta nueva andanada de violencia en La Vega comenzó poco después de una polémica en la Asamblea Nacional en la que el diputado opositor Luis Augusto Romero, solicitó debatir el tema durante la sesión del martes 8 de junio y se encontró no solo con un bloque oficialista que se negó a discutir el asunto sino que culparon a la oposición de la situación, cuando es el Estado el que debe garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En conversación con TalCual, Romero explica que su intención precisamente iba en la dirección de exigir la debida respuesta por parte del Estado venezolano ante una situación que evidentemente se está desbordando.

“Habría que ver el tema del ejercicio de territorialidad que se plantea en el caso. Hay sectores de la ciudad donde a los cuerpos policiales les cuesta muchísimo ingresar y, una vez que ingresan y luego se retiran, esos sectores son retomados por estas bandas delincuenciales. Frente a eso, la ciudadanía se pregunta dónde están el gobierno, el Estado y la seguridad ciudadana”, expresa Romero.

Añade que no se puede hablar de hechos ocurridos en zonas remotas de la geografía nacional, de la zona de frontera, sino en la capital de la República (La Vega se encuentra hacia el centro-sur de la ciudad), y hace énfasis en que es inaceptable que, en un país que se supone medianamente civilizado donde el Estado ejerce el monopolio de la violencia legítima y los ciudadanos deben estar amparados por el gobierno, los habitantes estén siendo víctimas de esta situación.

“Hay otra vertiente, como el cobro de vacunas en Montalbán, El Paraíso y otros sectores adyacentes, es decir, ya no es solo el secuestro, los atracos, el tráfico de drogas, sino esta especie de impuesto del terror que ejercen estas bandas a los sectores productivos de las zonas donde actúan. Todos saben que a los comerciantes que no pagan ese impuesto los amenazan en términos personales y en muchos casos hasta les decomisan la mercancía”, indica el parlamentario.

En el piso y aterrados
“Mis niños estaban durmiendo y los tiros los despertaron. Tuvimos que tirarnos todos en el piso, para poder resguardarnos”, dijo Virginia, habitante del sector Los Cujicitos, situado en la parte alta del barrio El Carmen. Esta zona rural alberga sectores como Valle Alegre, Los Mangos, Los Cujicitos, Las Torres, Las Casitas y La Pradera. La precariedad de las viviendas, construidas en su mayoría con cartón, latón y tablas de madera, dejan en completa vulnerabilidad a quienes las ocupan.

“Durante los allanamientos de ese sábado, los funcionarios rompían puertas en las casas y despertaban a los niños alumbrándoles la cara con linternas. Imagínate despertar con un encapuchado en frente y alumbrándote. Eso no es bueno para un niño que se está despertando”, sostiene otra residente del lugar.

Otros, sin embargo, manifiestan su temor negándose a salir del cuarto, a comer y hacer las tareas. Durante las balaceras, muchos niños presentan temblores, llanto y nerviosismo.

Al respecto, el psicólogo Abel Saraiba identifica la ansiedad como una de las principales manifestaciones de afectación psicológica y que puede expresarse en múltiples formas, a partir de cierta sensación de intranquilidad, dificultades para conciliar el sueño, sentimientos de tristeza, ataques de pánico, pesadillas, terrores nocturnos, la aparición de “flashback” o recuerdos que aparecen de forma intrusiva y pueden ser traumáticos. Todo esto deteriora progresivamente la salud mental de las personas.

Desconocimiento de la autoridad
Tulio Ramírez, sociólogo y abogado, director del doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explica que lo que caracteriza a esta situación donde grupos armados controlan parte de Caracas es el estado de anomia en que está sumergida la ciudad.

“La anomia existe cuando la sociedad deja de respetar no solamente las leyes escritas, sino las normas de convivencia, usos y costumbres, y todo lo que de alguna manera fortalece el tejido social de una sociedad”, expresa el docente de la UCAB y también de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Advierte que la situación no corresponde únicamente a la parroquia La Vega, pues algo similar ocurre en la Cota 905, en Petare y en El Cementerio.

“El problema es que la impunidad y el control de territorio por parte de bandas criminales se puede ir extendiendo a diferentes zonas, porque las bandas de una zona diferente, al ver que los de estos sitios ejercen de alguna manera el control, se atreven a buscar hacer lo mismo en su zona respectiva”, argumenta.

Al calificar de muy grave la situación, Ramírez señala que existe el riesgo de que se normalice la situación anómica que se está viviendo en los sectores señalados y eso puede llevar a la «somalización» del país, el establecimiento de ciudades sin ley ni autoridad legal ni efectiva, sino bajo el control de unas bandas que deciden quién puede salir, entrar, cómo es el tránsito de vehículos.

Bajo la mesa y en shock
“Vivimos momentos terribles aquí en El Carmen ese lunes después del operativo policial del sábado. Tuvimos que tirarnos al piso y meternos debajo de la mesa por más de tres horas”, indica una mujer que estaba con un grupo de personas en una casa del barrio El Carmen. “El miedo se adueña de nosotros todos los días “, dice.

“El lunes (14 de junio) fue el día más terrible. No pude ir a trabajar y pasé toda la mañana acostado en la cama con mi niña de dos años. Ella me abrazaba y me decía ‘uy papi, uy papi’. Todos teníamos miedo, eso no es vida”, dice Carlos Alfredo, habitante de un callejón del mismo sector. También dijo sentirse frustrado, porque no hay una solución definitiva para la situación de violencia y riesgo inminente que viven los habitantes de La Vega. “Ahora uno sube y baja con miedo o me toca adelantar trabajo para salir más temprano y evitar ponerme en riesgo”, acota.

Varios habitantes de diversos sectores de la parroquia La Vega dicen sentirse preocupados y bajo zozobra constante, pues desconocen cuándo acabará este conflicto que inició a finales de 2019.

“Muchos nos preguntamos qué es lo que está pasando que el gobierno no acaba con esa delincuencia. Aquí la mayoría vive aterrada, no podemos trabajar bien, ni asomarnos a la ventana, vivimos con los nervios de punta por nuestros seres queridos. Queremos que acaben con esto ya”, expresa un vecino que pidió mantener su nombre bajo anonimato.

“Aquí todos hablan de paz, los policías, los miembros de bandas, pero ¿cómo hablar de paz con armas en las manos? Que te hablen de paz y caigan personas muertas en la calle desequilibra bastante la mente”, expresó otro.

Todos estamos expuestos
El diputado Luis Augusto Romero resalta las diferentes aristas que tiene la problemática, especialmente la social. “Un policía, un detective del Cicpc que no tiene póliza de seguros, apenas cuenta con un revólver o pistola automática ¿va a arriesgar su vida para enfrentar esto? No comparto la solución guerrerista de la situación, como algunos que han planteado la intervención de un organismo de paz internacional, pero se requiere un trabajo de inteligencia policial, junto a la correspondiente represión y un trabajo social, porque el elemento germinador, el caldo de cultivo de la delincuencia, está ligado a la profunda crisis económica que afecta a los barrios”, explica.

Indica Romero que los jóvenes se fijan en paradigmas del barrio que son delincuentes y siguen ese camino. “Por más que reprimas y hasta puedas eliminar a los principales cabecillas de algunas de las bandas, si no cortas el circuito de miseria y violencia el problema irá agravándose”.

Romero asegura que, en la comisión de Política Interior de la AN, luego del incidente en la sesión del 8 de junio, se anunció que se llamaría a la ministra del Interior y Justicia, Carmen Meléndez, lo cual considera importante porque será una ocasión para conocer los planes del Ejecutivo en esta materia.

A su juicio, es exagerado hablar de una somalización del país, pero advierte que el peligro es enorme y dice que estará presente cuando asista la ministra Meléndez para exigir detalles sobre la actuación del gobierno.

Recomendaciones
Frente a una realidad tan dramática, el psicólogo Abel Saraiba afirma que es necesario entender que la prioridad es proteger la vida y garantizar la integridad física. «De ser necesario se debe evaluar la posibilidad de resguardarse en otro espacio de menor riesgo», señala.

Agrega que es recomendable armar un plan de contingencia, es decir, identificar los puntos no vulnerables de la vivienda, tener a la mano un bolso con documentos de identidad y ropa, en caso de que haya que salir de improviso, pues es una de buena técnica para aplicar en los momentos que no hay tiroteos.

“Hay que ser consciente de los efectos que esta situación puede producir, y atender el sentimiento de los hijos. No es necesario estar de acuerdo con lo que sienten, pero sí lo es validar que tener miedo, rabia o estar preocupados es normal. También se debe contribuir a que estos sentimientos sean expresados. Hablar de lo que sentimos produce algo de alivio”, precisa Saraiba.

Aplicación de las leyes
Tulio Ramírez afirma que, además del elemento represivo, es pertinente afianzarse en la aplicación de las leyes.

“¿Cuál es la diferencia cuándo vamos a países nórdicos, europeos? Que la gente se inhibe de hacer cosas indebidas porque le cae el peso de la ley. Aquí en Venezuela, desde comerse la luz del semáforo hasta pasar por el lugar que no corresponde en una avenida se perdona”, detalla.

Entre las estrategias básicas que el experto considera deben ser aplicadas para enfrentar la situación figuran la represión, porque “no son menores de edad con una conducta díscola, sino bandas organizadas, azotes de la ciudad completa”.

Sostiene Ramírez que no se le puede dejar al ciudadano el control y monopolio de la violencia, porque para eso están las instituciones del Estado, pero refiere que los cuerpos policiales tienen órdenes de repliegue y no se aplica la ley, lo que otorga un mal pronóstico a la situación.

“¿Cuál es la vía? La situación es muy compleja y tiene que ver con el modelo que estamos viviendo como sociedad a partir de 1998, donde el desempleo ha aumentado de manera exponencial, el estudiar no tiene la misma significación que tenía en los años 60, 70 y 80 como mecanismo para salir de la pobreza, ha proliferado el comercio ilegal y hay una falta de órdenes claras y precisas para ejercer la represión. Quienes hablan de somalización no exageran, quizás no estamos en esa situación, pero todo apunta al establecimiento de una violencia generalizada entre los que agreden y los que se defienden”.


ya poco mas se puede hablar de la situacion terrorifica e iireversible que presentan los barrios de la capital de la republica venezolana, tomados unos por bandas delincuentes organizadas y que vienen acrecentando poder y presencia y otros tomados por algunos de los denominados "colectivos armados" que distan mucho de esa definicion y son hoy verdaderas fuerzas para-militares...

SEÑORES... no esperen ningun tipo de solucion... NINGUNA... ni tan siquiera con la salida del actual regimen se podra resolver esta situación que como un cancer, ni con radiacion ni amputación se puede curar, si ... si acaso, retrasar el lamentable desenlace de la muerte... pero como mas se puede hacer...

ser delincuente es ya un "modus vivendi" lejos queda las peliculas de clemente de la cerda SOY UN DELINCUENTE y REINCIDENTE SOY UN DELINCUENTE II que denunciaba alla por los 70's las raices socio economicas de la delincuencia en los barrios venezolanos



y la segunda parte



hoy los "nuevos delincuentes" le dan 100 vueltas a los delincuentes de los 70's y desde luego tienen un factor casi imposible de vencer son temerarios, barbaros y desalmados sin temor alguno a la muerte y totalmente despiadados, a tal punto que no dan cuartel ni perdon alguno para quienes les enfrentan...

es interesante, que sea la delincuencia la mayor y principal defensa del rrregimen pues es lo que impide cualquier atisbo de posibilidad de invasion por alguna fuerza militar, ya que es un enemigo que solo se el puede vencer con la muerte, pues como dije ni se rinden ni daran cuartel aun cuando se les perdone la vida (no en vano bien se puede decir que son el nuevo hombre del siglo XXI)
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Jue 1 Jul - 14:39

jajajja SEÑORES....

volvio sanciones y bloqueo disco rayao... Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz

ese disco esta rayaoooooooooooooooooooooo
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por delta074 Jue 1 Jul - 14:56

Rayao, estas tu en los foros y medios Nilo Seijas Alias Machuca...Estas como EEUU que llegó a Colombia en los 90 a combatir a las guerrillas, hoy se rompen récords de producción de marihuana, luego llego a Afganistán para luchar contra el Talibán, hoy se rompen récords de producción de opio... y así van instalando la democracia por todo el mundo!!!

Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Jue 1 Jul - 15:03

jajajaj DELTICA...

aqui solo rompemos record de produccion de ladrones y corruptos...

y los militares... de propios culilluos... si no mira en APURE el ridiculo que han hecho
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por delta074 Jue 1 Jul - 15:41

Esa es tu apreciación en tu burbuja apátrida Nilo seijas...Creando matrices...La realidad es otra.

Jorge Arreaza M
"Si Venezuela no tuviese 6.000 millones de dólares bloqueados en los bancos en Europa y EEUU... prácticamente les puedo asegurar que toda la población venezolana estaría ya vacunada" comentó Jorge Arreaza en una rueda de prensa en Moscú

Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Ch0pos Jue 1 Jul - 18:45

Nilo escribió:jajajaj DELTICA...

aqui solo rompemos record de produccion de ladrones y corruptos...

y los militares... de propios culilluos... si no mira en APURE el ridiculo que han hecho

Ahh... el antiguo estado Apure que pertenecía a Venezuela.-

Todavía nos quedan 23 estados más! ÁNIMOOOOOOO!!!!!!!
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9621
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Ch0pos Jue 1 Jul - 18:50

delta074 escribió:Esa es tu apreciación en tu burbuja apátrida Nilo seijas...Creando matrices...La realidad es otra.

Jorge Arreaza M
"Si Venezuela no tuviese 6.000 millones de dólares bloqueados en los bancos en Europa y EEUU... prácticamente les puedo asegurar que toda la población venezolana estaría ya vacunada" comentó Jorge Arreaza en una rueda de prensa en Moscú

Saludos Cordiales

Eso representa el 0.7% de los 900mil millones que se robó CHIABES hasta que se murió en 2013.

Si hoy "EL VENAO" de Arreaza llora por 6 mil millones, qué dejará cuando se entere que su EX SUEGRO se robó 800 veces esa cantidad del erario público. affraid affraid affraid affraid
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9621
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por marper Jue 1 Jul - 23:55

Ch0pos escribió:
delta074 escribió:Esa es tu apreciación en tu burbuja apátrida Nilo seijas...Creando matrices...La realidad es otra.



Saludos Cordiales

Eso representa el 0.7% de los 900mil millones que se robó CHIABES hasta que se murió en 2013.

Si hoy "EL VENAO" de Arreaza llora por 6 mil millones, qué dejará cuando se entere que su EX SUEGRO se robó 800 veces esa cantidad del erario público. affraid affraid affraid affraid

Lo que sucede es que 6000 millones de dólares para estos comunistas  cipayos representa mucho dinero porque es todo lo que asigna la metrópolis como situado a su colonia bolimierdana en Sur América.
Antiguamente , cuando la nacion Venezolana  se constituía en Republica independiente, ud podía por ejemplo, humildemente, trabajar casa por casa vendiendo AVON y ahorrar hasta 4000 millones de dólares sin despeinarse, pregúntele a la princesa heredera, "pocahontas I de Sabaneta de Barinas"...  Laughing

DELTA074

Jorge Arreaza M
"Si Venezuela no tuviese 6.000 millones de dólares bloqueados en los bancos en Europa y EEUU... prácticamente les puedo asegurar que toda la población venezolana estaría ya vacunada" comentó Jorge Arreaza en una rueda de prensa en Moscú

Me contenta que vayas saliendo del estado depresivo, tranquilo poco a poco, supéralo, ya los  super ultras comandos navales comunistas    no  enfrentaran mas a esos malvados guerrilleros Colombianos en Apure, ahora solo enfrentaran muchachitos , mujeres y estudiantes desarmados. Laughing  lol!
marper
marper
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 584
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Localización : caracas

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por delta074 Vie 2 Jul - 11:43

Las "democracias" apoyadas por el imperio genocida del norte aprueban leyes para cometer genocidio, Piñera en Chile promovió una ley para proteger a los carabineros y Duque en Colombia promueve una ley para proteger al ESMAD cuando asesinen manifestantes. Acá en un día cuando dieron el golpe de estado eliminaron todas las leyes...
marper escribió:
delta074 escribió:Esa es tu apreciación en tu burbuja apátrida Nilo seijas...Creando matrices...La realidad es otra.
Saludos Cordiales
Lo que sucede es que 6000 millones de dólares para estos comunistas  cipayos representa mucho dinero porque es todo lo que asigna la metrópolis como situado a su colonia bolimierdana en Sur América.
hablaras de estosJusticiaPorSamuel - La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI - Página 28 E5Q_A4pWYAMMVq0?format=jpg&name=largeJusticiaPorSamuel - La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI - Página 28 E5NRW7wXoAIl53c?format=jpg&name=360x360JusticiaPorSamuel - La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI - Página 28 E5NR_2lWYAAzsK-?format=jpg&name=900x900ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS Razz


Jajajaja. Trabajando puerta a puerta para Natura&Co...Como se te ve el bojote paisano
marper escribió:Antiguamente , cuando la nacion Venezolana  se constituía en Republica independiente, ud podía por ejemplo, humildemente, trabajar casa por casa vendiendo AVON y ahorrar hasta 4000 millones de dólares sin despeinarse, pregúntele a la princesa heredera, "pocahontas I de Sabaneta de Barinas"...  Laughing
esta es Samantha Hudson,tu Tremenda princesa con la bandera binaria de generoJusticiaPorSamuel - La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI - Página 28 E4_koBdX0AEo7ST?format=jpg&name=large¿Esta es la "libertad"?;¿Es lo que uds quieren paisano?...  guiar a un "pueblo" es que está profundamente desnortado y abocado al fracaso.

marper escribió:
DELTA074
Jorge Arreaza M
"Si Venezuela no tuviese 6.000 millones de dólares bloqueados en los bancos en Europa y EEUU... prácticamente les puedo asegurar que toda la población venezolana estaría ya vacunada" comentó Jorge Arreaza en una rueda de prensa en Moscú
Me contenta que vayas saliendo del estado depresivo, tranquilo poco a poco, supéralo, ya los  super ultras comandos navales comunistas    no  enfrentaran mas a esos malvados guerrilleros Colombianos en Apure, ahora solo enfrentaran muchachitos , mujeres y estudiantes desarmados.
Para nada, si algo tenemos los venezolanos es nuestra alta capacidad de resiliencia, somos hijos del Padre de las Dificultades...Cada día nos reinventamos

Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por delta074 Vie 2 Jul - 11:49

Dejen la nostalgia Razz
Carl Zha @CarlZha· 1 jul.
24 yrs ago today #Hace 24 años hoy #HongKong
https://twitter.com/i/status/1410602781241606151
Yo no soy comunista pero uds estan con lo que ahi viene el lobo...Y lo que hacen es afianzar mas al RRRRRRRegimen Razz 2.022.000 personas votaron para postular concejales. ¡Una pelusa!

Aquí el fracaso del comunismo https://twitter.com/i/status/1410876397590134786
Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Vie 2 Jul - 12:07

jajajajaj DELTICA.... mas pelao que culo e mono....

burbuja hamponil delincuente y corrupta la TUYA u la de "tus amos"

que en menos de 5 años se ventilaron UN BILLON DE DOLARES

UN BILLON


para que lo entienda tu minusculo cerebro...

UN MILLON DE MILLONES

y ya de paso el HDP de jose vicente rangel en la famosa entrevista al otro hampon hoy cambiado de bando


a partir del minuto 32 en adelante las empresas de maletin


admitio que en CAVIDI se habian "perdido" 50.000 millones... es decir 8 veces los 6.000 milones que reclamas como buen jaleti lamebotas

coño panita... ese titulo de ingeniero es muy chimbin... pero con el maletin lleno


delta074 escribió:Esa es tu apreciación en tu burbuja apátrida Nilo seijas...Creando matrices...La realidad es otra.

Jorge Arreaza M
"Si Venezuela no tuviese 6.000 millones de dólares bloqueados en los bancos en Europa y EEUU... prácticamente les puedo asegurar que toda la población venezolana estaría ya vacunada" comentó Jorge Arreaza en una rueda de prensa en Moscú

Saludos Cordiales
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Vie 2 Jul - 12:10

DELTICA DISCO RAYAOOOOOOOOOOOOOOOOOO

JusticiaPorSamuel - La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI - Página 28 Downlo10


delta074 escribió:Dejen la nostalgia Razz
Carl Zha @CarlZha· 1 jul.
24 yrs ago today #Hace 24 años hoy #HongKong
https://twitter.com/i/status/1410602781241606151
Yo no soy comunista pero uds estan con lo que ahi viene el lobo...Y lo que hacen es afianzar mas al RRRRRRRegimen Razz  2.022.000 personas votaron para postular concejales. ¡Una pelusa!

Aquí el fracaso del comunismo https://twitter.com/i/status/1410876397590134786
Saludos Cordiales
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Vie 2 Jul - 12:10

pues para "no ser".... coño.... como lo defiendes
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por delta074 Vie 2 Jul - 12:24

Solo muestro la realidadJusticiaPorSamuel - La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI - Página 28 E4u9ArrXIAQOuqY?format=jpg&name=small¡Devuelvan el oro de #Venezuela!


¡Ah, caray!
Agence France-Presse @AFPespanol · 25 jun.
#ULTIMAHORA Merkel defiende que una "Europa soberana" debe poder hablar con Putin #AFPJusticiaPorSamuel - La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI - Página 28 E4ub6WZXoAEl5tS?format=jpg&name=small

Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Vie 2 Jul - 13:32

jajajajja

DELTICA


mas patetico.... IMPOSIBLE Verga:(

menos mal que no eres... que si no

ya estabas en al laguna
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por marper Vie 2 Jul - 16:45

DELTA074
Las "democracias" apoyadas por el imperio genocida del norte aprueban leyes para cometer genocidio, Piñera en Chile promovió una ley para proteger a los carabineros y Duque en Colombia promueve una ley para proteger al ESMAD cuando asesinen manifestantes. Acá en un día cuando dieron el golpe de estado eliminaron todas las leyes...

Y tu crees que a mi me importa una sebillo lo que haga o deje de hacer el Yanqui con sus cipayos, me valen veeeeeerrrrga.
Lo que si me interesa es lo que hace el cubano comunista de raul castro con sus cipayos ( uds los chavistas comunistas bolimierdanos) porque para mi desgracia , son Uds. cipayos de los cubanos , los que administran (aunque de forma ilegal, pero lo hacen y punto), las armas de la antigua REPUBLICA  (cosa de todos)  y por tanto, el poder político de la nacion Venezolana de la cual formo parte de sangre y por  de derecho.

DELTA074
esta es Samantha Hudson,tu Tremenda princesa con la bandera binaria de genero

No son uds los comunistas los que  han dado derecho a toda clase de desmadres  a todo tipo de "pargos y pargas"??? Laughing  Laughing , por mi parte  no tengo ni p..a idea de quien co..o de su repuñetera madre sea ese pargo , ni quiero saberlo.
Ahora de la que si conozco y no porque me interese su miserable vida(como a ella no le interesa la mía), es de la princesa  "Pocahontas I de Sabaneta de Barinas" por razones obvias.


DELTA074
¿Esta es la "libertad"?;¿Es lo que uds quieren paisano?...  guiar a un "pueblo" es que está profundamente desnortado y abocado al fracaso.

No y por eso es que una gran mayoría de Venezolanos  incluyendo connacionales simpatizantes del comunismo, deseamos que uds  se vallan del poder, porque  un día mas de uds  los comunistas en el poder , es un día mas que nuestra nacion Venezolana toda, la de  los comunistas y la de los patriotas, se hunde mas en el fracaso.

DELTA074
Para nada, si algo tenemos los venezolanos es nuestra alta capacidad de resiliencia, somos hijos del Padre de las Dificultades...Cada día nos reinventamos

Y Quien es ese según tu y los manipuladores de tu partido comunista... FIDEL CASTRO????

Porque Los padres de la Patria VENEZOLANA, los que me heredaron la sangre y mi tierra no son ni fidel castro , ni el che guevara, ni cienfuegos,  ni mao , ni stalin , ni lenin, ni marx ni ningún otro cabron extranjero llámese como se llame.
Mis patriarcas son todos OLIGARCAS, BURGUESES, TERRATENIENTES, PATA EN EL SUELO  Hispano-Venezolanos, Páez, Monagas, Mariño, Bermudez, Rivas, Sucre, Miranda, Bolivar, Silva, Torres, Zaraza, Camejo.

Haber a cuantos de esos , sobre todo los OLIGARCAS, BURGUESES y TERRATENIENTES  reconoces tu y a cuales no...

Igual , saludos cordiales y repito , muy contento de que hayas salido del estado depresivo en el  que te encontrabas. Laughing Laughing
marper
marper
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 584
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Localización : caracas

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Sáb 3 Jul - 12:20

DELTICA en mode buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrooooooooooooooooo (no en vano su lider es MAS BURRIN

un territorio que lo tiene todo... SI TODO... no debia esta como esta...

tierras fertiles que pueden dar de tres a cuatro cosechas sin mayores problemas

recursos minerales de todo tipo

unos paisajes y un clima que son la envidia de muchos paises...


PERO

unos gobernantes de mierda que solo estan para robar y robar estan destrozando el pais y a su gente...

han quebrado una empresa petrolera que no depende de terceros para acceder al petroleo... es decir las reservas petroleras que declara tener PDVSA son de PDVSA sin duda alguna y sin especulacio de ningun tipo a excepcion de solamente como se estima su volumen o cantidad... empresas "privadas" como SHELL y BP dependen de las concesiones que les otorguen los paises para poder incorporar "reserva explotables" a su contabilidad

han quebrado las industrias basicas del hierro y el aluminio

han destrozado el unico bien que la democracia de la cuarta heredo de la dictadura del MPJ... la electrificacion del caroni... aun cuando la odiada y detestada "cuarta" logro terminar GURI y ampliar su capacidad generadora originalmente prevista gracias a los desarrollos registrados en la tecnologia de los generadores y termino tambien el desarrollo de MACAUGA II, y habiendo iniciado la contruccion de CARUACHI.. aun esta a medio terminar sobre todo en la parte electromecanica.... y de TOCOMA.... las obras de esta presa estan costando al pais el doble que las tres presas de GURI, MACAUA I y II y CARUACHI juntas.... y esta a medio hacer y de paso paralizadas las obras "por falta de pago"

COÑO DELTICA HAY QUE SE CARA E TABLA...


o como dices TU aun mejor

JusticiaPorSamuel - La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI - Página 28 Downlo10


y no pelas una para atacar al capitalismo.... (claro no eres)


y no pelas para defender el socio-comunismo parasitario del que "TU SI ERES" socio co-fundador...

hay que ser patetico y ridiculo a la vez... pero como siempre ERES Y NO ERES y TU dilema existencial esta entre "marisco o molusco" Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz


Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Gerardo Lun 5 Jul - 9:25

Deltica el que callaba cuando la gn y los colectivos de la muerte asesinaban y torturaban Venezolanos y se hacia el yo no fui ahora se escandaliza por lo que hacen los gobiernos y policías de otros países ejercen su estado de derecho para poner ley y orden, como todo buen chavista se babea por un extranjero.

Pura hipocresía lo de estos zurditos

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27153
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 43
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por flint Lun 5 Jul - 9:35

Gerardo escribió:Deltica el que callaba cuando la gn y los colectivos de la muerte asesinaban y torturaban Venezolanos y se hacia el yo no fui ahora se escandaliza por lo que hacen los gobiernos y policías de otros países ejercen su estado de derecho para poner ley y orden, como todo buen chavista se babea por un extranjero.

Pura hipocresía lo de estos zurditos


Delta es como la mama de la puta del barrio que salio preñada a los trece años, como la hija de ella es asi, la de la vecina tiene que ser igual o peor.
flint
flint
Teniente

Cantidad de envíos : 10669
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por delta074 Lun 5 Jul - 14:42

Flint-xamber habla de su historia...El que cometa una fechoria, debe ir preso...Del tema sobre Los paises que hacen tortura y no lo desmiente estan EEUU y Colombia

Grabaciones confirman responsabilidad directa de Jair Bolsonaro en el esquema de corrupción “rachadinhas”. El pdte usó 18 parientes de su exesposa como funcionarios fantasmas para robar dinero público de gabinetes. Quien no devolvía lo que correspondía era despedido por Bolsonaro
Juliana Dal Piva @julianadalpiva· 11h
Gravações inéditas apontam o envolvimento direto de @jairbolsonaro em esquema ilegal de entrega de salários de assessores quando era deputado federal. É a 1ª vez que um ex-funcionário aponta a relação direta dele. Amanhã estreia o podcast #UOLInvestiga: A vida secreta de Jair.
Mostrar este hilo
https://twitter.com/i/status/1411953770272067588

Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Nilo Lun 5 Jul - 15:17

muy bueno de leer.... para entender como se esta desnaturalizando la politica en la america latina y como se ha perdido la representatividad si es que alguna vez la ha habido

https://dolartoday.com/steven-levitsky-en-america-latina-podriamos-entrar-en-una-epoca-en-la-que-una-dictadura-plena-es-posible/

Steven Levitsky: En América Latina podríamos entrar en una época en la que una dictadura plena es posible

Cuando Steven Levitsky empezó a estudiar en profundidad la política latinoamericana, la región y el mundo eran muy diferentes. El Muro de Berlín y la Unión Soviética acababan de caer, las dictaduras militares que habían sido generalizadas en los 60 y en los 70 empezaban a ser un viejo recuerdo y la consolidación de la democracia liberal parecía un destino inexorable.

@DolarToday / Jul 4, 2021 @ 5:00 pm

Por infobae.com

Es cierto que el paradigma liberal quedó en jaque en muchos países de América Latina hacia fin de siglo, por las sucesivas crisis económicas. Pero incluso durante la primera década del giro a la izquierda que comenzó en los tempranos 2000 siguió consolidándose la democracia, al menos en su faceta electoral.

Sin embargo, hace por lo menos cinco años se abrió un proceso de creciente inestabilidad política en la región, que en algunos casos terminó con rupturas del orden democrático que eran impensables un tiempo atrás. Estallidos sociales, represión desmedida, gobiernos que caen, militares que reaparecen en la escena política y países que pasan del autoritarismo competitivo a la dictadura plena con cierto éxito son algunos ejemplos.

Doctor en ciencia política por la Universidad de California en Berkeley y profesor de gobierno de la Universidad de Harvard, donde dirige el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, Levitsky es uno de los mayores estudiosos de los regímenes políticos del continente. Su último libro, Cómo mueren las democracias (Ariel, 2018), un bestseller publicado en 25 idiomas que escribió junto a Daniel Ziblatt, aporta claves fundamentales para leer esta era tumultuosa.

En un español repleto de términos que aprendió recorriendo los barrios del conurbano bonaerense para entender el peronismo hace más de 20 años —trabajo que plasmó en su primer libro: La transformación del Justicialismo. Del partido sindical al partido clientelista (Buenos Aires: Siglo XXI, 2005)—, Levitsky comparte en esta entrevista con Infobae su visión de lo que está pasando en la región.

—Contaba antes de empezar la entrevista que estaba sumergido en Perú, siguiendo de cerca todas las derivaciones del proceso electoral. ¿Qué es lo que más le llama la atención de lo que ocurrió?

—Hay dos o tres cosas. Primero, creo que a pesar de toda la crisis que hay, es algo profundamente democrático lo que está ocurriendo en Perú. ¿En cuántas democracias del mundo podría un tipo como Pedro Castillo, un maestro provincial, que no pudo ganar ni la alcaldía de su pueblo, llegar a la presidencia? En muy pocos países. En el mío sería imposible y también en la mayoría de los latinoamericanos. Ahora, puede no llegar a la presidencia, porque hay una reacción muy fuerte. Pero en su elección hay algo profundamente democrático. La otra cosa que llama la atención sobre Perú es el nivel de fragmentación y el colapso total de los partidos. Se habla de polarización, de un conflicto muy fuerte entre izquierda y derecha… ¡mentira! También dicen que Castillo representa a las mayorías olvidadas, pobres, ¡también es mentira! Castillo sacó el 18% de los votos, con 18 candidatos. Con ese porcentaje terminas en cuarto lugar en muchos países. Pero ganó la segunda vuelta porque tuvo la suerte de que su rival fuera la política menos popular del país, Keiko Fujimori. Cualquier otro candidato, incluyendo mi abuela, le ganaba a Castillo en la segunda vuelta. Entonces, hubo 18 postulantes, la mayoría impopulares, con un nivel de descontento tremendo, y ocho, nueve o diez con posibilidades de sacar el 11% o 12% necesario para llegar al ballotage. Era una lotería.

—¿Pero por qué cree que los que llegaron fueron precisamente Castillo y Fujimori, tal vez los dos con las posiciones más extremas por izquierda y derecha?

—Porque los dos tienen bases ideológicas pequeñas, pero firmes. De todos modos, era una situación altamente fragmentada en la cual casi cualquier cosa podía pasar. Era perfectamente posible que dos candidatos de centro terminaran en segunda vuelta. Pero, por accidente de la historia, y probablemente por tragedia, terminaron siendo candidatos de extrema izquierda y extrema derecha. Otra cosa que llama la atención es que Fujimori está siguiendo el guión de Donald Trump, inventando un fraude, buscando revertir el resultado y quizás desestabilizar el sistema con esa denuncia. Pero es más peligrosa que Trump, porque casi todo el establishment limeño está comprando su narrativa, debido a que le tiene mucho miedo a Castillo. Entonces, ahora el escenario está altamente polarizado entre el establishment conservador y una figura que no solamente es de izquierda, sino anti-Lima, provinciano, etc.

—Respecto de este escenario de fragmentación extrema, que en segunda vuelta terminó en una división del país por la mitad, en un clima de profundo descontento con los partidos políticos y con los principales liderazgos. ¿Cree que es algo específico de Perú o es parte de un fenómeno generalizado en América Latina?

—El colapso total de los partidos y, no exagero mucho, la casi extinción de los políticos tradicionales, es algo peruano. Quizás se ve en algún otro caso, como Guatemala, pero en Argentina, Brasil, Chile, México, todavía tienen políticos. Ahora, el nivel de descontento es algo más generalizado. Se basa en dos cosas. La primera es la debilidad del Estado: un Estado que no funciona bien, que aún con gobiernos bien intencionados no puede proteger y dar seguridad a los ciudadanos, no puede mantener las escuelas y hospitales públicos, no puede combatir la pandemia, no puede distribuir vacunas, no puede combatir la corrupción. Los estados que no funcionan terminan generando mucha rabia, mucho descontento. Porque la burocracia no cambia cuando cambia el gobierno. Entonces, cuando hay uno, dos, tres, cuatro gobiernos, de distintos partidos, pero con el mismo estado de mierda (sic), la gente termina concluyendo que todos los partidos son mierda, que todos los políticos son corruptos y que nadie representa a la gente. Culpamos a los partidos y a los políticos, que a veces lo merecen, pero la culpa verdadera la tiene el Estado, que no funciona. Por eso hay más descontento en Perú que en Finlandia.

—¿Qué otras cosas generan enojo y desafección?

—Una es la desigualdad. En Chile el Estado funciona más o menos bien, pero la gente está con mucha rabia igual, porque trabaja, se endeuda y hace de todo, pero nunca nadie puede llegar a la clase media alta. Porque si no tienes el apellido tal y tal, y no fuiste al colegio tal y tal, y no vives en el distrito tal y tal de Santiago, olvídate. Quizás llegas a la clase media, pero no a la elite y nunca jamás vas a tener los privilegios con los que nacen ciertos sectores de la sociedad. Entonces, la desigualdad y los obstáculos reales o percibidos a la movilidad social también generan mucho descontento. Eso lo estamos viviendo en Chile y en Colombia. El tercer factor es el debilitamiento de los establishments. La gente puede expresarse cada vez más con el voto, puede votar en contra del statu quo con más facilidad que antes.

—¿A qué se refiere con “debilitamiento de los establishments”?

—Hace 50 años, cuando yo era chico, los empresarios, los sindicalistas, los partidos y los medios tradicionales tenían un monopolio sobre los recursos necesarios para ganar una elección. Lo que hizo Perón fue un milagro, casi el equivalente a caminar sobre el agua. Ganarle al establishment en 1946 era un milagro. Pero hoy en día es fácil. Para Nayib Bukele en El Salvador, para Pedro Castillo en Perú, para Rafael Correa en Ecuador, para Jair Bolsonaro en Brasil. Con WhatsApp, con YouTube, con Twitter, con Facebook, llegas al electorado sin tener que depender de nadie, ni de los partidos tradicionales, ni de los medios tradicionales. Es mucho, mucho, más fácil que antes apelar a la gente descontenta y movilizarla en contra del establishment. Es algo democrático en muchos sentidos, como decíamos antes. El hecho de que puedan ganar los outsiders, que David pueda ganarle a Goliat, es muy democrático, pero es un factor desestabilizador en América Latina y también en otros países, como Estados Unidos.

—Tras la transición a la democracia en los años 80, pareció haber una fuerte consolidación en toda la región en los 90 y en los primeros 2000. Sin embargo, en los últimos cinco años ha habido un deterioro muy grande en algunos países, con gobiernos que avanzan sobre otros poderes del Estado, con la reaparición de los militares incidiendo en el proceso político y con encuestas como las de Latinobarómetro que muestran una disminución generalizada de la confianza en la democracia. ¿Qué está pasando?

—Es una muy buena pregunta y creo que no hay una única respuesta. Hay factores de corto y largo plazo. Está el fenómeno del que hablábamos recién: con el tiempo, cuando el Estado es débil, la gente termina harta, muy descontenta con el statu quo. Pero si ves los datos de Latinobarómetro, la satisfacción y la confianza en la democracia se mueven más o menos como la economía. Entonces, eran altas en la primera década del siglo. Pero en 2013 y 2014 se acabó el boom de las commodities, las economías fueron hacia un ritmo de crecimiento mediocre, como en Chile y Perú, o se fueron a la mierda (sic), como en Brasil, Argentina y Venezuela. Cuando la economía está mal, el descontento con la democracia suele subir, y ahí estamos. Creo que también hay un lento proceso de cambio global. Los años 90 fueron un período de auge histórico de la democracia. Se cayó el Muro de Berlín, colapsó la Unión Soviética, dejó de existir la amenaza comunista y no existió por una década o más un modelo alternativo. Estados Unidos y la Unión Europa, o sea, los poderes occidentales, tenían una hegemonía económica, política, militar, ideológica y cultural en el mundo. La democracia era, sobre todo en América Latina, the only game in town (el único juego en el pueblo). Sin embargo, a partir de la Guerra de Irak, con el surgimiento y la agresividad de Vladimir Putin, y con el lento fortalecimiento de China, cambió el equilibrio de poder en el mundo. Era algo inevitable. Y Estados Unidos y Europa perdieron poder y prestigio, también por una serie de autogoles.

—¿Cómo afectó a América Latina ese viraje en el clima global?

—Hace 25 años era mucho más costoso hacer lo que ha hecho Daniel Ortega en Nicaragua, que es encarcelar a todos sus rivales, o lo que ha hecho Bukele en El Salvador, que es un autogolpe, destruyendo todas las instituciones independientes del país. Cuando Jorge Serrano hizo un autogolpe en Guatemala en 1993, en medio de ese auge de la democracia liberal, un par de burócratas en el Departamento de Estado estadounidense hablaron de sanciones o algo así, los empresarios se volvieron locos y Serrano se cayó. En 1994, Joaquín Balaguer robó una elección en República Dominicana y se cayó. Intentaron un golpe de Estado en Ecuador en 2000 y tuvieron que retroceder. Hoy en día el margen de maniobra es más grande, lamentablemente. Para bien o mal, el Tío Sam no tiene la credibilidad ni las ganas ni el poder para intervenir. La comunidad internacional, la OEA, no existen. Nadie en la comunidad internacional te va a castigar. Poco a poco, los gobiernos y los políticos se están dando cuenta de eso y es peligroso. No es una cosa de la noche a la mañana, es un cambio lento, pero real.

—Si los niveles de confianza en la democracia que mide Latinobarómetro se mueven en paralelo a los ciclos económicos, ¿hasta qué punto llegaron a afianzarse en los ciudadanos, en los partidos y en los líderes políticos los valores democráticos durante el período de auge?

—Hay pocos países en América Latina en los que la cultura política se pueda considerar plenamente democrática o plenamente autoritaria. Las sociedades son muy diversas y mixtas. Si tenés a Dinamarca y a Finlandia en un polo y a Burundi en otro, o a Rusia, donde hay muy poco compromiso con la democracia liberal en la sociedad, América Latina está en el medio. Hay cierto apoyo a la democracia en sí misma, pero no está en niveles en los que podamos dormir tranquilos. Y hay variación. En Uruguay y Costa Rica es mucho más alto, estamos hablando de tres cuartos, quizás el 80% de la población, realmente comprometida. Argentina tiene elementos muy fuertes también. Un legado de la última dictadura ha sido que dos generaciones después los argentinos siguen rechazando el rol de los militares en la política, algo diferente de Brasil y de muchos países en la región. Entonces, varía mucho. Pero cuando hay una crisis severa, como en Perú hace 30 años, o en El Salvador ahora, se ve que una gran mayoría está dispuesta a apoyar a un autócrata que solucione los problemas en vez de defender los principios democráticos. Pero creo que es igual en Estados Unidos, que también tiene una sociedad muy heterogénea en términos de compromiso con la democracia. De hecho, creo que en Estados Unidos hay un porcentaje menor comprometido que en Costa Rica y Uruguay.

—En Cómo mueren las democracias, usted y Ziblatt plantean que para contener a líderes con tendencias autoritarias es muy importante que haya partidos políticos fuertes. Uruguay sería un ejemplo muy claro de esto. Pero en muchos países, no sólo de América Latina, lo que se está viendo es que cada vez más personas denuncian las actitudes autoritarias de líderes o partidos rivales pero se muestran dispuestas a aceptar y a defender las de los partidos y líderes que apoyan, como si el problema en el fondo no fuera el autoritarismo sino quién lo ejerce. ¿Por qué cree que está ocurriendo esto?

—No es la única causa, pero es producto de la polarización. Cuando veo al otro lado como una amenaza, que representa la subversión, que va a destruir el país o la economía, o que va a poner en jaque la soberanía nacional; si veo al otro lado como enemigo, no como rival, voy a estar más dispuesto a violar las reglas del juego para evitar que gane. Y eso es exactamente lo que está pasando en Perú. Gente que se ha proclamado demócrata toda la vida, como Vargas Llosa, o como Lourdes Flores, hoy en día están básicamente apoyando un golpe. Es la polarización. Se ha visto en Estados Unidos. Hoy en día muchos republicanos ven en el Partido Demócrata una amenaza al país, lo ven como socialista, lo ven como la destrucción de una nación blanca y cristiana, para decir la verdad. No es otro partido, que tiene otra política exterior y otra política de salud pública, es una amenaza. Entonces, bajo esas condiciones, están dispuestos a robar una elección. Eso se vio en Chile en los 70, y en Argentina en los 40 y en los 50. La polarización genera ese tipo de comportamientos hipócritas. Pero un elemento donde creo que sí hay consenso, que es positivo, es en que haya elecciones competitivas. Nadie, nadie, en América Latina está en la calle pidiendo el modelo chino. Todos los latinoamericanos, exagero un poco, pero no mucho, quieren seguir eligiendo a sus gobiernos, y sobre todo sacando a los gobiernos malos. Quieren el derecho, quieren la capacidad, de sacar a los hijos de puta y corruptos que están en el poder. Y eso creo que favorece la supervivencia de la democracia.

—Claro, pero una diferencia con la era de los gobiernos militares es que en ese momento estaba claro cómo se salía: el reclamo era que hubiera elecciones. Pero los nuevos autoritarismos, como se ve en Venezuela y en Nicaragua, mantienen el ejercicio formal de la democracia, realizan elecciones, pero son procesos tramposos, no competitivos. ¿Qué se hace en esos casos, cuando se presenta la disyuntiva entre participar y de algún modo legitimar a esos gobiernos, o no participar y cederles el control total?

—No es fácil. Sobre todo en los casos exitosos de esos populistas como Alberto Fujimori, Hugo Chávez, Rafael Correa, Bukele, Evo Morales o Perón en su momento. Cuando los presidentes son muy populares y pueden ganar elecciones sin mucha maniobra, pero igual están abusando del poder, cambiando las reglas del juego, es muy difícil defender la democracia. La situación de la oposición peruana en los primeros años después del autogolpe de Fujimori en Perú, la situación de la oposición ecuatoriana en los primeros cinco o seis años de Correa, o de Venezuela en los primeros años de Chávez, hasta 2006, 2007, era imposible. Chávez tenía el 70% de popularidad y tenía la legitimidad de realizar elecciones y ganarlas. Los pobres salvadoreños están hoy en esa situación. Bukele está en 90% de apoyo, no hay nada que puedan hacer. Ahora, la popularidad no dura para siempre. Nunca, para nadie. Depende mucho del comportamiento de la oposición, de los escándalos de corrupción, y sobre todo, de la economía. Eventualmente, después de seis, siete, ocho, diez años, baja, y el gobierno tiene que correr el riesgo de perder o tiene que básicamente eliminar la competencia y construir una plena dictadura. Ahí está Maduro, ahí está Ortega.

—Ese parece cada vez más un camino viable…

—Sí, se puede hacer. En los últimos 30, 40 años, el paso del autoritarismo competitivo al pleno autoritarismo ha sido raro, ha sido arriesgado y costoso, pero Maduro lo ha hecho. Con mucho costo igual: es el peor desastre en el último siglo en América Latina. Vamos a ver si Ortega puede consolidar su dictadura, me parece que sí va a poder. Entonces, podríamos estar entrando en una época en la que la plena dictadura sí es posible. Pero no se puede combinar elecciones competitivas con autoritarismo para siempre, es una cosa de una década. En la segunda década la cosa se pone más dura.

—Pero qué se hace cuando ya se está en la situación de Nicaragua, donde va a haber algún tipo de elección en noviembre, aunque sean comicios a la rusa, si se quiere.

—En elecciones como las que tuvo Chávez en 2006 o 2012, o Maduro en 2013, realmente competitivas, la oposición debe participar porque a veces gana y el Gobierno puede mantener legitimidad. Las elecciones de estilo ruso, estilo Somoza, estilo Ortega o Venezuela ahora, no son legítimas. De repente puedes mantener el poder como Maduro, pero no tiene ni va a tener la legitimidad que tuvo Chávez y nunca va a volver a dormir bien. Es una situación horrible, bien precaria. ¿Qué debe hacer la oposición en general? Cuando existe cierto espacio sabemos, viendo casos en todo el mundo, que no participar en las elecciones implica casi siempre terminar perdiendo. Por ejemplo, quedarse sin representación en el Congreso. El boicot casi nunca funciona, hay poquísimos casos en los cuales ha resultado. Así que mi consejo general es participar. En un caso en el que la cosa se convierte en una plena dictadura, como en Venezuela y Nicaragua, es más difícil, pero igual, el boicot no, sobre todo ahora que la comunidad internacional no te va a rescatar. Hay que aprovechar cada espacio.

—Usted ha escrito también acerca del giro a la izquierda que caracterizó a la primera década y media del siglo XXI en América Latina. Una serie de triunfos de partidos pro mercado y conservadores entre 2015 y 2018 insinuó para algunos observadores que podía haber una suerte de giro a la derecha. Pero los resultados de las elecciones en los últimos dos años en distintos países muestran que ya no hay un patrón ideológico dominante…

—No, la tendencia es antioficialismo y se debe sobre todo a la economía. Hubo ola de izquierda porque hubo una tremenda crisis económica entre 1998 y 2002. ¿Quiénes estaban en el poder? Los gobiernos que implementaron el Consenso de Washington. La oposición, no en todos los casos, pero en muchos, era de izquierda, y la gente votó en contra. Si la economía está mal, la gente vota por la oposición. Y la oposición eran Lula y Tabaré Vázquez, de izquierda. Después hubo un boom económico entre 2002 y 2014, con elección, reelección y re-reelección en algunos casos, como en Venezuela. Pero a partir de 2013, 2014, la economía empezó a estar mal en muchos países y la izquierda comenzó a perder. Los kirchneristas perdieron en Argentina, el PT perdió en Brasil. Y ahora, como la economía tampoco está muy bien, creo que vamos a ver simplemente a la gente votando en contra del oficialismo. Si el oficialismo es de izquierda, puede ganar la derecha, como en Ecuador. Si el oficialismo es de derecha y la economía está mal, va a perder y va a ganar la izquierda de nuevo. En general no creo que vaya a haber una tendencia ideológica.

—Entonces va a haber un descontento cada vez más generalizado. Lo que se ve en el caso argentino, por ejemplo. Simplificando mucho: gobernaba la izquierda, la economía empezó a estar mal y perdió; ganó la derecha, la economía estuvo peor y perdió; y ahora volvió la izquierda y la economía está incluso peor. ¿Eso no genera un rechazo hacia toda la clase política?

—Sí, eso es peligroso, es muy peligroso. Es lo que ocurrió en Perú en los 80 y 90. Si todos los partidos fracasan y el descontento se vuelve generalizado, ahí aumenta la posibilidad de un outsider, de un populista que casi siempre termina siendo peor. Existe ese riesgo en Argentina.

—¿Incluso en un país como Argentina que tiene, a diferencia de otros, partidos políticos más o menos fuertes y movimientos sociales que pueden ejercer cierta contención política?

—Sí, Argentina está en mejores condiciones que Perú o Ecuador. Sigue teniendo partidos más o menos sólidos, una sociedad civil muy fuerte. Siempre soy bastante optimista sobre la democracia argentina. Pero este fenómeno que mencionó es nuevo. O sea, después de la crisis de Raúl Alfonsín, para bien o mal, llegó Carlos Menem y hubo una estabilización de la economía. Con Fernando de la Rúa todo se fue todo a la miércoles (sic), pero vinieron Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y, para bien o mal, la economía se recuperó. Por mucho tiempo, los peronistas mantuvieron la imagen de por lo menos poder gobernar. Pero ahora, si todos los partidos son vistos como incapaces, es nuevo terreno en Argentina. No estoy prediciendo ni pronosticando un populista, pero creo que el riesgo sí existe.

—Usted estudió mucho el peronismo. Hay analistas que veían que la división que se produjo en 2013 hacia el final del último gobierno de Cristina Kirchner era difícil de reconciliar, porque lo que se había roto era el electorado peronista, con Kirchner representando a los sectores más pauperizados del conurbano bonaerense y otros dirigentes representando el peronismo más tradicional, vinculado a los trabajadores formales. Eso se volvió a unir para las elecciones de 2019 y hoy convive de forma problemática en el gobierno. ¿Ve perspectivas para que pueda mantenerse unido en el tiempo?

—Los analistas vienen pronosticando la división del peronismo desde hace 75 años. Siempre, siempre, ha habido divisiones fuertes, a veces violentas. Hubo varios peronismos en los 60 y entre 1983 y 1985 estuvo partido. El kirchnerismo es algo nuevo en el sentido de que es más ideológico que muchas facciones históricas en el peronismo, y ahora que la identidad peronista no es lo que era, es más posible una división. Pero hay que decir dos cosas. Primero, las dos facciones se necesitan para gobernar, para tener mayoría en el Congreso y para ganar elecciones, como era obvio en 2019. Eso genera incentivos para cooperar aunque se odien. Y aunque la identidad peronista ya no es la de los 60 y 70, todavía sigue siendo la identidad partidaria más fuerte en Argentina. Eso también genera incentivos para que cualquier político quiera quedarse adentro. Así que, por ahora, si tuviera que apostar, lo haría por la unidad. Eso no quiere decir que no va a haber peleas, que no va a haber divisiones por meses y hasta años, pero hay una razón por la cual terminan uniéndose, que es una marca partidaria que tiene valor.


muy claro y objetivo....

explica perfectamente el lamentable destino de venezuela, en donde la injerencia exterior de la que tanto rechinan los jalabolas mas-burristas, es incapaz de hacer nada por promover un cambio y los "sancionados" simplemenet se acomodan y reacomodan segun soplen los vientos... pues la gente y el pais que gobierno les importa una mierda.... lo que les importa es ellos y la forma y el metodo de mantenerse en el poder...
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7467
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por delta074 Lun 5 Jul - 15:36

Esas sabanas de Nilo que el mismo ni lee para embasurar el foro jajajaja
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 28 de 33. Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 33  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.