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Re: Colombia
siberianwolf escribió:Tengo que revisar en si ese modelo especifico que compraron viene con camara nocturna y cabeza de guerra en tamden, si es asi la compra a punta a despanzaurrar T-72B1, los que ya tenian en inventario no tenian esas capacidades
el TOW 2a segun atraviesa placas de blindaje reactivo kontack 1...
ellos tienen spike, eso es suficiente para dañaro mandar a la mierda el t 72b1...o me equivoco?
Es que el T-72B1 es tan viejo, que precisamente los TOW-2 con misil tamden aparecieron para pasarle por encima al Kontak1.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Re: Colombia
Estracto del articulo del TOW
En 1987 la producción cambia a la versión BGM-71E TOW 2A, que se había estado desarrollando desde 1984. El TOW 2A es anunciado como respuesta a los nuevos blindajes con que los carros rusos habían sido dotados. Posee las mismas dimensiones que el anterior modelo, pero está diseñado para perforar blindajes reactivos del tipo ERA (Explosive Reactive Armour).
Para lo cual está equipado con un sistema de doble carga, una pequeña carga situada en la sonda provocará la explosión del ladrillo ERA cuando sea golpeado con lo que se despeja el camino para la carga principal de tipo HEAP y que siga siendo eficaz frente al blindaje convencional con un máximo de 1.000 mm. Esta nueva ojiva tiene un peso de 6,09 kg y el peso total del misil aumenta hasta los 22,7 kg.
El BGM-71E necesita ir lastrado en la cola para contrarrestar el mayor peso en la sonda de la nariz, posee también un dispositivo para sincronizar las detonaciones de las cargas inicial y principal en el intervalo óptimo. Esta versión también aporta una mejora en el motor cohete de combustible sólido K-41, consiguiendo acelerar el misil hasta los 310 m/s. Se incrementa también el alcance máximo hasta los 4.000 metros, distancia que tarda en recorrer 21 segundos. El TOW 2A destinado para formación y entrenamiento será el modelo denominado BTM-71E. Pakistán utilizó este modelo en sus enfrentamientos durante el conflicto indo-pakistaní de 1987.
En septiembre de 1987, a Hughes se le adjudicó un contrato para el desarrollo del nuevo BGM-71F TOW 2B, que finalmente entró en servicio en 1992, después de una producción limitada que se había iniciado en 1990. La principal novedad de esta versión es su capacidad OTA (Overflight Top Attack), que es un concepto similar al sueco RBS 56. Este misil vuela un metro por encima de la línea de visión, desciende y explota sobre la parte superior del blindaje, estimando su alcance máximo en los 4.000 metros.
Segunda Guerra del Golfo
El Cuerpo de Marines utilizó el TOW-2A y TOW-2B durante la primavera de 2003 en Iraq, en dónde se confirmó su poder devastador ante los carros T-72 iraquíes. En este conflicto fue el bautismo del TOW 2B al ser utilizado en combate real.
El Mando de Sistemas del USMC en sus informes posteriores a la guerra de Iraq, en marzo y abril de 2003, manifestaban su satisfacción por el rendimiento alcanzado por los sistemas TOW-2A y 2B. Hubo cierta preocupación por si los sensores del TOW-2B se pudieran distraer al ser disparados en medio de grandes estructuras metálicas, como las que se encuentran en las zonas de los campos petrolíferos, pero demostró no tener este problema.
Una de las principales quejas de los "marines" entrevistados para dicho informe, mencionaba la necesidad de más entrenamiento con los visores TOW, tanto para los modelos nuevos como para los antiguos. Algunos operadores informaban de la dificultad para identificar el blanco, mientras que otros siguen el misil con la vista en lugar de mantenerlo en el objetivo. Esto dio lugar a la reforma por la que ahora los misiles vuelen por encima de la línea de visión, permitiendo al operador realizar sin problemas la guía del misil.
Raytheon por su parte, ha desarrollado el TOW 2B Aero como un misil inalámbrico, reemplazando los cables por un enlace de datos por radiofrecuencia. El mando transmisor de RF se encuentra en el contenedor del misil y por tanto, no se introduce ninguna modificación al lanzador. La pruebas de calificación del TOW 2B Aero se llevaron a cabo en 2003 y aunque no existe una designación para el TOW 2B Aero como se había anunciado, extraoficialmente se conoce como BGM-71F-6.
TOW IIA (BGM-71E)
De iguales dimensiones al anterior modelo pero diseñado para perforar blindajes reactivos del tipo ERA. Se mejora la propulsión y el alcance.
TOW IIB (BGM-71F)
Desarrollo de la variante de ataque TOW 2A. Ahora vuela un metro por encima de la línea de visión impactando en el banco por la parte superior.
http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/tecnologia/1165-bgm-71-tow-suso-rail
En 1987 la producción cambia a la versión BGM-71E TOW 2A, que se había estado desarrollando desde 1984. El TOW 2A es anunciado como respuesta a los nuevos blindajes con que los carros rusos habían sido dotados. Posee las mismas dimensiones que el anterior modelo, pero está diseñado para perforar blindajes reactivos del tipo ERA (Explosive Reactive Armour).
Para lo cual está equipado con un sistema de doble carga, una pequeña carga situada en la sonda provocará la explosión del ladrillo ERA cuando sea golpeado con lo que se despeja el camino para la carga principal de tipo HEAP y que siga siendo eficaz frente al blindaje convencional con un máximo de 1.000 mm. Esta nueva ojiva tiene un peso de 6,09 kg y el peso total del misil aumenta hasta los 22,7 kg.
El BGM-71E necesita ir lastrado en la cola para contrarrestar el mayor peso en la sonda de la nariz, posee también un dispositivo para sincronizar las detonaciones de las cargas inicial y principal en el intervalo óptimo. Esta versión también aporta una mejora en el motor cohete de combustible sólido K-41, consiguiendo acelerar el misil hasta los 310 m/s. Se incrementa también el alcance máximo hasta los 4.000 metros, distancia que tarda en recorrer 21 segundos. El TOW 2A destinado para formación y entrenamiento será el modelo denominado BTM-71E. Pakistán utilizó este modelo en sus enfrentamientos durante el conflicto indo-pakistaní de 1987.
En septiembre de 1987, a Hughes se le adjudicó un contrato para el desarrollo del nuevo BGM-71F TOW 2B, que finalmente entró en servicio en 1992, después de una producción limitada que se había iniciado en 1990. La principal novedad de esta versión es su capacidad OTA (Overflight Top Attack), que es un concepto similar al sueco RBS 56. Este misil vuela un metro por encima de la línea de visión, desciende y explota sobre la parte superior del blindaje, estimando su alcance máximo en los 4.000 metros.
Segunda Guerra del Golfo
El Cuerpo de Marines utilizó el TOW-2A y TOW-2B durante la primavera de 2003 en Iraq, en dónde se confirmó su poder devastador ante los carros T-72 iraquíes. En este conflicto fue el bautismo del TOW 2B al ser utilizado en combate real.
El Mando de Sistemas del USMC en sus informes posteriores a la guerra de Iraq, en marzo y abril de 2003, manifestaban su satisfacción por el rendimiento alcanzado por los sistemas TOW-2A y 2B. Hubo cierta preocupación por si los sensores del TOW-2B se pudieran distraer al ser disparados en medio de grandes estructuras metálicas, como las que se encuentran en las zonas de los campos petrolíferos, pero demostró no tener este problema.
Una de las principales quejas de los "marines" entrevistados para dicho informe, mencionaba la necesidad de más entrenamiento con los visores TOW, tanto para los modelos nuevos como para los antiguos. Algunos operadores informaban de la dificultad para identificar el blanco, mientras que otros siguen el misil con la vista en lugar de mantenerlo en el objetivo. Esto dio lugar a la reforma por la que ahora los misiles vuelen por encima de la línea de visión, permitiendo al operador realizar sin problemas la guía del misil.
Raytheon por su parte, ha desarrollado el TOW 2B Aero como un misil inalámbrico, reemplazando los cables por un enlace de datos por radiofrecuencia. El mando transmisor de RF se encuentra en el contenedor del misil y por tanto, no se introduce ninguna modificación al lanzador. La pruebas de calificación del TOW 2B Aero se llevaron a cabo en 2003 y aunque no existe una designación para el TOW 2B Aero como se había anunciado, extraoficialmente se conoce como BGM-71F-6.
TOW IIA (BGM-71E)
De iguales dimensiones al anterior modelo pero diseñado para perforar blindajes reactivos del tipo ERA. Se mejora la propulsión y el alcance.
TOW IIB (BGM-71F)
Desarrollo de la variante de ataque TOW 2A. Ahora vuela un metro por encima de la línea de visión impactando en el banco por la parte superior.
http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/tecnologia/1165-bgm-71-tow-suso-rail
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Tiuna- Cabo Primero
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Re: Colombia
Tras resultar no apto para prestar servicio militar, joven fue obligado a lavar baños
El joven aseguró que fue reclutado en una batida ilegal en Bogotá y, según denuncia, recibió patadas, puños y descargas eléctricas por negarse a lavar los baños.
Un joven bogotano de 18 años de edad recién cumplidos, denunció este viernes que caminando por la localidad de Engativá, cerca de la Avenida José Celestino Mutis con Avenida Ciudad de Cali, fue reclutado en una batida legal y subido a un camión del Ejército que lo transportó al Cantón Norte.
Allí, Anderson González Forero, de 18 años y 24 días de edad, fue sometido a los exámenes médicos y psicológicos del Ejército Nacional, pero no salió apto para prestar el servicio militar, debido a que aseguró haber presenciado cuando niño cómo su mamá fue asesinada por su papá.
Sin embargo, la parte más cruda de la experiencia del joven en la guarnición militar, fue cuando se disponía a irse para su casa mientras esperaba el documento que ratificaba que no era apto para prestar el servicio militar. En ese momento, un suboficial le dijo que antes de irse tenía que lavar los baños , pero ante la negativa de González, varios uniformados procedieron a golpear al joven y posteriormente recibió choques eléctricos con una pistola ‘taser’.
“El cabo me comenzó a golpear con puños y patadas, luego fue por un ‘taser’ y me descargó choques eléctricos en la cabeza, también me quebraron palos en la mano y en la espalda”, aseguró con mucho dolor e indignación el joven en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
El adolescente recibió una incapacidad de 20 días por parte de Medicina Legal, debido a las heridas que presentó. Asimismo, González interpuso una denuncia por lesiones personales ante la Fiscalía General de la Nación, que ya inició la investigación por los hechos.
El Ejército Nacional se pronunció respecto a la situación, asegurando que el comandante de la zona de reclutamiento número 15 se encuentra realizando las primeras indagaciones de lo sucedido, por lo que esperan nuevamente al joven para que explique cómo sucedieron los hechos.
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tras-resultar-no-apto-prestar-servicio-militar-joven-fu-articulo-588824
El joven aseguró que fue reclutado en una batida ilegal en Bogotá y, según denuncia, recibió patadas, puños y descargas eléctricas por negarse a lavar los baños.
Un joven bogotano de 18 años de edad recién cumplidos, denunció este viernes que caminando por la localidad de Engativá, cerca de la Avenida José Celestino Mutis con Avenida Ciudad de Cali, fue reclutado en una batida legal y subido a un camión del Ejército que lo transportó al Cantón Norte.
Allí, Anderson González Forero, de 18 años y 24 días de edad, fue sometido a los exámenes médicos y psicológicos del Ejército Nacional, pero no salió apto para prestar el servicio militar, debido a que aseguró haber presenciado cuando niño cómo su mamá fue asesinada por su papá.
Sin embargo, la parte más cruda de la experiencia del joven en la guarnición militar, fue cuando se disponía a irse para su casa mientras esperaba el documento que ratificaba que no era apto para prestar el servicio militar. En ese momento, un suboficial le dijo que antes de irse tenía que lavar los baños , pero ante la negativa de González, varios uniformados procedieron a golpear al joven y posteriormente recibió choques eléctricos con una pistola ‘taser’.
“El cabo me comenzó a golpear con puños y patadas, luego fue por un ‘taser’ y me descargó choques eléctricos en la cabeza, también me quebraron palos en la mano y en la espalda”, aseguró con mucho dolor e indignación el joven en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
El adolescente recibió una incapacidad de 20 días por parte de Medicina Legal, debido a las heridas que presentó. Asimismo, González interpuso una denuncia por lesiones personales ante la Fiscalía General de la Nación, que ya inició la investigación por los hechos.
El Ejército Nacional se pronunció respecto a la situación, asegurando que el comandante de la zona de reclutamiento número 15 se encuentra realizando las primeras indagaciones de lo sucedido, por lo que esperan nuevamente al joven para que explique cómo sucedieron los hechos.
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tras-resultar-no-apto-prestar-servicio-militar-joven-fu-articulo-588824
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Colombia
Terrible escándalo: Soldados gringos vendieron videos de 54 niñas que violaron en Colombia
Viernes, 01 Mayo 2015 12:34
SOLDADOS-USA-C.jpg
Chris Grey, portavoz del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense, anunció el desarrollo de una investigación en torno a las denuncias hechas por la “Comisión Histórica para el Conflicto en Colombia”, sobre la violación de 54 niñas colombianas por militares norteamericanos, quienes, además, filmaron y vendieron los videos.
Aunque advirtió que no había ningún registro previo de las denuncias por los casos de abuso sexual, ni tampoco evidencias de tales crímenes, Grey afirmó que el Ejército de Estados Unidos “se toma el asunto en serio” y por ello se adelantará una tarea coordinada con las autoridades colombianas para iniciar las investigaciones respectivas.
Las precisiones las hizo la vocera del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense en declaraciones que transcribe en la fecha el diario The Daily Beast, al retomar un informe de la Comisión Histórica –encargado por el gobierno Colombiano y la guerrilla de las Farc en el marco de las negociaciones de paz de La Habana—y en el cual se señala que soldados y contratistas militares de Estados Unidos agredieron sexualmente a por lo menos 54 niñas colombianas durante los años 2003 y 2007.
El informativo señala que el reporte forma parte de un informe de Colombia sobre la ”Comisión Histórica para el conflicto y sus víctimas”, que está dirigido a establecer “causas y agravantes de la violencia” del conflicto en Colombia.
Sin embargo, advierte que ninguno de los estadounidenses implicados en los abusos sexuales ha sido procesado debido a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática.
The Daily Beast indica que la sección que detalla la participación estadounidense en el conflicto fue editada por Renán Vega Cantor, profesor izquierdista de historia en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
En Melgar y Girardot, dice el reporte, “53 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de mercenarios, que también filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento en los Estados Unidos violaron a una niña de 12 años de edad, en 2007. Tanto sus actividades, así como su inmunidad, contribuyeron a la inseguridad de la población en zonas de conflicto”.
“Existen abundantes pruebas de la violencia sexual y de total impunidad, gracias a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática de funcionarios de Estados Unidos”, agrega el documento.
También señala: “Los casos de asalto sexual perpetrados por soldados y contratistas militares de los Estados Unidos deben ser investigados a través de Colombia y los culpables castigados.”
The Daily Beast reseña en su reporte que en desarrollo del conflicto armado en Colombia “hasta 220.000 personas han muerto y 5,7 millones de personas desplazadas desde 1965 en la lucha, que los negociadores están tratando de poner fin a las conversaciones de paz en curso en la capital cubana”.
Las conversaciones de paz en La Habana son deliberadamente cerradas al público para facilitar las negociaciones, por lo que la obtención de información específica acerca de las posturas del gobierno o de las Farc es difícil, advierte. No se cumplieron múltiples solicitudes de aclaración sobre la postura de Bogotá sobre el informe. Los intentos de llegar al Alto Comisionado para la Paz , Sergio Jaramillo Caro , fueron igualmente infructuosos, puntualiza.
El Ejército de Estados Unidos, sin embargo, dijo a The Daily Beast que no se había encontrado ninguna evidencia creíble para justificar una investigación, pero dijo que la investigación adicional es posible.
“El Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos está coordinando con las autoridades los planes de llevar a cabo investigaciones criminales sobre las denuncias creíbles de asalto sexual o actos delictivos cometidos por soldados de Estados Unidos en Colombia,” afirmó la portavoz del Ejército Cynthia O. Smith en un correo electrónico. “Nos tomamos este asunto muy en serio y vamos a perseguir agresivamente todas las acusaciones creíbles”, añadió.
Teniendo como base el informe de la Comisión Histórica del conflicto, The Daily Beast advierte que esta no es la primera vez que se hacen acusaciones contra las tropas estadounidenses en Colombia.
En 2005, cinco soldados estadounidenses fueron detenidos en una base militar en Texas por intentar contrabandear 35 libras de cocaína de Colombia. Fueron detenidos inicialmente en Colombia, pero no fueron juzgados allí bajo los términos del acuerdo de 1974, a pesar de las llamadas de funcionarios colombianos para su extradición.
En otro ejemplo de ese mismo año, dos soldados fueron arrestados en Colombia por presunto intento de vender hasta 31.000 rondas de municiones a grupos derechistas paramilitares . Los colombianos entregaron a los hombres a los EE.UU., lo que los llevó fuera del país.
No está claro si los soldados en ambos casos fueron posteriormente procesados en los Estados Unidos, puntualiza.
En los alegatos más explosivos en Colombia, Vega escribió, hasta 54 mujeres jóvenes y niños fueron presuntamente drogado y llevado de vuelta a las bases, donde en algunos casos se alegaba que el abuso se han filmado y vendidos como pornografía. En el caso más notorio, los fiscales colombianos acusados de un soldado del ejército de Estados Unidos y un contratista de defensa de drogar y violar a una niña de 12 años de edad, en 2007, después de llevarla de regreso a una base militar en Melgar donde estaban estacionados.
The Daily Beast afirma que la violencia sexual contra las mujeres en Colombia es endémica, pues subraya que los 54 casos denunciados contra el personal militar estadounidense sería una pequeña fracción de los casos en el conflicto de 50 años.
La gran mayoría de la violencia sexual contra las mujeres ha sido a manos del ejército colombiano y las Farc y otros grupos paramilitares, que han utilizado rutinariamente violación como arma de guerra. También se utilizan abortos y esterilizaciones forzadas.
Cita un informe de la Unidad de Víctimas Nacional en Bogotá que registra 7.234 mujeres colombianas como víctimas de la violencia sexual en el conflicto entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas. Es una lamentable pequeño reflejo de la enorme número real de víctimas, precisa.
También establece que un informe de 2009 de Oxfam encontró que entre el 60 y 70 por ciento de todas las mujeres colombianas han sido víctimas de alguna forma de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, o políticas sobre-tres casos cada dos horas. Tal vez hasta el 90 por ciento de esos crímenes no se denuncian. “Es imposible … de cuantificar, ni de manera aproximada, el número real de mujeres que son o han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en los 50 años del conflicto armado”, encontró el informe.
La cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos va décadas y ha dado la espalda a largo tropas estadounidenses inmunidad diplomática. A 1.974 becas Acuerdo de Misiones Militares “personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo los privilegios, exenciones e inmunidades otorgadas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática con arreglo a la Convención de Viena”.
Pero que la cooperación se amplió radicalmente el marco del Plan Colombia, $ 7500 millones el programa de Washington para ayudar a Bogotá carteles de la droga de lucha y los grupos rebeldes de izquierda como las FARC y el Ejército de liberación nacional, Eln.
Fundada bajo el presidente Clinton, el programa se amplió por el presidente Bush en 2004, duplicando el número de asesores militares 400-800 y aumentando el número de contratistas 400-600. El Acuerdo de Cooperación entre Estados Unidos y Colombia Defensa 2009 concede el acceso de Estados Unidos a ” tres bases aéreas colombianas, ubicadas en Palanquero, Apiay y Malambo. El acuerdo también permite el acceso a dos bases navales y dos instalaciones del ejército y otras instalaciones militares colombianas si se acuerda mutuamente “.
La era Bush DCA también dijo que Estados Unidos “adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar que el personal de los Estados Unidos y sus dependientes cubiertos por este párrafo se investigan, con la cooperación de las autoridades colombianas, por crímenes presuntamente cometidos en territorio colombiano, y, si se amerita, sean procesados con todo el rigor de la ley “.
(radiosantafe.com)
CHACAL- Sargento Primero
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Re: Colombia
Terrorismo de estado en Urabá
Paramilitares asesinan a campesino en San José de Apartadó
Una nueva muerte, de nuevo se atenta contra la vida
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Viernes 25 de septiembre de 2015
Una vez mas nuestra Comunidad de Paz, acude a la humanidad y a la historia, para dejar constancia de nuevos hechos de muerte, persecución y dolor al que es sometida nuestra comunidad y la población de nuestro entorno geográfico y social.
· El miércoles 5 agosto de 2015, en horas de la mañana el Comandante de la Brigada XVII del Ejercito Nacional, Coronel Germán Rojas Días, a través de un evento público en las afueras de la Alcaldía Municipal de Apartadó, manifestó el interés absoluto de que se quiten las medidas cautelares y provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la Comunidad de Paz. No es la primera ves que un funcionario del Gobierno Colombiano expresa dicho anhelo, ni es extraño escuchar de dicho Coronel semejantes atrevimientos ambiciosos cargados de inclemencia contra nuestro proceso de vida de la Comunidad de Paz. No basta la persecución enconada y malévola, ni los niveles de estigmatización, chantaje y persecución que ha tejido dicho coronel contra nuestra proyecto de vida. Entendemos claramente esas, las razones y propósitos que recaen sobre dicho funcionario para mantenerlo en esa guarnición militar, con el objeto de destruirnos a como de lugar, incluyendo el que se levanten las medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la Comunidad de Paz.
· El miércoles 26 de agosto de 2015, mientras tres miembros de nuestra Comunidad de Paz se trasladaban desde el casco urbano de Apartadó, hacia el asentamiento de la Comunidad en San Josecito, fueron abordados por agentes de la Policía Nacional que se movilizaban en motocicleta, quienes sometieron a los miembros de nuestra comunidad a chantaje, luego procedieron a anotar en una libreta las placas del vehículo en el que se trasladaban. En forma contundente se evidencia el método de pillaje y persecución que se vuelve a implementar contra los miembros de nuestra Comunidad de Paz.
· El jueves 10 de septiembre de 2015, hacia las 11:00 horas, dos miembros de nuestra Comunidad de Paz que se trasladaban desde San Josecito hacia el casco urbano de Apartadó, fueron abordados por agentes de la Policía Nacional, a la altura del barrio Alfonso López, en Apartadó. Allí, fueron empadronados y fotografiados por agentes de la Policía, argumentando que ellos hacían lo que se les daba la gana, que ellos eran la autoridad y que estaban por encima de cualquier sentencia de la Corte Constitucional, en total desacato a la sentencia C-1024 del 2002 la cual prohíbe a la fuerza pública los empadronamientos, y dice; ´´esta Corte declaró contrario a la Constitución el registro de la población que en ella se autorizaba adelantar en los llamados “Teatros de operaciones militares”, pues esa clase de empadronamientos no se encuentra autorizada ni en estados de normalidad ni en estados de excepción. ``
· El viernes 11 de septiembre de 2015, varios campesinos procedentes de la vereda Mulatos del Corregimiento de San José, los cuales se encontraban en la vereda Playa Larga del mismo Corregimiento, fueron abordados por varios paramilitares vestidos con prendas militares y portando armas largas, los cuales afirmaron que los habitantes de la vereda Mulatos y Resbalosa eran guerrilleros y milicianos de las FARC, que no se les permitía volver a pasar por allí, según ellos, estaban haciendo inteligencia para la guerrilla.
· El lunes 21 de septiembre de 2015, hacia las 12:00 horas fue asesinado el campesino Ernesto Guzmán, padre de 5 hijos y habitante de la vereda Playa Larga del Corregimiento de San José, según campesinos de la zona, la muerte se da a manos de paramilitares quienes le propinaron varios impactos de bala, ante un Estado cómplice y asesino una nueva muerte, se atenta contra una vida.
· Este mismo lunes 21 de septiembre de 2015, hacia las 3:00 horas, en el asentamiento de San Josecito, dos hombres vestidos de traje oscuro, intentaron ingresar a la vivienda de un miembro de Consejo Interno, al no lograr abrir la puerta y al escuchar el ruido de los ocupantes de la vivienda, los sujetos emprendieron la huida.
Rechazamos terminantemente toda acción de muerte y destrucción de la vida, e imploramos a que se respete lo mas digno de un humano, la vida, y a que cese el derramamiento de sangre.
El dolor no nos hará retroceder jamás, nos dará fuerza y moral para seguir construyendo día a día un mundo incluyente, justo y digno.
Paramilitares asesinan a campesino en San José de Apartadó
Una nueva muerte, de nuevo se atenta contra la vida
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Viernes 25 de septiembre de 2015
Una vez mas nuestra Comunidad de Paz, acude a la humanidad y a la historia, para dejar constancia de nuevos hechos de muerte, persecución y dolor al que es sometida nuestra comunidad y la población de nuestro entorno geográfico y social.
· El miércoles 5 agosto de 2015, en horas de la mañana el Comandante de la Brigada XVII del Ejercito Nacional, Coronel Germán Rojas Días, a través de un evento público en las afueras de la Alcaldía Municipal de Apartadó, manifestó el interés absoluto de que se quiten las medidas cautelares y provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la Comunidad de Paz. No es la primera ves que un funcionario del Gobierno Colombiano expresa dicho anhelo, ni es extraño escuchar de dicho Coronel semejantes atrevimientos ambiciosos cargados de inclemencia contra nuestro proceso de vida de la Comunidad de Paz. No basta la persecución enconada y malévola, ni los niveles de estigmatización, chantaje y persecución que ha tejido dicho coronel contra nuestra proyecto de vida. Entendemos claramente esas, las razones y propósitos que recaen sobre dicho funcionario para mantenerlo en esa guarnición militar, con el objeto de destruirnos a como de lugar, incluyendo el que se levanten las medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la Comunidad de Paz.
· El miércoles 26 de agosto de 2015, mientras tres miembros de nuestra Comunidad de Paz se trasladaban desde el casco urbano de Apartadó, hacia el asentamiento de la Comunidad en San Josecito, fueron abordados por agentes de la Policía Nacional que se movilizaban en motocicleta, quienes sometieron a los miembros de nuestra comunidad a chantaje, luego procedieron a anotar en una libreta las placas del vehículo en el que se trasladaban. En forma contundente se evidencia el método de pillaje y persecución que se vuelve a implementar contra los miembros de nuestra Comunidad de Paz.
· El jueves 10 de septiembre de 2015, hacia las 11:00 horas, dos miembros de nuestra Comunidad de Paz que se trasladaban desde San Josecito hacia el casco urbano de Apartadó, fueron abordados por agentes de la Policía Nacional, a la altura del barrio Alfonso López, en Apartadó. Allí, fueron empadronados y fotografiados por agentes de la Policía, argumentando que ellos hacían lo que se les daba la gana, que ellos eran la autoridad y que estaban por encima de cualquier sentencia de la Corte Constitucional, en total desacato a la sentencia C-1024 del 2002 la cual prohíbe a la fuerza pública los empadronamientos, y dice; ´´esta Corte declaró contrario a la Constitución el registro de la población que en ella se autorizaba adelantar en los llamados “Teatros de operaciones militares”, pues esa clase de empadronamientos no se encuentra autorizada ni en estados de normalidad ni en estados de excepción. ``
· El viernes 11 de septiembre de 2015, varios campesinos procedentes de la vereda Mulatos del Corregimiento de San José, los cuales se encontraban en la vereda Playa Larga del mismo Corregimiento, fueron abordados por varios paramilitares vestidos con prendas militares y portando armas largas, los cuales afirmaron que los habitantes de la vereda Mulatos y Resbalosa eran guerrilleros y milicianos de las FARC, que no se les permitía volver a pasar por allí, según ellos, estaban haciendo inteligencia para la guerrilla.
· El lunes 21 de septiembre de 2015, hacia las 12:00 horas fue asesinado el campesino Ernesto Guzmán, padre de 5 hijos y habitante de la vereda Playa Larga del Corregimiento de San José, según campesinos de la zona, la muerte se da a manos de paramilitares quienes le propinaron varios impactos de bala, ante un Estado cómplice y asesino una nueva muerte, se atenta contra una vida.
· Este mismo lunes 21 de septiembre de 2015, hacia las 3:00 horas, en el asentamiento de San Josecito, dos hombres vestidos de traje oscuro, intentaron ingresar a la vivienda de un miembro de Consejo Interno, al no lograr abrir la puerta y al escuchar el ruido de los ocupantes de la vivienda, los sujetos emprendieron la huida.
Rechazamos terminantemente toda acción de muerte y destrucción de la vida, e imploramos a que se respete lo mas digno de un humano, la vida, y a que cese el derramamiento de sangre.
El dolor no nos hará retroceder jamás, nos dará fuerza y moral para seguir construyendo día a día un mundo incluyente, justo y digno.
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Re: Colombia
CHACAL escribió:
Terrible escándalo: Soldados gringos vendieron videos de 54 niñas que violaron en Colombia
Viernes, 01 Mayo 2015 12:34
SOLDADOS-USA-C.jpg
Chris Grey, portavoz del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense, anunció el desarrollo de una investigación en torno a las denuncias hechas por la “Comisión Histórica para el Conflicto en Colombia”, sobre la violación de 54 niñas colombianas por militares norteamericanos, quienes, además, filmaron y vendieron los videos.
Aunque advirtió que no había ningún registro previo de las denuncias por los casos de abuso sexual, ni tampoco evidencias de tales crímenes, Grey afirmó que el Ejército de Estados Unidos “se toma el asunto en serio” y por ello se adelantará una tarea coordinada con las autoridades colombianas para iniciar las investigaciones respectivas.
Las precisiones las hizo la vocera del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense en declaraciones que transcribe en la fecha el diario The Daily Beast, al retomar un informe de la Comisión Histórica –encargado por el gobierno Colombiano y la guerrilla de las Farc en el marco de las negociaciones de paz de La Habana—y en el cual se señala que soldados y contratistas militares de Estados Unidos agredieron sexualmente a por lo menos 54 niñas colombianas durante los años 2003 y 2007.
El informativo señala que el reporte forma parte de un informe de Colombia sobre la ”Comisión Histórica para el conflicto y sus víctimas”, que está dirigido a establecer “causas y agravantes de la violencia” del conflicto en Colombia.
Sin embargo, advierte que ninguno de los estadounidenses implicados en los abusos sexuales ha sido procesado debido a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática.
The Daily Beast indica que la sección que detalla la participación estadounidense en el conflicto fue editada por Renán Vega Cantor, profesor izquierdista de historia en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
En Melgar y Girardot, dice el reporte, “53 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de mercenarios, que también filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento en los Estados Unidos violaron a una niña de 12 años de edad, en 2007. Tanto sus actividades, así como su inmunidad, contribuyeron a la inseguridad de la población en zonas de conflicto”.
“Existen abundantes pruebas de la violencia sexual y de total impunidad, gracias a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática de funcionarios de Estados Unidos”, agrega el documento.
También señala: “Los casos de asalto sexual perpetrados por soldados y contratistas militares de los Estados Unidos deben ser investigados a través de Colombia y los culpables castigados.”
The Daily Beast reseña en su reporte que en desarrollo del conflicto armado en Colombia “hasta 220.000 personas han muerto y 5,7 millones de personas desplazadas desde 1965 en la lucha, que los negociadores están tratando de poner fin a las conversaciones de paz en curso en la capital cubana”.
Las conversaciones de paz en La Habana son deliberadamente cerradas al público para facilitar las negociaciones, por lo que la obtención de información específica acerca de las posturas del gobierno o de las Farc es difícil, advierte. No se cumplieron múltiples solicitudes de aclaración sobre la postura de Bogotá sobre el informe. Los intentos de llegar al Alto Comisionado para la Paz , Sergio Jaramillo Caro , fueron igualmente infructuosos, puntualiza.
El Ejército de Estados Unidos, sin embargo, dijo a The Daily Beast que no se había encontrado ninguna evidencia creíble para justificar una investigación, pero dijo que la investigación adicional es posible.
“El Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos está coordinando con las autoridades los planes de llevar a cabo investigaciones criminales sobre las denuncias creíbles de asalto sexual o actos delictivos cometidos por soldados de Estados Unidos en Colombia,” afirmó la portavoz del Ejército Cynthia O. Smith en un correo electrónico. “Nos tomamos este asunto muy en serio y vamos a perseguir agresivamente todas las acusaciones creíbles”, añadió.
Teniendo como base el informe de la Comisión Histórica del conflicto, The Daily Beast advierte que esta no es la primera vez que se hacen acusaciones contra las tropas estadounidenses en Colombia.
En 2005, cinco soldados estadounidenses fueron detenidos en una base militar en Texas por intentar contrabandear 35 libras de cocaína de Colombia. Fueron detenidos inicialmente en Colombia, pero no fueron juzgados allí bajo los términos del acuerdo de 1974, a pesar de las llamadas de funcionarios colombianos para su extradición.
En otro ejemplo de ese mismo año, dos soldados fueron arrestados en Colombia por presunto intento de vender hasta 31.000 rondas de municiones a grupos derechistas paramilitares . Los colombianos entregaron a los hombres a los EE.UU., lo que los llevó fuera del país.
No está claro si los soldados en ambos casos fueron posteriormente procesados en los Estados Unidos, puntualiza.
En los alegatos más explosivos en Colombia, Vega escribió, hasta 54 mujeres jóvenes y niños fueron presuntamente drogado y llevado de vuelta a las bases, donde en algunos casos se alegaba que el abuso se han filmado y vendidos como pornografía. En el caso más notorio, los fiscales colombianos acusados de un soldado del ejército de Estados Unidos y un contratista de defensa de drogar y violar a una niña de 12 años de edad, en 2007, después de llevarla de regreso a una base militar en Melgar donde estaban estacionados.
The Daily Beast afirma que la violencia sexual contra las mujeres en Colombia es endémica, pues subraya que los 54 casos denunciados contra el personal militar estadounidense sería una pequeña fracción de los casos en el conflicto de 50 años.
La gran mayoría de la violencia sexual contra las mujeres ha sido a manos del ejército colombiano y las Farc y otros grupos paramilitares, que han utilizado rutinariamente violación como arma de guerra. También se utilizan abortos y esterilizaciones forzadas.
Cita un informe de la Unidad de Víctimas Nacional en Bogotá que registra 7.234 mujeres colombianas como víctimas de la violencia sexual en el conflicto entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas. Es una lamentable pequeño reflejo de la enorme número real de víctimas, precisa.
También establece que un informe de 2009 de Oxfam encontró que entre el 60 y 70 por ciento de todas las mujeres colombianas han sido víctimas de alguna forma de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, o políticas sobre-tres casos cada dos horas. Tal vez hasta el 90 por ciento de esos crímenes no se denuncian. “Es imposible … de cuantificar, ni de manera aproximada, el número real de mujeres que son o han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en los 50 años del conflicto armado”, encontró el informe.
La cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos va décadas y ha dado la espalda a largo tropas estadounidenses inmunidad diplomática. A 1.974 becas Acuerdo de Misiones Militares “personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo los privilegios, exenciones e inmunidades otorgadas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática con arreglo a la Convención de Viena”.
Pero que la cooperación se amplió radicalmente el marco del Plan Colombia, $ 7500 millones el programa de Washington para ayudar a Bogotá carteles de la droga de lucha y los grupos rebeldes de izquierda como las FARC y el Ejército de liberación nacional, Eln.
Fundada bajo el presidente Clinton, el programa se amplió por el presidente Bush en 2004, duplicando el número de asesores militares 400-800 y aumentando el número de contratistas 400-600. El Acuerdo de Cooperación entre Estados Unidos y Colombia Defensa 2009 concede el acceso de Estados Unidos a ” tres bases aéreas colombianas, ubicadas en Palanquero, Apiay y Malambo. El acuerdo también permite el acceso a dos bases navales y dos instalaciones del ejército y otras instalaciones militares colombianas si se acuerda mutuamente “.
La era Bush DCA también dijo que Estados Unidos “adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar que el personal de los Estados Unidos y sus dependientes cubiertos por este párrafo se investigan, con la cooperación de las autoridades colombianas, por crímenes presuntamente cometidos en territorio colombiano, y, si se amerita, sean procesados con todo el rigor de la ley “.
(radiosantafe.com)
No se le dice inmunidad diplomatica, eso es impunidad con diploma. Lo mas sguro de todo es que alguna de esas jovenes violadas sea hija de Pastrana, quizas de Uribito o tal vez una hija de Santos.
De que sean juzgados en los Estados Unidos, si Luis, con tantos frentes de guerras existentes van a preferir encerrar a esos tipos que enviarlos a otras bases.
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Re: Colombia
http://noticiaaldia.com/2015/09/asesinato-de-otra-bella-periodista-consterna-a-colombia-valledupar-es-una-lagrima-hoy/ Asesinato de otra bella periodista consterna a Colombia: Valledupar es una lágrima hoy...
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Re: Colombia
MIREN A LOS COLOMBIANITOS EN EL FORUCHO FMG
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Notapor luisguih » 29 Sep 2015, 06:12
http://www.noticiasrcn.com/nacional-pai ... o-frontera
Es parte de la noticia, mire, lea y luego opine, señor tovar.
luisguih
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Notapor TovarTovar » 29 Sep 2015, 06:22
luisguih escribió:
Una de las Funciones de Toda fuerza es escoltar vuelos, por disposición de la Fuerza o Presidencia. Es obvio que eso vuelo de donde viniera iría escoltado.
Señor Mayor del ejerciro, usted me esta hablando en serio?...
Hablan de que seria escoltado hasta La Habana :pena: , cuando una delegacion de las FARC ha llegado escoltada por aviones militares Venezolanos a La Habana?, nunca, ¿que seria diferente esta vez?
luisguih escribió:
PDTA: Falle en no poner la fuente de la información; pero no era la idea de alborotar algún bocon Vecino.
no es necesario, ya es fuente la he visto, y su patetico "analisis"
luisguih escribió:
Es parte de la noticia, mire, lea y luego opine, señor tovar.
Sr Mayor del ejercito, da pena ajena, que usted involucrado en la fuerzas militares de su pais, se base, y peor aun tenga como argumento, los "analisis" de los mierdimedios de su pais... da tanta pena como algunos militares de mi pais que dicen cuanta basura digan en VTV...
en fin :pena:
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Notapor luisguih » 29 Sep 2015, 06:47
TovarTovar escribió:
luisguih escribió:
Una de las Funciones de Toda fuerza es escoltar vuelos, por disposición de la Fuerza o Presidencia. Es obvio que eso vuelo de donde viniera iría escoltado.
Señor Mayor del ejerciro, usted me esta hablando en serio?...
Hablan de que seria escoltado hasta La Habana :pena: , cuando una delegacion de las FARC ha llegado escoltada por aviones militares Venezolanos a La Habana?, nunca, ¿que seria diferente esta vez?
luisguih escribió:
PDTA: Falle en no poner la fuente de la información; pero no era la idea de alborotar algún bocon Vecino.
no es necesario, ya es fuente la he visto, y su patetico "analisis"
luisguih escribió:
Es parte de la noticia, mire, lea y luego opine, señor tovar.
Sr Mayor del ejercito, da pena ajena, que usted involucrado en la fuerzas militares de su pais, se base, y peor aun tenga como argumento, los "analisis" de los mierdimedios de su pais... da tanta pena como algunos militares de mi pais que dicen cuanta basura digan en VTV...
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Mire, lea y luego opine; no le dije insulte.
El insulto es el argumento del ignorante cuando no tiene argumento.
No entrare en discusión si paso o no paso, si la noticia es verdad o no; de hecho no me afecta en lo más mínimo. Es su problema si cree o no en la noticia, la idea de estos foros es ver si alguien tiene una prueba, dato o argumento que las cosas son o no son (como esta noticia), por favor en vez de gastar tiempo en insultar de un buen argumento es más sensato y de seguro hasta se le dará la razón, pero si recurre a insultos desesperados solo le dará la razón a la noticia.
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Notapor TovarTovar » 29 Sep 2015, 07:08
luisguih escribió:
Mire, lea y luego opine; no le dije insulte.
El insulto es el argumento del ignorante cuando no tiene argumento.
No entrare en discusión si paso o no paso, si la noticia es verdad o no; de hecho no me afecta en lo más mínimo. Es su problema si cree o no en la noticia, la idea de estos foros es ver si alguien tiene una prueba, dato o argumento que las cosas son o no son (como esta noticia), por favor en vez de gastar tiempo en insultar de un buen argumento es más sensato y de seguro hasta se le dará la razón, pero si recurre a insultos desesperados solo le dará la razón a la noticia.
Sr Mayor del EJC, no lo insulto, solo quiero que de su opinion como parte de la oficialidad Colombiana, opinion con argumento tecnico-militar.... si a cambio usted de argumenta haciendo eco de una noticia pre-fabricada, llena de impresiones y supuestos, pues me deja mucho que pensar, sobre sus "analisis".... supongo que es mejor en otras areas acordes a su profesion, quiza no precisamente en analizar informacion
Me preocupa su aptitud, ya que, como Mayor activo de EJC deberia hablar con argumentos tajantes.... primero da la noticia como cierta, incluso, asegura los hechos:
luisguih escribió:
Con Razón el hermetismo en la caída del Su-30 Venezolano, estaba escoltando a Timochenco y pensaron que lo habían derribado.
Luego viene a con una respuesta infantil, "no me importa si paso o no"..... creo que pierde seriedad sr Mayor del EJC
Asegura que es obvio que ese avion seria escoltado... ¿pero para que? Ni siquiera los su-30 escoltan al presidente en sus multiples viajes a Cuba, que lo hace pensar que se enviarian dos a escoltar a Timochenko?
Disculpe que le parescan insultos, mis llamados a que usted me explique (fuera de la version de los mierdimedios) porque daba por cierta la nota, solo pensaba que su analisis seria un poco mas serio....
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Notapor luisguih » 29 Sep 2015, 07:21
TovarTovar escribió:
luisguih escribió:
Mire, lea y luego opine; no le dije insulte.
El insulto es el argumento del ignorante cuando no tiene argumento.
No entrare en discusión si paso o no paso, si la noticia es verdad o no; de hecho no me afecta en lo más mínimo. Es su problema si cree o no en la noticia, la idea de estos foros es ver si alguien tiene una prueba, dato o argumento que las cosas son o no son (como esta noticia), por favor en vez de gastar tiempo en insultar de un buen argumento es más sensato y de seguro hasta se le dará la razón, pero si recurre a insultos desesperados solo le dará la razón a la noticia.
Sr Mayor del EJC, no lo insulto, solo quiero que de su opinion como parte de la oficialidad Colombiana, opinion con argumento tecnico-militar.... si a cambio usted de argumenta haciendo eco de una noticia pre-fabricada, llena de impresiones y supuestos, pues me deja mucho que pensar, sobre sus "analisis".... supongo que es mejor en otras areas acordes a su profesion, quiza no precisamente en analizar informacion
Me preocupa su aptitud, ya que, como Mayor activo de EJC deberia hablar con argumentos tajantes.... primero da la noticia como cierta, incluso, asegura los hechos:
luisguih escribió:
Con Razón el hermetismo en la caída del Su-30 Venezolano, estaba escoltando a Timochenco y pensaron que lo habían derribado.
Luego viene a con una respuesta infantil, "no me importa si paso o no"..... creo que pierde seriedad sr Mayor del EJC
Asegura que es obvio que ese avion seria escoltado... ¿pero para que? Ni siquiera los su-30 escoltan al presidente en sus multiples viajes a Cuba, que lo hace pensar que se enviarian dos a escoltar a Timochenko?
Disculpe que le parescan insultos, mis llamados a que usted me explique (fuera de la version de los mierdimedios) porque daba por cierta la nota, solo pensaba que su analisis seria un poco mas serio....
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Eso es mejor una opinión del otro lado, repito no hice análisis de la noticia, aunque me parece algo coherente la noticia, pero no creo que llegaran escoltado hasta la habana; pero si en cierta parte del territorio.
No le voy a decir que no le creo, pero me parece raro que no escolten al presidente en ciertos vuelos, ya que el dice que lo quieren matar y demás.
Sus llamados a que le explique.... Yo no le voy a explicar algo que no conozco completamente y le repito no he analizado esa noticia, (de hecho ni soy analista, ni soy de inteligencia).
Dejaré así sin contestarle más; si es un error la noticia y sale prueba que desmiente lo dicho en ella, le pido disculpas, de hecho se las pido de antemano (si es el caso) pues no siempre tengo internet o señal.
y Gracias por la atención señor tovar.
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Notapor TovarTovar » 29 Sep 2015, 07:38
Ok, se escolta en parte del territorio, pero entonces la escolta se haria a peticion de que o quien? Del propio gobierno de Colombia (que autorizo y sabia del traslado)?... ¿Protegerlo de que amenaza?
Yo no encuentro razon logica para pensar que se debia escoltar a Timochenko, menos con dos aviones Su-30 armados con misiles A-A como aseguran los disque "serios" de web infomil... ¿sera que Santos queria proteger a Timoteo de algun tucano artillado por la opocision Venezolana ligada a Uribe y el paramilitarismo Colombiano?
No se, algunas versiones Colombianas, son tan descabelladas como las Chavistas....
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Notapor luisguih » 29 Sep 2015, 06:12
http://www.noticiasrcn.com/nacional-pai ... o-frontera
Es parte de la noticia, mire, lea y luego opine, señor tovar.
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Notapor TovarTovar » 29 Sep 2015, 06:22
luisguih escribió:
Una de las Funciones de Toda fuerza es escoltar vuelos, por disposición de la Fuerza o Presidencia. Es obvio que eso vuelo de donde viniera iría escoltado.
Señor Mayor del ejerciro, usted me esta hablando en serio?...
Hablan de que seria escoltado hasta La Habana :pena: , cuando una delegacion de las FARC ha llegado escoltada por aviones militares Venezolanos a La Habana?, nunca, ¿que seria diferente esta vez?
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PDTA: Falle en no poner la fuente de la información; pero no era la idea de alborotar algún bocon Vecino.
no es necesario, ya es fuente la he visto, y su patetico "analisis"
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Es parte de la noticia, mire, lea y luego opine, señor tovar.
Sr Mayor del ejercito, da pena ajena, que usted involucrado en la fuerzas militares de su pais, se base, y peor aun tenga como argumento, los "analisis" de los mierdimedios de su pais... da tanta pena como algunos militares de mi pais que dicen cuanta basura digan en VTV...
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Notapor luisguih » 29 Sep 2015, 06:47
TovarTovar escribió:
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Una de las Funciones de Toda fuerza es escoltar vuelos, por disposición de la Fuerza o Presidencia. Es obvio que eso vuelo de donde viniera iría escoltado.
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Hablan de que seria escoltado hasta La Habana :pena: , cuando una delegacion de las FARC ha llegado escoltada por aviones militares Venezolanos a La Habana?, nunca, ¿que seria diferente esta vez?
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Sr Mayor del ejercito, da pena ajena, que usted involucrado en la fuerzas militares de su pais, se base, y peor aun tenga como argumento, los "analisis" de los mierdimedios de su pais... da tanta pena como algunos militares de mi pais que dicen cuanta basura digan en VTV...
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Notapor TovarTovar » 29 Sep 2015, 07:08
luisguih escribió:
Mire, lea y luego opine; no le dije insulte.
El insulto es el argumento del ignorante cuando no tiene argumento.
No entrare en discusión si paso o no paso, si la noticia es verdad o no; de hecho no me afecta en lo más mínimo. Es su problema si cree o no en la noticia, la idea de estos foros es ver si alguien tiene una prueba, dato o argumento que las cosas son o no son (como esta noticia), por favor en vez de gastar tiempo en insultar de un buen argumento es más sensato y de seguro hasta se le dará la razón, pero si recurre a insultos desesperados solo le dará la razón a la noticia.
Sr Mayor del EJC, no lo insulto, solo quiero que de su opinion como parte de la oficialidad Colombiana, opinion con argumento tecnico-militar.... si a cambio usted de argumenta haciendo eco de una noticia pre-fabricada, llena de impresiones y supuestos, pues me deja mucho que pensar, sobre sus "analisis".... supongo que es mejor en otras areas acordes a su profesion, quiza no precisamente en analizar informacion
Me preocupa su aptitud, ya que, como Mayor activo de EJC deberia hablar con argumentos tajantes.... primero da la noticia como cierta, incluso, asegura los hechos:
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Con Razón el hermetismo en la caída del Su-30 Venezolano, estaba escoltando a Timochenco y pensaron que lo habían derribado.
Luego viene a con una respuesta infantil, "no me importa si paso o no"..... creo que pierde seriedad sr Mayor del EJC
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Notapor luisguih » 29 Sep 2015, 07:21
TovarTovar escribió:
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Mire, lea y luego opine; no le dije insulte.
El insulto es el argumento del ignorante cuando no tiene argumento.
No entrare en discusión si paso o no paso, si la noticia es verdad o no; de hecho no me afecta en lo más mínimo. Es su problema si cree o no en la noticia, la idea de estos foros es ver si alguien tiene una prueba, dato o argumento que las cosas son o no son (como esta noticia), por favor en vez de gastar tiempo en insultar de un buen argumento es más sensato y de seguro hasta se le dará la razón, pero si recurre a insultos desesperados solo le dará la razón a la noticia.
Sr Mayor del EJC, no lo insulto, solo quiero que de su opinion como parte de la oficialidad Colombiana, opinion con argumento tecnico-militar.... si a cambio usted de argumenta haciendo eco de una noticia pre-fabricada, llena de impresiones y supuestos, pues me deja mucho que pensar, sobre sus "analisis".... supongo que es mejor en otras areas acordes a su profesion, quiza no precisamente en analizar informacion
Me preocupa su aptitud, ya que, como Mayor activo de EJC deberia hablar con argumentos tajantes.... primero da la noticia como cierta, incluso, asegura los hechos:
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Con Razón el hermetismo en la caída del Su-30 Venezolano, estaba escoltando a Timochenco y pensaron que lo habían derribado.
Luego viene a con una respuesta infantil, "no me importa si paso o no"..... creo que pierde seriedad sr Mayor del EJC
Asegura que es obvio que ese avion seria escoltado... ¿pero para que? Ni siquiera los su-30 escoltan al presidente en sus multiples viajes a Cuba, que lo hace pensar que se enviarian dos a escoltar a Timochenko?
Disculpe que le parescan insultos, mis llamados a que usted me explique (fuera de la version de los mierdimedios) porque daba por cierta la nota, solo pensaba que su analisis seria un poco mas serio....
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Eso es mejor una opinión del otro lado, repito no hice análisis de la noticia, aunque me parece algo coherente la noticia, pero no creo que llegaran escoltado hasta la habana; pero si en cierta parte del territorio.
No le voy a decir que no le creo, pero me parece raro que no escolten al presidente en ciertos vuelos, ya que el dice que lo quieren matar y demás.
Sus llamados a que le explique.... Yo no le voy a explicar algo que no conozco completamente y le repito no he analizado esa noticia, (de hecho ni soy analista, ni soy de inteligencia).
Dejaré así sin contestarle más; si es un error la noticia y sale prueba que desmiente lo dicho en ella, le pido disculpas, de hecho se las pido de antemano (si es el caso) pues no siempre tengo internet o señal.
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Ok, se escolta en parte del territorio, pero entonces la escolta se haria a peticion de que o quien? Del propio gobierno de Colombia (que autorizo y sabia del traslado)?... ¿Protegerlo de que amenaza?
Yo no encuentro razon logica para pensar que se debia escoltar a Timochenko, menos con dos aviones Su-30 armados con misiles A-A como aseguran los disque "serios" de web infomil... ¿sera que Santos queria proteger a Timoteo de algun tucano artillado por la opocision Venezolana ligada a Uribe y el paramilitarismo Colombiano?
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Re: Colombia
La Adquisición de Misiles Antiaéreos Stinger en Colombia.
¿Qué versión se compró?
Recientemente se ha informado en medios electrónicos especializados sobre la adquisición por parte de las Fuerzas Militares de Colombia de un lote de 60 unidades del misil antiaéreo de disparo desde el hombro Raytheon Stinger, famoso por su papel en Afganistán durante la lucha de los muyahidines contra las fuerzas sovieticas en la segunda mitad de la decada de 1980 (facilitados por la CIA bajo el plan "Cyclone"). En la nota de prensa que circula en la Red (sin confirmación oficial para el momento de la redacción de este articulo), se denota que se adquirió la version FIM-92A RMP Block II, sin embargo, esta versión no existe, cualquier persona que esté un poco familiarizada con el tema de estos misiles portátiles sabe que la versión RMP (es decir, la que cuenta con microprocesador reprogramable) corresponde a una modificación de la FIM-92C que ha sido mejorada para seguir blancos más pequeños.
La última versión en entrar en operación con las fuerzas armadas estadounidenses es la señalada como FIM-92E (RMP Block I) que en efecto tiene un alcance extendido respecto a la versión "A" (Basic) y por ende está marcada como de exportación prohibida; la versión FIM-92A (única exportable fuera de la OTAN sin permiso expreso del Congreso) tiene un alcance de solo unos 4800m; por otra parte, una actualización Block II de la version RMP fue desarrollada y en efecto su alcance estimado es de 8000m, pero fue cancelada por razones presupuestarias hace ya más de catorce años, no llegó a la llamada "condición operativa inicial", por lo que no es dotación en las fuerzas armadas estadounidenses, mucho menos podría ser operativo en otro pais, por lo que parece que el autor de la nota no verificó la validez de la información suministrada por su fuente.
Esta versión apodada "Avanced Stinger", FIM-92 RMP Block II, que nunca entró en servicio, es una variación del FIM-92E (RMP Block I) cuyo principal cambio radica en poseer un nuevo buscador infrarrojo del mismo tipo que el AIM-9X Sidewinder, haciéndolo más sensible a las variaciones de calor con el fin de poder discriminar con mayor efectividad entre el blanco real y las contramedidas basadas en bengalas, también se diseñó una batería de mejores prestaciones y se le dotó de un nuevo sofware; el programa fue cancelado en procura de la consecución de fondos para la estrategia de transformación del ejército (La Visión del Ejercito) impulsada por el General Erick Shinseki; otros proyectos cancelados junto al "Avanced Stinger" fueron el sistema "Smart Tactical Rocket" (MSTAR), el vehículo de comando y control (C2V) y el "Army Tactical Missile System Block IIA".
Ni confirmación, ni desmentido.
Un lector poco familiarizado con el tema podría endosar el error en la denominación de la versión presuntamente adquirida por Colombia a la poca información que al respecto brinda la página web del fabricante, pero resulta que se trata de un arma sobre la que existe una amplia bibliografia, que es sumamente conocida por los aficionados a la militaria debido a su casi legendaria fama, de hecho, en la cultura popular ha inspirado películas (tanto históricas como de ficción), novelas y hasta videojuegos, por lo que más que un error, parece un exceso de entusiasmo del redactor o quizá un esfuerzo consciente de desinformación de parte de la fuente que proveyó los datos al autor de la nota, el cual seguramente no pretendía tales fines; la falta de pronunciamiento oficial del gobierno colombiano sobre la supuesta adquisición acrecienta las dudas respecto a la veracidad de lo informado.
¿Disuasión contra incursiones aéreas?
El contexto situacional de la presunta adquisición es el señalamiento realizado por las autoridades colombianas sobre la incursión de aeronaves venezolanas dentro del espacio aéreo de Colombia (aseveración que fué desmentida por las autoridades civiles y militares venezolanas), pero las características de alcance efectivo de los misiles y sus prestaciones no se compaginan con el tipo de aeronaves que supuestamente violó la soberanía neogranadina, estos medios antiaéreos están pensados más en función de la lucha contra helicópteros en vuelo bajo como los de asalto, ataque o los que proveen cobertura a los blindados de combate; las cantidades publicitadas son muy pequeñas para representar realmente valor disuasivo (la nota señala 60 misiles), más aún si en efecto pertenecen a la versión FIM-92A ("Basic"), ampliamente superada por las últimas versiones de competidores como Igla, RBS-70 o Mistral.
¿Ligereza al informar?
Cualquier ciudadano conoce el importante papel informativo que representan los medios electrónicos en la actualidad, su especificidad permite al lector escoger el tema que desea conocer, cualquier persona se convierte en un comunicador con igualdad de oportunidades y con una vitrina gigantesca para exponer sus ideas (al contrario de los medios impresos, que agrupados en pocas manos pretenden dar apariencia de diversidad cuando en realidad son un cartel), por eso se debe ser responsable con lo que se publica, verificar las fuentes y la información que estás proporcionan (y para ser mas transparente, publicarlas); una información cuya importancia afecta la percepción de la seguridad de una nación entera y modifica el panorama estratégico militar del subcontinente, debería haber sido investigada para comprobar su veracidad o al menos llevar la aclaración de que son datos sin confirmar.
(Fuentes disponibles al requerirlas al autor).
¿Qué versión se compró?
Recientemente se ha informado en medios electrónicos especializados sobre la adquisición por parte de las Fuerzas Militares de Colombia de un lote de 60 unidades del misil antiaéreo de disparo desde el hombro Raytheon Stinger, famoso por su papel en Afganistán durante la lucha de los muyahidines contra las fuerzas sovieticas en la segunda mitad de la decada de 1980 (facilitados por la CIA bajo el plan "Cyclone"). En la nota de prensa que circula en la Red (sin confirmación oficial para el momento de la redacción de este articulo), se denota que se adquirió la version FIM-92A RMP Block II, sin embargo, esta versión no existe, cualquier persona que esté un poco familiarizada con el tema de estos misiles portátiles sabe que la versión RMP (es decir, la que cuenta con microprocesador reprogramable) corresponde a una modificación de la FIM-92C que ha sido mejorada para seguir blancos más pequeños.
La última versión en entrar en operación con las fuerzas armadas estadounidenses es la señalada como FIM-92E (RMP Block I) que en efecto tiene un alcance extendido respecto a la versión "A" (Basic) y por ende está marcada como de exportación prohibida; la versión FIM-92A (única exportable fuera de la OTAN sin permiso expreso del Congreso) tiene un alcance de solo unos 4800m; por otra parte, una actualización Block II de la version RMP fue desarrollada y en efecto su alcance estimado es de 8000m, pero fue cancelada por razones presupuestarias hace ya más de catorce años, no llegó a la llamada "condición operativa inicial", por lo que no es dotación en las fuerzas armadas estadounidenses, mucho menos podría ser operativo en otro pais, por lo que parece que el autor de la nota no verificó la validez de la información suministrada por su fuente.
Esta versión apodada "Avanced Stinger", FIM-92 RMP Block II, que nunca entró en servicio, es una variación del FIM-92E (RMP Block I) cuyo principal cambio radica en poseer un nuevo buscador infrarrojo del mismo tipo que el AIM-9X Sidewinder, haciéndolo más sensible a las variaciones de calor con el fin de poder discriminar con mayor efectividad entre el blanco real y las contramedidas basadas en bengalas, también se diseñó una batería de mejores prestaciones y se le dotó de un nuevo sofware; el programa fue cancelado en procura de la consecución de fondos para la estrategia de transformación del ejército (La Visión del Ejercito) impulsada por el General Erick Shinseki; otros proyectos cancelados junto al "Avanced Stinger" fueron el sistema "Smart Tactical Rocket" (MSTAR), el vehículo de comando y control (C2V) y el "Army Tactical Missile System Block IIA".
Ni confirmación, ni desmentido.
Un lector poco familiarizado con el tema podría endosar el error en la denominación de la versión presuntamente adquirida por Colombia a la poca información que al respecto brinda la página web del fabricante, pero resulta que se trata de un arma sobre la que existe una amplia bibliografia, que es sumamente conocida por los aficionados a la militaria debido a su casi legendaria fama, de hecho, en la cultura popular ha inspirado películas (tanto históricas como de ficción), novelas y hasta videojuegos, por lo que más que un error, parece un exceso de entusiasmo del redactor o quizá un esfuerzo consciente de desinformación de parte de la fuente que proveyó los datos al autor de la nota, el cual seguramente no pretendía tales fines; la falta de pronunciamiento oficial del gobierno colombiano sobre la supuesta adquisición acrecienta las dudas respecto a la veracidad de lo informado.
¿Disuasión contra incursiones aéreas?
El contexto situacional de la presunta adquisición es el señalamiento realizado por las autoridades colombianas sobre la incursión de aeronaves venezolanas dentro del espacio aéreo de Colombia (aseveración que fué desmentida por las autoridades civiles y militares venezolanas), pero las características de alcance efectivo de los misiles y sus prestaciones no se compaginan con el tipo de aeronaves que supuestamente violó la soberanía neogranadina, estos medios antiaéreos están pensados más en función de la lucha contra helicópteros en vuelo bajo como los de asalto, ataque o los que proveen cobertura a los blindados de combate; las cantidades publicitadas son muy pequeñas para representar realmente valor disuasivo (la nota señala 60 misiles), más aún si en efecto pertenecen a la versión FIM-92A ("Basic"), ampliamente superada por las últimas versiones de competidores como Igla, RBS-70 o Mistral.
¿Ligereza al informar?
Cualquier ciudadano conoce el importante papel informativo que representan los medios electrónicos en la actualidad, su especificidad permite al lector escoger el tema que desea conocer, cualquier persona se convierte en un comunicador con igualdad de oportunidades y con una vitrina gigantesca para exponer sus ideas (al contrario de los medios impresos, que agrupados en pocas manos pretenden dar apariencia de diversidad cuando en realidad son un cartel), por eso se debe ser responsable con lo que se publica, verificar las fuentes y la información que estás proporcionan (y para ser mas transparente, publicarlas); una información cuya importancia afecta la percepción de la seguridad de una nación entera y modifica el panorama estratégico militar del subcontinente, debería haber sido investigada para comprobar su veracidad o al menos llevar la aclaración de que son datos sin confirmar.
(Fuentes disponibles al requerirlas al autor).
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Re: Colombia
Las ffmm de Colombia sin dudas cambiara su estructura y doctrina cuando se pacifiquen los insurgentes.
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Re: Colombia
santanderista escribió:orinoco_man escribió:Las ffmm de Colombia sin dudas cambiara su estructura y doctrina cuando se pacifiquen los insurgentes.
ESTA MAL DICHOPSANTA, ES CUANDO SE PACIFIQUE EL TERRORISMO DE ESTADO Y SE ACABE EL NARCOTRAFICO DE LAS AUC Y BACRIM
SON LAS FARC-EP Y EL ELN QUIENES HAN LUCHADO POR LA PAZ DE COLOMBIA ELLOS SON QUIENES HA PUESTO AL GOBIERNO DE RODILLAS QUIERAN O NO, A HABLAR DE PAZ.
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CON LA INTERVENCIÓN DE RUSIA, PARECE QUE LOS GRINGUITOS SE CALMARON JAJAJAJAJAJA
CHACAL- Sargento Primero
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Re: Colombia
No estan nada mal esos blindados, aunque si necesitan una mejor dentadura.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Colombia
CHACAL escribió:santanderista escribió:orinoco_man escribió:Las ffmm de Colombia sin dudas cambiara su estructura y doctrina cuando se pacifiquen los insurgentes.
ESTA MAL DICHOPSANTA, ES CUANDO SE PACIFIQUE EL TERRORISMO DE ESTADO Y SE ACABE EL NARCOTRAFICO DE LAS AUC Y BACRIM
SON LAS FARC-EP Y EL ELN QUIENES HAN LUCHADO POR LA PAZ DE COLOMBIA ELLOS SON QUIENES HA PUESTO AL GOBIERNO DE RODILLAS QUIERAN O NO, A HABLAR DE PAZ.
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Coño el bombardeo fue en Siria o fue en Colombia ?
flint- Primer Teniente
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Re: Colombia
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Re: Colombia
orinoco_man escribió:No estan nada mal esos blindados, aunque si necesitan una mejor dentadura.
El LAV-III apodado ataúdes de Kevlar por las tropas de su país de origen (hace tiempo escribí un artículo técnico sobre sus defectos); los Urutú aunque fueron revisados (hace ya 10 años), solo se recuperaron sus capacidades originales (no hubo mejoras) y solo están ligeramente armados; los Cascabel revisados solo una parte (~ media flota, se mejoró el blindaje del glacis y se cambió el telémetro en uno de los intervenidos), son sus blindados más resolutivos pero siguen sin ser MBT y con pegada corta y de poca efectividad frente a sus contrapartes venezolanos; faltan los TPM-113A2 Plus y los M1117, los primeros una "empanada" como dicen los propios vecinos; los segundos, con serios problemas de corrosión en sus placas blindadas de kevlar y fibra (tan graves que amenazan con salir de servicio).
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Re: Colombia
Un poco desubicados algunos comentarios, es el ejercito Colombiano con sus contundentes golpes asestados los últimos años a los bandidos de las farc quienes los obligaron a negociar seriamente ya que se dieron cuenta que en el monte terminaban muertos bajo fuego del ejercito o morían de viejos sin conseguir absolutamente nada, como les paso a bandoleros como Raul Reyes,el negro Acacio, Martín Caballero y otros; ese discurso de que las farc luchan por la paz es un absurdo que por acá nadie cree, los Colombianos hemos visto y vivido en carne propia el salvajismo de esos delincuentes para dar crédito a unas palabras tan desfasadas de la realidad.Xamber escribió:CHACAL escribió:santanderista escribió:
ESTA MAL DICHOPSANTA, ES CUANDO SE PACIFIQUE EL TERRORISMO DE ESTADO Y SE ACABE EL NARCOTRAFICO DE LAS AUC Y BACRIM
SON LAS FARC-EP Y EL ELN QUIENES HAN LUCHADO POR LA PAZ DE COLOMBIA ELLOS SON QUIENES HA PUESTO AL GOBIERNO DE RODILLAS QUIERAN O NO, A HABLAR DE PAZ.
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CON LA INTERVENCIÓN DE RUSIA, PARECE QUE LOS GRINGUITOS SE CALMARON JAJAJAJAJAJA
Coño el bombardeo fue en Siria o fue en Colombia ?
El bombardeo de Rusia en Siria me parece muy bien, ojala sigan bombardeando a Isis y terminen con esos delincuentes de una vez.
azulez70- Soldado Raso
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Re: Colombia
gonzalojimenezm escribió:orinoco_man escribió:No estan nada mal esos blindados, aunque si necesitan una mejor dentadura.
El LAV-III apodado ataúdes de Kevlar por las tropas de su país de origen (hace tiempo escribí un artículo técnico sobre sus defectos); los Urutú aunque fueron revisados (hace ya 10 años), solo se recuperaron sus capacidades originales (no hubo mejoras) y solo están ligeramente armados; los Cascabel revisados solo una parte (~ media flota, se mejoró el blindaje del glacis y se cambió el telémetro en uno de los intervenidos), son sus blindados más resolutivos pero siguen sin ser MBT y con pegada corta y de poca efectividad frente a sus contrapartes venezolanos; faltan los TPM-113A2 Plus y los M1117, los primeros una "empanada" como dicen los propios vecinos; los segundos, con serios problemas de corrosión en sus placas blindadas de kevlar y fibra (tan graves que amenazan con salir de servicio).
Asi es, es que las ffmm de Colombia en realidad no tienen tanques o carros de combates, ya que hasta el cascabel es tan solo un vehículo de reconocimiento. Los demás blindados son simples APC (Armoured Personal Carrier) o vehículo armado para transporte de personal.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Colombia
El Gladiador del Ejército Nacional Colombiano
Por: Gonzalo Jiménez Mora
¿Qué criterios privaron para escoger este blindado?
Aún cuando se sabe que en cuanto a la adquisición de equipos para sus fuerzas armadas, cada país establece sus propios criterios (y sin ánimo de descalificar las cualidades que pudiera tener el LAV III DVH), es de hacer notar algunas consideraciones:
Hace unos pocos años se planteó la posibilidad de equipar al Ejército Colombiano y a la Infantería de Marina de ese país con el blindado de origen ruso BTR-80 que sería ensamblado en COTECMAR, con la obvia transferencia tecnológica y los beneficios de la carga de trabajo para la industria de defensa colombiana; luego de ensamblar el primer ejemplar se canceló el contrato aduciendo (según algunos analistas) "razones técnicas" que entre otras contemplaban lo siguiente:
-La transmisión 8x8 es más compleja y difícil de mantener que la 6x6 del EE-11 y la 4x4 del M1117.
-Su capacidad de vadeo es de 1,5 metros, decíase que menor a la del EE-11 y la del M1117 (no se entiende tal consideracion, a la luz de la condición anfibia del BTR-80).
-Sólo puede transportar a 10 combatientes (3 tripulantes y 7 infantes), menos que el EE-11 y el M1117 (aunque el M1117 no se utiliza como transporte de tropas en Colombia).
Sin embargo, el estado colombiano, en forma frontal decide adquirir el GDLS LAV III DVH "Gladiador", con una transmisión 8x8, con capacidad de vadeo de 1,2 metros y que solo puede transportar a un combatiente más que el BTR-80, además, no es anfibio como el blindado ruso y precisa de adaptación y licencias para incorporar el armamento que ha sido originalmente planeado para el (otra de las "razones técnicas" que en su momento se usaron para rechazar al BTR-80), de hecho, no incorpora los puntos duros necesarios para desplegar misiles antitanque (se podría ESPECULAR que siendo tal armamento de origen israelí -Spike- la industria de defensa de ese país no permitió el despliegue sobre tales medios por haber sido competidores directos con su propio blindado); el "Gladiador" ha sido completamente fabricado y ensamblado fuera de Colombia y la torreta prevista para equiparlo (que es una adaptación única para el modelo colombiano) tiene un ángulo de elevación inferior a la del BTR-80 (que es de +60º a -4º).
Si bien los datos publicitados sobre su costo son algo ambiguos, de lo ventilado públicamente en medios electronicos se puede interpretar que su valor supera los US$ 2.700.000,oo c/u (valor con el que puede adquirirse un MBT aceptable de segunda mano, carencia del Ejercito Colombiano y que puede ser usado para comenzar a generar doctrina en este campo), lo cual lo hace más caro que el BTR-80 ruso, cuyo precio oscila entre los US$ 290.000,oo y US$ 660.000,oo por unidad nueva dependiendo de su equipamiento y armamento (según las últimas adquisiciones conocidas de este acorazado).
Ambos blindados supuestamente comparten la cualidad de ser aerotransportados en un Hércules C-130, principal avión de transporte colombiano (aunque algunos reporteros investigadores norteamericanos afirman que el Stryker, versión del LAV III, solo podría ser transportado dudosamente en la versión C-130J, que no está disponible en Colombia debido a que su peso excede las 38.000 libras; el peso del LAV III DVH "Gladiador" es de 46.100 libras), ambos poseen protección NBQ, capacidad de combate nocturno y otras ventajas que han sido presentadas como razones de peso para la escogencia del "Gladiador".
Luego, aunque se entiende que su uso y propósito no será como medio anticarro, hay que comparar al equipo en cuestión con los hipotéticos rivales o contrapartes de la región pertenecientes al mismo segmento:
-El BTR-80A, al que además de las características explicadas del BTR-80, se añade el portar una torreta con cañon de 30 mm y munición perforante (por no mencionar la version 2s23 Nona SVK con mortero-obus de 120 mm).
-El VN-1, portador de cañon de 30 mm y vector de misiles antitanque que pueden perforar blindaje ERA y con capacidad anfibia.
Estas comparaciones hacen deslucir al "Gladiador" cuyo avance en los posibles teatros de operaciones (surcados por cantidad de vías fluviales, los conocidos "ríos paralelos" colombianos) se vería condicionado por la disponibilidad de puentes (tanto fijos como instalados por zapadores) haciendolos vulnerables, además de carecer del poder de fuego de sus potenciales adversarios del mismo tipo (segmento de blindados transporte de personal 8x8), todo ello sin considerar el enfrentar a otros blindados de diferente tipo u otras amenazas.
Solo quedan las consideraciones de orden logístico, como el hecho de depender de un proveedor con intereses geopolíticos muy marcados sobre la región y con historial de presionar o castigar a sus clientes con el corte de suministros de repuestos o soporte técnico para llevarlos a la dependencia tecnológica y por ende al vasallaje político.
Las consideraciones anteriores hacen reflexionar sobre si los criterios usados para la escogencia de este blindado fueron los más favorables a Colombia o si existen otras razones más subjetivas para decantarse por tal opción sobre otras disponibles en el mercado internacional.
En algunos foros de discusión en la red se señala que la selección de esta plataforma fue realizada pensando en que era lo más adecuado en el contexto del conflicto interno colombiano, sin embargo, hay que tener en cuenta el escenario post-conflicto, estas adquisiciones no deberían realizarse solo pensando en lo inmediato, seguro que tales blindados estarán activos por décadas.
Por otra parte, respecto a la condición de no ser anfibios, en los mismos medios pueden conseguirse explicaciones que indican que los LAV III se usarán en la zona de La Guajira, desértica y sin cursos de agua permanentes de importancia, por lo que tal característica no es impresindible; a este argumento debe oponersele que no es buen criterio el adquirir un equipo pensando en usarlo solo en un escenario restringido de la geografía nacional, el decir que solo se usarán en la Guajira es un poco limitado; el criterio debería ser el poder usarlo en cualquier escenario (no solo de su propio territorio, sino también en el de sus hipotéticos adversarios o en despliegues internacionales).
Los problemas del LAV III y su derivado, el Stryker.
Cualquier investigador serio sabe que los hechos deben ser mirados desde todas las perspectivas para llegar a la verdad, si solo se acepta lo que se quiere y es grato escuchar, nunca se tendrán disponibles todos los elementos de la ecuación, en fin, habiendo expresado lo anterior, se expondrán algunos aspectos no precisamente positivos sobre el LAV III y su derivado, el Stryker.
La versión canadiense del vehículo, el LAV III, ha tenido un récord no muy bueno respecto a su seguridad, problemas de estabilidad y de movilidad han sido causantes de una falla recurrente: el blindado tiende a volcarse; al menos 16 accidentes conocidos y documentados desde el año 1999 al 2014, dejan una cifra oficial de 8 muertos y al menos 13 heridos (los informes oficiales dan cuenta también de 51 lesiones, sin especificar el tipo); estos datos se refieren solo a accidentes dentro de Canadá, en condiciones de uso normales en tiempos de paz, es decir, más de una volcada por año de operaciones, ningún otro blindado en el mundo exhibe tales estadisticas, se ha llegado al punto de que el Ejército Canadiense emitió una advertencia para que los conductores de LAV III viajen solo por superficies pavimentadas, en carreteras principales o sobre terrenos bien compactados, lejos de los caminos de grava, como colofon añaden "el LAV III es un vehículo seguro de operar con tal que sea dentro de parámetros específicos", es decir, según el Ejército Canadiense, el LAV III no es un vehículo todo terreno.
La versión estadounidense del LAV III, el Stryker, también presentado algunos inconvenientes, en el primer despliegue operacional del vehiculo, de patrulla en Balad (Irak, 10 de Diciembre de 2003), dos Stryker derraparon y cayeron en un curso de agua formado por una lluvia reciente, murieron 3 soldados y uno resultó herido de gravedad; a pesar de que la velocidad y el volumen del caudal no eran muy altos, se dice que la incomodidad interna y la mala distribución respecto al las salidas ocasionaron las bajas; un debut bastante accidentado para este transporte de tropas sin estar involucrado en combate abierto. Poco tiempo despues (3 días) , una bomba escondida a un lado de la calzada en una carretera al sur de Bagdad, explotó al paso de un Stryker mutilando a un tripulante y calcinado totalmente al vehiculo, que se reveló sorprendentemente vulnerable al fuego de incendios.
Thomas Christie, jefe de los auditores de armas del Pentágono describe al blindado como: "especialmente vulnerable en escenarios de batalla urbana, lucha antiguerrillera, operaciones anti-insurgentes y guerra no convencional"... "con carencias acentuadas en cuánto al blindaje, el cual no resiste granadas propulsadas por cohete ni explosiones cercanas de AEI y es completamente ineficaz contra disparos directos de artillería de más de 12,7mm".
El Stryker fue desarrollado como respuesta a la concepción del plan del entonces jefe del Estado mayor del ejército de los Estados Unidos Erick Shinseki de un ejército con mejor y más rápida capacidad de despliegue, ante las dificultades logísticas que se presentaron con respecto a la movilización de la OTAN durante la crisis de la antigua Yugoslavia; para ello se probaron varias plataformas que fueron candidatas (entre ellas, el blindado Dragón 300 de Cadillac Gage -ahora Textron- que ya estaba en uso en Venezuela y que superó en varios aspectos al LAV III canadiense, base del Stryker).
El principal impulsor del Stryker fue David Heebner, en su condición de jefe adjunto del estado mayor del ejercito, por esta razón, la escogencía de este blindado se vio ensombrecida por las dudas al ser anunciada la contratación de Heebner como ejecutivo de General Dynamics (que junto a General Motors forma parte del joint venture que desarrolló el Stryker) un mes antes de su retiro de servicio, poco antes de la adjudicación del contrato de 4000 millones de US$ para la construcción de 2131 vehículos Stryker, después del cual, Heebner ascendió a vicepresidente superior de planificación y desarrollo (un cargo creado especialmente para el) y le fueron cedidas 13600 acciones de la compañía (valoradas en su momento en cerca de 1,5 millones de US$); es de hacer notar que ya existían reservas respecto al Stryker formuladas por el equipo de auditores de armas del Pentágono (todo un caso al más puro estilo de "Las Guerras del Pentagono" de James G. Burton).
El investigador Lonnie T. Shoultz escribió un revelador reportaje sobre las falencias del Stryker que generó debates dentro del establecimiento de defensa norteamericano; luego de que salieran a la luz las dudas sobre la transparencia del proceso de escogencía del blindado, el investigador del programa de supervision del gobierno sobre proyectos de armas de coste elevado, Eric Miller, se pronunció al respecto de esta situación de virtual irregularidad flagrante: "sobre la base de las circunstancias que rodearon la contratación y la compensación al general Heebner, y las advertencias internas del Pentágono sobre la vulnerabilidad del Stryker, se requiere más investigación del programa Stryker"...
El papel desempeñado por esta plataforma de armas en Afganistán fue aun más oscuro, en los primeros meses de operaciones (julio a noviembre de 2009) se registró la destrucción de una veintena de vehiculos con 24 muertes y cerca de 70 heridos, la mitad de los cuales sucumbieron a granadas propulsadas por cohetes, otra gran cantidad tuvo accidentes al derrapar mostrandose poco seguro, fue en este teatro de operaciones donde se apodo a los Stryker como "ataúdes de kevlar".
Reflexión final sobre los criterios de selección de los blindados en las FFMM
Aunque el comentario que sigue a continuacion no se refiere al LAV III, es importante que se mire como ilustracion sobre el problema que se suscita al realizar valoraciones insuficientes cuando se fijan parámetros y criterios de selección de material de guerra; el dia 15 de febrero de 2015, acaeció un hecho lamentable que enlutó a la institución castrense colombiana, la pérdida de las vidas de los 3 tripulantes del Textron M1117 "Pegaso" (toda la tripulación de este blindado de reconocimiento); uno de los criterios de adquisición de este blindado fue la supuesta y muy publicitada capacidad de supervivencia de los operarios en su interior ante la amenaza representada por los artefactos explosivos improvisados; siendo esta precisamente la causa de los decesos; la compra de estos medios (US$ 77.000.000,oo por 67 unidades y US$ 5.500.000,oo por 20 torretas para equiparlos) se justificó y soportó justamente en esta supuesta capacidad ¿no habrá que revisar estos criterios?.
Fuentes:
Ejercito canadiense confirma 51 lesiones por vuelcos de LAV-III, pero deja preguntas sin contestar, David Pugliese, Otawa Citizen, 2014;
The General, GM and the Stryker, Jeffrey StClair, Counter Punch, 2006;
Kevlar Legions - the tranformation of the us army 1989-2005;
La visión del ejercito, E. Shinseki, 1999
Armored troop carriers called unsafe for duty, Washington Times, 2009;
Grand Theft Pentagon, Jeffrey StClair, 2006
http://www.webinfomil.com/2015/01/ejercito-de-colombia-lav-iii-gladiador.html
http://www.webinfomil.com/2014/09/ejercito-colombia-blindados-lav-iii-general-dynamics.html
http://www.webinfomil.com/2014/04/ejercito-colombia-lav-iii-gladiador.html
http://www.webinfomil.com/2013/01/ejercito-colombiano-adquiere-24.html
http://tanquesyblindados.blogspot.com/2010/12/btr-80-caribe.html
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/01/btr-80-caribe-colombia.html
http://www.infodefensa.com/latam/2014/10/07/noticia-infanteria-marina-colombia-interesada-vehiculo-blindado.html
http://www.fav-club.com/el-general-dynamics-land-systems-lav-iii-dvh-8x8-gladiador-del-ejercito-de-colombia/
http://www.fav-club.com/medios-blindados-de-las-fuerzas-armadas-de-colombia/
http://www.prnewswire.com/news-releases/newsweek-pentagons-chief-weapons-tester-reported-that-armys-new-stryker-armored-vehicle-did-not-meet-requirements-sent-classified-letter-to-rumsfelds-office-urging-caution-over-strykers-iraqi-deployment-72763737.html
http://www.militarycorruption.com/stryker.htm
Por: Gonzalo Jiménez Mora
¿Qué criterios privaron para escoger este blindado?
Aún cuando se sabe que en cuanto a la adquisición de equipos para sus fuerzas armadas, cada país establece sus propios criterios (y sin ánimo de descalificar las cualidades que pudiera tener el LAV III DVH), es de hacer notar algunas consideraciones:
Hace unos pocos años se planteó la posibilidad de equipar al Ejército Colombiano y a la Infantería de Marina de ese país con el blindado de origen ruso BTR-80 que sería ensamblado en COTECMAR, con la obvia transferencia tecnológica y los beneficios de la carga de trabajo para la industria de defensa colombiana; luego de ensamblar el primer ejemplar se canceló el contrato aduciendo (según algunos analistas) "razones técnicas" que entre otras contemplaban lo siguiente:
-La transmisión 8x8 es más compleja y difícil de mantener que la 6x6 del EE-11 y la 4x4 del M1117.
-Su capacidad de vadeo es de 1,5 metros, decíase que menor a la del EE-11 y la del M1117 (no se entiende tal consideracion, a la luz de la condición anfibia del BTR-80).
-Sólo puede transportar a 10 combatientes (3 tripulantes y 7 infantes), menos que el EE-11 y el M1117 (aunque el M1117 no se utiliza como transporte de tropas en Colombia).
Sin embargo, el estado colombiano, en forma frontal decide adquirir el GDLS LAV III DVH "Gladiador", con una transmisión 8x8, con capacidad de vadeo de 1,2 metros y que solo puede transportar a un combatiente más que el BTR-80, además, no es anfibio como el blindado ruso y precisa de adaptación y licencias para incorporar el armamento que ha sido originalmente planeado para el (otra de las "razones técnicas" que en su momento se usaron para rechazar al BTR-80), de hecho, no incorpora los puntos duros necesarios para desplegar misiles antitanque (se podría ESPECULAR que siendo tal armamento de origen israelí -Spike- la industria de defensa de ese país no permitió el despliegue sobre tales medios por haber sido competidores directos con su propio blindado); el "Gladiador" ha sido completamente fabricado y ensamblado fuera de Colombia y la torreta prevista para equiparlo (que es una adaptación única para el modelo colombiano) tiene un ángulo de elevación inferior a la del BTR-80 (que es de +60º a -4º).
Si bien los datos publicitados sobre su costo son algo ambiguos, de lo ventilado públicamente en medios electronicos se puede interpretar que su valor supera los US$ 2.700.000,oo c/u (valor con el que puede adquirirse un MBT aceptable de segunda mano, carencia del Ejercito Colombiano y que puede ser usado para comenzar a generar doctrina en este campo), lo cual lo hace más caro que el BTR-80 ruso, cuyo precio oscila entre los US$ 290.000,oo y US$ 660.000,oo por unidad nueva dependiendo de su equipamiento y armamento (según las últimas adquisiciones conocidas de este acorazado).
Ambos blindados supuestamente comparten la cualidad de ser aerotransportados en un Hércules C-130, principal avión de transporte colombiano (aunque algunos reporteros investigadores norteamericanos afirman que el Stryker, versión del LAV III, solo podría ser transportado dudosamente en la versión C-130J, que no está disponible en Colombia debido a que su peso excede las 38.000 libras; el peso del LAV III DVH "Gladiador" es de 46.100 libras), ambos poseen protección NBQ, capacidad de combate nocturno y otras ventajas que han sido presentadas como razones de peso para la escogencia del "Gladiador".
Luego, aunque se entiende que su uso y propósito no será como medio anticarro, hay que comparar al equipo en cuestión con los hipotéticos rivales o contrapartes de la región pertenecientes al mismo segmento:
-El BTR-80A, al que además de las características explicadas del BTR-80, se añade el portar una torreta con cañon de 30 mm y munición perforante (por no mencionar la version 2s23 Nona SVK con mortero-obus de 120 mm).
-El VN-1, portador de cañon de 30 mm y vector de misiles antitanque que pueden perforar blindaje ERA y con capacidad anfibia.
Estas comparaciones hacen deslucir al "Gladiador" cuyo avance en los posibles teatros de operaciones (surcados por cantidad de vías fluviales, los conocidos "ríos paralelos" colombianos) se vería condicionado por la disponibilidad de puentes (tanto fijos como instalados por zapadores) haciendolos vulnerables, además de carecer del poder de fuego de sus potenciales adversarios del mismo tipo (segmento de blindados transporte de personal 8x8), todo ello sin considerar el enfrentar a otros blindados de diferente tipo u otras amenazas.
Solo quedan las consideraciones de orden logístico, como el hecho de depender de un proveedor con intereses geopolíticos muy marcados sobre la región y con historial de presionar o castigar a sus clientes con el corte de suministros de repuestos o soporte técnico para llevarlos a la dependencia tecnológica y por ende al vasallaje político.
Las consideraciones anteriores hacen reflexionar sobre si los criterios usados para la escogencia de este blindado fueron los más favorables a Colombia o si existen otras razones más subjetivas para decantarse por tal opción sobre otras disponibles en el mercado internacional.
En algunos foros de discusión en la red se señala que la selección de esta plataforma fue realizada pensando en que era lo más adecuado en el contexto del conflicto interno colombiano, sin embargo, hay que tener en cuenta el escenario post-conflicto, estas adquisiciones no deberían realizarse solo pensando en lo inmediato, seguro que tales blindados estarán activos por décadas.
Por otra parte, respecto a la condición de no ser anfibios, en los mismos medios pueden conseguirse explicaciones que indican que los LAV III se usarán en la zona de La Guajira, desértica y sin cursos de agua permanentes de importancia, por lo que tal característica no es impresindible; a este argumento debe oponersele que no es buen criterio el adquirir un equipo pensando en usarlo solo en un escenario restringido de la geografía nacional, el decir que solo se usarán en la Guajira es un poco limitado; el criterio debería ser el poder usarlo en cualquier escenario (no solo de su propio territorio, sino también en el de sus hipotéticos adversarios o en despliegues internacionales).
Los problemas del LAV III y su derivado, el Stryker.
Cualquier investigador serio sabe que los hechos deben ser mirados desde todas las perspectivas para llegar a la verdad, si solo se acepta lo que se quiere y es grato escuchar, nunca se tendrán disponibles todos los elementos de la ecuación, en fin, habiendo expresado lo anterior, se expondrán algunos aspectos no precisamente positivos sobre el LAV III y su derivado, el Stryker.
La versión canadiense del vehículo, el LAV III, ha tenido un récord no muy bueno respecto a su seguridad, problemas de estabilidad y de movilidad han sido causantes de una falla recurrente: el blindado tiende a volcarse; al menos 16 accidentes conocidos y documentados desde el año 1999 al 2014, dejan una cifra oficial de 8 muertos y al menos 13 heridos (los informes oficiales dan cuenta también de 51 lesiones, sin especificar el tipo); estos datos se refieren solo a accidentes dentro de Canadá, en condiciones de uso normales en tiempos de paz, es decir, más de una volcada por año de operaciones, ningún otro blindado en el mundo exhibe tales estadisticas, se ha llegado al punto de que el Ejército Canadiense emitió una advertencia para que los conductores de LAV III viajen solo por superficies pavimentadas, en carreteras principales o sobre terrenos bien compactados, lejos de los caminos de grava, como colofon añaden "el LAV III es un vehículo seguro de operar con tal que sea dentro de parámetros específicos", es decir, según el Ejército Canadiense, el LAV III no es un vehículo todo terreno.
La versión estadounidense del LAV III, el Stryker, también presentado algunos inconvenientes, en el primer despliegue operacional del vehiculo, de patrulla en Balad (Irak, 10 de Diciembre de 2003), dos Stryker derraparon y cayeron en un curso de agua formado por una lluvia reciente, murieron 3 soldados y uno resultó herido de gravedad; a pesar de que la velocidad y el volumen del caudal no eran muy altos, se dice que la incomodidad interna y la mala distribución respecto al las salidas ocasionaron las bajas; un debut bastante accidentado para este transporte de tropas sin estar involucrado en combate abierto. Poco tiempo despues (3 días) , una bomba escondida a un lado de la calzada en una carretera al sur de Bagdad, explotó al paso de un Stryker mutilando a un tripulante y calcinado totalmente al vehiculo, que se reveló sorprendentemente vulnerable al fuego de incendios.
Thomas Christie, jefe de los auditores de armas del Pentágono describe al blindado como: "especialmente vulnerable en escenarios de batalla urbana, lucha antiguerrillera, operaciones anti-insurgentes y guerra no convencional"... "con carencias acentuadas en cuánto al blindaje, el cual no resiste granadas propulsadas por cohete ni explosiones cercanas de AEI y es completamente ineficaz contra disparos directos de artillería de más de 12,7mm".
El Stryker fue desarrollado como respuesta a la concepción del plan del entonces jefe del Estado mayor del ejército de los Estados Unidos Erick Shinseki de un ejército con mejor y más rápida capacidad de despliegue, ante las dificultades logísticas que se presentaron con respecto a la movilización de la OTAN durante la crisis de la antigua Yugoslavia; para ello se probaron varias plataformas que fueron candidatas (entre ellas, el blindado Dragón 300 de Cadillac Gage -ahora Textron- que ya estaba en uso en Venezuela y que superó en varios aspectos al LAV III canadiense, base del Stryker).
El principal impulsor del Stryker fue David Heebner, en su condición de jefe adjunto del estado mayor del ejercito, por esta razón, la escogencía de este blindado se vio ensombrecida por las dudas al ser anunciada la contratación de Heebner como ejecutivo de General Dynamics (que junto a General Motors forma parte del joint venture que desarrolló el Stryker) un mes antes de su retiro de servicio, poco antes de la adjudicación del contrato de 4000 millones de US$ para la construcción de 2131 vehículos Stryker, después del cual, Heebner ascendió a vicepresidente superior de planificación y desarrollo (un cargo creado especialmente para el) y le fueron cedidas 13600 acciones de la compañía (valoradas en su momento en cerca de 1,5 millones de US$); es de hacer notar que ya existían reservas respecto al Stryker formuladas por el equipo de auditores de armas del Pentágono (todo un caso al más puro estilo de "Las Guerras del Pentagono" de James G. Burton).
El investigador Lonnie T. Shoultz escribió un revelador reportaje sobre las falencias del Stryker que generó debates dentro del establecimiento de defensa norteamericano; luego de que salieran a la luz las dudas sobre la transparencia del proceso de escogencía del blindado, el investigador del programa de supervision del gobierno sobre proyectos de armas de coste elevado, Eric Miller, se pronunció al respecto de esta situación de virtual irregularidad flagrante: "sobre la base de las circunstancias que rodearon la contratación y la compensación al general Heebner, y las advertencias internas del Pentágono sobre la vulnerabilidad del Stryker, se requiere más investigación del programa Stryker"...
El papel desempeñado por esta plataforma de armas en Afganistán fue aun más oscuro, en los primeros meses de operaciones (julio a noviembre de 2009) se registró la destrucción de una veintena de vehiculos con 24 muertes y cerca de 70 heridos, la mitad de los cuales sucumbieron a granadas propulsadas por cohetes, otra gran cantidad tuvo accidentes al derrapar mostrandose poco seguro, fue en este teatro de operaciones donde se apodo a los Stryker como "ataúdes de kevlar".
Reflexión final sobre los criterios de selección de los blindados en las FFMM
Aunque el comentario que sigue a continuacion no se refiere al LAV III, es importante que se mire como ilustracion sobre el problema que se suscita al realizar valoraciones insuficientes cuando se fijan parámetros y criterios de selección de material de guerra; el dia 15 de febrero de 2015, acaeció un hecho lamentable que enlutó a la institución castrense colombiana, la pérdida de las vidas de los 3 tripulantes del Textron M1117 "Pegaso" (toda la tripulación de este blindado de reconocimiento); uno de los criterios de adquisición de este blindado fue la supuesta y muy publicitada capacidad de supervivencia de los operarios en su interior ante la amenaza representada por los artefactos explosivos improvisados; siendo esta precisamente la causa de los decesos; la compra de estos medios (US$ 77.000.000,oo por 67 unidades y US$ 5.500.000,oo por 20 torretas para equiparlos) se justificó y soportó justamente en esta supuesta capacidad ¿no habrá que revisar estos criterios?.
Fuentes:
Ejercito canadiense confirma 51 lesiones por vuelcos de LAV-III, pero deja preguntas sin contestar, David Pugliese, Otawa Citizen, 2014;
The General, GM and the Stryker, Jeffrey StClair, Counter Punch, 2006;
Kevlar Legions - the tranformation of the us army 1989-2005;
La visión del ejercito, E. Shinseki, 1999
Armored troop carriers called unsafe for duty, Washington Times, 2009;
Grand Theft Pentagon, Jeffrey StClair, 2006
http://www.webinfomil.com/2015/01/ejercito-de-colombia-lav-iii-gladiador.html
http://www.webinfomil.com/2014/09/ejercito-colombia-blindados-lav-iii-general-dynamics.html
http://www.webinfomil.com/2014/04/ejercito-colombia-lav-iii-gladiador.html
http://www.webinfomil.com/2013/01/ejercito-colombiano-adquiere-24.html
http://tanquesyblindados.blogspot.com/2010/12/btr-80-caribe.html
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/01/btr-80-caribe-colombia.html
http://www.infodefensa.com/latam/2014/10/07/noticia-infanteria-marina-colombia-interesada-vehiculo-blindado.html
http://www.fav-club.com/el-general-dynamics-land-systems-lav-iii-dvh-8x8-gladiador-del-ejercito-de-colombia/
http://www.fav-club.com/medios-blindados-de-las-fuerzas-armadas-de-colombia/
http://www.prnewswire.com/news-releases/newsweek-pentagons-chief-weapons-tester-reported-that-armys-new-stryker-armored-vehicle-did-not-meet-requirements-sent-classified-letter-to-rumsfelds-office-urging-caution-over-strykers-iraqi-deployment-72763737.html
http://www.militarycorruption.com/stryker.htm
Invitado- Invitado
Re: Colombia
gonzalojimenezm escribió:El Gladiador del Ejército Nacional Colombiano
Por: Gonzalo Jiménez Mora
-El VN-1, portador de cañon de 30 mm y vector de misiles antitanque que pueden perforar blindaje ERA y con capacidad anfibia.
Vercia, osea que un VN-1 se puede echar un tanque encima?
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Colombia
orinoco_man escribió:gonzalojimenezm escribió:El Gladiador del Ejército Nacional Colombiano
Por: Gonzalo Jiménez Mora
-El VN-1, portador de cañon de 30 mm y vector de misiles antitanque que pueden perforar blindaje ERA y con capacidad anfibia.
Vercia, osea que un VN-1 se puede echar un tanque encima?
Correcto, también tienen esa capacidad los VN16 y VN18, así como los BMP-3 del ejército, en conjunto, nuestra FANB contará pronto con alrededor de 213 blindados con capacidad misilística.
Invitado- Invitado
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