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Venezuela-Colombia

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Mensaje por Tato Miér 7 Sep - 14:04

Cacería de indocumentados en Cúcuta

Las autoridades intensificarán los controles, debido al aumento de extranjeros en el área metropolitana.

Tras la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia para paso de peatones, se ha incrementado el número de extranjeros que han llegado al país buscando una posibilidad de empleo sin tener los documentos necesarios para realizar algún trabajo en la ciudad.

Por esta razón, funcionarios de la Alcaldía, Migración Colombia y la Policía se reunieron para establecer nuevas medidas que permitan poner fin a esta situación.

Claudia Barón, directora regional de Migración Colombia, dijo que se intensificarán las verificaciones individuales que vienen realizando para establecer la identidad de cada persona y también aumentarán controles viales para evitar que los extranjeros que no tienen los documentos requeridos salgan del área metropolitana, hasta donde está permitido el tránsito con la Tarjeta Migratoria.

“El documento que se expidió para el tránsito fronterizo solo está permitido para que hagan compras, visita o turismo, pero dentro del área metropolita, no es un documento válido para trabajo”, sostuvo Barón. “Si un extranjero incumple estos requerimientos será deportado”.

Habrá Sanciones

Las autoridades dejaron claro que quienes contraten a personas extranjeras sin la visa de trabajo se expondrán a que sus establecimientos sean cerrados y tengan que pagar una multa por tener a un indocumentado trabajando.

“La sanción irá hasta los 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada personas que encuentren las autoridades trabajando de manera alegan”, explicó la encargada regional de Migración Colombia.

Así mismo, Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que en los recientes acompañamientos que han venido haciendo a los operativos que adelanta la Policía, han visto que “hay mucho extranjero (especialmente venezolanos) en la calle, en los semáforos, haciendo cualquier actividad de trabajo que no es legal porque no porta ningún documento”.

Trabajo conjunto

El coronel William Donato Gómez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, celebró la noticia que de ahora en adelante habrá con ellos un funcionario de Migración acompañado los operativos que se realizarán de control.

Además, confirmó que aumentarán dichos controles en residencias, hoteles, establecimientos públicos, restaurantes, bares, peluquerías, semáforos y en otros puntos priorizados, con el fin de garantizar la seguridad en la ciudad.

Para compra o visita

La tarjeta podrá ser usada en el horario establecido para el paso peatonal.

Es decir, de 5 de la mañana a 8 de la noche hora colombiana y de 6 de la mañana a las 9 de la noche, hora del vecino país, pero solo para compra, visita o turismo dentro del área metropolitana de Cúcuta.

Con la tarjeta, que podrán obtener solo quienes vivan en la zona fronteriza y que podrán usar únicamente para moverse en esa zona, se facilitaría el flujo de las personas que constantemente se movilizan de un país a otro, sin necesidad de pasar con pasaporte y hacer el proceso correspondiente en Migración.

Claro que quienes tengan el pasaporte podrán pasar sin la tarjeta pero haciendo todo el trámite necesario.

Quienes no presenten ni la tarjeta (que es válida solo para 30 días), ni ningún tipo de documento al momento de ser requerido por alguna autoridad local será deportado hacía el país de procedencia.

http://www.laopinion.com.co/cucuta/caceria-de-indocumentados-en-cucuta-118365#ATHS

chamo es que ya son uno en cada esquina, me da lástima que disa una chama que se ve que no es drogadícta como son los que venden en las esquinas, vendiendo pipas da lástima
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Mensaje por flint Miér 7 Sep - 18:19

azulez70 escribió:
ARV Mariscal Sucre escribió:

, tanto es así que a estas alturas USA no le ha permitido a Colombia adquisiciones de armamento importantes para darles esa ventaja regional que les de esa ventaja sobre nosotros.

En esta parte, no concuerdo contigo, no es que USA no le haya permitido adquirir armamento a Colombia, es simplemente que Colombia no ha podido adquirir armamento adecuado para un conflicto internacional  por estar dedicados a combatir a las farc, cosa que demando significativos  recursos economicos por muchos años.

Mira si Colombia quisiera comprar por ejemplo helicopteros apache, f-16, blindados stryker ...teniendo los reales fuera cuesta arriba. El congreso de estados unidos, tendría que aprovechar dichas ventas y esos equipos no entran dentro del perfil de uso policial o anti guerrilla, estoy seguro de que vetarian a Colombia por los asuntos de violaciones de ddhhh, ahora si Colombia tuviera el dinero, pues le ventan en estados unidos y estoy seguro de que podria ir a comprar peroles igual o mejores en francia, alemania, españa, Italia. Sudafrica y inglaterra, ademas si tendrian la posibilidad de coquetear con los chinos o rusos ... teniendo el dinero claro esta.
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Mensaje por ARV Mariscal Sucre Jue 8 Sep - 14:51

De hecho, tenía entendido que el proyecto de los arpía nació porque USA no quizo venderles helos de ataque.

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Mensaje por flint Jue 8 Sep - 19:13

tiene sentido ...
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Mensaje por Gerardo Vie 9 Sep - 11:24

Salia mas barato hacer esa adaptacion pues ya eran usuarios de Black hawck con lo que se ahorran un dineral en logistica, entrenamiento etc que comprar digamos un Cobra, eso a demas de que se encubre mejor de cara al balance de fuerzas regionales

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Mensaje por ARV Mariscal Sucre Vie 9 Sep - 11:42

Ahora a Colombia le ha salido mejor ese escenario de posible negación de USA a vender ciertas plataformas, les ha permitido ante la necesidad de hacer frente a las guerrillas marxistas, desarrollar su industria militar, donde quizás la estrella es COCTEMAR.

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Mensaje por flint Vie 9 Sep - 11:50

Si el acuerdo ese de la havana prospera y nadue detiene a los colombianos van a destruir a la region
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Mensaje por ARV Mariscal Sucre Vie 9 Sep - 12:03

La región la estamos destruyendo nosotros, soy de los que piensa y sin ánimos de ser prepotente que lo que ocurre en Venezuela a la larga termina ocurriendo en el resto de la región, como ejemplo dos hechos puntuales que primero ocurrieron acá, la independencia y la entrada a la democracia, lo que ocurrio con Chavez primero se dio acá y luego se dió en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Nicaragua y el resto sigue en la lista.

Lo que está pasando hoy en Colombia, pasó en Venezuela, lapacificación de las guerrillas en los 60, 40 años después esa guerrilla llegó al poder por la vía electoral y democrática.

Ojalá me equivoque, pero ese puede ser el futuro para Colombia, la gente olvida, somos paises con grandes desigualdades, solo falta que se de ese olvido y aparezca un político que sepa aprovechar esa desigualdad para sacarle punta y conseguir el poder.
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Mensaje por daniel alejandro Vie 9 Sep - 13:35

tipo Chavez...

todo eso q mencionas Mariscal Sucre es a largo plaza, tambien me ha pasado por la mente.
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Mensaje por flint Vie 9 Sep - 18:46

la solucion es un genocidio comunista ...
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Mensaje por Gerardo Sáb 10 Sep - 18:54

Xamber escribió:la solucion es un genocidio comunista ...

No hace falta tal extremo, con esto se empieza:

https://www.wsws.org/en/articles/2016/05/14/pola-m14.html

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Mensaje por vudu 1 Sáb 10 Sep - 22:32

JEJEJ YA ANDAN FUMANDO DE MAS Laughing Laughing Laughing Rolling Eyes
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Mensaje por flint Sáb 10 Sep - 22:36

fumado ... no papa fumado estan tus panitas izquierdosos con esa indulgencia con malandros lo que nos van es a joder... todo por andar de maricos hablando paja del imperio que no los ha molestado nunca aprueban estos disparates que ponen en peligro la sociedad ... verguenza es lo deberia darles .
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Mensaje por azulez70 Lun 12 Sep - 15:33

ARV Mariscal Sucre escribió:La región la estamos destruyendo nosotros, soy de los que piensa y sin ánimos de ser prepotente que lo que ocurre en Venezuela a la larga termina ocurriendo en el resto de la región, como ejemplo dos hechos puntuales que primero ocurrieron acá, la independencia y la entrada a la democracia, lo que ocurrio con Chavez primero se dio acá y luego se dió en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Nicaragua y el resto sigue en la lista.

Lo que está pasando hoy en Colombia, pasó en Venezuela, lapacificación de las guerrillas en los 60, 40 años después esa guerrilla llegó al poder por la vía electoral y democrática.

Ojalá me equivoque, pero ese puede ser el futuro para Colombia, la gente olvida, somos paises con grandes desigualdades, solo falta que se de ese olvido y aparezca un político que sepa aprovechar esa desigualdad para sacarle punta y conseguir el poder.

Por acá pensamos que ese peligro es real si se tiene en cuenta que en Colombia la clase política ha protagonizado múltiples escándalos de corrupción , esto hace muy fácil hablar mal de ellos en una contienda política y con eso ganar adeptos, el peligro de un socialismo del siglo XXI por estos lados cada día se hace mas patente.

Por algo alguien escribió un twitter que decía " si le da pereza leer las 297 paginas del acuerdo de paz, vea la película, la están dando en Venezuela".
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Mensaje por orinoco_man Mar 13 Sep - 19:14

Autoridades colombianas aseguran que Venezuela no tiene interés de estabilizar la frontera

Ureña - Venezuela-Colombia - Página 14 Norte-Satander-reciprocidad-Foto-Opinion_NACIMA20160913_0016_6
El departamento de Norte de Satander carga con la falta de reciprocidad del gobierno venezolano | Foto: La Opinión

Funcionarios del departamento de Norte de Santander indicaron que las propuestas del gobierno venezolano solo se quedaron en promesas, debido a que no han ejecutado ninguna reunión bilateral 


13 de septiembre 2016 - 09:46 am
Este martes se cumple un mes de la reapertura del paso peatonal de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero las expectativas de las autoridades colombianas para llegar a acuerdos concretos de su regularización son pocas.

Según el secretario de Fronteras del departamento de Norte de Santander, Juan Carlos Cortés, los encuentros con los delegados del gobierno venezolano para dialogar sobre comercio y transporte no han avanzado porque, por parte de Venezuela, se cancelan, así lo reseñó La Opinión de Cúcuta.

Cortés criticó la falta de compromiso de las autoridades venezolanas que, explicó, se excusan diciendo que Caracas no ha emitido permisos para las reuniones.

Además, señaló la falta de control que tienen los cuerpos de seguridad venezolanos en el paso de migrantes. “En el país se está haciendo el control con el registro de las personas, la entrega de la tarjeta migratoria, pero por parte de Venezuela no se está haciendo nada, y no se pide ningún documento”.

Por su parte, el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar, informó que ambos gobiernos habían propuesto la apertura de un fondo binacional para subsidiar las unidades móviles de salud instaladas en la frontera.

Sin embargo, las autoridades de ambos países no lograron reunirse para acordar el pago de la millonaria deuda por la cobertura que se le ha dado a los venezolanos.

“Quiero llamar la atención del Gobierno Nacional en la creación de ese fondo, porque el valor de la deuda va a alcanzar los 2 millardos de pesos”, señaló Bitar.

Según el reporte del Instituto, el Hospital Universitario Erasmo Meoz ha atendido pacientes por un valor de 1,8 millardos de pesos, mientras que el hospital de Tibú llegó a 164 millones de pesos.

http://www.el-nacional.com/crisis_en_la_frontera/Autoridades-colombianas-aseguran-Venezuela-frontera_0_920907927.html
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Mensaje por Tato Sáb 22 Oct - 12:32

Dos sukhoi venezolanos habrían interceptado avión de Avianca

La aeronave cubría la ruta Madrid Bogotá y el incidente no tuvo repercusiones en los pasajeros. Sin embargo, los hechos están aún por esclarecerse. La Cancillería y el ministerio de Defensa estudian el tema.

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La noche del viernes un hecho sin antecedentes ocurrió en el cielo venezolano. Un avión de Avianca fue interceptado en el espacio aéreo de ese país por dos naves militares Sukhoi, que se ubicaron a ambos lados y la acompañaron por minutos durante el trayecto.

El incidente alertó a la aerolínea, quien tuvo que modificar la ruta del viaje y ordenar el abandono de ese territorio.

Los hechos sucedieron alrededor de las 7 de la noche en el vuelo AVA011, que operaba aparentemente la ruta Madrid Bogotá con cerca de 250 personas a bordo.

La nave es un Boeing 787-8, uno de los más modernos de la flota comercial en la actualidad.

Los sistemas de control de la aeronave de activaron pues la cercanía de los Sukhoi superan el espacio prudente para evitar colisiones.

Según reportó la agencia EFE, el incidente con el otro avión duró desde las 7:00 p. m. a las 7:30 p. m. que fue cuando la aeronave de Avianca ingresó en el espacio aéreo colombiano y automáticamente se desactivó el sistema TACS.

Se desconoce además por qué el vuelo proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Nuevo León (Venezuela) y con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de ese país, fue objeto de la interdicción.

Por ahora, la empresa está trabajando en un comunicado a la opinión pública sobre lo sucedido. Se sabe que el tema está siendo estudiado directamente por el ministerio de Defensa y la Cancillería colombiana y que en las próximas horas se darán pronunciamientos oficiales.

Una coyuntura difícil


El incidente se produce en un momento interno especialmente delicado en Venezuela, después de que esta semana la autoridad electoral bloqueó el proceso para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles denunció el “golpe de Estado” en marcha. Todas las señales le apuntan a una creciente turbulencia social.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que reúne a diversos partidos de la oposición, pidió el viernes a los venezolanos volcarse a las calles el próximo miércoles, en lo que promete ser una semana de crispación. "Va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional", afirmó Capriles junto a otros líderes opositores.

Además del anuncio de la suspensión del proceso revocatorio para sacar a Maduro del poder, un esfuerzo que ya había sido reiteradamente dilatado por autoridades y tribunales oficialistas, el Consejo Nacional Electoral también aplazó para 2017 sin dar explicaciones las elecciones de gobernadores, programadas para fin de año. La oposición tenía muchas probabilidades de ganar.

La oposición ha reaccionado en bloque. Además de las manifestaciones del miércoles, celebrará el domingo una sesión simbólica de la Asamblea Nacional, donde tiene una amplia mayoría que ha sido despojada de atribuciones por el gobierno, y miembros de la oposición viajarán a Washington para pedirle al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Maduro está acorralado por una crisis económica que incluye una inflación galopante y escasez de productos, y las encuestas indican que el 80 % de los votantes querían que dejara el poder este año.

Reacciones

El incidente promete generar todo un debate político. El primero en replicar la noticia fue el ex presidente Álvaro Uribe en su Twitter. El general Rafael Colón Torres, quien tuvo un papel clave en el proceso de paz, aseguró que “tocará no usar rutas sobre el espacio aéreo venezolano cuando se viaje a Europa: ¡Qué peligro!”

La periodista Salud Hernández lanzó un duro comentario. “Si se confirma que aviones de combate venezolanos pusieron en riesgo a pasajeros de un vuelo de Avianca, Santos seguirá arrodillado?”, escribió en Twitter.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, aseguró que "si Colombia no se prepara de verdad para afrontar el coletazo del desastre venezolano, vamos a pagar más graves consecuencias muy pronto". Le dijo a Semana.com que "la medida tomada por Avianca de cancelar los vuelos a Caracas debe mantenerse hasta que tengamos garantías de seguridad exigidas por el gobierno colombiano a Venezuela".

El diario el Nacional de Venezuela también registró lo sucedido. Aseguró que las maniobras de los Sukhoi obligaron a desviar el avión. Y agregó que las piruetas de esas naves suelen causar zozobra en la población.

http://www.semana.com/nacion/articulo/avion-de-avianca-habria-sido-interceptado-por-dos-sukhois-venezolanos/499820
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Mensaje por orinoco_man Mar 25 Oct - 20:52

De pana que en Colombia estan paranoicos con este incidente. Hasta el forista colombiano que me parecia mas serio cayo en el juego de la desinformacion. Y digo desinformacion porque hasta ahorita son puras especulaciones porque no hay nada que respalde dichas afirmaciones. Ni siquiera el CODAI se a pronuciado al respecto y me parece que ni se pronunciara porque no tiene porque hacerlo ya que las justificaciones del hecho se trato a un alto nivel entre ambos paises.


Experto asegura que interceptación a avión de Avianca no habría sido un error


Erich Saumeth explica que no fue una confusión como se ha dicho desde Venezuela, sino que se podría hablar de una operación militar planeada.

Noticiascaracol.com


http://noticias.caracoltv.com/colombia/experto-asegura-que-interceptacion-avion-de-avianca-no-habria-sido-un-error
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Mensaje por Tato Miér 26 Oct - 0:52

orinoco_man escribió:De pana que en Colombia estan paranoicos con este incidente. Hasta el forista colombiano que me parecia mas serio cayo en el juego de la desinformacion. Y digo desinformacion porque hasta ahorita son puras especulaciones porque no hay nada que respalde dichas afirmaciones. Ni siquiera el CODAI se a pronuciado al respecto y me parece que ni se pronunciara porque no tiene porque hacerlo ya que las justificaciones del hecho se trato a un alto nivel entre ambos paises.


Experto asegura que interceptación a avión de Avianca no habría sido un error


Erich Saumeth explica que no fue una confusión como se ha dicho desde Venezuela, sino que se podría hablar de una operación militar planeada.

Noticiascaracol.com


http://noticias.caracoltv.com/colombia/experto-asegura-que-interceptacion-avion-de-avianca-no-habria-sido-un-error

¿ lo dices por mi?

no es la primera vez que un régimen comunista escolta un avión comercial ( ¿derriba?) para evitar espionaje, lo obvio seria que no supieran que tienen en su área costera y de cuanto disponen.

Ureña - Venezuela-Colombia - Página 14 130830105642-korean-air-007-1983-flight-and-crash-path-map-story-top
Ureña - Venezuela-Colombia - Página 14 Korean-Air-Flight-007

el kac 007 fue derribado en 1983 por un su 15

Ureña - Venezuela-Colombia - Página 14 1280px-Su-15_Flagon

yo tengo una revista de hace varios años donde habla del incidente y esta toda la grabación del piloto ruso, el intento desviarlo de kanchatka, pues ahí estaban los silos rusos de misiles, si la encuentro la escaneo para que la vean es interesante, el piloto lanzo ráfagas de trazadoras por encima del avión dijo que era imposible no verlas y por radio se comunico hasta donde más no pudo, la orden era aterrizar en territorio soviético pues estaban dentro de el, se derribo y cayó al mar, parece que fue un avión ficticio espía el que derribaron y el verdadero fue derribado por quien sabe, igual un montón de conjeturas.

Piloto de avión de Avianca recibió tres instrucciones de la torre de control de Maiquetía

En exclusiva Noticias RCN habló con la Asociación de Aviadores de Avianca. Ellos han recogido el testimonio del piloto del vuelo 011 y en su relato asegura que ya en el espacio aéreo venezolano le dieron tres instrucciones distintas desde la torre de control de Maiquetía.

La primera es viajar directo desde Puerto Cabello, que es un punto en el sur de Caracas, hasta Kikas, en el límite entre Colombia y Venezuela.

Después le cambian la trayectoria y le dan la orden de tomar rumbo 200. Le dicen que debe ser inmediato, lo que significa que hay alguna otra aeronave cerca y se debe evitar colisión.

Finalmente le dan la instrucción de virar más hacia el sur, rumbo 180. Es en ese momento en el que el piloto avista la aeronave militar que lo está hostigando.

Torres de control colombianas le confirmaron que eran dos naves militares.

El capitán Fabio Tessarolo fue el encargado en la Asociación de Aviadores de Avianca de recibir el testimonio del piloto del AV11. Asegura que las órdenes desde Maiquetía causaron estrés en la tripulación y que la torre de control en Venezuela nunca le dio razón de la aeronave militar que el mismo piloto estaba visualizando.

scratch scratch scratch

“En vista de que no tuvo contestación decidió llamar a Bogotá y el control de tráfico aéreo de Bogotá le informa que no era uno sino dos aviones que tenía atrás”, relató Tessarolo.

Dice, es una irresponsabilidad lo que aseguran autoridades de Venezuela de que se trató de un ejercicio de navegación.

Tessarolo revela que no es la primera vez de un incidente como este.

“Eso es lo que nos preocupa, no saber en realidad qué fue lo que pasó, por qué pasó, quién se equivocó”, señaló.

Finalmente cree que no se le puede restar importancia pues maniobras militares que se salgan de control pueden terminar en el derribamiento de un avión comercial.

NoticiasRCN.com

http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/piloto-avion-avianca-recibio-tres-instrucciones-torre-control-maiquetia

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Mensaje por ARV Mariscal Sucre Miér 26 Oct - 10:37

Cuba hacía lo mismo con aeronaves de carga venezolanas con rumbo a Estados Unidos, en los dos incidentes uno aterrizó en La Habana y otro decidió arriesgarse y no obedecer.

Lamento mucho que las antes gloriosas FAV se presten para esta cobardía.
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Mensaje por orinoco_man Miér 26 Oct - 15:58

Aca los unicos que saben lo que realmente paso son el gobierno venezolano y el gobierno colombiano. Lo demas es pura especulacion.
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Mensaje por Invitado Jue 27 Oct - 17:17

Recientemente hemos sabido por un comunicado oficial emitido por las autoridades castrenses colombianas de un presunto incidente acontecido en los cielos que se ubican sobre los llanos centro-occidentales de Venezuela, una aeronave supuestamente perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana se situó en una traza paralela a la ruta de un avión comercial de Avianca que cubría la ruta Madrid-Bogotá, la permanencia del aparato venezolano en este rumbo tuvo una duración de unos cuatro minutos durante los cuales el aeroplano militar no estableció comunicación radial con el vuelo comercial, no realizó maniobras que pudieran afectar el normal desenvolvimiento de la actividad del avión de línea ni la seguridad de sus pasajeros, no se conminó a los pilotos comerciales a aterrizar ni a salir del espacio aéreo soberano venezolano, ni siquiera se hizo requerimiento de la formalidad de identificación, por cuanto el incidente no califica de "intercepción" (un término que en Venezuela está legalmente definido con precisión) y mucho menos de "hostigamiento". 

Sin embargo, tales hechos han servido para que una vez mas se trate de crear la ilusión de una grave confrontación entre naciones hermanas, así se pueden apreciar en la Red notas de prensa con titulares que más que sugerir, afirman con base meramente especulativa que los hechos en cuestión tuvieron una motivación diferente; en una de tales notas resaltan palabras como "interceptó" o "interferencia" que son usadas para deslizar en el subconsciente del lector la matriz de que la FANB ha obrado en forma ofensiva contra un avión civil desarmado; como es ya costumbre aparecen expresiones como "se ha establecido" sin señalar la fuente para expresar peligrosa e irresponsablemente que la Fuerza Aérea Colombiana tenia la intensión de violar el espacio aéreo venezolano (con Kfir en alerta de despegue) para responder a la mal llamada "intercepción", como si hubiera un clima de abierta hostilidad y no existieran mecanismos de consulta, transparencia e información activos entre las instancias militares, diplomáticas y de alto gobierno de los dos paises, o como si los comandantes a ambos lados de la frontera no fueran más que unos niños a los mandos de un videojuego, sin formación profesional ni comprensión de las consecuencias de actuar precipitadamente; se sugiere desdeñosamente pues, ineptitud por parte de los profesionales de uniforme de ambas naciones.

Más aun, en otro intento por reforzar la matriz de "FANB-agresora", se incluyen las palabras "con el fin de proteger la soberanía e integridad territorial" para referirse a las supuestas tentativas de la aviación colombiana, cuando en realidad el incidente tuvo lugar en el interior del espacio aéreo venezolano, rematando luego con la frase "esas mismas fuentes", sin haber señalado ninguna en específico. 

Otra afirmación irresponsable sugiere que una investigación (cuyo autor no se identifica en el texto) "apunta a que el suceso fue monitoreado por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (Ceofanb)" implicando ademas que fue una accion premeditada y alevosa al agregar la sentencia "planeada con anticipación y, por ende, autorizada"; el supuesto objetivo de "medir el tiempo de reacción" que parece ridículamente irreal a la luz de que el incidente sucedió en el interior de Venezuela y no en la frontera, evoca una situación de tensión propia de las imágenes de los pilotos de las grandes potencias nucleares durante la guerra fria (una visión muy romántica e inmadura de como se desarrollan las operaciones aéreas en la actualidad). 

Otra nota sobre los mismos hechos acusa de "hostigamiento" al vuelo comercial y sin ninguna base o prueba alguna se atreve a especular que el avión militar involucrado era un caza de superioridad aérea Su-30Mk.2, cuando ninguna fuente oficial a referido el modelo y tipo de aeronave; el desvergonzado estilo amarillista de tales comunicaciones de prensa contrastan con la sobriedad informativa del comunicado oficial colombiano.

¿Como puede alguien desde El Carmen de Bolivar-Colombia o desde Madrid-España saber lo que acontece en el CODAI y lo que piensan sus comandantes prácticamente cuando las acciones están en pleno desarrollo? ¿no suena eso a la perversa invención de una prolífica y maliciosa imaginación? Parece que ya no basta con simular carreras armamentística inexistentes sino que ahora se fabrica un virtual estado de confrontación internacional para seguir redactando noticias falsas que alteran la percepción del equilibrio geopolítico entre Colombia y Venezuela.
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Mensaje por orinoco_man Jue 27 Oct - 19:34

Mejor explicado imposible Gonzalo. Lo peor es que los medios de comunicacion colombianos tratan de politizar cualquier hecho para hacernos ver como agresores.
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Mensaje por ARV Mariscal Sucre Vie 28 Oct - 10:54

De este lado del Arauca nadie ha salido a negar la información, entonces es cierto que un SU30 se aproximó a un avión comercial o no??

Con que intenciones??

Son estos los aviones que deben cumplir esta misión en caso de presumir alguna agresión de un avión civil??

Ese es el detalle, todos sabemos como son los medios en general, pero acá en Venezuela nadie ha salido a negar el hecho.
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Mensaje por Gerardo Vie 28 Oct - 11:39

Si fue cierto pero no hubo mayor peligro mas bien me hubiera gustado estar en ese avion para ver y tomarle fotos al Su-30 en pleno vuelo.

Lo que pasa es que cuando eso lo hace un gobierno forajido de un estado fallido la gente se asusta, lo hubieran hecho en un pais decente como Francia, Canada, USA, incluso Brasil Chile o Peru y solo seria una anecdota.

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Mensaje por jc65 Vie 28 Oct - 11:54

ARV Mariscal Sucre escribió:De este lado del Arauca nadie ha salido a negar la información, entonces es cierto que un SU30 se aproximó a un avión comercial o no??

Con que intenciones??

Son estos los aviones que deben cumplir esta misión en caso de presumir alguna agresión de un avión civil??

Ese es el detalle, todos sabemos como son los medios en general, pero acá en Venezuela nadie ha salido a negar el hecho.

El incidente ocurrió, pero testigos afirman que no fue un SU-30, mas bien un avión tipo VIP, en el inventario de la FAV, solo 2 aviones tendrían la capacidad de tal proeza (interceptar y maniobrar cerca de un B787 en crucero) el Citation 750X, el mas indicado con mas de 5% de velocidad y techo que el Boeing, pero de dudoso estado operacional a la fecha. Y el Falcon 900 trimotor que podría lograrlo en forma algo "apretada".

En otro foro he publicado la reconstrucción del incidente basado en la nota de prensa del ministerio de defensa Colombiano, con las siguientes gráficas:
Ureña - Venezuela-Colombia - Página 14 SpsXClJ

Ellos indican que lo detectaron (al avión Venezolano) a las 00:10 UTC, que este cambió de rumbo hacia e norte a las 00:14 , y que el B-787 entró a espacio Colombiano a las 00:19.

Adicional coloqué el alcance probable contra un RCS tipo caza del radar de Marandua (300 Km), posiblemente el que efectuó la detección a las 00:10.
Ureña - Venezuela-Colombia - Página 14 6pmBlth


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