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Colombia

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Mensaje por delta074 el Miér 3 Jun - 16:27

Lo cierto Tato que poco a poco pierden su soberanía ya no solo tienen mas de una docena de bases gringas sino ahora se le suma tropas por todos lados...
La presencia militar gringa en Colombia está regulada por acuerdos suscritos por los dos países, y que deben ser aprobados por ambos congresos, cosa que no lo han hecho. La Corte Constitucional dejó sin efectos el acuerdo;Esos acuerdos son los que ponen límites,de manera que esa estancia es ilegal,pero ya sabemos como son las leyes colombianas y la de estadounidenses cuando se trata de violar a otros estados...Así que les damos las bienvenida a esa fuerza élite como tu la llamas.

¿Uds creen que estas se van a salir cuando uds quieran?


Saludos Cordiales
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Mensaje por Tato el Miér 3 Jun - 17:11

@delta074 escribió:

¿Uds creen que estas se van a salir cuando uds quieran?


Saludos Cordiales

Llegaron para quedarse
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Mensaje por delta074 el Sáb 6 Jun - 18:02

@Tato escribió:
@delta074 escribió:

¿Uds creen que estas se van a salir cuando uds quieran?


Saludos Cordiales

Llegaron para quedarse
Exacto Tato...

Sebastián Marroquín, mejor conocido como Juan Pablo Escobar, dió detalles de su nuevo libro en el que rememora a su padre Pablo Escovar, uno de los líderes narco más poderosos de la historia. Programa emitido el 15.02.2017.
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Mensaje por gonzalojimenezm el Lun 29 Jun - 20:14

Este vídeo parece confirmar que los estadounidenses ya están haciendo labores de control de fronteras en el país vecino, "garantizando su soberanía"...
https://twitter.com/OrlenysOV/status/1276919658965319681?s=20
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Mensaje por Gerardo el Mar 30 Jun - 9:08

@gonzalojimenezm escribió:Este vídeo parece confirmar que los estadounidenses ya están haciendo labores de control de fronteras en el país vecino, "garantizando su soberanía"...
https://twitter.com/OrlenysOV/status/1276919658965319681?s=20

Preferiria que usara fuentes mas serias y no la cuenta twitter de un "comunicador político" como se autodenomina
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Mensaje por Tato el Mar 30 Jun - 12:18

@Gerardo escribió:
@gonzalojimenezm escribió:Este vídeo parece confirmar que los estadounidenses ya están haciendo labores de control de fronteras en el país vecino, "garantizando su soberanía"...
https://twitter.com/OrlenysOV/status/1276919658965319681?s=20

Preferiria que usara fuentes mas serias y no la cuenta twitter de un "comunicador político" como se autodenomina

cazabobos, el soldado del vídeo es colombiano, eso se nota a leguas, igual si están en el catatumbo porque allá ha que cortale las patas al problema, diosdado y su cartel de los soles dependen de la coca elena y del tráfico por esa zona.

Recuerden que la guerra de Vietnam se acabo fue por las operaciones secretas en Laos hechas por Nixon ( que a mi parecer estubieron bien ) porque el vietcong si usaba esas rutas violnado tratados internacionales, osea " lo que es bueno para el pato es bueno para la pata ""

Los Pelusos abandonan cargamento de cocaína

En lo corrido de 2020, en Norte de Santander, las tropas del Ejército se han incautado de 2.022 kilogramos de clorhidrato de cocaína.


Colombia - Página 16 Pelusos

En una camioneta de platón abandonada por sus ocupantes, al notar la presencia de la fuerza pública, fueron hallados 78 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que pertenecían presuntamente a la disidencia del Epl, conocida como Los Pelusos.

La droga fue incautada por soldados de la Brigada 30 del Ejército, en coordinación con la Policía, en el marco de la campaña Esparta, cuando desarrollaban una operación de control territorial en la zona urbana de Villa del Rosario.


Lea También: Hombre acusado de violar por tres años a una niña

En la inspección al vehículo los militares encontraron la sustancia que iba envuelta en plástico negro y cinta de embalar y una figura del dibujo animado ‘Demonio de Tasmania’ en sus caras, con un peso de un kilogramo cada paquete.

Las autoridades militares y policías reiteraron que la droga estaba lista para su comercialización. Por la proximidad con la frontera el cargamento de cocaína podría ser llevado por los narcotraficantes hacia territorio venezolano.

“En lo corrido de 2020, en Norte de Santander, las tropas del Ejército se han incautado de 2.022 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que pertenecerían a ese grupo ilegal que opera en varios municipios del Catatumbo” señala el informe oficial.

Armas

Colombia - Página 16 Armas

Días atrás, las autoridades le incautaron a Los Pelusos una caleta con armamento en Sardinata, donde contaron una ametralladora, 25 fusiles, 18 pistolas, dos revólveres, 15 granadas de fragmentación, 112 proveedores para fusil, 19 proveedores para pistola y un total de 11.712 cartuchos de diferente calibre.



Colombia - Página 16 Gao

“Con este resultado se continúa desarticulando la estructura armada de Los Pelusos que, mediante intimidación en Sardinata, se lucra con extorsiones y secuestros a comerciantes, transportadores y población civil, lo que ha generado el desplazamiento de sus habitantes”, señaló la institución castrense.



https://www.laopinion.com.co/judicial/los-pelusos-abandonan-cargamento-de-cocaina-198703

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Colombia - Página 16 Empty fuente...

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar 30 Jun - 19:31

@Gerardo escribió:
@gonzalojimenezm escribió:Este vídeo parece confirmar que los estadounidenses ya están haciendo labores de control de fronteras en el país vecino, "garantizando su soberanía"...
https://twitter.com/OrlenysOV/status/1276919658965319681?s=20

Preferiria que usara fuentes mas serias y no la cuenta twitter de un "comunicador político" como se autodenomina
Señor administrador, ciertamente admito que la fuente puede calificarse de sesgada, sin embargo, en las imágenes se aprecia claramente un soldado estadounidense en labores de control de fronteras, en mi post señalo exactamente eso sin entrar en calificación alguna más que la mención del hecho en sí.

Muchos comentarios con verdadero y acentuado sesgo se pueden leer en este y en otros temas de este insigne foro (sesgo político, xenofóbico, aporofóbico, moral, etc.) y aun así no han merecido su moderación, incluso al contravenir las reglas del site; no obstante, acojo su sugerencia y en adelante daré soporte más adecuado a mis comentarios.

Saludos.
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Mensaje por flint el Mar 30 Jun - 20:10

Si mexico no empieza aceptar ayuda de loa gringos jamas zera un estado soberano
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Colombia - Página 16 Empty Distancia entre Colombia y México...

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar 30 Jun - 20:20

@flint escribió:Si mexico no empieza aceptar ayuda de loa gringos jamas zera un estado soberano
Epa pana... te equivocaste por 3.694 km... un errorcito nada mas... (risas).
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Mensaje por Tato el Miér 1 Jul - 14:50

@gonzalojimenezm escribió:

en las imágenes se aprecia claramente un soldado estadounidense en labores de control de fronteras, en mi post señalo exactamente eso sin entrar en calificación alguna más que la mención del hecho en sí.


Saludos.

Es un soldado colombiano con camuflado de desierto osea el que usan en el caribe y la guajira.

EDITADO

evitemos los señalamiento personales por favor
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Colombia - Página 16 Empty IAI Kfir NG...

Mensaje por gonzalojimenezm el Sáb 4 Jul - 18:18

Entrevista al Director de Marketing y Desarrollo de Negocios de IAI, Pablo Paltiel Bichman; realizada por el "corresponsal" de infodefensa.com. Se entrevé la intención de IAI de seguir manteniendo al caza polivalente Kfir como opción de la FAC, si sus declaraciones tienen real fundamento, sus aseveraciones le dan al avión una expectativa que lo acercaría al 2.030, cuando las células cumplan unos 55 años de construidas y 41 de servicio en Colombia.

Pablo Paltiel Bichman escribió:Respecto a la edad de estas aeronaves, la FAC reconoce que la vida operativa del KFIR por el número de horas de vuelo, el KFIR en la flota de la FAC tiene aún un largo potencial de vida útil por muchos años de operación futura. Sin duda, especialmente en la situación económica actual, futuros upgrades y modernizaciones de los KFIR son la solución óptima para proveer capacidades adicionales. IAI sigue ofreciendo modernizaciones y nuevas capacidades que mantendrán a los KFIR muy relevantes en los escenarios de la próxima década.

¿Kfir diez años mas?
https://www.infodefensa.com/latam/2020/06/30/noticia-pablo-paltiel-colombia-socio-estrategico.html
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Mensaje por flint el Dom 5 Jul - 7:26

En conclusion IAI se seguira lucrando de la cagada de negocio de los kfir
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Mensaje por flint el Dom 5 Jul - 14:14

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Mensaje por Gerardo el Mar 7 Jul - 15:58

@gonzalojimenezm escribió:
Entrevista al Director de Marketing y Desarrollo de Negocios de IAI, Pablo Paltiel Bichman; realizada por el "corresponsal" de infodefensa.com. Se entrevé la intención de IAI de seguir manteniendo al caza polivalente Kfir como opción de la FAC, si sus declaraciones tienen real fundamento, sus aseveraciones le dan al avión una expectativa que lo acercaría al 2.030, cuando las células cumplan unos 55 años de construidas y 41 de servicio en Colombia.

Pablo Paltiel Bichman escribió:Respecto a la edad de estas aeronaves, la FAC reconoce que la vida operativa del KFIR por el número de horas de vuelo, el KFIR en la flota de la FAC tiene aún un largo potencial de vida útil por muchos años de operación futura. Sin duda, especialmente en la situación económica actual, futuros upgrades y modernizaciones de los KFIR son la solución óptima para proveer capacidades adicionales. IAI sigue ofreciendo modernizaciones y nuevas capacidades que mantendrán a los KFIR muy relevantes en los escenarios de la próxima década.

¿Kfir diez años mas?
https://www.infodefensa.com/latam/2020/06/30/noticia-pablo-paltiel-colombia-socio-estrategico.html

Y el motor aguanta ese monton de años o piensan reemplazarlo?

Que desastre lo de la FAC, el Kfir no duro lo suficiente, no resolvió gran cosa y ahora con los A-37 de salida están en una situación limite, lo mejor que pudieran hacer es irse por el T--50 y F/A-50 como medida de corto plazo bajo riesgo y económica, es algo que tengo como 4 años diciendo
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Colombia - Página 16 Empty Las restricciones de costumbre...

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar 7 Jul - 16:47

@Gerardo escribió:Y el motor aguanta ese monton de años o piensan reemplazarlo?
IAI ha revelado en el Paris International Airshow 2.019  que el motor propuesto para el Kfir NG es el GE F414.

Una remotorización tal vez implicaría algunos retos de ingeniería que podrían ser abordados con exito, pero el escollo principal en el caso de una nueva actualización funcional es la edad y uso de la célula; hay límites de vida para los materiales, el estrés de los ciclos de uso del metal sometido a presión variable y tensiones no uniformes crea fatiga, fisuras internas y consecuentemente colapso, hay pruebas no destructivas para determinar el estado de piezas metálicas estructurales de un avión al hacer una inspección mayor, si se cambian o se intervienen ciertas piezas puede alargarse la vida útil del aparato, pero en ocasiones eso resulta económica o técnicamente inviable.

Sin información técnica más detallada es dificil decir si el fuselaje y superficies de sustentación/control del Kfir pueden ser intervenidas en esa forma, tal vez si y por eso los israelíes ofrecen esa actualización funcional; pero para que sea una inversión viable y redituable para la FAC tendría que implicar una prolongación del uso de esa plataforma por un periodo superior a los 10 años, porque un motor corresponde en muchos casos a un tercio del valor de un avión nuevo.
@Gerardo escribió:Que desastre lo de la FAC, el Kfir no duro lo suficiente, no resolvió gran cosa y ahora con los A-37 de salida están en una situación limite, lo mejor que pudieran hacer es irse por el T--50 y F/A-50 como medida de corto plazo bajo riesgo y económica, es algo que tengo como 4 años diciendo
El problema con esas opciones es que su desarrollo y sistemas están fuertemente ligados las empresas estadounidenses Lockheed Martin y General Electric, por lo que aplican las restricciones contenidas en las disposiciones legales que limitan, dificultan, condicionan o prohíben la venta o traspaso aviones de combate o de tecnología aeronáutica destinada a aviones de combate a países de América Latina desde la década de 1.970.


Última edición por gonzalojimenezm el Mar 7 Jul - 16:51, editado 1 vez (Razón : Revisión gramatical)
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Mensaje por Gerardo el Mar 7 Jul - 17:03

@gonzalojimenezm escribió:
@Gerardo escribió:Y el motor aguanta ese monton de años o piensan reemplazarlo?
IAI ha revelado en el Paris International Airshow 2.019  que el motor propuesto para el Kfir NG es el GE F414.

Una remotorización tal vez implicaría algunos retos de ingeniería que podrían ser abordados con exito, pero el escollo principal en el caso de una nueva actualización funcional es la edad y uso de la célula; hay límites de vida para los materiales, el estrés de los ciclos de uso del metal sometido a presión variable y tensiones no uniformes crea fatiga, fisuras internas y consecuentemente colapso, hay pruebas no destructivas para determinar el estado de piezas metálicas estructurales de un avión al hacer una inspección mayor, si se cambian o se intervienen ciertas piezas puede alargarse la vida útil del aparato, pero en ocasiones eso resulta económica o técnicamente inviable.

Sin información técnica más detallada es dificil decir si el fuselaje y superficies de sustentación/control del Kfir pueden ser intervenidas en esa forma, tal vez si y por eso los israelíes ofrecen esa actualización funcional; pero para que sea una inversión viable y redituable para la FAC tendría que implicar una prolongación del uso de esa plataforma por un periodo superior a los 10 años, porque un motor corresponde en muchos casos a un tercio del valor de un avión nuevo.

Eso tendría sentido si fueran motores extremadamente parecidos o para una flota considerable de Kfirs, pero para solo un puñado la verdad no tiene sentido, creo que eso es vender humo.

@gonzalojimenezm escribió:
@Gerardo escribió:Que desastre lo de la FAC, el Kfir no duro lo suficiente, no resolvió gran cosa y ahora con los A-37 de salida están en una situación limite, lo mejor que pudieran hacer es irse por el T--50 y F/A-50 como medida de corto plazo bajo riesgo y económica, es algo que tengo como 4 años diciendo
El problema con esas opciones es que su desarrollo y sistemas están fuertemente ligados las empresas estadounidenses Lockheed Martin y General Electric, por lo que aplican las restricciones contenidas en las disposiciones legales que limitan, dificultan, condicionan o prohíben la venta o traspaso aviones de combate o de tecnología aeronáutica destinada a aviones de combate a países de América Latina desde la década de 1.970.

Eso aplicaría para un F-35 o un F-15 pero de F-16/F-18 (ofrecido a Brasil) para abajo hace rato que se venden sin problemas en la región, un T-50 no es algo que le quite el sueño a nadie y el F/A-50 es un excelente avion para el 90% del uso que le dara la FAC, para lo unico que no sirve es para cazar Flankers y sin embargo, estan que sacan una version con radar AESA de origen israelí creo y añadiendole una buena cantidad de radares en tierra para hacer dirccionamiento desde tierra le puede echar un susto, el costo de hora de vuelo debe ser incluso menor al del kafir o del A-37 incluso
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Mensaje por flint el Mar 7 Jul - 17:27

El kfir es un caso de malversacion de fondos horrible, se gastaron toda la plata del mundo modernizando celulas y llenandolas de electronica y se les olvidaron los motores ...
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Colombia - Página 16 Empty De motores y otros tópicos.

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar 7 Jul - 17:45

@Gerardo escribió:Eso tendría sentido si fueran motores extremadamente parecidos o para una flota considerable de Kfirs, pero para solo un puñado la verdad no tiene sentido, creo que eso es vender humo.
Bueno, también podría tener sentido si los motores a instalar no fueran de nueva fabricación sino usados recuperados de otras aeronaves y repasados "a nuevo" por reconstrucción de sus conjuntos móviles... IAI ya ha hecho eso antes con otros modelos; no digo que sea así, pero cabe la posibilidad.
@Gerardo escribió:Eso aplicaría para un F-35 o un F-15 pero de F-16/F-18 (ofrecido a Brasil) para abajo hace rato que se venden sin problemas en la región, un T-50 no es algo que le quite el sueño a nadie y el F/A-50 es un excelente avion para el 90% del uso que le dara la FAC, para lo unico que no sirve es para cazar Flankers y sin embargo, estan que sacan una version con radar AESA de origen israelí creo y añadiendole una buena cantidad de radares en tierra para hacer dirccionamiento desde tierra le puede echar un susto, el costo de hora de vuelo debe ser incluso menor al del kafir o del A-37 incluso
La política de restricción de ese tipo de material es sumamente estricta (la principal disposición es la "Carter administration’s 1977 Presidential Directive 13", conocida como "PD-13"), sin embargo no digo que sea infranqueable; pero siendo objetivamente realistas, si para el simple "Laesing" de los helicópteros de entrenamiento estadounidenses que operan en Colombia tuvieron que negociar durante cinco años y su uso está condicionado a estar disponibles inmediatamente de ser requeridos por el USSOUTHCOM, o para recibir la transferencia de 10 Humvees usados para su Infantería de Marina tuvieron que esperar 10 años, siendo que estos materiales tienen menos restricciones legales ¿realmente es tendría factibilidad la aprobación de la venta de los componentes susceptibles de veto por parte del Congreso y los Dtos. de Estados y de Defensa de EEUU a Colombia?

El aparato que nombras es ciertamente un avión llamativamente competitivo en su segmento y su aviónica le otorga buenas capacidades, pero la dependencia de los componentes controlados es su debilidad.

Se sabe que hay excepciones muy puntuales como el ofrecimiento no concretado a Brasil, la venta de F-16 a Chile o el programa "Peace Delta" para Venezuela, pero como puedes ver, los procesos que efectivamente se dieron estan muy distanciados en el tiempo y obedecieron principalmente a preservar intereses estadounidenses en países que para esas fechas gozaban de una alta estabilidad y políticamente afines. Colombia no llena el primer requisito.
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Mensaje por Gerardo el Mar 7 Jul - 17:51

Al final Colombia se quedara con sus ST recientemente modernizados por cierto los Kfir dudo mucho que vuelen una vez lleguen al final de su historia actual.

Si la FAC nos e va por un aparato tipo F-A/50, el M-346, L-39Ng se quedara muy rezagados incluso con Ecuador
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Mensaje por gonzalojimenezm el Mar 7 Jul - 17:56

@flint escribió:El kfir es un caso de malversacion de fondos horrible, se gastaron toda la plata del mundo modernizando celulas y llenandolas de electronica y se les olvidaron los motores ...
Las corporaciones planifican con décadas de adelanto, tal vez no fue un "olvido", sino esperar el momento justo para ofrecer a los clientes del Kfir una nueva opción para escalar capacidades y así sacarle más ganancias a la venta del avión con unos clientes cautivos y que son fácilmente convencibles sobre las "ventajas económicas" de seguir usando la misma célula.
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Mensaje por gonzalojimenezm el Mar 7 Jul - 18:27

@Gerardo escribió:Al final Colombia se quedara con sus ST recientemente modernizados por cierto los Kfir dudo mucho que vuelen una vez lleguen al final de su historia actual.
Los Súper Tucanos colombianos no han sido objeto de repotenciación o inspección mayor, solo trabajos de inspección de rutina,, pintura y pruebas de estabilidad y balance. Los repotenciados fueron los Tucano.

Los Kfir están volando y contrario a lo que se expresa en algunos sitios web, parece que mantienen una operatividad promedio; los colombianos realmente han invertido mucho dinero en actualizar y mantener esos aviones, lo que pasa es que tienen fuertes detractores en los espacios de discusión que creen que sus opiniones desfavorables sobre el avión pueden influir en las decisiones que tomen o dejen de tomar la FAC y el gobierno de Colombia sobre una sustitución del aparato fuera del lapso programado (tengo entendido que 2.026), es decir, creen que tienen gran influencia (imaginaria).
@Gerardo escribió:Si la FAC nos e va por un aparato tipo F-A/50, el M-346, L-39Ng se quedara muy rezagados incluso con Ecuador
Yo particularmente tengo mis reservas sobre el L-39NG, enumerarlas seria engrosar mucho un post sobre un avión que realmente nunca ha sido considerado por la FAC.

Sobre los otros aviones, creo que si esa fuerza aérea desea seguir teniendo una ponderación medianamente importante en el contexto latinoamericano, debe mirar hacia un caza polivalente moderno; más si se piensa en la reducción de su aviación de combate a un solo escuadrón de superioridad aérea, como parecen apuntar las declaraciones de todos sus voceros oficiales.

Un caza ligero o un avion LIFT sería un "downsizing" muy radical y encontraría una resistencia institucional muy fuerte.
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Mensaje por Gerardo el Mar 7 Jul - 18:41

@gonzalojimenezm escribió:
@Gerardo escribió:Al final Colombia se quedara con sus ST recientemente modernizados por cierto los Kfir dudo mucho que vuelen una vez lleguen al final de su historia actual.
Los Súper Tucanos colombianos no han sido objeto de repotenciación o inspección mayor, solo trabajos de inspección de rutina,, pintura y pruebas de estabilidad y balance. Los repotenciados fueron los Tucano.

Cierto, gracias por la corrección

@gonzalojimenezm escribió:Los Kfir están volando y contrario a lo que se expresa en algunos sitios web, parece que mantienen una operatividad promedio; los colombianos realmente han invertido mucho dinero en actualizar y mantener esos aviones, lo que pasa es que tienen fuertes detractores en los espacios de discusión que creen que sus opiniones desfavorables sobre el avión pueden influir en las decisiones que tomen o dejen de tomar la FAC y el gobierno de Colombia sobre una sustitución del aparato fuera del lapso programado (tengo entendido que 2.026), es decir, creen que tienen gran influencia (imaginaria).
@Gerardo escribió:Si la FAC nos e va por un aparato tipo F-A/50, el M-346, L-39Ng se quedara muy rezagados incluso con Ecuador
Yo particularmente tengo mis reservas sobre el L-39NG, enumerarlas seria engrosar mucho un post sobre un avión que realmente nunca ha sido considerado por la FAC.

De volar hasta los F-16 venezolanos vuelan, el tema es confiabilidad y disponibilidad el Kfir hace tiempo no es confiable recuerdo un escándalo cuando pilotos de la FAC no querian seguir operando el sistema, si eso dicen los pilotos en esos dias no quiero ni imaginar que pasa ahora

https://www.defensa.com/colombia/pilotos-fuerza-aerea-colombia-niegan-pilotar-kfir-reiterados

@gonzalojimenezm escribió:Sobre los otros aviones, creo que si esa fuerza aérea desea seguir teniendo una ponderación medianamente importante en el contexto latinoamericano, debe mirar hacia un caza polivalente moderno; más si se piensa en la reducción de su aviación de combate a un solo escuadrón de superioridad aérea, como parecen apuntar las declaraciones de todos sus voceros oficiales.

Un caza ligero o un avion LIFT sería un "downsizing" muy radical y encontraría una resistencia institucional muy fuerte.

El L-39NG solo lo nombre por que esta en ese segmento de entrenadores con version de cazas ligeros, ese es el futuro de la avacion para las FFAA medianas a chicas, pq cada dia los cazas son mas complejos y costosos de comprar y operar, Venezuela ira a lo mismo una vez los S-30 dejen de volar que podria ser esta misma decada

Lo mas listo es tener el mismo avión de entrenador y caza ligero o al menos que compartan muchos elementos en común, el duo T-50 F/A50 es idóneo para eso, Venezuela vio los L-15 pero al final la crisis economica aguo todo los planes y a duras penas se mantienen en vuelo los Su-30Mk2
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Colombia - Página 16 Empty La negación del espacio aéreo al adversario.

Mensaje por gonzalojimenezm Ayer a las 8:35

@Gerardo escribió:...ese es el futuro de la avacion para las FFAA medianas a chicas, pq cada dia los cazas son mas complejos y costosos de comprar y operar...
Los LIFT son en efecto un recurso para países pequeños con presupuestos de defensa limitados y bajo nivel de amenaza de conflicto internacional, pero para naciones como las sudamericanas, medianas por su base poblacional, extensión territorial, entidad económica y recursos naturales, con conflictos latentes o en desarrollo, depender principalmente de aviones de ese segmento no garantiza su seguridad ante amenazas externas... el concepto moderno de defensa aeroespacial se basa en la negación del espacio aéreo propio a un potencial enemigo, con un caza entrenador avanzado no se puede implementar ese concepto de cara a que el adversario esté equipado con un caza polivalente. Una estrategia más balanceada sería poseer un caza polivalente en pequeños números respaldado o complementado por un LIFT en cantidad más numerosa.

Según lo publicado por fuentes oficiales colombianas (y no por "reportajes" especulativos sin fuente, o cuya fuente son autodenominados "especialistas"), se infiere que la FAC se aproxima a una variante de esa estrategia, con una reducción al pasar de dos a un solo escuadrón en su aviación de caza respaldado con varios escuadrones de aviones turbohélice.
@Gerardo escribió:Lo mas listo es tener el mismo avión de entrenador y caza ligero o al menos que compartan muchos elementos en común, el duo T-50 F/A50 es idóneo para eso...
Estoy de acuerdo en que la simplificación de la línea logística es importante en el caso de un aparato que sirva como avión para entrenamiento avanzado, interdicción y patrullaje en tiempo de paz, y ataque, CAS y complemento de combate aéreo en caso de conflicto internacional, pero en mi opinión, se debe contar también con la capacidad para operaciones avanzadas de combate que solo brinda un caza polivalente, aunque sea en números reducidos. Con un LIFT no se le negará el uso del espacio aéreo a un agresor, aunque este no tenga un caza polivalente... más aún si se carece de defensa antiaérea con base en tierra, como es el caso colombiano.

Respecto a esta noticia:
https://www.defensa.com/colombia/pilotos-fuerza-aerea-colombia-niegan-pilotar-kfir-reiterados
En su momento se reveló que era un "fakenews", desmentido por la FAC no sólo retoricamente, sino también de hecho, en mayo, junio y julio de 2.015, los escuadrones de caza que operan los IAI Kfir C.10/C.12 de la FAC estuvieron particularmente muy activos, es fácil de corroborar; los corresponsales colombianos de los sitios web españoles especializados en noticias de la fuente militar se han caracterizado por aplicar la técnica del "newsmaker", publicando rumores o informaciones sin fuente clara (presumiblemente de su propia invención) que se han revelado como falsos con el tiempo.

La FAC es una institución militar ¿Sabe Ud. lo que le pasaría a un piloto de caza si se negara obedecer la orden de volar? Los Kfir se usaron intensivamente en operaciones antisubversivas en la guerra interna colombiana ¿entiende Ud. que esa clase de insubordinación es penada por las leyes militares en ese país y en cualquier otro? No se trata de una simple huelga de pilotos de la aviación civil... esa noticia fue a todas luces, una falsedad.
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Mensaje por Tato Ayer a las 14:15

@Gerardo escribió:
@gonzalojimenezm escribió:
Entrevista al Director de Marketing y Desarrollo de Negocios de IAI, Pablo Paltiel Bichman; realizada por el "corresponsal" de infodefensa.com. Se entrevé la intención de IAI de seguir manteniendo al caza polivalente Kfir como opción de la FAC, si sus declaraciones tienen real fundamento, sus aseveraciones le dan al avión una expectativa que lo acercaría al 2.030, cuando las células cumplan unos 55 años de construidas y 41 de servicio en Colombia.

Pablo Paltiel Bichman escribió:Respecto a la edad de estas aeronaves, la FAC reconoce que la vida operativa del KFIR por el número de horas de vuelo, el KFIR en la flota de la FAC tiene aún un largo potencial de vida útil por muchos años de operación futura. Sin duda, especialmente en la situación económica actual, futuros upgrades y modernizaciones de los KFIR son la solución óptima para proveer capacidades adicionales. IAI sigue ofreciendo modernizaciones y nuevas capacidades que mantendrán a los KFIR muy relevantes en los escenarios de la próxima década.

¿Kfir diez años mas?
https://www.infodefensa.com/latam/2020/06/30/noticia-pablo-paltiel-colombia-socio-estrategico.html

Y el motor aguanta ese monton de años o piensan reemplazarlo?

Que desastre lo de la FAC, el Kfir no duro lo suficiente, no resolvió gran cosa y ahora con los A-37 de salida están en una situación limite, lo mejor que pudieran hacer es irse por el T--50 y F/A-50 como medida de corto plazo bajo riesgo y económica, es algo que tengo como 4 años diciendo

Un entrenador a precio de caza de 5ta, muy caro por lo que da.

Lo de los entrenadores la CIAC está renovando los t27 tucanos con supervisión de Embraer.

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https://www.ciac.gov.co/sala-de-prensa/articulo/?id=260
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Mensaje por Tato Ayer a las 14:35

@gonzalojimenezm escribió:
@Gerardo escribió:Al final Colombia se quedara con sus ST recientemente modernizados por cierto los Kfir dudo mucho que vuelen una vez lleguen al final de su historia actual.
Los Súper Tucanos colombianos no han sido objeto de repotenciación o inspección mayor, solo trabajos de inspección de rutina,, pintura y pruebas de estabilidad y balance. Los repotenciados fueron los Tucano.

Código:
 Los supertucanos están en muy buen estado pues son recientes y el gago del santos cuando fue presidente prohibio los bombardeos de los narcoguerrilleros chavistas de las farc eln y demás osea que hasta ahora están volviendo a desempolvarse, de hecho se  está usando más drones a eso vinieron los gringos a entrenar tropas con drones, se matan las lacras se identifican caletas y laboratorios a menos costo  y de forma quirurgica y no salen los tarifados como ud a rdestrozarse la camisa a lo hulk porque matan un grupo de lacras como cuando borraron a raul reyes en frontera con ecuador

[img]https://www.wradio.com.co/images/963656_n_vir1.jpg[/img]

[youtube]4ehPQ30ByyE[/youtube]


Los Kfir están volando y contrario a lo que se expresa en algunos sitios web, parece que mantienen una operatividad promedio; los colombianos realmente han invertido mucho dinero en actualizar y mantener esos aviones, lo que pasa es que tienen fuertes detractores en los espacios de discusión que creen que sus opiniones desfavorables sobre el avión pueden influir en las decisiones que tomen o dejen de tomar la FAC y el gobierno de Colombia sobre una sustitución del aparato fuera del lapso programado (tengo entendido que 2.026), es decir, creen que tienen gran influencia (imaginaria).
@Gerardo escribió:Si la FAC nos e va por un aparato tipo F-A/50, el M-346, L-39Ng se quedara muy rezagados incluso con Ecuador
Yo particularmente tengo mis reservas sobre el L-39NG, enumerarlas seria engrosar mucho un post sobre un avión que realmente nunca ha sido considerado por la FAC.

Código:
Ese se descarto desde el comienzo ( el l39 ) olvidese que Colombia va a comprar algo de la esfera oriental para , no se de que forma explicarselo a Gerardo el fa 50 es muy caro para lo que es, la propuesta del Kfir hasta donde escuche es meterle la vieja confiable

[img]https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2018/06/vieja-confiable-1280x720.jpg[/img]

el f404 que se lo meten a todo, ( fa 50, f18 superhornet, saab grippen, etc etc etc)

[img]https://www.geaviation.com/sites/default/files/thumb-f404-102_0_0.jpg[/img]

Sobre los otros aviones, creo que si esa fuerza aérea desea seguir teniendo una ponderación medianamente importante en el contexto latinoamericano, debe mirar hacia un caza polivalente moderno; más si se piensa en la reducción de su aviación de combate a un solo escuadrón de superioridad aérea, como parecen apuntar las declaraciones de todos sus voceros oficiales.

Código:
A mediano y largo plazo f35 a corto f16

[img]https://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/580x387/0c11/580d365/none/11101/EHLJ/image_content_33883466_20190722155157.jpg[/img]
 

Un caza ligero o un avion LIFT sería un "downsizing" muy radical y encontraría una resistencia institucional muy fuerte.

A vr si así me entiende

GEEEEEEEEEERAAAAAAAAAAAAAAAAAAARDOOOOOOOOOOOOOOOO 15 F16 A 300 MILLNES, SALEN A 20 MILLONESSSSSSSSSSSSSSSSSS

UNNNNNNNNNNNNN FA 50 NUEVO VALE DE 25 A 30 MILLONESSSSSS

Colombia - Página 16 1024px-KAI_T-50_Golden_Eable_by_Ryabtsev

Características generales

Tripulación: Dos
Longitud: 13,1 m (43,1 ft)
Envergadura: 9,5 m (31 ft)
Altura: 4,8 m (15,8 ft)
Peso vacío: 6 479,6 kg (14 281 lb)
Peso útil: 5 903,5 kg (13 011,3 lb)
Peso máximo al despegue: 12 383,1 kg (27 292,3 lb)
Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador General Electric F404.
Empuje normal: 78,7 kN (8 029 kgf; 17 700 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 852 km/h (1 151 MPH; 1 000 kt)
Alcance: 1.851 km
Techo de vuelo: 14.630 m
Armamento
Cañones:
1x General Dynamics A-50 de tres tubos rotativos interno de 20 mm

Colombia - Página 16 1024px-USAF_F-16C_Profile

Características generales
Tripulación: Un piloto
Longitud: 14,8 m (48,6 ft)
Envergadura: 9,8 m (32,2 ft)
Altura: 4,8 m (15,7 ft)
Superficie alar: 27,9 m² (300 ft²)
Perfil alar: NACA 64A204
Peso vacío: 8 670 kg (19 108,7 lb)
Peso cargado: 12 000 kg (26 448 lb)
Peso útil: 10 530 kg (23 208,1 lb)
Peso máximo al despegue: 19 200 kg (42 316,8 lb)
Planta motriz: 1× turboventilador con postquemador Pratt & Whitney F100-GE-100.
Empuje normal: 76,3 kN (7 780 kgf; 17 153 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 127,2 kN (12 971 kgf; 28 596 lbf) de empuje.

F-16.

Un F-16D Bloque 52 griego y su armamento.

Un F-16C disparando un misil AIM-9 Sidewinder.

Un F-16C disparando un misil AGM-65 Maverick.

Un F-16 lanzando bengalas.
Tasa de giro: 26 grados por segundo
Tasa de giro máxima sostenida: 18 grados por segundo
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 414 km/h (1 500 MPH; 1 303 kt) a gran altitud sin cargas externas, 1470 km/h (913 MPH; 794 kt) al nivel del mar
Radio de acción: 550 km (297 nmi; 342 mi) en una misión hi-lo-hi con 6 bombas de 450 kg
Alcance en ferry: 4 220 km (2 279 nmi; 2 622 mi) con tanques de combustibles suplementarios
Techo de vuelo: 18 288 m (60 000 ft)
Régimen de ascenso: 254 m/s (50 000 ft/min)
Carga alar: 430 kg/m² (88,1 lb/ft²)
Empuje/peso:
Normal: 0.65
Con postquemador: 1.095
Armamento
Cañones: 1× M61A1 Vulcan de seis cañones rotativos de 20 mm con 511 municiones
Puntos de anclaje: 11 (2 raíles de extremos alares, 6 pilones subalares y 3 soportes bajo el fuselaje) con una capacidad de 7700 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
4× bombas de propósito general Mark 84, de 900 kg
8× bombas de propósito general Mark 83, de 450 kg
12× bombas de propósito general Mark 82, de 225 kg
4× bombas guiadas por láser GBU-10 Paveway II, de 900 kg
6× bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II, de 225 kg
4× bombas guiadas por satélite GBU-31 o GBU-38 JDAM, de 900 o 225 kg
8× bombas guiadas por satélite GBU-39 SDB, de 112 kg
8× bombas de racimo CBU-87 CEM, con 202 bombas de fragmentación
8× bombas de racimo CBU-89 GATOR, con 72 minas antitanque y 22 antipersona
8× bombas de racimo CBU-97 SFW, con 40 proyectiles perforadores de blindaje
Con posibilidad de incluir sistema de guiado WCMD
3× bombas nucleares B61 de hasta 170 kt
Cohetes:
4× contenedor de cohetes LAU-61 o LAU-68, con 19× o 7× cohetes Hydra 70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-5003, con 19× cohetes CRV7 de 70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-10, con 4× cohetes Zuni de 127 mm
Misiles:
6× misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, RAFAEL Python-4, AIM-120 AMRAAM o RAFAEL Derby
2× misiles aire-aire AIM-7 Sparrow
6× misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
6× misiles antirradación AGM-45 Shrike,
4× misiles antirradación AGM-88 HARM
2× misiles antibuque AGM-84 Harpoon
4× misiles antibuque AGM-119 Penguin
Otros:
Dispensador de chaffs y bengalas SUU-42A/A
Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131, AN/ALQ-184 y AN/ALQ-211(V)
Contenedores de designación de objetivos LANTIRN, Lockheed Martin Sniper XR o LITENING
Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 300, 330 o 370 galones para vuelo en ferry o misiones de largo alcance
Aviónica
Radar de impulsos Doppler AN/APG-68
Sistema de posicionamiento global (GPS)
Sistema de navegación inercial (INS)
Sistema de control de vuelo electrónico de cuatro canales de tipo fly-by-wire
Pantalla de visualización frontal (HUD)







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