El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noticias y Generalidades

+9
Llanero
HunterPussy
Ch0pos
flint
vudu 1
Nilo
Tato
delta074
Gerardo
13 participantes

Página 25 de 28. Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente

Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Nilo Mar 22 Ago - 5:50

EL PROBLEMA DE LOS JOVENES

https://dolartoday.com/china-economia-se-estanca-mientras-crece-el-malestar-y-desilusion-de-los-jovenes/

CHINA | Economía se estanca mientras crece el malestar y desilusión de los jóvenes

A medida que la economía china se estanca y la represión gubernamental se intensifica, los jóvenes chinos están experimentando desilusión y malestar. Aunque muchos todavía respaldan al Partido Comunista y a Xi Jinping.


Por periodistadt4 -agosto 19, 20230112

Los jóvenes chinos están experimentando una profunda desilusión en medio de la desaceleración económica y la represión gubernamental. En las décadas posteriores a la apertura de China, muchos jóvenes chinos crecieron con grandes expectativas de un futuro próspero. Sin embargo, desde que Xi Jinping asumió el poder en 2012, el país ha experimentado un aumento en la represión, restricciones en Internet y una ideología personal dominante.

El Partido Comunista ha buscado dirigir a los jóvenes hacia los objetivos del partido, pero muchos de ellos cuestionan por qué deberían seguir estas recomendaciones. La economía china está estancada y la tasa de desempleo entre los jóvenes en las ciudades es alta, lo que ha llevado a una sensación de desesperanza. Los jóvenes licenciados universitarios se enfrentan a una brecha entre los conocimientos adquiridos y las demandas de los empleadores. Además, los altos precios de la vivienda y la falta de oportunidades laborales han hecho que muchas de sus aspiraciones, como comprar una casa o formar una familia, parezcan inalcanzables.

En respuesta a esta desilusión, las redes sociales chinas reflejan un ambiente cada vez más sombrío. Muchos jóvenes expresan su rendición ante la situación y muestran su descontento con términos como «tangping» (tumbarse) y «bailan» (dejar que se pudra).

Xi Jinping ha instado a los jóvenes a enfocarse en los objetivos del partido y en construir una China fuerte. Sin embargo, para muchos jóvenes, estos llamados carecen de resonancia. A pesar de la retórica y las políticas gubernamentales, la generación más joven está sintiendo que las promesas de un futuro próspero se están alejando.

El partido enfrenta el desafío de mantener la lealtad de la juventud china y fomentar su participación en la construcción del futuro del país. La realidad económica y las restricciones gubernamentales han creado un clima de desencanto y desesperanza. Aunque las protestas en China han sido limitadas hasta ahora, existe la posibilidad de que el malestar se convierta en un desafío político en el futuro.

Las respuestas del partido incluyen medidas para frenar la especulación inmobiliaria y mejorar las condiciones laborales de los jóvenes. Sin embargo, el verdadero desafío radica en cómo el partido puede abordar las aspiraciones individuales y las oportunidades limitadas que los jóvenes están experimentando en la China actual. El partido también enfrenta la competencia de otros países que pueden ofrecer alternativas y oportunidades a los jóvenes chinos descontentos.

En resumen, la desilusión económica y la represión gubernamental están generando malestar entre la juventud china. A pesar de la lealtad hacia el Partido Comunista, muchos jóvenes cuestionan las recomendaciones del partido y sienten que las oportunidades para un futuro próspero se están desvaneciendo. Esto plantea desafíos significativos para Xi Jinping y el partido en su intento de mantener la estabilidad y la lealtad de la juventud en China.

The Economist


hasta al mas calvo le salen dos pelos...

y es que llama la atención que en el pais mas capitalista del mundo mundial hoy en dia (CHINA) tanto por haber abrazado al sistema de economia capitalista de inversiones, produccion, fabricacion y un mercado libre... a cambio de no meterse con el santo (el sistema de gobierno unipersonal-personalista-dictatorial y comunista)...pues pareciera que le crecen los enanos a pesar de la dieta severa...

un frase impactante de la primera pelicula de los juegos del hambre

Noticias y  Generalidades - Página 25 Image_284

es la prueba inequivoca de que los sistemas politico-economicos vienen jugando peligrosamente con la esperanza de las nuevas generaciones... si esos que ahora llaman "jovenes" que a lo visto ya no serian tan jovenes (entre 25 y35 años) y que son el relevo de quienes ahora viven mas que antes y por lo tanto no necesitan relevo... o peor aun.. con sistemas fallos debiendo tener que jubilarse no lo pueden hacer por que ni estan en la edad ni la economia lo permite...

y es que los "jovenes de antes" (esos de entre 18-25 años) drogados por las redes sociales y mantenidos aun por sus padres bajo la formula NI-NI... pareciera que nada les importa y mucho menos les afecta...

decia un jefe mio... "todos son buenos administradores cuando hay dinero... pero solo los realmente buenos sobreviven cuando administran eficientemente lo poco que tienen a la mano"

y es que china en los ultimos 20 años de bonanza ha sido buen adminsitracion con dinero de sobre en los bolsillos... pero ahora que aprietan las vacas flakas... ahora hay que echan mano de lo mas fuerte del capitalismo comunista... LA REPRESION...
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8318
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Gerardo Mar 22 Ago - 9:04

El intervencionismo estatal chino que empezó allá a principio de los dos miles esta estallando hoy tal como se previo (lo dije en este foro) debido a la manipularon de las tasas de interés para apalancar el mercado inmobiliario (construcción de viviendas y comercios) y mantener el crecimiento económico, pocos lo saben pero desde 2002 las exportaciones chinas están estancadas y el crecimiento se debió a la construcción de viviendas (infladas artificialmente desde el estado) y los trenes bala que son un elefante blanco que no retornara su inversión en décadas.

Súmenle a todo eso el estancamiento demográfico y tienen el cóctel perfecto para que el gigante de pie de barro empiece a pasar aceite y perder fuelle por el dominio mundial (gracias a dios)

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27388
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Tato Vie 25 Ago - 12:05

Gerardo escribió:El intervencionismo estatal chino que empezó allá a principio de los dos miles esta estallando hoy tal como se previo (lo dije en este foro) debido a la manipularon de las tasas de interés para apalancar el mercado inmobiliario (construcción de viviendas y comercios) y mantener el crecimiento económico, pocos lo saben pero desde 2002 las exportaciones chinas están estancadas y el crecimiento se debió a la construcción de viviendas (infladas artificialmente desde el estado) y los trenes bala que son un elefante blanco que no retornara su inversión en décadas.

Súmenle a todo eso el estancamiento demográfico y tienen el cóctel perfecto para que el gigante de pie de barro empiece a pasar aceite y perder fuelle por el dominio mundial (gracias a dios)

Si y no, es un poquito más complejo de lo que parece, las provincias en su afán de demostrar resultados ( como pasaba en la URSS) hacían proyectos muy buenos en papel pero que quedaron más como infraestructuras inútiles como las ciudades fantasma, también al problema de la idiosincrasia de su propia población en la que una mujer es un mugre cachifa al servicio del marido y su familia lo que hizo abortar a cientos de millones de fetos femeninos saludables por su política de un solo hijo, lo que a la fecha de hoy crea un desbalance entre mujeres y hombre brutal nunca antes visto en la historia humana, lo único que podría solventar esto serian principalmente 2 cosas.

1 la absorción de población más joven pobre y con menos expectativas y nivel de vida que los propios chinos ( que en el mejor de los casos serian camboyanos, vecinos asiáticos del centro y norte y norcoreanos ) .

2 la robotización y el éxito en las metas energéticas, nucleares hidráulicas y demás que puedan sustentar el 5g ya a la fecha de hoy.

Y una menos probable y más conspirativa seria anexionarse a Rusia y conformar un solo imperio rusochino como lo hicieron exitosamente los austrohungaros.

Pero en parte de lo que más los ha afectado es haberse ganado el odio y desconfianza de todos sus vecinos, al igual que Rusia.
Tato
Tato
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5562
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Vie 25 Ago - 13:04

Que descansen en paz los camaradas Prigozim y Utkin no se la correcta ortografía pero dios le de paz a sus almas
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Nilo Sáb 26 Ago - 10:45

COÑO FLINT...

desconocia esa faceta tuya... eso de rezarle al diablo

por que... sios... la paz... no me joooooooooooooooooo



flint escribió:Que descansen en paz los camaradas Prigozim y Utkin no se la correcta ortografía pero dios le de paz a sus almas
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8318
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Nilo Sáb 26 Ago - 11:02

hola GERARDO

pues el peo chino viene desde el 2007-2008 y la ultima crisis financiera mundial en la que el PIB chino que venia creciendo desde el 1990 empezó a crecer menos sin lograr repuntar...

https://datosmacro.expansion.com/pib/china

a lo que se suma el problema de la pandemia y la revelaion al mundo de que la fabrica del mndo yano era confiable y que la globalizacion en su empeño de hacer mas ricos a los ricos se habia convertido en una herramienta de dependencia tan inimahinablemente peligrosa que hizo poner a muchos las barbas en remojo y sobre todo a europa le enseño que meter todos los huevos en una cesta es muy peligroso... y ahora con el remate energetico ruso pues la cosa como que va a peor... pues alemania termino de aprender en carne propia que lo barato no existe y que de paso sale muy caro...

ahora china que estimaba despegar y convertirse ya no en potencia economico si no en potencia militar se esta encontrando con que mantener unas FFAA sale muy caro... y no por los sueldos que se han de pagar (ya que ellos pagan mierda y de paso son reclutas que no viendo otro futuro o salida re-enganchan a la espera de que nunca estalle una guerra ya que ahi ya veremos que es lo que pasa)... si no por lo que cuesta la tecnologia y la fabricacion de armamento y su mantenimiento... han sido incluso causantes de fallas en la famosa operacion militar especial de PUTHITLER... cuando se vio que "los cauchos chinos son una mierda" sobre todo si son los que le vendes usados y de mala calidad a los rusos a precio de gallina vieja... pero como "nuevitos"

tienen en frente el dilema de apoyar o no a rusia lo que le puede devenir una caida de sus exportaciones en suma a la que ya estan sitiendo por algunas deslocalizaciones de produccion y a que ahora se mira a india como proveedor mas confiable (y de paso para colmo de males mas barato)... vietnan y cambodia por otro lado se la tienen jurada no tanto por sus guerras... si no por sus postguerras a manos de dirigentes prochinos que judieron descaradamente a sus conciudadanos en nombre de MARX LENIN y MAO...

el callito de taiwan y los rifirafes con japon que no cesan... con un japon que esta repuntando tras el ultimo gran terremoto y una revision de que mejor japones caro que chino de mierda





Gerardo escribió:El intervencionismo estatal chino que empezó allá a principio de los dos miles esta estallando hoy tal como se previo (lo dije en este foro) debido a la manipularon de las tasas de interés para apalancar el mercado inmobiliario (construcción de viviendas y comercios) y mantener el crecimiento económico, pocos lo saben pero desde 2002 las exportaciones chinas están estancadas y el crecimiento se debió a la construcción de viviendas (infladas artificialmente desde el estado) y los trenes bala que son un elefante blanco que no retornara su inversión en décadas.

Súmenle a todo eso el estancamiento demográfico y tienen el cóctel perfecto para que el gigante de pie de barro empiece a pasar aceite y perder fuelle por el dominio mundial (gracias a dios)
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8318
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Sáb 26 Ago - 11:51

Nilo escribió:COÑO FLINT...

desconocia esa faceta tuya... eso de rezarle al diablo

por que... sios... la paz... no me joooooooooooooooooo



flint escribió:Que descansen en paz los camaradas Prigozim y Utkin no se la correcta ortografía pero dios le de paz a sus almas

Ellos querían rescatar a Putin no ve que las macollas del ministerio de defensa lo tenían engañado 😂😂😂😂
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Tato Dom 27 Ago - 15:58

flint escribió:
Nilo escribió:COÑO FLINT...

desconocia esa faceta tuya... eso de rezarle al diablo

por que... sios... la paz... no me joooooooooooooooooo



flint escribió:Que descansen en paz los camaradas Prigozim y Utkin no se la correcta ortografía pero dios le de paz a sus almas

Ellos querían rescatar a Putin no ve que las macollas del ministerio de defensa lo tenían engañado 😂😂😂😂

Es triste ver que Rusia se maneja como un cartel de narcos y que mal paga el diablo a quien bien le sirve, esto solo desploma la moral de los pobres webones que tendrán que ir al frente en el otoño-invierno.
Tato
Tato
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5562
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Nilo Dom 27 Ago - 16:27

hola TATO...

ese es el resultado de una dictadura autocratica, monolitica, personalista, comunista (para los demás ya que para ellos es muy capitalista) y sobre todo despota e irrespetuosa del ciudadano

ya desde antes de los zares a los dirigentes, reyes o cualquier manda mas que rigiera los destinos de los rusos y ucranianos bielorusos y demas razas y pobladores de esa euro-asia les ha importado la gente y el pueblo mierda... solo han sido peones e instrumentos para hacer la guerra... pero como pura carne de cañon muertos y mas muertos acumulan con los siglos y los que faltan...

segun cuentan desde que PUTHITLER esta en el poder ya se habria cargado a mas de 30 personas entre opositories y/o "amigos" que dejaron de serlo... todos ellos en circunstancias "extrañas" pero muy oportunas... como por ejemplo la caida del avio de prigozin (no se como se escribe) justo a las pocas semanas de haber tenido un peo con PUTHITLER... otros misteriosamente asesinados a tiros dentro de sus viviendas y hasta algunos que se resbalaron por las ventanas abajo... siempre a los pocos dias semas o no mas de dos o tres meses despues de haber tenido una discusion on el HDPUTHITLER

asi que ten cuidado TATICO






Tato escribió:
flint escribió:
Nilo escribió:COÑO FLINT...

desconocia esa faceta tuya... eso de rezarle al diablo

por que... sios... la paz... no me joooooooooooooooooo





Ellos querían rescatar a Putin no ve que las macollas del ministerio de defensa lo tenían engañado 😂😂😂😂

Es triste ver que Rusia se maneja como un cartel de narcos y que mal paga el diablo a quien bien le sirve, esto solo desploma la moral de los pobres webones que tendrán que ir al frente en el otoño-invierno.
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8318
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Gerardo Lun 28 Ago - 9:31

El problema como dices tato es que las provincias querían presentar mejores resultados para congraciarse con la dirigencia nacional, entonces inflaron su economía a base de créditos baratos que apuntalaran la construcción (la forma mas fácil y rápida de impulsar una economía) pero que no respondian a las demandas del mercado, a final toda burbuja estalla y jala un monton de quiebras como la de Evergrande las de muchos bancos que estan asustados con lo que se puede venit

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27388
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Nilo Miér 30 Ago - 3:23

hola GERARDO...

pues en parte si es asi... pero realmente creo que hay muchos otros componentes

si bien es cierto que "la construccion de viviendas" es una forma mas o menos rapida de crear riqueza (producto tangible)... el problema a la final es como esa vivienda entra al mercado y es por lo tanto pagada y usada... y ahi si es que se presenta el problema... ya que si se colocan en alquiler (privado o publico) las viviendas se convierten en un bien de consumo (no tangible) y por lo tanto su renta si bien participa del PIB lo hace en el sector consumo y servicio y por lo tanto suma a la especulacion y a la inflacion... si por el contrario entran como propiedades y sus dueños privados las pagan a los constructores entonces son bienes tangibles productos y por lo tanto riqueza para sus propietarios y sus constructores...

Y AHI EL PROBLEMA en una sociedad comunista que segun para quienes reconoce la propiedad privada y para otros no la reconoce y por el contrario impone la propiedad comunitaria de la propiedad inmobiliaria el intentar crear riqueza con un bien comunitario que paga el estado es como darse un tiro en el pie y pretender correr una maraton...

china lleva varios años decreciendo aunque aun con un PIB en positivo y relativamente alto... pero decreciendo y de paso invirtiendo en defensa que es otro bien de consumo que no crea riqueza a menos que lo exportes

la juventud china se esta empezando a arrechar y ahi esta lo malo por que sin juventud no tienes mano de obra y sin mano de obra no hay produccion y sin produccion de tangibles.... no hay riqueza y sin riqueza el pais se va para el carajo


Gerardo escribió:El problema como dices tato es que las provincias querían presentar mejores resultados para congraciarse con la dirigencia nacional, entonces inflaron su economía a base de créditos baratos que apuntalaran la construcción (la forma mas fácil y rápida de impulsar una economía) pero que no respondian a las demandas del mercado, a final toda burbuja estalla y jala un monton de quiebras como la de Evergrande  las de muchos bancos que estan asustados con lo que se puede venit
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8318
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Gerardo Jue 31 Ago - 8:38

El tema de las burbujas inmobiliarias ya es economia 1.0, los políticos bajan las tasas de interés y los costos de hacer vivienda a parte de hacer laxos los requisitos para acceder a crédito para apuntalar la economía, se construyen viviendas y se ofrecen en ventas mas alla de las posibilidades reales de la gente, luego cando llega al tope que esta satisfecha la demanda esta cae en picada y al caer la demanda caen los precios de las viviendas dando como resultado que muchas viviendas sale mejor dejarlas de pagar al banco que terminarlas de pagas, los proyectos que están en marcha se vuelven inviables pq ya no hay a quien vender y empieza la corrección del mercado que es perfecto, primero quebrando a un montón de promotoras inmobiliarias (caso Evergrande) y luego a los bancos acreedores que se quedan con un montón de casas impagadas que no valen ni la mitad del dinero que prestaron, con la caída bancaria viene lo que sabemos, corridas ahorristas reclamando su dinero crisis financiera crisis economica etc etc etc pq los bancos se vuelven celosos de sus prestamos y al trancar el grifo de todas las carteras pues irremediablemente la economía se ralentiza

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27388
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Nilo Vie 1 Sep - 3:09

hola GERARDO

pues mira que yo mas que "burbuja inmobiliaria" diria mas bien "economia del consumo" basada en el consumismo...

EXPLICO...

la crisis del COVID aparte de revelar el grave problema que tiene el deslocalizar la produccion del suelo nacional aunque sea de unas putas mascarillas de mierda, que te pone irremediablemente en manos de otro como un drogodependiente, y todo ello por ganar unos pocos centimos de mas (SI SOLO SE GANAN UNOS POCOS CENTIMOS... lo que pasa es que la cantidad de la operacion la hace atractiva)...

increiblemente los grandes de la economia como los EEUU alemania francia e inglaterra descubrieron de que la riqueza real esta en la produccion de productos tangibles (agro e industria manufacturera en general) que hacer de simples intermediarios comerciales crea riqueza artificial y que el PIB basado en el cosumo solo funciona cuando la economia va bien... cuando se jode algo por muy pequeño que sea el PIB se va a la mierda pues el consumidor temeroso al no comprar no crea riqueza "comercial" y si de paso restringes el credito pues menos que menos van a comprar nada...

estan con el "hijo" de meter el carro electrico y se estan dando cuenta primero de la gran mentira que han comprado, segundo de que la produccion de los mismos esta localizada en un 90% en china y asia y que solo esos paises se van a beneficiar de verdad de lo que puede suponer "las grandes ventas de carros electricos"... pero... francia ya ha dicho que no quiere carros con componentes chino y que los carros electricos franceses deben ser franceses y no chinos... y los alemanes como que quieren copiar la vaina... solo que a ellos el carro electrico se les pone mas cuesta rriba pues al cerrar sus centarles nucleares y basar toda su electricidad en el gas ruso... pues nada... se han jodido y el carro electrico a la final para ellos es mas que una mierda... no corre, no se carga rapido y de paso se incenda a lo de nada... vaya mierda...

europa va a tratar de recuperar sus empresas chinas y volver a traer buena parte de esa produccion a sus paises... lo de dominar la tecnologia , la invencion y el diseño a la final a resultado mentira pues al enviar los planos a china TE JODISTE y te copian sin piedad ni miramiento alguno... asi que ese "dominio" es mentira... gastas mas y cobras menos... eso no es negocio



Gerardo escribió:El tema de las burbujas inmobiliarias ya es economia 1.0, los políticos bajan las tasas de interés y los costos de hacer vivienda a parte de hacer laxos los requisitos para acceder a crédito para apuntalar la economía, se construyen viviendas y se ofrecen en ventas mas alla de las posibilidades reales de la gente, luego cando llega al tope que esta satisfecha la demanda esta cae en picada y al caer la demanda caen los precios de las viviendas dando como resultado que muchas viviendas sale mejor dejarlas de pagar al banco que terminarlas de pagas, los proyectos que están en marcha se vuelven inviables pq ya no hay a quien vender y empieza la corrección del mercado que es perfecto, primero quebrando a un montón de promotoras inmobiliarias (caso Evergrande) y luego a los bancos acreedores que se quedan con un montón de casas impagadas que no valen ni la mitad del dinero que prestaron, con la caída bancaria viene lo que sabemos, corridas ahorristas reclamando su dinero crisis financiera crisis economica etc etc etc  pq los bancos se vuelven celosos de sus prestamos y al trancar el grifo de todas las carteras pues irremediablemente la economía se ralentiza
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8318
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Gerardo Mar 5 Sep - 15:33

Es que eso ha pasado antes en España en Estados Unidos, cuando artificialmente se bajan las tasas de interés envías señales equivocadas al mercado y este obviamente responde invirtiendo los recursos de forma errónea donde no se necesitan.

Entonces vez que se construyen un montón de viviendas sin que halla una necesidad y sobre todo una capacidad real de pago luego vienen los impagos a créditos, la quiebra de bancos, inmobiliarias constructoras, imprimir dinero para salvar bancos, inflación recesión y todo lo que conocemos

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27388
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Miér 6 Sep - 4:43

El problema es que las democracias tienen un fallo el resultadismo , se.enfocan mucho en el corto mediano plazo y descuidan el largo . Por ejemplo en Venezuela se habla de que Maduro jodió la economía, la economía de Venezuela la daño Chávez con el fondo chino, las expropiaciones, la mala gestión de PDVSA , el.crecimiento desmedido del estado venezolano ,etc ... maduro poco o nada tiene que ver , y ojo yo no me van a decir que soy madurita ahora .

En argentina paso lo mismo llegó Macri empezó a hacer reformas para reducir la deuda y balancear la economía pero el pueblo no le gustó , a nadie le gusta el fusible , miren argentina es el país que tiene la mayor cantidad de personas cobrando subsidios por discapacidades mentales , ustedes creen que la mayoria de los argentinos son mongólicos o retrasados? Pues claro que no , pero apenas aprobaron ese subsidio todo el mundo empezó a declararse con retraso , y cuando tú quieres quitar ese modelo pues el pueblo le cae como un balde de agua fría tu gobierno , lo peor que puede haber y más en latino américa es un gobierno fusible que tiene que cortar gastos para impedir daños mayores , por eso hoy en día en argentina la inflación repunta y cada vez se pierde más poder adquisitivo , si hubieran seguido la línea del macrismo obvio que no iban a ser la nueva suiza de América pero se hubiera frenado la inflación , pero no es algo instantáneo en si la gente no entiende que la riqueza al menos que te ganes la lotería o estén en alguna clase de actividad ilícita es el resultado de haber tomado muy buenas decisiones de forma constante .

Es como cuando tuve mi primer trabajo , y no conseguía llegar a fin de mes , claro los gastos hormiga la coca cola , el Gatorade , las aceitunas , los dulces , los taxis me estaban comiendo el sueldo , cuando empecé a aplazar esos gastos si pude llegar a fin de mes , y la riqueza es así es producir pero también es cortar gastos , de dónde saca la gente dinero para invertir ? Cortando gastos ? Como hacen los empresarios cuando hay épocas de vacas flacas ? Viven de lo ganado en época de vacas gordas , hasta esta en la biblia .


Hoy en día el chavismo como de costumbre repite un discurso oficial cual mantra llamando a los ciudadanos a evitar la opulencia, el malgasto y estimular la austeridad y el ahorro, pregunto yo y el ahorro de que sirve en un país con hiperinflación ? De que sirve el ahorro de un pueblo si el país no genera lo que se come ? Si los servicios publicos empeoran y no hay inversión , pero no por el carajo van a decir que PDVSA en la 4ta republica tenía 30 mil trabajadores y producía más de un millón de barriles que ahora ergo si ahora en el 2023 se estipula que tiene más de 100 mil , eso tiene sentido ? El pueblo de mi mamá el pao estado Cojedes , sabes cuánta gente tiene en nómina la alcaldía ? Y cuántos habitantes hay en ese pueblo que ni pueblo debería ser , que tiene notaría, tribunal y registro con media varios funcionarios en casa oficina sin haber nada por qué es un vulgar peladero de chivos , que tiene al lado otro peladero de chivos que se llama el Baúl que es municipio y tiene alcaldía tiene eso sentido? La zona es cercana a la escuela de infanteria del ejército . Lo mismo pasa en mi estado Carabobo el pueblo Bejuma , tiene a Montalbán y miranda que son municipios todos tienen tribunal registro y notaría hace eso falta , pues no .

Lo normal sería decir a PDVSA le sobran 70 mil personas o más , no podemos seguir pagando salarias vamos a reducir personal y así a lo mejor podemos pagarle un poco más a los que queden, ahora quién agarra y le dice eso al pueblo y asume ese odio ? Pues nadie tiene los pantalones y yo no vuelvo a votar en vzla no solo hasta que cambie el CNE y salga al madurismo sino cuando escucho a un politico hablando de reducción de gastos público , y nadie habla de eso solo hablan de buscar una inversión que me imagino que es mágica y va a tapar todos los huecos del país
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Dom 8 Oct - 18:02

Alguien tiene un link confiable para comprar una licencia OEM de office ?
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Nilo Dom 15 Oct - 15:03

asi le paga el diablo a quien le sirve... sobre todo cuandp ya no le sirve

o lo que es igual... lo malo de caer en desgracia

https://talcualdigital.com/destituyeron-al-gerente-de-corpoelec-lara-despues-de-un-apagon-en-un-evento-del-psuv/

Destituyeron al gerente de Corpoelec Lara después de un apagón en un evento del PSUV
En un evento del PSUV encabezado por Diosdado Cabello en Lara se registró un corte eléctrico que afectó la continuidad del acto político. En el lugar también se encontraban Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara; Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren y otros representantes oficialistas


Sarahí Gómez|Octubre 15, 2023

El 14 de octubre ordenaron la destitución del gerente de Corpoelec Lara, Alcides Colmenarez, informó El Pitazo. Esto ocurrió luego de un corte eléctrico que afectó un evento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se realizó en el entidad y en el que se encontraba Diosdado Cabello.

El 13 de octubre el PSUV realizó un en el teatro Juares de Barquisimeto. En el acto político se encontraba el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien encabezó el lanzamiento de de las Unidades Populares para la Paz en Lara (Uppaz) en la entidad.  También contaron con la presencia de Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara; Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren y otros representantes oficialistas.

Durante el evento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), se registró un corte de energía eléctrica. Las personas presentes en el acto político usaron las linternas de sus celulares para iluminar el lugar. Sin embargo, Cabello expresó su molestia por el corte de energía que interrumpió la actividad oficialista.

«Ese es el trabajo de ustedes aquí, supervisar eso, no me digas que no sabes», dijo Cabello en la penumbra a pesar de que el racionamiento eléctrico afecta a diario a las poblaciones del estado Lara.  En vista de la falta de electricidad, cortaron la transmisión de televisión.

Medios de comunicación como El Pitazo  informaron que luego de este incidente, Alcides Colmenarez dejó su cargo como gerente de Corpoelec Lara y lo reemplazará el general Luis Peña Quevedo. Además, informó que se abrirá una investigación a Colmenarez y que los gerentes de Corpoelec iniciaron una inspección en la sede regional.

Antes del incidente, que dejó una molestia en los líderes de oficialismo, Diosdado Cabello dijo que las Uppaz tienen el objetivo de «rechazar el odio y la violencia que pretenda generar la extrema derecha».

y en vivo

https://twitter.com/myteks/status/1713001453088911529



Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8318
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Miér 1 Nov - 9:19



El video es viejo pero sigue siendo actual, es decir entendiendo que las cárceles las controla el gobierno con que moral un país que literalmente decide mirar a otro lado en este tipo de casos, gente matandose, viviendo en condiciones infrauhumanas y las autoridades ni se enteran
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Miér 1 Nov - 10:10

https://radioambulante.org/transcripcion/los-ultimos-dias-de-franklin-masacre-repeticion-transcripcion

[Daniel]: Y esta es la historia de que vamos a contar: cómo y por qué cerró una de las cárceles más grandes y mejor conocidas de Venezuela. Algunos la llamaban la “Prisión Madre”. Quizás esta fue una noticia que se perdió entre tantas otras de hambre y opresión que salen de Venezuela en estos días, pero de muchas maneras esta historia nos ayuda a entender un país que se acerca peligrosamente a un punto de quiebre.


[Mariana]: Sí, es verdad que dentro de la cárcel puedes ver reos normales con, de repente, un cuchillo o algo por el estilo. Pero el reo normal, como son nuestros personajes, no tienen armas. Y mientras ella tengan una vida “normal” —tengan comida y tengan ciertas cosas que el gobierno no les provee—, no les importa seguir las reglas de una cierta persona que porta, como ellos dicen, la pólvora, tienen… las armas.

[Mariana]: Llegó un tipo llamado Franklin Hernández Quesada. Él llegó en el 2015, y él ya había estado preso en San Juan, como a principios de los 2000. Y él volvió a visitar a sus amigos, que casualmente eran los jefes de turno en el penal. O sea, tú imagínate que el tipo… La visita se hizo tan larga que ya ni siquiera era visita. El tipo trajo prácticamente sus maletas y se quedó a vivir dentro del penal. Esto es lo que nos cuenta Julio:

[Mariana]: A Franklin resulta que lo estaba buscando la policía, y él dice: “Yo como que me voy a casa de mis amigos, donde yo ya estuve preso, a la San Juan, la Penitenciaría General, y me voy a meter un rato ahí y me voy, ¿sabes?, a ‘chillear’, voy descansar, voy a estar con ellos”.


[Mariana]: Eh, no, bueno, porque en realidad estaba el pran —que se llamaba el Ratón—, y el Ratón era el amigo de Franklin desde hace mucho tiempo. Eran como hermanos. Y Julio me explicó que Ratón le tenía, pues, tanto respeto a Franklin que…

[Mariana]: Lo que estaba pasando era que Ratón, el pran del momento, había sido un protegido de Franklin. Y ahora que estaba de vuelta en la penitenciaría, Ratón le debía favores.

[Juan]: No hay un pecado grande, ni un pecado pequeño, todos son pecados. Y el pana, sí, bueno, no tenía clemencia.

[Juan]: Y él venía de esos tiempos, de cuando no tenías que pedirle permiso a nadie para matarte con otro preso, o para pelear con otro preso. Y eso fue lo que le dañó el sistema pues.

[Mariana]: O sea, yo no entiendo por qué este tipo está viniendo aquí con esas reglas que ya pasaron de moda. Ya nadie… O sea son de… de la vieja guardia.

[Mariana]: Fue subir las cuotas de la “Causa”.


[Elio]: Cobraba muy caro, se cobraba muy caro y no se veía nada… No se veía nada, nada, nada.

[Mariana]: O sea la “Causa” pasó, según lo dicen los chicos, de 2.000 bolívares a 5.000 bolívares.

[Daniel]: Más o menos de $2 a $5, según la tasa de cambio del mercado negro de aquella época.

[Juan]: Pero era un disparo con una 9.

[Mariana]: Con una pistola no tan… que no te va a dejar una marca deforme de por vida.

[Juan]: Pero él lo pasó a gran escala.

[Mariana]: Tenía unos… como unos castigos bastante… este… medievales.

[Elio]: Coño, a él le decían el “Monstruo de la mandarria”.

[Mariana]: Una mandarria…

[Mariana]: Un instrumento como un martillo gigante.


[Elio]: Una mandarria grandota, y le partía las manos a los locos, así, con la mandarria…
[Daniel]: Estamos hablando de un sicópata.

[Marianela]: Sí, bueno, creo que se podría decir que normal no era.





[Daniel]: Es un grupo de raperos venezolanos. Acá en Radio Ambulante nos enteramos de ellos a través de Mariana Zúñiga, una periodista —venezolana también—, que los había estado siguiendo.

¿Cómo te enteraste de ellos?

[Mariana Zúñiga, productora]: Bueno, Daniel, ¿sabes?, la primera vez que yo escuché de ellos fue por un post que vi en Facebook, creo que fue en agosto del año pasado. Un amigo había colocado algo sobre un estudio de grabación que estaba dentro de una cárcel.

(SOUNDBITE CANCIÓN “FREE CONVICTS”)

[Mariana]: Y yo dije: “Por fin alguien está haciendo algo dentro de las cárceles para que la gente esté abocada a hacer… a hacer algo diferente con su tiempo. Y no estar pensando simplemente en cómo sobrevivir, o en drogas, o en… o en salir y seguir dentro de ese mismo mundo que los llevó en un primer lugar adentro de esos muros”.

[Daniel]: ¿Y los llegaste a conocer?

[Mariana]: Sí, son 15 raperos en total. Yo fui a la cárcel y conocí a unos cuantos. Uno de ellos es Julio, no digo el apellido porque, bueno, me pidió que no lo incluyera. Julio me contó que el grupo empezó en el 2012.

[Julio]: Y eran un grupo de panas que andaban por ahí “freestyleando”, la vaina…

(SOUNDBITE RAPEO FREESTYLE)

[Mariana]: Se la pasaban en el medio del patio de la prisión, improvisando líricas y haciendo freestyle, y así fue como Julio se hizo amigo de los otros raperos.

[Julio]: Conocí a los hermanos del Free Convict, la vaina.

[Daniel]: ¿Cómo se llama?

[Julio]: Free Convict.

[Mariana]: Free Convict.

[Daniel]: Convicto Libre.


Julio, por ejemplo, me contó que llegó a San Juan en marzo del 2014…

[Julio]: Por causa de un homicidio. Qué te podría decir…

[Mariana]: Julio se pasaba todo el tiempo en San Juan con otro chico de los Free Convict, un rapero que se llama Benjamín. Él que estaba en la cárcel porque lo acusaron de haber cometido un robo, pero Benjamín alega que él no lo hizo.

[Benjamín]: Porque, como te digo, me incriminaron en el sentido de que… nunca hubo pruebas, pues.

[Mariana]: Y tanto él como Julio, acabaron en la misma cárcel sin ninguna distinción por el delito que habían cometido. Ambos venían del mismo tipo de ambiente de pobreza y barrios populares en Venezuela. Elio, otro rapero que conocí en la cárcel, me describió el tipo de hogar en el que se crió.

[Elio]: Bueno, mi infancia ha sido ruda. Desde niño, con mi mamá, porque a mi papá lo mataron de… cuando estaba niño…

[Mariana]: Elio creció con una madre que hizo de madre y padre, porque su padre fue asesinado cuando él tenía, creo que alrededor de unos 5 años…

[Elio]: Y a través de eso fue que… caí en los caminos que estoy ahorita.

[Daniel]: Y cuando llegaron a San Juan, se dieron cuenta que dentro de la cárcel existe un orden impuesto por los propios presos.

[Mariana]: Dentro de la subcultura carcelaria venezolana existe una sociedad. Tenemos la élite política, y arriba —a la cabeza— está el líder, que es el pran.

[Daniel]: El pran. El pran viene a ser el jefe, el mandamás, el oli… el autócrata de la cárcel.







[Daniel]: ¿Pero hubo algún punto de quiebre, y en qué momento fue?

[Mariana]: Empieza… Se empieza a ver en Venezuela alrededor de los años 90.

[Daniel]: A partir de ese momento las cárceles de Venezuela…

[Mariana]: Quedan hacinadas, abandonadas, caóticas, anárquicas…




[Mariana]: En las redes sociales se pueden ver, de repente, fotos de la ministra con figuras como pranes de diferentes cárceles. Entonces tú puedes ver que existe una relación de… de colegas.

[Daniel]: Mariana me explicó que para mantener el control, los pranes le cobran una especie de impuesto a los reos, un impuesto al que le dicen la “Causa”.

[Mariana]: El pran cobra este impuesto para poderse dar el estilo de vida que tienen. Es decir, para comprar la comida, y para mantener la infraestructura de las cárceles: la pintan y recogen la basura. Julio me lo explicó de esta manera:

[Juan]: Que si la comida, que si a veces los vaciles, las fiestas, la vaina. Porque, como ves, estas son instalaciones donde nadie te da nada, y todo tiene un gasto. Y entonces fue como decir una colecta que hacen los presos para… para cada uno… para cubrir los gastos. Cubrir los gastos. Esa es la “Causa”.

[Daniel]: Pero, ¿cómo pagas el impuesto? O sea, ¿de qué?, ¿cómo ganas dinero?

[Mariana]: Bueno, pagar el impuesto es algo… para ellos es una pesadilla. Es un dolor de cabeza pensar cómo “carrizo” yo voy a pagar este impuesto todas las semanas. Entonces ellos como que dependen mucho de sus familiares, dependen mucho de las visitas para poder pagar este impuesto que en ciertas cárceles es más caro que en otras.

Elio, por ejemplo, me explicó que siempre le dio trabajo pagar la “Causa”.

[Elio]: Y bueno, yo me sustentaba era porque tenía mi revolucioncita por ahí y vaina…

[Mariana]: ¿Tu qué?

[Elio]: Mi revolución. Revolución es como decir mi puestico, mi… para vender que si galletas y eso. Eso. Otros tenían venta de cigarros y vainas para pagar eso.

[Mariana]: Entonces voy por ahí vendiendo cigarros por la mañana para que me den ese dinero y yo poder, con ese dinero, poder pagar mi “Causa”, o sea mi impuesto.

[Daniel]: Claro, son todos pequeños emprendedores. Tienen que serlo, ¿no?

[Mariana]: Claro, el que no la paga a tiempo se va directamente “wuuup” de nuevo: pierdes estatus, o te metes en un problema.

[Daniel]: Perdón, cuando dices “te metes en un problema”… Eso es una manera un poco vaga de decir que que va a haber violencia.

[Mariana]: Puede llegar a ser eso, pero lo que usualmente pasa en estos casos es que los presos que no pueden pagar son forzados a hacer los trabajos que nadie quiere hacer. Cosas como limpiar baños o recoger basura, remover escombros… Ese tipo de cosas.

[Daniel]: ¿Qué tipo de reglas pone el pran para mantener orden? O sea, mejor dicho: ¿por qué no se matan entre ellos todos los días?

[Mariana]: Sí, es verdad que dentro de la cárcel puedes ver reos normales con, de repente, un cuchillo o algo por el estilo. Pero el reo normal, como son nuestros personajes, no tienen armas. Y mientras ella tengan una vida “normal” —tengan comida y tengan ciertas cosas que el gobierno no les provee—, no les importa seguir las reglas de una cierta persona que porta, como ellos dicen, la pólvora, tienen… las armas.

Y bueno: como me contó Benjamín, él, Julio y Elio conocían estas reglas, y llevaban una vida bastante pacífica dentro de San Juan.

[Benjamín]: Era como libre, era como un pueblo. Y nosotros… Nosotros nos entendemos a nuestra manera. Siempre y cuando sin salirnos del carril, pues, como decimos nosotros.

[Daniel]: ¿Salirse del carril?

[Mariana]: Como que hay… Eso: unas ciertas reglas que son sagradas. Por ejemplo, a la visita no se le debería molestar. Si alguien lo visita su hermana o su madre, pues, eso es sagrado.

[Daniel]: Son reglas diseñadas para mantener la paz y la calma en un penal hacinado.

[Juan]: San Juan era un penal como todos los venezolanos. Como todos los penales venezolanos: abierto, sí había su malandreo, pero había más, eran un poco más humanos.

[Daniel]: Quiero entender, no quiero pintar una versión ideal o utópica de lo que era, pero parece, por lo que me cuentas, que cuando entran Julio, Benjamín y Elio, San Juan era un lugar donde el pran era medianamente razonable, y si tú seguías las leyes y las reglas, y te portabas bien, y hablabas muy claro, podías lograr cosas, ¿no?

[Mariana]: Sí. Si tú te portabas bien y eras muy recto en tu caminar, en tu manera de actuar, pues, no te metías en problemas y tenías una vida medianamente normal.

[Juan]: Hasta que llegó este fulano que dañó toda la cosa. Cambió todas las reglas, todo el sistema.

[Mariana]: Llegó un tipo llamado Franklin Hernández Quesada. Él llegó en el 2015, y él ya había estado preso en San Juan, como a principios de los 2000. Y él volvió a visitar a sus amigos, que casualmente eran los jefes de turno en el penal. O sea, tú imagínate que el tipo… La visita se hizo tan larga que ya ni siquiera era visita. El tipo trajo prácticamente sus maletas y se quedó a vivir dentro del penal. Esto es lo que nos cuenta Julio:

[Julio]: Llegó en octubre. Una visita normal. Llegó, se achantó un rato, estuvo con los panas, caminó el penal. Ya por lo menos los que no los conocíamos, ya lo escuchábamos: “Mira, llegó fulano”.

[Mariana]: Pero mira, Daniel, tienes que primero entender que esto es algo súper normal en las cárceles como San Juan. La visita de los presos podía llegar y quedarse por varios días, semanas, incluso algunos vivían allí. Entonces claramente no había ningún inconveniente que una persona como Franklin, que ya tenía trayectoria, pues se quedara.

[Juan]: Está por ahí. Ese pana es bandera, ese pana es rutina vieja.

[Mariana]: A Franklin resulta que lo estaba buscando la policía, y él dice: “Yo como que me voy a casa de mis amigos, donde yo ya estuve preso, a la San Juan, la Penitenciaría General, y me voy a meter un rato ahí y me voy, ¿sabes?, a ‘chillear’, voy descansar, voy a estar con ellos”.

[Daniel]: ¡Woooow! O sea, es decir: esto hay que dejar súper claro porque es absolutamente loco. O sea, uno se esconde de la policía en la cárcel. Eso es lo que me acabas de decir.

[Mariana]: [Ríe] Más o menos.

[Daniel]: No, pues, es que la policía no puede entrar.

[Mariana]: No, no puede entrar. La policía no… no tiene permitido entrar.

Y bueno, Franklin llegó de visita pero no pasó desapercibido. Julio se acuerda de él como un tipo…

[Juan]: Moreno alto. Cuadrado. La forma en que hablaba: era un hombre que tú le hablabas y automáticamente te… te implantaba… un respeto, un miedo.

[Mariana]: Y algo súper raro pasó. Benjamín me contó que tan pronto llegó, el pran de turno le dio una pistola.

[Benjamín]: Está bien, estuviste aquí con nosotros, fuistes tú, tienes… tuvistes tu pistola y tal, se te da tu pistola, fino, toma, tenla.

[Mariana]: Esto es algo que no lo tiene cualquiera, y mucho menos una visita. Pero Franklin no se comportaba como una visita normal.

[Benjamín]: Pero, yo en calidad de visita, no puedo tomar decisiones. No, jamás. Y él lo hacía. Era lo que más me extrañaba.

[Mariana]: Poco a poco empezó a dar órdenes como si él fuera uno de los jefes.

[Daniel]: ¿Y el pran no se opuso a que Franklin diera órdenes?

[Mariana]: Eh, no, bueno, porque en realidad estaba el pran —que se llamaba el Ratón—, y el Ratón era el amigo de Franklin desde hace mucho tiempo. Eran como hermanos. Y Julio me explicó que Ratón le tenía, pues, tanto respeto a Franklin que…

[Julio]: Él le entrega el mando totalmente del penal. A él, siendo visita. Algo que estaba súper mal hecho. Pero bueno, cada quien manda en lo suyo, como quien dice. Y ellos tomaron esa decisión y, bueno, el pana estaba llevando el penal.

[Mariana]: Lo que estaba pasando era que Ratón, el pran del momento, había sido un protegido de Franklin. Y ahora que estaba de vuelta en la penitenciaría, Ratón le debía favores.

[Daniel]: Eh, ¿qué pasa con Ratón?, ¿él se queda allí como mano derecha?

[Mariana]: Como mano derecha, vicepresidente, este… ministro. Llámalo… Llámalo como quieras, pero se queda cerca de él.

[Daniel]: Cuando volvamos: San Juan tiene un nuevo jefe, y Franklin Hernández se convierte en Franklin Masacre.

Estamos en el 2016, y la cárcel más antigua de Venezuela tiene un nuevo pran.

Entonces, ¿cómo cambia la vida de la cárcel cuando Franklin entra a ser el pran?

[Mariana]: Desde el principio se veía —o eso es lo que cuentan los chicos—, se veía que él iba a poner una rutina distinta, de que él venía con su idea de vieja escuela, que era un tipo de la vieja guardia.

[Juan]: Viejo antiguo. Viejo antiguo de esos ordenados, todo tiene que ser por una línea recta.

[Mariana]: Julio me describió el cambio que trajo Franklin de esta manera:

[Juan]: No hay un pecado grande, ni un pecado pequeño, todos son pecados. Y el pana, sí, bueno, no tenía clemencia.

[Mariana]: Y esta actitud, pues, no caía bien entre los presos comunes y corrientes. Benjamín me contó que a Franklin, como líder…

[Benjamín]: Le faltó, le faltó. Le faltó un poquito porque ya los tiempos de ahora han cambiado mucho, los tiempos de ahora han cambiado para mejor. Y ahora todo es más… es más tranquilo.

[Daniel]: O sea, perdón, ¿más tranquilo? O sea, ¿cosas de la cárcel habían mejorado?

[Mariana]: Lo que pasa es que, bueno, Franklin había estado en San Juan, por primera vez, 10 años antes. Y bueno, según Julio…

[Juan]: Y él venía de esos tiempos, de cuando no tenías que pedirle permiso a nadie para matarte con otro preso, o para pelear con otro preso. Y eso fue lo que le dañó el sistema pues.

[Mariana]: O sea, yo no entiendo por qué este tipo está viniendo aquí con esas reglas que ya pasaron de moda. Ya nadie… O sea son de… de la vieja guardia.

[Daniel]: Y lo primero que hizo…

[Mariana]: Fue subir las cuotas de la “Causa”.

Este es Elio…

[Elio]: Cobraba muy caro, se cobraba muy caro y no se veía nada… No se veía nada, nada, nada.

[Mariana]: Tú no tenías idea de en qué se gastaba tu dinero.

[Elio]: No, nada, nada. No teníamos idea de nada.

[Mariana]: O sea la “Causa” pasó, según lo dicen los chicos, de 2.000 bolívares a 5.000 bolívares.

[Daniel]: Más o menos de $2 a $5, según la tasa de cambio del mercado negro de aquella época.

[Mariana]: Pero primero, con la inflación de Venezuela, súper difícil de pagar.

[Benjamín]: Siempre todo sube, todo sube, todo sube, todo sube. Y mientras todo suba, tenemos que pagar un poquito más.

[Mariana]: Y es algo que para alguien que viene de una familia pobre es muy difícil pagar eso… semanalmente.

[Elio]: Bronca. Rabia. Cuando pedía colaboraciones de plata y no se veía nada de lo que hacía, eso era rabia que le daba a uno. Pero uno qué podía decir. Nada.

[Daniel]: Y claro, los que no podían pagar vendiendo sus cositas, solo les quedaba robar.

[Mariana]: Si tú te robas algo en la cárcel, antes, pues, te… te “plomeaban”. Te metían un balazo en la mano.

[Juan]: Pero era un disparo con una 9.

[Mariana]: Con una pistola no tan… que no te va a dejar una marca deforme de por vida.

[Juan]: Pero él lo pasó a gran escala.

[Mariana]: Tenía unos… como unos castigos bastante… este… medievales.

[Elio]: Coño, a él le decían el “Monstruo de la mandarria”.

[Daniel]: Qué es man… man… manda…

[Mariana]: Una mandarria…

[Elio]: De la mandarria…

[Mariana]: Un instrumento como un martillo gigante.

[Daniel]: ¡No me jodas!

[Elio]: Una mandarria grandota, y le partía las manos a los locos, así, con la mandarria…

[Juan]: Y todos terminaban mochos o sin 2 dedos, sin 3 dedos…

[Daniel]: Estamos hablando de un sicópata.

[Marianela]: Sí, bueno, creo que se podría decir que normal no era.

[Juan]: Desde que llegó, llegó haciendo lo malo. Matando gente, gente, gente y gente.

[Daniel]: ¿Y el descontento? ¿Los otros presos no se rebelaron?

[Mariana]: Claro, pero no se atrevían a decir nada porque ellos eran los que tenían eso, el monopolio de la violencia: los que portan la pólvora, los que tienen las armas. Entonces claramente nadie se atrevía a quejarse.

[Daniel]: Pero en agosto del año pasado, Franklin enfrentó su primer obstáculo.

[Mariana]: El Ministerio de Asuntos Penitenciarios dice que ha intentado, pues, solucionar el tema de las mafias carcelarias tratando de crear otro tipo de cárceles. Están las cárceles de régimen abierto, y están las cárceles de régimen militar.

Vale acotar que ellos llaman régimen abierto a cárceles que son manejadas por los propios reos.

[Daniel]: Régimen abierto, es decir: una cárcel que no controlamos. Pero le ponemos esta figura y esta frase que lo hace como quedar bien, pero realmente significa aquí no hay control.

[Mariana]: Exacto. Suena mucho mejor decir “régimen abierto” que decir: “Nosotros no controlamos a esta gente que está dentro de este lugar”.

[Juan]: Y eso fue como lo que explotó todo, pues, nos estaban vaciando el penal. Y a ellos no le convenía eso.



[Mariana]: Sencillamente que le quitan un reo significa: “le quitan plata del bolsillo”. Franklin llega con 10 mil presos y de repente vio que el penal se estaba vaciando. Eso significa menos dinero.

[Mariana]: Entonces secuestró, el agosto del año pasado, a más de 20 personas.

[Juan]: Pidiendo a cambio traslado masivo para llenar el penal de nuevo. Como quien dice para garantizar más vida en el penal.

[Mariana]: Y a cambio, Franklin le pidió a la ministra 3.000 presos de otros lugares.

[Daniel]: ¿Y amenazaba con matarlos?

[Mariana]: Y bueno, ¿qué pasa? Una semana después se llegaron unos autobuses, y… llegaron más de 2.000 presos al penal.

[Daniel]: Oh, ¡ganó Franklin!

[Mariana]: Ganó Franklin.

[Juan]: O sea, él le demostró a todo el mundo que mandábamos nosotros adentro del penal, no mandaba el gobierno, no mandaba la verde, no mandaba la guardia, no mandaba la ministra, no mandaba nadie.

[Daniel]: Esto me parece tan alucinante. Te lo juro. Me parece como que un pandillero de barrio logra negociar así con la ministra y ganar. Pero no sé si en Venezuela es noticia.

[Mariana]: Es que me encantaría decirte, “sí, ¿sabes qué, Daniel? La cosa fue ‘front page’ de todos los periódicos”. Pero no lo fue. No lo fue porque en este país hay hambre, y hay gente que no tiene medicinas, y hay gente que muere todos los días porque eso: porque no encuentra su tratamiento para la quimioterapia. Entonces este tipo de cosas, pues, no… no son cosas que… que hagan mucho ruido.

[Daniel]: La idea de Franklin era volver al mismo penal abierto de siempre. Había conseguido los presos que buscaba, ahora solo era cuestión de cobrarles la “Causa” y listo.

[Mariana]: Y para dejarle claro a todo el mundo que San Juan volvía a ser la cárcel que había sido siempre, Franklin decidió hacer una gran fiesta. Y pues la hizo el 14 de septiembre del año pasado, que era su cumpleaños. Fue el acontecimiento social del año en San Juan.

[Juan]: Llegaron unos panas de él de visita. Como llegaron ellos, rescataban pistolas, rescataban bombas.

[Mariana]: Rescatar: es decir que Franklin les repartía armas a algunos de los invitados. Como si fuesen juguetes, tipo: “Ah mira lo que tengo. Mira esta arma, mira esta. Mira esta… granada”.

[Juan]: Muchos dicen que fue que estaban… Que fueron a saludarlos y se le cayó la granada a uno de los panas. Se le cayó la bomba como tal…

[Mariana]: Y esta granada explotó.

[Juan]: Una M26. Una bomba que te agarra un tanque y te lo voltea.

[Mariana]: Cuando estaba llegando las visitas. Cuando había mujeres, niños…

[Mariana]: Porque no hubo un conteo oficial. Algunos cuerpos salen de la cárcel, tipo —“bueno, llévate estos cuerpos”—, y otros cuerpos no salen, y fueron enterrados dentro de la penitenciaría.

[Juan]: El caos total. Sacó a los… Sacó a los heridos. Agarró a los muertos, los metió para otro lado.

[Mariana]: Se muere la gente, Franklin le dice a la gente como que, “bueno, bueno, váyanse todos para sus cuartos”, mientras ellos se deshacían de la evidencia, limpiaban y enterraban los cuerpos.

[Juan]: Y eso es palabra santa, pues. Si ellos dicen “cada quien para su cuarto”, es cada quien para su cuarto.

[Julio]: Y ya uno como población te toca es guardarte y resguardar tu vida, pues. Como tal. Más ellos si se quedaron ahí haciendo lo que iban a hacer, que si guardar los muertos, enterrar el que iban a enterrar, sacar al que iban a sacar, los heridos, la vaina…

[Mariana]: Lo raro fue que como a las 2 horas los obligaron a volver a salir. Elio me contó que los allegados de Franklin entraron a los cuartos y sacaron a los presos comunes y corrientes hacia afuera.
[/quote]

[Elio]: Pa’ ver unos cantantes de salsa que traía, pero eso era para disimular. Para ellos guardar los muertos.

[Mariana]: Y después, hizo que todo el mundo bailara.

[Juan]: Y bueno, prende la música y que siga la fiesta. Eso a nadie le pareció bien, ¿sí me entiendes?

[Mariana]: Todavía se podía oler la sangre. La gente tenía que estar bailando en el centro del penal porque era su cumpleaños.

[Elio]: Todo eso fue horroroso, todo el mundo tenía ese trauma. Ese día. Nadie pudo dormir por eso.

[Daniel]: La granada dejó en claro lo que todos sabían: que Franklin era un déspota peligroso, y que el Estado no le podía permitir que se quedara en el poder.

[Mariana]: Franklin estaba haciendo exactamente lo mismo que hizo cuando se secuestró a la administración del penal, y los tuvo allí como rehenes. Él estaba grabando videos para forzar al gobierno a que los dejara en paz, quitara el ejército, y trajera comida.

Mariana]: Pues de la misma manera que metes las armas, o sea, llega de… llega como llega la comida, llega como llega cualquier cosa que llega… que llega al penal. Lo que pasa es que, bueno, sí, la droga sí todavía había, y comida no… no llegó a haber.

[Juan]: Ya… Ya llegaba un punto en que no podíamos caminar mucho, no podíamos estar corriendo, no te podías bañar. Muchas cosas porque te debilitaba el cuerpo. La droga te mantenía activo.

[Juan]: Entonces ya veíamos que el que no fumaba, estaba fumando. El que no agarró una pistola en todo el tiempo que estuvo allá, andaba con un fusil y 2 pistolas por ahí echando vaina. Y ya era como decir, esta es la locura, es más aquí lo que está reinando es el diablo.

[Mariana]: Franklin seguía grabando videos para enviárselos al Ministerio de Prisiones. En uno de los videos, él denuncia que hay presos que tienen tuberculosis y que necesitan de sus medicinas. En el video se ven hombres súper flacos, que evidentemente están muriendo de hambre…

El ejército sitió a las personas, los mantuvo por 35 días ahí metidos…

[Mariana]: Había un intercambio de fuego entre los dos bandos.

[Mariana]: Balas para adentro, balas para afuera.

Julio, Elio y Benjamín se protegían como podían.

[Daniel]: ¿Estaban atrincherados?

[Juan]: Y de repente, despertamos con un megáfono que está por afuera del penal, por toda la línea de fuego diciéndote que hay 3.000 verdes.

[Juan]: Que sea como sea lo van a tomar.

[Mariana]: Los que no podían soportarlo más dijeron: “Bueno, yo prefiero que me atrapen los guardias nacionales afuera, yo me voy a saltar la reja”.

[Juan]: Entonces empezó el pueblo como tal a ver este hueco en esta pared y ya detrás de esta pared queda la tela, y ahí saltamos y… bueno, que sea lo que Dios quiera.

[Daniel]: O sea, es una imagen muy irónica, ¿no? O sea, la gente de la cárcel saltando la valla, pero no para escaparse, sino para entregarse…


TRANSCRIPCIÓN
Los últimos días de Franklin Masacre [Repetición] | Transcripción
COMPARTIR
► Da clic aquí para regresar a la página oficial del episodio y aquí para ver todos los episodios.

► Únete a Deambulantes. Tú tienes el poder de garantizar la existencia y la sostenibilidad de nuestro periodismo independiente, riguroso y creativo.

► Lupa es nuestra app para estudiantes intermedios de español que quieren aprender con las historias de Radio Ambulante. Pruébala y encuentra más información en Lupa.app.

[Daniel Alarcón]: Esto es Radio Ambulante, desde NPR. Soy Daniel Alarcón. Hoy volvemos a nuestros archivos, a una historia que publicamos por primera vez en el 2017. Es sobre una de las cárceles más grandes de Venezuela, sus dinámicas y una de sus crisis más grandes.

Aquí el episodio.

Esta historia comienza con una canción:

(SOUNDBITE CANCIÓN “FREE CONVICTS”)

[Daniel]: Es un grupo de raperos venezolanos. Acá en Radio Ambulante nos enteramos de ellos a través de Mariana Zúñiga, una periodista —venezolana también—, que los había estado siguiendo.

¿Cómo te enteraste de ellos?

[Mariana Zúñiga, productora]: Bueno, Daniel, ¿sabes?, la primera vez que yo escuché de ellos fue por un post que vi en Facebook, creo que fue en agosto del año pasado. Un amigo había colocado algo sobre un estudio de grabación que estaba dentro de una cárcel.

(SOUNDBITE CANCIÓN “FREE CONVICTS”)

[Mariana]: Y yo dije: “Por fin alguien está haciendo algo dentro de las cárceles para que la gente esté abocada a hacer… a hacer algo diferente con su tiempo. Y no estar pensando simplemente en cómo sobrevivir, o en drogas, o en… o en salir y seguir dentro de ese mismo mundo que los llevó en un primer lugar adentro de esos muros”.

[Daniel]: ¿Y los llegaste a conocer?

[Mariana]: Sí, son 15 raperos en total. Yo fui a la cárcel y conocí a unos cuantos. Uno de ellos es Julio, no digo el apellido porque, bueno, me pidió que no lo incluyera. Julio me contó que el grupo empezó en el 2012.

[Julio]: Y eran un grupo de panas que andaban por ahí “freestyleando”, la vaina…

(SOUNDBITE RAPEO FREESTYLE)

[Mariana]: Se la pasaban en el medio del patio de la prisión, improvisando líricas y haciendo freestyle, y así fue como Julio se hizo amigo de los otros raperos.

[Julio]: Conocí a los hermanos del Free Convict, la vaina.

[Daniel]: ¿Cómo se llama?

[Julio]: Free Convict.

[Mariana]: Free Convict.

[Daniel]: Convicto Libre.

[Mariana]: Exacto, Interno Libre.

[Daniel]: Para armar un estudio estamos hablando de equipos, de micrófonos, de grabadoras… ¿Cómo logran meter todo eso a la cárcel?

[Mariana]: Bueno, como se mete todo: como por debajo de la mesa. Es que se empieza a grabar de una manera muy precaria: eso fue lo que me dijo Julio.

[Julio]: Estábamos grabando con una… un blackberry, una nota de voz, una vaina…

[Mariana]: Y se logra meter, poco a poco, este, un micrófono por allá, unos parlantes por acá…

[Julio]: Hablamos con los jefes. Todo comunicado pa’ que no hubiera ningún problema…

[Mariana]: Y lograron conseguir un cuarto para habilitarlo y crear un estudio de grabación en ese espacio.

[Julio]: Se nos dio, gracias a Dios, el estudio en San Juan.

[Mariana]: Julio se refiere a la Penitenciaría General de Venezuela, la PGV, también conocida como San Juan. Queda a unas 3 horas de Caracas, y cerró en octubre del 2016.

[Daniel]: Y esta es la historia de que vamos a contar: cómo y por qué cerró una de las cárceles más grandes y mejor conocidas de Venezuela. Algunos la llamaban la “Prisión Madre”. Quizás esta fue una noticia que se perdió entre tantas otras de hambre y opresión que salen de Venezuela en estos días, pero de muchas maneras esta historia nos ayuda a entender un país que se acerca peligrosamente a un punto de quiebre.

[Mariana]: La cárcel de San Juan se construyó en 1947, originalmente para 500 presos. Pero para el año 2016, las ONG que se dedican al estudio de las cárceles en Venezuela estimaban que tenía unos 10 mil.

[Daniel]: Y adentro…

[Mariana]: Hay todo tipo de personas. Hay personas que no han sido condenadas, hay personas que ya tienen una condena, y no hay una clasificación. O sea, puede haber una persona que se robó —digamos, un ejemplo tonto, quizás—, pero que se robó una manzana, y una persona que cometió un asesinato. Todos en el mismo lugar.

Julio, por ejemplo, me contó que llegó a San Juan en marzo del 2014…

[Julio]: Por causa de un homicidio. Qué te podría decir…

[Mariana]: Julio se pasaba todo el tiempo en San Juan con otro chico de los Free Convict, un rapero que se llama Benjamín. Él que estaba en la cárcel porque lo acusaron de haber cometido un robo, pero Benjamín alega que él no lo hizo.

[Benjamín]: Porque, como te digo, me incriminaron en el sentido de que… nunca hubo pruebas, pues.

[Mariana]: Y tanto él como Julio, acabaron en la misma cárcel sin ninguna distinción por el delito que habían cometido. Ambos venían del mismo tipo de ambiente de pobreza y barrios populares en Venezuela. Elio, otro rapero que conocí en la cárcel, me describió el tipo de hogar en el que se crió.

[Elio]: Bueno, mi infancia ha sido ruda. Desde niño, con mi mamá, porque a mi papá lo mataron de… cuando estaba niño…

[Mariana]: Elio creció con una madre que hizo de madre y padre, porque su padre fue asesinado cuando él tenía, creo que alrededor de unos 5 años…

[Elio]: Y a través de eso fue que… caí en los caminos que estoy ahorita.

[Daniel]: Y cuando llegaron a San Juan, se dieron cuenta que dentro de la cárcel existe un orden impuesto por los propios presos.

[Mariana]: Dentro de la subcultura carcelaria venezolana existe una sociedad. Tenemos la élite política, y arriba —a la cabeza— está el líder, que es el pran.

[Daniel]: El pran. El pran viene a ser el jefe, el mandamás, el oli… el autócrata de la cárcel.

[Mariana]: Que es un reo.

[Daniel]: Ya.

[Mariana]: El pran en Venezuela es una figura que se encarga de los negocios de la cárcel, y también se encarga como de la vida del resto de los reos.

Cuando le pregunté a los chicos que de dónde había salido esta figura, esto fue lo que me contestó Julio:

[Julio]: Los pranes comenzaron como algo legal. Era como decir un sindicato dentro de la cárcel.

[Daniel]: O sea, ¿hay una negociación entre el Estado y el pran para… para que el pran esté a cargo? ¿O es totalmente libre de las autoridades?

[Mariana]: En Venezuela fue tanta la negligencia, y fue tanto el poder que perdió, que simplemente… se les fue de control. Se les fue de las manos.

[Daniel]: ¿Pero hubo algún punto de quiebre, y en qué momento fue?

[Mariana]: Empieza… Se empieza a ver en Venezuela alrededor de los años 90.

[Daniel]: A partir de ese momento las cárceles de Venezuela…

[Mariana]: Quedan hacinadas, abandonadas, caóticas, anárquicas…

[Daniel]: Y dentro de las cárceles…

[Mariana]: Son miles de hombres, son miles de armas las que hay adentro, y es muy difícil controlarlos.

[Daniel]: La situación ha llegado a tal grado, que el ministerio del gobierno que se ocupa de las cárceles negocia con los pranes. Es casi como si hubieran subcontratado el manejo de las cárceles.

[Mariana]: En las redes sociales se pueden ver, de repente, fotos de la ministra con figuras como pranes de diferentes cárceles. Entonces tú puedes ver que existe una relación de… de colegas.

[Daniel]: Mariana me explicó que para mantener el control, los pranes le cobran una especie de impuesto a los reos, un impuesto al que le dicen la “Causa”.

[Mariana]: El pran cobra este impuesto para poderse dar el estilo de vida que tienen. Es decir, para comprar la comida, y para mantener la infraestructura de las cárceles: la pintan y recogen la basura. Julio me lo explicó de esta manera:

[Juan]: Que si la comida, que si a veces los vaciles, las fiestas, la vaina. Porque, como ves, estas son instalaciones donde nadie te da nada, y todo tiene un gasto. Y entonces fue como decir una colecta que hacen los presos para… para cada uno… para cubrir los gastos. Cubrir los gastos. Esa es la “Causa”.

[Daniel]: Pero, ¿cómo pagas el impuesto? O sea, ¿de qué?, ¿cómo ganas dinero?

[Mariana]: Bueno, pagar el impuesto es algo… para ellos es una pesadilla. Es un dolor de cabeza pensar cómo “carrizo” yo voy a pagar este impuesto todas las semanas. Entonces ellos como que dependen mucho de sus familiares, dependen mucho de las visitas para poder pagar este impuesto que en ciertas cárceles es más caro que en otras.

Elio, por ejemplo, me explicó que siempre le dio trabajo pagar la “Causa”.

[Elio]: Y bueno, yo me sustentaba era porque tenía mi revolucioncita por ahí y vaina…

[Mariana]: ¿Tu qué?

[Elio]: Mi revolución. Revolución es como decir mi puestico, mi… para vender que si galletas y eso. Eso. Otros tenían venta de cigarros y vainas para pagar eso.

[Mariana]: Entonces voy por ahí vendiendo cigarros por la mañana para que me den ese dinero y yo poder, con ese dinero, poder pagar mi “Causa”, o sea mi impuesto.

[Daniel]: Claro, son todos pequeños emprendedores. Tienen que serlo, ¿no?

[Mariana]: Claro, el que no la paga a tiempo se va directamente “wuuup” de nuevo: pierdes estatus, o te metes en un problema.

[Daniel]: Perdón, cuando dices “te metes en un problema”… Eso es una manera un poco vaga de decir que que va a haber violencia.

[Mariana]: Puede llegar a ser eso, pero lo que usualmente pasa en estos casos es que los presos que no pueden pagar son forzados a hacer los trabajos que nadie quiere hacer. Cosas como limpiar baños o recoger basura, remover escombros… Ese tipo de cosas.

[Daniel]: ¿Qué tipo de reglas pone el pran para mantener orden? O sea, mejor dicho: ¿por qué no se matan entre ellos todos los días?

[Mariana]: Sí, es verdad que dentro de la cárcel puedes ver reos normales con, de repente, un cuchillo o algo por el estilo. Pero el reo normal, como son nuestros personajes, no tienen armas. Y mientras ella tengan una vida “normal” —tengan comida y tengan ciertas cosas que el gobierno no les provee—, no les importa seguir las reglas de una cierta persona que porta, como ellos dicen, la pólvora, tienen… las armas.

Y bueno: como me contó Benjamín, él, Julio y Elio conocían estas reglas, y llevaban una vida bastante pacífica dentro de San Juan.

[Benjamín]: Era como libre, era como un pueblo. Y nosotros… Nosotros nos entendemos a nuestra manera. Siempre y cuando sin salirnos del carril, pues, como decimos nosotros.

[Daniel]: ¿Salirse del carril?

[Mariana]: Como que hay… Eso: unas ciertas reglas que son sagradas. Por ejemplo, a la visita no se le debería molestar. Si alguien lo visita su hermana o su madre, pues, eso es sagrado.

[Daniel]: Son reglas diseñadas para mantener la paz y la calma en un penal hacinado.

[Juan]: San Juan era un penal como todos los venezolanos. Como todos los penales venezolanos: abierto, sí había su malandreo, pero había más, eran un poco más humanos.

[Daniel]: Quiero entender, no quiero pintar una versión ideal o utópica de lo que era, pero parece, por lo que me cuentas, que cuando entran Julio, Benjamín y Elio, San Juan era un lugar donde el pran era medianamente razonable, y si tú seguías las leyes y las reglas, y te portabas bien, y hablabas muy claro, podías lograr cosas, ¿no?

[Mariana]: Sí. Si tú te portabas bien y eras muy recto en tu caminar, en tu manera de actuar, pues, no te metías en problemas y tenías una vida medianamente normal.

[Juan]: Hasta que llegó este fulano que dañó toda la cosa. Cambió todas las reglas, todo el sistema.

[Mariana]: Llegó un tipo llamado Franklin Hernández Quesada. Él llegó en el 2015, y él ya había estado preso en San Juan, como a principios de los 2000. Y él volvió a visitar a sus amigos, que casualmente eran los jefes de turno en el penal. O sea, tú imagínate que el tipo… La visita se hizo tan larga que ya ni siquiera era visita. El tipo trajo prácticamente sus maletas y se quedó a vivir dentro del penal. Esto es lo que nos cuenta Julio:


flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Miér 1 Nov - 10:11

[quote][Julio]: Llegó en octubre. Una visita normal. Llegó, se achantó un rato, estuvo con los panas, caminó el penal. Ya por lo menos los que no los conocíamos, ya lo escuchábamos: “Mira, llegó fulano”.

[Mariana]: Pero mira, Daniel, tienes que primero entender que esto es algo súper normal en las cárceles como San Juan. La visita de los presos podía llegar y quedarse por varios días, semanas, incluso algunos vivían allí. Entonces claramente no había ningún inconveniente que una persona como Franklin, que ya tenía trayectoria, pues se quedara.

[Juan]: Está por ahí. Ese pana es bandera, ese pana es rutina vieja.

[Mariana]: A Franklin resulta que lo estaba buscando la policía, y él dice: “Yo como que me voy a casa de mis amigos, donde yo ya estuve preso, a la San Juan, la Penitenciaría General, y me voy a meter un rato ahí y me voy, ¿sabes?, a ‘chillear’, voy descansar, voy a estar con ellos”.

[Daniel]: ¡Woooow! O sea, es decir: esto hay que dejar súper claro porque es absolutamente loco. O sea, uno se esconde de la policía en la cárcel. Eso es lo que me acabas de decir.

[Mariana]: [Ríe] Más o menos.

[Daniel]: No, pues, es que la policía no puede entrar.

[Mariana]: No, no puede entrar. La policía no… no tiene permitido entrar.

Y bueno, Franklin llegó de visita pero no pasó desapercibido. Julio se acuerda de él como un tipo…

[Juan]: Moreno alto. Cuadrado. La forma en que hablaba: era un hombre que tú le hablabas y automáticamente te… te implantaba… un respeto, un miedo.

[Mariana]: Y algo súper raro pasó. Benjamín me contó que tan pronto llegó, el pran de turno le dio una pistola.

[Benjamín]: Está bien, estuviste aquí con nosotros, fuistes tú, tienes… tuvistes tu pistola y tal, se te da tu pistola, fino, toma, tenla.

[Mariana]: Esto es algo que no lo tiene cualquiera, y mucho menos una visita. Pero Franklin no se comportaba como una visita normal.

[Benjamín]: Pero, yo en calidad de visita, no puedo tomar decisiones. No, jamás. Y él lo hacía. Era lo que más me extrañaba.

[Mariana]: Poco a poco empezó a dar órdenes como si él fuera uno de los jefes.

[Daniel]: ¿Y el pran no se opuso a que Franklin diera órdenes?

[Mariana]: Eh, no, bueno, porque en realidad estaba el pran —que se llamaba el Ratón—, y el Ratón era el amigo de Franklin desde hace mucho tiempo. Eran como hermanos. Y Julio me explicó que Ratón le tenía, pues, tanto respeto a Franklin que…

[Julio]: Él le entrega el mando totalmente del penal. A él, siendo visita. Algo que estaba súper mal hecho. Pero bueno, cada quien manda en lo suyo, como quien dice. Y ellos tomaron esa decisión y, bueno, el pana estaba llevando el penal.

[Mariana]: Lo que estaba pasando era que Ratón, el pran del momento, había sido un protegido de Franklin. Y ahora que estaba de vuelta en la penitenciaría, Ratón le debía favores.

[Daniel]: Eh, ¿qué pasa con Ratón?, ¿él se queda allí como mano derecha?

[Mariana]: Como mano derecha, vicepresidente, este… ministro. Llámalo… Llámalo como quieras, pero se queda cerca de él.

[Daniel]: Cuando volvamos: San Juan tiene un nuevo jefe, y Franklin Hernández se convierte en Franklin Masacre.

Estamos en el 2016, y la cárcel más antigua de Venezuela tiene un nuevo pran.

Entonces, ¿cómo cambia la vida de la cárcel cuando Franklin entra a ser el pran?

[Mariana]: Desde el principio se veía —o eso es lo que cuentan los chicos—, se veía que él iba a poner una rutina distinta, de que él venía con su idea de vieja escuela, que era un tipo de la vieja guardia.

[Juan]: Viejo antiguo. Viejo antiguo de esos ordenados, todo tiene que ser por una línea recta.

[Mariana]: Julio me describió el cambio que trajo Franklin de esta manera:

[Juan]: No hay un pecado grande, ni un pecado pequeño, todos son pecados. Y el pana, sí, bueno, no tenía clemencia.

[Mariana]: Y esta actitud, pues, no caía bien entre los presos comunes y corrientes. Benjamín me contó que a Franklin, como líder…

[Benjamín]: Le faltó, le faltó. Le faltó un poquito porque ya los tiempos de ahora han cambiado mucho, los tiempos de ahora han cambiado para mejor. Y ahora todo es más… es más tranquilo.

[Daniel]: O sea, perdón, ¿más tranquilo? O sea, ¿cosas de la cárcel habían mejorado?

[Mariana]: Lo que pasa es que, bueno, Franklin había estado en San Juan, por primera vez, 10 años antes. Y bueno, según Julio…

[Juan]: Y él venía de esos tiempos, de cuando no tenías que pedirle permiso a nadie para matarte con otro preso, o para pelear con otro preso. Y eso fue lo que le dañó el sistema pues.

[Mariana]: O sea, yo no entiendo por qué este tipo está viniendo aquí con esas reglas que ya pasaron de moda. Ya nadie… O sea son de… de la vieja guardia.

[Daniel]: Y lo primero que hizo…

[Mariana]: Fue subir las cuotas de la “Causa”.

Este es Elio…

[Elio]: Cobraba muy caro, se cobraba muy caro y no se veía nada… No se veía nada, nada, nada.

[Mariana]: Tú no tenías idea de en qué se gastaba tu dinero.

[Elio]: No, nada, nada. No teníamos idea de nada.

[Mariana]: O sea la “Causa” pasó, según lo dicen los chicos, de 2.000 bolívares a 5.000 bolívares.

[Daniel]: Más o menos de $2 a $5, según la tasa de cambio del mercado negro de aquella época.

[Mariana]: Pero primero, con la inflación de Venezuela, súper difícil de pagar.

[Benjamín]: Siempre todo sube, todo sube, todo sube, todo sube. Y mientras todo suba, tenemos que pagar un poquito más.

[Mariana]: Y es algo que para alguien que viene de una familia pobre es muy difícil pagar eso… semanalmente.

[Elio]: Bronca. Rabia. Cuando pedía colaboraciones de plata y no se veía nada de lo que hacía, eso era rabia que le daba a uno. Pero uno qué podía decir. Nada.

[Daniel]: Y claro, los que no podían pagar vendiendo sus cositas, solo les quedaba robar.

[Mariana]: Si tú te robas algo en la cárcel, antes, pues, te… te “plomeaban”. Te metían un balazo en la mano.

[Juan]: Pero era un disparo con una 9.

[Mariana]: Con una pistola no tan… que no te va a dejar una marca deforme de por vida.

[Juan]: Pero él lo pasó a gran escala.

[Mariana]: Tenía unos… como unos castigos bastante… este… medievales.

[Elio]: Coño, a él le decían el “Monstruo de la mandarria”.

[Daniel]: Qué es man… man… manda…

[Mariana]: Una mandarria…

[Elio]: De la mandarria…

[Mariana]: Un instrumento como un martillo gigante.

[Daniel]: ¡No me jodas!

[Elio]: Una mandarria grandota, y le partía las manos a los locos, así, con la mandarria…

[Juan]: Y todos terminaban mochos o sin 2 dedos, sin 3 dedos…

[Daniel]: Estamos hablando de un sicópata.

[Marianela]: Sí, bueno, creo que se podría decir que normal no era.

[Juan]: Desde que llegó, llegó haciendo lo malo. Matando gente, gente, gente y gente.

[Daniel]: ¿Y el descontento? ¿Los otros presos no se rebelaron?

[Mariana]: Claro, pero no se atrevían a decir nada porque ellos eran los que tenían eso, el monopolio de la violencia: los que portan la pólvora, los que tienen las armas. Entonces claramente nadie se atrevía a quejarse.

[Daniel]: Pero en agosto del año pasado, Franklin enfrentó su primer obstáculo.

[Mariana]: El Ministerio de Asuntos Penitenciarios dice que ha intentado, pues, solucionar el tema de las mafias carcelarias tratando de crear otro tipo de cárceles. Están las cárceles de régimen abierto, y están las cárceles de régimen militar.

Vale acotar que ellos llaman régimen abierto a cárceles que son manejadas por los propios reos.

[Daniel]: Régimen abierto, es decir: una cárcel que no controlamos. Pero le ponemos esta figura y esta frase que lo hace como quedar bien, pero realmente significa aquí no hay control.

[Mariana]: Exacto. Suena mucho mejor decir “régimen abierto” que decir: “Nosotros no controlamos a esta gente que está dentro de este lugar”.

[Risas]

Y bueno, entonces como que tienes estas cárceles de régimen abierto, y del otro lado tienes estas cárceles de régimen militar, que han sido una manera del gobierno de tratar de recuperar eso que perdió. Y estas cárceles de régimen militar, obviamente, pues, son mucho más estrictas.

[Daniel]: O sea, vienen a ser como sería una cárcel normal en un país, digamos, en Estados Unidos o en Europa.

[Mariana]: Claro, claro. Esto es lo más parecido a una cárcel gringa, digamos. Pero a la vez sigue siendo una cosa, un invento, a la venezolana, para imponer… para imponer este orden que se busca.

Y Benjamín, Elio y Julio me contaron que ya San Juan —que era una cárcel de régimen abierto— estaba como… como en la mira del ministerio, y poco a poco fue vaciando la cárcel y sacando presos y trasladándolos hacia otras cárceles del país.

[Juan]: Y eso fue como lo que explotó todo, pues, nos estaban vaciando el penal. Y a ellos no le convenía eso.

[Daniel]: ¿Qué impacto tiene quitarle un reo a Franklin?

[Mariana]: Sencillamente que le quitan un reo significa: “le quitan plata del bolsillo”. Franklin llega con 10 mil presos y de repente vio que el penal se estaba vaciando. Eso significa menos dinero.

Y, pues, decide aplicar una de las que solía aplicar antes cuando él estaba en la cárcel, acudiendo, pues, a su librito de la vieja escuela, y es que se secuestró al personal administrativo de la cárcel.

[Juan]: Y deciden tomar… tomar de rehenes a todos los administrativos… como por una semana.

[Mariana]: Este personal es la gente que se encarga de, pues, de la parte de llevar a los presos a los tribunales, de llevar los expedientes de cada preso…

[Daniel]: O sea, son burócratas de la Justicia…

[Mariana]: Entonces secuestró, el agosto del año pasado, a más de 20 personas.

[Juan]: Pidiendo a cambio traslado masivo para llenar el penal de nuevo. Como quien dice para garantizar más vida en el penal.

[Mariana]: Y a cambio, Franklin le pidió a la ministra 3.000 presos de otros lugares.

[Daniel]: ¿Y amenazaba con matarlos?

[Mariana]: Sí, claro. De hecho hay un video, que es como un video de fe de vida, creo que se dice, de prueba de vida, para que… Que lo graba el mismo… el mismo Franklin para probar que estos, que estas personas, estaban… estaban vivas.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Funcionaria]: Buenas noches, estamos hablando los funcionarios que nos encontramos dentro de la Penitenciaría General de Venezuela, en una situación de rehenes que suscitó en el día lunes.

[Mariana]: Bueno, en este video lo que vemos son unos trabajadores, todos uniformados. Ellos estaban mirando muy serios a la cámara. La que habla por todos es una señora que se identifica como abogado. Los demás solo… solo la rodean, y se mantienen en silencio. El video se tomó 5 días después de que los habían capturado, y ya en ese momento los militares habían rodeado el penal y estaban disparando hacia dentro.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Funcionaria]: Sí, estamos en la línea de fuego, porque los guardias nacionales empiezan a disparar a mansalva dentro del penal, estando nosotros dentro. Hemos tenido que salir en defensa de nuestra vida, porque lo que queremos resguardar es el derecho a la vida.

[Mariana]: Al final, lo que se escucha una voz que viene de atrás de la cámara:

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Qué pasa que no llega nadie…

[Mariana]: Ese es Franklin…

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Por lo menos a que dé hablar con uno, ¿verdad?, directamente, a darle la cara a uno, y decir si vamos a acabar con esta agonía o vamos a seguir con esta agonía.

[Mariana]: Y bueno, ¿qué pasa? Una semana después se llegaron unos autobuses, y… llegaron más de 2.000 presos al penal.

[Daniel]: Oh, ¡ganó Franklin!

[Mariana]: Ganó Franklin.

[Juan]: O sea, él le demostró a todo el mundo que mandábamos nosotros adentro del penal, no mandaba el gobierno, no mandaba la verde, no mandaba la guardia, no mandaba la ministra, no mandaba nadie.

[Daniel]: Esto me parece tan alucinante. Te lo juro. Me parece como que un pandillero de barrio logra negociar así con la ministra y ganar. Pero no sé si en Venezuela es noticia.

[Mariana]: Es que me encantaría decirte, “sí, ¿sabes qué, Daniel? La cosa fue ‘front page’ de todos los periódicos”. Pero no lo fue. No lo fue porque en este país hay hambre, y hay gente que no tiene medicinas, y hay gente que muere todos los días porque eso: porque no encuentra su tratamiento para la quimioterapia. Entonces este tipo de cosas, pues, no… no son cosas que… que hagan mucho ruido.

[Daniel]: La idea de Franklin era volver al mismo penal abierto de siempre. Había conseguido los presos que buscaba, ahora solo era cuestión de cobrarles la “Causa” y listo.

[Mariana]: Y para dejarle claro a todo el mundo que San Juan volvía a ser la cárcel que había sido siempre, Franklin decidió hacer una gran fiesta. Y pues la hizo el 14 de septiembre del año pasado, que era su cumpleaños. Fue el acontecimiento social del año en San Juan.

[Juan]: Llegaron unos panas de él de visita. Como llegaron ellos, rescataban pistolas, rescataban bombas.

[Mariana]: Rescatar: es decir que Franklin les repartía armas a algunos de los invitados. Como si fuesen juguetes, tipo: “Ah mira lo que tengo. Mira esta arma, mira esta. Mira esta… granada”.

[Juan]: Muchos dicen que fue que estaban… Que fueron a saludarlos y se le cayó la granada a uno de los panas. Se le cayó la bomba como tal…

[Mariana]: Y esta granada explotó.

[Juan]: Una M26. Una bomba que te agarra un tanque y te lo voltea.

[Juan]: Explota la bomba un sábado a las 12 del mediodía…

[Mariana]: Luego de la explosión, un medio local, el Tubazo Digital, capturó la escena en las afueras del hospital más cercano a la cárcel:

(SOUNDBITE VIDEO)

[Reportero]: Donde se ha generado una situación de conflicto dentro de la Penitenciaría General de Venezuela. Como podemos ver en nuestras imágenes la situación, repito, datos confirmados: hasta ahora nos reportan 2 fallecidos, 19 heridos y algunos heridos de la visita que se encontraban…

[Mariana]: Y se murió un número incontable de personas. La verdad es que no se sabe cuántas personas se murieron.

[Mariana]: Porque no hubo un conteo oficial. Algunos cuerpos salen de la cárcel, tipo —“bueno, llévate estos cuerpos”—, y otros cuerpos no salen, y fueron enterrados dentro de la penitenciaría.

[Mariana]: Se muere la gente, Franklin le dice a la gente como que, “bueno, bueno, váyanse todos para sus cuartos”, mientras ellos se deshacían de la evidencia, limpiaban y enterraban los cuerpos.

[Julio]: Y ya uno como población te toca es guardarte y resguardar tu vida, pues. Como tal. Más ellos si se quedaron ahí haciendo lo que iban a hacer, que si guardar los muertos, enterrar el que iban a enterrar, sacar al que iban a sacar, los heridos, la vaina…

[Mariana]: Lo raro fue que como a las 2 horas los obligaron a volver a salir. Elio me contó que los allegados de Franklin entraron a los cuartos y sacaron a los presos comunes y corrientes hacia afuera.

[Elio]: Y después pegaron una luz para allá para… para el galpón.

[Mariana]: Y la escena que encontraron en el patio de la penitenciaría… era surreal.

[Elio]: Pa’ ver unos cantantes de salsa que traía, pero eso era para disimular. Para ellos guardar los muertos.

[Juan]: Y bueno, prende la música y que siga la fiesta. Eso a nadie le pareció bien, ¿sí me entiendes?

[Mariana]: Todavía se podía oler la sangre. La gente tenía que estar bailando en el centro del penal porque era su cumpleaños.

[Elio]: Todo eso fue horroroso, todo el mundo tenía ese trauma. Ese día. Nadie pudo dormir por eso.

[Mariana]: Una semana después, llegó el ejército. Cientos de soldados rodearon el penal. Las órdenes eran claras: nada ni nadie podía entrar o salir de San Juan.

[Daniel]: La granada dejó en claro lo que todos sabían: que Franklin era un déspota peligroso, y que el Estado no le podía permitir que se quedara en el poder.

[Mariana]: Julio me dijo que después de la explosión…

[Juan]: Habían personas que sí prácticamente vivían dentro del penal, y se quedaron con nosotros.

[Mariana]: Y Franklin decidió utilizarlos como ficha de negociación.

[Juan]: Cuando él se da cuenta que el penal está rodeado, él no deja salir a más nadie, porque la visita es lo único que nos resguardaba, pues. Como decir que frenaba al gobierno de que se metiera y nos matara a todos. O que se prendiera la guerra.

[Daniel]: Estaba utilizando a la visita de escudo, para que el gobierno no tomara la cárcel.

[Mariana]: De hecho hay videos en el canal de YouTube de la cárcel…

[Daniel]: Perdón, perdón, perdón, perdón, perdón: ¿el San Juan tenía su propio canal de YouTube? [Risas]

[Mariana]: [Riendo] Sí.



[Mariana]: Pero bueno, sí, como que en esos videos que tú estás viendo allí, hay, entre esos, hay unos videos que muestran como que a unas madres y a unos niños que se quedaron encerrados dentro del penal después de lo de la granada. Y en este que se grabó el 30 de septiembre, o sea unas semanas después de que el ejército rodeara la penitenciaría, se puede ver una mujer rodeada por unos 10 niños como bien pequeños y flacos. Y la mujer, pues, le está hablando directamente a cámara, y hace un llamado:

(SOUNDBITE VIDEO)

[Mujer]: Para explicarle al país y al presidente que aquí se encuentran las madres. Que estamos de verdad preocupadas por la situación que está sucediendo. Entonces le estamos haciendo un llamado, que nos dejen pasar la comida, el agua, los medicamentos… Todos los insumos para poder estar… sobrevivir, pues.

[Mariana]: Franklin estaba haciendo exactamente lo mismo que hizo cuando se secuestró a la administración del penal, y los tuvo allí como rehenes. Él estaba grabando videos para forzar al gobierno a que los dejara en paz, quitara el ejército, y trajera comida.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: ¡Y que no están pensando ni en los niños!

[Mariana]: En este otro video vemos alrededor de 100 mujeres y niños. Y la voz que se escucha en el fondo es Franklin.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Señores, yo quiero que sean seres humanos también. Que pensemos en los niños. En ningún momento, este servidor, Franklin, ha dicho que no quiere diálogo. ¡En todo momento yo he querido hablar!

[Mariana]: En el momento en que se grabó este video, ya el ejército tenía como 5 días alrededor de la cárcel. Ya la gente estaba empezando a sentir hambre, y Franklin terminó su mensaje acusando directamente al gobierno.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: ¡Y ellos quieren hacer una masacre con nosotros! Y si la visita está allá afuera. Y si está aquí con nosotros. Es por voluntad propia. Porque nos quieren ayudar. [Aplausos]

[Daniel]: ¿Quienes son los que están aplaudiendo? ¿La visita?

[Mariana]: Sí, la visita.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Personas]: ¡Queremos pan! ¡Queremos pan! ¡Queremos pan!

[Daniel]: ¿Y qué están diciendo?

[Mariana]: Gritan: “¡Queremos pan!”.

Un par de semanas después de que el ejército rodeara el penal, la comida se acabó. Y la gente se alimentaba como podía.

[Juan]: Algunos comían perros, gatos. Se acabaron los perros, se acabaron los gatos, se acabaron las matas, se acabó todo, y entonces ya era que vives a punta de drogas y…

[Mariana]: Estaban drogados hasta más no poder para aguantar el hambre.

[Daniel]: Hmmm. ¿De dónde venía la droga?

[Mariana]: Pues de la misma manera que metes las armas, o sea, llega de… llega como llega la comida, llega como llega cualquier cosa que llega… que llega al penal. Lo que pasa es que, bueno, sí, la droga sí todavía había, y comida no… no llegó a haber.

[Juan]: Ya… Ya llegaba un punto en que no podíamos caminar mucho, no podíamos estar corriendo, no te podías bañar. Muchas cosas porque te debilitaba el cuerpo. La droga te mantenía activo.

[Mariana]: Piedra…

[Daniel]: Crack…

[Mariana]: Perico, que es como le dicen a la cocaína aquí en Venezuela.

[Juan]: Entonces ya veíamos que el que no fumaba, estaba fumando. El que no agarró una pistola en todo el tiempo que estuvo allá, andaba con un fusil y 2 pistolas por ahí echando vaina. Y ya era como decir, esta es la locura, es más aquí lo que está reinando es el diablo.

[Mariana]: Franklin seguía grabando videos para enviárselos al Ministerio de Prisiones. En uno de los videos, él denuncia que hay presos que tienen tuberculosis y que necesitan de sus medicinas. En el video se ven hombres súper flacos, que evidentemente están muriendo de hambre…

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Esta es la necesidad que estamos pasando nosotros ahorita, ves. Esta es la real necesidad, la verdadera parte, la verdadera historia de la Penitenciaría General de Venezuela es esta, ¿ves?

[Mariana]: La voz que se escucha detrás, como siempre, es la voz de Franklin.

[Daniel]: O sea, él no sale en la imagen…

[Mariana]: No, no. Él insiste en que los enfermos del penal necesitan sus medicinas para la tuberculosis, y luego él cambia como abruptamente de tema, para decir que…

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Hasta nuestro presidente, Nicolás Maduro: a él también lo buscan “descoñetar”. Porque él tiene su contrario, ¿me entiendes?, que es la oposición prácticamente, ¿ves?

[Daniel]: Parece que Franklin se estuviera comparando con Maduro.

[Mariana]: Sí, eso pareciera… Pero realmente lo que está haciendo es acusando al gobierno directamente.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Abóquense a este problema, ¿me entiendes? Porque esto sí es lo que está pasando aquí, ¿hmm? No quieran desviar los problemas que tengan en Venezuela y venírselos a “encacar” a uno, “encaquetar” a uno, como se dice.

[Mariana]: Y termina el video enviándole un último mensaje a la ministra de prisiones:

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Acuérdese que esta es la Penitenciaría General de Venezuela, la cárcel madre de Venezuela, ¿me entiende? Aquí, donde debemos tener los mejores tratos…

[Daniel]: ¿Y funcionó? ¿Logró que la ministra lo ayudara por segunda vez?

[Mariana]: No. Esta vez no.

El ejército sitió a las personas, los mantuvo por 35 días ahí metidos…

[Daniel]: Y cada día…

[Mariana]: Había un intercambio de fuego entre los dos bandos.

[Juan]: Tiroteos a cada rato: bam, bam, bam.

[Mariana]: Balas para adentro, balas para afuera.

Julio, Elio y Benjamín se protegían como podían.

[Daniel]: ¿Estaban atrincherados?

[Mariana]: Exacto.

[Juan]: Y de repente, despertamos con un megáfono que está por afuera del penal, por toda la línea de fuego diciéndote que hay 3.000 verdes.

[Mariana]: Verdes. O sea, militares.

[Juan]: Que sea como sea lo van a tomar.

[Mariana]: Los que no podían soportarlo más dijeron: “Bueno, yo prefiero que me atrapen los guardias nacionales afuera, yo me voy a saltar la reja”.

[Juan]: Entonces empezó el pueblo como tal a ver este hueco en esta pared y ya detrás de esta pared queda la tela, y ahí saltamos y… bueno, que sea lo que Dios quiera.

[Daniel]: O sea, es una imagen muy irónica, ¿no? O sea, la gente de la cárcel saltando la valla, pero no para escaparse, sino para entregarse…

[Mariana]: Sí, lo que Julio me contó es que cuando los presos comienzan a saltar la valla, o la tela, como ellos le dicen, ya el problema era otro.

[Juan]: La problemática no eran los verdes ya, eran los de adentro que no te dejaban salir.

[Mariana]: Julio me contó que para que los presos no siguieran saltando, Franklin y sus hombres los encerraban dentro de la cárcel.

[Juan]: O a muchos que iban saltando le entraban era a tiros. Los mismos malandros le entraban a tiros a los malandros. Cosa que está mal hecho.

[Daniel]: Y Julio, Benjamín y Elio se quedaron, por un rato. O sea, ellos aguantaron casi hasta el final, ¿no?

[Mariana]: Sí, porque ellos dijeron, mira:

[Juan]: Nosotros sabíamos que donde llegáramos no íbamos a tener un estudio como ése, no íbamos a tener la oportunidad de pagar la cana como la estábamos pagando, porque…

[Mariana]: “¿En qué otro penal yo voy a pagar la condena haciendo lo que a mí me gusta que es rapear y haciendo música?”.

[Juan]: Y ese era el privilegio que teníamos en San Juan.

[Mariana]: Y de hecho, como que los últimos días pasa uno de los amigos del pran y dice:

[Juan]: “¿Pero todavía los raperos siguen aquí con nosotros?”.

[Mariana]: Y Julio le dice:

[Juan]: “Nosotros vamos a defender el estudio hasta que se pueda”.

[Daniel]: De esa alta cúpula de Franklin, ¿ellos sí se quedan? ¿Hasta el final?

[Mariana]: Irónicamente solo se quedan algunos, porque hay gente de sus más allegados que se empezaron a saltar también.

[Juan]: Ya saltaban jefes. Ya habían saltado jefes la tela. Jefes que habían dejado solo al pueblo. ¿Que si el capitán se hunde con el barco? No. Quedaron pocos ahí en el barco esperando a que se hundiera.



[Mariana]: Agarran esa comida, y deciden tener como una última… cena.

[Juan]: Claro, era como decir: “Bueno, vamos a comer todos”. Y todo el mundo decía: “Bueno, mañana saltamos. Saltamos en la mañana”.

[Mariana]e: Elio me decía que se tiraban al piso a lamer una mayonesa que se había caído.

[Elio]: Eso lo agarraron como si fueran hormigas. Una cosa que nunca había visto yo en mi vida y… Pero todo era horroroso.
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Miér 1 Nov - 10:13

[Daniel]: ¿Alguien vio a Franklin en estos días?

[Mariana]: Elio. Elio cuenta que… que lo vio, solo, en un pabellón…

[Elio]: Llorando. Que no nos brincáramos más, que si la siguen brincando íbamos a darle el lujo a ellos.


TRANSCRIPCIÓN
Los últimos días de Franklin Masacre [Repetición] | Transcripción
COMPARTIR
► Da clic aquí para regresar a la página oficial del episodio y aquí para ver todos los episodios.

► Únete a Deambulantes. Tú tienes el poder de garantizar la existencia y la sostenibilidad de nuestro periodismo independiente, riguroso y creativo.

► Lupa es nuestra app para estudiantes intermedios de español que quieren aprender con las historias de Radio Ambulante. Pruébala y encuentra más información en Lupa.app.

[Daniel Alarcón]: Esto es Radio Ambulante, desde NPR. Soy Daniel Alarcón. Hoy volvemos a nuestros archivos, a una historia que publicamos por primera vez en el 2017. Es sobre una de las cárceles más grandes de Venezuela, sus dinámicas y una de sus crisis más grandes.

Aquí el episodio.

Esta historia comienza con una canción:

(SOUNDBITE CANCIÓN “FREE CONVICTS”)

[Daniel]: Es un grupo de raperos venezolanos.  Acá en Radio Ambulante nos enteramos de ellos a través de Mariana Zúñiga, una periodista —venezolana también—, que los había  estado siguiendo.  

¿Cómo te enteraste de ellos?

[Mariana Zúñiga, productora]: Bueno, Daniel, ¿sabes?, la primera vez que yo escuché de ellos fue por un post que vi en Facebook, creo que fue en agosto del año pasado. Un amigo había colocado algo sobre un estudio de grabación que estaba dentro de una cárcel.

(SOUNDBITE CANCIÓN “FREE CONVICTS”)

[Mariana]: Y yo dije: “Por fin alguien está haciendo algo dentro de las cárceles para que la gente esté abocada a hacer… a hacer algo diferente con su tiempo.  Y no estar pensando simplemente en cómo sobrevivir, o en drogas, o en… o en salir y seguir dentro de ese mismo mundo que los llevó en un primer lugar adentro de esos muros”.

[Daniel]: ¿Y los llegaste a conocer?

[Mariana]: Sí, son 15 raperos en total.  Yo fui a la cárcel y conocí a unos cuantos.  Uno de ellos es Julio, no digo el apellido porque, bueno, me pidió que no lo incluyera. Julio me contó que el grupo empezó en el 2012.

[Julio]: Y eran un grupo de panas que andaban por ahí “freestyleando”, la vaina…

(SOUNDBITE RAPEO FREESTYLE)

[Mariana]: Se la pasaban en el medio del patio de la prisión, improvisando líricas y haciendo freestyle, y así fue como Julio se hizo amigo de los otros raperos.

[Julio]: Conocí a los hermanos del Free Convict, la vaina.

[Daniel]: ¿Cómo se llama?

[Julio]: Free Convict.

[Mariana]: Free Convict.

[Daniel]: Convicto Libre.

[Mariana]: Exacto, Interno Libre.

[Daniel]: Para armar un estudio estamos hablando de equipos, de micrófonos, de grabadoras… ¿Cómo logran meter todo eso a la cárcel?

[Mariana]: Bueno, como se mete todo: como por debajo de la mesa. Es que se empieza a grabar de una manera muy precaria: eso fue lo que me dijo Julio.

[Julio]: Estábamos grabando con una… un blackberry, una nota de voz, una vaina…

[Mariana]: Y se logra meter, poco a poco, este, un micrófono por allá, unos parlantes por acá…  

[Julio]: Hablamos con los jefes. Todo comunicado pa’ que no hubiera ningún problema…

[Mariana]: Y lograron conseguir un cuarto para habilitarlo y crear un estudio de grabación en ese espacio.

[Julio]: Se nos dio, gracias a Dios, el estudio en San Juan.

[Mariana]: Julio se refiere a la Penitenciaría General de Venezuela, la PGV, también conocida como San Juan. Queda a unas 3 horas de Caracas, y cerró en octubre del 2016.

[Daniel]: Y esta es la historia de que vamos a contar: cómo y por qué cerró una de las cárceles más grandes y mejor conocidas de Venezuela. Algunos la llamaban la “Prisión Madre”.  Quizás esta fue una noticia que se perdió entre tantas otras de hambre y opresión que salen de Venezuela en estos días, pero de muchas maneras esta historia nos ayuda a entender un país que se acerca peligrosamente a un punto de quiebre.

[Mariana]: La cárcel de San Juan se construyó en 1947, originalmente para 500 presos. Pero para el año 2016, las ONG que se dedican al estudio de las cárceles en Venezuela estimaban que tenía unos 10 mil.  

[Daniel]: Y adentro…

[Mariana]: Hay todo tipo de personas.  Hay personas que no han sido condenadas, hay personas que ya tienen una condena, y no hay una clasificación. O sea, puede haber una persona que se robó —digamos, un ejemplo tonto, quizás—, pero que se robó una manzana, y una persona que cometió un asesinato. Todos en el mismo lugar.  

Julio, por ejemplo, me contó que llegó a San Juan en marzo del 2014…

[Julio]: Por causa de un homicidio. Qué te podría decir…

[Mariana]: Julio se pasaba todo el tiempo en San Juan con otro chico de los Free Convict, un rapero que se llama Benjamín. Él que estaba en la cárcel porque lo acusaron de haber cometido un robo, pero Benjamín alega que él no lo hizo.

[Benjamín]: Porque, como te digo, me incriminaron en el sentido de que…  nunca hubo pruebas, pues.

[Mariana]: Y tanto él como Julio, acabaron en la misma cárcel sin ninguna distinción por el delito que habían cometido.  Ambos venían del mismo tipo de ambiente de pobreza y barrios populares en Venezuela. Elio, otro rapero que conocí en la cárcel, me describió el tipo de hogar en el que se crió.

[Elio]: Bueno, mi infancia ha sido ruda. Desde niño, con mi mamá, porque a mi papá lo mataron de… cuando estaba niño…

[Mariana]: Elio creció con una madre que hizo de madre y padre, porque su padre fue asesinado cuando él tenía, creo que alrededor de unos 5 años…

[Elio]: Y a través de eso fue que… caí en los caminos que estoy ahorita.

[Daniel]: Y cuando llegaron a San Juan, se dieron cuenta que dentro de la cárcel existe un orden impuesto por los propios presos.

[Mariana]: Dentro de la subcultura carcelaria venezolana existe una sociedad.  Tenemos la élite política, y arriba —a la cabeza— está el líder, que es el pran.

[Daniel]: El pran.  El pran viene a ser el jefe, el mandamás, el oli… el autócrata de la cárcel.

[Mariana]: Que es un reo.  

[Daniel]: Ya.

[Mariana]: El pran en Venezuela es una figura que se encarga de los negocios de la cárcel, y también se encarga como de la vida del resto de los reos.

Cuando le pregunté a los chicos que de dónde había salido esta figura, esto fue lo que me contestó Julio:

[Julio]: Los pranes comenzaron como algo legal. Era como decir un sindicato dentro de la cárcel.

[Daniel]: O sea, ¿hay una negociación entre el Estado y el pran para… para que el pran esté a cargo? ¿O es totalmente libre de las autoridades?

[Mariana]: En Venezuela fue tanta la negligencia, y fue tanto el poder que perdió, que simplemente… se les fue de control. Se les fue de las manos.

[Daniel]: ¿Pero hubo algún punto de quiebre, y en qué momento fue?

[Mariana]: Empieza… Se empieza a ver en Venezuela alrededor de los años 90.

[Daniel]: A partir de ese momento las cárceles de Venezuela…

[Mariana]: Quedan hacinadas, abandonadas, caóticas, anárquicas…

[Daniel]: Y dentro de las cárceles…

[Mariana]: Son miles de hombres, son miles de armas las que hay adentro, y es muy difícil controlarlos.

[Daniel]: La situación ha llegado a tal grado, que el ministerio del gobierno que se ocupa de las cárceles negocia con los pranes. Es casi como si hubieran subcontratado el manejo de las cárceles.

[Mariana]: En las redes sociales se pueden ver, de repente, fotos de la ministra con figuras como pranes de diferentes cárceles. Entonces tú puedes ver que existe una relación de… de colegas.

[Daniel]: Mariana me explicó que para mantener el control, los pranes le cobran una especie de impuesto a los reos, un impuesto al que le dicen la “Causa”.    

[Mariana]: El pran cobra este impuesto para poderse dar el estilo de vida que tienen. Es decir, para comprar la comida, y para mantener la infraestructura de las cárceles: la pintan y recogen la basura. Julio me lo explicó de esta manera:

[Juan]: Que si la comida, que si a veces los vaciles, las fiestas, la vaina.  Porque, como ves, estas son instalaciones donde nadie te da nada, y todo tiene un gasto. Y entonces fue como decir una colecta que hacen los presos para… para cada uno… para cubrir los gastos. Cubrir los gastos. Esa es la “Causa”.  

[Daniel]: Pero, ¿cómo pagas el impuesto? O sea, ¿de qué?, ¿cómo ganas dinero?  

[Mariana]: Bueno, pagar el impuesto es algo… para ellos es una pesadilla.  Es un dolor de cabeza pensar  cómo “carrizo” yo voy a pagar este impuesto todas las semanas.  Entonces ellos como que dependen mucho de sus familiares, dependen mucho de las visitas para poder pagar este impuesto que en ciertas cárceles es más caro que en otras.

Elio, por ejemplo, me explicó que siempre le dio trabajo pagar la “Causa”.

[Elio]: Y bueno, yo me sustentaba era porque tenía mi revolucioncita por ahí y vaina…

[Mariana]: ¿Tu qué?

[Elio]: Mi revolución. Revolución es como decir mi puestico, mi… para vender que si galletas y eso. Eso. Otros tenían venta de cigarros y vainas para pagar eso.

[Mariana]: Entonces voy por ahí vendiendo cigarros por la mañana para que me den ese dinero y yo poder, con ese dinero, poder pagar mi “Causa”, o sea mi impuesto.

[Daniel]: Claro, son todos pequeños emprendedores. Tienen que serlo, ¿no?

[Mariana]: Claro, el que no la paga a tiempo se va directamente “wuuup” de nuevo: pierdes estatus, o te metes en un problema.

[Daniel]: Perdón, cuando dices “te metes en un problema”… Eso es una manera un poco vaga de decir que que va a haber violencia.

[Mariana]: Puede llegar a ser eso, pero lo que usualmente pasa en estos casos es que los presos que no pueden pagar son forzados a hacer los trabajos que nadie quiere hacer. Cosas como  limpiar baños o recoger basura, remover escombros… Ese tipo de cosas.  

[Daniel]: ¿Qué tipo de reglas pone el pran para mantener orden?  O sea, mejor dicho: ¿por qué no se matan entre ellos todos los días?

[Mariana]: Sí, es verdad que dentro de la cárcel puedes ver reos normales con, de repente, un cuchillo o algo por el estilo. Pero el reo normal, como son nuestros personajes, no tienen armas. Y mientras ella tengan una vida “normal” —tengan comida y tengan ciertas cosas que el gobierno no les provee—, no les importa seguir las reglas de una cierta persona que porta, como ellos dicen, la pólvora, tienen… las armas.

Y bueno: como me contó Benjamín, él, Julio y Elio conocían estas reglas, y llevaban una vida bastante pacífica dentro de San Juan.

[Benjamín]: Era como libre, era como un pueblo. Y nosotros… Nosotros nos entendemos a nuestra manera. Siempre y cuando sin salirnos del carril, pues, como decimos nosotros.

[Daniel]: ¿Salirse del carril?

[Mariana]: Como que hay… Eso: unas ciertas reglas que son sagradas. Por ejemplo, a la visita no se le debería molestar.  Si alguien lo visita su hermana o su madre, pues, eso es sagrado.

[Daniel]: Son reglas diseñadas para mantener la paz y la calma en un penal hacinado.

[Juan]: San Juan era un penal como todos los venezolanos. Como todos los penales venezolanos: abierto, sí había su malandreo, pero había más, eran un poco más humanos.

[Daniel]:  Quiero entender, no quiero pintar una versión ideal o utópica de lo que era, pero parece, por lo que me cuentas, que cuando entran Julio, Benjamín y Elio, San Juan era un lugar donde el pran era medianamente razonable, y si tú seguías las leyes y las reglas, y te portabas bien, y hablabas muy claro, podías lograr cosas, ¿no?  

[Mariana]: Sí. Si tú te portabas bien y eras muy recto en tu caminar, en tu manera de actuar, pues, no te metías en problemas y tenías una vida medianamente normal.  

[Juan]: Hasta que llegó este fulano que dañó toda la cosa. Cambió todas las reglas, todo el sistema.

[Mariana]: Llegó un tipo llamado Franklin Hernández Quesada. Él llegó en el 2015, y él ya había estado preso en San Juan, como a principios de los 2000. Y él volvió a visitar a sus amigos, que casualmente eran los jefes de turno en el penal. O sea, tú imagínate que el tipo… La visita se hizo tan larga que ya ni siquiera era visita. El tipo trajo prácticamente sus maletas y se quedó a vivir dentro del penal. Esto es lo que nos cuenta Julio:

[Julio]: Llegó en octubre. Una visita normal. Llegó, se achantó un rato, estuvo con los panas, caminó el penal. Ya por lo menos los que no los conocíamos, ya lo escuchábamos: “Mira, llegó fulano”.

[Mariana]: Pero mira, Daniel, tienes que primero entender que esto es algo súper normal en las cárceles como San Juan. La visita de los presos podía llegar y quedarse por varios días, semanas, incluso algunos vivían allí. Entonces claramente no había ningún inconveniente que una persona como Franklin, que ya tenía trayectoria, pues se quedara.  

[Juan]: Está por ahí. Ese pana es bandera, ese pana es rutina vieja.

[Mariana]: A Franklin resulta que lo estaba buscando la policía, y él dice: “Yo como que me voy a casa de mis amigos, donde yo ya estuve preso, a la San Juan, la Penitenciaría General, y me voy a meter un rato ahí y me voy, ¿sabes?, a ‘chillear’, voy descansar, voy a estar con ellos”.

[Daniel]: ¡Woooow!  O sea, es decir: esto hay que dejar súper claro porque es absolutamente loco. O sea, uno se esconde de la policía en la cárcel.  Eso es lo que me acabas de decir.

[Mariana]: [Ríe] Más o menos.

[Daniel]: No, pues, es que la policía no puede entrar.

[Mariana]: No, no puede entrar. La policía no… no tiene permitido entrar.

Y bueno, Franklin llegó de visita pero no pasó desapercibido. Julio se acuerda de él como un tipo…

[Juan]: Moreno alto. Cuadrado.  La forma en que hablaba: era un hombre que tú le hablabas y automáticamente te… te implantaba… un respeto, un miedo.

[Mariana]: Y algo súper raro pasó.  Benjamín me contó que tan pronto llegó, el pran de turno le dio una pistola.

[Benjamín]:  Está bien, estuviste aquí con nosotros, fuistes tú, tienes… tuvistes tu pistola y tal, se te da tu pistola, fino, toma, tenla.  

[Mariana]: Esto es algo que no lo tiene cualquiera, y mucho menos una visita.  Pero Franklin no se comportaba como una visita normal.  

[Benjamín]: Pero, yo en calidad de visita, no puedo tomar decisiones. No, jamás. Y él lo hacía.  Era lo que más me extrañaba.

[Mariana]: Poco a poco empezó a dar órdenes como si él fuera uno de los jefes.  

[Daniel]: ¿Y el pran no se opuso a que Franklin diera órdenes?

[Mariana]:  Eh, no, bueno, porque en realidad estaba el pran —que se llamaba el Ratón—, y el Ratón era el amigo de Franklin desde hace mucho tiempo. Eran como hermanos. Y Julio me explicó que Ratón le tenía, pues, tanto respeto a Franklin que…

[Julio]: Él le entrega el mando totalmente del penal. A él, siendo visita. Algo que estaba súper mal hecho. Pero bueno, cada quien manda en lo suyo, como quien dice. Y ellos tomaron esa decisión y, bueno, el pana estaba llevando el penal.

[Mariana]: Lo que estaba pasando era que Ratón, el pran del momento, había sido un protegido de Franklin. Y ahora que estaba de vuelta en la penitenciaría, Ratón le debía favores.

[Daniel]: Eh, ¿qué pasa con Ratón?, ¿él se queda allí como mano derecha?

[Mariana]: Como mano derecha, vicepresidente, este… ministro.  Llámalo… Llámalo como quieras, pero se queda cerca de él.  

[Daniel]: Cuando volvamos: San Juan tiene un nuevo jefe, y Franklin Hernández se convierte en Franklin Masacre.

Estamos en el 2016, y la cárcel más antigua de Venezuela tiene un nuevo pran.

Entonces, ¿cómo cambia la vida de la cárcel cuando Franklin entra a ser el pran?

[Mariana]: Desde el principio se veía —o eso es lo que cuentan los chicos—, se veía que él iba a poner una rutina distinta, de que él venía con su idea de vieja escuela, que era un tipo de la vieja guardia.  

[Juan]: Viejo antiguo. Viejo antiguo de esos ordenados, todo tiene que ser por una línea recta.

[Mariana]: Julio me describió el cambio que trajo Franklin de esta manera:

[Juan]: No hay un pecado grande, ni un pecado pequeño, todos son pecados. Y el pana, sí, bueno, no tenía clemencia.

[Mariana]: Y esta actitud, pues, no caía bien entre los presos comunes y corrientes. Benjamín me contó que a Franklin, como líder…

[Benjamín]: Le faltó, le faltó. Le faltó un poquito porque ya los tiempos de ahora han cambiado mucho, los tiempos de ahora han cambiado para mejor. Y ahora todo es más… es más tranquilo.

[Daniel]: O sea, perdón, ¿más tranquilo? O sea, ¿cosas de la cárcel habían mejorado?

[Mariana]: Lo que pasa es que, bueno, Franklin había estado en San Juan, por primera vez, 10 años antes. Y bueno, según Julio…

[Juan]: Y él venía de esos tiempos, de cuando no tenías que pedirle permiso a nadie para matarte con otro preso, o para pelear con otro preso. Y eso fue lo que le dañó el sistema pues.

[Mariana]: O sea, yo no entiendo por qué este tipo está viniendo aquí con esas reglas que ya pasaron de moda.  Ya nadie… O sea son de… de la vieja guardia.

[Daniel]: Y lo primero que hizo…  

[Mariana]: Fue subir las cuotas de la “Causa”.  

Este es Elio…

[Elio]: Cobraba muy caro, se cobraba muy caro y no se veía nada… No se veía nada, nada, nada.

[Mariana]: Tú no tenías idea de en qué se gastaba tu dinero.

[Elio]: No, nada, nada. No teníamos idea de nada.

[Mariana]: O sea la “Causa” pasó, según lo dicen los chicos, de 2.000 bolívares a 5.000 bolívares.  

[Daniel]: Más o menos de $2 a  $5, según la tasa de cambio del mercado negro de aquella época.

[Mariana]: Pero primero, con la inflación de Venezuela, súper difícil de pagar.

[Benjamín]: Siempre todo sube, todo sube, todo sube, todo sube. Y mientras todo suba, tenemos que pagar un poquito más.

[Mariana]: Y es algo que para alguien que viene de una familia pobre es muy difícil pagar eso… semanalmente.

[Elio]: Bronca. Rabia. Cuando pedía colaboraciones de plata y no se veía nada de lo que hacía, eso era rabia que le daba a uno. Pero uno qué podía decir. Nada.

[Daniel]: Y claro, los que no podían pagar vendiendo sus cositas, solo les quedaba robar.

[Mariana]: Si tú te robas algo en la cárcel, antes, pues, te… te “plomeaban”. Te metían un balazo en la mano.

[Juan]: Pero era un disparo con una 9.

[Mariana]: Con una pistola no tan… que no te va a dejar una marca deforme de por vida.

[Juan]: Pero él lo pasó a gran escala.

[Mariana]: Tenía unos… como unos castigos bastante… este…  medievales.

[Elio]: Coño, a él le decían el “Monstruo de la mandarria”.

[Daniel]: Qué es man… man… manda…

[Mariana]: Una mandarria…  

[Elio]: De la mandarria…

[Mariana]: Un instrumento como un martillo gigante.

[Daniel]: ¡No me jodas!

[Elio]: Una mandarria grandota, y le partía las manos a los locos, así, con la mandarria…

[Juan]: Y todos terminaban mochos o sin 2 dedos, sin 3 dedos…

[Daniel]: Estamos hablando de un sicópata.

[Marianela]: Sí, bueno, creo que se podría decir que normal no era.

[Juan]: Desde que llegó, llegó haciendo lo malo. Matando gente, gente, gente y gente.

[Daniel]: ¿Y el descontento? ¿Los otros presos no se rebelaron?

[Mariana]: Claro, pero no se atrevían a decir nada porque ellos eran los que tenían eso, el monopolio de la violencia: los que portan la pólvora, los que tienen las armas. Entonces claramente nadie se atrevía a quejarse.

[Daniel]: Pero en agosto del año pasado, Franklin enfrentó su primer obstáculo.

[Mariana]: El Ministerio de Asuntos Penitenciarios dice que ha intentado, pues, solucionar el tema de las mafias carcelarias tratando de crear otro tipo de cárceles. Están las cárceles de régimen abierto, y están las cárceles de régimen militar.

Vale acotar que ellos llaman régimen abierto a cárceles que son manejadas por los propios reos.  

[Daniel]: Régimen abierto, es decir: una cárcel que no controlamos. Pero le ponemos esta figura y esta frase que lo hace como quedar bien, pero realmente significa aquí no hay control.

[Mariana]: Exacto. Suena mucho mejor decir “régimen abierto” que decir: “Nosotros no controlamos a esta gente que está dentro de este lugar”.

[Risas]  

Y bueno, entonces como que tienes estas cárceles de régimen abierto, y del otro lado tienes estas cárceles de régimen militar, que han sido una manera del gobierno de tratar de recuperar eso que perdió.  Y estas cárceles de régimen militar, obviamente, pues, son mucho más estrictas.  

[Daniel]: O sea, vienen a ser como sería una cárcel normal en un país, digamos, en Estados Unidos o en Europa.  

[Mariana]: Claro, claro.  Esto es lo más parecido a una cárcel gringa, digamos. Pero a la vez sigue siendo una cosa, un invento, a la venezolana, para imponer… para imponer este orden que se busca.  

Y Benjamín, Elio y Julio me contaron que ya San Juan —que era una cárcel de régimen abierto— estaba como… como en la mira del ministerio, y poco a poco fue vaciando la cárcel y sacando presos y trasladándolos hacia otras cárceles del país.

[Juan]: Y eso fue como lo que explotó todo, pues, nos estaban vaciando el penal. Y a ellos no le convenía eso.

[Daniel]: ¿Qué impacto tiene quitarle un reo a Franklin?

[Mariana]: Sencillamente que le quitan un reo significa: “le quitan plata del bolsillo”. Franklin llega con 10 mil presos y de repente vio que el penal se estaba vaciando. Eso significa menos dinero.  

Y, pues, decide aplicar una de las que solía aplicar antes cuando él estaba en la cárcel, acudiendo, pues, a su librito de la vieja escuela, y es que se secuestró al personal administrativo de la cárcel.

[Juan]: Y deciden tomar… tomar de rehenes a todos los administrativos… como por una semana.

[Mariana]: Este personal es la gente que se encarga de, pues, de la parte de llevar a los presos a los tribunales, de llevar los expedientes de cada preso…  

[Daniel]: O sea, son burócratas de la Justicia…

[Mariana]: Entonces secuestró, el agosto del año pasado, a más de 20 personas.

[Juan]: Pidiendo a cambio traslado masivo para llenar el penal de nuevo. Como quien dice para garantizar más vida en el penal.  

[Mariana]: Y a cambio, Franklin le pidió a la ministra 3.000 presos de otros lugares.

[Daniel]: ¿Y amenazaba con matarlos?

[Mariana]: Sí, claro.  De hecho hay un video, que es como un video de fe de vida, creo que se dice, de prueba de vida, para que… Que lo graba el mismo… el mismo Franklin para probar que estos, que estas personas, estaban… estaban vivas.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Funcionaria]: Buenas noches, estamos hablando los funcionarios que nos encontramos dentro de la Penitenciaría General de Venezuela, en una situación de rehenes que suscitó en el día lunes.

[Mariana]: Bueno, en este video lo que vemos son unos trabajadores, todos uniformados. Ellos estaban mirando muy serios a la cámara. La que habla por todos es una señora que se identifica como abogado. Los demás solo… solo la rodean, y se mantienen en silencio. El video se tomó 5 días después de que los habían capturado, y ya en ese momento los militares habían rodeado el penal y estaban disparando hacia dentro.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Funcionaria]: Sí, estamos en la línea de fuego, porque los guardias nacionales empiezan a disparar a mansalva dentro del penal, estando nosotros dentro. Hemos tenido que salir en defensa de nuestra vida, porque lo que queremos resguardar es el derecho a la vida.

[Mariana]: Al final, lo que se escucha una voz que viene de atrás de la cámara:

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Qué pasa que no llega nadie…

[Mariana]: Ese es Franklin…

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Por lo menos a que dé hablar con uno, ¿verdad?, directamente, a darle la cara a uno, y decir si vamos a acabar con esta agonía o vamos a seguir con esta agonía.

[Mariana]: Y bueno, ¿qué pasa? Una semana después se llegaron unos autobuses, y… llegaron más de 2.000 presos al penal.

[Daniel]: Oh, ¡ganó Franklin!

[Mariana]: Ganó Franklin.

[Juan]: O sea, él le demostró a todo el mundo que mandábamos nosotros adentro del penal, no mandaba el gobierno, no mandaba la verde, no mandaba la guardia, no mandaba la ministra, no mandaba nadie.

[Daniel]: Esto me parece tan alucinante. Te lo juro. Me parece como que un pandillero de barrio logra negociar así con la ministra y ganar. Pero no sé si en Venezuela es noticia.

[Mariana]: Es que me encantaría decirte, “sí, ¿sabes qué, Daniel? La cosa fue ‘front page’ de todos los periódicos”. Pero no lo fue.  No lo fue porque en este país hay hambre, y hay gente que no tiene medicinas, y hay gente que muere todos los días porque eso: porque no encuentra su tratamiento para la quimioterapia. Entonces este tipo de cosas, pues, no… no son cosas que… que hagan mucho ruido.

[Daniel]: La idea de Franklin era volver al mismo penal abierto de siempre.  Había conseguido los presos que buscaba, ahora solo era cuestión de cobrarles la “Causa” y listo.

[Mariana]: Y para dejarle claro a todo el mundo que San Juan volvía a ser la cárcel que había sido siempre, Franklin decidió hacer una gran fiesta. Y pues la hizo el 14 de septiembre del año pasado, que era su cumpleaños. Fue el acontecimiento social del año en San Juan.  

Y cuando llegó el día de esta fiesta, Julio me cuenta que llegaron un montón de visitas al penal. Que era visitas a los presos, pero también eran amigos cercanos de Franklin.

[Juan]: Llegaron unos panas de él de visita. Como llegaron ellos, rescataban pistolas, rescataban bombas.

[Mariana]: Rescatar: es decir que Franklin les repartía armas a algunos de los invitados. Como si fuesen juguetes, tipo: “Ah mira lo que tengo. Mira esta arma, mira esta. Mira esta… granada”.

[Juan]: Muchos dicen que fue que estaban… Que fueron a saludarlos y se le cayó la granada a uno de los panas. Se le cayó la bomba como tal…  

[Mariana]: Y esta granada explotó.

[Juan]: Una M26. Una bomba que te agarra un tanque y te lo voltea.

[Mariana]: Cuando estaba llegando las visitas. Cuando había mujeres, niños…

[Juan]: Explota la bomba un sábado a las 12 del mediodía…

[Mariana]: Luego de la explosión, un medio local, el Tubazo Digital, capturó la escena en las afueras del hospital más cercano a la cárcel:

(SOUNDBITE VIDEO)

[Reportero]: Donde se ha generado una situación de conflicto dentro de la Penitenciaría General de Venezuela. Como podemos ver en nuestras imágenes la situación, repito, datos confirmados: hasta ahora nos reportan 2 fallecidos, 19 heridos y algunos heridos de la visita que se encontraban…

[Mariana]: Y se murió un número incontable de personas. La verdad es que no se sabe cuántas personas se murieron.

[Daniel]: ¿Por qué es que no se sabe?

[Mariana]: Porque no hubo un conteo oficial.  Algunos cuerpos salen de la cárcel, tipo —“bueno, llévate estos cuerpos”—, y otros cuerpos no salen, y fueron enterrados dentro de la penitenciaría.

[Juan]: El caos total. Sacó a los… Sacó a los heridos. Agarró a los muertos, los metió para otro lado.

[Mariana]: Se muere la gente, Franklin le dice a la gente como que, “bueno, bueno, váyanse todos para sus cuartos”, mientras ellos se deshacían de la evidencia, limpiaban y enterraban los cuerpos.

[Juan]: Y eso es palabra santa, pues. Si ellos dicen “cada quien para su cuarto”, es cada quien para su cuarto.

[Mariana]: Este es julio.

[Julio]: Y ya uno como población te toca es guardarte y resguardar tu vida, pues. Como tal. Más ellos si se quedaron ahí haciendo lo que iban a hacer, que si guardar los muertos, enterrar el que iban a enterrar, sacar al que iban a sacar, los heridos, la vaina…

[Mariana]: Lo raro fue que como a las 2 horas los obligaron a volver a salir.  Elio me contó que los allegados de Franklin entraron a los cuartos y sacaron a los presos comunes y corrientes hacia afuera.

[Elio]: Y después pegaron una luz para allá para… para el galpón.

[Mariana]: Y la escena que encontraron en el patio de la penitenciaría… era surreal.

[Elio]: Pa’ ver unos cantantes de salsa que traía, pero eso era para disimular. Para ellos guardar los muertos.

[Mariana]: Y después, hizo que todo el mundo bailara.

[Juan]: Y bueno, prende la música y que siga la fiesta. Eso a nadie le pareció bien, ¿sí me entiendes?

[Mariana]: Todavía se podía oler la sangre. La gente tenía que estar bailando en el centro del penal porque era su cumpleaños.

[Elio]: Todo eso fue horroroso, todo el mundo tenía ese trauma. Ese día. Nadie pudo dormir por eso.

[Mariana]: Una semana después, llegó el ejército. Cientos de soldados rodearon el penal. Las órdenes eran claras: nada ni nadie podía entrar o salir de San Juan.

[Daniel]: La granada dejó en claro lo que todos sabían: que Franklin era un déspota peligroso, y que el Estado no le podía permitir que se quedara en el poder.

[Mariana]: Julio me dijo que después de la explosión…

[Juan]: Habían personas que sí prácticamente vivían dentro del penal, y se quedaron con nosotros.

[Mariana]: Y Franklin decidió utilizarlos como ficha de negociación.

[Juan]: Cuando él se da cuenta que el penal está rodeado, él no deja salir a más nadie, porque la visita es lo único que nos resguardaba, pues. Como decir que frenaba al gobierno de que se metiera y nos matara a todos. O que se prendiera la guerra.

[Daniel]: Estaba utilizando a la visita de escudo, para que el gobierno no tomara la cárcel.  

[Mariana]: De hecho hay videos en el canal de YouTube de la cárcel…

[Daniel]: Perdón, perdón, perdón, perdón, perdón: ¿el San Juan tenía su propio canal de YouTube? [Risas]

[Mariana]: [Riendo] Sí.

[Daniel]: Perdón, voy a buscarlo en este instante. ¿Cómo se llama? ¿Penal…?

[Mariana]: No, en Youtube hay un canal que si pones PGV, te va…

[Daniel]: Aquí está, Penitenciaria General, ¿esa?

[Mariana]: Ajá.

[Daniel]: Ya, ya estoy viendo videos.

[Mariana]: Pero como es, una cárcel, pues. O sea, para mí es una locura que una cárcel tenga un canal de YouTube porque al tipo le gusta el estrellato.  

[Daniel]: Sí, sí, sí, sí…

[Mariana]: Pero bueno, sí, como que en esos videos que tú estás viendo allí, hay, entre esos, hay unos videos que muestran como que a unas madres y a unos niños que se quedaron encerrados dentro del penal después de lo de la granada. Y en este que se grabó el 30 de septiembre, o sea unas semanas después de que el ejército rodeara la penitenciaría, se puede ver una mujer rodeada por unos 10 niños como bien pequeños y flacos. Y la mujer, pues, le está hablando directamente a cámara, y hace un llamado:

(SOUNDBITE VIDEO)

[Mujer]: Para explicarle al país y al presidente que aquí se encuentran las madres.  Que estamos de verdad preocupadas por la situación que está sucediendo. Entonces le estamos haciendo un llamado, que nos dejen pasar la comida, el agua, los medicamentos… Todos los insumos para poder estar… sobrevivir, pues.

[Mariana]: Franklin estaba haciendo exactamente lo mismo que hizo cuando se secuestró a la administración del penal, y los tuvo allí como rehenes. Él estaba grabando videos para forzar al gobierno a que los dejara en paz, quitara el ejército, y trajera comida.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: ¡Y que no están pensando ni en los niños!

[Mariana]: En este otro video vemos alrededor de 100 mujeres y niños. Y la voz que se escucha en el fondo es Franklin.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Señores, yo quiero que sean seres humanos también. Que pensemos en los niños. En ningún momento, este servidor, Franklin, ha dicho que no quiere diálogo. ¡En todo momento yo he querido hablar!

[Mariana]: En el momento en que se grabó este video, ya el ejército tenía como 5 días alrededor de la cárcel. Ya la gente estaba empezando a sentir hambre, y Franklin terminó su mensaje acusando directamente al gobierno.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: ¡Y ellos quieren hacer una masacre con nosotros! Y si la visita está allá afuera. Y si está aquí con nosotros. Es por voluntad propia. Porque nos quieren ayudar. [Aplausos]

[Daniel]: ¿Quienes son los que están aplaudiendo? ¿La visita?

[Mariana]: Sí, la visita.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Personas]: ¡Queremos pan! ¡Queremos pan! ¡Queremos pan!

[Daniel]: ¿Y qué están diciendo?

[Mariana]: Gritan: “¡Queremos pan!”.

Un par de semanas después de que el ejército rodeara el penal, la comida se acabó.  Y la gente se alimentaba como podía.  

[Juan]: Algunos comían perros, gatos. Se acabaron los perros, se acabaron los gatos, se acabaron las matas, se acabó todo, y entonces ya era que vives a punta de drogas y…  

[Mariana]: Estaban drogados hasta más no poder para aguantar el hambre.  

[Daniel]: Hmmm. ¿De dónde venía la droga?

[Mariana]: Pues de la misma manera que metes las armas, o sea, llega de… llega como llega la comida, llega como llega cualquier cosa que llega… que llega al penal.  Lo que pasa es que, bueno, sí, la droga sí todavía había, y comida no… no llegó a haber.

[Juan]: Ya… Ya llegaba un punto en que no podíamos caminar mucho, no podíamos estar corriendo, no te podías bañar. Muchas cosas porque te debilitaba el cuerpo.  La droga te mantenía activo.

[Mariana]: Piedra…

[Daniel]: Crack…

[Mariana]: Perico, que es como le dicen a la cocaína aquí en Venezuela.

[Juan]: Entonces ya veíamos que el que no fumaba, estaba fumando. El que no agarró una pistola en todo el tiempo que estuvo allá, andaba con un fusil y 2 pistolas por ahí echando vaina.  Y ya era como decir, esta es la locura, es más aquí lo que está reinando es el diablo.

[Mariana]: Franklin seguía grabando videos para enviárselos al Ministerio de Prisiones. En uno de los videos, él denuncia que hay presos que tienen tuberculosis y que necesitan de sus medicinas. En el video se ven hombres súper flacos, que evidentemente están muriendo de hambre…

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Esta es la necesidad que estamos pasando nosotros ahorita, ves.  Esta es la real necesidad, la verdadera parte, la verdadera historia de la Penitenciaría General de Venezuela es esta, ¿ves?

[Mariana]: La voz que se escucha detrás, como siempre, es la voz de Franklin.

[Daniel]: O sea, él no sale en la imagen…

[Mariana]: No, no. Él insiste en que los enfermos del penal necesitan sus medicinas para la tuberculosis, y luego él cambia como abruptamente de tema, para decir que…

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Hasta nuestro presidente, Nicolás Maduro: a él también lo buscan “descoñetar”. Porque él tiene su contrario, ¿me entiendes?, que es la oposición prácticamente, ¿ves?

[Daniel]: Parece que Franklin se estuviera comparando con Maduro.

[Mariana]: Sí, eso pareciera… Pero realmente lo que está haciendo es acusando al gobierno directamente.

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Abóquense a este problema, ¿me entiendes? Porque esto sí es lo que está pasando aquí, ¿hmm? No quieran desviar los problemas que tengan en Venezuela y venírselos a “encacar” a uno, “encaquetar” a uno, como se dice.

[Mariana]: Y termina el video enviándole un último mensaje a la ministra de prisiones:

(SOUNDBITE VIDEO)

[Franklin]: Acuérdese que esta es la Penitenciaría General de Venezuela, la cárcel madre de Venezuela, ¿me entiende? Aquí, donde debemos tener los mejores tratos…

[Daniel]: ¿Y funcionó? ¿Logró que la ministra lo ayudara por segunda vez?

[Mariana]: No. Esta vez no.

El ejército sitió a las personas, los mantuvo por 35 días ahí metidos…

[Daniel]: Y cada día…  

[Mariana]: Había un intercambio de fuego entre los dos bandos.

[Juan]: Tiroteos a cada rato: bam, bam, bam.

[Mariana]: Balas para adentro, balas para afuera.

Julio, Elio y Benjamín se protegían como podían.

[Daniel]: ¿Estaban atrincherados?

[Mariana]: Exacto.

[Juan]: Y de repente, despertamos con un megáfono que está por afuera del penal, por toda la línea de fuego diciéndote que hay 3.000 verdes.

[Mariana]: Verdes. O sea, militares.

[Juan]: Que sea como sea lo van a tomar.

[Mariana]: Los que no podían soportarlo más dijeron: “Bueno, yo prefiero que me atrapen los guardias nacionales afuera, yo me voy a saltar la reja”.

[Juan]: Entonces empezó el pueblo como tal a ver este hueco en esta pared y ya detrás de esta pared queda la tela, y ahí saltamos y… bueno, que sea lo que Dios quiera.

[Daniel]: O sea, es una imagen muy irónica, ¿no? O sea, la gente de la cárcel saltando la valla, pero no para escaparse, sino para entregarse…

[Mariana]: Sí, lo que Julio me contó es que cuando los presos comienzan a saltar la valla, o la tela, como ellos le dicen, ya el problema era otro.

[Juan]: La problemática no eran los verdes ya, eran los de adentro que no te dejaban salir.  

[Mariana]: Julio me contó que para que los presos no siguieran saltando, Franklin y sus hombres los encerraban dentro de la cárcel.

[Juan]: O a muchos que iban saltando le entraban era a tiros. Los mismos malandros le entraban a tiros a los malandros. Cosa que está mal hecho.

[Daniel]: Y Julio, Benjamín y Elio se quedaron, por un rato.  O sea, ellos aguantaron casi hasta el final, ¿no?

[Mariana]: Sí, porque ellos dijeron, mira:

[Juan]: Nosotros sabíamos que donde llegáramos no íbamos a tener un estudio como ése, no íbamos a tener la oportunidad de pagar la cana como la estábamos pagando, porque…  

[Mariana]: “¿En qué otro penal yo voy a pagar la condena haciendo lo que a mí me gusta que es rapear y haciendo música?”.

[Juan]: Y ese era el privilegio que teníamos en San Juan.

[Mariana]: Y de hecho, como que los últimos días pasa uno de los amigos del pran y dice:

[Juan]: “¿Pero todavía los raperos siguen aquí con nosotros?”.

[Mariana]: Y Julio le dice:

[Juan]: “Nosotros vamos a defender el estudio hasta que se pueda”.

[Daniel]:  De esa alta cúpula de Franklin, ¿ellos sí se quedan? ¿Hasta el final?

[Mariana]: Irónicamente solo se quedan algunos, porque hay gente de sus más allegados que se empezaron a saltar también.

[Juan]: Ya saltaban jefes. Ya habían saltado jefes la tela. Jefes que habían dejado solo al pueblo. ¿Que si el capitán se hunde con el barco? No. Quedaron pocos ahí en el barco esperando a que se hundiera.

[Mariana]: Cuando esos jefes empiezan a abandonar a Franklin, ellos dejan de guardar la poca comida que queda.

[Juan]: Empezamos a abrir cuartos de ellos, y encontramos que si cuartos llenos de plata, cuartos llenos de comida. Que fue como decir ya la rabia que tenía el pueblo de que: “¡Ajá! Había toda esta comida y nosotros 33 días sin comer”.

[Mariana]: Agarran esa comida, y deciden tener como una última… cena.

[Juan]: Claro, era como decir: “Bueno, vamos a comer todos”. Y todo el mundo decía: “Bueno, mañana saltamos. Saltamos en la mañana”.

[Mariana]e: Elio me decía que se tiraban al piso a lamer una mayonesa que se había caído.

[Elio]: Eso lo agarraron como si fueran hormigas. Una cosa que nunca había visto yo en mi vida y… Pero todo era horroroso.

[Daniel]: Mierda…

[Mariana]: Y dicen que la comelona duró como desde la una de la tarde hasta las tres de la mañana.

Y bueno, eso fue lo que hicieron: agarraron, comieron, saltaron…

[Benjamín]: Y nos reunimos como con 15 panas. Decidimos salir corriendo y brincar, brincar. Brincar.

[Mariana]: Y después los soldados los agarraban, les daban de comer, y luego hacían el traslado a otras prisiones.

[Daniel]: ¿Alguien vio a Franklin en estos días?

[Mariana]: Elio. Elio cuenta que… que lo vio, solo, en un pabellón…

[Elio]: Llorando. Que no nos brincáramos más, que si la siguen brincando íbamos a darle el lujo a ellos.

[Mariana]: Que pedía por favor que se dejaran de saltar. Y a él le pareció triste la imagen de un hombre que pensaba que todo lo podía, tan… tan disminuido.

[Elio]: Se creía fuerte y todo… Llorando después en lo último.

[Daniel]: Entonces, cuéntame de los últimos días de Franklin Masacre.

[Mariana]: Bueno, digamos que Elio, Julio y Benjamín brincan un jueves, y San Juan cierra definitivamente un sábado. El 28 de octubre es cuando termina de entrar finalmente la Guardia Nacional. Y se llevan a este hombre para otra cárcel que es donde se encuentra actualmente.

[Daniel]: Ya. Entonces, cuando tú hablas con Julio y Benjamín y Elio, ahora, ¿cómo los ves?  ¿O sea, reflexionan sobre esto y dicen: “qué suerte que vivimos”? ¿Sienten angustia? ¿Sienten nostalgia por su estudio?


[Periodista]: Preocupante hallazgo en Venezuela…

[Periodista]: 7 cadáveres encontrados por las autoridades en una fosa común. Puertas adentro del penal. Se trata de la Penitenciaría General de Venezuela.

[Periodista]: ONG advierten que el número de cuerpos sin vida enterrados allí podría ser mayor.    

[Daniel]: En marzo del 2017, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses declaró que había encontrado 15 cuerpos enterrados en una fosa común en la antigua cárcel de San Juan.
[/quote]
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Nilo Miér 1 Nov - 10:28

a ver FLINT... que te "has fumao"
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8318
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Miér 1 Nov - 10:37

Nilo escribió:a ver FLINT... que te "has fumao"


Intente resumir la transcripcion del podcast donde habla del famoso motin de la PGV pero no encuentro como resumir semejante pandemonium biblico a falta de 7 angeles y trompetas he consiguido "perlas como lamieron la mayonesa del piso" , “Monstruo de la mandarria, la granada que se les cayo ... o la ultima como si fuera napoleon llorando en un pabellon solo por que perdio su estudio de musica Shocked A ver yo estoy que me pongo a buscar financiamiento para hacer una serie de esa vaina
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Nilo Miér 1 Nov - 13:06

FLINT...

se trata de un "guion" infumable... y todas tus exposiciones o "perlas" son resultado de pasiones irracionales de personas que con muy baja o casi nula educación (hablo de educacion humana del hogar) ninguna formacion (aqui si la escuela ausente) y habiendo vivido o mas bien sobrevivido en un medio ambiente limitado, corto y basado en eso "sobrevivir" en base a minimos y principalmente por medios mas bien violentos como si de la jungla se tratase en donde ellos "leones o tigres" en la piramide de la escala de violencia son los reyes y someten a todos los individuos no violentos, hasta el momento en que surje un "nuevo violento" que los desplaza (matan) pues es de esperarse que con una carencia importante de cultura adquirida quizas por los medios audiovisulaes probablemente distorsionados (no ven desde luego documentales)... pues evdentemente obtienes frases como las que expones y defines como "perlas" que son mas bien lo mas basico de su conocimiento y explicación de lo que han logrado, tenido y quizas perdido si lo cuentan para vivirlo...

interes... no veo ninguno... si acaso curiosidad por "saber" que hay del otro lado... pero es sabido que nada bueno y desde luego nada de lo que se pueda sacar alguna leccion salvo que en una sociedad de derecho y justicia el crimen no paga...

AQUI... si defiendo al salvadoreño BUKELE que ha sido desde luego muy valiente en tomar las decisiones tan simples y basicas que resuelven un problema tan simple y basico como es el de la delincuencia y que solo unos "falsos derechos humanos" y peormente mal interpretadas justicias otorgan mas derechos a los que actuan de espaldas a esas leyes que a quienes las acatan y cumplen... es un reajuste "simple y complicado"... pero desde luego necesario e imprescindible para resolver este tipo de problemas


flint escribió:
Nilo escribió:a ver FLINT... que te "has fumao"


Intente resumir la transcripcion del podcast donde habla del famoso motin de la PGV pero no encuentro  como resumir semejante pandemonium biblico a falta de 7 angeles y trompetas he consiguido "perlas como lamieron la mayonesa del piso" ,  “Monstruo de la mandarria, la granada que se les cayo ... o la ultima como si fuera napoleon llorando en un pabellon solo por que perdio su estudio de musica Shocked A ver yo estoy que me pongo a buscar financiamiento para hacer una serie de esa vaina
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8318
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por flint Miér 1 Nov - 14:47

No le llames perlas, llamalas detalles , escabrosos si son, pero son impresionantes en todo el sentido de la palabra , esta es la realidad de esa forma cruda y asi debe ser reflejada
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11088
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Noticias y  Generalidades - Página 25 Empty Re: Noticias y Generalidades

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 25 de 28. Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.