transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
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transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
en el constexto de asociasiones militares de venezuela creo que es muy posible como un convenio que pasa mas alla de lo economico, si no tambien a lo estrategico por el papel que juega venezuela hoy dia, en este caso la federacion rusa pienso que entenderia y aceptaria un hecho asi, obviamente no sale de gratis, pero con otra adquisicion de estos helicopteros en vista que a los estamos operando, en visperas de un nuevo convenio economico que aseria muy importante para venezuela darle esa capacidad a la industria y al ejercito, un arma que se emplea para el traslado de tropas y el ataque, cumpliendo las dos funciones al mismo tiempo si es necesario, elevaria mucho la capacidad operativa y en miras a desarrollar la industria militar a partir de una base tecnologica se podria pensar a futuro ademas de la produccion de este modelo, en la creacion, ya con bases de estudio en un modelo nacional, se tendria que evaluar la exigencia de el numero de unidades a adquirir para hacer oficial el traspaso de esta tecnologia y crear empresas de produccion y empresas madres, tendrian que viajar comisiones militares para rusia a realizar estudios, pero eso no es algo nuevo en los convenios que ha desarrollado venezuela,
¿que tan factible o posible se hace hoy dia algo asi? pienso en el mi-17 porque es una maquina muy util y bifuncional en cualquier terreno, ha no ser que alguno tenga en mente otro, pero tambien pense en el, como un equipo que la federacion rusa podria proporcionar de manera completa, especifico, el helicoptero, la empresa de produccion, las facilidades de estudio en rusia, y las empresas madres, que hablando de la empresa de produccion podrian ser dos y la empresa madre deberia de ser una, en fin, que opinion merece esto?
¿que tan factible o posible se hace hoy dia algo asi? pienso en el mi-17 porque es una maquina muy util y bifuncional en cualquier terreno, ha no ser que alguno tenga en mente otro, pero tambien pense en el, como un equipo que la federacion rusa podria proporcionar de manera completa, especifico, el helicoptero, la empresa de produccion, las facilidades de estudio en rusia, y las empresas madres, que hablando de la empresa de produccion podrian ser dos y la empresa madre deberia de ser una, en fin, que opinion merece esto?
orlandoj- Soldado Raso
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Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Fabricarlo lo veo aun muy lejos, primero debemos gatear antes de caminar
Primero hacer lom que se tiene previsto hacer y es un centro de mantenimiento mmayor de Helicopteros Mi-17, para saber despiezar y rearmar a los pencos, ahi se aprende mucho
Por otro lado hacer un refrito de un helicoptero tan barato difundido con el Hip no es rentable ni viable, en todo caso yo seria partidario de desarrollar en el pais un helicoptero monoturbina pequeño para entrenamiento de pilotos de helicoptero, reconocimiento etc y que comparta piezas de los modelos Rusos, como la turbina o el copkit etc
Saludos
Primero hacer lom que se tiene previsto hacer y es un centro de mantenimiento mmayor de Helicopteros Mi-17, para saber despiezar y rearmar a los pencos, ahi se aprende mucho
Por otro lado hacer un refrito de un helicoptero tan barato difundido con el Hip no es rentable ni viable, en todo caso yo seria partidario de desarrollar en el pais un helicoptero monoturbina pequeño para entrenamiento de pilotos de helicoptero, reconocimiento etc y que comparta piezas de los modelos Rusos, como la turbina o el copkit etc
Saludos
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Precisamente por ahi es donde Venezuela tiene que empezar,por abajo,ir creando un tejido aeronautico basico (aviones y helos livianos,UAV ligeros..).
Una opcion,aparte de un desarrollo autoctono,hubiera sido haber reimpulsado el proyecto de helicoptero boliviano (FAB Siriono/Bolivar-2) de manera conjunta.
Un saludo
Una opcion,aparte de un desarrollo autoctono,hubiera sido haber reimpulsado el proyecto de helicoptero boliviano (FAB Siriono/Bolivar-2) de manera conjunta.
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
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Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Bienvenido Xammar, podrias ampliarnos la info sobre ese helicoptero? la verdad es que desconocia tal cosa.
saludos
saludos
blitzkrieg- Soldado Raso
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Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Blitzkrieg
Nada mejor que el propio responsable hable sobre ello:
Siriono (1a version)
Bolivia-1 (2a version)
Lo ultimo al respecto es que le habrian cambiado la denominacion a AB-32 'Jaguar-I'.
Por otra parte,y perdon por el off-topic,nos encontramos con otro prototipo que desarrollo Bolivia hace mas de 15 años,el Huayna/Huayra,un avion liviano biplaza basado en el Lancair-360 y que estaba destinado que reemplazase a los entrenadores basicos del COLMILAV,pudiendo tambien haber desempeñado funciones de ataque ligero (armado con pods de ametralladoras y cohetes).Al final solo se construyo un unico modelo y se tiro volando hasta hace un par de añitos cuando sufrio la perdida del tren delantero en una maniobra de aterrizaje..,desde entonces permanece en tierra.
FAB X-02 Huayna/Huayra
http://aviacionboliviana.net/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=1485&g2_serialNumber=1
Datos tecnicos
Tripulacion: 2
Dimensiones: Longitud 6.3m x Envergadura 7.0m / Area alar: 22.8m2
Peso Maximo: 1700libras
Planta motriz: 1 Lycoming IO-360 a piston de 180-200cv
Velocidad Maxima: Aprox. +200mill./h
Autonomia: Aprox. 1,200 millas
Y para finalizar con el off-topic,a dia de hoy,habria una compañia boliviana,Aerotec,que esta en una primera fase de diseño y construccion de aeronaves livianas(vease el Aviastol) si finalmente encuentra un socio que les financie 1.5 millones $ para montar las instalaciones(ultimamente estaban tanteando al gobierno boliviano,haber como queda el asunto..).Si lograsen superar este primer bache,podrian empezar a tener una linea de produccion de aviones y helicopteros ligeros a medio plazo.
Como se puede ver,Venezuela podria ir de la mano en este tipo de iniciativas y profundizar en dichos proyectos buscando la mejor opcion o desarrollo para ambos(un AB-32 de 4-5 plazas,por ejemplo).Una pena que en este campo aun no se haya dado la convergencia adecuada.
Un saludo
Nada mejor que el propio responsable hable sobre ello:
Helicópteros SRL
I. ANTECEDENTES
Pensando el País y a fin de poner en práctica mi talento y vocación, en 1981, inicié con mucho entusiasmo, el diseño y posterior construcción del primer helicóptero boliviano. Esta primera aeronave netamente nacional, es el helicóptero
AB-32 (aeronave boliviana de 3 motores y 2 plazas) llamado también Sirionó.
Después de un largo período matizado con el quehacer agropecuario y con aproximadamente 20,000 horas de trabajo dedicadas a este proyecto, en diciembre de 1990, el prototipo comenzó sus pruebas de rotación estáticas.
Los resultados obtenidos en esta tarea innovadora, fueron desde un comienzo muy alentadores. Aunque como era de esperar, al helicóptero Sirionó se le tuvo que hacer algunos ajustes en el diseño, antes de ponerlo a volar.
EL helicóptero AB-32 Sirionó, no es un kit de armar traido del exterior sino, un genuino helicóptero boliviano, en su diseño y en su construcción, que sobrepasa las recomendaciones de la F.A.A. Part. 27 para el diseño y construcción de aeronaves de alas giratorias.
En 1992, con el modelo mejorado, se lograron completar 105 horas. Posteriormente, desde el año 1994 al año 2000, en el aeropuerto "El Trompillo", el helicóptero “Sirionó” logró completar 200 horas experimentales, de las cuales aproximadamente la mitad, fueron en vuelo bajo. Alcanzando en estas pruebas, los prudenciales 20 metros de altura y una velocidad máxima de 75 millas/h.
Se paralizo el proyecto AB-32 en 2001 y se lo reinició a comienzo de 2006. Desde entonces, mi persona ha estado trabajando en un perfeccionamiento contundente del helicóptero Sirionó, a fin de que el mismo alcance las condiciones óptimas de vuelo y pueda ser utilizado en fumigación agrícola, dadas las ventajas que para esta actividad tienen los helicópteros.
En esta etapa, deseo asociarme con persona o personas, que tengan las posibilidades y el deseo de coadyuvar en esta tarea inovadora la cual con seguridad, les brindará la oportunidad que todo inversionista espera, poca inversión y alta rentabilidad.
Esta experiencia relativamente exitosa en aeronáutica, ha motivado la elaboración de un resumen de proyecto, para que el posible inversionista pueda ver lo que se necesita y lo que puede generar su inversión, a corto y largo plazo. Téngase en consideración, que este helicóptero, el “Sirionó” y toda la experiencia que se ha acumulado desde 1975, es la base para la fabricación de otros helicópteros de igual tamaño o aun mayores, pensando siempre, en la fumigación aérea como actividad principal de los primeros años, luego de consolidar la empresa Helicópteros SRL .
Cualquier pregunta al respecto, con gusto será atendida por mi persona.
Fernando Montes de Oca B.
Tres veces condecorado con el Merito Aeronáutico Nacional
www.siriono@hotmail.com
Siriono (1a version)
Bolivia-1 (2a version)
Lo ultimo al respecto es que le habrian cambiado la denominacion a AB-32 'Jaguar-I'.
Por otra parte,y perdon por el off-topic,nos encontramos con otro prototipo que desarrollo Bolivia hace mas de 15 años,el Huayna/Huayra,un avion liviano biplaza basado en el Lancair-360 y que estaba destinado que reemplazase a los entrenadores basicos del COLMILAV,pudiendo tambien haber desempeñado funciones de ataque ligero (armado con pods de ametralladoras y cohetes).Al final solo se construyo un unico modelo y se tiro volando hasta hace un par de añitos cuando sufrio la perdida del tren delantero en una maniobra de aterrizaje..,desde entonces permanece en tierra.
FAB X-02 Huayna/Huayra
http://aviacionboliviana.net/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=1485&g2_serialNumber=1
Datos tecnicos
Tripulacion: 2
Dimensiones: Longitud 6.3m x Envergadura 7.0m / Area alar: 22.8m2
Peso Maximo: 1700libras
Planta motriz: 1 Lycoming IO-360 a piston de 180-200cv
Velocidad Maxima: Aprox. +200mill./h
Autonomia: Aprox. 1,200 millas
Y para finalizar con el off-topic,a dia de hoy,habria una compañia boliviana,Aerotec,que esta en una primera fase de diseño y construccion de aeronaves livianas(vease el Aviastol) si finalmente encuentra un socio que les financie 1.5 millones $ para montar las instalaciones(ultimamente estaban tanteando al gobierno boliviano,haber como queda el asunto..).Si lograsen superar este primer bache,podrian empezar a tener una linea de produccion de aviones y helicopteros ligeros a medio plazo.
Como se puede ver,Venezuela podria ir de la mano en este tipo de iniciativas y profundizar en dichos proyectos buscando la mejor opcion o desarrollo para ambos(un AB-32 de 4-5 plazas,por ejemplo).Una pena que en este campo aun no se haya dado la convergencia adecuada.
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Mundial
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
gracias ´por la informacion Xammar, tienes razon al decir que se deberia de manera conjunta ahondar en este campo aprovechando la coyuntura politica actual, plata hay solo tienen que saberla buscar.
saludos
saludos
blitzkrieg- Soldado Raso
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Edad : 38
Localización : Guarico
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
blitzkrieg
Yo entiendo las aspiraciones de la propia Venezuela en intentar ir desarrollando o cimentando cierto tejido industrial-militar para ir dotandose de cierta autonomia militar y no andar dependiendo de otros.Pero teniendo en un socio del ALBA como Bolivia,que tiene mas desarrollados ciertos proyectos al respecto (aviones y helicopteros) y que es, la falta de financiacion lo que esta ralentizando enormemente su finalizacion,seria una oportunidad mas que idonea para Venezuela el aportar la financiacion necesaria dentro de unos acuerdos de desarrollo aeronautico con Bolivia para impulsar los actuales proyectos.Esto ya no solo afectaria positivamente a ambos paises,dejaria ante si,unas posibilidades enormes,por ejemplo para los socios del ALBA.
Un saludo
Yo entiendo las aspiraciones de la propia Venezuela en intentar ir desarrollando o cimentando cierto tejido industrial-militar para ir dotandose de cierta autonomia militar y no andar dependiendo de otros.Pero teniendo en un socio del ALBA como Bolivia,que tiene mas desarrollados ciertos proyectos al respecto (aviones y helicopteros) y que es, la falta de financiacion lo que esta ralentizando enormemente su finalizacion,seria una oportunidad mas que idonea para Venezuela el aportar la financiacion necesaria dentro de unos acuerdos de desarrollo aeronautico con Bolivia para impulsar los actuales proyectos.Esto ya no solo afectaria positivamente a ambos paises,dejaria ante si,unas posibilidades enormes,por ejemplo para los socios del ALBA.
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Mundial
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Saludos:
Muy interesante tus propuestas sobre los desarrollo bolivianos, y de acuerdo que Venezuela deberia ver esas posibilidades.
En este mismo foro Xammar, puedes leer sobre una fabrica de aviones venezolanos denominada FABACA
https://venemil.forosactivos.net/articulos-editoriales-y-trabajos-especiales-f18/fabaca-t153.htm
Muy interesante tus propuestas sobre los desarrollo bolivianos, y de acuerdo que Venezuela deberia ver esas posibilidades.
En este mismo foro Xammar, puedes leer sobre una fabrica de aviones venezolanos denominada FABACA
https://venemil.forosactivos.net/articulos-editoriales-y-trabajos-especiales-f18/fabaca-t153.htm
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Xammar, gracias por la info esta buenisima, bienvenido al foro
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
es que me refieron a una cooperacion de ese tipo compa, aparte de aportar el dinero tambien podemos aportar ingenieros y nuevas ideas a los diferentes proyectos, en fin, es una relacion de ganar y ganar.
saludos cordiales
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blitzkrieg- Soldado Raso
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Edad : 38
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Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Blitzkrieg
A partir de ahi,fijense en las posibilidades que habria con los socios del ALBA ya no solo en el campo militar,tambien en el civil.
Un saludo
Efectivamente,mas beneficioso para los dos,considerando el personal tecnico que existe en Venezuela,naturalmente que se podria concretar algo mas definido para ambos paises.es que me refieron a una cooperacion de ese tipo compa, aparte de aportar el dinero tambien podemos aportar ingenieros y nuevas ideas a los diferentes proyectos, en fin, es una relacion de ganar y ganar.
A partir de ahi,fijense en las posibilidades que habria con los socios del ALBA ya no solo en el campo militar,tambien en el civil.
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
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Localización : Mundial
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
es que el civil pracicamente es donde pueden estar las ganancias compa, por ejemplo, aqui en guarico a la gente le gusta utilizar en sus cultivos aviones para rociar venenenos, insecticidas y todo eso, no se utilizan helicopteros porque no hay casi pero estoy seguro que al haber disponibilidad de estos mas de un agroproductor hace el esfuerzo y se compra uno para su uso y para prestarle el servicio a otros.
saludos
saludos
blitzkrieg- Soldado Raso
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Edad : 38
Localización : Guarico
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Tambien estan las policias, aca en Lara se requiere un helicoptero para usos multiples
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
pero ya lo tienen en venezuela, no? para mantenimiento de los mi17, aqui en mexico se cuenta con uno
patoosm- Soldado Raso
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Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Yo pienso que eso de gatear es relativo. Nos subestimamos mucho.
Vamos por partes, como diria Jack el Destripador....
Una fabrica de vehiculos, no posee todos los procesos de manufactura en su planta. Eso se subcontrata, otros, los mas criticos, pueden mantenerse. Pero definitivamente, por costos, se subcontratan.
Asi que, una fabrica seria una simple ensambladora. Y eso es mas que factible instalarlo. El primer año, se trabajaria en modo SKD (Semi Knocked down o semi desensamblado), 3 años trabajando en la modalidad CKD (complete knocked down o completamente desensamblado) y de alli, pasar a la fase de manufactura de al menos el 50% de las piezas en el pais.
Mientras se trabaja en SKD y CKD, se puede armar un plan, entre el sector privado y el gobierno, para potenciar o crear nuevas empresas que surtan de elementos a la fabrica aeronautica, como a la industria automotriz en total.
Aqui hay industrias que se sorprenderian. Yo las he visitado, asi como otras en varios paises del mundo. Y creanme que no estamos en pañales, solo que el mercado no da para una produccion seria o una inversion grande.
Yo ademas de la fabrica aeronautica (no solo aviones, sino helicopteros y UAV), haria un taller metalmecanico para surtir a esta y hacer repuestos para los sukohis, helos, tanques, etc. Y para el sector civil.
Es decir, el eslabon principal de la cadena productiva, serian tres ensambladoras: aeronautica, automotriz y maquinaria pesada (aviones y helos; TIUNA y MARA; Tanques y maquinaria pesada). Esto crearia la necesidad aguas abajo para la creacion de industrias que suplan elementos a estas ensambladoras. Y un taller metalmecanico para las partes mas criticas.
Y les puedo asegurar, que con los rusos, si tenemos la plata, montamos una fabrica completa. Escribanlo que lo se. No puedo decir por que, pues prefiero mantenerme anonimo. Pero hay oportunidades.
Vamos por partes, como diria Jack el Destripador....
Una fabrica de vehiculos, no posee todos los procesos de manufactura en su planta. Eso se subcontrata, otros, los mas criticos, pueden mantenerse. Pero definitivamente, por costos, se subcontratan.
Asi que, una fabrica seria una simple ensambladora. Y eso es mas que factible instalarlo. El primer año, se trabajaria en modo SKD (Semi Knocked down o semi desensamblado), 3 años trabajando en la modalidad CKD (complete knocked down o completamente desensamblado) y de alli, pasar a la fase de manufactura de al menos el 50% de las piezas en el pais.
Mientras se trabaja en SKD y CKD, se puede armar un plan, entre el sector privado y el gobierno, para potenciar o crear nuevas empresas que surtan de elementos a la fabrica aeronautica, como a la industria automotriz en total.
Aqui hay industrias que se sorprenderian. Yo las he visitado, asi como otras en varios paises del mundo. Y creanme que no estamos en pañales, solo que el mercado no da para una produccion seria o una inversion grande.
Yo ademas de la fabrica aeronautica (no solo aviones, sino helicopteros y UAV), haria un taller metalmecanico para surtir a esta y hacer repuestos para los sukohis, helos, tanques, etc. Y para el sector civil.
Es decir, el eslabon principal de la cadena productiva, serian tres ensambladoras: aeronautica, automotriz y maquinaria pesada (aviones y helos; TIUNA y MARA; Tanques y maquinaria pesada). Esto crearia la necesidad aguas abajo para la creacion de industrias que suplan elementos a estas ensambladoras. Y un taller metalmecanico para las partes mas criticas.
Y les puedo asegurar, que con los rusos, si tenemos la plata, montamos una fabrica completa. Escribanlo que lo se. No puedo decir por que, pues prefiero mantenerme anonimo. Pero hay oportunidades.
Cevarez- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8038
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Localización : Venezuela
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Si es que lo realmente gracioso,es que,contando con que Venezuela juega con una carta tan importante como la del 'credito energetico',y que al fin y al cabo le da bastante control,cuando se plantea la politica de adquisiciones militares,no ponga bien clarito en la primera linea:
'Transferencia tecnologica y Construccion bajo licencia'
A partir de ahi,quien acepte,perfecto,sea el pais que sea.
Desgraciadamente no ha sido asi,y dificilmente lo sera con el plan actual.
Un saludo
'Transferencia tecnologica y Construccion bajo licencia'
A partir de ahi,quien acepte,perfecto,sea el pais que sea.
Desgraciadamente no ha sido asi,y dificilmente lo sera con el plan actual.
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 332
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Localización : Mundial
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
El problema no es plata, sino la falta de conocimiento tecnico para estructurar esos planes y por supuesto, nuestra debilidad en el plano de la negociacion internacional.
Eso ha sido un gran dolor de cabeza...
Eso ha sido un gran dolor de cabeza...
Cevarez- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Xammar escribió:Blitzkrieg
Nada mejor que el propio responsable hable sobre ello:Helicópteros SRL
I. ANTECEDENTES
Pensando el País y a fin de poner en práctica mi talento y vocación, en 1981, inicié con mucho entusiasmo, el diseño y posterior construcción del primer helicóptero boliviano. Esta primera aeronave netamente nacional, es el helicóptero
AB-32 (aeronave boliviana de 3 motores y 2 plazas) llamado también Sirionó.
Después de un largo período matizado con el quehacer agropecuario y con aproximadamente 20,000 horas de trabajo dedicadas a este proyecto, en diciembre de 1990, el prototipo comenzó sus pruebas de rotación estáticas.
Los resultados obtenidos en esta tarea innovadora, fueron desde un comienzo muy alentadores. Aunque como era de esperar, al helicóptero Sirionó se le tuvo que hacer algunos ajustes en el diseño, antes de ponerlo a volar.
EL helicóptero AB-32 Sirionó, no es un kit de armar traido del exterior sino, un genuino helicóptero boliviano, en su diseño y en su construcción, que sobrepasa las recomendaciones de la F.A.A. Part. 27 para el diseño y construcción de aeronaves de alas giratorias.
En 1992, con el modelo mejorado, se lograron completar 105 horas. Posteriormente, desde el año 1994 al año 2000, en el aeropuerto "El Trompillo", el helicóptero “Sirionó” logró completar 200 horas experimentales, de las cuales aproximadamente la mitad, fueron en vuelo bajo. Alcanzando en estas pruebas, los prudenciales 20 metros de altura y una velocidad máxima de 75 millas/h.
Se paralizo el proyecto AB-32 en 2001 y se lo reinició a comienzo de 2006. Desde entonces, mi persona ha estado trabajando en un perfeccionamiento contundente del helicóptero Sirionó, a fin de que el mismo alcance las condiciones óptimas de vuelo y pueda ser utilizado en fumigación agrícola, dadas las ventajas que para esta actividad tienen los helicópteros.
En esta etapa, deseo asociarme con persona o personas, que tengan las posibilidades y el deseo de coadyuvar en esta tarea inovadora la cual con seguridad, les brindará la oportunidad que todo inversionista espera, poca inversión y alta rentabilidad.
Esta experiencia relativamente exitosa en aeronáutica, ha motivado la elaboración de un resumen de proyecto, para que el posible inversionista pueda ver lo que se necesita y lo que puede generar su inversión, a corto y largo plazo. Téngase en consideración, que este helicóptero, el “Sirionó” y toda la experiencia que se ha acumulado desde 1975, es la base para la fabricación de otros helicópteros de igual tamaño o aun mayores, pensando siempre, en la fumigación aérea como actividad principal de los primeros años, luego de consolidar la empresa Helicópteros SRL .
Cualquier pregunta al respecto, con gusto será atendida por mi persona.
Fernando Montes de Oca B.
Tres veces condecorado con el Merito Aeronáutico Nacional
www.siriono@hotmail.com
Siriono (1a version)
Bolivia-1 (2a version)
Lo ultimo al respecto es que le habrian cambiado la denominacion a AB-32 'Jaguar-I'.
Por otra parte,y perdon por el off-topic,nos encontramos con otro prototipo que desarrollo Bolivia hace mas de 15 años,el Huayna/Huayra,un avion liviano biplaza basado en el Lancair-360 y que estaba destinado que reemplazase a los entrenadores basicos del COLMILAV,pudiendo tambien haber desempeñado funciones de ataque ligero (armado con pods de ametralladoras y cohetes).Al final solo se construyo un unico modelo y se tiro volando hasta hace un par de añitos cuando sufrio la perdida del tren delantero en una maniobra de aterrizaje..,desde entonces permanece en tierra.
FAB X-02 Huayna/Huayra
http://aviacionboliviana.net/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=1485&g2_serialNumber=1
Datos tecnicos
Tripulacion: 2
Dimensiones: Longitud 6.3m x Envergadura 7.0m / Area alar: 22.8m2
Peso Maximo: 1700libras
Planta motriz: 1 Lycoming IO-360 a piston de 180-200cv
Velocidad Maxima: Aprox. +200mill./h
Autonomia: Aprox. 1,200 millas
Y para finalizar con el off-topic,a dia de hoy,habria una compañia boliviana,Aerotec,que esta en una primera fase de diseño y construccion de aeronaves livianas(vease el Aviastol) si finalmente encuentra un socio que les financie 1.5 millones $ para montar las instalaciones(ultimamente estaban tanteando al gobierno boliviano,haber como queda el asunto..).Si lograsen superar este primer bache,podrian empezar a tener una linea de produccion de aviones y helicopteros ligeros a medio plazo.
Como se puede ver,Venezuela podria ir de la mano en este tipo de iniciativas y profundizar en dichos proyectos buscando la mejor opcion o desarrollo para ambos(un AB-32 de 4-5 plazas,por ejemplo).Una pena que en este campo aun no se haya dado la convergencia adecuada.
Un saludo
Xammar, esa es una muy interesante idea, asi que creo que el concepto podria cambiarse hacia lo que ya se esta dando: unificacion, homologacion e inversiones conjuntas del bloque ALBA. Eventualmente bajo esto, lo producido en Bolivia (como el siriono) seria igual que si hubiese sido producido en Venezuela, lo producido en Ecuador, seria igual que si hubiese sido producido en Bolivia... etc.
Por ahi alguien dijo que nos subestimamos... creo que es cierto, lo que pasa es que debemos ver la cosa con el lente mas abierto y entender que los talentos organizados pasan de ser genialidades dispersas y sin fuerza a una cuestion sinergica. Ese es argumento suficiente para pensar que la idea de inevertir bajo ese concepto nos enriquecera a todos.
Quisiera que esto suceda: bajo el banco del sur, crear un sub-fondo para poder financiar las adquisiciones en materia de defensa para sus miembros, eso ahorraria montones de dinero y generaria mas posibilidades de crecer en tecnologia y desarrollo. hay que hallar los enranajes y aceitarlos con este tipo de ideas.
saludos
Dis-Pater- Soldado Raso
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Onyx- Sargento Mayor de Tercera
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Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
amigo onix estos si inventan para rayar a venezuela
orlando jose navas pachec- Cabo Segundo
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Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
Oigan q habra pasado con el cento de mantenimiento de helos? ya se culmino? o sindrome de fabrica de Ak?
DJ-ZG- Distinguido
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Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
XAMBER escribió:una pregunta venemaica todavia hace motores ?
Venemaica? hermano lo que "queda" de Venemaica, (maquinaria, herramientas, etc) puedes encontrarlos pudriendose en la parte trasera del museo Aeronautico de Maracay, donde fue enviado alli por orden presidencial para disponer de sus antiguos galpones en la carlota.
TRUCO- Soldado Raso
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Localización : Donde lo Imposible se vuelve posible, y lo posible cada dia es mas imposible
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
DJ-ZG escribió:Oigan q habra pasado con el cento de mantenimiento de helos? ya se culmino? o sindrome de fabrica de Ak?
Si nisiquiera han colocado la piedra fundacional!
TRUCO- Soldado Raso
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Localización : Donde lo Imposible se vuelve posible, y lo posible cada dia es mas imposible
Re: transferencia tecnologica para la produccion de helicopteros mi-17
El Centro de Mantenimiento Mayor de Occidente recien inaugurado en Maracaibo que rol de mantenimiento cumplirá?, leí que los K-8W y los Su-30MK2 recibirán mantenimiento ahí...los rusos (léase, OAO Kompaniya Sujoi, OAO Knaapo o quien sea el responsable) ha dado las licencias (y por ende ha transferido el conocimiento) para realizar refacción capital de sus aviones en Venezuela?, hablo del mantenimiento posterior a las 500 horas del Al-31F y 1500 horas de célula?}
http://www.sukhoi.org/eng/planes/military/su30mk/lth/
Quién y donde realiza dicha función para la flota de F-16?, la antigua SERMAFAV en Palo Negro?
http://www.sukhoi.org/eng/planes/military/su30mk/lth/
Quién y donde realiza dicha función para la flota de F-16?, la antigua SERMAFAV en Palo Negro?
chicharron- Cabo Segundo
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Localización : en un lugar donde abunda el queso
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