Arabia Saudita
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Re: Arabia Saudita
Arabia Saudí quiere comprar patrulleras alemanas por 1.500 millones de euros.
La Marina de Arabia Saudí esta interesada en la compra de patrulleras de fabricación alemana por valor de 1.500 millones de euros, revela hoy el dominical Bild am Sonntag, mientras el Ministerio federal de Economía no ha querido confirmar o desmentir la información. El rotativo destaca que el consejo de seguridad del Gobierno alemán ha dado luz verde a una solicitud de autorización para aceptar el encargo formulada por los astilleros Lürssen Werft de Bremen, en el norte del país. El consejo de seguridad, que se reúne de manera secreta y no informa públicamente de sus decisiones, está formado por la canciller federal, Angela Merkel, y ocho de sus ministros. La noticia del posible suministro de patrulleras militares a Arabia Saudí fue inmediatamente criticada por la oposición socialdemócrata (SPD) y verde por tratarse de un país autoritario, que podría utilizarlas incluso contra la propia población.
El diario asegura que las patrulleras de fabricación alemana, con un precio de entre 10 y 25 millones de euros por unidad, según su equipamiento, comenzarán a ser entregadas dos años después de la firma del contrato. La venta de armas de fabricación alemana a Arabia Saudí es objeto de polémica permanente en este país por el hecho de que el régimen de Riad no puede considerarse democrático. El pasado año se criticó los planes para la venta a Arabia Saudí de varios centenares de vehículos blindados del tipo Boxer, operación que actualmente está congelada, mientras se estudia también la venta de carros de combate del tipo Leopard II. Thomas Oppermann, portavoz parlamentario del SPD, acusó hoy al gobierno de Merkel de "armas hasta los dientes a Arabia Saudí y no haber aprendido nada de las protestas contra el suministro de armas a ese país".
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/
La Marina de Arabia Saudí esta interesada en la compra de patrulleras de fabricación alemana por valor de 1.500 millones de euros, revela hoy el dominical Bild am Sonntag, mientras el Ministerio federal de Economía no ha querido confirmar o desmentir la información. El rotativo destaca que el consejo de seguridad del Gobierno alemán ha dado luz verde a una solicitud de autorización para aceptar el encargo formulada por los astilleros Lürssen Werft de Bremen, en el norte del país. El consejo de seguridad, que se reúne de manera secreta y no informa públicamente de sus decisiones, está formado por la canciller federal, Angela Merkel, y ocho de sus ministros. La noticia del posible suministro de patrulleras militares a Arabia Saudí fue inmediatamente criticada por la oposición socialdemócrata (SPD) y verde por tratarse de un país autoritario, que podría utilizarlas incluso contra la propia población.
El diario asegura que las patrulleras de fabricación alemana, con un precio de entre 10 y 25 millones de euros por unidad, según su equipamiento, comenzarán a ser entregadas dos años después de la firma del contrato. La venta de armas de fabricación alemana a Arabia Saudí es objeto de polémica permanente en este país por el hecho de que el régimen de Riad no puede considerarse democrático. El pasado año se criticó los planes para la venta a Arabia Saudí de varios centenares de vehículos blindados del tipo Boxer, operación que actualmente está congelada, mientras se estudia también la venta de carros de combate del tipo Leopard II. Thomas Oppermann, portavoz parlamentario del SPD, acusó hoy al gobierno de Merkel de "armas hasta los dientes a Arabia Saudí y no haber aprendido nada de las protestas contra el suministro de armas a ese país".
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/
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Re: Arabia Saudita
Una operación de 3.000 millones
Corinna intermedió sin éxito en la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí
22/03/2013
(Infodefensa.com) Madrid - Corinna zu Sayn-Wiigenstein intermedió sin éxito en la venta a Arabia Saudí de 250 carros de combate Leopard fabricados por Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, una operación que podría superar los 3.000 millones de euros y que se convertiría en la mayor exportación de armamento de la historia española.
Según han indicado fuentes solventes al diario 20 minutos, la empresa maltesa Apollonia Associates, para la que trabajaba Corinna y que se dedicaba a gestionar relaciones estratégicas para Gobiernos y grandes empresas, intermedió al menos durante dos años para que se llevara a cabo esta venta.
El contrato sería de gran importancia para Santa Bárbara, que actualmente está tramitando una serie de medidas de ajuste que incluyen expedientes de regulación de empleo y el cierre de la fábrica de La Coruña.
No obstante, en la operación cuenta con un duro competidor: Alemania. La firma germana Krauss-Maffei ofrece a Arabia Saudí el modelo Leopard 2, frente a la versión española Leopard 2E. Además, la patente del carro es alemana por lo que España necesita el permiso del fabricante y del Parlamento del país.
El diario señala que Corinna es amiga del príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Abdelaziz Alsaud, sobrino del rey Abdullah y dueño de la empresa Kingdom Holding Company, así como del empresario saudí Mohamed Eyad Kayali, una especie de hombre de confianza en España del príncipe Salman Bin Abdelaziz Al Saud, ministro de Defensa de Arabia Saudí.
Las gestiones realizadas por Corinna parece que dieron sus frutos en un principio, ya que militares saudíes examinaron el Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y una delegación española viajó a Arabia Saudí para probar sobre el terreno el carro de combate.
Pero en julio de 2011 el semanario alemán Der Spiegel publicaba que el Consejo Federal de Seguridad de Alemania había autorizado una posible venta de más de 200 carros de combate Leopard 2A7germanos a Arabia Saudí.
La famosa cacería del Rey don Juan Carlos en Botsuana en abril de 2012 fue un intento de retomar el impulso de la venta, puesto que allí coincidieron el monarca, el empresario saudí Eyad Kayali y Corinna. Sin embargo, la caída y posterior operación del Rey postergó y complicó todo, según las fuentes consultadas por el diario.
De hecho, dos fuentes distintas coinciden en afirmar que Corinna abandonó las gestiones justo después del viaje a Botsuana y la empresa Apollonia deja de estar operativa ese mismo mes de abril.
No obstante, las gestiones en España continuaron, y el 8 de junio de 2012, el Rey recibió en La Zarzuela al ministro de Defensa saudí, un encuentro en el que también estuvo presente el ministro de Defensa español, Pedro Morenés. Días después, el 14 de junio, el Monarca recibió a Jay L. Johnson, presidente de General Dynamics.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el 25 de mayo de 2012 una disposición especial que habilita al Ejecutivo a firmar contratos de venta de armamento, una petición expresa de Arabia Saudí, que quería comprar los carros de combate directamente al Gobierno español.
Desde el Ministerio de Defensa explican que España y Santa Bárbara han hecho su trabajo, y ahora se está a la espera de una decisión. De todas formas, está prevista una nueva reunión en mayo de este año en Arabia Saudí.
fuente: http://www.infodefensa.com/cache_noticias/cor/corinna-intermedio-sin-exito-en-la-venta-de-250-carros-de-combate-a-arabia-saudi.html
Corinna intermedió sin éxito en la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí
22/03/2013
(Infodefensa.com) Madrid - Corinna zu Sayn-Wiigenstein intermedió sin éxito en la venta a Arabia Saudí de 250 carros de combate Leopard fabricados por Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, una operación que podría superar los 3.000 millones de euros y que se convertiría en la mayor exportación de armamento de la historia española.
Según han indicado fuentes solventes al diario 20 minutos, la empresa maltesa Apollonia Associates, para la que trabajaba Corinna y que se dedicaba a gestionar relaciones estratégicas para Gobiernos y grandes empresas, intermedió al menos durante dos años para que se llevara a cabo esta venta.
El contrato sería de gran importancia para Santa Bárbara, que actualmente está tramitando una serie de medidas de ajuste que incluyen expedientes de regulación de empleo y el cierre de la fábrica de La Coruña.
No obstante, en la operación cuenta con un duro competidor: Alemania. La firma germana Krauss-Maffei ofrece a Arabia Saudí el modelo Leopard 2, frente a la versión española Leopard 2E. Además, la patente del carro es alemana por lo que España necesita el permiso del fabricante y del Parlamento del país.
El diario señala que Corinna es amiga del príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Abdelaziz Alsaud, sobrino del rey Abdullah y dueño de la empresa Kingdom Holding Company, así como del empresario saudí Mohamed Eyad Kayali, una especie de hombre de confianza en España del príncipe Salman Bin Abdelaziz Al Saud, ministro de Defensa de Arabia Saudí.
Las gestiones realizadas por Corinna parece que dieron sus frutos en un principio, ya que militares saudíes examinaron el Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y una delegación española viajó a Arabia Saudí para probar sobre el terreno el carro de combate.
Pero en julio de 2011 el semanario alemán Der Spiegel publicaba que el Consejo Federal de Seguridad de Alemania había autorizado una posible venta de más de 200 carros de combate Leopard 2A7germanos a Arabia Saudí.
La famosa cacería del Rey don Juan Carlos en Botsuana en abril de 2012 fue un intento de retomar el impulso de la venta, puesto que allí coincidieron el monarca, el empresario saudí Eyad Kayali y Corinna. Sin embargo, la caída y posterior operación del Rey postergó y complicó todo, según las fuentes consultadas por el diario.
De hecho, dos fuentes distintas coinciden en afirmar que Corinna abandonó las gestiones justo después del viaje a Botsuana y la empresa Apollonia deja de estar operativa ese mismo mes de abril.
No obstante, las gestiones en España continuaron, y el 8 de junio de 2012, el Rey recibió en La Zarzuela al ministro de Defensa saudí, un encuentro en el que también estuvo presente el ministro de Defensa español, Pedro Morenés. Días después, el 14 de junio, el Monarca recibió a Jay L. Johnson, presidente de General Dynamics.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el 25 de mayo de 2012 una disposición especial que habilita al Ejecutivo a firmar contratos de venta de armamento, una petición expresa de Arabia Saudí, que quería comprar los carros de combate directamente al Gobierno español.
Desde el Ministerio de Defensa explican que España y Santa Bárbara han hecho su trabajo, y ahora se está a la espera de una decisión. De todas formas, está prevista una nueva reunión en mayo de este año en Arabia Saudí.
fuente: http://www.infodefensa.com/cache_noticias/cor/corinna-intermedio-sin-exito-en-la-venta-de-250-carros-de-combate-a-arabia-saudi.html
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Re: Arabia Saudita
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Re: Arabia Saudita
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Re: Arabia Saudita
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Re: Arabia Saudita
Arabia Saudí apunta sus misiles contra Irán e Israel según expertos
Arabia Saudí podría tener a Irán e Israel en la mira de sus misiles emplazados en una base que se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Riad, reveló hoy la revista británica IHS Jane's Intelligence Review.
Analistas de Jane's examinaron una imagen satelital de esta base, construida cerca de la ciudad de Al Watah en los últimos cinco años, y descubrieron que uno de los lanzadores está orientado al noroeste, en dirección a Israel, y el otro apunta al noreste, hacia Irán. Según las evaluaciones, la base está “operativa parcial o completamente”.
Se trata de lanzadores de misiles DF3 que Arabia Saudí adquirió a China en la década de 1980. Instalados sobre camiones, los DF3 son misiles superficie-superficie que usan combustible líquido, tienen un alcance de entre 2.400 y 4.020 kilómetros y pueden llevar una carga de hasta dos toneladas.
“No podemos estar seguros de que apunten a Tel Aviv y Teherán específicamente pero, si fuesen lanzados, se supone que los blancos serían las grandes ciudades”, comentó el redactor auxiliar de la revista, Robert Munks, citado por el diario británico The Daily Telegraph. Recordó que “Arabia Saudí obviamente no tiene buenas relaciones con Irán ni con Israel”.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130711/157520561.html
Arabia Saudí podría tener a Irán e Israel en la mira de sus misiles emplazados en una base que se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Riad, reveló hoy la revista británica IHS Jane's Intelligence Review.
Analistas de Jane's examinaron una imagen satelital de esta base, construida cerca de la ciudad de Al Watah en los últimos cinco años, y descubrieron que uno de los lanzadores está orientado al noroeste, en dirección a Israel, y el otro apunta al noreste, hacia Irán. Según las evaluaciones, la base está “operativa parcial o completamente”.
Se trata de lanzadores de misiles DF3 que Arabia Saudí adquirió a China en la década de 1980. Instalados sobre camiones, los DF3 son misiles superficie-superficie que usan combustible líquido, tienen un alcance de entre 2.400 y 4.020 kilómetros y pueden llevar una carga de hasta dos toneladas.
“No podemos estar seguros de que apunten a Tel Aviv y Teherán específicamente pero, si fuesen lanzados, se supone que los blancos serían las grandes ciudades”, comentó el redactor auxiliar de la revista, Robert Munks, citado por el diario británico The Daily Telegraph. Recordó que “Arabia Saudí obviamente no tiene buenas relaciones con Irán ni con Israel”.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130711/157520561.html
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Re: Arabia Saudita
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Re: Arabia Saudita
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Re: Arabia Saudita
Saludos
http://sp.ria.ru/Defensa/20140129/159099226.html
Fuente:Arabia Saudí negocia la compra de tanques y aviones a Pakistán
16:06 29/01/2014
Moscú, 29 de enero, RIA Novosti.
Las partes no revelan de qué cantidades de tanques y cazas se trata.
Según Jane's, al comprar estos tanques y aviones Arabia Saudí podría reconsiderar su actitud respecto al armamento chino (Al-Khalid y JF-17 fueron desarrollados conjuntamente con China) y en futuro comprarlo a China.
En realidad, Arabia Saudí no necesita por ahora más armamento. En 2010 ya compró armas por 60.000 millones de dólares a EEUU. Según comentan diplomáticos occidentales, la compra de armamento a Pakistán es un gesto político de Riad.
En particular, comprando tanques Al-Khalid y cazas JF-17, los saudíes prestan ayuda financiera a Pakistán. Además, en este caso los tanques y aviones paquistaníes podrían abrirse paso en el mercado mundial de armamento e interesar a los países que no pueden permitirse comprar equipos de esta clase fabricados por EEUU o Rusia.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140129/159099226.html
Re: Arabia Saudita
Podría rondar los 5.300 millones
BAE confirma un acuerdo en el precio de 72 Eurofighter a Arabia Saudí
21/02/2014
(Infodefensa.com) Londres - La multinacional británica BAE Systems ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí en el precio para la venta de 72 aviones de combate Eurofighter Typhoon después de años de negociaciones, ha informado la compañía. La operación podría rondar los 4.400 millones de libras (5.340 millones de euros).
En un comunicado, BAE Systems indicó que los dos Gobiernos han participado en las negociaciones para modificar un principio de entendimiento firmado en 2005.
Dos años después trascendió que el precio del citado pedido de aviones era de 4.400 millones de libras, una cantidad que podría ahora verse aumentada, al tiempo que otros aspectos del contrato podrían haber sido también modificados.
BAE solo señaló en la nota que los nuevos términos de contrato "son ampliamente consistentes con las perspectivas de cotización efectuadas por el grupo en 2013" pero declinó confirmar la nueva cuantía de la operación.
"Este desenlace es equitativo para todas la partes. Estoy encantado de que hayamos sido capaces de concluir estas negociaciones, que refuerzan nuestras relaciones con un cliente muy valorado", dijo su director ejecutivo, Ian King.
El pasado diciembre, BAE informó de la ruptura de las negociaciones que mantenía con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la venta de 60 Eurofighter Typhoon, a pesar de la mediación del primer ministro británico, David Cameron, que viajó a la región para impulsar ambos procesos.
Fuente: http://www.infodefensa.com/es/2014/02/21/noticia-confirma-acuerdo-precio-eurofighter-typhon-arabia-saudi.html
BAE confirma un acuerdo en el precio de 72 Eurofighter a Arabia Saudí
21/02/2014
(Infodefensa.com) Londres - La multinacional británica BAE Systems ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí en el precio para la venta de 72 aviones de combate Eurofighter Typhoon después de años de negociaciones, ha informado la compañía. La operación podría rondar los 4.400 millones de libras (5.340 millones de euros).
En un comunicado, BAE Systems indicó que los dos Gobiernos han participado en las negociaciones para modificar un principio de entendimiento firmado en 2005.
Dos años después trascendió que el precio del citado pedido de aviones era de 4.400 millones de libras, una cantidad que podría ahora verse aumentada, al tiempo que otros aspectos del contrato podrían haber sido también modificados.
BAE solo señaló en la nota que los nuevos términos de contrato "son ampliamente consistentes con las perspectivas de cotización efectuadas por el grupo en 2013" pero declinó confirmar la nueva cuantía de la operación.
"Este desenlace es equitativo para todas la partes. Estoy encantado de que hayamos sido capaces de concluir estas negociaciones, que refuerzan nuestras relaciones con un cliente muy valorado", dijo su director ejecutivo, Ian King.
El pasado diciembre, BAE informó de la ruptura de las negociaciones que mantenía con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la venta de 60 Eurofighter Typhoon, a pesar de la mediación del primer ministro británico, David Cameron, que viajó a la región para impulsar ambos procesos.
Fuente: http://www.infodefensa.com/es/2014/02/21/noticia-confirma-acuerdo-precio-eurofighter-typhon-arabia-saudi.html
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
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Re: Arabia Saudita
Arabia Saudí interesada en las fragatas francesas FREMM
(defensa.com) El Viceministro de Defensa del Reino de Arabia Saudita, el príncipe Salman Ben Sultan, visitará la fragata multimisión del tipo FREMM (Frégate Européenne Multi- Missions) FS D650 "Aquitania" de la Marina francesa en la base naval de Brest. Esta visita es parte de la visita oficial a Francia del monarca Saudí, donde ha mantenido una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que también le acompañará durante la visita a la fragata.
Desde hace algunos años el astillero francés DCNS con el apoyo de las autoridades francesas continúa las negociaciones con las autoridades saudíes para vender seis fragatas FREMM . Este tipo de buques de guerra ha sido adquirido por Francia y Marruecos.
Francia ha sido un importante proveedor de equipo militar a Arabia Saudita y en los últimos años la industria de defensa francesa ha logrado algunos contratos importantes incluyendo la venta de sistemas de artillería autopropulsados de 155mm CAESAR (Camion Équipe d'un Système d ' Artillerie) de Nexter Systems, el sistema móvil de defensa aérea MPCV (Multi-Purpose Combat Vehicle ) y sistemas asociados, blindados de alta movilidad 4x4 como el Aravis de Nexter Systems y el Sherpa Light de Renault Trucks Defense, estaciones de armas a control remoto, y la modernización de cuatro fragatas F2000 y dos buques de reaprovisionamiento a cargo de DCNS y sus socios de Thales y MBDA dentro del contrato LEX (Life Extension) valorado en alrededor de mil millones de euros. Las últimas cuatro fragatas fueron adquiridas en Francia bajo el programa Sawari I.
Además de una posible adquisición de fragatas, el futuro puede traer la compra de submarinos de ataque, helicópteros de transporte y de los satélites de observación , además de la modernización de los sistemas de defensa aérea actuales. (Victor M. S. Barreira)
Fotografía: Francia busca vender fragatas FREMM a Arabia Saudita, aquí la FS "Aquitania" de la Marina francesa (Victor Barreira MS) .
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11837:arabia-saudi-interesada-en-las-fragatas-francesas-fremm&catid=64:restomundo&Itemid=187
(defensa.com) El Viceministro de Defensa del Reino de Arabia Saudita, el príncipe Salman Ben Sultan, visitará la fragata multimisión del tipo FREMM (Frégate Européenne Multi- Missions) FS D650 "Aquitania" de la Marina francesa en la base naval de Brest. Esta visita es parte de la visita oficial a Francia del monarca Saudí, donde ha mantenido una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que también le acompañará durante la visita a la fragata.
Desde hace algunos años el astillero francés DCNS con el apoyo de las autoridades francesas continúa las negociaciones con las autoridades saudíes para vender seis fragatas FREMM . Este tipo de buques de guerra ha sido adquirido por Francia y Marruecos.
Francia ha sido un importante proveedor de equipo militar a Arabia Saudita y en los últimos años la industria de defensa francesa ha logrado algunos contratos importantes incluyendo la venta de sistemas de artillería autopropulsados de 155mm CAESAR (Camion Équipe d'un Système d ' Artillerie) de Nexter Systems, el sistema móvil de defensa aérea MPCV (Multi-Purpose Combat Vehicle ) y sistemas asociados, blindados de alta movilidad 4x4 como el Aravis de Nexter Systems y el Sherpa Light de Renault Trucks Defense, estaciones de armas a control remoto, y la modernización de cuatro fragatas F2000 y dos buques de reaprovisionamiento a cargo de DCNS y sus socios de Thales y MBDA dentro del contrato LEX (Life Extension) valorado en alrededor de mil millones de euros. Las últimas cuatro fragatas fueron adquiridas en Francia bajo el programa Sawari I.
Además de una posible adquisición de fragatas, el futuro puede traer la compra de submarinos de ataque, helicópteros de transporte y de los satélites de observación , además de la modernización de los sistemas de defensa aérea actuales. (Victor M. S. Barreira)
Fotografía: Francia busca vender fragatas FREMM a Arabia Saudita, aquí la FS "Aquitania" de la Marina francesa (Victor Barreira MS) .
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11837:arabia-saudi-interesada-en-las-fragatas-francesas-fremm&catid=64:restomundo&Itemid=187
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
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Re: Arabia Saudita
Los Iranies deben ya de estar haciendo sus calculos ya que los Saudis y los Iranies tienen un conflicto abierto desde que los Saudi ejecutaron unos pescadores iranies. Ademas los Sauditas son en cierta forma el portaviones gringo en caso de guerra.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Arabia Saudita
Los Eurofighter Typhoon saudíes alcanzan las 10.000 horas de vuelo
(defensa.com) En julio la flota de aviones de combate Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF) alcanzó las 10.000 horas de vuelo desde que comenzó a operar en 2009.
El contrato saudí para el suministro de aviones Typhoon es responsabilidad de la empresa británica BAE Systems, el socio británico de este programa multinacional europeo. Ésta se alió con la empresa saudí Riyad Wings con la que en junio formalizó una joint venture denominada OMC de la que BAE Systems posee el 51 %. Los negocios de BAE Systems en Arabia Saudí le reportan 3.000 millones de dólares anuales.
Las negociaciones para la venta de aviones de combate Typhoon comenzaron en 2005. Y a finales de ese año se confirmó la compra de 72 aviones, contrato que fue firmado finalmente en septiembre de 2007. De los 72 aviones, 24 son de la tranche 2, destinados inicialmente a la Royal Air Force británica y fueron los primeros en llegar en 2008.
Del resto de 48 aviones, 24 serán de la tranche 3, sin embargo esta parte del contrato no ha estado exenta de problemas e incluso Arabia Saudí había llegado a amenazar con suspender el contrato por la escalada de precios de los aviones, especialmente la relativa a los aviones de la Tranche 3.
En febrero de este año BAE Systems anunció que había llegado a un acuerdo con Arabia Saudí sobre el incremento de precio del contrato ya en curso. En octubre del año pasado Arabia Saudí había recibido 32 aviones Eurofighter Typhoon. (J.N.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12786:los-eurofighter-typhoon-saudies-alcanzan-las-10000-horas-de-vuelo&catid=64:restomundo&Itemid=187
(defensa.com) En julio la flota de aviones de combate Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF) alcanzó las 10.000 horas de vuelo desde que comenzó a operar en 2009.
El contrato saudí para el suministro de aviones Typhoon es responsabilidad de la empresa británica BAE Systems, el socio británico de este programa multinacional europeo. Ésta se alió con la empresa saudí Riyad Wings con la que en junio formalizó una joint venture denominada OMC de la que BAE Systems posee el 51 %. Los negocios de BAE Systems en Arabia Saudí le reportan 3.000 millones de dólares anuales.
Las negociaciones para la venta de aviones de combate Typhoon comenzaron en 2005. Y a finales de ese año se confirmó la compra de 72 aviones, contrato que fue firmado finalmente en septiembre de 2007. De los 72 aviones, 24 son de la tranche 2, destinados inicialmente a la Royal Air Force británica y fueron los primeros en llegar en 2008.
Del resto de 48 aviones, 24 serán de la tranche 3, sin embargo esta parte del contrato no ha estado exenta de problemas e incluso Arabia Saudí había llegado a amenazar con suspender el contrato por la escalada de precios de los aviones, especialmente la relativa a los aviones de la Tranche 3.
En febrero de este año BAE Systems anunció que había llegado a un acuerdo con Arabia Saudí sobre el incremento de precio del contrato ya en curso. En octubre del año pasado Arabia Saudí había recibido 32 aviones Eurofighter Typhoon. (J.N.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12786:los-eurofighter-typhoon-saudies-alcanzan-las-10000-horas-de-vuelo&catid=64:restomundo&Itemid=187
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Re: Arabia Saudita
Arabia Saudí, reformas internas y agresión externa
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Por Pablo Jofré Leal
Los cambios al interior de la Casa Al Saud, con la serie de movimientos, renuncias, retiros y nombramientos efectuados y catalizados por el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud muestran que el Clan Sudairi ha vuelto a reforzar sus posiciones de liderazgo.
Tras la muerte del nonagenario Monarca Abdolá bin Abdulaziz al Saud el 22 de enero del año 2015, esos cambios se dan en el marco de la agresión de Arabia Saudita a la República de Yemen, secundada en esta acción violatoria del derecho internacional, por una coalición de países – principalmente monarquías árabes ribereñas del Golfo Pérsico - que responden a los objetivos de la triada Washington-Riad-el régimen de Tel Aviv. Propósitos destinados a mantener su hegemonía política y militar en Oriente Medio, tratando en ello de contender contra la República Islámica de Irán, devenida en fuerte oponente a los planes de esta triada y sus apoyos a los movimientos terroristas takfirí, que operan tanto en Siria, Irak como en la propia Yemen.
LA CASA AL SAUD Y SU DOBLE CARA
Estos grupos radicales, nacidos bajo el alero del wahabismo han sido organizados, financiados, armados y apoyados por Arabia Saudí con el aval de Estados Unidos y la implicancia del régimen de Israel en materia de labores desarrolladas principalmente por el Mossad – su servicio de inteligencia - destinados crear una política regional que conduzca a la fragmentación de Oriente Medio y con ello el fortalecimiento del dominio occidental de este importante espacio geoestratégico y como efecto secundario pero funcional a Washington y Riad las ofensivas aéreas y la posible intervención terrestre saudí en territorio de Yemen ha allanado el camino para el fortalecimiento y avance de Al Qaeda en la zona sur de la península arábiga
Mientras el mundo es testigo de la agresión saudí a su vecino del sur y con ello los intentos de aplastar al Movimiento Ansarolá, los Comités Populares – conformados por civiles yemeníes - y el Ejército Yemení contrario a la acción de Riad, el Monarca Salman bin Abdulaziz emitió un decreto real por el cual nombró, como príncipe heredero, a su sobrino Mohamed bin Nayef de 55 años, que suma a este importante papel, los cargos de Ministro del Interior y Presidente de una macrocomisión que es la responsable de la seguridad interna y la política exterior saudí.
El rey reemplazó así su propio hermano Muqrin bin Abdulaziz en la sucesión al trono. Muqrin en un acto inusual para la política interna de la familia real, emitió un comunicado que no sólo da cuenta de las dificultades al interior del régimen saudí, sino también los efectos derivados del ataque a Yemen y las consecuencias que tal hecho puede tener para la propia sobrevivencia de la Casa al Saud. Muqrin mediante una carta pública criticó la invasión saudí contra el pueblo yemení, pidiendo el fin de esta agresión de manera tal de “trabajar e serio para detener lo que está sucediendo en Yemen y preservar la soberanía de ese país y emplear una solución política para zanjar la crisis” Muqrin bin Abdulaziz, cuya madre es de origen yemení, señaló con esta carta que “por asumir mi responsabilidad y dar a conocer el peligro que representa esta situación, decidí renunciar a mi cargo como príncipe heredero”.
A las críticas de Muqrin se unió también la de su hermano Talal bin Abdulaziz al Saud, quien rechazó en forma categórica los cambios, nombramientos y decretos emitidos por Salman, que incluye la remodelación en la línea de poder de la Monarquía Wahabita. Efectivamente, en una jugada considerada temeraria, el Monarca Saudí nombró a su primogénito Mohamed bin Salman, como sucesor de Nayef, lo que marca una mutación interesante en la manera en que se proyectaba la sucesión monárquica del país de los Saud: de los hijos del fundador de esta casa a los nietos. Bin Salman, no sólo deviene así en un importante lugar de sucesión monárquica, sino que acumula en estos cambios otros cargos de importancia en el acomodo de piezas de su padre: Ministro de Defensa, Jefe de la Corte del Rey – por tanto quien da el pase para ver o no ver al rey – y Presidente de una Macro comisión encargada del desarrollo económico saudí, tomando a su cargo la empresa de Petróleo Aramco, en forma independiente del Ministerio del Petróleo
En esta serie de decretos, el rey saudí también destituyó al veterano Ministro de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal., siendo reemplazado por el hasta entonces embajador en Estados Unidos, Adel al Jubeir – quien fue el encargado de anunciar el inicio de las operaciones de agresión contra Yemen - igualmente el Monarca saudí sacó de la primera línea al omnipotente Ministro de petróleo Alí al Naimi. Todas ellas medidas que refuerzan el poder de Salman no sólo al interior del Clan Sudairi, sino también una clara señal al resto de la Casa al Saud que llevará las riendas del país con mano dura, como lo está demostrando de igual manera en el plano externo con la agresión a Yemen, el apoyo a la represión contra el pueblo bahreiní, sus oposición a los acuerdos nucleares aes entre el G5+1 e Irán y la clara implicancia en los afanes de derrocamiento del gobierno Sirio
TEMOR A IRÁN:
El análisis fino de estos cambios ejecutados por Salman muestran que la supuesta continuidad anunciada por Riad tras la muerte de Abdolá bin Abdulaziz ha dado paso a una política, sobre todo en el plano regional, mucho más activa y agresiva. Ello, bajo el temor de la Casa Real Saudí frente al papel que está jugando la república islámica de Irán en los acontecimientos políticos y bélicos de Oriente Medio, en materias, sobre todo de combate activo de los grupos terroristas de raíz takfirí, que responden a los lineamientos generados en Washington-Riad y el régimen de Tel Aviv.
Temor que se une a la posibilidad de ver concretado el entendimiento entre Teherán y el G5+1 en materias del diálogo nuclear iniciado en noviembre del año 2013 y que tendrá antes del 30 de junio del 2015 una solución definitiva. Inquietud, pues ello conduce a pensar que la hábil diplomacia iraní y la férrea defensa de su derecho a desarrollar su programa nuclear en el marco de un desarrollo alejado de la posible construcción de armamento nuclear, llegaría a buen puerto.
Ese panorama de un Irán pleno, fortalecido, reconocido y sobre todo libre de sanciones que impiden hacer uso de sus recursos, aterroriza no sólo a Riad, sino que también a Israel y a los Halcones republicanos estadounidenses. Un trío que no ha escatimado esfuerzos para echar abajo cualquier atisbo de solución al contencioso por el programa nuclear iraní. De allí la agresión contra Yemen, el incremento de los apoyos de los grupos terroristas que combaten al gobierno sirio e iraquí, la intensificación de la represión contra los afanes de libertad en Bahréin y el fortalecimiento de alianzas con el régimen egipcio, la Monarquía marroquí y el gobierno libio afincado en Trípoli de corriente radical en comparación con el gobierno de Bengazi, mucho más pro occidental.
Sudairi ha vuelto a retomar posiciones al interior de una familia real, los al Saud que reúne a 3 mil miembros entre príncipes, jeques, sus familias, lo que convierte a Arabia Saudita, no sólo en un Estado cuyo nombre asume el nombre de su casa reinante, sino también crea un Estado Absolutista donde la familia del Monarca reúne todos los cargos de gobierno y en aquellos que la participación familiar es menor, como por ejemplo la Majlis as Shura - la Asamblea Consultiva – es el propio Monarca quien designa a dedo a sus miembros, controlando de hecho su accionar.
El nombre de Clan Sudairi se utiliza, comúnmente, para denominar la alianza de siete hermanos – tres de ellos ya fallecidos – dotados de plenos derechos y sus descendientes dentro de la familia real de Arabia Saudí, hijos de Hassa al Sudairi, esposa favorita del fundador de la dinastía; Abdulaziz bin Saud, para ser parte de la sucesión dinástica. Transmisión de poder que se ha ido se ha ido efectuando en función de ser hijo del fundador del clan ya sea para ocupar la corona o para ser nombrado Príncipe heredero.
Hoy, con Salman bin Abdulaziz ese tránsito contempla ya a los nietos – a partir de la decisión de nombrar a Mohamed bin Nayef como Príncipe heredero en primerísimo primer lugar y a su propio primogénito, Mohamed bin Salman como reemplazo de bin Nayef. Constatando, de ese modo que la gerontocracia saudí va dando pequeños pero significativos espacios a las noveles generaciones. Descendencias, que a contrapelo de lo que podría pensarse suelen tener una visión y un actuar más agresivo, como lo ha demostrado la actual agresión contra Yemen y el ímpetu político de seguir cercando a Irán, de la mano con los intereses israelitas y estadounidenses en la zona.
Frente a los cambios tanto públicos como aquellos más soterrados llevados a cabo por el rey Salman, algunos análisis han alertado sobre la posibilidad de un Golpe de Estado en el Reino Saudí, alentado por aquel grupo de Príncipes y Jeques que han sido alejados de las esferas más cercanas al poder o definitivamente sin posibilidades de acceder a cargos de importancia. El Instituto Británico de Defensa IHS Jane´s señaló en un informe dado a conocer a principios del mes de mayo que “los intentos del príncipe heredero adjunto para consolidar el poder podrían desencadenar una reacción desestabilizadora de su rivales – en la familia al Saud – El ritmo de los cambios llevado a cabo por el rey Salman están cambiando la estructura de poder en Arabia Saudita en una forma sin precedentes”.
Este informe y aquellos análisis más finos de los cambios implementados permiten avizorar algún tipo de rechazo a las medidas de cambio, sobre todo de uno de los hijos del difunto Rey Abdolá bin Abdulaziz, el Príncipe Mutaib bin Abdolá quien controla a la poderosa Guardia Nacional saudí, conformada por 200 mil miembros. Informes de inteligencia occidentales han revelado que Salman está considerando abolir el Ministerio de la Guardia nacional y dejar a ese cuerpo armado bajo el mando del Ministerio de Defensa, que es dirigido por su hijo Mohamed bin Salman.
Esa posibilidad ha generado algún tipo de acercamiento entre el Príncipe Heredero Nayef y Mutaib destinado a tratar de alejar a Salman del poder, a través de labores de lobby efectuadas con el poderosos Consejo de la Lealtad, que es el órgano responsable de determinar la futura sucesión en el trono de Arabia Saudita. Este órgano fue creado en diciembre del año 2007 por el fallecido rey Abdulá bin Abdulaziz quien sostenía que su labor se enmarcaba en la codificación de las reglas no escritas, que han regido la selección de los gobernantes saudíes desde el fallecimiento del Rey Abdulaziz el año 1953.
La fundación del Consejo fue visto como una forma de disminuir la influencia de los hermanos Sudairi que sin embargo mediante pago de favores, compra de apoyos e intrigas palaciegas han logrado reforzara aún más su poder en este Consejo conformado por 30 príncipes entre hijos y nietos del fundador de la dinastía Al Saud.
La radicalización de las intrigas al interior de la familia reinante podría desencadenar el enfrentamiento y un posible Golpe de Estado entre las fuerzas leales al Príncipe Mutaib y aquellas cercanas a la del Príncipe Nayef, que eventualmente podría oponerse a traicionar la confianza depositada por su tío Salman al nombrarlo como Príncipe heredero. La mesa en esta Guerra de Tronos está servida en la Monarquía más Absolutista que rige los destinos de un país, sin que ello signifique ninguna crisis moral o impedimentos de relaciones políticas, comerciales, militares y diplomáticas con las democracias occidentales, que suelen ser tan críticas frente a gobiernos que esas democracias representativas consideran como no democráticos.
El desafío interno al que se enfrenta Salman bin Abdulaziz es saber cómo va a utilizar el poder absoluto que ha logrado aglutinar en estos tres mese de reinado y si va a tomar algún tipo de ventaja de los liderazgos más jóvenes que está colocando en puestos claves de la Monarquía saudí. Mientras la lucha por el poder sigue su curso al interior del país, Arabia Saudita, en el plano externo, sigue agrediendo a su vecino del sur. Generando con ello más muertes y destrucción a través de bombardeos aéreos, incursiones terrestres y el apoyo sostenido a las fuerzas takfirí con la entrega de armas y apoyo logístico.
Suele decirse que no hay mejor solución para descomprimir los problemas políticos y económicos internos de un país, que exteriorizar esas dificultades – sacarlos de las fronteras - y ojalá con una guerra que frene las críticas a esos problemas domésticos en función de la defensa de la patria, de la seguridad nacional o en apoyo de los llamados de auxilio de un gobierno amigo en peligro. Arabia Saudita no es la excepción, el problema radica que Yemen está muy cerca, le radicalismo takfirí puede significarle un dolor de cabeza más que un paliativo y tenerlo a las puertas de sus fronteras y tensionar aún más el precario equilibrio al interior de la familia de la Casa Al Saud.
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Por Pablo Jofré Leal
Los cambios al interior de la Casa Al Saud, con la serie de movimientos, renuncias, retiros y nombramientos efectuados y catalizados por el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud muestran que el Clan Sudairi ha vuelto a reforzar sus posiciones de liderazgo.
Tras la muerte del nonagenario Monarca Abdolá bin Abdulaziz al Saud el 22 de enero del año 2015, esos cambios se dan en el marco de la agresión de Arabia Saudita a la República de Yemen, secundada en esta acción violatoria del derecho internacional, por una coalición de países – principalmente monarquías árabes ribereñas del Golfo Pérsico - que responden a los objetivos de la triada Washington-Riad-el régimen de Tel Aviv. Propósitos destinados a mantener su hegemonía política y militar en Oriente Medio, tratando en ello de contender contra la República Islámica de Irán, devenida en fuerte oponente a los planes de esta triada y sus apoyos a los movimientos terroristas takfirí, que operan tanto en Siria, Irak como en la propia Yemen.
LA CASA AL SAUD Y SU DOBLE CARA
Estos grupos radicales, nacidos bajo el alero del wahabismo han sido organizados, financiados, armados y apoyados por Arabia Saudí con el aval de Estados Unidos y la implicancia del régimen de Israel en materia de labores desarrolladas principalmente por el Mossad – su servicio de inteligencia - destinados crear una política regional que conduzca a la fragmentación de Oriente Medio y con ello el fortalecimiento del dominio occidental de este importante espacio geoestratégico y como efecto secundario pero funcional a Washington y Riad las ofensivas aéreas y la posible intervención terrestre saudí en territorio de Yemen ha allanado el camino para el fortalecimiento y avance de Al Qaeda en la zona sur de la península arábiga
Mientras el mundo es testigo de la agresión saudí a su vecino del sur y con ello los intentos de aplastar al Movimiento Ansarolá, los Comités Populares – conformados por civiles yemeníes - y el Ejército Yemení contrario a la acción de Riad, el Monarca Salman bin Abdulaziz emitió un decreto real por el cual nombró, como príncipe heredero, a su sobrino Mohamed bin Nayef de 55 años, que suma a este importante papel, los cargos de Ministro del Interior y Presidente de una macrocomisión que es la responsable de la seguridad interna y la política exterior saudí.
El rey reemplazó así su propio hermano Muqrin bin Abdulaziz en la sucesión al trono. Muqrin en un acto inusual para la política interna de la familia real, emitió un comunicado que no sólo da cuenta de las dificultades al interior del régimen saudí, sino también los efectos derivados del ataque a Yemen y las consecuencias que tal hecho puede tener para la propia sobrevivencia de la Casa al Saud. Muqrin mediante una carta pública criticó la invasión saudí contra el pueblo yemení, pidiendo el fin de esta agresión de manera tal de “trabajar e serio para detener lo que está sucediendo en Yemen y preservar la soberanía de ese país y emplear una solución política para zanjar la crisis” Muqrin bin Abdulaziz, cuya madre es de origen yemení, señaló con esta carta que “por asumir mi responsabilidad y dar a conocer el peligro que representa esta situación, decidí renunciar a mi cargo como príncipe heredero”.
A las críticas de Muqrin se unió también la de su hermano Talal bin Abdulaziz al Saud, quien rechazó en forma categórica los cambios, nombramientos y decretos emitidos por Salman, que incluye la remodelación en la línea de poder de la Monarquía Wahabita. Efectivamente, en una jugada considerada temeraria, el Monarca Saudí nombró a su primogénito Mohamed bin Salman, como sucesor de Nayef, lo que marca una mutación interesante en la manera en que se proyectaba la sucesión monárquica del país de los Saud: de los hijos del fundador de esta casa a los nietos. Bin Salman, no sólo deviene así en un importante lugar de sucesión monárquica, sino que acumula en estos cambios otros cargos de importancia en el acomodo de piezas de su padre: Ministro de Defensa, Jefe de la Corte del Rey – por tanto quien da el pase para ver o no ver al rey – y Presidente de una Macro comisión encargada del desarrollo económico saudí, tomando a su cargo la empresa de Petróleo Aramco, en forma independiente del Ministerio del Petróleo
En esta serie de decretos, el rey saudí también destituyó al veterano Ministro de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal., siendo reemplazado por el hasta entonces embajador en Estados Unidos, Adel al Jubeir – quien fue el encargado de anunciar el inicio de las operaciones de agresión contra Yemen - igualmente el Monarca saudí sacó de la primera línea al omnipotente Ministro de petróleo Alí al Naimi. Todas ellas medidas que refuerzan el poder de Salman no sólo al interior del Clan Sudairi, sino también una clara señal al resto de la Casa al Saud que llevará las riendas del país con mano dura, como lo está demostrando de igual manera en el plano externo con la agresión a Yemen, el apoyo a la represión contra el pueblo bahreiní, sus oposición a los acuerdos nucleares aes entre el G5+1 e Irán y la clara implicancia en los afanes de derrocamiento del gobierno Sirio
TEMOR A IRÁN:
El análisis fino de estos cambios ejecutados por Salman muestran que la supuesta continuidad anunciada por Riad tras la muerte de Abdolá bin Abdulaziz ha dado paso a una política, sobre todo en el plano regional, mucho más activa y agresiva. Ello, bajo el temor de la Casa Real Saudí frente al papel que está jugando la república islámica de Irán en los acontecimientos políticos y bélicos de Oriente Medio, en materias, sobre todo de combate activo de los grupos terroristas de raíz takfirí, que responden a los lineamientos generados en Washington-Riad y el régimen de Tel Aviv.
Temor que se une a la posibilidad de ver concretado el entendimiento entre Teherán y el G5+1 en materias del diálogo nuclear iniciado en noviembre del año 2013 y que tendrá antes del 30 de junio del 2015 una solución definitiva. Inquietud, pues ello conduce a pensar que la hábil diplomacia iraní y la férrea defensa de su derecho a desarrollar su programa nuclear en el marco de un desarrollo alejado de la posible construcción de armamento nuclear, llegaría a buen puerto.
Ese panorama de un Irán pleno, fortalecido, reconocido y sobre todo libre de sanciones que impiden hacer uso de sus recursos, aterroriza no sólo a Riad, sino que también a Israel y a los Halcones republicanos estadounidenses. Un trío que no ha escatimado esfuerzos para echar abajo cualquier atisbo de solución al contencioso por el programa nuclear iraní. De allí la agresión contra Yemen, el incremento de los apoyos de los grupos terroristas que combaten al gobierno sirio e iraquí, la intensificación de la represión contra los afanes de libertad en Bahréin y el fortalecimiento de alianzas con el régimen egipcio, la Monarquía marroquí y el gobierno libio afincado en Trípoli de corriente radical en comparación con el gobierno de Bengazi, mucho más pro occidental.
Sudairi ha vuelto a retomar posiciones al interior de una familia real, los al Saud que reúne a 3 mil miembros entre príncipes, jeques, sus familias, lo que convierte a Arabia Saudita, no sólo en un Estado cuyo nombre asume el nombre de su casa reinante, sino también crea un Estado Absolutista donde la familia del Monarca reúne todos los cargos de gobierno y en aquellos que la participación familiar es menor, como por ejemplo la Majlis as Shura - la Asamblea Consultiva – es el propio Monarca quien designa a dedo a sus miembros, controlando de hecho su accionar.
El nombre de Clan Sudairi se utiliza, comúnmente, para denominar la alianza de siete hermanos – tres de ellos ya fallecidos – dotados de plenos derechos y sus descendientes dentro de la familia real de Arabia Saudí, hijos de Hassa al Sudairi, esposa favorita del fundador de la dinastía; Abdulaziz bin Saud, para ser parte de la sucesión dinástica. Transmisión de poder que se ha ido se ha ido efectuando en función de ser hijo del fundador del clan ya sea para ocupar la corona o para ser nombrado Príncipe heredero.
Hoy, con Salman bin Abdulaziz ese tránsito contempla ya a los nietos – a partir de la decisión de nombrar a Mohamed bin Nayef como Príncipe heredero en primerísimo primer lugar y a su propio primogénito, Mohamed bin Salman como reemplazo de bin Nayef. Constatando, de ese modo que la gerontocracia saudí va dando pequeños pero significativos espacios a las noveles generaciones. Descendencias, que a contrapelo de lo que podría pensarse suelen tener una visión y un actuar más agresivo, como lo ha demostrado la actual agresión contra Yemen y el ímpetu político de seguir cercando a Irán, de la mano con los intereses israelitas y estadounidenses en la zona.
Frente a los cambios tanto públicos como aquellos más soterrados llevados a cabo por el rey Salman, algunos análisis han alertado sobre la posibilidad de un Golpe de Estado en el Reino Saudí, alentado por aquel grupo de Príncipes y Jeques que han sido alejados de las esferas más cercanas al poder o definitivamente sin posibilidades de acceder a cargos de importancia. El Instituto Británico de Defensa IHS Jane´s señaló en un informe dado a conocer a principios del mes de mayo que “los intentos del príncipe heredero adjunto para consolidar el poder podrían desencadenar una reacción desestabilizadora de su rivales – en la familia al Saud – El ritmo de los cambios llevado a cabo por el rey Salman están cambiando la estructura de poder en Arabia Saudita en una forma sin precedentes”.
Este informe y aquellos análisis más finos de los cambios implementados permiten avizorar algún tipo de rechazo a las medidas de cambio, sobre todo de uno de los hijos del difunto Rey Abdolá bin Abdulaziz, el Príncipe Mutaib bin Abdolá quien controla a la poderosa Guardia Nacional saudí, conformada por 200 mil miembros. Informes de inteligencia occidentales han revelado que Salman está considerando abolir el Ministerio de la Guardia nacional y dejar a ese cuerpo armado bajo el mando del Ministerio de Defensa, que es dirigido por su hijo Mohamed bin Salman.
Esa posibilidad ha generado algún tipo de acercamiento entre el Príncipe Heredero Nayef y Mutaib destinado a tratar de alejar a Salman del poder, a través de labores de lobby efectuadas con el poderosos Consejo de la Lealtad, que es el órgano responsable de determinar la futura sucesión en el trono de Arabia Saudita. Este órgano fue creado en diciembre del año 2007 por el fallecido rey Abdulá bin Abdulaziz quien sostenía que su labor se enmarcaba en la codificación de las reglas no escritas, que han regido la selección de los gobernantes saudíes desde el fallecimiento del Rey Abdulaziz el año 1953.
La fundación del Consejo fue visto como una forma de disminuir la influencia de los hermanos Sudairi que sin embargo mediante pago de favores, compra de apoyos e intrigas palaciegas han logrado reforzara aún más su poder en este Consejo conformado por 30 príncipes entre hijos y nietos del fundador de la dinastía Al Saud.
La radicalización de las intrigas al interior de la familia reinante podría desencadenar el enfrentamiento y un posible Golpe de Estado entre las fuerzas leales al Príncipe Mutaib y aquellas cercanas a la del Príncipe Nayef, que eventualmente podría oponerse a traicionar la confianza depositada por su tío Salman al nombrarlo como Príncipe heredero. La mesa en esta Guerra de Tronos está servida en la Monarquía más Absolutista que rige los destinos de un país, sin que ello signifique ninguna crisis moral o impedimentos de relaciones políticas, comerciales, militares y diplomáticas con las democracias occidentales, que suelen ser tan críticas frente a gobiernos que esas democracias representativas consideran como no democráticos.
El desafío interno al que se enfrenta Salman bin Abdulaziz es saber cómo va a utilizar el poder absoluto que ha logrado aglutinar en estos tres mese de reinado y si va a tomar algún tipo de ventaja de los liderazgos más jóvenes que está colocando en puestos claves de la Monarquía saudí. Mientras la lucha por el poder sigue su curso al interior del país, Arabia Saudita, en el plano externo, sigue agrediendo a su vecino del sur. Generando con ello más muertes y destrucción a través de bombardeos aéreos, incursiones terrestres y el apoyo sostenido a las fuerzas takfirí con la entrega de armas y apoyo logístico.
Suele decirse que no hay mejor solución para descomprimir los problemas políticos y económicos internos de un país, que exteriorizar esas dificultades – sacarlos de las fronteras - y ojalá con una guerra que frene las críticas a esos problemas domésticos en función de la defensa de la patria, de la seguridad nacional o en apoyo de los llamados de auxilio de un gobierno amigo en peligro. Arabia Saudita no es la excepción, el problema radica que Yemen está muy cerca, le radicalismo takfirí puede significarle un dolor de cabeza más que un paliativo y tenerlo a las puertas de sus fronteras y tensionar aún más el precario equilibrio al interior de la familia de la Casa Al Saud.
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