El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

STEPAN BANDERA (1909-1959)

2 participantes

Ir abajo

STEPAN BANDERA (1909-1959) Empty STEPAN BANDERA (1909-1959)

Mensaje por fokker dr1 Miér 11 Ago - 7:31

STEPAN BANDERA (1909-1959)

Stepan Bandera:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Stepan_bandera_rostro

Stepan Bandera, patriota y líder nacionalista ucraniano, nació el 1ro. de Enero de 1909 en la aldea de Stary Ugryniv. Su padre, Andriy Bandera, fue un sacerdote de la Iglesia Greco-Católica.
La aldea de Stary Ugryniv, donde Stepan pasa también su infancia en un ambiente de fuerte patriotismo ucraniano, se hallaba emplazada en la Región de Kalush, en Galicia (o Galitzia), en Ucrania Occidental, por aquel tiempo bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro con administración polaca.

Mapa zona Galicia (o Galitzia):
STEPAN BANDERA (1909-1959) Mapa_zona_galicia

No obstante esta dominación, las demandas de liberación nacional e independencia fueron en aumento y, durante el período de la Primera Guerra Mundial se crea, en Kiev, la «República Nacional de Ucrania» y, en el oeste, la «República Democrática de Ucrania» las cuales, tres meses más tarde, conformarían el «Estado de Ucrania».
Todos estos decisivos acontecimientos se suceden cuando Stepan Bandera tiene, como lo relataría más tarde en su autobiografía, apenas diez años de edad, pero fueron lo suficientemente intensos como para despertar en él un sentido del patriotismo y una conciencia nacional que se verían reflejados en toda su vida posterior.
La alegría de la población ucraniana por su independencia no duró demasiado. Después de un año de duros combates contra los polacos, el Ejército Ucraniano Galitziano, por falta de equipo y municiones, se ve obligado a replegarse y abandonar el Oeste de Ucrania dejándolo en poder de los polacos. Andriy Bandera, que se desempeñaba como Capellán del Ejército y Diputado del Parlamento de Ucrania Occidental, también se ve en la necesidad de retirarse, junto con su familia, ante la brutalidad de la ocupación polaca de la Región de Galicia. Esta ocupación fue «legalizada» por la Entente (tratados de paz «impuestos» por los aliados a los derrotados de la Primera Guerra Mundial), el 25 de Junio de 1919. A partir de ese momento, se pone en marcha un cruel régimen de sometimiento y «polonización» de los habitantes de Ucrania: unos 250.000 ucranianos, entre los que figuraban 1.000 sacerdotes, fueron a parar a las cárceles polacas, en unas condiciones de supervivencia tales que, el documento «Robotnik» (de Varsovia), en su edición del 16 de Octubre de 1919, afirmó que «las condiciones de detención que prevalecen en los campamentos de Modlin y Brest-Litovsk son una vergüenza para el estado polaco». Pero la «política de ocupación» no se limitó al encarcelamiento de personas: cientos de propiedades ucranianas fueron saqueadas; instituciones públicas, museos y centros culturales fueron atacados. El pensamiento ucraniano era el objetivo.

Mapas de Ucrania:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Mapa_ucrania_uno
STEPAN BANDERA (1909-1959) Mapa_ucrania_dos
STEPAN BANDERA (1909-1959) Mapa_ucrania_tres

Como consecuencia del Tratado Ruso-Polaco de Riga (Polonia y Rusia se enfrentaron en una guerra para definir fronteras que concluyó en Marzo de 1921 con el Tratado de Riga), todos los territorios de Ucrania Occidental fueron ocupados por Polonia y, con el propósito de consolidar su dominio, los polacos crearon las llamadas «Zonas de Frontera Política», un modo de aniquilar la cultura ucraniana, debilitando todo su sistema educativo. En la Región de Galicia, apenas un 5% de los escolares ucranianos pudieron asistir a escuelas con instrucción en idioma ucraniano. En el año 1922 había, en la región, un total de 2.422 escuelas con enseñanza en idioma ucraniano-polaco. En 1935 esa cifra disminuyó a 457 escuelas. Y, en 1938, apenas quedaban 214 escuelas de esa clase. La penetración polaca resultaba palpable.
Stepan Bandera, alumno de la Escuela de Gramática de Stryy, culmina sus estudios en 1927 y resulta seleccionado para estudiar en la Escuela Superior de Tecnología y Economía de Checoslovaquia. Sin embargo, las autoridades polacas le niegan el permiso para salir del país. No fue un caso aislado, sino que esa negativa formaba parte de una «política de estado»: los jóvenes ucranianos, provenientes del Ejido o Campiña, luego de culminar sus estudios en escuelas secundarias de carácter técnico, comercial o para personal docente, no eran admitidos en las universidades o escuelas de enseñanza superior, por lo que se vieron obligados a regresar a sus aldeas. Como desconocían las tareas agrícolas, trataron de hallar empleo en Cooperativas, Cajas de Ahorro, Sindicatos Agrícolas y otras uniones y sociedades ucranianas. Todos estos jóvenes trajeron, a sus aldeas, su patriotismo y su espíritu independentista, por lo que no resulta extraño que a las filas de la «Organización Militar Ucraniana» (U.V.O.) se incorporaran, junto a los hijos de los intelectuales, también los hijos de los agricultores y operarios.
Es preciso señalar que la «Organización Militar Ucraniana» (U.V.O.) se constituyó con los mejores oficiales y soldados del ex cuerpo de «Fusileros de la Sich» (formación de élite de la ex República Democrática de Ucrania), bajo el comando del experto coronel Yevguen Konovalets. Esta organización desarrolló una amplia actividad secreta contra los ocupantes polacos: asesinato de dirigentes represores, destrucción de bienes polacos, incendios de fincas (que, en última instancia, habían sido arrebatadas a los ucranianos), difusión de propaganda impresa en el extranjero, boicot a las sociedades comerciales y a toda la actividad comercial polaca, boicot a los censos de ciudadanos. La U.V.O pronto se ganó la simpatía y el apoyo de la población ucraniana que aprobaba sus acciones y compartía su patriotismo y su deseo de independencia. El objetivo principal de la U.V.O. era desencadenar una gran insurrección armada en Ucrania, pero su estructura orgánica y militar no era lo suficientemente sólida como para alcanzar este propósito.

Fusilero de la Sich:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Fusilero_sich

Coronel Yevguen Konovalets:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Coronel_yevguen_konovalets

En 1928, Stepan Bandera regresa a la ciudad de L’viv y comienza sus estudios de agricultura en la única facultad de la Escuela Técnica que quedaba abierta a los ucranianos. También, en ese año, ingresa a las filas de la U.V.O. dedicando gran parte de su tiempo a la actividad revolucionaria.
Durante el transcurso del «Primer Congreso de los Nacionalistas de Ucrania», celebrado en Viena en 1928, se fundó la «Organización de Nacionalistas Ucranianos» (O.U.N.) y se eligió al coronel Yevguen Konovalets, hasta ese momento comandante de la U.V.O., como su líder. La U.V.O. se convirtió en la rama militar de la O.U.N. Stepan Bandera se incorpora a la O.U.N. en 1929 donde, en contacto permanente con el coronel Konovalets, desarrolla una intensa actividad partidaria: se esfuerza por captar para la organización al mayor número de campesinos y obreros; se establece que la formación política e ideológica de los miembros es de importancia fundamental para forjar futuros líderes; y se instruye a sus integrantes en tácticas y técnicas militares como así también en operaciones encubiertas. Algunos de los efectos de toda esta gran preparación fueron devastadores para los polacos: la población de Ucrania Occidental, por iniciativa de la O.U.N., boicoteó la compra de productos en los mercados del monopolio estatal. El éxito de esta campaña fue tan significativo, que el estado polaco sufrió importantes pérdidas financieras y algunos quebrantos. Otra operación exitosa de la O.U.N. fueron las llamadas «Escuelas de Campaña» donde se persiguió restaurar y proteger el sistema escolar ucraniano en idioma ucraniano. Alumnos de todas las escuelas primarias y secundarias se rebelaron contra las normas de disciplina polacas en las escuelas, destruyeron libros de texto en polaco, se negaron a responder a preguntas de maestros y profesores formuladas en polaco y también se resistieron a rezar en ese idioma. Los esfuerzos de las autoridades polacas por detener lo que se conoció como la «Rebelión de los Niños» fueron inútiles. En el distrito de Sokal, la policía recibió la absurda orden de detener a los escolares y llevarlos ante un tribunal. Treinta escolares, sujetos entre sí por una larga cadena, fueron conducidos por un policía polaco que ocultaba su rostro por vergüenza ante la mirada de los transeúntes.
Además de su actividad insurgente contra la dominación polaca, Stepan Bandera y la O.U.N. abrieron un segundo frente contra la penetración comunista: contra el Partido Comunista de Ucrania Occidental y contra los representantes bolcheviques de Rusia. Fueron conocidos algunos ataques contra diplomáticos soviéticos, como así también el hacer público el hambre impuesto por Moscú sobre los campesinos de Ucrania Oriental y Central, aumentando impuestos, negando la venta de granos, y arrebatando sus alimentos a los campesinos como una medida de presión para obligarlos a aceptar el sistema de «granjas colectivas». Esta quita (robo, más bien) de los alimentos fue ordenada por Stalin y realizada por Brigadas de la Juventud Comunista provenientes de Moscú. Cerca de 6.000.000 de ucranianos murieron durante el invierno de 1933 en esta hambruna provocada por el régimen bolchevique.
En 1933, Stepan Bandera es nombrado Jefe Regional de la O.U.N. y Comandante de la U.V.O. Con la intención de detener el permanente asentamiento polaco en territorio occidental de Ucrania, la O.U.N. lleva a cabo una gran campaña de ataques contra colonos y terratenientes, prendiendo fuego a sus fincas, sembradíos, granjas, graneros y casas. Como represalia, el gobierno polaco recurrió a medidas despiadadas contra el campesinado ucraniano que fueron conocidas como la «pacificación». Dicha pacificación, que no distinguió entre hombres, mujeres y niños, fue responsabilidad exclusiva del Ministro Bronislaw Wilhelm Pieracki.

Ministro Bronislaw Wilhelm Pieracki:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Ministro_bronislaw_wilhelm_pieracki

El diario británico «Manchester Guardian» denunció, en su momento, las atrocidades que se ocultaron tras la palabra «pacificación». En respuesta a estos crímenes, Bandera organizó un atentado contra el Ministro Pieracki, quien resultó muerto en el mismo, el 15 de Junio de 1934 en Varsovia. La policía polaca reacciona realizando detenciones masivas entre la población de Ucrania y, durante el curso de las mismas, descubren la sede de la O.U.N. en las regiones occidentales ucranianas.
En Julio de 1934, Stepan Bandera fue arrestado por la policía polaca y en 1936 es condenado a muerte. Esta pena luego le fue conmutada por la de prisión perpetua. En el otoño del mismo año, también fue condenado a prisión perpetua en L’viv. Durante su juicio en Varsovia, Stepan Bandera expresó en una parte de su alegato: «Estamos luchando contra el comunismo, no sólo por medio de la propaganda, sino también con la fuerza armada, ya que el comunismo es contrario a nuestro nacionalismo ucraniano y se ha valido de métodos despiadados como la hambruna organizada, las deportaciones permanentes a Siberia y las ejecuciones en masa por parte de la Cheka». (Nota: la Cheka, nombre abreviado de lo que fue la «Comisión Extraordinaria de Todas las Rusias para Combatir la Contrarrevolución y el Sabotaje», había sido creada por Felix Edmundovich Dzerzhinsky el 20 de Diciembre de 1917. Como la primera de las organizaciones de policía secreta soviética, contó con completos poderes, capacidad para ejecutar juicios sumarios y ningún límite legal, con el objetivo preciso de «suprimir y liquidar» a cualquiera que fuese considerado como «contrarrevolucionario» o «desviacionista»).
En 1938 la O.U.N. recibe un duro golpe en sus filas: Yevguen Konovalets es asesinado con una bomba en Rotterdam, Holanda, por agentes soviéticos. El 1ro. de Septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia por parte de Alemania. El 13 de septiembre los guardias de su prisión huyen ante el avance alemán y Bandera consigue escapar llegando hasta la ciudad de L’viv. Por consejo de los principales miembros de la O.U.N., Stepan Bandera viaja a Italia para encontrarse con el Coronel Andriy Melnik, jefe de la O.U.N., después del asesinato de Konovalets.


Coronel Andriy Melnik:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Coronel_andriy_melnik

Importantes diferencias de opinión surgen entre estos dos hombres y la O.U.N. se divide en dos facciones rivales: a) la O.U.N. encabezada por Stepan Bandera, cuyo propósito era la independencia de Ucrania y la continuación de la lucha contra el comunismo bolchevique y, ahora también, contra el Ejército Alemán y la Gestapo que habían ocupado las regiones de Ucrania Occidental; b) la O.U.N. liderada por Andriy Melnik quien había adherido, en su momento, a la ideología fascista de Benito Mussolini. Se ha afirmado que, desde 1938, Melnik era un agente reclutado por el «Abwehr» (el servicio de inteligencia alemán, que dependía exclusivamente del O.K.W. y que era dirigido por al Almirante Wilhelm Canaris). Aunque este hecho no ha podido probarse, Andriy Melnik igualmente colaboró con la Administración y con la Policía alemanas ocupantes. Apoyó, asimismo, la creación de la «SS División Galitzia» que llevaba como estandarte la bandera amarilla y azul con una cruz gamada. Sin embargo, Melnik, viviendo en Berlín, continuó con sus actividades independentistas por lo que, en Febrero de 1944, fue apresado por la Gestapo por un corto tiempo.
En 1941, el «Segundo Congreso de los Nacionalistas de Ucrania», designa a Stepan Bandera como el nuevo y único líder de la O.U.N. Luego de su nombramiento, Bandera intenta reunir a todos los grupos que luchaban por la independencia de Ucrania y tiene éxito en su objetivo creando, en Cracovia, el «Comité Nacional de Ucrania» (U.N.K.).
El 30 de Junio de 1941, con posterioridad a la invasión de la U.R.S.S. por los alemanes, el recientemente creado U.N.K. proclama, en L’viv, la independencia de Ucrania, con un gobierno provisional a cuyo frente se encontraba Jaroslaw Stetsko, uno de los principales miembros de la O.U.N.

Jaroslaw Stetsko:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Jaroslaw_stetsko

Stepan Bandera con su hijo Andriy y su hija Lesia:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Stepan_bandera_su_hijo_Andriy_su_hi

La Gestapo arrestó inmediatamente a Stepan Bandera y lo confinó en el campo de concentración de Sachsenhausen. Asimismo, el 15 de Septiembre de 1941, fueron detenidos Jaroslaw Stetsko, quien se negó a dimitir a su cargo, y cerca de 2.000 nacionalistas ucranianos que habían participado en la declaración de independencia y en la creación del nuevo estado ucraniano. El General Roman Shujievich presentó una protesta formal por el accionar de la Gestapo y la respuesta fue una orden de detención en su contra. Shujievich, sin embargo, consiguió huir y pasar a la clandestinidad.

General Roman Shujievich:
STEPAN BANDERA (1909-1959) General_roman_shujievich

Hacia fines de 1941 y comienzos de 1942, la resistencia armada ucraniana se reorganiza con un orden y una disciplina militar rigurosos. El 14 de Octubre de 1942 fue creado, en la Región de Volinia, el «Ejército Insurgente Ucraniano» (U.P.A.) bajo el mando del General Roman Shujievich, quien se haría famoso en sus acciones con el nombre de General Taras Chuprynka. Con unos 200.000 soldados bien entrenados y equipados, el U.P.A. combatió, a un mismo tiempo, contra la Wehrmacht, contra el Ejército Rojo y contra el Armia Krajowa polaca. Hacia 1943, el Ejército Insurgente Ucraniano había liberado a una gran parte de Volinia de la ocupación alemana.

Región de Volinia:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Region_volinia

Bandera del U.P.A.:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Bandera_upa

Tropas del U.P.A.:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Tropas_upa

Mujeres combatientes del U.P.A.:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Mujeres_combatientes_upa

Banderas y emblemas del U.P.A.:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Banderas_emblemas_upa

Condecoraciones del U.P.A.:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Condecoraciones_upa
De izquierda a derecha: 1) Medalla de Campaña: se concedía por valor en combate bajo condiciones de extrema dificultad; 2) Cruz al Mérito en Oro: se otorgaba tanto a soldados como a miembros civiles de U.P.A.; 3) Cruz al Mérito en Campaña de 1ª Clase en Oro: se concedía únicamente a sodados de U.P.A. por actos reiterados de valor y sacrificio.

En Junio de 1943, el General alemán SS von dem Bach-Zalewski, supuesto «experto» en la lucha contra fuerzas «irregulares», organizó una gran ofensiva con el designio de destruir al U.P.A.: 10 batallones de tropas SS, 10.000 policías alemanes y polacos y 2 regimientos de tropas húngaras se lanzaron a la batalla, pero fueron detenidos y la ofensiva fracasó. Un mes más tarde, en Agosto de 1943, el U.P.A. contraatacó y consiguió destruir a esta unidad invasora, causándole numerosas bajas y capturando armas y municiones abandonadas por el enemigo.
El U.P.A. gozaba del apoyo del pueblo ucraniano que lo consideraba su defensor, no solamente contra la Wehrmacht y la Gestapo, sino también contra las unidades bolcheviques.
Después del desastre militar en que terminó la ofensiva del General SS von dem Bach-Zalewski, los alemanes liberaron a Stepan Bandera, en Octubre de 1944, con la esperanza de que pudiera desplazar al General Roman Shujievich del mando del U.P.A. y dirigiera sus acciones únicamente contra el Ejército Rojo. Pero Bandera se negó a colaborar con los alemanes; declaró su apoyo incondicional al General Shujievich y manifestó que la lucha continuaba contra los comunistas, contra los alemanes y contra los polacos. Además de jefe de la O.U.N., Bandera se convirtió también en el líder político del U.P.A.
En 1944, el Ejército Rojo, tras su llegada a la zona occidental, lanzó una ofensiva con 30.000 soldados que fue aplastada. En el mismo año, los combatientes del U.P.A. consiguieron emboscar y asesinar al General soviético Nikolai Vatutin, quien fuera el comandante de las tropas soviéticas en la Batalla de Kursk. Del mismo modo, el reconocido agente de la inteligencia soviética, Nikolai Ivanovich Kuznetsov, murió durante un intercambio de disparos con el U.P.A.

General Nikolai Vatutin:
STEPAN BANDERA (1909-1959) General_nikolai_vatutin

Agente de Inteligencia Nikolai Ivanovich Kuznetsov:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Nikolai_ivanovich_kuznetsov

La lucha desigual del «Ejército Insurgente Ucraniano» contra la Unión Soviética, continuó durante los años de posguerra. Sin aliados. Sin apoyo ninguno. Únicamente Reinhardt Gehlen, al frente de la organización de inteligencia y contrainteligencia de la República Federal de Alemania, envió a Ucrania a algunos agentes encubiertos a prestar apoyo a Stepan Bandera (Nota: estos hombres formaban parte de los 5.000 espías que Gehlen consiguió infiltrar en los países del Este, en la llamada «Operación Sunrise». Muchos de estos agentes actuaron hasta 1956 inclusive). Sin embargo, en 1950, el U.P.A. sufre una serie de graves reveses militares perdiendo su capacidad ofensiva. El 5 de marzo de 1950 el General Roman Shujievich es asesinado en L’viv y los agentes enviados por Gehlen a Ucrania son descubiertos y aniquilados por el K.G.B. Stepan Bandera se ve obligado a emigrar y en 1952 cesó definitivamente la heroica gesta del U.P.A.
A pesar de que la Unión Soviética había ocupado Ucrania por completo y que toda resistencia armada contra el Ejército Rojo había terminado, Stepan Bandera, desde el exilio y como líder de la O.U.N., continuó su lucha por la independencia de Ucrania, organizando las llamadas «Unidades en el Extranjero de la O.U.N.» que desarrollaron una intensa actividad de propaganda contra el régimen soviético. Pero el nombre, la figura y la trayectoria de Stepan Bandera devienen en un símbolo de la lucha por la libertad, no sólo para los ucranianos, sino para todos los pueblos forzados a integrar la «Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas», con la tutela criminal de Moscú y bajo la «Dictadura del Proletariado».
El 15 de Octubre de 1959, en momentos en que ingresaba a su casa en Munich, Stepan Bandera fue asesinado por el agente del K.G.B. Bogdan Stashynski, de un disparo con una bala cargada con cianuro potásico, probablemente de calibre .22 short. Fue enterrado en el cementerio de Waldfriedhof, en Munich.

Su tumba en Waldfriedhof, Munich:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Tumba_stepan_bandera_waldfriedhof_m

En 1961 Stashynski huyó del K.G.B., se entregó a la justicia alemana y confesó su homicidio. Los tribunales alemanes condenaron a prisión a Bogdan Stashynski por este asesinato y declararon públicamente que la orden de asesinar a Bandera provino del Primer Ministro Nikita Kruschev, quien instruyó para su ejecución a Alexander Shelepin, director del K.G.B. Esta importante información de inteligencia fue proporcionada por Reinhardt Gehlen. En el año 2005, en una entrevista a un diario ruso, otro antiguo ex Director del K.G.B., Vladimir Kriuchkov, reconoció que «el asesinato de Stepan Bandera fue uno de los últimos actos en que el K.G.B. eliminó a personas indeseables con métodos violentos».

Primer Ministro soviético Nikita Kruschev:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Primer_ministro_nikita_kruschev

Director del K.G.B. Alexander Shelepin:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Alexander_shelepin_director_kgb

El régimen soviético acusó a Bandera de «terrorista» y «colaborador nazi» y al U.P.A. de ser una «organización criminal». Tras la independencia definitiva de Ucrania en 1991, como consecuencia de la desintegración de la U.R.S.S., el nuevo gobierno ucraniano del Presidente Yushchenko reconoció a Stepan Bandera como un héroe nacional que dirigió la lucha por la independencia de Ucrania contra tres invasores: los polacos, los alemanes y los soviéticos.
Por otra parte, el «Servicio de Seguridad de Ucrania» (S.B.U.) hizo públicos documentos que ponen al descubierto las operaciones secretas del N.K.V.D. para desacreditar al U.P.A. Destacamentos completos de agentes soviéticos se vestían como miembros del U.P.A. para asesinar personas y perpetrar atentados. Estos actos eran inmediatamente utilizados por la propaganda soviética contra el U.P.A. El 29 de Noviembre de 2007, el Tribunal Supremo de Ucrania, abrió una investigación sobre crímenes cometidos contra civiles, por miembros del N.K.V.D., con el único propósito de desprestigiar al U.P.A. Se ha afirmado que, al 1ro. de Julio de 1945, un total de 1.950 personas habían sido asesinadas por agentes soviéticos.
En el año 2006, la Administración de la ciudad de L’viv informó que las tumbas de Stepan Bandera, Yevguen Konovalets, Andriy Melnik y otros importantes líderes de la O.U.N. y del U.P.A., serían trasladadas al Cementerio de Lychakivskiy, a un sector exclusivamente reservado a los héroes de la lucha por la independencia nacional.
El 12 de Octubre de 2007, el Jefe Militar del U.P.A., General Roman Shujievich, recibió en forma póstuma el título de «Héroe de Ucrania». El 13 de Octubre de 2007 se inauguró, en L’viv, un monumento en bronce a Stepan Bandera. El 14 de Octubre de ese mismo año, se festejó el 65 aniversario de la creación del «Ejército Insurgente Ucraniano» (U.P.A.) con la categoría de «Fiesta Nacional».

Monumento en bronce a Stepan Bandera:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Monumento_bronce_stepan_bandera_uno
STEPAN BANDERA (1909-1959) Monumento_bronce_stepan_bandera_dos

Monumento a Stepan Bandera en Ternopil:
STEPAN BANDERA (1909-1959) Monumento_stepan_bandera_ternopil



Un saludo cordial para todos,
fokker dr1



Nota de fokker dr1: dedico esta breve reseña biográfica como homenaje a todos los nacionalistas ucranianos en general, que lucharon contra la dominación y la tiranía, y a Stepan Bandera en particular, aunténtico líder y patriota, que fue asesinado por perseguir una Ucrania libre e independiente y por haberse convertido en un símbolo transnacional de la libertad.

STEPAN BANDERA (1909-1959) Stepan_bandera_imagen




Bibliografía consultada: «Stepan Bandera, his life and struggle» por Danylo Chaykosky.
fokker dr1
fokker dr1
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 502
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.

Volver arriba Ir abajo

STEPAN BANDERA (1909-1959) Empty Re: STEPAN BANDERA (1909-1959)

Mensaje por fokker dr1 Miér 11 Ago - 16:15

Manifiesto de la Asamblea de Intelectuales Ucranios en la Mesa Directiva del Consejo Mundial Coordinador Ucranio
(reunido el 15 de enero de 2009 en Kyiv, Casa Ucrania)

La Ucrania Independiente en los comienzos de su existencia independiente acordó liquidar su armamento nuclear, demostrando su posición a favor de la paz. En el transcurso de dieciocho años de su nueva existencia como Estado, primeramente desarrolló las buenas relaciones con todos los países y en especial con su poderoso vecino la Federación Rusa. Sin embargo el chantaje moscovita por el gas, que con especial agresividad se desarrolló a comienzos de 2009, no es más que la continuación de la antigua política imperialista dirigida contra el pueblo ucranio. Es la venganza por la política independiente tanto exterior como interior, por su intento de integración en la Comunidad Europea y la OTAN, por proclamar el Holodomor de 1932-33 genocidio de la Nación Ucrania, por la Revolución Naranja, que no le permitió a Moscú coartar el derecho ucranio de elegir.

Este chantaje esta calculado para presentar a Ucrania como la causante en Europa de la muerte por frío (Jolodomor), que con fines verdaderamente estratégicos ha preparado Moscú contra Europa. Se acusa injustamente a Ucrania por el robo del gas asignado a Europa cuando la verdadera intención es poner en su esfera de influencia estatal a las naciones europeas. Este chantaje esta destinado a justificar la posición hostil por parte de Moscú con la intención de desconocer de sus obligaciones como garante de la intangibilidad de las fronteras de nuestro Estado, como se acordara el 5 de diciembre de 1994 en Budapest en el Memorando de Potencias Nucleares.

Este chantaje esta pensado para que, por la falta de abastecimiento de gas a los establecimientos fabriles del este y sur de Ucrania, brindar la oportunidad a los agentes pro soviéticos de fomentar reuniones y protestas antigubernamentales. Estas acciones planificadas y relacionadas con el chantaje del gas han sido apoyadas por el líder de la oposición en la Verjovna Rada (Parlamento Ucranio). La oposición no piensa en una salida para la crisis económica, sino en incentivar la crisis política, cumplimentando los deberes dictados por apuntadores extranjeros: privar de poder al Presidente Victor Yuschenko y al gobierno de Yulia Tymoshenko.

Moscú, que se vengó de Ucrania por su intento de defender su Estado en las batallas de Konotop, en Poltava y en Kruty, ha decidido vengarse ahora por nuestra democracia, por nuestro Estado, por nuestras “desobediencias”.
¿Que significa para nosotros, los ucranios, los ciudadanos ucranios, este chantaje, esta “hermandad para siempre”, esta nueva conducta imperial del Presidente y del Premier Rusos?
Solamente una realidad: Debemos constituirnos en una fuerza tal, como la que en su momento fuera el Narodnyi Ruj (Movimiento Popular) que actuó como sepulturero del súper estado rojo. Nosotros debemos aunar las fuerzas patrióticas ucranias, partidos y organizaciones comunitarias con principios nacionales, las organizaciones sociales de las minorías nacionales que trabajan para el bien de Ucrania.

Nosotros creemos que las elecciones parlamentarias en Ucrania pueden resolver la actual la crisis política a condición de establecer una nueva ley electoral. Sin embargo, el rol fundamental en esta crisis solamente puede ser llevado a adelante por un nuevo movimiento con una idea nacional del pueblo, corporizada en una nueva organización comunitaria ucrania, cuya urgencia de constitución manifestamos hoy.

En el año 2009 – 20° aniversario del Narodnyi Ruj- nosotros debemos recordar, que el Ruj en sus comienzos no fue un partido, sino un movimiento de fuerzas patrióticas e intelectuales ucranias. Y mientras no fue partido, él triunfaba. Nosotros creemos que, la idea del Ruj, como lógica continuación y desarrollo de las ideas nacionales ucranias, que inspiró en el siglo XX los aires cosacos de la República Democrática Popular Ucrania (UNR) y a los soldados del Ejercito Insurgente Ucranio (UPA) no se agotó y nunca desaparecerá. Hoy nosotros tenemos un Estado Ucranio, y en la situación actual, cuando acecha el peligro, debemos unirnos con el Ejecutivo actuante y exigir de él no la búsqueda de culpables, sino encontrar la unidad, el entendimiento, la pacificación.

Nosotros llamamos a la unidad en torno al Presidente nombrado por el Pueblo con sus prioridades nacionales y alrededor de su Gobierno, y al Parlamento Ucranio – a la tarea de evitar las peleas intestinas, en esencia, el odio parlamentario. Hoy, oficialismo y oposición son trincheras ucranias que ponen al límite nuestra situación Estatal.
Nosotros convocamos a los ucranios del mundo a unirse en la defensa de la personalidad internacional Ucrania y sus propósitos hacia Europa. ¡Nosotros reclamamos de la comunidad europea repensar el conflicto político ucranio-ruso y asumir que no es posible la existencia de una Europa libre y democrática sin Ucrania! ¡Nos dirigimos a la intelectualidad Rusa, a los verdaderos rusos: no se callen! Aspiramos al acuerdo y la paz con la Federación Rusa, pero nunca permitiremos la violación de nuestra soberanía, de nuestra independencia política y
económica: nunca y a nadie permitiremos que Ucrania se transforme en una provincia rusa.
Estrechemos nuestras manos y seamos amigos para siempre!

Llamamos a los Ucranios del Mundo a la unidad y al acuerdo en defensa de los intereses de Ucrania. Recordemos las palabras del Apóstol Pablo en su Epístola a los Corintios: “Imploro a Ustedes en nombre de Dios y Jesucristo…, que no haya entre Uds. divisiones, sino que permanezcan unidos en un solo entendimiento y en una idea”. Tengamos presente la invocación del Testamento de nuestro Profeta nacional (Tarás Shevchenko) “¡Abrácense, hermanos míos, rezo, imploro!”


Asamblea de los Intelectuales Ucranios.
15 de enero de 2009
Kyiv, Casa Ucrania.




Saludos,
fokker dr1
fokker dr1
fokker dr1
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 502
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.

Volver arriba Ir abajo

STEPAN BANDERA (1909-1959) Empty Re: STEPAN BANDERA (1909-1959)

Mensaje por zabopi Jue 12 Ago - 3:14

¡Hola!, realmente interesante documento, la verdad, gran parte de lo que se explica lo desconocía por completo.
Aún así, me parece que cometes el error de mezclar la historia de manera parcial e intencionada, antes que me respondas, piensa y contestame a esto; ¿ Cuanto le debe Ucrania a Rusia?,¿ Cuantos acuerdos de pago de la deuda no ha cumpido Ucrania?.
Creo que antes de buscar injerencias rusas, conspiraciones etc, deberías comprobar esto último, aún sí, te repito que es un documento realmente interesante.
avatar
zabopi
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 74
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 50
Localización : españa

Volver arriba Ir abajo

STEPAN BANDERA (1909-1959) Empty Re: STEPAN BANDERA (1909-1959)

Mensaje por fokker dr1 Jue 12 Ago - 5:03

zabopi escribió:¡Hola!, realmente interesante documento, la verdad, gran parte de lo que se explica lo desconocía por completo.
Aún así, me parece que cometes el error de mezclar la historia de manera parcial e intencionada, antes que me respondas, piensa y contestame a esto; ¿ Cuanto le debe Ucrania a Rusia?,¿ Cuantos acuerdos de pago de la deuda no ha cumpido Ucrania?.
Creo que antes de buscar injerencias rusas, conspiraciones etc, deberías comprobar esto último, aún sí, te repito que es un documento realmente interesante.

Toda la historia del patriota nacionalista Stepan Bandera fue definitivamente cierta y real. Toda la tentativa de limpieza étnica efectuada por los polacos fue cierta y real. Toda la hambruna intencional llevada a cabo por los bolcheviques contra el pueblo ucraniano fue cierta y real.
Me importan un bledo los acuerdos que Ucrania no haya cumplido (si es que esto es cierto y real). La "dictadura del proletariado" que el pueblo ucraniano debió soportar hasta su independencia, creo que lo libera de cualquier acuerdo con la escoria roja o sus sucesores: la mafia rusa.
¿Que mezclo la historia de manera parcial e intencionada? ¿Qué tendencia política tenés? ¿Sos comunista? ¿Socialista? Es lo mismo. Si es así, estamos en veredas opuestas: soy nacionalista. No soy nacional-socialista. Aunque no han faltado los imbéciles que me han acusado de nazi. Sin embargo, a esta altura de mi vida, con 62 años como tengo, esa acusación ya no me importa ni me quita el sueño. Combatí al comunismo durante muchos años de mi vida. Ahora el enemigo es otro. Pero ya estoy llamado a retiro. Empiezo a descansar de una vida en la que tuve numerosas situaciones extremas. En tal sentido, poco me importa alguien que, en este momento, intente darme una lección de objetividad intelectual. ¿Soy claro?


Que tengas un buen día,
fokker dr1
fokker dr1
fokker dr1
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 502
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.

Volver arriba Ir abajo

STEPAN BANDERA (1909-1959) Empty Re: STEPAN BANDERA (1909-1959)

Mensaje por zabopi Jue 12 Ago - 5:49

¡hola!, tu opinión es perfectamente respetable como la de cualquier otra persona, pero lo que yo veo es que no puedes poner la historia y tu experiencia com excusa para justificar los errores ( que son errores) de la anterior administración ucraniana, que luchastes contra los comunistas, mi abuelo luchó contra los facistas en la guerra civil española, que tengo que hacer, odiar a los conservadores por algo que se acabó hace 71 años, si todos pensaramos como tu, toda europa seguiría odiándose y no habríamos logrado ni la mitad del desarrollo y libertades que vivimos ahora.
estoy de acuerdo en no olvidar la historia, pero no estoy de acuerdo en vivir unicamente en en su recuerdo y por cierto, en este foro ya me han calificado de Nazi, imperialista y otros ademanes en más de una ocasión.

P.D. A nivel personal, no entiendo como estás dispuesto a subir un tema en un foro si luego no lo estás a recibir críticas, y por favor, no te lo tomes a mal.
avatar
zabopi
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 74
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 50
Localización : españa

Volver arriba Ir abajo

STEPAN BANDERA (1909-1959) Empty Re: STEPAN BANDERA (1909-1959)

Mensaje por fokker dr1 Jue 12 Ago - 17:15

zabopi escribió:¡hola!, tu opinión es perfectamente respetable como la de cualquier otra persona, pero lo que yo veo es que no puedes poner la historia y tu experiencia com excusa para justificar los errores ( que son errores) de la anterior administración ucraniana, que luchastes contra los comunistas, mi abuelo luchó contra los facistas en la guerra civil española, que tengo que hacer, odiar a los conservadores por algo que se acabó hace 71 años, si todos pensaramos como tu, toda europa seguiría odiándose y no habríamos logrado ni la mitad del desarrollo y libertades que vivimos ahora.
estoy de acuerdo en no olvidar la historia, pero no estoy de acuerdo en vivir unicamente en en su recuerdo y por cierto, en este foro ya me han calificado de Nazi, imperialista y otros ademanes en más de una ocasión.

P.D. A nivel personal, no entiendo como estás dispuesto a subir un tema en un foro si luego no lo estás a recibir críticas, y por favor, no te lo tomes a mal.

A ver un poco. Según tu criterio yo utilizo la historia y mi experiencia para justificar los «errores» de la administración ucraniana. Podría decirse, asimismo, que vos empleás esos «supuestos errores» para ocultar o velar la historia. ¿Y de dónde extraés que yo vivo únicamente del «recuerdo» de la historia? Todo lo que he pretendido con este artículo es que quienes lo lean «no olviden la historia», precisamente. Y no que «vivan» de ese recuerdo. Del mismo modo, numerosos americanos no olvidamos a genocidas como Hernán Cortez o Francisco Pizarro. Y nos nos «despertamos todos los días insultando sus recuerdos». Pero, en fin, en última instancia no importa. Te dejo como obsequio una magnífica cronología:


GENOCIDIO CULTURAL DE UN PUEBLO

Entre los siglos XVI y XVII los acontecimientos sociopolíticos que se desarrollan en Europa del este, conducen a los jefes del Estado Cosaco a establecer sucesivas alianzas militares. En distintos períodos hubo tratados con las vecinas Polonia, Moscovia, Moldova y también con las más lejanas Turquía y Suecia.
En muchos de estos casos, los pactos devienen en entrecruzamiento de intereses y por ende con resultados efímeros; pero en otros, como el acordado en 1654, entre el hétman Bohdan Jmelnytskyj y el zar moscovita Nikolai, resulta de nefastas consecuencias, porque a partir del mismo se inicia la penetración y posterior ocupación rusa de Ucrania.
Ya en el año1589 el Metropolita de Moscú, ante la acefalía creada por la ocupación de Constantinopla por los turcos, se proclama: "Patriarca de Moscú, la nueva Roma, ciudad del zar y de todas las Rusias". Este embrión mesiánico, basado en la concepción de la "tercera Roma" y entroncado en la asimilación cultural asiática, orientado a la conquista de pueblos y territorios, tuvo total implementación y consecuente ejecución.
En esta somera cronología, por cierto bastante esquemática y por ende incompleta, hay que señalar dos períodos: los que van de 1917 a 1920 en la época de la República Nacional Ucrania; y en rigor de la verdad, el establecido por Lenin a partir de 1922 llamado de "ucranianización" y vinculado al NEP, plan económico que buscaban captar la simpatía de los ucranios, pero que se diluyó en poco tiempo.
Hubo también en Ucrania occidental, un período de dominación por parte de Polonia, pero en cuanto al tiempo y en lo que hace a sus consecuencias, poco comparable a lo que significó y significa la injerencia rusa.

1686: Liquidación de la Iglesia autónoma ucrania y la subordinación de la Metrópoli al Patriarcado de Moscú.

1689: Prohibición al monasterio de Kyivo-Pechersk en Kyiv, de la impresión de libros, sin la autorización del patriarca de Moscú.

1690: "Anatema" del Sínodo de Moscú a las obras de P. Mohyla, K. Starovec'kyj, I. Halatovskij y otros autores, escritas en el antiguo idioma literario ucraniano.

1708: Por orden del zar de Moscovia, Pedro I, la capital cosaca Baturyn es totalmente destruida e incendiada con la totalidad de sus seis mil habitantes.

1713: Pedro I toma para su reino Moscovia, el histórico nombre de Rus' y lo denomina Rossia.

1718: Los archivos y la biblioteca del monasterio Kyivo-Pechersk, con su acervo de 700 años de historia, son incendiados por tropas moscovitas.

1720: Ukase (edicto o decreto) del zar Pedro I. "sobre la prohibición de editar libros, la eliminación de textos en ucraniano y la adecuación a las normas rusas de los libros religiosos".

1729: Ukase del zar Pedro II disponiendo la traducción al ruso de todos los decretos y disposiciones oficiales.

1753: Prohibición del empleo del ucraniano en la Academia de altos estudios Kyivo-Mohylanska, primer instituto en todo el este de Europa, fundada en 1632.

1755: Reiteración de prohibiciones del Sínodo de San Petersburgo sobre la impresión de libros en ucraniano.

1764: Instrucción de Catalina II a su canciller para el reforzamiento de la rusificación en Ucrania, Smolensk, el pre-Báltico y Finlandia.

1769: Ukase del sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. "sobre la incautación de todos los abecedarios ucranianos que se encontraran en poder de la población".

1775: Ukase de la zarina Catalina II. "ordenando la total destrucción de la Sich Zaporoga -la Orden Cosaca- y el cierre de todas las escuelas ucranias administradas por los cosacos".

1780: Incendio de la biblioteca de la Kyivo-Mohylanska Academia.

1786: Prohibición de los ritos religiosos en ucraniano. Secularización de los fundos de monasterios e institutos de enseñanza religiosa. Cierre de las imprentas e incautación del papel producido en los monasterios. Utilización obligatoria del ruso en la Academia de Kyiv.

1800: Orden de Pavlo I para implementar en Ucrania la construcción de iglesias en el estilo sinodal moscovita, prohibiendo el uso del llamado "barroco cosaco".

1817: Cierre de la Kyivo-Mohilanska Academia.

1819: La administración zarista inaugura en Kyiv la Academia Teológica.

1831: Prohibición del derecho Magdeburgués que permitía nominalmente las normas jurídicas y la designación administrativa autonómica en Ucrania.

1839: Liquidación de la Iglesia greco-católica en Ucrania Occidental. Sacerdotes asesinados y otros deportados a Siberia. Su reemplazo por popes rusos.

1847: Ukase del zar ruso Nicolás II "sobre la disolución y arresto de los miembros de la sociedad socio-política Hermandad de los Santos Cirilo y Metodio". Entre otros, el poeta Tarás Shevchenko es desterrado "con la prohibición de escribir y pintar".

1862: Período del zar Alejandro II. Cierre compulsivo de escuelas dominicales para adultos organizadas por los intelectuales ucranios.

1863: Circular del ministro del interior P. Valuyev. Terminante prohibición de la edición de libros en ucraniano: "no hubo, no hay, ni habrá idioma ucraniano".

1869: Disposiciones de la administración zarista otorgando beneficios adicionales a los funcionarios rusos en premio a logros en la rusificación.

1870: Disposición del ministro de cultura de Rusia D.Tolstoi "la meta cultural de todos los extranjeros que residen en nuestro territorio es la rusificación". Producto de tal política decenas de renombrados artistas, escritores, compositores, pintores, son considerados rusos.

1876: Ukase del zar Alejandro II (conocido como úkase de Ems por haber sido dado a conocer en esa ciudad alemana), refrendado por su consejero Yusifovich: "sobre la confiscación de libros ucranios editados en el exterior; prohibición de toda expresión en ucraniano, incluso canciones y obras teatrales"

1881: Período del zar Alejandro III. El Consejo ministerial ratifica las disposiciones en vigencia: "tolerar la literatura en esa lengua popular ucraniana, daría pie a la idea y a la eventualidad, aunque sea en un futuro, de separar a Ucrania de Rusia"

1888: Ukase imperial reiterando la prohibición del uso del ucraniano en las instituciones oficiales y por otra parte la prohibición de dar nombres de origen ucranio a los recién nacidos.

1896: Se reitera la total prohibición de la difusión de libros para el aprendizaje del ucraniano.

1902: Muere el poeta Pavló Hrabovski luego de 20 años de prisión, confinado en el extremo oriental de Siberia. Es la primera víctima fatal de relevancia, del ámbito cultural.

1907: Desmantelamiento y cierre de todos los centros de edición surgidos durante la revolución de 1905-07. Represión de los intelectuales.

1908: Ukase del senado imperial ruso. Declárase como "perniciosa la actividad educativa en Ucrania y la cultura ucranio-parlante".

1910: Circular de P. Stolypin sobre "prohibición de la constitución de cualquier tipo de asociaciones no rusas".

1914: Ukase del Nicolás II sobre la prohibición de renovación de publicaciones en ucraniano. Terminante prohibición de realizar recordatorios en el 100º aniversario del nacimiento del poeta Tarás Shevchenko. En los territorios invadidos de Ucrania Occidental prohibición de toda publicación, accionar de entidades socio-culturales como "Prosvita", bibliotecas. Deportación de varios miles de ciudadanos a Siberia.

1915: Rapiña de bienes artísticos y culturales por los ocupantes rusos, ante el avance del frente austro-alemán.

1917: Los bolcheviques toman el poder en Ucrania, millones de muertos y deportados que son reemplazados por población rusa.

1921-23: Primer gran hambruna en toda la historia.

1922: V. Lenin decreta la disposición sobre los bienes de las iglesias superando las depredaciones de las hordas mongoles. Obras de arte, elementos de culto, evangelios antiguos, íconos, altares y hasta mosaicos de templos posteriormente destruidos, fueron trasladados a los más prestigiosos museos de Rusia.

1923-24: Primer juicio político a científicos y académicos. Una veintena son despedidosycondenados.

1926: Lazar Kaganovich es enviado por Stalin a Ucrania como primer secretario del partido comunista. Acusación de "desviacionismo cultural" de los responsables de la educación; nuevas normas y sistemas "adaptados al espíritu del comunismo internacional". Comienzo del trágico período del "terror stalinista".

1927-31: Liquidación física de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa. Más de 10.000 sacerdotes, 35 obispos, y los Metropolitas V.Lypkivs'kyj y M. Borec'kyj. Arrestados, torturados, desterrados y fusilados.

1930: Stanislav Kosior, primer secretario del PCU. "Reorganización" y "depuración" en la Academia Ucrania de Ciencias. Medio millar de intelectuales víctimas de la represión: muertos y silenciados por terror, deportados y algunos de ellos que huyen al exterior.

1932-3: Stalin y sus mandatarios V. Molotov y L. Kaganovich. Holodomor (hambre artificial) para forzar la colectivización de los campesinos. El mayor genocidio del siglo XX: entre siete y diez millones de víctimas en Ucrania y en regiones con mayoría étnica ucrania. Arrestos indiscriminados, juicios y deportación de intelectuales.

1933: Pavlo Postishev, primer secretario del PCU. Se liquida a los intelectuales que expresaban la mínima referencia al horror del hambre artificial, aún en años posteriores. Es profundizada la persecución a la Iglesia. Funcionarios y escritores comunistas son llevados al suicidio.

1934: En una persistente campaña contra la bandura (típico instrumento musical), alrededor de 300 intérpretes (banduristas) son muertos al ser convocados engañosamente a una reunión.

1934-41: Destrucción de monumentos históricos, arquitectónicos y culturales. Sólo en Kyiv, se destruyen en ese período 96 iglesias y más de 150 referencias culturales, entre edificios y restos arqueológicos, cementerios, monumentos y otros.

1937: Fusilamiento masivo de escritores e intelectuales confinados en las islas Solovky en el Mar Blanco.

1938: Nikita Khruschev, primer secretario del PCU. El idioma ruso es excluyente y obligatorio en las escuelas e institutos de todos los niveles.

1941-4: Administración soviética y alemana. Segunda Guerra Mundial. Cientos de intelectuales reprimidos y
muertos.

1944: Orden secreta de H. Zhukov y L. Beria. "Deportación de toda la población ucrania que residía en las regiones que hubieran estado ocupadas por los nazis"

1945: Por su oposición a vincular la Iglesia Católica Ucrania a la ortodoxia rusa, cinco dignatarios y 500 sacerdotes son arrestados, juzgados y condenados a distintas penas. Uno de ellos, el Metropolita Yosyf Slipyj, luego de 18 años de posteriores padecimientos en Siberia, fue liberado merced a la intervención del Papa Juan XXIII.

1945: Obras de arte rapiñadas por la ocupación alemana en Ucrania, son reintegradas a Rusia.

1946: L.Kaganovich retorna como primer secretario. Acusaciones a la capa intelectual de "nacionalismo burgués": consecuentes arrestos y persecuciones.

1946-47: Tercer hambruna. Cientos de miles de víctimas.

1947: Plenario del Comité Central del PCU. Disposiciones "sobre el peligro del nacionalismo ucranio en la historiografía, arte, literatura y periodismo". Se sanciona una nueva morfología ucraniana, acercándola a la ortografía rusa.

1949: Se decreta la "cancelación" de la iglesia greco-católica en el seudo-sínodo en Mukachiv.

1954: 18ª sesión del PCU. Disposición del traslado de jóvenes como "voluntarios" a Siberia y Kazakhstán. Alrededor de cien mil jóvenes conformaron esos contingentes.

1958: Plenario del PC de la URSS. Directivas disponiendo un giro más acentuado de la educación en idioma ruso.

1961: 22º Congreso del PC de la URSS. Se promulga la política de "fusión de los pueblos" con el consecuente refuerzo de la rusificación.

1963: Disposición que subordinaba todas las Academias superiores de las distintas repúblicas a la Academia de Ciencias de la URSS.

1964: Leonid Brezhnev reemplaza a N. Khruschov. Incendio intencional de la biblioteca de la Academia de Ciencias de Ucrania.

1965: P. Shelest secretario del PCU. Ola de arrestos de intelectuales, en particular escritores. Algunos son muertos.

1970: Decreto oficial disponiendo que todas las disertaciones académicas sean dadas en ruso.

1972: Shelest es degradado por "nacionalismo ucranio". Vladimir Scherbytskyj, nuevo secretario del PCU. Ola de arrestos a intelectuales sospechosos de participar en la edición del "samvydav" (literatura clandestina).

1977: Arresto y posterior condena de varios de los miembros del Comité de Apoyo a los Acuerdos de Helsinki, que actuaba en contacto con su similar rusa encabezada por el científico Andrej Sakharov.

1978: Ministerio de Educación de Ucrania. "Perfeccionar el idioma ruso en todos los establecimientos educativos".

1979: Arresto y condena a intelectuales que prosiguen en los siguientes años. Varias muertes en los campos de trabajos forzados.

1983: Disposición del CC del PCde la URSS sobre una mayor presión en la enseñanza del ruso en las escuelas con un incentivo económico a los profesores de idioma y literatura.

1985: Muere Vasyl Stus confinado en un campo de concentración. Es considerado el poeta más prominente de la época.

1986: Epoca de Mikail Gorbachov. Explosión en la central nuclear de Chornóbyl. Se silencia la gravedad del desastre en criminal actitud. Miles de niños y adolescentes continúan por semanas en la zona de alta radiación atómica.

1989: Disposición del plenario del CC del PC de la URSS reafirmando al idioma ruso como idioma nacional de toda la Unión Soviética: "Ley de los idiomas de los pueblos de la URSS"

El HOLODOMOR, las hambrunas, las matanzas, las deportaciones, fueron ni más ni menos, que importantísimos eslabones de todo un accionar a través de la historia, persiguiendo el aniquilamiento de la nacionalidad ucrania.

En el año 1989, el Parlamento de la RSS de Ucrania dicta una ley declarando al ucraniano como "idioma estatal". Pero hasta hoy y luego de más de quince años de la declaración de la Independencia en 1991, las fuerzas reaccionarias, aún a niveles oficiales, ponen todas las trabas posibles para que el idioma y la cultura rusa no pierdan la preponderancia alcanzada.
Se está comprobando un lento y paulatino mejoramiento, pero aún así, entre un 55 al 75% de toda la producción cultural se edita actualmente en ruso, esto abarca a los medios de comunicación y difusión. En zonas del este del país, hasta hay escuelas donde el idioma ucraniano es optativo!
Como contrapartida, las escuelas rusas funcionan con total normalidad.
En conclusión: las huellas marcadas a sangre y fuego en el transcurso de casi tres siglos, requieren de varias generaciones para desaparecer.

Bibliografía:

* Istorja Ukrajiny. Mykola Arkas; Poltava; Buenos Aires; 1947
* Primeras víctimas del comunismo. Libro Blanco; Analecta O.S.B.M. Roma; Buenos Aires; 1957
* Historia de Ucrania. Dmytro Doroshenko; Representación Central Ucrania; Buenos Aires.; 1962
* Historia de Ucrania. Angelina Scheggia; Centro de Estudios Orientales; Madrid; 1963
* Las negras acciones del Kremlin. Libro Blanco; DOBRUS; Buenos Aires; 1966
* En defensa de una cultura. Valdemiro Haneiko; Edit. Cobrag; Río de Janeiro; 1974
* Breve historia de Ucrania. Miguel Wasylyk; U.C.A.ucrania San Clemente Papa; Buenos Aires; 1991

(autor: Alejandro Cham)



Ahora, estimado, después de haber leído esta cronología podés olvidarla.
En lo personal, doy esta «polémica» por concluída. Pues ya me ha aburrido. Obviamente, te asiste el derecho a responderme, como a mí el de no contestar.

Adiós, amigo,
fokker dr1

Nota: Así que según vos, en este foro te han calificado de nazi, imperialista, y otros «atributos». Y en tan sólo once mensajes de tu parte. ¡Todo un récord!

fokker dr1
fokker dr1
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 502
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.

Volver arriba Ir abajo

STEPAN BANDERA (1909-1959) Empty Re: STEPAN BANDERA (1909-1959)

Mensaje por zabopi Vie 13 Ago - 2:40

¡hola!, la verdad es que tienes razón, es todo un record, y eso que intento( aunque no siempre logro) exponer mi opinión con respeto y educación, quizás el problema que observo en este foro es que no estais muy acostumbrados a la crítica y a la opinión inversa.
P.D. Gracias por la cronología que expones, siempre agradezco información nueva y desconocida para mi.
avatar
zabopi
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 74
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 50
Localización : españa

Volver arriba Ir abajo

STEPAN BANDERA (1909-1959) Empty Re: STEPAN BANDERA (1909-1959)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.