El Foro Militar de Venezuela

Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar

+24
Sirivs
bengalancer
luis colmenares
Caribe
rafptor
orlando jose navas pachec
nick7777
Anti-imperialista
Ch0pos
delta074
zuhe
wicho
Benjamin
jfmc25
PipilloVonJuangriego
Apamakche
Tato
elmiliciano
Busel82
the_baphomet_00
manuel
Gerardo
Chaco
Amilemc
28 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Empty Re: Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar

Mensaje por Amilemc Vie 21 Ene - 10:51

Busel82 escribió:El amigo Amilemc habéis descrito tan lleno la evolución del uniforme de los cursantes de Venezuela-ayuden a mí por favor con la evolución del uniforme del ejército de Venezuela-probablemente la descripción de los documentos que reglamentan o la imagen de los soldado en el uniforme del tiempo diferente.

Amigo, buen día, en las descripciones que he posteado, se informa sobre los uniformes de los Cadetes de la Academia Militar y tambien esta la información muy amplia sobre los uniformes empleados por el ejercito libertador que de igual forma los cadetes en aquel tiempoo, empleaban los mismos uniformes de las unidades a las cuales ellos pertenecían, prontamente continuo profundizando dicho tema
Amilemc
Amilemc
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 38

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Empty Re: Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar

Mensaje por Amilemc Vie 21 Ene - 11:34

elmiliciano escribió:Saludos... Amilemc, pregunto: ¿En qué fuentes se basó el amigo para dibujar esos uniformes? Si se basó en pinturas como las de Tovar y Tovar no son confiables. Repito: no son confiables. Hay fuentes documentadas (pinturas y textos) que sugieren que el rojo era predominantemente utilizado en la uniformidad de las tropas patriotas (sobre todo en la caballería), no al revés como se ha pretendido hacer creer. Uno de nuestros primordiales proveedores militares era Inglaterra, donde abundaban los uniformes y la tela roja, la influencia prusiana se dio mucho después del conflicto independentista. Sería interesante conocer las fuentes de las cuales surgió ese color azul usado en las ilustraciones, inclusive para salir de dudas definitivamente. Tengo en ciernes un proyecto para el que requiero tener esta información de la manera más precisa posible.

Compañero elmiliciano, ciertamente las obras de Tovar y Tovar son discutibles y presentan errores en sus pinturas las cuales son excusables, que de seguro ocurrieron motivado a la falta de fuentes para la época, de igual forma, las información se obtuvo de fuentes primarias que reposan en la Biblioteca Nacional, Archivo Histórico de la Nación, entre otros lugares donde puede encontrarlas, asimismo, puedo mencionar el decreto de uniformes de 1813 (gaceta de Caracas de 1 de Noviembre de 1813), decretado por nuestro Libertador Simón Bolívar para diferenciar las tropas patriotas de las realistas y alli especifica los distintos colores a ser usados por las tropas, incluyendo la oficialidad hasta el generalato. Estoy de acuerdo con lo mencionado por usted, en cuanto al rojo, para aquellos años nuestra referencia, era España, Francia e Inglaterra y de igual forma existe mucha información al respecto en la Web.

En referencia a la moda prusiana, le invito a revisar mis publicaciones, constatando bien las fechas a que hago mención, en la cual no hago referencia que la moda prusiana estuvo presente en la época de la independencia, sino a posteriori (1910) con la llegada de la comisión Chilena presidida por el Cnel Samuel Mc Gill, solicitada por Juan Vicente Gomez. Podemos concertar una cita para que converse con mí fuente.

Del mismo modo, como el tema es 100% debatible, podriamos fijar una cita y socializarla in
Amilemc
Amilemc
Soldado Raso

Mensaje por Amilemc Vie 21 Ene - 13:03

Busel82 escribió:El amigo, puedo ver que imágenes de los soldado y los oficiales de los tiempos de la guerra Federal y el tiempo de la Restauración del ejército 1872-1920 a los presidentes de Sipriano Castro y Gomese?

Amigo, en el tema que he publicado y haces bien referencia, te explico, alli esta la evolución del uniforme de los cadetes de la Academia; pero además incluyo parte de la información que has solicitado.

Dicha información que has solicitado, la estamos recuperando y clasificando, pronto publicaré mas información, como lo ha mencionado Chaco, esa información en la web no existe; pero en nuestro país la podemos encontrar diseminada por todas las bibliotecas publicas y privadas y esa es exactamente el trabajo que estamos haciendo.

Las ilustraciones que se presentan en mi blog, corresponden a la colección del Museo Histórico del Ejército Teniente de Caballería Pedro Camejo en la Escuela de Equitación del Ejército "Negro Primero", Fuerte Tiuna, Caracas, Venezuela.
Amilemc
Amilemc
Soldado Raso

Mensaje por Busel82 Vie 21 Ene - 16:31

El amigo Amilemc hacéis realmente el trabajo necesario y difícil! ¿En el foro habéis escrito que tenéis un libro, escrito por usted, o el artículo-probablemente a mí comprarla de usted o mirar por el correo electrónico? ¿Probablemente dentro de un tiempo pongan los artículos en este foro? ¿Probablemente me ayudaréis-a Sipriano Castro el color del uniforme del ejército - azul? ¿El quepis del soldado azul con la parte superior roja o solamente azul? ¿Que tal la escolta de los policías Negros y que el uniforme a ellos? Quiero en Bielorrusia escribir el artículo sobre el desarrollo y el uniforme de su ejército. ¡Ayuden! Tengo una foto del ejército de este período.
https://2img.net/r/ihimizer/img820/6461/448pxmanuelantoniomatos.jpg
Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 448pxmanuelantoniomatos
https://2img.net/r/ihimizer/img42/888/dsc01179kq.jpg
Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Dsc01179kq
Busel82
Busel82
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 12

Mensaje por Amilemc Miér 26 Ene - 10:48

Envíeme su email
Amilemc
Amilemc
Soldado Raso

Mensaje por Busel82 Miér 26 Ene - 16:20

Sí, gracias!! Mis correos Busel82&mail.ru
Busel82
Busel82
Soldado Raso

Mensaje por Amilemc Miér 26 Ene - 16:57

Busel82 escribió:Sí, gracias!! Mis correos Busel82&mail.ru

Compañero, le ordenaré la información y se le trataré de enviar por email, ya que los archivos son muy pesados. Parte de lo que me solicita lo tiene en mis posteos. Pero guardo una duda: 1.- Que periodo de la historia de Venezuela necesita? y revisar si cuento con la investigación a dicha solicitud. 2.- Le recuerdo que como ud bien ha escrito la información no existe en la web, es decir, no se encuentra toda disponible a la mano, debiéndose buscar en algunos sitios en donde se que se encuentra, del mismo modo, me dedico a buscarla en momentos libres, ya que trabajo y no puedo ocupar todo el tiempo ello, así que le pido guarde algo de paciencia por si no tengo la información entre mis archivos.
Amilemc
Amilemc
Soldado Raso

Mensaje por Tato Miér 26 Ene - 17:58

en colombia se uso el estilo prusiano hasta la postuerra

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 41F37644A95D67755166742FB2E15
Tato
Tato
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5582

Mensaje por elmiliciano Jue 27 Ene - 1:03

Amilemc escribió:
elmiliciano escribió:Saludos... Amilemc, pregunto: ¿En qué fuentes se basó el amigo para dibujar esos uniformes? Si se basó en pinturas como las de Tovar y Tovar no son confiables. Repito: no son confiables. Hay fuentes documentadas (pinturas y textos) que sugieren que el rojo era predominantemente utilizado en la uniformidad de las tropas patriotas (sobre todo en la caballería), no al revés como se ha pretendido hacer creer. Uno de nuestros primordiales proveedores militares era Inglaterra, donde abundaban los uniformes y la tela roja, la influencia prusiana se dio mucho después del conflicto independentista. Sería interesante conocer las fuentes de las cuales surgió ese color azul usado en las ilustraciones, inclusive para salir de dudas definitivamente. Tengo en ciernes un proyecto para el que requiero tener esta información de la manera más precisa posible.

Compañero elmiliciano, ciertamente las obras de Tovar y Tovar son discutibles y presentan errores en sus pinturas las cuales son excusables, que de seguro ocurrieron motivado a la falta de fuentes para la época, de igual forma, las información se obtuvo de fuentes primarias que reposan en la Biblioteca Nacional, Archivo Histórico de la Nación, entre otros lugares donde puede encontrarlas, asimismo, puedo mencionar el decreto de uniformes de 1813 (gaceta de Caracas de 1 de Noviembre de 1813), decretado por nuestro Libertador Simón Bolívar para diferenciar las tropas patriotas de las realistas y alli especifica los distintos colores a ser usados por las tropas, incluyendo la oficialidad hasta el generalato. Estoy de acuerdo con lo mencionado por usted, en cuanto al rojo, para aquellos años nuestra referencia, era España, Francia e Inglaterra y de igual forma existe mucha información al respecto en la Web.

En referencia a la moda prusiana, le invito a revisar mis publicaciones, constatando bien las fechas a que hago mención, en la cual no hago referencia que la moda prusiana estuvo presente en la época de la independencia, sino a posteriori (1910) con la llegada de la comisión Chilena presidida por el Cnel Samuel Mc Gill, solicitada por Juan Vicente Gomez. Podemos concertar una cita para que converse con mí fuente.

Del mismo modo, como el tema es 100% debatible, podriamos fijar una cita y socializarla in
Amigo, muchas gracias por la atención prestada y la precisión de tu respuesta, próximamente iniciaré un proyecto histórico y tu información es de inmensa ayuda para mi. Por supuesto, entiendo perfectamente lo de la influencia prusiana, sólo lo acotaba para dar más precisión a mi inquietud. De igual manera soy ilustrador de profesión y me pongo a la orden si hiciera falta mi oficio en esto de la uniformología de nuestro ejército...Saludos cordiales.
elmiliciano
elmiliciano
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 192

Mensaje por Apamakche Jue 27 Ene - 7:06

Tato escribió:en colombia se uso el estilo prusiano hasta la postuerra

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 41F37644A95D67755166742FB2E15

Sin animos de ofender, los cascos se parecen a los nazis Shocked
Apamakche
Apamakche
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 45

Mensaje por Amilemc Jue 27 Ene - 9:15

Amigo Apamakche, no ofendes con ese comentario; pero a manera de información:

Prusia (en alemán, Preußen) fue el nombre de un territorio en las costas del mar Báltico, que acabaría dando nombre a un gran Estado de Europa, precursor de Alemania. Aunque no existe en la actualidad, ocupa un lugar destacado en la historia europea, específicamente el periodo comprendido entre el siglo XVIII y la Primera Guerra Mundial. Es decir, los nazis provienen de esa prusia (Alemania)
Amilemc
Amilemc
Soldado Raso

Mensaje por Apamakche Jue 27 Ene - 9:22

Gracias por tu aclaración, ya tenia una idea, hace un tiempo lo busque y si mal no recuerdo, provienen de los teutones. Y el comentario de no ofender era para no generar una discusión innecesaria como ya ha pasada en otras partes del foro entre otros foristas. De nuevo gracias por la información compañero Amilemc Very Happy
Apamakche
Apamakche
Soldado Raso

Mensaje por Busel82 Jue 27 Ene - 16:20

El amigo Amilemc en el país mí no ha encontrado la información sobre este tema. ¡Llegar a usted mí no puedo-es lejano y es caro! ¡Ayuden soy necesaria por favor-si comenzaré a llorar! Soy interesado por los períodos-de de la independencia 1830 antes de la guerra Federal de 1860 años, el período de la restauración del ejército - el fin del siglo 19 - el comienzo 20, el período de la modernización del ejército a Gomese 1910-1940. ¡Si esto es posible-gracias!
Busel82
Busel82
Soldado Raso

Mensaje por PipilloVonJuangriego Jue 27 Ene - 18:02

Busel82 escribió:El amigo Amilemc en el país mí no ha encontrado la información sobre este tema. ¡Llegar a usted mí no puedo-es lejano y es caro! ¡Ayuden soy necesaria por favor-si comenzaré a llorar! Soy interesado por los períodos-de de la independencia 1830 antes de la guerra Federal de 1860 años, el período de la restauración del ejército - el fin del siglo 19 - el comienzo 20, el período de la modernización del ejército a Gomese 1910-1940. ¡Si esto es posible-gracias!

Amigo "Busel82" un cordial saludo. A manera de información, en Minks en la Academia del Ejercito Bieloruso, están estudiando más de 40 cadetes venezolanos de nuestra Academia Militar del Ejercito, te aseguro que de contactarlos te servirán de mucha ayuda. Un abrazo.
PipilloVonJuangriego
PipilloVonJuangriego
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2018

Mensaje por Busel82 Vie 28 Ene - 16:04

Gracias! Pienso ellos no poseen tal información, si ayudan con la entrega. ¡Mal pero no conozco el español yazyk-uso al traductor electrónico!
Busel82
Busel82
Soldado Raso

Mensaje por Apamakche Vie 28 Ene - 17:14

Busel82 escribió:Gracias! Pienso ellos no poseen tal información, si ayudan con la entrega. ¡Mal pero no conozco el español yazyk-uso al traductor electrónico!

Tal vez si la tengan, te puedes sorprender de lo que a veces sabe o posee cada persona . Y lo del traductor compañero Busel82, es un poco obvio, los traductores siempre tienen problemas de traducción y se nota. Smile Saludos Very Happy
Apamakche
Apamakche
Soldado Raso

Mensaje por Busel82 Lun 31 Ene - 15:52

El saludo los amigos! Aquí mis fotos del ejército de las tropas federales de los tiempos de la guerra Federal.
Busel82
Busel82
Soldado Raso

Mensaje por Busel82 Lun 31 Ene - 16:16

https://2img.net/r/ihimizer/img585/9712/dsc00917p.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/i/dsc00917p.jpg/
https://2img.net/r/ihimizer/i/dsc00915m.jpg/
https://2img.net/r/ihimizer/img502/6142/dsc00915m.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/i/dsc00923s.jpg/
https://2img.net/r/ihimizer/img823/8708/dsc00923s.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/i/dsc00930g.jpg/
https://2img.net/r/ihimizer/img80/5416/dsc00930g.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/i/dsc00690j.jpg/
https://2img.net/r/ihimizer/img64/3065/dsc00690j.jpg
Busel82
Busel82
Soldado Raso

Mensaje por Busel82 Lun 31 Ene - 16:20

Aquí la foto De Eskorta Sipriano Castro "los policías Negros"
URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/800pxescoltadeciprianoc.jpg/]Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 800pxescoltadeciprianoc[/URL]
https://2img.net/r/ihimizer/i/800pxescoltadeciprianoc.jpg/
https://2img.net/r/ihimizer/img405/4365/800pxescoltadeciprianoc.jpg
Busel82
Busel82
Soldado Raso

Mensaje por Busel82 Lun 31 Ene - 16:56

Aquí la foto de los soldado y los oficiales de Sipriano Castro
Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Dsc00282cr

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Dsc00283n

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Mov006993

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Mov006992

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Mov00699

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Dsc01179p

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 448pxmanuelantoniomatos

Los soldados antigubernamentales durante la revolución Jurídica
Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 462pxsoldadosdurantelar

El teniente del ejército de Venezuela 1928
Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Dsc00662k

La continuación sigue
Busel82
Busel82
Soldado Raso

Mensaje por Amilemc Jue 17 Feb - 17:21

Busel82 escribió:Aquí la foto de los soldado y los oficiales de Sipriano Castro
Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Dsc00282cr

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Dsc00283n

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Mov006993

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Mov006992

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Mov00699

Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Dsc01179p

Los soldados antigubernamentales durante la revolución Jurídica
Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 462pxsoldadosdurantelar

El teniente del ejército de Venezuela 1928
Evolución Historica del Uniforme del Ejército - Academia Militar - Página 2 Dsc00662k

La continuación sigue

Muy interesante, le he puesto en contacto con la persona con quien trabajamos esos aspectos, espero que la información que reciba, sea de su provecho
Amilemc
Amilemc
Soldado Raso

Mensaje por jfmc25 Dom 7 Ago - 17:20

Excelente post
jfmc25
jfmc25
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 3

Mensaje por Benjamin Vie 12 Ago - 15:30

Busel82 escribió:El saludo respetados foreros!He nacido en Bielorrusia. Bielorrusia y Venezuela ahora países unidos. Quiero conocer sobre la evolución del uniforme del ejército de Venezuela-soldado infanteria, la caballería, la artillería, el uniforme de los jefes. En el Internet por este tema no hay ninguna información. En este foro hay un tema - la Evolución del uniforme de los cursantes de Venezuela-es interesante. Puedo recibir tal información para el ejército de Venezuela?

Saludos Busel...

En el siglo XIX y principios del XX el ejército venezolano tuvo influencia francesa en sus uniformes. El los 20's la influencia fue Prusiana hasta mediados de los 30's. Luego vino la influencia norteamericana desde finales de los 30's hasta principios de los 90's. Hoy el uniforme tiende a influencias cubanas y rusas. Hay uno que otro libro publicado al respecto. El General de Brigada (retirado) León D'Alessandro publicó hace aprox 10 años uno interesante que se llama Armas y Uniformes, patrocinado por el Instituto Autónomo Círculo de la Fuerza Armada....saludos
Benjamin
Benjamin
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 4

Mensaje por Benjamin Vie 12 Ago - 15:44

Apamakche escribió:
Tato escribió:en colombia se uso el estilo prusiano hasta la postuerra

Sin animos de ofender, los cascos se parecen a los nazis Shocked

El casco alemán "mal llamado nazi" fue un diseño tan vanguardista que originó la mayoría de los cascos que se usan hoy día.
Ese casco fue usado ampliamente en España y en países Latinoamericanos (Bolívia, Chile, Colombia, Argentina, etc). Muchos otros países hicieron sus pedidos a Alemania, pero al estallar la 2da Guerra Mundial toda la producción se dedicó al ejército alemán, no pudiéndose atender muchísimos pedidos latinoamericanos.
Benjamin
Benjamin
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 4

Mensaje por Amilemc Lun 7 Nov - 20:50

Saludos compañeros investigadores, pronto les posteo mas, ando algo distante de nuestro blog, pero seguiré alimentando de información sobre nuestra historia militar, la cual se encuentra dispersa a lo largo y ancho en nuestras bibliotecas y poco se consigue en la web
Amilemc
Amilemc
Soldado Raso

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente