Guerra de las Malvinas
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Re: Guerra de las Malvinas
Aqui les traigo algo sobre Malvinas,espero que sea de su agrado:
La operación Rosario en marcha
El 23 de marzo de 1982, la Junta Militar argentina ordena la puesta en marcha de los preparativos para una posible acción militar con el objeto de recuperar las islas Malvinas. Por tal motivo, ese mismo día, el vicealmirante Juan José Lombardo ordenó al Comandante de la Flota de Mar (FLOMAR), Walter Allara, y al comandante de la Infantería de Marina (IMARA), Carlos Busser, “Acelerar los preparativos para el planeamiento de una operación anfibia con el objeto de estar listos en un plazo máximo de 72 horas”. La orden estaba complementada por una serie de directivas específicas para la operación y se asemejaba al típico planeamiento de un ejercicio anfibio, Allara informó que “dicha orden podría ser autorizada o cancelada en cualquier momento”. Ambos jefes sabían que dichas órdenes se repetían con cierta regularidad desde 1977, y que muchas veces se iniciaba el ejercicio y antes de completarse había sido ya cancelado, sin embargo, esta vez sería diferente
El jueves 25 de marzo de 1982, ambos comandantes fueron informados que la operación estaba destinada a recuperar las islas Malvinas, por tanto se ordenó la preparación de los elementos encargados de participar en la misma. El viernes 26 de mayo, el Batallón de Infantería de Marina nº 2 (BIM 2), inició la preparación de su personal y equipo para ser embarcado en el buque de asalto anfibio (BDT) ARA Q-42 “Cabo San Antonio”, lo que incluía, también, los vehículos anfibios LARC-5 u LVTP-7 del Batallón de Vehículos de Asalto Anfibio, que jugarían un papel fundamental en la operación de Malvinas al otorgar movilidad y protección a las fuerzas argentinas. Elementos de la Agrupación de Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Anfibios serían elementos vitales para el éxito de la acción.
Más tarde se unió la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 (RI 25), que comenzaron a llegar a Puerto Belgrano a bordo de aviones de transporte C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea. Las fuerzas del Ejército se encargarían de la ocupación de las islas una vez que estas fueran recuperadas por los infantes de marina, aunque finalmente también participarían de la operación inicial. En la noche del sábado 27 de marzo, los buques estaban completamente cargados, con sus tripulaciones de tiempos de guerra, munición real y combustible al máximo. Las tropas, desplegadas y distribuidas en los buques asignados, estaban ya listos para partir.
Hasta aquí, todo era un ejercicio, solo los máximos comandantes militares sabían en realidad cuál era la misión que les sería encomendada, aunque más de uno sabía que la operación podría ser cancelada y los planes nuevamente archivados como se había hecho en más de una oportunidad. El personal de baja graduación había sido informado que realizaría un ejercicio conjunto en la Patagonia, mientras que los buques de la FLOMAR realizarían un ejercicio antisubmarino en sus costas. El secreto que rodeaba a la operación era total, y así se mantuvo hasta el mismo día del desembarco.
El domingo 28 de marzo, las unidades navales zarpan desde Puerto Belgrano, la maquinaria naval puesta en marcha era impresionante para una operación tan limitada. El Grupo de Tareas 20 se encargaría de realizar las misiones de cobertura aérea y apoyo, contando con el portaaviones V-2 “Veinticinco de Mayo”, con su Grupo Aéreo Embarcado compuesto por tres aviones antisubmarinos S-2E “Tracker”, tres cazas A-4Q “Skyhawk” y algunos helicópteros, siendo escoltados por los destructores antiaéreos D-1 “Hércules” y D-2 “Santísima Trinidad”, con un helicóptero “Sea Lynx” HAS.Mk.23 cada uno, y las corbetas P-31 “Drummond” y P-33 “Granville”.
El Grupo de Tareas 40, destinado a la operación anfibia, estaba compuesto por el buque de desembarco de tanques Q-42 “Cabo San Antonio”, el rompehielos Q-5 “Almirante Irizar” y el transporte “Isla de los Estados”. Como elemento de apoyo se había despachado el veteranísimo submarino S-21 “Santa Fe”, el que constituía el Grupo de Tareas Especiales, con elementos de la Agrupación de Buzos Tácticos embarcados en él.
Por entonces el Grupo Naval Antártico, compuesto por el buque de apoyo polar B-1 “Bahía Paraíso”, se transformaría en el Grupo de Tareas 60, encontrándose ya operando en las islas Georgias, y al cual se le integraría la corbeta P-32 “Guerrico”, la cual había sido apresuradamente puesta en servicio, ya que al momento de iniciarse la operación el buque se encontraba en mantenimiento de rutina en dique seco. La corbeta debería transportar refuerzos hacia las Georgias y permitir sostener las posiciones que los infantes de marina disponían en Puerto Leith, posibilitando un desembarco en Grytviken. Para esa misión transportaba una Sección de infantes de marina, los cuales serían traspasados al transporte polar y realizarían un desembarco aéreo con los dos helicópteros, un SA-330 “Puma” del Ejército y un SA-319B “Alouette 3” de la Armada, disponibles en el “Bahía Paraíso”
.
Una fuerza impresionante, un portaaviones, dos destructores, tres corbetas, un submarino, un buque de desembarco, un rompehielos, un transporte polar y un mercante, con tres aviones de combate, tres antisubmarinos y un número cercano a los diez helicópteros.
Saludos
La operación Rosario en marcha
El 23 de marzo de 1982, la Junta Militar argentina ordena la puesta en marcha de los preparativos para una posible acción militar con el objeto de recuperar las islas Malvinas. Por tal motivo, ese mismo día, el vicealmirante Juan José Lombardo ordenó al Comandante de la Flota de Mar (FLOMAR), Walter Allara, y al comandante de la Infantería de Marina (IMARA), Carlos Busser, “Acelerar los preparativos para el planeamiento de una operación anfibia con el objeto de estar listos en un plazo máximo de 72 horas”. La orden estaba complementada por una serie de directivas específicas para la operación y se asemejaba al típico planeamiento de un ejercicio anfibio, Allara informó que “dicha orden podría ser autorizada o cancelada en cualquier momento”. Ambos jefes sabían que dichas órdenes se repetían con cierta regularidad desde 1977, y que muchas veces se iniciaba el ejercicio y antes de completarse había sido ya cancelado, sin embargo, esta vez sería diferente
El jueves 25 de marzo de 1982, ambos comandantes fueron informados que la operación estaba destinada a recuperar las islas Malvinas, por tanto se ordenó la preparación de los elementos encargados de participar en la misma. El viernes 26 de mayo, el Batallón de Infantería de Marina nº 2 (BIM 2), inició la preparación de su personal y equipo para ser embarcado en el buque de asalto anfibio (BDT) ARA Q-42 “Cabo San Antonio”, lo que incluía, también, los vehículos anfibios LARC-5 u LVTP-7 del Batallón de Vehículos de Asalto Anfibio, que jugarían un papel fundamental en la operación de Malvinas al otorgar movilidad y protección a las fuerzas argentinas. Elementos de la Agrupación de Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Anfibios serían elementos vitales para el éxito de la acción.
Más tarde se unió la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 (RI 25), que comenzaron a llegar a Puerto Belgrano a bordo de aviones de transporte C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea. Las fuerzas del Ejército se encargarían de la ocupación de las islas una vez que estas fueran recuperadas por los infantes de marina, aunque finalmente también participarían de la operación inicial. En la noche del sábado 27 de marzo, los buques estaban completamente cargados, con sus tripulaciones de tiempos de guerra, munición real y combustible al máximo. Las tropas, desplegadas y distribuidas en los buques asignados, estaban ya listos para partir.
Hasta aquí, todo era un ejercicio, solo los máximos comandantes militares sabían en realidad cuál era la misión que les sería encomendada, aunque más de uno sabía que la operación podría ser cancelada y los planes nuevamente archivados como se había hecho en más de una oportunidad. El personal de baja graduación había sido informado que realizaría un ejercicio conjunto en la Patagonia, mientras que los buques de la FLOMAR realizarían un ejercicio antisubmarino en sus costas. El secreto que rodeaba a la operación era total, y así se mantuvo hasta el mismo día del desembarco.
El domingo 28 de marzo, las unidades navales zarpan desde Puerto Belgrano, la maquinaria naval puesta en marcha era impresionante para una operación tan limitada. El Grupo de Tareas 20 se encargaría de realizar las misiones de cobertura aérea y apoyo, contando con el portaaviones V-2 “Veinticinco de Mayo”, con su Grupo Aéreo Embarcado compuesto por tres aviones antisubmarinos S-2E “Tracker”, tres cazas A-4Q “Skyhawk” y algunos helicópteros, siendo escoltados por los destructores antiaéreos D-1 “Hércules” y D-2 “Santísima Trinidad”, con un helicóptero “Sea Lynx” HAS.Mk.23 cada uno, y las corbetas P-31 “Drummond” y P-33 “Granville”.
El Grupo de Tareas 40, destinado a la operación anfibia, estaba compuesto por el buque de desembarco de tanques Q-42 “Cabo San Antonio”, el rompehielos Q-5 “Almirante Irizar” y el transporte “Isla de los Estados”. Como elemento de apoyo se había despachado el veteranísimo submarino S-21 “Santa Fe”, el que constituía el Grupo de Tareas Especiales, con elementos de la Agrupación de Buzos Tácticos embarcados en él.
Por entonces el Grupo Naval Antártico, compuesto por el buque de apoyo polar B-1 “Bahía Paraíso”, se transformaría en el Grupo de Tareas 60, encontrándose ya operando en las islas Georgias, y al cual se le integraría la corbeta P-32 “Guerrico”, la cual había sido apresuradamente puesta en servicio, ya que al momento de iniciarse la operación el buque se encontraba en mantenimiento de rutina en dique seco. La corbeta debería transportar refuerzos hacia las Georgias y permitir sostener las posiciones que los infantes de marina disponían en Puerto Leith, posibilitando un desembarco en Grytviken. Para esa misión transportaba una Sección de infantes de marina, los cuales serían traspasados al transporte polar y realizarían un desembarco aéreo con los dos helicópteros, un SA-330 “Puma” del Ejército y un SA-319B “Alouette 3” de la Armada, disponibles en el “Bahía Paraíso”
.
Una fuerza impresionante, un portaaviones, dos destructores, tres corbetas, un submarino, un buque de desembarco, un rompehielos, un transporte polar y un mercante, con tres aviones de combate, tres antisubmarinos y un número cercano a los diez helicópteros.
Saludos
Re: Guerra de las Malvinas
Aqui les dejo otro informe:
Las fuerzas británicas en Malvinas
Las fuerzas británicas desplegadas en Malvinas estaban compuestas por el Naval Party 8901, el cual normalmente se componía de unos 47 hombres con armamento ligero. Sin embargo, para marzo de 1982 se había iniciado el procedimiento de rotación de las tropas británicas para el periodo 1982/1983. El jefe del destacamento era el mayor Gary Noott, quien entregaría el comando del Naval Party 8901 (NP 8901) al mayor Mike Norman para su nuevo periodo de un año de servicio.
Éste último recibió el mando del contingente inglés de forma apresurada el 1 de abril de 1982 en una pequeña ceremonia en los cuarteles de Moody Brooke, y a las 1530 horas de ese día, el gobernador de las islas, Rex Hunt, convocó a ambos oficiales para informarles sobre un telegrama llegado desde Londres:
“Una flota de invasión argentina se encontrará mañana a la altura de cabo Pembroke. Es muy probable que la fuerza desembarque. A ustedes les corresponde tomar las decisiones oportunas.”
La noticia cayó como un baldazo de agua fría, Normal disponía de 43 hombres del grupo de relevo, más otros 25 “veteranos”, mientras que otros doce estaban embarcados en el rompehielos de patrulla HMS “Endurance” y otros diez habían desembarcado en las Georgias para mantener la posición ante el inminente accionar de las fuerzas argentinas.
Norman y Noott pronto comenzaron un apresurado trabajo en el plan defensivo, el cual ya tenía algunos adelantos ya que en las fechas previas se tenía la certeza que los argentinos podrían lanzar un desembarco.
Sabiendo que en la flota argentina se encontraba al menos un buque de desembarco anfibio, hizo suponer a Norman que serían ampliamente superados en número, por lo que decidió resistir el mayor tiempo posible antes de rendirse. De esta manera, comenzaron el despliegue de sus tropas protegiendo los objetivos principales, es decir, el aeropuerto y la capital Port Stanley, desde donde se podría controlar el puerto y los accesos a la capital. El Cuartel General del NP 8901 fue reubicado en la casa del gobernador, mientras que la distribución de las tropas se produjo en torno al puerto y el aeropuerto.
Asimismo, la pista del aeropuerto fue obstaculizada con la ubicación de tractores, remolques y otros equipos pesados, los vehículos ligeros que no eran útiles fueron volcados, en tanto que algunos camiones pesados fueron enterrados hasta el eje. Al sur de esta posición se instaló una pequeña fracción, la Sección 5, destinada a cubrir con su fuego la zona del aeropuerto. Un puesto de observación se desplegó en Yorke Bay, el cual era uno de los mejores sitios de desembarco posibles, donde la playa se trató de obstaculizar con alambres de púas y una posición con una ametralladora media que permitiría hacer de primer elemento de reacción. Sus dos operadores disponían de una motocicleta para abandonar la zona una vez que obtuvieran información sobre el desembarco, también había una canoa si no podían abandonar la posición por tierra.
Al sur de la Sección 5 se encontraba la ruta que une el aeropuerto con la capital, allí hace un ángulo recto hacia a la altura de Hooker’s Point. La Sección 1 tomó posiciones allí, mientras que la Sección 2 se ubicó a su izquierda, sobre la antigua pista de aterrizaje de las islas. Las tropas allí desplegadas recibieron un lanzacohetes antitanque Carl Gustav de 84 mm, un equipo de dos infantes, mientras que se distribuyeron varios lanzacohetes descartables M-66 LAW como refuerzo en el resto de la tropa.
Más al oeste de esa posición, se ubicaba la Sección 3, la cual se ubicó en las cercanías de la baliza de radionavegación VOR del aeropuerto. Su misión era retrasar el avance enemigo el mayor tiempo posible antes de desplegarse hacia Port Stanley.
En la rada del puerto, en Navy Point, se instaló la Sección 4, la cual contaba con un segundo sistema Carl Gustav. Su función sería atacar cualquier nave de desembarco que se acercara a la zona que protegían. Debido a que tenían previsto un repliegue hacia Government House, la casa que se entregaba a los gobernadores de las islas, se les dotó de un bote neumático “Gemini” para desplazarse.
Ya en Port Stanley, la Sección 6 se encontraba en las elevaciones de Murria Heights, al sur del poblado, donde las tropas tenían órdenes de contener cualquier aproximación de tropas argentinas desde el sur hacia la capital. Un segundo puesto de observación se ubicó en Sapper Hill, con el soldado Mike Berry como único observador y dotado de una motocicleta para sus movimientos.
El puesto de comando se instaló en Government House, donde el mayor Noott hacía de consejero del gobernador, mientras que el mayor Norman se ubicaba en Look Out Rocks, al sudeste de la ciudad, para ejercer el comando de las unidades de combate. El pequeño barco MV “Forrest” se destinó a misiones de exploración, utilizando su radar de navegación y ubicándose al fondeadero de Port Williams. Cuando se revisó el mortero de 81 mm, se descubrió que estaba en muy malas condiciones, como gran parte del armamento disponible, y que muchas de las municiones estaban vencidas, por lo que no pudo ser empleado en combate, lo que tal vez salvó a los británicos de que las fuerzas argentinas debieran hacer fuego de artillería naval para neutralizarlo, con el consecuente resultado de generar algunas bajas. Durante la tarde del 1 de abril, la Sección 2 en Hooker’s Point fue reforzada con una segunda ametralladora, en tanto que durante la noche la NP 8901 incorporó a dos isleños (kelpers), Jim Fairfield, cabo de reserva de los Royal Marines, y Hill Curtiss que se ofreció como voluntario.
En la madrugada del 2 de abril, a las 0200 horas, el cuartel del NP 8901 en Moody Brooks Camp fue completamente evacuado y los últimos hombres tomaron sus posiciones defensivas.
El faro de Pembroke Point fue apagado y el voluntario Hill Curtiss destruyó la radiobaliza del aeropuerto con un martillo. Para entonces, los británicos ya estaban listos para hacer frente al desembarco argentino, sumando unos 75 hombres relativamente bien armados y bien dirigidos. Ante la carencia de personal y tiempo, las órdenes de vigilar los 37 residentes argentinos en Port Stanley no pudieron ser cumplidas.
Empero, en lo habitual, el armamento británico en las islas no era el mejor disponible, era de lo más heterogéneo y no estaba en óptimas condiciones más allá del cuidado que le podían otorgar los profesionales soldados británicos. Asimismo, había una cierta falta de municiones y en muchos casos había municiones vencidas y el armamento pesado no había recibido mantenimiento alguno.
Durante la noche, el MV “Forrest” informó un contacto de radar y tiempo después volvió a informar que una gran fuerza naval se encontraba moviéndose en la zona, a la altura de Cape Pembroke. La guarnición británica fue puesta en máxima alerta.
La operación “Azul” está en marcha: Las fuerzas especiales argentinas
El operativo “Rosario” era la operación global que implicaba la recuperación de la soberanía argentina en Malvinas y Georgias del Sur, siendo la operación “Azul” la fase anfibia destinada a la recuperación de las islas Malvinas específicamente.
El plan de operaciones preveía que el desembarco se realizara el 1 de abril, sin embargo las condiciones climáticas reinantes en la zona lo impidieron y con ello se perdió la sorpresa táctica, ya que la presencia de la flota argentina pudo ser convenientemente informada desde Londres y los británicos pudieron tomar las medidas para la defensa de la plaza. La sorpresa táctica se había perdido, pero el plan seguía en marcha y los preparativos se iniciaron rápidamente.
En la noche del 1 de abril de 1982 se ordena zafarrancho de combate en el destructor D-2 “Santísima Trinidad”, el cual tenía un elemento embarcado compuesto por 80 hombres de las agrupaciones de Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios, que serían los responsables de la primera fase de la operación “Azul”. El destructor ingresó en la Bahía Enriqueta y ponía dirección a las cercanías de Port Harriet.
A las 2100 horas, el tiente de corbet (TC) Schweizer y el cabo principal (CP) Pereyra reciben la orden de realizar un reconocimiento avanzado y marcar la playa de Muller Creek para el desembarco, por lo que iniciaron su misión de manera silenciosa a bordo de un kayak. Cuando realizaron un reconocimiento de la zona, sin haber sido descubiertos por los británicos, deciden que la playa ideal para el desembarco era Lake Point, por lo que a las 2130 horas el CP Pereyra retorna al destructor para informar sobre la situación, sirviendo, además, como guía para la oleada de asalto posterior.
Ya entonces, el “Santísima Trinidad” había comenzado el procedimiento de arriado de los botes neumáticos, mientras que los Comandos Anfibios aguardaban la orden para embarcarlos e iniciar el desembarco sobre sus objetivos. A las 2200 horas, los comandos inician ya su movimiento en el trayecto que los separa de la playa, a las 22.30 horas arriba el primero de ellos. Los hombres desembarcan y se despliegan de manera de comenzar a asegurar la playa, además de marcarla para que el resto de la oleada no se perdiera. A las 2240 horas arriba el último bote y los comandos se dividen en dos grupos.
El primero de ellos estaba a cargo del capitán de corbeta (CC) Guillermo Sánchez Sabarots tenía como objetivo el cuartel del NP 8901 en Moody Brook, debiendo hacerse con el control del mismo y tratando de que los soldados se rindieran sin combatir si aún estaban allí. El segundo grupo estaba a cargo del CC Pedro Giachino, el cual tenía la misión de asegurar Government House y capturar al gobernador de las islas, Rex Hunt, para que la plaza se rindiera ante las fuerzas argentinas sin combatir.
A las 0230 horas se inicia un segundo despliegue, esta vez un grupo de Comandos Anfibios se dirigien hacia la playa Charles Point, provienientes del submarino S-21 “Santa Fe”. Este movimiento supuso una fase muy riesgosa de la operación, cuando el destructor D-1 “Hércules” estuvo a punto a abrir fuego sobre el submarino. El grupo de comandos anfibios transportado por el submarino tenía como objetivo la captura del faro de Pembroke Point, pues allí había un equipo de comunicaciones que podría dar la alarma a los defensores, sin embargo, cuando se supo que la sorpresa táctica se había perdido, la acción fue cancelada para evitar una posible emboscada o un enfrentamiento con los soldados británicos. Por tal motivo, a este grupo se le encomendó la señalización de las playas para el desembarco de la fuerza anfibia principal.
A las 0430 horas, el puesto de observación de Sapper Hill informa al mayor Norman de un nuevo contacto, esta vez se habían descubierto movimientos enemigos en Mullet Creek, en Port Harriet. Esto sorprendió a Norman, pues le parecía un extraño movimiento. Pero una hora después lo comprendió.
El grupo de comandos anfibios del CC Sánchez Sabarots llegó a Moody Brook Camp a las 0530 horas, aproximadamente, rodearon los cuarteles y realizaron una serie de disparos intimidatorios para sorprender a las fuerzas británicas y conminarlos a rendirse. Pero las barracas estaban vacías, los soldados británicos habían sido ya alertados y se habían desplegado en posiciones defensivas.
Norman entonces comprendió que no había previsto ninguna maniobra de ese tipo, los argentinos lo habían sorprendido por el Oeste y su dispositivo defensivo estaba orientado hacia el Este. Emitió la orden de que las Secciones 1 y 5 se replegaran hacia Government House como refuerzo de la posición.
Por su lado, el CC Giachino había arribado ya a Port Stanley sin ser descubierto y a las 0615 horas sus hombres ya habían rodeado la casa del gobernador. Rápidamente desplegó a sus comandos anfibios en abanico, cubriendo cualquier aproximación de los defensores, que suponía muy pocos, e incluso ninguno.
El CC Giachino y el teniente García Quiroga se situaron frente a la residencia, sabiendo que los británicos habrían podido observar sus movimientos, ordenó que tres comandos se ubicaran a pocos metros para cubrirles. Pocos minutos después, García Quiroga hizo llamados de intimidación en inglés, pero no obtuvo ninguna respuesta desde el interior de la casa, Giachino ordena repetir el llamado, pero queda nuevamente sin respuesta. Giachino decide anunciar que estaban allí de manera más contundente y ordena lanzar una granada al jardín frontal de la casa. Segundos después, una voz en inglés anuncia que el gobernador estaba por salir, pero durante dos minutos de tensa espera no hay movimientos británicos.
El CC Giachino decide actuar, García Quiroga repite la advertencia, pero esta vez con la orden de que el gobernador saliera con las manos en alto, la respuesta fue una ráfaga de pistola ametralladora. Giachino y García Quiroga deciden ingresar a la residencia, los otros tres comandos toman mejores posiciones para cubrirlos, pero el movimiento de Giachino es advertido por los británicos y ambos son abatidos por el fuego de los defensores, las tropas de apoyo abren fuego de cobertura contra la residencia mientras el cabo enfermero Ernesto Urbina responde al llamado de auxilio de García Quiroga. El movimiento del enfermero también es seguido por los británicos y Urbina termina herido también. Durante tres horas los heridos quedaron bajo el fuego británico y sin poder recibir la asistencia médica necesaria, algo que terminó siendo fatal para el CC Giachino.
ientras el combate de Government House tenía lugar, el buque de desembarco de tanques Q-42 “Cabo San Antonio” había iniciado ya el desembarco de los blindados anfibios LVTP-7 con personal de la Fuerza de Desembarco, que se encontraban arribando a las playas de Yorke Bay con elementos de la Infantería de Marina.
Saludos
Las fuerzas británicas en Malvinas
Las fuerzas británicas desplegadas en Malvinas estaban compuestas por el Naval Party 8901, el cual normalmente se componía de unos 47 hombres con armamento ligero. Sin embargo, para marzo de 1982 se había iniciado el procedimiento de rotación de las tropas británicas para el periodo 1982/1983. El jefe del destacamento era el mayor Gary Noott, quien entregaría el comando del Naval Party 8901 (NP 8901) al mayor Mike Norman para su nuevo periodo de un año de servicio.
Éste último recibió el mando del contingente inglés de forma apresurada el 1 de abril de 1982 en una pequeña ceremonia en los cuarteles de Moody Brooke, y a las 1530 horas de ese día, el gobernador de las islas, Rex Hunt, convocó a ambos oficiales para informarles sobre un telegrama llegado desde Londres:
“Una flota de invasión argentina se encontrará mañana a la altura de cabo Pembroke. Es muy probable que la fuerza desembarque. A ustedes les corresponde tomar las decisiones oportunas.”
La noticia cayó como un baldazo de agua fría, Normal disponía de 43 hombres del grupo de relevo, más otros 25 “veteranos”, mientras que otros doce estaban embarcados en el rompehielos de patrulla HMS “Endurance” y otros diez habían desembarcado en las Georgias para mantener la posición ante el inminente accionar de las fuerzas argentinas.
Norman y Noott pronto comenzaron un apresurado trabajo en el plan defensivo, el cual ya tenía algunos adelantos ya que en las fechas previas se tenía la certeza que los argentinos podrían lanzar un desembarco.
Sabiendo que en la flota argentina se encontraba al menos un buque de desembarco anfibio, hizo suponer a Norman que serían ampliamente superados en número, por lo que decidió resistir el mayor tiempo posible antes de rendirse. De esta manera, comenzaron el despliegue de sus tropas protegiendo los objetivos principales, es decir, el aeropuerto y la capital Port Stanley, desde donde se podría controlar el puerto y los accesos a la capital. El Cuartel General del NP 8901 fue reubicado en la casa del gobernador, mientras que la distribución de las tropas se produjo en torno al puerto y el aeropuerto.
Asimismo, la pista del aeropuerto fue obstaculizada con la ubicación de tractores, remolques y otros equipos pesados, los vehículos ligeros que no eran útiles fueron volcados, en tanto que algunos camiones pesados fueron enterrados hasta el eje. Al sur de esta posición se instaló una pequeña fracción, la Sección 5, destinada a cubrir con su fuego la zona del aeropuerto. Un puesto de observación se desplegó en Yorke Bay, el cual era uno de los mejores sitios de desembarco posibles, donde la playa se trató de obstaculizar con alambres de púas y una posición con una ametralladora media que permitiría hacer de primer elemento de reacción. Sus dos operadores disponían de una motocicleta para abandonar la zona una vez que obtuvieran información sobre el desembarco, también había una canoa si no podían abandonar la posición por tierra.
Al sur de la Sección 5 se encontraba la ruta que une el aeropuerto con la capital, allí hace un ángulo recto hacia a la altura de Hooker’s Point. La Sección 1 tomó posiciones allí, mientras que la Sección 2 se ubicó a su izquierda, sobre la antigua pista de aterrizaje de las islas. Las tropas allí desplegadas recibieron un lanzacohetes antitanque Carl Gustav de 84 mm, un equipo de dos infantes, mientras que se distribuyeron varios lanzacohetes descartables M-66 LAW como refuerzo en el resto de la tropa.
Más al oeste de esa posición, se ubicaba la Sección 3, la cual se ubicó en las cercanías de la baliza de radionavegación VOR del aeropuerto. Su misión era retrasar el avance enemigo el mayor tiempo posible antes de desplegarse hacia Port Stanley.
En la rada del puerto, en Navy Point, se instaló la Sección 4, la cual contaba con un segundo sistema Carl Gustav. Su función sería atacar cualquier nave de desembarco que se acercara a la zona que protegían. Debido a que tenían previsto un repliegue hacia Government House, la casa que se entregaba a los gobernadores de las islas, se les dotó de un bote neumático “Gemini” para desplazarse.
Ya en Port Stanley, la Sección 6 se encontraba en las elevaciones de Murria Heights, al sur del poblado, donde las tropas tenían órdenes de contener cualquier aproximación de tropas argentinas desde el sur hacia la capital. Un segundo puesto de observación se ubicó en Sapper Hill, con el soldado Mike Berry como único observador y dotado de una motocicleta para sus movimientos.
El puesto de comando se instaló en Government House, donde el mayor Noott hacía de consejero del gobernador, mientras que el mayor Norman se ubicaba en Look Out Rocks, al sudeste de la ciudad, para ejercer el comando de las unidades de combate. El pequeño barco MV “Forrest” se destinó a misiones de exploración, utilizando su radar de navegación y ubicándose al fondeadero de Port Williams. Cuando se revisó el mortero de 81 mm, se descubrió que estaba en muy malas condiciones, como gran parte del armamento disponible, y que muchas de las municiones estaban vencidas, por lo que no pudo ser empleado en combate, lo que tal vez salvó a los británicos de que las fuerzas argentinas debieran hacer fuego de artillería naval para neutralizarlo, con el consecuente resultado de generar algunas bajas. Durante la tarde del 1 de abril, la Sección 2 en Hooker’s Point fue reforzada con una segunda ametralladora, en tanto que durante la noche la NP 8901 incorporó a dos isleños (kelpers), Jim Fairfield, cabo de reserva de los Royal Marines, y Hill Curtiss que se ofreció como voluntario.
En la madrugada del 2 de abril, a las 0200 horas, el cuartel del NP 8901 en Moody Brooks Camp fue completamente evacuado y los últimos hombres tomaron sus posiciones defensivas.
El faro de Pembroke Point fue apagado y el voluntario Hill Curtiss destruyó la radiobaliza del aeropuerto con un martillo. Para entonces, los británicos ya estaban listos para hacer frente al desembarco argentino, sumando unos 75 hombres relativamente bien armados y bien dirigidos. Ante la carencia de personal y tiempo, las órdenes de vigilar los 37 residentes argentinos en Port Stanley no pudieron ser cumplidas.
Empero, en lo habitual, el armamento británico en las islas no era el mejor disponible, era de lo más heterogéneo y no estaba en óptimas condiciones más allá del cuidado que le podían otorgar los profesionales soldados británicos. Asimismo, había una cierta falta de municiones y en muchos casos había municiones vencidas y el armamento pesado no había recibido mantenimiento alguno.
Durante la noche, el MV “Forrest” informó un contacto de radar y tiempo después volvió a informar que una gran fuerza naval se encontraba moviéndose en la zona, a la altura de Cape Pembroke. La guarnición británica fue puesta en máxima alerta.
La operación “Azul” está en marcha: Las fuerzas especiales argentinas
El operativo “Rosario” era la operación global que implicaba la recuperación de la soberanía argentina en Malvinas y Georgias del Sur, siendo la operación “Azul” la fase anfibia destinada a la recuperación de las islas Malvinas específicamente.
El plan de operaciones preveía que el desembarco se realizara el 1 de abril, sin embargo las condiciones climáticas reinantes en la zona lo impidieron y con ello se perdió la sorpresa táctica, ya que la presencia de la flota argentina pudo ser convenientemente informada desde Londres y los británicos pudieron tomar las medidas para la defensa de la plaza. La sorpresa táctica se había perdido, pero el plan seguía en marcha y los preparativos se iniciaron rápidamente.
En la noche del 1 de abril de 1982 se ordena zafarrancho de combate en el destructor D-2 “Santísima Trinidad”, el cual tenía un elemento embarcado compuesto por 80 hombres de las agrupaciones de Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios, que serían los responsables de la primera fase de la operación “Azul”. El destructor ingresó en la Bahía Enriqueta y ponía dirección a las cercanías de Port Harriet.
A las 2100 horas, el tiente de corbet (TC) Schweizer y el cabo principal (CP) Pereyra reciben la orden de realizar un reconocimiento avanzado y marcar la playa de Muller Creek para el desembarco, por lo que iniciaron su misión de manera silenciosa a bordo de un kayak. Cuando realizaron un reconocimiento de la zona, sin haber sido descubiertos por los británicos, deciden que la playa ideal para el desembarco era Lake Point, por lo que a las 2130 horas el CP Pereyra retorna al destructor para informar sobre la situación, sirviendo, además, como guía para la oleada de asalto posterior.
Ya entonces, el “Santísima Trinidad” había comenzado el procedimiento de arriado de los botes neumáticos, mientras que los Comandos Anfibios aguardaban la orden para embarcarlos e iniciar el desembarco sobre sus objetivos. A las 2200 horas, los comandos inician ya su movimiento en el trayecto que los separa de la playa, a las 22.30 horas arriba el primero de ellos. Los hombres desembarcan y se despliegan de manera de comenzar a asegurar la playa, además de marcarla para que el resto de la oleada no se perdiera. A las 2240 horas arriba el último bote y los comandos se dividen en dos grupos.
El primero de ellos estaba a cargo del capitán de corbeta (CC) Guillermo Sánchez Sabarots tenía como objetivo el cuartel del NP 8901 en Moody Brook, debiendo hacerse con el control del mismo y tratando de que los soldados se rindieran sin combatir si aún estaban allí. El segundo grupo estaba a cargo del CC Pedro Giachino, el cual tenía la misión de asegurar Government House y capturar al gobernador de las islas, Rex Hunt, para que la plaza se rindiera ante las fuerzas argentinas sin combatir.
A las 0230 horas se inicia un segundo despliegue, esta vez un grupo de Comandos Anfibios se dirigien hacia la playa Charles Point, provienientes del submarino S-21 “Santa Fe”. Este movimiento supuso una fase muy riesgosa de la operación, cuando el destructor D-1 “Hércules” estuvo a punto a abrir fuego sobre el submarino. El grupo de comandos anfibios transportado por el submarino tenía como objetivo la captura del faro de Pembroke Point, pues allí había un equipo de comunicaciones que podría dar la alarma a los defensores, sin embargo, cuando se supo que la sorpresa táctica se había perdido, la acción fue cancelada para evitar una posible emboscada o un enfrentamiento con los soldados británicos. Por tal motivo, a este grupo se le encomendó la señalización de las playas para el desembarco de la fuerza anfibia principal.
A las 0430 horas, el puesto de observación de Sapper Hill informa al mayor Norman de un nuevo contacto, esta vez se habían descubierto movimientos enemigos en Mullet Creek, en Port Harriet. Esto sorprendió a Norman, pues le parecía un extraño movimiento. Pero una hora después lo comprendió.
El grupo de comandos anfibios del CC Sánchez Sabarots llegó a Moody Brook Camp a las 0530 horas, aproximadamente, rodearon los cuarteles y realizaron una serie de disparos intimidatorios para sorprender a las fuerzas británicas y conminarlos a rendirse. Pero las barracas estaban vacías, los soldados británicos habían sido ya alertados y se habían desplegado en posiciones defensivas.
Norman entonces comprendió que no había previsto ninguna maniobra de ese tipo, los argentinos lo habían sorprendido por el Oeste y su dispositivo defensivo estaba orientado hacia el Este. Emitió la orden de que las Secciones 1 y 5 se replegaran hacia Government House como refuerzo de la posición.
Por su lado, el CC Giachino había arribado ya a Port Stanley sin ser descubierto y a las 0615 horas sus hombres ya habían rodeado la casa del gobernador. Rápidamente desplegó a sus comandos anfibios en abanico, cubriendo cualquier aproximación de los defensores, que suponía muy pocos, e incluso ninguno.
El CC Giachino y el teniente García Quiroga se situaron frente a la residencia, sabiendo que los británicos habrían podido observar sus movimientos, ordenó que tres comandos se ubicaran a pocos metros para cubrirles. Pocos minutos después, García Quiroga hizo llamados de intimidación en inglés, pero no obtuvo ninguna respuesta desde el interior de la casa, Giachino ordena repetir el llamado, pero queda nuevamente sin respuesta. Giachino decide anunciar que estaban allí de manera más contundente y ordena lanzar una granada al jardín frontal de la casa. Segundos después, una voz en inglés anuncia que el gobernador estaba por salir, pero durante dos minutos de tensa espera no hay movimientos británicos.
El CC Giachino decide actuar, García Quiroga repite la advertencia, pero esta vez con la orden de que el gobernador saliera con las manos en alto, la respuesta fue una ráfaga de pistola ametralladora. Giachino y García Quiroga deciden ingresar a la residencia, los otros tres comandos toman mejores posiciones para cubrirlos, pero el movimiento de Giachino es advertido por los británicos y ambos son abatidos por el fuego de los defensores, las tropas de apoyo abren fuego de cobertura contra la residencia mientras el cabo enfermero Ernesto Urbina responde al llamado de auxilio de García Quiroga. El movimiento del enfermero también es seguido por los británicos y Urbina termina herido también. Durante tres horas los heridos quedaron bajo el fuego británico y sin poder recibir la asistencia médica necesaria, algo que terminó siendo fatal para el CC Giachino.
ientras el combate de Government House tenía lugar, el buque de desembarco de tanques Q-42 “Cabo San Antonio” había iniciado ya el desembarco de los blindados anfibios LVTP-7 con personal de la Fuerza de Desembarco, que se encontraban arribando a las playas de Yorke Bay con elementos de la Infantería de Marina.
Saludos
Re: Guerra de las Malvinas
Los Pucara en La guerra de Malvinas:
Siguiendo con la historia, hacia el año 1982, el gobierno de la dictadura se encontraba en serios problemas. Su popularidad se caía a pedazos, y con huelgas y protestas varias los argentinos así lo demostraban. Así, el día 2 de abril de ese año, para evitar la caída del régimen, las Fuerzas Armadas Argentinas retoman las Islas Malvinas, ese territorio tan caro al sentimiento nacional . Los Pucará del G3A llegaron el mismo día al aeropuerto de Puerto Argentino (Port Stanley) en escuadrilla (4 aviones), sus numerales eran: A-523, 529, 552 Y 556. A partir de ese momento dicho aeropuerto se constituyó en la BAM Malvinas. En los días siguientes el Escuadrón Pucará Malvinas se dedicó a familiarizarse con el terreno y el tipo de opraciones que llevarían a cabo. El reconocimiento ofensivo sería su principal modo de operación. El Escuadrón Pucará, al ser éste el único avión de combate de que disponía la Fuerza Aérea Argentina para operar en Malvinas, fue reforzado con 8 aviones más, lo cual llevó a 12 el total de máquinas. También se comenzó a buscar pistas alternativas para poder desplegar al nombrado Escuadrón Pucará, debido a la congestión de tráfico aéreo en la pista de Puerto Argentino, además del escaso lugar disponible para estacionar los aviones. El único lugar considerado apto para estas aeronaves fue un terreno ubicado en las cercanías de Puerto Darwin. En realidad, decir apto no significa ideal, ya que en realidad la pista estaba lejos de ser considerada de esa manera. La “pista” medía no más de 500 mts. Con una ondulación prominente, que si alguien observaba la carrera de despegue desde alguna de las cabeceras, apenas se podía divisar la parte superior de la cola del avión. Así, debido a lo áspero e irregular del terreno, cada despegue y aterrizaje constituían un enorme esfuerzo. A este lugar se lo denominó BAM Cóndor, quedando como una alternativa el uso de la BAN Calderón, que estaba en manos de la Marina, situada en la Isla Pebble. A partir del 24 de Abril el Escuadrón Pucará Malvinas, tal su nombre oficial, comenzó a operar en la “pista” de la BAM Cóndor, tarea que se intensificó hacia fines del mismo mes.
El 1º de Mayo:
A pesar de que el jefe de la BAM Cóndor fue advertido de los ataques sufridos por la BAM Malvinas a las 4:44 y 8:00 de la mañana hora local, los defensores de la base antedicha fueron tomados por sorpresa, cuando a las 8:24 tres Sea Harriers del 800 Sqn del portaviones Hermes pasaron a gran velocidad y baja altura, lanzando bombas de racimo. Esto sucedía mientras el A-527 del Tte. Juckic ponía en marcha los motores, siendo alcanzado por una bomba, pereciendo el piloto y seis mecánicos. Como consecuencia del ataque tres aviones quedaron averiados y uno destruído. Ese mismo día se realizaron vuelos de patrulla sin resultados. La BAM Condor quedó inoperativa, y los Pucará fueron reestablecidos en la BAN Calderón. Fue allí donde el 15 de Mayo un golpe comando del 22° SAS destruyó 11 aviones, incluyendo 6 Pucará. Los escasos Pucará en servicio fueron finalmente establecidos en la BAM Malvinas. Otros aviones llegaron del continente, precisamente desde Comodoro Rivadavia, donde eran pintados antes del cruce a las islas. Cuando las tropas británicas comenzaron el asedio a Darwin , los Pucará fueron utilizados de forma intensa durante todo el sitio; destruyendo sitios de avanzada de los británicos, puestos de observación, realizando ataques a tropas, etc. El 28 de mayo una sección de Pucará detectó, en las cercanías de Darwin, dos helicópteros Scout británicos. El A-537 del Tte. Giménez logró derribar a uno de ellos, mientras el otro Scout sufrió averías menores. El piloto argentino murió al estrellarse con su máquina contra unas elevaciones debido al mal tiempo. Con la caída de Darwin, los Pucará se establecieron definitivamente en la BAM Malvinas. Con el asedio a Puerto Argentino los Pucará se vieron nuevamente activos, utilizando cohetes de 68 mm. dispararon a blancos señalados por la artillería argentina, con resultados no tan inciertos, debido a que la respuesta británica no se hacía esperar cada vez que los aviones argentinos operaban. Finalmente, un último intento de ataque a las posiciones de la artillería inglesa con posterior retorno al continente se planeó para el 14 de Junio, pero se canceló debido a la rendición de las tropas argentinas.
Siguiendo con la historia, hacia el año 1982, el gobierno de la dictadura se encontraba en serios problemas. Su popularidad se caía a pedazos, y con huelgas y protestas varias los argentinos así lo demostraban. Así, el día 2 de abril de ese año, para evitar la caída del régimen, las Fuerzas Armadas Argentinas retoman las Islas Malvinas, ese territorio tan caro al sentimiento nacional . Los Pucará del G3A llegaron el mismo día al aeropuerto de Puerto Argentino (Port Stanley) en escuadrilla (4 aviones), sus numerales eran: A-523, 529, 552 Y 556. A partir de ese momento dicho aeropuerto se constituyó en la BAM Malvinas. En los días siguientes el Escuadrón Pucará Malvinas se dedicó a familiarizarse con el terreno y el tipo de opraciones que llevarían a cabo. El reconocimiento ofensivo sería su principal modo de operación. El Escuadrón Pucará, al ser éste el único avión de combate de que disponía la Fuerza Aérea Argentina para operar en Malvinas, fue reforzado con 8 aviones más, lo cual llevó a 12 el total de máquinas. También se comenzó a buscar pistas alternativas para poder desplegar al nombrado Escuadrón Pucará, debido a la congestión de tráfico aéreo en la pista de Puerto Argentino, además del escaso lugar disponible para estacionar los aviones. El único lugar considerado apto para estas aeronaves fue un terreno ubicado en las cercanías de Puerto Darwin. En realidad, decir apto no significa ideal, ya que en realidad la pista estaba lejos de ser considerada de esa manera. La “pista” medía no más de 500 mts. Con una ondulación prominente, que si alguien observaba la carrera de despegue desde alguna de las cabeceras, apenas se podía divisar la parte superior de la cola del avión. Así, debido a lo áspero e irregular del terreno, cada despegue y aterrizaje constituían un enorme esfuerzo. A este lugar se lo denominó BAM Cóndor, quedando como una alternativa el uso de la BAN Calderón, que estaba en manos de la Marina, situada en la Isla Pebble. A partir del 24 de Abril el Escuadrón Pucará Malvinas, tal su nombre oficial, comenzó a operar en la “pista” de la BAM Cóndor, tarea que se intensificó hacia fines del mismo mes.
El 1º de Mayo:
A pesar de que el jefe de la BAM Cóndor fue advertido de los ataques sufridos por la BAM Malvinas a las 4:44 y 8:00 de la mañana hora local, los defensores de la base antedicha fueron tomados por sorpresa, cuando a las 8:24 tres Sea Harriers del 800 Sqn del portaviones Hermes pasaron a gran velocidad y baja altura, lanzando bombas de racimo. Esto sucedía mientras el A-527 del Tte. Juckic ponía en marcha los motores, siendo alcanzado por una bomba, pereciendo el piloto y seis mecánicos. Como consecuencia del ataque tres aviones quedaron averiados y uno destruído. Ese mismo día se realizaron vuelos de patrulla sin resultados. La BAM Condor quedó inoperativa, y los Pucará fueron reestablecidos en la BAN Calderón. Fue allí donde el 15 de Mayo un golpe comando del 22° SAS destruyó 11 aviones, incluyendo 6 Pucará. Los escasos Pucará en servicio fueron finalmente establecidos en la BAM Malvinas. Otros aviones llegaron del continente, precisamente desde Comodoro Rivadavia, donde eran pintados antes del cruce a las islas. Cuando las tropas británicas comenzaron el asedio a Darwin , los Pucará fueron utilizados de forma intensa durante todo el sitio; destruyendo sitios de avanzada de los británicos, puestos de observación, realizando ataques a tropas, etc. El 28 de mayo una sección de Pucará detectó, en las cercanías de Darwin, dos helicópteros Scout británicos. El A-537 del Tte. Giménez logró derribar a uno de ellos, mientras el otro Scout sufrió averías menores. El piloto argentino murió al estrellarse con su máquina contra unas elevaciones debido al mal tiempo. Con la caída de Darwin, los Pucará se establecieron definitivamente en la BAM Malvinas. Con el asedio a Puerto Argentino los Pucará se vieron nuevamente activos, utilizando cohetes de 68 mm. dispararon a blancos señalados por la artillería argentina, con resultados no tan inciertos, debido a que la respuesta británica no se hacía esperar cada vez que los aviones argentinos operaban. Finalmente, un último intento de ataque a las posiciones de la artillería inglesa con posterior retorno al continente se planeó para el 14 de Junio, pero se canceló debido a la rendición de las tropas argentinas.
Re: Guerra de las Malvinas
Excelente aporte compañero sobre el Pucara,aqui te dejo algunas ilustraciones del Puca en Malvinas,son realizadas por el artista argentino Carlos Garcia:
Aqui cruzando el estrecho:
IA-58A "Pucará".Adquirido por el Com. Ricardo Grünert piloto de ese avión.
Y otras Obras de Exequiel Martinez:
Pucará cazador de Helicópteros
25 de Mayo de 1982.
Teniente D. Roberto Címbaro.
Despegando de Puerto Argentino con sus Pucará el Teniente Miguel Giménez y el Ten Roberto Címbaro se dirigieron rasantes a Puerto Darwin, que era atacado por los ingleses. Volaban con lluvia intermitente y techos entre 50 y 100 metros. Las elevaciones del terreno, que antes los protegían, habían sido tomadas y desde las mismas les efectuaban fuego con proyectiles trazantes y misiles.
A dos minutos de pasar Goose Green, línea de fuego, internados en territorio enemigo, divisan helicópteros y de inmediato el guía le asigna uno de ellos.
Tiraron cohetes en salva, el guía hizo impacto directo dando de lleno en el primer grupo. Cimbaro persigue al que escapa, pero la mira de sus cañones no es predictora (es para blancos fijos, no en movimiento).Por las maniobras evasivas del huidizo blanco era difícil un impacto directo . Su ingenio le permite resolver la situación disparando sus cohetes en salva, delante del helicóptero. La explosión de todos los cohetes delante del helicóptero hace colisionar las palas del rotor contra los escombros y esquirlas y lo derriba impactando contra el suelo y tumbándose sobre su costado derecho. En la salida (rasante y a 90º) al Pucará se le llena la carlinga de barro, levantado por la onda expansiva.
Los helicópteros son un blanco muy difícil para un avión porque no pueden seguir sus cerrados virajes a muy bajas velocidades y los ingleses tenían entrenamiento en maniobras evasivas.
El Brigadier Thompson en su libro dice del Cap Niblett piloto del segundo helicóptero que logra salvar su vida. “ Los Pucará caían sobre Niblett desde todas direcciones concebibles, en todas las alturas y con distintas velocidades haciendo fuego con una combinación de su mortífero armamento: cohetes, cañones y ametralladoras. Desafiaron todas las tácticas esperadas de parte de aviones de alas fijas que si bien son temidas por los helicópteros, por lo menos han sido anticipadas y hay adiestramiento para hacerles frente”
“Los Pucará podían reducir su velocidad y convertirse en un reflejo de las maniobras de los helicópteros; eran un enemigo letal” (del libro La batalla aérea de nuestras Islas Malvinas de Pío Matassi )
CRUCE DE PUCARAS
Antes del conflicto la Fuerza Aérea no tenía responsabilidad primaria en la hipótesis de guerra aeronaval, esa responsabilidad era de la Marina. Por lo tanto el material del arma aérea no tenía la adecuación específica para este teatro. En el conflicto de Malvinas tuvo que suplir con ingenio ese faltante teniendo el Escuadrón Fénix una importante responsabilidad en esta tarea.
Los aviones IA-58 basados en la Patagonia hacían el cruce del mar hasta las Islas Malvinas para reforzar o reemplazar a los destinados en ese teatro. El cuadro representa un cruce realizado el 15-may-82 por una sección de Pucarás con tanque auxiliar ventral de combustible y armados con cohetes aire-tierra en estaciones sub-alares, cañones y ametralladoras.
Los IA-58 no tenían sistemas de navegación para usar en el mar, por eso iban acompañados por un Mitsubishi MU-2B del Escuadrón Fénix que no solamente tenía los sistemas de navegación para este teatro sino que con su radar de navegación podía detectar un buque a distancia.
El MU-2B volaba con altura suficiente para darle alcance de detección a su radar mientras los aviones de combate lo hacían en vuelo razante para no ser detectados. Si el radar localizaba un buque, la sección de Pucarás recibiría el rumbo y la distancia para hacer la aproximación por debajo del lóbulo del radar de la nave y atacarla si era enemiga. El riesgo del Fénix era grande porque si la nave era una fragata tipo 42 las posibilidades de eludir el misil Sea Dart de largo alcance eran pocas.
Pintado en 1993 para Comisión BANIM (FAA) por Exequiel Martínez
saludos
Aqui cruzando el estrecho:
IA-58A "Pucará".Adquirido por el Com. Ricardo Grünert piloto de ese avión.
Y otras Obras de Exequiel Martinez:
Pucará cazador de Helicópteros
25 de Mayo de 1982.
Teniente D. Roberto Címbaro.
Despegando de Puerto Argentino con sus Pucará el Teniente Miguel Giménez y el Ten Roberto Címbaro se dirigieron rasantes a Puerto Darwin, que era atacado por los ingleses. Volaban con lluvia intermitente y techos entre 50 y 100 metros. Las elevaciones del terreno, que antes los protegían, habían sido tomadas y desde las mismas les efectuaban fuego con proyectiles trazantes y misiles.
A dos minutos de pasar Goose Green, línea de fuego, internados en territorio enemigo, divisan helicópteros y de inmediato el guía le asigna uno de ellos.
Tiraron cohetes en salva, el guía hizo impacto directo dando de lleno en el primer grupo. Cimbaro persigue al que escapa, pero la mira de sus cañones no es predictora (es para blancos fijos, no en movimiento).Por las maniobras evasivas del huidizo blanco era difícil un impacto directo . Su ingenio le permite resolver la situación disparando sus cohetes en salva, delante del helicóptero. La explosión de todos los cohetes delante del helicóptero hace colisionar las palas del rotor contra los escombros y esquirlas y lo derriba impactando contra el suelo y tumbándose sobre su costado derecho. En la salida (rasante y a 90º) al Pucará se le llena la carlinga de barro, levantado por la onda expansiva.
Los helicópteros son un blanco muy difícil para un avión porque no pueden seguir sus cerrados virajes a muy bajas velocidades y los ingleses tenían entrenamiento en maniobras evasivas.
El Brigadier Thompson en su libro dice del Cap Niblett piloto del segundo helicóptero que logra salvar su vida. “ Los Pucará caían sobre Niblett desde todas direcciones concebibles, en todas las alturas y con distintas velocidades haciendo fuego con una combinación de su mortífero armamento: cohetes, cañones y ametralladoras. Desafiaron todas las tácticas esperadas de parte de aviones de alas fijas que si bien son temidas por los helicópteros, por lo menos han sido anticipadas y hay adiestramiento para hacerles frente”
“Los Pucará podían reducir su velocidad y convertirse en un reflejo de las maniobras de los helicópteros; eran un enemigo letal” (del libro La batalla aérea de nuestras Islas Malvinas de Pío Matassi )
CRUCE DE PUCARAS
Antes del conflicto la Fuerza Aérea no tenía responsabilidad primaria en la hipótesis de guerra aeronaval, esa responsabilidad era de la Marina. Por lo tanto el material del arma aérea no tenía la adecuación específica para este teatro. En el conflicto de Malvinas tuvo que suplir con ingenio ese faltante teniendo el Escuadrón Fénix una importante responsabilidad en esta tarea.
Los aviones IA-58 basados en la Patagonia hacían el cruce del mar hasta las Islas Malvinas para reforzar o reemplazar a los destinados en ese teatro. El cuadro representa un cruce realizado el 15-may-82 por una sección de Pucarás con tanque auxiliar ventral de combustible y armados con cohetes aire-tierra en estaciones sub-alares, cañones y ametralladoras.
Los IA-58 no tenían sistemas de navegación para usar en el mar, por eso iban acompañados por un Mitsubishi MU-2B del Escuadrón Fénix que no solamente tenía los sistemas de navegación para este teatro sino que con su radar de navegación podía detectar un buque a distancia.
El MU-2B volaba con altura suficiente para darle alcance de detección a su radar mientras los aviones de combate lo hacían en vuelo razante para no ser detectados. Si el radar localizaba un buque, la sección de Pucarás recibiría el rumbo y la distancia para hacer la aproximación por debajo del lóbulo del radar de la nave y atacarla si era enemiga. El riesgo del Fénix era grande porque si la nave era una fragata tipo 42 las posibilidades de eludir el misil Sea Dart de largo alcance eran pocas.
Pintado en 1993 para Comisión BANIM (FAA) por Exequiel Martínez
saludos
Re: Guerra de las Malvinas
esos pucaras son muy buenos aviones
eneas- Soldado Raso
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Edad : 35
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Re: Guerra de las Malvinas
Saludos:
Algunas resvitas sobre la guerra de las Malvinas:
http://www.4shared.com/file/132948886/e21c03fb/malvinas001.html
http://www.4shared.com/file/120007880/daa65027/Malvinas11-A-4CG4C.html
http://www.4shared.com/file/120007863/dd2c2c13/Malvinas12-A-4B_G5C.html
http://www.4shared.com/file/128553995/96b5382d/malvinas13.html
Algunas resvitas sobre la guerra de las Malvinas:
http://www.4shared.com/file/132948886/e21c03fb/malvinas001.html
http://www.4shared.com/file/120007880/daa65027/Malvinas11-A-4CG4C.html
http://www.4shared.com/file/120007863/dd2c2c13/Malvinas12-A-4B_G5C.html
http://www.4shared.com/file/128553995/96b5382d/malvinas13.html
Re: Guerra de las Malvinas
Comenzaron los homenajes a los caídos en la guerra de Malvinas
Apenas inició el día, en la ciudad de San Andrés de Giles, familiares de ex combatientes prendieron 649 antorchas en conmemoración de los caídos. En Plaza de Mayo, hicieron lo mismo ex veteranos no reconocidos
Se trató de los primeros actos, entre la amplia multitud que tendrá lugar hoy en distintos puntos del país, a 28 años del inicio del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
En Rosario, el intendente de la ciudad, Miguel Lifchitz, encabezará hoy a las 18 en el Parque Nacional de la Bandera el acto homenaje por el día que homenajea a quienes estuvieron durante 1982 en la guerra. La ceremonia se concretará al pie del monumento a los Héroes de Malvinas emplazado en el Parque Nacional de la Bandera, situado en la zona céntrica de Rosario, en la costanera del río Paraná.
Por su parte, la municipalidad de Necochea también se sumará a este recuerdo por el 28 aniversario de la Gesta de Malvinas. La ceremonia se iniciará a las 11 en el Monumento a la Gesta de Malvinas en Quequén, donde se entonará el Himno Nacional y tras la colocación de ofrendas florales, se realizarán una invocación religiosa y un minuto de silencio.
Recuerdo, desde el minuto cero
La ciudad más austral del Continente fue escenario especial para recordar a quienes entraron en combate en la luhca por la soberanía. En los primeros minutos y con la presentación del ex Serú Girán David Lebón, junto a 12 músicos de la orquesta sinfónica de Ushuaia, frente al Canal de Beagle se iniciaron los homenajes.
A las 13:15, se hará en el Gimnasio Polideportivo Municipal el concierto inaugural "Homenaje a los Caídos en las Islas Malvinas" de la VI Edición del Festival Internacional de Ushuaia. Se presentará además la Orquesta Filarmónica de Ushuaia y el Coro Polifónico del Festival Internacional de Ushuaia.
A las 17, en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, se presentará un circuito de interpretación histórico, turístico y cultural por los sitios y edificios de Tierra del Fuego que fueron afectados a la guerra.
En la misma ciudad a las 18 inaugurarán la exposición fotográfica "Malvinas: Retratos y Paisajes de la Guerra", del artista Juan Travnik, exposición que contará con charlas abiertas de excombatientes.
A las 19 en el Hotel Resort Las Hayas se hará la apertura del "Foro Malvinas: Presente y Futuro", un espacio para reflexionar sobre el rol estratégico de las islas.
http://www.infobae.com/general/509011-0-0-Comenzaron-los-homenajes-los-ca%EDdos-la-guerra-Malvinas
Apenas inició el día, en la ciudad de San Andrés de Giles, familiares de ex combatientes prendieron 649 antorchas en conmemoración de los caídos. En Plaza de Mayo, hicieron lo mismo ex veteranos no reconocidos
Se trató de los primeros actos, entre la amplia multitud que tendrá lugar hoy en distintos puntos del país, a 28 años del inicio del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
En Rosario, el intendente de la ciudad, Miguel Lifchitz, encabezará hoy a las 18 en el Parque Nacional de la Bandera el acto homenaje por el día que homenajea a quienes estuvieron durante 1982 en la guerra. La ceremonia se concretará al pie del monumento a los Héroes de Malvinas emplazado en el Parque Nacional de la Bandera, situado en la zona céntrica de Rosario, en la costanera del río Paraná.
Por su parte, la municipalidad de Necochea también se sumará a este recuerdo por el 28 aniversario de la Gesta de Malvinas. La ceremonia se iniciará a las 11 en el Monumento a la Gesta de Malvinas en Quequén, donde se entonará el Himno Nacional y tras la colocación de ofrendas florales, se realizarán una invocación religiosa y un minuto de silencio.
Recuerdo, desde el minuto cero
La ciudad más austral del Continente fue escenario especial para recordar a quienes entraron en combate en la luhca por la soberanía. En los primeros minutos y con la presentación del ex Serú Girán David Lebón, junto a 12 músicos de la orquesta sinfónica de Ushuaia, frente al Canal de Beagle se iniciaron los homenajes.
A las 13:15, se hará en el Gimnasio Polideportivo Municipal el concierto inaugural "Homenaje a los Caídos en las Islas Malvinas" de la VI Edición del Festival Internacional de Ushuaia. Se presentará además la Orquesta Filarmónica de Ushuaia y el Coro Polifónico del Festival Internacional de Ushuaia.
A las 17, en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, se presentará un circuito de interpretación histórico, turístico y cultural por los sitios y edificios de Tierra del Fuego que fueron afectados a la guerra.
En la misma ciudad a las 18 inaugurarán la exposición fotográfica "Malvinas: Retratos y Paisajes de la Guerra", del artista Juan Travnik, exposición que contará con charlas abiertas de excombatientes.
A las 19 en el Hotel Resort Las Hayas se hará la apertura del "Foro Malvinas: Presente y Futuro", un espacio para reflexionar sobre el rol estratégico de las islas.
http://www.infobae.com/general/509011-0-0-Comenzaron-los-homenajes-los-ca%EDdos-la-guerra-Malvinas
Re: Guerra de las Malvinas
Por alli estaban dando en history channel un documental sobre los soldados en Malvinas, como eran maltratados y como los suministros que mandaba el propio pueblo a sus soldados, nunca llegaron. Es mas, desaparecieron....
Esa guerra se hubiese ganado, si no hubiese existido esa desmotivacion producto del maltrato de los oficiales a sus subalternos.
Esa guerra se hubiese ganado, si no hubiese existido esa desmotivacion producto del maltrato de los oficiales a sus subalternos.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Localización : Venezuela
Re: Guerra de las Malvinas
Si la hubiesen aguantado un año, tambien la hubieran ganado, si un par de bombas mas hubieran hecho blanco y explotado lo mismo, en realidad no fue tan desequilibrante la guerra, pero a lo hecho pecho...
Re: Guerra de las Malvinas
Si, pero recuerda que la guerra a la final se gana en tierra.
Y Argentina, no podia dar nada, si sus soldados estaban desmotivados, mal apertrechados y peor, mal dirigidos.
Es una pena, porque para mi, con base a lo leido y visto en documentales, Argentina tenia las de ganar.
Y Argentina, no podia dar nada, si sus soldados estaban desmotivados, mal apertrechados y peor, mal dirigidos.
Es una pena, porque para mi, con base a lo leido y visto en documentales, Argentina tenia las de ganar.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Localización : Venezuela
Re: Guerra de las Malvinas
Cevarez escribió:Si, pero recuerda que la guerra a la final se gana en tierra.
Y Argentina, no podia dar nada, si sus soldados estaban desmotivados, mal apertrechados y peor, mal dirigidos.
Es una pena, porque para mi, con base a lo leido y visto en documentales, Argentina tenia las de ganar.
al final los verdaderos enemigos de los soldados argentinos,,, eran los propios oficiales y suboficiales argentinos,,,
saludos
salmon profugo- Distinguido
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Re: Guerra de las Malvinas
Homenaje a Submarinista Heroe del A.R.A “GENERAL BELGRANO”
El día 11 junio en la Localidad de Bowen, Partido de General Alvear, provincia de Mendoza, la Asociación de Veteranos de Guerra organizó un homenaje al Suboficial Primero (post mortem) Maquinista Submarinista Dante José FAUR, fallecido en el hundimiento del Crucero A.R.A GENERAL BELGRANO, quien fuera oriundo de ese lugar.
Participaron de este acontecimiento Suboficiales Submarinistas hoy retirados, compañeros del Suboficial FAUR, como así también el Suboficial del Comando de la Fuerza de Submarinos, Suboficial Mayor (VGM) Sergio Campagnoli en representación de la Fuerza de Submarinos. Una de las presencias más esperadas en el acto fue la de la Esposa del Suboficial FAUR, quien viajó especialmente desde Entre Ríos.
Participaron del acto altas autoridades municipales, representantes de las fuerzas vivas y las escuelas de la zona a través de sus abanderados, colocándose placas alusivas en la Plaza Central de la ciudad.
La comisión de Suboficiales hizo entrega de cuadros con fotografías del Suboficial FAUR y del Crucero A.R.A “GENERAL BELGRANO”, a la Escuela Pública donde el héroe recordado cursó sus estudios primarios y al Municipio de la Localidad de Bowen.
Suboficial Primero (Post-Mortem)
Maquinista Submarinista
JOSE DANTE FAUR
Nació el 2 de febrero de 1956 en BOWEN, Pcia. de Mendoza. Al terminar sus estudios primarios la familia se radicó en San Justo, Pcia. de Buenos Aires.
En enero de 1970, impulsado por un espíritu de aventura, con tan solo 13 años ingresó a la Armada Argentina egresando de la Escuela de Mecánica de la Armada como Cabo 1º a fines de 1972. Con la bolsa de equipo en mano y la convicción de prestar servicios a su patria, fue destinado al corazón de la Armada, la Base Naval de Puerto Belgrano, donde formó parte de la tripulación del Destructor A.R.A “BOUCHARD”.
Siempre motivado con su deseo de superación profesional, en diciembre de 1973 fue trasladado a la Base Naval Mar del Plata y seleccionado para realizar el Curso de Capacitación en Submarinos.
A fines de 1974 embarcó en el flamante Submarino A.R.A “SAN LUIS”, y en 1978 fue designado para realizar una intensa capacitación profesional en Alemania.
Como parte de su formación en la carrera de Suboficiales, en 1979 fue trasladado nuevamente a Puerto Belgrano para realizar el Curso Aplicativo de Cabo Principal, obteniendo en el mismo el mejor promedio de su promoción.
De regreso a Mar del Plata, en 1980 y 1981 integró la dotación del Submarino A.R.A. “SANTIAGO DEL ESTERO”.
En marzo de 1981 formaría su familia con la señora Nélida Figueroa. Dada su destacada carrera profesional y amplia experiencia técnica, en 1982 conformó el cuerpo de instructores militares de la Escuela de Submarinos. Ese mismo año, el día 4 de marzo, nació su hija Vanina.
En 1982, se ordenó el que sería su último traslado, esta vez a una de las naves de combate mas importantes de la flota argentina, el Crucero A.R.A “GENERAL BELGRANO”.
http://www.elsnorkel.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1565:homenaje-a-submarinista-heroe-del-ara-general-blegrano&catid=58&Itemid=300087
El día 11 junio en la Localidad de Bowen, Partido de General Alvear, provincia de Mendoza, la Asociación de Veteranos de Guerra organizó un homenaje al Suboficial Primero (post mortem) Maquinista Submarinista Dante José FAUR, fallecido en el hundimiento del Crucero A.R.A GENERAL BELGRANO, quien fuera oriundo de ese lugar.
Participaron de este acontecimiento Suboficiales Submarinistas hoy retirados, compañeros del Suboficial FAUR, como así también el Suboficial del Comando de la Fuerza de Submarinos, Suboficial Mayor (VGM) Sergio Campagnoli en representación de la Fuerza de Submarinos. Una de las presencias más esperadas en el acto fue la de la Esposa del Suboficial FAUR, quien viajó especialmente desde Entre Ríos.
Participaron del acto altas autoridades municipales, representantes de las fuerzas vivas y las escuelas de la zona a través de sus abanderados, colocándose placas alusivas en la Plaza Central de la ciudad.
La comisión de Suboficiales hizo entrega de cuadros con fotografías del Suboficial FAUR y del Crucero A.R.A “GENERAL BELGRANO”, a la Escuela Pública donde el héroe recordado cursó sus estudios primarios y al Municipio de la Localidad de Bowen.
Suboficial Primero (Post-Mortem)
Maquinista Submarinista
JOSE DANTE FAUR
Nació el 2 de febrero de 1956 en BOWEN, Pcia. de Mendoza. Al terminar sus estudios primarios la familia se radicó en San Justo, Pcia. de Buenos Aires.
En enero de 1970, impulsado por un espíritu de aventura, con tan solo 13 años ingresó a la Armada Argentina egresando de la Escuela de Mecánica de la Armada como Cabo 1º a fines de 1972. Con la bolsa de equipo en mano y la convicción de prestar servicios a su patria, fue destinado al corazón de la Armada, la Base Naval de Puerto Belgrano, donde formó parte de la tripulación del Destructor A.R.A “BOUCHARD”.
Siempre motivado con su deseo de superación profesional, en diciembre de 1973 fue trasladado a la Base Naval Mar del Plata y seleccionado para realizar el Curso de Capacitación en Submarinos.
A fines de 1974 embarcó en el flamante Submarino A.R.A “SAN LUIS”, y en 1978 fue designado para realizar una intensa capacitación profesional en Alemania.
Como parte de su formación en la carrera de Suboficiales, en 1979 fue trasladado nuevamente a Puerto Belgrano para realizar el Curso Aplicativo de Cabo Principal, obteniendo en el mismo el mejor promedio de su promoción.
De regreso a Mar del Plata, en 1980 y 1981 integró la dotación del Submarino A.R.A. “SANTIAGO DEL ESTERO”.
En marzo de 1981 formaría su familia con la señora Nélida Figueroa. Dada su destacada carrera profesional y amplia experiencia técnica, en 1982 conformó el cuerpo de instructores militares de la Escuela de Submarinos. Ese mismo año, el día 4 de marzo, nació su hija Vanina.
En 1982, se ordenó el que sería su último traslado, esta vez a una de las naves de combate mas importantes de la flota argentina, el Crucero A.R.A “GENERAL BELGRANO”.
http://www.elsnorkel.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1565:homenaje-a-submarinista-heroe-del-ara-general-blegrano&catid=58&Itemid=300087
Re: Guerra de las Malvinas
Paz a sus restos, honor a su valor.
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: Guerra de las Malvinas
Soldados maltratados y mal dirijidos, alabado sea el todo poderoso que nosotros nunca entramos en combate contra una nacion moderadamente poderosa, ya que aqui se repite la historia, bien se repite el dicho, " nadie aprende en cabeza ajena", yo agregaria, lamentablemente
Nefasto- Soldado Raso
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Edad : 50
Localización : Valencia
Hurgon- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 24/11/2009
Localización : Caracas - Venezuela
Re: Guerra de las Malvinas
una infografia de la guerra.. fuente emol..
saludos
saludos
salmon profugo- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Localización : chile... puerto ron
Re: Guerra de las Malvinas
2 de abril
Las fuerzas conjuntas argentinas desembarcan en las islas, sin ocasionar bajas a los británicos ni a los kelpers. G. Bretaña alerta a su flota y el Consejo de Seguridad de la ONU.
3 de abril
Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur están bajo soberanía argentina Londres envía las Task Force (fuerzas de tareas) al Atlántico Sur
5 de abril
Renuncia el canciller ingles, lord Carrington. La escuadra británica parte de su apostadero en Portsmouth.
6 de abril
Designado por el Presidente Reagan para interceder en el conflicto, el general Alexander Haig conferencia en Washington con el canciller argentino. Nicanor Costa Méndez.
9 de abril
Alexander Haig se entrevista con Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente. Se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las islas Azores.
11 de abril
Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas.
12 de abril
Desde Londres, Haig comunica telefónicamente a Méndez que la posición de G.Bretaña es irreducible. Las naves de la Task Force bloquean las islas.
Marinos británicos retoman las Georgias del Sur: capturan 190 prisioneros. El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición.
30 de abril
Marinos británicos retoman las Georgias del Sur: capturan 190 prisioneros. El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición.
La aviación británica ataca en cuatro ocasiones Puerto Argentino. Los intentos de desembarco son rechazados por las fuerzas argentinas.
2 de mayo
Fuera de la zona de exclusión, el submarino atómico ingles “Conqueror” hunde al crucero ARA “General Belgrano”: 323 victimas, entre desaparecidos y muertos.
4 de mayo
Aviones navales argentinos Super Etendard, equipados con misiles Exocet, hunden al destructor inglés “Sheffield”: 20 muertos.
15 de mayo
Embarcaciones británicas cañonean Puerto Calderón, en la isla de Borbón, afectando a 10 aviones argentinos.
16 de mayo
Ataque aéreo británico a barcos mercantes argentinos: hunden el Río Carcarañá y averían el Bahía Buen Suceso. Nuevos ataques aéreos a la isla Soledad.
20 de mayo
Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la paz resultaron inútiles. Un Sea King de la marina británica se estrella cerca de Punta Arenas.
21 de mayo
Tras sufrir daños en cuatro fragatas y el hundimiento de la “Ardent”, perder tres aviones y dos helicópteros, los británicos establecen una cabeza de playa en Puerto San Carlos.
23 de mayo
Renovados ataques aéreos argentinos provocan perdidas navales inglesas. El 25 se retiran, pero logran hundir un destructor y un trasporte de tropas británicas.
25 de mayo
Aviones argentinos averían tres fragatas y al transporte Atlantic Conveyor, que se hundiría seis días después: 12 muertos. Es bombardeado el destructor “Coventry”: 19 británicos muertos.
28 de mayo
En Londres, Juan Pablo II pide paz justa y honrosa. Tropas inglesas avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.
30 de mayo
Después de un intenso operativo, la aviación argentina avería al portaaviones británico “HMS Invincible”. Londres nunca lo confirmó.
2 de junio
Las avanzadas británicas se encuentran a 20km de Puerto Argentino.
8 de junio
La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco ingles en Fitz Roy y Bahía Agradable. Es hundida la fragata “Plymouth” y los transportes “Sir Galahad” y “Sir Tristram”.
11 de junio
Juan Pablo II llega a Argentina para convocar a una reunión de paz.
12 de junio
Mediante el uso del ITB es alcanzado el “HMS Glamorgan”: 13 muertos Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en busca de la batalla final: toma 400 prisioneros.
13 de junio
Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas.
14 de junio
Los generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y gobernador militar de Malvinas, parlamentan la rendición.
salmon profugo- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Localización : chile... puerto ron
Re: Guerra de las Malvinas
Que bolas que despues de tanto tiempo salió a la luz que los British estaban dispuestos a usar bombas atómicas en esa guerra... que carajos mas basura...
Sgt.Elias- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2294
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Re: Guerra de las Malvinas
Lo contemplaron como opción,para usarlo contra las bases logísticas y aeronavales en mendoza,argentina,pero eso se dijo ene sos años,es noticia vieja.
nick7777- Teniente Coronel
- Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: Guerra de las Malvinas
Es me retrotrae a lo siguiente, si nuestro países se adhirieron a la no proliferación de las armas nucleares, pero hay otros países que si las tienen y las utilizarían con los que no los tienen y estos los prohíben a los que no los tienen, como que es una doble moral de amedrentamiento.
Chaco- Teniente
- Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010
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