Pirateria Moderna
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Re: Pirateria Moderna
IRAN ENVIARA DOS BUQUES DE GUERRA A LAS COSTAS DE SOMALIA
15-05-2009 - Irán anunció que enviará dos buques de guerra a las costas de Somalia para combatir piratas, según informó el jueves la agencia de noticias IRNA. El embajador de Irán ante las Naciones Unidas informó en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la voluntad de su gobierno de enviar dos buques de guerra a las costas somalíes y el Golfo de Adén para enfrentar a los piratas y resguardar buques de carga y petroleros iraníes, señaló el reporte. Mohammad Khazaie señaló en una carta que los buques de la marina iraní se establecerían en esas aguas por lo menos cinco meses.
En noviembre piratas somalíes secuestraron en el Golfo de Adén, cerca de la costa de Yemen, un barco carguero hongkonés cargado con 36.000 toneladas de trigo, encargadas por una compañía iraní. En diciembre, un buque de guerra iraní fue enviado cerca de la costa del Golfo de Adén en aguas somalíes en una misión para resguardar barcos iraníes y combatir a los piratas. Cada año aproximadamente 20.000 barcos atraviesan el Golfo de Adén, el cual une el océano Indico con el Canal de Suez y el mar Mediterráneo. Se estima que más de 100 barcos han sido atacados hasta ahora en esas aguas.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6879
15-05-2009 - Irán anunció que enviará dos buques de guerra a las costas de Somalia para combatir piratas, según informó el jueves la agencia de noticias IRNA. El embajador de Irán ante las Naciones Unidas informó en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la voluntad de su gobierno de enviar dos buques de guerra a las costas somalíes y el Golfo de Adén para enfrentar a los piratas y resguardar buques de carga y petroleros iraníes, señaló el reporte. Mohammad Khazaie señaló en una carta que los buques de la marina iraní se establecerían en esas aguas por lo menos cinco meses.
En noviembre piratas somalíes secuestraron en el Golfo de Adén, cerca de la costa de Yemen, un barco carguero hongkonés cargado con 36.000 toneladas de trigo, encargadas por una compañía iraní. En diciembre, un buque de guerra iraní fue enviado cerca de la costa del Golfo de Adén en aguas somalíes en una misión para resguardar barcos iraníes y combatir a los piratas. Cada año aproximadamente 20.000 barcos atraviesan el Golfo de Adén, el cual une el océano Indico con el Canal de Suez y el mar Mediterráneo. Se estima que más de 100 barcos han sido atacados hasta ahora en esas aguas.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6879
Re: Pirateria Moderna
Rusia enviará una nueva escuadra naval al Cuerno de África para combatir piratería
Vladivostok (Rusia), 2 de junio, RIA Novosti. El comandante de la Flota rusa del Pacífico (FP), vicealmirante Konstantín Sidenko, ordenó preparar el envío de una nueva escuadra de buques al Golfo de Adén donde se lleva a cabo una operación internacional contra los piratas somalíes, informaron hoy fuentes de la FP.
"El Estado Mayor Naval decidió enviar al Golfo de Adén una nueva, ya tercera escuadra rusa. Integran el grupo un buque de guerra con dos helicópteros navales, un remolcador, un buque cisterna y una unidad de infantería de marina", precisaron las fuentes.
Según las fuentes, la escuadra emprenderá la expedición a las costas de Somalia en la primera quincena del próximo mes de julio.
En el momento actual se encuentra en la región del Cuerno de África la escuadra de la Flota del Pacífico, integrada por el gran buque antisubmarino "Almirante Panteleev", el remolcador SB-37 y buques cisterna Izhora e Irkut.
El "Almirante Panteleev" reemplazó al "Almirante Vinogradov" que regresó a su base de Vladivostok en abril pasado pasado tras cumplir durante casi tres meses la misión antipirata en el Golfo de Adén en la que participan 16 países.
Según los datos de la ONU, el año pasado se registraron 120 ataques contra barcos mercantes en aguas del Cuerno de África. Los expertos calculan en 150 millones de dólares el importe global del rescate pagado a los corsarios.
El gran buque antisubmarino "Almirante Panteleev", construido en astilleros de Kaliningrado, ciudad sobre el Báltico, pertenece a la misma clase que el "Almirante Vinogradov". Entró en servicio operacional en 1991. Eslora: 163 metros; manga: 19 metros; calado: 7,8 metros. Velocidad máxima: 29,5 nudos. Autonomía: 6.882 millas. Tripulación: 293 marinos y oficiales.
Armamento: torpedos antisubmarino Rastrub, sistemas de defensa aérea Kinzhal (64 misiles), piezas de artillería AK-100 y AK-630M, torpedos de 533 mm, sistemas lanzabombas RBU-6000 y dos helicópteros embarcados Ka-27.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090602/121822844.html
Vladivostok (Rusia), 2 de junio, RIA Novosti. El comandante de la Flota rusa del Pacífico (FP), vicealmirante Konstantín Sidenko, ordenó preparar el envío de una nueva escuadra de buques al Golfo de Adén donde se lleva a cabo una operación internacional contra los piratas somalíes, informaron hoy fuentes de la FP.
"El Estado Mayor Naval decidió enviar al Golfo de Adén una nueva, ya tercera escuadra rusa. Integran el grupo un buque de guerra con dos helicópteros navales, un remolcador, un buque cisterna y una unidad de infantería de marina", precisaron las fuentes.
Según las fuentes, la escuadra emprenderá la expedición a las costas de Somalia en la primera quincena del próximo mes de julio.
En el momento actual se encuentra en la región del Cuerno de África la escuadra de la Flota del Pacífico, integrada por el gran buque antisubmarino "Almirante Panteleev", el remolcador SB-37 y buques cisterna Izhora e Irkut.
El "Almirante Panteleev" reemplazó al "Almirante Vinogradov" que regresó a su base de Vladivostok en abril pasado pasado tras cumplir durante casi tres meses la misión antipirata en el Golfo de Adén en la que participan 16 países.
Según los datos de la ONU, el año pasado se registraron 120 ataques contra barcos mercantes en aguas del Cuerno de África. Los expertos calculan en 150 millones de dólares el importe global del rescate pagado a los corsarios.
El gran buque antisubmarino "Almirante Panteleev", construido en astilleros de Kaliningrado, ciudad sobre el Báltico, pertenece a la misma clase que el "Almirante Vinogradov". Entró en servicio operacional en 1991. Eslora: 163 metros; manga: 19 metros; calado: 7,8 metros. Velocidad máxima: 29,5 nudos. Autonomía: 6.882 millas. Tripulación: 293 marinos y oficiales.
Armamento: torpedos antisubmarino Rastrub, sistemas de defensa aérea Kinzhal (64 misiles), piezas de artillería AK-100 y AK-630M, torpedos de 533 mm, sistemas lanzabombas RBU-6000 y dos helicópteros embarcados Ka-27.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090602/121822844.html
Re: Pirateria Moderna
Piratas somalíes cambian zona de operaciones
Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. El Buró Marítimo Internacional (BMI) advirtió hoy a propietarios de barcos que los piratas somalíes trasladaron su actividad al mar Arábigo y al estrecho de Bab el-Mandeb que une al mar Rojo con el Índico.
"Dos nuevas zonas (de actividad pirata) se encuentran en el estrecho de Bab el-Mandeb al sur del mar Rojo y en el mar Arábigo cerca de las costas de Omán", indicaron fuentes del centro contra piratería del BMI, citadas por France Presse.
Según las fuentes, en las últimas dos semanas se registraron en las zonas mencionadas ocho ataques nocturnos contra barcos mercantes.
Las fuentes atribuyeron la retirada de los piratas del Golfo de Adén a las condiciones meteorológicas adversas y a la presencia en esas aguas de una fuerza naval internacional, integrada por 16 países, incluida Rusia.
Según los datos de la organización no gubernamental Ecoterra International, en lo que va de año los piratas somalíes atacaron a 126 navíos y en 44 de los casos con éxito, mientras en 2008 capturaron 49 barcos.
Además, los corsarios aún retienen a 14 navíos con más de 200 tripulantes, denunciaron expertos de Ecoterra International.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090618/122029596.html
Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. El Buró Marítimo Internacional (BMI) advirtió hoy a propietarios de barcos que los piratas somalíes trasladaron su actividad al mar Arábigo y al estrecho de Bab el-Mandeb que une al mar Rojo con el Índico.
"Dos nuevas zonas (de actividad pirata) se encuentran en el estrecho de Bab el-Mandeb al sur del mar Rojo y en el mar Arábigo cerca de las costas de Omán", indicaron fuentes del centro contra piratería del BMI, citadas por France Presse.
Según las fuentes, en las últimas dos semanas se registraron en las zonas mencionadas ocho ataques nocturnos contra barcos mercantes.
Las fuentes atribuyeron la retirada de los piratas del Golfo de Adén a las condiciones meteorológicas adversas y a la presencia en esas aguas de una fuerza naval internacional, integrada por 16 países, incluida Rusia.
Según los datos de la organización no gubernamental Ecoterra International, en lo que va de año los piratas somalíes atacaron a 126 navíos y en 44 de los casos con éxito, mientras en 2008 capturaron 49 barcos.
Además, los corsarios aún retienen a 14 navíos con más de 200 tripulantes, denunciaron expertos de Ecoterra International.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090618/122029596.html
Re: Pirateria Moderna
Once países árabes crearán grupo naval para luchar contra piratas
Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Once países árabes crearán un grupo naval para proteger contra ataques piratas las rutas marítimas en el Estrecho de Adén, el Mar Rojo y la parte occidental del Océano Índico, escribe hoy el diario yemení Al Ayam.
La nueva fuerza estará integrada por Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Sudán, Yemen e Yibuti aunque cada una de estas naciones definirá por cuenta propia la escala de su participación.
El respectivo acuerdo, logrado la víspera en Riad, reserva un plazo de dos meses para realizar los preparativos necesarios que serán coordinados por la Armada saudí.
En lo que va de año, los piratas atacaron a 126 navíos y se apoderaron de 44 mientras en 2008 capturaron 49 barcos cerca de las costas de Somalia, según los datos de la ONG Ecoterra International. Todavía retienen a 14 buques con más de 200 tripulantes a bordo.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090630/122163755.html
Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Once países árabes crearán un grupo naval para proteger contra ataques piratas las rutas marítimas en el Estrecho de Adén, el Mar Rojo y la parte occidental del Océano Índico, escribe hoy el diario yemení Al Ayam.
La nueva fuerza estará integrada por Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Sudán, Yemen e Yibuti aunque cada una de estas naciones definirá por cuenta propia la escala de su participación.
El respectivo acuerdo, logrado la víspera en Riad, reserva un plazo de dos meses para realizar los preparativos necesarios que serán coordinados por la Armada saudí.
En lo que va de año, los piratas atacaron a 126 navíos y se apoderaron de 44 mientras en 2008 capturaron 49 barcos cerca de las costas de Somalia, según los datos de la ONG Ecoterra International. Todavía retienen a 14 buques con más de 200 tripulantes a bordo.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090630/122163755.html
Re: Pirateria Moderna
Los ataques piratas a barcos se duplican en primera mitad de 2009
TeleSUR
Los ataques de piratas a barcos en todo el mundo se duplicaron en el primer semestre de 2009 debido al aumento de incursiones en alta mar de los piratas somalíes, informó este miércoles la Oficina Marítima Internacional (IMF por sus siglas en inglés), con sede en Malasia.
Según el Centro de Información sobre la Piratería del citado organismo de control, los ataques piratas pasaron de 114 en el primer semestre de 2008 a 240 en la primera mitad del presente año.
"El aumento en números globales se debe al incremento de las actividades de los piratas somalíes en el Golfo de Adén y en la costa este de Somalia, con 86 y 44 incidentes registrados respectivamente", según un comunicado.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54098-NN/los-ataques-piratas-a-barcos-se-duplican-en-primera-mitad-de-2009/
TeleSUR
Los ataques de piratas a barcos en todo el mundo se duplicaron en el primer semestre de 2009 debido al aumento de incursiones en alta mar de los piratas somalíes, informó este miércoles la Oficina Marítima Internacional (IMF por sus siglas en inglés), con sede en Malasia.
Según el Centro de Información sobre la Piratería del citado organismo de control, los ataques piratas pasaron de 114 en el primer semestre de 2008 a 240 en la primera mitad del presente año.
"El aumento en números globales se debe al incremento de las actividades de los piratas somalíes en el Golfo de Adén y en la costa este de Somalia, con 86 y 44 incidentes registrados respectivamente", según un comunicado.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54098-NN/los-ataques-piratas-a-barcos-se-duplican-en-primera-mitad-de-2009/
Re: Pirateria Moderna
Piratas somalíes liberan un barco indio secuestrado
Moscú, 15 de julio, RIA Novosti. Piratas somalíes liberaron hoy el barco indio Nafeya secuestrado el 10 de julio en el golfo de Adén, comunicó la edición digital rusa Boletín Marítimo Sovfrajt.
Informó que los piratas se llevaron todas las pertenencias de la tripulación incluida la ropa y que Nafeya se dirige en estos momentos al golfo Pérsico.
Anteriormente se comentó que los piratas planeaban emplear el barco con los 14 tripulantes a bordo como "punto de lanza" para capturar otras embarcaciones. Pero esos planes fueron frustrados por la fragata francesa Aconit que persiguió durante dos días al barco secuestrado.
Las autoridades de Somalia no logran acabar con la piratería debido a la guerrea civil que no cesa en el país desde hace más de 15 años.
La ONU informó que cerca de las costas somalíes fueron registrados el año pasado 120 ataques piratas contra buques mercantes. En el primer semestre de 2009 ya hubo 130 ataques y 44 intentos de secuestro tuvieron éxito.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090715/122354213.html
Moscú, 15 de julio, RIA Novosti. Piratas somalíes liberaron hoy el barco indio Nafeya secuestrado el 10 de julio en el golfo de Adén, comunicó la edición digital rusa Boletín Marítimo Sovfrajt.
Informó que los piratas se llevaron todas las pertenencias de la tripulación incluida la ropa y que Nafeya se dirige en estos momentos al golfo Pérsico.
Anteriormente se comentó que los piratas planeaban emplear el barco con los 14 tripulantes a bordo como "punto de lanza" para capturar otras embarcaciones. Pero esos planes fueron frustrados por la fragata francesa Aconit que persiguió durante dos días al barco secuestrado.
Las autoridades de Somalia no logran acabar con la piratería debido a la guerrea civil que no cesa en el país desde hace más de 15 años.
La ONU informó que cerca de las costas somalíes fueron registrados el año pasado 120 ataques piratas contra buques mercantes. En el primer semestre de 2009 ya hubo 130 ataques y 44 intentos de secuestro tuvieron éxito.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090715/122354213.html
Re: Pirateria Moderna
Vicealmirante ruso afirma que los 5.000 piratas que operan en el golfo de Adén son dirigidos desde el exterior
Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. El Jefe adjunto del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa, vicealmirante Oleg Búrtsev, declaró hoy que en el golfo de Adén operan cinco grandes grupos de piratas integrados por más de 5.000 personas y dirigidos desde el exterior.
"En el golfo de Adén operan cinco grandes grupos integrados por más de 5.000 piratas somalíes y dirigidos desde el exterior", dijo Búrtsev en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.
Afirmó que las acciones de los piratas "son dirigidas por alguien desde afuera" y que los piratas se muestran muy atrevidos atacando barcos a ojos de las tripulaciones de buques encargados de velar por la seguridad en la zona.
"De hecho, Somalia es hoy un país fragmentado en varios Estados independientes y las autoridades de algunos de los enclaves, que proclamaron su 'soberanía', pueden prestar apoyo directo a los piratas", apuntó el vicealmirante ruso.
La piratería marítima, sobre todo en el golfo de Adén, se ha convertido en una variedad de delincuencia organizada transnacional. Las pérdidas ocasionadas por la piratería en el mundo alcanzan miles de millones de dólares, reveló el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika.
Según la Fiscalía rusa, los piratas lanzaron el año pasado más de un centenar de ataques contra barcos habiendo capturado 42 embarcaciones.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090718/122389916.html
Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. El Jefe adjunto del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa, vicealmirante Oleg Búrtsev, declaró hoy que en el golfo de Adén operan cinco grandes grupos de piratas integrados por más de 5.000 personas y dirigidos desde el exterior.
"En el golfo de Adén operan cinco grandes grupos integrados por más de 5.000 piratas somalíes y dirigidos desde el exterior", dijo Búrtsev en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.
Afirmó que las acciones de los piratas "son dirigidas por alguien desde afuera" y que los piratas se muestran muy atrevidos atacando barcos a ojos de las tripulaciones de buques encargados de velar por la seguridad en la zona.
"De hecho, Somalia es hoy un país fragmentado en varios Estados independientes y las autoridades de algunos de los enclaves, que proclamaron su 'soberanía', pueden prestar apoyo directo a los piratas", apuntó el vicealmirante ruso.
La piratería marítima, sobre todo en el golfo de Adén, se ha convertido en una variedad de delincuencia organizada transnacional. Las pérdidas ocasionadas por la piratería en el mundo alcanzan miles de millones de dólares, reveló el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika.
Según la Fiscalía rusa, los piratas lanzaron el año pasado más de un centenar de ataques contra barcos habiendo capturado 42 embarcaciones.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090718/122389916.html
Re: Pirateria Moderna
FUERZAS NAVALES DE IRAN REPELEN ATAQUE DE PIRATAS EN EL GOLFO DE ADEN
22-09-2009 - Fuerzas Navales de Irán repelieron un ataque de piratas contra tres barcos cargueros en el Golfo de Adén, informó una cadena de televisión iraní. Buques de las Fuerzas Navales de Irán tuvieron que repeler a tiros el ataque contra tres cargueros en el Golfo de Adén, comunicó el Jefe del Primer Distrito Naval de Irán, Fariborz Qaderpanah. El comunicado no precisa bajo la bandera de qué país navegaban los cargueros.
La flotilla de las Fuerzas Navales de Irán está patrullando las aguas del Golfo de Adén cerca de Somalia en el marco de los esfuerzos internacionales por hacer segura la navegación en esa zona. En lo que va de año, los piratas somalíes atacaron más de 200 barcos. En 2008, capturaron 49 embarcaciones.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=7266
22-09-2009 - Fuerzas Navales de Irán repelieron un ataque de piratas contra tres barcos cargueros en el Golfo de Adén, informó una cadena de televisión iraní. Buques de las Fuerzas Navales de Irán tuvieron que repeler a tiros el ataque contra tres cargueros en el Golfo de Adén, comunicó el Jefe del Primer Distrito Naval de Irán, Fariborz Qaderpanah. El comunicado no precisa bajo la bandera de qué país navegaban los cargueros.
La flotilla de las Fuerzas Navales de Irán está patrullando las aguas del Golfo de Adén cerca de Somalia en el marco de los esfuerzos internacionales por hacer segura la navegación en esa zona. En lo que va de año, los piratas somalíes atacaron más de 200 barcos. En 2008, capturaron 49 embarcaciones.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=7266
Re: Pirateria Moderna
ESTADOS UNIDOS PLANEA BASAR EN TIERRA UAV PARA COMBATIR LA PIRATERIA
29-09-2009 - Oficiales de los Estados Unidos planean utilizar vehículos no tripulados MQ-9 Reaper para patrullaje del Océano Índico como una forma de combatir la piratería en la región. Alrededor de 75 hombres entre personal militar y civil irán a las islas Seychelles en las siguientes semanas para establecer las operaciones de los Reaper, las cuales podrían comenzar en octubre o noviembre. El Comando de los Estados Unidos en Africa está llamando a la Armada a que observe esta misión en el Océano, utilizando los Reaper en inteligencia, vigilancia. La Armada ha estado utilizando buques para desplegar los UAV en la región por algún tiempo, pero utiliza los drones basados en tierra para el nuevo trabajo de contra piratería.
La piratería es un problema mayor para las Seychelles porque esta depende de los envíos de los buques. La misión llevará varios meses, con los Reaper en el aire todo el tiempo. Los detalles sobre cuanto tiempo estarán los UAV en las Seychelles, están siendo estudiado. Los UAV no estarán armados, pero por ser una zona estratégica; irán viendo como resulta la puesta en servicio durante algunos meses. De acuerdo a la General Atomic basada en San Diego, la fabrica de los Reaper, el UAV puede permanecer en el aire durante 30 horas y volar a velocidades superiores a los 275 mph. La desición de basar los Reaper en las Seychelles (alrededor de 1000 millas al este de la costa africana) viene a raíz de que el clima en el área es limpio y los piratas se basan fuera de Somalía y se apoderan del control de las aguas de la región. Dijo el vocero de la quinta flota de la Armada, teniente Nathan Christsansen, que tradicionalmente están viendo esta etapa del año como peligrosa. El pasado agosto vimos 12 ataques en un día. En adición a los Reaper, la Armada ha experimentado con el avión P-3 Orion para operar como avión patrulla en el mismo aeropuerto de Seychelles.
Los tripulantes del A P-3 con el escuadrón VP-10 operan fuera de Djibouti pero durante la noche lo hacen sobre las Seychelles desde el 12 o 13 de Agosto como forma de prueba. Creo que los principales objetivos serán la seguridad marítima y las operaciones contra la piratería, dijo el capitán de la Armada John Moore, comandante del destacamento de la Fuerza 67 en Sigonella, Italia. El P-3 no estará basado permanentemente informó Moore. Los P-3 Orion con un radio de acción de 2.380 millas náuticas pueden cubrir y vigilar un área más larga, informó el capitán.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=7290
29-09-2009 - Oficiales de los Estados Unidos planean utilizar vehículos no tripulados MQ-9 Reaper para patrullaje del Océano Índico como una forma de combatir la piratería en la región. Alrededor de 75 hombres entre personal militar y civil irán a las islas Seychelles en las siguientes semanas para establecer las operaciones de los Reaper, las cuales podrían comenzar en octubre o noviembre. El Comando de los Estados Unidos en Africa está llamando a la Armada a que observe esta misión en el Océano, utilizando los Reaper en inteligencia, vigilancia. La Armada ha estado utilizando buques para desplegar los UAV en la región por algún tiempo, pero utiliza los drones basados en tierra para el nuevo trabajo de contra piratería.
La piratería es un problema mayor para las Seychelles porque esta depende de los envíos de los buques. La misión llevará varios meses, con los Reaper en el aire todo el tiempo. Los detalles sobre cuanto tiempo estarán los UAV en las Seychelles, están siendo estudiado. Los UAV no estarán armados, pero por ser una zona estratégica; irán viendo como resulta la puesta en servicio durante algunos meses. De acuerdo a la General Atomic basada en San Diego, la fabrica de los Reaper, el UAV puede permanecer en el aire durante 30 horas y volar a velocidades superiores a los 275 mph. La desición de basar los Reaper en las Seychelles (alrededor de 1000 millas al este de la costa africana) viene a raíz de que el clima en el área es limpio y los piratas se basan fuera de Somalía y se apoderan del control de las aguas de la región. Dijo el vocero de la quinta flota de la Armada, teniente Nathan Christsansen, que tradicionalmente están viendo esta etapa del año como peligrosa. El pasado agosto vimos 12 ataques en un día. En adición a los Reaper, la Armada ha experimentado con el avión P-3 Orion para operar como avión patrulla en el mismo aeropuerto de Seychelles.
Los tripulantes del A P-3 con el escuadrón VP-10 operan fuera de Djibouti pero durante la noche lo hacen sobre las Seychelles desde el 12 o 13 de Agosto como forma de prueba. Creo que los principales objetivos serán la seguridad marítima y las operaciones contra la piratería, dijo el capitán de la Armada John Moore, comandante del destacamento de la Fuerza 67 en Sigonella, Italia. El P-3 no estará basado permanentemente informó Moore. Los P-3 Orion con un radio de acción de 2.380 millas náuticas pueden cubrir y vigilar un área más larga, informó el capitán.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=7290
Re: Pirateria Moderna
Fragata francesa hunde tres embarcaciones piratas y captura a sus tripulantes
Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. La fragata "Nivose" de las Fuerzas Navales de Francia hundió hoy cerca de las costas de Somalia tres embarcaciones de presuntos piratas y capturó a sus tripulantes, informó la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR).
Un helicóptero que despegó hoy desde la cubierta de "Nivose" descubrió tres embarcaciones sospechosas a 630 kilómetros de la costa este de Somalia.
Después que las embarcaciones fueron apresadas, los marineros franceses encontraron a bordo ganchos para abordar. Además, cuando el helicóptero se acercó, los presuntos piratas lanzaron al mar unos objetos que podían ser armas.
Las tres embarcaciones fueron finalmente hundidas y sus once tripulantes, arrestados y trasladados a bordo de la fragata.
Aparte de la Unión Europea, en la lucha contra piratas en el Golfo de Adén también participan la coalición naval de 16 países y los buques de la OTAN. Asimismo los buques de la Armada rusa acompañan convoyes de barcos en aguas de Somalia atestadas de piratas.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100305/125369095.html
Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. La fragata "Nivose" de las Fuerzas Navales de Francia hundió hoy cerca de las costas de Somalia tres embarcaciones de presuntos piratas y capturó a sus tripulantes, informó la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR).
Un helicóptero que despegó hoy desde la cubierta de "Nivose" descubrió tres embarcaciones sospechosas a 630 kilómetros de la costa este de Somalia.
Después que las embarcaciones fueron apresadas, los marineros franceses encontraron a bordo ganchos para abordar. Además, cuando el helicóptero se acercó, los presuntos piratas lanzaron al mar unos objetos que podían ser armas.
Las tres embarcaciones fueron finalmente hundidas y sus once tripulantes, arrestados y trasladados a bordo de la fragata.
Aparte de la Unión Europea, en la lucha contra piratas en el Golfo de Adén también participan la coalición naval de 16 países y los buques de la OTAN. Asimismo los buques de la Armada rusa acompañan convoyes de barcos en aguas de Somalia atestadas de piratas.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100305/125369095.html
Re: Pirateria Moderna
NUEVA FUERZA NAVAL CHINA PARTE HACIA EL GOLFO DE ADEN
05-03-2010 - Una nueva fuerza naval de China partió ayer jueves por la mañana de un puerto militar de la isla meridional china de Hainan, para sustituir a la actual flota en la escolta de buques mercantes en el Golfo de Adén frente a Somalia. La nueva flota está integrada por el destructor porta misiles DDG-168 Guangzhou, la nave de suministro 887 Weishanhu y la fragata misilística FFG-568 Chaohu, además de helicópteros y 800 miembros del personal naval. Las fuerzas navales chinas desarrollarán misiones de escolta en el Golfo de Adén en aguas somalíes, en donde estarán estacionadas los próximos cuatro meses.
Este es el quinto grupo de fuerzas navales chinas enviadas al extranjero en misiones de mantenimiento de paz. Aparte de las misiones de paz, la Armada china también dirigirá otras operaciones humanitarias de rescate y mantendrá intercambios con las fuerzas navales extranjeras en el área. Muchas personas opinan que la participación de China en las misiones de mantenimiento de paz en el Golfo de Adén demuestra el creciente poder militar del país asiático y, lo que es más, su compromiso con la paz internacional.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=7736
05-03-2010 - Una nueva fuerza naval de China partió ayer jueves por la mañana de un puerto militar de la isla meridional china de Hainan, para sustituir a la actual flota en la escolta de buques mercantes en el Golfo de Adén frente a Somalia. La nueva flota está integrada por el destructor porta misiles DDG-168 Guangzhou, la nave de suministro 887 Weishanhu y la fragata misilística FFG-568 Chaohu, además de helicópteros y 800 miembros del personal naval. Las fuerzas navales chinas desarrollarán misiones de escolta en el Golfo de Adén en aguas somalíes, en donde estarán estacionadas los próximos cuatro meses.
Este es el quinto grupo de fuerzas navales chinas enviadas al extranjero en misiones de mantenimiento de paz. Aparte de las misiones de paz, la Armada china también dirigirá otras operaciones humanitarias de rescate y mantendrá intercambios con las fuerzas navales extranjeras en el área. Muchas personas opinan que la participación de China en las misiones de mantenimiento de paz en el Golfo de Adén demuestra el creciente poder militar del país asiático y, lo que es más, su compromiso con la paz internacional.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=7736
Re: Pirateria Moderna
Buque de guerra francés hunde barco pirata en el Cuerno de África
Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. El buque de guerra francés Nivose hundió ayer un barco pirata a 480 millas marítimas de la costa de Somalia, según la página web del mando de la misión marítima contra la piratería "Atlanta".
Asimismo, el jueves la fragata francesa interceptó una embarcación sospechosa que posteriormente resultó ser un barco pirata. Cerca de la embarcación, fueron detectadas dos lanchas a motor. Los franceses detuvieron a 11 corsarios y subieron a bordo sus dos lanchas, mientras que el barco fue hundido.
La lucha contra la piratería en Somalia se lleva a cabo en el marco de la operación aeronaval de la Unión Europea, "Atlanta", y la misión de la OTAN Ocean Shield, que se pusieron en marcha en los años 2008 y 2009, respectivamente.
En las operaciones internacionales para combatir la piratería también participan buques de la Armada rusa.
En 2009, los corsarios somalíes realizaron 217 ataques contra embarcaciones (casi el doble que en 2008), se apoderaron de 47 buques y cobraron casi 82 millones de dólares en rescate.
Las autoridades somalíes no están en condiciones de combatir la piratería desde que Somalia dejó de existir como un Estado unido en 1991. Actualmente, el gobierno somalí, reconocido por la comunidad internacional, controla sólo una parte de la ciudad de Mogadiscio, capital del país, y el resto son territorios autónomos bajo el poder de agrupaciones armadas ilegales.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100430/126128662.html
Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. El buque de guerra francés Nivose hundió ayer un barco pirata a 480 millas marítimas de la costa de Somalia, según la página web del mando de la misión marítima contra la piratería "Atlanta".
Asimismo, el jueves la fragata francesa interceptó una embarcación sospechosa que posteriormente resultó ser un barco pirata. Cerca de la embarcación, fueron detectadas dos lanchas a motor. Los franceses detuvieron a 11 corsarios y subieron a bordo sus dos lanchas, mientras que el barco fue hundido.
La lucha contra la piratería en Somalia se lleva a cabo en el marco de la operación aeronaval de la Unión Europea, "Atlanta", y la misión de la OTAN Ocean Shield, que se pusieron en marcha en los años 2008 y 2009, respectivamente.
En las operaciones internacionales para combatir la piratería también participan buques de la Armada rusa.
En 2009, los corsarios somalíes realizaron 217 ataques contra embarcaciones (casi el doble que en 2008), se apoderaron de 47 buques y cobraron casi 82 millones de dólares en rescate.
Las autoridades somalíes no están en condiciones de combatir la piratería desde que Somalia dejó de existir como un Estado unido en 1991. Actualmente, el gobierno somalí, reconocido por la comunidad internacional, controla sólo una parte de la ciudad de Mogadiscio, capital del país, y el resto son territorios autónomos bajo el poder de agrupaciones armadas ilegales.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100430/126128662.html
Re: Pirateria Moderna
Japón va aconstruir una base naval en Djibouti
30 de abril 2010
Japón es comenzar a construir su primera base naval en el extranjero en Yibuti en el extremo sur del Mar Rojo en el Golfo de Adén, en un esfuerzo para luchar contra los crecientes ataques piratas en la región.
La base naval de Djibouti, por valor de 40 millones de dólares, se espera que finalice a principios de 2011, de acuerdo con defenceweb.co.za.
Marina japonesa Keizo Kitagawa capitán de la fuerza, dijo que el Japón ha enviado equipos militares a Yemen, Omán, Kenia y Yibuti antes de decidirse por Djibouti en abril de 2009.
"La base de Yibuti será la única base japonesa fuera de nuestro país, y la primera en África", dijo.
Una flota internacional de buques de guerra ha estado operando en el Golfo de Adén desde el año 2008 para detener los secuestros y los ataques de los buques por piratas somalíes.
Enlace: http://www.naval-technology.com/news/news83948.html
Nota: ¿ Proyección Global Disfrazada ?
30 de abril 2010
Japón es comenzar a construir su primera base naval en el extranjero en Yibuti en el extremo sur del Mar Rojo en el Golfo de Adén, en un esfuerzo para luchar contra los crecientes ataques piratas en la región.
La base naval de Djibouti, por valor de 40 millones de dólares, se espera que finalice a principios de 2011, de acuerdo con defenceweb.co.za.
Marina japonesa Keizo Kitagawa capitán de la fuerza, dijo que el Japón ha enviado equipos militares a Yemen, Omán, Kenia y Yibuti antes de decidirse por Djibouti en abril de 2009.
"La base de Yibuti será la única base japonesa fuera de nuestro país, y la primera en África", dijo.
Una flota internacional de buques de guerra ha estado operando en el Golfo de Adén desde el año 2008 para detener los secuestros y los ataques de los buques por piratas somalíes.
Enlace: http://www.naval-technology.com/news/news83948.html
Nota: ¿ Proyección Global Disfrazada ?
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Re: Pirateria Moderna
Corea del Sur libera carguero y mata a ocho piratas
Moscú, 21 de enero, RIA Novosti.
Fuerzas Especiales de la Armada de Corea del Sur rescataron hoy a los 21 tripulantes del carguero secuestrado el pasado 15 de enero y mataron a ocho piratas somalíes, declaró el portavoz del comando militar de Corea del Sur, coronel Lee Bung-woo, citado por la agencia Renhap.
Según el portavoz, durante el operativo ocho piratas fueron matados y otros cinco cogidos prisioneros. A su vez, el capitán del barco resultó herido.
El carguero Samho Jewelry fue secuestrado por piratas somalíes en el mar Arábigo el pasado 15 de enero con 21 tripulantes a bordo, de ellos ocho son ciudadanos de Corea del Sur, dos indonesios y otros 11 de Myanmar.
Antes de que Corea del Sur comunicara sobre el rescate del carguero, el mando de la operación antipirata Atlanta dirigida por la UE (EUNAVFOR Somalia - Operation Atalanta) comunicó que los piratas tienen secuestrados un total de 30 barcos y a 724 prisioneros.
Las autoridades somalíes no están en condiciones de combatir la piratería desde que en 1991 Somalia dejó de existir como un Estado unido. Actualmente, el gobierno somalí, reconocido por la comunidad internacional controla sólo una parte de la ciudad de Mogadiscio, capital del país, y el resto son territorios autónomos bajo el poder de agrupaciones armadas ilegales.
http://sp.rian.ru/doings/20110121/148221929.html
Moscú, 21 de enero, RIA Novosti.
Fuerzas Especiales de la Armada de Corea del Sur rescataron hoy a los 21 tripulantes del carguero secuestrado el pasado 15 de enero y mataron a ocho piratas somalíes, declaró el portavoz del comando militar de Corea del Sur, coronel Lee Bung-woo, citado por la agencia Renhap.
Según el portavoz, durante el operativo ocho piratas fueron matados y otros cinco cogidos prisioneros. A su vez, el capitán del barco resultó herido.
El carguero Samho Jewelry fue secuestrado por piratas somalíes en el mar Arábigo el pasado 15 de enero con 21 tripulantes a bordo, de ellos ocho son ciudadanos de Corea del Sur, dos indonesios y otros 11 de Myanmar.
Antes de que Corea del Sur comunicara sobre el rescate del carguero, el mando de la operación antipirata Atlanta dirigida por la UE (EUNAVFOR Somalia - Operation Atalanta) comunicó que los piratas tienen secuestrados un total de 30 barcos y a 724 prisioneros.
Las autoridades somalíes no están en condiciones de combatir la piratería desde que en 1991 Somalia dejó de existir como un Estado unido. Actualmente, el gobierno somalí, reconocido por la comunidad internacional controla sólo una parte de la ciudad de Mogadiscio, capital del país, y el resto son territorios autónomos bajo el poder de agrupaciones armadas ilegales.
http://sp.rian.ru/doings/20110121/148221929.html
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Re: Pirateria Moderna
Armadas de 12 países realizan maniobras para combatir piratería en el mar Arábigo
Nueva Delhi, 9 de marzo, RIA Novosti.
Las Fuerzas Navales de una docena de países iniciaron esta mañana en el mar Arábigo las maniobras conjuntas “Amán 2011” para combatir la piratería, informó la cadena pakistaní DawnNews.
El inicio de los ejercicios navales, que se desarrollan frente a las costas de Karachi hasta el próximo 12 de marzo, fue anunciado por el comandante de la Armada de Pakistán, vicealmirante Abbas Raza, en un acto solemne celebrado la víspera en la ciudad pakistaní.
Las maniobras cuentan con la participación de buques de guerra, aviación y comandos navales de Arabia Saudí, Australia, China, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Pakistán, Reino Unido, Sri Lanka, Turquía.
A la operación asisten también observadores de varios países, incluida Rusia.
El mar Arábigo, situado relativamente cerca de las costas de Somalia, es escenario de muchos ataques de los piratas somalíes que sobre todo operan en su parte oeste y sur.
http://sp.rian.ru/international/20110309/148486966.html
Nueva Delhi, 9 de marzo, RIA Novosti.
Las Fuerzas Navales de una docena de países iniciaron esta mañana en el mar Arábigo las maniobras conjuntas “Amán 2011” para combatir la piratería, informó la cadena pakistaní DawnNews.
El inicio de los ejercicios navales, que se desarrollan frente a las costas de Karachi hasta el próximo 12 de marzo, fue anunciado por el comandante de la Armada de Pakistán, vicealmirante Abbas Raza, en un acto solemne celebrado la víspera en la ciudad pakistaní.
Las maniobras cuentan con la participación de buques de guerra, aviación y comandos navales de Arabia Saudí, Australia, China, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Pakistán, Reino Unido, Sri Lanka, Turquía.
A la operación asisten también observadores de varios países, incluida Rusia.
El mar Arábigo, situado relativamente cerca de las costas de Somalia, es escenario de muchos ataques de los piratas somalíes que sobre todo operan en su parte oeste y sur.
http://sp.rian.ru/international/20110309/148486966.html
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Re: Pirateria Moderna
El patrullero español ‘Infanta Elena’ interceptó dos esquifes piratas en las aguas del Índico
LUNES 14 DE MARZO DE 2011
El patrullero de la Armada española ‘Infanta Elena’, que forma parte del dispositivo de la operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico, interceptaba el pasado jueves una embarcación de bandera yemení, tipo ‘dhow’, con dos esquifes a remolque. El buque español, que se encuentra realizando labores de vigilancia en la costa este de Somalia, frente a los asentamientos piratas de Garacad, al sospechar del ‘dhow’, lo abordó, sin que los tripulantes opusieran resistencia.
El equipo de abordaje del patrullero efectuó una inspección de la embarcación, en la que se identificó a 14 tripulantes yemeníes y 10 somalíes, además de material utilizado habitualmente por los piratas, como fusiles, escalas, ganchos y bidones de combustible, sin ningún elemento de pesca. De acuerdo con las instrucciones recibidas por parte del comandante de la operación Atalanta, los 10 somalíes fueron embarcados en un esquife con combustible suficiente para alcanzar la costa somalí, mientras que el ‘dhow’ fue liberado y puso rumbo a su país. Asimismo, el material incautado fue trasladado a bordo del patrullero a la espera de recibir nuevas instrucciones del mando de la operación Atalanta.
También el pasado miércoles, la fragata ‘Canarias’ fue alertada y atendió la llamada de auxilio del mercante ‘Rak Afrikana’ en la que avisaba de una perforación en el casco del barco. Al mismo tiempo había sido alertado el buque italiano ‘Zeffiro’, que se encontraba próximo al ‘Raf Afrikana’ y que fue el primero en llegar a la zona cuando su tripulación ya lo había abandonado y estaba en balsas salvavidas. Una vez que el buque notificó que había rescatado a los 25 miembros de la tripulación del ‘Raf Afrikana’, la ‘Canarias’ volvió a sus tareas de vigilancia contra los piratas que operan desde la costa somalí.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3345:el-patrullero-espanol-infanta-elena-intercepto-dos-esquifes-piratas-en-las-aguas-del-indico&catid=64:restomundo&Itemid=187
LUNES 14 DE MARZO DE 2011
El patrullero de la Armada española ‘Infanta Elena’, que forma parte del dispositivo de la operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico, interceptaba el pasado jueves una embarcación de bandera yemení, tipo ‘dhow’, con dos esquifes a remolque. El buque español, que se encuentra realizando labores de vigilancia en la costa este de Somalia, frente a los asentamientos piratas de Garacad, al sospechar del ‘dhow’, lo abordó, sin que los tripulantes opusieran resistencia.
El equipo de abordaje del patrullero efectuó una inspección de la embarcación, en la que se identificó a 14 tripulantes yemeníes y 10 somalíes, además de material utilizado habitualmente por los piratas, como fusiles, escalas, ganchos y bidones de combustible, sin ningún elemento de pesca. De acuerdo con las instrucciones recibidas por parte del comandante de la operación Atalanta, los 10 somalíes fueron embarcados en un esquife con combustible suficiente para alcanzar la costa somalí, mientras que el ‘dhow’ fue liberado y puso rumbo a su país. Asimismo, el material incautado fue trasladado a bordo del patrullero a la espera de recibir nuevas instrucciones del mando de la operación Atalanta.
También el pasado miércoles, la fragata ‘Canarias’ fue alertada y atendió la llamada de auxilio del mercante ‘Rak Afrikana’ en la que avisaba de una perforación en el casco del barco. Al mismo tiempo había sido alertado el buque italiano ‘Zeffiro’, que se encontraba próximo al ‘Raf Afrikana’ y que fue el primero en llegar a la zona cuando su tripulación ya lo había abandonado y estaba en balsas salvavidas. Una vez que el buque notificó que había rescatado a los 25 miembros de la tripulación del ‘Raf Afrikana’, la ‘Canarias’ volvió a sus tareas de vigilancia contra los piratas que operan desde la costa somalí.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3345:el-patrullero-espanol-infanta-elena-intercepto-dos-esquifes-piratas-en-las-aguas-del-indico&catid=64:restomundo&Itemid=187
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Re: Pirateria Moderna
Armada de India detiene a 61 piratas en el mar Arábigo
Nueva Delhi, 14 de marzo, RIA Novosti.
La Armada de la India detuvo en el mar Arábigo un barco con 61 piratas a bordo ya el tercero en las últimas 6 semanas, informa un comunicado de la Armada de la India.
Así el número de piratas detenidos por marineros de la India a partir de enero de 2011 alcanzó 104.
Los piratas utilizaron para sus ataques el barco pesquero mozambiqueño Vega 5 capturado en diciembre de 2010. El pasado viernes, 11 de marzo, trataron de abordar un buque de carga MV Vancouver Bridge lo que atrajo la atención de los militares indios. La embarcación atacada emitió una señal SOS, y al lugar de los hechos, a unas 600 millas marinas al oeste de la costa hindú, arribó un avión de patrulla indio.
Al reparar en los militares, los piratas procuraron escaparse en Vega 5, pero el patrullero Khukri junto con el buque de clase ligera Kalpeni de la Armada india comenzaron a perseguirlos. La madrugada del domingo pasado los militares abrieron fuego contra los piratas y después sacaron del agua a un total de 74 personas, 61 de ellas, piratas y otras 13, tripulantes de Vega 5.
Junto con detenciones de barcos piratas el 28 de enero y el 5 de febrero, el número de piratas arrestados por la Armada de la India alcanzó 104. Los marineros indios ya entregaron los dos primeros grupos de piratas a la policía de Bombay. Se les incriminan tentativa de asesinato, resistencia a la autoridad, infracción de la Ley de pasaportes de la India, “reunión ilegal” y “desórdenes masivos armados”.
Además de cumplir misiones de vigilancia en las aguas del golfo de Adén, la Armada de la India reforzó hace 4 meses el control de las islas Laquedivas en el mar Arábigo, que forman parte del territorio indio, debido a los frecuentes ataques de piratas somalíes en la región. Según el Ministerio de Defensa indio, dichas medidas permitieron disminuir el número de ataques piratas en un 60% frente a diciembre de 2010.
http://sp.rian.ru/doings/20110314/148512625.html
Nueva Delhi, 14 de marzo, RIA Novosti.
La Armada de la India detuvo en el mar Arábigo un barco con 61 piratas a bordo ya el tercero en las últimas 6 semanas, informa un comunicado de la Armada de la India.
Así el número de piratas detenidos por marineros de la India a partir de enero de 2011 alcanzó 104.
Los piratas utilizaron para sus ataques el barco pesquero mozambiqueño Vega 5 capturado en diciembre de 2010. El pasado viernes, 11 de marzo, trataron de abordar un buque de carga MV Vancouver Bridge lo que atrajo la atención de los militares indios. La embarcación atacada emitió una señal SOS, y al lugar de los hechos, a unas 600 millas marinas al oeste de la costa hindú, arribó un avión de patrulla indio.
Al reparar en los militares, los piratas procuraron escaparse en Vega 5, pero el patrullero Khukri junto con el buque de clase ligera Kalpeni de la Armada india comenzaron a perseguirlos. La madrugada del domingo pasado los militares abrieron fuego contra los piratas y después sacaron del agua a un total de 74 personas, 61 de ellas, piratas y otras 13, tripulantes de Vega 5.
Junto con detenciones de barcos piratas el 28 de enero y el 5 de febrero, el número de piratas arrestados por la Armada de la India alcanzó 104. Los marineros indios ya entregaron los dos primeros grupos de piratas a la policía de Bombay. Se les incriminan tentativa de asesinato, resistencia a la autoridad, infracción de la Ley de pasaportes de la India, “reunión ilegal” y “desórdenes masivos armados”.
Además de cumplir misiones de vigilancia en las aguas del golfo de Adén, la Armada de la India reforzó hace 4 meses el control de las islas Laquedivas en el mar Arábigo, que forman parte del territorio indio, debido a los frecuentes ataques de piratas somalíes en la región. Según el Ministerio de Defensa indio, dichas medidas permitieron disminuir el número de ataques piratas en un 60% frente a diciembre de 2010.
http://sp.rian.ru/doings/20110314/148512625.html
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Re: Pirateria Moderna
Armada de India captura 16 piratas y libera a 16 tripulantes secuestrados en el mar Arábigo
Nueva Delhi, 28 de marzo, RIA Novosti.
Las Fuerzas Navales de la India realizaron con éxito su cuarta operación antipirata en los últimos dos meses, en el marco de la cual detuvieron a 16 piratas en el Mar Arábigo y liberaron a 16 tripulantes de un barco secuestrado.
La operación inició después de que los pasados 23 y 26 de marzo piratas realizaran once intentos fallidos para capturar barcos mercantes a 300 y 400 kilómetros al oeste de las islas Laquedivas, pertenecientes a la India.
Un avión de patrulla enviado por la Armada de la India detectó una embarcación con varios cúteres usados por piratas para ataques. Pronto a la operación se incorporó el buque Suvarna.
Los militares hindúes abrieron fuego contra el buque pirata y empezaron a perseguirlo después de que éste no reaccionara ante el llamamiento de detenerse. Los marinos hindúes sacaron del agua a un total de 32 personas, de ellas 16 piratas y otras 16 tripulantes del barco.
Ahora los piratas serán entregados a la policía de Bombay, donde ya se encuentran los 104 arrestados por la Armada de la India en operaciones similares los pasados 28 de enero, 5 de febrero y 12 de marzo.
Los detenidos serán acusados de tentativa de asesinato, resistencia a la autoridad, infracción de la Ley de pasaportes de la India, “reunión ilegal” y “desórdenes masivos armados”.
Además de cumplir misiones de vigilancia en las aguas del golfo de Adén, la Armada de la India reforzó hace 4 meses el control de las islas Laquedivas en el mar Arábigo, que forman parte del territorio indio, debido a los frecuentes ataques de piratas somalíes en la región.
Según el Ministerio de Defensa indio, dichas medidas permitieron disminuir el número de ataques piratas en un 60% frente a diciembre de 2010.
http://sp.rian.ru/doings/20110328/148603666.html
Nueva Delhi, 28 de marzo, RIA Novosti.
Las Fuerzas Navales de la India realizaron con éxito su cuarta operación antipirata en los últimos dos meses, en el marco de la cual detuvieron a 16 piratas en el Mar Arábigo y liberaron a 16 tripulantes de un barco secuestrado.
La operación inició después de que los pasados 23 y 26 de marzo piratas realizaran once intentos fallidos para capturar barcos mercantes a 300 y 400 kilómetros al oeste de las islas Laquedivas, pertenecientes a la India.
Un avión de patrulla enviado por la Armada de la India detectó una embarcación con varios cúteres usados por piratas para ataques. Pronto a la operación se incorporó el buque Suvarna.
Los militares hindúes abrieron fuego contra el buque pirata y empezaron a perseguirlo después de que éste no reaccionara ante el llamamiento de detenerse. Los marinos hindúes sacaron del agua a un total de 32 personas, de ellas 16 piratas y otras 16 tripulantes del barco.
Ahora los piratas serán entregados a la policía de Bombay, donde ya se encuentran los 104 arrestados por la Armada de la India en operaciones similares los pasados 28 de enero, 5 de febrero y 12 de marzo.
Los detenidos serán acusados de tentativa de asesinato, resistencia a la autoridad, infracción de la Ley de pasaportes de la India, “reunión ilegal” y “desórdenes masivos armados”.
Además de cumplir misiones de vigilancia en las aguas del golfo de Adén, la Armada de la India reforzó hace 4 meses el control de las islas Laquedivas en el mar Arábigo, que forman parte del territorio indio, debido a los frecuentes ataques de piratas somalíes en la región.
Según el Ministerio de Defensa indio, dichas medidas permitieron disminuir el número de ataques piratas en un 60% frente a diciembre de 2010.
http://sp.rian.ru/doings/20110328/148603666.html
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Re: Pirateria Moderna
Piratas capturan cerca de Omán petrolero bajo bandera de Emiratos Árabes Unidos
Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti.
Piratas el lunes capturaron el petrolero MV ZIRKU propiedad de Kuwait que nadaba bajo bandera de Emiratos Árabes Unidos en la parte oriental del Golfo de Adén, informó el sitio del mando de operación antipirata "Atalanta", encabezada por la CE.
El petrolero que se dirigía de Singapur a Sudán fue capturado por dos piratas armados aproximadamente a 250 millas marinas al sudeste del puerto Salala de Omán. A bordo del barco se encontraban 29 personas, un croata, un ciudadano de Iraq, un filipino, tres jordanos, tres egipcios, dos ciudadanos de Ucrania y 17 de Pakistán.
Los ataques piratas igual que antes continúan siendo la amenaza principal de la navegación mundial de mar. Cerca de la costa de Somalia, donde más a menudo son capturados barcos, la lucha contra los piratas se despliega bajo la misión militar de mar "Atalanta" iniciada en 2008 por la Unión Europea y la operación comenzada en 2009 por la OTAN Ocean Shield. En las operaciones de Defensa de la navegación toman parte barcos de guerra rusos.
http://sp.rian.ru/doings/20110328/148607824.html
Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti.
Piratas el lunes capturaron el petrolero MV ZIRKU propiedad de Kuwait que nadaba bajo bandera de Emiratos Árabes Unidos en la parte oriental del Golfo de Adén, informó el sitio del mando de operación antipirata "Atalanta", encabezada por la CE.
El petrolero que se dirigía de Singapur a Sudán fue capturado por dos piratas armados aproximadamente a 250 millas marinas al sudeste del puerto Salala de Omán. A bordo del barco se encontraban 29 personas, un croata, un ciudadano de Iraq, un filipino, tres jordanos, tres egipcios, dos ciudadanos de Ucrania y 17 de Pakistán.
Los ataques piratas igual que antes continúan siendo la amenaza principal de la navegación mundial de mar. Cerca de la costa de Somalia, donde más a menudo son capturados barcos, la lucha contra los piratas se despliega bajo la misión militar de mar "Atalanta" iniciada en 2008 por la Unión Europea y la operación comenzada en 2009 por la OTAN Ocean Shield. En las operaciones de Defensa de la navegación toman parte barcos de guerra rusos.
http://sp.rian.ru/doings/20110328/148607824.html
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Re: Pirateria Moderna
Pesquero
La fragata ‘Canarias’ detiene a los presuntos piratas que perseguían a un pesquero
MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011
La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha detenido a 11 presuntos piratas que habían perseguido a un pesquero de Seychelles a bordo de una ballenera y un esquife.
La intervención del buque español se produjo esta pasada madrugada después de que el pesquero ‘Draco’, de bandera de Seychelles y armador español, alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaban siendo perseguidos el grupo de piratas.
Al mismo tiempo que avisaban al COVAM del incidente, el equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, quienes desistieron en su persecución.
Por su parte, el COVAM se puso en contacto con la fragata ‘Canarias’, que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el pesquero y envió a su helicóptero por delante para interceptar a los presuntos piratas.
Finalmente, la fragata ‘Canarias’ consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechoso a bordo.
La fragata navega rumbo a Mombasa (Kenia), donde tenía previsto realizar una escala técnica de aprovisionamiento. Los 11 presuntos piratas permanecen detenidos a bordo a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, una vez que la empresa armadora del pesquero ha presentado denuncia en ese país contra los sospechosos.
HTTP://WWW.DEFENSA.COM/INDEX.PHP?OPTION=COM_CONTENT&VIEW=ARTICLE&ID=3451:LA-FRAGATA-CANARIAS-DETIENE-A-LOS-PRESUNTOS-PIRATAS-QUE-PERSEGUIAN-A-UN-PESQUERO&CATID=54:ESPANA&ITEMID=162
La fragata ‘Canarias’ detiene a los presuntos piratas que perseguían a un pesquero
MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011
La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha detenido a 11 presuntos piratas que habían perseguido a un pesquero de Seychelles a bordo de una ballenera y un esquife.
La intervención del buque español se produjo esta pasada madrugada después de que el pesquero ‘Draco’, de bandera de Seychelles y armador español, alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaban siendo perseguidos el grupo de piratas.
Al mismo tiempo que avisaban al COVAM del incidente, el equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, quienes desistieron en su persecución.
Por su parte, el COVAM se puso en contacto con la fragata ‘Canarias’, que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el pesquero y envió a su helicóptero por delante para interceptar a los presuntos piratas.
Finalmente, la fragata ‘Canarias’ consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechoso a bordo.
La fragata navega rumbo a Mombasa (Kenia), donde tenía previsto realizar una escala técnica de aprovisionamiento. Los 11 presuntos piratas permanecen detenidos a bordo a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, una vez que la empresa armadora del pesquero ha presentado denuncia en ese país contra los sospechosos.
HTTP://WWW.DEFENSA.COM/INDEX.PHP?OPTION=COM_CONTENT&VIEW=ARTICLE&ID=3451:LA-FRAGATA-CANARIAS-DETIENE-A-LOS-PRESUNTOS-PIRATAS-QUE-PERSEGUIAN-A-UN-PESQUERO&CATID=54:ESPANA&ITEMID=162
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Re: Pirateria Moderna
Solución para 'Plaga' La piratería sigue siendo difícil
Por Christopher P. Cavas 30 de marzo 2011
La comunidad marítima internacional ha trabajado conjuntamente en una serie de problemas para vencer a la amenaza de los piratas somalíes basado en un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo el 30 de marzo, sin embargo, el número de ataques sigue aumentando.
"Estamos intensamente revisar nuestros esfuerzos contra la piratería", dijo Andrew Shapiro, secretario asistente para asuntos político-militares, una audiencia en Washington. "Estamos buscando en muchos cursos de acción posibles."
Shapiro enumeró varias áreas en los EE.UU. es la búsqueda de acciones nuevas o ampliadas.
"Tenemos que conseguir una manija en el problema fiscal", dijo. "Estados Unidos está dispuesto a considerar la posibilidad formas creativas e innovadoras para ir más allá de juicios ordinarios nacionales, y mejorar nuestra capacidad de procesar y encarcelar a los piratas en una manera oportuna y rentable."
En los foros internacionales, los EE.UU. están sugiriendo la creación de un "tribunal de la piratería especializados o de cámara" - en uno o más estados regionales-para que acusó a los piratas a juicio, dijo Shapiro, y está explorando formas de "ampliar la capacidad de encarcelamiento en la región. "
La "falta de capacidad carcelaria es tal vez la razón más común de las naciones negarse a procesar", añadió, mientras que la idea de un tribunal de la piratería se ha presentado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Un enfoque clave, dijo, es "para iniciar dirigidos a los financieros más altos que son responsables" de las bandas de piratas. "Eso es algo que vamos a hacer una prioridad".
"Hay muchas lecciones que aprender de en el ejemplo de la delincuencia organizada que creemos que son aplicables a los piratas", dijo Shapiro a un periodista después de su discurso, patrocinado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. "El objetivo es mover los recursos necesarios y las lecciones aprendidas para atacar a las personas que se benefician de esto."
Shapiro señaló la eficacia de la compañía privada contratado guardias armados en los buques mercantes para disuadir a los piratas. "Ni una sola nave que emplea guardias armados ha sido pirateado con éxito", dijo.
La disminución de los buques a cumplir las medidas de seguridad recomendadas se encuentran particularmente en riesgo, dijo Shapiro. "Alrededor del 20 por ciento de los barcos en el Cuerno de África no están tomando medidas de seguridad adecuadas. Estas cuenta del 20 por ciento para la inmensa mayoría de los barcos piratas."
el pago de rescates alentar a los piratas para continuar sus actividades, dijo Shapiro. "Seguimos instando contra el pago de un rescate", dijo, y señaló que sólo "la piratería hace una propuesta cada vez más lucrativo."
http://www.defensenews.com/story.php?i=6102718&c=AME&s=SEA
Por Christopher P. Cavas 30 de marzo 2011
La comunidad marítima internacional ha trabajado conjuntamente en una serie de problemas para vencer a la amenaza de los piratas somalíes basado en un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo el 30 de marzo, sin embargo, el número de ataques sigue aumentando.
"Estamos intensamente revisar nuestros esfuerzos contra la piratería", dijo Andrew Shapiro, secretario asistente para asuntos político-militares, una audiencia en Washington. "Estamos buscando en muchos cursos de acción posibles."
Shapiro enumeró varias áreas en los EE.UU. es la búsqueda de acciones nuevas o ampliadas.
"Tenemos que conseguir una manija en el problema fiscal", dijo. "Estados Unidos está dispuesto a considerar la posibilidad formas creativas e innovadoras para ir más allá de juicios ordinarios nacionales, y mejorar nuestra capacidad de procesar y encarcelar a los piratas en una manera oportuna y rentable."
En los foros internacionales, los EE.UU. están sugiriendo la creación de un "tribunal de la piratería especializados o de cámara" - en uno o más estados regionales-para que acusó a los piratas a juicio, dijo Shapiro, y está explorando formas de "ampliar la capacidad de encarcelamiento en la región. "
La "falta de capacidad carcelaria es tal vez la razón más común de las naciones negarse a procesar", añadió, mientras que la idea de un tribunal de la piratería se ha presentado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Un enfoque clave, dijo, es "para iniciar dirigidos a los financieros más altos que son responsables" de las bandas de piratas. "Eso es algo que vamos a hacer una prioridad".
"Hay muchas lecciones que aprender de en el ejemplo de la delincuencia organizada que creemos que son aplicables a los piratas", dijo Shapiro a un periodista después de su discurso, patrocinado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. "El objetivo es mover los recursos necesarios y las lecciones aprendidas para atacar a las personas que se benefician de esto."
Shapiro señaló la eficacia de la compañía privada contratado guardias armados en los buques mercantes para disuadir a los piratas. "Ni una sola nave que emplea guardias armados ha sido pirateado con éxito", dijo.
La disminución de los buques a cumplir las medidas de seguridad recomendadas se encuentran particularmente en riesgo, dijo Shapiro. "Alrededor del 20 por ciento de los barcos en el Cuerno de África no están tomando medidas de seguridad adecuadas. Estas cuenta del 20 por ciento para la inmensa mayoría de los barcos piratas."
el pago de rescates alentar a los piratas para continuar sus actividades, dijo Shapiro. "Seguimos instando contra el pago de un rescate", dijo, y señaló que sólo "la piratería hace una propuesta cada vez más lucrativo."
http://www.defensenews.com/story.php?i=6102718&c=AME&s=SEA
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Re: Pirateria Moderna
Piratas somalíes toman carguero alemán con tripulantes ucranianos y filipinos
Moscú, 8 de abril, RIA Novosti.
Unos piratas secuestraron hoy cerca de la costa de Somalia el carguero alemán Susan con cuatro tripulantes de Ucrania y seis de Filipinas, reportó el mando de la operación contra la piratería Atalanta, que está realizando la Unión Europea.
Según militares, el barco fue tomado a 360 kilómetros al nordeste del puerto de Salalah de Omán. A su bordo se encuentran al menos diez piratas actualmente, señalaron.
El carguero navegaba de Mumbai, la India, al sudanés Port Sudán. El carácter de su carga no se dio a conocer.
Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década del 60. La comunidad mundial reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia, el que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval Atlanta de la Unión Europea, y desde 2009 mediante la operación Ocean Shield, de la OTAN, en cuyo marco también se cumple la tarea de ayudar a los países de la región a organizar su propia lucha contra la piratería. En la protección de la navegación en la región toman parte también buques rusos.
Según datos de la agencia Reuters al 29 de marzo, los piratas retienen varias decenas de embarcaciones y centenares de tripulantes. A bordo del carguero alemán Beluga Nomination, apresado el 22 de enero pasado, se encuentran dos ciudadanos de Rusia entre sus doce tripulantes. Hay un ruso también entre los 23 marineros del Dover secuestrado por piratas el 28 de febrero de 2011.
http://sp.rian.ru/doings/20110408/148683132.html
Moscú, 8 de abril, RIA Novosti.
Unos piratas secuestraron hoy cerca de la costa de Somalia el carguero alemán Susan con cuatro tripulantes de Ucrania y seis de Filipinas, reportó el mando de la operación contra la piratería Atalanta, que está realizando la Unión Europea.
Según militares, el barco fue tomado a 360 kilómetros al nordeste del puerto de Salalah de Omán. A su bordo se encuentran al menos diez piratas actualmente, señalaron.
El carguero navegaba de Mumbai, la India, al sudanés Port Sudán. El carácter de su carga no se dio a conocer.
Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década del 60. La comunidad mundial reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia, el que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval Atlanta de la Unión Europea, y desde 2009 mediante la operación Ocean Shield, de la OTAN, en cuyo marco también se cumple la tarea de ayudar a los países de la región a organizar su propia lucha contra la piratería. En la protección de la navegación en la región toman parte también buques rusos.
Según datos de la agencia Reuters al 29 de marzo, los piratas retienen varias decenas de embarcaciones y centenares de tripulantes. A bordo del carguero alemán Beluga Nomination, apresado el 22 de enero pasado, se encuentran dos ciudadanos de Rusia entre sus doce tripulantes. Hay un ruso también entre los 23 marineros del Dover secuestrado por piratas el 28 de febrero de 2011.
http://sp.rian.ru/doings/20110408/148683132.html
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Re: Pirateria Moderna
Piratas somalíes liberan barco alemán con dos ciudadanos rusos entre sus tripulantes
Moscú, 13 de abril, RIA Novosti.
Piratas somalíes liberaron hoy el carguero alemán "Beluga Nomination" secuestrado a finales de enero con dos ciudadanos rusos entre sus tripulantes, comunicaron medios alemanes que citan a la naviera Beluga de Bremen.
El "Beluga Nomination" con pabellón de Antigua y Barbuda fue secuestrado a unos 100 kilómetros de las Islas Seychelles. Su tripulación incluye a 12 personas de ciudadanía de Ucrania, Filipinas, Polonia y Rusia.
Uno de los rusos es vecino de San Petersburgo, y el otro, de Kaliningrado.
Somalí no logra resolver el problema de la piratería marítima porque dejó de existir como Estado único en 1991 tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre. La comunidad mundial reconoce actualmente como único poder legítimo en el país el Gobierno Federal de Somalia, que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval "Atalanta" de la Unión Europea y desde 2009 en el marco de la operación "Ocean Shield" de la OTAN. En las operaciones antipiratería también participan buques rusos.
Según datos de la agencia Reuters correspondientes al 29 de marzo, los piratas retienen varias decenas de embarcaciones y centenares de tripulantes.
http://sp.rian.ru/doings/20110413/148720707.html
Moscú, 13 de abril, RIA Novosti.
Piratas somalíes liberaron hoy el carguero alemán "Beluga Nomination" secuestrado a finales de enero con dos ciudadanos rusos entre sus tripulantes, comunicaron medios alemanes que citan a la naviera Beluga de Bremen.
El "Beluga Nomination" con pabellón de Antigua y Barbuda fue secuestrado a unos 100 kilómetros de las Islas Seychelles. Su tripulación incluye a 12 personas de ciudadanía de Ucrania, Filipinas, Polonia y Rusia.
Uno de los rusos es vecino de San Petersburgo, y el otro, de Kaliningrado.
Somalí no logra resolver el problema de la piratería marítima porque dejó de existir como Estado único en 1991 tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre. La comunidad mundial reconoce actualmente como único poder legítimo en el país el Gobierno Federal de Somalia, que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval "Atalanta" de la Unión Europea y desde 2009 en el marco de la operación "Ocean Shield" de la OTAN. En las operaciones antipiratería también participan buques rusos.
Según datos de la agencia Reuters correspondientes al 29 de marzo, los piratas retienen varias decenas de embarcaciones y centenares de tripulantes.
http://sp.rian.ru/doings/20110413/148720707.html
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Re: Pirateria Moderna
Piratas somalíes liberan carguero egipcio MV Suez
Nueva Delhi, 14 de junio, RIA Novosti.
Piratas somalíes liberaron el carguero MV Suez, perteneciente a una compañía egipcia, secuestrado en el golfo de Adén, en el océano Índico, el 2 de agosto de 2010, informaron los familiares de los secuestrados.
En el carguero de bandera panameña viajaban cuatro paquistaníes, seis indios, once egipcios y un ceilandés.
“Hablé por teléfono con mi esposo y me dijo que fueron liberados y que todos están bien de salud y que los próximos días van a regresar a la India”, dijo la esposa de un miembro de la tripulación, Gulia Ravinder.
Según, Ravinder las negociaciones con los piratas las llevó a cabo el ex ministro paquistaní de Derechos Humanos, Ansar Burney. La mujer cree que Burney entregó a los piratas 2,1 millones de dólares para la liberación de los marineros, que fueron conseguidos con el apoyo del gobierno pakistaní. La suma real del rescate se desconoce.
Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década del 60.
La comunidad mundial reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia, el que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval “Atlanta” de la Unión Europea, y desde 2009 mediante la operación Ocean Shield, con la OTAN, en cuyo marco también se cumple la tarea de ayudar a los países de la región a organizar su propia lucha contra la piratería.
En la protección de la navegación en la región también participan buques de Rusia, China, India, Pakistán, Corea del Sur y otros países asiáticos.
Según datos de la agencia Reuters al 29 de marzo, los piratas retienen varias decenas de embarcaciones y centenares de tripulantes.
A bordo del carguero alemán Beluga Nomination, apresado el 22 de enero pasado, se encuentran dos ciudadanos de Rusia entre sus doce tripulantes. Hay un ruso también entre los 23 marineros del Dover secuestrado por piratas el 28 de febrero de 2011.
http://sp.rian.ru/doings/20110614/149368542.html
Nueva Delhi, 14 de junio, RIA Novosti.
Piratas somalíes liberaron el carguero MV Suez, perteneciente a una compañía egipcia, secuestrado en el golfo de Adén, en el océano Índico, el 2 de agosto de 2010, informaron los familiares de los secuestrados.
En el carguero de bandera panameña viajaban cuatro paquistaníes, seis indios, once egipcios y un ceilandés.
“Hablé por teléfono con mi esposo y me dijo que fueron liberados y que todos están bien de salud y que los próximos días van a regresar a la India”, dijo la esposa de un miembro de la tripulación, Gulia Ravinder.
Según, Ravinder las negociaciones con los piratas las llevó a cabo el ex ministro paquistaní de Derechos Humanos, Ansar Burney. La mujer cree que Burney entregó a los piratas 2,1 millones de dólares para la liberación de los marineros, que fueron conseguidos con el apoyo del gobierno pakistaní. La suma real del rescate se desconoce.
Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década del 60.
La comunidad mundial reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia, el que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval “Atlanta” de la Unión Europea, y desde 2009 mediante la operación Ocean Shield, con la OTAN, en cuyo marco también se cumple la tarea de ayudar a los países de la región a organizar su propia lucha contra la piratería.
En la protección de la navegación en la región también participan buques de Rusia, China, India, Pakistán, Corea del Sur y otros países asiáticos.
Según datos de la agencia Reuters al 29 de marzo, los piratas retienen varias decenas de embarcaciones y centenares de tripulantes.
A bordo del carguero alemán Beluga Nomination, apresado el 22 de enero pasado, se encuentran dos ciudadanos de Rusia entre sus doce tripulantes. Hay un ruso también entre los 23 marineros del Dover secuestrado por piratas el 28 de febrero de 2011.
http://sp.rian.ru/doings/20110614/149368542.html
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Re: Pirateria Moderna
El carguero MV Suez sufre un nuevo asalto pirata tras la reciente liberación
Nueva Delhi, 14 de junio, RIA Novosti.
El carguero egipcio MV Suez, liberado el fin de semana pasado a cambio de un rescate tras más de 10 meses de secuestro pirata, sufrió un nuevo intento de asalto frente a las costas de Somalia, informó la cadena Times Now.
“Cuatro piratas en una lancha se aproximaron al barco e intentaron asaltarnos, pero los repelimos con disparos y tuvieron que retirarse. Uno de los piratas resultó herido”, relató a la cadena en declaraciones por teléfono Ravinder Singh, uno de los tripulantes del carguero.
Según la cadena NDTV, hacia el lugar de los hechos se dirige el buque de guerra pakistaní Babur que escoltará el MV Suez hasta la costa de Omán. Anteriormente, su armador y tripulación trataron sin éxito de llegar a un acuerdo con la Armada india.
“El barco tiene que regresar a Egipto. En estos momentos se dirige hacia Omán, y espero que mañana por la tarde esté fuera de peligro”, declaró a Times Now el armador del MV Suez, Abdul Mathar.
La tripulación del MV Suez, de bandera panameña, está compuesta por 11 egipcios, seis indios, cuatro paquistaníes y uno o dos ceilandeses, según diversas fuentes.
El carguero fue secuestrado en agosto de 2010. Inicialmente, los piratas reclamaron 20 millones de dólares de rescate, pero tras la intervención del ex ministro paquistaní de Derechos Humanos, Ansar Burney, esta cantidad bajó a 2,1 millones. Otros 200.000 dólares se pagaron por hacer llegar el rescate a los secuestradores.
Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década de los 60.
La comunidad internacional reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia se lleva a cabo en el marco de la misión naval “Atalanta” de la Unión Europea que arrancó en 2008, y mediante la operación Ocean Shield iniciada en 2009 y que tiene entre sus objetivos ayudar a los países de la región a poner en marcha medidas nacionales para combatir este peligroso fenómeno.
En las operaciones de protección de la navegación también participan buques rusos y de otros países.
Según datos de la agencia Associated Press, actualmente los piratas retienen 22 embarcaciones y unos 500 tripulantes.
El carguero egipcio MV Suez, liberado el fin de semana pasado a cambio de un rescate tras más de 10 meses de secuestro pirata, sufrió un nuevo intento de asalto frente a las costas de Somalia, informó la cadena Times Now.
“Cuatro piratas en una lancha se aproximaron al barco e intentaron asaltarnos, pero los repelimos con disparos y tuvieron que retirarse. Uno de los piratas resultó herido”, relató a la cadena en declaraciones por teléfono Ravinder Singh, uno de los tripulantes del carguero.
Según la cadena NDTV, hacia el lugar de los hechos se dirige el buque de guerra pakistaní Babur que escoltará el MV Suez hasta la costa de Omán. Anteriormente, su armador y tripulación trataron sin éxito de llegar a un acuerdo con la Armada india.
“El barco tiene que regresar a Egipto. En estos momentos se dirige hacia Omán, y espero que mañana por la tarde esté fuera de peligro”, declaró a Times Now el armador del MV Suez, Abdul Mathar.
La tripulación del MV Suez, de bandera panameña, está compuesta por 11 egipcios, seis indios, cuatro paquistaníes y uno o dos ceilandeses, según diversas fuentes.
El carguero fue secuestrado en agosto de 2010. Inicialmente, los piratas reclamaron 20 millones de dólares de rescate, pero tras la intervención del ex ministro paquistaní de Derechos Humanos, Ansar Burney, esta cantidad bajó a 2,1 millones. Otros 200.000 dólares se pagaron por hacer llegar el rescate a los secuestradores.
Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década de los 60.
La comunidad internacional reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia se lleva a cabo en el marco de la misión naval “Atalanta” de la Unión Europea que arrancó en 2008, y mediante la operación Ocean Shield iniciada en 2009 y que tiene entre sus objetivos ayudar a los países de la región a poner en marcha medidas nacionales para combatir este peligroso fenómeno.
En las operaciones de protección de la navegación también participan buques rusos y de otros países.
Según datos de la agencia Associated Press, actualmente los piratas retienen 22 embarcaciones y unos 500 tripulantes.
http://sp.rian.ru/international/20110615/149384063.html
Nueva Delhi, 14 de junio, RIA Novosti.
El carguero egipcio MV Suez, liberado el fin de semana pasado a cambio de un rescate tras más de 10 meses de secuestro pirata, sufrió un nuevo intento de asalto frente a las costas de Somalia, informó la cadena Times Now.
“Cuatro piratas en una lancha se aproximaron al barco e intentaron asaltarnos, pero los repelimos con disparos y tuvieron que retirarse. Uno de los piratas resultó herido”, relató a la cadena en declaraciones por teléfono Ravinder Singh, uno de los tripulantes del carguero.
Según la cadena NDTV, hacia el lugar de los hechos se dirige el buque de guerra pakistaní Babur que escoltará el MV Suez hasta la costa de Omán. Anteriormente, su armador y tripulación trataron sin éxito de llegar a un acuerdo con la Armada india.
“El barco tiene que regresar a Egipto. En estos momentos se dirige hacia Omán, y espero que mañana por la tarde esté fuera de peligro”, declaró a Times Now el armador del MV Suez, Abdul Mathar.
La tripulación del MV Suez, de bandera panameña, está compuesta por 11 egipcios, seis indios, cuatro paquistaníes y uno o dos ceilandeses, según diversas fuentes.
El carguero fue secuestrado en agosto de 2010. Inicialmente, los piratas reclamaron 20 millones de dólares de rescate, pero tras la intervención del ex ministro paquistaní de Derechos Humanos, Ansar Burney, esta cantidad bajó a 2,1 millones. Otros 200.000 dólares se pagaron por hacer llegar el rescate a los secuestradores.
Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década de los 60.
La comunidad internacional reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia se lleva a cabo en el marco de la misión naval “Atalanta” de la Unión Europea que arrancó en 2008, y mediante la operación Ocean Shield iniciada en 2009 y que tiene entre sus objetivos ayudar a los países de la región a poner en marcha medidas nacionales para combatir este peligroso fenómeno.
En las operaciones de protección de la navegación también participan buques rusos y de otros países.
Según datos de la agencia Associated Press, actualmente los piratas retienen 22 embarcaciones y unos 500 tripulantes.
El carguero egipcio MV Suez, liberado el fin de semana pasado a cambio de un rescate tras más de 10 meses de secuestro pirata, sufrió un nuevo intento de asalto frente a las costas de Somalia, informó la cadena Times Now.
“Cuatro piratas en una lancha se aproximaron al barco e intentaron asaltarnos, pero los repelimos con disparos y tuvieron que retirarse. Uno de los piratas resultó herido”, relató a la cadena en declaraciones por teléfono Ravinder Singh, uno de los tripulantes del carguero.
Según la cadena NDTV, hacia el lugar de los hechos se dirige el buque de guerra pakistaní Babur que escoltará el MV Suez hasta la costa de Omán. Anteriormente, su armador y tripulación trataron sin éxito de llegar a un acuerdo con la Armada india.
“El barco tiene que regresar a Egipto. En estos momentos se dirige hacia Omán, y espero que mañana por la tarde esté fuera de peligro”, declaró a Times Now el armador del MV Suez, Abdul Mathar.
La tripulación del MV Suez, de bandera panameña, está compuesta por 11 egipcios, seis indios, cuatro paquistaníes y uno o dos ceilandeses, según diversas fuentes.
El carguero fue secuestrado en agosto de 2010. Inicialmente, los piratas reclamaron 20 millones de dólares de rescate, pero tras la intervención del ex ministro paquistaní de Derechos Humanos, Ansar Burney, esta cantidad bajó a 2,1 millones. Otros 200.000 dólares se pagaron por hacer llegar el rescate a los secuestradores.
Somalia es incapaz de resolver el problema de piratería por su propia cuenta, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década de los 60.
La comunidad internacional reconoce actualmente como el único poder legítimo en el país al Gobierno Federal de Somalia que controla sólo una parte de la capital, Mogadiscio, y unas zonas periféricas del país dividido.
La lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia se lleva a cabo en el marco de la misión naval “Atalanta” de la Unión Europea que arrancó en 2008, y mediante la operación Ocean Shield iniciada en 2009 y que tiene entre sus objetivos ayudar a los países de la región a poner en marcha medidas nacionales para combatir este peligroso fenómeno.
En las operaciones de protección de la navegación también participan buques rusos y de otros países.
Según datos de la agencia Associated Press, actualmente los piratas retienen 22 embarcaciones y unos 500 tripulantes.
http://sp.rian.ru/international/20110615/149384063.html
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