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Mensaje por HUNTER VZLA Mar 8 Ene - 10:34

asi quedo el helicoptero bell 412

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Mensaje por horaes Mar 8 Ene - 10:39

Aja. mijo y el tal GRUMMO........ALEGRANDOSE de nuestros ACCIDENTES.....que miserables.....



Por cierto ese C-130B........C-130B de las FAC.....seguiría siendo INFERIOR en PERFORMANCE a nuestros C-130H........que podrian ser mantenidos y/o modernizados con respuestos de viejos L100 civiles.....remember la conversa que expuse en el Tema AVIONES DE TRANSPORTE de nuestra AMBV......



Por cierto la version L100 es más MODERNA que la del C-130B....... Rolling Eyes



Caraaaaaaacho y cómo CONSERVA esa CABINA......RELOJITOS.......COMO..... Shocked



La Lengua es Castigo del Cuerpo..... Cool



Lueguito seguimos........



En las mayusculas.... Very Happy
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Mensaje por Tato Mar 8 Ene - 12:17

feliz año horaes, espero que venga cargado de cosas buenas para tu familia, y sobre todo mucha salud.

se van a adquirir más bell 412 para la marina provenientes de canada, (ya se metio en el mercado colombiano) y los hercules, son imprescindibles así que no importa la versión, sino que funcionen y que lo hagan bien.

tranquilo horaes, este año con las elecciones y el cambio de gobierno venezuela contara con todo el suministro de partes originales y la cooperación del comando aéreo de mantenimiento militar caman, asesorado y equipado por eeuu.

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Mensaje por Gerardo Mar 8 Ene - 12:24

Colombia esta muy involucrada en el proyecto brasileño de un avion de transporte, incluyendo contraprestaciones industriales (a segun).

Asi que eesos hercules tienen los dias contados

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Mensaje por Tato Mar 8 Ene - 16:02

Gerardo escribió:Colombia esta muy involucrada en el proyecto brasileño de un avion de transporte, incluyendo contraprestaciones industriales (a segun).

Asi que eesos hercules tienen los dias contados

no gerardito, de hecho este año llega otro hercules de segunda y dentro de poco 2 boeing 737-400

la aviación de transporte es uno de los items más favorecidos con compras este año

Colombia - Página 39 Avion+Carga+Boeing+737F+Fuerza+Aerea+COlombiana
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Mensaje por HUNTER VZLA Mar 8 Ene - 17:16

jajaja se exitan por que les compraron dos 737 de segunda mano lamentablemente se tienen que conformar con vainas usadas pero para eso hay remedio

Colombia - Página 39 0012uColombia - Página 39 Venezuela+Defensa-026Colombia - Página 39 Buk-M1-2_9A310M1-2Colombia - Página 39 20110705_267Colombia - Página 39 ABN-19-04-2009-19409804163desfile_19_10Colombia - Página 39 DSCF3617


y todavia me faltaron algunos sitemas antiguos ,pero esta bien que compren esos aviones d esegunda para que nuestro sistema antiaereo practiquen
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Mensaje por delta074 Mar 8 Ene - 17:55

Tato escribió:feliz año horaes, espero que venga cargado de cosas buenas para tu familia, y sobre todo mucha salud.

se van a adquirir más bell 412 para la marina provenientes de canada, (ya se metio en el mercado colombiano)
datos adicionales de los equipos que traerán los nuevos helicópteros, cuya compra estaba pactada y prevista desde MAYO de 2012, así ahora se diga que fue celebrado hace unos días o semanas:

-Un Sistema de Comunicación ROCKWELL-COLLIN AN/ARC-210-TALON-V Generación.
-Un Sistema de Comunicación en HF ROCKWELL-COLLIN HF-9000-D.
-Un Radar TELEPHONICS SYSTEM RDR-1700-B.
-Un Sistema de Visión WESCAM-MX-10 EO/IR PAYLOAD INSTALLED.

Se escogió el Radar de Telephonics, para estandarizar los equipos, ya que el mismo modelo fue adquirido en meses pasados para dotar a las patrulleras marítimas de las ARC.

La negociación fue gobierno a gobierno entre Colombia y Canadá, y a través de la Bell Cánada CC - BHTCL. Se negociaron cuatro aparatos(no confirmado). Dos para la ARC (aunque posiblemente un tercero) y un cuarto para transporte VIP.

Lo que no dice el forista es:Sin embargo, según fuentes del sector, los helicópteros adquiridos –y por razones aparentemente presupuestarias- no dispondrán en principio, de varios de los equipos que usualmente se despliegan en estas aeronaves, tales como Sonar de Barrido, Long Range Radar y SAR. Rolling Eyes

- comfirmado el Griffon, ya me pareceia que era el unico probable. Me reitero en que los hovercraft son poco usados por costosos de adquirir y mantener, ruidosos, los oyes venir a millas , no tienen proteccion, inmaniobrables , no giran se derrapan, etc las cantidades operando en el mundo son irrisorias y por algo sera, tiene su nicho pero...muy pequeño , no creo que vayan a servir de mucho en Colombia.
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y los hercules, son imprescindibles así que no importa la versión, sino que funcionen y que lo hagan bien.
jajajaja.Buena esa como les gustarian unos Y8F200W
amigos, gastar dineroen esas celullas de Hercules viejas es ayudar a los gringos en sus fabricas de repuesto,hagan lo mismo que nosotros que les gusta hacerlo y compren Y8

tranquilo horaes, este año con las elecciones y el cambio de gobierno
¿Van a cambiar a santo?
Venezuela contara con todo el suministro de partes originales y la cooperación del comando aéreo de mantenimiento militar caman, asesorado y equipado por eeuu.
No amigo, poco a poco iremos dejando atras a los Hercules, aunque ya estan haciendo acercamiento,pero la picada de culebra no es buena para que nos pica dos veces.

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Mensaje por zuhe Mar 8 Ene - 22:51

nick7777 escribió:
zuhe escribió:Saludos

Siempre son lamentables las noticias de perdidas humanas

No siempre,yo brindo cada vez que despachan a un maldito choro.

Por supuesto me referí a los pilotos muertos en accidentes aéreo, sin embargo muchas veces han muerto personas inocentes en manos de policías corruptos y con colocarles un arma basta luego dicen que es un "choro", allí esta Colombia donde sobran esos ejemplo y los llaman "falsos positivos" cuando son vulgares asesinatos
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Mensaje por zuhe Mar 8 Ene - 23:07

Saludos

2,8 millones de euros
DCNS suministrará repuestos para las fragatas FS-1500 de la Armada de Colombia

04/01/2013

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de indias – La Armada Nacional de Colombia ha llegado a un acuerdo con el Astillero Francés “Dirección de Construcciones Navales” –DCNS- para el suministro de repuestos para sus Fragatas FS-1500.

El contrato firmado a finales del mes de diciembre de 2012 y por un valor de dos millones ochocientos mil euros (€ 2.800.000), tendría como objeto el suministro de repuestos de inventario para el futuro sostenimiento de sistemas y equipos.

DCNS es propiedad en un 65% del Estado francés y en un 35% de Thales Group.
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Mensaje por Gerardo Mar 8 Ene - 23:27

Tato escribió:
Gerardo escribió:Colombia esta muy involucrada en el proyecto brasileño de un avion de transporte, incluyendo contraprestaciones industriales (a segun).

Asi que eesos hercules tienen los dias contados

no gerardito, de hecho este año llega otro hercules de segunda y dentro de poco 2 boeing 737-400

la aviación de transporte es uno de los items más favorecidos con compras este año

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Y pq crees que lo compran de segunda? Rolling Eyes

Lo compran de segunda pq no les interesa un aparato que dure una eternidad (a parte que es mas barato) y necesitan satisfaccer esa necesidad mientras llega el kc-390

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Mensaje por Tato Mar 8 Ene - 23:43

Gerardo escribió:
Tato escribió:
Gerardo escribió:Colombia esta muy involucrada en el proyecto brasileño de un avion de transporte, incluyendo contraprestaciones industriales (a segun).

Asi que eesos hercules tienen los dias contados

no gerardito, de hecho este año llega otro hercules de segunda y dentro de poco 2 boeing 737-400

la aviación de transporte es uno de los items más favorecidos con compras este año

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Y pq crees que lo compran de segunda? Rolling Eyes

Lo compran de segunda pq no les interesa un aparato que dure una eternidad (a parte que es mas barato) y necesitan satisfaccer esa necesidad mientras llega el kc-390

no papi, el 737 es rolo e máquina, rápido versatil y tiene mucho repuesto en el mercado negro, es como que te consigas un chery nuyevo y por eso te vas a desacer de tu caprice

Colombia - Página 39 Chevrolet_TCMOD_CAPRICE_CLASSIC_1980_TCIMG_eld_452

teniendo como en nuestro país la posibilidad de importar repuestos nuevos sin arancel originales

Colombia - Página 39 550228_546105235404165_1036130492_n

http://www.acdelco.com.co/

http://www.chevrolet.com.co/posventa/servicios/detalle-servicios.html

o díselo a los gringos que compraron todos los 707 que pudieron para mantener por muchos años su flota de tanqueros kc 135


Colombia - Página 39 KC-135_Stratotanker_Elephant_Walk

Colombia - Página 39 Tankers_kc135_0003

desde que hayan repuestos, volaran por muchos años



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Mensaje por -Clark- Miér 9 Ene - 17:55

'Misiles surcoreanos no son convenientes para fragatas colombianas'

Colombia - Página 39 Arabngobacci131212_1355402731

El Almirante en retiro indicó que al mejor solución ´para el lio de los misiles sería cancelar la negociación, al indicar que ese tipo de misiles, de acuerdo a las evaluaciones que se han hecho, no es el más recomendable “esos misiles no son recomendados para el trópico, porque deben tener una refrigeración especial y lo más importante es el sistema de integración con el armamento colombiano”.



A su vez trajo a colación la más reciente compra hecha por Perú y resultaron un éxito, diciendo que los misiles franceses son los más recomendados para el caso “es el misil que estaba esperando la Armada que se comprara”.



“La solución sería lo que dijo el Ministro Pinzón, que no se haga el negocio”, precisando que en repetidas ocasiones los expertos han resaltado las características de los franceses. “No me explico por qué la institución decidió al compra de ese tipo de misil”.



Finalmente, Arango Bacci resaltó que el proceso de integración de los misiles con el sistema de las fragatas costaría “los solos misiles cuestan 90 millones de dólares y tras en intercambio de tecnología para el acople valdría tanto o más que los misiles”.

Fuente: http://www.lafm.com.co/noticias/colombia/13-12-12/misiles-surcoreanos-no-son-con-12#ixzz2HWCOjG5uAs
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Mensaje por Onyx Miér 9 Ene - 19:02



No le dan por los talones a los Norcoreanos!!!

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Mensaje por luis colmenares Jue 10 Ene - 18:00

-Clark- escribió:'Misiles surcoreanos no son convenientes para fragatas colombianas'

Colombia - Página 39 Arabngobacci131212_1355402731

El Almirante en retiro indicó que al mejor solución ´para el lio de los misiles sería cancelar la negociación, al indicar que ese tipo de misiles, de acuerdo a las evaluaciones que se han hecho, no es el más recomendable “esos misiles no son recomendados para el trópico, porque deben tener una refrigeración especial y lo más importante es el sistema de integración con el armamento colombiano”.



A su vez trajo a colación la más reciente compra hecha por Perú y resultaron un éxito, diciendo que los misiles franceses son los más recomendados para el caso “es el misil que estaba esperando la Armada que se comprara”.



“La solución sería lo que dijo el Ministro Pinzón, que no se haga el negocio”, precisando que en repetidas ocasiones los expertos han resaltado las características de los franceses. “No me explico por qué la institución decidió al compra de ese tipo de misil”.



Finalmente, Arango Bacci resaltó que el proceso de integración de los misiles con el sistema de las fragatas costaría “los solos misiles cuestan 90 millones de dólares y tras en intercambio de tecnología para el acople valdría tanto o más que los misiles”.

Fuente: http://www.lafm.com.co/noticias/colombia/13-12-12/misiles-surcoreanos-no-son-con-12#ixzz2HWCOjG5uAs


coño estos colombianos siempre lo mismo dicen que van a comprar algo y despues lo van a canselar
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Mensaje por Onyx Vie 11 Ene - 8:19

Colombia selecciona a Northrop Grumman para el suministro de radares destinados al SISDAN

Colombia - Página 39 Indonesian_S-Band-long-range-AN-TPS-78-Radar_240412

La compañía estadounidense Northrop Grumman ha sido seleccionada por el Gobierno colombiano para que suministre los primeros sistemas y equipos con los cuales se comenzará el desarrollo y construcción del sistema integral de defensa antiaérea (SISDAN) de esta nación. La negociación fue por un monto de cercano a los 216.000.000.000 millones de pesos colombianos y contempla el suministro de radares tácticos y de alerta temprana, así como la venta de equipos de comunicaciones y encriptación de información.


Aunque no se ha confirmado el modelo de los radares, todo hace pensar que el escogido ha sido el Long-Radar AN-TPS-78, radares que serán móviles para poder ser desplegados donde las condiciones lo establezcan. Una vez integrados estos sistemas, se espera que se defina la compra de los misiles SAM de corto y mediano alcance. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)

Vía | defensa.com
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Mensaje por manuel Vie 11 Ene - 9:57

Una duda al amigo Tato o al que la pueda responder ¿ Cuando fue la ultima Licitación ? en todo el sentido de la palabra para comprar x o y digo todo parece ser gringo o israelita.
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Mensaje por Tato Vie 11 Ene - 11:32

manuel escribió:Una duda al amigo Tato o al que la pueda responder ¿ Cuando fue la ultima Licitación ? en todo el sentido de la palabra para comprar x o y digo todo parece ser gringo o israelita.

esa pregunta es muy ambigua, licitaciones hay muchísimas, marina ejc, policía etc etc etc.

me imagino que te refieres a la defensa antiaérea, pss te digo que es un campo que no se ha invertido nada por la inexistencia de amenazas ( a menos que la guerrilla consiga aviones jeje), pero igual los radares son útiles para el control de las aeronaves del narcotrafico, me imagino que si se llegara a comprar misiles estos se usarían para proteger bases que solo tienen cañones de gran calibre.

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Mensaje por Onyx Vie 11 Ene - 15:03

Tato escribió:
manuel escribió:Una duda al amigo Tato o al que la pueda responder ¿ Cuando fue la ultima Licitación ? en todo el sentido de la palabra para comprar x o y digo todo parece ser gringo o israelita.

esa pregunta es muy ambigua, licitaciones hay muchísimas, marina ejc, policía etc etc etc.

me imagino que te refieres a la defensa antiaérea, pss te digo que es un campo que no se ha invertido nada por la inexistencia de amenazas ( a menos que la guerrilla consiga aviones jeje), pero igual los radares son útiles para el control de las aeronaves del narcotrafico, me imagino que si se llegara a comprar misiles estos se usarían para proteger bases que solo tienen cañones de gran calibre.


PERO SERÁ PARA ADVERTIRLE A LOS TRAFICANTES QUE VIENEN AERONAVES ENEMIGAS, POR EJ EN AIRES INTERNACIONALES A SU PASO POREL CARIBO O POR TERRITORIO VENEZOLANO, O POR EL PACIFICO, PARA QUE SE ESCONDAN!!!
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Mensaje por -Clark- Lun 14 Ene - 5:44

Otro C295 para la Fuerza Aérea de Colombia
Lunes 14 de Enero de 2013 09:30

Colombia - Página 39 C29

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) encargó 1 Airbus Military C295, que se añade a los 5 que compró anteriormente, el primero de los cuales lo recibió en 2008 operando actualmente 4 de ellos. También posee 6 CN235-200 y 6 C212. El fabricante español vendió el año pasado 32 C295 (que tiene una cartera de pedidos de 115 unidades, de los cuales 93 operan actualmente en 15 países) y CN235.

En América Latina 16 Fuerzas Armadas operan más de 100 aviones de Airbus Military.

El C295 es el avión de última generación más vendido en su categoría. Ha sido diseñado para operar en los ambientes más inhóspitos, con fiabilidad y sencillez de mantenimiento. Tiene la cabina de carga de mayor superficie en su categoría, de manera que puede transportar más pallets de carga, más tropas y paracaidistas que ningún competidor. Además, está optimizado para realizar las misiones diarias con el menor coste de operación, gracias a menores costes en repuestos y menor consumo de combustible.

También está en servicio en versiones de búsqueda y salvamento (SAR), patrulla marítima, control de la contaminación marina, fotografía aérea y lucha antisubmarina ASW, con lo que quedan bien probadas su versatilidad y eficiencia.

Fotografía: C295 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7905:otro-c295-para-la-fuerza-aerea-de-colombia&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Mensaje por nick7777 Lun 14 Ene - 11:20

Ahora los colocos inventando que sus kafeteras derribaron a 8 f-16 y 1 f-15, lol! ,bueno,eso habría que verlo en la realidad;si se desarmó una kafetera en pleno aire por no poder girar a más de 7 gs,imagínenese nomás para igualar el performance de aviones de 4ta generación,ahora,lo que si parece que fué cierto,es que les dieron hasta con el tobo Razz ,pero bueno,pobrecitos,seguirán viviendo de ilusiones,soldados universales y helicópteros...yo creo que más nuncacambiarán las kafeteras,porque si un akafetera le gana a un F-15,¿PA QUE MASSSH PEROLITO?. drunken
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Mensaje por nick7777 Lun 14 Ene - 11:23

jajjajajaj.apenas 20 o 24 lav-III pueden adquirir los narcolocos,aún no deciden que ván a hacer con tan poquitos apc:P
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Mensaje por Onyx Lun 14 Ene - 11:39

Ayer llorando porque las FARC les volaron por segunda vez esta semana un oleoducto que transporta 80.000 Brls diarios de petroleo para la exportación!!!!!!

Colombia - Página 39 1134526199_0

jajajajajajajaja igualito a los oleoductos venezolanos!!!!

lo más triste es que en una semana le volaron el mejmo oleoducto dos veces y ni el NARCOejercito glorioso ni los Helos, pudieron contra un grupito de vandoleros!!!!

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

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Mensaje por Gerardo Lun 14 Ene - 11:55

Yo tambien lloraria si fuera colombiano pq eso genera riquezas al pais que ayuda a sostener al pais

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Mensaje por Onyx Lun 14 Ene - 12:12

Gerardo escribió:Yo tambien lloraria si fuera colombiano pq eso genera riquezas al pais que ayuda a sostener al pais

CLARO, PERO FIJATE LAS CANTIDADES DE BARRILES, UNA MISERIA, CON ESO QUIENREN COMPARASE A vENEZUELA EN SU CAPACIDAD DE COMPRAR ARMAS????? JAJAJAJAJAJAJAJA

OTRA ESLA EFICIENCIA DEL NARCOEJERCITO JAJAJAJAJAJAJA
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Mensaje por horaes Mar 15 Ene - 19:43

Es muy interesante el INFORME del Coronel KRISTIAN D. SKINNER ( USAF-Ret.) titulado:


LA FUERZA AEREA COLOMBIANA EN RED FLAG

(http://www.airpower.au.af.mil/apjinternational/apj-s/2012/2012-4/2012_4_02_skinner_s.pdf )

Sip. es.....sobre la reciente participación de la Fuerza Aerea Colombiana en RED FLAG; quien sabe o esta acostumbrado a LEER la TERMINOLOGIA BUROCRATICA de los diferentes BOUREAD, UNIVERSIDADES y GRUPOS DE ESTUDIO SEMIOFICIALES; plasmada en los INFORMES o ESCRITOS dirigidos a las “ GRADAS “; saben que lo que REFLEJAeste INFORME en especifico es un SOBRERANO FRACASO, tanto en el plano de PRE-DESPLIEGUE, OPERATIVIDAD, RENDIMIENTO, CAPACIDAD DE ABSORBER BAJAS y lo más IMPORTANTE....ENTRENAMIENTO y CAPACIDAD de seguir las MODERNAS TACTICAS englobadas dentro del concepto AIR LAND BATTLE .


Que por que llego a estas conclusiones, veamos unas pocas citas sobre la situación de la FUERZA AEREA COLOMBIANA antes de ser CONVOCADA a estas MANIOBRAS de la OTAN, sip son de la OTAN desde mediados de los 80s; si participan, alguna de sus “ FASES “, aeronaves no de los EE UU ; ídem las “ MAPLE FLAG “, pero eso es otro TEMA.....


Veamos estas perlas, sobre el ESTADO REAL de la FAC, y entre paréntesis y rojitas mis observaciones:





“...Aunque el sueño de Red Flag era muy incierto en el 2009, la propuesta requería consideración seria de los varios desafíos. Había por lo menos tres: 1) Un programa de entrenamiento opera¬cional masivo sería necesario para preparar a los pilotos para Red Flag con fuerzas aéreas que por años han dispuesto de aviones de la cuarta generación. 2) Dado los requerimientos muy estrictos de conocimiento del idioma inglés impuestos por Red Flag, se tendría que montar una campaña intensiva de instrucción del idioma inglés para que los pilotos participantes pudieran alcanzar la nota mandataria de “85” en el examen de inglés de la USAF. 3) Considerando las demandas de la guerra actual en Colombia, asegurar el presupuesto necesario de entrenar para Red Flag, luego desplegar más de cien efectivos de la FAC (pilotos y técnicos), ocho aviones Kfir, y dos tanqueros de Colombia a la Base Nellis en EE.UU. debería requerir un milagro....”( en otras palabras la FAC no estaba ENTRENADA en PROCEDIMIENTOS USAF-OTAN...pero la cosa se pone AUN MAS INTERESANTE....y es en 2009....mijo Flanker 33 LEA... Verga:( )

( Pg. 08 )



“...Aunque los presupuestos fueran apretados y los requerimientos del inglés fuertes, la prepara¬ción operacional parecía el reto más formidable...”

( Pg. 08 )



“....En el 2009, a medida que recibían sus nuevo Kfirs (aviones de la cuarta generación) y a pesar de su vasta experiencia en combate, los pilotos del CACOM-1 todavía operaban sólidamente en la segunda generación. ¿Podrían estos pilotos efectuar el salto de la segunda generación hasta un Red Flag de la cuarta generación en el tiempo disponible? ¿Estarían dispuestos a dedicarse al programa de entrenamiento necesario, mejorar su inglés, y todo el tiempo cumplir con las de¬mandas de las operaciones corrientes? ¿Podría el COFAC obtener el presupuesto necesario para realizar todo esto? Había dudas....” ( y así pretendían enfrentar PLATAFORMAS de 3° y 4° GENERACION del VECINO....aja.... Rolling Eyes )

( Pg. 08 )




“....La USAF aprobó la par¬ticipación de la FAC para el ejercicio Red Flag 12-4 en julio de 2012; con la condición de que la FAC pasara una evaluación operacional administrada por la USAF. La fecha fue marcada. El compromiso fue hecho. ¡Se empezó la carrera!...”. ( Una GUARA....la INVITACION era de 2.009 para PARTICIPAR en 2.012.....QUE....” ¿ carrera ? “...ajá.... Rolling Eyes )

( Pg. 09)



“...Según las reglas de la USAF, aquellas fuerzas aéreas aliadas que deseen participar en Red Flag tienen que pasar por una certificación operacional. Administrar la certificación era responsabilidad de la Duodécima Fuerza Aérea (12th AF) ubicada en la Base Aérea Davis-Monthan en Tucson, Arizona. Le tocaba a la MUSAF en Bogotá ayudarle a CACOM-1 a prepararse para la certificación operacional...” ( NOSOTROS en 1.992 ya CERTIFICADOS y encima DICTANDO CATEDRA sobre PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO....fuimos invitados y FUIMOS en ESE MISMO AÑO... y LUEGO en 1.996...lueguito les cuento.... Cool ).

( Pg. 09 )




“....El Coronel Palaoro ( USAF )coordinó las visitas a Palanquero de una docena de equipos de entrenamiento móvi¬les de la USAF y ayudó con la planificación de tres ejercicios del empleo aéreo realizados por CACOM-1 en preparación para la certificación operacional...”.( y la pandillita de UNFFMM, FMG, WEINFOMIL y FAV-CLUB metiéndole miedo a nuestro pueblo sobre la “ CAPACIDAD BVR del KFIR C-10....ajá....y ESO era en 2.009 y 2.010...hasta los NUESTROS les hacían el JUEGO.... Verga:( )

( Pg. 10 )




“...Los desafíos para el General Bueno, nuevo Comandante de la unidad, le pesaban.


1. Preparar 18 pilotos de Kfir, seis pilotos de tanqueros, y más de 80 técnicos de mantenimiento y logística para desplegar ocho aviones Kfir y dos tanqueros en un vuelo intercontinental de siete horas a los EE.UU.

2. Establecerse en su nuevo hogar y operar bajo reglas y procedimientos desconocidos.

3. Despachar una formación de cuatro Kfirs y un tanquero dos veces al día (uno de día y la otra de noche), cumpliendo 19 misiones con otros aviones de combate de la cuarta gene¬ración, dentro del ambiente táctico arduo con la amenaza más alta que habían visto, bajo reglas de entrenamiento estrictas y recuperar los aviones al final de la misión.

4. Extraer el máximo aprendizaje posible para los pilotos y técnicos.

5. Lograr todo lo anterior en un idioma extraño, inglés.


Desarrollaron una estrategia de entrenamiento que se concentraba en tres áreas principales: inglés, preparación para los pilotos de Kfir, y preparación para las tripulaciones de tanquero.

Las reglas de la USAF dictan que todas las tripulaciones de fuerzas aéreas aliadas tienen que lograr una nota mínima de “85” en el venerable examen ‘English Comprehension Level’ (ECL por sus siglas en inglés)....”.( INCREIBLE.....SENCILLAMENTE INCREIBLE....una FUERZA AEREA BANANERA....ojo con mucho respeto a los MARTIRES de esa MASACRE....me refiero a las REPUBLIQUETAS de los AÑOS CINCUENTA en CENTROAMERICA y aún QUEDAN ALGUNAS.... Shocked )

( Pg. 10 y 11 )




“.....El entrenamiento de vuelo era aun más rigoroso que lo del inglés. Cada piloto de Kfir cum-plió un curso de seis fases. Tres pilotos de caza de la USAF, instructores y especialistas en el en-trenamiento táctico de caza, se desplegaron secuencialmente a Palanqueo para ayudar a los pi¬lotos con el curso. Vino el Tte Cnel Patrick “Ichi” Karg, de mayo a septiembre de 2011. El Tte Cnel James “Red” Barron de la 12AF, de octubre de 2011 a marzo del 2012. Finalmente, el Mayor James “Crashin” Byrne, de abril a julio de 2012 y luego acompañó al equipo Red Flag a la Base Nellis. Los tres dictaban clases y volaban en la cabina trasera de los Kfir. Fueron claves en ayudar¬les a los pilotos a dominar su nuevo radar y sistemas de misiles en los roles de aire-aire y aire-tierra que iban a tener que ejecutar en Red Flag. Además de los tres pilotos instructores, otros especialistas de mantenimiento y logística visitaron a Palanquero para adiestrar a los técnicos en los procedimientos de la línea de vuelo de Red Flag. ( ¿ Cómo es la VAINA ?...NO SABIAN OPERAR EL.....RADAR y los SISTEMAS DE MISILES.... Shocked )

Los pilotos de CACOM-1 tenían bastante experiencia en la misión aire-tierra. Pero eran novatos en cuanto a la misión aire-aire. Aprender a usar la terminología y procedimientos de radar de la USAF les fue un tremendo reto. Con cientos de frases y pasos para asimilar en corto tiempo, tanto los pilotos como los instructores frecuentemente se sentían frustrados. ( A CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUEBA....que CARNICERIA hubiera ACONTECIDO cuando URIBE...QUE CARNICERIA....ojo del lado de por allá.... Cool )

El Tte Cnel “Ichi” perseveró. El Mayor Hedin “Tornado” Vargas de la FAC describió su frustración y su éxito:

Cuando empezamos a volar, para nosotros todo esto era una locura, nos sentimo en elpiso, perdidos. Cuandollegamosalacasaenlanochepasábamoshorasestudiandoyrepasando. Jamás se nos hubiera pasadoporlacabezaquehubiesetantainformaciónenestetipodeentrenamiento. Sin embargo,” Ichi” nos persistía. Entonces, la primera vez que hubo un enfrentamiento positivo en una misión, y pudimos entablar con el radar, y pudimos cumplir con el ‘timeline’, “Ichi “nos dijo: ‘¡No lo puedo creer!’. Dos lágrimas salieron de sus ojos. ( ....no coment....)

Un aspecto crítico para Red Flag es la necesidad de que los pilotos trabajen en equipo con los controladores aéreos (GCI por sus siglas en inglés). En vista de que el espacio aéreo del norte de Colombia facilita mejor la coordinación con GCI, en enero de 2012 los pilotos y los controlado¬res del CACOM-1 se desplegaron a la base del CACOM-3 en Barranquilla y pasaron allá los últi¬mos seis meses entrenándose antes de ir a Red Flag. En el espacio aéreo adyacente a la base, con la ayuda del personal de la MUSAF, quienes conocen el espacio aéreo de Red Flag, arreglaron lo que llamaban el espacio aéreo “Nellis North”, completo con los GCI, con el fin de simular el espa¬cio aéreo de Red Flag. ( ....lo dicho....UN DESASTRE....)

Otro aspecto muy exigente de Red Flag son los procedimientos de tierra, despegue, salida al área de trabajo, y regreso a la base. La Base Nellis es muy congestionada y los pilotos participan¬tes de Red Flag al regresar a la base normalmente tienen necesidad urgente de aterrizar por bajo nivel de combustible. Es preciso que todos cumplan con procedimientos rígidos en su navega¬ción de ida y vuelta al área de entrenamiento ubicada unos minutos al norte de la base. Sacán¬dole provecho a la última tecnología informática, los cadetes de la Escuela de Oficiales de la FAC en Cali fabricaron simulacros de vuelo y carreteo para la Base Nellis y el espacio aéreo de Red Flag. Los pilotos del equipo Red Flag pasaron varios días practicando los procedimientos de la Base Nellis de prender motores, carreteo, salida, y aproximación; simulando en inglés comuni¬caciones con los controladores aéreos. ( en otras PALABRAS la FAC no estaba..... ENTRENADA en OPERACIONES AEREAS INTENSIVAS DE COMBATE....).

Los tripulantes de tanqueros de la FAC tenían considerable experiencia reaprovisionando a aviones de combate sobre Colombia durante años de operaciones reales. No obstante, para rea¬lizar reaprovisionamiento en vuelo durante Red Flag, un requisito en cada misión, los tripulantes de los tanqueros serían obligados a cumplir con el estándar de la OTAN. Este estándar se en¬cuentra dentro del Manual de la OTAN ATP-56, un libro colosal de 500 páginas escrito en inglés técnico. Enviarían ambos de sus tanqueros a Red Flag 12-4: el venerable KC-137 “Zeus”, que había servido muchos años en un sinfín de misiones, y el recién adquirido KC-767 “Júpiter”, que trans¬portaría la mayoría del equipo logístico a Nellis. A pesar del difícil inglés técnico del Manual de la OTAN y el choque de cultura ocasionado por la necesidad de adaptarse a la manera que la OTAN trabaja en situaciones en las que ya son expertos, los seis pilotos de tanqueros estudiaron largas horas y asimilaron exitosamente el Manual ATP-56. Sus esfuerzos fueron recompensados cuando, juntos con los pilotos de Kfir, pasaron la certificación de la USAF la primera semana de noviembre de 2011. ( o sea....la VAINA era....” TRATA DE ENCHUFARTE POLIDORO...INTENTALO MEN...”.....)


( Pg. 10 y 11 )



“.....Otro desafío afrontado por CACOM-1 fue su falta de personal. La FAC, como muchas fuerzas aéreas, no dispone de todo el personal requerido para cumplir con las exigencias impuestas so¬bre ella. El piloto típico desempeña varios cargos adicionales no relacionados con el vuelo. Sin embargo, el General Bueno le ordenó a su equipo Red Flag a dedicarse exclusivamente a la pre¬paración para Red Flag. Esto les obligó a los oficiales y suboficiales logísticos y administrativos cargar responsabilidades anteriormente asignadas a los pilotos del equipo Red Flag. La selección del equipo Red Flag efectivamente dividió la unidad en dos grupos: los que iban y los que no iban. Se creó resentimiento dentro de la unidad, especialmente porque el peso de las operaciones diarias del CACOM-1 tuvo que ser realizado por un grupo de oficiales y suboficiales más pe¬queño que antes: los que no iban a Red Flag. Pero aún, muchos de los pilotos más experimenta¬dos no fueron seleccionados debido a su bajo nivel de inglés.....”. ( y los habladores de huevonadas criticando nuestra supuesta escaces de pilotos ....donde estará el bolsiclon de cajita....y no hablemos de las horas de vuelo....)

( Pg. 12 )


La flotilla de dos tanqueros, ocho Kfirs, y 130 efectivos partieron de Palanquero el 29 de junio de 2012. El 2 de julio llegaron a la Base Davis-Monthan en Tucson, Arizona. Permanecieron en Tucson seis días mientras los pilotos recibían instrucciones finales de los procedimientos de Red Flag. El viernes 13 de julio, llegaron a la Base Nellis. Descargaron los equipos de “Júpiter” y “Zeus”, estacionaron los Kfirs en la rampa de Red Flag, y se posesionaron de sus instalaciones operacionales y logísticas. ( NOSOTROS LLEGAMOS DIRECTO....SIN ESCALAS....).

El Mayor Oscar “Zero” Sánchez fue seleccionado como líder de la formación para la primera misión de la FAC, llevando el ‘callsign’ del CACOM-1, “Rocket 41”. Normalmente, en Red Flag, la meteorología normal es de cielos despejados con visibilidad ilimitada. Con tantos aviones invo-lucrados, el mal tiempo crea confusión y obliga a los líderes de formaciones ejercer buen juicio. El primer día de Red Flag 12-4 fue uno de los días de mal tiempo. Afortunadamente, ”Zero” diri¬gía Rocket 41. Iban a ser los primeros de la Fuerza Azul en llegar al blanco. A pesar de tener un plan muy preciso, las cosas comenzaron a cambiar para Rocket 41 antes del despegue. El tanquero Júpiter se canceló debido a un problema del motor. ( Aja....no y que son TANQUEROS REPASADOS y con lo ULTIMO EN PANTALLITAS...)

( Pg. 13 )




Además del profesionalismo, los pilotos y técnicos del CACOM-1 manifestaron destreza y efectividad en las operaciones y la logística. Con el apoyo dedicado de los 70 técnicos, la unidad montó un total de 63 salidas de Kfir con solo tres misiones canceladas, y 15 salidas de tanqueros con solo dos canceladas. “Júpiter” y “Zeus” juntos suplieron un total de 89.000 libras de combus¬tible a los Kfirs, efectuando 180 eventos de reaprovisionamiento en vuelo. De los blancos asignados a Rocket41 durante el ejercicio, el 80% fue destruido. Los pilotos de Kfir lograron derribar nueve de los Agresores, un logro que nadie hubiera esperado antes del ejercicio. Durante las dos semanas se perdieron nueve Kfirs a los SAM y AAA, mientras cuatro fueron derribados por los Agresores. ( esta PERLA es INVALUABLE, o sea perdieron el 111% de los VECTORES EMPEÑADOS.....y sólo cubrieron el 80% de los Blancos asignados.... Shocked )

( Pg. 15 )

Nota subida en FMG por el forista cabo-gabo:


Junioz Sono Lo hace 3 meses

El Grupo Aéreo de Combate Simón Bolivar es el único escuadrón de combate de Latinoamerica, que estuvo en la Red Flag sin tener ningún avión derribado frente a la USAF de EEUU, fue el primer escuadrón en poseer aviones de 4ta Generación en Latinoamerica con la compra de los F-16 en 1982, es el único Escuadrón de Latinoamerica en realizar vuelo Estratosferico en la Atmósfera del planeta con los Sukhoi 30 Mk2, único escuadrón de Latinoamerica que ha realizado ejercicios aéreo con EEUU y Rusia....

así que con todo respeto y consideración pero tendrían que superar esa realidad.




Es sano recordar la Primera ( año 1.992 ) y Segunda (año 1.996...y ULTIMA INTERVENCION ...) de nuestros F-16 A en un RED FLAG, de boca no de un INTERLOCUTOR Semi Oficial, sino de un Periodista de un Medio Especializado, cito:


... La Fuerza Aerea La Fuerza Aerea ( FAV ) fue invitada por segunda vez a participar en los ejercicios aéreos combinados de la OTAN que anualmente se realizan en la base aérea de Nellis, en el desierto de Nevada, Estados Unidos, y que son conocidos como RED FLAG. Le corresponde, igualmente, a la FAV, el honor de ser, hasta la fecha, la única Arma aérea perteneciente a un país no miembro de la organización atlántica, que há sido objeto de tal deferencia.

En 1.992, la FAV participó por primera vez enviando cinco cazas General Dynamics F-16 A Figthing Falcons y dos aviones cisternas Boeing 707-320. En esa oportunidad, fase 04-92, las maniobras se concentraron en ejercicios de interceptación y superioridad aérea, teniendo los F-16 A venezolanos como compañeros a los Mirage 2000 del Armée de l´Air y como contendores a los McDonnell Douglas F-15 Eagle y a los F-16 C, de la US Air Force, entre otros.


Ahora fueron seis F-16 A (que previamente habían sido sometidos a un proceso de modernización que los elevó al nivel F-16 C ), del Grupo Aéreo de Caza N° 16 y dos Lockeed C-130 H y un Boeing 707-320C del Grupo de Transporte Aéreo N° 6, los que partieron desde la base aérea El Libertador, de Palo Negro, Estado Aragua, rumbo al desierto de Nevada. Al igual que en 1.992, los F-16 A volaron directo en un trayecto de más de 6.00 km, siendo reabastecidos de combustible varias veces en el aire por el Boeing. El equipo humano lo conformaron 140 militares de distintos rangos y especialidades que estuvieron bajo el mando del coronel FRANCISCO NOBREGA, comandante del Grupo 16 y líder de la formación. Este año los ejercicios tuvieron como marco el apoyo aéreo táctico a unidades terrestres y en su desarrollo participaron unos 80 aviones pertenecientes a la Aeronautica Militare Italiana, Force Aérienne Belga, Fuerza Aérea Venezolana, Royal Air Force y US Air Force. Le correspondió a los F-16 conformar el BLUE TEAM con los F-16 Belgas.


Los pilotos venezolanos obtuvieron durante los ejercicios, el más alto porcentaje de efectividad de todos los participantes.


Así tenemos que, con los F-16 A, en tiro aire-tierra, alcanzarón 95 por ciento, mientras que en precisión de lanzamiento de carga desde los C-130H, se llegó a un 97 por ciento “
; fin de la cita.


( CARLOS HERNANDEZ GONZALEZ – REVISTA DEFENSA, AÑO XIX – NUMERO 223 )


Iba a comenzar a subir el paquete pendiente....pero ESTO era CRUCIAL ANALIZARLO....y EXPONERLO.... Cool



Lueguito seguimos.....


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