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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

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Mensaje por jc65 Mar 29 Jul - 14:34

Trataré de buscar información detallada de los radares y sistemas necesarios para implementar esa idea.
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Mensaje por jc65 Mar 29 Jul - 16:54

Como adelanto dejo este video en español, sobre un producto Polaco, el JASMINE, que son una serie de recursos para el C5I de forma global, pero que una parte de el es lo que planteas, en particular en el minuto 11 aprox. se habla de la posibilidad de usar redes WI-FI (protocolo 802.11)

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Mensaje por jc65 Sáb 16 Ago - 20:36

Saludos

Dando continuidad a la inquietud de Gerardo sobre sistemas electrónicos en carros de combate, dejo este video del 2011 sobre una propuesta que se le hizo al gobierno Peruano para repotenciar sus T-55:



Y lo pongo en el hilo haciendo hincapie en los equipos electrónicos que posee, FCS o sistema de control de tiro, equipos de comunicaciones, y en particular a partir del min 8, el sistema NARADA de "administración del campo de batalla", a lo que pienso iba enfocada la pregunta de Gerardo, es decir permitir al tanquista saber su ubicación y la de sus amigos y enemigos en un campo de batalla.

Notese que esta implementada en base a una tablet o laptop de tipo industrial, es decir COTS y con SO Windows.

Porque no desarrollar algo así aqui?...
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Mensaje por jc65 Sáb 16 Ago - 20:43

Una tableta de tipo industrial o rugged-tablet-pc , es el corazón del sistema, y por ser COTS su costo es razonable (menos de 3000 USD en Amazon)

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 Algiz-8-Rugged-Tablet-PC

y no solo podría contener la información de mapas, ubicación, si no eventualmente al conectarse con los sensores apropiados actuar como corazón de un FCS a desarrollar...
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Mensaje por Gerardo Lun 18 Ago - 18:14

jc65 escribió:Una tableta de tipo industrial o rugged-tablet-pc , es el corazón del sistema, y por ser COTS su costo es razonable (menos de 3000 USD en Amazon)

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 Algiz-8-Rugged-Tablet-PC

y no solo podría contener la información de mapas, ubicación, si no eventualmente al conectarse con los sensores apropiados actuar como corazón de un FCS a desarrollar...

Creo que debera haber un servidor a nivel de batallon al menos, donde este el comandante del batallon, un UAV organico en el batalon que recoja informacion, coneccion con la brigada y/o la division, a su vez un sistema IFF para evitar el fuego amigo, para generar conciencia situacional a cada comandante de tanque o IFV

En chile hay dos empresas que desarrollan (o lo hacian no se si aun lo hacen) estos BMS, una de ellas SISDEF

El Sistema TACFINDER® despliega sobre una carta digital, y en forma geolocalizada y automática, la posición de unidades propias o enemigas, contribuyendo a la toma de decisiones tácticas del Mando.

Utilizando un canal de comunicación (VHF, satelital, u otro), permite a una Fuerza crear una red táctica para conocer la posición de las fuerzas propias, y transferir órdenes e informaciones del campo táctico.

Los usos del TACFINDER® son múltiples, destacándose el despliegue de cartografía digital multicapa, en distintos formatos fusionados; ingreso automático y manual de información táctica; identificación, presentación y evaluación de las unidades; envío y recepción de elementos y mensajes de texto; entre otros.

http://www.sisdef.cl/

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Mensaje por Gerardo Lun 18 Ago - 18:16

Laotra empresa es DESA

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Mensaje por Gerardo Lun 18 Ago - 18:17

Sistema de Mando y Control de Campo de Batalla BMS TACFINDER

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 Articulo_20120303020348_sistema-de-mando-y-control-de-campo-de-batalla-bms-tacfinder_2

El Sistema de Mando y Control de Campo de Batalla TACFINDER, es una familia de Sistemas de Mando y Control para fuerzas terrestres, disponible en diferentes versiones para unidades de combate del Ejército y unidades de Infantería de Marina, y que ha sido probado en forma efectiva en condiciones de "stress de combate," bajo exigentes y durísimas condiciones ambientales y operacionales, con excelentes resultados.

BMS TACFINDER cuenta con la capacidad de geo-localización de las fuerzas propias y adversarias sobre cartografía digital, graficación militar, intercambio de mensajes de texto, fotografías y archivos y el trabajo sobre cartografía de diversos formatos; como también incluye la planificación y conducción de operaciones y acciones en el campo operativo y táctico, respetando las doctrinas, procedimientos y requerimientos de cada cliente en particular.

Características Relevantes:

Flexibilidad: Tiene la capacidad de configurarse de acuerdo a la misión y a la magnitud de la Unidad. Especialmente adaptable para el entrenamiento.
Escalable en el tiempo: Tiene la capacidad de continuar creciendo en el tiempo hacia niveles superiores y hacia las Unidades Subordinadas.
Gran rendimiento: Considera la centralización de la información en tiempo casi inmediato ("Just in time") lo que facilita la toma de decisiones de los Comandantes en el campo de batalla.
Configuración Modular: Su configuración por módulos le permite la capacidad de trabajar en forma independiente cada una de las aplicaciones con que cuenta.
Arquitectura Abierta: Permite la integración de otros sistemas, mediante el desarrollo de interfaces ad-hoc que se van incorporando al sistema a medida que se requieren.
Portable: Puede ser instalado en diferentes plataformas de hardware según las características de empleo de cada arma y servicio.


Esta versión de TACFINDER cuenta con los siguientes Módulos:

Módulo de Operaciones: Permite al comandante de la unidad de combate planificar y conducir las acciones tácticas planeadas. Se compone de los siguientes sub-módulos:
Módulo de Planificación: Permite efectuar el proceso de planificación de las misiones y tareas, entregando las herramientas para construir órdenes gráficas y la matriz de sincronización.
Módulo de Conducción: Permite al Comandante contrastar la planificación efectuada con las acciones efectivamente ejecutadas en el teatro de operaciones.
Módulo de Inteligencia: Permite el registro, evaluación, difusión y despliegue de la información de inteligencia existente a nivel de las Fuerzas Propias, en formato de texto y fotografías, al momento de planificar las operaciones y acciones.
Módulo de Personal: Permite mantener actualizada la información relevante del personal a su mando, entregándole herramientas para generar en forma electrónica los Partes de Fuerzas con los Informes de Bajas y los correspondientes Pedidos de Remplazo.
Módulo de Logística: Permite construir los Partes de Pedido Normal y los Partes de Pedido Extraordinario de cada Unidad Subordinada, informando al escalón superior en forma electrónica el estado y las necesidades de abastecimiento por cada rubro logístico
Módulo de Comunicaciones: Permite efectuar la transmisión y recepción de data generada entre las unidades adscritas al sistema de Mando y Control. Asimismo, permite la integración automática e inalámbrica de información proveniente de telémetros laséricos y la integración de radios tácticas de diferentes proveedores.

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Mensaje por Gerardo Lun 18 Ago - 18:25


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Mensaje por flint Lun 18 Ago - 18:27

Esas son la Panasonic Toghhbook ...
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Mensaje por jc65 Lun 18 Ago - 19:05

Si los Chilenos lo hacen, porque no nosotros?, son varios los Venezolanos que hacen aplicaciones en Android, por ejemplo.

Y si, tienes razón: "Creo que debera haber un servidor a nivel de batallon al menos, donde este el comandante del batallon, un UAV organico en el batalon que recoja informacion, coneccion con la brigada y/o la division, a su vez un sistema IFF para evitar el fuego amigo, para generar conciencia situacional a cada comandante de tanque o IFV"

Que se puede conectar a esta tablet?, pues via USB modulos GPS diferencial o su antena externa si ya lo posee, esta le daría su ubicación con una precisión mejor a dos metros, esta información de cada uno de los tanques, se pasaría a dicho "servidor" quien a su vez armaría el mapa situacional y lo reenviaría a sus unidades.

Que mas? pues la antena externa para el wi-fi, útil en ambientes de campo donde exista linea visual directa, y/o antena de red telefónica móvil, útil en ambiente de ciudad, donde se puede usar la infraestructura existente (movilnet,movistar,digitel) o una célula portátil de comunicaciones, en caso de que la infraestructura de celulares este caída. Esa tecnología también es cots y de bajo costo, no vetada, etc.

También se puede conectar a los módulos que se desarrollen de sensores de medición de viento, temperatura, camaras de seguridad colocadas externamente, etc. todo cots y de bajo costo.
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Mensaje por Gerardo Mar 19 Ago - 16:42

Mas que todo es integracion de hardware civi existente y desarrollo de software algo que aca se puede hacer pq talento humano hay de sobra, bastante ingeniero en programacion, sistemas se graduan al año en Venezuerla

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Mensaje por jc65 Mar 19 Ago - 20:34

Gerardo escribió:Mas que todo es integracion de hardware civi existente y desarrollo de software algo que aca se puede hacer pq talento humano hay de sobra, bastante ingeniero en programacion, sistemas se graduan al año en Venezuerla

Exacto,

Y sobre lo que me preguntastes sobre los radares convenientes para "ubicar" tanques y otros vehículos en tierra, pues es una de las tareas más difícles, similar en algunos aspectos a la de detectar periscopios en el mar.

Para la detección de vehículos y similares se debe recurrir a la alta resolución del radar, por encima de la banda X, esto es en las bandas Ku y preferiblemente la Ka, que es conocida como milimétrica (30 Ghz o mas ===> 1mm de de longitud de onda o menos) (por eso los radares de misiles antitanque se les dice de onda milimétrica) y métodos de detección de objetivos móviles MTI pero no basados en el efecto doppler si no es la memorización de la escena y su posterior comparación.

En las décadas de los 50,60 y 70 se implementaron sistemas MTI navales basados en en esa idea, pero luego fueron desplazados por los actuales basados en el corrimiento de frecuencia doppler, mas fáciles de implementar en una era sin dispositivos de almacenamiento masivo de información.

Este principio de memorización se usa en los sistemas de seguridad tanto IR como de camaras normales. y es que se comparan pixel a pixel la escena actual, con una memorizada inmediatamente antes, si hay discrepancia mayor a un cierto límite se dispara la alarma o se comienza a grabar. Algo similar con el radar, se "toma una foto" de los retorno de un área dada y se compara con el retorno actual, si hay diferencias es porque algo se movió, posiblemente un vehículo.

El radar mas efectivo para este tipo de MTI son los de tipo FMCW en banda X o superior, los cuales como he indicado antes son factibles de fabricar aqui en base a componentes comerciales, y de preferencia de altísima velocidad de rotación de manera que no pase mucho tiempo entre una muestra y la siguiente para comparar, por eso algunos modelos son FMCW con scaneo electrónico como este:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 4-4
El Blighter, que vigila 2 sectores de 90º c/u

o los hay mas convencionales como estos:
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 DMO%20PMAA%20Radar350

Pero el principio de MTI es el mismo, y como se ve no detecta al tanque como tal, si no su movimiento.

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Mensaje por jc65 Mar 19 Ago - 20:52

Si se trata de detección desde larga distancia, se recurre a radares de tipo SLAR (side looking airborne radar) con capacidad SAR

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 Id_ov1mohawk_375

Como los que llevaban los OV-1 en Vietnam,

O usando la estrategia de alta rotación como el sorprendente APY-10 del nuevo P-8 Poseidon

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 Boeing_p-8a_poseidon%20

De scaneo mecánico pero a 300rpm  Shocked
Especialmente pensado para detectar periscopios en el mar a larga distancia.
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Mensaje por Gerardo Miér 20 Ago - 17:15

Cual es la plataforma idonea para esto? un UAV no se si podria lidiar con el peso y consumo electrico, el helicoptero tiene el detalle de la persistenca en vuelo y el costo operativo, quizas un radar en tierra con un sistema erector como el del Giraffe pudera ser, el radar con que tenga unos 15-20 Km de alcance bastarapara dar la conciencia stuacional al batallon

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 %C5%BDirafa

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Mensaje por Gerardo Miér 20 Ago - 17:22

Para solventar el detalle de la alta tasa de giro (300 RPM es enorme) no se podria optar por dos canales como los fregat Rusos?

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 295px-Fregat-M2EM01

La deteccion deberia swr de 1 a 20 Km Tambien se podria ncluir algun sistema tipo FLIR para identificacion visual, que podria ser un UAV tactico como el Harpia o incluso uno mas pequeño, con que tenga unos 30 Km de alcance basta, incluso un UAV tipo helicoptero


Última edición por Gerardo el Miér 20 Ago - 17:26, editado 1 vez

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Mensaje por Gerardo Miér 20 Ago - 17:24

En este enlace pueden ver los radares de perimetro que son de uso civl y se podran adaptar a los que buscamos

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Mensaje por Gerardo Miér 20 Ago - 17:50


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Mensaje por jc65 Vie 22 Ago - 18:56

Aquie el video del Bligther



Como se ve, un equipo pequeño, de uso tanto militar como civil, y que insisto, no detecta los vehículos, si no su movimiento.
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Mensaje por gdiaz62 Mar 26 Ago - 2:58

Un saludo "jc65" por lo que he leído eres el papa de los helados en tema de radares, tengo algunas dudas pero vamos a comenzar con una que para ti es simple y yo quisiera aprender algo sobre este tema, en los buques de superficie, como hacen sus radares para explorar, detectar y en caso tal tener posibilidad de disparar a otros buques en distancias "mas alla del horizonte" ?? que tanto afecta la llamada "curvatura de la tierra"?? se que es futil preguntarte mas o menos el promedio de alcance de los radares al nivel del mar porque es una pregunta digamos algo "esteril" pero si me gustaria saber mas o menos como es el funcionamiento de los mismos en esas condiciones, saludos.
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Mensaje por flint Mar 26 Ago - 4:08

Bueno yo no soy papa de nadie y menos de los helados, pero los misiles oht osea mas alla del horizonte logran llegar con exactitud a su blanco gracias a otros aviones, o helicopteros que ayudan a guiar el misil . Por eso es una de las razon de que casi todas las fragatas, corvetas y destructores desde los años 50 o 60 para aca adelante tienen hangar .
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Mensaje por jc65 Mar 26 Ago - 12:43

gdiaz62 escribió:Un saludo "jc65" por lo que he leído eres el papa de los helados en tema de radares, tengo algunas dudas pero vamos a comenzar con una que para ti es simple y yo quisiera aprender algo sobre este tema, en los buques de superficie, como hacen sus radares para explorar, detectar y en caso tal tener posibilidad de disparar a otros buques en distancias "mas alla del horizonte" ?? que tanto afecta la llamada "curvatura de la tierra"?? se que es futil preguntarte mas o menos el promedio de alcance de los radares al nivel del mar porque es una pregunta digamos algo "esteril" pero si me gustaria saber mas o menos como es el funcionamiento de los mismos en esas condiciones, saludos.

Saludos,
Un poco exagerado pero igual se agradece el comentario.

Sobre la inquietud, hace algún tiempo esto se discutió en el hilo de fragatas (creo??), pero buena la oportunidad de detallarlo mejor en este hilo:

La curvatura terrestre afecta y mucho, debido a que las ondas electromagnéticas, como las de equipos de radio y radar tienen un comportamiento cuasi-óptico, es decir se comportan casi como la luz, de manera que en circunstancias normales no es posible ver mas allá del horizonte. El cálculo de dicho horizonte no es complicado, pero mas sencillo es usar herramientas que lo calculan por nosotros como esta:

http://members.home.nl/7seas/radcalc.htm

Si introduces los siguientes datos altura del radar (h1)=20 mts y altura del objeto a observar (h2)=5 mts, tendrás que será visto ópticamente a unos 24 Km, pero el radar lo podrá detectar un poco mas allá a unos 27.7 Km. Esto debido a que las ondas del radar pueden curvarse un poquito para seguir el contorno del terreno.

Mientras menor sea la frecuencia de trabajo del radar mas podrá curvarse, pero las mejoras en alcance por esta vía son marginales, por ejemplo si el H.R en banda X (10Ghz) es 20 Km, en banda VHF (150 Khz) será de unos 21 Km, muy poca mejoría para el trabajo de montar una antena mucho mas grande. Shocked


Última edición por jc65 el Mar 26 Ago - 13:19, editado 1 vez
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Mensaje por jc65 Mar 26 Ago - 12:52

Un segundo método, de ver mas lejos, es el indicado por el Sr Xamber, mueves tu radar de sitio, y mientras mas alto mejor, en un buque podemos tener un mástil de 35 mts, que para el ejemplo dado daría un R.H. de 33.6 Km, es decir como 6 kMS adicionales con solo aumentar 15 Mts la altura de nuestro radar.

Pero si lo montamos en un helicóptero volando a 1000 Mts tendremos un H.R. de casi 140Km, adicioanl que el helo se pueda acercar horizontalmente al objetivo.

Mas aún, si nuestro radar esta en un avión AEW a 10.000 mts de altura nuestro HR será de 421 Kms Shocked

Como se ve el aumentar la altura de nuestro radar si es un buen método para ver mas lejos.
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Mensaje por jc65 Mar 26 Ago - 13:16

Un tercer método:

Se puede usar un fenómeno denominado Anaprop(propagación anómala) o superefracción , esto es que bajo ciertas condiciones atmosféricas las ondas del radar pueden rebotar en capas atmosféricas con diferencial de presión, regresando a tierra.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 Refra4

Estas capas se forman por diferenciales abruptos de temperatura, por ejemplo despues de un día muy soleado cae una pequeña lluvia, de seguro se formara una capa de aire frío atrapado entre 2 calientes.

Si Las capas de inversión de temperatura se forma a baja altura (cientos de metros) la suprarefracción permitirá doblar el alcance del radar (de unos 30 Kms a unos 60 Kms), si se mantienen a gran altura (mil a dosmil mts) las mejoras en alcance pueden llegar a ser mayores, y si se forman capa tipos sandwich, se puede producir el fenómeno de "DUCTO" alcanzandose hasta 250 Kms de capacidad de detección

Para aprovechar este fenómeno el radar debe estar preparado para ello, es decir poseer ciertas cualidades específicas.

Y es de notar que la frecuencia en que ocurren estos fenómenos climáticos es variable con la zona, en particular en el Caribe NO es tan frecuente como en el golfo pérsico o el Mediterráneo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 Q2HqBvu

En la zona del caribe se le asigna según este mapa entre 2 y 4 % de probabilidad de ocurrencia contra mas del 50% en las partes rojas.

Tambien de notar que si bien el radar detectará y fijará la dirección en que esta el objetivo, no podrá determinar con exactitud el rango al que se encuentra pues el camino recorrido por la señal es variable.
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Mensaje por jc65 Mar 26 Ago - 13:17

Hay 2 métodos mas, pero para la noche los expongo...
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Mensaje por Tiuna Mar 26 Ago - 13:54

Interesantes como siempre tus explicaciones jc65
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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 16 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

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