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Re: Peru
En Corea del Sur
Astillero peruano SIMA Callao verifica planos y materiales para construcción de los buques tipo LPD
11/10/2013
(Infodefensa.com) Lima - El astillero estatal SIMA Callao recibió la autorización del Ministerio de Defensa del Perú, a través de la Resolución Ministerial No 838-2013-DE/MGP, para que dos de sus funcionarios, el capitán de Navío Juan Alberto Caravedo (jefe de Superintendencia) y el teniente primero Jorge Alberto Núñez (jefe de la División de Construcciones Navales y Metal Mecánica del Departamento de Producción) participaran de las reuniones de lanzamiento de planos de diseño y paquetes de materiales del primer Buque Multipropósito LPD (Landing Platform Dock) que el astillero está actualmente construyendo en sus instalaciones.
Las reuniones indicadas se llevaron a cabo en la sede del astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering en Corea del Sur. El objetivo principal del viaje de los oficiales peruanos fue la validación directa de los planos de base para el programa de construcción naval, enmarcado en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado "Recuperación y Mejoramiento del Servicio de Transporte y Soporte Logístico de las Fuerzas Armadas en Buques Multipropósito de la Marina de Guerra para Operaciones en el Litoral".
Los dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP) son un derivado de la clase Makassar, adaptado a los requerimientos de la institución naval. La MGP proyecta que estas dos modernas unidades con dique inundable, rampa de acceso Ro-Ro, cañón principal Oto Melara de 76-mm, dos cañones secundarios de defensa anti-misil Oto Melara 40/70-mm, sistema de propulsión diesel combinado (CODAD) y capacidad para operar con tres helicópteros navales, bastan para reemplazar a cuatro anticuados buques de asalto anfibio de la clase LST (Landing Ship Tank) Terrebone Parish que datan de la década de 1950.
La primera unidad del tipo para la Armada de Indonesia, KRI Makassar (590), fue lanzada al mar en el mes de diciembre 2006.
pw/ceh
http://www.infodefensa.com/?noticia=astillero-peruano-sima-callao-verifica-planos-y-materiales-para-construccion-de-los-buques-tipo-lpd&categoria=&pais=Per%C3%BA
Astillero peruano SIMA Callao verifica planos y materiales para construcción de los buques tipo LPD
11/10/2013
(Infodefensa.com) Lima - El astillero estatal SIMA Callao recibió la autorización del Ministerio de Defensa del Perú, a través de la Resolución Ministerial No 838-2013-DE/MGP, para que dos de sus funcionarios, el capitán de Navío Juan Alberto Caravedo (jefe de Superintendencia) y el teniente primero Jorge Alberto Núñez (jefe de la División de Construcciones Navales y Metal Mecánica del Departamento de Producción) participaran de las reuniones de lanzamiento de planos de diseño y paquetes de materiales del primer Buque Multipropósito LPD (Landing Platform Dock) que el astillero está actualmente construyendo en sus instalaciones.
Las reuniones indicadas se llevaron a cabo en la sede del astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering en Corea del Sur. El objetivo principal del viaje de los oficiales peruanos fue la validación directa de los planos de base para el programa de construcción naval, enmarcado en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado "Recuperación y Mejoramiento del Servicio de Transporte y Soporte Logístico de las Fuerzas Armadas en Buques Multipropósito de la Marina de Guerra para Operaciones en el Litoral".
Los dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP) son un derivado de la clase Makassar, adaptado a los requerimientos de la institución naval. La MGP proyecta que estas dos modernas unidades con dique inundable, rampa de acceso Ro-Ro, cañón principal Oto Melara de 76-mm, dos cañones secundarios de defensa anti-misil Oto Melara 40/70-mm, sistema de propulsión diesel combinado (CODAD) y capacidad para operar con tres helicópteros navales, bastan para reemplazar a cuatro anticuados buques de asalto anfibio de la clase LST (Landing Ship Tank) Terrebone Parish que datan de la década de 1950.
La primera unidad del tipo para la Armada de Indonesia, KRI Makassar (590), fue lanzada al mar en el mes de diciembre 2006.
pw/ceh
http://www.infodefensa.com/?noticia=astillero-peruano-sima-callao-verifica-planos-y-materiales-para-construccion-de-los-buques-tipo-lpd&categoria=&pais=Per%C3%BA
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Peru
Pruebas del Mbts T90s.
Ejercito Peruano en el polígono de Cruz del Hueso
Ejercito Peruano en el polígono de Cruz del Hueso
HUNTER VZLA- Teniente
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Re: Peru
[u][b]Buenos resultados de las pruebas operacionales y de tiro en Perú del tanque ruso T-90S
defensa.com) Tal como informamos en defensa.com, el carro de combate T-90S fue sometido entre el 17 y 19 de octubre a una serie de pruebas operacionales y de tiro por parte del Ejercito del Perú en el Polígono de “Cruz de Hueso”, ubicado a 48 km. al sur de Lima. A tal efecto, Rosoboronexport suministró, tras obtener las autorizaciones respectivas para su importación, 56 proyectiles de 125 mm: 26 del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 15 del tipo 3VBK16 (HEAT-FS) y 15 del tipo 3VOF36 (HE-FRAG), así como munición para las ametralladoras PKTM de 7.62 X 54R y Kord de 12.7 x 108 mm, además de 24 granadas de humo 3D17 de 81 mm. Adicionalmente, se dispuso de 6 misiles antitanque 9M119M Refleks (AT-11 Sniper). Ofrecemos imágenes en exclusiva de las pruebas.
De acuerdo a información extraoficial, el primer día las condiciones climáticas fueron complicadas por lluvia intensa y neblina densa - típica de la costa peruana - que limitaron el uso de la mira 1G46 a no más de 300 a 350 m. Los disparos, en distancias comprendidas entre los 2.000 y 2.500 m. - se realizaron utilizando la mira térmica ESSA. Los otros dos días, las condiciones climáticas fueron óptimas lo que permitió al T-90S disparar – tanto en movimiento como detenido - contra blancos ubicados entre los 1,600 a 3,000 m. En ese contexto, el T-90S realizó, en el marco de un estricto protocolo técnico, un total de 38 disparos de 125 mm: 16 del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 12 del tipo 3VBK16 (HEAT-FS) y 10 del tipo 3VOF36 (HE-FRAG) alcanzando un 94,7% de efectividad.
Las ametralladoras PKTM de 7,62 x 54R y Kord de 12.7 mm., que en conjunto realizaron más de 600 disparos, lograron una efectividad de más del 75%. Los misiles 9M119M Refleks (AT-11 Sniper), utilizados contra blancos a 3,000 y 5,000 m, alcanzaron todos sus objetivos logrando un 100% de efectividad. El resto de las municiones fue utilizado íntegramente bien en la calibración de armas o en tiros demostrativos.
Adicionalmente a las pruebas de tiro, el T-90S demostró su potencia y movilidad desplazándose por suelo arenoso y pedregoso, flanqueando sin problemas una serie de obstáculos naturales: barrancos, embudos y colinas con ángulos de entre 25° y 30°, recorriendo poco mas de 130 km. Además, realizo un recorrido conjunto de 1.5 km. - en modalidad de competencia - con un T-55, mismo que a pesar de disponer de una ventaja de salida de 100 m. fue sobrepasado por el T-90S. Agregamos que el conductor del T-55, tras ser instruido durante 15 minutos, maniobro sin problemas el T-90S por el Polígono de “Cruz de Hueso” confirmando su facilidad de capacitación y simpleza de uso. Al término de las pruebas, concretamente el día 23, el T-90S fue trasladado a la sede de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y embarcado en un Antonov An-124 Ruslan que lo llevo de vuelta a la Federación Rusa
El T-90S es un carro de combate – fabricado por Uralvagonzavod (Rusia) – que tiene una longitud de 6,86 m. (9,36 m. con el cañón hacia adelante), un ancho de 3,78 m. y una altura de 2,22 m; siendo su peso en combate de 46.5 toneladas. Esta propulsado por motor diesel V-9252 de 1,000 hp, que le confiere una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 550 a 700 km. El armamento principal del T-90S – tripulado por 3 efectivos: jefe de carro, tirador y conductor - es un cañón 2A46M de 125 mm. de anima lisa dotado con 42 proyectiles y puede realizar, gracias a su cargador automático (que alberga 22 proyectiles), hasta 8 disparos por minuto, estimándose su alcance en 3.000 m. con munición APFSDS-T o HE-FRAG. El armamento secundario lo conforman dos ametralladoras: una NSVT o bien una Kord de 12,7 x 108 mm. – con 300 proyectiles - y una PKTM de 7,62 x 54R dotada de 2.000 proyectiles
El T-90S puede disparar el misil 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) – de guiado laser – que tiene un alcance de entre 75 y 5.000 m. El peso de la munición – denominada 3UBK20 - es de 24 kg. y el del misil de aproximadamente 17 kg. (de los que 4.2 corresponden a la cabeza de combate), siendo capaz de perforar blindajes de más de 900 mm. Está dotado de blindaje compuesto que asegura protección contra munición APFSDA y HE, y del Sistema de Protección Activa "TShU-1 Shtora-1". Se trata de un sistema de interferencia electróptico (conformado por un equipo de interferencia infrarrojo, un sistema de alerta con cuatro receptores de advertencia de láser, un sistema de lanzamiento de granadas 3D17 de 81 mm. y un sistema de control) que además de detectar y perturbar las miras y telémetros laser, puede interferir a los misiles antitanque guiados
defensa.com) Tal como informamos en defensa.com, el carro de combate T-90S fue sometido entre el 17 y 19 de octubre a una serie de pruebas operacionales y de tiro por parte del Ejercito del Perú en el Polígono de “Cruz de Hueso”, ubicado a 48 km. al sur de Lima. A tal efecto, Rosoboronexport suministró, tras obtener las autorizaciones respectivas para su importación, 56 proyectiles de 125 mm: 26 del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 15 del tipo 3VBK16 (HEAT-FS) y 15 del tipo 3VOF36 (HE-FRAG), así como munición para las ametralladoras PKTM de 7.62 X 54R y Kord de 12.7 x 108 mm, además de 24 granadas de humo 3D17 de 81 mm. Adicionalmente, se dispuso de 6 misiles antitanque 9M119M Refleks (AT-11 Sniper). Ofrecemos imágenes en exclusiva de las pruebas.
De acuerdo a información extraoficial, el primer día las condiciones climáticas fueron complicadas por lluvia intensa y neblina densa - típica de la costa peruana - que limitaron el uso de la mira 1G46 a no más de 300 a 350 m. Los disparos, en distancias comprendidas entre los 2.000 y 2.500 m. - se realizaron utilizando la mira térmica ESSA. Los otros dos días, las condiciones climáticas fueron óptimas lo que permitió al T-90S disparar – tanto en movimiento como detenido - contra blancos ubicados entre los 1,600 a 3,000 m. En ese contexto, el T-90S realizó, en el marco de un estricto protocolo técnico, un total de 38 disparos de 125 mm: 16 del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 12 del tipo 3VBK16 (HEAT-FS) y 10 del tipo 3VOF36 (HE-FRAG) alcanzando un 94,7% de efectividad.
Las ametralladoras PKTM de 7,62 x 54R y Kord de 12.7 mm., que en conjunto realizaron más de 600 disparos, lograron una efectividad de más del 75%. Los misiles 9M119M Refleks (AT-11 Sniper), utilizados contra blancos a 3,000 y 5,000 m, alcanzaron todos sus objetivos logrando un 100% de efectividad. El resto de las municiones fue utilizado íntegramente bien en la calibración de armas o en tiros demostrativos.
Adicionalmente a las pruebas de tiro, el T-90S demostró su potencia y movilidad desplazándose por suelo arenoso y pedregoso, flanqueando sin problemas una serie de obstáculos naturales: barrancos, embudos y colinas con ángulos de entre 25° y 30°, recorriendo poco mas de 130 km. Además, realizo un recorrido conjunto de 1.5 km. - en modalidad de competencia - con un T-55, mismo que a pesar de disponer de una ventaja de salida de 100 m. fue sobrepasado por el T-90S. Agregamos que el conductor del T-55, tras ser instruido durante 15 minutos, maniobro sin problemas el T-90S por el Polígono de “Cruz de Hueso” confirmando su facilidad de capacitación y simpleza de uso. Al término de las pruebas, concretamente el día 23, el T-90S fue trasladado a la sede de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y embarcado en un Antonov An-124 Ruslan que lo llevo de vuelta a la Federación Rusa
El T-90S es un carro de combate – fabricado por Uralvagonzavod (Rusia) – que tiene una longitud de 6,86 m. (9,36 m. con el cañón hacia adelante), un ancho de 3,78 m. y una altura de 2,22 m; siendo su peso en combate de 46.5 toneladas. Esta propulsado por motor diesel V-9252 de 1,000 hp, que le confiere una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 550 a 700 km. El armamento principal del T-90S – tripulado por 3 efectivos: jefe de carro, tirador y conductor - es un cañón 2A46M de 125 mm. de anima lisa dotado con 42 proyectiles y puede realizar, gracias a su cargador automático (que alberga 22 proyectiles), hasta 8 disparos por minuto, estimándose su alcance en 3.000 m. con munición APFSDS-T o HE-FRAG. El armamento secundario lo conforman dos ametralladoras: una NSVT o bien una Kord de 12,7 x 108 mm. – con 300 proyectiles - y una PKTM de 7,62 x 54R dotada de 2.000 proyectiles
El T-90S puede disparar el misil 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) – de guiado laser – que tiene un alcance de entre 75 y 5.000 m. El peso de la munición – denominada 3UBK20 - es de 24 kg. y el del misil de aproximadamente 17 kg. (de los que 4.2 corresponden a la cabeza de combate), siendo capaz de perforar blindajes de más de 900 mm. Está dotado de blindaje compuesto que asegura protección contra munición APFSDA y HE, y del Sistema de Protección Activa "TShU-1 Shtora-1". Se trata de un sistema de interferencia electróptico (conformado por un equipo de interferencia infrarrojo, un sistema de alerta con cuatro receptores de advertencia de láser, un sistema de lanzamiento de granadas 3D17 de 81 mm. y un sistema de control) que además de detectar y perturbar las miras y telémetros laser, puede interferir a los misiles antitanque guiados
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Peru
no va la compra del tanque
dager48- Soldado Raso
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Re: Peru
Italia ofrece al Perú un Centro de Ensamblaje de Aviones C-27J Spartan
(defensa.com) En el curso de su vista oficial, el ministro de Defensa Italiano, Mario Mauro, ofreció al Perú su colaboración para la construcción de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento de Aviones de Transporte que reportara un beneficio a favor del Perú y de América Latina. Así lo dio a conocer el Ministro de Defensa: Pedro Cateriano Bellido, quien señalo que “Esta visita confirma el excelente nivel de la relación bilateral entre Italia y el Perú y en el ámbito de la Defensa, donde tenemos larga vinculación. En este contexto, hoy el Ministro Mauro ha planteado el establecimiento de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento para la construcción de aviones de transporte en el Perú, y otros temas que en el mediano plazo podamos concordar ambos gobiernos”.
La propuesta no es de extrañar si consideramos que la Fuerza Aérea del Perú tiene prevista la adquisición - vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (Offset) - de al menos 4 Aviones de Transporte Medio que remplazaran a los Antonov A-32B Cline del Grupo Aéreo N° 8. De acuerdo a información extraoficial, en breve el MINDEF convocara a un Proceso Internacional (CACE) - contrato de 200 millones de dólares - donde competirán el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295M. Asimismo, la Fuerza Aérea está en vías de seleccionar – vía un Comité Técnico Evaluador (CETO) a cargo del Teniente General FAP Héctor Mosca Sabate – un nuevo Sistema de Defensa Aérea por un monto de entre 150 y 165 millones de dólares. A la fecha, el CETO – que deberá emitir su informe final la próxima semana – está evaluando, entre otras, propuestas técnico-económicas de China, Israel, Italia y Rusia.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10566:italia-ofrece-al-peru-un-centro-de-ensamblaje-de-aviones-c-27j-spartan&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) En el curso de su vista oficial, el ministro de Defensa Italiano, Mario Mauro, ofreció al Perú su colaboración para la construcción de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento de Aviones de Transporte que reportara un beneficio a favor del Perú y de América Latina. Así lo dio a conocer el Ministro de Defensa: Pedro Cateriano Bellido, quien señalo que “Esta visita confirma el excelente nivel de la relación bilateral entre Italia y el Perú y en el ámbito de la Defensa, donde tenemos larga vinculación. En este contexto, hoy el Ministro Mauro ha planteado el establecimiento de una Centro de Ensamblaje y Mantenimiento para la construcción de aviones de transporte en el Perú, y otros temas que en el mediano plazo podamos concordar ambos gobiernos”.
La propuesta no es de extrañar si consideramos que la Fuerza Aérea del Perú tiene prevista la adquisición - vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (Offset) - de al menos 4 Aviones de Transporte Medio que remplazaran a los Antonov A-32B Cline del Grupo Aéreo N° 8. De acuerdo a información extraoficial, en breve el MINDEF convocara a un Proceso Internacional (CACE) - contrato de 200 millones de dólares - donde competirán el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295M. Asimismo, la Fuerza Aérea está en vías de seleccionar – vía un Comité Técnico Evaluador (CETO) a cargo del Teniente General FAP Héctor Mosca Sabate – un nuevo Sistema de Defensa Aérea por un monto de entre 150 y 165 millones de dólares. A la fecha, el CETO – que deberá emitir su informe final la próxima semana – está evaluando, entre otras, propuestas técnico-económicas de China, Israel, Italia y Rusia.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10566:italia-ofrece-al-peru-un-centro-de-ensamblaje-de-aviones-c-27j-spartan&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Peru
Vista a Lima
El ministro de Defensa de Francia impulsa venta de satélite en el Perú
06/11/2013
(Infodefensa.com) Lima – Coincidiendo con la fase final del proceso de adjudicación del contrato para la compra-venta de un satélite de uso dual al Perú, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, sostuvo una reunión de trabajo con su contraparte peruana, Pedro Cateriano Bellido, en la ciudad de Lima, tras la cual anunciaron la firma de dos acuerdos bilaterales en el sector. Un acuerdo de cooperación y otro sobre protección a la información y material considerado reservado.
Francia ha ofrecido colaborar en educación, a través de una misión de apoyo académico a la Escuela Militar de Chorrillos; capacitación de militares peruanos; ayuda técnica en el combate a la minería ilegal, actividad que está generando serios problemas de deforestación en la selva del país, y misiones de paz conjuntas; entre otros.
El tema más importante entre ambos países, sin duda, es la compra de un satélite por parte de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aerospacial (CONIDA - la agencia espacial peruana), valorizado en poco más de 200 millones de dólares. Al respecto, el ministro Cateriano indicó que no puede adelantar opinión puesto que CONIDA aún no remite su recomendación. Confirmó, sin embargo, que el proceso de compra se encuentra en sus etapas finales.
Empresas de Corea, China, Reino Unido y Francia compiten por el contrato, aunque extraoficialmente se entiende como favorita la empresa Astrium, del grupo EADS, que ofrece un satélite con capacidad de generar imágenes submétricas.
Finalmente, Cateriano Bellido, afirmó que el proyecto de reparación de los doce aviones caza Dassault Mirage 2000 fueron desarrollados por el gobierno anterior, con lo que en la práctica ha señalado que el futuro de estos capaces sistemas de armas en la Fuerza Aérea del Perú es simplemente la de un halcón sin garras, habida cuenta que el gobierno de Alan García únicamente proyectó la reparación estructural de las aeronaves. Al informar sobre ninguna novedad para los deltas, se entiende extraoficialmente que el Ministerio ha desestimado la interesante oferta conjunta que Thales y MBDA presentaron a mediados del presente año para modernizar los sensores (radar incluido) y misiles de los doce Mirage 2000, aviones que hasta el arribo de los F-16 Bloque 50/52 de Chile y los Su-30Mk2 de Venezuela representaron el mejor elemento de defensa aérea de la región y que ahora son relegados a camiones aéreos de bombas en una institución sin margen para ello.
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministro-de-defensa-de-francia-impulsa-venta-de-satelite-en-el-peru
El ministro de Defensa de Francia impulsa venta de satélite en el Perú
06/11/2013
(Infodefensa.com) Lima – Coincidiendo con la fase final del proceso de adjudicación del contrato para la compra-venta de un satélite de uso dual al Perú, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, sostuvo una reunión de trabajo con su contraparte peruana, Pedro Cateriano Bellido, en la ciudad de Lima, tras la cual anunciaron la firma de dos acuerdos bilaterales en el sector. Un acuerdo de cooperación y otro sobre protección a la información y material considerado reservado.
Francia ha ofrecido colaborar en educación, a través de una misión de apoyo académico a la Escuela Militar de Chorrillos; capacitación de militares peruanos; ayuda técnica en el combate a la minería ilegal, actividad que está generando serios problemas de deforestación en la selva del país, y misiones de paz conjuntas; entre otros.
El tema más importante entre ambos países, sin duda, es la compra de un satélite por parte de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aerospacial (CONIDA - la agencia espacial peruana), valorizado en poco más de 200 millones de dólares. Al respecto, el ministro Cateriano indicó que no puede adelantar opinión puesto que CONIDA aún no remite su recomendación. Confirmó, sin embargo, que el proceso de compra se encuentra en sus etapas finales.
Empresas de Corea, China, Reino Unido y Francia compiten por el contrato, aunque extraoficialmente se entiende como favorita la empresa Astrium, del grupo EADS, que ofrece un satélite con capacidad de generar imágenes submétricas.
Finalmente, Cateriano Bellido, afirmó que el proyecto de reparación de los doce aviones caza Dassault Mirage 2000 fueron desarrollados por el gobierno anterior, con lo que en la práctica ha señalado que el futuro de estos capaces sistemas de armas en la Fuerza Aérea del Perú es simplemente la de un halcón sin garras, habida cuenta que el gobierno de Alan García únicamente proyectó la reparación estructural de las aeronaves. Al informar sobre ninguna novedad para los deltas, se entiende extraoficialmente que el Ministerio ha desestimado la interesante oferta conjunta que Thales y MBDA presentaron a mediados del presente año para modernizar los sensores (radar incluido) y misiles de los doce Mirage 2000, aviones que hasta el arribo de los F-16 Bloque 50/52 de Chile y los Su-30Mk2 de Venezuela representaron el mejor elemento de defensa aérea de la región y que ahora son relegados a camiones aéreos de bombas en una institución sin margen para ello.
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministro-de-defensa-de-francia-impulsa-venta-de-satelite-en-el-peru
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Peru
Suministro de repuestos
Fokker Services gana el mantenimiento de aviones Fokker 60 de la Armada peruana
08/11/2013
(Infodefensa.com) Lima – La unidad de servicios del fabricante de los aviones Fokker 60 de la Marina de Guerra del Perú (MGP) se ha adjudicado la buena pro del contrato multianual para su mantenimiento (dos en configuración de patrulla marítima y dos en versión utilitaria). El período de validez del acuerdo, alcanzado a mediados de octubre, abarca los años 2013 hasta el 2017.
La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la MGP otorgó, a la compañía Fokker Services B. V., como se había previsto, los trabajos de mantenimiento valorizados en 41.545.781 soles, equivalente a 14,89 millones de dólares. El monto adjudicado es inferior en 5,6 millones de soles al propuesto como referencial por la institución naval peruana.
La misma empresa holandesa ganó otro contrato, de menor cuantía, para la venta de repuestos para los dos aviones Fokker 60 MPA en el mes de mayo 2013. El valor otorgado fue de 284.316 soles, unos 102 mil dólares.
Cabe indicar que un primer proceso de competencia pública para el programa multianual de soporte de los cuatro aviones Fokker 60 fue ganado en noviembre 2012 por Aeroparts of USA Corporation, empresa constituida en Estados Unidos con 500 dólares de capital inicial y que no contaba con las certificaciones del fabricante (Fokker), a pesar de que sus representantes indicaron lo contrario. Tal irregularidad provocó la molestia de la empresa holandesa, que presentó una queja formal, solicitando la nulidad de la licitación. La licitación fue cancelada y el Ministerio de Defensa aprueba la convocación de un nuevo proceso.
http://www.infodefensa.com/?noticia=fokker-services-gana-el-mantenimiento-de-aviones-fokker-60-de-la-armada-peruana
Fokker Services gana el mantenimiento de aviones Fokker 60 de la Armada peruana
08/11/2013
(Infodefensa.com) Lima – La unidad de servicios del fabricante de los aviones Fokker 60 de la Marina de Guerra del Perú (MGP) se ha adjudicado la buena pro del contrato multianual para su mantenimiento (dos en configuración de patrulla marítima y dos en versión utilitaria). El período de validez del acuerdo, alcanzado a mediados de octubre, abarca los años 2013 hasta el 2017.
La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la MGP otorgó, a la compañía Fokker Services B. V., como se había previsto, los trabajos de mantenimiento valorizados en 41.545.781 soles, equivalente a 14,89 millones de dólares. El monto adjudicado es inferior en 5,6 millones de soles al propuesto como referencial por la institución naval peruana.
La misma empresa holandesa ganó otro contrato, de menor cuantía, para la venta de repuestos para los dos aviones Fokker 60 MPA en el mes de mayo 2013. El valor otorgado fue de 284.316 soles, unos 102 mil dólares.
Cabe indicar que un primer proceso de competencia pública para el programa multianual de soporte de los cuatro aviones Fokker 60 fue ganado en noviembre 2012 por Aeroparts of USA Corporation, empresa constituida en Estados Unidos con 500 dólares de capital inicial y que no contaba con las certificaciones del fabricante (Fokker), a pesar de que sus representantes indicaron lo contrario. Tal irregularidad provocó la molestia de la empresa holandesa, que presentó una queja formal, solicitando la nulidad de la licitación. La licitación fue cancelada y el Ministerio de Defensa aprueba la convocación de un nuevo proceso.
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Tiuna- Cabo Primero
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Re: Peru
El Ministerio de Defensa del Perú evalúa las reclamaciones a la licitación para la modernización de los BMR-600 que fuera adjudicada a la española Quatripole
(defensa.com) El Ministerio de Defensa (MINDEF) peruano se encontraría evaluando el expediente de la Licitación Internacional convocado para la modernización de los BMR-600. Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG, que también concurrieron al concurso, han presentado reclamaciones a la adjudicación y estarían argumentando que no se cumplió con una serie de procedimientos, que no se reconoció su Certificación PECAL/AQAP (Certificación de Sistema de Calidad) y que Quatripole presentó documentación que no acredita debidamente su experiencia - mediante copias de las facturas y/o contratos de servicio efectuados - por lo que, aseguran, se le debió descalificar al incumplir el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero) por el que habrían presentado un recurso de nulidad.
A mediados de octubre la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Contrataciones (DIRCOMAT), otorgó a la empresa española Quatripole un contrato para la modernización y mantenimiento integral de los 16 Vehículos Anfibios BMR-600 de la Infantería de Marina. El contrato, concebido para extender su vida útil por lo menos 15 años, se cifra en unos 11,5 millones de dólares y comprenderá, entre otros, la reconstrucción del casco y la instalación de un nuevo motor diesel (similar al Scania DS9 Mil de 310 HP) aunado a la revisión y reparación del sistema de transmisión, la instalación de nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y frenos, suspensión y dirección, e hidrojets y periscopio, así como la incorporación de un sistema anti-incendio y anti-explosión, y otro de aire acondicionado. Además, se actualizara el sistema de armas y se instalaran nuevos equipos de comunicaciones, GPS y visión nocturna.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10700:el-ministerio-de-defensa-del-peru-evalua-las-reclamaciones-a-la-licitacion-para-la-modernizacion-de-los-bmr-600-que-fuera-adjudicada-a-la-espanola-quatripole&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) El Ministerio de Defensa (MINDEF) peruano se encontraría evaluando el expediente de la Licitación Internacional convocado para la modernización de los BMR-600. Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG, que también concurrieron al concurso, han presentado reclamaciones a la adjudicación y estarían argumentando que no se cumplió con una serie de procedimientos, que no se reconoció su Certificación PECAL/AQAP (Certificación de Sistema de Calidad) y que Quatripole presentó documentación que no acredita debidamente su experiencia - mediante copias de las facturas y/o contratos de servicio efectuados - por lo que, aseguran, se le debió descalificar al incumplir el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero) por el que habrían presentado un recurso de nulidad.
A mediados de octubre la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Contrataciones (DIRCOMAT), otorgó a la empresa española Quatripole un contrato para la modernización y mantenimiento integral de los 16 Vehículos Anfibios BMR-600 de la Infantería de Marina. El contrato, concebido para extender su vida útil por lo menos 15 años, se cifra en unos 11,5 millones de dólares y comprenderá, entre otros, la reconstrucción del casco y la instalación de un nuevo motor diesel (similar al Scania DS9 Mil de 310 HP) aunado a la revisión y reparación del sistema de transmisión, la instalación de nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y frenos, suspensión y dirección, e hidrojets y periscopio, así como la incorporación de un sistema anti-incendio y anti-explosión, y otro de aire acondicionado. Además, se actualizara el sistema de armas y se instalaran nuevos equipos de comunicaciones, GPS y visión nocturna.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10700:el-ministerio-de-defensa-del-peru-evalua-las-reclamaciones-a-la-licitacion-para-la-modernizacion-de-los-bmr-600-que-fuera-adjudicada-a-la-espanola-quatripole&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Re: Peru
Fusiles FN SCAR-L para el Ejército del Perú
Martes 12 de Noviembre de 2013 09:12
(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), adjudicó a FN Herstal (Bélgica) un contrato por 5,5 millones de euros de cara al suministro de 1.640 fusiles de asalto FN SCAR-L 5.56 x 45 mm que, tras su entrega – prevista para mayo de 2015 - serán asignados a las unidades que operan en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAE).
Actualmente, el Ejercito del Perú dispone de unos 1.500 SCAR-L, tanto en versión STD (Standard) como CQC (Closed Quarter Combat), adquiridos entre 2010-2012. El FN SCAR-L STD es un fusil – con cañón de 14.5” – que tiene una longitud con la culata extendida es de 90 cm. y de 83.5 cm. retraída. Su peso sin cacerina es de 3,54 kg. y pude realizar de 550 a 650 dpm. El alcance efectivo es de 600 metros y la velocidad del proyectil en boca es de 875 m/s. Está dotado de rieles picatinny y puede adaptarse un lanzagranadas FN40GL de 40 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10720:fusiles-fn-scar-l-para-el-ejercito-del-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Martes 12 de Noviembre de 2013 09:12
(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), adjudicó a FN Herstal (Bélgica) un contrato por 5,5 millones de euros de cara al suministro de 1.640 fusiles de asalto FN SCAR-L 5.56 x 45 mm que, tras su entrega – prevista para mayo de 2015 - serán asignados a las unidades que operan en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAE).
Actualmente, el Ejercito del Perú dispone de unos 1.500 SCAR-L, tanto en versión STD (Standard) como CQC (Closed Quarter Combat), adquiridos entre 2010-2012. El FN SCAR-L STD es un fusil – con cañón de 14.5” – que tiene una longitud con la culata extendida es de 90 cm. y de 83.5 cm. retraída. Su peso sin cacerina es de 3,54 kg. y pude realizar de 550 a 650 dpm. El alcance efectivo es de 600 metros y la velocidad del proyectil en boca es de 875 m/s. Está dotado de rieles picatinny y puede adaptarse un lanzagranadas FN40GL de 40 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10720:fusiles-fn-scar-l-para-el-ejercito-del-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Re: Peru
Interdicción fluvial
EE UU dona tres lanchas Reconcraft River Patrol 24 a la Armada Peruana
14/11/2013
(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La Embajada de Estados Unidos en Perú, a través de la jefatura del Grupo Consultivo de Ayuda Militar ha entregado en calidad de donación tres lanchas de interdicción fluvial, de poco calado, marca Reconcraft River Patrol 24 a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú. Los modernos botes están valorizados en 600 mil dólares.
La ceremonia oficial de entrega, presenciada por Infodefensa.com, se llevó a cabo en la tarde del 12 de noviembre en la Estación Naval Guardacostas de la Base Naval del Callao. Tanto el director general de la DICAPI,
vicealmirante Edmundo Deville del Campo, como el jefe del Grupo Consultivo estadounidense, coronel Carlos Berríos, coincidieron al afirmar que las lanchas River Patrol 24 fortalecerán la capacidad operativa de la institución naval peruana en sus operaciones de lucha contra el narcotráfico. Berríos indicó que el apoyo de la Embajada continuará a medida en que la amenaza del tráfico ilegal de drogas se mantenga. Los botes fueron bendecidos por el capellán Guillermo Vergara Tinoco.
Las lanchas River Patrol 24 tienen un alcance de 300 millas náuticas, miden 24 pies de largo, 9,4 pies de ancho y calado de sólo 30 centímetros, lo que les permite navegar en zonas remotas de complicado acceso. Cada una puede embarcar carga por hasta 1.590 kilogramos y llevar una tripulación de dos personas más diez infantes embarcados. Disponen de tres estaciones para ametralladoras (una en proa y una en cada banda), de un sistema de navegación Garmin, y propulsión de waterjet con una velocidad máxima de 80 km/h.
http://www.infodefensa.com/?noticia=ee-uu-dona-tres-lanchas-reconcraft-river-patrol-24-a-la-armada-peruana
EE UU dona tres lanchas Reconcraft River Patrol 24 a la Armada Peruana
14/11/2013
(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La Embajada de Estados Unidos en Perú, a través de la jefatura del Grupo Consultivo de Ayuda Militar ha entregado en calidad de donación tres lanchas de interdicción fluvial, de poco calado, marca Reconcraft River Patrol 24 a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú. Los modernos botes están valorizados en 600 mil dólares.
La ceremonia oficial de entrega, presenciada por Infodefensa.com, se llevó a cabo en la tarde del 12 de noviembre en la Estación Naval Guardacostas de la Base Naval del Callao. Tanto el director general de la DICAPI,
vicealmirante Edmundo Deville del Campo, como el jefe del Grupo Consultivo estadounidense, coronel Carlos Berríos, coincidieron al afirmar que las lanchas River Patrol 24 fortalecerán la capacidad operativa de la institución naval peruana en sus operaciones de lucha contra el narcotráfico. Berríos indicó que el apoyo de la Embajada continuará a medida en que la amenaza del tráfico ilegal de drogas se mantenga. Los botes fueron bendecidos por el capellán Guillermo Vergara Tinoco.
Las lanchas River Patrol 24 tienen un alcance de 300 millas náuticas, miden 24 pies de largo, 9,4 pies de ancho y calado de sólo 30 centímetros, lo que les permite navegar en zonas remotas de complicado acceso. Cada una puede embarcar carga por hasta 1.590 kilogramos y llevar una tripulación de dos personas más diez infantes embarcados. Disponen de tres estaciones para ametralladoras (una en proa y una en cada banda), de un sistema de navegación Garmin, y propulsión de waterjet con una velocidad máxima de 80 km/h.
http://www.infodefensa.com/?noticia=ee-uu-dona-tres-lanchas-reconcraft-river-patrol-24-a-la-armada-peruana
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Re: Peru
La policía peruana compra motores de repuesto para sus helicópteros Mi-8MTV-1
(Infodefensa.com) Lima – La Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha convocado a licitación pública para la adquisición de tres motores TV3-117-BM como repuestos para el programa de mantenimiento de sus helicópteros Mi-8MTV-1 (Mi-17). El objetivo de la operación es mejorar la performance y seguridad de las aeronaves, así como reducir los tiempos de para.
Los motores turbo-eje serán adquiridos en calidad de refurbished, es decir, usados pero cuyos componentes desgastados, no recuperables o fuera de tolerancia hayan sido reemplazados. Los trabajos de overhaul (revisión) deben de haber sido realizados a partir del año 2012 en un Taller de Mantenimiento Aeronáutico (TMA), Organización de Mantenimiento Aprobado (OMA) o equivalente, con cero horas de operación desde los trabajos y 2.500 horas de vida remanente. Mayor puntaje reciben las propuestas que acrediten que la ucraniana Motorsich, fabricante de los motores, haya realizado o validado los trabajos de overhaul, en concordancia con los más exigentes parámetros de calidad.
Los motores deben tener capacidad de sostener vuelo hasta seis mil metros de altitud.
El valor referencial del potencial contrato fue estimado en 6.484.225 soles (unos 2.3 millones de dólares) y las empresas que enviaron propuestas fueron: JSC Aviapromremservisis, PERUCRANIA S.A., RotorUSA Peru Corporation SAC y Carpajo SAC. Las cotizaciones de las dos últimas compañías se consideraron no válidas por excesiva dispersión de la media.
La corporación JSC Aviapromremservisis presentó una cotización de 6.518.900 soles (2.33 millones de dólares al tipo de cambio corriente) y la empresa PERUCRANIA, fundada en 1994 en la ciudad de Lima pero con operaciones internacionales de mantenimiento de aeronaves de transporte y helicópteros, presentó una oferta de 6.449.550 soles (2.31 millones de dólares). El ganador del contrato será anunciado a fin de mes, tomando también en cuenta la experiencia de los postores.
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-policia-peruana-compra-motores-de-repuesto-para-sus-helicopteros-mi-8mtv-1
(Infodefensa.com) Lima – La Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha convocado a licitación pública para la adquisición de tres motores TV3-117-BM como repuestos para el programa de mantenimiento de sus helicópteros Mi-8MTV-1 (Mi-17). El objetivo de la operación es mejorar la performance y seguridad de las aeronaves, así como reducir los tiempos de para.
Los motores turbo-eje serán adquiridos en calidad de refurbished, es decir, usados pero cuyos componentes desgastados, no recuperables o fuera de tolerancia hayan sido reemplazados. Los trabajos de overhaul (revisión) deben de haber sido realizados a partir del año 2012 en un Taller de Mantenimiento Aeronáutico (TMA), Organización de Mantenimiento Aprobado (OMA) o equivalente, con cero horas de operación desde los trabajos y 2.500 horas de vida remanente. Mayor puntaje reciben las propuestas que acrediten que la ucraniana Motorsich, fabricante de los motores, haya realizado o validado los trabajos de overhaul, en concordancia con los más exigentes parámetros de calidad.
Los motores deben tener capacidad de sostener vuelo hasta seis mil metros de altitud.
El valor referencial del potencial contrato fue estimado en 6.484.225 soles (unos 2.3 millones de dólares) y las empresas que enviaron propuestas fueron: JSC Aviapromremservisis, PERUCRANIA S.A., RotorUSA Peru Corporation SAC y Carpajo SAC. Las cotizaciones de las dos últimas compañías se consideraron no válidas por excesiva dispersión de la media.
La corporación JSC Aviapromremservisis presentó una cotización de 6.518.900 soles (2.33 millones de dólares al tipo de cambio corriente) y la empresa PERUCRANIA, fundada en 1994 en la ciudad de Lima pero con operaciones internacionales de mantenimiento de aeronaves de transporte y helicópteros, presentó una oferta de 6.449.550 soles (2.31 millones de dólares). El ganador del contrato será anunciado a fin de mes, tomando también en cuenta la experiencia de los postores.
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-policia-peruana-compra-motores-de-repuesto-para-sus-helicopteros-mi-8mtv-1
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Re: Peru
Perú y Rusia se aprestan a iniciar las negociaciones por los Mi-171Sh
Jueves 14 de Noviembre de 2013 08:42
(defensa.com) Una delegación de Rosoboronexport arribó a Lima a fin de iniciar, en los próximos días, las negociaciones con un Comité de Ministerio de Defensa (MINDEF) de cara a la adquisición de 24 helicópteros Mi-171Sh Hip H, que serán asignados a la Aviación del Ejército. El monto de la operación se estima entre 630 y 700 millones de dólares. La adquisición estará, de acuerdo a la normativa vigente, enmarcada en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales y Sociales (Offset).
El Mi-171Sh Hip H es un helicóptero de transporte y combate tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. Esta propulsado por 2 motores Klimov TV3-117VMA de 2,200 HP, que le confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Dotado de aviónica de última generación, puede transportar más de 30 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. Adicionalmente, puede ser armado con ametralladoras PKM de 7,62 X 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-5 de 57 mm, S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10743:peru-y-rusia-se-aprestan-a-iniciar-las-negociaciones-por-los-mi-171sh&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Jueves 14 de Noviembre de 2013 08:42
(defensa.com) Una delegación de Rosoboronexport arribó a Lima a fin de iniciar, en los próximos días, las negociaciones con un Comité de Ministerio de Defensa (MINDEF) de cara a la adquisición de 24 helicópteros Mi-171Sh Hip H, que serán asignados a la Aviación del Ejército. El monto de la operación se estima entre 630 y 700 millones de dólares. La adquisición estará, de acuerdo a la normativa vigente, enmarcada en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales y Sociales (Offset).
El Mi-171Sh Hip H es un helicóptero de transporte y combate tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. Esta propulsado por 2 motores Klimov TV3-117VMA de 2,200 HP, que le confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Dotado de aviónica de última generación, puede transportar más de 30 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. Adicionalmente, puede ser armado con ametralladoras PKM de 7,62 X 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-5 de 57 mm, S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10743:peru-y-rusia-se-aprestan-a-iniciar-las-negociaciones-por-los-mi-171sh&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Re: Peru
El Ejercito de Perú evalúa un nuevo Sistema de Defensa Aérea del Tipo MANPADS
(defensa.com) El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, ha iniciado una evaluación técnico-operacional a fin de determinar el Sistema de Defensa Aérea del Tipo MANPADS más adecuado a sus requerimientos operacionales. La adquisición, estimada en 44 millones de dólares, comprenderá, entre otros, un puesto de comando y control de comunicaciones, al menos tres radares de control de tiro y un simulador, además de entrenamiento de personal. De acuerdo a información extraoficial, se evaluarían al CPMIEC QW-18 (China), MBDA Mistral/Atlas (Francia), PZR Grom (Polonia) y 9K338 Igla-S / SA-24 Grinch (Rusia) de guía IR, así como al Thales UK Starstreak II (Inglaterra) y SAAB RBS-70NG (Suecia) de guía laser. El informe final deberá presentarse a fin de mes.
En diciembre de 2012, El Ejercito del Perú adjudico a LIG NEX1 (Corea del Sur) un contrato por 44,1 millones de dólares para suministrar un lote 18 lanzadores y 108 misiles antiaéreos MANPADS KP-SAM Chiron (Shin-Gung). Sin embargo, seis meses más tarde, tras una serie de retrasos y problemas de índole contractual, LIG NEX1 pretendía un adelanto del 65% del monto a la firma del contrato, pedido que no procedía pues la legislación vigente solo permite un máximo de 30%. La Comandancia General del Ejercito optó por anular el contrato e inhabilitar de participar en procesos de adquisición a la empresa coreana por un año. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10638:el-ejercito-de-peru-evalua-un-nuevo-sistema-de-defensa-aerea-del-tipo-manpads&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, ha iniciado una evaluación técnico-operacional a fin de determinar el Sistema de Defensa Aérea del Tipo MANPADS más adecuado a sus requerimientos operacionales. La adquisición, estimada en 44 millones de dólares, comprenderá, entre otros, un puesto de comando y control de comunicaciones, al menos tres radares de control de tiro y un simulador, además de entrenamiento de personal. De acuerdo a información extraoficial, se evaluarían al CPMIEC QW-18 (China), MBDA Mistral/Atlas (Francia), PZR Grom (Polonia) y 9K338 Igla-S / SA-24 Grinch (Rusia) de guía IR, así como al Thales UK Starstreak II (Inglaterra) y SAAB RBS-70NG (Suecia) de guía laser. El informe final deberá presentarse a fin de mes.
En diciembre de 2012, El Ejercito del Perú adjudico a LIG NEX1 (Corea del Sur) un contrato por 44,1 millones de dólares para suministrar un lote 18 lanzadores y 108 misiles antiaéreos MANPADS KP-SAM Chiron (Shin-Gung). Sin embargo, seis meses más tarde, tras una serie de retrasos y problemas de índole contractual, LIG NEX1 pretendía un adelanto del 65% del monto a la firma del contrato, pedido que no procedía pues la legislación vigente solo permite un máximo de 30%. La Comandancia General del Ejercito optó por anular el contrato e inhabilitar de participar en procesos de adquisición a la empresa coreana por un año. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10638:el-ejercito-de-peru-evalua-un-nuevo-sistema-de-defensa-aerea-del-tipo-manpads&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Re: Peru
Vuelo de demostración del Antonov An-158 en Perú
(defensa.com) Entre los días 22 y 23 de noviembre, un Avión de Transporte Antonov An-158 – operado por Cubana de Aviación - arribara al Perú a fin de realizar una serie de vuelos de demostración. De acuerdo a la información, Antonov JSC (y su asociada Infora Ltd) estaría evaluando las condiciones para su comercialización en el país – tanto a operadores civiles como a las Fuerzas Armadas – y al establecimiento de un Centro de Mantenimiento.
El Antonov An-158 – que realizó su primer vuelo en abril de 2010 - tiene una longitud de 30,83 m, una envergadura de 28.56 m. y una altura de 8.20 m. Esta propulsado por 2 motores Progress D-436-148 de 7.280 kg. de empuje, que le brindan una velocidad de crucero de 780 a 870 km/h, un techo de operación de 12,200 m. y un alcance , en autotraslado, de 4.400 km. La versión civil puede transportar de 68 a 92 pasajeros. Su peso máximo al despegue es de 47.300 Kg., siendo su carga útil de 9.800 kg. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10822:vuelo-de-demostracion-del-antonov-an-158-en-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) Entre los días 22 y 23 de noviembre, un Avión de Transporte Antonov An-158 – operado por Cubana de Aviación - arribara al Perú a fin de realizar una serie de vuelos de demostración. De acuerdo a la información, Antonov JSC (y su asociada Infora Ltd) estaría evaluando las condiciones para su comercialización en el país – tanto a operadores civiles como a las Fuerzas Armadas – y al establecimiento de un Centro de Mantenimiento.
El Antonov An-158 – que realizó su primer vuelo en abril de 2010 - tiene una longitud de 30,83 m, una envergadura de 28.56 m. y una altura de 8.20 m. Esta propulsado por 2 motores Progress D-436-148 de 7.280 kg. de empuje, que le brindan una velocidad de crucero de 780 a 870 km/h, un techo de operación de 12,200 m. y un alcance , en autotraslado, de 4.400 km. La versión civil puede transportar de 68 a 92 pasajeros. Su peso máximo al despegue es de 47.300 Kg., siendo su carga útil de 9.800 kg. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
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Re: Peru
BAP Almirante Grau
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Re: Peru
Perú elige al C-27J “Spartan” de Alenia Aermacchi como avión de transporte militar
(defensa.com) En un concurso muy criticado por estar claramente dirigido a que ganara el Alenia Aermacchi C-27J, modelo que está teniendo problemas en todo el mundo y que ha sufrido la grave cancelación de su pedido por parte de Estados Unidos, que ha puesto todos los aviones en tierra, este modelo fue elegido por el Ministerio peruano de Defensa para la adquisición de dos ejemplares, valorados en unos 100 millones, en los que se incluye soporte logístico no especificado, justificándolo el fabricante como que es el único avión existente en su categoría (ha competido con el C295, ganando éste los concursos en la inmensa mayoría de las veces, su flexibilidad operacional (no confirmada por su experiencia en servicio) y costes competitivos, muy superiores a los del avión español.
Según Alenia Aermacchi, la selección ha representado un meticuloso proceso de tres años, en el que sus competidores (Airbus Military y Antonov) permanentemente han percibido que el proceso estaba dirigido desde el principio. El fabricante anuncia como los países que lo han comprado a Italia, Grecia, Bulgaria, Lituania, Rumanía, Marruecos, México, Estados Unidos (sin mencionar que ha dado a todos de baja), Australia y otro país africano no especificado, además de haber sido elegido también por Eslovaquia, elevando el total de vendidos a 74, muchos menos que el C295.
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10855:peru-elige-al-c-27j-spartan-de-alenia-aermacchi-como-avion-de-transporte-militar&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) En un concurso muy criticado por estar claramente dirigido a que ganara el Alenia Aermacchi C-27J, modelo que está teniendo problemas en todo el mundo y que ha sufrido la grave cancelación de su pedido por parte de Estados Unidos, que ha puesto todos los aviones en tierra, este modelo fue elegido por el Ministerio peruano de Defensa para la adquisición de dos ejemplares, valorados en unos 100 millones, en los que se incluye soporte logístico no especificado, justificándolo el fabricante como que es el único avión existente en su categoría (ha competido con el C295, ganando éste los concursos en la inmensa mayoría de las veces, su flexibilidad operacional (no confirmada por su experiencia en servicio) y costes competitivos, muy superiores a los del avión español.
Según Alenia Aermacchi, la selección ha representado un meticuloso proceso de tres años, en el que sus competidores (Airbus Military y Antonov) permanentemente han percibido que el proceso estaba dirigido desde el principio. El fabricante anuncia como los países que lo han comprado a Italia, Grecia, Bulgaria, Lituania, Rumanía, Marruecos, México, Estados Unidos (sin mencionar que ha dado a todos de baja), Australia y otro país africano no especificado, además de haber sido elegido también por Eslovaquia, elevando el total de vendidos a 74, muchos menos que el C295.
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10855:peru-elige-al-c-27j-spartan-de-alenia-aermacchi-como-avion-de-transporte-militar&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Re: Peru
El Ejercito de Perú descarta la adquisición de los Leopard 2A4 españoles
(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del CETO, Comité Técnico Evaluador encargado de la analizar la adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de los T-55 incorporados entre 1973 y 1978, habría tomado la decisión de descartar la adquisición de los 53 carros de combate Leopard 2A4 del Ejército de Tierra español. La decisión se debería, entre otros aspectos, a que el numero de carros de combate ofrecidos por España era insuficiente, a que no se garantizaba un adecuado soporte logístico y a que se ofrecían – de acuerdo al “Catalogo de Material Usado de las Fuerzas Armadas Españolas” - bajo la condición del “donde están y como están”.
Al respecto, un informe al que hemos tenido acceso– elaborado tras la visita de una delegación del Ejército del Perú a España en mayo de 2013 - detalla que el estado operacional de los 53 Leopard 2A4 no era precisamente el mas óptimo. De estos, 17 figuran con la barcazas y torretas en la condición de “inoperativo” y los 36 restantes con las barcazas y torretas en la condición de “operativo condicional” o, directamente, la de “inoperativo”. Esto implicaría un costoso (de 1 a 1,2 millones de euros por unidad) y un muy prolongado periodo de reparación – que incluiría el motor, sistemas de comunicación y armamento - a fin de adecuarlos a los requerimientos técnico-operacionales del Ejercito del Perú.
El CETO, a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño, se encuentra en su fase final de análisis, debiendo presentar su informe a mediados de diciembre. La evaluación ha incluido, además del Leopard 2A4, al M-1A1 Abrams (EE.UU), al Leopard 2E6 (Holanda), al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S (Rusia). (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10897:el-ejercito-de-peru-descarta-la-adquisicion-de-los-leopard-2a4-espanoles&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del CETO, Comité Técnico Evaluador encargado de la analizar la adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de los T-55 incorporados entre 1973 y 1978, habría tomado la decisión de descartar la adquisición de los 53 carros de combate Leopard 2A4 del Ejército de Tierra español. La decisión se debería, entre otros aspectos, a que el numero de carros de combate ofrecidos por España era insuficiente, a que no se garantizaba un adecuado soporte logístico y a que se ofrecían – de acuerdo al “Catalogo de Material Usado de las Fuerzas Armadas Españolas” - bajo la condición del “donde están y como están”.
Al respecto, un informe al que hemos tenido acceso– elaborado tras la visita de una delegación del Ejército del Perú a España en mayo de 2013 - detalla que el estado operacional de los 53 Leopard 2A4 no era precisamente el mas óptimo. De estos, 17 figuran con la barcazas y torretas en la condición de “inoperativo” y los 36 restantes con las barcazas y torretas en la condición de “operativo condicional” o, directamente, la de “inoperativo”. Esto implicaría un costoso (de 1 a 1,2 millones de euros por unidad) y un muy prolongado periodo de reparación – que incluiría el motor, sistemas de comunicación y armamento - a fin de adecuarlos a los requerimientos técnico-operacionales del Ejercito del Perú.
El CETO, a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño, se encuentra en su fase final de análisis, debiendo presentar su informe a mediados de diciembre. La evaluación ha incluido, además del Leopard 2A4, al M-1A1 Abrams (EE.UU), al Leopard 2E6 (Holanda), al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S (Rusia). (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10897:el-ejercito-de-peru-descarta-la-adquisicion-de-los-leopard-2a4-espanoles&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Peru
Ejército realiza ejercicios tácticos en el sur del país
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Tiuna- Cabo Primero
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Re: Peru
Ministro de defensa del Perú visitando fabrica del KT-1 en Corea del sur
http://www.rpp.com.pe/2013-11-29-cateriano-supervisa-en-corea-del-sur-adquisiciones-militares-de-peru-noticia_651271.html
http://www.rpp.com.pe/2013-11-29-cateriano-supervisa-en-corea-del-sur-adquisiciones-militares-de-peru-noticia_651271.html
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Re: Peru
Entrevista INFODEFENSA.COM
Almirante (R) Montoya: “No logramos hacer entender a los políticos que las Fuerzas Armadas no se crean de un día para otro”
02/12/2013
(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – En los próximos años la Marina de Guerra del Perú (MGP) tiene previsto acometer una importante renovación. El almirante (retirado) Jorge Montoya Manrique explica a Infodefensa.com que, actualmente, se está buscando el reemplazo de “nuestra flota de superficie por su antigüedad”, habla sobre la futura modernización de los submarinos, del insuficiente número de patrulleros previstos y de la necesidad de buques OPV de entre 1.000 y 2.000 toneladas, entre otros proyectos. Muchos de ellos, a juicio del almirante, deberán ser acometidos en el SIMA (siglas de la empresa estatal Servicios Industriales de la Marina). El militar retirado también se queja de la gestión política de las Fuerzas Armadas, con la que se muestra muy crítico.
¿Qué tan probable es la compra de dos fragatas clase Maestrale a la Marina Militar Italiana? ¿No sería solamente una solución temporal, dada la antigüedad de estos buques de guerra?
No se van a comprar las fragatas clase Maestrale, pero si se está buscando cómo reemplazar nuestra flota de superficie por su antigüedad. Pero en ningún caso se comprarían buques de más de 15 años. Lo ideal sería construirlos en el Sima. La decisión aún no se ha tomado. Las ventajas de hacerlos en Perú son enormes: se colabora con el desarrollo industrial del país, se generan nuevos puestos de trabajo, se consolida tecnología de punta y permite hacer desarrollos propios. La inversión queda en el Perú.
¿Ha habido algún progreso en el proyecto de modernización de submarinos U-209? ¿Cuántos serían modernizados con cooperación extranjera?
La modernización de los submarinos se haría en el país. Aún no se ha tomado la decisión final, falta definir con quien se hará. El Sima se está preparando. La Marina de Guerra está invirtiendo en infraestructura y modernizando su maquinaria para iniciar los trabajos cuando se haya tomado la decisión.
¿Considera usted suficiente la eventual construcción de diez patrulleras (ya adjudicada la buena pro para un lote de cinco unidades al astillero coreano STX), habida cuenta de la reciente difusión de reportes sobre la pesca indiscriminada de delfines y tiburones, amén de otros actos ilícitos en el mar peruano?
Nuestras responsabilidades en el ámbito marítimo son enormes, así que definitivamente diez no son suficientes. Ésta se puede considerar como la primera etapa, también se requieren buques tipo OPV entre mil y dos mil toneladas.
¿Cuál es el futuro, desde su punto de vista, de las corbetas ligeras PR-72?
Las corbetas, misileras pese a su antigüedad, se encuentran en buen estado. Definitivamente se tiene que tomar una decisión respecto a si se someten a una modernización integral o se reemplazan. Desde mi punto de vista, efectuaría el planeamiento para reemplazarlas por otras similares, construidas en nuestro astillero y equipadas con material nacional en lo posible, y adquiriendo lo mejor en el mercado internacional para completar su equipamiento.
¿Cómo evalúa el progreso de la asociación entre los gobiernos de Corea del Sur y Perú en materia de Defensa?
En realidad las relaciones son entre las empresas coreanas y el gobierno del Perú, por intermedio de sus instituciones y empresas públicas. La compra de las patrulleras, por ejemplo, se ha realizado mediante licitación efectuada por el Sima.
¿Cuál sería el análisis que usted haría de la gestión del actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano? ¿Considera que la gestión ministerial es aún muy tímida en cuanto a proyectos militares?
En realidad el problema es que la asignación de recursos para la defensa es sumamente limitado, no logramos hacer entender a los políticos, en especial al ministro de Economía, que las Fuerzas Armadas, no se crean de un día para otro, si no que tienen que mantenerse activas capacitando personal, equipándose adecuadamente, manteniendo lo que se tiene y proyectándose al futuro. Tenemos un vasto territorio que proteger y un inmenso océano frente a nuestras costas. En lo relacionado a la gestión del ministro de Defensa la calificaría de pobre en estos aspectos y de pésima en lo relacionado al personal que integra las Fuerzas Armadas, son los peores pagados de la región.
http://www.infodefensa.com/latam/2013/12/02/noticia-almirante-montoya-logramos-hacer-entender-politicos-fuerzas-armadas-crean.html
Almirante (R) Montoya: “No logramos hacer entender a los políticos que las Fuerzas Armadas no se crean de un día para otro”
02/12/2013
(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – En los próximos años la Marina de Guerra del Perú (MGP) tiene previsto acometer una importante renovación. El almirante (retirado) Jorge Montoya Manrique explica a Infodefensa.com que, actualmente, se está buscando el reemplazo de “nuestra flota de superficie por su antigüedad”, habla sobre la futura modernización de los submarinos, del insuficiente número de patrulleros previstos y de la necesidad de buques OPV de entre 1.000 y 2.000 toneladas, entre otros proyectos. Muchos de ellos, a juicio del almirante, deberán ser acometidos en el SIMA (siglas de la empresa estatal Servicios Industriales de la Marina). El militar retirado también se queja de la gestión política de las Fuerzas Armadas, con la que se muestra muy crítico.
¿Qué tan probable es la compra de dos fragatas clase Maestrale a la Marina Militar Italiana? ¿No sería solamente una solución temporal, dada la antigüedad de estos buques de guerra?
No se van a comprar las fragatas clase Maestrale, pero si se está buscando cómo reemplazar nuestra flota de superficie por su antigüedad. Pero en ningún caso se comprarían buques de más de 15 años. Lo ideal sería construirlos en el Sima. La decisión aún no se ha tomado. Las ventajas de hacerlos en Perú son enormes: se colabora con el desarrollo industrial del país, se generan nuevos puestos de trabajo, se consolida tecnología de punta y permite hacer desarrollos propios. La inversión queda en el Perú.
¿Ha habido algún progreso en el proyecto de modernización de submarinos U-209? ¿Cuántos serían modernizados con cooperación extranjera?
La modernización de los submarinos se haría en el país. Aún no se ha tomado la decisión final, falta definir con quien se hará. El Sima se está preparando. La Marina de Guerra está invirtiendo en infraestructura y modernizando su maquinaria para iniciar los trabajos cuando se haya tomado la decisión.
¿Considera usted suficiente la eventual construcción de diez patrulleras (ya adjudicada la buena pro para un lote de cinco unidades al astillero coreano STX), habida cuenta de la reciente difusión de reportes sobre la pesca indiscriminada de delfines y tiburones, amén de otros actos ilícitos en el mar peruano?
Nuestras responsabilidades en el ámbito marítimo son enormes, así que definitivamente diez no son suficientes. Ésta se puede considerar como la primera etapa, también se requieren buques tipo OPV entre mil y dos mil toneladas.
¿Cuál es el futuro, desde su punto de vista, de las corbetas ligeras PR-72?
Las corbetas, misileras pese a su antigüedad, se encuentran en buen estado. Definitivamente se tiene que tomar una decisión respecto a si se someten a una modernización integral o se reemplazan. Desde mi punto de vista, efectuaría el planeamiento para reemplazarlas por otras similares, construidas en nuestro astillero y equipadas con material nacional en lo posible, y adquiriendo lo mejor en el mercado internacional para completar su equipamiento.
¿Cómo evalúa el progreso de la asociación entre los gobiernos de Corea del Sur y Perú en materia de Defensa?
En realidad las relaciones son entre las empresas coreanas y el gobierno del Perú, por intermedio de sus instituciones y empresas públicas. La compra de las patrulleras, por ejemplo, se ha realizado mediante licitación efectuada por el Sima.
¿Cuál sería el análisis que usted haría de la gestión del actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano? ¿Considera que la gestión ministerial es aún muy tímida en cuanto a proyectos militares?
En realidad el problema es que la asignación de recursos para la defensa es sumamente limitado, no logramos hacer entender a los políticos, en especial al ministro de Economía, que las Fuerzas Armadas, no se crean de un día para otro, si no que tienen que mantenerse activas capacitando personal, equipándose adecuadamente, manteniendo lo que se tiene y proyectándose al futuro. Tenemos un vasto territorio que proteger y un inmenso océano frente a nuestras costas. En lo relacionado a la gestión del ministro de Defensa la calificaría de pobre en estos aspectos y de pésima en lo relacionado al personal que integra las Fuerzas Armadas, son los peores pagados de la región.
http://www.infodefensa.com/latam/2013/12/02/noticia-almirante-montoya-logramos-hacer-entender-politicos-fuerzas-armadas-crean.html
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Peru
Cómo rediseñó Perú la licitación para la adquisición de aviones militares de transporte para la FAP a la medida del “Spartan”
(defensa.com) Tras el anuncio de contratación de dos aviones C-27J Spartan para dotar a la Fuerza Aérea de Perú (FAP), se esconde un proceso licitador que, a los tres años de dar comienzo, viró sorprendentemente en noviembre de este año, incluyendo como obligatorios unos requisitos que descartaban cualquier otra opción que no fuera la del avión seleccionado.
Recurrida la adjudicación por Airbus Military, que ha ofertado el C295 en este proceso licitador a respuesta de las peticiones cursadas desde 2009 por la FAP, los hechos demostrarían que, efectivamente, el procedimiento llegó a su fase final de manera sesgada, a la medida y a la carta para ajustarse a la propuesta de la italiana Alenia Aermacchi.
Sin poner en cuestión las capacidades del C-27J Spartan, que ha probado su buen desempeño en distintos escenarios, no resulta de rigor, no obstante, el devenir de un proceso licitador que, sorpresivamente, incluyó en noviembre de este año unos nuevos Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), distintos a los que se solicitaron cotizar en 2012 y durante el presente año, y que aparente, y preocupantemente, han estado dirigidos a que sólo una empresa pudiera adjudicarse el proceso de selección.
Así, por una parte, se impuso la necesidad de que el avión contara con un Sistema Auxiliar de Potencia (APU) y por otra, que la altura de cabina de carga de la aeronave tuviera, como mínimo, 2’10 mts. La suerte, a partir de ahí, estaba claramente echada. Bastaban estos dos mínimos, a la par que curiosos, requisitos de obligatorio cumplimiento impuestos en el último momento, para dejar fuera la opción del C295.
Respecto al primer asunto, la dotación de Sistema Auxiliar de Potencia, llama poderosamente la atención el que se incluyera entre los RTM. En primer lugar, en ninguna de las peticiones anteriores de información se había citado el sistema APU, ni se había requerido que el avión lo tuviera. Pero, más allá, el C295, gracias al diseño de sus motores, no necesita APU para el arranque, ni en tierra ni en vuelo.
Los motores del C295 pueden arrancar con baterías, sin necesidad de otros sistemas. El motor izquierdo de esta aeronave dispone de un freno de hélice que permite su utilización en tierra en modo APU. De esa forma, las baterías (para arranque) y el motor (modo APU en tierra) proporcionan las funcionalidades de la APU con más fiabilidad y menor costo.
Es, en definitiva, un aspecto positivo, dado que los aviones que necesitan APU para arrancar motores tienen mayor complejidad, mayor consumo de combustible y encarecimiento en el mantenimiento y operación de este sistema, aumentando las posibilidades de avería y no disponibilidad del avión.
El C295 proporciona una funcionalidad totalmente equivalente a la de la APU, reduciendo además los requerimientos operativos y de mantenimiento, gracias al uso del modo APU del motor.
Respecto a la exigencia de una altura de cabina de carga de mínimo 2’10 mts, la inclusión resulta, igualmente, cuanto menos llamativa y evidentemente un requisito sesgado a favor del C-27J. Es, de nuevo, un RTM que en ninguna de las fases anteriores de petición de información había sido citado ni solicitado y por lo tanto no estaba incluido en la cotización solicitada en 2012 del Expediente de Contratación.
El C295 ha sido evaluado en Perú en varias ocasiones durante los últimos 5 años, incluyendo el vuelo en esta aeronave y, por tanto, se conocían sin lugar a dudas las dimensiones del avión, sin que nunca, en este tiempo, se hubiera informado a Airbus Military de que la altura de cabina del avión (1,87 m) no se ajustara a las necesidades de la FAP. Y no sólo esto, es que la FAP invitó al fabricante de EADS y a Antonov Company a participar en el proceso de selección conociendo el avión y sabiendo por tanto que no cumplirían con el RTM de altura. ¿Por qué y para qué entonces fueron convocadas en lo que a todas luces parecería no más que una suerte de puesta en escena?
El avión de Airbus Military es operado en la actualidad por 17 Fuerzas militares, demostrando su desempeño en misiones de transporte habituales (tropas, paracaidistas, carga, camillas, apoyo social y acción cívica, evacuaciones, operaciones tácticas, etc.) y siendo un complemento eficaz a los aviones de transporte pesado, cuyo uso se reserva para cargas de mayores dimensiones o pesos
Desarrollo del proceso
En el año 2009 se recibían las primeras comunicaciones de la Fuerza Aérea del Perú solicitando información respecto de las aeronaves C295, que fuera provista en tiempo y forma por Airbus Military en ese mismo año.
A partir de ahí, la interlocución continuó en el marco de la realización de los estudios técnicos correspondientes para la adquisición de aeronaves militares de mediana performance, ya en la fase de preparación del Proyecto de Inversión Pública (PIP) como en el proceso de adquisición que ahora se desarrolla.
Las conversaciones han incluido a la Comisión de Servicio de Personal de la Fuerza Aérea del Perú y del Ejército, autorizada por Resolución Ministerial N° 584-2012 DE/SG de 18 de mayo de 2012 para que participen en la evaluación de capacidades del Avión C295.
A finales de 2012 se solicitaba a Airbus Military una cotización que incluyera no sólo las aeronaves, también el costo del programa de mantenimiento y de soporte logístico por 5 años.
Meses después, ya a principios de este año, se solicita cotización para la fase de pre-inversión del PIP para la compra de 4 aviones nuevos de fábrica con las características mencionadas en ese documento. Se presentó así una oferta económica, descripción técnica y plan de Compensaciones Industriales Offset con el fin que pudiera servir de base a la elaboración de los estudios técnicos del PIP.
Todos estos actos se enmarcaron en las evaluaciones documentarias, técnicas, operacionales y económicas para la elaboración del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de carga de la Fuerza Aérea del Perú – Grupo Aéreo N° 8 en la Base FAP Armando Revoredo Iglesias-Callao”.
En mayo de este año, se programó y llevo a cabo un vuelo de autoridades con la participación del Embajador de España en Lima, el Embajador de Colombia en Lima, altas autoridades del MoD, oficiales de la FAP, Marina de Guerra y Policía Nacional y personal de INDECI, hasta completar un total de 17 pasajeros llevados en vuelo desde Lima hasta Juliaca. Adicionalmente se transporto carga humanitaria para la campaña de fríaje en la Región Puno.
Costos de mantenimiento y operación: un sesgo más en pro de los italianos
El costo de operación y mantenimiento de las aeronaves durante su ciclo de vida es un factor de consideración internacional por su gran relevancia a la hora de realizar una evaluación económica completa y realista. El costo de ciclo de vida suele ser mayor que el coste inicial de adquisición, por lo que resulta un indicador muy relevante para evaluar el coste/beneficio de las distintas alternativas.
Sin embargo, y pese a que en anteriores peticiones de información se había solicitado información sobre costes de mantenimiento y operación de las aeronaves, este aspecto dejó de ser clave en los RTM introducidos en 2013.
El asunto no es anecdótico si se considera que es, justamente, uno de los principales puntos en el que el C295 saca una ventaja más clara sobre el C-27J. Teniendo en cuenta que la vida en servicio de estos aviones puede alcanzar las 30.000 horas de vuelo, este menor coste de mantenimiento por cada hora de vuelo se traduce en un ahorro millonario.
Perú exigió, asimismo, unos requisitos de motor, con más de 4.500 caballos de potencia.
Pero la potencia de los motores, por sí sola, no es un factor relevante de evaluación. El valor de una aeronave está en su capacidad para cumplir las misiones requeridas (capacidad de carga en campos de altura; nivel de vuelo con un motor inoperativo durante cruce de la cordillera; despegue/aterrizaje en campos cortos), así como el costo de operación para completar dichas misiones. Aeronaves modernas, con una adecuada aerodinámica y con unos pesos de diseño optimizados no necesitan una potencia desmesurada que lo único que consigue es un mayor consumo de combustible.
El C295 cumple las misiones exigidas (RTM, Operativo n01al usando un motor menos potente, un indicador del diseño eficiente del avión.
El CACE rectificó este requerimiento y el hecho de que se haya aceptado esta reclamación apunta a que lo anterior estaba sesgado a favor del C27J ya que esta característica suponía eliminar directamente a los otros dos competidores.
Requisitos de Medevac, con dos kit's de módulos de evacuación médica con la capacidad de transportar 24 camillas dispuestas en seis grupos de cuatro cada uno y dos estaciones adicionales, incluyendo una camilla con espacio para equipos de auxilio médico intensivo.
Es otro de los RTM. El C295 puede incorporar 24 camillas en 8 grupos de tres camillas, lo que parecería una configuración más práctica que la solicitada. El acceso a la camilla más alta en la configuración solicitada es limitado y, por tanto, este requerimiento resulta extrañamente sesgado por dos razones. Por un lado el cuarto nivel de camillas hace inseguro y complejo el izado y descenso de los pacientes y la evacuación de la cabina en caso de emergencia.
Por otra las estaciones de auxilio médico intensivo, instaladas junto con las 24 camillas, sólo podrían ubicarse en el pasillo central, dificultando el acceso a los pacientes en camillas estándar, así como la subida y bajada de las camillas, y la evacuación de la cabina en caso de emergencia. Además, las estaciones de auxilio médico intensivo requieren suficiente espacio alrededor, por lo que en condiciones reales se instalan de forma aislada o junto con un número reducido de camillas.
Posteriormente, el CACE también modificó este requerimiento, que en su primera definición describía de manera clara la configuración Medevac propuesta por el C27J.
Primeros indicios y devenir de la extraña reorientación del programa de compra
Fue en mayo de este año que la prensa peruana apuntaba a que el proyecto de compra de aviones militares de transporte podría estar direccionado a un proveedor en particular. Según hemos podido saber, ese mismo mes, el día 14, llega a Airbus Military una carta rectificatoria del Director de Información de la FAP en la que , textualmente, se indicaba “(…) la elección de aviones italianos ha sido hecha a lo largo de un proceso de tres años de duración que incluyó varios fabricantes de este tipo de aeronaves, concluyéndose que la oferta italiana es la que mejor se adapta a nuestra geografía y necesidad”.
Sin embargo, con posterioridad, se solicitó nuevamente a Airbus Military información técnica y económica que incluía, además de los datos de las aeronaves, la información sobre costos de mantenimiento, operación, soporte y capacitación.
Finalmente, el pasado mes de noviembre, se recibía una invitación convocando a la empresa de EADS a participar en la licitación denominada “Proceso de Contratación al Extranjero Inter 2 – 2013- CE1- MINDEF/FAP correspondiente a Recuperación de la Capacidad de Movilidad Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga de la Fuerza Aérea del Perú”
Las bases contenían Requerimientos Técnicos Mínimos distintos a los que se solicitaran cotizar en 2012, anulando cualquier posibilidad para el C-295 y dando, por defecto, como válida solo la oferta de Alenia Aermacchi por el C-27J. Así, en el Acta de fecha 22 de noviembre de 2013, el CACE decidía la adjudicación al fabricante italiano, una decisión recurrida ya por Airbus Military. (J.M., Madrid)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10957:-como-rediseno-peru-la-licitacion-para-la-adquisicion-de-aviones-militares-de-transporte-para-la-fap-a-la-medida-del-spartan&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) Tras el anuncio de contratación de dos aviones C-27J Spartan para dotar a la Fuerza Aérea de Perú (FAP), se esconde un proceso licitador que, a los tres años de dar comienzo, viró sorprendentemente en noviembre de este año, incluyendo como obligatorios unos requisitos que descartaban cualquier otra opción que no fuera la del avión seleccionado.
Recurrida la adjudicación por Airbus Military, que ha ofertado el C295 en este proceso licitador a respuesta de las peticiones cursadas desde 2009 por la FAP, los hechos demostrarían que, efectivamente, el procedimiento llegó a su fase final de manera sesgada, a la medida y a la carta para ajustarse a la propuesta de la italiana Alenia Aermacchi.
Sin poner en cuestión las capacidades del C-27J Spartan, que ha probado su buen desempeño en distintos escenarios, no resulta de rigor, no obstante, el devenir de un proceso licitador que, sorpresivamente, incluyó en noviembre de este año unos nuevos Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), distintos a los que se solicitaron cotizar en 2012 y durante el presente año, y que aparente, y preocupantemente, han estado dirigidos a que sólo una empresa pudiera adjudicarse el proceso de selección.
Así, por una parte, se impuso la necesidad de que el avión contara con un Sistema Auxiliar de Potencia (APU) y por otra, que la altura de cabina de carga de la aeronave tuviera, como mínimo, 2’10 mts. La suerte, a partir de ahí, estaba claramente echada. Bastaban estos dos mínimos, a la par que curiosos, requisitos de obligatorio cumplimiento impuestos en el último momento, para dejar fuera la opción del C295.
Respecto al primer asunto, la dotación de Sistema Auxiliar de Potencia, llama poderosamente la atención el que se incluyera entre los RTM. En primer lugar, en ninguna de las peticiones anteriores de información se había citado el sistema APU, ni se había requerido que el avión lo tuviera. Pero, más allá, el C295, gracias al diseño de sus motores, no necesita APU para el arranque, ni en tierra ni en vuelo.
Los motores del C295 pueden arrancar con baterías, sin necesidad de otros sistemas. El motor izquierdo de esta aeronave dispone de un freno de hélice que permite su utilización en tierra en modo APU. De esa forma, las baterías (para arranque) y el motor (modo APU en tierra) proporcionan las funcionalidades de la APU con más fiabilidad y menor costo.
Es, en definitiva, un aspecto positivo, dado que los aviones que necesitan APU para arrancar motores tienen mayor complejidad, mayor consumo de combustible y encarecimiento en el mantenimiento y operación de este sistema, aumentando las posibilidades de avería y no disponibilidad del avión.
El C295 proporciona una funcionalidad totalmente equivalente a la de la APU, reduciendo además los requerimientos operativos y de mantenimiento, gracias al uso del modo APU del motor.
Respecto a la exigencia de una altura de cabina de carga de mínimo 2’10 mts, la inclusión resulta, igualmente, cuanto menos llamativa y evidentemente un requisito sesgado a favor del C-27J. Es, de nuevo, un RTM que en ninguna de las fases anteriores de petición de información había sido citado ni solicitado y por lo tanto no estaba incluido en la cotización solicitada en 2012 del Expediente de Contratación.
El C295 ha sido evaluado en Perú en varias ocasiones durante los últimos 5 años, incluyendo el vuelo en esta aeronave y, por tanto, se conocían sin lugar a dudas las dimensiones del avión, sin que nunca, en este tiempo, se hubiera informado a Airbus Military de que la altura de cabina del avión (1,87 m) no se ajustara a las necesidades de la FAP. Y no sólo esto, es que la FAP invitó al fabricante de EADS y a Antonov Company a participar en el proceso de selección conociendo el avión y sabiendo por tanto que no cumplirían con el RTM de altura. ¿Por qué y para qué entonces fueron convocadas en lo que a todas luces parecería no más que una suerte de puesta en escena?
El avión de Airbus Military es operado en la actualidad por 17 Fuerzas militares, demostrando su desempeño en misiones de transporte habituales (tropas, paracaidistas, carga, camillas, apoyo social y acción cívica, evacuaciones, operaciones tácticas, etc.) y siendo un complemento eficaz a los aviones de transporte pesado, cuyo uso se reserva para cargas de mayores dimensiones o pesos
Desarrollo del proceso
En el año 2009 se recibían las primeras comunicaciones de la Fuerza Aérea del Perú solicitando información respecto de las aeronaves C295, que fuera provista en tiempo y forma por Airbus Military en ese mismo año.
A partir de ahí, la interlocución continuó en el marco de la realización de los estudios técnicos correspondientes para la adquisición de aeronaves militares de mediana performance, ya en la fase de preparación del Proyecto de Inversión Pública (PIP) como en el proceso de adquisición que ahora se desarrolla.
Las conversaciones han incluido a la Comisión de Servicio de Personal de la Fuerza Aérea del Perú y del Ejército, autorizada por Resolución Ministerial N° 584-2012 DE/SG de 18 de mayo de 2012 para que participen en la evaluación de capacidades del Avión C295.
A finales de 2012 se solicitaba a Airbus Military una cotización que incluyera no sólo las aeronaves, también el costo del programa de mantenimiento y de soporte logístico por 5 años.
Meses después, ya a principios de este año, se solicita cotización para la fase de pre-inversión del PIP para la compra de 4 aviones nuevos de fábrica con las características mencionadas en ese documento. Se presentó así una oferta económica, descripción técnica y plan de Compensaciones Industriales Offset con el fin que pudiera servir de base a la elaboración de los estudios técnicos del PIP.
Todos estos actos se enmarcaron en las evaluaciones documentarias, técnicas, operacionales y económicas para la elaboración del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de carga de la Fuerza Aérea del Perú – Grupo Aéreo N° 8 en la Base FAP Armando Revoredo Iglesias-Callao”.
En mayo de este año, se programó y llevo a cabo un vuelo de autoridades con la participación del Embajador de España en Lima, el Embajador de Colombia en Lima, altas autoridades del MoD, oficiales de la FAP, Marina de Guerra y Policía Nacional y personal de INDECI, hasta completar un total de 17 pasajeros llevados en vuelo desde Lima hasta Juliaca. Adicionalmente se transporto carga humanitaria para la campaña de fríaje en la Región Puno.
Costos de mantenimiento y operación: un sesgo más en pro de los italianos
El costo de operación y mantenimiento de las aeronaves durante su ciclo de vida es un factor de consideración internacional por su gran relevancia a la hora de realizar una evaluación económica completa y realista. El costo de ciclo de vida suele ser mayor que el coste inicial de adquisición, por lo que resulta un indicador muy relevante para evaluar el coste/beneficio de las distintas alternativas.
Sin embargo, y pese a que en anteriores peticiones de información se había solicitado información sobre costes de mantenimiento y operación de las aeronaves, este aspecto dejó de ser clave en los RTM introducidos en 2013.
El asunto no es anecdótico si se considera que es, justamente, uno de los principales puntos en el que el C295 saca una ventaja más clara sobre el C-27J. Teniendo en cuenta que la vida en servicio de estos aviones puede alcanzar las 30.000 horas de vuelo, este menor coste de mantenimiento por cada hora de vuelo se traduce en un ahorro millonario.
Perú exigió, asimismo, unos requisitos de motor, con más de 4.500 caballos de potencia.
Pero la potencia de los motores, por sí sola, no es un factor relevante de evaluación. El valor de una aeronave está en su capacidad para cumplir las misiones requeridas (capacidad de carga en campos de altura; nivel de vuelo con un motor inoperativo durante cruce de la cordillera; despegue/aterrizaje en campos cortos), así como el costo de operación para completar dichas misiones. Aeronaves modernas, con una adecuada aerodinámica y con unos pesos de diseño optimizados no necesitan una potencia desmesurada que lo único que consigue es un mayor consumo de combustible.
El C295 cumple las misiones exigidas (RTM, Operativo n01al usando un motor menos potente, un indicador del diseño eficiente del avión.
El CACE rectificó este requerimiento y el hecho de que se haya aceptado esta reclamación apunta a que lo anterior estaba sesgado a favor del C27J ya que esta característica suponía eliminar directamente a los otros dos competidores.
Requisitos de Medevac, con dos kit's de módulos de evacuación médica con la capacidad de transportar 24 camillas dispuestas en seis grupos de cuatro cada uno y dos estaciones adicionales, incluyendo una camilla con espacio para equipos de auxilio médico intensivo.
Es otro de los RTM. El C295 puede incorporar 24 camillas en 8 grupos de tres camillas, lo que parecería una configuración más práctica que la solicitada. El acceso a la camilla más alta en la configuración solicitada es limitado y, por tanto, este requerimiento resulta extrañamente sesgado por dos razones. Por un lado el cuarto nivel de camillas hace inseguro y complejo el izado y descenso de los pacientes y la evacuación de la cabina en caso de emergencia.
Por otra las estaciones de auxilio médico intensivo, instaladas junto con las 24 camillas, sólo podrían ubicarse en el pasillo central, dificultando el acceso a los pacientes en camillas estándar, así como la subida y bajada de las camillas, y la evacuación de la cabina en caso de emergencia. Además, las estaciones de auxilio médico intensivo requieren suficiente espacio alrededor, por lo que en condiciones reales se instalan de forma aislada o junto con un número reducido de camillas.
Posteriormente, el CACE también modificó este requerimiento, que en su primera definición describía de manera clara la configuración Medevac propuesta por el C27J.
Primeros indicios y devenir de la extraña reorientación del programa de compra
Fue en mayo de este año que la prensa peruana apuntaba a que el proyecto de compra de aviones militares de transporte podría estar direccionado a un proveedor en particular. Según hemos podido saber, ese mismo mes, el día 14, llega a Airbus Military una carta rectificatoria del Director de Información de la FAP en la que , textualmente, se indicaba “(…) la elección de aviones italianos ha sido hecha a lo largo de un proceso de tres años de duración que incluyó varios fabricantes de este tipo de aeronaves, concluyéndose que la oferta italiana es la que mejor se adapta a nuestra geografía y necesidad”.
Sin embargo, con posterioridad, se solicitó nuevamente a Airbus Military información técnica y económica que incluía, además de los datos de las aeronaves, la información sobre costos de mantenimiento, operación, soporte y capacitación.
Finalmente, el pasado mes de noviembre, se recibía una invitación convocando a la empresa de EADS a participar en la licitación denominada “Proceso de Contratación al Extranjero Inter 2 – 2013- CE1- MINDEF/FAP correspondiente a Recuperación de la Capacidad de Movilidad Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga de la Fuerza Aérea del Perú”
Las bases contenían Requerimientos Técnicos Mínimos distintos a los que se solicitaran cotizar en 2012, anulando cualquier posibilidad para el C-295 y dando, por defecto, como válida solo la oferta de Alenia Aermacchi por el C-27J. Así, en el Acta de fecha 22 de noviembre de 2013, el CACE decidía la adjudicación al fabricante italiano, una decisión recurrida ya por Airbus Military. (J.M., Madrid)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10957:-como-rediseno-peru-la-licitacion-para-la-adquisicion-de-aviones-militares-de-transporte-para-la-fap-a-la-medida-del-spartan&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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