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Re: Bolivia
Saludos:
Se cayo la venta de los L-159 por las presiones gringas cito la noticia:
Fuente:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090807144501&l=200908070015_Bolivia_reiter%F3_su_decisi%F3n_de_dotar_a_la_FAB_de_aviones_dotados_con_radares_para_fortalecer_la_lucha_contra_el_narcotr%E1fico_(ABI)_
Se cayo la venta de los L-159 por las presiones gringas cito la noticia:
De acuerdo con los informes de las autoridades aeronáuticas, esos aviones era del modelo L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft o aviones ligeros de combate ), que son aeronaves de combate polivalente fabricadas por la compañía Aero Vodochody de la República Checa.
"Hemos esperado 7 meses sin resultados. Ahora, quienes nos tenían que vender los aviones ALCA dicen que deben consultar previamente a Estados Unidos porque parte de esa tecnología fue elaborada en el país del norte", lamentó.
El primer mandatario subrayó que, al existir un presupuesto aprobado para el efecto, las autoridades de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) deben gestionar la adquisición de aeronaves similares en otras fuentes de aprovisionamiento.
"Les pido en su día, especialmente a la FAB, orientarme, asesorarme. Si no podemos aprovisionarnos de esas naves de EEUU, tenemos a Rusia o China, u otro país para comprar", dijo.
Fuente:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090807144501&l=200908070015_Bolivia_reiter%F3_su_decisi%F3n_de_dotar_a_la_FAB_de_aviones_dotados_con_radares_para_fortalecer_la_lucha_contra_el_narcotr%E1fico_(ABI)_
Re: Bolivia
zuhe escribió:Saludos:
Se cayo la venta de los L-159 por las presiones gringas cito la noticia:De acuerdo con los informes de las autoridades aeronáuticas, esos aviones era del modelo L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft o aviones ligeros de combate ), que son aeronaves de combate polivalente fabricadas por la compañía Aero Vodochody de la República Checa.
"Hemos esperado 7 meses sin resultados. Ahora, quienes nos tenían que vender los aviones ALCA dicen que deben consultar previamente a Estados Unidos porque parte de esa tecnología fue elaborada en el país del norte", lamentó.
El primer mandatario subrayó que, al existir un presupuesto aprobado para el efecto, las autoridades de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) deben gestionar la adquisición de aeronaves similares en otras fuentes de aprovisionamiento.
"Les pido en su día, especialmente a la FAB, orientarme, asesorarme. Si no podemos aprovisionarnos de esas naves de EEUU, tenemos a Rusia o China, u otro país para comprar", dijo.
Fuente:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090807144501&l=200908070015_Bolivia_reiter%F3_su_decisi%F3n_de_dotar_a_la_FAB_de_aviones_dotados_con_radares_para_fortalecer_la_lucha_contra_el_narcotr%E1fico_(ABI)_
otro pais victima del veto.
Daniel Ramirez (Zucarito)- Cabo Segundo
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Re: Bolivia
y otro cliente para los rusos
Angel- Soldado Raso
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Re: Bolivia
Parece mentira que los responsables bolivianos de semejante operacion (ALCA) aun pensasen que esto iba a concretarse...(y con los Super Tucano va a pasar lo mismo)
Esto es lo mejor que le podia esperar a la FAB,una gran noticia para Bolivia y haber si de una vez el personal se empieza dar cuenta del plan existente con los USA (y aliados).
Un saludo
Esto es lo mejor que le podia esperar a la FAB,una gran noticia para Bolivia y haber si de una vez el personal se empieza dar cuenta del plan existente con los USA (y aliados).
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
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Re: Bolivia
Bueno no hay positivo sin negativo, ellos pueden aprender de nuestras experiencias por un lado y por otro hacer acuerdos para ir estandarizando equipos.
Por ejemplo, no hay Alcas, pues si elegimos el L-15 se pueden meter en una compra conjunta y meterse con ese penco que le da cuatro patadas al ALCA que de paso no es ninguna ganga.
Y evaluar los resultados del uso del K-8 para ver si, en caso de no poder acceder a Super Tucanos meterce con las Lumpias, aunque me daria cague volar una lumpia con el motor original Chino en las alturas Bolivianas
Por ejemplo, no hay Alcas, pues si elegimos el L-15 se pueden meter en una compra conjunta y meterse con ese penco que le da cuatro patadas al ALCA que de paso no es ninguna ganga.
Y evaluar los resultados del uso del K-8 para ver si, en caso de no poder acceder a Super Tucanos meterce con las Lumpias, aunque me daria cague volar una lumpia con el motor original Chino en las alturas Bolivianas
Re: Bolivia
Angel escribió:y otro cliente para los rusos
O para los Chinos...
De vaina si no compran K-8 tambien.
salu2
Re: Bolivia
Como dice Gerardo, a nmi me daria cague tambien ver volarlo (porque ni de coñas me atrevria a pilotear) un K-8 con el motor original... El ALCA si era el indicado; los Bolivianos se quedaron jodidos.
Daniel Ramirez (Zucarito)- Cabo Segundo
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Re: Bolivia
Daniel Ramirez (Zucarito) escribió:Como dice Gerardo, a nmi me daria cague tambien ver volarlo (porque ni de coñas me atrevria a pilotear) un K-8 con el motor original... El ALCA si era el indicado; los Bolivianos se quedaron jodidos.
Bueno pero es que para reemplazar al ALCA que repito no es ninguna ganga por su precio, es mejor irse por el L-15 que es Bimotor, ese no debe dar tanto cague...
Re: Bolivia
Admin escribió:Daniel Ramirez (Zucarito) escribió:Como dice Gerardo, a nmi me daria cague tambien ver volarlo (porque ni de coñas me atrevria a pilotear) un K-8 con el motor original... El ALCA si era el indicado; los Bolivianos se quedaron jodidos.
Bueno pero es que para reemplazar al ALCA que repito no es ninguna ganga por su precio, es mejor irse por el L-15 que es Bimotor, ese no debe dar tanto cague...
Si pero el costo operacional; tu mismo lo estas diciendo, BImotor... Aunque, no joda, que paja con el costo operacional, los Bolivianos venden gas que jode a la Argentina y al Brasil.
Daniel Ramirez (Zucarito)- Cabo Segundo
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Re: Bolivia
Daniel Ramirez (Zucarito) escribió:Admin escribió:Daniel Ramirez (Zucarito) escribió:Como dice Gerardo, a nmi me daria cague tambien ver volarlo (porque ni de coñas me atrevria a pilotear) un K-8 con el motor original... El ALCA si era el indicado; los Bolivianos se quedaron jodidos.
Bueno pero es que para reemplazar al ALCA que repito no es ninguna ganga por su precio, es mejor irse por el L-15 que es Bimotor, ese no debe dar tanto cague...
Si pero el costo operacional; tu mismo lo estas diciendo, BImotor... Aunque, no joda, que paja con el costo operacional, los Bolivianos venden gas que jode a la Argentina y al Brasil.
Bueno es cierto perio te digo que en 5-10 años Bolivia sera una economia muy poderosa y con un estado con muchos recursos, pronto empezaran a exportar petroleo y exportaran su gas via maritima a travez del rio de la plata a clientes que paguen mejor que Brasileños y Argentinos que se lo pagan demasiado barato...
Re: Bolivia
Admin escribió:Bueno no hay positivo sin negativo, ellos pueden aprender de nuestras experiencias por un lado y por otro hacer acuerdos para ir estandarizando equipos.
Por ejemplo, no hay Alcas, pues si elegimos el L-15 se pueden meter en una compra conjunta y meterse con ese penco que le da cuatro patadas al ALCA que de paso no es ninguna ganga.
Y evaluar los resultados del uso del K-8 para ver si, en caso de no poder acceder a Super Tucanos meterce con las Lumpias, aunque me daria cague volar una lumpia con el motor original Chino en las alturas Bolivianas
Bueno el requerimiento de Bolivia es una caza con radar, para poder interceptar aviones de los narcos. Los K-8/L-11 no poseen radar, entonces para que estos sean efectivos debe dotarlo pero el único caso que conozco es que se le coloco uno en un punto duro de los cuatro que tiene, la otras es modificando el avión para que porte uno por ejemplo ¿un K-8 monoplaza?, otra posibilidad es que acompañe aviones con radares, o radares en tierra y estos lo guíen para que intercepten.
El L-15 todavía esta muy bisoño, en mi opinión el que si podria estar listo seria JL-9 o el FC-1, de parte de los Chinos, habría que ver que opciones tienen los rusos.
Re: Bolivia
al FC-1 para Bolivia, le caerian de un machete; el problema es que no se porque nadie a querido comprar esta aeronave.
Daniel Ramirez (Zucarito)- Cabo Segundo
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Re: Bolivia
Pq es un avion a merdio camino entre un mig-21 chuleado y un caza de verdad, algo limitado para labores AA con poca visibilidad
Es mejor un LIFT si se va a gastar real en eso y un delta en las alturas no se si sera bueno
Es mejor un LIFT si se va a gastar real en eso y un delta en las alturas no se si sera bueno
Re: Bolivia
admin.
Daniel Ramirez (Zucarito)
Zuhe
Como uno de muchos ejemplos,aquí va lo que hicieron los britanicos con sus Hawk para ofertar una variante monoplaza con radar y otras cosillas…
http://www.airforce-technology.com/projects/hawk/images/Hawk3.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3578/3402513456_c178f9edaa.jpg
Daniel Ramirez (Zucarito)
admin
Un saludo
Haber si es verdad porque por ahora no ha habido mucha comunicación al respecto(que pena que pase igual con lo del Consejo Militar del ALBA).Bueno no hay positivo sin negativo, ellos pueden aprender de nuestras experiencias por un lado y por otro hacer acuerdos para ir estandarizando equipos.
El ALCA estaba representando la mayor cagada de los responsables bolivianos y que al final,la jugada les ha salido bien y hay posibilidad de rectificar.Por ejemplo, no hay Alcas, pues si elegimos el L-15 se pueden meter en una compra conjunta y meterse con ese penco que le da cuatro patadas al ALCA que de paso no es ninguna ganga.
Bolivia no se encuentra en la misma situación que Venezuela y tiene que hilar muy fino a la hora de adquirir material nuevo.Y los Super Tucanos si son autorizados por USA,sera otro caramelo envenenado como lo era el ALCA.Que no se compliquen y tiren de K-8/L-11 para reemplazar PC-7 y T-33,por cierto no se donde esta el temor a que el avion chino no aguante las altitudes bolivianas.Y evaluar los resultados del uso del K-8 para ver si, en caso de no poder acceder a Super Tucanos meterce con las Lumpias, aunque me daria cague volar una lumpia con el motor original Chino en las alturas Bolivianas
Daniel Ramirez (Zucarito)
El ALCA podia ser cualquier cosa pero era el menos indicado para Bolivia,afortunadamente hay posibilidad de reflexionar y optar por mejores alternativas.Como dice Gerardo, a nmi me daria cague tambien ver volarlo (porque ni de coñas me atrevria a pilotear) un K-8 con el motor original... El ALCA si era el indicado; los Bolivianos se quedaron jodidos.
Zuhe
Posibilidades al respecto hay tantas como ganas o interes tenga Bolivia sobre el asunto,simplemente seria cuestion de plantearle un requerimiento a China y ver que posibilidades hay.Bueno el requerimiento de Bolivia es una caza con radar, para poder interceptar aviones de los narcos. Los K-8/L-11 no poseen radar, entonces para que estos sean efectivos debe dotarlo pero el único caso que conozco es que se le coloco uno en un punto duro de los cuatro que tiene, la otras es modificando el avión para que porte uno por ejemplo ¿un K-8 monoplaza?, otra posibilidad es que acompañe aviones con radares, o radares en tierra y estos lo guíen para que intercepten.
Como uno de muchos ejemplos,aquí va lo que hicieron los britanicos con sus Hawk para ofertar una variante monoplaza con radar y otras cosillas…
http://www.airforce-technology.com/projects/hawk/images/Hawk3.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3578/3402513456_c178f9edaa.jpg
Daniel Ramirez (Zucarito)
Porque todavía no se ha dado esa posibilidad ya que el desarrollo del FC-1/JF-17 se ha venido ralentizando (con rediseños incluidos) y no ha sido hasta hace unos meses que ha empezado a entrar en producción en la factoría de Pakistán.Y ya hay algún que otro país que ya estaría empezando a negociar la adquisición de los FC-1/JF-17.el problema es que no se porque nadie a querido comprar esta aeronave.
admin
Si te refieres al JL-9,es una opcion mas que interesante para paises como Bolivia.Pq es un avion a merdio camino entre un mig-21 chuleado y un caza de verdad, algo limitado para labores AA con poca visibilidad
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
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Re: Bolivia
Saludos:
Xammar, de acuerdo contigo lo que paso con los L-159 fue lo mejor ahora Bolivia tiene que ver las opciones sin tanta dependencia y vetos.
Xammar, de acuerdo contigo lo que paso con los L-159 fue lo mejor ahora Bolivia tiene que ver las opciones sin tanta dependencia y vetos.
Re: Bolivia
zuhe
- Rusia (Yak-130 y familia)
- China (JL-9/-11/-15)
El caso irani con sus Tzarve y Shafag,estaria en un tercer puesto muy alejado de los clasicos(proyectos inmaduros e inciertos).Y es que como se puede ver,alternativas nunca ha habido mas que las ya conocidas(y la R. Checa nunca fue una opcion).
Y mismo plan habria que aplicar en el resto de las ramas de la FAB.
Un saludo
Pues esto es muy sencillo,se saca una mapamundi y nos hacemos la pregunta que planteas,y el resultado:Xammar, de acuerdo contigo lo que paso con los L-159 fue lo mejor ahora Bolivia tiene que ver las opciones sin tanta dependencia y vetos.
- Rusia (Yak-130 y familia)
- China (JL-9/-11/-15)
El caso irani con sus Tzarve y Shafag,estaria en un tercer puesto muy alejado de los clasicos(proyectos inmaduros e inciertos).Y es que como se puede ver,alternativas nunca ha habido mas que las ya conocidas(y la R. Checa nunca fue una opcion).
Y mismo plan habria que aplicar en el resto de las ramas de la FAB.
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
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Re: Bolivia
El peo con el K-8 con el motor origial como el que mostraron aca hace unos años es que su motor es mas aguado que caca de bebe fresca... segun me comentaron tenia la maniobrabilidad de un tucano pero con el motor apagado... ahora imaginate eso a varios miles de metros de altura donde requieres mas potencia por la ausencia de oxigeno... cagante y medio compadre
Re: Bolivia
yo opino que Bolivia ya debe independisarce de las
compras de armas que vallan a rusia y punto.
compras de armas que vallan a rusia y punto.
El Angel- Distinguido
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Re: Bolivia
Admin escribió:El peo con el K-8 con el motor origial como el que mostraron aca hace unos años es que su motor es mas aguado que caca de bebe fresca... segun me comentaron tenia la maniobrabilidad de un tucano pero con el motor apagado... ahora imaginate eso a varios miles de metros de altura donde requieres mas potencia por la ausencia de oxigeno... cagante y medio compadre
Yo no creo mucho en ese cuento del FAV-club y algunos ex-usuarios de ese foro, parece mas la opinión de algún piloto sifrino pro-gringo y viudo de la cuarta república si es verdad que esa opinión fue real o el invento trasnochado de algunos usuarios del fav-club , en esa época entube en contacto con el difunto general Moncanut (diseñador del Tiuna) y el me hecho otro cuento hasta fue evaluado por pilotos de la naval, el hablaba de un paquete de tres aviones, donde la cifra del K-8/L-11 era de 50 aviones.
Por otro lado si el K-8 fuera tan frágil, habiendo vendido la fabrica china unos 500 a varios países, ¿cuánto se habría estrellados?, las quejas a nivel mundial se consiguieran con facilidad, sus ventas han sido mas exitosas que las del Casa C-101 pero este cuenta con la mediática a favor, revisen las cifras y compárenlo con las ventas del AM-339.
Re: Bolivia
Xammar escribió:zuhePues esto es muy sencillo,se saca una mapamundi y nos hacemos la pregunta que planteas,y el resultado:Xammar, de acuerdo contigo lo que paso con los L-159 fue lo mejor ahora Bolivia tiene que ver las opciones sin tanta dependencia y vetos.
- Rusia (Yak-130 y familia)
- China (JL-9/-11/-15)
El caso irani con sus Tzarve y Shafag,estaria en un tercer puesto muy alejado de los clasicos(proyectos inmaduros e inciertos).Y es que como se puede ver,alternativas nunca ha habido mas que las ya conocidas(y la R. Checa nunca fue una opcion).
Y mismo plan habria que aplicar en el resto de las ramas de la FAB.
Un saludo
Exacto, el estudio sobre el modelo debería como tu has propuesto en otro foro Xammar, en el marco del ALBA pero eso pasaría por que Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se pongan de acuerdo por un modelo, así la propuesta podría incluir transferencia de tecnología, mejor precio, facilidades de logísticas entre los aliados, entre otros beneficios. Entre las opciones China nos descartaría el FC-1
Re: Bolivia
zuhe
Seria lo mas idoneo que,dentro del marco del ALBA(Area Militar),hubiera cierta coordinacion al respecto a la hora de adquisicion de material.Ya sea casualidad o no,al menos con los Mil Mi-17 se esta consiguiendo(sumando la futura planta de mantenimiento en Venezuela,mejor que mejor),ya que parece que tambien Bolivia optara por dicho modelo de helo.Sobre el K-8/JL-11,pues es un tipo de aparato que se ajustaria a las necesidades de todos los integrantes,Bolivia incluida.Es una pena que a la hora de afrontar este tipo de adquisiciones no se enfocara desde un ambito de transferencia tecnologica,una baza muy importante,que,por no ser pesado tenia que haber jugado Venezuela (por capacidades y medios).
Volviendo al tema boliviano,centrandonos en su ambito de actuacion,nos encontrariamos que dentro del marco ALBA,podria abastecerse notablemente en todas las areas de la FAB.Naturalmente no en todo pero si podria hacerlo en su mayoria,dejando lo que faltase a suministradores regionales(Argentina o Brasil) o euroasiaticos (China,Iran,Rusia,Corea del Norte).Desconectando muy facilmente de posibles interferencias de los USA y paises asociados.
Un saludo
Seria lo mas idoneo que,dentro del marco del ALBA(Area Militar),hubiera cierta coordinacion al respecto a la hora de adquisicion de material.Ya sea casualidad o no,al menos con los Mil Mi-17 se esta consiguiendo(sumando la futura planta de mantenimiento en Venezuela,mejor que mejor),ya que parece que tambien Bolivia optara por dicho modelo de helo.Sobre el K-8/JL-11,pues es un tipo de aparato que se ajustaria a las necesidades de todos los integrantes,Bolivia incluida.Es una pena que a la hora de afrontar este tipo de adquisiciones no se enfocara desde un ambito de transferencia tecnologica,una baza muy importante,que,por no ser pesado tenia que haber jugado Venezuela (por capacidades y medios).
Volviendo al tema boliviano,centrandonos en su ambito de actuacion,nos encontrariamos que dentro del marco ALBA,podria abastecerse notablemente en todas las areas de la FAB.Naturalmente no en todo pero si podria hacerlo en su mayoria,dejando lo que faltase a suministradores regionales(Argentina o Brasil) o euroasiaticos (China,Iran,Rusia,Corea del Norte).Desconectando muy facilmente de posibles interferencias de los USA y paises asociados.
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
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Re: Bolivia
Bueno,retomando un poco el tema de la FAB,en mi modesta opinión lo que tendria que empezar a hacer Bolivia seria:
- Traerse todas las Tropas y equipamiento de la FAB que estan operando fuera del pais (vease Haiti)
- Empezar a planificar a medio-largo plazo un programa de modernizacion que le permita ir asumiendo cierta independencia-autonomia militar.
Lo que esta claro es que Bolivia no debe caer en una espiral despilfarradora en este asunto y ajustarse bastante a los recursos disponibles,por ejemplo en lo que concierne al ET:
a) Modernizaciones:
- SK-105 (variante A2)
- EE-9/-11 (variante Cascavel IV,compartiendo la nueva transmisión/planta motriz con los EE-11)
En este capitulo,la FAB tampoco es que necesitaria grandes numeros,simplemente dotarse de números suficientes para completar tanto cuadros operativos(a nivel de Batallón) como fuentes de repuesto para que sigan operando tranquilamente durante la proxima decada.En el caso de los EE-9/-11 tendría un abanico de países suficientemente amplio para aplicar esta idea.Sobre los SK-105,podria aprovecharse de los excedentes austriacos.
b) Adquisiciones:
- Gama de vehiculos Tiuna 4x4 (reemplazando a los M-5/-9,V-150 y Mowag Roland)
- APC Steyr/Leonidas (reemplazando a los M-113)
Sobre esto ultimo,se intentaria adquirir vehiculos (Nivel Batallón) almacenados en Austria o en Grecia,aprovechando que comparten la misma planta motriz y transmisión con los SK-105 como solución transitoria conjunta.
- Artillería de Tubo.Obus de 122mm (D-30 o Tipo-89,reemplazando a los de 105 y 122mm)
- Artillería de Cohete. MRL de 107mm (reemplazando a los obuses de 75mm)
- Artillería de Mortero de 60mm (Adquirir nuevo Modelo CAVIM Cazador) y 81mm (modernización de los actuales desde China)
- ATGM. HJ-8 (Adquisición de mas sistemas HJ-8L,modernizandos los actuales a dicha version)
- Cañón sin retroceso.A reemplazar por familia de lanzadores RPG-7V2/-32 o PF-89/-98
- MANPAD.Adquirir un nuevo sistema lanzador (QW-4 o FN-16),y modernizar los HN-5 en servicio (HN-5A)
- Cañon AAA.Modernizar el Tipo-55 de 37mm(Tipo-74) y progresivamente estandarizar a calibre de 35mm (Tipo-90)
Sobre estos dos ultimos puntos.Por un lado,la modernizacion de los HN-5 y Tipo-55 facilitaria la composición de unas 3-4 baterias del sistema integrado TD-2000D (1 Bateria formada por 1 lazador óctuple de MANPADs + 6 Cañones AA + 1 Radar JY-17).Y por otro lado,con la progresiva incorporación de los nuevos sistemas (FN/QW + 35mm),podria disponer del CSSA-1,el equivalente chino del Skyguard-III.Con ambos desarrollos el sistema de defensa aerea de la FAB mejoraria notablemente.
- Sistemas de comunicaciones.A reemplazar por la gama de comunicaciones tacticas y sistemas C2I Manaure de G&F Tecnología
Como podemos ver,la inversion que deberia realizar la FAB no seria demasiado elevado,pudiendo modernizar y mejorar las capacidades del ET con una pegada considerable sin excesivos problemas.Quiza seria con el capitulo del APC donde nos podriamos encontrar alguna reticencia pero no representaria algo determinante dadas las alternativas que habria tanto a este como al SK-105.Lo ideal de cara a futuro seria que el ET dispusiera de una plataforma a cadenas lo bastante flexible para desempeñar funciones AIFV,APC o LT(sea BMP-3/-4/Sprut o ZBD-2000/Tipo-97).
Un saludo
- Traerse todas las Tropas y equipamiento de la FAB que estan operando fuera del pais (vease Haiti)
- Empezar a planificar a medio-largo plazo un programa de modernizacion que le permita ir asumiendo cierta independencia-autonomia militar.
Lo que esta claro es que Bolivia no debe caer en una espiral despilfarradora en este asunto y ajustarse bastante a los recursos disponibles,por ejemplo en lo que concierne al ET:
a) Modernizaciones:
- SK-105 (variante A2)
- EE-9/-11 (variante Cascavel IV,compartiendo la nueva transmisión/planta motriz con los EE-11)
En este capitulo,la FAB tampoco es que necesitaria grandes numeros,simplemente dotarse de números suficientes para completar tanto cuadros operativos(a nivel de Batallón) como fuentes de repuesto para que sigan operando tranquilamente durante la proxima decada.En el caso de los EE-9/-11 tendría un abanico de países suficientemente amplio para aplicar esta idea.Sobre los SK-105,podria aprovecharse de los excedentes austriacos.
b) Adquisiciones:
- Gama de vehiculos Tiuna 4x4 (reemplazando a los M-5/-9,V-150 y Mowag Roland)
- APC Steyr/Leonidas (reemplazando a los M-113)
Sobre esto ultimo,se intentaria adquirir vehiculos (Nivel Batallón) almacenados en Austria o en Grecia,aprovechando que comparten la misma planta motriz y transmisión con los SK-105 como solución transitoria conjunta.
- Artillería de Tubo.Obus de 122mm (D-30 o Tipo-89,reemplazando a los de 105 y 122mm)
- Artillería de Cohete. MRL de 107mm (reemplazando a los obuses de 75mm)
- Artillería de Mortero de 60mm (Adquirir nuevo Modelo CAVIM Cazador) y 81mm (modernización de los actuales desde China)
- ATGM. HJ-8 (Adquisición de mas sistemas HJ-8L,modernizandos los actuales a dicha version)
- Cañón sin retroceso.A reemplazar por familia de lanzadores RPG-7V2/-32 o PF-89/-98
- MANPAD.Adquirir un nuevo sistema lanzador (QW-4 o FN-16),y modernizar los HN-5 en servicio (HN-5A)
- Cañon AAA.Modernizar el Tipo-55 de 37mm(Tipo-74) y progresivamente estandarizar a calibre de 35mm (Tipo-90)
Sobre estos dos ultimos puntos.Por un lado,la modernizacion de los HN-5 y Tipo-55 facilitaria la composición de unas 3-4 baterias del sistema integrado TD-2000D (1 Bateria formada por 1 lazador óctuple de MANPADs + 6 Cañones AA + 1 Radar JY-17).Y por otro lado,con la progresiva incorporación de los nuevos sistemas (FN/QW + 35mm),podria disponer del CSSA-1,el equivalente chino del Skyguard-III.Con ambos desarrollos el sistema de defensa aerea de la FAB mejoraria notablemente.
- Sistemas de comunicaciones.A reemplazar por la gama de comunicaciones tacticas y sistemas C2I Manaure de G&F Tecnología
Como podemos ver,la inversion que deberia realizar la FAB no seria demasiado elevado,pudiendo modernizar y mejorar las capacidades del ET con una pegada considerable sin excesivos problemas.Quiza seria con el capitulo del APC donde nos podriamos encontrar alguna reticencia pero no representaria algo determinante dadas las alternativas que habria tanto a este como al SK-105.Lo ideal de cara a futuro seria que el ET dispusiera de una plataforma a cadenas lo bastante flexible para desempeñar funciones AIFV,APC o LT(sea BMP-3/-4/Sprut o ZBD-2000/Tipo-97).
Un saludo
Xammar- Soldado Raso
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Re: Bolivia
Saludos:
Esa es tu propuesta para el ejercito muy completa, me imagino que luego desarrollaras la de la aviación militar de Bolivia.
Esa es tu propuesta para el ejercito muy completa, me imagino que luego desarrollaras la de la aviación militar de Bolivia.
Re: Bolivia
zuhe escribió:Admin escribió:El peo con el K-8 con el motor origial como el que mostraron aca hace unos años es que su motor es mas aguado que caca de bebe fresca... segun me comentaron tenia la maniobrabilidad de un tucano pero con el motor apagado... ahora imaginate eso a varios miles de metros de altura donde requieres mas potencia por la ausencia de oxigeno... cagante y medio compadre
Yo no creo mucho en ese cuento del FAV-club y algunos ex-usuarios de ese foro, parece mas la opinión de algún piloto sifrino pro-gringo y viudo de la cuarta república si es verdad que esa opinión fue real o el invento trasnochado de algunos usuarios del fav-club , en esa época entube en contacto con el difunto general Moncanut (diseñador del Tiuna) y el me hecho otro cuento hasta fue evaluado por pilotos de la naval, el hablaba de un paquete de tres aviones, donde la cifra del K-8/L-11 era de 50 aviones.
Por otro lado si el K-8 fuera tan frágil, habiendo vendido la fabrica china unos 500 a varios países, ¿cuánto se habría estrellados?, las quejas a nivel mundial se consiguieran con facilidad, sus ventas han sido mas exitosas que las del Casa C-101 pero este cuenta con la mediática a favor, revisen las cifras y compárenlo con las ventas del AM-339.
el que sea un piloto sifrino pro-gringo y viudo de la cuarta republica lo descalifica como piloto o su opinion como aviador no es valida??
ahora, ese "rumor" como tu dices (y si es un chisme) fue echado a gente que precisamente no frecuenta el clus y tampoco a este foro...
tambien obvias (y te podria calificar de ignorante porque eres chavista, pero no lo hago porque sencillamente no lo pienso) 2 cosillas, que no son veraces pero llama la atencion por su tendencia...
1º, el avion fue traido en el 2001 junto con el panda, y ninguno le gustó (al igual que sucedió con el mig-29m2) el hecho que se adquiera corresponde estrictamente a hechos politicos, no preferencia de los evaluadores de la AMBV (acaso tu has visto pilotos probando el K-8 ultimamente? en venezuela o en china? alguna demostración reciente)
2º, la version para la china tardó mucho mas tiempo para volar y entrar en servicio debido a los problemas de adaptacion de la nueva planta de potencia...
eso deriva en una tercera que no listaremos, pero hablaremos:
mucho antes de que kizas tu supieras que existiera ese avion, yo habia leido comentarios (nada veraces, todos rumores como siempre) de pilotos pakistanies que decian que el avion no tenia mucha maniobrabilidad y potencia, ahora, que me digan que le cambiaron la turbina, y que los rumores venezolanos sean similares (que aceleraba como un tucano con el tren abajo y la maniobrabilidad de un tucano con el motor apagado) y que fuese rechazado en el 2001, me hace, a mi personalmente, pensar que las posibilidades de que la verdad este mas cerca de esas cosas, que cualquier otra cosa...
pero a mi principalmente, no me importa, no son mis reales, no los voy a mantener ni a volar, asi que me sabe que el avionsito sea malo o bueno, esa cruz la cargaran otros...
ahora, si tu tienes una posicion de aplaudir todas las gracias que hace chavez, alla tu, estas en tu derecho y libertad de hacerlo...
eso si, aki en el foro, no aporta nada sustancioso....
y te calificas tu mismo (y nos libra a todos de hacerlo)
eso si, si calificas duro a un sector, no te quejes cuando te hablen con palabras duras...
Faust- Cabo Primero
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Re: Bolivia
Bueno yo no voy a opinar de si es bueno o es malo, pero yo en lo personal por esas casualidades de la vida tuve la oportunidad de ver al K-8 cuando hacían una practica antes de la demostración que le hicieron al Presidente Chávez en la Base de Boca de Ríos, y no es que sepa mucho de esto, pero yo he visto tucanos y vi al K-8 y de verdad me parece exagerado eso de la aceleración… además en esa oportunidad en la practica los chinos hacían una serie de maniobras que un tucano de seguro no las hace a esa altura ni a una velocidad como las hacia ese K-8. Es mas para mi, lo observe como el preforman de cualquier otro de los Cazas (conservando las distancias) que alguna vez hemos podido ver en algún desfile tanto en Caracas como en Maracay.
Así que bueno yo aquí sin ánimos de crear polémica, creo que en esa oportunidad por lo menos hubo algo de antipatía por el K-8. También recuerden que en esa época se estaba hablando de los remplazos del T-2D y ya el AMX era un hecho…. solo que bueno paso lo que todos sabemos….
Así que bueno yo aquí sin ánimos de crear polémica, creo que en esa oportunidad por lo menos hubo algo de antipatía por el K-8. También recuerden que en esa época se estaba hablando de los remplazos del T-2D y ya el AMX era un hecho…. solo que bueno paso lo que todos sabemos….
daniel o'leary- Soldado Raso
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