Bolivia
+62
marco aurelio l
MARCUS1982
elmiliciano
dager48
CHACAL
gdiaz62
orinoco_man
jeep
Tiuna
-Clark-
HUNTER VZLA
delta074
Onyx
Nilton_Ruben
mauricio_mer
themercenariesgta
DJ-ZG
Aldo
oscaramh
Heuss
Hurgon
JRO
orlando jose navas pachec
CIVICO-MILITAR
salinas willy
apofis
Anti-imperialista
PipilloVonJuangriego
Sgt.Elias
jacare
Apamakche
Chaco
gustavog182
horaes
LYON NY
Mapanare
Trouble
XAMBER1
belmont
Tato
Cevarez
manuel
VL-79
Ch0pos
nick7777
JML
salmon profugo
aquiles
daniel o'leary
Faust
casper
Xammar
Angel
Daniel Ramirez (Zucarito)
Dis-Pater
El Angel
Kachuleo
blitzkrieg
J0SEFERNAND0
zuhe
oscar enrique miyashiro n
Gerardo
66 participantes
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Latinoamerica
Página 23 de 33.
Página 23 de 33. • 1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 28 ... 33
Re: Bolivia
Saludos
Fuente:
http://www.defensa.com
Bolivia confirma que sus K-8 estarán amparados legalmente para derribar aviones
MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2011 17:56
El Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana FAB, general Tito Gandarillas, ha confirmado que se están montando radares en sitios estratégicos para que coordinen el patrullaje aéreo con los nuevos aviones chinos tipo K-8 que podrán derribar aeronaves que violen el espacio aéreo.A tal efecto la Asamblea Plurinacional Legislativa tiene en sus manos un proyecto de Ley de cuidado de fronteras y del espacio aéreo, donde en unos de sus artículos se autoriza al uso de armas para derribar aeronaves que violen el espacio aéreo boliviano. Esta norma debe ser aprobada en las siguientes semanas para que las aeronaves puedan disponer de una ley que ampare sus operaciones en el cielo boliviano.
"Los aviones K-8 operarán en coordinación con radares que se están montando en sitios estratégicos, lo que permitirá un mejor desempeño de los efectivos de las FAB”, agrego el Comandante de la FAB.De acuerdo a las informaciones brindadas se están montando radares en 12 puntos considerados estratégicos por la defensa boliviana, para el efecto se están realizando ejercicios de coordinación entre los pilotos y los efectivos en tierra que manejaran los radares. (Aldo Eyzaguirre Corresponsal Bolivia).
Fuente:
http://www.defensa.com
Re: Bolivia
PipilloVonJuangriego escribió:A confesión de parte relevo de pruebas
"Tengo lugar en casa para un jardinero bello, Salinas, cuando quieras"[/size]
Esto no es más que una deficiencia láctica en la zona inguinal posterior. Ya yo sabia que había sido un Boliviano el que destrozo ese coranzoncito.
Ahora si te entendemos "Jacare".
Un abrazo amigo-
[size=24]jajajajjaajajajjjjajajajajajjaajjajajaj entre gustos y colores................ salen los ricky del closet
oscaramh- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5656
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 39
Re: Bolivia
Es una buena noticia lo de los Tiunas para Bolivia, son tremendos vehiculos que han tenido una notable evolucion, especialmente con el impulso de los ultimos años. El problema puede deberse a la capacidad actual que puede estar limitada para atender al incremento en los pedidos.
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
'taba bueeena Pipillo.
Que bueno lo de la confeccion y puesta en marcha de un cuerpo legislativo que respalde el derribo de aviones ilegales. me imagino que tambien se piensa en todo un espacio de contingencia en materia de soporte de salud mental, pues se sabe que es un elemento muy importante a tener en cuenta.
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Alguien tiene fotos de los tiunas en bolivia?
DJ-ZG- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1112
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Localización : Zulia
Re: Bolivia
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Bolivia
La foto esta bien fina.
Hurgon- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 896
Fecha de inscripción : 24/11/2009
Localización : Caracas - Venezuela
Re: Bolivia
LA FAB SE MODERNIZA CON NAVES DE ELEVADO PODER DE FUEGO .
CUENTAN ENTRE OTROS, CON CAñONES DE 23 MILíMETROS QUE
AL IMPACTAR EXPLOTAN
Aviones K-8 pueden derribar aeronaves en menos de cinco segundos
El comandante del Grupo Aéreo de Caza 34,
Gonzalo Sempértegui, en el simulador de
vuelo de los aviones K-8.
Los nuevos aviones chinos K-8 que ha adquirido la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tienen la capacidad de derribar otras aeronaves hasta en cinco segundos.
“Si el impacto ha sido en un área vital de la aeronave como en el motor o en la cabina el derribo va a ser casi inmediato”, dice el comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, Gonzalo Sempértegui explicando que los K-8 son de empleo táctico para ataques livianos y aunque no son específicamente interceptoras pueden adecuarse para “cumplir la misión en contra del tráfico ilícito de drogas”.
La FAB se moderniza con aeronaves que tienen un poder de fuego elevado.
Seis aviones chinos K-8 se suman a la antigua flota con la que contaba la FAB y se implementan equipos adicionales en la Segunda Brigada Aérea instalada en Cochabamba. Las aeronaves K-8 de origen ya han sido ensambladas en el hangar 34 de la Base Aérea.
Sempértegui explica que estos aviones no tienen radar incorporado y que se necesita el apoyo de un radar externo. Para esto existe un proyecto de radarización para todo el país. Sempértegui resalta cómo operarían los K-8. Existe una programación de vuelos para todas las aeronaves a nivel nacional y todas las que están volando deben tener un plan de vuelo. Se hace una correlación de la matrícula de las aeronaves y los planes de vuelo. Si existe esta información se va eliminando la peligrosidad o el grado de sospecha.
Si no existe plan de vuelo y la aeronave está en una zona considerada de alto tráfico de drogas, en actitud sospechosa como vuelo a baja altitud, operando en pistas no controladas, todo eso lleva a sospechar y se procede a interceptarla.
El comandante explica que el modo de actuar es entablando comunicación mediante la asignación de una frecuencia de radio para comunicarse, o mediante señas se le obliga a virar a cierto rumbo que podría ser el aeropuerto más cercano. Ahí el piloto presentará los descargos de porqué vuela sin plan. Pero si no sigue las instrucciones, se pasa a otra fase, cuando la aeronave ya es considerada “altamente sospechosa” y se dispara un tiro al aire como advertencia.
“Si aún así no sigue nuestras instrucciones ya se pasa a la otra fase, donde se tiene que recibir una instrucción específica de proceder o no al derribo de la aeronave”, dice Sempértegui.
Estos aviones tienen cañones de 23 milímetros y la distancia más óptima para disparar sería de unos 100 ó 200 metros.
Los misiles que portan las aeronaves son aire a aire, es decir que son misiles infrarojos que se guían por el calor que emite el motor de la aeronave. Tienen un rango de efectividad de hasta siete mil metros.
“Antes utilizábamos una ametralladora que era de un calibre un poco más pequeño y la particularidad de cañón es que la munición ni bien impacta explota”, dice Sempértegui. Asegura que el poder de fuego que le brinda a la aeronave es mucho más elevado.
Unas de las características principales de este tipo de aviones es que pueden operar a una altura de 39 mil pies y una velocidad máxima de más de 800 kilómetros (432 nudos) por hora. Tiene la capacidad de portar diferentes tipos de armamento, puede llevar bombas de 250 kilos de propósito general y bombas de racimo.
Estos son datos generales y toda especificación dependerá de la normativa que se apruebe posteriormente en el país.
Un sistema automático permite controlar la nave
Los aviones K-8 tienen espacio habilitado para el piloto y el copiloto.
Los asientos de esta aeronave son a inyección, “cero - cero”. Esto significa que, en caso de que exista una emergencia, el piloto puede jalar una manilla que tiene en su asiento y los dos ocupantes saldrán expulsados de la aeronave y se abrirán los paracaídas para que puedan salvar sus vidas.
La información de vuelo de estas aeronaves se refleja en un vidrio transparente ubicado en frente del piloto. Cuando el piloto activa el sistema la información aparece en esa pantalla. A diferencia de otras aeronaves, en ésta no hay necesidad de que el piloto esté mirando los controles para aterrizar. Con la información en frente, el piloto puede mantener su vista afuera del avión y aún así conocer información de velocidades y demás.
Todo el sistema del avión K-8 es automático, desde que se abre la cabina.
En el panel de controles existe la opción de seleccionar los modos de navegación o el tipo de armamento que se va a lanzar como bombas en picada (ataque al suelo), bombas en caída libre o de racimo (las que se abren dejando caer sub-municiones de poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias y otras), misiles y cañones.
En el caso de los K-8 que ahora son parte de las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), tendrán la opción de disparar cañones de 23 milímetros.
Presionando un botón cambia el modo de presentación del sistema de mira y del sistema de tiro.
En la parte frontal del avión está el tubo pitót que incluye el velocímetro, altímetro y velocímetro del avión.
Los K-8 tienen autonomía de vuelo de tres horas, pero con tanques externos pueden permanecer volando durante cuatro horas.
EQUIPAMIENTO En el hangar 34 de la Base Aérea también existe una sala de hidraúlica donde están instalados los bancos de prueba para diferentes sistemas de los aviones. Los técnicos bolivianos reciben capcitación de los chinos para operar estos equipos que se utilizan para sistemas hidráulicos y neumáticos. Antes para estas pruebas era necesario que la aeronave tenga el motor funcionando, lo que implicaba quitarle ciclos de funcionamiento a los aviones. Ahora se utilizan estos equipos a los que se conectan los componentes directamente. También se ha instalado el Sistema de Instrucción Multimedia Interactiva (IMI) en dos salas, una para los pilotos y otra para los técnicos.
El simulador de vuelo es único en Latinoamérica
El primer simulador de vuelo de aviones K-8 en Bolivia está instalado en la Base Aérea en Cochabamba. Llegó como parte del lote de las seis aeronaves.
El simulador es una infraestructura circular ubicada en una sala que es parte de una nueva construcción que se hizo para este fin en la base.
La recreación práctica de un vuelo de aproximadamente 10 minutos permite conocer las características del avión.
Para la simulación la imagen se observa en una pantalla circular (3D) y se muestra la geografía de Cochabamba.
En el simulador el avión está ubicado en la pista, lo primero es el encendido del generador, se oyen los sonidos característicos de un vuelo real, el audio es idéntico. Una luz roja se enciende en el panel de controles de la cabina y es la señal de que el motor puede ser encendido.
En el entrenameinto realizado en China participaron 12 pilotos de distintos grados. Cada uno hizo en promedio 10 horas de vuelo en el K-8.
El simulador permite el despegue y se siente el aumento de la velocidad. Se siente también el despegue y la sensación es casi real cuando se hacen virajes.
Estas aeronaves son aptas para realizar acrobacias. Durante el vuelo simulado se experimentaron virajes diferentes como vueltas enteras y el denominado viraje ocho cubano.
Durante el vuelo se nota el ascenso de la aeronave y hasta hay sensación de mareo.
Para el aterrizaje se escuchan también sonidos característicos del tren de aterrizaje y se entra a la pista del aeropuerto.
Según explican los oficiales militares que tomaron los cursos en China por cada hora de vuelo en la aeronave K-8 primero tienen que hacer entre tres a cuatro horas en el simulador lo cual permite bajar los costos de operación. Anteriormente el piloto tenía la teoría y la práctica era directamente en la aeronave.
Entre las características de este simulador están el ahorro de costos y tiempo, que su cabina es realista e incluye medidores, botones, luces, como en la nave real.
Por otro lado, puede simular maniobras, aterrizaje, vuelo normal, vuelo en formación, acrobacia aérea.
Falta una ley para derribar aviones en lucha contra narcotráfico
Una ley permitirá el derribo de aviones ilegales principalmente dentro el marco de la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno central trabaja en la normativa.
Anteriormente, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, explicó que los seis aviones chinos K-8 funcionarán con radares para la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional y podrán derribar otros aviones bajo el amparo de una ley que será promulgada.
Las autoridades de Gobierno hacen el anuncio de manera reiterada cuando se refieren a la lucha contra el narcotráfico.
La misma autoridad militar resaltó que los seis aviones K-8 fueron ensamblados en Cochabamba por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y tienen autorización para incorporarse a la lucha contra el narcotráfico.
Las aeronaves llegaron desarmadas en contenedores y se ensamblaron en la Base Aérea con el asesoramiento de los técnicos de China.
Según los encargados del hangar 34 estaba previsto ensamblar una aeronave por semana, pero el plazo ha ido mejorando y han llegado a ensamblar hasta una aeronave en un día y medio y no se registraron retrasos.
Algunas semanas estuvieron presentes hasta 45 técnicos chinos en la Base. La cantidad de los extranjeros es variable y depende de las especilidades. Por ejemplo, en el simulador existen tres personas y un traductor que estarán en Cochabamba durante aproximadamente un año para capacitar a los pilotos bolivianos.
Los técnicos chinos llegaron por grupos, colocaron sistemas diferentes a punto y retornaron a su país. Antes de la llegada de este lote de aviones, la FAB empleaba en las operaciones tácticas de sus grupos aéreos solamente aviones T-33. Actualmente continúan empleándose y son parte del inventario junto a las aeronaves K-8.
CUENTAN ENTRE OTROS, CON CAñONES DE 23 MILíMETROS QUE
AL IMPACTAR EXPLOTAN
Aviones K-8 pueden derribar aeronaves en menos de cinco segundos
El comandante del Grupo Aéreo de Caza 34,
Gonzalo Sempértegui, en el simulador de
vuelo de los aviones K-8.
Los nuevos aviones chinos K-8 que ha adquirido la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tienen la capacidad de derribar otras aeronaves hasta en cinco segundos.
“Si el impacto ha sido en un área vital de la aeronave como en el motor o en la cabina el derribo va a ser casi inmediato”, dice el comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, Gonzalo Sempértegui explicando que los K-8 son de empleo táctico para ataques livianos y aunque no son específicamente interceptoras pueden adecuarse para “cumplir la misión en contra del tráfico ilícito de drogas”.
La FAB se moderniza con aeronaves que tienen un poder de fuego elevado.
Seis aviones chinos K-8 se suman a la antigua flota con la que contaba la FAB y se implementan equipos adicionales en la Segunda Brigada Aérea instalada en Cochabamba. Las aeronaves K-8 de origen ya han sido ensambladas en el hangar 34 de la Base Aérea.
Sempértegui explica que estos aviones no tienen radar incorporado y que se necesita el apoyo de un radar externo. Para esto existe un proyecto de radarización para todo el país. Sempértegui resalta cómo operarían los K-8. Existe una programación de vuelos para todas las aeronaves a nivel nacional y todas las que están volando deben tener un plan de vuelo. Se hace una correlación de la matrícula de las aeronaves y los planes de vuelo. Si existe esta información se va eliminando la peligrosidad o el grado de sospecha.
Si no existe plan de vuelo y la aeronave está en una zona considerada de alto tráfico de drogas, en actitud sospechosa como vuelo a baja altitud, operando en pistas no controladas, todo eso lleva a sospechar y se procede a interceptarla.
El comandante explica que el modo de actuar es entablando comunicación mediante la asignación de una frecuencia de radio para comunicarse, o mediante señas se le obliga a virar a cierto rumbo que podría ser el aeropuerto más cercano. Ahí el piloto presentará los descargos de porqué vuela sin plan. Pero si no sigue las instrucciones, se pasa a otra fase, cuando la aeronave ya es considerada “altamente sospechosa” y se dispara un tiro al aire como advertencia.
“Si aún así no sigue nuestras instrucciones ya se pasa a la otra fase, donde se tiene que recibir una instrucción específica de proceder o no al derribo de la aeronave”, dice Sempértegui.
Estos aviones tienen cañones de 23 milímetros y la distancia más óptima para disparar sería de unos 100 ó 200 metros.
Los misiles que portan las aeronaves son aire a aire, es decir que son misiles infrarojos que se guían por el calor que emite el motor de la aeronave. Tienen un rango de efectividad de hasta siete mil metros.
“Antes utilizábamos una ametralladora que era de un calibre un poco más pequeño y la particularidad de cañón es que la munición ni bien impacta explota”, dice Sempértegui. Asegura que el poder de fuego que le brinda a la aeronave es mucho más elevado.
Unas de las características principales de este tipo de aviones es que pueden operar a una altura de 39 mil pies y una velocidad máxima de más de 800 kilómetros (432 nudos) por hora. Tiene la capacidad de portar diferentes tipos de armamento, puede llevar bombas de 250 kilos de propósito general y bombas de racimo.
Estos son datos generales y toda especificación dependerá de la normativa que se apruebe posteriormente en el país.
Un sistema automático permite controlar la nave
Los aviones K-8 tienen espacio habilitado para el piloto y el copiloto.
Los asientos de esta aeronave son a inyección, “cero - cero”. Esto significa que, en caso de que exista una emergencia, el piloto puede jalar una manilla que tiene en su asiento y los dos ocupantes saldrán expulsados de la aeronave y se abrirán los paracaídas para que puedan salvar sus vidas.
La información de vuelo de estas aeronaves se refleja en un vidrio transparente ubicado en frente del piloto. Cuando el piloto activa el sistema la información aparece en esa pantalla. A diferencia de otras aeronaves, en ésta no hay necesidad de que el piloto esté mirando los controles para aterrizar. Con la información en frente, el piloto puede mantener su vista afuera del avión y aún así conocer información de velocidades y demás.
Todo el sistema del avión K-8 es automático, desde que se abre la cabina.
En el panel de controles existe la opción de seleccionar los modos de navegación o el tipo de armamento que se va a lanzar como bombas en picada (ataque al suelo), bombas en caída libre o de racimo (las que se abren dejando caer sub-municiones de poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias y otras), misiles y cañones.
En el caso de los K-8 que ahora son parte de las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), tendrán la opción de disparar cañones de 23 milímetros.
Presionando un botón cambia el modo de presentación del sistema de mira y del sistema de tiro.
En la parte frontal del avión está el tubo pitót que incluye el velocímetro, altímetro y velocímetro del avión.
Los K-8 tienen autonomía de vuelo de tres horas, pero con tanques externos pueden permanecer volando durante cuatro horas.
EQUIPAMIENTO En el hangar 34 de la Base Aérea también existe una sala de hidraúlica donde están instalados los bancos de prueba para diferentes sistemas de los aviones. Los técnicos bolivianos reciben capcitación de los chinos para operar estos equipos que se utilizan para sistemas hidráulicos y neumáticos. Antes para estas pruebas era necesario que la aeronave tenga el motor funcionando, lo que implicaba quitarle ciclos de funcionamiento a los aviones. Ahora se utilizan estos equipos a los que se conectan los componentes directamente. También se ha instalado el Sistema de Instrucción Multimedia Interactiva (IMI) en dos salas, una para los pilotos y otra para los técnicos.
El simulador de vuelo es único en Latinoamérica
El primer simulador de vuelo de aviones K-8 en Bolivia está instalado en la Base Aérea en Cochabamba. Llegó como parte del lote de las seis aeronaves.
El simulador es una infraestructura circular ubicada en una sala que es parte de una nueva construcción que se hizo para este fin en la base.
La recreación práctica de un vuelo de aproximadamente 10 minutos permite conocer las características del avión.
Para la simulación la imagen se observa en una pantalla circular (3D) y se muestra la geografía de Cochabamba.
En el simulador el avión está ubicado en la pista, lo primero es el encendido del generador, se oyen los sonidos característicos de un vuelo real, el audio es idéntico. Una luz roja se enciende en el panel de controles de la cabina y es la señal de que el motor puede ser encendido.
En el entrenameinto realizado en China participaron 12 pilotos de distintos grados. Cada uno hizo en promedio 10 horas de vuelo en el K-8.
El simulador permite el despegue y se siente el aumento de la velocidad. Se siente también el despegue y la sensación es casi real cuando se hacen virajes.
Estas aeronaves son aptas para realizar acrobacias. Durante el vuelo simulado se experimentaron virajes diferentes como vueltas enteras y el denominado viraje ocho cubano.
Durante el vuelo se nota el ascenso de la aeronave y hasta hay sensación de mareo.
Para el aterrizaje se escuchan también sonidos característicos del tren de aterrizaje y se entra a la pista del aeropuerto.
Según explican los oficiales militares que tomaron los cursos en China por cada hora de vuelo en la aeronave K-8 primero tienen que hacer entre tres a cuatro horas en el simulador lo cual permite bajar los costos de operación. Anteriormente el piloto tenía la teoría y la práctica era directamente en la aeronave.
Entre las características de este simulador están el ahorro de costos y tiempo, que su cabina es realista e incluye medidores, botones, luces, como en la nave real.
Por otro lado, puede simular maniobras, aterrizaje, vuelo normal, vuelo en formación, acrobacia aérea.
Falta una ley para derribar aviones en lucha contra narcotráfico
Una ley permitirá el derribo de aviones ilegales principalmente dentro el marco de la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno central trabaja en la normativa.
Anteriormente, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, explicó que los seis aviones chinos K-8 funcionarán con radares para la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional y podrán derribar otros aviones bajo el amparo de una ley que será promulgada.
Las autoridades de Gobierno hacen el anuncio de manera reiterada cuando se refieren a la lucha contra el narcotráfico.
La misma autoridad militar resaltó que los seis aviones K-8 fueron ensamblados en Cochabamba por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y tienen autorización para incorporarse a la lucha contra el narcotráfico.
Las aeronaves llegaron desarmadas en contenedores y se ensamblaron en la Base Aérea con el asesoramiento de los técnicos de China.
Según los encargados del hangar 34 estaba previsto ensamblar una aeronave por semana, pero el plazo ha ido mejorando y han llegado a ensamblar hasta una aeronave en un día y medio y no se registraron retrasos.
Algunas semanas estuvieron presentes hasta 45 técnicos chinos en la Base. La cantidad de los extranjeros es variable y depende de las especilidades. Por ejemplo, en el simulador existen tres personas y un traductor que estarán en Cochabamba durante aproximadamente un año para capacitar a los pilotos bolivianos.
Los técnicos chinos llegaron por grupos, colocaron sistemas diferentes a punto y retornaron a su país. Antes de la llegada de este lote de aviones, la FAB empleaba en las operaciones tácticas de sus grupos aéreos solamente aviones T-33. Actualmente continúan empleándose y son parte del inventario junto a las aeronaves K-8.
salinas willy- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Localización : canada
Re: Bolivia
Se reporto un accidente aereo en Tarija, departamento fronterizo con Argentina de un avión de la FAB matricula la FAB-044s Se trata de un Piper Seneca. Afortunadamente los tripulantes salieron ilesos del accidente. Lo interesane es que los tripulantes habrian saltado del avion antes que este impactara tierra. Buen entrenamiento (y mucha fortuna).
Imagenes creditos en Los Tiempos:
Cae avión de la FAB; ocupantes se salvan
Una aeronave de la FAB sufrió "daños estructurales de consideración" al realizar un aterrizaje de emergencia ayer por la mañana en el sector "El Portillo" de Tarija.
Los tres tripulantes (dos oficiales y un jefe militar) salieron ilesos, debido a que saltaron de la nave antes de que aterrice.
Este nuevo incidente aéreo se registra a una semana del siniestro que sufrió un avión de la empresa Aerocon en Trinidad, Beni, y en el que murieron ocho de sus nueve ocupantes.
La nave de la FAB-044 modelo Piper Seneca con capacidad para cinco pasajeros, que realizaba un vuelo de entrenamiento a las 8:36, sufrió un percance en el motor izquierdo que se apagó, obligando a los tripulantes a realizar un aterrizaje forzoso a unos 10 kilómetros del aeropuerto de Tarija, en la carretera que conecta la ciudad de Tarija con el Chaco, según comunicado del comando de la FAB.
Los tripulantes: Kenny Encinas, Goebels Lange y Carlos Rojas, se encuentran totalmente ilesos. Según una testigo, los tres saltaron de la nave antes de que ésta impactara en el suelo.
Las alas de la nave quedaron destrozadas; la nariz, dañada, sólo la cola quedó con pocos daños. La nave fue recogida a pedazos y llevada a depósitos de la FAB donde se realizarán los peritajes. Hubo un pequeño incendio causado por el combustible de la avioneta que fue sofocado de inmediato por la Unidad de Bomberos de Tarija, según reporte de radio Fides Tarija.
El comando de la FAB ha conformado una comisión investigadora de Accidentes Aeronáuticos con peritos en la materia. “En 10 días, esta comisión elevará un informe sobre las causas del hecho”, anunció la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, en Cochabamba.
Visita a Minor
El presidente Evo Morales visitó ayer a Minor Vidal Huerta, el único sobreviviente del accidente producido en las inmediaciones del aeropuerto de Trinidad, el martes de la pasada semana, y que se recupera de las lesiones en la clínica Los Olivos de Cochabamba.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que el Presidente, aprovechando su estadía en Cochabamba, visitó a Vidal por unos 15 minutos y que le expresó que el Gobierno prestará toda su ayuda para lograr su total recuperación.
Morales también se reunió con la madre de Minor, con sus hermanos, su esposa, sus hijas y otros familiares.
Imagenes creditos en Los Tiempos:
Cae avión de la FAB; ocupantes se salvan
Una aeronave de la FAB sufrió "daños estructurales de consideración" al realizar un aterrizaje de emergencia ayer por la mañana en el sector "El Portillo" de Tarija.
Los tres tripulantes (dos oficiales y un jefe militar) salieron ilesos, debido a que saltaron de la nave antes de que aterrice.
Este nuevo incidente aéreo se registra a una semana del siniestro que sufrió un avión de la empresa Aerocon en Trinidad, Beni, y en el que murieron ocho de sus nueve ocupantes.
La nave de la FAB-044 modelo Piper Seneca con capacidad para cinco pasajeros, que realizaba un vuelo de entrenamiento a las 8:36, sufrió un percance en el motor izquierdo que se apagó, obligando a los tripulantes a realizar un aterrizaje forzoso a unos 10 kilómetros del aeropuerto de Tarija, en la carretera que conecta la ciudad de Tarija con el Chaco, según comunicado del comando de la FAB.
Los tripulantes: Kenny Encinas, Goebels Lange y Carlos Rojas, se encuentran totalmente ilesos. Según una testigo, los tres saltaron de la nave antes de que ésta impactara en el suelo.
Las alas de la nave quedaron destrozadas; la nariz, dañada, sólo la cola quedó con pocos daños. La nave fue recogida a pedazos y llevada a depósitos de la FAB donde se realizarán los peritajes. Hubo un pequeño incendio causado por el combustible de la avioneta que fue sofocado de inmediato por la Unidad de Bomberos de Tarija, según reporte de radio Fides Tarija.
El comando de la FAB ha conformado una comisión investigadora de Accidentes Aeronáuticos con peritos en la materia. “En 10 días, esta comisión elevará un informe sobre las causas del hecho”, anunció la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, en Cochabamba.
Visita a Minor
El presidente Evo Morales visitó ayer a Minor Vidal Huerta, el único sobreviviente del accidente producido en las inmediaciones del aeropuerto de Trinidad, el martes de la pasada semana, y que se recupera de las lesiones en la clínica Los Olivos de Cochabamba.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que el Presidente, aprovechando su estadía en Cochabamba, visitó a Vidal por unos 15 minutos y que le expresó que el Gobierno prestará toda su ayuda para lograr su total recuperación.
Morales también se reunió con la madre de Minor, con sus hermanos, su esposa, sus hijas y otros familiares.
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Algunas fotos parte de la celebracion del aniversario de Cochabamba:
Los Tiempos:
Los Tiempos:
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Bolivia comprará helicópteros a Francia y China
LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales anunció que su gobierno comprará dos helicópteros a Francia y seis a China para la lucha contra los desastres naturales.
“Esperamos que en ocho o 10 meses podamos entregar a las Fuerzas Armadas dos helicópteros equipados totalmente para estas tareas”, indicó Morales el viernes en un acto en la región central de Cochabamba, de acuerdo con un reporte de la agencia estatal de información ABI.
Explicó que está interesado en dos helicópteros ambulancia de Francia para asistir a personas afectadas por desastres naturales y otros seis helicópteros de China.
“Es una obligación equipar a los efectivos de las Fuerzas Armadas para que presten un mejor servicio al pueblo boliviano”, agregó el mandatario.
Un año atrás Morales también anunció la intención de su gobierno de comprar helicópteros a Irán y Rusia, pero al momento no se ha dado información sobre la adquisición.
Se hablo mucho de que los rusos ofrecieron a Bolivia no solo los helicopteros, sino tambien un centro de mantenimiento, una posible escuela de entrenamiento, asi como transferencia tecnologica. Al parecer la oferta rusa se concreto en Venezuela con mas exito. Por su lado Bolivia esta incrementando el tipo de relaciones comerciales, culturales y militares con China habiendose ya realizado compras interesantes de sistemas de defensa.
Como menciona el articulo, Iran tambien entraria a la ecuacion de la modernizacion de las FFAA Bolivianas, pero, al menos en los medios no se escucha nada de ello.
Lo que los chinos ofrecen a Bolivia y al parecer estos serian 8, serian los Z9:
Posiblemente no se compren las versiones artilladas, la menos en lo inicial, pues lo mas probable es que se requieran estos para transporte y respaldo a a operaciones de evacuaciones y rescate, pero es de imaginarse que ultimadamente, el uso militar sera prioritario, asi que es posible que podamos tambien ver estos artillados en Bolivia.
Con Francia principalmente se hablo ya de adquisicion de aviones y otros equipos y en materia de helicopteros, se hablo de adquirir hasta diez Eurocopter Superpuma. Lo cierto es que son numeros conflictivos pues se hablo tanto de dotar a la policia nacional boliviana con ellos como al ejercito (o la fuerza aérea) Por mi parte, creo que se trataran de un par de estos, los Eurocopter EC-135:
Son versiones de helos-ambulancia.
Acerca del trato con Rusia, por ahi se dice que se frustro por que por un lado se rumora que "las condiciones crediticias no fueron las mejores para Bolivia" o que simplemente, el gobierno boliviano cedio a presiones coyunturales que gracias a la maquinaria mediatica, se oponian a la adquisicion de equipos militares para dar prioridad a otros gastos comunes, los cuales finalmente se dieron, pero que hirieron esa intencion. Ambas no son versiones oficiales, mas si supuestos que se han estado escuchando.
De todas maneras, es siempre bueno saber que Bolivia esta modernizando sus FFAA progresivamente (aunque de aoco a veces) pero sin pausas prolongadas.
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
El Z-9 es un producto interesante aca la Amada los has visto para su reequipamiento.
Imagino que klo usaran el labores SAR aunque una version Artillada no seria descabellada...
Imagino que klo usaran el labores SAR aunque una version Artillada no seria descabellada...
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Bolivia
el helicoptero chino "z-9" es una version multirrol, todo tiempo.
Z-9 Multirole Helicopter
The Zhi-9 (Z-9) multirole army support helicopter, developed by the Harbin Aircraft Manufacturing Company (HAMC), is the licensed Chinese copy of the French Eurocopter AS 365N Dauphin II. A total of over 150 examples are currently in service with the PLA in three variants: Army multirole variant Z-9, attack variant WZ-9, and naval variant Z-9C. Harbin is also developing a new twin-engine variant Z-9 H410A with improved performance in high-altitude regions.
Read more: http://tsikot.com/forums/science-technology-talk-93/military-hardware-thread-%5Bsplit%5D-22847/index6.html#ixzz1aMR1u9Wl
Z-9 Multirole Helicopter
The Zhi-9 (Z-9) multirole army support helicopter, developed by the Harbin Aircraft Manufacturing Company (HAMC), is the licensed Chinese copy of the French Eurocopter AS 365N Dauphin II. A total of over 150 examples are currently in service with the PLA in three variants: Army multirole variant Z-9, attack variant WZ-9, and naval variant Z-9C. Harbin is also developing a new twin-engine variant Z-9 H410A with improved performance in high-altitude regions.
Read more: http://tsikot.com/forums/science-technology-talk-93/military-hardware-thread-%5Bsplit%5D-22847/index6.html#ixzz1aMR1u9Wl
salinas willy- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Localización : canada
Re: Bolivia
Tengo unas buenisimas fotos de Z-9 pero en la computadora de la oficina, mañana las subo al foro!
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Bolivia
Si es que hay todavia criticas sobre la eleccion del Z-9, en lugar de los rusos MIL 17..!
Deben reflexionar sobre las caracteristicas del Z-9 y nuestras posibilidades.
De acuerdo a estos detalles, no estan nada mal, los Z-9
inclusive, son mas robustos que los rusos y mas baratos de mantenimiento.
Ante todo, algo remarcable es su versatilidad..
La cuestion vendran ocho unidades , seis..?
El Z-9, Helicoptero Multirrol :
- Transporte de tropas (9 soldados),
- Antitanque, armados con misiles, "Red Arrow;HJ-8"
(Alcanze : 5.000 mts y 1000 mml de Blindaje)
- Dog figth & canon de 23 mm y
- Misiles Aire/Aire.
- Lucha antimarina y antisubmarina con torpedos,
- Capacidad Todo tiempo y otros..
Lo que es mas importante, son mas robustos y
mas baratos que los " Helicopteros rusos para
mantener.
A Z-9B . is a multiroll helicopter based on Z-9A, Z-9B has upgraded engines and uses more locally made components.
The intial batches of AS-365Ns (Z-9) license-built by Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC) were used mainly
as transport helicopters (can carry up to 8 soldiers). However as more and more cheap and robust than
Mi-17/171
The Chinese-built Panther clone, the Z-9,
includes variants capable of carrying
Red Arrow wire-guided anti-tank missile
or "anti-submarine torpedoes".
Z-9 Artillado.
Version : lucha Antimarina/antisubmarina.
Antitanque, armado con los efectivos "Red Arrow", Capacidad
destruccion blindajes de hasta 1.000 mm a 5.000 mts de distancia..!
wow..!
Deben reflexionar sobre las caracteristicas del Z-9 y nuestras posibilidades.
De acuerdo a estos detalles, no estan nada mal, los Z-9
inclusive, son mas robustos que los rusos y mas baratos de mantenimiento.
Ante todo, algo remarcable es su versatilidad..
La cuestion vendran ocho unidades , seis..?
El Z-9, Helicoptero Multirrol :
- Transporte de tropas (9 soldados),
- Antitanque, armados con misiles, "Red Arrow;HJ-8"
(Alcanze : 5.000 mts y 1000 mml de Blindaje)
- Dog figth & canon de 23 mm y
- Misiles Aire/Aire.
- Lucha antimarina y antisubmarina con torpedos,
- Capacidad Todo tiempo y otros..
Lo que es mas importante, son mas robustos y
mas baratos que los " Helicopteros rusos para
mantener.
A Z-9B . is a multiroll helicopter based on Z-9A, Z-9B has upgraded engines and uses more locally made components.
The intial batches of AS-365Ns (Z-9) license-built by Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC) were used mainly
as transport helicopters (can carry up to 8 soldiers). However as more and more cheap and robust than
Mi-17/171
The Chinese-built Panther clone, the Z-9,
includes variants capable of carrying
Red Arrow wire-guided anti-tank missile
or "anti-submarine torpedoes".
Z-9 Artillado.
Version : lucha Antimarina/antisubmarina.
Antitanque, armado con los efectivos "Red Arrow", Capacidad
destruccion blindajes de hasta 1.000 mm a 5.000 mts de distancia..!
wow..!
salinas willy- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Localización : canada
Re: Bolivia
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Bolivia
Se ve interesante el aparato, mas impresionante aun con los equipos y armas con los que se los puede configurar.
Me da la impresion sin embargo, que los primeros luciran mas como este:
Me da la impresion sin embargo, que los primeros luciran mas como este:
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
jacare escribió:Bolivia, Venezuela, democráticas???
Hablemos de otra cosa....
En Bolivia hay personas que no están conformes con pertenecer a ese estado, pues si son tan democráticos se les debería respetar y otorgarles lo que piden.
Las aspiraciones de nuestros hermanos de la Media Luna (www.nacioncamba.net) son aspiraciones legitimas, durante años y ahora aún más son esquilmados en sus recursos por una autoridad despotica.
Por favor, cuando nuestros hermanos Cruceños sean libres, Bolivia podrá considerarse democrática.
Jacare,
Esta vez si que te vendiste.
Revisando tus post, encontre esta que define la posicion de la extrema derecha en Paraguay.
Resume tambien el pensamiento que estaba de moda en Sud-America en realidad en toda Latinoamerica.
hasta los 70 y parte de los 80.
Cuando los EE.UU. era el incuestionable dominador del tablero de ajedrez politico latinoamericano
cuando los "Golpes de estado" se sucedian frecuentemente.
Cuando, algun gobierno latinoamericano, no se plegaba a los dictados del Tio Sam, este era defenestrado
inmediatamente, sin ningun respeto , ni verguenza publica. Todos veiamos, todos sabiamos, pero nadie
hacia nada, todos guardaban un silencio complice. Todos los paise metian la cola entre sus piernas.
Hubo algunas vez, en que ciertos gobiernos populistas tenian buen respaldo popular, por tanto dificiles de
derribarlos. En esos casos se acudia a paises sicarios, que podian desestabilizarlos.
Ese caso, por ejemplo fue el de Bolivia en 1971. Cuando el Grl. Juan Jose Torrez, tenia respaldo popular
y de importantes sectores dentro las FF.AA.
Cuando lo cosa, estaba asi, aunque eran mas dificiles, solo llevaba mas tiempo y mas dinero.
Lo que se hacia en esos casos : Era dar orden a paises mayores (sicarios.?) , que los desestabilizaran .
Argentina y Brasil, se pusieron a la orden,asi formaron a paramilitares bolivianos que fueron entrenados
y financiados en el norte argentino.
El dia del golpe (21 Aosto-1971) , Los paramilitares entraron de Argentina (el 20 de agosto) rumbo a Santa Cruz
Y el mismo dia del golpe (21-agosto) llegaron de Brasil a Santa Cruz, tres enormes aviones HERCULES ,
repletos de armas.
El golpe se inicio en Santa Cruz y de alli se extendio y se consolido POR TODO EL PAIS .
Siete anos duro ese gobierno dictatorial, que enlutecio y despilfarro el erario nacional.
En esas epocas Argentina y Brasil tenian gobiernos ultra-derechistas que servian eficazmente al Pentagono,
en su politica internacional.
Asi, fueron las cosas ayer..,
Pero.., ahora las cosas son distintas......!!
Tanto Argentina como Brasil, maduraron, se pusieron "pantalones largos y tienen otros objetivos en la vida
que seguir ordenes incondicionales del Tio Sam. Con claros objetivos en su politica internacional .
Ahora no solo, "no son" seguidores incondicionales del NORTE. !
Son paises de otro siglo, que tomaron las riendas de su propio destino.
Brasil como pais emergente, esta en vias de consolidarse como una "Potencia Mundial Emergente del BRIC",
que esta en plena contradiccion con los intereses geopoliticos - economicos norteamericanos..!
(BRIC = Brasil, India, Rusia y China )
El mejor instrumento de la politica internacional de estos paises sud americanos emergentes
es el "UNASUR", que dejo a la "OEA", obsoleta y en cuidados intensivos.
La OEA, instrumento politico favorito de EE.UU ya no existe, ni sera como antes..!
======================================================================
Volviendo al tema,
No me digas que el Paraguay, quiere asumir el papel de los grandes de los anos "70"..,
de querer ser pais servil del Tio Sam y desestabilizador de sus vecinos..???
Por favor Jacare, me vas a matar de risa...!
Hablas de tus hermanos de la Media Luna
(Santa Cruz,Beni y Pando)..,
De los cuatro gatos ilusos, que querian formar una Federacion del Oriente Boliviano
en un lugar donde ni siquiera tienen vias de comunicacion, ni poblacion,
como Pando y Beni, por ejemplo...!
Pando con 40 000 habitantes, Beni con 200.000 habitantes !!.! (plop..plop..)
El modesto rearmamentismo boliviano, en ese caso, solo cumple un papel disuasivo
para aquellos enanos que piensen que se puede desestabilizar asi de facil
un pais libre y soberano les puede resultar muy.., pero muy caro y doloroso...!!
Sin embargo no creo que la sangre llegue al rio, por que ahora disponemos de "Instituciones e
instrumentos legales inexistentes en 1932". Ademas Paraguay es un pais pacifico - desarmado
que no querra arriesgarse a una nueva confrontacion internacional, por problemas ajenos,
y lo que es mas importante, no le reportara redito alguno.
Capicce.?
salinas willy- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Localización : canada
Re: Bolivia
Saludos:
Escrito en .pdf sobre los K-8VB y sus camuflajes:
http://dstats.net/fwd/va88n
Fuente:
http://adolfoalfonzo.blogspot.com/2011/04/el-uniforme-del-k-8-boliviano-ii.html
Escrito en .pdf sobre los K-8VB y sus camuflajes:
http://dstats.net/fwd/va88n
Fuente:
http://adolfoalfonzo.blogspot.com/2011/04/el-uniforme-del-k-8-boliviano-ii.html
Re: Bolivia
Brasil ofrece a Bolivia créditos blandos para la adquisición de radares Orbisat
Jueves 03 de Noviembre de 2011 09:59
Celso Amorím entregó a Evo Morales, un modelo de carta de crédito blando del Banco Nacional de Desarrollo Económico brasileño (BNDES) para que su gobierno adquiera hasta 12 radares primarios Orbisat Saber por 200 millones de dólares. El banco de fomento estatal, junto a Embraer, son accionistas de la empresa.
Diversas empresas, desde la española Indra hasta la Argentina Invap, pasando por la oferta china (también con créditos blandos ya usados para otras adquisiciones), por el sistema-que también adquirió Venezuela- JYL-1 3D, disputan esta convocatoria, mientras como radares secundarios civiles Bolivia utiliza sistemas italianos.
Para el gobierno brasileño, que ya utiliza el Saber 60 como complemento de otros dispositivos en el SIVAM/SIPAM,y que los pondrá a disposición del Ejército para que sean incorporados al Sistema de Vigilancia de Fronteras (SISFRON), una elección boliviana de la oferta brasileña sería estratégica.
Orbisat ya ejecutó un trabajo de cartografía por radar de un área fronteriza muy amplia de Bolivia en 2005, cuyo costo, de 23 millones de dólares, fue posteriormente cuestionada por el gobierno de Evo Morales.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4677:brasil-ofrece-a-bolivia-creditos-blandos-para-la-adquisicion-de-radares-orbisat&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Jueves 03 de Noviembre de 2011 09:59
Celso Amorím entregó a Evo Morales, un modelo de carta de crédito blando del Banco Nacional de Desarrollo Económico brasileño (BNDES) para que su gobierno adquiera hasta 12 radares primarios Orbisat Saber por 200 millones de dólares. El banco de fomento estatal, junto a Embraer, son accionistas de la empresa.
Diversas empresas, desde la española Indra hasta la Argentina Invap, pasando por la oferta china (también con créditos blandos ya usados para otras adquisiciones), por el sistema-que también adquirió Venezuela- JYL-1 3D, disputan esta convocatoria, mientras como radares secundarios civiles Bolivia utiliza sistemas italianos.
Para el gobierno brasileño, que ya utiliza el Saber 60 como complemento de otros dispositivos en el SIVAM/SIPAM,y que los pondrá a disposición del Ejército para que sean incorporados al Sistema de Vigilancia de Fronteras (SISFRON), una elección boliviana de la oferta brasileña sería estratégica.
Orbisat ya ejecutó un trabajo de cartografía por radar de un área fronteriza muy amplia de Bolivia en 2005, cuyo costo, de 23 millones de dólares, fue posteriormente cuestionada por el gobierno de Evo Morales.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4677:brasil-ofrece-a-bolivia-creditos-blandos-para-la-adquisicion-de-radares-orbisat&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Bolivia
Bolivia es “neto abastecedor” de droga del mercado sudamericano
No sería mala idea que las NNUU establezca una PKO en Bolivia para restablecer el orden y la seguridad en el vecindario.
El Estado Boliviano no puede mantener el orden y hacer cumplir sus leyes, así compete al Consejo de Seguridad adoptar las medidas correspondientes en interés a la Seguridad Hemisferica.
LA PAZ. Bolivia es “el neto abastecedor del mercado sudamericano” de cocaína, según el peruano César Guedes, representante local de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC), entrevistado el domingo por un diario local.
por AFP
Fuente: ABC Color - Fernando Romero, fotógrafo.
“Sobre la droga boliviana, se sabe que apenas el 1% de la droga que sale del país va al mercado estadounidense. Bolivia es el neto abastecedor del mercado sudamericano, y otra parte va a Europa”, dijo Guedes al diario Página Siete.
“Bolivia es ahora un país de tránsito. Bolivia es la cabeza de playa para la droga de Colombia y Perú que va hacia el mercado sudamericano emergente”, apuntó.
Según el funcionario “la mayor parte de la droga colombiana va a Estados Unidos, un 20% es para Europa y otros. De Perú la mitad va al mercado estadounidense y la otra mitad a Europa y Sudamérica”.
El negocio de la cocaína mueve anualmente en los países andinos de la región (Bolivia, Colombia y Perú) unos 85.000 millones de dólares, de acuerdo a estudios del organismo internacional que ahora está preocupado porque “el narcotráfico en Bolivia está comprando las voluntades de poblaciones enteras”.
Guedes saludó también el reciente acuerdo marco para normalizar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos y consideró, ante la negativa local de que la DEA vuelva a operar en el país que “sería bueno que se vean las nuevas propuestas que pudiera tener la DEA para trabajar en una nueva Bolivia”.
Asimismo consideró que Brasil, que labra con Bolivia un acuerdo de cooperación en la lucha antidroga, “no tiene todas las capacidades técnicas de la DEA pero tiene muchas otras que serán de interés para paliar el problema entre los dos países” en una frontera común de 3.100 km permeada por el nacotráfico y la delincuencia.
Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú. Recientemente las Naciones Unidas certificaron que un programa de destrucción de plantaciones de coca, materia prima para la cocaína, permitió mantener estable el área cultivada en 31.000 hectáreas, aunque reconoció un excedente de 19.000.
13 de Noviembre de 2011 13:45
jacare- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 311
Fecha de inscripción : 04/07/2010
Localización : Paraguay
Re: Bolivia
Jacare, tu siempre con tus buenos aportes...
DJ-ZG- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1112
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Localización : Zulia
Re: Bolivia
En realidad es bueno, porque yo no sabía que Bolivia era el 3er productor de Cocaina del Mundo.
Los otros dos si los sabía desde hace muuuuuuchoooo.
A Bolivia hay que mandarle instructores de la ONA y de la Guardia Nacional para que les enseñen por qué Venezuela es un país libre de drogas.
Los otros dos si los sabía desde hace muuuuuuchoooo.
A Bolivia hay que mandarle instructores de la ONA y de la Guardia Nacional para que les enseñen por qué Venezuela es un país libre de drogas.
Ch0pos- Sargento Supervisor
- Cantidad de envíos : 9641
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda
Re: Bolivia
Ch0pos escribió:A Bolivia hay que mandarle instructores de la ONA y de la Guardia Nacional para que les enseñen por qué Venezuela es un país libre de drogas.
pero q dice,,,,,, estas fumando mucho hombre,,,, no hay ningun pais libre de drogaa.... el trafico los tiene locos a todos,,,,,
saludos
salmon profugo- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Localización : chile... puerto ron
Re: Bolivia
Me refiero a la producción de drogas. El tráfico es otra cosa.
Ch0pos- Sargento Supervisor
- Cantidad de envíos : 9641
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda
Página 23 de 33. • 1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 28 ... 33
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Latinoamerica
Página 23 de 33.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.