Bolivia
+62
marco aurelio l
MARCUS1982
elmiliciano
dager48
CHACAL
gdiaz62
orinoco_man
jeep
Tiuna
-Clark-
HUNTER VZLA
delta074
Onyx
Nilton_Ruben
mauricio_mer
themercenariesgta
DJ-ZG
Aldo
oscaramh
Heuss
Hurgon
JRO
orlando jose navas pachec
CIVICO-MILITAR
salinas willy
apofis
Anti-imperialista
PipilloVonJuangriego
Sgt.Elias
jacare
Apamakche
Chaco
gustavog182
horaes
LYON NY
Mapanare
Trouble
XAMBER1
belmont
Tato
Cevarez
manuel
VL-79
Ch0pos
nick7777
JML
salmon profugo
aquiles
daniel o'leary
Faust
casper
Xammar
Angel
Daniel Ramirez (Zucarito)
Dis-Pater
El Angel
Kachuleo
blitzkrieg
J0SEFERNAND0
zuhe
oscar enrique miyashiro n
Gerardo
66 participantes
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Latinoamerica
Página 24 de 33.
Página 24 de 33. • 1 ... 13 ... 23, 24, 25 ... 28 ... 33
Re: Bolivia
Actualización del artículo de los K-8:
http://aviacionboliviana.net/fab/pres/K-8VB/index.htm
http://aviacionboliviana.net/fab/pres/K-8VB/Bolivia.htm
http://aviacionboliviana.net/fab/pres/K-8VB/Bolivia2.htm
http://www.aviacionboliviana.net/gallery2/main.php?g2_itemId=3538
Más cosas interesantes en el sitio.
http://aviacionboliviana.net/fab/pres/K-8VB/index.htm
http://aviacionboliviana.net/fab/pres/K-8VB/Bolivia.htm
http://aviacionboliviana.net/fab/pres/K-8VB/Bolivia2.htm
http://www.aviacionboliviana.net/gallery2/main.php?g2_itemId=3538
Más cosas interesantes en el sitio.
JRO- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Bolivia
Re: Bolivia
Fotos en alta resolucion de la parada civico militar de unidades militares y grupos especiales con motivo del 201 aniversario del Ejército. (14 de Noviembre, 2011)
Creditos: ABI.BO
Creditos: ABI.BO
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
A continuación algunas fotos del evento gentileza de AviacionBoliviana.Net (Forista Jekyll) con mas explicaciones y menos folclore....
Ingreso del Regimiento 1ro de Infantería y Guardia Presidencial "COLORADOS"
Representación del Regimiento 2 de Infantería "SUCRE", notar que no llevan el estandarte de la unidad, por lo que podemos asumir que son soldados del “Colorados”.
Es el mismo caso con el Regimiento 3 de Infantería “PEREZ” de Potosí, ambas son unidades de la Décima División.
Efectivos del Regimiento Escuela de Caballería-4 "INGAVI", una de las pocas unidades regulares del Ejército que emplea el M-16, Estados Unidos donó 10,000 de estos fusiles el año 2002 para empleo del EB, antes había hecho donaciones similares a unidades de la
Policía Nacional y de los Regimientos involucrados en la lucha contra el narcotráfico.
Sección representativa del Regimiento Escuela de Andinismo-25 "TOCOPILLA", de la Segunda División.
Paracaidistas del Regimiento Escuela de Paracaidismo-18 "VICTORIA" (CITE).
Esta sección del Regimiento de Fuerzas Especiales-24 "MENDEZ ARCOS", está compuesta por suboficiales y sargentos de la especialidad Ranger, viendo otras fotos más cercanas se nota los distintivos de los cursos comando, cóndor y paracaidismo.
Esta sección podría ser del Batallón Escuela de Policía Militar I "CAP. LUIS SAAVEDRA", dependiente del Comando General del Ejército.
Es difícil identificar a esta sección pero creo que para esta etapa de la parada ya sólo eran unidades de la I Brigada Blindada, por lo que serían del Regimiento Escuela de Infantería-23 "MAX TOLEDO".
Continuando con soldados del Max Toledo, el primer grupo armado con MANPADS HN-5 (24 unidades) y el siguientemente con obsoletos lanzacohetes M-20A1 y A2 (60 unidades)
Este grupo de soldados está portando morteros de 81mm, posiblemente de origen argentino.
Los primeros soldados de este grupo están equipados con lanzacohetes RGP-7. La segunda parte lleva rifles sin retroceso, al parecer de 57mm, primera vez que los veo.
Pinzauger portando un estandarte.
Trio de jeeps chinos BJ2020VJ.
Tiuna.
M998 HMMWV portando el estandarte de la BRIGADA BLINDADA.
Otro HMMWV paceño.
Jeep BJ2020V de comunicaciones y vista trasera de varias transportes ligeros.
Antes del ingreso de la columna de M113 y M113A1. Bolivia cuenta con, 16 M113, 40 M113A1 y 4 MX-107 (aparentemente 43 son de la Brig. Blindada) faltan muchos más para lograr una mecanización óptima.
Grupo de MOWAG Roland liderados por uno en configuración antidisturbios.
Los renacidos V-100/15 y Engesa EE-11 del RCB-2 "TARAPACÁ"
SK-105A1 caza leopardos del RCB-1 "CALAMA", buen detalle el de la ametralladora MG42/59.
Varias tomas de los Sk-150 y un par de Steyr 4K4FA-SB20.
Pinzgauer amucionador.
Camiones Dong Feng EQ2081/2100 Aeolus remolcando piezas de 122mm, son del Regimiento Escuela de Artillería-2 "BOLÍVAR".
Pinzauger caza-tanques.
Otra toma de los Aeolus remolcando piezas anti-aéreas Type-65.
M9A1 en configuración comando, también es de la Brigada Mecanizada.
Otro M9A1 de los pocos que fueron transferidos a esta Gran Unidad, su propósito es de soporte logístico.
Recuperadores M578.
EE-11 recién llegados de áfrica, estuvieron complementados con camionetas Mazda y camiones Tracto, este es equipo que se emplea en las Compañías Mecanizadas de mantenimiento de la paz.
Cerrando la parada, entran los cadetes del Colegio Militar.
Las siguientes fotos son durante la desconcentración, varias tomas de la columna blindada.
Finalmente algunas fotos del EB-91, un Fokker F-27 recién incorporado al Cuerpo de Aviación de Ejército.
Imágenes en grande disponibles en http://www.aviacionboliviana.net/gallery2/main.php/v/EB/201/
Ingreso del Regimiento 1ro de Infantería y Guardia Presidencial "COLORADOS"
Representación del Regimiento 2 de Infantería "SUCRE", notar que no llevan el estandarte de la unidad, por lo que podemos asumir que son soldados del “Colorados”.
Es el mismo caso con el Regimiento 3 de Infantería “PEREZ” de Potosí, ambas son unidades de la Décima División.
Efectivos del Regimiento Escuela de Caballería-4 "INGAVI", una de las pocas unidades regulares del Ejército que emplea el M-16, Estados Unidos donó 10,000 de estos fusiles el año 2002 para empleo del EB, antes había hecho donaciones similares a unidades de la
Policía Nacional y de los Regimientos involucrados en la lucha contra el narcotráfico.
Sección representativa del Regimiento Escuela de Andinismo-25 "TOCOPILLA", de la Segunda División.
Paracaidistas del Regimiento Escuela de Paracaidismo-18 "VICTORIA" (CITE).
Esta sección del Regimiento de Fuerzas Especiales-24 "MENDEZ ARCOS", está compuesta por suboficiales y sargentos de la especialidad Ranger, viendo otras fotos más cercanas se nota los distintivos de los cursos comando, cóndor y paracaidismo.
Esta sección podría ser del Batallón Escuela de Policía Militar I "CAP. LUIS SAAVEDRA", dependiente del Comando General del Ejército.
Es difícil identificar a esta sección pero creo que para esta etapa de la parada ya sólo eran unidades de la I Brigada Blindada, por lo que serían del Regimiento Escuela de Infantería-23 "MAX TOLEDO".
Continuando con soldados del Max Toledo, el primer grupo armado con MANPADS HN-5 (24 unidades) y el siguientemente con obsoletos lanzacohetes M-20A1 y A2 (60 unidades)
Este grupo de soldados está portando morteros de 81mm, posiblemente de origen argentino.
Los primeros soldados de este grupo están equipados con lanzacohetes RGP-7. La segunda parte lleva rifles sin retroceso, al parecer de 57mm, primera vez que los veo.
Pinzauger portando un estandarte.
Trio de jeeps chinos BJ2020VJ.
Tiuna.
M998 HMMWV portando el estandarte de la BRIGADA BLINDADA.
Otro HMMWV paceño.
Jeep BJ2020V de comunicaciones y vista trasera de varias transportes ligeros.
Antes del ingreso de la columna de M113 y M113A1. Bolivia cuenta con, 16 M113, 40 M113A1 y 4 MX-107 (aparentemente 43 son de la Brig. Blindada) faltan muchos más para lograr una mecanización óptima.
Grupo de MOWAG Roland liderados por uno en configuración antidisturbios.
Los renacidos V-100/15 y Engesa EE-11 del RCB-2 "TARAPACÁ"
SK-105A1 caza leopardos del RCB-1 "CALAMA", buen detalle el de la ametralladora MG42/59.
Varias tomas de los Sk-150 y un par de Steyr 4K4FA-SB20.
Pinzgauer amucionador.
Camiones Dong Feng EQ2081/2100 Aeolus remolcando piezas de 122mm, son del Regimiento Escuela de Artillería-2 "BOLÍVAR".
Pinzauger caza-tanques.
Otra toma de los Aeolus remolcando piezas anti-aéreas Type-65.
M9A1 en configuración comando, también es de la Brigada Mecanizada.
Otro M9A1 de los pocos que fueron transferidos a esta Gran Unidad, su propósito es de soporte logístico.
Recuperadores M578.
EE-11 recién llegados de áfrica, estuvieron complementados con camionetas Mazda y camiones Tracto, este es equipo que se emplea en las Compañías Mecanizadas de mantenimiento de la paz.
Cerrando la parada, entran los cadetes del Colegio Militar.
Las siguientes fotos son durante la desconcentración, varias tomas de la columna blindada.
Finalmente algunas fotos del EB-91, un Fokker F-27 recién incorporado al Cuerpo de Aviación de Ejército.
Imágenes en grande disponibles en http://www.aviacionboliviana.net/gallery2/main.php/v/EB/201/
JRO- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Bolivia
Re: Bolivia
Fotografias adicionales del mismo evento militar en Bolivia.
Fuente: Los Tiempos
Fuente: Los Tiempos
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
El presidente Morales anuncio la compra de 4 helicopteros para la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) y seis para el Ejercito de Bolivia. Se hablo de sistemas de helicopteros chinos, pero ademas, se habla de mas helicopteros con fines de entrenamiento.
Aqui un articulo que habla sobre el tema de los helicopteros:
Fuente: Los Tiempos
EN EL MUNICIPIO DE CHIMORÉ
Morales entregó licencias a primeros 11 pilotos de helicópteros formados en Bolivia
El presidente Evo Morales entregó el miércoles licencias de aptitud de vuelo a 11 pilotos de helicópteros graduados del primer curso calificación inicial para aeronaves de ala rotatoria realizado por el Grupo Aéreo de Entrenamiento 22 (GAE-22) con sede en el municipio de Chimoré.
"Primera vez que se especializa en Bolivia a 11 subtenientes pilotos de helicópteros", manifestó en el marco de un acto realizado en la pista de la Segunda Brigada Aérea en la ciudad de Cochabamba.
Planteó, además, que los centros de entrenamiento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sean permanentemente actualizados con tecnología, para que los pilotos tengan una capacitación sobresaliente y sean modelo de formación y especialización para volar artefactos de ala fija y rotatoria.
"Ahora con los nuevos equipos que tenemos deben ser mejor preparados y esos pilotos sean, por no decir, exportables, y eso está en nuestras manos con disciplina y educación", añadió.
Sostuvo, además, que sería beneficioso lograr que los nuevos subtenientes obtengan el mismo día de su licenciamiento el brevet de pilotos contando ahora con la tecnología requerida para su formación.
El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, destacó que la primera promoción de pilotos de helicópteros fue formada en los dos helicópteros Robinson 44 Raiven II adquiridos por el gobierno de Morales.
"Hoy tenemos a 11 flamantes pilotos de helicópteros hecho en Bolivia, es un orgullo para nosotros. Y está también en pleno proceso la dotación de cuatro helicópteros más de entrenamiento", añadió.
El comandante del GAE-22, César Vallejos, explicó que los graduados cumplieron 100 horas de vuelo desde el inicio del curso el 2 de agosto de 2011, mientras obtenían conocimientos técnicos y teóricos.
Destacó que los nuevos pilotos de helicópteros están capacitados para colaborar con tareas como la lucha contra el narcotráfico junto con el Grupo Aéreo 51 con asiento en Cochabamba y Los Diablos Rojos con sede en Santa Cruz.
__________________________________________________________________________
Aqui otro articulo respecto a la puesta en operacion completa de los recientemente adquiridos K-8VB:
Fuente: Los Tiempos
FAB prueba aviones para lucha contra ilícitos
“Misión cumplida. Tenemos los aviones K 8 listos para luchar contra el narcotráfico y el contrabando, un sistema de armas y 11 pilotos hechos en Bolivia”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), Tito Gandarillas, durante el acto de presentación del equipamiento que será destinado para la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la instrucción de nuevos oficiales.
Los 11 profesionales de “ala rotatoria”, formados durante cuatro meses en la Unidad de Chimoré, 24 técnicos y pilotos capacitados en China, recibieron en el acto condecoraciones y reconocimientos de parte de autoridades militares y del presidente Evo Morales, quien anunció además la adquisición de cuatro helicópteros destinados al entrenamiento en la FAB.
“Tenemos además la necesidad de radares, más equipamiento en los helicópteros, creo que de verdad el narcotráfico, en algunos temas, está más equipado que cualquier Estado. Quiero pedirles a los pilotos conocidos en la Fuerza Aérea como ‘chinos’ y a los técnicos de cuidar nuestros aviones y equipo como si fueran suyos” aseveró el Mandatario.
Morales pidió al vicepresidente Álvaro García Linera pensar en una norma que permita derribar a las avionetas que estén vinculadas al narcotráfico, que no obedezcan ciertas instrucciones, que estén atacando, trasladando drogas o trayendo precursores a Bolivia.
En tanto, Gandarillas y Morales firmaron el acta de entrega del sistema de armas K8 que cuenta con las seis aeronaves que llevan tres meses de funcionamiento en Bolivia, un simulador de vuelo para entrenamiento en tierra, dos vehículos de prueba, seis cañones de 23 milímetros, 12 coheteras y un sistema multimedia de instrucción en tierra.
“Puedo decirle Presidente que estamos listos para combatir el flagelo del narcotráfico. Se han hecho vuelos de estilo bombardeo en simulador y en vuelo y se ha completado la formación”, dijo.
¡Qué belleza!
El avión llegó a tierra y al abrirse la compuerta salió el presidente Evo Morales despeinado y exclamó: ¡Qué belleza! Así calificó el mandatario a un sobrevuelo durante 30 minutos en el avión chino K 8 al mando del comandante del Grupo Aéreo de Caza (GAG-34), Gonzalo Sempértegui.
Según el piloto, quien realizó varias acrobacias durante el vuelo, llegaron a una velocidad de 400 nudos (una avioneta promedio lo hace a unos 200 nudos) y exhibió las características técnicas de la aeronave, como la versatilidad.
“Hemos sobrevolado Sacaba. Esperamos a que aterricen dos aeronaves de BoA y, posteriormente, hemos hecho acrobacias”, dijo.
_________________________
Otro articulo al respecto:
Fuente: ABI.BO
Aviones K-8 sobrevolarán por sectores clave en lucha antinarcóticos
Cochabamba, 14 dic (ABI).- El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, informó el miércoles que los aviones K-8/Karakorum, serán distribuidos para hacer sobrevuelos por sectores estratégicos del oriente boliviano, en el aprovechamiento de sus cualidades referidas a reconocimiento, intercepción y combate aire-aire y tierra-aire.
"Estamos trabajando en la ley de derribo, que está en pleno proceso, para que nos faculte a hacer esa operación siempre y cuando se trate de una aeronave que sea ilícita e ilegal", manifestó.
Explicó que el trabajo de las aeronaves estará destinado especialmente para la lucha contra el narcotráfico, aunque actualmente realizan tareas de control del espacio aéreo en el tema del contrabando en coordinación con el Comando Conjunto del Altiplano.
Sostuvo que las actividades de los aviones será completadas por un sistema de radares que serán adquiridos por el presidente Evo Morales, aunque se trabajará entre tanto con el sistema implementado por Brasil para la detección de aeronaves que realicen vuelos ilegales por la frontera.
La autoridad militar destacó que los K-8 tienen todo el equipamiento necesario para labores de intercepción, puesto que cuentan con amplia autonomía de vuelo y pueden portar dos cañones de 23 milímetros, 12 cohetes de 57 milímetros y bombas de 6, 11.5, 50 y 250 kilogramos.
El capitán Charlie Otterburg explicó que a esas características se suman una impresionante velocidad plena de 432 nudos y la capacidad de llegar a 39.370 pies de altura.
"Aproximadamente, un avión K-8 pueden ser tres veces más veloz que una avioneta. La avioneta generalmente vuela a 120 nudos y este avión agarra 350 nudos en su velocidad de crucero", finalizó.
Wsg/cc ABI
Articulo: La razon
Asamblea tratará ley de derribo de narcoavionetas
Aeronaves. La norma permitirá operar a los K-8
La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz
04:03 / 15 de diciembre de 2011
El presidente Evo Morales reiteró ayer su pedido para contar con una ley que permita derribar aeronaves del narcotráfico y encomendó esa labor a la Asamblea. El vicepresidente Álvaro García afirmó que el proyecto de norma será tratado. Ambos entregaron el sistema de armas de los aviones K-8.
“Es importante dotarnos de ciertas normas. Si bien tenemos seis K-8 y sus pilotos preparados para el combate al narcotráfico, qué hacer con esas avionetas de narcotraficantes que a una instrucción no obedecen y siguen volando; siento que es importante dotarnos de algunas normas para derribar a esas avionetas”, dijo Morales durante la entrega del sistema de armas de los aviones K-8 y licencias de aptitud de vuelo a 11 pilotos en la base aérea de Cochabamba.
García sostuvo que la Asamblea recoge el pedido del Jefe del Estado. Agregó que se trata de “una ley que permita a nuestros oficiales, a nuestros pilotos, con autorización de la Asamblea y del país, primero detectar aviones que se mueven de manera ilegal y si no hacen caso al mandato que les da el avión de caza, derribarlo si es necesario. Ya hay varias propuestas de la ley de derribe de aeronaves ilegales y por supuesto que se va a trabajar de manera inmediata”, dijo.
El Primer Mandatario explicó que si el piloto no obedece a ciertas instrucciones y las fuerzas antidrogas están informadas y convencidas de que es una aeronave que transporta droga o precursores, se necesita de una norma que autorice derribar la avioneta.
Además, el martes admitió que se necesita mayor apoyo tecnológico para combatir de manera eficaz al tráfico de drogas, como la dotación de radares, ya que en algunos temas los narcos están más equipados que cualquier Estado. Los aviones K-8 fueron adquiridos con una inversión de 57,8 millones de dólares de China.
Armamento de los K-8
Las naves K-8 cuentan con un sistema de armamento de seis cañones 23 milímetros y 12 coheteras. Fueron ensambladas en el Centro de Mantenimiento de Cochabamba con piezas y equipos de alta tecnología provenientes de China. Instructores y pilotos fueron formados en ese país.
Telesur:
Fotografias adicionales de Interes:
Fuente: ABI, Los Tiempos, Reuters pictures, pagina siete, la prensa, opinion
Fotografias en alta definicion para poder observar detalles interesantes del K-8.
Fuente: ABI.BO
Aqui un articulo que habla sobre el tema de los helicopteros:
Fuente: Los Tiempos
EN EL MUNICIPIO DE CHIMORÉ
Morales entregó licencias a primeros 11 pilotos de helicópteros formados en Bolivia
El presidente Evo Morales entregó el miércoles licencias de aptitud de vuelo a 11 pilotos de helicópteros graduados del primer curso calificación inicial para aeronaves de ala rotatoria realizado por el Grupo Aéreo de Entrenamiento 22 (GAE-22) con sede en el municipio de Chimoré.
"Primera vez que se especializa en Bolivia a 11 subtenientes pilotos de helicópteros", manifestó en el marco de un acto realizado en la pista de la Segunda Brigada Aérea en la ciudad de Cochabamba.
Planteó, además, que los centros de entrenamiento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sean permanentemente actualizados con tecnología, para que los pilotos tengan una capacitación sobresaliente y sean modelo de formación y especialización para volar artefactos de ala fija y rotatoria.
"Ahora con los nuevos equipos que tenemos deben ser mejor preparados y esos pilotos sean, por no decir, exportables, y eso está en nuestras manos con disciplina y educación", añadió.
Sostuvo, además, que sería beneficioso lograr que los nuevos subtenientes obtengan el mismo día de su licenciamiento el brevet de pilotos contando ahora con la tecnología requerida para su formación.
El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, destacó que la primera promoción de pilotos de helicópteros fue formada en los dos helicópteros Robinson 44 Raiven II adquiridos por el gobierno de Morales.
"Hoy tenemos a 11 flamantes pilotos de helicópteros hecho en Bolivia, es un orgullo para nosotros. Y está también en pleno proceso la dotación de cuatro helicópteros más de entrenamiento", añadió.
El comandante del GAE-22, César Vallejos, explicó que los graduados cumplieron 100 horas de vuelo desde el inicio del curso el 2 de agosto de 2011, mientras obtenían conocimientos técnicos y teóricos.
Destacó que los nuevos pilotos de helicópteros están capacitados para colaborar con tareas como la lucha contra el narcotráfico junto con el Grupo Aéreo 51 con asiento en Cochabamba y Los Diablos Rojos con sede en Santa Cruz.
__________________________________________________________________________
Aqui otro articulo respecto a la puesta en operacion completa de los recientemente adquiridos K-8VB:
Fuente: Los Tiempos
FAB prueba aviones para lucha contra ilícitos
“Misión cumplida. Tenemos los aviones K 8 listos para luchar contra el narcotráfico y el contrabando, un sistema de armas y 11 pilotos hechos en Bolivia”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), Tito Gandarillas, durante el acto de presentación del equipamiento que será destinado para la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la instrucción de nuevos oficiales.
Los 11 profesionales de “ala rotatoria”, formados durante cuatro meses en la Unidad de Chimoré, 24 técnicos y pilotos capacitados en China, recibieron en el acto condecoraciones y reconocimientos de parte de autoridades militares y del presidente Evo Morales, quien anunció además la adquisición de cuatro helicópteros destinados al entrenamiento en la FAB.
“Tenemos además la necesidad de radares, más equipamiento en los helicópteros, creo que de verdad el narcotráfico, en algunos temas, está más equipado que cualquier Estado. Quiero pedirles a los pilotos conocidos en la Fuerza Aérea como ‘chinos’ y a los técnicos de cuidar nuestros aviones y equipo como si fueran suyos” aseveró el Mandatario.
Morales pidió al vicepresidente Álvaro García Linera pensar en una norma que permita derribar a las avionetas que estén vinculadas al narcotráfico, que no obedezcan ciertas instrucciones, que estén atacando, trasladando drogas o trayendo precursores a Bolivia.
En tanto, Gandarillas y Morales firmaron el acta de entrega del sistema de armas K8 que cuenta con las seis aeronaves que llevan tres meses de funcionamiento en Bolivia, un simulador de vuelo para entrenamiento en tierra, dos vehículos de prueba, seis cañones de 23 milímetros, 12 coheteras y un sistema multimedia de instrucción en tierra.
“Puedo decirle Presidente que estamos listos para combatir el flagelo del narcotráfico. Se han hecho vuelos de estilo bombardeo en simulador y en vuelo y se ha completado la formación”, dijo.
¡Qué belleza!
El avión llegó a tierra y al abrirse la compuerta salió el presidente Evo Morales despeinado y exclamó: ¡Qué belleza! Así calificó el mandatario a un sobrevuelo durante 30 minutos en el avión chino K 8 al mando del comandante del Grupo Aéreo de Caza (GAG-34), Gonzalo Sempértegui.
Según el piloto, quien realizó varias acrobacias durante el vuelo, llegaron a una velocidad de 400 nudos (una avioneta promedio lo hace a unos 200 nudos) y exhibió las características técnicas de la aeronave, como la versatilidad.
“Hemos sobrevolado Sacaba. Esperamos a que aterricen dos aeronaves de BoA y, posteriormente, hemos hecho acrobacias”, dijo.
_________________________
Otro articulo al respecto:
Fuente: ABI.BO
Aviones K-8 sobrevolarán por sectores clave en lucha antinarcóticos
Cochabamba, 14 dic (ABI).- El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, informó el miércoles que los aviones K-8/Karakorum, serán distribuidos para hacer sobrevuelos por sectores estratégicos del oriente boliviano, en el aprovechamiento de sus cualidades referidas a reconocimiento, intercepción y combate aire-aire y tierra-aire.
"Estamos trabajando en la ley de derribo, que está en pleno proceso, para que nos faculte a hacer esa operación siempre y cuando se trate de una aeronave que sea ilícita e ilegal", manifestó.
Explicó que el trabajo de las aeronaves estará destinado especialmente para la lucha contra el narcotráfico, aunque actualmente realizan tareas de control del espacio aéreo en el tema del contrabando en coordinación con el Comando Conjunto del Altiplano.
Sostuvo que las actividades de los aviones será completadas por un sistema de radares que serán adquiridos por el presidente Evo Morales, aunque se trabajará entre tanto con el sistema implementado por Brasil para la detección de aeronaves que realicen vuelos ilegales por la frontera.
La autoridad militar destacó que los K-8 tienen todo el equipamiento necesario para labores de intercepción, puesto que cuentan con amplia autonomía de vuelo y pueden portar dos cañones de 23 milímetros, 12 cohetes de 57 milímetros y bombas de 6, 11.5, 50 y 250 kilogramos.
El capitán Charlie Otterburg explicó que a esas características se suman una impresionante velocidad plena de 432 nudos y la capacidad de llegar a 39.370 pies de altura.
"Aproximadamente, un avión K-8 pueden ser tres veces más veloz que una avioneta. La avioneta generalmente vuela a 120 nudos y este avión agarra 350 nudos en su velocidad de crucero", finalizó.
Wsg/cc ABI
Articulo: La razon
Asamblea tratará ley de derribo de narcoavionetas
Aeronaves. La norma permitirá operar a los K-8
La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz
04:03 / 15 de diciembre de 2011
El presidente Evo Morales reiteró ayer su pedido para contar con una ley que permita derribar aeronaves del narcotráfico y encomendó esa labor a la Asamblea. El vicepresidente Álvaro García afirmó que el proyecto de norma será tratado. Ambos entregaron el sistema de armas de los aviones K-8.
“Es importante dotarnos de ciertas normas. Si bien tenemos seis K-8 y sus pilotos preparados para el combate al narcotráfico, qué hacer con esas avionetas de narcotraficantes que a una instrucción no obedecen y siguen volando; siento que es importante dotarnos de algunas normas para derribar a esas avionetas”, dijo Morales durante la entrega del sistema de armas de los aviones K-8 y licencias de aptitud de vuelo a 11 pilotos en la base aérea de Cochabamba.
García sostuvo que la Asamblea recoge el pedido del Jefe del Estado. Agregó que se trata de “una ley que permita a nuestros oficiales, a nuestros pilotos, con autorización de la Asamblea y del país, primero detectar aviones que se mueven de manera ilegal y si no hacen caso al mandato que les da el avión de caza, derribarlo si es necesario. Ya hay varias propuestas de la ley de derribe de aeronaves ilegales y por supuesto que se va a trabajar de manera inmediata”, dijo.
El Primer Mandatario explicó que si el piloto no obedece a ciertas instrucciones y las fuerzas antidrogas están informadas y convencidas de que es una aeronave que transporta droga o precursores, se necesita de una norma que autorice derribar la avioneta.
Además, el martes admitió que se necesita mayor apoyo tecnológico para combatir de manera eficaz al tráfico de drogas, como la dotación de radares, ya que en algunos temas los narcos están más equipados que cualquier Estado. Los aviones K-8 fueron adquiridos con una inversión de 57,8 millones de dólares de China.
Armamento de los K-8
Las naves K-8 cuentan con un sistema de armamento de seis cañones 23 milímetros y 12 coheteras. Fueron ensambladas en el Centro de Mantenimiento de Cochabamba con piezas y equipos de alta tecnología provenientes de China. Instructores y pilotos fueron formados en ese país.
Telesur:
Fotografias adicionales de Interes:
Fuente: ABI, Los Tiempos, Reuters pictures, pagina siete, la prensa, opinion
Fotografias en alta definicion para poder observar detalles interesantes del K-8.
Fuente: ABI.BO
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Helicópteros Harbin Z-9 para Ejercito Boliviano
Publicado por Osvaldo Martínez el 29 de Diciembre, 2011
Bolivia adquirirá helicópteros multipróposito Harbin Z-9 (H425) para el ejercito boliviano, para la implementación de la “Caballería Aérea Aerotransportada” y asistencia a desastres naturales.
El Harbin Z-9 es un helicóptero construido en china bajo licencia de Eurocopter AS365 Douphin y utiliza los mismos motores Turbomeca Arriel 1C1 del original.
El segundo semestre de 2012 la FABo recibirá unidades Eurocopter EC-145 (Ex-BK117 C2), que tendrán rol de SAR/MEDEVAC, VIP, y adicionalmente otros cuatro Robinson R44 Raven II para el Grupo Aereo de Entrenamiento G.A.E..22 (escuela de ala rotatoria).
http://modocharlie.com/2011/12/helicopteros-harbin-z-9-para-ejercito-boliviano/
Publicado por Osvaldo Martínez el 29 de Diciembre, 2011
Bolivia adquirirá helicópteros multipróposito Harbin Z-9 (H425) para el ejercito boliviano, para la implementación de la “Caballería Aérea Aerotransportada” y asistencia a desastres naturales.
El Harbin Z-9 es un helicóptero construido en china bajo licencia de Eurocopter AS365 Douphin y utiliza los mismos motores Turbomeca Arriel 1C1 del original.
El segundo semestre de 2012 la FABo recibirá unidades Eurocopter EC-145 (Ex-BK117 C2), que tendrán rol de SAR/MEDEVAC, VIP, y adicionalmente otros cuatro Robinson R44 Raven II para el Grupo Aereo de Entrenamiento G.A.E..22 (escuela de ala rotatoria).
http://modocharlie.com/2011/12/helicopteros-harbin-z-9-para-ejercito-boliviano/
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Bolivia
excelente ejercito tiene bolivia para un pais pequeño un buen ejercito
themercenariesgta- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 417
Fecha de inscripción : 26/04/2011
Localización : Nicaragua
Re: Bolivia
Articulo publicado en La Razon, Bolivia relacionado con la construccion del primer satelite boliviano tipo DFH-4 adquirido a China, el cual estre otros usos, proporcionara a las Fuerzas Armadas bolivianas con instrumentos valiosos para optimizar tareas varias.
[size=150]El satélite Túpac Katari se construye en tres continentes[/size]
Imagen: Prototipo La última maqueta del satélite Túpac Katari con los dos paneles solares en la oficina de la ABE.
La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz
01:35 / 13 de enero de 2012
El satélite de Comunicaciones Túpac Katari se encuentra en plena elaboración en laboratorios de China, Francia, Alemania y Estados Unidos, informó a La Razón el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana. El experto añadió que a partir de noviembre 74 profesionales, especializados en el área, irán a China (divididos en tres grupos) para participar y sobre todo aprender detalles de cómo se construye un satélite.
“Estamos negociando con China, las fechas en que nuestros profesionales en ingeniería y física, de las más amplias y variadas ramas, estarán allá. Es sólo cuestión de algunos días para conocer con más precisión”, complementó Zambrana. Estos profesionales serán capacitados en ingeniería, electrónica y telecomunicaciones.
Meta. El Gobierno decidió adquirir un satélite de telecomunicaciones “para garantizar a los ciudadanos residentes en áreas remotas del territorio, el pleno ejercicio de su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones”, explicó el experto. Con ese fin, suscribió un contrato comercial con la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para la puesta en marcha de este proyecto.
El precio total del contrato del satélite Túpac Katari asciende a $us 295,44 millones. De esa cifra, $us 44,32 millones corresponden al aporte nacional, financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Los $us 251,12 millones restantes los financia, através de un crédito, el Banco de Desarrollo de China (BDC), publica el portal electrónico de la ABE, www.abe.bo “Esta construcción tiene que pasar necesariamente por todos los procesos rigurosos de calidad porque nada puede fallar; todo detalle debe estar controlado: desde el momento de su lanzamiento hasta el último día de su vida útil, que lo hemos calculado para los próximos 15 años”, comentó.
El satélite será lanzado al espacio desde China, a finales de 2013. Dependiendo de la prueba de 11 de sus 110 baterías de níquel, podría aplazarse para comienzos de 2014. Una vez disparado al espacio, el “Túpac Katari” se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra. “Eso quiere decir, a un décimo de distancia a la Luna y seis veces el diámetro terrestre; es una distancia enorme”, expresó Zambrana.
Allá no hay atmósfera, no hay aire. Es un ambiente hostil. Además, el satélite estará al alcance de la radiación cósmica y expuesto a los extremos de las altas y bajas temperaturas. “El satélite está diseñado para ese tipo de encuentros”, comentó.
Por ejemplo, las 110 baterías que lleva a bordo tienen esa función, pues se encuentran concentradas en una especie de garrafas porque ahí hay gas a presión, dijo. Zambrana explicó también que la construcción del satélite cuenta con un seguro de $us 40 millones.
“En el costo total está todo incluido, no va haber sorpresas, no va a subir el precio. Además, si por algún caso, nuestro lanzamiento falla, hemos pagado $us 40 millones en seguro y éste nos va a reponer el 100% del gasto, de modo que lo único que vamos a perder es tiempo”, aclaró Zambrana. Lo único que el Estado necesitará es otro tiempo para fabricar un nuevo satélite. “El seguro está pensado para eso. Y el segundo lanzamiento tendrá a la vez su propio seguro”, señaló.
Cómo es el satélite Túpac Katari
El satélite pesa 5.200 kg, tiene 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, que cuentan con varios elementos. La vida del satélite Túpac Katari (15 años) la determina su combustible.
Su fin es contribuir al desarrollo y eliminar la exclusión social
El portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU dice que un satélite es un objeto natural o artificial que se mueve alrededor de otro similar o diferente, pero de tamaño más considerable.
Por lo general, por la palabra “satélite”, se entiende que se trata de aquella máquina construida por científicos cuya misión proporciona a la Tierra información de los lugares a los que es enviado o facilita la comunicación entre diferentes puntos del planeta. Así, el satélite Túpac Katari fue concebido para que los “bolivianos que habitan en el área rural” tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, explica el sitio de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Según este portal, algunas de sus características son:
a) Prestar servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural.
b) Eliminar el estado de exclusión y desventaja de los bolivianos que viven en áreas rurales en relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, garantizándoles
el ejercicio de un derecho consagrado en la Constitución.
c) Permitir que los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la economía lleguen a las áreas rurales.
d) Establecer una industria de alta tecnología en el país, que se constituirá en un nuevo generador de empleo de calidad para personal calificado.
e) Contribuir al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento, etc.
[size=150]El satélite Túpac Katari se construye en tres continentes[/size]
Imagen: Prototipo La última maqueta del satélite Túpac Katari con los dos paneles solares en la oficina de la ABE.
La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz
01:35 / 13 de enero de 2012
El satélite de Comunicaciones Túpac Katari se encuentra en plena elaboración en laboratorios de China, Francia, Alemania y Estados Unidos, informó a La Razón el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana. El experto añadió que a partir de noviembre 74 profesionales, especializados en el área, irán a China (divididos en tres grupos) para participar y sobre todo aprender detalles de cómo se construye un satélite.
“Estamos negociando con China, las fechas en que nuestros profesionales en ingeniería y física, de las más amplias y variadas ramas, estarán allá. Es sólo cuestión de algunos días para conocer con más precisión”, complementó Zambrana. Estos profesionales serán capacitados en ingeniería, electrónica y telecomunicaciones.
Meta. El Gobierno decidió adquirir un satélite de telecomunicaciones “para garantizar a los ciudadanos residentes en áreas remotas del territorio, el pleno ejercicio de su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones”, explicó el experto. Con ese fin, suscribió un contrato comercial con la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para la puesta en marcha de este proyecto.
El precio total del contrato del satélite Túpac Katari asciende a $us 295,44 millones. De esa cifra, $us 44,32 millones corresponden al aporte nacional, financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Los $us 251,12 millones restantes los financia, através de un crédito, el Banco de Desarrollo de China (BDC), publica el portal electrónico de la ABE, www.abe.bo “Esta construcción tiene que pasar necesariamente por todos los procesos rigurosos de calidad porque nada puede fallar; todo detalle debe estar controlado: desde el momento de su lanzamiento hasta el último día de su vida útil, que lo hemos calculado para los próximos 15 años”, comentó.
El satélite será lanzado al espacio desde China, a finales de 2013. Dependiendo de la prueba de 11 de sus 110 baterías de níquel, podría aplazarse para comienzos de 2014. Una vez disparado al espacio, el “Túpac Katari” se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra. “Eso quiere decir, a un décimo de distancia a la Luna y seis veces el diámetro terrestre; es una distancia enorme”, expresó Zambrana.
Allá no hay atmósfera, no hay aire. Es un ambiente hostil. Además, el satélite estará al alcance de la radiación cósmica y expuesto a los extremos de las altas y bajas temperaturas. “El satélite está diseñado para ese tipo de encuentros”, comentó.
Por ejemplo, las 110 baterías que lleva a bordo tienen esa función, pues se encuentran concentradas en una especie de garrafas porque ahí hay gas a presión, dijo. Zambrana explicó también que la construcción del satélite cuenta con un seguro de $us 40 millones.
“En el costo total está todo incluido, no va haber sorpresas, no va a subir el precio. Además, si por algún caso, nuestro lanzamiento falla, hemos pagado $us 40 millones en seguro y éste nos va a reponer el 100% del gasto, de modo que lo único que vamos a perder es tiempo”, aclaró Zambrana. Lo único que el Estado necesitará es otro tiempo para fabricar un nuevo satélite. “El seguro está pensado para eso. Y el segundo lanzamiento tendrá a la vez su propio seguro”, señaló.
Cómo es el satélite Túpac Katari
El satélite pesa 5.200 kg, tiene 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, que cuentan con varios elementos. La vida del satélite Túpac Katari (15 años) la determina su combustible.
Su fin es contribuir al desarrollo y eliminar la exclusión social
El portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU dice que un satélite es un objeto natural o artificial que se mueve alrededor de otro similar o diferente, pero de tamaño más considerable.
Por lo general, por la palabra “satélite”, se entiende que se trata de aquella máquina construida por científicos cuya misión proporciona a la Tierra información de los lugares a los que es enviado o facilita la comunicación entre diferentes puntos del planeta. Así, el satélite Túpac Katari fue concebido para que los “bolivianos que habitan en el área rural” tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, explica el sitio de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Según este portal, algunas de sus características son:
a) Prestar servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural.
b) Eliminar el estado de exclusión y desventaja de los bolivianos que viven en áreas rurales en relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, garantizándoles
el ejercicio de un derecho consagrado en la Constitución.
c) Permitir que los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la economía lleguen a las áreas rurales.
d) Establecer una industria de alta tecnología en el país, que se constituirá en un nuevo generador de empleo de calidad para personal calificado.
e) Contribuir al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento, etc.
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
themercenariesgta escribió:excelente ejercito tiene bolivia para un pais pequeño un buen ejercito
PEQUEÑO.... CREO QUE PRIMERO TENDRIAS QUE DEFINIR PEQUEÑO
BUENO PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA BOLIVIA ES COMO 8 VECES Nicaragua
ESO SI EL EJERCITO ME PARECE PEQUEÑO
mauricio_mer- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Localización : barcelona
Re: Bolivia
AUNQUE YA ESTABA PREVISTO, AHORA SE VAN CONCRETIZANDO LA PUESTA EN ORBITA DEL
SEGUNDO SATELITE BOLIVIANO. ESTA VEZ LOS "JAPONESES", MOTIVADOS POR LA SERIEDAD DEL GOBIERNO
BOLIVIANO, OFRECEN CONSTRUIR Y PONER EN ORBITA SEGUNDO SATELITE BOLIVIANO DE PROSPECCION
MINERA Y RECURSOS MINEROS.
LA PREGUNTA DEL MILLON ES .. CUANTO COSTARA..?
SI EL "TUPAC KATARI", CUESTA $us 300 MILLONES SIN LA INFRAESTRUCTURA TERRESTRE.
ESTE SEGUNDO SATELITE PODRIA RONDAR LOS $us 200 MILLONES...?
LA PREGUNTA DE LOS OBSERVADORES EXTRANJEROS. POR QUE NECESITAN UN SEGUNDO SATELITE..?
LA RESPUESTA ES SIMPLE : BOLIVIA DESDE TIEMPOS INMEMORIALES ES UN PAIS "MINERO" CON UN
TERRITORIO DE 1.1 MILLON DE Kms/2. y NO CONOCEMOS INTEGRAMENTE NUESTRO TERRITORIO,
NI LOS RECURSOS QUE ESCONDE SU SUELO. LOS GRINGOS SI CONOCEN, PERO ESOS JAMAS NOS DIRAN...!
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
* Economía
* Visita
Bolivia proyecta adquisición de un segundo satélite de prospección
Morales saluda a un ejecutivo chino de Great Wall.
SATELITE DE COMUNICACIONES "TUPAC KATARI",
ACTUALMENTE EN CONSTRUCCION y SERA PUESTO
EN ORBITA A COMIENZOS DEL 2013
La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz
01:40 / 10 de febrero de 2012
La Agencia Espacial Boliviana (AEB) confirmó ayer la adquisición de un segundo satélite para prospección que
“permitirá tener un inventario de los recursos naturales y planificar su uso”. Japón ya expresó su intención
de participar en este proyecto.
El director ejecutivo de la AEB, Iván Zambrana Cruz, informó a La Razón que una misión de empresarios japoneses
visitó esta semana las oficinas de esa entidad estatal “con la intención de ver la posibilidad de cómo ellos podrían
participar en algún proyecto satelital en Bolivia”
“Hemos recibido la visita de una comisión japonesa que está visitando varios países del área para conocer los
proyectos satelitales de Sudamérica”, aclaró el ejecutivo y también añadió que ése ha sido su primer contacto con Japón.
“Simplemente hemos intercambiado ideas sobre nuestro proyecto que ni siquiera tiene una fecha determinada.
Sabemos que lo vamos a construir después del satélite Túpac Katari, y después vamos a ver cómo podríamos
eventualmente establecer un escenario de cooperación para trabajar en ese programa”, explicó.
Zambrana detalló que la comisión japonesa dijo haber escuchado al presidente Evo Morales Ayma mencionar de manera
pública que Bolivia necesita un satélite de observación. El mismo ejecutivo repite al pie de la letra lo que Morales mencionó:
“Los países extranjeros saben más que nosotros qué recursos tenemos.
No puede ser que nosotros no sepamos qué cosas tenemos”.
El 22 de enero, durante su segundo informe presidencial, Evo Morales planteó al país la aspiración de su gobierno de
adquirir un segundo satélite de prospección para conocer y cuantificar todos los recursos naturales que tiene Bolivia.
La AEB ha confirmado los deseos del presidente Morales, pero —según su director ejecutivo— “el nuevo satélite , todavía
no se tiene la cifra aproximada de su costo de un satélite de esta naturaleza”, aunque sí calculan que su precio está
por debajo del costo del satélite Túpac Katari. Este satélite de observación se caracteriza por ser más pequeño,
vuela a una altura mucho menor, se encuentra más próximo a la Tierra, tiene una vida más corta “y por supuesto que
también un costo menor y con aplicaciones distintas”, añadió el director de la AEB.
“Los proyectos de los satélites de observación tienen que ser financiados por el Estado, porque no producen servicios
vendibles como los satélites de comunicaciones con el que podemos vender servicios a las telefónicas, a las cadenas
de televisión”, explicó.
Costo.- La visita de la misión japonesa significa para la AEB “un buen comienzo porque el
Estado boliviano necesita financiar la construcción de este nuevo satélite , aclaró. Zambrana que este satélite sirve
para obtener información mucho más detallada y precisa de nuestro territorio.
De esa manera, la AEB se ha propuesto, como segunda misión, ordenar la construcción de un satélite de prospección.
“Pero antes tenemos que lanzar al espacio nuestro primer satelite " Túpac Katari " ( a comienzos del 2013).
Sólo así nos embarcaremos en este nuevo proyecto”, finalizó el director de la AEB.
SEGUNDO SATELITE BOLIVIANO. ESTA VEZ LOS "JAPONESES", MOTIVADOS POR LA SERIEDAD DEL GOBIERNO
BOLIVIANO, OFRECEN CONSTRUIR Y PONER EN ORBITA SEGUNDO SATELITE BOLIVIANO DE PROSPECCION
MINERA Y RECURSOS MINEROS.
LA PREGUNTA DEL MILLON ES .. CUANTO COSTARA..?
SI EL "TUPAC KATARI", CUESTA $us 300 MILLONES SIN LA INFRAESTRUCTURA TERRESTRE.
ESTE SEGUNDO SATELITE PODRIA RONDAR LOS $us 200 MILLONES...?
LA PREGUNTA DE LOS OBSERVADORES EXTRANJEROS. POR QUE NECESITAN UN SEGUNDO SATELITE..?
LA RESPUESTA ES SIMPLE : BOLIVIA DESDE TIEMPOS INMEMORIALES ES UN PAIS "MINERO" CON UN
TERRITORIO DE 1.1 MILLON DE Kms/2. y NO CONOCEMOS INTEGRAMENTE NUESTRO TERRITORIO,
NI LOS RECURSOS QUE ESCONDE SU SUELO. LOS GRINGOS SI CONOCEN, PERO ESOS JAMAS NOS DIRAN...!
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
* Economía
* Visita
Bolivia proyecta adquisición de un segundo satélite de prospección
Morales saluda a un ejecutivo chino de Great Wall.
SATELITE DE COMUNICACIONES "TUPAC KATARI",
ACTUALMENTE EN CONSTRUCCION y SERA PUESTO
EN ORBITA A COMIENZOS DEL 2013
La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz
01:40 / 10 de febrero de 2012
La Agencia Espacial Boliviana (AEB) confirmó ayer la adquisición de un segundo satélite para prospección que
“permitirá tener un inventario de los recursos naturales y planificar su uso”. Japón ya expresó su intención
de participar en este proyecto.
El director ejecutivo de la AEB, Iván Zambrana Cruz, informó a La Razón que una misión de empresarios japoneses
visitó esta semana las oficinas de esa entidad estatal “con la intención de ver la posibilidad de cómo ellos podrían
participar en algún proyecto satelital en Bolivia”
“Hemos recibido la visita de una comisión japonesa que está visitando varios países del área para conocer los
proyectos satelitales de Sudamérica”, aclaró el ejecutivo y también añadió que ése ha sido su primer contacto con Japón.
“Simplemente hemos intercambiado ideas sobre nuestro proyecto que ni siquiera tiene una fecha determinada.
Sabemos que lo vamos a construir después del satélite Túpac Katari, y después vamos a ver cómo podríamos
eventualmente establecer un escenario de cooperación para trabajar en ese programa”, explicó.
Zambrana detalló que la comisión japonesa dijo haber escuchado al presidente Evo Morales Ayma mencionar de manera
pública que Bolivia necesita un satélite de observación. El mismo ejecutivo repite al pie de la letra lo que Morales mencionó:
“Los países extranjeros saben más que nosotros qué recursos tenemos.
No puede ser que nosotros no sepamos qué cosas tenemos”.
El 22 de enero, durante su segundo informe presidencial, Evo Morales planteó al país la aspiración de su gobierno de
adquirir un segundo satélite de prospección para conocer y cuantificar todos los recursos naturales que tiene Bolivia.
La AEB ha confirmado los deseos del presidente Morales, pero —según su director ejecutivo— “el nuevo satélite , todavía
no se tiene la cifra aproximada de su costo de un satélite de esta naturaleza”, aunque sí calculan que su precio está
por debajo del costo del satélite Túpac Katari. Este satélite de observación se caracteriza por ser más pequeño,
vuela a una altura mucho menor, se encuentra más próximo a la Tierra, tiene una vida más corta “y por supuesto que
también un costo menor y con aplicaciones distintas”, añadió el director de la AEB.
“Los proyectos de los satélites de observación tienen que ser financiados por el Estado, porque no producen servicios
vendibles como los satélites de comunicaciones con el que podemos vender servicios a las telefónicas, a las cadenas
de televisión”, explicó.
Costo.- La visita de la misión japonesa significa para la AEB “un buen comienzo porque el
Estado boliviano necesita financiar la construcción de este nuevo satélite , aclaró. Zambrana que este satélite sirve
para obtener información mucho más detallada y precisa de nuestro territorio.
De esa manera, la AEB se ha propuesto, como segunda misión, ordenar la construcción de un satélite de prospección.
“Pero antes tenemos que lanzar al espacio nuestro primer satelite " Túpac Katari " ( a comienzos del 2013).
Sólo así nos embarcaremos en este nuevo proyecto”, finalizó el director de la AEB.
salinas willy- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Localización : canada
Re: Bolivia
mauricio_mer escribió:themercenariesgta escribió:excelente ejercito tiene bolivia para un pais pequeño un buen ejercito
PEQUEÑO.... CREO QUE PRIMERO TENDRIAS QUE DEFINIR PEQUEÑO
BUENO PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA BOLIVIA ES COMO 8 VECES Nicaragua
ESO SI EL EJERCITO ME PARECE PEQUEÑO
SI BOLIVIA ES PEQUENO.., NICARAGUA ES MICROSCOPICO...!!!
JA..JA..JA..!
salinas willy- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Localización : canada
Re: Bolivia
Lo de "pequeño" es relativo en muchos casos. Canada es enorme, su poblacion es relativamente pequeña y su ejercito es relativamente grande... por ejemplo.
Entre nosotros (los latinoamericanos) no deberia haber rencillas. Debemos comenzar a entendernos como una unidad.
Entre nosotros (los latinoamericanos) no deberia haber rencillas. Debemos comenzar a entendernos como una unidad.
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
hercules escribió:[size=150]El Ejército de Brasil cooperará en el mantenimiento de blindados del Ejército boliviano[/size]
El Ejército de Brasil cooperará con partes y piezas de repuesto para el mantenimiento de los medios blindados de fabricación brasileña, en servicio con el Ejército de Bolivia. Así lo anunció el comandante del Ejército boliviano, general de brigada Gustavo Sandoval Espinoza, señalando que el acuerdo fue concretado en la reunión conjunta de las Fuerzas Armadas, que se realizó recientemente en Campo Grande, Brasil.
“Los acuerdos a los que hemos llegado implican la cooperación en algunas partes de piezas y repuestos para nuestros vehículos blindados, previa firma de acuerdos y de solicitudes. La finalidad es tener en las mejores condiciones de empleo nuestro parque vehicular blindado especial. En Bolivia tenemos estos carros blindados procedentes de industria brasileña como son el Urutu y el Cascabel”, explicó el general Sandoval.
El Ejército boliviano cuenta con carros de combate 6x6 EE-9 Cascabel y transportes blindados de tropa 6x6 EE-11 Urutú, fabricados por la empresa brasileña Engenheiros Especializados S. A. (Engesa), la cual se declaró en quiebra en octubre de 1993. Por otra parte, se fortalecieron los convenios de intercambio en la formación académica.
En ese sentido, señaló Sandoval, dos cadetes del Ejército boliviano comenzarán su formación como oficiales en la Academia Agujas Negras de Brasil, a la vez que dos cadetes brasileños lo harán en el Colegio Militar del Ejército de Bolivia. Además, está previsto que militares brasileños sean incorporados como instructores en institutos del Ejército boliviano, como el Colegio Militar del Ejército, la Escuela de Comando y Estado Mayor y la Escuela Superior Tecnológica del Ejército, entre otras.
Finalmente, ambos ejércitos acordaron estrechar su cooperación mutua en el intercambio de información de Inteligencia, relacionada con los delitos de contrabando, narcotráfico y crimen organizado en la frontera que comparten los dos países.
Fuente: http://www.infodefensa.com
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Dis-Pater escribió:Lo de "pequeño" es relativo en muchos casos. Canada es enorme, su poblacion es relativamente pequeña y su ejercito es relativamente grande... por ejemplo.
Entre nosotros (los latinoamericanos) no deberia haber rencillas. Debemos comenzar a entendernos como una unidad.
A PROPOSITO DE TU EJEMPLO :
1.) Canada tiene un enorme territorio, poca poblacion y un ejercito pequeno (en tiempos de paz)
El actual numero de sus efectivos esta por 80.000 soldados, para una poblacion de 34 millones.
Creo que inclusive Chile supera esta cifra., teniendo una poblacion menor.
Canada, tiene una flota de aproximadamente "120 aviones F-18" (originales eran 140),
de 30 anos, que ahora estan camino de remplazarlos por "60 aviones F-35"
Seis corbetas y NO tienen tanques pesados, solo los Bradley. Sin embargo, este pais, tiene la
capacidad industrial y tecnologica como para fabricar cualquier tipo de armas.
Precisamente los F-35, los construiran ellos mismos. Al igual que construyeron todos sus F-18.
Si bien, sus efectivos son reducidos, estos tienen una formacion de ejercito de primer mundo.
Durante WW-2, Canada llego a mobilizar UN MILLON de efectivos para una sorprendente
poblacion de solo 12 millones de habitantes..!
En mi opinion el ejercito canadiense es pequeno..!
Conozco muy bien este pais...Ok..?
2.) Sobre el audaz centro americano; los sarcasticos, merecen tener una respuesta adecuada.
salinas willy- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Localización : canada
Re: Bolivia
Muy buena ilustracion del punto Willy, ahora Canada tiene una poblacion en cantidad similar a Venezuela con una extension territorial de casi nueve veces su tamaño, en fin. Es relativo.
A lo que enciones bien, pero hazlo en terminos particulares, no generalizando o metiendo a todos los centroamericanos nicaraguences o quien sea en el mismo saco. No odias cuando eso sucede cuando ponen a todos los castellanoparlantes en el mismo saco?
saludos
A lo que enciones bien, pero hazlo en terminos particulares, no generalizando o metiendo a todos los centroamericanos nicaraguences o quien sea en el mismo saco. No odias cuando eso sucede cuando ponen a todos los castellanoparlantes en el mismo saco?
saludos
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Al parecer ys se habria confirmado esta nueva compra.
Bolivia comprará helicópteros a China
Fotografia: Helicoptero chino Harbin H425 (creditos incluidos)
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un préstamo del gobierno de China por 108 millones de dólares para la compra de seis helicópteros de ese país, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
Las aeronaves Harbin H425 llegarán en 18 meses y servirán para tareas civiles de apoyo a la lucha contra el narcotráfico, dijo Caro.
El crédito chino será amortizado en 20 años, con una tasa de interés de 2%, explicó.
Está pendiente que la Asamblea Legislativa ratifique un convenio marco de cooperación económica con el gobierno de China que el gobierno de Evo Morales aprobó el año y que ya se encuentra en ejecución.
Se trata de un préstamo de 300 millones de dólares para distintas compras de productos chino, entre ellos los seis helicópteros. De ese paquete se concretó la compra de dos aviones de pasajeros MA-60 para una aerolínea comercial administrada por militares y tuberías de gas.
Bolivia compró por separado seis aviones ligeros de combate K-8 para control de su espacio aéreo y apoyo a la lucha antidrogas que entraron en operaciones a finales del año pasado.
También adquirió el primer satélite boliviano cuyo costo asciende a 295,4 millones de dólares. De ese monto 251,1 millones son crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China y 44,3 son aporte boliviano, según informes oficiales.
La empresa china Great Wall Industry Corporation construirá y pondrá en órbita el satélite a fines de 2013 o principios de 2014, informaron las autoridades
Bolivia comprará helicópteros a China
Fotografia: Helicoptero chino Harbin H425 (creditos incluidos)
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un préstamo del gobierno de China por 108 millones de dólares para la compra de seis helicópteros de ese país, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
Las aeronaves Harbin H425 llegarán en 18 meses y servirán para tareas civiles de apoyo a la lucha contra el narcotráfico, dijo Caro.
El crédito chino será amortizado en 20 años, con una tasa de interés de 2%, explicó.
Está pendiente que la Asamblea Legislativa ratifique un convenio marco de cooperación económica con el gobierno de China que el gobierno de Evo Morales aprobó el año y que ya se encuentra en ejecución.
Se trata de un préstamo de 300 millones de dólares para distintas compras de productos chino, entre ellos los seis helicópteros. De ese paquete se concretó la compra de dos aviones de pasajeros MA-60 para una aerolínea comercial administrada por militares y tuberías de gas.
Bolivia compró por separado seis aviones ligeros de combate K-8 para control de su espacio aéreo y apoyo a la lucha antidrogas que entraron en operaciones a finales del año pasado.
También adquirió el primer satélite boliviano cuyo costo asciende a 295,4 millones de dólares. De ese monto 251,1 millones son crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China y 44,3 son aporte boliviano, según informes oficiales.
La empresa china Great Wall Industry Corporation construirá y pondrá en órbita el satélite a fines de 2013 o principios de 2014, informaron las autoridades
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Complementando la noticia anterior, hago cita de este siguiente articulo, lo cual da cierta idea de la cantidad de helicopteros que se planearia adquirir.
Ministra de Planificación justifica ante legisladores compra de seis helicópteros chinos
La Paz, 16 feb (ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, justificó el jueves en la Cámara de Diputados la compra de seis helicópteros multipropósito financiados con un crédito de China.
La autoridad subrayó que Bolivia necesita por lo menos 24 helicópteros para hacer frente al contrabando, al narcotráfico, a los desastres naturales y defensa civil.
"De acuerdo al estudio que ha hecho las Fuerza Aérea, nosotros deberíamos contar por lo menos con 24 helicópteros para distintos tipos de actividades. Estos seis han sido pensados como un inicio y (...) son multipropósito para que podamos combinar acciones frente al narcotráfico y contrabando con acciones de ayuda humanitaria", argumentó.
Caro explicó que esos seis helicópteros de fabricación china para 12 pasajeros pueden operar sin problemas en la altura, además tienen un equipamiento diurno y nocturno y pueden llevar una carga externa de más de2 toneladas métricas y 1.200 litros de agua en cada viaje.
El crédito chino alcanza a 108 millones de dólares, a 20 años de plazo, con una tasa de interés de 2% y un nivel de concesionalidad de 27%.
"Nosotros esperamos que podamos aprobar la ley lo más pronto posible para así empezar a contar los 18 meses que sean considerado a partir del pago que se haga a la empresa y la entrega de los primeros helicópteros en el país", remarcó al Ministra de Planificación del Desarrollo.
La bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional debe refrendar con una ley el convenio marco de cooperación económica y el contrato de préstamo que suscribieron a finales de 2011 el gobierno boliviano y el Banco de Desarrollo de China para el proyecto de adquisición de esas aeronaves.
drm/rsl ABI
ABI. Copyright 1998-2011.
Ministra de Planificación justifica ante legisladores compra de seis helicópteros chinos
La Paz, 16 feb (ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, justificó el jueves en la Cámara de Diputados la compra de seis helicópteros multipropósito financiados con un crédito de China.
La autoridad subrayó que Bolivia necesita por lo menos 24 helicópteros para hacer frente al contrabando, al narcotráfico, a los desastres naturales y defensa civil.
"De acuerdo al estudio que ha hecho las Fuerza Aérea, nosotros deberíamos contar por lo menos con 24 helicópteros para distintos tipos de actividades. Estos seis han sido pensados como un inicio y (...) son multipropósito para que podamos combinar acciones frente al narcotráfico y contrabando con acciones de ayuda humanitaria", argumentó.
Caro explicó que esos seis helicópteros de fabricación china para 12 pasajeros pueden operar sin problemas en la altura, además tienen un equipamiento diurno y nocturno y pueden llevar una carga externa de más de2 toneladas métricas y 1.200 litros de agua en cada viaje.
El crédito chino alcanza a 108 millones de dólares, a 20 años de plazo, con una tasa de interés de 2% y un nivel de concesionalidad de 27%.
"Nosotros esperamos que podamos aprobar la ley lo más pronto posible para así empezar a contar los 18 meses que sean considerado a partir del pago que se haga a la empresa y la entrega de los primeros helicópteros en el país", remarcó al Ministra de Planificación del Desarrollo.
La bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional debe refrendar con una ley el convenio marco de cooperación económica y el contrato de préstamo que suscribieron a finales de 2011 el gobierno boliviano y el Banco de Desarrollo de China para el proyecto de adquisición de esas aeronaves.
drm/rsl ABI
ABI. Copyright 1998-2011.
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Me gusta bastante el aspecto del helicoptero
DJ-ZG- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1112
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Localización : Zulia
Re: Bolivia
Nueva maquinaria para el Comando de Construcción del Ejército (Centro de Mantenimiento de Ingenieria del Ejercito 1
Aqui algunas imagenes de la nueva maquinaria adquirida para el Comando de Construccion del Ejercito de Bolivia. Esta maquinaria de procedencia china estaria propuesta como un instrumento para que las Fuerzas Armadas de Bolivia a traves del Ejercito pueda participar de las obras civiles y por supuesto militares en Bolivia con mayor capacidad.
De acuerdo a la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC la inversion para la construccion de carreteras habria aumentado significativamente en el ultimo anho, a la par del llamado "boom" de la construccion pareja al buen momento economico que vive Bolivia desde la primera administracion de Morales.
Interesante noticia pero es de resaltar que los a los chinos se los ve cada mas involucrados con el estado boliviano y especialmente con sus Fuerzas Armadas. Se espera que las compras y cooperacion militar continuen incrementandose.
Aqui algunas imagenes de la entrega en cuestion (Fuente, ABI):
Aqui algunas imagenes de la nueva maquinaria adquirida para el Comando de Construccion del Ejercito de Bolivia. Esta maquinaria de procedencia china estaria propuesta como un instrumento para que las Fuerzas Armadas de Bolivia a traves del Ejercito pueda participar de las obras civiles y por supuesto militares en Bolivia con mayor capacidad.
De acuerdo a la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC la inversion para la construccion de carreteras habria aumentado significativamente en el ultimo anho, a la par del llamado "boom" de la construccion pareja al buen momento economico que vive Bolivia desde la primera administracion de Morales.
Interesante noticia pero es de resaltar que los a los chinos se los ve cada mas involucrados con el estado boliviano y especialmente con sus Fuerzas Armadas. Se espera que las compras y cooperacion militar continuen incrementandose.
Aqui algunas imagenes de la entrega en cuestion (Fuente, ABI):
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Evo: refundación de Bolivia también busca que migrantes retornen al país
La Paz, (ABI).- El Presidente Evo Morales, afirmó que parte del proyecto de refundación de Bolivia, es crear las condiciones para que los bolivianos que migraron, puedan retornar al país.
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=613318&id_cat=303
Que dices Dispater? ahora que todo esta de maravilla en Bolivia, te animas a devolver el green card y regresarte?
JRO- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Bolivia
Re: Bolivia
[quote="JRO"]
Eres muy predecible amiguito
bs, bs, bs...
Eres muy predecible amiguito
Última edición por Dis-Pater el Lun 5 Mar - 0:30, editado 1 vez
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
Mis felicitaciones a Rusia por sus elecciones.
Una interesante lectura:
Rusia deja abierta la oferta de helicópteros para Bolivia
Rusia dejó abierta ayer la posibilidad de vender a Bolivia seis helicópteros Mi-17B5, pese a la adquisición del gobierno de Evo Morales de aeronaves chinas. Ofreció también dos aviones de última generación, el Sukhoi Superjet 100 y el MC-21.
Aqui las imagenes de acuerdo a las menciones que lo ilustran:
Articulo, fuente: La Razon, Bolivia
La Razón / PAULO CUIZA / La Paz
04:59 / 01 de marzo de 2012
“Nuestros helicópteros son los mejores del mundo”, sostuvo el embajador ruso, Leonid Golubev, durante una conferencia de prensa con motivo de su cesación en el cargo tras cuatro años como diplomático en Bolivia.
Alabó las características técnicas de los Mi-17B5 que, dijo, pueden sobrevolar a una altura mayor a los seis mil metros; aseveró que desde el punto de vista del costo cancelado por Bolivia por los seis helicópteros chinos H-425 por 108,729.121 dólares, las aeronaves rusas hubieran valido menos, “si nuestros helicópteros hubieran sido adquiridos por Bolivia ahora habrían costado menos, no voy a revelar cifras pero les aseguro que el precio por cada helicóptero hubiera sido bajo”, recalcó.
Negocio. Rusia y Bolivia negocian desde 2008 la venta de seis helicópteros y armamento militar tras el acceso del Gobierno boliviano a un crédito ruso por 300 millones de dólares.
Desde 2009, las conversaciones no avanzaron pese a los anuncios del gobierno del presidente Evo Morales de aceptar la propuesta rusa.
Según Golubev, los helicópteros hubieran servido para la mitigación de desastres, transporte de heridos y hasta de tropas militares para la lucha contra el narcotráfico. “Si Bolivia quiere cosas específicas nosotros podemos hacerlas”, declaró.
El Gobierno ruso también ofertó a Bolivia al menos siete aviones para las estatales Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM). Golubev recordó que también se ofreció la entrega de dos modelos de aviones de última generación: el Sukhoi Superjet 100 y el MC-21 para el transporte de pasajeros.
La Comisión de Cooperación Técnica y Militar ruso boliviana tendrá una reunión en abril en Moscú para tratar el tema de la compra de armamento. “Nosotros hemos presentado una lista de armas al Gobierno”, dijo Golubev.
Aeródromos e hidrocarburos
La embajada rusa ratificó ayer su intención de cooperar con Bolivia en diferentes áreas, como la aérea, hidrocarburífera y energética.
El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, explicó que desde hace un año existe un proyecto de modernización de aeropuertos bolivianos.
“Hemos propuesto un gran proyecto de modernización de los aeropuertos, pero todavía no tenemos una respuesta”, declaró.
El diplomático recordó que existe actualmente una “hoja de ruta” por la cual el Gobierno ruso expresa su interés de cooperar en materia hidrocarburífera a través de la empresa Gazprom.
También aseveró que existe mucho interés en apoyar proyectos energéticos a través de la construcción de plantas en Cachuela Esperanza, San José y Tawamanu en el oriente boliviano.
“Bolivia es un país que nosotros consideramos como estratégico”, argumentó Golubev.
Rusia, asimismo propuso instalar en Bolivia una fábrica de aviones no tripulados para combatir el narcotráfico.
Una interesante lectura:
Rusia deja abierta la oferta de helicópteros para Bolivia
Rusia dejó abierta ayer la posibilidad de vender a Bolivia seis helicópteros Mi-17B5, pese a la adquisición del gobierno de Evo Morales de aeronaves chinas. Ofreció también dos aviones de última generación, el Sukhoi Superjet 100 y el MC-21.
Aqui las imagenes de acuerdo a las menciones que lo ilustran:
Articulo, fuente: La Razon, Bolivia
La Razón / PAULO CUIZA / La Paz
04:59 / 01 de marzo de 2012
“Nuestros helicópteros son los mejores del mundo”, sostuvo el embajador ruso, Leonid Golubev, durante una conferencia de prensa con motivo de su cesación en el cargo tras cuatro años como diplomático en Bolivia.
Alabó las características técnicas de los Mi-17B5 que, dijo, pueden sobrevolar a una altura mayor a los seis mil metros; aseveró que desde el punto de vista del costo cancelado por Bolivia por los seis helicópteros chinos H-425 por 108,729.121 dólares, las aeronaves rusas hubieran valido menos, “si nuestros helicópteros hubieran sido adquiridos por Bolivia ahora habrían costado menos, no voy a revelar cifras pero les aseguro que el precio por cada helicóptero hubiera sido bajo”, recalcó.
Negocio. Rusia y Bolivia negocian desde 2008 la venta de seis helicópteros y armamento militar tras el acceso del Gobierno boliviano a un crédito ruso por 300 millones de dólares.
Desde 2009, las conversaciones no avanzaron pese a los anuncios del gobierno del presidente Evo Morales de aceptar la propuesta rusa.
Según Golubev, los helicópteros hubieran servido para la mitigación de desastres, transporte de heridos y hasta de tropas militares para la lucha contra el narcotráfico. “Si Bolivia quiere cosas específicas nosotros podemos hacerlas”, declaró.
El Gobierno ruso también ofertó a Bolivia al menos siete aviones para las estatales Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM). Golubev recordó que también se ofreció la entrega de dos modelos de aviones de última generación: el Sukhoi Superjet 100 y el MC-21 para el transporte de pasajeros.
La Comisión de Cooperación Técnica y Militar ruso boliviana tendrá una reunión en abril en Moscú para tratar el tema de la compra de armamento. “Nosotros hemos presentado una lista de armas al Gobierno”, dijo Golubev.
Aeródromos e hidrocarburos
La embajada rusa ratificó ayer su intención de cooperar con Bolivia en diferentes áreas, como la aérea, hidrocarburífera y energética.
El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, explicó que desde hace un año existe un proyecto de modernización de aeropuertos bolivianos.
“Hemos propuesto un gran proyecto de modernización de los aeropuertos, pero todavía no tenemos una respuesta”, declaró.
El diplomático recordó que existe actualmente una “hoja de ruta” por la cual el Gobierno ruso expresa su interés de cooperar en materia hidrocarburífera a través de la empresa Gazprom.
También aseveró que existe mucho interés en apoyar proyectos energéticos a través de la construcción de plantas en Cachuela Esperanza, San José y Tawamanu en el oriente boliviano.
“Bolivia es un país que nosotros consideramos como estratégico”, argumentó Golubev.
Rusia, asimismo propuso instalar en Bolivia una fábrica de aviones no tripulados para combatir el narcotráfico.
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Re: Bolivia
No soy su amigo.
Después de tantos años de vanagloriar al sistema político vigente, era inevitable que alguien trajera a colación semejante contradicción.
Ojalá algún día se digne a actuar en consecuencia con sus supuestos principios.
Después de tantos años de vanagloriar al sistema político vigente, era inevitable que alguien trajera a colación semejante contradicción.
Ojalá algún día se digne a actuar en consecuencia con sus supuestos principios.
JRO- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Bolivia
Re: Bolivia
JRO escribió:No soy su amigo... bs, bs, bs.
Por supuesto que no es amigo mio, es un diminutivo que denota ironia hacia el receptor del mensaje; ademas, el resto del mensaje claramente indica el desinteres de entablar OT, etc. con el mismo receptor.
Chau.
Dis-Pater- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Localización : London
Página 24 de 33. • 1 ... 13 ... 23, 24, 25 ... 28 ... 33
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Latinoamerica
Página 24 de 33.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.