El Foro Militar de Venezuela

Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Venezuela,¿crisis económica?

+32
santanderista
Sgt.Elias
orlando jose navas pachec
Desmosedici
De Gaulle A Putin.
dager48
spetznaveneco
moderador 4
gaborive
GUARICONGO
Chaco
RODOLFO MARCHAN
armandodfl
EL PATRIOTA
loco9181
vudu 1
Imhotep
Siant
orinoco_man
Anti-imperialista
nick7777
delta074
horaes
CHACAL
Ch0pos
Tato
jc65
zuhe
Cevarez
LOLO_FTW
Gerardo
Amazonia
36 participantes

Página 6 de 40. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente

Venezuela,¿crisis económica? - Página 6 Empty Re: Venezuela,¿crisis económica?

Mensaje por nick7777 Miér 30 Oct - 22:55

No me convencen las leyes que dices conocer,menos aún,la explicación sociocultural de la pobreza que no explicas,más bien búscale razones históricas:están bien documentadas.Otra voz :¿sabes quien imprime su dinero sin aval alguno?,el gobierno de los estados unidos,la vaina es que tambien controla los medios para inspirar"confianza",calificar o descalificar "riesgo-país",y demás mecanismos de channtaje,socio,sería bueno,sacar los ojos de los libros de economía y pasear las calles,ya sé que eres empresario,yo tambien,a mi modo,pero no tienes porque solidarizarte con esa inmensa pila de ladrones,ni yo tampoco me identifico con ellos,no encuentro excusa para acaparar la leche de los niños y especular con el hambre de la misma de ellos y exacerbar la angustia de sus padres ,ni veo razón para no meter a un infeliz de esos "comerciantes" con 20 violadores,la gente y la vida  y la salud,no son números,no ,un buitre de esos ,merece un castigo ejemplar,y si yo mandara,mandaría a construir paredones de fusilamiento para ellos.El ejercicio del comercio,no puede ser un acto ausente de ética,la ganancia no puede ser especulativa a costa de la estabilidad del país:las libertades de comercio de nadie pueden estar sobre el resto de la población,menos si ese alguien ya disfruta sus plusvalías,semejante sujeto,cuyo beneficio extraordinario se lograría sobre la miseria de muchos,sería decididamente un elemento negativamente insidioso para la nación y hay que erradicarlo ,o moderarlo.

Yo lo ahorcaría por las bolas y luego por el pescuezo en una plaza pública.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560

Mensaje por Gerardo Miér 30 Oct - 23:06

nick7777 escribió:No me convencen las leyes que dices conocer,menos aún,la explicación sociocultural de la pobreza que no explicas,más bien búscale razones históricas:están bien documentadas.Otra voz :¿sabes quien imprime su dinero sin aval alguno?,el gobierno de los estados unidos,la vaina es que tambien controla los medios para inspirar"confianza",calificar o descalificar "riesgo-país",y demás mecanismos de channtaje,socio,sería bueno,sacar los ojos de los libros de economía y pasear las calles,ya sé que eres empresario,yo tambien,a mi modo,pero no tienes porque solidarizarte con esa inmensa pila de ladrones,ni yo tampoco me identifico con ellos,no encuentro excusa para acaparar la leche de los niños y especular con el hambre de la misma de ellos y exacerbar la angustia de sus padres ,ni veo razón para no meter a un infeliz de esos "comerciantes" con 20 violadores,la gente y la vida  y la salud,no son números,no ,un buitre de esos ,merece un castigo ejemplar,y si yo mandara,mandaría a construir paredones de fusilamiento para ellos.El ejercicio del comercio,no puede ser un acto ausente de ética,la ganancia no puede ser especulativa a costa de la estabilidad del país:las libertades de comercio de nadie pueden estar sobre el resto de la población,menos si ese alguien ya disfruta sus plusvalías,semejante sujeto,cuyo beneficio extraordinario se lograría sobre la miseria de muchos,sería decididamente un elemento negativamente insidioso para la nación y hay que erradicarlo ,o moderarlo.

Sabias que todo eso que dices que harias se ha hecho con anterioridad? y sabias que no funciono?

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27403

http://www.gerardopinero.com.ve

Mensaje por delta074 Miér 30 Oct - 23:07

nick7777 escribió:No me convencen las leyes que dices conocer,menos aún,la explicación sociocultural de la pobreza que no explicas,más bien búscale razones históricas:están bien documentadas.Otra voz :

¿sabes quien imprime su dinero sin aval alguno?,el gobierno de los estados unidos,la vaina es que tambien controla los medios para inspirar"confianza",calificar o descalificar "riesgo-país",y demás mecanismos de channtaje,socio,sería bueno,sacar los ojos de los libros de economía y pasear las calles,

ya sé que eres empresario,yo tambien,a mi modo,pero no tienes porque solidarizarte con esa inmensa pila de ladrones,ni yo tampoco me identifico con ellos,no encuentro excusa para acaparar la leche de los niños y especular con el hambre de la misma de ellos y exacerbar la angustia de sus padres ,ni veo razón para no meter a un infeliz de esos "comerciantes" con 20 violadores,la gente y la vida  y la salud,no son números,no ,un buitre de esos ,merece un castigo ejemplar,y si yo mandara,mandaría a construir paredones de fusilamiento para ellos.

El ejercicio del comercio,no puede ser un acto ausente de ética,la ganancia no puede ser especulativa a costa de la estabilidad del país:las libertades de comercio de nadie pueden estar sobre el resto de la población,menos si ese alguien ya disfruta sus plusvalías,semejante sujeto,cuyo beneficio extraordinario se lograría sobre la miseria de muchos,sería decididamente un elemento negativamente insidioso para la nación y hay que erradicarlo ,o moderarlo.

+1

Lo demas es irse por las ramas.
Nick7777 escribió:El ejercicio del comercio,no puede ser un acto ausente de ética,la ganancia no puede ser especulativa a costa de la estabilidad del país:las libertades de comercio de nadie pueden estar sobre el resto de la población,menos si ese alguien ya disfruta sus plusvalías,semejante sujeto,cuyo beneficio extraordinario se lograría sobre la miseria de muchos,sería decididamente un elemento negativamente insidioso para la nación y hay que erradicarlo ,o moderarlo.

Sabias que todo eso que dices que harias se ha hecho con anterioridad? y sabias que no funciono?

Funciona amigo, no lo hemos aplicado, porque se lo hemos dejado a las manos a los industriales y cuando hablo de ello no hablo de contratistas normales,ni maletineros.Hablo de capitales grandes que mueven el dinero. Que contratan un avion charter y lo llevan cargado a los miameros para raspar tarjeta a cambio. Hablo de mafias extrayendo alimento regulado comrando dolares en la frontera y vendiendolos en Venezuela...

Y los precios lo fijan enseñandote la lechuga y si no quieres comprarlo?;no importa esperaran a otro que llegue que ya haya raspado la tarjeta...

Simple Eliminar los dolares a los que no viajen y a los que raspen sospechozamente todo en una sola raspada y ver lo que traen, ya van 300 detenidos nada mas en el aeropuerto, viajando con supuestos hijos que no aparecen en el vuelo y yendo a Colombia con Cadivi indicando que iba a España...Empresas trayendo chatarra y en serrandolas en galpones abandonados Sad

Última edición por delta074 el Miér 30 Oct - 23:21, editado 1 vez
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221

Mensaje por nick7777 Miér 30 Oct - 23:11

Gerardo escribió:
nick7777 escribió:No me convencen las leyes que dices conocer,menos aún,la explicación sociocultural de la pobreza que no explicas,más bien búscale razones históricas:están bien documentadas.Otra voz :¿sabes quien imprime su dinero sin aval alguno?,el gobierno de los estados unidos,la vaina es que tambien controla los medios para inspirar"confianza",calificar o descalificar "riesgo-país",y demás mecanismos de channtaje,socio,sería bueno,sacar los ojos de los libros de economía y pasear las calles,ya sé que eres empresario,yo tambien,a mi modo,pero no tienes porque solidarizarte con esa inmensa pila de ladrones,ni yo tampoco me identifico con ellos,no encuentro excusa para acaparar la leche de los niños y especular con el hambre de la misma de ellos y exacerbar la angustia de sus padres ,ni veo razón para no meter a un infeliz de esos "comerciantes" con 20 violadores,la gente y la vida  y la salud,no son números,no ,un buitre de esos ,merece un castigo ejemplar,y si yo mandara,mandaría a construir paredones de fusilamiento para ellos.El ejercicio del comercio,no puede ser un acto ausente de ética,la ganancia no puede ser especulativa a costa de la estabilidad del país:las libertades de comercio de nadie pueden estar sobre el resto de la población,menos si ese alguien ya disfruta sus plusvalías,semejante sujeto,cuyo beneficio extraordinario se lograría sobre la miseria de muchos,sería decididamente un elemento negativamente insidioso para la nación y hay que erradicarlo ,o moderarlo.

En cuba y en china funcionó...Wink ,la vaina es que a china no la podían bloquear los gringos...el ché los fusilaba o enchironaba,en china les pegaban un tiro en la nuca....vé donde anda china....pero si no se "limpia" antes,es muy jodido ,la gente antes era ingenua...ahora la gente no cree ni en dios y no quiere morirse...funcionaría...ya lo creo que funcionaría...Cool 
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Mensaje por Gerardo Miér 30 Oct - 23:12

Por cierto ¿que paso con la "ley de precios justos"?

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Mensaje por nick7777 Miér 30 Oct - 23:16

Debo dormir mi amigo,un abrazo,saludos vaya y abrace a los suyos...usted que los tiene cerca Smile 

p.d:cualquiera que te lee se cree que eres otro de esos...me consta que es todo lo contrario,me honra tu amistad.hermano.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Mensaje por Gerardo Miér 30 Oct - 23:17

nick7777 escribió:
Gerardo escribió:

En cuba y en china funcionó...Wink ,la vaina es que a china no la podían bloquear los gringos...el ché los fusilaba o enchironaba,en china les pegaban un tiro en la nuca....vé donde anda china....pero si no se "limpia" antes,es muy jodido ,la gente antes era ingenua...ahora la gente no cree ni en dios y no quiere morirse...funcionaría...ya lo creo que funcionaría...Cool 
Nick en China se aplico es vaina hasta finales de los 70 y principio de los 80 cuando muere Mao y agarra el coroto Deng Xiao Ping y luego de 30 millones de muertos, un pais atrasado y que vive en penurias se dejaron de mariqueras cambiaron el modelo, derogaron las comunas y aplicaron las leyes basicas y hoy China es lo que es la segunda superpotencia econo9mica y pronto sera la primera y dueña de medio mundo

Cuba vive de escaces en escaces, su economia, agricultura e industria es altamente improductiva y alla hay un mercado negro que ni te imaginas, es tan grande y tan descarado que lo ves en las calles en los barrios en las casas ya el gobierno opto por hacerce la vista gorda....

No mi amigo no hay una experiencia mundial exitosa en toda la historia y mira que desde hace mas de 2000 años antes que clavaran a jesus en una cruz distintas sociedades lo han intentado y fracasado

Gerardo
Gerardo
Admin

Mensaje por Gerardo Miér 30 Oct - 23:20

nick7777 escribió:Debo dormir mi amigo,un abrazo,saludos vaya y abrace a los suyos...usted que los tiene cerca Smile 

p.d:cualquiera que te lee se cree que eres otro de esos...me consta que es todo lo contrario,me honra tu amistad.hermano.
Gracias hermano no te preocupes que no es la primera vez que me pasa, a la final el tiempo siempre me da la razon y siempre acepto cualquier disculpa, te acuerdas de mi prediccion a las 12 del mediodia en la eleccion de Maduro? Wink  o el año pasado sobre el dolar? no joda deberia meterme a bruijo mas bien jajaja

Buenas noches

Gerardo
Gerardo
Admin

Mensaje por Gerardo Miér 30 Oct - 23:27

Para mi amigo Nick

A propósito del “puño de hierro contra los especuladores”, por Angel Alayón
Por Angel Alayón | 6 de Enero, 2013

En los tiempos en que Sócrates deambulaba por las plazas de Atenas haciendo preguntas a sus conciudadanos, la alimentación de los griegos dependía de las importaciones de trigo. Cambios bruscos en las condiciones climáticas disparaban los precios del cereal hasta el Olimpo y en las calles de Atenas se escuchaban las quejas, cada vez más ruidosas, sobre lo costosa que se ponía la vida. Ante el fenómeno inflacionario de los alimentos en Atenas —y las demandas del pueblo—, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto: el gobierno ateniense estableció el primer control de precios conocido en Occidente. Ningún comerciante podía vender el trigo a un precio superior al fijado por las autoridades. Aquella noche, luego de emitir el decreto, los gobernantes durmieron tranquilos convencidos de que habían solucionado el problema del precio de los alimentos.

No fue difícil para los griegos, observadores por naturaleza, notar que los comerciantes continuaron vendiendo el trigo a un precio superior al establecido por las autoridades. El escándalo fue mayúsculo, así que el gobierno no toleró la “burla” de los comerciantes y decidió profundizar la política: se conformó un ejército de inspectores de cereales (llamados Sitophylakes), quienes tenían como objetivo vigilar el estricto cumplimiento del control en los mercados atenienses. De acuerdo con Aristóteles, la función de los inspectores de precios era “observar que el precio al que se venden los cereales es justo, que los molinos vendan las harinas a un precio proporcional al costo de los cereales, que los panaderos vendan el pan en proporción al precio del trigo, que el pan tenga el peso fijado por la regulación”.

Una vez creada la institución precursora de los organismos de protección al consumidor, se esperaba que el control de precios funcionara. Pero la realidad se contrapuso a las ilusiones de los reguladores. Atenas se debatía ante un dilema: enfrentar una escasez de cereales o permitir precios mayores que los regulados. En esa encrucijada, la ciudad-estado decidió endurecer su política en contra de los especuladores e instauró la pena de muerte para los comerciantes que violaran el control de precios: vender a un precio mayor al regulado se pagaba con sangre en las calles de Atenas.

A pesar de las muertes “ejemplarizantes”, el dilema continuó intacto: o había escasez o los productos se vendían a un precio mayor. Pronto las autoridades griegas pensaron que el incumplimiento del control era causado por la ineficiencia y la corrupción de los inspectores y, en consecuencia, procedieron a establecer la pena de muerte para los empleados públicos encargados de la supervisión de la política. En caso de que se encontraran violaciones al control de precios en la jurisdicción que les correspondía supervisar, ya no sólo sería ejecutado el comerciante sino también el inspector encargado de vigilar el cumplimiento del control.

Varios historiadores narran cómo el control de precios ateniense fracasó, aún cuando el solo intento costó la vida de muchas personas. Los griegos tuvieron que reconocer que una cosa es el precio del producto que aparece impreso en una resolución y otra su valor, determinado por la oferta y la demanda.

Mugabe no aprendió de los griegos

Imagine una economía en la que los precios se duplican diariamente. A ese endemoniado ritmo —endemoniado porque sólo el demonio podría crear algo así; el demonio de la mala política económica— llegó a crecer la inflación en Zimbabwe. La cifra oficial durante el 2008 alcanzó la ilegible cifra de doscientos treinta y un millón por ciento anual (231.000.000.000%). El dinero no valía nada y los ciudadanos de Zimbabwe sobrevivían en medio de uno de los fenomenos económico más temidos: la hiperinflación. Pero regresemos la película de Zimbabwe ocho años y vayamos hasta el 2000.

Desde principios del 2000, Zimbabwe sufría las consecuencias de la desinversión que implicó la confiscación de las tierras de los hacendados blancos y de una política monetaria expansiva financiada por el Banco Central. Los precios comenzaron a subir, al principio con cierta timidez, alcanzando para el año 2000 un 54%. Cinco años después, los precios crecían a un 585,4% anual y ya para el 2006 los precios rompieron la barrera de los mil (1.281%).

Robert Mugabe, como los antiguos griegos, se enfrentó a un dilema y —sin aprender de aquella experiencia— decidió perseguir a los comerciantes culpándolos del proceso inflacionario. En diciembre de 2006, Burombo Mudumo y Lemmy Chikomo, de Lobels Bakery, fueron sentenciados a cuatro meses de prisión por vender el pan por encima de los precios regulados. El magistrado que dictó sentencia dijo, con una impecable lógica ateniense, que “el encarcelamiento debería servir de advertencia a otros potenciales violadores de la Ley”. Los panaderos, ahora presos, argumentaron en su defensa que habían enviado cartas a los ministerios encargados de la regulación de precios advirtiéndoles que si vendían a los precios establecidos —precios que no habían sido modificados durante un largo tiempo— se verían obligados a parar la producción. Nunca recibieron respuesta y, ante el dilema, decidieron producir y vender. No creían que serían castigados con la pérdida de su libertad, pero entre rejas se vieron.

Los precios aceleraron su ascenso, así que Mugabe decidió tomar cartas en el asunto y decidió prohibir la inflación. Sí, leyó bien: prohibir la inflación, ilegalizarla. Emitió un decreto que obligaba a disminuir de forma inmediata en un cincuenta por ciento (50%) todos los precios de la economía y, luego de esa extraordinaria reducción de precios, nadie podría subirlos nuevamente.

La política de Mugabe tuvo consecuencias inmediatas: en solo un fin de semana los consumidores agotaron todas las existencias de alimentos y electrodomésticos. En la mañana del lunes los comercios amanecieron vacíos y unos cuantos comerciantes despertaron tras las rejas por presunta especulación y acaparamiento. A partir de ese momento era prácticamente imposible conseguir carne, sal, azúcar, pan, leche o aceite. Zimbabwe. Los economistas desistieron de la idea de medir la inflación por una razón: los precios eran irrelevantes pues no había productos.

La situación en Zimbabwe ha mejorado desde el 2009. Mugabe aceptó el uso de moneda extranjera como medio de pago y comenzó un proceso de liberación de los precios. Incluso ha dado señales de permitir el retorno de los antiguos hacendados a sus tierras. Zimbabwe es un país que continúa errando en un complicado laberinto político y económico, pero, paradójicamente, ahora lo transita tomado de la mano del Fondo Monetario Internacional, su antiguo enemigo.

El mercado indómito y la escasez en el siglo XXI

El incremento sostenido de precios nunca ha sido popular. La tentación de controlar los precios siempre está presente en las economías inflacionarias. Sin embargo, el fracaso de los controles de precios se ha repetido a lo largo de la historia. Si productores y comerciantes no pueden recuperar sus costos y tener una legítima expectativa de ganancias que permita compensar los riesgos del emprendimiento y la reinversión en la ampliación de la capacidad de producción, la oferta de los productos disminuirá y terminarán encareciéndose en perjuicio de los consumidores.

Si la inflación es impopular, la escasez puede serlo aún más. En condiciones de escasez, los productos no se consiguen en las cantidades deseadas y la mayoría de las veces se debe recorrer varios sitios antes de conseguir el producto… si se consigue. Las ventas se racionan y sólo puede comprarse una determinada cantidad de productos. Bajo escasez, los productos se encarecen incluso a un nivel superior al precio que hubiera sido necesario para evitar la escasez. Paradójicamente, una política que tiene como intención evitar que los precios se incrementen termina aumentándolos aún más.

Carne y cordura

La cronológicamente lejana historia de los griegos (y la cercana de Zimbabwe) debe recordarnos que perseguir a los productores y los comerciantes nunca ha solucionado el problema de incrementos de precios sostenidos. La inflación es como la fiebre: un síntoma, no una causa. No se debe curar la fiebre: debe curarse la infección que ocasiona la fiebre. Si el precio al que se vende la carne y otros productos no permite recuperar los costos, no hace falta ostentar la sabiduría de Sócrates para saber que, como en un acto de magia que nadie quiere ver, los productos irán desapareciendo de los anaqueles.

Y cuando un producto desaparece del anaquel, su precio es infinito.

Gerardo
Gerardo
Admin

Mensaje por Tato Jue 31 Oct - 0:22

Gerardo escribió:Para mi amigo Nick

En los tiempos en que Sócrates deambulaba por las plazas de Atenas haciendo preguntas a sus conciudadanos, la alimentación de los griegos dependía de las importaciones de trigo. Cambios bruscos en las condiciones climáticas disparaban los precios del cereal hasta el Olimpo y en las calles de Atenas se escuchaban las quejas, cada vez más ruidosas, sobre lo costosa que se ponía la vida. Ante el fenómeno inflacionario de los alimentos en Atenas —y las demandas del pueblo—, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto: el gobierno ateniense estableció el primer control de precios conocido en Occidente. Ningún comerciante podía vender el trigo a un precio superior al fijado por las autoridades. Aquella noche, luego de emitir el decreto, los gobernantes durmieron tranquilos convencidos de que habían solucionado el problema del precio de los alimentos.

No fue difícil para los griegos, observadores por naturaleza, notar que los comerciantes continuaron vendiendo el trigo a un precio superior al establecido por las autoridades. El escándalo fue mayúsculo, así que el gobierno no toleró la “burla” de los comerciantes y decidió profundizar la política: se conformó un ejército de inspectores de cereales (llamados Sitophylakes), quienes tenían como objetivo vigilar el estricto cumplimiento del control en los mercados atenienses. De acuerdo con Aristóteles, la función de los inspectores de precios era “observar que el precio al que se venden los cereales es justo, que los molinos vendan las harinas a un precio proporcional al costo de los cereales, que los panaderos vendan el pan en proporción al precio del trigo, que el pan tenga el peso fijado por la regulación”.

Una vez creada la institución precursora de los organismos de protección al consumidor, se esperaba que el control de precios funcionara. Pero la realidad se contrapuso a las ilusiones de los reguladores. Atenas se debatía ante un dilema: enfrentar una escasez de cereales o permitir precios mayores que los regulados. En esa encrucijada, la ciudad-estado decidió endurecer su política en contra de los especuladores e instauró la pena de muerte para los comerciantes que violaran el control de precios: vender a un precio mayor al regulado se pagaba con sangre en las calles de Atenas.

A pesar de las muertes “ejemplarizantes”, el dilema continuó intacto: o había escasez o los productos se vendían a un precio mayor. Pronto las autoridades griegas pensaron que el incumplimiento del control era causado por la ineficiencia y la corrupción de los inspectores y, en consecuencia, procedieron a establecer la pena de muerte para los empleados públicos encargados de la supervisión de la política. En caso de que se encontraran violaciones al control de precios en la jurisdicción que les correspondía supervisar, ya no sólo sería ejecutado el comerciante sino también el inspector encargado de vigilar el cumplimiento del control.

Varios historiadores narran cómo el control de precios ateniense fracasó, aún cuando el solo intento costó la vida de muchas personas. Los griegos tuvieron que reconocer que una cosa es el precio del producto que aparece impreso en una resolución y otra su valor, determinado por la oferta y la demanda.

Imagine una economía en la que los precios se duplican diariamente. A ese endemoniado ritmo —endemoniado porque sólo el demonio podría crear algo así; el demonio de la mala política económica— llegó a crecer la inflación en Zimbabwe. La cifra oficial durante el 2008 alcanzó la ilegible cifra de doscientos treinta y un millón por ciento anual (231.000.000.000%). El dinero no valía nada y los ciudadanos de Zimbabwe sobrevivían en medio de uno de los fenomenos económico más temidos: la hiperinflación. Pero regresemos la película de Zimbabwe ocho años y vayamos hasta el 2000.

Desde principios del 2000, Zimbabwe sufría las consecuencias de la desinversión que implicó la confiscación de las tierras de los hacendados blancos y de una política monetaria expansiva financiada por el Banco Central. Los precios comenzaron a subir, al principio con cierta timidez, alcanzando para el año 2000 un 54%. Cinco años después, los precios crecían a un 585,4%  anual y ya para el 2006 los precios rompieron la barrera de los mil (1.281%).

Robert Mugabe, como los antiguos griegos, se enfrentó a un dilema y —sin aprender de aquella experiencia— decidió perseguir a los comerciantes culpándolos del proceso inflacionario. En diciembre de 2006, Burombo Mudumo y Lemmy Chikomo, de Lobels Bakery, fueron sentenciados a cuatro meses de prisión por vender el pan por encima de los precios regulados. El magistrado que dictó sentencia dijo, con una impecable lógica ateniense, que “el encarcelamiento debería servir de advertencia a otros potenciales violadores de la Ley”. Los panaderos, ahora presos, argumentaron en su defensa que habían enviado cartas a los ministerios encargados de la regulación de precios advirtiéndoles que si vendían a los precios establecidos —precios que no habían sido modificados durante un largo tiempo— se verían obligados a parar la producción. Nunca recibieron respuesta y, ante el dilema, decidieron producir y vender. No creían que serían castigados con la pérdida de su libertad, pero entre rejas se vieron.

Los precios aceleraron su ascenso, así que Mugabe decidió tomar cartas en el asunto y decidió prohibir la inflación. Sí, leyó bien: prohibir la inflación, ilegalizarla. Emitió un decreto que obligaba a disminuir de forma inmediata en un cincuenta por ciento (50%) todos los precios de la economía y, luego de esa extraordinaria reducción de precios, nadie podría subirlos nuevamente.

La política de Mugabe tuvo consecuencias inmediatas: en solo un fin de semana los consumidores agotaron todas las existencias de alimentos y electrodomésticos. En la mañana del lunes los comercios amanecieron vacíos y unos cuantos comerciantes despertaron tras las rejas por presunta especulación y acaparamiento. A partir de ese momento era prácticamente imposible conseguir carne, sal, azúcar, pan, leche o aceite. Zimbabwe. Los economistas desistieron de la idea de medir la inflación por una razón: los precios eran irrelevantes pues no había productos.

La situación en Zimbabwe ha mejorado desde el 2009. Mugabe aceptó el uso de moneda extranjera como medio de pago y comenzó un proceso de liberación de los precios. Incluso ha dado señales de permitir el retorno de los antiguos hacendados a sus tierras. Zimbabwe es un país que continúa errando en un complicado laberinto político y económico, pero, paradójicamente, ahora lo transita tomado de la mano del Fondo Monetario Internacional, su antiguo enemigo.

El mercado indómito y la escasez en el siglo XXI

El incremento sostenido de precios nunca ha sido popular. La tentación de controlar los precios siempre está presente en las economías inflacionarias. Sin embargo, el fracaso de los controles de precios se ha repetido a lo largo de la historia. Si productores y comerciantes no pueden recuperar sus costos y tener una legítima expectativa de ganancias que permita compensar los riesgos del emprendimiento y la reinversión en la ampliación de la capacidad de producción, la oferta de los productos disminuirá y terminarán encareciéndose en perjuicio de los consumidores.

Si la inflación es impopular, la escasez puede serlo aún más. En condiciones de escasez, los productos no se consiguen en las cantidades deseadas y la mayoría de las veces se debe recorrer varios sitios antes de conseguir el producto… si se consigue. Las ventas se racionan y sólo puede comprarse una determinada cantidad de productos. Bajo escasez, los productos se encarecen incluso a un nivel superior al precio que hubiera sido necesario para evitar la escasez. Paradójicamente, una política que tiene como intención evitar que los precios se incrementen termina aumentándolos aún más.

Carne y cordura

La cronológicamente lejana historia de los griegos (y la cercana de Zimbabwe) debe recordarnos que perseguir a los productores y los comerciantes nunca ha solucionado el problema de incrementos de precios sostenidos. La inflación es como la fiebre: un síntoma, no una causa. No se debe curar la fiebre: debe curarse la infección que ocasiona la fiebre. Si el precio al que se vende la carne y otros productos no permite recuperar los costos, no hace falta ostentar la sabiduría de Sócrates para saber que, como en un acto de magia que nadie quiere ver, los productos irán desapareciendo de los anaqueles.

Y cuando un producto desaparece del anaquel, su precio es infinito.
gerardo, en las bombas internacionales de ureña y san antonio donde se vende gasolina a cualquier vehículo, el precio esta en 10 fuertes el litro What a Face 

se supone que estas bombas terminarian en parte con el contrabando, pero nada más falso, los bomberos y los guardias de estas están corrompidos y por más controles y cambios de guardia que hagan siempre se corrompen pues ganan millones de bs en un dia, la mayoria dee vrhículos son gasolineros y con una sola tanqueada de sol 40 litros se ganan mas de medio millón de bolivares al vender su carga en colombia (el bolivar siguio bajando y está a 0,34 centavos de peso), en cúcuta 30 litros valen poco más de un millón de bolivares, adentro de colombia la cifra es el doble, de igual manera los centros de acopio o bombas en cúcuta que recibían decenas de carrotanques llenos de gasolina de venezuela e un intento por bajar el contrabando y vendiendo a millón de bolivares 30 litros , siempre están faltas de gasolina porque los carrotanqeus siguen derecho para el interior del país donde se duplica su costo corrompiendo policias de careteras y todos a su paso,  eso solo como un boton, siempre que hayan diferencias desmedidas de precios habrá corrupción y acaparamiento.
Tato
Tato
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5582

Mensaje por delta074 Jue 31 Oct - 15:06

Tato para no hacerte tan estenso el cuento:
Gerardo escribió:Para mi amigo Nick

1.- En los tiempos en que Sócrates deambulaba por las plazas de Atenas haciendo preguntas a sus conciudadanos, la alimentación de los griegos dependía de las importaciones de trigo. Cambios bruscos en las condiciones climáticas disparaban los precios del cereal hasta el Olimpo y en las calles de Atenas se escuchaban las quejas, cada vez más ruidosas, sobre lo costosa que se ponía la vida.

2.- Zimbabwe sufría las consecuencias de la desinversión que implicó la confiscación de las tierras de los hacendados blancos y de una política monetaria expansiva financiada por el Banco Central. Los economistas desistieron de la idea de medir la inflación por una razón: los precios eran irrelevantes pues no había productos.

La situación en Zimbabwe ha mejorado desde el 2009. Mugabe aceptó el uso de moneda extranjera como medio de pago y comenzó un proceso de liberación de los precios. Incluso ha dado señales de permitir el retorno de los antiguos hacendados a sus tierras. ahora lo transita tomado de la mano del Fondo Monetario Internacional, su antiguo enemigo.

Carne y cordura

3.- La cronológicamente lejana historia de los griegos (y la cercana de Zimbabwe) debe recordarnos que perseguir a los productores y los comerciantes nunca ha solucionado el problema de incrementos de precios sostenidos. La inflación es como la fiebre: un síntoma, no una causa. No se debe curar la fiebre: debe curarse la infección que ocasiona la fiebre. Si el precio al que se vende la carne y otros productos no permite recuperar los costos, no hace falta ostentar la sabiduría de Sócrates para saber que, como en un acto de magia que nadie quiere ver, los productos irán desapareciendo de los anaqueles.

1.-La alimentacion dependia de la importacion y de los cambios climaticos para sembrar. Nuestro caso es completamente diferente;
Hay alimento, pero acaparado para buscar mejores precios y hacerle la guerra al gobierno.

Lo basico nuestro; pollo se lo llevan para afuera. Harina pan se la llevan para afuera. Pasta de diente;Se la llevan para afuera. Aceite; Se lo llevan para afuera,etc,etc. De hecho la carne que llego de Colombia;Las primeras se la vendieron a los carniceros de Maracaibo a 15 Bs/kg, para que la vendieran imagino a 25,39,35 bs,dependiendo del corte...¿Que hicieron mis amigos carniceros?;  la vendieron a 70 Bs/kg... Sad 

2.- Robert Mugabe, el Presidente de Zimbabwe, preside uno de los tesoros minerales más ricos del mundo, la región del Great. Shocked 
El motivo auténtico de la piadosa preocupación de la Administración Bush durante estos últimos años por la situación de los derechos humanos en Zimbabwe no se debe al posible fraude en la elección de Mugabe o a las expropiaciones realizadas en las granjas de los colonos blancos. Más bien responde al hecho de que el Sr. Mugabe ha estado calladamente haciendo negocios, muchos negocios, con el único país que virtualmente tiene necesidades sin límite de las materias primas estratégicas que Zimbabwe puede suministrar: China.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71055
study 

Sino tuvieramos esas riquezas, te apuesto que otros problemas tuvieramos,pero ninguna guerra economica.

3.-Es que el dinero que da el gobierno para subsidiar la carne y otros productos, da y permite recuperar los costos. Aun asi vemos como van desapareciendo de los anaqueles y apareciendo en lo buhoneros a tres o cuatro veces su valor o donde mi amigo Tato,para ahorrarle la venida de compralos aca.

Fijense La noticia que puse de la Polar, reconoce que esta vendiendo el 100% de su produccion, aunque el resto de otras lineas esta al 50%. Sabiendo que es comida basica del Venezolano y hay una demanda en el mercado insastisfecha, no inviertes en ampliar esa linea sino Invierte 200mil dolares(creo)para nueva linea de gelatina y cachapa(harina). Y de paso sales pidiendoles dolares al gobierno,sabiendo que eres un generador de dolares exportando la harina pan...Evil or Very Mad 

Himoted hablo de las funciones de una empresa...muy lejos esta de cumplirla a cabalidad.

PD.
Las gelatinas se clasifican en dos tipos principales dependiendo de su origen: el Tipo A procede del cerdo, mientras que el Tipo B lo hace de la vaca. Igualmente se califican en grados según su poder gelificante de acuerdo con una prueba que se conoce como ‘Test de Bloom’. El precio de la gelatina varía en función de lo que se conoce como grados Bloom; el grado más alto se corresponde con el precio más alto.

Imagino que la nva linea Mendoza sera de los cerdos.

Última edición por delta074 el Jue 31 Oct - 16:14, editado 1 vez
delta074
Coronel

Mensaje por delta074 Jue 31 Oct - 15:20

Tato escribió: en las bombas internacionales de ureña y san antonio donde se vende gasolina a cualquier vehículo, el precio esta en 10 fuertes el litro What a Face 
Delta 074 escribió:Por eso que toda la gasolina a lo largo de todos los estados Occidentales, deben de venderse a precios internacionales y subir el litro a 30 Bs en el resto del pais y dejar una tarifa economica de los servicios publicos muy economico(Luz-Gas-Agua-Impuesto municipales-educacion,etc. a los estados occidentales fronterizos. Sacar a la Guardia Nacional de las alcabalas.
se supone que estas bombas terminarian en parte con el contrabando, pero nada más falso, los bomberos y los guardias de estas están corrompidos y por más controles y cambios de guardia que hagan siempre se corrompen pues ganan millones de bs en un dia, la mayoria dee vrhículos son gasolineros y con una sola tanqueada de sol 40 litros se ganan mas de medio millón de bolivares al vender su carga en colombia (el bolivar siguio bajando y está a 0,34 centavos de peso), en cúcuta 30 litros valen poco más de un millón de bolivares, adentro de colombia la cifra es el doble, de igual manera los centros de acopio o bombas en cúcuta que recibían decenas de carrotanques llenos de gasolina de venezuela e un intento por bajar el contrabando y vendiendo a millón de bolivares 30 litros , siempre están faltas de gasolina porque los carrotanqeus siguen derecho para el interior del país donde se duplica su costo corrompiendo policias de careteras y todos a su paso,  eso solo como un boton,

siempre que hayan diferencias desmedidas de precios habrá corrupción y acaparamiento.
Delta 074 escribió:Si.No solo el precio.
Referidas a alimentos e insumos; Esta el area fronteriza.
Referidas al dolar; Esta la facilidad conque el gobierno da los dolares y
la guerra economica basada en un precio de la Lechuga miamiera.
delta074
Coronel

Mensaje por Tato Jue 31 Oct - 15:54

deltica, la moneda de tu áis marca un nuevo record histórico, cosa que ha venido sucediendo desde hace decada y media que fue que empezo el régimen, se cotiza hoy a 0.34 centavos de peso por bolivar, eso hace que el sueldo mínimo de un colombiano de 600 mil pesos sean 17 millones 647 mil bolívares, cualquier cosa que puedas traer de venezuela es buen negocio, ya te imaginaras el impacto en el contrabando, y la corrupción de sus fan, pss un guardia gana mucho menos que una cachifa en colombia, todo apunta que el bolivar seguira bajando.
Tato
Tato

Mensaje por delta074 Jue 31 Oct - 16:37

Tato escribió:deltica, la moneda de tu áis marca un nuevo record histórico, cosa que ha venido sucediendo desde hace decada y media que fue que empezo el régimen, se cotiza hoy a 0.34 centavos de peso por bolivar, eso hace que el sueldo mínimo de un colombiano de 600 mil pesos sean 17 millones 647 mil bolívares, cualquier cosa que puedas traer de venezuela es buen negocio, ya te imaginaras el impacto en el contrabando, y la corrupción de sus fan, pss un guardia gana mucho menos que una cachifa en colombia, todo apunta que el bolivar seguira bajando.
tatico, ¿en que mercado se cotiza el Bs vs peso?, porque esta el cambio en Bs. 6,30 por dólar. Sera solo en tu áis.Y yo no compraria pesos...Imagino de adonde vienen esos dolares y a quien le conviene poner esos precios en la frontera.

Si es tan buen negocio, ¿porque se llevan solo los productos regulados?; llevense los platanos,las papas,las legumbres.
¿porque entonces siguen tantos Colombianos aca?; ¿Porque no se van?..

¿Explicame algo, como si estamos desabastecidos,mantenemos de comida a toda la frontera colombiana?...Misterios de la ciencia...Rolling Eyes 

La corrupcion de unos Guardias no indica que sea toda la FANB...
Pareciera que esta generalizando, es como que te dijera que todo EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA son asesinos por los falsos positivos
o
que son narcotraficantes porque El mayor del Ejército colombiano, Edinson Javier García, fue capturado con 79 kilos de marihuana en su poder, en la vía Panamericana,  cerca al municipio de Jamundí,l Departamento del Valle del Cauca
http://www.contrainjerencia.com/?p=58905

Bueno volviendo al tema lo que debemos hacer aca es lo ya comentado. Cito:

Toda la gasolina a lo largo de todos los estados Occidentales, deben de venderse a precios internacionales y subir el litro a 30 Bs en el resto del pais y dejar una tarifa economica de los servicios publicos; Luz-Gas-Agua-Impuesto municipales-educacion,etc. a los estados occidentales fronterizos. Sacar a la Guardia Nacional de las alcabalas.

Saludos.
delta074
Coronel

Mensaje por Amazonia Vie 1 Nov - 9:22

Buen día comunidad.

“A mi juicio, América Latina necesita una política de 2 niveles”- Heinz Dieterich
El intelectual de izquierda y profesor de la Unam, Heinz Dieterich, ha publicado un artículo en el diario “Aporrea” donde arruina la imagen del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Dieterich conversó con Román Lozinski acerca de la situación política que vive nuestro país así como también su opinión sobre el “Socialismo del siglo XXI”.

Escucha la entrevista pinchando aquí

Otra entrevista: W Radio

En ambos audios se habla acerca de la economía venezolana y el futuro de nuestra nación.

Saludos gente.
Amazonia
Amazonia
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 230

Mensaje por Tato Vie 1 Nov - 14:34

delta074 escribió:tatico, ¿en que mercado se cotiza el Bs vs peso?, porque esta el cambio en Bs. 6,30 por dólar. [/size]

Saludos.
en toda la frontera, el precio del bolivar real lo dicta el cambio del precio del dola negro.

http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=431024&Itemid=32

Tato
Tato

Mensaje por orinoco_man Vie 1 Nov - 15:03

Y despues dicen que no hay guerra economica. jaja
orinoco_man
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3610

Mensaje por Imhotep Vie 1 Nov - 22:11

Señores, no voy a citar nombres porque me parece que esto está demasiado cerca de pasar de debate de ideas a enfrentamiento personal.

Quiero aclarar mi posición
La Economía NO es una ciencia exacta, como la Matemática, es mas bien como la Biología;  Como Biólogo puedo decirte que en este tipo de disciplina no existen leyes, solo hipótesis que se someten permanentemente a evaluación experimental (falsación, es la definición de Popper) y se desechan en cuanto alguna predicción hecha con esa teoría (hipótesis comprobada experimentalmente) no se cumple.. Incluso si una teoría permanece en el tiempo va sufriendo modificaciones en la medida en que nuevos hecho obligan a afinarla o simplemente desecharla por otra.  Einstein (teoría de la Relatividad) desbanco a Newton (Teoría de la Gravitación Universal); Darwin Desbancó a Lamark, pero si hoy resucitara, apenas reconocería la Actual Teoría de la Evolución como derivada de la que el propuso originalmente.   Del mismo modo, Marx tendría que hacer hoy correciones en sus 4 tomos de "El Capital" y escribir cuatro más, porque entre otras cosas el no conoció fenómenos como el Imperialismo, o el Capitalismo Financiero ni las transnacionales. De paso, el pretender encerrar la realidad en leyes cuasi sagradas, es la filosofía que predominaba en el siglo XIX (mecanicismo), y es allí donde fallan todas las teorías científicas de la época incluyendo Adam Smith y Marx, mientras hoy necesitamos de instrumentos como la Teoría del Caos y la de Fractales, solo para construir modelos algo mas precisos que los de Marx y Darwin; no en balde, los economistas se pasan un año elaborando una predicción económico y luego dedican los siguientes cinco a explicar porque su predicción fue errada.

Continuando con este enfoque cuasi bioológico de la economía, La Teoría capitalista ha evolucionado hasta un callejón sin salida, el Capitalismo financiero ha causado tal cantidad de distorsiones, que en vez de crear riqueza verdadera (producción industrial y agropecuaria), la destruye y sustituye el valor real de la mercancía (valor de uso) por un valor de cambio virtual tan alejado de la realidad que hoy en día, el 95% de los productos que se comercializan en el mundo, solo existen en las memorias de las computadoras de Bancos y Casas de Bolsa y por eso es tan recurrente el fenómeno de las "Burbujas Financieras",   La primera burbuja financiera fue la crisis de los tulipanes en Holanda, a finales del siglo XVIII; desde entonces, en la medida en que el sector Financiero se ha convertido en el sector empresarial dominante, estas crisis se han hecho cada vez mas grandes y ocurren con cada vez mayor frecuencia y eso es inevitable hasta el colapso total, porque el único sector del capitalismo donde existe todavía oportunidad de grandes ganancias, es el Financiero, pero estas ganancias son cada vez mas ficticias y divorciadas de la producción real.

En mi primer escrito en este hilo, planteé la diferencia entre lo que el empresario quiere de su empresa (dividendos) y lo que la Sociedad requiere que sea la Función Social de la Empresa (producción de bienes reales, empleo, impuestos); en un sistema Capitalista dominado por las Finanzas, la "función Social del Capital" se reduce al mínimo; la mayor parte de los bienes que se negocian, ni siquiera ha sido producida, por lo que la creación de empleos es cada vez menor y los impuestos se diluyen a través de una serie de trampas fiscales mas o menos legales... y eso en un sistema próspero, el cual solo puede mantenerse con dos condiciones imposibles: un acceso ilimitado a materias primas e insumos y un aumento exponencial de la capacidad de consumo.   Ambas condiciones son irreales porque la disponibilidad de materias primas, o crece en forma lineal, o se reduce, mientras que la capacidad de consumo de las personas está limitada a sus ingreso reales.   El sector financiero casi no requiere materias primas, solo dinero y la mayor parte de él hoy es virtual, pero no puede evitar el límite a la capacidad de consumo de las personas (ellos nos llaman consumidores y solo somos un insumo mas), por lo que crearon un conjunto de instrumentos para que nos endeudemos con ellos y cuando llegamos al límite de nuestra capacidad, recurren a estereotipos (marketing) que te impulsan a endeudarte mas hasta que lo haces por encima de tu capacidad de pago y quiebras.   La expresión de esto son las llamadas burbujas financieras, cuyo ciclo, que hace 200 años se medía en décadas ahora se ha reducido a pocos años cada vez y con efectos cada vez mas catastróficos, hasta que ya no haya forma de crear otra y el sistema colapsa como un drogadicto que ya no consigue su droga. (eso es lo que son los Bancos, la droga del capitalismo).

En cuanto al supuesto valor del dinero, los acuerdos de Breton Wood, que establecieron la estructura económica post 2ª Guerra Mundial, establecieron al Dólar como moneda de referencia, en lugar del oro; con la condición de que este pudiera cambiarse por su equivalente en oro en cualquier momento en que un gobierno lo solicitara; pero en 1973, cuando Francia solicitó que Estados Unidos cumpliera con los acuerdos y cambiara los dólares en su poder por oro, Nixon firmó un decreto que prohibía la libre convertibilidad dólar/oro, con lo que dio a entender claramente que no tenía como respaldar su moneda.   A partir de entonces, los acuerdos de Breton Wood han sido convertidos en letra muerta y una patente de corso que el FMI, BM y los países  imperialistas utilizan a su conveniencia.   El Dolar vale menos que un billete de monopolio, pero todos los gobiernos continúan la farsa porque tienen sus bóvedas atiborradas con ellos; para los que no lo conozcan, les recomiendo que lean un cuento infantil titulado "El Traje Nuevo del Emperador", es la descripción exacta de la economía Mundial, con el Dolar en el Papel del traje nuevo, el emperador seria el FMI-Banco Mundial y los ciudadanos que fingen ver el grandioso traje serían los gobiernos del planeta; lo único que no ha aparecido aun, es el niño honesto que se atreve a gritar que el Emperador está desnudo, lo que, traducido a la realidad significaría una crisis que haría que la Gran Depresión de 1929 se viera como una época de bonanza (de hecho, muchos de los indicadores actuales están peor que en 1929, pero eso nadie lo dice).

El valor de una mercancía tiene mucho de subjetivo y el dinero no es mas que otra mercancía dentro del Capitalismo, pero como todo dentro de la Economía financiera su valor está influido por percepciones subjetivas, muchas veces establecidas en el imaginario público por grupos de interés que deberían ser considerados mafias.   Todos los países están obligados a informar el monto de las reservas operativas que respaldan su moneda, pero nadie le pide cuentas a Estados Unidos sobre cuantas toneladas de oro respaldan al Dólar (a juzgar por lo que ocurre, probablemente ni un kilo).   Otro ejemplo de Subjetividad, los organismos internacionales consideran que en una economía saludable el nivel de la deuda nacional no debería exceder del 60% de su P:I:B.; sin embargo, el endeudamiento de Estados Unidos, con el último aumento de límite aprobado, equivale al 300% de su P.I.B.   A pesar de este dato objetivamente medible, los bonos de USA siguen siendo calificados como AAA por las calificadoras de riesgo, FMI, BM, mientras que la Deuda soberana de un país como Venezuela, que equivale a menos del 30% de su P.I.B. son clasificados como B- y amenazan con llevarlos a C.   ¿Cuáles son las leyes Sagradas dictadas por el Dios de la Economía que justifican esto?   ¿Porqué el FMI y el BM no le aplican un paquete a los gringos como se lo aplicaron a toda Latinoamérica en los 80 (la deuda venezolana entonces era el 40% de su P.I.B. lo que la hacía manejable según los estándares  del FMI-BM).

Como verán,no hay casi nada en el mundo menos predecible ni mas manipulable que la Economía y en cuanto a lo de la Guerra Económica, expresada en  la manipulación de la moneda, el sabotaje a los servicios públicos, el desabastecimiento, acaparamiento, especulación, los rumores sin base etc.; dado el enfrentamiento entre los intereses de imperialistas USA y Europa y la crisis coyuntural por la muerte de Chávez, lo raro no sería que esto fuera verdad, sino que sería mas que raro si fuera mentira.

Lo dejaré hasta aquí; una de las cosas que mas demuestran lo inexacto de cualquier rama de la ciencia, es la diarrea de palabras necesarias para describir su comportamiento.   Marx escribió 4 tomos para describir la Economía  y tratar de clarificar sus leyes generales y hoy seguimos tratando de explicar como funciona y muchos tratando de convertir su visión de la economía en una religión cuyas verdades son dogmas de los que es pecado dudar.   Por eso este hilo está lleno de chorizos tan largos como este.   El tema me encanta, soy adicto a él, pero francamente es mas fácil describir la pura belleza de una fragata, expresada en unas especificaciones técnicas bien claras, que entrar a este laberinto y sacar de el un solo concepto con el que todos estemos de acuerdo.
Imhotep
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629

Mensaje por nick7777 Vie 1 Nov - 22:25

imhotep,se valora tu valía intelectual,pero a ratos pretendes juzgar el carácter de los demás solo por los escritos,es ahí,donde,tus teorías se pueden convertir en simple y pura basura,espero que como intelectual y hombre inteligente que pareces ser,te dés cuenta de ello.

En cuanto a este "chorizo" que largas,relativo a las "leyes " de la economía ,100 % de acuerdo con tu opinión.De todos modos mi amigo gerardo transforma en "ley" cualquier cosa en la que cree , Very Happy
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Mensaje por loco9181 Vie 1 Nov - 23:30

una de las grandes obras de infraestructura que se hacen en este país con una supuesta crisis económica...

y hay miles y de gran envergadura, utilizando el sentido común, un país con una crisis económica ni en sueño, que hayan problemas reales producto de errores, la ineficiencia burocratismo, corrupción y tal, pues si, pero no el panorama ese que quieren vender algunos locos con ansias de ser presidentes,

y sin olvidar claro una guerra económica-política del capital contra un modelo que no le conviene, eso ya es otra cosa Wink

Venezuela,¿crisis económica? - Página 6 EltroudiorinocoDSC_0419261013

Venezuela,¿crisis económica? - Página 6 EltroudiorinocoDSC_0544261013

saludos... salute:I
loco9181
loco9181
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 33

Mensaje por Imhotep Sáb 2 Nov - 10:24

nick7777
Gracias por la crítica a mi estilo, se que a veces sueno pedantes, ni mis hijos me soportan cuando me pongo así. No es mi intención ser juez de nadie salvo de mí mismo. De todos modos, por aquello de que loro viejo no aprende a hablar (con mas humildad), les pido a todos un millón de disculpas por el próximo millón de veces que me pasaré de la raya sin intención.

Loco9101
Muy acertado el que demuestres con hechos que tan supuesta (mucho) es la crisis. Para mí, mas que las obras materiales, la obra principal es el desarrollo de una Sociedad cada vez mas Democrática, participativa y protagónica y por eso creo que el mayor proyecto de la revolución es el de los Concejos Comunales y las Comunas y toda la estructura de toma de decisiones y ejecución de las mismas que parte de allí.
Imhotep
Imhotep
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 629

Mensaje por Gerardo Sáb 2 Nov - 11:49

Imhotep escribió:Señores, no voy a citar nombres porque me parece que esto está demasiado cerca de pasar de debate de ideas a enfrentamiento personal.

Quiero aclarar mi posición
La Economía NO es una ciencia exacta, como la Matemática, es mas bien como la Biología;  Como Biólogo puedo decirte que en este tipo de disciplina no existen leyes, solo hipótesis que se someten permanentemente a evaluación experimental (falsación, es la definición de Popper) y se desechan en cuanto alguna predicción hecha con esa teoría (hipótesis comprobada experimentalmente) no se cumple.. Incluso si una teoría permanece en el tiempo va sufriendo modificaciones en la medida en que nuevos hecho obligan a afinarla o simplemente desecharla por otra.  Einstein (teoría de la Relatividad) desbanco a Newton (Teoría de la Gravitación Universal); Darwin Desbancó a Lamark, pero si hoy resucitara, apenas reconocería la Actual Teoría de la Evolución como derivada de la que el propuso originalmente.   Del mismo modo, Marx tendría que hacer hoy correciones en sus 4 tomos de "El Capital" y escribir cuatro más, porque entre otras cosas el no conoció fenómenos como el Imperialismo, o el Capitalismo Financiero ni las transnacionales. De paso, el pretender encerrar la realidad en leyes cuasi sagradas, es la filosofía que predominaba en el siglo XIX (mecanicismo), y es allí donde fallan todas las teorías científicas de la época incluyendo Adam Smith y Marx, mientras hoy necesitamos de instrumentos como la Teoría del Caos y la de Fractales, solo para construir modelos algo mas precisos que los de Marx y Darwin; no en balde, los economistas se pasan un año elaborando una predicción económico y luego dedican los siguientes cinco a explicar porque su predicción fue errada.
Yo no se si como la biologia, pq la economia implica mucha matematica que es una ciencia exacta, en todo caso me iria mas por la medicina, por ejemplo, si usted va a un medico por un mal especifico y tu medico te receta la pastilla tal, cada 8 horas por una semana es pq la teoria dice que con esa medicacion el promedio de la gente de tu edad y con tu mal se cura al cabo de una semana. Ahora hay factores que el medico no puede controlar, empezando pq cada organismo es unico y no responde igual, podria darte una alergia o podria ser que tu sistema inmune o regenerativo o el que sea este afectado sea o muy eficiente y liquide la enfermedad o sea muy ineficiente y no la liquide o lo haga en un tiempo mas dilatado. Puede ser que tu no sigas el tratamiento y peles los horarios de las pastillas o no guardes el reposo o la dieta u otros detalles recomendados y al final no obtengas la curacion en una semana. Entonces eso descalifica al medico o los conocimientos medicos? claro que no! el medico te receta un tratamiento basado en su conocmiento que se basa en estudios, investigaciones y experiencias acumuladas por el y miles de cientificos en todo el mundo en toda la historia y eso da como resultado que "ese" tratamiento es el mas indicado.

Lo mismo pasa con la economia, no es que esas leyes se las inventaron unos sujetos por que les salio del forro, son fruto de investigacion de fenomenos economicos historicos en toda la humanidad y en base a ello formulan teorias y/o leyes que luego se aplican y funcionan dependiendo de factores variados. Si en algun lado o alguna epoca no funciona es pq obviamente la teoria es una base pero su aplicaion responde deacuerdo a como actuer el "paciente"

Imhotep escribió:Continuando con este enfoque cuasi bioológico de la economía, La Teoría capitalista ha evolucionado hasta un callejón sin salida, el Capitalismo financiero ha causado tal cantidad de distorsiones, que en vez de crear riqueza verdadera (producción industrial y agropecuaria), la destruye y sustituye el valor real de la mercancía (valor de uso) por un valor de cambio virtual tan alejado de la realidad que hoy en día, el 95% de los productos que se comercializan en el mundo, solo existen en las memorias de las computadoras de Bancos y Casas de Bolsa y por eso es tan recurrente el fenómeno de las "Burbujas Financieras",   La primera burbuja financiera fue la crisis de los tulipanes en Holanda, a finales del siglo XVIII; desde entonces, en la medida en que el sector Financiero se ha convertido en el sector empresarial dominante, estas crisis se han hecho cada vez mas grandes y ocurren con cada vez mayor frecuencia y eso es inevitable hasta el colapso total, porque el único sector del capitalismo donde existe todavía oportunidad de grandes ganancias, es el Financiero, pero estas ganancias son cada vez mas ficticias y divorciadas de la producción real.
Todo sistema nace, crece evoluciona y muere, el capitalismo nacio y desplazo al feudalismo pq era mas eficiente generaba mas progreso que este, entonces el capitalismo va a morir cuando se invente una formula que haga de las sociedades organizaciones mas eficientes y sean capaces de generar mas progreso en el mismo lapso de tiempo, mientras esto no ocurra el capitalismoi subsitira pq nadie va a abrazar un sistema que te atrase o de resague eso va contra todo sentido humano de evolucion.

En que etapa esta el capitalismo actualmente? es dificil saberlo, segun Lenin esta en la etapa imperial, segun otros pensadores eta en etapa tope osea que ya no tiene mucho para donde crecer y viene una situacion digamos de crecimiento plano para luego entrar en decadencia y para otros sigue vivito y coleando. Como diria un profesor de historia: las revoluciones se viven desde muy cerca y se analizan desde muy lejos... yo diria lo mismo del capitalismo como fenomeno socioeconomico

Imhotep escribió:En mi primer escrito en este hilo, planteé la diferencia entre lo que el empresario quiere de su empresa (dividendos) y lo que la Sociedad requiere que sea la Función Social de la Empresa (producción de bienes reales, empleo, impuestos); en un sistema Capitalista dominado por las Finanzas, la "función Social del Capital" se reduce al mínimo; la mayor parte de los bienes que se negocian, ni siquiera ha sido producida, por lo que la creación de empleos es cada vez menor y los impuestos se diluyen a través de una serie de trampas fiscales mas o menos legales... y eso en un sistema próspero, el cual solo puede mantenerse con dos condiciones imposibles: un acceso ilimitado a materias primas e insumos y un aumento exponencial de la capacidad de consumo.   Ambas condiciones son irreales porque la disponibilidad de materias primas, o crece en forma lineal, o se reduce, mientras que la capacidad de consumo de las personas está limitada a sus ingreso reales.   El sector financiero casi no requiere materias primas, solo dinero y la mayor parte de él hoy es virtual, pero no puede evitar el límite a la capacidad de consumo de las personas (ellos nos llaman consumidores y solo somos un insumo mas), por lo que crearon un conjunto de instrumentos para que nos endeudemos con ellos y cuando llegamos al límite de nuestra capacidad, recurren a estereotipos (marketing) que te impulsan a endeudarte mas hasta que lo haces por encima de tu capacidad de pago y quiebras.   La expresión de esto son las llamadas burbujas financieras, cuyo ciclo, que hace 200 años se medía en décadas ahora se ha reducido a pocos años cada vez y con efectos cada vez mas catastróficos, hasta que ya no haya forma de crear otra y el sistema colapsa como un drogadicto que ya no consigue su droga. (eso es lo que son los Bancos, la droga del capitalismo).
Pero no vivimos en un capitalismo puro... y para eso existen leyes que le dicen al empresario que pague impuestos y que aporte con los ISRL o el IVA al sostenimiento del pais y que de beneficios sociales equilibrados a sus trabajadores. La relacion debe ser como un matrimonio, usted señor empresario paga sus impuestos y cumnple las leyes y nosotros estado con esos impuestos hacemos que las cosas funcionen. cuando ambas partes cumplen resulta en una sociedad exitosa

Imhotep escribió:En cuanto al supuesto valor del dinero, los acuerdos de Breton Wood, que establecieron la estructura económica post 2ª Guerra Mundial, establecieron al Dólar como moneda de referencia, en lugar del oro; con la condición de que este pudiera cambiarse por su equivalente en oro en cualquier momento en que un gobierno lo solicitara; pero en 1973, cuando Francia solicitó que Estados Unidos cumpliera con los acuerdos y cambiara los dólares en su poder por oro, Nixon firmó un decreto que prohibía la libre convertibilidad dólar/oro, con lo que dio a entender claramente que no tenía como respaldar su moneda.   A partir de entonces, los acuerdos de Breton Wood han sido convertidos en letra muerta y una patente de corso que el FMI, BM y los países  imperialistas utilizan a su conveniencia.   El Dolar vale menos que un billete de monopolio, pero todos los gobiernos continúan la farsa porque tienen sus bóvedas atiborradas con ellos; para los que no lo conozcan, les recomiendo que lean un cuento infantil titulado "El Traje Nuevo del Emperador", es la descripción exacta de la economía Mundial, con el Dolar en el Papel del traje nuevo, el emperador seria el FMI-Banco Mundial y los ciudadanos que fingen ver el grandioso traje serían los gobiernos del planeta; lo único que no ha aparecido aun, es el niño honesto que se atreve a gritar que el Emperador está desnudo, lo que, traducido a la realidad significaría una crisis que haría que la Gran Depresión de 1929 se viera como una época de bonanza (de hecho, muchos de los indicadores actuales están peor que en 1929, pero eso nadie lo dice).
Gracias a los Chinos el Dolar aun sigue teniendo el valor que tiene... Wink 

Imhotep escribió:El valor de una mercancía tiene mucho de subjetivo y el dinero no es mas que otra mercancía dentro del Capitalismo, pero como todo dentro de la Economía financiera su valor está influido por percepciones subjetivas, muchas veces establecidas en el imaginario público por grupos de interés que deberían ser considerados mafias.   Todos los países están obligados a informar el monto de las reservas operativas que respaldan su moneda, pero nadie le pide cuentas a Estados Unidos sobre cuantas toneladas de oro respaldan al Dólar (a juzgar por lo que ocurre, probablemente ni un kilo).   Otro ejemplo de Subjetividad, los organismos internacionales consideran que en una economía saludable el nivel de la deuda nacional no debería exceder del 60% de su P:I:B.; sin embargo, el endeudamiento de Estados Unidos, con el último aumento de límite aprobado, equivale al 300% de su P.I.B.   A pesar de este dato objetivamente medible, los bonos de USA siguen siendo calificados como AAA por las calificadoras de riesgo, FMI, BM, mientras que la Deuda soberana de un país como Venezuela, que equivale a menos del 30% de su P.I.B. son clasificados como B- y amenazan con llevarlos a C.   ¿Cuáles son las leyes Sagradas dictadas por el Dios de la Economía que justifican esto?   ¿Porqué el FMI y el BM no le aplican un paquete a los gringos como se lo aplicaron a toda Latinoamérica en los 80 (la deuda venezolana entonces era el 40% de su P.I.B. lo que la hacía manejable según los estándares  del FMI-BM).
Oferta y demanda... los gringos ponen a venta bonos del tesoro que pagan 0,5 a 1,5% de interes y los venden todos.... nosotros para venderlos todos debemos ponerlo a 12% pq si no los acreedores potenciales no lo compran....

Tambien existe un interes en la "no quiebra de USA" pq si se hunde USA arrastra a todo el planeta con sigo mucho peor que en el 29

Saludos

Gerardo
Gerardo
Admin

Mensaje por delta074 Sáb 2 Nov - 11:57

¿Parece que nos leen?, o las ideas no esta tan loca, acaban de poner precio de 20 Bs7litro de gasolina en cierto sector de la frontera, imagino que es una prueba, espero que se lleve a lo largo de la frontera pero con un precio de 35 Bs/litro.

Saludos
delta074
Coronel

Mensaje por Gerardo Sáb 2 Nov - 11:58

Hermano ese puente se empezo en 2006 se planteo que seria culminado para el 2011 y ahora dicen que estara listo en 2016 con un sobrecoste de 160%!!!!

En serio busquense otra obra y sobre todo otro contratista que no sean los hampones de Orderbrech.

Por cierto deberian plantearse acomodar la carretera de Bolivar a Caicara, la ultima vez que supe de ella es que era un desastre no si (y no creo) el gobernador Rangel la acomodara ese esta muy ocupado tratando de seguir corroiendo y desangrando al gobierno, esperemos que el SEBIN le ponga los ganchos muy pronto

Gerardo
Gerardo
Admin

Mensaje por Gerardo Sáb 2 Nov - 11:59

Es que el subsidio a la gasolina deberia eliminarse a nivel nacional, es insolito que se gaste mas en subsidiar la gasolina de lo que se gasta en salud y educacion juntos!!!

Gerardo
Gerardo
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 40. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente