La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
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delta074
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
chavez era tan hijo de puta que ni siquiera a su tierra le hizo la obra que prometio, coño pana yo soy presidente y mi Estado y sobre todo a mi ciudad le pongo un cariño extra por simple empatía, pero ni eso, ese elemento fue el mas grande canalla que vio nacer nuestro país, de maduro no espero nada pq no es venezolano al menos eso lo excusa
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Si antes estaban locos y deseando los males que ya vemos que se le revierten a si mismo, con El informe de la ONU,ahora los tendrá mas locos a los opositores:P
Saludos Cordiales.
Saludos Cordiales.
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Pero mamaburro no acepta informes de la ONU, porque si son negativos contra su dictadura el dice que son falsos.
¿Le creemos a Moduro o la la ONU?
¿Le creemos a Moduro o la la ONU?
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Localización : Miranda
Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Una persona oficialmente elegida y representando a la ONU,pide permiso al gobierno constitucional para venir a Venezuela.Al llegar; muestra sus credenciales, contacta a todas las personas del conflicto, hace investigaciones in situ y luego procede a dar su declaración publica con un informe basado en su investigación...
No es lo mismo que venga una empresa privada a pagar a ciertos funcionarios, para que por su cuenta y sin la autorización aprobada de la ONU en horas extras elaboren un articulo no oficial basado en las informaciones que consiguen en la red, para emitirlo como un Fake New de ser un informe oficial, para crear una matriz internacional contraria al gobierno legalmente elegido.
Es lógico que debemos creerle a UN special rapporteur
Saludos Cordiales
No es lo mismo que venga una empresa privada a pagar a ciertos funcionarios, para que por su cuenta y sin la autorización aprobada de la ONU en horas extras elaboren un articulo no oficial basado en las informaciones que consiguen en la red, para emitirlo como un Fake New de ser un informe oficial, para crear una matriz internacional contraria al gobierno legalmente elegido.
Es lógico que debemos creerle a UN special rapporteur
Saludos Cordiales
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
El informe lo hizo una Bielorusa... jajaja es para cagrase d ela risa, luego sacaran otro de una funcionaria norcorerana bajo el parapeto que es de la ONU
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Amiguito: Es un Representante legal de la ONU, sea de donde sea.Por ahora los marcianos no han llegado, almeno oficialmente.
La realidad:
Una persona oficialmente elegida y representando a la ONU,pide permiso al gobierno constitucional para venir a Venezuela.Al llegar; muestra sus credenciales, contacta a todas las personas del conflicto, hace investigaciones in situ y luego procede a dar su declaración publica con un informe basado en su investigación...
Saludos Cordiales.
PD. Ahora tienes xenofobia o maricori...No te gustan las mujeres..
La realidad:
Una persona oficialmente elegida y representando a la ONU,pide permiso al gobierno constitucional para venir a Venezuela.Al llegar; muestra sus credenciales, contacta a todas las personas del conflicto, hace investigaciones in situ y luego procede a dar su declaración publica con un informe basado en su investigación...
Saludos Cordiales.
PD. Ahora tienes xenofobia o maricori...No te gustan las mujeres..
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Oficialmente elegida por el dictador bielorruso alto socio en el saqueo de nuestro país jajaja csm es que das pena cada dia mas
Preparate que por ahi vienen mas cubanos a seguir el saqueo para que los "atiendas"
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Venezuela compró aviones militares chinos a un precio que nadie entendió
Beijing vendió al gobierno de Hugo Chávez ocho aviones de transporte militar en 2011. En el opaco negocio, la ambigüedad en el tipo de cambio y el amplio margen que se dejó para el pago de extras hicieron que el coste de cada avión sea una incógnita.
16/02/2021
«Estos aviones salieron de China, cruzaron África, pasaron por Brasil y aterrizaron en Maracay». Así describía Hugo Chávez la ruta de dos cuatrimotores Y8 que habían aterrizado la noche anterior en la Base Aérea Libertador, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas.
Era noviembre de 2012. Chávez venía de ganar, un mes antes, el que sería su último certamen electoral. Le quedaba poco futuro y tal vez lo sabía. Apenas un mes después iba a ofrecer su alocución pública final para dejar designado como sucesor a Nicolás Maduro y salir a La Habana a luchar por su vida.
Pero en esta ocasión tenía algo que celebrar y compartir con su gente.
«Los gringos no nos querían vender los repuestos para los Hércules. ¡No teníamos aviones casi!», se oía la voz en off del comandante en la cadena de radio y televisión. Un video sobre de la llegada de las aeronaves corría en las pantallas. Las imágenes no eran nítidas; la grabación, de calidad casera, poco podía revelar en la oscuridad de la noche aragüeña. Eso no le iba a quitar a Chávez la oportunidad de construir una historia, sin embargo.
«¡Y allí vinieron los chinos, volando!», dijo
Lo que relató entonces fue lo que el discurso oficial definía como una nueva victoria de la revolución y el internacionalismo ante otra maniobra artera del enemigo imperialista, en su intento por ahogar a la Venezuela soberana.
Pero detrás de la épica del relato presidencial latía la cruda realidad. La compra de los Y8, unos aviones de transporte táctico destinados a reforzar o sustituir la añosa flota de los Hércules C130 en servicio desde 1971, fue el resultado de unas negociaciones enmarañadas por unos montos finalmente caprichosos para el pago de los aparatos, soporte técnico y sistemas.
El devaneo opaco de un diferencial cambiario, cartas de reclamos de ida y de vuelta entre funcionarios venezolanos, quejas de las autoridades chinas y la observación silenciosa del mayor general Giuseppe Angelo Yoffreda Yorio -un oficial de la Aviación Militar que ya entonces centralizaba las compras de armas y equipos, antes de que pasara a manejar todas las compras internacionales del Estado venezolano-, fueron algunos de los ingredientes de esa trama, hasta ahora desconocida.
Sin embargo, documentos del gobierno venezolano obtenidos por Armando.info y analizados para la serie El Joropo del Dragón en alianza con el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas (CLIP), y el apoyo de Diálogo Chino, permiten por primera vez exponerla a la luz pública.
El Joropo del Dragón es un proyecto de reportería del que la presente es la segunda entrega. A partir de una filtración de documentos del período 2009-12, cuando Hugo Chávez suscribió múltiples acuerdos de cooperación económica y técnica con la República Popular China, bosqueja cómo se gestó la relación singular de subyugación del liderazgo de la autodenominada Revolución Bolivariana con sus aliados y patrocinantes de la superpotencia mundial emergente.
Una buena tasa de ascenso
Giuseppe Yoffreda es una de las figuras impertérritas en el vaivén constante de fidelidades quebrantadas que ha sido el chavismo. Su táctica durante 18 años ha sido mantener un bajo perfil público -a pesar de su intensa rotación en cargos del Estado- y la filiación consecuente tanto con Chávez como con Nicolás Maduro.
Aunque nunca piloteó un avión -su especialidad es la de Comunicaciones- se trata de un funcionario que consiguió dirigir corporaciones, ministerios y embajadas sin impedimentos, sustentado por su proximidad a los jerarcas. Entre las cúspides de su historia estuvo su gestión como presidente en la Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A. (Veximca), encargada primero del abastecimiento de armas y de equipos de guerra para Venezuela, y luego de toda la procura del Estado venezolano, labor a la postre recogida por Corpovex, también presidida en un primer momento por Yoffreda.
“A él lo designan por su relación directa con José David Cabello [en aquellos años, director del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ministro de Infraestructura y director del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, además de hermano del número dos del chavismo, Diosdado Cabello]. Eran extremadamente amigos y estudiaron juntos en la Universidad [Nacional Experimental] de las Fuerzas Armadas (Unefa)”, recuerda el general Hebert García Plaza, exministro de Transporte Acuático y Aéreo y de Alimentación y ahora una de las voces emblemáticas del chavismo disidente en el exilio. “Él es el que crea el Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil). La creación de Veximca tuvo el propósito de centralizar, como compañía dependiente de la vicepresidencia de la República, las compras militares, especialmente a Rusia y Bielorrusia”.
En 2008, Hugo Chávez firmó el decreto 6.169 de fundación de Veximca, anunciado el 17 de junio de ese año en la Gaceta Oficial número 38.954. En el documento quedó asentado que la empresa dependería de la Vicepresidencia de la República, entonces al mando de Ramón Carrizales, otro jerarca militar del chavismo.
La necesidad tiene cara de avión
Veximca quedó a cargo de la adquisición de equipos y toda la dotación militar que, entonces y de acuerdo a la narrativa oficial, eran prioridad. No eran pocos: el de Chávez era un gobierno esencialmente militar que, además, empezaba a sentir la amenaza cierta de una posible confrontación armada contra enemigos externos. Para atender la prioridad se destinaron recursos del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, creado en 2007.
Un informe de 2013 de Control Ciudadano acerca de la adquisición de armas y de equipos militares durante el lapso 2005-2012 explica que la génesis de los acuerdos de Venezuela con China y Rusia comenzaron “a mediados de la década pasada, [cuando] el presidente Chávez rompió totalmente los nexos militares con Estados Unidos. Washington reaccionó dictando una resolución prohibiendo la venta y transferencia de armamento y tecnología militar norteamericana a Venezuela, la cual entró en vigencia el 1 de octubre de 2006”.
“En consecuencia, el gobierno venezolano, aparte de sus motivaciones de índole política e ideológica, a partir de entonces recurre a sus nuevos aliados estratégicos, particularmente China y Rusia, para obtener nuevos suministros para su Fuerza Armada Nacional”, añade el informe.
Ciertamente, el propio Chávez declaró por ese entonces que “como a Venezuela la vamos a convertir en una potencia económica, social, moral, económica, tecnológica, requiere la capacidad de defensa y, gracias a Dios y la revolución, contamos con países amigos como China, la China socialista y revolucionaria”.
Los primeros Y8 llegaron pocas semanas después de las elecciones del 7 de octubre de 2012
Los resultados de aquellas negociaciones, con Veximca como intermediario, cristalizaron por primera vez en 2008 con la adquisición de los aviones a reacción de entrenamiento y apoyo táctico K8 Karakorum.
Pero la lista de compras no se había agotado. Tres años después se requirió de un sustituto para el Hércules C130, fabricado por la estadounidense Lockheed y vetusto pilar del grupo número 6 de la Aviación Militar; esos aparatos habían sido renovados recientemente en Francia en lo que respecta a la aviónica, pero la flota ya acumulaba un historial de servicio muy largo. De hecho todavía hoy algunos vuelan, muy disminuidos y, según versiones de distintas fuentes, bajo mantenimiento de personal iraní.
Así que en 2011, el mismo año en que Chávez, desde Cuba, anunció que padecía un cáncer que finalmente lo liquidó, se dio luz verde para la búsqueda del reemplazo. La Fuerza Aérea opinaría; Chávez decidiría; y Veximca compraría.
El wok cambiario
Entender la sucesión de hechos entre enero y mayo de 2011 en torno de la compra de los aviones chinos requiere, ante todo, perfilar quién era quién en aquel entonces y en aquella trama.
Además de Yoffreda como director de Veximca, estaban Jorge Giordani como ministro de Planificación y Finanzas; Rocío Maneiro, embajadora de Venezuela en la República Popular China; Edmée Betancourt de García, presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Carlos José Mata Figueroa, ministro de Defensa; y Elías Jaua Milano, vicepresidente de la República.
Todo comenzó con un punto de cuenta (el documento oficial en el que se expuso el proyecto de adquisición de los aviones, sus características y sus costos y que, luego, firmó Chávez para su aprobación) del 21 de enero, al que tuvo acceso Armando.info para esta publicación.
En el documento, Giordani planteaba a Chávez la creación de un fondo especial de desarrollo para los proyectos del Ejecutivo Nacional, que se podía concertar con China.
Giordani recomendaba que “los recursos financieros que se destinen al Fondo provengan de los aportes de los entes ejecutores fundamentalmente de proyectos apalancados por el Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo (FGVLP), Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV) y otros fondos que se identifiquen, previa aprobación del Comandante Presidente”.
punto-de-cuenta (1)
Con la aprobación de ese fondo comenzó el vaivén de propuestas y de proyectos. Entre estos, el punto de cuenta firmado por el ministro de Defensa Mata Figueroa y por el entonces vicepresidente, Jaua Milano, que planteaba la adquisición de ocho aviones Antonov 74 y ocho Antonov 148, de fabricación ucraniana, para transporte y logística militares los primeros, y para reforzar la flota de la estatal Conviasa los segundos. Para reforzar las capacidades de transporte militares, también contemplaba los Y8 de fabricación china.
No se conocen los detalles técnicos, comerciales y políticos por los que la escogencia se decantó en definitiva por el Y8. Se trata de una aeronave fiable, probada en miles y miles de horas de vuelo, pero de diseño anticuado y desempeño limitado. Se caracteriza por el morro acristalado de observación, un detalle propio de los aviones de entre fines de la II Guerra Mundial y comienzos de la Guerra Fría: de hecho, se deriva del Antonov 12, un aparato soviético de los años 50. Los chinos copiaron el modelo de sus ex-aliados rusos sin pudor, hasta que presentaron su propia versión en 1974. Desde entonces siguen fabricando infinidad de versiones mejoradas. A Venezuela se vendieron unidades del Y8 F200W, un modelo de serie para la exportación cuyo fuselaje mide un par de metros más que el regular.
Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, explica: “Nunca se adquirieron los Antonov porque tienes que hacer estudios para decidir cuál sistema es más idóneo… Aunque con Chávez la cosa no funcionaba racionalmente. El Y8 es un avión robusto, económico en comparación con otros aviones de transporte en el mercado. Son excelentes unidades. El problema es cuando comienzas a negociar, pues no se trata sólo de los aviones sino de la adquisición de logística, armamento, entrenamiento, adecuación de instalaciones, etcétera”.
En un documento titulado Punto de cuenta al comandante presidente, con fecha 22 de febrero de 2011, Chávez firmó la aprobación de la compra. Se lee en manuscrito: “Por ahora, sólo apruebo la adquisición de ocho aviones Y8, para lo cual debe incluirse este proyecto en el Financiamiento de Gran Volumen con China”, escribió Chávez en el renglón de comentarios, en el que también apostillaba: “Pago en Renminbi”, aludiendo al nombre oficial de la moneda china, cuya unidad es el yuan.
Pero también en el documento se asentaba que el precio establecido por unidad era de 27 millones de dólares. No se sabe de dónde Chávez sacó esa cifra. Pero de allí en adelante sería motivo de numerosos malentendidos que amenazaron con echar por tierra el negocio.
En febrero de 2011, la tasa internacional de cambio establecía que un dólar americano fluctuaba entre 6,55 y 6,6 renminbis chinos. El Bandes financió, como quedó asentado en el convenio de asistencia para Veximca, “hasta 352.889.079,35 dólares americanos”. Además de los 216 millones de dólares por los ocho aviones, fueron aprobados los fondos adicionales para “soporte logístico necesario (que incluye entrenamiento)”, que completan esos 352 millones. El excedente en el apartado de soporte y entrenamiento equivale a lo que habrían costado, con el precio unitario detallado en el punto de cuenta, otros cinco Y8 (según expertos en este tipo de transacciones, es en ese margen de extras por soporte técnico donde se suelen colar los pagos irregulares, cuando los hay). Según el documento, estos fondos debían ser administrados por Veximca.
Convenio-P4
En mayo de 2011 el Bandes aprobó el primer desembolso que debía ser administrado por Veximca
El pago tenía como beneficiario a China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), una empresa estatal que comercializa los aviones producidos por el conglomerado aeroespacial y de defensa Aviation Industry Corporation of China (Avic), que también es estatal. “Es una empresa que ha operado por cuatro décadas, que ofrece diversidad en el rubro aéreo. Está diseñada para la exportación y viene proveyendo a los chinos y a muchos mercados importantes del mundo”, explica Andrei Serbin Pont, analista internacional y director de Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries).
La empresa china celebró el contrato con el gobierno venezolano. “Se trata de un nuevo enfoque adoptado por Catic para la comercialización de aviones. En el futuro, no escatimaremos esfuerzos para abrir el mercado internacional y hacer volar más aviones Y8 al mundo”, dijo su presidente, Ma Zhiping, a la prensa china.
Regateo chino
En marzo de 2011, cuando ya era un hecho la aprobación del proyecto, el ministro Giordani comenzó el intercambio epistolar con los encargados asiáticos de la negociación: Zhang Ping, representante de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), que es el máximo órgano de planeación en China, y Chen Yuan, entonces presidente del Banco de Desarrollo de China (e hijo de Chen Yun, uno de los llamados ‘ocho inmortales’ del Partido Comunista chino y uno de los arquitectos de la apertura china en los años 80 con Deng Xiaoping).
En una de esas cartas, primero, Giordani anunció que Hugo Chávez había aprobado el proyecto. Unas líneas después, iba al grano con el asunto monetario: “El monto asignado por el Comandante Presidente con cargo al Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo (FGVLP) fue de: 352.889.079,35 US$, pagaderos en moneda Renminbi, que equivalen a 2.317.316.717,37 RMB, según el tipo de cambio de 6,5667 RMB/USD del día 22 de febrero de 2011”.
Rocío Maneiro, la entonces embajadora de Venezuela en Beijing -ahora destacada en Londres-, entregó personalmente esa carta al representante de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Ping, el 8 de abril de 2011, según consta en otra carta de esta a Edmée Betancourt, presidenta del Banco de Desarrollo de Venezuela. Ambas misivas han sido revisadas por Armando.Info.
Al leer los documentos firmados por Giordani, Zhang Ping protestó por el tema cambiario. Ese fue el motivo real para otra carta, esta vez de Maneiro a Betancourt, fechada 26 de abril de 2011. En ella informaba sobre una inconformidad tanto por parte de Chen Yuan como de Yang Ying, vicepresidente de Catic, la empresa de suministro de aviones y equipos militares.
“El caso es que el monto del proyecto», escribió Maneiro, «por contrato suscrito entre CATIC y VEXIMCA debe ser calculado en Renminbi a una tasa especificada en la Cláusula Tercera del mismo: RMB 6,66 por dólar estadounidense, para un total en el monto del contrato de RMB 2.350.241.268,47”. La cifra representaba un incremento de apenas 1,5% con respecto al monto anunciado por Giordani a las autoridades chinas. Así lo explicaba la propia Maneiro: “Sin embargo, en la comunicación oficial 1423 del ciudadano ministro Giordani a su homólogo Zhang Ping, la cual entregué en propia mano el 8 de abril 2011, se presenta para este proyecto un tipo de cambio de RMB 6,5667 por dólar estadounidense, totalizando RMB 2.317.316.717,37, lo que se traduce en una disminución en el monto del contrato de RMB 32.924.551,10”.
La pequeña discrepancia fue, sin embargo, fuente de inconformidades en la parte china.
Maneiro también alertó entonces de la “preocupación por las demoras que pueda acarrear esta diferencia en la ejecución del proyecto, que tiene unos tiempos acordados, comprometidos con el Gobierno venezolano”.
Respondiendo a la embajadora venezolana en China, Betancourt se atrevía a admitir que Chávez había incurrido en una omisión: «El Comandante aprobó la adquisición de los aviones por un monto de USD 352.889.079,35 sin indicar su monto equivalente en Renminbis ni una referencia de tipo de cambio para calcular dicha equivalencia”.
Detallaba además que cuando se escribió el punto de cuenta que firmó Chávez “no se disponía de una referencia oficial de la tasa de cambio renminbis-dólares americanos”.
En efecto, en el punto de cuenta que aprobó Chávez con su firma -ese documento del 22 de febrero de 2011- se habla sólo del monto total en dólares. No se fija una tasa específica para los renminbis. Esa ligereza fue el comienzo de aquella suerte de saltimbanqui cambiario en que se convirtió la compra de los ocho aviones.
Recordando el papel de Veximca en el convenio, de manera taxativa Betancourt especificó que en el convenio de asistencia técnico-financiera entre Bandes y Veximca quedó claro por parte de Yoffreda que la totalidad del pago en RMB era de “2.350.241.268,47 y la tasa de cambio utilizada es 6,66 RMB/US$”. De acuerdo a esta comunicación, se deduce que Venezuela terminó aceptando la tasa de cambio propuesta por los chinos. O quizás impuesta.
El primer aviso de desembolso para el Bank of China fue el 30 de mayo de 2011. Especificaba que el monto transferido por parte de Veximca a Catic era de 1.173.945.513,60, expresados en CNY, la notación para el renminbi.
Nota-de-desembolso
A finales de mayo se concretó el primer pago a la empresa china
Siempre en las nubes
Aunque para la fecha el gobierno venezolano todavía entregaba regularmente las Memoria y Cuenta de las gestiones de la Vicepresidencia de la República o el Ministerio de Economía y Finanzas, en estos documentos oficiales de 2012 no se mencionan ni la negociación de los aviones ni los montos desembolsados para comprarlos. El ex ministro, hoy exiliado, general Hebert García Plaza, subraya una razón para aquella omisión respecto del caso de los Y8: “Eso es secreto militar, es confidencial. Lo que es gasto secreto o partida secreta da para todo”.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela detalla en un informe que, tal y como lo señala una de las fuentes consultadas para este trabajo, los convenios con China estuvieron caracterizados por la opacidad y por los números que no concuerdan.
“Desde el 2008 al 2011, Pdvsa ha transferido al Fondo Chino 10.458 millones de dólares y de estos se han asignado a distintos proyectos 6.054 millones de dólares; por tanto, no está claro el destino de los 4.404 millones de dólares restantes”, dice la organización sobre un patrón que se puede verificar en la compra de los Y8. La manipulación discrecional de las tasas bancarias establecidas en los contratos puede acarrear con buena parte de esa tendencia.
A pesar de que el proyecto de adquisición de los ocho aviones estaba previsto para culminarse en 2011, no fue sino hasta después de la muerte de Chávez cuando su sucesor, Nicolás Maduro, anunció en octubre de 2013 la entrega completa de las aeronaves a la Aviación Militar Bolivariana.
“Con estos se completa la totalidad de aeronaves de transportes adquiridos por Venezuela a la República Popular China. Con la finalidad de colocar a la aviación en el más alto nivel, en lo moral, lo ético, en lo estratégico para continuar defendiendo la soberanía”, dijo Maduro semanas después en el acto de entrega en Maracay, estado Aragua, al lado de Yoffreda, que para esa fecha, además de presidente de Veximca, ya había sido designado como comandante general de la Aviación Militar.
En 2014 Caracas adquirió un simulador de vuelo para el adiestramiento de las tripulaciones venezolanas de los Y8, puesto en funcionamiento en 2015.
No hubo explicaciones sobre los retrasos ni sobre las diferencias de montos en los documentos intercambiados y Yoffreda siguió escalando posiciones. En 2014, fue ministro de Transporte Acuático y Aéreo y presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), otra de las instituciones creadas por el chavismo para la centralización de las importaciones.
“Todo el proceso de importaciones lo manejó Yoffreda hasta su retiro en 2016. Veximca terminó convirtiéndose en Corpovex, pero hay que recordar que Veximca, como un órgano de la Vicepresidencia, empieza a ser utilizada como compañía del Estado para evadir procesos licitatorios de los otros ministerios. Recibía directamente dólares preferenciales para las compras de esos equipos. En mi opinión, Veximca se creó con la excusa de centralizar los contratos militares para darle poder de control e ingresos en divisas a ciertos personeros del Gobierno, en este caso los Cabello y Carrizales”, dice el exministro en el exilio García Plaza.
La gestión de Yoffreda en Veximca no es la única sobre la que hay sospechas. Durante su paso por Corpovex se firmaron contratos millonarios para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que favorecieron a empresas del contratista predilecto de Nicolás Maduro, Alex Saab. También despuntó el apoyo a su amigo Pedro Cestari Navarro, cuya línea aérea, Turpial, creció a partir de 2014 en la misma medida en que se hundía el negocio aeronáutico venezolano.
Desde 2018, Yoffreda es jefe de misión en la Embajada de Venezuela ante el Estado de Catar. “Está en un lugar clave: en uno de los puntales para guardar el dinero de la revolución. Tú tienes China, un mercado financiero para operar sin las restricciones estadounidenses, pero también Emiratos Árabes, donde también puedes hacer muchas cosas, especialmente ahora, con el tema de la extracción del oro”, refiere, a modo de colofón, una fuente conocedora del mundo militar en Venezuela que pidió no revelar su identidad para este reportaje.
https://www.elclip.org/venezuela-compro-aviones-militares-chinos-a-un-precio-que-nadie-entendio/
Beijing vendió al gobierno de Hugo Chávez ocho aviones de transporte militar en 2011. En el opaco negocio, la ambigüedad en el tipo de cambio y el amplio margen que se dejó para el pago de extras hicieron que el coste de cada avión sea una incógnita.
16/02/2021
«Estos aviones salieron de China, cruzaron África, pasaron por Brasil y aterrizaron en Maracay». Así describía Hugo Chávez la ruta de dos cuatrimotores Y8 que habían aterrizado la noche anterior en la Base Aérea Libertador, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas.
Era noviembre de 2012. Chávez venía de ganar, un mes antes, el que sería su último certamen electoral. Le quedaba poco futuro y tal vez lo sabía. Apenas un mes después iba a ofrecer su alocución pública final para dejar designado como sucesor a Nicolás Maduro y salir a La Habana a luchar por su vida.
Pero en esta ocasión tenía algo que celebrar y compartir con su gente.
«Los gringos no nos querían vender los repuestos para los Hércules. ¡No teníamos aviones casi!», se oía la voz en off del comandante en la cadena de radio y televisión. Un video sobre de la llegada de las aeronaves corría en las pantallas. Las imágenes no eran nítidas; la grabación, de calidad casera, poco podía revelar en la oscuridad de la noche aragüeña. Eso no le iba a quitar a Chávez la oportunidad de construir una historia, sin embargo.
«¡Y allí vinieron los chinos, volando!», dijo
Lo que relató entonces fue lo que el discurso oficial definía como una nueva victoria de la revolución y el internacionalismo ante otra maniobra artera del enemigo imperialista, en su intento por ahogar a la Venezuela soberana.
Pero detrás de la épica del relato presidencial latía la cruda realidad. La compra de los Y8, unos aviones de transporte táctico destinados a reforzar o sustituir la añosa flota de los Hércules C130 en servicio desde 1971, fue el resultado de unas negociaciones enmarañadas por unos montos finalmente caprichosos para el pago de los aparatos, soporte técnico y sistemas.
El devaneo opaco de un diferencial cambiario, cartas de reclamos de ida y de vuelta entre funcionarios venezolanos, quejas de las autoridades chinas y la observación silenciosa del mayor general Giuseppe Angelo Yoffreda Yorio -un oficial de la Aviación Militar que ya entonces centralizaba las compras de armas y equipos, antes de que pasara a manejar todas las compras internacionales del Estado venezolano-, fueron algunos de los ingredientes de esa trama, hasta ahora desconocida.
Sin embargo, documentos del gobierno venezolano obtenidos por Armando.info y analizados para la serie El Joropo del Dragón en alianza con el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas (CLIP), y el apoyo de Diálogo Chino, permiten por primera vez exponerla a la luz pública.
El Joropo del Dragón es un proyecto de reportería del que la presente es la segunda entrega. A partir de una filtración de documentos del período 2009-12, cuando Hugo Chávez suscribió múltiples acuerdos de cooperación económica y técnica con la República Popular China, bosqueja cómo se gestó la relación singular de subyugación del liderazgo de la autodenominada Revolución Bolivariana con sus aliados y patrocinantes de la superpotencia mundial emergente.
Una buena tasa de ascenso
Giuseppe Yoffreda es una de las figuras impertérritas en el vaivén constante de fidelidades quebrantadas que ha sido el chavismo. Su táctica durante 18 años ha sido mantener un bajo perfil público -a pesar de su intensa rotación en cargos del Estado- y la filiación consecuente tanto con Chávez como con Nicolás Maduro.
Aunque nunca piloteó un avión -su especialidad es la de Comunicaciones- se trata de un funcionario que consiguió dirigir corporaciones, ministerios y embajadas sin impedimentos, sustentado por su proximidad a los jerarcas. Entre las cúspides de su historia estuvo su gestión como presidente en la Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A. (Veximca), encargada primero del abastecimiento de armas y de equipos de guerra para Venezuela, y luego de toda la procura del Estado venezolano, labor a la postre recogida por Corpovex, también presidida en un primer momento por Yoffreda.
“A él lo designan por su relación directa con José David Cabello [en aquellos años, director del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ministro de Infraestructura y director del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, además de hermano del número dos del chavismo, Diosdado Cabello]. Eran extremadamente amigos y estudiaron juntos en la Universidad [Nacional Experimental] de las Fuerzas Armadas (Unefa)”, recuerda el general Hebert García Plaza, exministro de Transporte Acuático y Aéreo y de Alimentación y ahora una de las voces emblemáticas del chavismo disidente en el exilio. “Él es el que crea el Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil). La creación de Veximca tuvo el propósito de centralizar, como compañía dependiente de la vicepresidencia de la República, las compras militares, especialmente a Rusia y Bielorrusia”.
En 2008, Hugo Chávez firmó el decreto 6.169 de fundación de Veximca, anunciado el 17 de junio de ese año en la Gaceta Oficial número 38.954. En el documento quedó asentado que la empresa dependería de la Vicepresidencia de la República, entonces al mando de Ramón Carrizales, otro jerarca militar del chavismo.
La necesidad tiene cara de avión
Veximca quedó a cargo de la adquisición de equipos y toda la dotación militar que, entonces y de acuerdo a la narrativa oficial, eran prioridad. No eran pocos: el de Chávez era un gobierno esencialmente militar que, además, empezaba a sentir la amenaza cierta de una posible confrontación armada contra enemigos externos. Para atender la prioridad se destinaron recursos del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, creado en 2007.
Un informe de 2013 de Control Ciudadano acerca de la adquisición de armas y de equipos militares durante el lapso 2005-2012 explica que la génesis de los acuerdos de Venezuela con China y Rusia comenzaron “a mediados de la década pasada, [cuando] el presidente Chávez rompió totalmente los nexos militares con Estados Unidos. Washington reaccionó dictando una resolución prohibiendo la venta y transferencia de armamento y tecnología militar norteamericana a Venezuela, la cual entró en vigencia el 1 de octubre de 2006”.
“En consecuencia, el gobierno venezolano, aparte de sus motivaciones de índole política e ideológica, a partir de entonces recurre a sus nuevos aliados estratégicos, particularmente China y Rusia, para obtener nuevos suministros para su Fuerza Armada Nacional”, añade el informe.
Ciertamente, el propio Chávez declaró por ese entonces que “como a Venezuela la vamos a convertir en una potencia económica, social, moral, económica, tecnológica, requiere la capacidad de defensa y, gracias a Dios y la revolución, contamos con países amigos como China, la China socialista y revolucionaria”.
Los primeros Y8 llegaron pocas semanas después de las elecciones del 7 de octubre de 2012
Los resultados de aquellas negociaciones, con Veximca como intermediario, cristalizaron por primera vez en 2008 con la adquisición de los aviones a reacción de entrenamiento y apoyo táctico K8 Karakorum.
Pero la lista de compras no se había agotado. Tres años después se requirió de un sustituto para el Hércules C130, fabricado por la estadounidense Lockheed y vetusto pilar del grupo número 6 de la Aviación Militar; esos aparatos habían sido renovados recientemente en Francia en lo que respecta a la aviónica, pero la flota ya acumulaba un historial de servicio muy largo. De hecho todavía hoy algunos vuelan, muy disminuidos y, según versiones de distintas fuentes, bajo mantenimiento de personal iraní.
Así que en 2011, el mismo año en que Chávez, desde Cuba, anunció que padecía un cáncer que finalmente lo liquidó, se dio luz verde para la búsqueda del reemplazo. La Fuerza Aérea opinaría; Chávez decidiría; y Veximca compraría.
El wok cambiario
Entender la sucesión de hechos entre enero y mayo de 2011 en torno de la compra de los aviones chinos requiere, ante todo, perfilar quién era quién en aquel entonces y en aquella trama.
Además de Yoffreda como director de Veximca, estaban Jorge Giordani como ministro de Planificación y Finanzas; Rocío Maneiro, embajadora de Venezuela en la República Popular China; Edmée Betancourt de García, presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Carlos José Mata Figueroa, ministro de Defensa; y Elías Jaua Milano, vicepresidente de la República.
Todo comenzó con un punto de cuenta (el documento oficial en el que se expuso el proyecto de adquisición de los aviones, sus características y sus costos y que, luego, firmó Chávez para su aprobación) del 21 de enero, al que tuvo acceso Armando.info para esta publicación.
En el documento, Giordani planteaba a Chávez la creación de un fondo especial de desarrollo para los proyectos del Ejecutivo Nacional, que se podía concertar con China.
Giordani recomendaba que “los recursos financieros que se destinen al Fondo provengan de los aportes de los entes ejecutores fundamentalmente de proyectos apalancados por el Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo (FGVLP), Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV) y otros fondos que se identifiquen, previa aprobación del Comandante Presidente”.
punto-de-cuenta (1)
Con la aprobación de ese fondo comenzó el vaivén de propuestas y de proyectos. Entre estos, el punto de cuenta firmado por el ministro de Defensa Mata Figueroa y por el entonces vicepresidente, Jaua Milano, que planteaba la adquisición de ocho aviones Antonov 74 y ocho Antonov 148, de fabricación ucraniana, para transporte y logística militares los primeros, y para reforzar la flota de la estatal Conviasa los segundos. Para reforzar las capacidades de transporte militares, también contemplaba los Y8 de fabricación china.
No se conocen los detalles técnicos, comerciales y políticos por los que la escogencia se decantó en definitiva por el Y8. Se trata de una aeronave fiable, probada en miles y miles de horas de vuelo, pero de diseño anticuado y desempeño limitado. Se caracteriza por el morro acristalado de observación, un detalle propio de los aviones de entre fines de la II Guerra Mundial y comienzos de la Guerra Fría: de hecho, se deriva del Antonov 12, un aparato soviético de los años 50. Los chinos copiaron el modelo de sus ex-aliados rusos sin pudor, hasta que presentaron su propia versión en 1974. Desde entonces siguen fabricando infinidad de versiones mejoradas. A Venezuela se vendieron unidades del Y8 F200W, un modelo de serie para la exportación cuyo fuselaje mide un par de metros más que el regular.
Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, explica: “Nunca se adquirieron los Antonov porque tienes que hacer estudios para decidir cuál sistema es más idóneo… Aunque con Chávez la cosa no funcionaba racionalmente. El Y8 es un avión robusto, económico en comparación con otros aviones de transporte en el mercado. Son excelentes unidades. El problema es cuando comienzas a negociar, pues no se trata sólo de los aviones sino de la adquisición de logística, armamento, entrenamiento, adecuación de instalaciones, etcétera”.
En un documento titulado Punto de cuenta al comandante presidente, con fecha 22 de febrero de 2011, Chávez firmó la aprobación de la compra. Se lee en manuscrito: “Por ahora, sólo apruebo la adquisición de ocho aviones Y8, para lo cual debe incluirse este proyecto en el Financiamiento de Gran Volumen con China”, escribió Chávez en el renglón de comentarios, en el que también apostillaba: “Pago en Renminbi”, aludiendo al nombre oficial de la moneda china, cuya unidad es el yuan.
Pero también en el documento se asentaba que el precio establecido por unidad era de 27 millones de dólares. No se sabe de dónde Chávez sacó esa cifra. Pero de allí en adelante sería motivo de numerosos malentendidos que amenazaron con echar por tierra el negocio.
En febrero de 2011, la tasa internacional de cambio establecía que un dólar americano fluctuaba entre 6,55 y 6,6 renminbis chinos. El Bandes financió, como quedó asentado en el convenio de asistencia para Veximca, “hasta 352.889.079,35 dólares americanos”. Además de los 216 millones de dólares por los ocho aviones, fueron aprobados los fondos adicionales para “soporte logístico necesario (que incluye entrenamiento)”, que completan esos 352 millones. El excedente en el apartado de soporte y entrenamiento equivale a lo que habrían costado, con el precio unitario detallado en el punto de cuenta, otros cinco Y8 (según expertos en este tipo de transacciones, es en ese margen de extras por soporte técnico donde se suelen colar los pagos irregulares, cuando los hay). Según el documento, estos fondos debían ser administrados por Veximca.
Convenio-P4
En mayo de 2011 el Bandes aprobó el primer desembolso que debía ser administrado por Veximca
El pago tenía como beneficiario a China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), una empresa estatal que comercializa los aviones producidos por el conglomerado aeroespacial y de defensa Aviation Industry Corporation of China (Avic), que también es estatal. “Es una empresa que ha operado por cuatro décadas, que ofrece diversidad en el rubro aéreo. Está diseñada para la exportación y viene proveyendo a los chinos y a muchos mercados importantes del mundo”, explica Andrei Serbin Pont, analista internacional y director de Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries).
La empresa china celebró el contrato con el gobierno venezolano. “Se trata de un nuevo enfoque adoptado por Catic para la comercialización de aviones. En el futuro, no escatimaremos esfuerzos para abrir el mercado internacional y hacer volar más aviones Y8 al mundo”, dijo su presidente, Ma Zhiping, a la prensa china.
Regateo chino
En marzo de 2011, cuando ya era un hecho la aprobación del proyecto, el ministro Giordani comenzó el intercambio epistolar con los encargados asiáticos de la negociación: Zhang Ping, representante de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), que es el máximo órgano de planeación en China, y Chen Yuan, entonces presidente del Banco de Desarrollo de China (e hijo de Chen Yun, uno de los llamados ‘ocho inmortales’ del Partido Comunista chino y uno de los arquitectos de la apertura china en los años 80 con Deng Xiaoping).
En una de esas cartas, primero, Giordani anunció que Hugo Chávez había aprobado el proyecto. Unas líneas después, iba al grano con el asunto monetario: “El monto asignado por el Comandante Presidente con cargo al Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo (FGVLP) fue de: 352.889.079,35 US$, pagaderos en moneda Renminbi, que equivalen a 2.317.316.717,37 RMB, según el tipo de cambio de 6,5667 RMB/USD del día 22 de febrero de 2011”.
Rocío Maneiro, la entonces embajadora de Venezuela en Beijing -ahora destacada en Londres-, entregó personalmente esa carta al representante de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Ping, el 8 de abril de 2011, según consta en otra carta de esta a Edmée Betancourt, presidenta del Banco de Desarrollo de Venezuela. Ambas misivas han sido revisadas por Armando.Info.
Al leer los documentos firmados por Giordani, Zhang Ping protestó por el tema cambiario. Ese fue el motivo real para otra carta, esta vez de Maneiro a Betancourt, fechada 26 de abril de 2011. En ella informaba sobre una inconformidad tanto por parte de Chen Yuan como de Yang Ying, vicepresidente de Catic, la empresa de suministro de aviones y equipos militares.
“El caso es que el monto del proyecto», escribió Maneiro, «por contrato suscrito entre CATIC y VEXIMCA debe ser calculado en Renminbi a una tasa especificada en la Cláusula Tercera del mismo: RMB 6,66 por dólar estadounidense, para un total en el monto del contrato de RMB 2.350.241.268,47”. La cifra representaba un incremento de apenas 1,5% con respecto al monto anunciado por Giordani a las autoridades chinas. Así lo explicaba la propia Maneiro: “Sin embargo, en la comunicación oficial 1423 del ciudadano ministro Giordani a su homólogo Zhang Ping, la cual entregué en propia mano el 8 de abril 2011, se presenta para este proyecto un tipo de cambio de RMB 6,5667 por dólar estadounidense, totalizando RMB 2.317.316.717,37, lo que se traduce en una disminución en el monto del contrato de RMB 32.924.551,10”.
La pequeña discrepancia fue, sin embargo, fuente de inconformidades en la parte china.
Maneiro también alertó entonces de la “preocupación por las demoras que pueda acarrear esta diferencia en la ejecución del proyecto, que tiene unos tiempos acordados, comprometidos con el Gobierno venezolano”.
Respondiendo a la embajadora venezolana en China, Betancourt se atrevía a admitir que Chávez había incurrido en una omisión: «El Comandante aprobó la adquisición de los aviones por un monto de USD 352.889.079,35 sin indicar su monto equivalente en Renminbis ni una referencia de tipo de cambio para calcular dicha equivalencia”.
Detallaba además que cuando se escribió el punto de cuenta que firmó Chávez “no se disponía de una referencia oficial de la tasa de cambio renminbis-dólares americanos”.
En efecto, en el punto de cuenta que aprobó Chávez con su firma -ese documento del 22 de febrero de 2011- se habla sólo del monto total en dólares. No se fija una tasa específica para los renminbis. Esa ligereza fue el comienzo de aquella suerte de saltimbanqui cambiario en que se convirtió la compra de los ocho aviones.
Recordando el papel de Veximca en el convenio, de manera taxativa Betancourt especificó que en el convenio de asistencia técnico-financiera entre Bandes y Veximca quedó claro por parte de Yoffreda que la totalidad del pago en RMB era de “2.350.241.268,47 y la tasa de cambio utilizada es 6,66 RMB/US$”. De acuerdo a esta comunicación, se deduce que Venezuela terminó aceptando la tasa de cambio propuesta por los chinos. O quizás impuesta.
El primer aviso de desembolso para el Bank of China fue el 30 de mayo de 2011. Especificaba que el monto transferido por parte de Veximca a Catic era de 1.173.945.513,60, expresados en CNY, la notación para el renminbi.
Nota-de-desembolso
A finales de mayo se concretó el primer pago a la empresa china
Siempre en las nubes
Aunque para la fecha el gobierno venezolano todavía entregaba regularmente las Memoria y Cuenta de las gestiones de la Vicepresidencia de la República o el Ministerio de Economía y Finanzas, en estos documentos oficiales de 2012 no se mencionan ni la negociación de los aviones ni los montos desembolsados para comprarlos. El ex ministro, hoy exiliado, general Hebert García Plaza, subraya una razón para aquella omisión respecto del caso de los Y8: “Eso es secreto militar, es confidencial. Lo que es gasto secreto o partida secreta da para todo”.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela detalla en un informe que, tal y como lo señala una de las fuentes consultadas para este trabajo, los convenios con China estuvieron caracterizados por la opacidad y por los números que no concuerdan.
“Desde el 2008 al 2011, Pdvsa ha transferido al Fondo Chino 10.458 millones de dólares y de estos se han asignado a distintos proyectos 6.054 millones de dólares; por tanto, no está claro el destino de los 4.404 millones de dólares restantes”, dice la organización sobre un patrón que se puede verificar en la compra de los Y8. La manipulación discrecional de las tasas bancarias establecidas en los contratos puede acarrear con buena parte de esa tendencia.
A pesar de que el proyecto de adquisición de los ocho aviones estaba previsto para culminarse en 2011, no fue sino hasta después de la muerte de Chávez cuando su sucesor, Nicolás Maduro, anunció en octubre de 2013 la entrega completa de las aeronaves a la Aviación Militar Bolivariana.
“Con estos se completa la totalidad de aeronaves de transportes adquiridos por Venezuela a la República Popular China. Con la finalidad de colocar a la aviación en el más alto nivel, en lo moral, lo ético, en lo estratégico para continuar defendiendo la soberanía”, dijo Maduro semanas después en el acto de entrega en Maracay, estado Aragua, al lado de Yoffreda, que para esa fecha, además de presidente de Veximca, ya había sido designado como comandante general de la Aviación Militar.
En 2014 Caracas adquirió un simulador de vuelo para el adiestramiento de las tripulaciones venezolanas de los Y8, puesto en funcionamiento en 2015.
No hubo explicaciones sobre los retrasos ni sobre las diferencias de montos en los documentos intercambiados y Yoffreda siguió escalando posiciones. En 2014, fue ministro de Transporte Acuático y Aéreo y presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), otra de las instituciones creadas por el chavismo para la centralización de las importaciones.
“Todo el proceso de importaciones lo manejó Yoffreda hasta su retiro en 2016. Veximca terminó convirtiéndose en Corpovex, pero hay que recordar que Veximca, como un órgano de la Vicepresidencia, empieza a ser utilizada como compañía del Estado para evadir procesos licitatorios de los otros ministerios. Recibía directamente dólares preferenciales para las compras de esos equipos. En mi opinión, Veximca se creó con la excusa de centralizar los contratos militares para darle poder de control e ingresos en divisas a ciertos personeros del Gobierno, en este caso los Cabello y Carrizales”, dice el exministro en el exilio García Plaza.
La gestión de Yoffreda en Veximca no es la única sobre la que hay sospechas. Durante su paso por Corpovex se firmaron contratos millonarios para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que favorecieron a empresas del contratista predilecto de Nicolás Maduro, Alex Saab. También despuntó el apoyo a su amigo Pedro Cestari Navarro, cuya línea aérea, Turpial, creció a partir de 2014 en la misma medida en que se hundía el negocio aeronáutico venezolano.
Desde 2018, Yoffreda es jefe de misión en la Embajada de Venezuela ante el Estado de Catar. “Está en un lugar clave: en uno de los puntales para guardar el dinero de la revolución. Tú tienes China, un mercado financiero para operar sin las restricciones estadounidenses, pero también Emiratos Árabes, donde también puedes hacer muchas cosas, especialmente ahora, con el tema de la extracción del oro”, refiere, a modo de colofón, una fuente conocedora del mundo militar en Venezuela que pidió no revelar su identidad para este reportaje.
https://www.elclip.org/venezuela-compro-aviones-militares-chinos-a-un-precio-que-nadie-entendio/
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Jejeje. Ay dios mio.
vudu 1- Capitán
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Ave maría purisima!
La guerra económica e todo su esplendor
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Puro fake New,y ponen una sabana completa sin sustento técnico... Para empezar Giuseppe Angelo Yoffreda Yorio si es piloto...Vuela aviones de Transporte Hercules C130 y fue el comandante del grupo aéreo nro 6 y Grupo aéreo nro 9.Y hoy en dia vemos el caballito de batalla que han sido estos aviones...Excelente Compra...Esperemos que lleguen los de Patrullaje para la Armada.
Por lo menos investiguen antes de fabricar un bodrio...
Saludos Cordiales
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delta074- Coronel
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Por. Eso dije ay dios mío y me sigo riendo.......
vudu 1- Capitán
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
El club de los rodilla en tierra defendiendo el saqueo de Venezuela, nada nuevo
Lo Y-8 son unos cagajones de avión no le llegan ni de cerca al C-130
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Jakajajsjs coño e la m. Ahora también el Y-8 ES MALO Y NO VUELA ESTA OXIIDADO... Y COSTO 90 MILLONES $
vudu 1- Capitán
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
vudu 1 escribió:Jakajajsjs coño e la m. Ahora también el Y-8 ES MALO Y NO VUELA ESTA OXIIDADO... Y COSTO 90 MILLONES $
El Y-8 es un perol que no le llega al C-130 se trajern la version mas peorra con tablero análogo y cuyas helices no tienen contrarotacion entre tantas carencias... para que sobrara mas pa los frescos, aprendieron con el negocio de los T-72 pechora y demas peroles rusos con sobreprecio.
Pero tranquilo compae que asi a las hijas del cobarde y traidor de sabaneta les queda mas para que vivan en el extranjero como unas karsashian, ser rico es malo pero eso es pa los demas pendejos
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Pa los frescos jajajajajajajaj jajajajajajajajaja.
Ahhh si me olvidaba ,lo del tablero con agujas jajajaja .
Claro vale ... Por eso no vuelan son malos.
Jajjajaja
Ahhh si me olvidaba ,lo del tablero con agujas jajajaja .
Claro vale ... Por eso no vuelan son malos.
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vudu 1- Capitán
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Con razón somo un pais africanizado, con ese pensamiento...
hasta huimos del atraso y la miseria a Colombia, cuando en la odiada cuarta eran los colombianos que se venían para aca, hasta indocumentado mamarracho se vino para aca a matarse el hambre, debimos hacer un muro para que esa lacra n viniera
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Así fue cómo la ex enfermera de Chávez tuvo un apartamento de 1,8 millones de euros
Darwing SilvaCon la estelar participación de la ex enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz, su marido Adrián Velásquez y el empresario chavista Raúl Gorrín, esta semana ha sido difundido un nuevo capítulo de la infausta historia de corrupción, blanqueo y malos manejos de capitales venezolanos en España.
Y aunque pareciera que se trata de una telenovela barata de los años 80, la realidad es que la historia corresponde a una enrevesada trama de saqueo de los recursos de Venezuela.
Una crónica que aún se escribe y que involucraría de manera inequívoca a la exfuncionaria, quien en menos de cinco años (2010-2015) pasó de ser una leal servidora del fallecido dictador a ex tesorera de la nación y migrante millonaria investigada por la policía española y perseguida por la justicia internacional.
Un modesto regalo de 1,8 millones de euros
Los nuevos detalles de esta historia fueron conocidos el pasado jueves. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española reveló haber encontrado indicios de que el apartamento adquirido por Díaz y su marido en Madrid, valorado en unos 1,8 millones de euros, habría sido comprado con dinero producto de un presunto soborno, según publicó el diario español ABC.
El pago supuestamente habría sido realizado por el empresario chavista Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión y buscado por la justicia internacional por lavado de dinero.
Gorrín tuvo contacto con los leales servidores de Chávez cuando esta asumió el cargo de Tesorera de la Nación. Alejandro Andrade, el anterior tesorero, quien fue otro fiel hombre del exdictador y que hoy está preso en Estados Unidos, fue quien los habría presentado.
La relación habría sido muy cercana e instrumental. Un vínculo del que todos salían ganando.
La revelación encontrada por los peritos policiales españoles, que esperan información de Suiza para continuar con esa línea investigativa, podría inferir un cambio en los destinos más próximos de la causa judicial que se le sigue a la pareja en el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid.
Con estos indicios sobre el origen del dinero que Díaz y Velásquez manejaban en España, se podría acelerar el proceso condenatorio y la pareja podría pagar varios años de cárcel, solo en España.
También sería un primer paso para que rindan cuentas ante EEUU, donde la extesorera también se encuentra solicitada en tribunales de Miami junto a Gorrín.
Según la unidad especializada de policía española, los nexos entre el matrimonio investigado y Gorrín pudieron darse para mediados de 2011, cuando Díaz dirigió la Organización Nacional del Tesoro.
Desde la privilegiada posición pública, Díaz presuntamente habría cooperado con el empresario para supuestamente obtener ganancias ilegales del mercado cambiario, valiéndose de la política de control de cambios impuesta en Venezuela.
De escolta a empresario
Adrián Velásquez, quien fuera escolta de Hugo Chávez, llegó a tener a su nombre hasta 50 millones de euros en Suiza y aún está por terminarse de descubrir cuánto dinero habría manejado en España.
De acuerdo con las investigaciones, su rol más activo sería encubrir y blanquear las mordidas que, se presume, entregaban empresarios como Gorrín a su esposa.
La total determinación de esta conexión con Gorrín daría marcaría de manera definitiva el destino de Díaz y Velásquez, quienes podrían seguir el camino de Andrade.
Bajo presentación en tribunales
El pasado mes de diciembre, los esposos fueron dejados en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien, no obstante, les impuso medidas de presentación cada 15 días y prohibición de salida del país.
A ambos también les retiraron los pasaportes.
https://thelatampost.com/corrupcion-venezuela-enfermera-chavez-espana/
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Gerardo, me entero que el modelo Y8-F-200W pueden llevar las dos hélices contrarotacion...tienes un link para verlos
Nuestra versión cuenta con una serie de mejoras considerables, como una expansión de la capacidad de carga y una cabina presurizada,adaptaciones internas menores, para poder adaptar esta nave a los requerimientos Venezolanos,una aviónica occidentalizada y sistemas eléctricos mejorados con respecto al modelo original.
toma papelon con limon, es mas saludable y mas barato
Lo mejor en antiaereos con la tres B;Bueno,Bonito,barato lo encierran los antiaéreos rusos, en especial el Pechora 2M y el blindado T72B1V...Lo demas son opiniones sin sustentos tuyas.
Tenemos bastante sangre negra como lo tiene norteamerica
El mundo da vueltas y seguirá dando, no se va a parar por ti...Lacras llegaron y muchas se fueron...Pero siempre algunas se quedaran, solo vete al espejo
Saludos Cordiales
El no tener doble helice no es una limitación a sus funciones de carga, aparte que le aumenta el precio y costo de mantenimiento, ¿cual es tu carencia?Gerardo escribió:El Y-8 es un perol que no le llega al C-130 se trajern la version mas peorra con tablero análogo y cuyas helices no tienen contrarotacion entre tantas carencias...
Nuestra versión cuenta con una serie de mejoras considerables, como una expansión de la capacidad de carga y una cabina presurizada,adaptaciones internas menores, para poder adaptar esta nave a los requerimientos Venezolanos,una aviónica occidentalizada y sistemas eléctricos mejorados con respecto al modelo original.
toma papelon con limon, es mas saludable y mas barato
Gerardo escribió:para que sobrara mas pa los frescos
Lo mejor en antiaereos con la tres B;Bueno,Bonito,barato lo encierran los antiaéreos rusos, en especial el Pechora 2M y el blindado T72B1V...Lo demas son opiniones sin sustentos tuyas.
Gerardo escribió:aprendieron con el negocio de los T-72 pechora y demas peroles rusos con sobreprecio.
Tenemos bastante sangre negra como lo tiene norteamerica
Gerardo escribió:Con razón somo un pais africanizado, con ese pensamiento...
El mundo da vueltas y seguirá dando, no se va a parar por ti...Lacras llegaron y muchas se fueron...Pero siempre algunas se quedaran, solo vete al espejo
se vino para aca a matarse el hambre, debimos hacer un muro para que esa lacra n viniera[/quote]Gerardo escribió:hasta huimos del atraso y la miseria a Colombia, cuando en la odiada cuarta eran los colombianos que se venían para aca, hasta indocumentado mamarracho
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delta074- Coronel
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Volviendo al tema...
Miren esta corrupción de un liberalismo salvaje vs socialismo.
El sueño americano de éste falso liberalismo
Miren esta corrupción de un liberalismo salvaje vs socialismo.
El sueño americano de éste falso liberalismo
Imaginense; sin sabotaje,bloqueos o sanciones.Shine McShine@Shine_McShine
1/ A estas alturas muchos ya habréis oído lo que está pasando en Texas; una tormenta de aire gélido sin precedentes que ha dejado a millones de personas sin energía ni agua corriente. Pero, ¿como se ha llegado hasta aquí?
Os lo cuento en este hilo:
Como es bien sabido Texas es uno de los estados más conservadores de EEUU, donde sus políticos, de un tiempo a esta parte, han hecho bandera de los preceptos libertarianos de "el gobierno es el enemigo del libre mercado" y han obrado en consecuencia.No en vano algunos de ellos presumían sin demasiado pudor de que ese estado era donde "menos impuestos y regulaciones había" en el país.Fue precisamente en el ámbito de la energía donde el gobierno de Texas puso mayor énfasis, iniciando una campaña en 2002 que desregularía completamente el sector, dejando que el libre mercado tomara las riendas y beneficiara a todos.Rep. Roger Williams@RepRWilliams· 18 oct. 2020
Texas is the embodiment of freedom with lower taxes and less regulations than anywhere else in the U.S. — and because of these principles, we’re home to millions of skilled craftsmen and innovators that strengthen our economy every day. #MadeinTexas
https://williams.house.gov/media-center/columns/made-in-texas
Para evitar regulaciones federales, Texas se desconectó del sistema eléctrico nacional. Para sorpresa de nadie, los texanos acabaron pagando más en su factura que sus vecinos, como evidencia este informe de 2014: http://tcaptx.com/wp-content/uploads/2014/02/TCP-793-Deregulation2014-A-1.7.pdf
Como parte de las políticas desregulatorias, el gobierno también canceló cualquier incentivo a las empresas energéticas para construir reservorios de energía (especialmente gas natural) para hacer frente a situaciones de picos de demanda.Y sin incentivos, nadie los construyó. Eh, así podían "ofrecer la energía más barata".
Y aquí es donde aparece la mayor tormenta de aire frío de la historia del estado.https://twitter.com/i/status/1362773401375567876
Una de las consecuencias del calentamiento global es la disrupción del vórtice polar, una masa de aire frío que, en condiciones normales, se queda en el ártico pero que debido a la crisis climática ha empezado a desestabilizarse y adentrarse hacia el sur.
Tan al sur como el estado de Texas, el muy desregularizado estado de Texas. ¿El resultado? Las tuberías de gas natural, obsoletas y mal mantenidas, se han congelado, dejando a millones de habitantes sin luz ni calefacción a temperaturas record de hasta -20ºC.
Las carreteras también se han congelado, la comida en los supermercados ha desaparecido y, para añadir sal a la herida, las tuberías de agua corriente también se han roto, provocando que casi 12 millones de personas estén sin agua potable.En medio de todo este embrollo, el alcalde de Colorado City escribió un post donde llamaba a las víctimas de la tormenta "vagos que solo quieren paguita" y decía que "el estado no les debe nada, buscáos la vida". Sí, en serio:Este tipo es el alcalde de la ciudad de Colorado, Texas...Dios de mierda, están jodidos.
Azahara Palomeque@Zahr_Bloom· 18 feb. Si esto no es el apocalipsis se le parece mucho. Texas: no hay comida (imposible el reparto), +3 millones siguen sin luz, tuberías rotas por congelación y, para quien aún las tenga, no hay agua potable.
https://texastribune.org/2021/02/17/texas-water-boil-notices/…
Mostrar este hilo
El alcalde acabó dimitiendo ante la indignación popular. Mientras, el senador por Texas Ted Cruz cogía las maletas y se iba a Cancún con su familia, dejando a sus electores a morir de frío:Sen. Ted Cruz sparked widespread outrage for flying from Houston to Cancun, Mexico, for a family vacation even as millions of his fellow Texans froze because of historically low temperatures and widespread power outages.
https://www.cnbc.com/2021/02/18/ted-cruz-cancun-texas-winter-storm.html
Mientras Cruz se tostaba al sol de México, decenas de texanos morían de frio en sus casas, y más de 500 personas sufrían envenenamiento por monóxido de carbono al tratar de calentarse con lo que buenamente podían.
Simultáneamente, el precio de la energía se disparaba en un (agarráos) 10.000%. (¿Que dira Nilo y Gerardito de inflacion,Super,Hiper,galactica?)
Lejos de esconderse por vergüenza, algunos CEOs hablaban de "haber cantado bingo" y se frotaban las manos pensando en el dinero que repartirían entre los accionistas:Los políticos republicanos, en lugar de disculparse y asumir su parte de responsabilidad en la catástrofe, se han replegado a su mundo de posverdad echándole las culpas a la energía eólica, como bien explica aquí Krugman:Ron Filipkowski@RonFilipkowski· 22h
CEO of TX gas company is giddy on call with shareholders over profits this week from storm. “This week is like hitting the jackpot with some of these incredible prices. We were able to sell at super premium prices for a material amount of production.”https://profootballtalk.nbcsports.com/2021/02/17/texas-freeze-allows-jerry-jones-natural-gas-company-to-hit-jackpot/Y esta es la historia de como uno de los estados más ricos del país más rico del mundo está sumido en un caos y abandonando a su suerte a sus habitantes al frío y la muerte sin que ninguna mano invisible baje de los cielos a arreglarlo.Los políticos no son dioses ni santos. Como no son dioses, a menudo toman malas decisiones políticas. Como no son santos, a menudo tratan de eludir la responsabilidad de sus fracasos, afirmando que lo hicieron tan bien como cualquiera podría haberlo hecho o que alguien más merece la culpa.https://www.cnbc.com/2021/02/18/ted-cruz-cancun-texas-winter-storm.html
delta074- Coronel
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
delta074 escribió:Gerardo, me entero que el modelo Y8-F-200W pueden llevar las dos hélices contrarotacion...tienes un link para verlosEl no tener doble helice no es una limitación a sus funciones de carga, aparte que le aumenta el precio y costo de mantenimiento, ¿cual es tu carencia?Gerardo escribió:El Y-8 es un perol que no le llega al C-130 se trajern la version mas peorra con tablero análogo y cuyas helices no tienen contrarotacion entre tantas carencias...
Nuestra versión cuenta con una serie de mejoras considerables, como una expansión de la capacidad de carga y una cabina presurizada,adaptaciones internas menores, para poder adaptar esta nave a los requerimientos Venezolanos,una aviónica occidentalizada y sistemas eléctricos mejorados con respecto al modelo original.
A parte del hecho que todo fue un guiso donde se ganaron unos reales los choros panas de chavez y el mismo cobarde y traidor de sbaneta a costa de nuestra FAN, no tener helcies contra rotativas te impide aterrizar y despegar en pistas muy cortas, esa capacidad se perdió con el Y-8 a parte de una cabina obsolet propia de aviones de hace medio sigo, el Y-8 es retornar mas 50 años en el tiempo incluso por detras de los C-130 cuando llegaron ni que hablar de lo ejemplares modernizados con la ayuda d SAGEM
delta074 escribió:toma papelon con limon, es mas saludable y mas baratoGerardo escribió:para que sobrara mas pa los frescos
Yo otmo eso pero a tus jefes les gusta el whisky mayor de edad por eso roban a manos llenas
delta074 escribió:Lo mejor en antiaereos con la tres B;Bueno,Bonito,barato lo encierran los antiaéreos rusos, en especial el Pechora 2M y el blindado T72B1V...Lo demas son opiniones sin sustentos tuyas.Gerardo escribió:aprendieron con el negocio de los T-72 pechora y demas peroles rusos con sobreprecio.
jajaja como les gusta hacer negocio por chatarra usada, asi queda mas billullo, el pechora es un sistema que fue superado hace 50 años pero lo importante para los antivenezolanos chavistas (valga la redundancia) es que quede una buen fajo de dinero en comisiones y guisos, ya sabemos que por eso lo consideran buenos
}delta074 escribió:Tenemos bastante sangre negra como lo tiene norteamericaGerardo escribió:Con razón somo un pais africanizado, con ese pensamiento...
te puedes hacer el loco pero el pais que le legars a tu hija y nieto (a bueno creo que ya se largaron y forman parte d ela diaspora) es un páis con un estado fallido ytan pobre y miserable como cualquier pais africano, pero no los que le estan echando piernas y desarrollándose, hablo de los mamarrachos socialistoides que sufren hambrunas e inestabilidad, ese es el legado de la rata inmunda de chavez y sus seguidores, eso es lo que le legaras a tu familia, suertre para ti que no tienes vergüenza
delta074 escribió:El mundo da vueltas y seguirá dando, no se va a parar por ti...Lacras llegaron y muchas se fueron...Pero siempre algunas se quedaran, solo vete al espejo
El mundo dará vueltas y seguirás siendo un jalabola mas, de una interminable lista de jalabolas que a sus pies tiene el indocumentado, no tienes bolas ni voluntad de aspirar a algo mejor ni siquiera por tu hija y nieto, la única lacra extranjera que debemos echar todo el país sabe cual es.
Cuentanos ¿a que pais emigro tu familia? se fueron a Italia o España con el primo?
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ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Como te encanta hacer OT en los temas para sabotearlo...Tu mismos te saboteas Gerardo como administrador...A donde has llegado...
Bueno te debato lo que escribes donde sea, ya que el foro es un despelote..Un modelo contrarotacion, tiene sus pro y sus contra, no dice que sea por eso mas modernos..Todo depende de lo que buscas
La cabina da una mejor visión de búsqueda, que no te guste,ok,no indica que sea obsoleta
El Y-8F-200 nuestro, es mas veloz que el Hércules y mas económico,que sea analógico; no indica que no tenga sus grado de modernización...
-Una rampa para facilitar el cargar y el descargar de la carga útil(vs) al modelo anterior con dos puertas lado-con bisagras y mejorando al Hercules.
- Cabina presurizada para la versión del pasajero.
- Cambios menores internos solicitados por Venezuela, como nuevo sistema eléctrico y de iluminación, sistemas de aviónica modificados, mejoras en el sistema de carga y descarga.
- Grúa de techo a lo largo de 800 libras
- Carriles en piso para rodar la carga y descargar en pleno vuelo.
- fuselaje alargado en 2,2 mtr
Pasamos de querer 10 aviones CASA con carga efectiva de casi 10 Ton x 10 = 100 Ton
a;
8 aviones Y8 de 25 Ton x 8 = 200 Ton.
Doble carga con menos aviones;Costo-beneficio.
Si la electrónica fue la causa para comprar 4 aviones extras de los 4 que bien podían suplir y complementar las 100 Ton.; "Bienvenido entonces lo analógico".
En un avion, en especial; militar, sus equipos tienen "La redundancia de sistemas críticos".Tener un navegante que actúa como copiloto es parte de ello.
Para mi; llevar un piloto con su mecánico y jefe de cargas;Bastaría.
Pero si este, lleva un copiloto,un navegador adicional; no me pongo bravo...
Uno nunca sabe cuando necesitara personal en momentos de crisis.
toma papelón con limón, es mas saludable y mas barato
Ningún antiaéreo adquirido es usado
Tenemos bastante sangre negra como lo tiene norteamerica...Que tu te quieras ir y no hayas como salir, es tu problema, dile a Tato que te espere en la frontera y te invite a su casa para venderte y luego hagan picadillo contigo
El mundo da vueltas y seguirá dando, no se va a parar por ti...Lacras llegaron y muchas se fueron...Pero siempre algunas se quedaran, solo vete al espejo...No mandes a otro hacer tu trabajo...Vete a miraflores y bàtete a tiro con maduro si estas desquiciado.
Yo salgo y entro cuando quiero al igual que mi familia...Ahora con la Pandemia, lo mejor es estar en casa...Tengo amigos en todos lados desde hace años, trabaje en muchos sitios y te digo que no hay como Venezuela...Apátridas como tu la trataron de destruir por política y mira lo que perdiste...nunca sera igual cuando esto se recupere.
Saludos Cordiales
Bueno te debato lo que escribes donde sea, ya que el foro es un despelote..Un modelo contrarotacion, tiene sus pro y sus contra, no dice que sea por eso mas modernos..Todo depende de lo que buscas
falso,el Y-8F-200 aterriza y despega en pistas cortas y no pavimentadas...Ahora que quiera un helicóptero, tenemos lo MI 26...las doble hélices mejora el gasto de combustibles y eleva el avión mas rápido...Dime ¿que quieres?Gerardo escribió:no tener helcies contra rotativas te impide aterrizar y despegar en pistas muy cortas,esa capacidad se perdió con el Y-8delta074 escribió:Gerardo, me entero que el modelo Y8-F-200W pueden llevar las dos hélices contrarotacion...tienes un link para verlos
El no tener doble helice no es una limitación a sus funciones de carga, aparte que le aumenta el precio y costo de mantenimiento y le baja la velocidad ¿cual es tu carencia?
Nuestra versión cuenta con una serie de mejoras considerables, como una expansión de la capacidad de carga y una cabina presurizada,adaptaciones internas menores, para poder adaptar esta nave a los requerimientos Venezolanos,una aviónica occidentalizada y sistemas eléctricos mejorados con respecto al modelo original.
La cabina da una mejor visión de búsqueda, que no te guste,ok,no indica que sea obsoleta
Gerardo escribió: a parte de una cabina obsolet propia de aviones de hace medio sigo,
El Y-8F-200 nuestro, es mas veloz que el Hércules y mas económico,que sea analógico; no indica que no tenga sus grado de modernización...
Tiene:Gerardo escribió:el Y-8 es retornar mas 50 años en el tiempo incluso por detras de los C-130 cuando llegaron ni que hablar de lo ejemplares modernizados con la ayuda d SAGEM
-Una rampa para facilitar el cargar y el descargar de la carga útil(vs) al modelo anterior con dos puertas lado-con bisagras y mejorando al Hercules.
- Cabina presurizada para la versión del pasajero.
- Cambios menores internos solicitados por Venezuela, como nuevo sistema eléctrico y de iluminación, sistemas de aviónica modificados, mejoras en el sistema de carga y descarga.
- Grúa de techo a lo largo de 800 libras
- Carriles en piso para rodar la carga y descargar en pleno vuelo.
- fuselaje alargado en 2,2 mtr
Pasamos de querer 10 aviones CASA con carga efectiva de casi 10 Ton x 10 = 100 Ton
a;
8 aviones Y8 de 25 Ton x 8 = 200 Ton.
Doble carga con menos aviones;Costo-beneficio.
Si la electrónica fue la causa para comprar 4 aviones extras de los 4 que bien podían suplir y complementar las 100 Ton.; "Bienvenido entonces lo analógico".
En un avion, en especial; militar, sus equipos tienen "La redundancia de sistemas críticos".Tener un navegante que actúa como copiloto es parte de ello.
Para mi; llevar un piloto con su mecánico y jefe de cargas;Bastaría.
Pero si este, lleva un copiloto,un navegador adicional; no me pongo bravo...
Uno nunca sabe cuando necesitara personal en momentos de crisis.
toma papelón con limón, es mas saludable y mas barato
Ningún antiaéreo adquirido es usado
El Pechora 2M es uno de la versiones mas modernas y puesta a prueba en siria con excelentes resultadosGerardo escribió:como les gusta hacer negocio por chatarra usada, asi queda mas billullo, el pechora es un sistema que fue superado hace 50 años pero lo importantedelta074 escribió:Lo mejor en antiaéreos con la tres B;Bueno,Bonito,barato lo encierran los antiaéreos rusos, en especial el Pechora 2M y el blindado T72B1V...Lo demás son opiniones sin sustentos tuyas.
Tenemos bastante sangre negra como lo tiene norteamerica...Que tu te quieras ir y no hayas como salir, es tu problema, dile a Tato que te espere en la frontera y te invite a su casa para venderte y luego hagan picadillo contigo
El mundo da vueltas y seguirá dando, no se va a parar por ti...Lacras llegaron y muchas se fueron...Pero siempre algunas se quedaran, solo vete al espejo...No mandes a otro hacer tu trabajo...Vete a miraflores y bàtete a tiro con maduro si estas desquiciado.
Yo salgo y entro cuando quiero al igual que mi familia...Ahora con la Pandemia, lo mejor es estar en casa...Tengo amigos en todos lados desde hace años, trabaje en muchos sitios y te digo que no hay como Venezuela...Apátridas como tu la trataron de destruir por política y mira lo que perdiste...nunca sera igual cuando esto se recupere.
Saludos Cordiales
delta074- Coronel
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
mas sobre los cagajones Y-8
Myanmar adquiere aviones de transporte C295 a Jordania
Rosa me paso esta noticia hace unos días, y es que Myanmar ha adquirido un par de C295 que Jordania había puesto a la venta. Según varios medios Myanmar busca reducir su dependencia de China y sustituir a los Y-8. Estos medios añaden que los equipos chinos han mostrado tener baja calidad.
Myanmar adquiere aviones de transporte C295 a Jordania
Rosa me paso esta noticia hace unos días, y es que Myanmar ha adquirido un par de C295 que Jordania había puesto a la venta. Según varios medios Myanmar busca reducir su dependencia de China y sustituir a los Y-8. Estos medios añaden que los equipos chinos han mostrado tener baja calidad.
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
Sigues en OT..Pero contestamos..
Ahora:
Pon la noticia completa y luego lee entre lineas,¿porque Jordania se deshace tan rápido de esos aviones?, busca los porque y saca conclusiones:El que pone la coletilla de malo eres tu y el medio occidental....Perdieron un avion por fallas del piloto, que se lanzo contra una tormenta en tiempo de monzon, los motores no fallaronGerardo escribió:mas sobre los cagajones Y-8
Myanmar adquiere aviones de transporte C295 a Jordania
Rosa me paso esta noticia hace unos días, y es que Myanmar ha adquirido un par de C295 que Jordania había puesto a la venta. Según varios medios Myanmar busca reducir su dependencia de China y sustituir a los Y-8. Estos medios añaden que los equipos chinos han mostrado tener baja calidad.
Tener relaciones con un pais que es pólvora y vecino no es fácil,lo sabemos por Colombia.Myanmar (también llamada Birmania) esta limitrofe con China...Por ello usan algun titere para meterse de alguna forma...Rosa me paso esta noticia hace unos días, y es que Myanmar ha adquirido un par de C295 que Jordania había puesto a la venta. Según varios medios Myanmar busca reducir su dependencia de China y sustituir a los Y-8. Estos medios añaden que los equipos chinos han mostrado tener baja calidad, pero sin ofrecer detalles.
Ahora:
Saludos CordialesSanciones empujarían a Birmania a los brazos abiertos de China
Los países de Occidente no han dudado en condenar el golpe militar en Birmania. Estados Unidos está revisando las sanciones que podría imponer al país asiático. Por el mismo sendero caminan los países occidentales.
delta074- Coronel
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Re: La Corrupción y el Socialismo del Siglo XXI
claro es que los equipos chinos tienen fama mundial por su buena calidad
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