El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conflicto en Sri lanka

3 participantes

Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Conflicto en Sri lanka

Mensaje por Gerardo Miér 13 Mayo - 18:45

Sri Lanka: más de 50 muertos en hospital

BBC Mundo

Más de 50 personas murieron este miércoles en Sri Lanka cuando varios proyectiles impactaron en el principal hospital de una zona bajo control de los rebeldes Tigres Tamiles ubicada en el norte del país, informó un funcionario de salud a la BBC.


Fuentes de las Naciones Unidas (ONU) coincidieron con esa cifra y señalaron que unas 100 personas resultaron heridas en el incidente.

El martes, líderes tamiles y doctores del hospital habían denunciado un primer bombardeo contra las instalaciones del centro de salud -que según ellos había causado al menos otros 50 muertos- pero no hubo confirmación independiente.

El ejército de Sri Lanka ha rechazado responsabilidades en ambos incidentes.

Este miércoles también el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Sri Lanka anunció que uno de sus trabajadores locales murió tras recibir el impacto de un proyectil.

La Cruz Roja no puede en Sri Lanka

El empleado de la Cruz Roja Internacional trabajaba en la pequeña porción de territorio aún controlada por los rebeldes Tamiles (este es el tercer empleado del CICR que ha muerto en la zona durante las últimas semanas).

La ONU calcula que aproximadamente 50.000 civiles se encuentran atrapados en el conflicto, en una franja de 3 kilómetros cuadrados.
Sin evacuación ni suministros

El martes, el CIRC indicó que los enfrentamientos en el terreno habían impedido que un barco de la organización atracara para evacuar a las personas enfermas y heridas de la zona de guerra.
Refugiados de origen tamil

Refugiados de origen tamil hacen filas para recibir alimentos en Mullivaaykaal, Sri Lanka.

Por otra parte, el ejército informó que había repelido una ola de ataques suicidas en embarcaciones en contra de posiciones militares en la costa noreste.

Informes provenientes del área de conflicto no pueden ser verificados debido a que no se permite el acceso a la zona a periodistas independientes.

La escalada del conflicto se produce en medio de los crecientes llamados internacionales para lograr un cese el fuego que permita a miles de civiles atrapados en los enfrentamientos abandonar la zona.

Estados Unidos y el Reino Unido han solicitado tanto al gobierno de Sri Lanka como a los Tigres Tamiles que pongan fin a los enfrentamientos "inmediatamente" y permitan la evacuación de los civiles.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, sugirió al gobierno dar los siguientes tres pasos por el bien de los civiles: detener los bombardeos indiscriminados, permitir el acceso de los equipos de asistencia humanitaria a la zona bloqueada, y permitir a la Cruz Roja y otros organismos brindar ayuda a los desplazados.

El martes secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su homólogo británico, David Milliband, expresaron su alarma ante el elevado número de víctimas civiles.

Pero un día después de tales declaraciones, el corresponsal de la BBC en la capital Colombo, Charles Haviland, señala que no existen indicios de que un cese el fuego esté cerca.

El funcionario de más alto rango de la ONU en materia de ayuda humanitaria describió la situación en el terreno como "horrible".

El gobierno de Sri Lanka ha negado consistentemente acusaciones de que el ejército ha causado la muerte de civiles o ha utilizado armas pesadas en áreas civiles.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/05/090513_1458_sri_lanka_amab.shtml
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27372
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Re: Conflicto en Sri lanka

Mensaje por zuhe Jue 14 Mayo - 17:48

Saludos:

Esta complicado el conflito en Sri Lanka, incluso la cruz roja se retiro
zuhe
zuhe
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4929
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Localización : Venezuela

http://adolfoalfonzo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Re: Conflicto en Sri lanka

Mensaje por Gerardo Jue 14 Mayo - 18:48

Si ese conflicto es de vieja data, los Trigres Tamiles han sido muy fuertes pero de un tiempo para aca se le han doblado las rodillas

Es increible que en esa pequeña isla existan conflictos de ese tipo
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27372
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Re: Conflicto en Sri lanka

Mensaje por Gerardo Jue 14 Mayo - 19:22

Miles cruzan una laguna para huir de combates en Sri Lanka

Por C. Bryson Hull y Ranga Sirilal

COLOMBO (Reuters) - Miles de civiles que estaban bajo fuego rebelde cruzaron una laguna para huir de la zona de guerra de Sri Lanka, donde fuerzas del Gobierno rodearon a los separatistas Tigres Tamiles para la batalla final de un conflicto de 25 años, dijeron el Ejército y un funcionario la

ONU.

El Ejército dijo que imágenes de vigilancia aérea confirmaron un éxodo de alrededor de 5.000 personas de una diminuta franja costera, donde Estados Unidos y otros dicen que los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) mantienen a miles de personas a la fuerza.

Sri Lanka y el TLET parecieron ignorar las demandas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el presidente de Estados Unidos de tomar acciones para proteger a civiles en riesgo, que están atrapados entre dos enemigos determinados a luchar hasta el fin de una guerra que comenzó en 1983.

El llamado pareció llegar demasiado tarde para evitar un éxodo con el que el Ejército cuenta para que desaparezca la única protección que el TLET tiene de un ataque del Ejército de aplastante fuerza.

"Dos mil civiles ya han cruzado la laguna. Hay un gran número de gente cruzando y los (rebeldes) les dispararon. Cuatro personas murieron, 14 resultaron heridas", dijo el portavoz del Ejército brigadier Udaya Nanayakkara.

Para la tarde, 2.700 personas habían escapado y al menos otras 1.000 estaban esperando, aunque la oscuridad había dificultado determinar la cantidad, afirmó.

Previamente, el representante interino de Naciones Unidas para Sri Lanka, Amin Awad, dijo a Reuters que fuentes locales en la zona de combate dijeron que hasta 6.000 personas habían escapado o estaban intentando hacerlo.

"Están intentando escapar pero el TLET está disparándoles, por encima y hacia ellos. El Ejército y la Marina dicen haber rescatado a algunos, y nosotros estamos preocupados por quienes faltan", sostuvo Awad, quien también es jefe de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.

Helicópteros transportaron a 12 personas heridas para que sean reciban tratamiento, dijo el portavoz de la fuerza aérea, el comandante Janaka Nanayakkara.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE54D1H920090514?sp=true
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27372
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Re: Conflicto en Sri lanka

Mensaje por Gerardo Vie 15 Mayo - 12:24

Ejército anuncia la 'fase final' de los enfrentamientos en Sri Lanka

La Cruz Roja Internacional expresó a medios internacionales que han presenciado una ''catástrofe humanitaria inimaginable'' en Sri Lanka, donde los fuertes combates han impedido que barcos con ayuda hospitaliaria y alimentos lleguen a las costas y puedan ayudar a la población ceilanés.

TeleSUR


El Ejército ceilanés anunció este viernes el inicio de la 'fase final' de los enfrentamientos contra los Tigres tamiles al noreste de Sri Lanka, en medio de una grave situación humanitaria en la que la ONU ha denunciado que al menos 50 mil personas se encuentran hacinadas en la zona.

Entre tanto, el representante de Naciones Unidas Vijay Nambiar llegará este sábado para vigilar la situación humanitaria, mientras el Ejército ceilanés anunció que han rescatado a 5 mil civiles en las últimas horas.

En declaraciones a medios internacionales, el portavoz de la ONU en Sri Lanka, Gordon Weiss, sugirió no calificar como operaciones "de rescate" las ofensivas del Ejército.

Aseguró que los civiles atrapados en la zona de los combates pueden "morir en el intento" del Gobierno de liberarlos en una operación de 48 horas.

Los tamiles denunciaron este viernes nuevos combates cerca de los refugios y búnkeres que acogen a los civiles en la última zona bajo su control, una franja costera del noreste de apenas 4 kilómetros cuadrados donde según la ONU se hacinan unas 50 mil personas.

El 75 por ciento de la población está en búnkeres y se escucha lucha cuerpo a cuerpo. Cientos de civiles están siendo asesinados y mutilados en la carnicería causada por el Ejército de Sri Lanka", alegó la página web de los Tigres tamiles.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, aseguró la noche del jueves que sus tropas "rescatarán" a todos los civiles antes de 48 horas, un plazo que confirmó Nanayakkara.

Este anuncio tiene lugar poco antes de la llegada de Vijay Nambiar, jefe de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien revisará con las autoridades de la isla la situación humanitaria.

Está previsto que Nambiar llegue este sábado por la noche y que se reúna con el ministro ceilanés de Exteriores, Rohitha Bogollagama, así como con el presidente Rajapaksa.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este miércoles al Gobierno de Sri Lanka que respete su compromiso de cesar el bombardeo con artillería pesada contra el reducto de la guerrilla tamil, y a esta última que se rinda y deje salir a los civiles.

"Catástrofe humanitaria inimaginable"

La Cruz Roja Internacional expresó a medios internacionales que sus miembros han presenciado una "catástrofe humanitaria inimaginable" en Sri Lanka, donde informaron que "la falta de seguridad sobre el terreno significa que nuestras operaciones por mar continúan paradas, y esto es inaceptable".

Así lo expresó el director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pierre Krahenbuhl, quien reveló además que el Green Ocean, un barco de la organización cargado con ayuda, fue incapaz de atracar en la costa noreste del país a causa de las intensas batallas de los últimos tres días, por lo que no podrá evacuar a los heridos.

Otra embarcación del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas también espera para poder entregar su carga, apuntó la Cruz Roja.

Según medios internacionales, equipos médicos tuvieron que abandonar el último hospital que quedaba en la zona de guerra bajo control de los rebeldes Tigres Tamiles.

Otras fuentes aseguran que hasta 400 heridos graves fueron abandonados y un centenar de muertos aún deben ser enterrados.

Más de 50 personas murieron este miércoles en Sri Lanka cuando varios proyectiles impactaron un hospital, informó un funcionario de salud. El gobierno y los rebeldes se echan en cara mutuamente la responsabilidad por estas víctimas.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/49949-NN/ejercito-anuncia-la-fase-final-de-los-enfrentamientos-en-sri-lanka/
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27372
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Re: Conflicto en Sri lanka

Mensaje por blitzkrieg Vie 15 Mayo - 14:17

alguno de ustedes tiene fotos o videos sobre lo que esta sucediendo en esas tierras??
blitzkrieg
blitzkrieg
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 693
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 37
Localización : Guarico

Volver arriba Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Re: Conflicto en Sri lanka

Mensaje por Gerardo Lun 18 Mayo - 13:02

El Gobierno de Sri Lanka pide ayuda para 250.000 refugiados tamiles

NUEVA DELHI 18-05-09 - Tras la "derrota militar" de la guerrilla tamil declarada por el Ejército ceilandés, la tarea principal del Gobierno se centra ahora en gestionar la ayuda para los 250.000 tamiles refugiados en campos gubernamentales, víctimas de la guerra en el noreste. El secretario de Exteriores de Sri Lanka, Palitha Kohona, ha dado la bienvenida a cualquier ayuda internacional para los desplazados y ha incidido en que no dispone de un calendario para la vuelta a sus hogares, que tendrán que ser limpiados de minas y dotados de un sistema de conducción de agua y otras condiciones de habitabilidad.
El secretario ha señalado la necesidad de "crear las condiciones políticas para que todos puedan vivir con dignidad", aunque ha calificado como "poco realista" el establecimiento de una fecha límite para ello. "Estamos comprometidos con implantar un sistema que implique una devolución adicional de poder (para los tamiles)", ha asegurado.

El Ejército ha culminado hoy una ofensiva iniciada hace meses para acabar con la guerrilla, que fue retrocediendo hasta quedar cercada en una pequeña franja costera del noreste del país junto a decenas de miles de civiles (entre 50.000 y 80.000, según la ONU).

"Campos de detención"

A medida que los civiles pasaban a sus manos, el Ejército los ha ido dejando en campamentos instalados por el Gobierno, en los que está restringido el acceso de las agencias internacionales, sin que los propios moradores puedan salir. "En realidad son campos de detención administrados por el Ejército. Los civiles no tienen libertad de movimiento", denunciabda hace semanas un trabajador humanitario en el país.
Tanto los bombardeos del Ejército como la represión de la guerrilla, que disparaba a los civiles que intentaban escapar, han dejado un sangriento saldo de al menos 6.500 civiles muertos, a falta del recuento de las últimas semanas. Hoy mismo, el Consejo de la Unión Europea pedía de nuevo el cese de los combates -"la lucha debe terminar ahora"- e instaba a llevar a cabo una investigación independiente para determinar si han existido violaciones de la ley internacional y llevar a sus responsables a la justicia.
"Debo puntualizar -ha explicado Kohona- que nadie sabe cuántos civiles han muerto. Sólo hay denuncias exageradas del LTTE, que los utilizó para salvarse. Y además el Ejército ha actuado en todo momento intentando minimizar las muertes de civiles". "Era nuestra obligación moral, legal y constitucional rescatar a los 250.000 civiles en manos de los terroristas", ha concluido.

http://www.abc.es/20090518/internacional-internacional/gobierno-lanka-pide-ayuda-200905181628.html
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27372
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Re: Conflicto en Sri lanka

Mensaje por Gerardo Lun 18 Mayo - 13:09

¿Quiénes son los Tigres Tamiles?

María Esperanza Sánchez BBC Mundo

Han llevado a cabo más ataques suicidas que ninguna otra organización de su tipo. A ellos se les atribuye haber inventado el cinturón suicida ampliamente usado hoy en día por organizaciones integristas islámicas de todo el mundo.


Los Tigres Tamiles, cuyo líder máximo, Velupillai Prabhakaran, fue muerto en un operativo del ejército, según anunció el gobierno de Sri Lanka, llegaron a ser en su momento una de las organizaciones rebeldes más sofisticadas del mundo.

Bajo el liderazgo de Prabhakaran, conocido como un líder guerrillero temerario y despiadado, los Tigres Tamiles llegaron a controlar un 15% del territorio en el norte y este de la isla. Ellos establecieron prácticamente un estado paralelo en áreas habitadas por la minoría tamil, con un ejército y una fuerza policial propios, así como cortes judiciales.

Pero ahora las cosas han cambiado. Un portavoz del ejército anunció este lunes que todo el territorio de Sri Lanka se encuentra ahora en manos del gobierno y que hasta 250 rebeldes habían muerto durante operativos del fin de semana.

De acuerdo con las autoridades, se trata de las etapas finales de un conflicto de 25 años entre los rebeldes, que luchan por un estado independiente para la minoría tamil en el norte y este del país, y el ejército ceilandés.

Maquinaria de Lucha

Efectivos del ejército de Sri Lanka

El ejército señala que tiene ahora control de todo el territorio de Sri Lanka.

Los Tigres Tamiles iniciaron su lucha en los años 70 y ganaron amplio apoyo entre la población tamil, que se quejaba de la discriminación por parte del gobierno.

El origen del conflicto se remonta a las tensiones entre la mayoría ceilandés, que es principalmente budista, y la minoría tamil, que constituye el 20% de la población de Sri Lanka y practica la religión hindú.

"Había denuncias de maltratos, también de falta de representación de la minoría tamil en los órganos del Estado. Además, había operativos del ejército en los que las propiedades de los tamiles eran quemadas y en ese contexto los Tigres Tamiles ganaron popularidad", señala el analista de la BBC para Asia del Sur Nazes Afroz.

Afroz destaca que los rebeldes se convirtieron en los años 80 en la única organización de resistencia y la población los veía como una fuerza que podía protegerlos.

Desde su bastión en el norte y este del país, los rebeldes tamiles llegaron a lanzar operativos por tierra, mar y aire; atacaban barcos, destruyendo una tercera parte de la infraestructura naval de la Marina; lanzaban ataques aéreos llevados a cabo con aviones operados desde bases secretas en la selva, y sobre todo llevaban a cabo operativos suicidas.

"Ellos fueron quienes perfeccionaron y desarrollaron los ataques suicidas en su modalidad actual. Estos rebeldes construyeron una formidable maquinaria de lucha y han tenido más éxito que ninguna otra organización similar en atacar sus objetivos", señaló a BBC Mundo Pakiasothy Saravanamuttu, director ejecutivo del Centro de Políticas Alternativas de Colombo, la capital de Sri Lanka.

Entre sus víctimas se cuentan el ex presidente de Sri Lanka, Ranasinghe Premadasa y el ex primer ministro de la India, Rajiv Gandhi.

Combatientes dedicados

Los Tigres Tamiles construyeron una formidable maquinaria de lucha, fueron los primeros en utilizar el ataque suicida en su modalidad actual y han sido los más exitosos en atacar sus objetivos

Analista político ceilandés Pakiasothy Saravanamuttu

Quien tradicionalmente llevaba a cabo estos ataques suicidas era una unidad especial conocida como los Tigres Negros, cuyos miembros eran sometidos a un entrenamiento riguroso.

"A cada uno de ellos se les daba una cápsula de cianuro que debían ingerir antes de ser capturados", señaló a BBC Mundo Nirmala Rajansingham, residente en Londres, quien formó parte de los Tigres Tamiles en los años 80, pero que desde hace mucho renegó de ese grupo.

Nirmala Rajansinghan recuerda vívidamente los días cuando se unió al grupo.

"Yo empecé como simpatizante cuando era aún un grupo pequeño, clandestino, extremadamente jerárquico. La disciplina era muy rigurosa y los líderes operaban con mano férrea con los miembros de la organización", dice Rajansinghan.

Agrega que "desde que comencé escuchaba de asesinatos a compatriotas tamiles que formaban parte de la policía y luego comenzaron a matar a civiles que calificaban de traidores, a políticos, a todo aquél que los cuestionaba. Pronto me dí cuenta que yo no cabía allí y seis meses después lo abandoné".

El gobierno los acusa de haber asesinado a miles de civiles y de haber diezmado la clase política e intelectual del país.

Los rebeldes no niegan responsabilidad por la muerte de cientos de ministros del gobierno, alcaldes y parlamentarios, pero señalan que no llevan a cabo ataques indiscriminados contra civiles.

El analista político Pakiasothy Saravanamuttu dijo a BBC Mundo que los Tigres Tamiles "han sido extremadamente feroces a la hora de eliminar sus opositores, pero también han sabido capitalizar los reclamos de la minoría tamil y la incapacidad del gobierno de Sri Lanka para responder a sus demandas".

¿Y ahora qué?

Desde fines del año pasado, el gobierno ceilandés ha lanzado una ofensiva que los ha llevado a capturar la capital de facto de los rebeldes, Kilinochi. En febrero tomaron, además, Mullaitiv, uno de los últimos bastiones de los Tigres Tamiles.

Los civiles se han convertido en el principal blanco de ataque.

El ejército señaló este fin de semana que todo el territorio se encuentra ahora en sus manos y los propios rebeldes llamaron a un cese el fuego.

El analista político Pakiasothy Saravanamuttu dijo a BBC Mundo que no hay dudas de que este es el final de los Tigres Tamiles como una fuerza convencional.

No obstante, destaca que los rebeldes han demostrado en el pasado una gran capacidad de adaptación.

"Van a continuar con sus tácticas guerrilleras, y además el descontento de los tamiles podría persistir", afirma.

Su base de apoyo en Sri Lanka ha disminuído en los últimos años, pero todavía tienen amplio apoyo entre la diáspora tamil y controlan gran cantidad de recursos financieros y logísticos.

Por más de dos décadas, los Tigres Tamiles controlaron una porción considerable del territorio ceilandés, manteniendo un estado paralelo, y comandando una ofensiva que puso en jaque a un aparato militar con una capacidad muy superior a la de ellos.

Pero su objetivo, la creación de un estado independiente tamil, no se ha logrado y muchos analistas destacan que a menos que el gobierno de Sri Lanka busque una solución negociada al conflicto, el último capítulo de este conflicto podría continuar abierto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/05/090506_srilanka_tigres_mes.shtml
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27372
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Re: Conflicto en Sri lanka

Mensaje por Gerardo Lun 18 Mayo - 13:11

Principales acontecimientos de la guerra civil de Sri Lanka

El Gobierno ceilanés da por vencida a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil tras 25 años de lucha por un Estado independiente

NUEVA DELHI 18-05-09 -
El Gobierno ceilanés ha dado por vencida a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), fundada en 1976, que ha luchado durante más de 25 años por conseguir un Estado independiente en el norte y este de Sri Lanka, donde la etnia tamil tiene mayor presencia. Ésta es la cronología de los principales acontecimientos de la guerra que desde 1983 ha enfrentado a los 'Tigres' tamiles con el Ejército ceilanés y que ha ocasionado más de 70.000 muertos.

-Julio de 1983.- El asesinato de quince soldados ceilaneses por parte del LTTE desata una ola de disturbios de la mayoría cingalesa contra la minoría tamil , el llamado "Julio Negro", que marca el inicio de la guerra.

-Julio de 1987.- Sri Lanka firma un acuerdo con la India en virtud del cual devuelve autonomía a las provincias, entre otras cesiones. La India se compromete a desplegar tropas de paz en el norte de la isla. El LTTE se resiste a abandonar las armas.

-Enero de 1989.- Llega al poder el nuevo presidente, Ranasinghe Premadasa, quien mantendrá conversaciones con la guerrilla, que durante los siguientes años conquistará más territorio.

-21 mayo de 1991.- Una suicida del LTTE acaba con la vida del primer ministro indio, Rajiv Gandhi, en la región sureña india de Tamil Nadu.

-1 mayo de 1993.- Muere Premadasa en un atentado suicida de la guerrilla tamil .

-Noviembre de 1994.- La socialista Chandrika Kumaratunga gana las elecciones presidenciales en Sri Lanka y anuncia que su meta es la paz.

-Julio de 1996.- El LTTE conquista la localidad norteña de Mullaitivu, uno de sus principales bastiones hasta el final de la guerra.

-1998-99.- La guerrilla sigue ganando terreno y protagoniza numerosos atentados suicida contra objetivos políticos y religiosos cingaleses.

-22 febrero de 2002.- El Gobierno ceilanés y el LTTE firman un alto el fuego indefinido, que entra en vigor un día después.

-16-18 septiembre de 2002.- Negociaciones de paz entre ambos bandos en la base naval tailandesa de Sattahip, auspiciadas por Noruega, que concluyen con el compromiso de trabajar en la reconstrucción del país y facilitar el regreso de los desplazados por la guerra. Se celebra otra ronda en octubre.

-5 diciembre de 2002.- El Ejecutivo ceilanés y los rebeldes acuerdan en Noruega una "solución política": la creación de un Estado federal que garantice la integridad territorial de la isla.

-18 marzo de 2003.- Sexta ronda de negociaciones en Japón, enturbiada por un enfrentamiento naval en Sri Lanka registrado ocho días antes.

-3 noviembre de 2003.- Las autoridades ceilanesas retoman el diálogo con el LTTE, bloqueado durante siete meses. Pero dos días después la presidenta, Chandrika Kumaratunga, declara el estado de excepción y la guerrilla dice que el Gobierno "cierra la posibilidad" de negociar.

-18 noviembre de 2005.- El nuevo jefe de Estado, Mahinda Rajapaksa, gana los comicios.

-8 junio de 2006.- El Gobierno y el LTTE cancelan su reunión prevista en Oslo. Las ofensivas del Ejército contra los guerrilleros se recrudecen en los meses siguientes, especialmente en las áreas orientales.

-29 octubre de 2006.- Nuevo fracaso negociador en Ginebra, tras lo cual las conversaciones de paz quedan rotas.

-2 noviembre de 2007.- Muere en un bombardeo del Ejército el líder político del LTTE, S.P. Thamilchelvan.

-2 enero de 2008.- El Gobierno ceilanés rompe el acuerdo de alto el fuego alcanzado en 2002 con la guerrilla. Es el inicio de su ofensiva final contra el LTTE.

-2 enero de 2009.- Tras meses de combates, el Ejército se hace con el control total de Kilinochi (norte), la capital "de facto" del LTTE.

-25 enero de 2009.- El Ejército ceilanés da por conquistado el último gran centro de operaciones de los rebeldes, Mullaitivu, adonde habían desplazado su infraestructura tras perder Kilinochi.

-3 febrero de 2009.- EEUU, Japón, la Unión Europea y Noruega instan al LTTE a abandonar las armas y negociar con el Gobierno el fin de la guerra civil para evitar más derramamiento de sangre.

-20 febrero de 2009.- Dos muertos y 36 heridos en un nuevo ataque aéreo de la aviación rebelde sobre Colombo.

-20 abril de 2009.- El Ejército lanza su ofensiva final contra el último reducto de los tamiles, una franja costera de unos 17 kilómetros cuadrados en el distrito de Mullaitivu.

-11 mayo de 2009.- La ONU denuncia un "baño de sangre" en los combates entre ambos bandos en el último reducto del LTTE, con 380 civiles muertos, un centenar de ellos niños.

-16 mayo de 2009.- El Gobierno ceilanés asegura haber tomado la última franja de territorio bajo control del LTTE, en Mullaitivu.

-17 mayo de 2009.- El LTTE anuncia un cese unilateral de los combates y declara que "la batalla ha llegado a su final".

-18 mayo de 2009.- El Ejército da por vencido al LTTE y asegura que "todos" los líderes de la guerrilla han muerto en los últimos combates.

http://www.abc.es/20090518/internacional-internacional/principales-acontecimientos-guerra-civil-200905181535.html
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27372
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Conflicto en Sri lanka Empty Re: Conflicto en Sri lanka

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.