El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

+6
delta074
Onyx
Chaco
Angel
Exar-Kun
Marcos G
10 participantes

Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Marcos G Dom 23 Ago - 10:43

Buenos dias, he creado este hilo con la intencion de fomentar el intercambio de informacion acerca de los proyectos, desarrolloas, innovaciones y avances llevados a cabo por los Centros de Investigacion y Desarrollo de los distintos componentes de la FANB
avatar
Marcos G
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 22/08/2009
Localización : Maracay

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Invitado Sáb 29 Ago - 22:46

creo que los oficiales de Milia egresados de la Unefa deberían formar un Centro de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tomando en cuenta que son formados por la Fuerza Armada en el area de ingeniería y tecnologia.


Última edición por Joan Díaz el Dom 30 Ago - 2:35, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Marcos G Sáb 29 Ago - 23:21

Si amigo, tienes toda la razon, no solo los de la UNEFA si no todos los que quieran colaborar, por ejemplo como la UNEFA solo forma Tecnicos Superiores e Ingenieros, seria fundamental que vinieran por ejemplo Ing de Materiales para investigacion aplicada en areas como la Nanotecnologia, Aleaciones para Barcos, Aeronaves, Buques, Materiales Stealth, recubrimientos para satelites entre otos. Lic en Fisica para hacer investigacion aplicada en areas como la Radiacion Electromagnetica (aplicada a radares por ejemplo), Fluidos (aplicada a diseños de aeronaves hipersonica por ejemplo cohetes), Optica Cuantica (aplicada a vision nocturna, infrarojos, comunicaciones con laser por ejemplo), y pare usted de contar, como me encantaria colaborar
avatar
Marcos G
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 22/08/2009
Localización : Maracay

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Invitado Dom 30 Ago - 2:35

Marcos G escribió:Si amigo, tienes toda la razon, no solo los de la UNEFA si no todos los que quieran colaborar, por ejemplo como la UNEFA solo forma Tecnicos Superiores e Ingenieros, seria fundamental que vinieran por ejemplo Ing de Materiales para investigacion aplicada en areas como la Nanotecnologia, Aleaciones para Barcos, Aeronaves, Buques, Materiales Stealth, recubrimientos para satelites entre otos. Lic en Fisica para hacer investigacion aplicada en areas como la Radiacion Electromagnetica (aplicada a radares por ejemplo), Fluidos (aplicada a diseños de aeronaves hipersonica por ejemplo cohetes), Optica Cuantica (aplicada a vision nocturna, infrarojos, comunicaciones con laser por ejemplo), y pare usted de contar, como me encantaria colaborar

Creo que la Milicia Nacional debería tomar la palabra en esta magnifica propuesta, creando un Cuerpo de Ingenieros especializados en el desarrollo de tecnología militar, fortaleciendo asi a los componentes militares y a si misma. Claro está que los cuerpos de ingenieros de los componentes tendrían que integrarse también.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Marcos G Dom 30 Ago - 10:09

Sinceramente nunca contemple que la Milicia tuviera un papel como este, pero sin embargo analizandolo bien, me parece que por su naturaleza se presta mas a llevar adelante desarrollos Cientificos y Tecnologicos que inicialmente se usarian en aplicaciones militares y civiles, pues tomando en cuenta que los Egresados de la UNEFA pertenecen a este nuevo componente, que ademas el mismo posee la flexibilidad para poner a trabajar a expertos de distintas areas y por sus mision de combate asimetrico en todos los campos: tierra, mar y aire (yo particularmente no dejaria de agregar las redes de telecomunicaciones) podria unificar desarrollos de diversa indole enfocados a la lucha asimetrica (desarrollos enfocados a causar gran daño a bajo costo) y dejar de una vez la vision convencional.

Por ejemplo, en lugar de diseñar una lancha de desembarco se podria desarrollar misiles antibuque, en lugar de trabajar en diseños de aviones de combate, enfocarse mas al desarrollo de aviones no tripulados con capacidad de ataque (guerrilla en el aire) y asi....la idea seria enfocar a la Milicia al desarrollo de Sistemas sencillos, economicos y capaces de funcionar en cualquier terreno y cualquier condicion que por un bajo costo causen grandes daños
avatar
Marcos G
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 22/08/2009
Localización : Maracay

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Invitado Dom 30 Ago - 13:44

Marcos G escribió:Sinceramente nunca contemple que la Milicia tuviera un papel como este, pero sin embargo analizandolo bien, me parece que por su naturaleza se presta mas a llevar adelante desarrollos Cientificos y Tecnologicos que inicialmente se usarian en aplicaciones militares y civiles, pues tomando en cuenta que los Egresados de la UNEFA pertenecen a este nuevo componente, que ademas el mismo posee la flexibilidad para poner a trabajar a expertos de distintas areas y por sus mision de combate asimetrico en todos los campos: tierra, mar y aire (yo particularmente no dejaria de agregar las redes de telecomunicaciones) podria unificar desarrollos de diversa indole enfocados a la lucha asimetrica (desarrollos enfocados a causar gran daño a bajo costo) y dejar de una vez la vision convencional.

Por ejemplo, en lugar de diseñar una lancha de desembarco se podria desarrollar misiles antibuque, en lugar de trabajar en diseños de aviones de combate, enfocarse mas al desarrollo de aviones no tripulados con capacidad de ataque (guerrilla en el aire) y asi....la idea seria enfocar a la Milicia al desarrollo de Sistemas sencillos, economicos y capaces de funcionar en cualquier terreno y cualquier condicion que por un bajo costo causen grandes daños

Te sigo perfectamente la idea, y estoy de acuerdo totalmente... De hecho, sería una misión tan importante para la Milicia Nacional, que de funcionar, podría convertirse en su pase a quinto componente efectivo, haciendo de nuestra FANB una institución militar de punta y acorde a las exigencias de nuestra nueva doctrina civico militar.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Exar-Kun Mar 1 Sep - 15:39

Yo tengo una pregunta... Hay un grupo de oficiales que son los "asimilados"

Se trata de egresados de las diferentes universidades que ingresan a la fuerza armada. ¿Cual es su labor en la fuerza armada?

¿Es posible que realmente se forme un cuerpo en la milicia que se encargue de la investigación militar?

Al final, yo me pregunto, si la milicia es un cuerpo de "reserva" donde las personas tienen un empleo y una vida civil, ¿seria necesario establecer este cuerpo de investigación como "regular"?

Es decir, no creo que sea factible que las investigaciones sean realizadas por gente que solo venga a trabajar "un fin de semana al mes"

Me llama la atención de verdad esta propuesta, pero no se como se puede aplicar mejor. De verdad que no creo que sea un trabajo que se pueda hacer a medio tiempo.

Se crea un cuerpo regular de investigación en la milicia, o se hace esto en los otros componentes mediante los "asimilados", ¿alguna otra idea?
Exar-Kun
Exar-Kun
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Edad : 37
Localización : Caracas-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Angel Mar 1 Sep - 16:01

Alguien tiene fotos del bugui denominado "cunaguaro" que se fabrica o se fabricaba aqui?
Angel
Angel
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 573
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Edad : 32
Localización : Caracas, Vnzla

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Invitado Mar 1 Sep - 18:38

Exar-Kun escribió:Yo tengo una pregunta... Hay un grupo de oficiales que son los "asimilados"

Se trata de egresados de las diferentes universidades que ingresan a la fuerza armada. ¿Cual es su labor en la fuerza armada?

¿Es posible que realmente se forme un cuerpo en la milicia que se encargue de la investigación militar?

Al final, yo me pregunto, si la milicia es un cuerpo de "reserva" donde las personas tienen un empleo y una vida civil, ¿seria necesario establecer este cuerpo de investigación como "regular"?

Es decir, no creo que sea factible que las investigaciones sean realizadas por gente que solo venga a trabajar "un fin de semana al mes"

Me llama la atención de verdad esta propuesta, pero no se como se puede aplicar mejor. De verdad que no creo que sea un trabajo que se pueda hacer a medio tiempo.

Se crea un cuerpo regular de investigación en la milicia, o se hace esto en los otros componentes mediante los "asimilados", ¿alguna otra idea?

Hermano, no confunda una cosa con la otra, una cosa es un reservista (quien va solo los fines de semana) y otra cosa el personal de oficiales de milicia quienes pueden pertenecer al cuadro permanente de la institución... a ellos me refiero en la propuesta, y por otro lado que nasca de la Milicia un centro de investigación, no implica que no tengan cabida los oficiales asimilados o no de los componentes.

Por otro lado hermano, le informo que la Milicia no solo tiene como función reentrenar reservistas, ahora tienen a su cargo la Oficina Coordinadora de Servicios Agropecuarios (OCSA) y el Servicio de Alistamiento Militar, entre otras funciones.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Exar-Kun Jue 3 Sep - 19:59

Ahhhh, muchas gracias... Eso es justamente lo que no tenia muy claro con respecto al rol de la milicia

En ese caso si entiendo mejor la propuesta.

Una cosa, ¿de que se encarga la OCSA?

¿Existe alguna otra función de este tipo que sea encargada a la milicia?

¿Que sucede con los sectores "civiles" de investigación? (como el IVIC o PDVSA)
Exar-Kun
Exar-Kun
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Edad : 37
Localización : Caracas-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Invitado Jue 3 Sep - 21:57

Exar-Kun escribió:Ahhhh, muchas gracias... Eso es justamente lo que no tenia muy claro con respecto al rol de la milicia

En ese caso si entiendo mejor la propuesta.

Una cosa, ¿de que se encarga la OCSA?

¿Existe alguna otra función de este tipo que sea encargada a la milicia?

¿Que sucede con los sectores "civiles" de investigación? (como el IVIC o PDVSA)



Oficina Coordinadora de los Servicios Agropecuarios (OCSA)

La OCSA es una empresa creada por el estado venezolano el 20 de diciembre de 1990, mediante decreto presidencial N 1367 cuya principal finalidad es la producción y comercialización de rubros agrícolas, avícolas, pecuarios, forestales y pesqueros para satisfacer las demandas de la Fuerza Armada Nacional, asi como tambien la preparación, conducción de esfuerzos y medios conjuntos, que coadyuven al desarrollo nacional y a la ocupación física permanente en áreas estratégicas y zonas de seguridad fronterizas en el territorio nacional. Funciona como un ente de la administración decentralizada bajo la figura jurídica de asociación civil con fines comerciales y sin fines de lucro; ejerciendo el Ministerio de la Defensa su control estatutario.

Misión

Producir y comercializar rubros agroalimentarios, forestales, pesqueros y mineros e incrementar el desarrollo económico-social, cultural y demográfico de las regiones donde realice sus actividades.

Visión

Posicionar a la O.C.S.A., como la principal productora agroalimentaria que garantice el abastecimiento de la Fuerza Armada Nacional de sus principales rubros alimentarios y la comercialización oportuna de sus productos agrícolas, avícolas, pecuarios, lácteos, porcinos, forestales, pesqueros y mineros, a fin de impulsar el plan de desarrollo agropecuario de la F.A.N. en forma rentable, eficaz y óptima, comprometiendo al recurso humano militar y civil, en el aparato productivo en el sector primario de la economía Nacional.

Dirección: AV. Casanova Godoy ESCUELA GRANJA MILITAR JUAN VICENTE BOLIVAR, FRENTE DE LA CASA DE LA MONEDA TELF. (0426) 933-45-57 e-mail: ocsamilitar@yahoo.es


Fuente: http://www.milicianacional.mil.ve/reserva/ocsa/

Y con respecto a los sectores civiles como PDVSA, tambien tienen cabida a traves de sus respectivos cuerpos de combatientes, quienes están debidamente adsquitos a la Fuerza Armada mediante la Milicia Nacional. Creo que PDVSA podría inclusive donar edificaciones para dichos Centros de Investigación para el Desarrollo Tecnologico Militar.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Chaco Mar 29 Jun - 17:43

Hay muchas areas a desarrollar en materia de defensa:
1-. En la parte de infraestructura en la construccion de las edificaciones se puede realizar una estandarizacion dependiendo de los requerimientos de cada fuerza. ( Un ejemplo es la estandarizacion que a hecho Ministerio de Educacion con el VEM III).
2.- No solo La UNEFA si no el resto de las Universidades en el area de Grado y Post-Grado, ealizar una fundacion que otorge recurzos a las texis dirigidas a estas areas: Ingenieria de Materiales, Electronica, Electrica, Informatica, Mecanica etc.; osea varios texistas multidiciplinarios para llegar a un fin un hecho concreto, se pueden retomar estas y llevarlas a un desarrollo mayor.
Chaco
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Onyx Lun 21 Mar - 8:23

Chaco en estas propuesta del Centro de Investigación, debe incluirse:

Fsica Aplicada
Física y Química de Nuevos Materiales
Sistemas
Magnetismo
Magnetohidrodinámica
Massers y Lassers

Orientads al estudio de materiales opacos al radar, materiales duros, combustibles, misilistica, RADARES,

Materiales duros pueden ser del tipo orgánico e inorganicos para la fabircacdión de aviones, proyectiles, etc. que sam muy duros y livianos, para tanques, lanchas o cualqueir nave, etc.

Sistems de seguimientos, etc.

EL financiamiento entra dentro del MPPCT CONICIT, FUNDACITES; PEI, etc. además del de la FFAA y por partidas especiales.
avatar
Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por delta074 Sáb 26 Mar - 19:32

Cuando se mezcla agua y maicena, la mezcla resultante nos permite experimentar un fenomeno fisico muy curioso. Cuando se introduce algo, por ejemplo la mano en el liquido veremos que se no ofrece resistencia alguna. Sin embargo, si en lugar de hacerlo de forma suave aplicamos una presion grande durante un período de tiempo tiempo muy corto, por ejemplo si damos un puñetazo sobre su superficie, esta se comportara como un solido. Es un fenomeno muy curioso, pero lo que impacta aun mas es que si en vez de dar puñetazos lo que hacemos es dar pisotones parecera que literalmente estamos andando sobre algo que en teoria es liquido.
http://video.google.es/videoplay?docid=2869960267364000143#

Protección, denominado "blindaje líquido".

Según Nikolay Victorov, director ejecutivo de una empresa militar en la provincia de Sverdlovsk (los Urales), expresó: "Ha concluido pruebas de coraza líquida en base a nanotecnologías, en las cuales se ha confirmado la proyectada eficacia del producto".

la empresa iniciará la fabricación industrial del blindaje líquido para autos. El nuevo material puede utilizarse, entre otras cosas, para reforzar cualquier otros objetos, sea un helicóptero, lancha o chaleco antibalas, permitiendo notablemente aligerar su peso al prescindir de placas de coraza metálica.

"El blindaje líquido" está compuesto de un gel de nanosustancias sólidas y un relleno líquido. Un brusco golpe (por ejemplo originado por impacto de una bala o fragmento) instantáneamente fija las sustancias líquidas entre si, de tal modo que el gel se convierte en un fuerte material compuesto. Esta transición de fase se realiza en menos que un milisegundo, hecho que da tiempo a crear la protección contra distintos impactos de carácter mecánico.

Interesante investigar aca sobre ello.

Saludos
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por orlando jose navas pachec Dom 1 Mayo - 17:13

vi esa prueba en discoveri chanel es muy interezante
orlando jose navas pachec
orlando jose navas pachec
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2281
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por ATILA Mar 13 Nov - 1:49

Sr . me complase en informarlesq ue dicho centro ya existe y lo pueden conseguir en este enlace http://www.cienciaumbv.blogspot.com/

se llama C.I.E.N.C.I.A (Centro de Investigación Nacional Estratégico en Ciencias y Artes Militares).. y puedo asegurarles que se investiga muy seriamente, de igual manera de desechan los charlatanes disque inventores(sin propuestas serias),
pronto estara habilitado una pagina para que todo venezolano con inquietudes y conocimientos de alguna aplicacion destinada al desarrollo de la defensa pueda participar y su proyecto sera FINANCIADO!!!.....alli veremos si todos esos soñadores hacen sus sueños realidad o son solo charlatanes,,
ATILA
ATILA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Localización : caracas

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por soldadox Miér 14 Nov - 13:54

veamos que desarrollos traera ese instituto
avatar
soldadox
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 864
Fecha de inscripción : 09/11/2012
Edad : 36
Localización : la victoria edo aragua

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por CHACAL Sáb 15 Feb - 10:06

PARA LOS INTERESADOS:


CONVOCATORIA DE BECAS FUNFAYACUCHO A RUSIA 2014


En el marco de la política de complementariedad y cooperación internacional que adelanta el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con los países del mundo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y su ente adscrito FUNDAYACUCHO, informan a las y los venezolanos, personal militar activo y trabajadores y trabajadoras de los entes adscritos al MPPCTI, interesados (as) en cursar
estudios de Maestría y Doctorado, en la Federación de Rusia, para el periodo académico septiembre de 2014, que a partir del día 20 de enero del presente año se da inicio al proceso de selección de nuevos becarios, el cual contempla los siguientes pasos:

Paso 1: Registro del aspirante en la “planilla electrónica de solicitud de beca”, y Recepción de recaudos del 20 de enero de 2014 hasta el 31 de enero de 2014. (enlace de la planilla)

Paso 2: Revisión y evaluación de expedientes, del 03 al 28 de febrero de 2014.

Paso 3: Publicación de preselección y entrevista con la comisión Mariscal Sucre, del 03 al 14
de marzo de 2014.

Paso 4: Publicación de seleccionados finales, 18 de marzo de 2014.

Paso 5: Salida de la nueva cohorte de becarios seleccionados a la Federación Rusa, agosto
de 2014.

Los estudios de postgrado a realizar estarán enmarcados dentro de las siguientes áreas de conocimiento:

1. Ciencias Médicas (Medicina recuperativa, deportiva y fisioterapia).
2. Hidrogeología e Ingeniería geológica.
3. Construcción civil e industrial.
4. Construcción urbana y servicios municipales.
5. Producción de equipos, unidades y materiales de construcción de edificios.
6. Geología.
7. Geología y geoquímica de minerales combustibles.
8. Geodésica aplicada.
9. Geología y exploración mineral.
10. Métodos geofísicos para la prospección y exploración de recursos minerales.
11. Geoquímica aplicada, petróleo y minerología.
12. Electrotécnica, ingeniería eléctrica y electro-tecnología.
13. Metalurgia.
14. Física metalúrgica y tratamiento térmico de metales.
15. Maquinaria y tecnología de la fundición.
16. Mecánica aplicada.
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Empty Re: Centros de Investigacion y Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.