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CIDAE (Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico)

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Mensaje por Angel Lun 13 Sep - 16:14

CIDAE (Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico) Cascok8

Maracay, 07/09/10. Prensa AMB. El Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico (Cidae), unidad que pertenece a la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico de la Aviación (Dimadea) está fabricando cascos de vuelo de alta calidad destinados para los pilotos militares de nuestro componente.

Este proyecto que se desarrolla en las instalaciones del Cidae en la Base Aérea Mariscal Sucre, con la participación de un grupo de oficiales y técnicos de la AMB. Antes de la fabricación de estos cascos se realizó una investigación de los materiales que serán utilizados, y según los resultados se logró diseñar y fabricar cascos de vuelo de manufactura y material nacional, entre ellos la malla de fibra de vidrio, resina epóxica o poliéster.
Antes de ser fabricado en serie, el primer casco fue elaborado de forma artesanal para la aprobación de los materiales preseleccionados. Esta producción consta de doce pasos, el primero la elaboración del patrón en papel y luego de malla de fibra de vidrio, seguido del marcado y cortes da las piezas, preparación del molde y aplicación de cera desmoldante, preparación de la resina poliéster, colocación de una capa de malla de fibra de vidrio dentro del molde y aplicación de la resina, secado de molde con las capas en el sol, desmolde del casco, limpieza demarcado y lineado, preparación de una nueva capa de resina de poliéster, aplicación de resina a la superficie del casco, aplicación de fondo acrílico y corrección de las imperfecciones del casco y pintado con pintura acrílica.
Una vez terminado el proceso, los cascos son entregados a la División de Intendencia ubicados en la Base Aérea Logística Aragua de la AMB para adaptarlo ergonómicamente a cada piloto e instalarle los accesorios.
Con la innovación realizada por el Cidae, nuestro país puede dar un paso firme hacia la independencia tecnológica y a su vez acabar con el yugo comercial extranjero. De este modo la Aviación Militar Bolivariana aporta a la revolución los proyectos impulsados por el Presidente de la República.

Por: Tte. Rixio Villalobos
Fotos: Tte. Elianna Blanco
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Mensaje por Angel Lun 13 Sep - 16:15

Me parecio muy buena la notia quizas no sea hacer un avion pero por lo menos ya se hace algo esperemos se den mas cosas asi
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Mensaje por manuel Lun 13 Sep - 19:21

Coño que bonitos vale me enamore de esos bichos XD se ven bien finos!
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Mensaje por Gerardo Lun 13 Sep - 20:01

Excelente ojala no se quede en cascos y se hagan mas desarrollos tanto de los mismos casacos como de otros accesorios
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Mensaje por Cevarez Mar 14 Sep - 11:20

Quizas un Helmet Mounted Display....?

Seria excelente que llegaramos a ese nivel.
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Mensaje por Gerardo Mar 14 Sep - 12:39

Cevarez escribió:Quizas un Helmet Mounted Display....?

Seria excelente que llegaramos a ese nivel.

El tiro seria que en primer lugar se integre un sistema Ruso o Chino u otro en el casco que se haga aqui para luego de ser posible y sustentable hacer el sistema aqui.

Tambien seria bueno que se trabajo mucho a nivel de software
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Mensaje por Acheron Mar 14 Sep - 13:22

Cevarez escribió:Quizas un Helmet Mounted Display....?

Seria excelente que llegaramos a ese nivel.

Tal vez seria mejor primero hacer un diseño propio adaptado a nuestras necesidades en vez de hacer una copia del HGU-55, y despues de eso podremos pensar en HMD o HMS o lo que sea.

Pero por lo menos es un primer paso, mientras no termine a mitad de camino como otros tantos proyectos.
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Mensaje por Gerardo Mar 14 Sep - 14:30

Una pregunta aqui pensando desde mi ignorancia.

El software de nuestros F-16 y de los Phyton IV son abiertos? osea es posible integrar un HMS Ruso o Chino para que trabaje con este sistema y por un lado añadir capacidad opffboresight (creo que se escribe asi) a los F-16 y por otro ganar experiencia en integracion de sistemas?
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Mensaje por orlando jose navas pachec Vie 29 Oct - 13:32

estan bien hechos eso casco bueno poco apoco se van fabricando mucho componente en venezuela
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Mensaje por zuhe Mar 6 Dic - 12:19

Saludos:

El cohete Bicentenario de la ULA llegó a 20 kilómetros de altura
Por primera vez un artefacto venezolano alcanzó la estratósfera del espacio aéreo del país
Por: El Correo del Orinoco. Aporrea

Fecha de publicación: 05/12/11

CIDAE (Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico) Lanzamiento_cohete_ula_p
Preparando el cohete
Credito: A.M.G-Cidae

CIDAE (Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico) Cohete_sonda_ula_p
Lanzamiento del Cohete Sonda ULA
Credito: A.M.G-Cidae
CIDAE (Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico) Llegada_cohete_p
Regreso del Cohete Sonda ULA
Credito: A.M.G-Cidae

5 de diciembre de 2011.- “5, 4, 3, 2, 1, 0”. Esta cuenta regresiva para lanzar un cohete no se oyó en una película estadounidense, sino en las llanuras venezolanas del Pao, en Cojedes, el 26 de noviembre pasado, cuando despegaron tres aparatos, diseñados y fabricados por investigadores venezolanos, en el Centro Militar José Laurencio Silva del Fuerte Los Caribes.

El director del proyecto institucional Cohete Sonda ULA, Vicente Marcano, del Centro de Investigaciones Atmosféricas y del Espacio (CIAE) de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó que se realizó la cuarta prueba de rendimiento aerodinámico y propulsión de tres equipos: uno metereológico llamado Xapiripe Thepe (que significa El Sabio), que se lanzó a las 7:44 am; el segundo supersónico, bautizado Bicentenario, que surcó el cielo a las 8:42 am; y el tercero, denominado Huyá, que despego a las 6:04 pm de ese día.

Tanto el primer como el tercer cohete alcanzaron 3.500 y 7.000 metros de altura, respectivamente, mientras que el Bicentenario rompió la barrera del sonido (2.448 k/h) al llegar a 20 kilómetros de altitud. Según Marcano, nunca antes un artefacto fabricado en Venezuela logró alcanzar la estratosfera o ionósfera en el espacio aéreo venezolano.

“Por primera vez en la historia se ejerce la soberanía en la mayor altura del espacio ultraterrestre suprayacente. El artículo 11 de la Constitución da pleno derecho de acceder a los recursos de este espacio, porque allí se encuentra la ionósfera, donde hay iones de los cuales depende la transmisión a grandes distancias de nuestras comunicaciones. Desde el punto de vista de seguridad y defensa, es importante tener acceso a la ionósfera”, señaló.

La troposfera, explicó, es la primera capa de la atmósfera, desde la superficie hasta 15 kilómetros de altura, donde se ubican las nubes; luego viene la tropopausa y le sigue la estratosfera, ubicada entre 20 y 50 kilómetros de altura, donde está la capa de ozono. El Bicentenario llegó a estratosfera, y Juyá y Xapiripe There a la troposfera.

PODEMOS HACER LLUVIA

El cohete Xapiripe Thepe contenía dispositivos electrónicos para conocer, durante su descenso, el comportamiento del vapor de agua, el punto de saturación, la temperatura en alta resolución, la humedad relativa, la altura y la temperatura de la punta de la nariz, la cual llegó a 298º C, informó María Alejandra Parco, investigadora del CIAE. “Son mediciones inéditas en el país”, pues siempre se usaban valores de afuera.

El Bicentenario se perdió y aún buscan sus restos, mientras que el Huyá no pudo hacer lluvia artificial con su carga pirógena, en vista de que no había, en el momento del despegue, nubes tipo cirrus. Sin embargo, la prueba fue satisfactoria, lo cual traduce que “tenemos la capacidad para inducir lluvia artificial”, explicó Marcano. Hace dos años, recordó, cuando hubo la fuerte sequía por el cambio climático, se lanzaron cohetes chilenos y cubanos en la Guayana para hacer llover.

Como se logró la certificación del Bicentenario (ULA-2), el Instituto Geográfico de Venezuela (IGV) propuso utilizar los cohetes Sonda ULA para reemplazar los globos sondas metereológicos, traídos de Estados Unidos. “Pensamos para abril del año 2012 realizar las primeras pruebas en los llanos de Cojedes con el cohete Bicentenario”, dijo Marcano. Se medirán los perfiles de vapor de agua, las variaciones de iones y la concentración de ozono.

La meta última del proyecto, aclaró Marcano, es posicionar nanosatélites en la órbita baja, es decir, entre 200 y 250 kilómetros de altura, en vista de que el Estado está instalando una fábrica de este tipo en Borburata. A finales del próximo año “realizaremos la quinta prueba del cohete ULA-3, con el cual se aspira a alcanzar entre 60 y 90 kilómetros. Pensamos que para los años 2014 o 2015 podamos posicionar un nanosatélite”, dijo.

Un nanosatélite o satélite de órbita baja puede permanecer dando vueltas a la tierra entre 8 y 10 meses, mientras los de órbita media permanecen de 2 a 6 años, y los de órbita geoestacionaria, como el Simón Bolívar, pueden llegar a 12 a 18 años.

Durante 6 años este equipo, integrado también por Leonardo La Cruz, Jhon Ferreira, Enrique Parada, así como Andrew Landaeta, Carlos La Rosa, Pedro Benítez y Alberto Sarraval, ha logrado dominar esta tecnología que, según Marcano, no es fácil, “ya que no hay posibilidad de lograr transferencia tecnológica con otro país de América Latina y el mundo, debido a que hay un régimen de control de tecnología misilística desde hace 25 años, en el cual Estados Unidos controla los países afines a este régimen”.
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Mensaje por Cevarez Mar 10 Abr - 22:27

Una pregunta, para aquellos que han tenido la oportunidad de estar cerca de un caza moderno.

Que espesor tiene una cuaderna de caza? Mi pregunta viene porque en el caso de los aviones comerciales, veo que son bastante gruesas, asi que me imagino que tendran que pasar por un proceso de estampado. Sin embargo, al ver las multiples cuadernas que tiene un avion y que todas son diferentes (aunque exista simetria), me parece que estoy equivocado, porque las matrices de estampado son muy caras.

Yo he visto que aviones de helice, especificamente el tucano, emplea una simple lamina que es moldeada a medida que se va instalando. Pero no se si se emplea el mismo espesor de lamina para los aviones caza.
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Mensaje por Gerardo Jue 12 Abr - 12:03

Cevarez escribió:Una pregunta, para aquellos que han tenido la oportunidad de estar cerca de un caza moderno.

Que espesor tiene una cuaderna de caza? Mi pregunta viene porque en el caso de los aviones comerciales, veo que son bastante gruesas, asi que me imagino que tendran que pasar por un proceso de estampado. Sin embargo, al ver las multiples cuadernas que tiene un avion y que todas son diferentes (aunque exista simetria), me parece que estoy equivocado, porque las matrices de estampado son muy caras.

Yo he visto que aviones de helice, especificamente el tucano, emplea una simple lamina que es moldeada a medida que se va instalando. Pero no se si se emplea el mismo espesor de lamina para los aviones caza.

Yo he estado a lado de K-8 F-16 y Su-30 pero de pana no me he fijado, creo que dependera del material que se use ya que no es alumnio crudo si no alguna aleacion de aluminio o o incluso fibra de carbono

Revisa eltema de FABACA ahi salen fotos que yo tome de la avioneta, para que veas las estructuras internas si bien es algo basico nos da una idea delasunto

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Mensaje por Cevarez Jue 12 Abr - 19:38

No, yo tengo la idea, pero de cazas como tal no. Es decir, se como son estructuralmente, pero el espesor de las cuadernas es un misterio para mi
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Mensaje por Gerardo Jue 12 Abr - 22:48

Cevarez escribió:No, yo tengo la idea, pero de cazas como tal no. Es decir, se como son estructuralmente, pero el espesor de las cuadernas es un misterio para mi

MM es dificil pq uno solo lo ve por fuera, no se ve las laminas de perfil para apreciar el grosor, de todas formas dejame revisar en mis archivos de fotos crudas a ver si encuentro algo por ahi y la pongo en el foro

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Mensaje por Gerardo Jue 12 Abr - 23:08

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Mensaje por DJ-ZG Lun 18 Jun - 18:01

Evolución del ANT Venezolano entre 2005 - 2006

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Mensaje por Cevarez Lun 18 Jun - 20:04

Gerardo escribió:CIDAE (Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico) Imagen10
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Gracias viejo! No me habia fijado de esto hasta ahora.
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Mensaje por Cevarez Lun 18 Jun - 20:07

Ya veo por que salen tan caros los aviones (estructuralmente). Esas cuadernas son estampadas. Digame los lerx del f-16!! Nada mas en matrices de estampado para un avion deben irse mas de 20 millones de verdes! Y cuidado y no me quedo muy pero muy corto.
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Mensaje por nick7777 Lun 18 Jun - 21:09

Cevarez escribió:Ya veo por que salen tan caros los aviones (estructuralmente). Esas cuadernas son estampadas. Digame los lerx del f-16!! Nada mas en matrices de estampado para un avion deben irse mas de 20 millones de verdes! Y cuidado y no me quedo muy pero muy corto.

!Que calidad!! Shocked,si a eso llaman"estarse desintegrando",el F-5..impecable,el F-16:como nuevo!!,LOS su-30:si a eso llaman un "acabado basto" Rolling Eyes,SE NOTA la calidad del material usado...yo creo,que llegado el caso,esos f-5 s epueden poner a volar y a combatir. Very Happy
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Mensaje por Cevarez Mar 19 Jun - 21:12

Lo que pasa nick, es que a nivel estructural las fallas no se ven a simple vista. Son microfracturas que se generan en la estructura, que la hacen menos resistente a las cargas dinamicas. Es como si doblaras recurrentemente un alambre. Por determinados ciclos, no vas a ver daño, pero ya hay avance de grietas. Pero pasado un determinado ciclaje, puede presentarse una falla producto de que la carga necesaria para romper el alambre, es mucho menor, ya que "redujiste" el area de la seccion transversal del alambre.

En resumen, se ven bien, pero no necesariamente es su realidad.
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Mensaje por vympel Miér 20 Jun - 9:26

DJ-ZG escribió:Evolución del ANT Venezolano entre 2005 - 2006

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interesante para blanco aereo
por lo que ley son velocidad 80kmh autonomia 5hrs seria 400km de alcance?
tambien se podria usar masivamente como blanco para que el enemigo este gastando recursos en destruir estas aeronaves de bajo coste

pudiendo ser utilizado contra avanzadas enemigas mezclandose con ucav o para hacer ataque generales contra una flota enemiga en conjunto con los su 30 y misiles antibuque para generar mas blancos en el aire

como hicieron los israelitas en la guerra contra siria
El IAI Scout fue la estrella de Israel en su Invasión a El Líbano en 1982. Éste es un UAV pequeño, similar en tamaño al Lipán M3 argentino, fue utilizado junto con drones actuando como blancos aéreos para “pinchar” los radares sirios y hacer tareas de inteligencia.

http://www.taringa.net/posts/info/14131988/Tenias-preguntas-sobre-los-UAV-en-este-post-te-respondo.html

sobre las operaciones de uav como blancos en la guerra de yom kipur y del libano 82

http://hamaguen.blogspot.com.ar/2011/10/uavs-40-anos.html
desarrollo de los 1º UAV para vigilancia de tiempo real:
http://blogs.20minutos.es/enguerra/2009/05/24/la-historia-los-aviones-tripulados-israel-entra-escena/
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Mensaje por Gerardo Dom 1 Jul - 12:17

Cevarez escribió:Ya veo por que salen tan caros los aviones (estructuralmente). Esas cuadernas son estampadas. Digame los lerx del f-16!! Nada mas en matrices de estampado para un avion deben irse mas de 20 millones de verdes! Y cuidado y no me quedo muy pero muy corto.

Pues sip son procesos muy complejos mas ahora que se integran gran cantidad de materiales compuestos como Kevlar, fibra de carbono a demas del infaltable titanio.

aqui un video viejo sobre como hacen el rafale muy bueno uno de mis favortitos por la musicalizacion


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Mensaje por Gerardo Dom 1 Jul - 12:21


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Mensaje por Gerardo Jue 2 Ago - 17:38


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Mensaje por Gerardo Jue 2 Ago - 17:39


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