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Mensaje por Prietocol Sáb 27 Feb - 17:14

es una capacidad que los aviones rusos tienen desde hace muchos años, el
Litening no lo usaban por su tactica de usar misiles aire superfie teledirigidos en los 80, que era lo mejor en precision despues comenzo a usarse las bombas por ser mas baratas y pesadas y destructivas donde no se gastaba espacio en propulsor, y comenzaron a integrar en sus aviones sispositivos de designacion laser, y a pesar de los Litening los rusos aun muestran interes en los integrados al avion pero mucho mas flexibles como en el mig 35 capaz de apuntar a todos lados

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Mensaje por Faust Sáb 27 Feb - 17:16

todos los aviones, utilizan designadores que ven hacia abajo, en pods, internos o duales (A-G A-A)

el OLP-30 no muestra imagenes, no sirve de noche para idenfiticar blancos

se usaria de modo visual diurno o visual nocturno con gafas NVG en las cabinas de neon de los Su-30Mk2
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Mensaje por Prietocol Sáb 27 Feb - 17:20

Krechet escribió:
Prietocol escribió:

Si, pero ese es el del SU-34, los SU-27/30/33/35 no cuentan con eso. Seria chevere eso si ya que seria un pilon mas para poner armas. Algo asi como el sistema electro-optico del JSF

si los rusos prefieren no depender de sistemas externos, el Litening es una desventajas aveces ata el avion a un dispositiv externo que hay que comprar aparte, y aunque el ataque guiado de 2 aviones no es flexible es una ventajas en algunos casos como redunante ya que los 2 aviones pueden ir armados y se alternan para atacar
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Mensaje por Prietocol Sáb 27 Feb - 17:25

Krechet escribió:Sujoi Su-30 MK2 - Página 38 Wgulpl

eso es para practicar la adquision de blancos, no es un designador laser ni nada por el estilo.

puede ser lo que tu quieras como crees que se adquiere un blanco???

no especulen con hipotesis aqui nadie es un experto en esto no van a creer que rusia un pais que se preparaba para pelear la 3ra guerra mundial con la otan no tiene capacidad nocturna, recuerden que hasta ahora la unica bomba que se sabe en venezuela se probo es teledirigida.
rusia hace aviones para luchar con lo mejor de la otan asi q creo que subestimarlo es un error


Última edición por Prietocol el Sáb 27 Feb - 17:34, editado 1 vez
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Mensaje por Prietocol Sáb 27 Feb - 17:29

[quote="Krechet"]
Prietocol escribió:
Si, pero ese es el del SU-34, los SU-27/30/33/35 no cuentan con eso. Seria chevere eso si ya que seria un pilon mas para poner armas. Algo asi como el sistema electro-optico del JSF

infra-red search and track (IRST) que usan los SU 27/30/33/35 se puede usar para designar laser. un laser es facil de poner en los aviones lo unicos codificarlos e integrarlos
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Mensaje por LEG Sáb 27 Feb - 19:57

equivocado.....tienes la gama de bombas guiadas por laser, desde la KAB-250L hasta la 1500L, y esta el X-29L, incluidas en el arsenal disuasivo de los Flanker Venezolanos
Estupendo muy buena noticia Ivan, por que del X-29L si se sabia incluso hay un video de disparo real de tu autoria y demas miembros de Aviamil si no me equivoco, pero las bombas de la serie KAB-250,500,1500L no se han mostrado aun y se dudaba de su existencia.

amigo LEG, los Litening de la FAV son los LiteningII y son muy buenos pods, mejores que el lantirn basico.
Epale Faust como estas, bueno por ahi Pit respondio que son los LiteningI ademas si revisamos la cronologia de la compra concuerda ya que si no me equivoco estos datan de 1997-1998 mas o menos y fijate que los SU 30MKI de la India usa el Litening II y estos se incorporaron tiempo despues.

Thud, es cierto que el Sensor Electrooptico sirve para guiar municion laser, como se demostró en el lazamiento del Kh-29L, pero con una bomba laser necesitas un dispositivo que guie la bomba mientras esta cae, lo que significa apuntar el laser hacia abajo y atras del avion, algo que no se puede hacer con el sensor electrooptico.

y de noche, tienes la necesidad no solo de apuntar con laser, sino de ver, identificar y trackear el blanco de noche, eso necesita una camara con vision nocturna o una camara IR, algo que el sensor OL-30 no es ni puede ver hacia abajo ni hacia atras.
Totalmente de acuerdo contigo Faust, el OL-30 sirve para guia de municion laser, pero no dodo tipo de municion, respecto a si es posible su uso por la noche, pues no lo tengo muy claro dentro de sus especificaciones infican que tiene capacidad de detectra blancos en el espectro IR y de dia o de noche, pero creo que estas capacidades son mas atribuibles al OLS (52Sh) que dota al SU 35.

tambien tienen que entender la diferencia entra ataque de presicion diurno, ataque nocturno visual y ataque todotiempo
Recuerdo que hace algun tiempo vi un documental donde se trataba el tema de las bombas y se detallaba estos conceptos y como cada tipo de bomba desde la electroptica hasta la guiada por satelite pasando por las LGB tenian sus puntos fuertes y debiles y el punto debil de la tenedirigida es la limitacion diurna.
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Mensaje por THUD Sáb 27 Feb - 20:05

LEG escribió:
equivocado.....tienes la gama de bombas guiadas por laser, desde la KAB-250L hasta la 1500L, y esta el X-29L, incluidas en el arsenal disuasivo de los Flanker Venezolanos
Estupendo muy buena noticia Ivan, por que del X-29L si se sabia incluso hay un video de disparo real de tu autoria y demas miembros de Aviamil si no me equivoco, pero las bombas de la serie KAB-250,500,1500L no se han mostrado aun y se dudaba de su existencia.

amigo LEG, los Litening de la FAV son los LiteningII y son muy buenos pods, mejores que el lantirn basico.
Epale Faust como estas, bueno por ahi Pit respondio que son los LiteningI ademas si revisamos la cronologia de la compra concuerda ya que si no me equivoco estos datan de 1997-1998 mas o menos y fijate que los SU 30MKI de la India usa el Litening II y estos se incorporaron tiempo despues.

Thud, es cierto que el Sensor Electrooptico sirve para guiar municion laser, como se demostró en el lazamiento del Kh-29L, pero con una bomba laser necesitas un dispositivo que guie la bomba mientras esta cae, lo que significa apuntar el laser hacia abajo y atras del avion, algo que no se puede hacer con el sensor electrooptico.

y de noche, tienes la necesidad no solo de apuntar con laser, sino de ver, identificar y trackear el blanco de noche, eso necesita una camara con vision nocturna o una camara IR, algo que el sensor OL-30 no es ni puede ver hacia abajo ni hacia atras.
Totalmente de acuerdo contigo Faust, el OL-30 sirve para guia de municion laser, pero no dodo tipo de municion, respecto a si es posible su uso por la noche, pues no lo tengo muy claro dentro de sus especificaciones infican que tiene capacidad de detectra blancos en el espectro IR y de dia o de noche, pero creo que estas capacidades son mas atribuibles al OLS (52Sh) que dota al SU 35.

tambien tienen que entender la diferencia entra ataque de presicion diurno, ataque nocturno visual y ataque todotiempo
Recuerdo que hace algun tiempo vi un documental donde se trataba el tema de las bombas y se detallaba estos conceptos y como cada tipo de bomba desde la electroptica hasta la guiada por satelite pasando por las LGB tenian sus puntos fuertes y debiles y el punto debil de la tenedirigida es la limitacion diurna.

Pues si LEG, pero solo han lanzado (por ahora) las KAB-500T (en Junio del 2008), en estos dias esta proyectado un ejercicio de poligono de tiro para lanzar bombas de practica y las KAB-250 (convencionales) al igual que disparo de cañon,y...sorpresa...poligono NOCTURNO Twisted Evil ....


Última edición por THUD el Sáb 27 Feb - 20:08, editado 1 vez
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Mensaje por LEG Sáb 27 Feb - 20:08

las armas que guian son misiles de guia semiactiva

o designadores que miran hacia abajo como el klen

en el 2010 en pleno sigloXXI, atar a un Su-30 con otro Su-30 enm un esquema buddy-lasing es una vaina, aparte de anacronica operatrivamente, burda de ineficiente

un Su-30MK2 es un avion biplaza, con un operador de armas que puede hacer las funciones de autodesignacion con un pod, tiene capacidad de armamento y espacio para un pod, es grande, caro, y hay pocos.

ese tipo de aviones esta diseñado y pensado para operaciones individuales entre ellos, no necesitando escoltas, supresores de defensas antiaereas, aviones de apoyo ECM ni designadores separados y tener una gran autonomia y carga de bombas para que pocos aviones hagan el trabajo.

poner un avion caro, con estas caracteristicas, a ser infrautilizada su operador adicional, su carga de bombas y su antonomia de operacion, aparte de usar 2 aviones para el trabajo de 1, con los pocos que hay en servicio en cualquier parte del mundo, es algo poco efectivo.

Nuevamente de acuerdo con Faust, si es asi vamos como el cangrejo, una capacidad que ya teniamos con el Litening la perdemos en el Flanker que en teoria es mas capaz?????Las capacidades que te brinda un pod como el Litenig no te las brinda un sistema IRST, con el litening hasta se puede hacer reconocimiento al menos de forma parcial, si no que es un recelite mas que un litening con capacidad de datalink por decirlo de alguna manera (ojo es una aproximacion burda el recelite es un sistema recon especializado).
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Mensaje por LEG Sáb 27 Feb - 20:20

THUD escribió:
LEG escribió:
equivocado.....tienes la gama de bombas guiadas por laser, desde la KAB-250L hasta la 1500L, y esta el X-29L, incluidas en el arsenal disuasivo de los Flanker Venezolanos
Estupendo muy buena noticia Ivan, por que del X-29L si se sabia incluso hay un video de disparo real de tu autoria y demas miembros de Aviamil si no me equivoco, pero las bombas de la serie KAB-250,500,1500L no se han mostrado aun y se dudaba de su existencia.

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Thud, es cierto que el Sensor Electrooptico sirve para guiar municion laser, como se demostró en el lazamiento del Kh-29L, pero con una bomba laser necesitas un dispositivo que guie la bomba mientras esta cae, lo que significa apuntar el laser hacia abajo y atras del avion, algo que no se puede hacer con el sensor electrooptico.

y de noche, tienes la necesidad no solo de apuntar con laser, sino de ver, identificar y trackear el blanco de noche, eso necesita una camara con vision nocturna o una camara IR, algo que el sensor OL-30 no es ni puede ver hacia abajo ni hacia atras.
Totalmente de acuerdo contigo Faust, el OL-30 sirve para guia de municion laser, pero no dodo tipo de municion, respecto a si es posible su uso por la noche, pues no lo tengo muy claro dentro de sus especificaciones infican que tiene capacidad de detectra blancos en el espectro IR y de dia o de noche, pero creo que estas capacidades son mas atribuibles al OLS (52Sh) que dota al SU 35.

tambien tienen que entender la diferencia entra ataque de presicion diurno, ataque nocturno visual y ataque todotiempo
Recuerdo que hace algun tiempo vi un documental donde se trataba el tema de las bombas y se detallaba estos conceptos y como cada tipo de bomba desde la electroptica hasta la guiada por satelite pasando por las LGB tenian sus puntos fuertes y debiles y el punto debil de la tenedirigida es la limitacion diurna.

Pues si LEG, pero solo han lanzado (por ahora) las KAB-500T (en Junio del 2008), en estos dias esta proyectado un ejercicio de poligono de tiro para lanzar bombas de practica y las KAB-250 (convencionales) al igual que disparo de cañon,y...sorpresa...poligono NOCTURNO Twisted Evil ....

Excelente noticia Ivan si de las KAB 500T lo sabia por las imagenes que mostraste y bueno sobre las convencionales no deja de ser interesante, pero lo que mucho esperamos ver y supongo que nos tocara esperar son estas:

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Mensaje por Faust Sáb 27 Feb - 20:26

eeeeehhhhhhhhhhhhh a lo mejor vemos 3 cosas:

primero: quizas los Sapsan-E

Segundo: NVG en los pilotos de sukoi

tercero: las cabinas de neon de los chukis Sujoi Su-30 MK2 - Página 38 Tubos
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Mensaje por MIG Dom 28 Feb - 12:49

Faust escribió:eeeeehhhhhhhhhhhhh a lo mejor vemos 3 cosas:

primero: quizas los Sapsan-E

Segundo: NVG en los pilotos de sukoi

tercero: las cabinas de neon de los chukis

Shocked Laughing Laughing Mariqueras de sonhadores de tunning...!! Laughing
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Mensaje por Faust Dom 28 Feb - 13:01

a pues... las cabinas se deben ver arrechas de noche

primero tienen 2 pantallas LCD que son tan arrechas como pantallas de DVD de carro, de noche se debe ver finas....

segundo, las cabinas estan pintadas de un azul poceta que va a parecer que son de neon cuando se vean por NVG

o sea, mas nada pues... con cabinas tunning vinienron los chukichuki Very Happy
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Mensaje por MIG Mar 9 Mar - 20:27

Faust escribió:a pues... las cabinas se deben ver arrechas de noche

primero tienen 2 pantallas LCD que son tan arrechas como pantallas de DVD de carro, de noche se debe ver finas....

segundo, las cabinas estan pintadas de un azul poceta que va a parecer que son de neon cuando se vean por NVG

o sea, mas nada pues... con cabinas tunning vinienron los chukichuki Very Happy
Mandales a poner alarma a la cabina, para que no la abran sin permiso y se lleven el repro..... Laughing Laughing
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Mensaje por nick7777 Mar 9 Mar - 22:46

Faust escribió:eeeeehhhhhhhhhhhhh a lo mejor vemos 3 cosas:

primero: quizas los Sapsan-E

Segundo: NVG en los pilotos de sukoi

tercero: las cabinas de neon de los chukis Sujoi Su-30 MK2 - Página 38 Tubos

Una cosa es que estén,otra cosa es que los muestren ...pero tiro nocturno sin sapsan-E...
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Mensaje por Armetalic Miér 10 Mar - 1:01

yo quiero ver esos entrenamientos en el polígono nocturnos Twisted Evil

del carajo deben ser
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Mensaje por chicharron Miér 10 Mar - 9:34

No hay Sapsan-E, y tiro nocturno sin barquillas de navegación y designación de blancos todo tiempo, se ha realizado al menos, desde los años 60.
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Mensaje por nick7777 Miér 10 Mar - 10:10

chicharron escribió:No hay Sapsan-E, y tiro nocturno sin barquillas de navegación y designación de blancos todo tiempo, se ha realizado al menos, desde los años 60.

Cangrejo:deja algo para la inteligencia enemiga si? Evil or Very Mad ,y estamos pendiente con las tortuguitas,el 20 estoy en el sur.
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Mensaje por chicharron Miér 10 Mar - 11:43

Es que el Sapsan-E nunca se vendió al extranjero (no hay pruebas fehacientes sobre una venta a China), entonces no hay nada que ocultar. No lo usan nisiquiera en Rusia, donde prefirieron comprar un pod francés (Damócles).
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Mensaje por Krechet Miér 10 Mar - 13:20

chicharron escribió:Es que el Sapsan-E nunca se vendió al extranjero (no hay pruebas fehacientes sobre una venta a China), entonces no hay nada que ocultar. No lo usan nisiquiera en Rusia, donde prefirieron comprar un pod francés (Damócles).

eso lo dije en posts anteriores, y los damocles nada mas son usados, hasta donde tengo entendido, en los SU-30 indios con avionica francesa.
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Mensaje por chicharron Miér 10 Mar - 16:44

No, el Damocles se usa en los Su-30MKM de Malasia, ellos pagaron la homologación y las pruebas, junto al Damocles usan en NAVFLIR (una barquilla de navegación que proyecta en el HUD la imagen infrarroja para ayudar a la navegación, por eso esos aviones tienen HUD de gran angular, también francés), los Su-30MKI usan el Litening-2.

Lo que nadie sabe, es que pod usan los Su-30MKA argelinos.

Los chinos, probablemente no usan un pod designador, aunque si se ha visto una foto con algo colgado de un Su-30MKK (o MK2), la verdad dudo (opinión personal) que sea un Sapsan-E:
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Mensaje por Gerardo Miér 10 Mar - 16:50

chicharron escribió:No, el Damocles se usa en los Su-30MKM de Malasia, ellos pagaron la homologación y las pruebas, junto al Damocles usan en NAVFLIR (una barquilla de navegación que proyecta en el HUD la imagen infrarroja para ayudar a la navegación, por eso esos aviones tienen HUD de gran angular, también francés), los Su-30MKI usan el Litening-2.

Lo que nadie sabe, es que pod usan los Su-30MKA argelinos.

Los chinos, probablemente no usan un pod designador, aunque si se ha visto una foto con algo colgado de un Su-30MKK (o MK2), la verdad dudo (opinión personal) que sea un Sapsan-E:

Los Chinos no tendran desarrollos propios en esta area?
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Mensaje por Faust Miér 10 Mar - 18:33

no creo...

si los tiene es algo bajo licencia o algo asi (lo ultimo que recuerdo del tema)

eso queda con el problema del tiro guiado laser de los chinos y pods designadores.

o sea, que no hay tiro de precision nocturno en china?
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Mensaje por Faust Miér 10 Mar - 18:39

chicharron escribió: y tiro nocturno sin barquillas de navegación y designación de blancos todo tiempo, se ha realizado al menos, desde los años 60.

si es por eso, se han realizado desde la epoca de los dirigibles

la vaina no es bombardear de noche, la vaina es la precision y el tipo de blanco

el Su-30MK2 as it solo podria hacer ataques nocturnos con bombas tontas y por radar, o por GPS

lo que limita a bombardeos de no-precision o bombardeos de presicion a blancos fijos

bombardeos nocturnos a blancos moviles en condiciones visuales nocturnas o todotiempo, no existiria.

porque el problema del visual nocturno es el NVG y la cabina e iluminacion externa compatible

algo que el Su-30MK2 no parece tener... tu que piensas?
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Mensaje por Gerardo Miér 10 Mar - 18:46

que hay de la Kh-29D?
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Mensaje por Faust Miér 10 Mar - 22:39

por favor

buscame aqui

http://www.roe.ru/cataloque/airf0rces_cataloque.html

el Kh-29D y el Sapsan-E

si consigues una foto del Kh-29D, dime quien lo usa y el nombre del buscador.

nombrame solamente 1 arma AG rusa con algun buscador IIR

si no consigues fotos, referencias, ni esta en el catalogo de compras, o los rusos nunca han tenido un arma IIR, entonces creo que no existe.
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