K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
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Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
FAUST escribió:>dejar de pensar en el K-8 como un aeroplano de combate
primordialmente, sino como un aeroplano con una posible pero no
principal funcionalidad de combate, que sea algo mas opcional que
principal.
Excelente postulado... y muy acertado. Pilas con esto, el meollo del asunto no esta en la funcionalidad del avion en si, sino la nueva funcionalidad que va a adptar G-15 de cara al K8...
TRUCO- Soldado Raso
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Localización : Donde lo Imposible se vuelve posible, y lo posible cada dia es mas imposible
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
Red Skull escribió:FAUST escribió:>dejar de pensar en el K-8 como un aeroplano de combate
primordialmente, sino como un aeroplano con una posible pero no
principal funcionalidad de combate, que sea algo mas opcional que
principal.
Excelente postulado... y muy acertado. Pilas con esto, el meollo del asunto no esta en la funcionalidad del avion en si, sino la nueva funcionalidad que va a adptar G-15 de cara al K8...
Aja muy bien dicho aparte suscribo esto de Faust
->si lo necesitan, mejorar sus aeronaves hasta donde pueda su diseño básico (NVG, FLIR, PGM, NCW limitado, etc) sin pensar en muchas mas modificaciones profundas como configuracion nueva de estaciones de armas o motores nuevos, como minimas necesarias.
Creo que la runruneada version mejorada del K-8W traera algo de esto sin miodificar profundamente la base del avion pero dotandolo de herramientas que le faciliten el cumplimiento de sus misiones dentro del G-15
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
EXACTO ( sólo recalco ) así será
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
Saludos:
El K-8 es un entrenador intermedio. que puede realizar como función secundarias misiones de ataque. Ahora tampoco es que los Super- Tucanos son ahora los mejor de los mejor ya que sus carateristicas no lo repaldan en mi opinión es un avión costosos para sus funciones, prefiero un bronco modernizado o un diseño bimotor como el propuesto por CAVCA denominado mandarria.
El K-8 es un entrenador intermedio. que puede realizar como función secundarias misiones de ataque. Ahora tampoco es que los Super- Tucanos son ahora los mejor de los mejor ya que sus carateristicas no lo repaldan en mi opinión es un avión costosos para sus funciones, prefiero un bronco modernizado o un diseño bimotor como el propuesto por CAVCA denominado mandarria.
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
horaes escribió:EXACTO ( sólo recalco ) así será
vaya no sabiamos que teniamos el comandante de la AMB aqui en el foro...........
Faust- Cabo Primero
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Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
zuhe escribió:Saludos:
El K-8 es un entrenador intermedio. que puede realizar como función secundarias misiones de ataque. Ahora tampoco es que los Super- Tucanos son ahora los mejor de los mejor ya que sus carateristicas no lo repaldan en mi opinión es un avión costosos para sus funciones, prefiero un bronco modernizado o un diseño bimotor como el propuesto por CAVCA denominado mandarria.
tu apreciaciones son una cosa... la realidad es otra
el exito comercial del supertucano y la falta de competidor serio muestran un cambio de paradigma...
y creo que eso es lo que no has notado..
es mas, aqui mismito la primera opcion fue el supertucano
Faust- Cabo Primero
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Localización : Langley, VA.
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
Faust escribió:
tu apreciaciones son una cosa... la realidad es otra
Y las mayoria de las tuyas también
Faust escribió:
el exito comercial del supertucano y la falta de competidor serio muestran un cambio de paradigma...
Por favor que cambio de paradigma y ocho cuartos, en realidar es la falta de diseño estilo OV-10, ahora los gringo por algo plantea revivir ese proyecto.
Faust escribió:
y creo que eso es lo que no has notado..
Que no he notado que te estan vendido un avión muy caro y que aún con una aviónica moderna tiene limitaciones como por ejemplo ser monomotor
Faust escribió:
es mas, aqui mismito la primera opcion fue el supertucano
Fue, pero el pesamiento de nuestra aviación militar también cambio y creo que para bien ya que se reformulo ese caso con el sistema JL-8/K-8 y todo indica que fue para bien.
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
Armetalic escribió:yo comparaba el OV-10 con este sukhoi nada mas por que se parecen en estructura XD
Así tiene parecido es su diseño aerodinámico. pero el Su-80MP de la segunda imagen es un patrullero maritimo que no seria malo para nuestra marina.
¿En cuanto a los K-8 en el mes de Julio es que llega otro lote?
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
zuhe escribió:...
Por favor que cambio de paradigma y ocho cuartos, en realidar es la falta de diseño estilo OV-10, ahora los gringo por algo plantea revivir ese proyecto.
El proyecto del OV-10 fue cancelado, en parte por ser ya, demasiado lento y porque ya se cuenta con los UAV que pueden suplirlo en varias de sus funciones sin colocar en riesgo al personal.
aquiles- Distinguido
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Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
belmont escribió:Fue, pero el pesamiento de nuestra aviación militar también cambio y creo que para bien ya que se reformulo ese caso con el sistema JL-8/K-8 y todo indica que fue para bien.
que pensamiento y que nada porquye s emeten esos mojones ?? la realidad es que nos vetaron los ST y por eso no estan en la amv caso contrario si el veto no se hubiese dado o en vez del 2005 los americanos lo hubiesen impuesto en el 2007 hoy tendriamos tucanos eso es la unica verdad, ante la imposibilidad de esto pues se opto por probar con un entrenador que se le puede ponet cohetes y bombas para usarlo en el g-15
Bueno al K-8 se le puede colocar cohetes, bombas y misiles AA, y otros sistemas si es necesario, pero recuerda que lo compramos para entrenador intermedio de nuestro pilotos, escuela de combate, entre otras funciones. Si existe el veto pero era de todas forma un viejo plan, que todo indica era para complacer los planes gringo en estos lados del continente.
Ahora si existe un cambio de doctrina ¿ es necesario un avión como el super-tucano como usa Colombia para atacar fuerzas irregulares en nuestro país?, ¿ El Super-Tucano en la ex-FAV no era mas para complacer al "plan Colombia" diseñado por los gringos y su uso era ponernos a nosotros a perseguir fuerzas gerrilleras del vecino país?
belmont escribió:Que no he notado que te estan vendido un avión muy caro y que aún con una aviónica moderna tiene limitaciones como por ejemplo ser monomotor
igual que el k-8, solo que este carece de la calidad de armas que posee el ST ya que o esta diseñado para ello.
Primeros las funciones del avión y luego los sistemas de armas, ellos usan sus caros Super-Tucanos que son mas barato que los texas que le queria meter los gringos.
belmont escribió:si puede ser (aunque dudo de la realidad de ese asunto, muchas veces la propaganda altera la realidad) de hecho el planteamiento original era la compra de Super tucanos para los gringos, solo que empresas como LM hacen sus presiones para que la venta sea para ellos, se te olvido decir ese pequeño detallePor favor que cambio de paradigma y ocho cuartos, en realidar es la falta de diseño estilo OV-10, ahora los gringo por algo plantea revivir ese proyecto.
Bueno esa es una necesidad actúal gringa en sus T. O, ¿ahora porque no compra Super-Tucanos solo ellos sabran?
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
No hay fecha,pero algo si te digo que los pilotos que estan entrenando y pasaron ya por el simulador, a los seis, le estan dando fuete del bueno,mañana,tarde y noche.¿En cuanto a los K-8 en el mes de Julio es que llega otro lote?
Parece que sies una necesidad actúal gringa en sus T. O, ¿ahora porque no compra Super-Tucanos solo ellos sabran?
http://aviamil.com/2009/eeuu-quiere-aviones-super-tucanos/
Cierto,pero inmaginemos las penurias para repuestos y los precios hoy en dia.Gracias a Busch, caimos de una vez, dejamos de guindar en la mata y muchos abrieron los ojos,no solo Venezuela.la realidad es que nos vetaron los ST y por eso no estan en la amv caso
contrario si el veto no se hubiese dado o en vez del 2005 los
americanos lo hubiesen impuesto en el 2007 hoy tendriamos tucanos eso
es la unica verdad,
Si bien es cierto,el avion lo requeriamos en el momento,es un avion bueno que si bien nos afecto,genero una compra que cambio completamente el Panorama al sur del rio Bravo.Que no he notado que te estan vendido un avión muy caro y que aún con
una aviónica moderna tiene limitaciones como por ejemplo ser monomotor
Que todavia lo ¿requiramos?; Esa es la pregunta.
Saludos
delta 0074- Soldado Raso
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Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
Sip todos los dias ves a los seis K-8W volando en BALANDA parejo a toda hora
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
FLIR thermal cameraGerardo escribió:Creo que la runruneada version mejorada del K-8W traera algo de esto sin miodificar profundamente la base del avion pero dotandolo de herramientas que le faciliten el cumplimiento de sus misiones dentro del G-15->si lo necesitan, mejorar sus aeronaves hasta donde pueda su diseño básico (NVG, FLIR, PGM, NCW limitado, etc) sin pensar en muchas mas modificaciones profundas como configuracion nueva de estaciones de armas o motores nuevos, como minimas necesarias.
delta 0074- Soldado Raso
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Localización : Venezuela
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
y le vas a pegar eso con tirro e' plomo?
gustavog182- Distinguido
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Localización : "mira pa un lado, mira pal otro no se cuenta que esta en una moto"
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
En realidad seria algo mas parecido a esto
o este
K/PZS-01
o este
K/PZS-01
Última edición por Gerardo el Vie 25 Jun - 16:41, editado 1 vez
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
Hoy salió un extenso reportaje en el Correo del Orinoco, sobre el K-8W, páginas centrales..............es muy, pero muy interesante y con datos muuuuy curiosos ( incluyendo algunos datos y anecdotas que ya quisieran más de uno se olvidarán sobre los F-16 ) y otros muuuuy esclarecedores sobre aviónica y motores, del sistema en cuestión ( K-8W ), un saludo.
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
Aaaaah caracho, ahí va el artículo, lo conseguí en Aporrea.org:
Gobierno Bolivariano moderniza parque aéreo militar
Sistema K-8W revoluciona la aviación militar de Venezuela
Por: Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 28/06/10
Pese al bloqueo militar impuesto por EEUU, Venezuela cuenta con un avión que, gracias a su versatilidad, sirve para entrenamiento de pilotos, apoyo a fuerzas terrestres e interceptación de vuelos ilícitos en el espacio aéreo nacional. El Correo del Orinoco visitó al Grupo Aéreo de Caza Nro.12, en Barquisimeto, estado Lara, para conocer cómo es el funcionamiento del nuevo protector de la soberanía nacional
28 junio 2010 - La última vez que la Fuerza Aérea Venezolana recibió una modernización interna con sistemas de defensa, fue en el año 1983, cuando 24 unidades F-16A y F-16B Block 15 pisaron suelo venezolano, luego de ser comprados a los Estados Unidos por la suma de 600 millones de dólares.
El convenio era por 72 unidades, no obstante, el gobierno de Ronald Reagan sólo aprobó la venta de 24 aparatos de combate, además limitó la asistencia técnica de General Dynamic (fabricante del avión) a sólo año y medio.
Pasaron más de 20 años para que la ahora Aviación Militar Bolivariana (AMB) fuera repotenciada a lo interno con sistemas modernos y acordes a las necesidades del país. Con la llegada del gobierno de Hugo Chávez, en 1998, la Aviación Militar dio un vuelco de 180 grados: pasó a ser punta de lanza en Suramérica.
Ante el bloqueo militar impuesto por la Casa Blanca para la adquisición de repuestos y suministros para los ya viejos F-16, el Gobierno Nacional inició la búsqueda de nuevas alianzas estratégicas que satisfacieran las necesidades en defensa. Primero llegaron los helicópteros Mi-17V-5, MI-35M y MI-26T, gracias a un acuerdo suscrito en el año 2005 con Rusia. Luego, en el año 2006, arribaron los primeros aviones caza de superioridad aérea, Sukhoi 30MK2, también adquiridos al gobierno ruso por $1.600 millones.
Sin embargo, el impulso dado por el Gobierno Bolivariano no estaba completo, aún faltaba en el país un avión entrenador que sirviera para realizar la transición entre aviones de la escuela y los de combate. Luego de la desaparición del sistema T2-D Buckeye, la AMB dejó de contar con un avión que preparara a los pilotos para el combate aéreo. Fue entonces cuando el Ejecutivo nacional decidió, luego de un amplio estudio, adquirir el entrenador Hongdu K-8W, avión de entrenamiento y ataque ligero diseñado conjuntamente entre China y Pakistán.
Con la adquisición del K-8W se completa, a falta de nuevas unidades de ataque, la modernización de la AMB, algo sumamente necesario, explicó el comandante del Grupo Aéreo de Caza Nro. 12, coronel Darío Pérez, en entrevista con el Correo del Orinoco, desde la la Base Aérea Socialista “Vicente Landaeta Gil”, en Barquisimeto.
“Antes de los Sukhoi, la última adquisición fue a principios de la década de los 80. Después de 20 años es que estamos repotenciando nuevamente la Aviación Militar Bolivariana, y ese reimpulso es obvio que se está dando a través del Gobierno Nacional, que fortalece las Fuerzas Armadas para la defensa de la Nación”, manifestó.
“Hace bastante tiempo que debimos haber repotenciado la AMB. Gracias a la Revolución Bolivariana hemos visto los cambios. Con el Sukhoi, el K-8 y con la adquisición de otro sistema que reemplace a los Mirage (fuera de servicio), VF-5 y los Broncos, se está reimpulsando y fortaleciendo la Aviación Militar en Venezuela”, expresó Pérez.
Con la llegada de este sistema de tercera generación, la Aviación Militar Bolivariana da un salto gigantesco. Ahora el país cuenta con el más moderno y mejor equipo de ataque, entrenamiento y defensa aérea. “Con el K-8 vamos a dar ese entrenamiento avanzado para que los pilotos de combate vayan a las unidades cazas Sukhoi, VF-5 o F-16, ya con el empleo y el conocimiento de la aviación”, explicó el comandante del Grupo Caza No.12, donde fueron asignadas las primera 6 unidades del K-8W.
“Antes nos estaban sometiendo o limitando en la adquisición o compra de un sistema, por ejemplo, estábamos limitados con los F-16, nos vendieron los aviones pero no los sistemas de armamento que él tiene la capacidad de llevar; eso lo hicieron los estadounidenses, pero ahora, gracias a estos convenios con Rusia y China, adquirimos el avión y el armamento que estos pueden llevar”, enfatizó Pérez.
Otra ventaja que ofrece el nuevo sistema chino es la reducción de costos por entrenamiento de pilotos, ya que, a pesar de ser un avión subsónico (se desplaza por debajo de la barrera del sonido), la versatilidad del K-8 permite que “se puedan realizar entrenamientos de combate con misiles, bombas, la utilización del cañón en entrenamientos aire-tierra y aire-aire”.
Esa condición permite que el avión también pueda ser utilizado en la interceptación de blancos de interés (BDI), “que son aviones que incursionan en nuestro país sin ningún tipo de autorización y sabemos que muchos de ellos son utilizados por el narcotráfico”, indicó el coronel.
UNA COMPRA NECESARIA Y POSTERGADA
Para 1999, el recién instalado gobierno del presidente Hugo Chávez inició las conversaciones para la adquisición de un avión entrenador y de combate, el sistema seleccionado estaba siendo desarrollado cerca de la frontera venezolana al sur del país. Brasil, en conjunto con Italia, fabricaba el AMX-T, un avión de apoyo táctico y entrenamiento avanzado el cual cumplía con los requerimientos exigidos por el Gobierno para iniciar la modernización del parque aéreo militar.
Venezuela decidió adquirir 12 unidades biplazas y las negociaciones ya estaban bastantes adelantas, sin embargo, la tragedia que sufrió el estado Vargas ese año desechó por completo el convenio, dado que los recursos asignados a la aviación fueron dirigidos a labores sociales y a la atención de las familias afectadas en el litoral varguense.
Posteriormente se trató de reactivar el proyecto con otros aviones y por cuestiones de la política exterior de los EE.UU, que bloqueó a Venezuela en la parte militar, el país no tuvo acceso a la compra de equipos provenientes de Norteamérica, Inglaterra e Israel.
Recuerda el teniente coronel Carlos Quijada, comandante de la Escuela de Combate Nro. 35 ¨Las Panteras¨, que cuando el Gobierno venezolano decidió repotenciar la aviación con la modernización de los F16, ya la administración de Washington había impuesto el bloqueo militar. ¨Se solicitó toda la logística a los Estados Unidos pero el Pentágono no la autorizó y el presidente se decidió por otros mercados¨, dijo.
Quijada aseveró que algo similar sucedió con la compra de otras unidades de entrenamiento, como los Super Tucanos (de fabricación brasileña) y de transporte aéreo como los aviones CASA que se pretendían adquirir al Reino de España, ambos convenios bloqueados por la Casa Blanca. ¨Es ahí cuando se adquiere el Sukhoi a Rusia, el cual es un avión superior al F16¨, asintió.
La compra del K-8W tampoco fue sencilla, este entrenador avanzando estaba incluido en el veto de EEUU, ya que el motor Honeywell TFE731-2A-2A de fabricación paquistaní, así como también la aviónica Collins, contenían instrumentos americanos, por lo que el Pentágono intentó paralizar la compra. Sin embargo, China, también sancionada por los estadounidenses, adoptó el turbofan ucraniano Ivchenko AI-25TLK, para continuar el desarrollo del avión, tumbando así las pretensiones imperialistas.
¨Con la apertura del mercado chino se abrió la oportunidad para la adquisición de los K8W¨, sostuvo Quijada, al tiempo que indicó que “el K-8W es una versión única especialmente diseñada para la Aviación Militar Bolivariana”.
El convenio, que realza los lazos de amistad y hermandad entre China y Venezuela, culminó por el camino correcto. Venezuela adquirió un avión híbrido desarrollado en China con componentes paquistaníes y motores ucranianos.
PILOTOS CALIFICADOS
¨Desde el año 1999 existía un eslabón vacío en la AMB¨, recordó el capitán Aníbal Marín, piloto instructor del K-8W y quien además recibió un entrenamiento avanzado en la República Popular China.
¨La falta de aviones en Venezuela creó una especie de embudo en la Escuela de Aviación¨, explicó Marín, quien además detalló que existían alrededor de cuatro promociones de aviadores represados que buscaban cumplir sus horas de vuelos para adiestrarse como pilotos de combates.
¨Para nadie es un secreto que los pilotos no estaban saliendo con la misma cantidad de horas de vuelo, con las que estaban siendo formados anteriormente, porque el Tucano, el F-5, el Hercúles y el F-16 han sido víctimas del bloqueo que tenemos con los Estados Unidos respecto al flujo de repuestos, entonces todos estos sistemas han ido bajando su disponibilidad¨, reiteró Marín.
La llegada del Sukhoi 30-MK2 abrió una brecha en la aviación y pudo descongestionar la cola de espera. ¨Los pilotos de Mirage, F-5 y F-16 fueron los primeros que viajaron a entrenarse en Rusia para volar el Sukhoi¨, explicó el capitán. Esto permitió que las tres unidades demandarán un flujo mayor de pilotos para cubrir las plazas de las unidades existentes, ¨es allí donde esta cola que estaba represada empezó a fracturarse y permitió a más pilotos cubrir las plazas en las otras unidades¨, detalló.
Pero con el arribo del K-8 se “inició la formación de pilotos de combate para posteriormente enviarlos a la aviación de caza”. Con este sistema, agregó, “damos un gran salto, por ser un avión nuevo que cuenta componentes nuevos y una aviónica moderna que permite la transición a los aviones de combate de avanzada¨.
Marín Salas recordó cómo fue la adaptación al avión en la República China, la cual calificó como muy profesional. ¨Nuestras expectativas fueron cubiertas. Fue un entrenamiento de alta calidad. Un detalle que observamos en el avión, es que tiene muchos sistemas redundantes que permiten mucho más seguridad al piloto en el vuelo¨, indicó.
El capitán venezolano formó parte de un grupo de 12 pilotos que recibió en China un entrenamiento teórico- práctico que incluyó cinco semanas de escuela en tierra, con una introducción a todo el sistema que contiene la aeronave: motor, estructura, ambiental, armamento, pantallas multifuncionales y otros misceláneos; y la parte práctica que comprendió horas vuelo a bordo de los propios aviones venezolanos.
Entre las anécdotas, relató cómo eran los días de clases teóricas en China: ¨Veíamos la clase en tres idiomas, el profesor dictaba la clase en chino, las pantallas mostraban la información en inglés, ya que la aviación que se estudia en Venezuela viene con material escrito en inglés técnico, y además teníamos unos traductores de chino al español, eran tres idiomas en uno¨.
Para la entrega de las aeronaves -dijo- se requirieron realizar unos vuelos de aceptación en China “y los pilotos venezolanos dieron fe de que los aviones se estaban en buen estado (…) allí se ejecutaron maniobras a baja mediana y alta altura durante seis horas cada piloto¨.
TECNOLÓGICA DE PUNTA EN MANOS VENEZOLANAS
El convenio con la República China incluyó una transferencia tecnológica completa, tanto para el suministro de repuestos, como toda la instrumentación del avión en equipos y armamento. Con computadoras, grabadoras, vehículos, instrumentos de chequeo para electricidad, presurización y, además, laboratorios para realizar pruebas a los diferentes instrumentos, el K-8W cuenta con un amplio y moderno equipo de chequeo con tecnología de punta
El maestro técnico de tercera, Mauri González, quien pertenece al escuadrón 127 de mantenimiento, indicó que el convenio incluyó la transferencia tecnológica para que técnicos venezolanos realicen todo lo referente al mantenimiento completo del K-8. “Nosotros estuvimos en China, específicamente en la empresa Honduj, allí recibimos alrededor de 12 semanas de clases de las cuales ocho fueron teóricas, que correspondían a cada especialista”, manifestó.
Sobre el entrenamiento recibido, el maestro técnico expresó que el mismo se dividió en tres fases: las dos primeras realizadas en China contenían una fase organizacional en las empresas Hongdu para conocer todas las variantes del K-8, la segunda en un nivel intermedio con el conocimientos de los vehículos Tester (de pruebas), y la última, a un nivel mucho más avanzado, para realizar el overhaul (reconstrucción) completo del avión, la cual se realiza en Venezuela.
“Ahora podemos llegar hasta donde está el avión accidentado. Con el sistema KTS-2000BW (vehículos Tester) podemos hacer un chequeo completo al avión en el sitio, eso antes no lo teníamos”, indicó González, al tiempo que añadió que Venezuela cuenta con un equipo con tecnología de punta.
González puntualizó que, a diferencia de los convenios que se realizaron hace más de 20 años, estos nuevos acuerdos con la República de China han permitido que técnicos venezolanos reciban un adiestramiento completo en el mantenimiento de aviones. “Ya no es como antes: si abrías el libro de mantenimiento, el avión perdía la garantía. No es como los F-16 donde se rompieron los contrato (…) Estas personas (los chinos) han sido muy abiertas y a futuro nos enseñarán a realizar el overhaul completo”.
“Lo bueno de todo esto es que nosotros vamos a tener la capacidad de fabricar partes de aeronaves, empezar a hacer overhaul acá y esa es la intención de nuestro Comandante en Jefe, que nosotros recibamos la transferencia tecnológica para que no seamos dependientes de políticas extranjeras. Que seamos autoabastecidos, es decir, podamos producir lo que consumimos”.
“Tenemos que aprovechar los recursos que ahora tenemos para aplicarlos a los otros sistemas, a fin de seguir fortaleciendo la aviación militar”, concluyó González.
UN AVIÓN MULTIPROPÓSITO
El sistema K-8W sirve para cumplir diversas funciones, aunque su principal tarea es la de un avión para el entrenamiento de pilotos, sin embargo, por ser de tipo subsónico , el avión puede suplir la baja de los OV-10 Bronco, los cuales ya tiene una larga trayectoria operacional dentro de la aviación militar venezolana.
Actualmente no hay un avión en el mundo que sea similar al Bronco. No obstante, un K-8, aunque no tiene ningún parecido, pudiera, bajo ciertas limitaciones, cumplir algunas funciones que realiza el Bronco, como el reconocimiento fronterizo, operaciones BDI, interceptación de vuelos ilícitos, además de servir como apoyo cercano a las fuerzas de superficies.
Gobierno Bolivariano moderniza parque aéreo militar
Sistema K-8W revoluciona la aviación militar de Venezuela
Por: Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 28/06/10
Pese al bloqueo militar impuesto por EEUU, Venezuela cuenta con un avión que, gracias a su versatilidad, sirve para entrenamiento de pilotos, apoyo a fuerzas terrestres e interceptación de vuelos ilícitos en el espacio aéreo nacional. El Correo del Orinoco visitó al Grupo Aéreo de Caza Nro.12, en Barquisimeto, estado Lara, para conocer cómo es el funcionamiento del nuevo protector de la soberanía nacional
28 junio 2010 - La última vez que la Fuerza Aérea Venezolana recibió una modernización interna con sistemas de defensa, fue en el año 1983, cuando 24 unidades F-16A y F-16B Block 15 pisaron suelo venezolano, luego de ser comprados a los Estados Unidos por la suma de 600 millones de dólares.
El convenio era por 72 unidades, no obstante, el gobierno de Ronald Reagan sólo aprobó la venta de 24 aparatos de combate, además limitó la asistencia técnica de General Dynamic (fabricante del avión) a sólo año y medio.
Pasaron más de 20 años para que la ahora Aviación Militar Bolivariana (AMB) fuera repotenciada a lo interno con sistemas modernos y acordes a las necesidades del país. Con la llegada del gobierno de Hugo Chávez, en 1998, la Aviación Militar dio un vuelco de 180 grados: pasó a ser punta de lanza en Suramérica.
Ante el bloqueo militar impuesto por la Casa Blanca para la adquisición de repuestos y suministros para los ya viejos F-16, el Gobierno Nacional inició la búsqueda de nuevas alianzas estratégicas que satisfacieran las necesidades en defensa. Primero llegaron los helicópteros Mi-17V-5, MI-35M y MI-26T, gracias a un acuerdo suscrito en el año 2005 con Rusia. Luego, en el año 2006, arribaron los primeros aviones caza de superioridad aérea, Sukhoi 30MK2, también adquiridos al gobierno ruso por $1.600 millones.
Sin embargo, el impulso dado por el Gobierno Bolivariano no estaba completo, aún faltaba en el país un avión entrenador que sirviera para realizar la transición entre aviones de la escuela y los de combate. Luego de la desaparición del sistema T2-D Buckeye, la AMB dejó de contar con un avión que preparara a los pilotos para el combate aéreo. Fue entonces cuando el Ejecutivo nacional decidió, luego de un amplio estudio, adquirir el entrenador Hongdu K-8W, avión de entrenamiento y ataque ligero diseñado conjuntamente entre China y Pakistán.
Con la adquisición del K-8W se completa, a falta de nuevas unidades de ataque, la modernización de la AMB, algo sumamente necesario, explicó el comandante del Grupo Aéreo de Caza Nro. 12, coronel Darío Pérez, en entrevista con el Correo del Orinoco, desde la la Base Aérea Socialista “Vicente Landaeta Gil”, en Barquisimeto.
“Antes de los Sukhoi, la última adquisición fue a principios de la década de los 80. Después de 20 años es que estamos repotenciando nuevamente la Aviación Militar Bolivariana, y ese reimpulso es obvio que se está dando a través del Gobierno Nacional, que fortalece las Fuerzas Armadas para la defensa de la Nación”, manifestó.
“Hace bastante tiempo que debimos haber repotenciado la AMB. Gracias a la Revolución Bolivariana hemos visto los cambios. Con el Sukhoi, el K-8 y con la adquisición de otro sistema que reemplace a los Mirage (fuera de servicio), VF-5 y los Broncos, se está reimpulsando y fortaleciendo la Aviación Militar en Venezuela”, expresó Pérez.
Con la llegada de este sistema de tercera generación, la Aviación Militar Bolivariana da un salto gigantesco. Ahora el país cuenta con el más moderno y mejor equipo de ataque, entrenamiento y defensa aérea. “Con el K-8 vamos a dar ese entrenamiento avanzado para que los pilotos de combate vayan a las unidades cazas Sukhoi, VF-5 o F-16, ya con el empleo y el conocimiento de la aviación”, explicó el comandante del Grupo Caza No.12, donde fueron asignadas las primera 6 unidades del K-8W.
“Antes nos estaban sometiendo o limitando en la adquisición o compra de un sistema, por ejemplo, estábamos limitados con los F-16, nos vendieron los aviones pero no los sistemas de armamento que él tiene la capacidad de llevar; eso lo hicieron los estadounidenses, pero ahora, gracias a estos convenios con Rusia y China, adquirimos el avión y el armamento que estos pueden llevar”, enfatizó Pérez.
Otra ventaja que ofrece el nuevo sistema chino es la reducción de costos por entrenamiento de pilotos, ya que, a pesar de ser un avión subsónico (se desplaza por debajo de la barrera del sonido), la versatilidad del K-8 permite que “se puedan realizar entrenamientos de combate con misiles, bombas, la utilización del cañón en entrenamientos aire-tierra y aire-aire”.
Esa condición permite que el avión también pueda ser utilizado en la interceptación de blancos de interés (BDI), “que son aviones que incursionan en nuestro país sin ningún tipo de autorización y sabemos que muchos de ellos son utilizados por el narcotráfico”, indicó el coronel.
UNA COMPRA NECESARIA Y POSTERGADA
Para 1999, el recién instalado gobierno del presidente Hugo Chávez inició las conversaciones para la adquisición de un avión entrenador y de combate, el sistema seleccionado estaba siendo desarrollado cerca de la frontera venezolana al sur del país. Brasil, en conjunto con Italia, fabricaba el AMX-T, un avión de apoyo táctico y entrenamiento avanzado el cual cumplía con los requerimientos exigidos por el Gobierno para iniciar la modernización del parque aéreo militar.
Venezuela decidió adquirir 12 unidades biplazas y las negociaciones ya estaban bastantes adelantas, sin embargo, la tragedia que sufrió el estado Vargas ese año desechó por completo el convenio, dado que los recursos asignados a la aviación fueron dirigidos a labores sociales y a la atención de las familias afectadas en el litoral varguense.
Posteriormente se trató de reactivar el proyecto con otros aviones y por cuestiones de la política exterior de los EE.UU, que bloqueó a Venezuela en la parte militar, el país no tuvo acceso a la compra de equipos provenientes de Norteamérica, Inglaterra e Israel.
Recuerda el teniente coronel Carlos Quijada, comandante de la Escuela de Combate Nro. 35 ¨Las Panteras¨, que cuando el Gobierno venezolano decidió repotenciar la aviación con la modernización de los F16, ya la administración de Washington había impuesto el bloqueo militar. ¨Se solicitó toda la logística a los Estados Unidos pero el Pentágono no la autorizó y el presidente se decidió por otros mercados¨, dijo.
Quijada aseveró que algo similar sucedió con la compra de otras unidades de entrenamiento, como los Super Tucanos (de fabricación brasileña) y de transporte aéreo como los aviones CASA que se pretendían adquirir al Reino de España, ambos convenios bloqueados por la Casa Blanca. ¨Es ahí cuando se adquiere el Sukhoi a Rusia, el cual es un avión superior al F16¨, asintió.
La compra del K-8W tampoco fue sencilla, este entrenador avanzando estaba incluido en el veto de EEUU, ya que el motor Honeywell TFE731-2A-2A de fabricación paquistaní, así como también la aviónica Collins, contenían instrumentos americanos, por lo que el Pentágono intentó paralizar la compra. Sin embargo, China, también sancionada por los estadounidenses, adoptó el turbofan ucraniano Ivchenko AI-25TLK, para continuar el desarrollo del avión, tumbando así las pretensiones imperialistas.
¨Con la apertura del mercado chino se abrió la oportunidad para la adquisición de los K8W¨, sostuvo Quijada, al tiempo que indicó que “el K-8W es una versión única especialmente diseñada para la Aviación Militar Bolivariana”.
El convenio, que realza los lazos de amistad y hermandad entre China y Venezuela, culminó por el camino correcto. Venezuela adquirió un avión híbrido desarrollado en China con componentes paquistaníes y motores ucranianos.
PILOTOS CALIFICADOS
¨Desde el año 1999 existía un eslabón vacío en la AMB¨, recordó el capitán Aníbal Marín, piloto instructor del K-8W y quien además recibió un entrenamiento avanzado en la República Popular China.
¨La falta de aviones en Venezuela creó una especie de embudo en la Escuela de Aviación¨, explicó Marín, quien además detalló que existían alrededor de cuatro promociones de aviadores represados que buscaban cumplir sus horas de vuelos para adiestrarse como pilotos de combates.
¨Para nadie es un secreto que los pilotos no estaban saliendo con la misma cantidad de horas de vuelo, con las que estaban siendo formados anteriormente, porque el Tucano, el F-5, el Hercúles y el F-16 han sido víctimas del bloqueo que tenemos con los Estados Unidos respecto al flujo de repuestos, entonces todos estos sistemas han ido bajando su disponibilidad¨, reiteró Marín.
La llegada del Sukhoi 30-MK2 abrió una brecha en la aviación y pudo descongestionar la cola de espera. ¨Los pilotos de Mirage, F-5 y F-16 fueron los primeros que viajaron a entrenarse en Rusia para volar el Sukhoi¨, explicó el capitán. Esto permitió que las tres unidades demandarán un flujo mayor de pilotos para cubrir las plazas de las unidades existentes, ¨es allí donde esta cola que estaba represada empezó a fracturarse y permitió a más pilotos cubrir las plazas en las otras unidades¨, detalló.
Pero con el arribo del K-8 se “inició la formación de pilotos de combate para posteriormente enviarlos a la aviación de caza”. Con este sistema, agregó, “damos un gran salto, por ser un avión nuevo que cuenta componentes nuevos y una aviónica moderna que permite la transición a los aviones de combate de avanzada¨.
Marín Salas recordó cómo fue la adaptación al avión en la República China, la cual calificó como muy profesional. ¨Nuestras expectativas fueron cubiertas. Fue un entrenamiento de alta calidad. Un detalle que observamos en el avión, es que tiene muchos sistemas redundantes que permiten mucho más seguridad al piloto en el vuelo¨, indicó.
El capitán venezolano formó parte de un grupo de 12 pilotos que recibió en China un entrenamiento teórico- práctico que incluyó cinco semanas de escuela en tierra, con una introducción a todo el sistema que contiene la aeronave: motor, estructura, ambiental, armamento, pantallas multifuncionales y otros misceláneos; y la parte práctica que comprendió horas vuelo a bordo de los propios aviones venezolanos.
Entre las anécdotas, relató cómo eran los días de clases teóricas en China: ¨Veíamos la clase en tres idiomas, el profesor dictaba la clase en chino, las pantallas mostraban la información en inglés, ya que la aviación que se estudia en Venezuela viene con material escrito en inglés técnico, y además teníamos unos traductores de chino al español, eran tres idiomas en uno¨.
Para la entrega de las aeronaves -dijo- se requirieron realizar unos vuelos de aceptación en China “y los pilotos venezolanos dieron fe de que los aviones se estaban en buen estado (…) allí se ejecutaron maniobras a baja mediana y alta altura durante seis horas cada piloto¨.
TECNOLÓGICA DE PUNTA EN MANOS VENEZOLANAS
El convenio con la República China incluyó una transferencia tecnológica completa, tanto para el suministro de repuestos, como toda la instrumentación del avión en equipos y armamento. Con computadoras, grabadoras, vehículos, instrumentos de chequeo para electricidad, presurización y, además, laboratorios para realizar pruebas a los diferentes instrumentos, el K-8W cuenta con un amplio y moderno equipo de chequeo con tecnología de punta
El maestro técnico de tercera, Mauri González, quien pertenece al escuadrón 127 de mantenimiento, indicó que el convenio incluyó la transferencia tecnológica para que técnicos venezolanos realicen todo lo referente al mantenimiento completo del K-8. “Nosotros estuvimos en China, específicamente en la empresa Honduj, allí recibimos alrededor de 12 semanas de clases de las cuales ocho fueron teóricas, que correspondían a cada especialista”, manifestó.
Sobre el entrenamiento recibido, el maestro técnico expresó que el mismo se dividió en tres fases: las dos primeras realizadas en China contenían una fase organizacional en las empresas Hongdu para conocer todas las variantes del K-8, la segunda en un nivel intermedio con el conocimientos de los vehículos Tester (de pruebas), y la última, a un nivel mucho más avanzado, para realizar el overhaul (reconstrucción) completo del avión, la cual se realiza en Venezuela.
“Ahora podemos llegar hasta donde está el avión accidentado. Con el sistema KTS-2000BW (vehículos Tester) podemos hacer un chequeo completo al avión en el sitio, eso antes no lo teníamos”, indicó González, al tiempo que añadió que Venezuela cuenta con un equipo con tecnología de punta.
González puntualizó que, a diferencia de los convenios que se realizaron hace más de 20 años, estos nuevos acuerdos con la República de China han permitido que técnicos venezolanos reciban un adiestramiento completo en el mantenimiento de aviones. “Ya no es como antes: si abrías el libro de mantenimiento, el avión perdía la garantía. No es como los F-16 donde se rompieron los contrato (…) Estas personas (los chinos) han sido muy abiertas y a futuro nos enseñarán a realizar el overhaul completo”.
“Lo bueno de todo esto es que nosotros vamos a tener la capacidad de fabricar partes de aeronaves, empezar a hacer overhaul acá y esa es la intención de nuestro Comandante en Jefe, que nosotros recibamos la transferencia tecnológica para que no seamos dependientes de políticas extranjeras. Que seamos autoabastecidos, es decir, podamos producir lo que consumimos”.
“Tenemos que aprovechar los recursos que ahora tenemos para aplicarlos a los otros sistemas, a fin de seguir fortaleciendo la aviación militar”, concluyó González.
UN AVIÓN MULTIPROPÓSITO
El sistema K-8W sirve para cumplir diversas funciones, aunque su principal tarea es la de un avión para el entrenamiento de pilotos, sin embargo, por ser de tipo subsónico , el avión puede suplir la baja de los OV-10 Bronco, los cuales ya tiene una larga trayectoria operacional dentro de la aviación militar venezolana.
Actualmente no hay un avión en el mundo que sea similar al Bronco. No obstante, un K-8, aunque no tiene ningún parecido, pudiera, bajo ciertas limitaciones, cumplir algunas funciones que realiza el Bronco, como el reconocimiento fronterizo, operaciones BDI, interceptación de vuelos ilícitos, además de servir como apoyo cercano a las fuerzas de superficies.
Última edición por horaes el Lun 28 Jun - 15:54, editado 1 vez
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
belmont escribió:bastante parcializado como era de esperarse que omite hechos verdaderos en la historia de la fav, pero no es de extrañar.La última vez que la Fuerza Aérea Venezolana recibió una modernización interna con sistemas de defensa, fue en el año 1983, cuando 24 unidades F-16A y F-16B Block 15 pisaron suelo venezolano, luego de ser comprados a los Estados Unidos por la suma de 600 millones de dólares.
esto es falso deja de un lado las modernizaciones de los mirage y compra de los mirage50 a principio de los 90 asi como la modernizacion de los f-16 como el OCU
Es cierto el articulo no habla de las adquisiciones de los Mirage 50 nuevos y de la transformacion de a flota existente de MIII y 5 a 50EV, tampoco menciona las modernizaciones a los F-5, ni la de los motores de los F-16... aunque la modificacion hecha a los F-16 no es presisamente un OCU.
belmont escribió:El convenio era por 72 unidades, no obstante, el gobierno de Ronald Reagan sólo aprobó la venta de 24 aparatos de combate, además limitó la asistencia técnica de General Dynamic (fabricante del avión) a sólo año y medio.
esto es fácilmente desmentirle imagino que thud tendría mucho que decir sobre esto, solo basta con saber que teníamos una oficina de LM aqui mismito y por lo menos hasta lo que yo se en el 92 abia suboficiales recibiendo instrucción en USA
Nunca hubo un convenio firmado por 72 aviones, lo que si hubo fue una carta de intenciones por 72 aviones, a los cuales el congreso de USA solo autorizo la venta de 24, algo similar sucedio años antes con la intencion d Venezuela de adquirir el F-4 Phantom, que fue vetado completamente por USA en su momento.
El articulo tiene ese "error de sematica", no es lo mismo un convenio que una carta de intenciones, en el articulo lo hacen entender como si ya LM le habia dicho a la FAV que le venderian 72 aviones, y despues le redujeron el contrato a 24...
Pasaron más de 20 años para que la ahora Aviación Militar Bolivariana (AMB) fuera repotenciada a lo interno con sistemas modernos y acordes a las necesidades del país. Con la llegada del gobierno de Hugo Chávez, en 1998, la Aviación Militar dio un vuelco de 180 grados: pasó a ser punta de lanza en Suramérica.
Esto es Propaganda politica... la AMB no esta en este momento nisiquiera a 90 grados de una verdadera transformacion operativa, aun existen muchas carencias y necesidades a nivel operativo, y otras mas apremiantes a nivel humano que al parecer aun no le vemos nisiquiera un plan viable de solucion.
El convenio con la República China incluyó una transferencia tecnológica
completa, tanto para el suministro de repuestos, como toda la
instrumentación del avión en equipos y armamento. Con computadoras,
grabadoras, vehículos, instrumentos de chequeo para electricidad,
presurización y, además, laboratorios para realizar pruebas a los
diferentes instrumentos, el K-8W cuenta con un amplio y moderno equipo
de chequeo con tecnología de punta
El maestro técnico de tercera, Mauri González, quien pertenece al
escuadrón 127 de mantenimiento, indicó que el convenio incluyó la
transferencia tecnológica para que técnicos venezolanos realicen todo lo
referente al mantenimiento completo del K-8. “Nosotros estuvimos en
China, específicamente en la empresa Honduj, allí recibimos alrededor de
12 semanas de clases de las cuales ocho fueron teóricas, que
correspondían a cada especialista”, manifestó.
Sobre el
entrenamiento recibido, el maestro técnico expresó que el mismo se
dividió en tres fases: las dos primeras realizadas en China contenían
una fase organizacional en las empresas Hongdu para conocer todas las
variantes del K-8, la segunda en un nivel intermedio con el
conocimientos de los vehículos Tester (de pruebas), y la última, a un
nivel mucho más avanzado, para realizar el overhaul (reconstrucción)
completo del avión, la cual se realiza en Venezuela.
“Ahora
podemos llegar hasta donde está el avión accidentado. Con el sistema
KTS-2000BW (vehículos Tester) podemos hacer un chequeo completo al avión
en el sitio, eso antes no lo teníamos”, indicó González, al tiempo que
añadió que Venezuela cuenta con un equipo con tecnología de punta.
Esto no es Transferencia tecnologica, es sencillamente servicio de apoyo al sistema de armas, indispensable en cualquier contrato aeronautico... nadie te va a comprar un avion pelao, sin sus sistemas de apoyo.
Con el perdon de los que seguro se molestaran por este comentario, pero con el K-8W aun no veo donde existe la "transferencia tecnologica", y hay par de incidentes que apoyan mi afirmacion, pero que no vienen al caso.
“Ya no es como antes: si abrías el libro de mantenimiento, el avión
perdía la garantía. No es como los F-16 donde se rompieron los contrato
(…) Estas personas (los chinos) han sido muy abiertas y a futuro nos
enseñarán a realizar el overhaul completo”.
Falso... para nada esto es cierto, no hay ninguna duda de que los Chinos fueron bastante abiertos en cuanto a la instruccion, eso no tiene discusion pero cuando el articulo afirma que : "si abrías el libro de mantenimiento, el avión
perdía la garantía." es falso de toda falsedad, me parece una exageracion ese comentario, tanto que dudo que lo haya dicho el tecnico directamente, en el caso puntual de los F-16 desde un primer momento LM al igual que los chinos aporto el mantenimiento, inclusive el esc 167 de mantenimiento ha recivido 3 reconocimientos de parte de LM, por su buen mantenimiento sin apoyo del fabricante, y el G-16 ha sido reconocido como uno de los operadores de F-16 con la flota mejor mantenida... cualquiera que visite G-16 en BAEL puede ver todos estos reconocimientos operativos en la pared.
“Lo bueno de todo esto es que nosotros vamos a tener la capacidad de
fabricar partes de aeronaves, empezar a hacer overhaul acá y esa es la
intención de nuestro Comandante en Jefe, que nosotros recibamos la
transferencia tecnológica para que no seamos dependientes de políticas
extranjeras. Que seamos autoabastecidos, es decir, podamos producir lo
que consumimos”.
“Tenemos que aprovechar los recursos que ahora
tenemos para aplicarlos a los otros sistemas, a fin de seguir
fortaleciendo la aviación militar”, concluyó González.
AMEN... rezo por esto todos los dias, sin embargo aveces hay cosas que de verdad me hacen sentir que el trabajo no se esta cumpliendo como es debido.
TRUCO- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 15/04/2009
Localización : Donde lo Imposible se vuelve posible, y lo posible cada dia es mas imposible
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
Cuanto tiempo ha pasado para que la AMB se aquiriera unidades nuevas y lograr un adelanto tecnologico con esto?
aquiles- Distinguido
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Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
aquiles escribió:Cuanto tiempo ha pasado para que la AMB se aquiriera unidades nuevas y lograr un adelanto tecnologico con esto?
Antes de Chavez fue la de los Mirage-50 los ultimos fabricados en el mundo, creo que fue en la decadqa del 90 y que tambien incluyo la actualizacion de los MIrage-III y 5 a Mirage-50 incluyendo la posibilidad de usar los Exocet
Re: K-8 Karakorum (Hongdu JL-8) en Venezuelana
Bien amigos, el internet me há estado echando varilla................
Totalmente de acuerdo con las onmisiones, "errores de semántica ", y medias verdades del artículo, pero repito lo curioso es, me cito: " ....incluyendo algunos datos y anecdotas que ya quisieran más de uno se olvidarán sobre los F-16 ) y otros muuuuy esclarecedores sobre aviónica y motores, del sistema en cuestión ( K-8W ), ....". He modificado el artículo en el sentido de resaltar lo observado...............un saludo.
Totalmente de acuerdo con las onmisiones, "errores de semántica ", y medias verdades del artículo, pero repito lo curioso es, me cito: " ....incluyendo algunos datos y anecdotas que ya quisieran más de uno se olvidarán sobre los F-16 ) y otros muuuuy esclarecedores sobre aviónica y motores, del sistema en cuestión ( K-8W ), ....". He modificado el artículo en el sentido de resaltar lo observado...............un saludo.
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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