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Sujoi Su-30 MK2

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Mensaje por horaes el Miér 22 Dic - 9:06

Me alegro que su viejo estuviera en esos momentos cumbres de la aviación europea y francesa; y le repito LA INFORMACION ES ORIGINAL DE LA PAGINA OFICIAL DE DASSAULT, no le entra en el coco, mi amigo; yo no estoy sembrando un carajo, sólo estoy aclarando lo que sembrarón OTROS.


Un saludo.


Nota: En las mayúsculas sólo recalco.......
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Mensaje por horaes el Miér 22 Dic - 9:08

Tómese la molestia de accesar las referidas PAGINAS y LEER, parece que le cuesta esto último, HAGALO antes de OPINAR.



Un saludo.


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Mensaje por horaes el Miér 22 Dic - 10:02

Por cierto las referidas páginas yá desfasadas en el tiempo, tienen tantos datos incorrectos, como correctos, que verdad que hacen dudar de las performance de los aparatos...........


Por ello es que recomiendo recurrir a otras fuentes, es sano.


Es por si acaso no lo notarón, por ello es mejor recurrir a publicaciones autorizadas o de reconocidos autores con Don CARLOS PEREZ SAN EMETERIO, la serie Squadron ( incluida la walk around ), Osprey, etc.

Es sólo un consejo.


Un saludo.
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Mensaje por horaes el Miér 22 Dic - 11:51

Mi amigo vuelvo y le repito quien TRAJO a colación las benditas paginitas no fué este servidor; el que las páginas contengan información ERRADA tampoco tiene que ver éste servidor; la opinión que emití entre parentesis, NO RESALTADA ( no ponga vainas en mi boca ) fué para hacer notar las INEXACTITUDES de la páginita; la cual és PIEDRA ANGULAR del BASAMENTO del amigo FAUST, no del MIO.

Y si usted, como buen borrego ( perdone pero es que esta empecinado ) reconoce haber UTILIZADO la PAGINITA en cuestión; pues que quiere que le DIGA, como dicen en el llano, SU PALABRA SEA LA MEDIDA.


Y para que quede SATISFECHO es necesario que le diga TEXTUALMENTE algo que todos sabemos de anteojitos es de que Chile fué el primer receptor del M50 por allá por el año 1.979 BLA, BLA, Bla, Bla.......


Ese és el problema del caletreo mi amigo, no razona, sólo repite como cotorra, una y otra vez.........


Por otro lado se le agradece la IMFORMACION COMPLEMENTARIA, se le agradece, pero por supuesto la CONSTRASTARE con otras fuentes; yó no creo en PROFETAS......... Rolling Eyes


Un saludo, aaaah mi amigo y hasta aquí llego en este Bizarro Debate, siga usted haciendo " Boxeo de Sombras ".


Nota: En las mayúsculas sólo recalco.
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Mensaje por Faust el Miér 22 Dic - 12:48

yo no se de que demonios hablas horaes.. y no se cual es tu peo...eso si, lo que es claro que estas loco de bolas....


onyx, todos sabemos que eres un cientifico-chichero-perrocalentero-buhonero...

el movimiento de un sólido (avion) en un fluido (aire) lo que genera es fricción y esta lo que genera es calor... no refrigeración...

de hecho, precisamente a Mach1.6~Mach1.7 comienza lo que se llama la "barrera térmica" donde la temperatura de las superficies de los aviones comienzan a aumentar en un gradiente exponencial hasta llegar al umbral de la "barrera" a Mach2.5~Mach2.6

no se (y me da ladilla buscar las tablas) pero las temperaturas exteriores de un avion a Mach1.6 debe estar alrededor de los 70~90ºC debido a la fricción del aire.

así que tu titulo de cientifico te debe quedar bien bonito guindado en tu carrito de perrocalientes, como el de cambieperro..
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Mensaje por Cevarez el Miér 22 Dic - 13:44

No se a que vino lo de las temperaturas, por mas que busco en paginas anteriores pero bue...

El hecho es, cuando se toma la temperatura externa (Outside Air Temperature o OAT), se restan la temperaturas producto de la friccion y del efecto de movimiento. Esto es, cuando un cuerpo se mueve, tal como lo expresaron onyx y horaes, el coeficiente convectivo del aire cambia (se hace mas alto), por lo cual, la transferencia de calor aumenta hacia el exterior (suponiendo que el cuerpo este mas caliente que el medio donde se encuentra. Este efecto hace que el cuerpo se sienta mas frio (eso es la sensacion termica).

Ahora, lo que si es cierto, es que esto es funcional a bajas velocidades, porque entre mas rapido se desplace el cuerpo, el roce con el medio (en este caso, el aire), hace que se eleve la temperatura superficial, siendo la transferencia de calor por conveccion menor a la ganancia de temperatura por roce. A velocidades cercanas a mach 2, la temperatura es de 250 ºc mas o menos.

Estimo que esto que la temperatura sea menor por efecto de convección, se puede dar a velocidades de 200 a 300 km a gran altura.
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Mensaje por Onyx el Miér 22 Dic - 15:47

Las turbinas de los motores a reacción de esos aviones emplean como combustible queroseno, que una vez que se quema en la cámara de combustión libera un residuo gaseoso que tiende a expandirse al salir despedido por la parte trasera del motor.

A 10 mil metros de altura, con una humedad relativa circundante alta y con una temperatura externa de 50 grados bajo cero, el gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto con el aire frío de la atmósfera, se enfría bruscamente, dando lugar a la aparición de una estela de vapor de agua

Si colocas una tela de saco (por ejemplo? en un ambiente humedo y de baja temperatura y le haces pasar una corriente de aire, el agua se condensa y el trapo comienza a gotear.

A mayores altura el roce disminuye, el aire es mas limpio, menos cargado de particulas quepueden elevar la temperatura
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Mensaje por Acheron el Miér 22 Dic - 21:32

Definitivamente tu entendimiento de termodinamica son bastante limitados, ya que es la friccion con el mismo aire el que calienta la superficie del avion.

La superficie exterior del Concorde, volando a Mach 2.02 alcanzaba una temperatura de 127 ºC volando a 60.000 pies.

O para dejar mas claro los peligros de la friccion para un avion, dejo el video del daño producto de la friccion de un X-15 despues de volar a Mach 6.7


Última edición por Acheron el Miér 22 Dic - 21:49, editado 1 vez
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Mensaje por belushitaxx el Miér 22 Dic - 21:37

y el video? O.o!! yo no veo ni enlace ni nada!!
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Mensaje por Acheron el Miér 22 Dic - 21:49

Ya lo edite.
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Mensaje por PipilloVonJuangriego el Jue 23 Dic - 6:43

@Acheron escribió:Definitivamente tu entendimiento de termodinamica son bastante limitados, ya que es la friccion con el mismo aire el que calienta la superficie del avion.

La superficie exterior del Concorde, volando a Mach 2.02 alcanzaba una temperatura de 127 ºC volando a 60.000 pies.

O para dejar mas claro los peligros de la friccion para un avion, dejo el video del daño producto de la friccion de un X-15 despues de volar a Mach 6.7


Por cierto "Acheron" aquí en Venezuela, específicamente en el Estado Bolívar tenemos el remedio "pa esas calenturas metálicas", si no me crees pregustale a una gente dizque "NASA". Saludos.
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Mensaje por Cevarez el Jue 23 Dic - 9:34

Estuve releyendo la discusion sobre la temperatura y el por que de los trajes especiales.

Efectivamente, onyx tenia razon cuando hablaba de la temperatura, que baja con la velocidad. Pero eso tiene su rango donde se da este fenomeno.

Si el piloto debe eyectarse a gran altura, sin proteccion, ademas del poco oxigeno que se conseguiria y la baja presion, se encontraria con temperaturas bajo cero. Pero en caida libre, este piloto podria alcanzar velocidades de 200 a 300 km, por lo cual, esta lejos de la velocidad transonica y supersonica. Esto SI hace que la temperatura sentida por el piloto sea mucho menor a la temperatura externa. Pero esto es realmente transferencia de calor, que se hace mucho mas rápido que si el cuerpo estuviera estatico.

Ahora, con la temperatura externa del avion, a velocidades sobre el mach 1, y mas aun, sobre el mach 2, el tema está en la resistencia estructural, mas que la temperatura interna del avion, porque cuando el despega, esta a una temperatura mucho mas baja, pero no bajo cero (a menos que este en Siberia o algo asi). Cuando llega a gran altura (donde se alcanzan temperaturas bajo cero), puede que la superficie este a 120ºc o mas, pero la transferencia se va a dar mas hacia el exterior porque estaria a menor temperatura que el interior del avion.

Por eso, el traje no seria tanto como para protger al piloto de altas temperaturas, sino mas bien, para protegerlo ante una eventual eyección. Claro, esto si la cabina es presurizada, porque si no es asi, debes presurizar el traje, que puede ser otra opcion.
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Mensaje por horaes el Jue 23 Dic - 9:51

Así es mi amigo, ese es el detalle que se obvia, con que intención lo ignoro, el de la temperatura interna de la cabina, la temperatura externa debido a la altitud y enrarecimiento del aire.....( y la falta obvia de particulas a mayor altitud )....por supuesto en vuelo ascensional y/o nivelado, ...................................picando sería otra vaina;.....ojo no estoy hablando de la marisquera del roce o fricción por velocidad.........; aaaaah y un detalle adicional la cabina presurizada tiene una temperatura y el interior del traje presurizado tiene otra, no necesariamente la misma, cerca pero..........


Lo dejo hasta allí, claaaaro en mi locura Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy jajajajajaja

estas van a ser unas fiestas muy divertidas, muy, peeeeeeeero muy amenas....... Cool


Un saludo.


Última edición por horaes el Jue 23 Dic - 10:04, editado 1 vez
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Mensaje por horaes el Jue 23 Dic - 9:56

Sip. amigo Pipillo como se lo llevaban.................pero yá se les cortó la TETA.... Very Happy ..................desde la " invitación a salir " ( amablemente ) a las " Nuevas Tribus "..............y la Operación " Rio Caura "..............otro motivo pa querer salir del señor Presi y nosotros las focas..................... Cool


Como estará el pobre de Allan Brewer.........lllorando de la arrechera............... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


Un Saludo amigo Pipillo....
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Mensaje por Onyx el Jue 23 Dic - 10:26

Cevares a eso me refiero, pero cuando la persona es objetiva me entiende, de otra manera nos ería posible que los meteoritos de incendiaran al caer dentro de la atmosfera no los cohetes, yo me limite a una explicacion relacionada con el traje, el avion y las velocidades.

Gracias por esa explicacionmas detalalda.

imaginate que pasaria a un avion comercial al aterrizar y salgan los pasajeros, se quemarían.
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Mensaje por Faust el Jue 23 Dic - 13:27

@Cevarez escribió:Estuve releyendo la discusion sobre la temperatura y el por que de los trajes especiales.

Efectivamente, onyx tenia razon cuando hablaba de la temperatura, que baja con la velocidad. Pero eso tiene su rango donde se da este fenomeno.

Si el piloto debe eyectarse a gran altura, sin proteccion, ademas del poco oxigeno que se conseguiria y la baja presion, se encontraria con temperaturas bajo cero. Pero en caida libre, este piloto podria alcanzar velocidades de 200 a 300 km

los trajes VKK-15 se usan es por el caso de una descompresión explosiva de la cabina... no pensaras que en una eyección a grandes velocidades alguien sobrevive... y en caso de una eyección a grandes alturas no supersonicamente, no hay caida libre... la separación del piloto-asiento ocurre al poco tiempo de la eyección y la apertura del paracaidas un poco despues.

Ahora, con la temperatura externa del avion, a velocidades sobre el mach 1, y mas aun, sobre el mach 2, el tema está en la resistencia estructural, mas que la temperatura interna del avion, porque cuando el despega, esta a una temperatura mucho mas baja, pero no bajo cero (a menos que este en Siberia o algo asi). Cuando llega a gran altura (donde se alcanzan temperaturas bajo cero), puede que la superficie este a 120ºc o mas, pero la transferencia se va a dar mas hacia el exterior porque estaria a menor temperatura que el interior del avion.

mira en los briefing (como en la situación que el cmte-cnel dice la cifra) generalmente se muestra son los datos básicos de vuelo, entre ellas es la temperatura exterior del aire (OAT) que es el dato relevante para el vuelo, y esa es la que se supone que se referia.

Por eso, el traje no seria tanto como para protger al piloto de altas temperaturas, sino mas bien, para protegerlo ante una eventual eyección.

a Mach1.7?


Claro, esto si la cabina es presurizada, porque si no es asi, debes presurizar el traje, que puede ser otra opcion.

la protección del Vkk-15 no es completa ni integral sin el casco GSh-6, que no lo usaron en el vuelo. asi que tienen solo minutos de protección asegurada solo con el traje.

mira yo te digo algo, las eyecciones a altas altitudes generalmente son mortales o muy muy peligrosas, gary powers sobrevivió a su derribo fue porque se eyectó a mas baja altitud y otros pilotos no sobrevivieron a saltos similares, como ocurrieron sobre china y cuba.


mira mi unica duda y pregunta era por que esas temperaturas, si acaso las tablas general que uno tiene son tablas standards ISA de latitudes medias pero los valores son diferentes a latitudes tropicales, donde la capa atmosferica es mas gruesa y densa.

porque es casi seguro que estaban hablando de OAT.
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Mensaje por Cevarez el Jue 23 Dic - 13:50

los trajes VKK-15 se usan es por el caso de una descompresión explosiva de la cabina... no pensaras que en una eyección a grandes velocidades alguien sobrevive... y en caso de una eyección a grandes alturas no supersonicamente, no hay caida libre... la separación del piloto-asiento ocurre al poco tiempo de la eyección y la apertura del paracaidas un poco despues.

Si, es cierto lo que expones con el asiento. Lo de caida libre lo puse como ejemplo para exponer el tema de la sensacion termica.

a Mach1.7?

No, a esa velocidad no. La verdad, no lo visualizo asi. Lo veo en un escenario a baja velocidad, en regimen subsonico. Y digo como escenario, porque es posible, aunque a esas alturas un caza va es a aprovechar la maxima velocidad posible.
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Mensaje por Arpia el Vie 24 Dic - 8:56

Hablando de todos como los locos, alguien sabe el porque algunos se empeñan en llamar al los Su-30 venezolanos como MKV, en vez de MK2, como es lo correcto....
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Mensaje por Faust el Vie 24 Dic - 9:15

porque en este mundo hay gente necia
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