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Mensaje por Xammar Miér 24 Feb - 12:25

Es cierto pero mas que este bien dirigida,es el desplegar una 'cortina de hierro' y esperar a que queden 'atrapados' en ella.
Para paises que dispongan de este caso de artilleria,no es una mala opcion una modernizacion de este tipo como 'multiplicador' de fuerza en caso de no poder permitirse recursos para adquirir SAMs.
Tambien se deberia buscar una estandarizacion industrial y de equipos entre los paises del ALBA y asi reducir costos y estandarizar entrenamientos
Estoy completamente de acuerdo pero ¿cuando? Wink

Un saludo
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Mensaje por Gerardo Miér 24 Feb - 12:55

Para ayer!!!! cheers

Bueno ya ha habido cieta estandarizacion, fijate en armas de infanteria son comunes, como el 7,62 de AK es usado en Cuba, Nicaragua y Venezuela tambien el RPG-7 y el Igla

Creo que son pasos, tambien los K-8 llegaron a Venezuela y lo haran en Bolivia, poco a poco, paso a paso...
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Mensaje por Xammar Jue 25 Feb - 8:11

Es cierto pero no precisamente de una planificacion organizada,mas bien de lo contrario.Si las cosas se hicieran minimamente bien,se podrian haber dado unos avances muy significativos para todos.

Un saludo
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Mensaje por Gerardo Jue 25 Feb - 8:34

Xammar escribió:Es cierto pero no precisamente de una planificacion organizada,mas bien de lo contrario.Si las cosas se hicieran minimamente bien,se podrian haber dado unos avances muy significativos para todos.

Un saludo

Cierto, bueno amanecera y veremos ojala se consolide la secretaria de defensa del ALBA y le de cuerpo a una estandarizacion
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Mensaje por Gerardo Mar 13 Abr - 20:04

Rusia y Cuba sostienen consultas sobre cooperación militar bilateral

Moscú, 13 de abril, RIA Novosti
. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, se entrevistó con una delegación de militares cubanos para analizar el futuro de la cooperación técnico-militar, informó hoy la portavoz del ministro, Irina Kovalchuk.

"La reunión se centró en las cuestiones de la estabilidad tanto en América Latina, como en el mundo en su totalidad, así como en el estado actual y el futuro de la cooperación bilateral en los campos militar y técnico-militar", señaló.

Según Kovalchuk, el titular de Defensa ruso resaltó que 2009 estuvo marcado por la reactivación de la cooperación ruso-cubana en todos los ámbitos.

"La colaboración militar ocupa un lugar importante en el conjunto de las relaciones bilaterales. Consideramos que la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países está experimentando un cambio positivo", citó la portavoz a Serdiukov.

El ministro ruso aseguró que Cuba sigue siendo un buen socio para Rusia.

La delegación cubana estuvo encabezada por el general Álvaro López Miera, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y jefe del Estado Mayor General.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100413/125886204.html
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Jue 15 Abr - 6:46

Xammar escribió:Patoosm
No es que vaya a ver muchas novedades pero entre otras cosas,hay esto:
Cuba - Página 4 2wn79k4
Cuba - Página 4 E539f4d020837dad1f67d5aaf5164538
Submarino costero
Cuba - Página 4 047f267262fcc0c0ce1d0ecb03afdac3
Cuba - Página 4 Scaled.php?server=92&filename=buqueza1
Cuba - Página 4 15rldex
Cuba - Página 4 3299671738_561e8352b9_o
OPV Tipo-390 (Militarizacion de la serie Rio Damuji?)
Cuba - Página 4 14760d1244609893-cuba-revolutionary-navy-marina-de-guerra-revolucionaria-25_2888_765770d3eb66778
Cuba - Página 4 14759d1244609893-cuba-revolutionary-navy-marina-de-guerra-revolucionaria-25_2888_888d537bcd9c5af
Catamaran lanzatorpedos

Y poco mas hay,imagino que,con un poco de suerte estaran circulando las Patrulleras tipo Flecha-2 de 30Tn y Tipo-033 de 150Tn,junto a los ya conocidos:
Cuba - Página 4 816ug2
Clase Stenka
Cuba - Página 4 1492405841_ea5f718465_o
Cuba - Página 4 Osaii262gm5
Clase Osa
Cuba - Página 4 Attachment
Cuba - Página 4 Attachment
Clase Zhuk
Cuba - Página 4 Attachment
Clase Sonya
Cuba - Página 4 Fb07f178b07acae5e7363fc0b026f9fc
Clase Yevgenia
En general todos ellos,empleados para patrulla y vigilancia,que la situacion,en estos momentos no da para mucho mas.Habria que sumar sistemas costeros,tanto artilleria de tubo de 122,130 y 152mm como misilistica,Baterias tipo Bandera con misiles Styx.
Y aqui van unas imagenes del personal de la MGR
Cuba - Página 4 33777357py3
http://2.bp.blogspot.com/_p0Ky0eMmXNo/SgnU8BjaRRI/AAAAAAAAM8c/3dxXU1q4ECk/s1600-h/marchers-2.jpg

Un saludo

interesante...

admirable, para un pais con las limitaciones (limitaciones extremas!) de Cuba.

no entiendo como en Venezuela hay un sector tan cubanofobico... esas son las cosas que nunca lograre entender.

mientras más obstrucciones le ponga el Imperio en el camino a Cuba, y estos lo superan, en esa medida se demuestra que su sistema es muho más robusto, incluso de lo que nosotros mismos, los que siempre hemos admirado a Cuba, pensabamos.
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Jue 15 Abr - 7:06

Xammar escribió:Admin
Precisamente,un vehiculo de esas caracteristicas,seria el ‘tipo de diseño’ que necesitaria las FAR para su futuro mas cercano como plataforma combativa principal en el ER.Dicho vehiculo,junto al MRAP que se ha venido desarrollando,pasan por ser la base por donde tiene que girar el ER para la proxima decada.
Yo soy de la opinion de que,ante el inminente reemplazo en bloque que hay que asumir en la isla y que va a costar mucho cubrir todos los sectores,se debe intentar aglutinar y homogeneizar lo maximo posible en un minimo de plataformas.
Por ejemplo,en mi modesta opinion,el ER podria asumir sin demasiadas complicaciones lo siguiente:

Cuba - Página 4 Btr60wt54turretcub04pj5
- Variante cazacarros armado con cañón de 100/-125mm (Reemplazo de T-55/-62)
- Variante IFV armado con cañón de 23/30mm (Reemplazo de BMP)
Cuba - Página 4 Cubaapc01
Plataforma multipropósito MRAP (Reemplazo de BRDM-2/BTR-40/-50/-60/-152)
- Variante APC,Exploracion,C2,Portamortero…

Prácticamente se podría cubrir el grueso principal de las necesidades combativas del ER sin realizar gastos prohibitivos y lo mas importante,con material propio.Esto,al menos permitira enfocarse en adquirir material nuevo en condiciones (municion RPGs,nuevos ATGM y MANPADs,etc.)
Y si a esto se le añade la flexibilidad y adaptabilidad que se le esta dando a camiones 4x4/6x6 (tipo Kamaz/Ural) y vehiculos livianos 4x4 (tipo uaz-469/Hunter/FAV) mas alla de sus funciones clasicas (logistica,transporte,etc.),como se puede ver en los siguientes ejemplos:

Cuba - Página 4 322194304_e063474d49_o
MRLS de 122mm
Cuba - Página 4 SH-3-122_1257941624_52933
Obus SP de 122mm (reemplazando a los SP 2S1/2S3 de 122/152mm)
Cuba - Página 4 800px-Hibneryt_453_5180
Sistema AAA ZU-23 de 23mm (reemplazando a los ZSU-23/-57 de 23/57mm)
- Variante equipada con Ghibka/Strelets/Dzhighit (reemplazaria a los SAM SA-9/-13)
- Variante equipada con el LS-II Hunter (reemplazaria a los SAM SA-6/-8 )

Cuba - Página 4 739kb
Cuba - Página 4 107_12_barrels
MRL
Cuba - Página 4 Igla+MP
Cuba - Página 4 1456tg
Sistema AAA/SAM
Cuba - Página 4 Type99mortar_82mm2
Portamorteros
Cuba - Página 4 0-0uaz-469
Cuba - Página 4 A40
Cuba - Página 4 A38
FAV/Vehiculo de Asalto y exploración liviano/Fuerzas Especiales…

Cubririan los huecos que aun quedarian con un tipo de vehiculos que facilitaria,por ejemplo,una estandarizacion de flota y linea logistica (sector civil) ya existente en la isla.Y si se suma que,igualmente,una parte del armamento y material necesario se produce en la isla y que existen bastantes proveedores a los que recurrir para ir modernizandolos (Corea Norte,China,Iran,Bielorrusia..),se solucionarían completamente las necesidades del ER.

Un saludo

Una propuesta completisima, coherente y factible. Yo solo le agregaría la siguiente anotación:

para amortiguar economicamente esta propuesta, se podria pensar en:

1.- Ofrecer a la venta parte del material actual (previamente modernizado, con repuestos y con capacitación al personal), a los paises de la ALBA (principalmente: Nicaragua, Bolivia, no se Ecuador) o de los más cercanos a Cuba (como Angola).

2.- Ofrecer servicios de modernización, para aquellos sistemas similares a estos, que seguramente habra en esos mismos paises.

3.- Intentar proponer, algunos desarrollos conjuntos en el seno de la ALBA.

4.- Posiblemente sea necesario a futuro, una vez que estas ideas tuyas Xammar, comiencen a dar frutos, que se modifique en algo la actual estructura del Ejército cubano, quizas no haran falta unidades blindadas, sino má bien unidades mecanizadas, quizas el nivel "Cuerpo de Ejército" pueda ser reducido a "División", etc... y otros ajustes.
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Mensaje por zuhe Jue 15 Abr - 18:17

Saludos:

Buen aporte Xammar, me imagino que el numero de submarinos costeros cubanos ya debe estar por la cifras de 3 ó 4?
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Sáb 17 Abr - 16:46

Xammar, supongo que leistes los articulos que sobre el K-8 y el FC-1 escribié en colaboración con otros dos buenos amigos (Zuhe uno de ellos, y los graficos y los estudios previos de Canberrero).

lei en FMG que no estas de acuerdo con la dupla K-8/FC-1 para Cuba, no has penado que si se lograrse una negociación más amplia: Bolivia+Cuba+Ecuador+Venezuela, al menos sobre el FC-1 ¿Se podria lograr una disminución de costos, para todos?

otras dos preguntas:

¿De cuantos cazas estamos hablando que necesita la DAAFAR?

¿Se busca un solo caza que unifique lo que hoy hacen MiG-29/23/21?

cordiales saludos
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Mensaje por Xammar Lun 19 Abr - 8:32

Josefernando
Una propuesta completisima, coherente y factible. Yo solo le agregaría la siguiente anotación:
para amortiguar economicamente esta propuesta, se podria pensar en:
1.- Ofrecer a la venta parte del material actual (previamente modernizado, con repuestos y con capacitación al personal), a los paises de la ALBA (principalmente: Nicaragua, Bolivia, no se Ecuador) o de los más cercanos a Cuba (como Angola).
2.- Ofrecer servicios de modernización, para aquellos sistemas similares a estos, que seguramente habra en esos mismos paises.
3.- Intentar proponer, algunos desarrollos conjuntos en el seno de la ALBA.
4.- Posiblemente sea necesario a futuro, una vez que estas ideas tuyas Xammar, comiencen a dar frutos, que se modifique en algo la actual estructura del Ejército cubano, quizas no haran falta unidades blindadas, sino má bien unidades mecanizadas, quizas el nivel "Cuerpo de Ejército" pueda ser reducido a "División", etc... y otros ajustes.
Lo cierto es que esta propuesta,responderia a unas necesidades muy especificas dentro de la isla,sea por el material disponible,sea por la doctrina a aplicar.
Exportarlo,la verdad es que no tendria mucho sentido,eso no quita,para que cada pais del ALBA,lo adaptara pero viendo la situacion actual,no veo mucho interes al respecto.De igual modo en lo que se refiere a proyectos conjuntos,eso 'murio' hace mucho tiempo y la realidad indica que no hay un minimo de interes y que cada uno tire como pueda.Si a que se de la carambola de que se adquieran Mi-17 o K-8 para concluir de que se esta haciendo algo en esa linea,no es verdad.
Con el asunto de los K-8/FC-1,a dia de hoy no tiene ningun sentido.Lo pudo llegar a tener,si en su momento,dentro de una politica 'liderada' o planificada por Venezuela,que al fin y al cabo,tenia las palancas para poder negociar con proveedores extranjeros,hubiera partido como un programa 'conjunto' con Pakistan y China,para lanzar el FC-1 en la region (via ALBA).Pero nada de nada,Venezuela se embarca con los Su-30 y prevee los Su-35 y L-15 para regenerar su fuerza aerea,cosa bastante logica y necesaria.Donde queda el resto?,Bolivia,Cuba o Ecuador se pueden permitir el lujo de Su-30/-35?,claro que no.Crees que por que se comente que Venezuela tiene que ser el 'musculo' del ALBA,ya esta todo logrado?.Claro que no,por cierto a aquellos que tanto proclaman 'musculo',les pediria que proclamaran mas 'cerebro'.
Poniendonos un poco optimistas,en el mejor de los casos,si a Venezuela,le da por proponer la idea,naturalmente,la opcion mas factible seria el L-15 sea LIFT/Caza,para Cuba,Ecuador y Bolivia (aparte de Venezuela,claro).
¿De cuantos cazas estamos hablando que necesita la DAAFAR?
De 42 a 45 aviones (36 monoplazas + 6/9 biplazas)
¿Se busca un solo caza que unifique lo que hoy hacen MiG-29/23/21?
Seria lo ideal,lo logico y necesario.Incluso unificarlo con el modelo de entrenador,por ejemplo,el JL-9/FTC-2000 que en estos momentos seria el mas aporpiado para la DAAFAR.

Un saludo
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Jue 13 Mayo - 13:40

Martes, 04 de Mayo de 2010 21:48

La guerra en Angola


Fidel Castro hace un repaso a más de 40 años de solidaridad internacionalista y lucha antiimperialista en el continente africano, Cuba consolidó la independencia de Angola y ayudó a liberar Namibia y Zimbabwe


José Daniel Fierro
Rebelión


Por vez primera, el Presidente cubano Fidel Castro reveló detalles de la participación militar de Cuba en la guerra contra las tropas de Sudáfrica en Angola y otras muchas cuestiones sobre el compromiso cubano con la emancipación de diferentes naciones de África.

En el discurso pronunciado el pasado 2 de diciembre, con motivo del 30 aniversario de la misión militar cubana en Angola, el líder revolucionario hizo un repaso a más de cuarenta años de solidaridad internacionalista y de lucha antiimperialista en el continente africano.

Fidel se refirió a la historia de pillaje y saqueo neocolonial de Europa en África, con pleno apoyo de Estados Unidos y la OTAN, así como “a la heroica solidaridad de Cuba con los pueblos hermanos, que no han sido suficientemente conocidas, aunque sólo fuese como merecido estímulo a los cientos de miles de hombres y mujeres que escribieron aquella gloriosa página que para ejemplo de las presentes y futuras generaciones no debieran olvidar jamás”.

Durante las últimas décadas el pueblo cubano ha realizado una tarea sorprendente por su magnitud, extraordinaria por sus resultados, ejemplar por su dignidad e impagable por la generosidad y la entrega puestas en la misión.

Cuando las tropas revolucionarias entraron en La Habana (enero de 1959), la única embajada de Cuba en África era la de El Cairo. Un año después se establecieron relaciones con Ghana y con Guinea.

En octubre de 1961, llegaron a Cuba 15 jóvenes guineanos a cursar estudios superiores, gracias a unas becas otorgadas por el gobierno revolucionario. Ellos fueron los primeros de los miles que llegarían después. A finales de ese mismo año, cuando el pueblo de Argelia libraba una desigual lucha por su independencia, un barco cubano llevó armas a los heroicos patriotas argelinos y a su regreso traía un centenar de niños huérfanos y heridos de guerra.

La ayuda prestada a Argelia ponía en riesgo las relaciones entre la Francia de De Gaulle y la Cuba de Fidel. Pese a ello, éste proclamó con fuerza el apoyo a la causa argelina, siendo Cuba el primer país del hemisferio occidental en reconocer, en junio del 61, al gobierno argelino en el exilio. Y así lo reconoció Ahmed Ben Bella, primer ministro de la joven República de Argelia, a su llegada a La Habana el 16 de octubre de 1962: “Nunca olvidaremos cómo ustedes [los cubanos] cuidaron de nuestros huérfanos y a nuestros heridos”.

Fue entonces, tras la conquista de la independencia argelina, cuando por primera vez tropas cubanas cruzaron el océano acudiendo a la llamada de un pueblo hermano que estaba siendo agredido desde el exterior mediante el saqueo de importantes recursos naturales. Y cuando el imperialismo arrebató al país la mitad de sus médicos, varias decenas de médicos cubanos fueron enviados a Argelia para ayudar a su pueblo. Se iniciaba de ese modo, hace 44 años, lo que hoy constituye la más extraordinaria colaboración médica a los pueblos del Tercer Mundo que ha conocido la humanidad.

A partir del año 1965, Cuba comenzó a colaborar con la lucha independentista en Angola y Guinea Bissau, ambas colonias portuguesas, fundamentalmente mediante la preparación de cuadros dirigentes y el envío de instructores y ayuda material. Cuando Guinea logró la independencia, en septiembre de 1974, cerca de sesenta internacionalistas cubanos, entre ellos una decena de médicos, llevaban diez años junto a las guerrillas.

Al mismo tiempo, hubo misiones cubanas en Mozambique, en el Zaire (donde combatió el Che) y en el Congo. Pero nada comparable a la lucha desarrollada en Angola, para comprender la auténtica dimensión antiimperialista del compromiso cubano en tierras africanas.

En el caso de Angola, la más extensa y rica de las colonias portuguesas, el gobierno de los Estados Unidos puso en acción un plan encubierto para aplastar al pueblo angolano e implantar un gobierno títere. Punto clave fue su alianza con Sudáfrica para frustrar la independencia del país y convertirla en un condominio del corrupto Mobutu y del fascismo sudafricano, cuyas tropas no vaciló en usar para invadir a Angola.

Dictadores, terroristas, ladrones y racistas confesos, protegidos por el llamado “mundo libre”, engrosaban las filas de los “combatientes de la libertad”, como pocos años más tarde los bautizaría el presidente norteamericano Ronald Reagan.

A mediados de octubre de 1975, mientras el ejército de Zaire y fuerzas mercenarias reforzadas con armamento pesado y asesores militares sudafricanos se aprestaban a lanzar nuevos ataques en el norte de Angola, por el sur columnas de blindados sudafricanos entraron en el país con el fin de ocupar la capital antes de la proclamación de la independencia el 11 de noviembre.

En ese momento sólo había en Angola 480 instructores militares cubanos, en respuesta a la solicitud hecha por el Presidente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) Agostinho Neto. Pero ante la inminencia del ataque, Cuba acordó enviar tropas que combatieran a los ejércitos de Sudáfrica, la mayor y más rica potencia en ese continente, y de Zaire, el más rico y bien armado títere de Europa y Estados Unidos.

A más de 10 mil kilómetros de distancia, Cuba inició la que dio en llamarse Operación Carlota, nombre en clave de la más justa, prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de cuantas realizara hasta la fecha. El imperio no pudo alcanzar sus propósitos de desmembrar Angola y escamotear su independencia, y nunca imaginó que un país del Tercer Mundo, actuando en apoyo de otro pueblo, les iba a derrotar en un campo de batalla.

La agresión imperialista fue detenida en poco más de un mes. 36 mil soldados cubanos se encargaron de hacer retroceder al ejército racista sudafricano más de 1.000 kilómetros hasta su punto de partida, la frontera de Angola y Namibia, enclave colonial del gobierno del apartheid. Por el norte, en pocas semanas las tropas regulares de Mobutu y los mercenarios habían sido también expulsados del territorio angoleño.

Tras esta primera victoria, Cuba acordó la retirada paulatina de sus tropas a medida que la República Popular de Angola iba formando su propio ejército. Pero a principios de los 80 los gobiernos de Pretoria y Washington retomaron su política de agresiones. En esa década creció la lucha de los pueblos de Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica contra el colonialismo y el apartheid. Angola se convirtió en sólido baluarte de esos pueblos, a los que Cuba brindó también todo su apoyo. Los crímenes del régimen del apartheid se sucedieron.

A finales de 1987 se produjo la última gran invasión contra Angola. Sudáfrica y Estados Unidos lanzaron el último y más amenazador golpe contra el país. Pese al serio peligro de agresión militar que también enfrentaba Cuba, el gobierno revolucionario decidió de nuevo reunir a las fuerzas necesarias para asestar un golpe definitivo a las pretensiones sudafricanas. Como en 1975, un número ingente de tropas y medios de combate cruzaron rápidamente el Atlántico, desembarcando en la costa sur del país, para atacar junto al ejército angoleño a las poderosas fuerzas sudafricanas.

Esta vez fueron 55 mil los soldados cubanos que pusieron punto final a la agresión militar extranjera contra Angola. Pero suman millones los hombres y mujeres que aseguraron desde Cuba el éxito de cada misión y se esforzaron para que nada faltara a la familia del combatiente o colaborador civil. La gesta resultó decisiva para consolidar la independencia de Angola y alcanzar la de Namibia. Fue además una contribución significativa a la liberación de Zimbabwe y a la desaparición del odioso régimen del apartheid en Sudáfrica. En total más de 300.000 combatientes internacionalistas, y cerca de 50.000 colaboradores civiles cubanos, se ofrecieron de forma voluntaria para una misión que no tiene parangón en la historia.

Como observó un analista sudafricano: “En Angola, soldados negros –cubanos y angolanos- derrotaron a las tropas blancas en combate, esa ventaja psicológica, esa ventaja que el hombre blanco ha disfrutado y explotado durante más de 300 años de colonialismo e imperio. El elitismo blanco ha recibido un golpe irreversible en Angola y los que estuvieron allí lo saben”.

Pocas veces una guerra, la acción humana más terrible, ha estado acompañada de tal dignidad, honestidad en los principios y la transparencia más absoluta en cada acción realizada por parte de los combatientes internacionalistas. Para Fidel Castro “aquella extraordinaria epopeya nunca ha sido narrada cabalmente”, y al cumplirse el 30 Aniversario, “el imperialismo yanki realiza un extraordinario esfuerzo para que el nombre de Cuba no aparezca siquiera en los eventos conmemorativos”. “Cuba al parecer nunca tuvo absolutamente nada que ver con la independencia de Angola, la independencia de Namibia y la derrota de las hasta entonces invencibles fuerzas del ejército del apartheid”. A su vez, el gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ver con los cientos de miles de angolanos asesinados, las miles de aldeas arrasadas y los millones de minas sembradas que aún se cobran muchas vidas de niños, mujeres y civiles de ese país.

Cuba cumplió con lo que dijera el insigne líder anticolonialismo Amílcar Cabral: “Los combatientes cubanos están dispuestos a sacrificar sus vidas por la liberación de nuestros países, y a cambio de esa ayuda a nuestra libertad y al progreso de nuestra población lo único que se llevarán de nosotros son los combatientes que cayeron luchando por la libertad.”

Finalmente, Fidel Castro aseguró que el pueblo de Cuba continuará derrotando cada agresión imperialista, las mentiras de su propaganda y maniobras políticas o diplomáticas. “Continuaremos resistiendo las consecuencias del bloqueo, que algún día será derrotado por la dignidad de los cubanos, la solidaridad de los pueblos y la casi absoluta oposición de los gobiernos del mundo”.

Artículo publicado en Rebelión el 9 de Diciembre de 2005



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En la fuente del link hay un video
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Mensaje por zuhe Jue 13 Mayo - 14:04

Saludos:

El vehiculo blindado Cubanos
Cuba - Página 4 Cubaapc01

Tiene cierto parecido con el blindado Tigr ruso:

Cuba - Página 4 Blindado+TIGR
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Mensaje por Gerardo Jue 13 Mayo - 14:17

Ese creo que es un GAZ-69
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Mensaje por zuhe Jue 13 Mayo - 17:02

Gerardo escribió:Ese creo que es un GAZ-69

¿Cuál el vehiculo cubano o el ruso?
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Mensaje por Gerardo Jue 13 Mayo - 17:15

zuhe escribió:
Gerardo escribió:Ese creo que es un GAZ-69

¿Cuál el vehiculo cubano o el ruso?

El Ruso es el UAZ 464b el que esta atras el de alante es si no me equivoco un GAZ-69 quizas con adaptaciones Cubanas

El de la segunda foto es sin dudas un GAZ tiger, como los ofrecidos recientemente a Brasil por Rusia a menos que los Cubbans lo copiaran....
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Mensaje por zuhe Jue 13 Mayo - 18:31

Saludos:

Claro no dudo que sea inspirado en sistemas ruso, pero según el forista xammar es un diseño cubano.

Que por cierto si se desarrolla aparte de Cuba podria ser una buena opciín en el marco del ALBA, Nicaragua por ejemplo podria sustituir sistemas antiguos equivalentes.
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Mensaje por Xammar Vie 14 Mayo - 0:13

Gerardo y zuhe
Sobre la foto,corresponde de izquierda a derecha,a un Jeep UAZ-469,el MRAP (basado,al parecer,en el GAZ-66),y de fondo,un BRDM-2.
Tanto el MRAP como el Tigr,son bastante diferentes entre si,al menos,si se observan las respectivas fotos posteadas anteriormente.Y el diseño cubano,esta 'basado' de su experiencia en Angola,es decir,mas cercanos a los vehiculos sudafricanos(como el Mamba/RG-31,etc.) que a cualquier ruso.
Que por cierto si se desarrolla aparte de Cuba podria ser una buena opciín en el marco del ALBA, Nicaragua por ejemplo podria sustituir sistemas antiguos equivalentes.
Lo cierto es que podria ser una opcion igual de deseable para el resto de paises del ALBA.Una pena que no se concrete nada.

Un saludo
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Mensaje por zuhe Vie 14 Mayo - 13:36

Xammar escribió:Gerardo y zuhe
Sobre la foto,corresponde de izquierda a derecha,a un Jeep UAZ-469,el MRAP (basado,al parecer,en el GAZ-66),y de fondo,un BRDM-2.
Tanto el MRAP como el Tigr,son bastante diferentes entre si,al menos,si se observan las respectivas fotos posteadas anteriormente.Y el diseño cubano,esta 'basado' de su experiencia en Angola,es decir,mas cercanos a los vehiculos sudafricanos(como el Mamba/RG-31,etc.) que a cualquier ruso.

Buen dato, ahora seguro Cuba capturos en sus batallas en el Africa vehiculos Mamba/RG-31
Cuba - Página 4 Rg31wp6

"Xammar"
Que por cierto si se desarrolla aparte de Cuba podria ser una buena opciín en el marco del ALBA, Nicaragua por ejemplo podria sustituir sistemas antiguos equivalentes.
Lo cierto es que podria ser una opcion igual de deseable para el resto de paises del ALBA.Una pena que no se concrete nada.
Un saludo

Pero calma amigo Xammar, primero debe ser Cuba la que lo desarrolle para sus fuerzas armadas, luego un cliente interesante seria Nicaragua para sustituir los antiguos BTR-152, y otro vehiculos semejantes
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Dom 6 Jun - 5:09

Prietocol escribió:(..) los Vilma cubanos...(...)

Cuba - Página 4 Rtx3muupg8
Cuba - Página 4 Rtx3mutcg9



una pregunta para los conocedores:

¿que unidad es esta la de las fotos?

me llamó la atención el gorrito verdeoliva
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Dom 6 Jun - 5:16

zuhe escribió:
Xammar escribió:Gerardo y zuhe
Sobre la foto,corresponde de izquierda a derecha,a un Jeep UAZ-469,el MRAP (basado,al parecer,en el GAZ-66),y de fondo,un BRDM-2.
Tanto el MRAP como el Tigr,son bastante diferentes entre si,al menos,si se observan las respectivas fotos posteadas anteriormente.Y el diseño cubano,esta 'basado' de su experiencia en Angola,es decir,mas cercanos a los vehiculos sudafricanos(como el Mamba/RG-31,etc.) que a cualquier ruso.

Buen dato, ahora seguro Cuba capturos en sus batallas en el Africa vehiculos Mamba/RG-31
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"Xammar"
Que por cierto si se desarrolla aparte de Cuba podria ser una buena opciín en el marco del ALBA, Nicaragua por ejemplo podria sustituir sistemas antiguos equivalentes.
Lo cierto es que podria ser una opcion igual de deseable para el resto de paises del ALBA.Una pena que no se concrete nada.
Un saludo

Pero calma amigo Xammar, primero debe ser Cuba la que lo desarrolle para sus fuerzas armadas, luego un cliente interesante seria Nicaragua para sustituir los antiguos BTR-152, y otro vehiculos semejantes


seguramente Venezuela, Bolivia y Ecuador buscan MRAP para sus unidades de policia militar, reconocimiento, fuerzas especiales y unidades de cascos azules, y seguramente Cuba y Nicaragua buscan tambien MRAP, para sustituir a sus BTR-152 (una especie de "MRAP" antiguo nivel peloton), y seguramente en el mercado mundial, exista una gran demanda por estos ingenios.

seria muy bueno y oportuno, un desarrollo en el seno de la ALBA, de los MRAP de ambos tipos (nivel escuadra y nivel peloton), para satisfacer la demanda de las mismas fuerzas de la ALBA, y vender otros fuera de la ALBA.
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Mensaje por Dis-Pater Dom 6 Jun - 8:11

J0SEFERNAND0 escribió:
zuhe escribió:
Xammar escribió:Gerardo y zuhe
Sobre la foto,corresponde de izquierda a derecha,a un Jeep UAZ-469,el MRAP (basado,al parecer,en el GAZ-66),y de fondo,un BRDM-2.
Tanto el MRAP como el Tigr,son bastante diferentes entre si,al menos,si se observan las respectivas fotos posteadas anteriormente.Y el diseño cubano,esta 'basado' de su experiencia en Angola,es decir,mas cercanos a los vehiculos sudafricanos(como el Mamba/RG-31,etc.) que a cualquier ruso.

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Lo cierto es que podria ser una opcion igual de deseable para el resto de paises del ALBA.Una pena que no se concrete nada.
Un saludo

Pero calma amigo Xammar, primero debe ser Cuba la que lo desarrolle para sus fuerzas armadas, luego un cliente interesante seria Nicaragua para sustituir los antiguos BTR-152, y otro vehiculos semejantes


seguramente Venezuela, Bolivia y Ecuador buscan MRAP para sus unidades de policia militar, reconocimiento, fuerzas especiales y unidades de cascos azules, y seguramente Cuba y Nicaragua buscan tambien MRAP, para sustituir a sus BTR-152 (una especie de "MRAP" antiguo nivel peloton), y seguramente en el mercado mundial, exista una gran demanda por estos ingenios.

seria muy bueno y oportuno, un desarrollo en el seno de la ALBA, de los MRAP de ambos tipos (nivel escuadra y nivel peloton), para satisfacer la demanda de las mismas fuerzas de la ALBA, y vender otros fuera de la ALBA.


Lo interesante de todo esto es que las buenas intenciones fueron madurando en ideas y la idea concreta esta basada en la necesidad practica que este bloque, el ALBA se constituya en un motor creador de sinergia en muchas materias, en lo que nos toca, creo que los pasos se van dando con algo mas de rapidez primero en materia doctrinaria y de seguridad con el intercambio puntual de experiencias exitosas, se esta vtrabajando en el asunto (basado en lo anterior) de una cierta homologacion de sistemas; es interesante por tanto, ver que se cuenta con rusia y china como abiertos colaboradores no solo como proveedores de material belico, sino, dispuestos a la tranferencia tecnologica, un ejemplo es el de Venezuela y Bolivia en materia espacial, a lo cual se une rusia. Los centros de mantenimiento podrian dar gradualmente a una traansferencia efectiva, lo cual daria impulso a los proyectos endogenos como los multiples de cuba. La verdad es que esto tomamucho tiempo, pero por lo que se ve, esto va a buen ritmo (no es soplar y hacer botellas Wink ) Sin embargo, para que esto se consolide, es necesario procurar y sugerir elementos que puedan transmitir estas ideas, como la de xamber y otros a quienes puedan tener acceso a los que poseen el poder de decision y estudiar las propuestas con seriedad. Que se yo, por ahi a alguien se le ocurrira hablar con alguien, enviar alguna carta.. un "tweet"
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Mensaje por Exar-Kun Dom 18 Jul - 10:35


El fracaso definitivo del SADF ante Cuito Cuanavale, en su mayor batalla de su historia, tiene varias consecuencias. Una de ellas es que la SAAF desiste seguir participando activamente en la guerra, hasta que no reciba nuevo equipamiento, pues sus Mirage F1AZ con misiles Kukri son netamente inferiores al MiG-23ML con misiles R-24/R-60.

Ese mismo día 23 de marzo los Mirage F1AZ de la SAAF se ven obligados a hacer su último 683 vuelo de combate en la campaña, abandonando a sus tropas terrestres y dejando definitivamente el aire en manos de los MiG-23ML, que seguirán machacando impunemente al SADF y la UNITA.

Un soldado sudafricano reconoce:


“Los MiGs eran el gran problema en Angola. Nosotros no podiamos usar nada contra ellos, y la FAPLA (con apoyo de Cuba y Rusia) tenian efectivamente la superioridad aerea. Un sargento de G5 (Artilleria) me dijo: “Cuando los MiGs estan en el aire, la guerra se detiene”. Los G5 y lanzacohetes multiples tenian que ser cuidadosos en hacer fuego en dias claros, porque sus posiciones se detectaban, y venian los MiGs a cazarlos” (2)

Sólo de enero a marzo de 1988 los MiGs cubanos cumplen 1,283 misiones de vuelo por Cuito Cuanavale, realizando 722 misiones de bombardeo y 561 misiones de cobertura aérea, arrojan 358 t de bombas y 4,000 cohetes S-5, además de otras municiones, causando inmensas pérdidas en hombres y equipos. Aunque oficialmente el SADF reconoció sólo 31 muertos durante Cuito Cuanavale, fuentes extraoficiales sudafricanas admiten que tuvieron 715 muertos.


Otra guerra africana que fue olvidad en las postrimerías de la Guerra Fria, donde los cubanos lograron
sorprender al mundo por su capacidad técnica y táctica

Como escribieron los mismos sudafricanos en idioma afrikaans sobre una pared de Calueque antes de irse: "Los MiG-23 nos partieron el corazón"


http://debates.coches.net/showthread.php?t=131154


Las dos parejas de cazas se cruzan de frente, y giran en la horizontal para colocarse en la cola del otro. Sin embargo, el MiG-23ML tiene clara superioridad de maniobra frente al inerte Mirage F1, y su radio de giro es menor. En pocos segundos Rivas logra colocarse en la cola del Mirage F1CZ SAAF-206 de Piercy, y le dispara a 300 metros un R-60MK, que explota en su cola. Chávez y del operador de tierra gritan emocionados confirmando el impacto. Eran las 14.36 horas. El otro Mirage al ver la suerte de su compañero, bruscamente pica a tierra, y sale del combate en vuelo rasante hacia a Namibia. Los MiG-23ML consideran al primer Mirage derribado, e intentan perseguir al segundo avión, pero estaban ya al límite de combustible, y regresan.

Piercy pudo salir del combate pero averiado, pica a tierra para pasar inadvertido, y a toda velocidad se dirige a su aeródromo de Rundu, Namibia. El misil R-60MK explotó cerca de la tobera, dañando las alas y timones, el paracaídas se desprendió, pero lo peor era que el sistema hidraúlico, que potencia los mandos, se dañó seriamente, y comenzó a fallar. Piercy controla a duras penas su Mirage F1CZ, y al intentar aterrizar se sale de la pista, se estrella perdiendo el tren. Del golpe la catapulta se disparó, el paracaídas de Piercy no tiene tiempo de abrirse, y choca con la tierra. Como consecuencia Piercy se daña seriamente la columna y queda inválido. Su Mirage F1CZ “206” es dado de baja y fue canibalizado para arreglar al Mirage F1 “205”, que también estaba de baja. Durante años Sudafrica ocultó la pérdida por combate de este Mirage, calificándola de accidente, aunque hoy reconoce que la causa de ese supuesto accidente, fue el combate con Rivas.

http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG23aa.html#llegada



This is my recollection of events leading up to the accident.

It was approximately 1500B (local) on 27 September 1987 when all hell broke loose. There had been numerous call-outs previously which proved to be nothing at all, so when the hot line started ringing there was very little reaction. However this time the call wasn't to go on cockpit standby like before, but rather to scramble immediately.

The letter home I was writing went flying as I scrambled to get into the cockpit. In a matter of minutes we were screaming down the runway. I was lucky I was number two in the formation as it was about 45 deg C outside and the take-off was hair raising. How numbers three, four, five and six got airborne I don't know.

After take-off we remained low level and set heading for the combat zone. It was our intentions to remain low level for as long as possible to avoid being detected by the Angolan radar's.

The order came to pitch about 10 minutes after take-off and up we soared like homesick angels. We leveled of at about 30 000' and the mission controller sounded like a horse racing commentator with all the instructions he was giving us to intercept the targets. Next came the order to jettison the drop tanks. This command is a little strange for me, because one never throws the tanks away in training so only when I saw a 1 200 liter tank falling away from the lead aircraft did I know this was no training sortie. It was serious. The adrenaline was flowing.

The next thing I saw was a Mig 23 flying through the formation about 300' below us. My first reaction was WOW what a great looking aircraft. This was the first time I had seen one in the flesh so to speak. When he started turning only then did I see the second Mig. I called the engagement and started turning. I was doing Mach 1.3 (about 1600 km per hour) and he was going like hell so the turn was so wide I almost lost sight of him.

This where I get a little frustrated. For 10 years I have trained for this day and the majority of the fight I cannot recall. WHY! Anyway the next thing I remember is this Mig coming head on at me from about my one, two o'clock position. Still turning towards him I remember flicking the trigger safety over to the cannon position. If he was going to fly through my sights I was going to squeeze off a few rounds. Unfortunately for me he got off the first shot.

There was a bright orange flash from his left wing and then this incredibly fast telephone pole came hurtling towards me trailing a solid white smoke trail. What more is that it was cork screwing so I was never sure where it was going.

In all our training we were taught to break towards the missile. This could or should create a tracking problem for the missile and cause it to possibly overshoot.

But faced with reality I found it took a lot of willpower to fly towards something I knew was trying to kill me. However, I kept breaking towards it and I watched it corkscrew over my right wing and disappear behind me. I thought it had missed until I I heard a dull thud and felt a light bump on the aircraft. I immediately scanned all the gauges but there was not indication of any damage. When I looked up again the Mig flew over the canopy and disappeared behind me as well.

I immediate informed the leader that I thought I might have been hit and his reaction was: "OK let’s go home." I did not need a second invitation and I rolled the aircraft onto its back and headed for the ground.

With hindsight it appeared that the whole fight whole fight lasted no more than 60 seconds from the time we pitched until I got the ‘go home’ command.

This is perhaps where I got a fright for the first time. I had not retarded the throttle any and I was rushing at the ground in a vertical dive. When I pulled the stick into my stomach to recover from the dive all that initially happen was the aircraft changed attitude but not direction. The momentum was so great the aircraft carried on descending. Just when I thought that is the end of me, the aircraft bottomed out just above the trees.

With all this rolling and diving I was separated from my leader and had no idea where he could be. Just then I started getting a radar warning audio in my helmet from my 6 o’clock (from behind). Some radar was looking at me. Was it the anti aircraft batteries or was it the Mig? I radioed to the boss that I thought someone was behind me. His reaction was to tell me get as low as I can, as fast as I can and not to turn to look behind me.

My first reaction was - I was so low I was raising a dust cloud like those crazy American Road Runner cartoons. The leader said he could set any dust trails so I eased the aircraft lower. The radio alt read 50' and the speed approximate 730-740 knots.

At this stage I was beginning to think that I’d over-reacted and that I might not have been hit. Had I got out of the fight too early? The aircraft was performing as if there was nothing wrong with it. No vibrations and no handling difficulties. Oh well tomorrow I'll be back I thought.

It was now about five minutes later and half-way home when the first warning light flashed on. EP pump failure. Instinct must have taken over because I thought my first reaction was to call the boss and tell him I have a failure. He pulled out his emergency check list, and started reading the failure procedures for me. All the necessary switches had be set. I don't remember doing them.

While he was reading the EP pump failure I got the second failure, a right hand fuel pump failure. This is not too serious under normal operating conditions as the engine can gravity feed. While the boss was reading the fuel pump failure procedure and I was confirming that they were done the following light on the warning panel appeared. A HYD 2 system failure.

This caused a little concern initially as the aircraft's main systems use hydraulic fluid. Undercarriage, flaps, controls, airbrakes and of course wheel brakes. After a quick and careful analysis of the situation I relaxed a little. The HYD 2 system is basically a standby system for the main HYD 1 system. All I had really lost with the HYD 2 failure was the nose-wheel steering. It could have been worse.

By now we were far enough away from the combat zone and the dangers associated with it, so I started to climb to try and conserve fuel.

The next thing that happened is that I was getting an audio warning but no visual warning when I looked at the panel. The hours of simulator training came into action - a pending OIL failure. This concerned me a little more than the rest of them. There are two critical components that use oil. The throttle and the nozzle flaps on the engine.

Flying the aircraft on the emergency throttle (electrically operated) is not easy. The throttle is very slow and unresponsive.

At this time the leader pulled in next to me to inspect for any damage. He reported fuel leaking out the aircraft and the drag chute was missing. As he said that the 500 liter warning light came on. The fuel gauges still read 1700 liters so now which one is right. A little more pressure was applied to little old me.

Landing a perfectly serviceable aircraft on a 7500' runway requires some work. I was going to have to do it on emergency throttle and without a drag chute - a task I felt I could handle.

I planned to land the aircraft short on a new stretch of runway that was being constructed. This would give me an additional 500' to play with on the landing roll. I got her down at the threshold but when I applied the brakes the only thing that happened was the expression on my face changed. I pulled the nose higher so that there would be some form of aerodynamic braking but this did not help. About a 1500' from the end of the runway I applied the emergency hand brake with little effect. The arrester bed or sand pit at the end of the runway was my next hope of stopping this machine.

The aircraft went through the arrester bed like a hot knife through butter. No braking effect whatsoever. The next 'obstacle' was the security fence.

Where does ones sense of humor come from in at a time like this? I was about to go AWOL (absent without leave) with a multimillion rand aircraft. The board of enquiry are probably going to ask me who authorized this illegal departure from the security area. At the same time I was scared I was going to drown in the river just beyond the fence. My seat has a land survival pack in it and not an inflatable dingy!!

When I went through the fence I remember putting my hands in front of my face. It was at this precise moment that there was a loud bang. I remember smelling cordite or gunpowder and then everything went black. I felt the rush of wind over my face and the feeling of silk on my cheek. With hindsight I realized that when the ejection seat went off, my helmet must have come off as well and the silk I felt on the cheek was the ejection seat's stabilizing parachute and not my personal parachute.

When I regained my senses I was lying in the sand on my right hand side. The first thing I attempted to do was to roll onto my back and when I pushed on the sand with my left arm there was this incredible piercing pain in my arm. The left arm was broken just above the elbow. I then looked down at my legs to see why they had not moved and I could not feel them at all. I realized that the ejection seat was still strapped to my back and thought that this might have something to do with the lack of movement in my legs. I had no idea that the neck was dislocated.

I then started looking around and the first thing I saw was that I was lying directly in front of my aircraft. Here was a F1 Mirage pointing straight at me. The problem wasn't that the aircraft was pointing at me but rather that there was a fire just behind the left air intake. I know there is a fuel tank there but even worse was the fact that the ammo bins (with over a hundred rounds of 30mm ammunition) was just under the fire. If those rounds started going off I was in the line of fire.

When the fire brigade arrived on the scene they naturally came to my aid first. My immediate advice to them was that no one touches me until a doctor pitches up and that they immediately tend to the fire on the aircraft. There is no way that I want to be shot at by my own aircraft.

When the doctors arrived with the ambulance my first concern was they treat my arm for pain, then they can worry about the rest. Even after 2 morphine injections there was still not relief from the pain. I was later told that the adrenaline in the body was so high that the morphine had no effect.

Just before they pushed me into the back of the ambulance I passed out only to wake up in 1 Military Hospital in Pretoria 10 days later.

It was another seven months before I left the hospital with a C6, C7 fracture of the neck and permanently confined to using a wheelchair.

http://www.urrib2000.narod.ru/ArticPiercy2.html


Lo coloco por aca mejor
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Mensaje por Exar-Kun Dom 18 Jul - 10:36

belmont escribió:y quien dice que alguien la pasa bien en una guerra, pero tampoco como para decir que los cubanos estaban de turismo

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Mensaje por Xammar Jue 22 Jul - 5:15

Dis-Pater
Lo interesante de todo esto es que las buenas intenciones fueron madurando en ideas y la idea concreta esta basada en la necesidad practica que este bloque, el ALBA se constituya en un motor creador de sinergia en muchas materias, en lo que nos toca, creo que los pasos se van dando con algo mas de rapidez primero en materia doctrinaria y de seguridad con el intercambio puntual de experiencias exitosas, se esta vtrabajando en el asunto (basado en lo anterior) de una cierta homologacion de sistemas; es interesante por tanto, ver que se cuenta con rusia y china como abiertos colaboradores no solo como proveedores de material belico, sino, dispuestos a la tranferencia tecnologica, un ejemplo es el de Venezuela y Bolivia en materia espacial, a lo cual se une rusia. Los centros de mantenimiento podrian dar gradualmente a una traansferencia efectiva, lo cual daria impulso a los proyectos endogenos como los multiples de cuba. La verdad es que esto tomamucho tiempo, pero por lo que se ve, esto va a buen ritmo (no es soplar y hacer botellas Wink ) Sin embargo, para que esto se consolide, es necesario procurar y sugerir elementos que puedan transmitir estas ideas, como la de xamber y otros a quienes puedan tener acceso a los que poseen el poder de decision y estudiar las propuestas con seriedad. Que se yo, por ahi a alguien se le ocurrira hablar con alguien, enviar alguna carta.. un "tweet"
Lo cierto es que nunca he estado de acuerdo en que se haya dado una planificacion coordinada entre los diferentes paises del ALBA,asumiendo que por las diferentes carambolas se hay dado cierta 'coincidencia' que no 'homologacion',tampoco nos dice (ni nos dira) nada.
Respecto a las transferencias tecnologicas..,eso tenia que haber sido prioritario e innegociable desde el primer momento,supeditando las adquisiciones a dicha politica.El asunto de los satelites es muy poco consuelo considerando las posibilidades que se podian dar,aparte naturalmente,de que existian otras prioridades mas urgentes para la transferencia tecnologica.
Y para finalizar,es muy dificil que en la situacion actual se logre algo relevante durante la proxima decada si se sigue funcionando asi.Centrandonos en el caso cubano,esta mas que claro que no le queda mas remedio que ir por su cuenta y riesgo.

Un saludo
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Mensaje por Dis-Pater Lun 26 Jul - 23:23

Fuente: Pueblo en linea

Reitera Raúl Castro apoyo de Cuba a Venezuela

Foto: AP

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El presidente cubano Raúl Castro subrayó el día 26 que su país respalda a Venezuela en su actual conflicto con Colombia, al clausurar la primera Cumbre Cuba-Venezuela en Cayo Santa María, al norte del centro de la isla.

"Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones", expresó Castro al referirse a la acusación del gobierno de Alvaro Uribe de que Caracas alberga a guerrilleros colombianos.

La denuncia de Bogotá derivó en una escalada de tensiones la semana pasada entre ambos países que se agudizó con la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de militarizar la frontera común y romper las relaciones bilaterales.

El mandatario cubano precisó que a nadie le quepa la menor duda del lado de quien estará Cuba, en caso de cualquier problema.

"A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que "Nuestra América" sólo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer", concluyó.

En la clausura de la cumbre se firmó el acta, presentada por el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez, que resume el trabajo de ambos equipos ministeriales.

El documento recoge el cronograma y esquema de financiamiento para ejecutar 139 proyectos, muchos de los cuales se iniciarán de inmediato, con particular énfasis en las ramas de alimentación, energía, minería, salud e industria ligera.

"Nos encaminamos hacia la unión económica entre Cuba y Venezuela", aseguró Castro, al asegurar que se trata de "un nuevo tipo de relación" dirigida a lograr una "verdadera complementariedad económica", basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países.

La magna cita tuvo como sede el hotel Ensenachos, en Cayo Santa María, ubicado a unos 350 kilómetros al este de La Habana y unido a la isla grande a través de un pedraplén de más de 40 kilómetros. (Xinhua)
27/07/2010
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