Ingenieros del Ejército.
+2
orlando jose navas pachec
gustavog182
6 participantes
Página 1 de 1.
Ingenieros del Ejército.
Hola, quisiera saber cómo están conformado los ingenieros del ejército y si tienen referencias fotográficas.
gustavog182- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1255
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Localización : "mira pa un lado, mira pal otro no se cuenta que esta en una moto"
Re: Ingenieros del Ejército.
si tengo algunas dejane digitalizarlas para mostratelas y tengo entendido conpuesta por equipos de demolicion ,ingenieros ferrovirios, en maracay el cuartel Avelardo Merida que lo van a convertir en un fuerte donde esta y estara un batallon de ingenieros tiene camiones con cesta como los de corpoelec, para trabajo de electricida y otros de para construccion
orlando jose navas pachec- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2281
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : venezuela
Re: Ingenieros del Ejército.
aqui esta algunas de las unidades de ingenieros del ejercito
orlando jose navas pachec- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2281
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : venezuela
Re: Ingenieros del Ejército.
aqui esta otra
orlando jose navas pachec- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2281
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : venezuela
Re: Ingenieros del Ejército.
Bueno....para comenzar debes tener en cuenta que que ya existian a nivel de regimiento; (el Regimiento de Ingenieros Coronel Agustín Codazzi) cuyo nombre simbolico lo lleva una loma dentro del fuerte tiuna, con la llegada del presidente, el ordena por resolucion ministerial su cambio a cuerpo de ingenieros..... especificamente se denomina 6TO CUERPO DE INGENIEROS, esto implica que esta por encima de cualquier division y entre sus necesidades esta el conocer de todas las grandes infraestructuras del pais y acondicionarlas dentro de el gran interez de la defensa nacional. Asi como todas las futuras obras y grandes proyectos deben estar enmarcadas dentro del ambitodesoberaniay defensa.....muy en especial las grandes obras de vialidad...por ejemplo los ferrocarriles,autopistas, vias, y canales fluviales....ejemplo el ferrocarril que entra a caracas tiene un empalme que entra al fuerte tiuna asia un area de carga.... con la intencion de una movilizacion rapida de pertrechos, equipos y vehiculos..... y asi debe ser enla mayoria del trazado del ferrocarril ysu cercaniacon los grandes fuertes y plazas militares.
ATILA- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Localización : caracas
Re: Ingenieros del Ejército.
MISIÓN
El Cuerpo de Ingenieros tiene por misión aumentar el poder de combate de las Unidades del Ejército Nacional Bolivariano, contribuir con el desarrollo del País mediante trabajos de Ingeniería, proveer apoyo Técnico, Logístico, Mantenimiento y responder a situaciones de desastres y emergencia Nacional.
Trabajos que puede realizar:
Asesorar al Comando del Ejército y a sus Unidades en todo lo relativo a los aspectos concernientes con la Ingeniería.
Aumentar el poder de Combate de las Unidades del Ejército mediante trabajos Técnicos y actividades logísticas.
Asesorar a Organizaciones y entes Nacionales en la ejecución de Planes en Pro del desarrollo Nacional.
Mantener y construir: Vías de Comunicación, Puentes, Instalaciones Sanitarias y Eléctricas, Vías Ferries, Puertos, Aeropuertos y Helipuertos, Escuelas, Parques, Plazas, Iglesias, Centros de Salud, Hospitales, entre otros.
Gerencia y ejecutar el mantenimiento y abastecimiento de los Equipos de Ingeniería del Ejército.
Recuperar áreas de instalaciones destruidas por desastres Naturales.
Buscar tecnologías y coordinar con centros de Investigación científicos y experimentales, Nacionales e Internacionales.
Actualizar y mantener el catastro de las Unidades y Dependencias del Ejército.
Actualizar permanentemente para su funcionamiento, fundamento legal, doctrinaria y técnica.
Actualizar y mantener el abastecimiento de cartas del país a las Unidades del Ejército.
Licitar Obras Públicas, principalmente en áreas de difícil acceso o inóspita.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL 6TO CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO
La creación del Cuerpo de Ingenieros ha sido siempre una inquietud de los Integrantes del Arma de Ingeniería quienes por iniciativa propia motivaron a la reorganización del Servicio de Ingeniería del Ejército en 1998 la cual origino la creación de la Dirección de Construcción y Mantenimiento del Ejército hoy actualmente lo que conocemos como DICOMAEJNB.
En Febrero de 1999, por manifestación expresa y Pública del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Hugo Rafael Chávez Frías designo un equipo de trabajo con la finalidad de realizar estudios tendentes a la Creación de un Cuerpo de Ingenieros del Ejército en fecha 04FEB99 y según resolución DS-369 del Despacho de Defensa, se ordena la elaboración para su pronta activación de un Proyecto de Creación de un Cuerpo de Ingenieros cuyo trabajo es entregado al G/B Jefe de Estado Mayor General del Ejército en la fecha Ordenada (20FEB99).
En dicho estudio se concluyó que el empleo centralizado permite un mejor aprovechamiento de los medios humanos y materiales, siendo la capacidad de trabajo o de apoyo de una Unidad de Ingeniería mayor que la suma de capacidades de sus Unidades Componentes cuando Operan independientemente.
El día 20 de Agosto de 1999, el Ciudadano Comandante General del Ejército ordena la activación del 6to. Cuerpo de Ingenieros que llevará por nombre insigne “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” y fija para ello como fecha el día 01 de Diciembre de 1999.
El Arma de Ingeniería es sinónimo de fortificación; los ingenieros son utilizados exitosamente no sólo en la guerra defensiva sino también en la ofensiva; la función de los ingenieros militares es sumamente compleja, pues haciendo uso de toda clase de medios, le corresponde construir y facilitar las comunicaciones propias del Ejército, a la vez de dificultar e inutilizar las del adversario, teniendo a su cargo el estudio, construcción y conservación de los medios empleados en los campos de batalla y de toda clase de obras y servicios de ingeniería propios del Componente terrestre tanto en la paz como en la guerra.
SEXTO CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO SU HÉROE EPÓNIMO “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” ADEMÁS EL EJERCITO VENEZOLANO, LE RINDE TRIBUTO HABIENDO DESIGNADO CON EL NOMBRE DE NUESTRO PRÓCER E ILUSTRE MILITAR
Por disposición del ciudadano Presidente de la República, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 54, 55 y 62 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, se crea y activa el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”, según resolución N° DG 4687 de fecha 30 de Noviembre de 1999. Con sede en la ciudad de Caracas, Distrito Capital.
Fundamentado esencialmente en los principios de seguridad de la nación, establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Principios que tienen sus bases en la existencia de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. En estas labores ha trabajado desde el principio el Sexto Cuerpo de Ingenieros y sin menos cabos de su rendimiento, ha tenido extraordinarias tareas ante las tragedias ocurridas por las torrenciales lluvias en Venezuela, el Terremoto en el Salvador y las inundaciones en Bolivia.
El Sexto Cuerpo de Ingenieros ofrece un aspecto muy especial, innovador y de visión futurista, los Batallones Ferroviarios participan en la realización del plan Ferrocarrilero Nacional en el Centro, Oriente y Occidente y en las obras de Mantenimiento y construcción al lado del pueblo.
UNIDAD DE DESFILE DEL SEXTO CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO.
INGENIEROS… PRIMEROS EN EL ATAQUE Y ULTIMOS EN LA RETIRADA. Ante ustedes el Sexto Cuerpo de Ingenieros, “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”.Con una variedad de versátiles equipos Utilitarios para los trabajos de ingeniería. Esta Gran Unidad, fue fundada el 30 de Noviembre de 1999 y tiene como misión la de “Incrementar el poder de combate de las unidades del Ejército y contribuir al desarrollo nacional mediante trabajos de ingeniería, de acuerdo a los planes de empleo, requerimientos del componente, situaciones de desastre o emergencia nacional”. Esta unidad en el tiempo de guerra es indispensable para prestarle todo el apoyo necesario que las Unidades de combate necesitan incrementando su poder en el combate, para que puedan cumplir con las misiones asignadas, así mismo con el desarrollo del país como lo indica en su artículo 328 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Ha ejecutado diferentes obras en el transcurrir del tiempo tales como:
Ejecución de la construcción de la unidad educativa en Guasdualito Edo. Apure.
2. Ejecución del Plan Reviba el cual consistió en la recuperación y adecuación de viviendas de familias de escasos recursos.
Ejecución del plan avispa en diferentes sectores del Distrito Capital, Estado Miranda y estado Guárico. Este plan consiste en la auto construcción de viviendas en parcelas ya existentes y controladas por sus propietarios.
Asfaltado del tramo carretero los caracas y Anare en el estado Vargas a través de un convenio con la Gobernación de dicho estado.
Recuperación de vialidad agrícola en la localidad de Camatagua Edo. Aragua.
Construcción y culminación de la Autopista José Antonio Páez.
Construcción de las vías agrícolas de Achaguas - Guasdualito el Orza Edo. Apure.
Construcción de 56 Km de vías férreas en Barquisimeto estado Lara.
Vía de penetración agrícola asfaltada Guiria – Macuro.
Construcción de un puente en la población de San Thonce, sobre el Río Tigre en el Edo. Anzoátegui.
Construcción de un puente sobre el río Periquito en la población del Caro Edo. Monagas.
Rehabilitación de la Vía Agrícola Local 001, Boca de Ranchos de Río Chiquito Municipio. Piar del Edo. Monagas.
Proyecto Altamira (Construcción de 8 Km de vías férreas entre la vía Cdad. Piar existente y el Cerro Altamira Edo. Bolívar.
Para ello esta gran Unidad posee gran cantidad de maquinaria y equipos utilitarios para los trabajos de zapa y ferroviarios como los siguientes:
Planta de asfaltado siendo esta la segunda le Latino América.
JEEP WRANGLER: Vehículo todo terreno con un motor de capacidad 4.000 Centimetros Cubicos, posee un winche tractor con un cable tensor de capacidad de dos 2.000 Kg. utilizado como vehículo utilitario en los trabajos de zapa.
CAMIONETA ZAPADORA: Este vehículo todo terreno tiene en su versátil diseño, un (01) motor de ocho (08) cilindros con características hidráulicas obstenta un winche tractor y un sistema hidráulico compuesto por diferentes herramientas.
CAMIÓN FERROVIARIO: Camión provisto con una capacidad de carga de 3.500 Kgs, poseedor de un sin número de herramientas utilitarias en el campo de las vías férreas. Asimismo en su tren delantero tiene un sistema para poder conducirse sobre los rieles del ferrocarril y al mismo tiempo realizarle mantenimiento a este sistema de vida.
CAMIÓN DE LUBRICACIÓN: Este tipo de vehículo posee todas las herramientas específicas para realizar el mantenimiento correspondiente a todas las maquinarias que necesitan una correcta lubricación para el buen desempeño y evitar un desgaste prematuro por ficción sin la lubricación oportuna.
CAMIÓN CISTERNA CHEVROLET: Camión necesario para el transporte de líquidos vitales, capacidad de carga de seis mil (6.000) Lts de agua.
CAMIÒN VACTOR: Vehículo utilizado en el mantenimiento de sistema de aguas negras.
CAMIÓN CESTA: Vehículo utilizado para el mantenimiento eléctrico con alto capacidad operativa para realizar trabajos en todo tipo de terreno y en toda situación.
CAMIÓN SHUTTO: Este vehículo utilitario posee una capacidad tractora de cuarenta (40) toneladas es utilizado para el transporte y acarreo de todo el material esgrimido.
MOTOTRAILLA: Vehículo de uso de corte y nivelado del terreno utilizado para el inicio de los ejes carreteros y vías agrícolas.
MOTONIVELADORA: Vehículo de uso ingenieril para los acabados y nivelados de los ejes carreteros, este vehículo es necesario para el complemento de la pendientes y el peraltaje adecuado en las vías de comunicaciones.
CAMIÓN 730 o ROQUERO: Este vehículo como su nombre lo indica es utilizado para el transporte de rocas. Tiene una capacidad de carga de cuarenta (40) toneladas y veinte (20) m3 de carga flan al igual que 30 m3 rocas sólidas, posee una potencia bruta de 441 hp, un tanque de combustible con una autonomía de 148 gal y su tolva tiene una velocidad de levantamiento de 12 segundos.
UNIDADES Y DEPENDENCIAS
61 REGIMIENTO DE INGENIEROS CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO SU HÉROE EPÓNIMO AGUSTIN CODAZZI (1793-1859)
Tiene su origen en la Cía. de Mantenimiento de Edificaciones Militares, creada como parte del desarrollo integral de las FAN en el año 1954, con la función de efectuar el acondicionamiento del Paseo los Próceres durante los desfiles y actos militares, también pintura a instalaciones militares de áreas pequeñas. Ante la creación de nuevas unidades y dependencias militares aumenta la necesidad de construir nuevas instalaciones y mantener las ya existentes y mediante decreto ejecutivo y resolución ministerial Nº 122 del 21DIC62, se elimina la Cía. de Mantenimiento y Construcción “Agustín Codazzi”.
El 14 de junio de 1968 es creado el Agrupamiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento Agustín Codazzi motivado a que la actividad del Batallón Agustín Codazzi se hiciera insuficiente para satisfacer las nuevas demandas.
Al activarse el Regimiento de Ingenieros Coronel Agustín Codazzi se realiza las siguientes obras:
Construcción de la carretera Caicara del Orinoco en el estado Amazonas, realizada por 832 Batallón de Ingenieros General en Jefe Juan Uslar en 1983-1985
Construcción de las Bases aéreas: Agua Linda, El Chaparro, San Simón, El Cucuy y San Fernando de Atabapo, estado Amazonas, en el periodo 1995-1996.
Construcción de la pista de aterrizaje y helipuertos en dichas bases de protección fronteriza. Apoyo al Teatro de Operaciones Nro. 1 en Guasdualito, estado Apure, con un pelotón de construcción.
Construcción de la nueva sede del Centro de Mantenimiento de Blindados en Valencia, estado Carabobo, en el año 1997.
Construcción y asfalto del tramo carretera entre Elorza y la Victoria, estado Apure, año 1996.
Construcción de los edificios de residencias para Oficiales en el Fuerte Tiuna en 1997.
Construcción del Penal de Barquisimeto en el estado Lara en 1998.
621 BATALLON DE INGENIEROS FERROVIARIOS SU HÉROE EPÓNIMO “GENERAL DE BRIGADA JESÚS MUÑOZ TEBAR”
Unidad creada el 30 de Noviembre del año 1999 por disposición del ciudadano Presidente de la República según Resolución N° 4690, como parte de la organización del 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento “General de Brigada Luciano Urdaneta”, para construir con los planes de desarrollo ferroviario de la nación.
Su misión esta enfocada en apoyar al 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento “General de Brigada Luciano Urdaneta” en lo referente a la construcción de las vías férreas en los diez estados del Occidente del país En la actualidad la Unidad tiene su sede en la inmediaciones de la Estación del Tren en Barquisimeto, Estado Lara.
.622 BATALLON DE INGENIEROS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO SU HÉROE EPÓNIMO “CORONEL PEDRO ALDAO”
Para su creación se integró personal de tropa orgánica de los cuarteles generales 1001 BCG, FALCON y 201BCG, Eleazar López Contreras. De acuerdo a Resolución del 30 de Noviembre de 1999. Se estableció en San Fernando de Apure, Estado Apure, cetro Piscícola el 26 de Enero del 2000 y se activo el día 24 de Junio del 2000. Su misión es aumentar el poder de combate de las Unidades del Ejército y desarrollar la zona Sur-Occidental del país, mediante la aplicación de proyectos estratégicos de infraestructura y acciones humanitarias, tendientes a contribuir con el teatro de operaciones N°4.
63 REGIMIENTO DE INGENIEROS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO SU HÉROE EPÓNIMO “GENERAL DE BRIGADA JUAN JOSE AGUERREVERE Y ECHENIQUE”
Por disposición del ciudadano Presidente de la República, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 54.55 y 62 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, se crea y activa el 63 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento “General de Brigada Juan José Aguerrevere y Echenique” , según resolución N° DG 4680 de fecha 30 de Noviembre de 1999. Con sede en la ciudad de Maturin, Estado Monagas, dependiente del 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército “General en Jefe Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho”.
Su misión es aumentar el poder de combate de las Unidades del Ejército, contribuir en el desarrollo del Oriente y sur del País, mediante trabajos de Ingeniería, proveer apoyo técnico, logístico, mantenimiento y responder a la situación de desastre y emergencia nacional.
SERVICIO DE INGENIERÍA
Fue creado por resolución Nº 90 del 8 de septiembre de 1931, firmada por el General Eleazar López Contreras, para entonces Ministro de Guerra y Marina, con el objeto de supervisar, inspeccionar y mantener las instalaciones que se ejecutaban para el Ejército y la Marina. Constituía un pequeño apéndice del Ministerio de Obras Públicas, denominado “Oficina de Edificios Militares”. Para aquel entonces, las primeras obras fueron trabajos de levantamientos topográficos y de cartografía en el estado Aragua para configurar el Atlas Militar de Venezuela, así como labores de mantenimiento en algunos cuarteles. De esta manera, transcurrieron los primeros años de su historia, tiempo que fue aprovechado por sus fundadores para acumular experiencias y capacitar y mejorar sus cuadros.
En la segunda década, la participación del Servicio de Ingeniería fue más directa. Se creó el Batallón de Ingenieros Francisco Avendaño, el 26 de marzo de 1941, entre las obras más importantes ejecutadas se cita: el Barrio Militar de Catia, la Escuela Militar de Venezuela, el Cuartel Ambrosio Plaza y se construyeron viviendas para Oficiales en las principales ciudades del país.
La tercera década se inició en el año 1951, dejando de llamarse Ingeniería del Ejército, y adoptando el nombre de “Servicio de Ingeniería Militar”. En esta etapa se comprendió la construcción y supervisión de obras de mayor magnitud y de interés social para los miembros de la institución. Entre estos, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el Club de Sub-Oficiales en Maracay, los Círculos Militares de Caracas, Maracay y San Cristóbal, la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas, el Liceo Militar Monseñor Jáuregui en la Grita y diversos cuarteles para el Ejército, Armada, Aviación y Fuerzas Armadas de Cooperación.
La evolución del Estado venezolano y el desarrollo de las Fuerzas Armadas, incidieron en la imperiosa necesidad de aumentar los recursos humanos, materiales y económicos del Servicio de Ingeniería para atender la creciente de trabajos de construcción y mantenimiento de instalaciones militares. Como consecuencia de esto, se crearon cinco Secciones de Ingeniería en las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Maracay y Maturín, las cuales permitieron en forma descentralizada, cumplir con estas tareas en sus respectivas zonas de acción.
El Servicio de Ingeniería de las Fuerzas Armadas dirigió la construcción de la sede del Ministerio de la Defensa; la Comandancia General del Ejército; los hospitales militares de Maracay y Barquisimeto con una capacidad de doscientas camas cada uno, también se construyó el Complejo de Infantería de Marina; la sede de la Escuela de Aviación Militar, el CORE-3 y el edificio sede del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.
Las altas exigencias de labores de mantenimiento de instalaciones militares y de trabajos de acción cívica, hizo necesario elevar a la categoría de Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento de Ingenieros Agustín Codazzi. Este Regimiento quedó conformado por tres Batallones, que estuvieron encargados de la construcción de la carretera Caicara del Orinoco-Puerto Páez, en la denominada Operación Amazonas II, donde el entonces Territorio Federal Amazonas quedó comunicado por vía terrestre con el resto del país.
ATILA- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Localización : caracas
Re: Ingenieros del Ejército.
gracia por tu inforomacion amigo atila es muy buena pero aqui en maracay en el cuartel arvelardo merida en maracacay esta una seccion de ingenieria como lo nombra en tu informacion en la parte que enpieza
[La evolución del Estado venezolano y el desarrollo de las Fuerzas Armadas, incidieron en la imperiosa necesidad de aumentar los recursos humanos, materiales y económicos del Servicio de Ingeniería para atender la creciente de trabajos de construcción y mantenimiento de instalaciones militares. Como consecuencia de esto, se crearon cinco Secciones de Ingeniería en las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Maracay y Maturín, las cuales permitieron en forma descentralizada, cumplir con estas tareas en sus respectivas zonas de acción.]
este es un punto que no sabia y consegui otra que complementa tu informacion
Cuarta División
MISIÓN
Ejercer el control y supervisión de las operaciones de sus unidades orgánicas y de las que le sean asignadas o agregadas.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA 4TA. DIVISIÓN BLINDADA Y GUARNICIÓN MILITAR DE MARACAY.
Dentro de la reorganización de la fuerza armada nacional bolivariana, implementada por el ministro de gobierno democrático y según resolución Nº e – 258 de fecha 23 de junio de 1961, las grandes unidades de combate dejan de denominarse agrupamiento y se constituyen en divisiones de infantería; Maracay es designada sede de la 4ta. División de Infantería, con las siguientes unidades tácticas:
BATALLÓN BLINDADO “BRAVOS DE APURE” Nº 04.
G.A.C. “BARTOLOMÉ SALÓM” Nº 41.
BATALLÓN “CARABOBO” Nº 41.
GRUPO DE CABALLERÍA “PLAZA” Nº 01.
Otras de las legendarias unidades acantonadas en Maracay que luego pasó a formar parte del destacamento del llano.
El Cnel. Alfredo Monch Siegert, es nombrado para comandar la unidad el 27 de octubre de 1961 y es el 1er. Gral. /Brig. que comanda en este periodo democrático, pues fue ascendido a ese grado y ratificado en el cargo el 09 de agosto de 1962.
Desde ese tiempo para acá ha sido comandada por honorables oficiales generales de nuestro Ejército Venezolano, que han descollado en el alto mando militar de nuestra fuerza armada nacional y actualmente su comandante es el Gral. /Div. Alejandro José Tineo Peña.
El día 14 de diciembre de 1995, según resolución Nº e – 1619; por disposición del Dr. Rafael Caldera Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fue transformada de 4ta. División de Infantería, a 4ta. División Blindada; siendo su comandante para esa fecha el Gral. /Brig. Noe Enrique Martínez Ochoa; su organización, para aquel entonces contemplaba:
UN ESTADO MAYOR (COMANDO).
UNA AYUDANTIA.
UN BATALLÓN DE CUARTEL GENERAL (401 BCG. “JOSÉ LUÍS BETANCOURT” EL CUAL SEGÚN DISPOSICIÓN DEL CDDNO. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN RESOLUCIÓN Nº 4685 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1999; ES DESACTIVADA ESTA UNIDAD TÁCTICA Y SE CREA Y ACTIVA LA 4001 BCG “JOSÉ LUÍS BETANCOURT”, DEPENDIENTE DE LA 4TA. DIVISIÓN BLINDADA.
EL 402 BATALLÓN MISILISTICO ANTI – TANQUE “EZEQUIEL ZAMORA”.
EL 403 GRUPO DE ARTILLERÍA “GRAL EN JEFE BARTOLOME SALOM”.
EL 405 BATALLÓN DE INGENIEROS DE COMBATE “GRAL EN JEFE FRANCISCO DE PAULA AVENDAÑO” EN EL CUAL POR DISPOSICIÓN DEL CDDNO. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN RESOLUCIÓN Nº 4694 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1999; PASA A DEPENDER DE ESTA GRAN UNIDAD DE COMBATE.
LA 41 BRIGADA BLINDADA.
LA 42 BRIGADA DE INFANTERIA PARACAIDISTA.
LA 44 BRIGADA BLINDADA.
Dada su importancia como unidad militar de encuadramiento, tiene adscrita la 41 Brigada Blindada, ubicada en Valencia, Edo. Carabobo; punta de lanza del “Ejército Nacional Bolivariano”, la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, ubicada en Maracay, Edo. Aragua, “siempre lista, entrenada y equipada para su empleo inmediato”; la 43 Brigada de caballería motorizada, con sede en San Fernando de Apure”, unidad de caballería motorizada, centinela de nuestros llanos apureños y siempre dispuesta apoyar al teatro de operaciones Nº 01, en el resguardo de nuestras fronteras; la cual fue desactivada en el año 2006; creándose la 9na. División de Caballería Hipomóvil. La 44 Brigada Blindada Ligera, ubicada en San Juan de los Morros, Edo. Guárico; unidad superior destacada por sus dos (02) Batallones Blindados y una (01) Compañía del Cuartel General, en todo momento presente en nuestros llanos guariqueños.
Por todo esto se reconoce a esta unidad como una de las más importantes del Ejército Nacional Bolivariano, forjador de libertades. en grandes rasgos, esta gran unidad de combate, ocupa importantes páginas de nuestra historia militar, la evolución histórica de la Cuarta División Blindada, se puede valorar como gesta gloriosa de la vida democrática del país, ejemplo permanente de actividades positivas de solidaridad, coadyuvando con su posición de disciplina y obediencia al orden institucional, al mantenimiento de la paz, a la seguridad interna y ante todo proyectando un esfuerzo creador para robustecer al Ejército Nacional Bolivariano y a nuestro país, que tanto lo necesita.
FUNCIONES
Contribuir con el ejército en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
Contribuir con el Ejército en formular y ejecutar la doctrina de las unidades blindadas, para la planificación y conducción de las operaciones militares terrestres.
Controlar y conducir a sus unidades orgánicas, en la planificación y ejecución de las operaciones blindadas y aerotransportadas.
Ejecutar actividades de empleo de los medios blindados y aerotransportados con que cuenta el ejército, en tareas específicas rutinarias.
Participar activamente en la ejecución de los planes de empleo, asignados por el comando superior.
Racionalizar el gasto tendente a incrementar la operatividad de la unidad.
Utilizar la doctrina del Ejército venezolano como base de nuestra actuación.
Consolidar su estructura organizativa tendente a hacerla más eficiente y suficiente, antes las nuevas exigencias del combate moderno.
Fortalecer la disciplina como base de sustentación de la institución militar.
Maximizar el uso del recurso humano militar destinado a cubrir las necesidades reales de la organización militar.
Perfeccionar la imagen externa del Ejército.
Incrementar su operatividad, dándole el mantenimiento y actualización de todos los materiales y equipos, existentes en la gran unidad de combate.
Utilizar la doctrina del Ejército venezolano como base de nuestra actuación.
[center]
[La evolución del Estado venezolano y el desarrollo de las Fuerzas Armadas, incidieron en la imperiosa necesidad de aumentar los recursos humanos, materiales y económicos del Servicio de Ingeniería para atender la creciente de trabajos de construcción y mantenimiento de instalaciones militares. Como consecuencia de esto, se crearon cinco Secciones de Ingeniería en las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Maracay y Maturín, las cuales permitieron en forma descentralizada, cumplir con estas tareas en sus respectivas zonas de acción.]
este es un punto que no sabia y consegui otra que complementa tu informacion
Cuarta División
MISIÓN
Ejercer el control y supervisión de las operaciones de sus unidades orgánicas y de las que le sean asignadas o agregadas.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA 4TA. DIVISIÓN BLINDADA Y GUARNICIÓN MILITAR DE MARACAY.
Dentro de la reorganización de la fuerza armada nacional bolivariana, implementada por el ministro de gobierno democrático y según resolución Nº e – 258 de fecha 23 de junio de 1961, las grandes unidades de combate dejan de denominarse agrupamiento y se constituyen en divisiones de infantería; Maracay es designada sede de la 4ta. División de Infantería, con las siguientes unidades tácticas:
BATALLÓN BLINDADO “BRAVOS DE APURE” Nº 04.
G.A.C. “BARTOLOMÉ SALÓM” Nº 41.
BATALLÓN “CARABOBO” Nº 41.
GRUPO DE CABALLERÍA “PLAZA” Nº 01.
Otras de las legendarias unidades acantonadas en Maracay que luego pasó a formar parte del destacamento del llano.
El Cnel. Alfredo Monch Siegert, es nombrado para comandar la unidad el 27 de octubre de 1961 y es el 1er. Gral. /Brig. que comanda en este periodo democrático, pues fue ascendido a ese grado y ratificado en el cargo el 09 de agosto de 1962.
Desde ese tiempo para acá ha sido comandada por honorables oficiales generales de nuestro Ejército Venezolano, que han descollado en el alto mando militar de nuestra fuerza armada nacional y actualmente su comandante es el Gral. /Div. Alejandro José Tineo Peña.
El día 14 de diciembre de 1995, según resolución Nº e – 1619; por disposición del Dr. Rafael Caldera Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fue transformada de 4ta. División de Infantería, a 4ta. División Blindada; siendo su comandante para esa fecha el Gral. /Brig. Noe Enrique Martínez Ochoa; su organización, para aquel entonces contemplaba:
UN ESTADO MAYOR (COMANDO).
UNA AYUDANTIA.
UN BATALLÓN DE CUARTEL GENERAL (401 BCG. “JOSÉ LUÍS BETANCOURT” EL CUAL SEGÚN DISPOSICIÓN DEL CDDNO. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN RESOLUCIÓN Nº 4685 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1999; ES DESACTIVADA ESTA UNIDAD TÁCTICA Y SE CREA Y ACTIVA LA 4001 BCG “JOSÉ LUÍS BETANCOURT”, DEPENDIENTE DE LA 4TA. DIVISIÓN BLINDADA.
EL 402 BATALLÓN MISILISTICO ANTI – TANQUE “EZEQUIEL ZAMORA”.
EL 403 GRUPO DE ARTILLERÍA “GRAL EN JEFE BARTOLOME SALOM”.
EL 405 BATALLÓN DE INGENIEROS DE COMBATE “GRAL EN JEFE FRANCISCO DE PAULA AVENDAÑO” EN EL CUAL POR DISPOSICIÓN DEL CDDNO. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN RESOLUCIÓN Nº 4694 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1999; PASA A DEPENDER DE ESTA GRAN UNIDAD DE COMBATE.
LA 41 BRIGADA BLINDADA.
LA 42 BRIGADA DE INFANTERIA PARACAIDISTA.
LA 44 BRIGADA BLINDADA.
Dada su importancia como unidad militar de encuadramiento, tiene adscrita la 41 Brigada Blindada, ubicada en Valencia, Edo. Carabobo; punta de lanza del “Ejército Nacional Bolivariano”, la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, ubicada en Maracay, Edo. Aragua, “siempre lista, entrenada y equipada para su empleo inmediato”; la 43 Brigada de caballería motorizada, con sede en San Fernando de Apure”, unidad de caballería motorizada, centinela de nuestros llanos apureños y siempre dispuesta apoyar al teatro de operaciones Nº 01, en el resguardo de nuestras fronteras; la cual fue desactivada en el año 2006; creándose la 9na. División de Caballería Hipomóvil. La 44 Brigada Blindada Ligera, ubicada en San Juan de los Morros, Edo. Guárico; unidad superior destacada por sus dos (02) Batallones Blindados y una (01) Compañía del Cuartel General, en todo momento presente en nuestros llanos guariqueños.
Por todo esto se reconoce a esta unidad como una de las más importantes del Ejército Nacional Bolivariano, forjador de libertades. en grandes rasgos, esta gran unidad de combate, ocupa importantes páginas de nuestra historia militar, la evolución histórica de la Cuarta División Blindada, se puede valorar como gesta gloriosa de la vida democrática del país, ejemplo permanente de actividades positivas de solidaridad, coadyuvando con su posición de disciplina y obediencia al orden institucional, al mantenimiento de la paz, a la seguridad interna y ante todo proyectando un esfuerzo creador para robustecer al Ejército Nacional Bolivariano y a nuestro país, que tanto lo necesita.
FUNCIONES
Contribuir con el ejército en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
Contribuir con el Ejército en formular y ejecutar la doctrina de las unidades blindadas, para la planificación y conducción de las operaciones militares terrestres.
Controlar y conducir a sus unidades orgánicas, en la planificación y ejecución de las operaciones blindadas y aerotransportadas.
Ejecutar actividades de empleo de los medios blindados y aerotransportados con que cuenta el ejército, en tareas específicas rutinarias.
Participar activamente en la ejecución de los planes de empleo, asignados por el comando superior.
Racionalizar el gasto tendente a incrementar la operatividad de la unidad.
Utilizar la doctrina del Ejército venezolano como base de nuestra actuación.
Consolidar su estructura organizativa tendente a hacerla más eficiente y suficiente, antes las nuevas exigencias del combate moderno.
Fortalecer la disciplina como base de sustentación de la institución militar.
Maximizar el uso del recurso humano militar destinado a cubrir las necesidades reales de la organización militar.
Perfeccionar la imagen externa del Ejército.
Incrementar su operatividad, dándole el mantenimiento y actualización de todos los materiales y equipos, existentes en la gran unidad de combate.
Utilizar la doctrina del Ejército venezolano como base de nuestra actuación.
[center]
orlando jose navas pachec- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2281
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : venezuela
Re: Ingenieros del Ejército.
me mandaron hacer un trabajo en donde tengo q colocar todo sobre el sexto cuerpo pero no se cuales son sus divisiones es decir sus batallones etc. ayudenme soy un cadete de segundo año ingeniero
flakymix- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Localización : Machiques de Perija edo. zulia
Re: Ingenieros del Ejército.
flakymix escribió:me mandaron hacer un trabajo en donde tengo q colocar todo sobre el sexto cuerpo pero no se cuales son sus divisiones es decir sus batallones etc. ayudenme soy un cadete de segundo año ingeniero
Buenas, cadete; creo que con lo que esta publicado ya puedes adelantar algo, en cuanto sus unidades organicas, lamento decirte que las esa informacion ha sido poco divulgada y que alli no te puedo ayudar.
en mi tiempo solo estaba el "regimiento de ingenieros de Agustin codazzi".(que estaba integrada por 4 batallones; dos de construccion y dos de mantenimiento).
Pero debes tomar en cuenta es la mision y vision; en base a eso te daras cuenta que no es una unidad comun. De echo un "Cuerpo de ejercito" es mas una unidad de calidad y no de cantidad(me explico, una unidad rectora) si haces una comparacion es el "unico cuerpo de ejercito" que tiene el pais; por ende deberia tener muchas unidades que la integren(osea que ella por si sola deberia tener mas personal que la integren que la suma de las 9 divisiones que tenemos). y no lo es.
.............................. espero te sea de utilidad!
ATILA- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Localización : caracas
Re: Ingenieros del Ejército.
gracias ya fui hacia el 61 y me dieron esa informacion
flakymix- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Localización : Machiques de Perija edo. zulia
Re: Ingenieros del Ejército.
Los rusos no pudieran vender algo asi :_
flint- Primer Teniente
- Cantidad de envíos : 11161
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo
Re: Ingenieros del Ejército.
En el tercer trimestre del año pasado,hubo una noticia que paso sin pena ni gloria por los Foros, para mi fue muy interesante,pero acá a muchos lo que les gusta es cañones...
Ahora ha pasado un semestre,por lo que pongo la nuestra vs la Rusa basada en su ultima tecnología y veamos alguna relación a Futuro.
Saludos Cordiales.
Ahora ha pasado un semestre,por lo que pongo la nuestra vs la Rusa basada en su ultima tecnología y veamos alguna relación a Futuro.
Saludos Cordiales.
18 de agosto de 2015.
Rusia abastecerá al Ejército de Venezuela con tecnología durante los próximos seis meses
El mayor Acosta Prieto, representante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, ha informado de que una delegación venezolana ha participado en la celebración “Ruta segura” de la región de Nizhni Nóvgorod para adquirir experiencia y trabar conocimiento con los militares de la Federación Rusa.
Venezuela comprará a Rusia tecnología militar para sus tropas de ingeniería durante el próximo semestre, según declaraba el mayor Acosta Prieto el pasado miércoles.
http://www.venezueladefensa.com/2015/08/rusia-abastecera-al-ejercito-de.html
Un abanico de posibilidades contra los Tomahaw16 Mar 2016.
Diseñan en Rusia puentes 'invisibles' a los aviones espía
El Ministerio de Defensa y varias empresas de Rusia están diseñando puentes de carretera irreconocibles para los sistemas de guiado de misiles, las cámaras de los aviones espía y los satélites del eventual enemigo. "Los puentes deben ser invisibles para los dispositivos modernos de detección con el fin de extender su expectativa de vida", señaló a la prensa el viceministro Dmitri Bulgákov, cuyas palabras recoge la agencia Interfax.
"Algunas empresas industriales —aseguró— llevan a cabo labores científicas y proyectistas para mejorar las características tácticas y de utilización de los puentes desmontables de carretera en beneficio del Ministerio de Defensa sin recurrir a los recursos del presupuesto del Estado". En este trabajo participarán también ingenieros de la Academia Militar General Jruliov de Abastecimiento Material y Técnico.
Según especificó el responsable, "los armazones de los puentes nuevos se montan con materiales compuestos y otras innovaciones, lo que permitirá reducir el peso total de los puentes desmontables, aumentar su capacidad de carga y la longitud de sus tramos y disminuir el tiempo necesario para ensamblarlos". Crear esta clase de puentes significa también ahorrar en el mantenimiento de los pasos fluviales y aumentar los plazos de su ciclo de vida útil, incluido el tiempo de su almacenamiento, agregó.
Los puentes desmontables nuevos formarán parte de las capacidades furtivas y antifurtivas que está adoptando la Defensa rusa en medio de las crecientes tensiones internacionales
delta074- Coronel
- Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Temas similares
» España
» Aviacion del Ejercito
» Nicaragua
» Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano
» Aviacion del Ejercito
» Aviacion del Ejercito
» Nicaragua
» Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano
» Aviacion del Ejercito
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.