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Mensaje por duway666 Lun 20 Feb - 12:58

Hola amigo jc65 saludos, una pregunta el primer camión de la foto es el control de mando de las lanzaderas….


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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 13:05

UNK-2M.
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 13:09

duway666 escribió:Hola amigo jc65 saludos, una pregunta el primer camión de la foto es el control de mando de las lanzaderas….


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Saludos.
No se a que foto exactamente te refieres, pero en general los radares de adquisición y alerta temprana como el P-18 y P-19 tiene una cabina con las consolas en donde se muestra la información suministrada por el radar, y esta es enviada via cable, fibra óptica o radio a la cabina en donde se controla el radar de Seguimiento o control de tiro, en este caso el SNR-125. es en esta última cabina donde se controlan las lanzaderas
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 13:12

Ah disculpen, no habia visto la foto, pero la explicación sigue siendo válida, de todas formas ya habló el Sr Chicharrón.
Saludos
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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 13:14

Jc65, supongo que eres Teleco de la UNEFA o UCAB, una pregunta, en nuestro marco jurídico que rige el uso del espectro EM no hay ya una repartición de frecuencias en VHF y UHF (entre televisoras y empresas de telefonía celular) que afectaría el empleo de los equipos que estamos comprando?

Recuerdo el famoso caso de SICODENA y la asignación de frecuencias a Telcel por parte del MINDEF en los noventa que todavía despierta roncha, precisamene en la banda de 850-950 MHz.
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Mensaje por duway666 Lun 20 Feb - 13:23

Bueno tengo conocimientos nulo en esto y no se si lo que el amigo chicharrón puso es una respuesta pero me refiero al primer camión..

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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 13:29

Si es el puesto de comando UNK-2M.
El puesto de antena se llama UNV-2M y es otra forma de llamar al radar de control de fuego SNR-125M-2M.

Encontrarán que hay radares, puestos de antena y puestos de comando con denominaciones parecidas, pero no iguales. Por ejemplo, el puesto de antena UNV-2D corresponde a la modernización ucraniana Pechora-2D, aunque las características táctico-técnicas son similares a las del Pechora-2M (el nuestro, ruso-bielorruso) no es igual.
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 13:41

chicharron escribió:Jc65, supongo que eres Teleco de la UNEFA o UCAB, una pregunta, en nuestro marco jurídico que rige el uso del espectro EM no hay ya una repartición de frecuencias en VHF y UHF (entre televisoras y empresas de telefonía celular) que afectaría el empleo de los equipos que estamos comprando?

Recuerdo el famoso caso de SICODENA y la asignación de frecuencias a Telcel por parte del MINDEF en los noventa que todavía despierta roncha, precisamene en la banda de 850-950 MHz.

Soy ingeniero en electrónica del Politécnico de Barquisimeto, hoy en día U.N.E.X.P.O., pero no del área de telecomunicaciones.
Y por supuesto en todo país civilizado debe haber una regulación del espectro de frecuencias, en este caso manejado por Conatel, pero ya sabemos que en la actualidad la doctrina es: si la ley no se adapta a mis gustos: CAMBIESE.
En realidad con la digitalización,el espectro de radiofrecuencias cada vez da para mas, para ejemplo la futura, (ya presente si se quiere) Televisión digital, permite mayor transmisión de datos con un mismo ancho de banda real, eso ya sucedió con los celulares cuando cambiaron de señal análoga a digital. Pensar en estos radares en la década de los 90 cuando todo el mundo cargaba al cinto un radio 2 mts o un beeper o buscapersona, era una locura. No sé, si siga siendo hoy, una locura.
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 14:01

Lo expuesto anteriormente es el motivo por el cual en Occidente no existen en la actualidad equivalentes a los radares, P-18 y P-19, al menos en versiones terrestres, tal vez el sr Chicharron conozca de algún equivalente al P-19 en el área naval, donde si sería algo mas factible
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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 14:16

Claro, radares en la vieja banda "P" hay muchísimos, por ejemplo el Type 965P que usaban los Type 42 británicos y sufrían de "lobulación" y con ello, problemas para detectar blancos a baja cota.
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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 14:22

Por cierto, el 965 fué abandonado a fines de los años ochenta, porque intererfería las transmisiones de TV comercial al operar cerca de la costa.
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Mensaje por delta074 Lun 20 Feb - 14:26

Excelente explicacion para entender los radares jc65, muy pedagogica.

Prietocol escribió:de donde sacas que hay 11 radares para las 11 baterias.... es muy poco probable ya que es lo mas caro del sistema y una sola batería en una base aérea es poco practico...mas cuando cuando los operadores de S-125 usan por lo regular 2 o 3 baterías cerca de un solo radar... los radares chinos son de alerta temprana y vigilancia y no estan asociados o integrados a sistemas misilisticos cosas diferente con el P-18M y los pechoras...
El catalogo de Rosoboronoexport, comenta la conformacion de cada bateria:

Rosoboronoexport
, intermediara estatal rusa para la comercialización de armamento, una
batería de la variante Pechora 2M está compuesta por:


-ocho lanzadores
5P73-2M de misiles V-601, con dos rieles de lanzamiento cada uno,
instalados en ocho camiones tácticos 6x6 MZKT-8022 (en el caso de
Venezuela pueden ser menos lanzadores por batería);


-ocho vehículos de
transporte y recarga (camiones tácticos 6x6 Ural 4320, en Venezuela),
con capacidad para trasportar dos misiles V-601 cada uno;


-Estacion de radar P18U

-Estacion radar UNV-2M
(antena post)
instalado en un camión táctico 6x6 MZKT-8022-1S


-Una planta de generación eléctrica, instalada en un camión táctico.

¿No se que llamas baterias?creo que tienes una confusion. La bateria es el sistema completo que incluye las lanzaderas.
Pudieramos, para ahorrar; bajar las lanzaderas de ocho a seis, pero bajar las estaciones de radares P 18U, es bajar el sistema de baterias

La cantidad la saco de la informacion publicada:
No se ha precisado el número de baterías adquiridas por Venezuela,
aunque en un momento se especuló que podrían ser once en total.

Referente a la estacion de radar P-19; no es una modernizacion del P18, es oto tipo de radar imagino que existe para los que ya tenian ese sistema y no requieren mas radares.

Nosotros compramos el ensamble tipo Chevrom " UNV-2M", en 3D tenemos los J..Chinos, muy actualizados que sirven de data al pechora ya que las caracteristicas de modernizacion indican que comparten datos con otros radares a diferentes frecuencias.
Saludos


Última edición por delta074 el Lun 20 Feb - 17:29, editado 1 vez
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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 14:29

Y dale...
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 14:30

chicharron escribió:Claro, radares en la vieja banda "P" hay muchísimos, por ejemplo el Type 965P que usaban los Type 42 británicos y sufrían de "lobulación" y con ello, problemas para detectar blancos a baja cota.
Se que los destructores Type 42 aun están en servicio (pero ya de salida), pero aun usan ese radar?
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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 14:35

Si, pero el radar no fué instalado en otros buques (Type 23, por ejemplo) sino sustituido por el Type 1022 que opera en otra banda.

El 965 también era un radar 2D, la data de altitud se obtenía por Link-Y desde algún buque con radar 3D (ese era el esquema operativo desde que entró en servicio el County con el Sea Slug en los sesenta)
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 14:46

chicharron escribió:Si, pero el radar no fué instalado en otros buques (Type 23, por ejemplo) sino sustituido por el Type 1022 que opera en otra banda.

El 965 también era un radar 2D, la data de altitud se obtenía por Link-Y desde algún buque con radar 3D (ese era el esquema operativo desde que entró en servicio el County con el Sea Slug en los sesenta)

Con razón les dieron tan duro en Las Malvinas
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 14:48

Sr Delta, gracias por el comentario. la idea es democratizar el conocimiento.
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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 14:53

El principal problema que tenían los 965 en Malvinas era su carencia absoluta de un modo MTI, lo cual no permitía al radar detectar blancos que volaran sobre tierra firme (que posteriormente se internaban en el mar) y el efecto lobing producto de su banda de trabajo que generaba serios problemas a la hora de detectar blancos a baja cota.
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 15:08

chicharron escribió:El principal problema que tenían los 965 en Malvinas era su carencia absoluta de un modo MTI, lo cual no permitía al radar detectar blancos que volaran sobre tierra firme (que posteriormente se internaban en el mar) y el efecto lobing producto de su banda de trabajo que generaba serios problemas a la hora de detectar blancos a baja cota.

Pero tambien hay que reconocer que contra objetivos a media y gran altura, los Type 42+Sea dart, se desmpeñaron muy bien (lastima que contra los hermanos Argentinos), creo que incluso hubo un derribo de un Learjet o similar, fuera de la envolvente teorica del misil.
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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 15:20

Eso es correcto, los problemas fueron a baja cota y contra objetivos volando sobre tierra, contra blancos volando a media y elevada cota, el sistema se comportó como estaba previsto, no olvidemos que fué diseñado para batir mísiles supersónicos como el AS-4 Kitchen y el AS-6 Kingfish, amén de los subsónicos AS-5 Kelt y AS-2 Kipper que usaban los bombarderos soviéticos de la AV-MF, no para batir caza-bombarderos tácticos roza-olas o volando sobre el clutter del terreno (la AV-MF tenía caza-bombarderos tácticos y bombarderos operacionales con esas capacidades, pero los operaban sobre el Mar Báltico y el Mar Negro, no en el Atlántico donde operarían dichos barcos).

Los datos que da Delta no son del todo correctos, nosotros no usamos UNV-2D ni UNK-2D, cuantas veces habrá que repetirlo?, esos son los puestos de antena y puestos de comando asociados al SNR-125 modernizado en UCRANIA, por Aerotejnika y parte del sistema Pechora-2D. Nosotros usamos el radar SNR-125M-2M conformado por el puesto de antena UNV-2M y el puesto de comando UNK-2M. Por favor nótese los sufijos, "D" para los equipos ucranianos de Aerotejnika, "T" para los bielorrusos de Tetraedr, "A" para los rusos de Almaz-Antey y "M" para los de OAO Obolnitenie Sistemi (ruso-bielorruso) y que es el NUESTRO.
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 15:45

Siguiendo con la democratización del conocimiento, el efecto lobing, que menciona el compañero Chicharron se refiere a a que las antenas de radar al emitir(recibir) su señal lo hacen con una densidad de potencia en forma de lóbulo, es decir en forma de una elipse alargada por un lado, y no solo eso sino que ademas del lóbulo principal se generan lobulos laterales indeseados que porsupuesto generan retornos de señal de sitios que no son hacia adonde apunta la antena. Estos efectos negativos son mayores en bajas frecuencias porque es muy dificil construir una antena de las dimensiones suficientemente grandes para evitarlos. En frecuencias mas altas los requerimientos del tamaño de antena se reducen considerablemente.
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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 16:01

Jc65 decribe el patrón lobular típico de una antena, es decir, la concentración de la potencia (densidad de potencia) generada en la dirección deseada en un lóbulo principal de ancho de haz determinado, y la generación simultánea de lóbulos laterales y traseros que con mucha menor potencia que el principal, son bio-productos de aquel, por imperfecciones (imposibles de corregir) en el diseño de una antena.

El fenómeno "lobulación", es diferente, sin embargo, y afecta a las bajas frecuencias, Friedman lo explica así:

Debido a que el agua marina conduce electricidad, las señales se reflejan del mar (y similarmente de la superestructura de metal y mástiles de un buque). A bajas frecuencias (por ejemplo en la banda P), las señales directas y reflejadas se interfieren de forma constructiva y destructiva, formando un patrón lobular. El lóbulo menor puede estar en un ángulo de elevación bien por encima de la superficie del mar, como resultado, los radares “banda P” por lo general no pueden detectar blancos a baja altura. En cambio, a mayores ángulos la interferencia puede ser constructiva y el alcance de radar puede ser mucho mayor que si estuviera en el espacio libre (o para el mismo sentido, sobre tierra). El fenómeno de lobulación en sí mismo causa que los blancos desaparezcan y aparezcan durante la detección mientras se aproximan; las distancias a las cuales ocurre la ocultación (fading) pueden ser considerados una cruda medición de la altura a la que vuela el blanco. A mayores frecuencias la lobulación es significativamente menor debido a que las áreas de interferencias constructivas y destructivas son muy estrechas y tienden a cubrirse mientras el buque se balancea.
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 16:09

Gracias por la aclaratoria, como decía hacia la democratizcaión del conocimiento
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Mensaje por jc65 Lun 20 Feb - 16:23

a ver si la pego con el término MTI o Moving Target Indicator, se refiere a que estos radares britanicos no poseian un mecanismo para discriminar entre objetos moviles y fijos. Actualmente esta es una caracterisatica comun en casi todos los radares militares, casi siempre se usa el efecto doppler para conseguirlo.
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Mensaje por chicharron Lun 20 Feb - 16:27

Correcto, es el Moving Target Indicator (en ruso la abreviatura es SDTs), que originalmente fué diseñado como una herramienta capaz de separar blancos fijos de los blancos móviles y posteriormente se descubrió que también tenía gran efectividad para combatir la chaff (por tanto era una ECCM)

Hay varias formas de realizar el MTI, entre una de ellas se encuentra el empleo del doppler shift generado por el blanco (y su comparación con el doppler shift generado por el terreno), pero hay otras menos avanzadas que suelen ser las usadas por esos viejos radares terrestres y navales.

Curiosamente, el S-125M1 Neva-M1 de 1978 si usa MTI en el SNR-125M1, pero no tengo noción exacta de que tecnología emplea para ello, si es un sistema coherente de pulsos doppler o alguna solución diferente.
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