Fragatas y Corbetas
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Re: Fragatas y Corbetas
ildefonso machuca escribió:cadete 1 escribió:Que tipo de radar seria UN aesa UN phased array o uno convencional
VOY A MORIR EN EL INTENTO...
bueno cadete ... como te dije no es mi fuerte lo de los radares y de hecho en este tema por lo general lo que hago es repetir como el loro...
en pricipio un radar AESA y un denominado phased array son practicamente lo mismo y son estos modernos radares planos compuestos por varios "miniradares" o emisores receptores de ondas electromagneticas fijos y que no "rotan" como lo hacen las "antenas" de radar que veiamos en los barcos antiguos o en los aeropuertos...
la ventaja de estos sistemas fijos es que son mas rapidos "scaneando" el espacio, pues se hace de forma "electronica", modificando los patrones de transmision de esos elementos sincronizandolos... los radares "giratorios" por el contrario solo transmiten fijamenta y el giro de la antena hace el barrido del espacio aereo... claro esta que la recepcion y la precision estan afectadas por la velocidad de giro de la antena al igual que la potencia y el alcance... cosa que no ocurre en los AESA.
aqui puedes ampliar algo de lo que te estoy indicando
http://es.wikipedia.org/wiki/Radar_AESA
http://es.wikipedia.org/wiki/Antenas_en_fase
http://es.wikipedia.org/wiki/AEGIS
agur
Es algo complejo el tema de los "phased array". Estas son arreglos de antenas, de tal forma que cada una es un emisor. Cuando se emite, dependiendo de la fase, las ondas tomaran una determinada direccion. Es alli donde esta lo "complejo" del asunto, en comprender lo de las fases. Basicamente, al desfasar las ondas de cada antena, se puede cambiar la direccion de la emision.
El AESA, no es mas que un Phased array, pero cada emisor puede trabajar en diferentes frecuencias, haciendo en efecto, multiples emisiones al mismo tiempo y en distintas direcciones.
El radar convencional emite en una misma frecuencia y fase, cambiando la direccion por medios mecanicos. Luego estan las "planar array", donde se puede desfasar las ondas en un plano, pero se debe hacer barridos mecanicos en otra.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
llegó la hora academica OIDO jeje buenos post
vudu 1- Capitán
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Re: Fragatas y Corbetas
Entendido Sr cervares
cadete 1- Soldado Raso
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Re: Fragatas y Corbetas
Para mi, lo complejo esta en entender el tema de las fases. Porque segun entiendo, las phased array emplean las interferencias constructivas para cambiar la direccion del haz electromagnetico. Segun entiendo, las ondas se pueden sumar, aumentando la amplitud de la misma. Pero lo que no comprendo, es que lo hace simetricamente
Sin embargo, si dos ondas se desfasan como en la siguiente imagen, se crea una cresta de onda "positiva", es decir, no tiene valle. Entonces, se habra aumentado la amplitud en una determinada direccion.
Pero... me sigue sin cuadrar, porque estoy aumentando la amplitud de onda, pero sigue en la misma direccion
Sin embargo, si dos ondas se desfasan como en la siguiente imagen, se crea una cresta de onda "positiva", es decir, no tiene valle. Entonces, se habra aumentado la amplitud en una determinada direccion.
Pero... me sigue sin cuadrar, porque estoy aumentando la amplitud de onda, pero sigue en la misma direccion
Cevarez- Sargento Ayudante
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Localización : Venezuela
Re: Fragatas y Corbetas
Cevarez escribió:Para mi, lo complejo esta en entender el tema de las fases. Porque segun entiendo, las phased array emplean las interferencias constructivas para cambiar la direccion del haz electromagnetico. Segun entiendo, las ondas se pueden sumar, aumentando la amplitud de la misma. Pero lo que no comprendo, es que lo hace simetricamente
Sin embargo, si dos ondas se desfasan como en la siguiente imagen, se crea una cresta de onda "positiva", es decir, no tiene valle. Entonces, se habra aumentado la amplitud en una determinada direccion.
Pero... me sigue sin cuadrar, porque estoy aumentando la amplitud de onda, pero sigue en la misma direccion
CEVAREZ... estamos en las mismas... lo de las fases es lo que no termino de entender... pero aun hay mas... no solo las fases (secuencia, sincronismo y amplitud...) si no tambien el angulo!!??... supuestamente los elementos iteractuan entre sí cando emiten... y al desfasarse en potencia y frecuancia crean lo que llaman el angulo... pero la verdad es que no lo entiendo y no he conseguido a la fecha ningun video que lo explique...
PRECISAMENTE... es por ello que los llamados "planar array"
tienen esos "tubos" ya que por ellos pasan las señales y en e recorrido por toda la antena (tubos) se produce el retraso y por ello estos radates trasnmites varios "haces" a diferentes angulos y por lo tanto barriendo diferentes alturas...
RESPECTO A LOS RADARES DE LAS LUPOs de DIANCA... ignoro los equipos que les van a montar... entiendo que para la fecha tienen los radares originales SPS 774 o RAN 10s... a las F21 y F22 se le montaron los radares IAI ELTA EL/M-2238
www.iai.co.il/sip_storage/FILES/3/36843.pdf
LA LOGICA... seria montar una version del THALES SMART compatible en peso y efecto de calor... ya que hay que recordar que uno de los problemas del ELTA en las lupos repoteciadas fue la posición en el mastil sobre la chimenea... se hablo de vibraciones... pero lo mas seguro es que el problema haya sido el calor de los escapes... estos radares tienen parte de la electronica en la propia antena y el calor no se las lleva muy bien con las altas temperaturas... luego la "logica" seria fabricar y construir un mastil a popa de la ciudadela del puente y una plataforma improvisada como en las F21 y F22...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Sr cervarez mi pregunta rs que tipo de radar le instalaRon a Las upo repotenciadas recientemente
cadete 1- Soldado Raso
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Re: Fragatas y Corbetas
[quote="ildefonso machuca"]
CEVAREZ... estamos en las mismas... lo de las fases es lo que no termino de entender... pero aun hay mas... no solo las fases (secuencia, sincronismo y amplitud...) si no tambien el angulo!!??... supuestamente los elementos iteractuan entre sí cando emiten... y al desfasarse en potencia y frecuancia crean lo que llaman el angulo... pero la verdad es que no lo entiendo y no he conseguido a la fecha ningun video que lo explique...
PRECISAMENTE... es por ello que los llamados "planar array"
tienen esos "tubos" ya que por ellos pasan las señales y en e recorrido por toda la antena (tubos) se produce el retraso y por ello estos radates trasnmites varios "haces" a diferentes angulos y por lo tanto barriendo diferentes alturas...
RESPECTO A LOS RADARES DE LAS LUPOs de DIANCA... ignoro los equipos que les van a montar... entiendo que para la fecha tienen los radares originales SPS 774 o RAN 10s... a las F21 y F22 se le montaron los radares IAI ELTA EL/M-2238
www.iai.co.il/sip_storage/FILES/3/36843.pdf
LA LOGICA... seria montar una version del THALES SMART compatible en peso y efecto de calor... ya que hay que recordar que uno de los problemas del ELTA en las lupos repoteciadas fue la posición en el mastil sobre la chimenea... se hablo de vibraciones... pero lo mas seguro es que el problema haya sido el calor de los escapes... estos radares tienen parte de la electronica en la propia antena y el calor no se las lleva muy bien con las altas temperaturas... luego la "logica" seria fabricar y construir un mastil a popa de la ciudadela del puente y una plataforma improvisada como en las F21 y F22...
agur[/quote]
Y porqué no convertir el escape de la chimenea divididiendolo en "v",como en las corbetas clase "descubierta"?.Lo veo más sencillo,desde mi ignorancia.
Cevarez escribió:Para mi, lo complejo esta en entender el tema de las fases. Porque segun entiendo, las phased array emplean las interferencias constructivas para cambiar la direccion del haz electromagnetico. Segun entiendo, las ondas se pueden sumar, aumentando la amplitud de la misma. Pero lo que no comprendo, es que lo hace simetricamente
Sin embargo, si dos ondas se desfasan como en la siguiente imagen, se crea una cresta de onda "positiva", es decir, no tiene valle. Entonces, se habra aumentado la amplitud en una determinada direccion.
Pero... me sigue sin cuadrar, porque estoy aumentando la amplitud de onda, pero sigue en la misma direccion
CEVAREZ... estamos en las mismas... lo de las fases es lo que no termino de entender... pero aun hay mas... no solo las fases (secuencia, sincronismo y amplitud...) si no tambien el angulo!!??... supuestamente los elementos iteractuan entre sí cando emiten... y al desfasarse en potencia y frecuancia crean lo que llaman el angulo... pero la verdad es que no lo entiendo y no he conseguido a la fecha ningun video que lo explique...
PRECISAMENTE... es por ello que los llamados "planar array"
tienen esos "tubos" ya que por ellos pasan las señales y en e recorrido por toda la antena (tubos) se produce el retraso y por ello estos radates trasnmites varios "haces" a diferentes angulos y por lo tanto barriendo diferentes alturas...
RESPECTO A LOS RADARES DE LAS LUPOs de DIANCA... ignoro los equipos que les van a montar... entiendo que para la fecha tienen los radares originales SPS 774 o RAN 10s... a las F21 y F22 se le montaron los radares IAI ELTA EL/M-2238
www.iai.co.il/sip_storage/FILES/3/36843.pdf
LA LOGICA... seria montar una version del THALES SMART compatible en peso y efecto de calor... ya que hay que recordar que uno de los problemas del ELTA en las lupos repoteciadas fue la posición en el mastil sobre la chimenea... se hablo de vibraciones... pero lo mas seguro es que el problema haya sido el calor de los escapes... estos radares tienen parte de la electronica en la propia antena y el calor no se las lleva muy bien con las altas temperaturas... luego la "logica" seria fabricar y construir un mastil a popa de la ciudadela del puente y una plataforma improvisada como en las F21 y F22...
agur[/quote]
Y porqué no convertir el escape de la chimenea divididiendolo en "v",como en las corbetas clase "descubierta"?.Lo veo más sencillo,desde mi ignorancia.
nick7777- Teniente Coronel
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Re: Fragatas y Corbetas
ildefonso machuca escribió:Cevarez escribió:Para mi, lo complejo esta en entender el tema de las fases. Porque segun entiendo, las phased array emplean las interferencias constructivas para cambiar la direccion del haz electromagnetico. Segun entiendo, las ondas se pueden sumar, aumentando la amplitud de la misma. Pero lo que no comprendo, es que lo hace simetricamente
Sin embargo, si dos ondas se desfasan como en la siguiente imagen, se crea una cresta de onda "positiva", es decir, no tiene valle. Entonces, se habra aumentado la amplitud en una determinada direccion.
Pero... me sigue sin cuadrar, porque estoy aumentando la amplitud de onda, pero sigue en la misma direccion
CEVAREZ... estamos en las mismas... lo de las fases es lo que no termino de entender... pero aun hay mas... no solo las fases (secuencia, sincronismo y amplitud...) si no tambien el angulo!!??... supuestamente los elementos iteractuan entre sí cando emiten... y al desfasarse en potencia y frecuancia crean lo que llaman el angulo... pero la verdad es que no lo entiendo y no he conseguido a la fecha ningun video que lo explique...
PRECISAMENTE... es por ello que los llamados "planar array"
tienen esos "tubos" ya que por ellos pasan las señales y en e recorrido por toda la antena (tubos) se produce el retraso y por ello estos radates trasnmites varios "haces" a diferentes angulos y por lo tanto barriendo diferentes alturas...
RESPECTO A LOS RADARES DE LAS LUPOs de DIANCA... ignoro los equipos que les van a montar... entiendo que para la fecha tienen los radares originales SPS 774 o RAN 10s... a las F21 y F22 se le montaron los radares IAI ELTA EL/M-2238
www.iai.co.il/sip_storage/FILES/3/36843.pdf
LA LOGICA... seria montar una version del THALES SMART compatible en peso y efecto de calor... ya que hay que recordar que uno de los problemas del ELTA en las lupos repoteciadas fue la posición en el mastil sobre la chimenea... se hablo de vibraciones... pero lo mas seguro es que el problema haya sido el calor de los escapes... estos radares tienen parte de la electronica en la propia antena y el calor no se las lleva muy bien con las altas temperaturas... luego la "logica" seria fabricar y construir un mastil a popa de la ciudadela del puente y una plataforma improvisada como en las F21 y F22...
agur
Si lo vemos como la propagacion de una onda mecanica, algo asi como la siguiente imagen
vemos que por estar en la misma frecuencia, se cancelan las ondas cuando estan en la misma fase, avanzando en un frente de onda. Pero si se desfasan (avanzan con retraso) se cancelan hasta cierto punto, pero avanzan en una determinada direccion.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Interesante articulo para nuestras Fragatas y Corbetas.
MBDA-SITDEF-0001
18/05/2013
(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – La corporación europea MBDA, reconocido fabricante de misiles, muestra en SITDEF 2013 una maqueta del misil anti-buque Exocet MM-40 Bloque III, 16 de los cuales han sido recientemente adquiridos por la Marina de Guerra del Perú (MGP) para integración e instalación en las fragatas Lupo de la fuerza de superficie de la institución. Curiosamente, estos misiles reemplazan parcialmente otro producto de la empresa, los misiles Otomat.
Tras analizar el inventario de armas de la MGP, MBDA ha presentado una propuesta para reemplazar los anticuados misiles Exocet MM-38 instalados a bordo de las corbetas PR-72. El producto seleccionado por los técnicos europeos es el misil anti-buque ligero Marte Mk2/S, con un rango de más de 30 kilómetros, capacidad de planeamiento de misión y waypoints (puntos guía) en la trayectoria del misil. El Marte ya ha sido integrado en los helicópteros de guerra anti-superficie AW-101 y NH-90 de la Marina Militar Italiana. De acuerdo a representantes de MBDA no tiene mayor sentido o utilidad real práctica integrar un misil de mayor rango en una plataforma ligera como los PR-72, clasificado en otros institutos navales como bote misilero rápido.
Por otro lado, en asociación con Dassault, fabricante de los 12 aviones de combate Mirage 2000P/DP que forman parte del inventario de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y Thales, MBDA está por presentar en el próximo mes de junio, una propuesta integral de modernización de los Mirage 2000. La propuesta incluye sensores y radares de Thales y los modernos misiles aire-aire MICA, elevando a la plataforma a niveles comparables al mejor avión de combate de la región. Los misiles MICA pueden ser utilizados incluso desde plataformas navales y terrestres.
Los Mirage 2000 de la FAP están recibiendo trabajos de mantenimiento, reparación y overhaul
MBDA-SITDEF-0001
18/05/2013
(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – La corporación europea MBDA, reconocido fabricante de misiles, muestra en SITDEF 2013 una maqueta del misil anti-buque Exocet MM-40 Bloque III, 16 de los cuales han sido recientemente adquiridos por la Marina de Guerra del Perú (MGP) para integración e instalación en las fragatas Lupo de la fuerza de superficie de la institución. Curiosamente, estos misiles reemplazan parcialmente otro producto de la empresa, los misiles Otomat.
Tras analizar el inventario de armas de la MGP, MBDA ha presentado una propuesta para reemplazar los anticuados misiles Exocet MM-38 instalados a bordo de las corbetas PR-72. El producto seleccionado por los técnicos europeos es el misil anti-buque ligero Marte Mk2/S, con un rango de más de 30 kilómetros, capacidad de planeamiento de misión y waypoints (puntos guía) en la trayectoria del misil. El Marte ya ha sido integrado en los helicópteros de guerra anti-superficie AW-101 y NH-90 de la Marina Militar Italiana. De acuerdo a representantes de MBDA no tiene mayor sentido o utilidad real práctica integrar un misil de mayor rango en una plataforma ligera como los PR-72, clasificado en otros institutos navales como bote misilero rápido.
Por otro lado, en asociación con Dassault, fabricante de los 12 aviones de combate Mirage 2000P/DP que forman parte del inventario de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y Thales, MBDA está por presentar en el próximo mes de junio, una propuesta integral de modernización de los Mirage 2000. La propuesta incluye sensores y radares de Thales y los modernos misiles aire-aire MICA, elevando a la plataforma a niveles comparables al mejor avión de combate de la región. Los misiles MICA pueden ser utilizados incluso desde plataformas navales y terrestres.
Los Mirage 2000 de la FAP están recibiendo trabajos de mantenimiento, reparación y overhaul
rafahot59- Distinguido
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Re: Fragatas y Corbetas
Esperando que alguien de la Armada nos lea y tome cartas en el asunto.
Buenos dias a todos. Interesante el tema sobre radares, no lo he leido completamente, pero cuando lo haga; les hare llegar mis humildes observaciones.
Recopilando para que no pase al olvido el tema sobre nuestras Lupos.
Quito los nombre para los que sufren de delirios de persecusion.
Sobre el equipamiento chino de sus buques militares hasta donde se; CHINA solo ha tenido acceso a tecnología y equipamiento ruso y francés, los cuales ha "fusilado" sin perdón alguno, por lo que no estoy seguro de que el destructor Tipo 052 cuente con turbnas GE-LM2500 o un derivativo de las mismas...
entiendo que las QC-280 son la "Copia fusilada" de la rusa GT25000... y de lo que recuerdo de lo discutido en el "otro foro" por motivos de dimensiones esta maquina no entraría en el espacio de la GE-LM2500 y mucho menos "entrar y salir" por la ruta prevista para ello a través de los conductos de aspiración de aire y filtros...
LO MALO... en el caso de la TAG, es que se trata de una maquina muy especifica y "unica" ya que la LUPO se construyó al rededor de esa maquina... por ello su reemplazo es complicado y traumático
NO OBSTANTE... en 8 años si hubiera habido la intención y necesidad cierta de hacerlo, se hubiera podido hacer el cambio de las turbinas, la adaptación de las reductoras y de ser necesario el alargamiento de la zona de sala de turbinas a gas para adecuarla a la nueva maquina... pero claro para ello habia que haberselo propuesto, desearlo y hacerlo...
-INVESTIGANDO... pues resulta que la primera de clase 052 la 112 Harbin cuenta con dos GE-LM2500 de 55.000hp y dos 12V 1163TB83 diesels de 8.800hp, pero la siguiente unidad, la 113 Qingdao tiene en lugar de las TAGs GE-2500, tiene dos Zorya-Mashproekt DN80 (GT25000) de 48.600hp ello debido al embargo que en su tiempo impuso EEUU por los sucesos de la plaza TIANANMEN... asi que seria muy interesante ver que solución adoptaron los chinos para este unico barcos el tipo 052 - 112 HARBIN... ya que dudo que desde 1994 que entró en servicio, no creo que esta unidad este "mocha" y el resto de los buques 052 B/C han estandarizado a la Zorya-Mashproekt DN80... llama la atención tambien que ya el 052D montó la QC-280 la copia "fusilada" de la Zorya-Mashproekt DN80... todo lo cual implica que o bien han dejado a la 052 - 112 HARBIN solo a diesel, o la han modificado para montar la QC-280 o la Zorya-Mashproekt DN80... lo que si dudo (pero no descartaría) es que de repente fabriquen las partes necesarias para la reparación de las LM-2500, ya que si fabrican la QC-280... tienen la maquinaria y la tecnología para fabricar cualquier diseño aun cuando no sea rentable...
SI DUDO que contando con solo dos TAGs LM-2500 hayan fusilado todo el diseño para "solo" fabricar repuestos... me inclino mucho mas a que la 052 - 112 HARBIN haya sido objeto de una repotenciación con bien Zorya-Mashproekt DN80 o la QC-280... Y AHI si deberiamos estar nosotros "pegaos pa've" pues seria un problema casi similar al que tenemos con las LUPOs...
LAMENTABLEMENTE esos son "juegos de grandes ligas" a los que nosotros los "mortales" no tenemos mucho acceso...
Peru, España, Italia,Canada, Jordania Quatar, Corea del Sur Australia, Polonia, etc, etc, ¿tienen tambien problemas por que la empresa quebro?
1) Solo Italia, Peru y Venezuela tienen buques con motores diesel GMT... el resto montó motores MTU o al menos los han reemplazado por motores de esta marca...
2) el que la fabrica haya sido "comprada" por otra, no es quiebra... solo que la marca desaparece y con el tiempo los repuestos dejan de ser comerciales (los de uso y desgaste frecuente como camisas, cojinetes, anillo y valvulas) y por ende su disponibilidad se hace mas restringida y mas costosa... máxime cuando hablamos de hacer un overhaull completo de motores... ESE ES EL PROBLEMA
3) SI, la Armada quedó "ponchada" por no haber hecho las previsiones del caso... no obstante date cuenta que en las modernizaciones de las F21 y F22 se hizo en cambio de motores de GMT a MTU... asi que la Armada lo sabía...
LO QUE NO SE HIZO... fue la previsión de compra del resto de los motores MTU necesarios para el resto de las LUPOs...
4) LAS TURBINAS... ah!!... ese es otro problema...
Hay piezas en las TAGs de propulsion naval que son practicamente "hechas a medida" en particulas las correspondientes a la etapa de potencia de la TAG... las cuales no tienen nada que ver con sistemas aereos o de compresión de gas...
ESAS PIEZAS si estan bajo veto por los EEUU y solo se podrían conseguir "haciendo algo de trampa" empleando a perú por ejemplo para que nos haga un "fronting" y pida piezas para sus TAGs y nos las revenda a nosotros...
...No se creean ese cuento esos barcos ya estaban muertos desde 1998 , y al llegar los BVO estan enterados
5) danos TU versión...
¿cuando murieron?...
¿por qué se envian la F21 y F22 a INGALLS a repotenciar por 315 melones?
¿estaban bien??? mal??? medio medio???...
Amigo... la crisis; si se quiere ya venia de antes por la realización de malos trabajos de mantenimiento y la falta de dinero para hacerlos como toca... y como es normal las mas viejas son las primeras en sentir los efectos de esta situación... y es por esa misma razon que entran las "otras LUPOs" a DIANCA... solo que TA Y COMO TU DICES... a la Armada le quedó grande el trabajo... por imprevisión, falta de planificación, falta de presupuesto, Y CLARO ESTÁ... confiar en DIANCA...
...y es una lastima decir esto pero aqui no somos la Armada del Peru que al menos a demostrado media responsabilidad
6) ya expliqué por qué PERU no ha tenido el mismo problema que nosotros...
Para empezar; ellos construyeron dos de las cuatro fragatas allá en PERU... eso ya dá una experiencia y conocimientos muy validos y necesario para poder hacer el mantenimiento adecuado y oportuno de las unidades... suma que SIMA perú trabaja mucho mejor que DIANCA... Y QUE PERU NO TIENE LA CHEQUERA QUE TENEMOS NOSOTROS... y por ello tienen una cultura mucho mayor del cuidado y mantenimiento de las cosas...
EXCUSAS... lamentablemente estamos muy mal acostumbrados a disculparnos por no hacer las cosas, y ahora hemos cogido la costumbre de echar la culpa a los otros... y no asumimos las responsabilidades que nos tocas y mucho menos tomar las decisiones oportunas y necesarias para que las cosas funcionen...
- no las pongo ni para deprimirse, ni para criticar, ni para hacer leña del arbol caido...
NUNCA ES TRISTE LA VERDAD... LO QUE NO TIENE ES REMEDIO...
LA IDEA es que quien tenga ojos QUE VEA... el que tiene oidos que ESCUCHE... y el que tenga boca que CALLE y se ponga a trabajar... o que nos deje a los que sabemos y queremos TRABAJAR POR EL PAIS con independencia de color, raza, partido y sexo...
dicen que han cambiado y lo triste es que todo sigue igual... solo que con mas dinero en el bolsillo pero menos cosas en el estante... 8 años de indecisiones pero los presupuestos de mantenimiento y operación gastados y consumidos en 3 buques que no salen ni de noche a meter miedo...
NO HAY QUE DEPRIMIRSE... LO QUE HAY ES QUE TRABAJAR Y MANDAR PA'LA "MIELDA" A LOS QUE "JOROBAN" Y NO DEJAN QUE EL PAIS Y SU GENTE PROGRESEN...
Buenos dias a todos. Interesante el tema sobre radares, no lo he leido completamente, pero cuando lo haga; les hare llegar mis humildes observaciones.
Recopilando para que no pase al olvido el tema sobre nuestras Lupos.
Quito los nombre para los que sufren de delirios de persecusion.
Sobre el equipamiento chino de sus buques militares hasta donde se; CHINA solo ha tenido acceso a tecnología y equipamiento ruso y francés, los cuales ha "fusilado" sin perdón alguno, por lo que no estoy seguro de que el destructor Tipo 052 cuente con turbnas GE-LM2500 o un derivativo de las mismas...
entiendo que las QC-280 son la "Copia fusilada" de la rusa GT25000... y de lo que recuerdo de lo discutido en el "otro foro" por motivos de dimensiones esta maquina no entraría en el espacio de la GE-LM2500 y mucho menos "entrar y salir" por la ruta prevista para ello a través de los conductos de aspiración de aire y filtros...
LO MALO... en el caso de la TAG, es que se trata de una maquina muy especifica y "unica" ya que la LUPO se construyó al rededor de esa maquina... por ello su reemplazo es complicado y traumático
NO OBSTANTE... en 8 años si hubiera habido la intención y necesidad cierta de hacerlo, se hubiera podido hacer el cambio de las turbinas, la adaptación de las reductoras y de ser necesario el alargamiento de la zona de sala de turbinas a gas para adecuarla a la nueva maquina... pero claro para ello habia que haberselo propuesto, desearlo y hacerlo...
-INVESTIGANDO... pues resulta que la primera de clase 052 la 112 Harbin cuenta con dos GE-LM2500 de 55.000hp y dos 12V 1163TB83 diesels de 8.800hp, pero la siguiente unidad, la 113 Qingdao tiene en lugar de las TAGs GE-2500, tiene dos Zorya-Mashproekt DN80 (GT25000) de 48.600hp ello debido al embargo que en su tiempo impuso EEUU por los sucesos de la plaza TIANANMEN... asi que seria muy interesante ver que solución adoptaron los chinos para este unico barcos el tipo 052 - 112 HARBIN... ya que dudo que desde 1994 que entró en servicio, no creo que esta unidad este "mocha" y el resto de los buques 052 B/C han estandarizado a la Zorya-Mashproekt DN80... llama la atención tambien que ya el 052D montó la QC-280 la copia "fusilada" de la Zorya-Mashproekt DN80... todo lo cual implica que o bien han dejado a la 052 - 112 HARBIN solo a diesel, o la han modificado para montar la QC-280 o la Zorya-Mashproekt DN80... lo que si dudo (pero no descartaría) es que de repente fabriquen las partes necesarias para la reparación de las LM-2500, ya que si fabrican la QC-280... tienen la maquinaria y la tecnología para fabricar cualquier diseño aun cuando no sea rentable...
SI DUDO que contando con solo dos TAGs LM-2500 hayan fusilado todo el diseño para "solo" fabricar repuestos... me inclino mucho mas a que la 052 - 112 HARBIN haya sido objeto de una repotenciación con bien Zorya-Mashproekt DN80 o la QC-280... Y AHI si deberiamos estar nosotros "pegaos pa've" pues seria un problema casi similar al que tenemos con las LUPOs...
LAMENTABLEMENTE esos son "juegos de grandes ligas" a los que nosotros los "mortales" no tenemos mucho acceso...
VAMOS A VER... conecta, lee e interpreta...Alguien escribió:
las fragatas estan muertas porque asi el gobierno y la armada lo quisieron.
Se habla de ¿que no se le consiguen repuestos a las turbinas? y eso es lo mas falso que he leeido.
Es decir que la armada del Peru, España, Italia,Canada, Jordania Quatar, Corea del Sur Australia, Polonia, etc, etc, ¿tienen tambien problemas por que la empresa quebro?;
Aqui lo que quebro fue la mistica en la Armada que por cuestiones politicas haya dejado pudrir esos barcos , le hechan la culpa a Dianca y "Dianca es como un bebe"
¿que culpa puede tener?; si es la expresion maxima de una empresa publica,
¿que el veto?; ok,voy a decir "puede ser", pero aqui en el tema; no.
¿que hay los super tecnicos? ¿que con los chinos o los rusos?; no se creean ese cuento. Esos barcos ya estaban muertos desde 1998 , y al llegar los BVO, estan enterrados , La Armada no tiene ni el personal ni el dinero,asi lo han demostrado los tecnicos para mantener ese barcos, y es una lastima decir esto, pero aqui no somos la Armada del Peru que al menos a demostrado media responsabilidad
Peru, España, Italia,Canada, Jordania Quatar, Corea del Sur Australia, Polonia, etc, etc, ¿tienen tambien problemas por que la empresa quebro?
1) Solo Italia, Peru y Venezuela tienen buques con motores diesel GMT... el resto montó motores MTU o al menos los han reemplazado por motores de esta marca...
2) el que la fabrica haya sido "comprada" por otra, no es quiebra... solo que la marca desaparece y con el tiempo los repuestos dejan de ser comerciales (los de uso y desgaste frecuente como camisas, cojinetes, anillo y valvulas) y por ende su disponibilidad se hace mas restringida y mas costosa... máxime cuando hablamos de hacer un overhaull completo de motores... ESE ES EL PROBLEMA
3) SI, la Armada quedó "ponchada" por no haber hecho las previsiones del caso... no obstante date cuenta que en las modernizaciones de las F21 y F22 se hizo en cambio de motores de GMT a MTU... asi que la Armada lo sabía...
LO QUE NO SE HIZO... fue la previsión de compra del resto de los motores MTU necesarios para el resto de las LUPOs...
4) LAS TURBINAS... ah!!... ese es otro problema...
Hay piezas en las TAGs de propulsion naval que son practicamente "hechas a medida" en particulas las correspondientes a la etapa de potencia de la TAG... las cuales no tienen nada que ver con sistemas aereos o de compresión de gas...
ESAS PIEZAS si estan bajo veto por los EEUU y solo se podrían conseguir "haciendo algo de trampa" empleando a perú por ejemplo para que nos haga un "fronting" y pida piezas para sus TAGs y nos las revenda a nosotros...
...No se creean ese cuento esos barcos ya estaban muertos desde 1998 , y al llegar los BVO estan enterados
5) danos TU versión...
¿cuando murieron?...
¿por qué se envian la F21 y F22 a INGALLS a repotenciar por 315 melones?
¿estaban bien??? mal??? medio medio???...
Amigo... la crisis; si se quiere ya venia de antes por la realización de malos trabajos de mantenimiento y la falta de dinero para hacerlos como toca... y como es normal las mas viejas son las primeras en sentir los efectos de esta situación... y es por esa misma razon que entran las "otras LUPOs" a DIANCA... solo que TA Y COMO TU DICES... a la Armada le quedó grande el trabajo... por imprevisión, falta de planificación, falta de presupuesto, Y CLARO ESTÁ... confiar en DIANCA...
...y es una lastima decir esto pero aqui no somos la Armada del Peru que al menos a demostrado media responsabilidad
6) ya expliqué por qué PERU no ha tenido el mismo problema que nosotros...
Para empezar; ellos construyeron dos de las cuatro fragatas allá en PERU... eso ya dá una experiencia y conocimientos muy validos y necesario para poder hacer el mantenimiento adecuado y oportuno de las unidades... suma que SIMA perú trabaja mucho mejor que DIANCA... Y QUE PERU NO TIENE LA CHEQUERA QUE TENEMOS NOSOTROS... y por ello tienen una cultura mucho mayor del cuidado y mantenimiento de las cosas...
EXCUSAS... lamentablemente estamos muy mal acostumbrados a disculparnos por no hacer las cosas, y ahora hemos cogido la costumbre de echar la culpa a los otros... y no asumimos las responsabilidades que nos tocas y mucho menos tomar las decisiones oportunas y necesarias para que las cosas funcionen...
- no las pongo ni para deprimirse, ni para criticar, ni para hacer leña del arbol caido...
NUNCA ES TRISTE LA VERDAD... LO QUE NO TIENE ES REMEDIO...
LA IDEA es que quien tenga ojos QUE VEA... el que tiene oidos que ESCUCHE... y el que tenga boca que CALLE y se ponga a trabajar... o que nos deje a los que sabemos y queremos TRABAJAR POR EL PAIS con independencia de color, raza, partido y sexo...
dicen que han cambiado y lo triste es que todo sigue igual... solo que con mas dinero en el bolsillo pero menos cosas en el estante... 8 años de indecisiones pero los presupuestos de mantenimiento y operación gastados y consumidos en 3 buques que no salen ni de noche a meter miedo...
NO HAY QUE DEPRIMIRSE... LO QUE HAY ES QUE TRABAJAR Y MANDAR PA'LA "MIELDA" A LOS QUE "JOROBAN" Y NO DEJAN QUE EL PAIS Y SU GENTE PROGRESEN...
delta074- Coronel
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Re: Fragatas y Corbetas
Compatriota delta074, hay compatriotas que creen que estamos nadando en una laguna de oxidación hasta el cuello, pero los que están en esas condiciones son ellos, ya que la realidad es otra, por las noticias de hoy se encuentra operativa la existencia de los Otomac MK2, los cuales serán re desplegados según las necesidades de la Armada, ya que pueden estar en los bogue (Fragatas y otro) como en tierra con lo que se retoma la operatividad de los mismos
Chaco- Teniente
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Re: Fragatas y Corbetas
Es asi fragatas pronto a la mar, h con misiles listos para disparar. PA QUE MAISSSSSSS
vudu 1- Capitán
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Localización : selva!!!
Re: Fragatas y Corbetas
Que te puedo escribir amigo... Solo leo noticias de nuevos buques a la mar aunque no sena fabricados aca observamos un trabajo para hacer en el Pais mientras que en otros Lares, solo se cierran fabricas.Chaco escribió:Compatriota delta074, hay compatriotas que creen que estamos nadando en una laguna de oxidación hasta el cuello, pero los que están en esas condiciones son ellos, ya que la realidad es otra, por las noticias de hoy se encuentra operativa la existencia de los Otomac MK2, los cuales serán re desplegados según las necesidades de la Armada, ya que pueden estar en los bogue (Fragatas y otro) como en tierra con lo que se retoma la operatividad de los mismos
Escucho de primera linea por lo que baten el cobre ellos mismos y estos refieren a lo que se tenia en la orchila por varias semanas 17 unds flotante coodinadas bajo un Grupo de Tareas.Esto indica que algo esta activo.
El almirante que explico dijo: Tenemos dos unidades listas para hacer el lanzamiento, el cual puede ser uno o dos,como ud decida mi comandante en Jefe.
El ministro de la defensa dijo, tenemos nueve(9) unidades flotantes armadas con misiles en la zona alrededor de la Orchila.
Uds saquen la cuenta y definan cuales son los buques
El Comandante de la Armada dijo:Desde hace dia tenemos 17 unidades flotantes en actuacion a este ejercicio, incluyendo las que patrullan para evitar cualquier entrada de embarcaciones a la zona de lanzamiento
delta074- Coronel
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Arpia- Sargento Mayor de Tercera
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Re: Fragatas y Corbetas
Solo sé que por ahí uno que dizque"le faltó tiempo para agredir a venezuela",y sus secuaces ,se ván a tener que "comer las alfombras"
nick7777- Teniente Coronel
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Re: Fragatas y Corbetas
Si se hubieran vuelto locos todavia le estuciera pateando El culo a uribe con que diganme con que ns iba atacar El narco mayor.?
cadete 1- Soldado Raso
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Re: Fragatas y Corbetas
Puro cambur y peo el uribe hubiese mandado el caldas otra vez, ahi estuvieran buscando escombros
vudu 1- Capitán
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Localización : selva!!!
Re: Fragatas y Corbetas
Compatriota vudu 1, pero antes tendría que usar un cedazo pero para friso liso, para sacer la limadura de hierro del fondo.
Chaco- Teniente
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Re: Fragatas y Corbetas
de pana
orlando jose navas pachec- Cabo Segundo
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Localización : venezuela
Re: Fragatas y Corbetas
Chaco escribió:Compatriota vudu 1, pero antes tendría que usar un cedazo pero para friso liso, para sacer la limadura de hierro del fondo.
jejeje, asi es!!
Tiuna- Cabo Primero
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Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Fragatas y Corbetas
Delta074 escribió:La verdad no son cursos, son cruceros de fin de año academico, para poner en practica lo aprendido en el año academico.Dell escribió:Tal vez los amigos marinos como u47 tengan detalles, aunque lo mas seguro que u47 hizo esos cursos en el destructor Nueva Espartaxamber escribió:Dell, hablame por favor, en que consisten esos cursos ?
En el caso del 2do año; es para fortalecer los conocimientos de navegacion, marineria,comunicacion y maquinas.
Al final el cadete debe presentar un informe al regresar al nuevamente a las aulas academicas.Si logras una buena puntuacion; entras en el cuadro de honor y te da derecho a franquias los dias Vienes en la tarde a parte de los sabados con pernota.
Saludos
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: Fragatas y Corbetas
Arpia escribió:
El pobre barquito quedó vuelto mierda!.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda
Re: Fragatas y Corbetas
no hay vídeo del detalle de el barquito?
Anti-imperialista- Sargento Mayor de Tercera
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HUNTER VZLA- Teniente
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Re: Fragatas y Corbetas
Lupos siempre Lupos
Pequeño resumen para mostrar solo la nuestra de un articulo mas grande.
-Una fragata polivalente de 2.500 toneladas, en cuyo diseño se incluía como arma principal contra blancos navales de superficie, al nuevo misil OTOMAT desarrollado conjuntamente por el consorcio integrado por la firma italiana OTO Melara y la francesa MATRA engins, poseedor de un alcance más allá del horizonte superior al Exocet francés y similar al Harpoon norteamericano.
-El Casco.
La carena en las Lupo, fue concebida para obtener valores óptimos de velocidad
máxima, menor resistencia hidrodinámica para contribuir a la mayor autonomía posible y que generase la menor firma acústica posible. En proa cuenta con un bulbo de pequeñas dimensiones para aumentar la penetración del estrave y evitar esfuerzos excesivos en caso de mar gruesa. Bajo la popa, el fondo del buque es rematado hacia el espejo con un marcado 'diente', cuya finalidad es brindar estabilidad al buque a altas velocidades y evitar que se siente hacia popa. Por otro lado, la forma de la proa reduce el cabeceo o impide que el buque dé fuertes machetazos. El interior del casco está dividido en 15 compartimientos estancos, dispuestos de modo que se obtenga la mayor flotabilidad posible, incluso en caso de inundación de tres compartimentos contiguos. La flotabilidad está asegurada en la hipótesis de que el casco tenga alguna vía de agua, el calado aumente hasta un valor máximo de 13.2 metros. La altura metacéntrica del buque totalmente seco es de 0.90 m. y posee una altura
metacéntrica de reserva de 0.10 m. que permite una estabilidad positiva en condiciones de avería. La climatización de los locales ha sido especialmente cuidada; el sistema comprende dos potentes estaciones, una a proa y otra a popa; cada una de ellas es capaz de asegurar el servicio completo en caso de necesidad.
-La Armada Venezolana contaba con tres destructores de la clase Aragua, construidos en Gran Bretaña entre 1951 y 1956, así como un destructor de la clase Allen M. Sumner de origen norteamericano, unidades que deseaba reemplazar con buques más modernos. La elección venezolana recayó también en las Lupo, y a principios de 1975, se firmaba el contrato respectivo para la construcción de seis fragatas, cuyo diseño resultaría ser muy similar al peruano. Cabe mencionar que la Armada venezolana ya tenía experiencia con buques italianos, puesto que poseía seis fragatas de la clase Almirante Clemente construidas en el astillero italiano Asaldo de Livorno entre 1954 y 1957.
--La artillería estara compuesta por un cañón Otomelara de 127mm/54, ya probado con éxito a bordo de los destructores italianos de la clase Audace y a bordo de los canadienses de la clase Iroquois, así como dos montajes efectivos Breda/Bofors 40mm/70.
(con respecto al cañon de 127 mm/54 que poseen estas fragatas, su fabricante, la firma Oto Melara se halla desarrollando un nuevo tipo de munición de capacidad extendida hasta un alcance de 100 km con lo que esta arma aumentará su capacidad ofensiva para acciones contra blancos de superficie.)
-Amenazas aéreas:
La capacidad antiaérea y antimisil, esencialmente defensiva, es suficiente para enfrentarse a un ataque simultáneo.
Misiles Aspide de guía semiactiva y de 15 km. de alcance. El blanco es designado al lanzador y el sistema funciona automáticamente en cualquier condición meteorológica.
- 2 sistemas antimisiles Dardo, compuesto cada uno de ellos de un cañon bitubo Breda Bofors Compatto de 40mm/70. Las características esenciales del funcionamiento automático desde el principio de la búsqueda hasta al apertura del fuego, tiempo de reacción muy corto y grandes probabilidades de tiro certero, incluso en caso de amenaza múltiple. El sistema ha sido realizado para asegurar una protección eficaz contra los diversos tipos de misiles (de trayectoria rasante, en picado, etc.) y aeronaves; constituye la última línea defensiva contra las amenazas aéreas. Cada montaje dispone de 736 proyectiles listos para ser disparados en las cacerinas con un régimen máximo de 600 tiros por minuto. Para una mayor efectividad contra los misiles de trayectoria rasante (sea skimmers), los proyectiles de 40 mm. se hallan dotados de espoletas de proximidad, que les confiere un gran porcentaje destructivo dentro de un radio de 900 metros. El alcance efectivo para tiro contra blancos de superficie es de hasta 6.000 metros, y para tiro antiaéreo y antimisil es de 4.000 metros.
El sistema de propulsión
Las Lupo, fueron las primeras fragatas en emplear un sistema de última generación de propulsión mixta CODOG, de amplio uso en otras armadas en la actualidad. Este sistema está compuesto por dos turbinas Fiat/General Electric LM 2500 que desarrollan una potencia total de 50.000 HP y dos motores diesel Grandi Motori Trieste GMT A2320 SS de 7.800 HP de potencia total. Las características esenciales de la turbina de gas Fiat/GE LM 2500 son su gran confiabilidad, pequeñas relaciones volumen-potencia y peso-potencia (0.2 kg/HP), así como su elevado rendimiento; el peso y consumo especifico son inferiores en un 25% a los motores de idéntica potencia. Cada turbina está contenida en un contenedor de pequeño volumen (2,5 x 2,6 x 8 m.) y de 20 toneladas de peso.
Las máquinas han sido dispuestas en cuatro compartimientos estancos y pueden continuar operando incluso en caso de inundación de dos compartimentos contiguos, gracias a que los reductores son estancos y por ello capaces de funcionar aunque quede inundado el local. Cada uno de los reductores CNR/MAAG está montado en un eje y reducen la velocidad de rotación de las turbinas de 3.600 a 260 r.p.m. La velocidad de rotación de los motores diesel es reducida de 1.200 a 147 r.p.m. Otro elemento importante con el que cuentan las Lupo, es el dispositivo automático de mando SEPA 7206, que permite operar la planta propulsora desde el puente o también desde el compartimento de control adyacente a la sala de máquinas. Los controles instalados en ambos lugares, permiten de manera inmediata poner en marcha las máquinas y alcanzar la velocidad de crucero; el sistema automático ajusta los motores diesel hasta su régimen óptimo, con el que se obtiene el 60% de la velocidad normal; para aumentar la velocidad no se modifica el régimen de los motores, sino el de las hélices, que son de paso variable. El sistema de mando automático permite operar la planta propulsora en modo automático, semiautomático y manual. En lo referente a la autonomía de combustible de las Lupo, navegando con sus dos turbinas LM 2500 a máxima velocidad, pueden recorrer una distancia de 900 millas náuticas; mientras que a 20 nudos con sus diesel la autonomía es de 3.450 millas y a 16 nudos, aumenta a 4.350 millas.
Generación eléctrica
En las fragatas de la clase Lupo, la energía eléctrica es proporcionada por cuatro
generadores diesel GMT 236 SS de 780 KW que funcionan a 1.200 r.p.m. Dos de ellos
están ubicados en un compartimiento en proa y los otros dos a popa; cada grupo de dos es capaz de producir energía suficiente para satisfacer las necesidades del buque,
manteniendo los otros dos generadores en reserva. Un aspecto interesante resulta los
motores propulsores y los generadores diesel que comparten similitud en una buena
parte de sus piezas, lo que permite un buen grado de intercambiabilidad, con la
consecuente disminución de los problemas logísticos.
Control de averías y protección NBQ
Las Lupo cuentan con una central de Control de Averías centralizada dotada de un
sistema integrado de comunicaciones con todas las estaciones de control de averías del buque. Posee un sistema fijo de Co2 y equipos portátiles de Co2, espuma, polvo químico, y sistema de control de achique de sentinas e inundación así como el trasvase de combustible líquido y lastre. En el caso de la versión italiana, en su diseño se incorporó una serie de medidas de protección NBQ en concordancia a los estándares de la OTAN. Todos los ambientes internos de a bordo se hallan totalmente aislados del exterior, y el aire que ingresa es convenientemente filtrado. Uno de los ingresos a interiores cuenta con una estación de descontaminación para la tripulación, dotada de una instalación de lavado para eliminar los residuos radiactivos depositados sobre el material, así como un sistema para medir la radiactividad del aire y del agua. Cabe anotar que estructuralmente, las Lupo han sido diseñadas para resistir a la onda de choque de una explosión nuclear.
Habitabilidad
Dado el gran nivel de automatización, las Lupo poseen habitabilidad para una dotación de 185 hombres (menor que la de una fragata Leander, que requiere de alrededor de 250 hombres), y los compartimentos para albergar a este grupo humano poseen todas las comodidades y servicios adecuados para largas permanencias en la mar, conforme a los estándares de la Marina italiana.
Estaciones y facilidades de eaprovisionamiento en la mar.
Las Lupo, diseñadas para operar durante gran tiempo fuera de sus bases, con el propósito de extender su autonomía, han sido dotadas de pequeñas grúas eléctricas y plumas de carga desmontables así como de 7 puntos para ser reabastecidas en la mar de materiales sólidos, líquidos y munición (incluyendo misiles sup-sup y sup-aire) con los dispositivos estándar de la OTAN, incluido el sistema de reaprovisionamiento de combustible a presión. También cuentan con las facilidades para efectuar operaciones VERTREP con helicópteros y una estación para reabastecer de combustible a dichas aeronaves en el aire, sin necesidad de que se posen en la cubierta de vuelo.
Con todas estas características, las Lupo poseen una autonomía con abastecimiento normal no inferior a 90 días (equivalentes a 2.160 horas de funcionamiento del sistema de propulsión), lo que deja un margen frente a las 3.000 horas previstas entre ciclos de
revisión de planta.
-Interesante el proyecto de modernización llevado a cabo en 2 de las fragatas venezolanas, en las que no se ha necesitado alterar su estructura para dotarlas de equipos de última generación.
Las Fragatas Lupo: Una breve mirada retrospectiva y perspectivas
Autor: John Rodríguez Asti - Capitán de Corbeta MGP
Pequeño resumen para mostrar solo la nuestra de un articulo mas grande.
-Una fragata polivalente de 2.500 toneladas, en cuyo diseño se incluía como arma principal contra blancos navales de superficie, al nuevo misil OTOMAT desarrollado conjuntamente por el consorcio integrado por la firma italiana OTO Melara y la francesa MATRA engins, poseedor de un alcance más allá del horizonte superior al Exocet francés y similar al Harpoon norteamericano.
-El Casco.
La carena en las Lupo, fue concebida para obtener valores óptimos de velocidad
máxima, menor resistencia hidrodinámica para contribuir a la mayor autonomía posible y que generase la menor firma acústica posible. En proa cuenta con un bulbo de pequeñas dimensiones para aumentar la penetración del estrave y evitar esfuerzos excesivos en caso de mar gruesa. Bajo la popa, el fondo del buque es rematado hacia el espejo con un marcado 'diente', cuya finalidad es brindar estabilidad al buque a altas velocidades y evitar que se siente hacia popa. Por otro lado, la forma de la proa reduce el cabeceo o impide que el buque dé fuertes machetazos. El interior del casco está dividido en 15 compartimientos estancos, dispuestos de modo que se obtenga la mayor flotabilidad posible, incluso en caso de inundación de tres compartimentos contiguos. La flotabilidad está asegurada en la hipótesis de que el casco tenga alguna vía de agua, el calado aumente hasta un valor máximo de 13.2 metros. La altura metacéntrica del buque totalmente seco es de 0.90 m. y posee una altura
metacéntrica de reserva de 0.10 m. que permite una estabilidad positiva en condiciones de avería. La climatización de los locales ha sido especialmente cuidada; el sistema comprende dos potentes estaciones, una a proa y otra a popa; cada una de ellas es capaz de asegurar el servicio completo en caso de necesidad.
-La Armada Venezolana contaba con tres destructores de la clase Aragua, construidos en Gran Bretaña entre 1951 y 1956, así como un destructor de la clase Allen M. Sumner de origen norteamericano, unidades que deseaba reemplazar con buques más modernos. La elección venezolana recayó también en las Lupo, y a principios de 1975, se firmaba el contrato respectivo para la construcción de seis fragatas, cuyo diseño resultaría ser muy similar al peruano. Cabe mencionar que la Armada venezolana ya tenía experiencia con buques italianos, puesto que poseía seis fragatas de la clase Almirante Clemente construidas en el astillero italiano Asaldo de Livorno entre 1954 y 1957.
--La artillería estara compuesta por un cañón Otomelara de 127mm/54, ya probado con éxito a bordo de los destructores italianos de la clase Audace y a bordo de los canadienses de la clase Iroquois, así como dos montajes efectivos Breda/Bofors 40mm/70.
(con respecto al cañon de 127 mm/54 que poseen estas fragatas, su fabricante, la firma Oto Melara se halla desarrollando un nuevo tipo de munición de capacidad extendida hasta un alcance de 100 km con lo que esta arma aumentará su capacidad ofensiva para acciones contra blancos de superficie.)
-Amenazas aéreas:
La capacidad antiaérea y antimisil, esencialmente defensiva, es suficiente para enfrentarse a un ataque simultáneo.
Misiles Aspide de guía semiactiva y de 15 km. de alcance. El blanco es designado al lanzador y el sistema funciona automáticamente en cualquier condición meteorológica.
- 2 sistemas antimisiles Dardo, compuesto cada uno de ellos de un cañon bitubo Breda Bofors Compatto de 40mm/70. Las características esenciales del funcionamiento automático desde el principio de la búsqueda hasta al apertura del fuego, tiempo de reacción muy corto y grandes probabilidades de tiro certero, incluso en caso de amenaza múltiple. El sistema ha sido realizado para asegurar una protección eficaz contra los diversos tipos de misiles (de trayectoria rasante, en picado, etc.) y aeronaves; constituye la última línea defensiva contra las amenazas aéreas. Cada montaje dispone de 736 proyectiles listos para ser disparados en las cacerinas con un régimen máximo de 600 tiros por minuto. Para una mayor efectividad contra los misiles de trayectoria rasante (sea skimmers), los proyectiles de 40 mm. se hallan dotados de espoletas de proximidad, que les confiere un gran porcentaje destructivo dentro de un radio de 900 metros. El alcance efectivo para tiro contra blancos de superficie es de hasta 6.000 metros, y para tiro antiaéreo y antimisil es de 4.000 metros.
El sistema de propulsión
Las Lupo, fueron las primeras fragatas en emplear un sistema de última generación de propulsión mixta CODOG, de amplio uso en otras armadas en la actualidad. Este sistema está compuesto por dos turbinas Fiat/General Electric LM 2500 que desarrollan una potencia total de 50.000 HP y dos motores diesel Grandi Motori Trieste GMT A2320 SS de 7.800 HP de potencia total. Las características esenciales de la turbina de gas Fiat/GE LM 2500 son su gran confiabilidad, pequeñas relaciones volumen-potencia y peso-potencia (0.2 kg/HP), así como su elevado rendimiento; el peso y consumo especifico son inferiores en un 25% a los motores de idéntica potencia. Cada turbina está contenida en un contenedor de pequeño volumen (2,5 x 2,6 x 8 m.) y de 20 toneladas de peso.
Las máquinas han sido dispuestas en cuatro compartimientos estancos y pueden continuar operando incluso en caso de inundación de dos compartimentos contiguos, gracias a que los reductores son estancos y por ello capaces de funcionar aunque quede inundado el local. Cada uno de los reductores CNR/MAAG está montado en un eje y reducen la velocidad de rotación de las turbinas de 3.600 a 260 r.p.m. La velocidad de rotación de los motores diesel es reducida de 1.200 a 147 r.p.m. Otro elemento importante con el que cuentan las Lupo, es el dispositivo automático de mando SEPA 7206, que permite operar la planta propulsora desde el puente o también desde el compartimento de control adyacente a la sala de máquinas. Los controles instalados en ambos lugares, permiten de manera inmediata poner en marcha las máquinas y alcanzar la velocidad de crucero; el sistema automático ajusta los motores diesel hasta su régimen óptimo, con el que se obtiene el 60% de la velocidad normal; para aumentar la velocidad no se modifica el régimen de los motores, sino el de las hélices, que son de paso variable. El sistema de mando automático permite operar la planta propulsora en modo automático, semiautomático y manual. En lo referente a la autonomía de combustible de las Lupo, navegando con sus dos turbinas LM 2500 a máxima velocidad, pueden recorrer una distancia de 900 millas náuticas; mientras que a 20 nudos con sus diesel la autonomía es de 3.450 millas y a 16 nudos, aumenta a 4.350 millas.
Generación eléctrica
En las fragatas de la clase Lupo, la energía eléctrica es proporcionada por cuatro
generadores diesel GMT 236 SS de 780 KW que funcionan a 1.200 r.p.m. Dos de ellos
están ubicados en un compartimiento en proa y los otros dos a popa; cada grupo de dos es capaz de producir energía suficiente para satisfacer las necesidades del buque,
manteniendo los otros dos generadores en reserva. Un aspecto interesante resulta los
motores propulsores y los generadores diesel que comparten similitud en una buena
parte de sus piezas, lo que permite un buen grado de intercambiabilidad, con la
consecuente disminución de los problemas logísticos.
Control de averías y protección NBQ
Las Lupo cuentan con una central de Control de Averías centralizada dotada de un
sistema integrado de comunicaciones con todas las estaciones de control de averías del buque. Posee un sistema fijo de Co2 y equipos portátiles de Co2, espuma, polvo químico, y sistema de control de achique de sentinas e inundación así como el trasvase de combustible líquido y lastre. En el caso de la versión italiana, en su diseño se incorporó una serie de medidas de protección NBQ en concordancia a los estándares de la OTAN. Todos los ambientes internos de a bordo se hallan totalmente aislados del exterior, y el aire que ingresa es convenientemente filtrado. Uno de los ingresos a interiores cuenta con una estación de descontaminación para la tripulación, dotada de una instalación de lavado para eliminar los residuos radiactivos depositados sobre el material, así como un sistema para medir la radiactividad del aire y del agua. Cabe anotar que estructuralmente, las Lupo han sido diseñadas para resistir a la onda de choque de una explosión nuclear.
Habitabilidad
Dado el gran nivel de automatización, las Lupo poseen habitabilidad para una dotación de 185 hombres (menor que la de una fragata Leander, que requiere de alrededor de 250 hombres), y los compartimentos para albergar a este grupo humano poseen todas las comodidades y servicios adecuados para largas permanencias en la mar, conforme a los estándares de la Marina italiana.
Estaciones y facilidades de eaprovisionamiento en la mar.
Las Lupo, diseñadas para operar durante gran tiempo fuera de sus bases, con el propósito de extender su autonomía, han sido dotadas de pequeñas grúas eléctricas y plumas de carga desmontables así como de 7 puntos para ser reabastecidas en la mar de materiales sólidos, líquidos y munición (incluyendo misiles sup-sup y sup-aire) con los dispositivos estándar de la OTAN, incluido el sistema de reaprovisionamiento de combustible a presión. También cuentan con las facilidades para efectuar operaciones VERTREP con helicópteros y una estación para reabastecer de combustible a dichas aeronaves en el aire, sin necesidad de que se posen en la cubierta de vuelo.
Con todas estas características, las Lupo poseen una autonomía con abastecimiento normal no inferior a 90 días (equivalentes a 2.160 horas de funcionamiento del sistema de propulsión), lo que deja un margen frente a las 3.000 horas previstas entre ciclos de
revisión de planta.
-Interesante el proyecto de modernización llevado a cabo en 2 de las fragatas venezolanas, en las que no se ha necesitado alterar su estructura para dotarlas de equipos de última generación.
Las Fragatas Lupo: Una breve mirada retrospectiva y perspectivas
Autor: John Rodríguez Asti - Capitán de Corbeta MGP
delta074- Coronel
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