El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MIG-35:Una opción a considerar

+45
POSEIDON
daniel o'leary
belushitaxx
dager48
Maik
gdiaz62
zuhe
panzerbrutalis
RODOLFO MARCHAN
soldadox
Armetalic
armandodfl
elyaracuy
duway666
Lucio
Anti-imperialista
jeep
MIG-V
Ch0pos
delta074
cadete 1
Tiuna
rafahot59
Prietocol
Arpia
jeepero911
luis colmenares
horaes
Gerardo
HUNTER VZLA
GUARICONGO
oscaramh
Sgt.Elias
orlando jose navas pachec
orinoco_man
MIG
carlosenrique777
Chaco
Altaïr Ibn-La'Ahad
horz
vudu 1
gaborive
nick7777
CHACAL
Cevarez
49 participantes

Página 6 de 31. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 18 ... 31  Siguiente

Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Cevarez Jue 1 Ago - 17:00

Gerardo escribió:MMM no me gusta RAC MIG como proveedor, elavion es bueno, con una joya de radar, unas turbinas mumy mejoradas pero un RCS no muy adecuado para la decada que se viene....

Ojala solo sean deseos humedos, para mi el MiG-35 murio con el concurso de la India.

Preferiria esperar a elsupuestomonomotor deribado del Pak-Fa que va a desarrollar Rusia y buscar una solicion interiana mientrastanto.

Saludos

Y el su-35 si tiene mejor RCS?

De hecho, el mig-35 tiene un RCS de 1,2 m2 segun lei por alli. El su-35 tiene 3 m2. Si quieres un RCS "adecuado para la decada que viene", tendrias que irte por pakfa o similares, que aun ni siquiera estan disponibles para los propios constructores.

Yo creo que la solucion "interina" es el propio mig-35, que estaria disponible si se hiciera el pedido. En tal caso, el su-35 es el que deberia saltarse para incorporar al pak-fa por alla en 2020-2025. El su.30 podria ser mejorado con un phazotron AESA o incluso una version del IRBIS, ademas de los AL-31FM1 y e OLS-35, dejandolo en un estandar cercano al su-35. Ya de por si, es un monstruo pero incoporando ese upgrade, es mas que suficiente para lidiar con lo que pueda lanzarnos los vecinos. Un leasing no tiene sentido cuando no vamos a quedarnos con el avion.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por jeepero911 Jue 1 Ago - 17:08

horaes escribió:

Ya que estamos en la hora de almorzar, un interesante EXTRACTO-TRAILLER del FILM: " WINDFIGHTERS - Extrait "Attaque sur Séoul" (VF) ".





Hablando de MANIOBRABILIDAD....



Ojo y es un....MIG-29 vulgar y silvestre....  Razz Razz 




En las mayúsculas.... Very Happy 


BON APPETIT... Cool 




mUy buena esa peli la pasan de vez en cuando la pasan por maxprime
jeepero911
jeepero911
Distinguido

Cantidad de envíos : 1012
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Localización : MI hermosa Venezuela!!!!

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Cevarez Jue 1 Ago - 17:13

horaes escribió:

Ya que estamos en la hora de almorzar, un interesante EXTRACTO-TRAILLER del FILM: " WINDFIGHTERS - Extrait "Attaque sur Séoul" (VF) ".





Hablando de MANIOBRABILIDAD....



Ojo y es un....MIG-29 vulgar y silvestre....  Razz Razz 




En las mayúsculas.... Very Happy 


BON APPETIT... Cool 





jajajaaj es que se pasan! El mig va soltando plomo y todo al piso y el misil igual al piso.

El piloto como que tenia el avion en modo Aire Tierra? Very Happy 
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por horz Jue 1 Ago - 19:00

Cevarez escribió:
horz escribió:gracias hermano

horz, te debo unos comentariso que me preguntaste. No me dijiste a la final, que necesitabas que aclarara.
si hermano ya te las ire pasando por privado es que el trabajo la familia y el carro me dejan sin horas para mi jejeje
GRACIAS
horz
horz
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 694
Fecha de inscripción : 10/04/2013
Edad : 44
Localización : anzoategui

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por orlando jose navas pachec Jue 1 Ago - 23:15

saludo geraldo, me alegra verlo otra vez en su foro bueno con el tema del mig-35 yo lo veo como un buen avion casi nivelado a un su-30, lo cual nos permitiria contar con un buen numero de aviones hasta que poder realizar la compra de los su-35 no podemos darnos el lujo de esperar el su-50 y mas como esta actuando el imperio
orlando jose navas pachec
orlando jose navas pachec
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2281
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Arpia Vie 2 Ago - 6:45

Bueno a mi me parece de perlas el MIG-35, PERO todavia nadie dice cuánto cuesta y ahí es donde está el detalle, si es verdad el secreto a voces que campea en Rusia, y es por eso que la VVS no ha anunciado su compra masiva en favor de la familia Sukoi T-10, y es que el costo por aeronave es casi el de un SU-30SM y más de dos tercios  el costo de un SU-35, si eso es para los rusos ¿qué será para los demas?, según se rumorea en Rusia, el MIG al no ser monomotor sus costo de explotación y mantenimiento evidentemente no es reducido, si es por fuel, los ruskis están como nosotros, tiene petróleo hasta para tirar para el cielo, fuera de eso el costo de mantenimiento de la aviónica sería similar de una plataforma a la otra, solo que las capacidades de Sukoi son muy superiores, así que al menos yo me iría por el MIG-29M mas barato en vez del MIG-35, el MIG-29M/M2 ya fue comprado bajo cuerda por Rusia y vendido a la India, en su Versión Naval MIG-29K/KUB ya que este es un desarrollo del MIG-29M/M2 y sin poner que Siria ya habría comprado esa versión del MIG amortizando los costo de I+D que todavía no se han terminado de pagar con el MIG-35, de todas maneras rosas, de resto para cubrir un hueco a corto plazo mejor la compra de SU-27 rencauchados incluso SU-30K/MK ex IAF que los ruskis estan vendiendo, y porque no MIG-29 rencauchados ex VVS. pirat  sino SU-35 Twisted Evil 

No quiero ser pajuo, pero no quiero contar los pollos antes de nacer, si compran el MIG-35, igualito bailo en una pata. cheers
Arpia
Arpia
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5340
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por GUARICONGO Vie 2 Ago - 6:53

Bueno entonces "Arpia".....Aprobado... lo de los Mig-35.
GUARICONGO
GUARICONGO
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 07/05/2013
Localización : Margarita - Venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por horaes Vie 2 Ago - 7:04

Amigo Cevarez, sus líneas en negritas:



jajajaaj es que se pasan! El mig va soltando plomo y todo al piso y el misil igual al piso.

El piloto como que tenia el avion en modo Aire Tierra?




¿ Y que generan esos disparos, será acaso EXPLOSIONES...ergo CALOR...? jejejejeje



Y luego esa NUBE DE CRISTALES ROTOS....el carajo gira alrededor del edificio, se cuela hacia otro vecinal y regresa para pasar por DENTRO de la nube de cristales...y el F-15 apuntando con LIMAS...jejejeje....se le llama TACTICA mijo...


Estas " DOCTRINAS PRECONCEBIDAS "....ajá...



Por cierto nuestras LINEAS son LEIDAS....jejeje y dan IDEAS....jejeje...



Lueguito seguimos..



En las mayúsculas...
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Arpia Vie 2 Ago - 7:32

GUARICONGO escribió:Bueno entonces "Arpia".....Aprobado... lo de los Mig-35.

Si le echan bolas, por mi bien de pinga. mientras no salga ningun carpetero de ultima hora....Laughing Laughing Laughing
Arpia
Arpia
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5340
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Gerardo Vie 2 Ago - 8:10

Cevarez escribió:
Gerardo escribió:MMM no me gusta RAC MIG como proveedor, elavion es bueno, con una joya de radar, unas turbinas mumy mejoradas pero un RCS no muy adecuado para la decada que se viene....

Ojala solo sean deseos humedos, para mi el MiG-35 murio con el concurso de la India.

Preferiria esperar a elsupuestomonomotor deribado del Pak-Fa que va a desarrollar Rusia y buscar una solicion interiana mientrastanto.

Saludos

Y el su-35 si tiene mejor RCS?

De hecho, el mig-35 tiene un RCS de 1,2 m2 segun lei por alli. El su-35 tiene 3 m2. Si quieres un RCS "adecuado para la decada que viene", tendrias que irte por pakfa o similares, que aun ni siquiera estan disponibles para los propios constructores.

El RCS depende de que angulo sea iluminado, en el caso del Su-35 varia de entre 1 a 3 m2 e imagino que el Mig-35 debe estar por ahi tambien, pero el radar del Su-35 detecta aviones furtivos a mayor distancia que el AESA del Mig-35 a demas de superarlo en todos losdemas parametros y ademas de que mantendriamos elmismo proveedor de motores y celulas.... entonces entre un Mig35 que no se sabe si se fabricara que ha tenidomuchos problemas de desarrollo y del que solo hay 3 construidos, y un Su-35 que ya hay pedidos en frme de la FA Rusa y de China con mejores prestaciones por simple tamaño pues....

Cevarez escribió:Yo creo que la solucion "interina" es el propio mig-35, que estaria disponible si se hiciera el pedido. En tal caso, el su-35 es el que deberia saltarse para incorporar al pak-fa por alla en 2020-2025. El su.30 podria ser mejorado con un phazotron AESA o incluso una version del IRBIS, ademas de los AL-31FM1 y e OLS-35, dejandolo en un estandar cercano al su-35. Ya de por si, es un monstruo pero incoporando ese upgrade, es mas que suficiente para lidiar con lo que pueda lanzarnos los vecinos. Un leasing no tiene sentido cuando no vamos a quedarnos con el avion.

Interina? tu sabes cuanto dura un avion nuevo en una Fuerza aerea? no menos de 30 años, si eso es interino pues.... Shocked 

Interino llamo yo traer en leasing por unos 5 años un lotecito de Su-27 mientras estan dadas las condiciones para el Su-35 pq si andamos pensando en Pak-Fa y demas hiervas de quinta generacion habra que esperar a no antes de 2020 amenos que los chinos le pisen el acelerador a su version export del J-31 como lo han asomado osea tendriamos que esperar no menos de 8 a 10 años antes de ver volar un Pak-fa por estos lados para elSu-35 no antes de 2015 siendo muy optimistas...

Un Su-27 utilizaria el mismo soporte en tierra que el Su-30MK2 ya que comparten muchos elementos y para el estandar de la region va que chuta

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27374
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por orlando jose navas pachec Vie 2 Ago - 13:53

yo me voy mas a un su-30mk ex IAF, no quita que el mig-35 venga almenos que esten ofresiendo un muy apeticible paquete de pos-venta y equipamiento aparte del precio
orlando jose navas pachec
orlando jose navas pachec
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2281
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Cevarez Vie 2 Ago - 15:46

horaes escribió:Amigo Cevarez, sus líneas en negritas:



jajajaaj es que se pasan! El mig va soltando plomo y todo al piso y el misil igual al piso.

El piloto como que tenia el avion en modo Aire Tierra?




¿ Y que generan esos disparos, será acaso EXPLOSIONES...ergo CALOR...? jejejejeje



Y luego esa NUBE DE CRISTALES ROTOS....el carajo gira alrededor del edificio, se cuela hacia otro vecinal y regresa para pasar por DENTRO de la nube de cristales...y el F-15 apuntando con LIMAS...jejejeje....se le llama TACTICA mijo...


Estas " DOCTRINAS PRECONCEBIDAS "....ajá...



Por cierto nuestras LINEAS son LEIDAS....jejeje y dan IDEAS....jejeje...



Lueguito seguimos..



En las mayúsculas...

Lo del disparo al piso te lo creo, porque a esa altura es posible que la caida de la municion a larga distancia mas el angulo que tenga el avion con respecto al piso, permita que los proyectiles impacten el piso. Pero el misil? es tan facil que un misil AA a la distancia disparada, contra un blanco que no suelta bengalas, se enganche de un vehiculo estacionado en la calle?

Eso lo creo de los shaffir-1, pero ni de vaina de un r-73 o incluso hasta un r-60.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Cevarez Vie 2 Ago - 16:02

Gerardo escribió:El RCS depende de que angulo sea iluminado, en el caso del Su-35 varia de entre 1 a 3 m2 e imagino que el Mig-35 debe estar por ahi tambien, pero el radar del Su-35 detecta aviones furtivos a mayor distancia que el AESA del Mig-35 a demas de superarlo en todos losdemas parametros y ademas de que mantendriamos elmismo proveedor de motores y celulas.... entonces entre un Mig35 que no se sabe si se fabricara que ha tenidomuchos problemas de desarrollo y del que solo hay 3 construidos, y un Su-35 que ya hay pedidos en frme de la FA Rusa y de China con mejores prestaciones por simple tamaño pues....

El RCS del mig-35 por razones de tamaño (que son parte de lo que afecta en el RCS) es algo mas bajo que el del su-35, ojo, solo por tamaño. Si consideramos materiales de baja reflectividad, pintura, etc., dependiendo del uso el RCS sera menor o no.

Con respecto al radar, si el IRBIS es sin duda mejor en muchos aspectos.

El motor? negativo. El motor del su-35 no cabe en el su-30, aunque se parezcan. Asi que tendriamos dos plantas mortrices diferentes.

No se que problemas de desarrollo hablas, pero como todo avion, seguro los tuvo. Sin embargo, es ya un avion bastante madurado. El radar esta bastante maduro, con un desarrollo de mas de una decada. La planta motriz es una muy buena actualizacion de los rd-33, incoprorando mejoras en materiales y FADEC, aumentando su horas de servicio.

Ahora, nadie duda que el su-35 es mejor que el mig-35, como un f-15E es mejor que un f-18E/F. Pero amigo mio, el su-35 esta para no menos de 2 años y necesitamos aviones YA. El mig-35 puede cubrir un nicho importante en calidad y cantidad para complementar los flanker y de cualquier modo, no amenaza al su-35 porque este vendria a completar la flota de flankers. Recordemos que g-11 apenas opera 6 mk2.

Interina? tu sabes cuanto dura un avion nuevo en una Fuerza aerea? no menos de 30 años, si eso es interino pues.... Shocked

Interino porque complementa al mk2 y cubre el espacio NUMERICO que necesitamos hacer HOY por la mas que conocida falencias del f-16 en roles AA y por su vejentud. Evidentemente, no es un caza desechable. Es un caza complementario.

Interino llamo yo traer en leasing por unos 5 años un lotecito de Su-27 mientras estan dadas las condiciones para el Su-35 pq si andamos pensando en Pak-Fa y demas hiervas de quinta generacion habra que esperar a no antes de 2020 amenos que los chinos le pisen el acelerador a su version export del J-31 como lo han asomado osea tendriamos que esperar no menos de 8 a 10 años antes de ver volar un Pak-fa por estos lados para elSu-35 no antes de 2015 siendo muy optimistas...

Pues para que hacer leasing de un avion claramente inferior a lo que tenemos (porque ni de vaina te van a lanzar los ultimos su-27 de la VVS), cuando comprando el mig-35 cubres las deficiencias actuales, permitiendote numerica y tecnologicamente esperar por el pakfa o simplemente, complementar las 72 unidades (el numero magico) junto con os 12 su-35 que nos harian falta?

Un Su-27 utilizaria el mismo soporte en tierra que el Su-30MK2 ya que comparten muchos elementos y para el estandar de la region va que chuta

Mira, el alquiler tendria sentido si estuvieramos demasiado debiles en el rol AA. Pero tener los f.16 volando, bueno, algo se hace. Ahora, un mig-35 es muy superior a un su-27 de los que podriamos alquilar, seria un bien propio y de paso, complementaria muy bien al su-35. Por mas que el su-35 sea tecnologicamente muy bueno, ni de vaina es mas barato la hora de vuelo que un mig-35 ni el costo "ownership" (dicese personal, instalaciones, logistica...).

Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por horaes Vie 2 Ago - 16:40

Amigo Cevarez, en negritas sus líneas:


Lo del disparo al piso te lo creo, porque a esa altura es posible que la caida de la municion a larga distancia mas el angulo que tenga el avion con respecto al piso, permita que los proyectiles impacten el piso. Pero el misil? es tan facil que un misil AA a la distancia disparada, contra un blanco que no suelta bengalas, se enganche de un vehiculo estacionado en la calle?

Eso lo creo de los shaffir-1, pero ni de vaina de un r-73 o incluso hasta un r-60.



Creo mijo que debería VER de nuevo el VIDEO....jajajaja y quien le dijo que el MISIL AA debe ENGANCHARSE, sólo debe IMPACTAR los VEHICULOS y la pura ENERGIA CINETICA hacer EXPLOTAR el TANQUE DE COMBUSTIBLE y ya tenemos una BOLA DE FUEGO...INTENSA...


El piloto a falta de bengalas usa lo primero que LOGRA OBTENER...así de simple....


Estos estereotipos...



En las mayúsculas...
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por vudu 1 Vie 2 Ago - 17:11

es de noche y ya llegue jejejeje fulll trabajo don horaes necesito mandarle un mp
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12486
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Cevarez Vie 2 Ago - 17:12

horaes escribió:Amigo Cevarez, en negritas sus líneas:


Lo del disparo al piso te lo creo, porque a esa altura es posible que la caida de la municion a larga distancia mas el angulo que tenga el avion con respecto al piso, permita que los proyectiles impacten el piso. Pero el misil? es tan facil que un misil AA a la distancia disparada, contra un blanco que no suelta bengalas, se enganche de un vehiculo estacionado en la calle?

Eso lo creo de los shaffir-1, pero ni de vaina de un r-73 o incluso hasta un r-60.



Creo mijo que debería VER de nuevo el VIDEO....jajajaja y quien le dijo que el MISIL AA debe ENGANCHARSE, sólo debe IMPACTAR los VEHICULOS y la pura ENERGIA CINETICA hacer EXPLOTAR el TANQUE DE COMBUSTIBLE y ya tenemos una BOLA DE FUEGO...INTENSA...


El piloto a falta de bengalas usa lo primero que LOGRA OBTENER...así de simple....


Estos estereotipos...



En las mayúsculas...

Horaes, debemos empezar primero por reconocer que hablamos de un trailer de una PELICULA. Asi que cualquier cosa que comentemos sobre el tema, hay que tomarlo con pinzas.

Continuamos con aclarar algo. No se si me explque mal o no me di a entender. Lo que yo vi en el video, fue al mig-29 disparando un misil que dio contra un vehiculo en la calle. Como se engancha un misil IR como el r-60 o r-73 con un vehiculo a unos 100 metros mas abajo que su objetivo, el cual esta estacionado (presumo yo apagado incluso), si el blanco emite muchisimo mas calor y no ha lanzado una sola bengala que pudiera distraer al misil hacia una cota mas baja que le permitiera engancharse a otra fuente de calor?

Solo se explica asi: es una pelicula de accion, donde la premisa es "hay que explotar algo para que sea de accion" y lo unico "explotable" facilmente son vehiculos.

Lo otro que estas diciendo sobre el encendido del tanque del vehiculo, no esta en discusion; no es lo que estoy planteando. Ahora si quieres con eso decir, que el misil se engancha contra un blanco en llamas (supongamos los que explotaron por la municion previamente disparada), pues lo logico es que el misil impacte contra esas fuentes de calor (carro en llamas) y no contra uno que estacionado y en buen estado.

El piloto a falta de bengalas usa lo primero que LOGRA OBTENER...así de simple....

Estamos claros. No se a que biene este comentario.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Arpia Vie 2 Ago - 17:21

Cevarez escribió:
Gerardo escribió:El RCS depende de que angulo sea iluminado, en el caso del Su-35 varia de entre 1 a 3 m2 e imagino que el Mig-35 debe estar por ahi tambien, pero el radar del Su-35 detecta aviones furtivos a mayor distancia que el AESA del Mig-35 a demas de superarlo en todos losdemas parametros y ademas de que mantendriamos elmismo proveedor de motores y celulas.... entonces entre un Mig35 que no se sabe si se fabricara que ha tenidomuchos problemas de desarrollo y del que solo hay 3 construidos, y un Su-35 que ya hay pedidos en frme de la FA Rusa y de China con mejores prestaciones por simple tamaño pues....

El RCS del mig-35 por razones de tamaño (que son parte de lo que afecta en el RCS) es algo mas bajo que el del su-35, ojo, solo por tamaño. Si consideramos materiales de baja reflectividad, pintura, etc., dependiendo del uso el RCS sera menor o no.

Con respecto al radar, si el IRBIS es sin duda mejor en muchos aspectos.

El motor? negativo. El motor del su-35 no cabe en el su-30, aunque se parezcan. Asi que tendriamos dos plantas mortrices diferentes.

No se que problemas de desarrollo hablas, pero como todo avion, seguro los tuvo. Sin embargo, es ya un avion bastante madurado. El radar esta bastante maduro, con un desarrollo de mas de una decada. La planta motriz es una muy buena actualizacion de los rd-33, incoprorando mejoras en materiales y FADEC, aumentando su horas de servicio.

Ahora, nadie duda que el su-35 es mejor que el mig-35, como un f-15E es mejor que un f-18E/F. Pero amigo mio, el su-35 esta para no menos de 2 años y necesitamos aviones YA. El mig-35 puede cubrir un nicho importante en calidad y cantidad para complementar los flanker y de cualquier modo, no amenaza al su-35 porque este vendria a completar la flota de flankers. Recordemos que g-11 apenas opera 6 mk2.

Interina? tu sabes cuanto dura un avion nuevo en una Fuerza aerea? no menos de 30 años, si eso es interino pues.... Shocked

Interino porque complementa al mk2 y cubre el espacio NUMERICO que necesitamos hacer HOY por la mas que conocida falencias del f-16 en roles AA y por su vejentud. Evidentemente, no es un caza desechable. Es un caza complementario.

Interino llamo yo traer en leasing por unos 5 años un lotecito de Su-27 mientras estan dadas las condiciones para el Su-35 pq si andamos pensando en Pak-Fa y demas hiervas de quinta generacion habra que esperar a no antes de 2020 amenos que los chinos le pisen el acelerador a su version export del J-31 como lo han asomado osea tendriamos que esperar no menos de 8 a 10 años antes de ver volar un Pak-fa por estos lados para elSu-35 no antes de 2015 siendo muy optimistas...

Pues para que hacer leasing de un avion claramente inferior a lo que tenemos (porque ni de vaina te van a lanzar los ultimos su-27 de la VVS), cuando comprando el mig-35 cubres las deficiencias actuales, permitiendote numerica y tecnologicamente esperar por el pakfa o simplemente, complementar las 72 unidades (el numero magico) junto con os 12 su-35 que nos harian falta?

Un Su-27 utilizaria el mismo soporte en tierra que el Su-30MK2 ya que comparten muchos elementos y para el estandar de la region va que chuta

Mira, el alquiler tendria sentido si estuvieramos demasiado debiles en el rol AA. Pero tener los f.16 volando, bueno, algo se hace. Ahora, un mig-35 es muy superior a un su-27 de los que podriamos alquilar, seria un bien propio y de paso, complementaria muy bien al su-35. Por mas que el su-35 sea tecnologicamente muy bueno, ni de vaina es mas barato la hora de vuelo que un mig-35 ni el costo "ownership" (dicese personal, instalaciones, logistica...).



Cervarez si quieres números para tapar huecos, nuevos te vas a tardar igualito, sea  Sukoi  ó MIG, mas fácil MIG  no hay que negarlo, pero igual se puede optar por mas SU-30MK2 aunque la verdad es que tanto Irkut como Kaanapo están full de pedidos para Rusia ya que el SU-30SM es de Irkut, pero él Su-35 es de Kaanapo al igual que el SU-30M2 (Su-30MK2 para Rusia), pero ellos seguro hacen un huequito, porque por plata baila el mono e igualito te llegan en dos años así como igualito te llega el MIG-35, solo que todavía nadie sabe lo que cuesta el MIG solo rumores nada más y hasta el momento nada favorables para MIG , el SU-27 usado sigue siendo una opción económica al igual que los SU-30 ex IAF que los ruski están ofreciendo como 18 pavos, si es por tapar huecos con números claro, ¿caza de complemento el MIG-35?, no lo veo así, solo en números a menos que ya tuviéramos el SU-35, porque si bien el MIG-35 es tecnológicamente mas puntero que cualquier SU-30MK2 que sentido tendría si tu caza máximo es tecnológicamente inferior a su complemento en este caso un MIG-35, si lo compran bien de pinga, pero veo tablas y seria optar por el ya rechazado pero más barato MIG-29M/M2, si no, veo más Sukoi en mi bola de cristal, a menos que los carpetearos le soplen el pastel a los ruski, por otro lado para hacer números y más baratos todavía está el J-8(Gallo Tapao Chino) en sus últimas versiones pero este se usa y se desecha y la otra es la vieja reumática JF-17 y no veo opción para ninguno de los dos, y los J-10, los chinos no sueltan su joya de la corona cerca de costas americanas, así que te sale ruski, otro opción es por supuesto optar por SU-29SMT mas baratón de células nuevas ó recauchadas exVVS, que los rusos tienen como arroz, es solo enviar a una comisión técnica a escoger el material a modernizar y firmar contrato igualito los ruski te enchulan el MIG para que quede pepito y servir al menos 10 a 15 años y haces los numeritos....  pirat

Pero si compro MIG-35, el peito es que pueden salir más caros si se compra en una pequeña serie como 18 a 24 pavos, yo tiraría el coñazo de 48 a 50 aviones redondos para el arranque de la línea de producción e induciendo a otros compradores para que se pague el I+D y se pueda rebajar el costo por avión así como una contraprestación en descuento  por servicios, paquetes logísticos  y armas para los pavos… aun así seria real que jode, mismo coñazo tiraría para el MIG-29M/M2 incluso para él SU-35 aunque este es más caro que cualquier MIG, pero ya engrasada la línea de producción porque los ruskis estan pidiendo Sukois que jode los costos por avión tienden a ser más competitivos... Twisted Evil

¡Verga! Lord of de War Laughing


Última edición por Arpia el Vie 2 Ago - 17:29, editado 1 vez
Arpia
Arpia
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5340
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Arpia Vie 2 Ago - 17:27

Y eso que se me olvido decir el segundo lote de SU-30MKI, mas arrechos que los Hindúes están optando, mas la modernización de los ya existente, pero igualito seguro los de Sukoi te dan chance, a menos que los chinos encarguen 100 a 120 aviones de un coñazo... Shocked pero con los J-11/15/16 no creo que sean tantos, pero seguro SU-35.
Arpia
Arpia
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5340
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por vudu 1 Vie 2 Ago - 17:35

arpia, buen post pero en la AMB se anda negociando hace rato con la gente de MIKOYAN Y DURISIMOOOOO tengo la certeza por que no me lo contaron mi pana LO VI representantes de dicha empresa con oficiales en la BASE AEREA FRANCISCO DE MIRANDA LA CARLOTA CARACAS.  desde el jueves pasado porsupuesto luego pregunteeee y dije A BUENO  se negocia es lomito en proyeccion
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12486
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por horaes Vie 2 Ago - 17:51

Mijo... Cevarez sus líneas en negritas:


Horaes, debemos empezar primero por reconocer que hablamos de un trailer de una PELICULA. Asi que cualquier cosa que comentemos sobre el tema, hay que tomarlo con pinzas.


CIERTO mijo.....estamos CLAROS, PRISTINOS de que es una PELICULA, ...estilo TRANSFORMERS...BLOCKBUSTER... Rolling Eyes 


La BANDA SONORA es del CARAJO.... Very Happy 




Continuamos con aclarar algo. No se si me explque mal o no me di a entender. Lo que yo vi en el video, fue al mig-29 disparando un misil que dio contra un vehiculo en la calle.

Muy cierto...el MISIL y los PROYECTILES de 30 mm impactan en VEHICULOS y sus TANQUES DE COMBUSTIBLE...

Como se engancha un misil IR como el r-60 o r-73 con un vehiculo a unos 100 metros mas abajo que su objetivo, el cual esta estacionado (presumo yo apagado incluso), si el blanco emite muchisimo mas calor y no ha lanzado una sola bengala que pudiera distraer al misil hacia una cota mas baja que le permitiera engancharse a otra fuente de calor?



Solo se explica asi: es una pelicula de accion, donde la premisa es "hay que explotar algo para que sea de accion" y lo unico "explotable" facilmente son vehiculos.


No SOLAMENTE ESO mijo, la película PRESENTA una PERSECUSION donde al PILOTO NORCOREANO se le AGOTARON las BENGALAS...y es PERSEGUIDO MUY DE CERCA por un F-15 que NO SOLO LE DISPARA con PROYECTILES de 20 mm sino que trata de ENGANCHARLO con un LIMA...está en FRANCES el DIALOGO pero se INTERPRETA CLARAMENTE cuando el PILOTO del F-15 le ORDENA a su WSO que ARME UN MISIL...y el PILOTO NORCOREANO lo sabe que esta SIENDO ENGANCHADO por el RADAR de CONTROL DE TIRO ya que se le pone EN ROJO la PANTALLITA...¿ no lo notó ?... Rolling Eyes 

Lo otro que estas diciendo sobre el encendido del tanque del vehiculo, no esta en discusion; no es lo que estoy planteando. Ahora si quieres con eso decir, que el misil se engancha contra un blanco en llamas (supongamos los que explotaron por la municion previamente disparada), pues lo logico es que el misil impacte contra esas fuentes de calor (carro en llamas) y no contra uno que estacionado y en buen estado.


Mijo ¿ Cual es su OBSESION con que se ENGANCHE el MISIL del NORCOREANO ?...no necesita ENGANCHARSE, lo unico que necesita es que IMPACTE..... la ENERGIA CINETICA hace el resto....y provoque una BOLA DE FUEGO ergo una FUENTE DE CALOR que ENGAÑE al MISIL LIMA que le DISPARARAN en cualquier momento...


IGUALMENTE ocurre dentro de la PELICULA la SITUACION de hacer EXPLOTAR los VENTANALES del EDIFICIO con el SONIDO de los REACTORES y luego PASAR dentro de ESA NUBE de VIDRIOS que REFLEJARAN el CALOR de los REACTORES...


¿ Ingenio del GUIONISTA ? ...tal vez...ojo es una película...pero igualmente refleja una hipotetica situación que es resuelta con BRILLANTEZ ...por el GUIONISTA...quien es el que le dá VIDA a esos PERSONAJES...


El punto mijo y que parece que no lo ha siquiera NOTADO, dentro de su empeño con el " ENGANCHE " ....repito el PUNTO....ES... el INGENIO del SER HUMANO...


Y el INGENIO HUMANO en una SITUACION DESESPERADA tiende a SUPERAR lo PRECONCEBIDO...que es ...que un F-15 DERRIBE...fácilmente... un piche MIG-29....





Creo que fue en la Guerra del Golfo, cuando un MIG-25 contra todo PRONOSTICO y SESUDO ANALISIS ....DERRIBO... un F/A-18C...

En otro  ENCUENTRO.... estos VIEJOS y " Mal Mantenidos " MIG-25 CORRETEARON a unos F-111....para verguenza de la USAF...


Por supuesto a la final los gringos se vengan...DERRIBANDO en otra ocasión ( y otro COMBATE...) DOS MIG-25...



Por otro lado e INDEPENDIENTEMENTE de estos DETALLES, subí el VIDEO para mostrar GRAFICAMENTE la maniobrabilidad de un MIG-29.... Cool 



Mijo no parecen VAINAS suyas....debe ser la Luna...




En las mayúsculas...Very Happy
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Cevarez Vie 2 Ago - 17:59

Cervarez si quieres números para tapar huecos, nuevos te vas a tardar igualito, sea Sukoi ó MIG, mas fácil MIG no hay que negarlo, pero igual se puede optar por mas SU-30MK2 aunque la verdad es que tanto Irkut como Kaanapo están full de pedidos para Rusia ya que el SU-30SM es de Irkut, pero él Su-35 es de Kaanapo al igual que el SU-30M2 (Su-30MK2 para Rusia), pero ellos seguro hacen un huequito, porque por plata baila el mono e igualito te llegan en dos años así como igualito te llega el MIG-35, solo que todavía nadie sabe lo que cuesta el MIG solo rumores nada más y hasta el momento nada favorables para MIG , el SU-27 usado sigue siendo una opción económica al igual que los SU-30 ex IAF que los ruski están ofreciendo como 18 pavos, si es por tapar huecos con números claro, ¿caza de complemento el MIG-35?, no lo veo así, solo en números a menos que ya tuviéramos el SU-35, porque si bien el MIG-35 es tecnológicamente mas puntero que cualquier SU-30MK2 que sentido tendría si tu caza máximo es tecnológicamente inferior a su complemento en este caso un MIG-35, si lo compran bien de pinga, pero veo tablas y seria optar por el ya rechazado pero más barato MIG-29M/M2, si no, veo más Sukoi en mi bola de cristal, a menos que los carpetearos le soplen el pastel a los ruski, por otro lado para hacer números y más baratos todavía está el J-8(Gallo Tapao Chino) en sus últimas versiones pero este se usa y se desecha y la otra es la vieja reumática JF-17 y no veo opción para ninguno de los dos, y los J-10, los chinos no sueltan su joya de la corona cerca de costas americanas, así que te sale ruski, otro opción es por supuesto optar por SU-29SMT mas baratón de células nuevas ó recauchadas exVVS, que los rusos tienen como arroz, es solo enviar a una comisión técnica a escoger el material a modernizar y firmar contrato igualito los ruski te enchulan el MIG para que quede pepito y servir al menos 10 a 15 años y haces los numeritos.... pirat

Lo de la tardanza no creo. La MIG esta a la espera de un pedido, mientras que Knaapo e Irkut estan trabajando para hacer los pedidos rusos. Rusia tiene urgencia con sus aparatos, debido a la vejentud de su flota.

Que hagan espacio? mira no se que tan poderoso sea Don Dinero en ese caso. Creo que eso va a depender de las condiciones de la VVS, cuando nos toque hacer el pedido (ojo, si no es que ya se hizo. Parece que Gerardo tumbo la credibilidad de muchos aqui, con tan solo cuestionar al mig-35 scratch  Very Happy).

Los costos como tu dices, son solo rumores. No se de donde salio eso de que cuesta casi lo que un su-35, en ningun lado he encontrado algo asi, pero los indios en sus foros comentan que con el costo unitario del Rafale (en su programa) pudieron haber comprado 2 mig-35. Y eso que la tecnologia AESA es de por si costosa, pero el Rafale con PESA sale casi el doble! agarralo por alli.

El mig-35 lo podemos considerar complemento NUMERICO, no operacional como fue la dupla f-16/m50. Operativamente es un avion menos costoso que el mk2, aunque mas limitado en aspectos puntuales como el alcance y carga belica. Sin embargo, tecnologicamente es un excelente caza AA y en el rol AT con el OLS-UEM hace el trabajo de bombardeo nocturno que a segun algunos, no puede hacer el mk2 Rolling Eyes, sacando de chuza al f-16.

Lo que no hace el mk2 en tecnologia, lo hace en fuerza bruta. Asi que hablamos de numeros.

Yo comparto contigo la opinion de "mas mk2", con opcion a upgrade con un AESA y mejores plantas motrices, pero si no han llegado hasta ahora, olvidate de ese tango. Tenemos 6 años operando con un GAC con solo 6 cazas, eso indica algo.

Mig-29M2 es una opcion, pero solo para bulto.

Chino ni de vaina! Lo mejor seria el j10 y no lo sueltan. El j-8 es una bofetada a la AMB (los avines seran desechables, los pilotos no) y lo mas digerible que seria el jf-17 no tendria sentido salvo en cantidades superiores a las 72 unidades y preferiblementes ensamblados aqui.

Ahora fijate algo. El mig-35 supera tecnologicamente al mk2, asi que es un buen caza para mantener la capacidad de la AMB, en espera por el caza definitivamente punta de lanza. Ese es el su-35.

Por los numeros, el I & D de ese avion, pues enumeremos:
- rd-33mk; empleado en el mig-29k que vuela la armada india y proximamente la rusa. Por alli, caen los costos de I&D.
- El radar AESA es un derivado del zhuk M; no es un radar nuevo desde cero. El zhuk-m lo usan los mig-29m2 de Siria y seguramente los ultimos mig-29 rusos modernizados. El costo de desarrollo no es tan elevado como el de un radar nuevo desde cero (caso Rafale).
- La celula tampoco es un desarrollo nuevo, es una mejora sobre la celula del mig-29OVT, que comparte tecnologia con la plataforma del mig-29M2. Por alli, igualmente van bajando costos.

El resto, que si el OLS-K y el OLS-UEM, no son elementos que impacten demasiado en el I&D del avion.

En fin, no hablamos de un caza de diseño nuevo. Es un diseño ya probado con mejoras, que lo convierten en algo nuevo.

Yo creo que aqui el su-35 vendra en numeros de 12, completando la flota de Flankers (recordemos que solo hay 6 mk2 en g-11 y 18 en g-13) y lo demas, sera otra plataforma mas llevadera en lo economico, con una buena relacion costo/eficacia.





Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Cevarez Vie 2 Ago - 18:28

Horaes:

No SOLAMENTE ESO mijo, la película PRESENTA una PERSECUSION donde al PILOTO NORCOREANO se le AGOTARON las BENGALAS...y es PERSEGUIDO MUY DE CERCA por un F-15 que NO SOLO LE DISPARA con PROYECTILES de 20 mm sino que trata de ENGANCHARLO con un LIMA...está en FRANCES el DIALOGO pero se INTERPRETA CLARAMENTE cuando el PILOTO del F-15 le ORDENA a su WSO que ARME UN MISIL...y el PILOTO NORCOREANO lo sabe que esta SIENDO ENGANCHADO por el RADAR de CONTROL DE TIRO ya que se le pone EN ROJO la PANTALLITA...¿ no lo notó ?... Rolling Eyes


Ahhh ya entendi por que me escribiste lo que me escribiste.

Horaes, es que en el video el mig-29 es quien persigue al f-15, disparando proyectiles e incluso, se ve cuando dispara un misil, que da contra un carro estacionado. Luego aparece disparando otro avion f-15 y es alli cuando el norcoreano maniobra para quitarselo. No es al WSO a quien le habla el piloto surcoreano, es a otro compañero (presumo su wingman).

Mijo ¿ Cual es su OBSESION con que se ENGANCHE el MISIL del NORCOREANO ?...no necesita ENGANCHARSE, lo unico que necesita es que IMPACTE..... la ENERGIA CINETICA hace el resto....y provoque una BOLA DE FUEGO ergo una FUENTE DE CALOR que ENGAÑE al MISIL LIMA que le DISPARARAN en cualquier momento...

Ya va ya va...

Estamos hablando de cosas diferentes. Creo que aclare antes que es el mig-29 el que inicialmente persigue y dispara un misil.

Pero si no fuera asi, no entiendo lo de enganchar un LIMA de una bola de calor scratch 

IGUALMENTE ocurre dentro de la PELICULA la SITUACION de hacer EXPLOTAR los VENTANALES del EDIFICIO con el SONIDO de los REACTORES y luego PASAR dentro de ESA NUBE de VIDRIOS que REFLEJARAN el CALOR de los REACTORES...

Eso depende del angulo de incidencia de la radiacion infrarroja sobre los vidrios, que estan cayendo de forma aleatoria y con movimientos constantes. Puede interferir con el enganche del misil mientras dure la caida de los vidrios.

Creo que fue en la Guerra del Golfo, cuando un MIG-25 contra todo PRONOSTICO y SESUDO ANALISIS ....DERRIBO... un F/A-18C...

En otro  ENCUENTRO.... estos VIEJOS y " Mal Mantenidos " MIG-25 CORRETEARON a unos F-111....para verguenza de la USAF...

Sip, el factor humano? confianza excesiva en los sistemas propios o mala informacion sobre los sistemas enemigos?

Por otro lado e INDEPENDIENTEMENTE de estos DETALLES, subí el VIDEO para mostrar GRAFICAMENTE la maniobrabilidad de un MIG-29....

Que? hacer broma de exageraciones de peliculas? Acaso no es exagerado que una persecucion en el aire deje un misil AA empotrado en un vehiculo estacionado? No te lo tomes tan a pecho.

Por cierto, no creo que una pelicula sea la mejor manera de demostrar maniobrabilidad. Se nota que es montada en digital. Sin embargo, hay mejores maneras de demostrarlo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 F-16-a-1

Por que traigo esto a colacion, aun pareciendo odioso (disculpe que lo parezca), porque hay personas que piensan que un video es prueba de maniobrabilidad. Asi consegui videos de pakistanies diciendo que el jf-17 es mas maniobrable que el f-16 y el compañero nick igualmente uso un video para decir que ese mismo avion se mueve como una vieja reumatica.

Es colocar las cosas en su justo lugar, para aprendizaje de todos, incluso el mio.

Un abrazo.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Prietocol Vie 2 Ago - 18:49

ese OLS bajo el mig tiene 20km de alcance, eso le daría capacidad de bombardeo pero con un alcance muy pobre para los estándares de hoy en dia, seria presa fácil de un sistema antiaéreo de medio alcance
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por jeepero911 Vie 2 Ago - 18:54

vudu 1 escribió:arpia, buen post pero en la AMB se anda negociando hace rato con la gente de MIKOYAN Y DURISIMOOOOO tengo la certeza por que no me lo contaron mi pana LO VI representantes de dicha empresa con oficiales en la BASE AEREA FRANCISCO DE MIRANDA LA CARLOTA CARACAS.  desde el jueves pasado porsupuesto luego pregunteeee y dije A BUENO  se negocia es lomito en proyeccion

 Hayyyyyyyy chamooooooo por favor que va ser mas de 24!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!cheers
jeepero911
jeepero911
Distinguido

Cantidad de envíos : 1012
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Localización : MI hermosa Venezuela!!!!

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por CHACAL Vie 2 Ago - 18:58


son 36

y parece que le vana meter BrahMos

CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

MIG-35:Una opción a considerar - Página 6 Empty Re: MIG-35:Una opción a considerar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 31. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 18 ... 31  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.