España
+25
daniel alejandro
vudu 1
siberianwolf
marco aurelio l
Nilo
Aristócrata
CHACAL
jc65
gdiaz62
Gerardo
elmiliciano
flint
Anti-imperialista
nick7777
delta074
Caribe
Tiuna
Tato
horz
Arpia
Cevarez
-Clark-
HUNTER VZLA
Blas de Lezo
jeepero911
29 participantes
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Norteamerica y Europa
Página 15 de 17.
Página 15 de 17. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17
Re: España
España se mofa del R. Unido, enviando otro patrullero a Gibraltar
España, por tercera vez en este mes, ha enviado otro patrullero al peñón de Gibraltar, cuya soberanía disputa con el Reino Unido.
A las 9:00 de la mañana, hora local, el patrullero español Cazadora (P-78) —quinta unidad de la clase Descubierta de la Armada Española— penetró “intencionalmente” en las aguas en disputa desde el norte del campo de Gibraltar, según ha informado este sábado el diario británico Daily Mail.
La fuente precisa que se trata de la tercera vez que la Armada Española envía patrulleros a Gibraltar. El buque, por el momento, ha abandonado las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW, por sus siglas en inglés), puntualiza.
La información se ha divulgado después de que el barco de la Marina Real británica HMS Scimitar interceptara en dos ocasiones —los días 4 y 13 de abril— a un patrullero de la Armada Española, el Infanta Cristina, en las aguas territoriales británicas de Gibraltar.
Un portavoz del Gobierno del Reino Unido, citado por Daily Mail, ha comentado que Londres desafiará todas las “ilegítimas incursiones marítimas” que se realizan en sus aguas territoriales de Gibraltar, incluida esa última.
Ha añadido que el país presentará una protesta diplomática ante el Gobierno de España por la referida infiltración en las aguas de Gibraltar. Estas acciones, adelanta, se realizan para “defender nuestra soberanía sobre las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar”.
El Reino Unido ocupó el Peñón en 1704, y el 13 de julio de 1713, ese enclave pasó a manos de Londres bajo el Tratado de Utrecht, del que este año se cumplen 304 años. Las relaciones bilaterales entre Londres y Madrid han sufrido roces por el derecho de pesca en la zona del Peñón desde entonces.
El Gobierno de Madrid sugirió en octubre a Londres compartir la soberanía sobre la zona para que el territorio pueda permanecer en la Unión Europea (UE) tras el brexit. Semejante oferta ya se sometió a referéndum en 2002 y fue rechazada.
La salida del Reino Unido de la UE, conocida como brexit, ya complicó la situación con Gibraltar, puesto que la Comisión Europea (CE) anunció que España podrá vetar cualquier acuerdo entre el Reino Unido y el bloque regional que pueda aplicarse a Gibraltar.
España, por tercera vez en este mes, ha enviado otro patrullero al peñón de Gibraltar, cuya soberanía disputa con el Reino Unido.
A las 9:00 de la mañana, hora local, el patrullero español Cazadora (P-78) —quinta unidad de la clase Descubierta de la Armada Española— penetró “intencionalmente” en las aguas en disputa desde el norte del campo de Gibraltar, según ha informado este sábado el diario británico Daily Mail.
La fuente precisa que se trata de la tercera vez que la Armada Española envía patrulleros a Gibraltar. El buque, por el momento, ha abandonado las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW, por sus siglas en inglés), puntualiza.
La información se ha divulgado después de que el barco de la Marina Real británica HMS Scimitar interceptara en dos ocasiones —los días 4 y 13 de abril— a un patrullero de la Armada Española, el Infanta Cristina, en las aguas territoriales británicas de Gibraltar.
Un portavoz del Gobierno del Reino Unido, citado por Daily Mail, ha comentado que Londres desafiará todas las “ilegítimas incursiones marítimas” que se realizan en sus aguas territoriales de Gibraltar, incluida esa última.
Ha añadido que el país presentará una protesta diplomática ante el Gobierno de España por la referida infiltración en las aguas de Gibraltar. Estas acciones, adelanta, se realizan para “defender nuestra soberanía sobre las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar”.
El Reino Unido ocupó el Peñón en 1704, y el 13 de julio de 1713, ese enclave pasó a manos de Londres bajo el Tratado de Utrecht, del que este año se cumplen 304 años. Las relaciones bilaterales entre Londres y Madrid han sufrido roces por el derecho de pesca en la zona del Peñón desde entonces.
El Gobierno de Madrid sugirió en octubre a Londres compartir la soberanía sobre la zona para que el territorio pueda permanecer en la Unión Europea (UE) tras el brexit. Semejante oferta ya se sometió a referéndum en 2002 y fue rechazada.
La salida del Reino Unido de la UE, conocida como brexit, ya complicó la situación con Gibraltar, puesto que la Comisión Europea (CE) anunció que España podrá vetar cualquier acuerdo entre el Reino Unido y el bloque regional que pueda aplicarse a Gibraltar.
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
España envía Cinco cazas F-18 a Estonia para controlar las incursiones rusas en los países del báltico
Cinco cazas F-18 han salido hoy de la base de Zaragoza con destino a Estonia, donde vigilarán durante los próximos cuatro meses los cielos de los países bálticos, en una misión de policía aérea de la OTAN para controlar incursiones de aviones rusos.
Con el desplazamiento de estos aviones de combate ha comenzado el despliegue en Estonia de la misión que el Ejército del Aire llevará a cabo con 128 militares, que formarán el denominado destacamento Ambar, mayoritariamente integrado por el Ala 15, con base en Zaragoza.
Está previsto que el próximo domingo se desplace a la base de Amari, a unos 40 kilómetros de la capital Tallín, el grueso del personal del destacamento, que el próximo 4 de mayo estará plenamente operativo.
Así lo han explicado en rueda de prensa el jefe del Ala 15, el coronel Miguel Ángel de la Torre, y el general jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire, el general Alfonso Otero.
La misión española operará en Estonia hasta agosto, en virtud de los compromisos adquiridos con la OTAN en relación con la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, Baltic Air Policing).
La Policía Aérea del Báltico es una misión de defensa aérea de la Alianza Atlántica que tiene como objetivo la protección del espacio aéreo de los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.
A principios de 2004, la OTAN acordó estacionar aviones de combate en Lituania y extender la cobertura aérea al Báltico con el fin de proteger a los estados recién incorporados a la organización sin recursos para defenderse de ataques aéreos de terceros países o de grupos terroristas.
El destacamento español estará al mando del teniente coronel José Ramón Asensi y tomará el relevo de Alemania, que tiene actualmente allí desplazados cinco cazas Eurofighter.
Se trata de la primera vez que los F-18 realizan una misión de este tipo fuera de España, aunque tienen anteriores experiencias en operaciones internacionales como Libia, Bosnia y Kosovo.
El general Otero ha destacado que la misión pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de España con la OTAN y ha subrayado que tiene como objetivo garantizar la seguridad y estabilidad de las naciones.
Los militares españoles "están preparados" para la misión, ha recalcado el general del Aire, quien ha agregado que se trata de una operación "sencilla, pero complicada en su ejecución".
Por su parte, el teniente Antonio Cifuentes y el capitán José Terán, dos de los pilotos de los F-18, han confesado a los periodistas que afrontan la misión "con ganas".
Han coincidido en resaltar que es una misión de "policía aérea totalmente" y de control de vuelos sobre el espacio aéreo, una actuación que llevan a cabo en España, ya que su unidad es una de las que se encargan de la defensa del espacio aéreo nacional.
No es la primera vez que España participa en esta misión de la OTAN.
La última fue el pasado año cuando el destacamento Vilkas se desplegó cuatro meses, entre enero y mayo, en la base de Siauliai (Lituania), con unos 130 miliares y cuatro cazas Eurofighter.
También en 2014 se desplazaron otros cuatro Eurofighters, en la misma base de Amari donde van ahora los F-18. en una misión similar.
España también participó en la rotación de vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico organizada por la OTAN de agosto a noviembre de 2006.
Entonces se utilizaron cuatro aviones Mirage F-1M y se desplazó un equipo integrado por 82 miembros.
Cinco cazas F-18 han salido hoy de la base de Zaragoza con destino a Estonia, donde vigilarán durante los próximos cuatro meses los cielos de los países bálticos, en una misión de policía aérea de la OTAN para controlar incursiones de aviones rusos.
Con el desplazamiento de estos aviones de combate ha comenzado el despliegue en Estonia de la misión que el Ejército del Aire llevará a cabo con 128 militares, que formarán el denominado destacamento Ambar, mayoritariamente integrado por el Ala 15, con base en Zaragoza.
Está previsto que el próximo domingo se desplace a la base de Amari, a unos 40 kilómetros de la capital Tallín, el grueso del personal del destacamento, que el próximo 4 de mayo estará plenamente operativo.
Así lo han explicado en rueda de prensa el jefe del Ala 15, el coronel Miguel Ángel de la Torre, y el general jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire, el general Alfonso Otero.
La misión española operará en Estonia hasta agosto, en virtud de los compromisos adquiridos con la OTAN en relación con la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, Baltic Air Policing).
La Policía Aérea del Báltico es una misión de defensa aérea de la Alianza Atlántica que tiene como objetivo la protección del espacio aéreo de los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.
A principios de 2004, la OTAN acordó estacionar aviones de combate en Lituania y extender la cobertura aérea al Báltico con el fin de proteger a los estados recién incorporados a la organización sin recursos para defenderse de ataques aéreos de terceros países o de grupos terroristas.
El destacamento español estará al mando del teniente coronel José Ramón Asensi y tomará el relevo de Alemania, que tiene actualmente allí desplazados cinco cazas Eurofighter.
Se trata de la primera vez que los F-18 realizan una misión de este tipo fuera de España, aunque tienen anteriores experiencias en operaciones internacionales como Libia, Bosnia y Kosovo.
El general Otero ha destacado que la misión pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de España con la OTAN y ha subrayado que tiene como objetivo garantizar la seguridad y estabilidad de las naciones.
Los militares españoles "están preparados" para la misión, ha recalcado el general del Aire, quien ha agregado que se trata de una operación "sencilla, pero complicada en su ejecución".
Por su parte, el teniente Antonio Cifuentes y el capitán José Terán, dos de los pilotos de los F-18, han confesado a los periodistas que afrontan la misión "con ganas".
Han coincidido en resaltar que es una misión de "policía aérea totalmente" y de control de vuelos sobre el espacio aéreo, una actuación que llevan a cabo en España, ya que su unidad es una de las que se encargan de la defensa del espacio aéreo nacional.
No es la primera vez que España participa en esta misión de la OTAN.
La última fue el pasado año cuando el destacamento Vilkas se desplegó cuatro meses, entre enero y mayo, en la base de Siauliai (Lituania), con unos 130 miliares y cuatro cazas Eurofighter.
También en 2014 se desplazaron otros cuatro Eurofighters, en la misma base de Amari donde van ahora los F-18. en una misión similar.
España también participó en la rotación de vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico organizada por la OTAN de agosto a noviembre de 2006.
Entonces se utilizaron cuatro aviones Mirage F-1M y se desplazó un equipo integrado por 82 miembros.
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: España
buen video, hace un par de años tuve la suerte de poder hacer el recorrido por una F100, espero poder ver este dentro de poco.Tiuna escribió:
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
Dos cazas F18 del Ejército español interceptan un caza ruso cerca de Estonia
Dos F18 del Ejército español han interceptado un caza ruso que volaba cerca de la costa de Estonia sobre aguas internacionales sin comunicar por radio. Los cazas españoles han realizado esta operación dentro de su participación en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN para garantizar la soberanía e integridad de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, carentes de medios de defensa aérea. Según informa el Estado Mayor de la Defensa, la pantalla de control de la misión detectó un avión no identificado procedente de Kaliningrado que, sin ningún tipo de comunicación con las agencias aéreas de control, volaba cerca de la línea que marca las aguas territoriales de Letonia dirección a Estonia. Decidió entonces lanzar la alarma que movilizó a los dos cazas F18 desde la base de Amari. "No nos lo podíamos creer, íbamos a ser los primeros en estrenar al Destacamento Ámbar en una misión real", asegura el EMAD que dijeron los pilotos que llevaron a cabo la misión. Los dos cazas españoles interceptaron entonces un Sukhoi SU-24 Fencer ruso, un bombardero supersónico de los años 70, que identificaron y escoltaron hasta recibir la orden de romper la formación. Es la cuarta vez que España participa en esta misión, pero la primera que lo hace con el F18, tras desplegar Mirage F1 en 2006 y Eurofighter en 2015 y 2016.
F18
SU 24
Dos F18 del Ejército español han interceptado un caza ruso que volaba cerca de la costa de Estonia sobre aguas internacionales sin comunicar por radio. Los cazas españoles han realizado esta operación dentro de su participación en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN para garantizar la soberanía e integridad de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, carentes de medios de defensa aérea. Según informa el Estado Mayor de la Defensa, la pantalla de control de la misión detectó un avión no identificado procedente de Kaliningrado que, sin ningún tipo de comunicación con las agencias aéreas de control, volaba cerca de la línea que marca las aguas territoriales de Letonia dirección a Estonia. Decidió entonces lanzar la alarma que movilizó a los dos cazas F18 desde la base de Amari. "No nos lo podíamos creer, íbamos a ser los primeros en estrenar al Destacamento Ámbar en una misión real", asegura el EMAD que dijeron los pilotos que llevaron a cabo la misión. Los dos cazas españoles interceptaron entonces un Sukhoi SU-24 Fencer ruso, un bombardero supersónico de los años 70, que identificaron y escoltaron hasta recibir la orden de romper la formación. Es la cuarta vez que España participa en esta misión, pero la primera que lo hace con el F18, tras desplegar Mirage F1 en 2006 y Eurofighter en 2015 y 2016.
F18
SU 24
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
Blas de Lezo escribió:Dos cazas F18 del Ejército español interceptan un caza ruso cerca de Estonia
Dos F18 del Ejército español han interceptado un caza ruso que volaba cerca de la costa de Estonia sobre aguas internacionales sin comunicar por radio. Los cazas españoles han realizado esta operación dentro de su participación en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN para garantizar la soberanía e integridad de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, carentes de medios de defensa aérea. Según informa el Estado Mayor de la Defensa, la pantalla de control de la misión detectó un avión no identificado procedente de Kaliningrado que, sin ningún tipo de comunicación con las agencias aéreas de control, volaba cerca de la línea que marca las aguas territoriales de Letonia dirección a Estonia. Decidió entonces lanzar la alarma que movilizó a los dos cazas F18 desde la base de Amari. "No nos lo podíamos creer, íbamos a ser los primeros en estrenar al Destacamento Ámbar en una misión real", asegura el EMAD que dijeron los pilotos que llevaron a cabo la misión. Los dos cazas españoles interceptaron entonces un Sukhoi SU-24 Fencer ruso, un bombardero supersónico de los años 70, que identificaron y escoltaron hasta recibir la orden de romper la formación. Es la cuarta vez que España participa en esta misión, pero la primera que lo hace con el F18, tras desplegar Mirage F1 en 2006 y Eurofighter en 2015 y 2016.
F18
SU 24
esto es una cortina de humo para que los miembros de la OTAN olviden el tema de la plata que España no va a pagar, Trump le dio ultimatum a españa para que pague el 2% de su PIB para la OTAN como está estipulado en la organización, la respuesta de españa sigue siendo que es un país muerto de hambre y quebrado y que no puede pagar en dinero sino en especies.
aparte de eso tocarles las huevas a los rusos en su patio trasero me parece maluco, españa tiene la peor fuerza aérea de europa occidental junto con su vecino portugal, claro montarsela a un su24 con f18 amercanos mamey, ya los veria yo con un puñado de flanker a ver como se churretean.
a por cierto, gibraltar es británico y siempre lo sera.
Tato- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5582
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta
Re: España
Blas de Lezo escribió:1-Sigue esperando por el ultimatum de trump jajajaja igual crees que si sale España entra ColombiaTato escribió:
esto es una cortina de humo para que los miembros de la OTAN olviden el tema de la plata que España no va a pagar, Trump le dio ultimatum a españa para que pague el 2% de su PIB para la OTAN como está estipulado en la organización, la respuesta de españa sigue siendo que es un país muerto de hambre y quebrado y que no puede pagar en dinero sino en especies.
aparte de eso tocarles las huevas a los rusos en su patio trasero me parece maluco, españa tiene la peor fuerza aérea de europa occidental junto con su vecino portugal, claro montarsela a un su24 con f18 amercanos mamey, ya los veria yo con un puñado de flanker a ver como se churretean.
a por cierto, gibraltar es británico y siempre lo sera.
Además la ministra de defensa ya ha asegurado que se llagara al 2% para que asi te quedes mas tranquilo.
2-si aparecieran flanker al menos España tiene estos juguetes para plantarles cara (no kafeteras del año 60 )
3-españa tiene una de las mejores fuerzas aereas de Europa contando con F18, Eurofigther y la próxima llegada de f35
Ademas no deberías menospreciar a la fuera aerea de portugal porque es mucho mas fuerte que la de tu pais
a por cierto gibraltar es ahora frontera exterior de la union europea, como marruecos, albania y turquia.... asi que lo van a pasar muy muy mal
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
Blas de Lezo escribió:Blas de Lezo escribió:1-Sigue esperando por el ultimatum de trump jajajaja igual crees que si sale España entra ColombiaTato escribió:
esto es una cortina de humo para que los miembros de la OTAN olviden el tema de la plata que España no va a pagar, Trump le dio ultimatum a españa para que pague el 2% de su PIB para la OTAN como está estipulado en la organización, la respuesta de españa sigue siendo que es un país muerto de hambre y quebrado y que no puede pagar en dinero sino en especies.
aparte de eso tocarles las huevas a los rusos en su patio trasero me parece maluco, españa tiene la peor fuerza aérea de europa occidental junto con su vecino portugal, claro montarsela a un su24 con f18 amercanos mamey, ya los veria yo con un puñado de flanker a ver como se churretean.
a por cierto, gibraltar es británico y siempre lo sera.
Además la ministra de defensa ya ha asegurado que se llagara al 2% para que asi te quedes mas tranquilo.
2-si aparecieran flanker al menos España tiene estos juguetes para plantarles cara (no kafeteras del año 60 )
3-españa tiene una de las mejores fuerzas aereas de Europa contando con F18, Eurofigther y la próxima llegada de f35
Ademas no deberías menospreciar a la fuera aerea de portugal porque es mucho mas fuerte que la de tu pais
a por cierto gibraltar es ahora frontera exterior de la union europea, como marruecos, albania y turquia.... asi que lo van a pasar muy muy mal
tenemos cafeteras y con eso nos basta, es una bobada gastar plata en aviones de ese tipo pues la verdad no tenemos ni tendremos enemigos naturales y siempre tendremos el respaldo americano.
es vergonzoso que compares a España con Colombia, Colombia es una creación de España, es como que Inglaterra se compare con nueva zelanda (yo también tengo sangre española no se te olvide) estás defendiendo un reino que no funciono a pesar de tener a toda américa por siglos, si ponemos a España y Colombia en balanza solo por antiguedad, recursos (toda américa) y ubicación (europa de la cual se pueden beneficiar) es un ridículo el punto en el que están, es ridículo que en pleno siglo XXI los jóvenes españoles no vea futuro en España y emigren a cualquier país, suecia, chile, australia, eeuu, países árabes y de asia, y lo peor está pasando lo mismo que en venezuela, están emigrando los pocos jóvenes (un país de ancianos) que obtuvieron estudio y capacitación a costas de españa para que se beneficien otros paises, ¿quienes quedan? la basura, extremños andaluces, gitanos, rumanos, bolivianos y gente de baja calaña cualquier torrente
te sorprendería ver la gente que viva en España se ha regresado a Colombia o han ido a otros países (colombianos) mh yo creo que si los comunistas no hubieran alcanzado a robar las 520 toneladas del oro de España para regalarselos a stalin , la urss no hubiera ganado la guerra, siguiera hubiera podido sobrevivir al postguerra, si ese oro hubiera caido en las manos de franco el más grande español de todos los tiempos es posible que américa hispana se hubiera anexado a el, un imperio hispano donde se habla castellano, nada de mierdas vaskas o catalanas u otras jerigonzas, aun así fue capaz de sacar de la mierda a un país al que el comunismo lo dejo sin una sola moneda, cero reservas y le entrego un país reconstruido a la girafa amorfa asesino de animales Juan Carlos !VIVA FRANCO!
Tato- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5582
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta
Re: España
Nuevo hito de las fragatas F-110: progresos en el sistema de combate Scomba
El proyecto de fragata F-110 de la Armada Española sigue su curso con la UTE Protec 110, formada por Navantia e Indra, consiguiendo nuevos hitos. Uno de éstos ha tenido lugar este mes, con la aprobación de la primera Revisión de Diseño del sistema SCOMBA que incluirá las fragatas F-110.
Hay que recordar que SCOMBA es un acrónimo que responde a Sistema de Combate de los Buques de la Armada: un proyecto tecnológico lanzado en 2002 para dotar de una capacidad propia armamentística y de sensores a las futuras unidades de la Armada Española. Por ejemplo, la fragata F-105 Cristóbal Colón lleva incorporado este sistema que responde a una “españolización” del estadounidense Aegis (incorporado en las cuatro anteriores fragatas de la clase F-100), también los BAM o el LHD Juan Carlos I.
Ahora la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la Dirección Técnica del Programa SCOMBA en la Jefatura de Apoyo Logístico ha aprobado el diseño de la evolución de un sistema de combate propio que está concebido para cumplir las misiones previstas para la futura fragata y que supondrá un incremento notable de las capacidades actuales en diversas áreas de guerra, según informan fuentes relacionadas con el proyecto.
Se integrarán por primera vez en SCOMBA:
- un radar 3-D multifunción en banda S de estado sólido, desarrollado conjuntamente por Indra y Lockheed Martin, empresa estadounidense que desarrolló el sistema de combate Aegis. Como parte de la colaboración, Indra proporciona el componente esencial para conseguir una antena completamente digital, que incluye los módulos digitales de transmisión-recepción que contienen avanzados amplificadores de alta potencia de nitruro de Galio (GaN) de estado sólido, desarrollados sobre la base de la experiencia de la empresa en el diseño de sistemas de radar y guerra electrónica, que integran tecnologías de vanguardia en amplificación de alta potencia y digitalización.
- misiles SAM («Surface to Air Missile») para defensa antiáerea de doble capa: en este caso la Armada Española dispone actualmente de los Standard SM-2.
- misiles SSM («Surface to Surface Missile») o de proximidad antibuque. Actualmente la Armada Española dispone del ESSM Block-2 (de la empresa Raytheon), aunque podría barajarse otra opción (Sea Ceptor de MBDA)
- una suite completa de sensores y armas submarinas
- un helicóptero naval polivalente SH-60B.
El proyecto de fragata F-110 de la Armada Española sigue su curso con la UTE Protec 110, formada por Navantia e Indra, consiguiendo nuevos hitos. Uno de éstos ha tenido lugar este mes, con la aprobación de la primera Revisión de Diseño del sistema SCOMBA que incluirá las fragatas F-110.
Hay que recordar que SCOMBA es un acrónimo que responde a Sistema de Combate de los Buques de la Armada: un proyecto tecnológico lanzado en 2002 para dotar de una capacidad propia armamentística y de sensores a las futuras unidades de la Armada Española. Por ejemplo, la fragata F-105 Cristóbal Colón lleva incorporado este sistema que responde a una “españolización” del estadounidense Aegis (incorporado en las cuatro anteriores fragatas de la clase F-100), también los BAM o el LHD Juan Carlos I.
Ahora la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la Dirección Técnica del Programa SCOMBA en la Jefatura de Apoyo Logístico ha aprobado el diseño de la evolución de un sistema de combate propio que está concebido para cumplir las misiones previstas para la futura fragata y que supondrá un incremento notable de las capacidades actuales en diversas áreas de guerra, según informan fuentes relacionadas con el proyecto.
Se integrarán por primera vez en SCOMBA:
- un radar 3-D multifunción en banda S de estado sólido, desarrollado conjuntamente por Indra y Lockheed Martin, empresa estadounidense que desarrolló el sistema de combate Aegis. Como parte de la colaboración, Indra proporciona el componente esencial para conseguir una antena completamente digital, que incluye los módulos digitales de transmisión-recepción que contienen avanzados amplificadores de alta potencia de nitruro de Galio (GaN) de estado sólido, desarrollados sobre la base de la experiencia de la empresa en el diseño de sistemas de radar y guerra electrónica, que integran tecnologías de vanguardia en amplificación de alta potencia y digitalización.
- misiles SAM («Surface to Air Missile») para defensa antiáerea de doble capa: en este caso la Armada Española dispone actualmente de los Standard SM-2.
- misiles SSM («Surface to Surface Missile») o de proximidad antibuque. Actualmente la Armada Española dispone del ESSM Block-2 (de la empresa Raytheon), aunque podría barajarse otra opción (Sea Ceptor de MBDA)
- una suite completa de sensores y armas submarinas
- un helicóptero naval polivalente SH-60B.
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
El scomba es exportable ?
flint- Primer Teniente
- Cantidad de envíos : 11161
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo
Re: España
Seguramente debe haber una version export.
La F-110es una nave hermosa, quizasno tan puntera como una Zumwall pero sigue siendo tremenda, quizas lo mejor de esta nueva generacion de fragatas que esta por salir
La F-110es una nave hermosa, quizasno tan puntera como una Zumwall pero sigue siendo tremenda, quizas lo mejor de esta nueva generacion de fragatas que esta por salir
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: España
Navantia las esta ofreciendo con el paquete completo... (versión del SCOMBA incluida) aunque de momento no encuentran compradores además de la armada española claro jajaja (las estan han intentado vender en Peru, Colombia, Brasil...)
Las F100 tuvieron más exito en el ambito de la exportación (Noruega y Australia)
Pero no tengo dudas que las F100 y las F110 combinadas con los submarinos S80 y los F35 embarcados darán a la armada un gran poder.
Las F100 tuvieron más exito en el ambito de la exportación (Noruega y Australia)
Pero no tengo dudas que las F100 y las F110 combinadas con los submarinos S80 y los F35 embarcados darán a la armada un gran poder.
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
hola BLAS DE LEZO
si mal no recuerdo... uno de los "problemas" de la F105 en cuanto a costo y retrasos en su terminación, fue precisamente que el sistema de información y combate esta basado en SCOMBA en sustitución del sistema "americano" basado en la "vieja" AN/UYK-7 o la mas moderna AN/UYK-43/44... incluidas las consolas de control y presentacion de datos que tambien son las empleadas por los sistemas SCOMBA...
agur
si mal no recuerdo... uno de los "problemas" de la F105 en cuanto a costo y retrasos en su terminación, fue precisamente que el sistema de información y combate esta basado en SCOMBA en sustitución del sistema "americano" basado en la "vieja" AN/UYK-7 o la mas moderna AN/UYK-43/44... incluidas las consolas de control y presentacion de datos que tambien son las empleadas por los sistemas SCOMBA...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8545
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: España
Efectivamente las 4 primeras f100 llevaban el sistema AEGIS y la f105 (cristobal colon) montaba la versión española SCOMBA lo que encarecio el precio del buque, no olvidemos que es la mas poderosa de las 5 F100.ildefonso machuca escribió:hola BLAS DE LEZO
si mal no recuerdo... uno de los "problemas" de la F105 en cuanto a costo y retrasos en su terminación, fue precisamente que el sistema de información y combate esta basado en SCOMBA en sustitución del sistema "americano" basado en la "vieja" AN/UYK-7 o la mas moderna AN/UYK-43/44... incluidas las consolas de control y presentacion de datos que tambien son las empleadas por los sistemas SCOMBA...
agur
Ahora el SCOMBA ya esta mas perfeccionado e instalado en la mayoria de buques de la armada.
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
Blas de Lezo escribió:Navantia las esta ofreciendo con el paquete completo... (versión del SCOMBA incluida) aunque de momento no encuentran compradores además de la armada española claro jajaja (las están han intentado vender en Peru, Colombia, Brasil...)
Las F100 tuvieron más éxito en el ámbito de la exportación (Noruega y Australia)
Pero no tengo dudas que las F100 y las F110 combinadas con los submarinos S80 y los F35 embarcados darán a la armada un gran poder.
Esta novedosa fragata F-110 tiene muchos componentes tecnológicos de origen estadounidense y en dado caso, sí por el contrario pueden ser reemplazados por tecnologia europea..?
MIG- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2196
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba
Re: España
Podrian reemplazarse pero supongo que encarecería el precioMIG escribió:Blas de Lezo escribió:Navantia las esta ofreciendo con el paquete completo... (versión del SCOMBA incluida) aunque de momento no encuentran compradores además de la armada española claro jajaja (las están han intentado vender en Peru, Colombia, Brasil...)
Las F100 tuvieron más éxito en el ámbito de la exportación (Noruega y Australia)
Pero no tengo dudas que las F100 y las F110 combinadas con los submarinos S80 y los F35 embarcados darán a la armada un gran poder.
Esta novedosa fragata F-110 tiene muchos componentes tecnológicos de origen estadounidense y en dado caso, sí por el contrario pueden ser reemplazados por tecnologia europea..?
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
Blas de Lezo escribió:Podrían reemplazarse pero supongo que encarecería el precioMIG escribió:Blas de Lezo escribió:Navantia las esta ofreciendo con el paquete completo... (versión del SCOMBA incluida) aunque de momento no encuentran compradores además de la armada española claro jajaja (las están han intentado vender en Peru, Colombia, Brasil...)
Las F100 tuvieron más éxito en el ámbito de la exportación (Noruega y Australia)
Pero no tengo dudas que las F100 y las F110 combinadas con los submarinos S80 y los F35 embarcados darán a la armada un gran poder.
Esta novedosa fragata F-110 tiene muchos componentes tecnológicos de origen estadounidense y en dado caso, sí por el contrario pueden ser reemplazados por tecnologia europea..?
Y asì como las están ofertando con muchos componentes tecnológicos de origen estadounidense, ¿En cuanto sale el precio unitario de esa fragata tipo F-110..?
MIG- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2196
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba
Re: España
A Peru le ofrecieron unas POV agrandadas llamadas Alpha 4000 un diseño muy interesante y bien equilbrado, a Colombia eria algo por ahi tambien.
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: España
España y portugal sellan un acuerdo de cooperación en materia de defensa
España y Portugal sellaron este martes una declaración conjunta para reforzar su cooperación en materia de defensa en el marco de la XXIX Cumbre Ibérica que ha tenido lugar en la localidad lusa de Vila Real.
Según informó el Ministerio de Defensa, durante la cumbre se celebró un Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa en el que participaron los ministros de Defensa de España y Portugal, María Dolores de Cospedal y José Alberto Azeredo, respectivamente.
Cospedal puso de manifiesto la "solidez del partenariado" con Portugal y destacó su "satisfacción" por el "alto nivel" alcanzado en cuestiones de defensa nacional y el clima de "cordialidad" y "confianza" en los que se desarrolló el consejo.
Ambos países acordaron reforzar su cooperación en operaciones, formación y adiestramiento, desastres naturales y emergencias, así como en ciberdefensa.
Cospedal y Azeredo acercaron posiciones para la participación conjunta en varios de los módulos de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE, entre los que destacan la Capacidad de Planeamiento y Conducción de Operaciones, el módulo de Logística y los de Adiestramiento y Capacitación de países socios.
También se comprometieron a reforzar la dimensión operacional conjunta de los Grupos de Combate de 2017 y 2019.
En el ámbito de la OTAN, los ministros acordaron continuar con el proceso de adaptación de la Alianza Atlántica para poner en marcha de manera efectiva el marco de adaptación al flanco sur.
Cospedal destacó la contribución de España a la coalición internacional que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), su presencia en África Central, donde reforzará el apoyo logístico del contingente portugués que participa en la misión de la ONU en República Centroafricana, y la generación de capacidades de seguridad marítima en los países del golfo de Guinea.
Por último, ambos ministros acordaron la puesta en marcha de un grupo de trabajo entre la Armada española y la Marina portuguesa para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.
España y Portugal sellaron este martes una declaración conjunta para reforzar su cooperación en materia de defensa en el marco de la XXIX Cumbre Ibérica que ha tenido lugar en la localidad lusa de Vila Real.
Según informó el Ministerio de Defensa, durante la cumbre se celebró un Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa en el que participaron los ministros de Defensa de España y Portugal, María Dolores de Cospedal y José Alberto Azeredo, respectivamente.
Cospedal puso de manifiesto la "solidez del partenariado" con Portugal y destacó su "satisfacción" por el "alto nivel" alcanzado en cuestiones de defensa nacional y el clima de "cordialidad" y "confianza" en los que se desarrolló el consejo.
Ambos países acordaron reforzar su cooperación en operaciones, formación y adiestramiento, desastres naturales y emergencias, así como en ciberdefensa.
Cospedal y Azeredo acercaron posiciones para la participación conjunta en varios de los módulos de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE, entre los que destacan la Capacidad de Planeamiento y Conducción de Operaciones, el módulo de Logística y los de Adiestramiento y Capacitación de países socios.
También se comprometieron a reforzar la dimensión operacional conjunta de los Grupos de Combate de 2017 y 2019.
En el ámbito de la OTAN, los ministros acordaron continuar con el proceso de adaptación de la Alianza Atlántica para poner en marcha de manera efectiva el marco de adaptación al flanco sur.
Cospedal destacó la contribución de España a la coalición internacional que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), su presencia en África Central, donde reforzará el apoyo logístico del contingente portugués que participa en la misión de la ONU en República Centroafricana, y la generación de capacidades de seguridad marítima en los países del golfo de Guinea.
Por último, ambos ministros acordaron la puesta en marcha de un grupo de trabajo entre la Armada española y la Marina portuguesa para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
Ejército del Aire y Armada apuestan por comprar 60 cazas F-35 estadounidenses
Tras invertir 10.630 millones de euros en el avión de combate europeo, el futuro caza de las Fuerzas Armadas españolas será, con toda probabilidad, estadounidense. El Ejército del Aire y la Armada apuestan por el F-35 Lightning II (Relámpago) de Lockheed Martin para sustituir a los F-18 y a los Harrier de despegue vertical que deben dar de baja a mediados de la próxima década. Las necesidades se estiman en 45-50 aparatos para la Fuerza Aérea y 12-15 para la Marina. La operación puede superar los 6.000 millones; más del doble contando con el apoyo logístico.
Para la Armada no hay alternativa. Si quiere mantener la aviación naval, que en 2017 cumple su primer centenario, —es decir, la capacidad de proyectar poder aéreo desde un buque— no tiene más opción que adquirir el caza de Lockheed Martin. A mitad de la próxima década, la Marina debe ir dando de baja los 12 AV-8B Harrier II Plus que le quedan (más uno de entrenamiento) y el único aparato que existe en el mercado con capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical (STOVL) es el F-35B. Sin él, el buque insignia de la flota española, el Juan Carlos I, quedará reducido a la categoría de portahelicópteros.
La Armada es consciente de que el F-35 es demasiado caro (entre 90 y 130 millones la unidad, sin contar el motor) y su pedido demasiado corto (12 a 15 aparatos), por lo que el margen para negociar es muy estrecho. Otra cosa sería si el Ejército del Aire se inclina por el mismo modelo, admiten mandos de la Marina de Guerra.
El futuro avión de combate es una de las prioridades del nuevo Objetivo de Capacidades de las Fuerzas Armadas que debe aprobarse antes de final de año, según explicó a EL PAÍS el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. Se trata de sustituir a los cazas F-18 que, con el Eurofighter o EF2000, constituyen la punta de lanza de la Fuerza Aérea española.
La llegada del F-18 supuso un salto tecnológico para el Ejército del Aire en los años ochenta, pero la flota ya tiene tres décadas en sus alas y la mayoría de los aparatos supera las 5.000 horas de vuelo, con un límite de alrededor de 7.000. De los 86 aviones en servicio —se compraron un total de 96, 24 de ellos de segunda mano— lo más urgente es relevar los destacados en Canarias, a los que restan unos tres años de vida operativa. Temporalmente, el problema podría salvarse redesplegando los F-18 de Torrejón y Zaragoza, pero todos deben ser sustituidos a partir de 2025.
Aunque la fecha parece aun lejana, fuentes militares advierten de que el proceso para incorporar un nuevo avión de combate es muy largo, por lo que la decisión debería tomarse como tarde en 2018. “Mientras más se espere, en peores condiciones se estará para negociar”, alegan.
El Ejército del Aire estima sus necesidades en 45-50 aviones y sus preferencias se inclinan por el F-35A, según reconoce mandos militares. Se trata del caza más moderno (y caro) del mundo, adquirido ya por Israel, Japón y Corea del Sur, a pesar de la polémica que ha rodeado su desarrollo y de las dudas sobre su maniobrabilidad (perdió un combate simulado con un vetusto F-16).
En este caso, al contrario que la Armada, sí hay alternativa: comprar más EF-2000. El Ministerio de Defensa redujo su pedido de 87 a 73 aviones (se canceló la llamada Tranche 3B), por lo que en teoría se podría dar continuidad a la cadena de montaje en España. Pero responsables de las Fuerzas Aéreas alegan que, incluso con mejoras, el Eurofighter no es comparable al F-35, un caza furtivo de quinta generación que integra los sensores en el revolucionario casco del piloto, con una visión de 360 grados. Además, ponen una pega estratégica a la sustitución de los F-18 por más EF-2000: la vulnerabilidad que supondría basar toda la flota en un único modelo, con el riesgo de quedarse sin aviación de combate si un problema estructural obligara a parar este aparato.
La diferencia es que el EF2000 es un programa europeo, en el que España participa con un 14% y que genera unos 3.000 empleos directos en nuestro país; mientras que el F-35 es un avión estadounidense en el que la participación de la industria nacional sería insignificante. España fue invitada en su momento a integrarse en el consorcio del F-35 (con Reino Unido, Holanda, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Turquía, además de EE UU), pero Defensa rehusó. “La contribución económica que se exigía era muy onerosa y el retorno industrial escaso. No podíamos permitirnos el lujo de pagar el EF2000 y el F-35 a la vez”, explica un responsable de la época.
Con la tarta tecnológica ya repartida, lo único que puede negociar España es una rebaja del precio —Trump denunció en un polémico tuit que el coste del F-35 estaba “fuera de control”— y que las empresas españolas sean capacitadas para el sostenimiento del avión. Esto último no solo por su peso económico —el apoyo logístico durante todo el ciclo de vida del caza puede superar el coste de adquisición— sino por la autonomía que implica.
El inconveniente de comprar un caza llave en mano, en cuyo diseño no se ha participado, es que uno es un mero usuario. El Ejército del Aire logró, no con poco esfuerzo, tener acceso al código fuente de parte del software del F-18, lo que le permitió integrar su propio armamento. “Controlar la cadena logística, tener independencia tecnológica, acceso a las cajas negras y libertad de empleo deberían ser los objetivos de la negociación”, resume un mando militar.
Además del EF-2000 y del F-35, otras opciones serían las últimas versiones del F-18 (Super Hornet o Advanced), o incluso el Rafale francés. Ambos tienen, sin embargo, algunos inconvenientes de sus competidores americano y europeo sin muchas de sus ventajas. “El próximo avión de combate debe durar hasta 2060 y, en ese tiempo, incorporar mejoras, lo que solo garantiza un modelo [el F-35] que está al inicio de su ciclo de vida y no al final”, avisa un experto.
La elección del futuro avión es, por sus implicaciones políticas, industriales y militares, una de las decisiones más trascendentes que debe tomar la ministra María Dolores de Cospedal. Siempre, claro está, que el presupuesto de Defensa aumente y haya dinero para pagarlo.
Tras invertir 10.630 millones de euros en el avión de combate europeo, el futuro caza de las Fuerzas Armadas españolas será, con toda probabilidad, estadounidense. El Ejército del Aire y la Armada apuestan por el F-35 Lightning II (Relámpago) de Lockheed Martin para sustituir a los F-18 y a los Harrier de despegue vertical que deben dar de baja a mediados de la próxima década. Las necesidades se estiman en 45-50 aparatos para la Fuerza Aérea y 12-15 para la Marina. La operación puede superar los 6.000 millones; más del doble contando con el apoyo logístico.
Para la Armada no hay alternativa. Si quiere mantener la aviación naval, que en 2017 cumple su primer centenario, —es decir, la capacidad de proyectar poder aéreo desde un buque— no tiene más opción que adquirir el caza de Lockheed Martin. A mitad de la próxima década, la Marina debe ir dando de baja los 12 AV-8B Harrier II Plus que le quedan (más uno de entrenamiento) y el único aparato que existe en el mercado con capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical (STOVL) es el F-35B. Sin él, el buque insignia de la flota española, el Juan Carlos I, quedará reducido a la categoría de portahelicópteros.
La Armada es consciente de que el F-35 es demasiado caro (entre 90 y 130 millones la unidad, sin contar el motor) y su pedido demasiado corto (12 a 15 aparatos), por lo que el margen para negociar es muy estrecho. Otra cosa sería si el Ejército del Aire se inclina por el mismo modelo, admiten mandos de la Marina de Guerra.
El futuro avión de combate es una de las prioridades del nuevo Objetivo de Capacidades de las Fuerzas Armadas que debe aprobarse antes de final de año, según explicó a EL PAÍS el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. Se trata de sustituir a los cazas F-18 que, con el Eurofighter o EF2000, constituyen la punta de lanza de la Fuerza Aérea española.
La llegada del F-18 supuso un salto tecnológico para el Ejército del Aire en los años ochenta, pero la flota ya tiene tres décadas en sus alas y la mayoría de los aparatos supera las 5.000 horas de vuelo, con un límite de alrededor de 7.000. De los 86 aviones en servicio —se compraron un total de 96, 24 de ellos de segunda mano— lo más urgente es relevar los destacados en Canarias, a los que restan unos tres años de vida operativa. Temporalmente, el problema podría salvarse redesplegando los F-18 de Torrejón y Zaragoza, pero todos deben ser sustituidos a partir de 2025.
Aunque la fecha parece aun lejana, fuentes militares advierten de que el proceso para incorporar un nuevo avión de combate es muy largo, por lo que la decisión debería tomarse como tarde en 2018. “Mientras más se espere, en peores condiciones se estará para negociar”, alegan.
El Ejército del Aire estima sus necesidades en 45-50 aviones y sus preferencias se inclinan por el F-35A, según reconoce mandos militares. Se trata del caza más moderno (y caro) del mundo, adquirido ya por Israel, Japón y Corea del Sur, a pesar de la polémica que ha rodeado su desarrollo y de las dudas sobre su maniobrabilidad (perdió un combate simulado con un vetusto F-16).
En este caso, al contrario que la Armada, sí hay alternativa: comprar más EF-2000. El Ministerio de Defensa redujo su pedido de 87 a 73 aviones (se canceló la llamada Tranche 3B), por lo que en teoría se podría dar continuidad a la cadena de montaje en España. Pero responsables de las Fuerzas Aéreas alegan que, incluso con mejoras, el Eurofighter no es comparable al F-35, un caza furtivo de quinta generación que integra los sensores en el revolucionario casco del piloto, con una visión de 360 grados. Además, ponen una pega estratégica a la sustitución de los F-18 por más EF-2000: la vulnerabilidad que supondría basar toda la flota en un único modelo, con el riesgo de quedarse sin aviación de combate si un problema estructural obligara a parar este aparato.
La diferencia es que el EF2000 es un programa europeo, en el que España participa con un 14% y que genera unos 3.000 empleos directos en nuestro país; mientras que el F-35 es un avión estadounidense en el que la participación de la industria nacional sería insignificante. España fue invitada en su momento a integrarse en el consorcio del F-35 (con Reino Unido, Holanda, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Turquía, además de EE UU), pero Defensa rehusó. “La contribución económica que se exigía era muy onerosa y el retorno industrial escaso. No podíamos permitirnos el lujo de pagar el EF2000 y el F-35 a la vez”, explica un responsable de la época.
Con la tarta tecnológica ya repartida, lo único que puede negociar España es una rebaja del precio —Trump denunció en un polémico tuit que el coste del F-35 estaba “fuera de control”— y que las empresas españolas sean capacitadas para el sostenimiento del avión. Esto último no solo por su peso económico —el apoyo logístico durante todo el ciclo de vida del caza puede superar el coste de adquisición— sino por la autonomía que implica.
El inconveniente de comprar un caza llave en mano, en cuyo diseño no se ha participado, es que uno es un mero usuario. El Ejército del Aire logró, no con poco esfuerzo, tener acceso al código fuente de parte del software del F-18, lo que le permitió integrar su propio armamento. “Controlar la cadena logística, tener independencia tecnológica, acceso a las cajas negras y libertad de empleo deberían ser los objetivos de la negociación”, resume un mando militar.
Además del EF-2000 y del F-35, otras opciones serían las últimas versiones del F-18 (Super Hornet o Advanced), o incluso el Rafale francés. Ambos tienen, sin embargo, algunos inconvenientes de sus competidores americano y europeo sin muchas de sus ventajas. “El próximo avión de combate debe durar hasta 2060 y, en ese tiempo, incorporar mejoras, lo que solo garantiza un modelo [el F-35] que está al inicio de su ciclo de vida y no al final”, avisa un experto.
La elección del futuro avión es, por sus implicaciones políticas, industriales y militares, una de las decisiones más trascendentes que debe tomar la ministra María Dolores de Cospedal. Siempre, claro está, que el presupuesto de Defensa aumente y haya dinero para pagarlo.
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
¡Vienen los españoles!: Tanques del Ejército de España, desplegados en Letonia para disuadir a Rusia
El material bélico para un batallón expedicionario del Ejército de España ha arribado al puerto de Riga, capital de Letonia. Unos 300 efectivos españoles forman parte de un contingente plurinacional de la OTAN, los cuales llegaron al país báltico el 9 de junio, informa el sitio web Delfi.
La fuente destaca el desembarco de los carros de combate Leopard 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro, entre algunos transportes de apoyo técnico y retaguardia. Este 12 de junio toda la maquinaria blindada será trasladada a la base militar de Adazi, que se sitúa en las afueras de la capital letona.
Los 15 blindados Pizarro se estrenan en una misión internacional, según afirmó unos días atrás el portal lainformacion.com.
Además, es la primera ocasión en que una unidad acorazada española se despliega en un país báltico.
Entre las alegaciones sobre los motivos de la creciente presencia castrense de la Alianza en la región figuran la "estabilización en el norte de Europa" y la "disuasión a Rusia". La operación del despliegue se llama 'Presencia Avanzada Reforzada'.
El contingente de la OTAN estará compuesto por más de 1.000 soldados provenientes de Canadá, Eslovenia, España, Italia, Polonia y Albania. Los efectivos españoles pertenecen a distintas agrupaciones de Apoyo Logístico, como la nº 61 con sede en Valladolid, la nº 11 de Madrid, la nº 41 de Zaragoza y formaciones, como la brigada Extremadura XI, de Badajoz. Estarán comandados por el teniente coronel Juan Castroviejo.
Aparte de esta maniobra, EE.UU. desplegará entre este 12 y el 23 de junio, a sus marines, tanques y artillería en el puerto letón de Ventspils.
El material bélico para un batallón expedicionario del Ejército de España ha arribado al puerto de Riga, capital de Letonia. Unos 300 efectivos españoles forman parte de un contingente plurinacional de la OTAN, los cuales llegaron al país báltico el 9 de junio, informa el sitio web Delfi.
La fuente destaca el desembarco de los carros de combate Leopard 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro, entre algunos transportes de apoyo técnico y retaguardia. Este 12 de junio toda la maquinaria blindada será trasladada a la base militar de Adazi, que se sitúa en las afueras de la capital letona.
Los 15 blindados Pizarro se estrenan en una misión internacional, según afirmó unos días atrás el portal lainformacion.com.
Además, es la primera ocasión en que una unidad acorazada española se despliega en un país báltico.
Entre las alegaciones sobre los motivos de la creciente presencia castrense de la Alianza en la región figuran la "estabilización en el norte de Europa" y la "disuasión a Rusia". La operación del despliegue se llama 'Presencia Avanzada Reforzada'.
El contingente de la OTAN estará compuesto por más de 1.000 soldados provenientes de Canadá, Eslovenia, España, Italia, Polonia y Albania. Los efectivos españoles pertenecen a distintas agrupaciones de Apoyo Logístico, como la nº 61 con sede en Valladolid, la nº 11 de Madrid, la nº 41 de Zaragoza y formaciones, como la brigada Extremadura XI, de Badajoz. Estarán comandados por el teniente coronel Juan Castroviejo.
Aparte de esta maniobra, EE.UU. desplegará entre este 12 y el 23 de junio, a sus marines, tanques y artillería en el puerto letón de Ventspils.
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
EUROFIGHTER SOBRE MADRID
Última edición por Blas de Lezo el Lun 12 Jun - 14:17, editado 1 vez
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
Blas de Lezo escribió:¡Vienen los españoles!: Tanques del Ejército de España, desplegados en Letonia para disuadir a Rusia
El material bélico para un batallón expedicionario del Ejército de España ha arribado al puerto de Riga, capital de Letonia. Unos 300 efectivos españoles forman parte de un contingente plurinacional de la OTAN, los cuales llegaron al país báltico el 9 de junio, informa el sitio web Delfi.
La fuente destaca el desembarco de los carros de combate Leopard 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro, entre algunos transportes de apoyo técnico y retaguardia. Este 12 de junio toda la maquinaria blindada será trasladada a la base militar de Adazi, que se sitúa en las afueras de la capital letona.
Los 15 blindados Pizarro se estrenan en una misión internacional, según afirmó unos días atrás el portal lainformacion.com.
Además, es la primera ocasión en que una unidad acorazada española se despliega en un país báltico.
E
15 BLINADDOS ASUSTAN A LOS RUSOS
JAJAJAJJAAJJAJAJJAJJAJAJA
JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ
J A
AJ
JAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAA
¿ESPAÑOLES ESPANTA RUSOS ?
JAJAJJAJAJJA
AJA
JAJAJ
Tato- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5582
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta
Re: España
También van tanques Leopardo 2E, ya hay f18 españoles, se trata de ayudar a nuestros socios de la UE contra Rusia... todo el mundo sabe que no es suficiente par parar a rusia.Tato escribió:
15 BLINADDOS ASUSTAN A LOS RUSOS
JAJAJAJJAAJJAJAJJAJJAJAJA
JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ
J A
AJ
JAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAA
¿ESPAÑOLES ESPANTA RUSOS ?
JAJAJJAJAJJA
AJA
JAJAJ
Los soldados españoles entraron los primeros en la toma de Moscú como reconocimiento de napoleon por el gran papel de los mismos en la batalla de borodino (algo que tus admirados yankis o ingleses jamás conseguiran) y con la division azul dejamos muy buena impresión en la segunda guerra mundial siendo reconocida su eficacia por la wehrmacht... no tenemos nada que envidiar a Rusia en historia militar.
PD: Yo en su lugar me preocuparia por los recortes que trump va a realizar en sus limosnas/ayudas al ejercito colombiano... no les va a dejar ni para cafeteras
Blas de Lezo- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Localización : España
Re: España
Si en Moscu porque Napoleon en su buena fe se descalabro confiando en españa, penso que eso retrógrados abrazarian la idea de una república (código napolónico de leyes usado hoy d
Ía) , su hermano jose fue confiado a españa y a unirse contra britænicos y rusos, tiempo perdido, con la ayuda de sus antiguos enmigos los ingleses restauraron al mequetrefe de fernando VII después de la derrota de waterloo, hoy españa es de nuevo una monarquia fracasada, lo peor de europa occidental, no les queda mas que lamber nalga pars no pagar cuota OTAN.
Trump recorto plata a todo el mundo, ests bien hecjo, el tartamudo del santos no se merece los 450 millones de dólares para financiar a los narcobandoleros chavistas de las farc, por mi qye no les den ni un centavo hasts qie erradiquen toda la plantación dd coca que se ha cuatriplicado en zonas farianas despies de la tregua santists, el otro año habra elecciones y el nuevo presidente obvio anticomunista sera mejo aliado de trump, suerte con esa deuda española, !que viva el gigante amorfo de su rey!
Ía) , su hermano jose fue confiado a españa y a unirse contra britænicos y rusos, tiempo perdido, con la ayuda de sus antiguos enmigos los ingleses restauraron al mequetrefe de fernando VII después de la derrota de waterloo, hoy españa es de nuevo una monarquia fracasada, lo peor de europa occidental, no les queda mas que lamber nalga pars no pagar cuota OTAN.
Trump recorto plata a todo el mundo, ests bien hecjo, el tartamudo del santos no se merece los 450 millones de dólares para financiar a los narcobandoleros chavistas de las farc, por mi qye no les den ni un centavo hasts qie erradiquen toda la plantación dd coca que se ha cuatriplicado en zonas farianas despies de la tregua santists, el otro año habra elecciones y el nuevo presidente obvio anticomunista sera mejo aliado de trump, suerte con esa deuda española, !que viva el gigante amorfo de su rey!
Tato- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5582
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta
Página 15 de 17. • 1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Norteamerica y Europa
Página 15 de 17.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.