El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Venezuela crisis economica

+3
Gerardo
Nilo
Ch0pos
7 participantes

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Ch0pos Mar 31 Mayo - 8:59

Nilo escribió:antes deresponder....

https://talcualdigital.com/falta-de-credibilidad-y-confianza-amenazan-exito-politico-del-viraje-economico-de-maduro/

Falta de credibilidad y confianza amenazan éxito político del viraje económico de Maduro

El gobernante venezolano anunció la devolución de la infraestructura del Centro Comercial Sambil La Candelaria y la apertura hacia el sector privado del conjunto de acciones de empresas del Estado, apartándose definitivamente de la política de su «padre político» Hugo Chávez. Según tres expertos consultados, este viraje económico que viene adelantando Maduro desde 2017, es un camino repleto de obstáculos y que no necesariamente le allana el camino a su triunfo electoral en 2024


José Luis Carrillo|Mayo 25, 2022

Con un país dolarizado de facto y donde ha proliferado la venta de productos importados libres de aranceles en detrimento de la industria nacional, el gobierno de Nicolás Maduro comienza a dar indicios de retoma del camino del liberalismo económico con la devolución de activos y el favorecimiento a la inversión de capital privado en empresas del Estado.

Esto contrasta con lo que fue la política del iniciador del llamado proceso revolucionario, Hugo Chávez, quien afirmó tajantemente en enero de 2007 «ni filial ni nada, aquí no se privatiza más nada», al ser juramentado para el período constitucional 2007-2013, cuando comenzó a promover una reforma a la Constitución aprobada por el pueblo en 1999.

«El pueblo votó (…) no por Chávez ¡no! No es por Chávez que el pueblo vota, es por un proyecto, es por un camino, es por una vía y Chávez durante una y mil veces lo dijo: vamos por la vía del socialismo. El pueblo votó por la vía del socialismo y es socialismo lo que quiere el pueblo, y es socialismo lo que requiere el pueblo, lo que necesita la patria», expresó en esa oportunidad el mandatario.

Entonces llamó a cerrar los resquicios que, en su opinión, la carta magna dejaba abiertos para la incorporación de capital privado en las industrias del Estado.

Específicamente se refirió al artículo 302, y detalló que, en la disposición, el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera: «Es una sola palabra, pero las palabras son las palabras. Ahí debe estar es (en lugar de la actividad petrolera) la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el asfalto y todo eso».

En febrero de ese año, el gobierno avanzó en la adquisición de acciones de la telefónica Cantv y de la Electricidad de Caracas, mientras que en 2008 pasaron a manos del Estado el Banco de Venezuela y las empresas productoras de cemento y, ya en 2009, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Cinco años después, la asamblea constituyente que convocó Nicolás Maduro y no el pueblo venezolano aprobó la llamada Ley Antibloqueo, que permite al Ejecutivo evadir dar detalles sobre transacciones y ventas de activos, justificando tal medida con las sanciones financieras impuestas por EEUU.

Se allanó así el camino para revertir la política de estatizaciones de Hugo Chávez (1999-2012) y el llamado socialismo del siglo XXI, que el teniente coronel retirado había prometido conduciría al país a convertirse en una potencia mediante unos ambiciosos planes de inversiones.

El primer indicio de que el Estado venezolano comenzaría a desprenderse de activos que tomó durante la gestión de Hugo Chávez fue el anuncio, por parte de Nicolás Maduro, de la devolución de la infraestructura que sería sede de un nuevo centro comercial Sambil, esta vez, ubicado en la parroquia Candelaria, en el centro de Caracas.

El pasado 12 de mayo, el gobernante venezolano hizo el anuncio que años atrás hubiera sido inimaginable: «Usted podrá convertirse en inversionista de Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), de Movilnet (empresa de telefonía móvil nacionalizada), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas del gas, de las empresas de Guayana (corporaciones mineras y siderúrgicas)».

Indicó el mandatario en esa oportunidad que los privados podrían hacerse hasta con un cinco o 10% de las acciones de estas compañías.

De inmediato surgieron las interrogantes: ¿devolverá el gobierno todas las empresas expropiadas por Hugo Chávez? ¿Permitirá el gobierno tener participación mayoritaria al sector privado en empresas hoy propiedad del Estado? ¿Cuáles reservará como estratégicas para la seguridad de la nación? ¿Podrá Nicolás Maduro propiciar una recuperación económica que le valga la reelección en 2024? Y, especialmente, ¿cómo caerá en los partidarios políticos que siguen siendo afectos al chavismo este tipo de medidas, cuando el ideario por el que apostaron se basaba en el manejo de la economía por parte del Estado?

Para dilucidar estas cuestiones, TalCual conversó con tres expertos en diferentes áreas, la financiera, la sociológica y la de opinión pública, para determinar las posibles consecuencias de estas medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Privatizaciones serán impracticables, advierte Rodrigo Cabezas
Rodrigo Cabezas fue diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también ministro de Finanzas de Hugo Chávez. Él considera que no podrán llegar a concretarse las iniciativas privatizadoras que ha planteado el mandatario venezolano.

«Con relación a la llamada privatización anunciada por Maduro de las empresas básicas y someter al mercado de valores a Cantv, empresas básicas, como la de la siderúrgica, la del aluminio y la petroquímica, mi apreciación es que, en esta materia en particular, se trata de un anuncio impracticable. Es algo que está fuera de contexto de la grave crisis económica y política que vive Venezuela», expresó Cabezas acerca de las medidas contempladas por Nicolás Maduro.

Argumentó que esas empresas del Estado están prácticamente quebradas, insolventes financieramente y con caídas pronunciadas en sus niveles de producción.

«Sidor, de 4,2 millones de toneladas de acero que produjo en 2007, último año en que el consorcio extranjero la controló, pasó a menos de 100.000 toneladas hace tres años y no se ha podido levantar. De $1.300 millones en exportación en 2007 pasó a cero hace cuatro años», indicó el economista y docente de La Universidad del Zulia (LUZ).

Rodrigo-Cabezas

En opinión de Cabezas, el riesgo país hace casi imposible cualquier paraguas de privatización por la vía del mercado de valores.


«¿Qué expectativas positivas podrían tener potenciales inversionistas extranjeros para colocar sus capitales en empresas del Estado insolventes, sostenidas sus nóminas en su mayoría por el Banco Central de Venezuela? La respuesta es ninguna. Si se llegara a concretar un cinco por ciento de las acciones de Sidor lo sería sin transparencia porque si se hace a través de la Bolsa de Valores de Caracas, ella debería informar si esas instituciones empresariales del Estado están en capacidad de repartir dividendos a los nuevos accionistas, incluso correspondientes a los dos últimos años, como se estila”, apuntó el exministro.

La medida es controversial, sostuvo Damián Alifa
El sociólogo e investigador Damián Alifa señaló que, en un principio, la medida de vender acciones de empresas del Estado pareciera consistente con el viraje económico emprendido por Nicolás Maduro en 2017, cuando flexibilizó el control cambiario, permitió la libre circulación de las divisas y la relajación de los controles económicos, pero que genera dudas porque no se conocen muchos detalles.

«No queda claro el porcentaje de acciones, se habla de las telecomunicaciones, del sector energético, que es el dato más importante, pero no dijo por cuál bolsa se haría ni cuáles serían las modalidades ni los procedimientos», resaltó Alifa.

A su juicio, el debate próximo será en torno al alcance de la participación del sector privado, cuál será el peso que tendrá un accionista que compre el cinco o el 10% de las acciones de Cantv, Movilnet o de Pdvsa.

«En la medida en que haya un impacto efectivo en la dinámica de la empresa se abren oportunidades. Mientras el inversionista tenga potestad en la dirección de una empresa habrá más inversionistas interesados», apuntó el sociólogo.

Damian Alifa

Hizo énfasis en indicar que nadie va a invertir en una empresa en la que no va a tener voz ni voto y que el paso más controversial que vendrá será entonces la gestión mixta de las empresas o la posibilidad del manejo total por parte del sector privado de algunas de ellas.

Sin confianza no habrá apoyo a venta de acciones, opina Saúl Cabrera
El presidente de la firma de opinión pública Consultores 21, Saúl Cabrera, explicó que cuando Hugo Chávez comenzó a profundizar las medidas de expropiación, las mismas no tenían mucho apoyo por parte de la población y se hizo para buscar recuperar el respaldo popular con el alegato de que la escasez y altos precios de los alimentos se debían a que los empresarios no estaban sacando los productos.

Detalló que había un sector que sí respaldaba este tipo de medidas, pero no era la mayoría de la población ni de las fuerzas que estaban de acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez.

«En la actualidad es más dramático todo, porque si no hay confianza no hay posibilidad de que la gente apoye una medida de esa naturaleza. No hay empresas serias a nivel internacional que tengan el capital y la tecnología para invertir en la Cantv, o Vencemos (Venezolana de Cementos)», alertó Cabrera.

Estima el presidente de la encuestadora Consultores 21 que el debate sobre el tema de las privatizaciones es un reflejo del problema interno del gobierno, dentro del que pareciera existe un sector que considera que no hay manera de sostener el socialismo del siglo XXI y que se tiene que tratar de avanzar hacia una economía de libre mercado.

«¿Qué empresa racional va a querer invertir en empresas como esas?», se preguntó Cabrera, quien cree que para lograr la participación de capitales privados se debe privatizar la totalidad de las acciones de las empresas y entregárselas a los compradores, sean empresas chinas o europeas.

Sin embargo, insiste en que los anuncios son poco creíbles y que prueba de ello es que el mismo día que se anunció la apertura al capital privado en empresas del Estado se hizo una reunión con el primer ministro de Cuba,  Manuel Marrero, con quien Nicolás Maduro firmó acuerdos para profundizar la relación.

Falta de estabilidad
Precisamente sobre esa generación de confianza habló el exministro Rodrigo Cabezas, quien recordó que el abecé de la política económica desde el Estado es transmitir el mayor grado de estabilidad política para hacer creíble cualquier iniciativa en política económica.

«Esto vale para los inversionistas de China, de Turquía, Vietnam o Irán. Tengo dudas de que empresarios globalizados de esos países se atrevan a ir a algo que no muestre transparencia en su ejecución. El mercado de valores que conocemos hace 300 años, si tiene una virtud, es su transparencia; no hay nada oculto, está en las pantallas de Wall Street, Londres o Pekín», indicó.

Acotó Cabezas que la medida sería creíble si el gobierno presentara no una venta de acciones sino un programa de privatización de empresas que tienen insolvencia financiera, y coincidió con Cabrera al precisar que podría impulsarse un programa de reprivatización en la que se vendan empresas del Estado al capital privado transnacional y la venta suponga el control operacional y accionario de las mismas, pero que tal como se ha planteado no tiene sentido alguno.

Cree Cabezas que todo puede deberse a que Nicolás Maduro escuchó a algunos asesores suramericanos que tiene en materia económica, como los escuchó en 2018 cuando lo instaron a no continuar monetizando el déficit a través del BCV, pero luego «les dio un portazo».

Tolerancia al cambio
En cuanto a cómo percibirá el chavismo las medidas de Nicolás Maduro, Damián Alifa contestó que este sector ha mostrado tolerancia al cambio a lo largo de los años, por lo que este sector puede ver como medidas positivas el regreso del Sambil a sus dueños originales, o también la apertura económica.

No quiere decir esto, aclara, que no haya un sector que lo vea con escepticismo y advierta la disonancia cognitiva entre el decir y el hacer.

«Hay tolerancia en el chavismo, lo que permite que el gobierno haga un viraje económico y que no se ate al camino transitado desde hace dos décadas», sostuvo el experto.

Indicó que, efectivamente, el chavista, después de la crisis económica, tiene más tolerancia y se ha vuelto más pragmático, por lo que, si hay resultados positivos, los mismos serán aplaudidos. Sin embargo, cree que si se trata de Pdvsa el malestar puede ser mayor en la base del chavismo.

Dividendos electorales son difíciles
Saúl Cabrera piensa que los anuncios de Nicolás Maduro pueden estarse haciendo teniendo la mira en las elecciones presidenciales de 2024.


«Da la impresión de que lo está haciendo para ordenar las piezas de su rompecabezas pensando en 2024, pero la realidad pudiera estallarle en la cara, porque no necesariamente la mejoría económica va a ser una cuña para mejorar la situación del gobierno, pues la gente va a empezar a ver otras cosas, como servicios públicos, salud, vivienda, empleo, etc.”, explicó.

Recordó que en ocasión de la campaña electoral de 1978, una de las principales promesas del entonces candidato Luis Herrera Campíns fue construir viviendas y lo hizo con una cuña en la que aparecía una señora que habitaba la localidad populosa de Caucagüita. «Efectivamente, el gobierno construyó casas allí, pero en las siguientes elecciones (1983) el partido de gobierno (Copei) perdió las elecciones, así que no necesariamente el que cumplas con algunas cosas garantizará el triunfo en una elección».

Lea también: Maduro prepara el terreno electoral para 2024 con «rescate» de los servicios públicos


creo que esto explica perfectamente la situacion actual...

lo que se ha mejorado en consumo por importaciones y sinceracion del cambio dolar bolivar pero sobre todo haber dejado rodar libremente no solo el dolar si no el euro y los pesos colombianos es solo uno de los aspectos de la economia de un pais... la recuperacion economica pasa por la re-industrializacion, la produccion y sobre todo la transformacion de materias creandpo valor añadido... todo esto perdido...

en venezuela en particular la recuperacion economica pasa por un a PDVSA fuerte productiva y solvente... y ya sabemos que PDVSA es todo lo contrario

y esas "privatizaciones vituales" no se las cree ni el TATO

Bueno, recuerda lo que hablamos de las Mafias de Enchufaos". Todos estos tipos que se hicieron poderosos a punta de corrupción chaburra, van a terminar siendo los dueños de las ahora Empresas Públicas en un futuro muy cercano.

Creo que la desconfianza radica principalmente en que Mamaburro no se termina de abrazar al liberalismo económico y que no cumple con los preceptos más adecuados o los que entes como el FMI o el Banco Mundial recomiendan aplicar para estos casos.

Pero que no cumpla con un plan al estilo FMI, no quiere decir que la economía de un país no se vaya a desarrollar bien, la cosa es, que se hace más cuesta arriba y más si el gobierno es corrupto y socialista.
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9620
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por vudu 1 Mar 31 Mayo - 10:41

Panita lo que hay es hecharle bolas y más nada, yo junto con unos familiares empezamos con un emprendimiento en 2014, ya gracias al trabajo se producen más de 3 mil pollos y se está armando otro galpón , para doblar la producción .


Y las bufalas dando mantequilla y queso.  A trabajar y más nada
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12421
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por vudu 1 Mar 31 Mayo - 10:44

Coño raaato que no los leía ..... Ahora NILO NILIN ,SE CUADRA a peleas con chopos y DON MARPER .



JJJJAJAJAJAJAJBABABABAA JJAJAJAJABAB NILITO Y SUS HISTERIAS pobrecito
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12421
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Mar 31 Mayo - 14:38

hola MARPER...

vamos de replica

marper escribió:Tal vez, algo de la educación de un sistema  socio comunistoide a la que fui expuesto debe  quedar en mi sub consiente,  mi opinión como un simple ciudadano vale verga, ahora , si yo aspirara ó fuese parte de la dirección política de mi nacion/patria e ignorara el tipo de situaciones que relatan estas viejas , hay si que estaríamos bien jodidos, como efectivamente muchos años después lo comprobamos.

MARPER... creo que el problema tanto como de educacion y formacion... va mas de identidad y pertenencia del venezolano... y desde luego la "eterna vivieza criolla"

los ejemplos que te conte de "venezolanos" que echaron pa'lante tuvieron familias en las que se primaba el esfuerzo, y aunque estudiaron en instituciones publicas, aprovecharon la oportunidad y desde luego no eran estudiantes de 5... si no de 10 puntos... y en el trabajo en lo personal siempre me sorprendian pues no se conformaban con la estabilidad del puesto o cargo... NOOOO... eran pilas y vivian preguntando... aun despues de desligarnos laboralmente mas de una vez me llamaban por telefono para prefuntarme y saber cosas... para resolver problemas que tenian entre manos... y no se amilanaban ante nada... de verdad en el plano laboral puedo afirmar que conoci muy pocos venezolanos flojos... es mas... los que mas me llamaron la atencion por flojos... los encontre en la industria petrolera y mas que flojos realmente eran apaticos y despreocupados sobre todo por cosas que aunque eran problemas ptenciales... como no les afectaba directamente dentro de su ambito de responsabilidad... zas... resbalaban el bulto... de hecho no eran extraño que entregado un trabajo... a los meses nos llamara "un responsable superior" que nos reclamaba responsabilidad por alguna falla o falta de definicion en el proyecto entregado... y admitir de que habiendo pasado una revisión previa, la falta detectada no era de la incumbencia y responsabilidad de quien nos habia supervisado... es decir indolencia total... a pesar de la meriticracia... LO GRACIOSO... que años despues ese supervisor fue recomendado para relevar a la persona que nos reclamo "la fallas" no detectadas por el.... y la recomendacion... pues nada mas y nada menos que de parte de la persona a ser relevada



marper escribió:Los hijos son el reflejo de los padres y obviamente nadie debió  negarles el derecho por ejemplo a la educación, !pero pagando papa!, el derecho a la salud, !pero pagando papa!, el derecho a buenos servicios, !pero pagando papa!, nada de servicios  subsidiados (que en la practica eran como son aun algunos, regalados), eso , ante la situación catastrófica en la que cayo nuestro pais no hubiese hecho mucha diferencia a la hora de prevenir la fuga de cerebros , pero al menos no hubiese agarrado al estado con los pantalones abajo. la situación me recuerda mucho al comportamiento de estos pajaritos

verdad a medias... y te explico... un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos... y si bien son el reflejo de los padres en los que educacion y respeto en el hogar, lenguaje y valores... los padres siempre hacen el mayor esfuerzo que tengan a mano para darles a los hijos lo que ellos no tuvieron...

posiblemente no te acuerdes de los "bachilleres"... mis padres me contaban que alla por los 50's... habia "Jovenes" a los que les decian "bachiller"... y todo se debia a que esos jovenes, eran eso graduados de bachiller y en sus pueblos sobre todo se les llamaba asi por que "era todo un ejemplo" el haberse gradudo de bachiller y para el graduado era todo un orgullo.... hoy graduarse de bachiller es poco mas que que hacer el sexto grado... todo ello por que se han devaluado los valores a la vez que la "vida mas compleja" de hoy da por sentado conocimientos que hace años era casi que excepcionales


marper escribió:Yo quisiera ver que pais de este mundo le va a regalar los servicios de agua, electricidad , aseo, combustible, salud, vivienda , educación y cuando hablo de educación, no hablo de la educación primaria que todo ser humano merece, hablo de educación Universitaria gratuita en pregrado, posgrado, magister, doctorados etc, etc,etc en los mas grandes centros de estudios y universidades de este planeta a los hijos de los Venezolanos ó incluso sus descendientes, para que después les pinten la de la paz así no mas.  Ese cuento comunista de la hermandad y la solidaridad entre las naciones y todos los pueblos del mundo al menos yo, ni mis descendientes  se lo  van a comer, porque les tengo jurado que del infierno retorno para jalarles las patas.

paises nordicos... SI te cobran una de impuestos que te cagas vivo (mas de 50% de tus ingresos) pero tienes educacion gratis para tus hijos hasta la universidad... y no es pirata para nada... salud y proteccion social... pero no para mantener vagos si no para realmente ayudar a la gente en los malos ratos que se pueden terner... pero precisamente ellos son los primeros en pedir el retiro de esa ayuda


MARPER... un saludo... y fuerza

Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7295
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Mar 31 Mayo - 14:57

vamos mejorando


https://www.elnacional.com/venezuela/la-economia-de-venezuela-no-mejora-mejora-la-del-regimen/


La economía de Venezuela no mejora, mejora la del régimen

Algunos titulares de prensa, incluso de agencias internacionales, han parecido dar la impresión de que la economía de Venezuela vuelve a ponerse en marcha. Lo que en realidad crece es la burbuja económica del régimen y de su lavado de dinero


Por El Nacional -mayo 31, 2022   --   Por Emili J. Blasco | ABC

Venezuela crisis economica - Página 8 ECONOMIAS-EN-VENEZUELA-841x840

En último año Venezuela se ha consolidado como el país más pobre de toda América, con un PIB per cápita incluso por debajo del de Haití y Nicaragua, países que hasta ahora eran catalogados como los más míseros del hemisferio occidental. En diez años, la economía venezolana ha caído un 87%: un hundimiento sin parangón en la historia, fuera de situaciones de guerra.

El desplome ha sido tal que difícilmente cabe ya un mayor descenso, pues el poco petróleo que se extrae y comercializa permite un mínimo de actividad económica del que no se puede bajar.

Por eso los indicadores muestran que el colapso económico, en términos macroeconómicos, parece haber tocado suelo. A partir de ahí, cualquier mínimo incremento tendrá signo positivo, llevando al observador externo a imaginar una reactivación que en verdad no es tal.

Lo que ha ocurrido es que el Gobierno de Nicolás Maduro ha logrado «desmonetizar» la economía. Sin llevar a cabo una dolarización oficial, ha conseguido que muchas de las transacciones se tengan que hacer en dólares, lo que facilita algunas importaciones y el acceso a cierta diversidad de bienes por parte de algunos sectores de población. También hace más sencillo el blanqueo de capitales (no hay que olvidarlo, porque es la razón de todo).

Esos movimientos dan apariencia de reactivación económica, pero el país apenas ha vuelto a generar bienes y servicios. Por un lado, la producción de manufacturas sigue sin recuperarse, y por otro, se mantienen caídos servicios básicos, como ocurre con el racionamiento del consumo eléctrico (hay una media de solo cuatro horas diarias de suministro) y de agua potable (seis horas de suministro una vez cada dos semanas, aunque varía según los lugares). Si no hay mayor consumo eléctrico quiere decir que las empresas no han comenzado a ponerse de nuevo en pie.

Una economía de «bodegones»
Lo que está funcionando son lo que en Venezuela se conoce como «bodegones»: tiendas en las que se ofrece mercancía de importación, traída normalmente de Estados Unidos y vendida en dólares; son productos muy variados, aunque sobre todo de alimentación y también de limpieza y aseo: necesidades diarias que hace tiempo no puede cubrir la producción nacional.

La proliferación de este tipo de establecimientos —algunos medios etiquetan la economía venezolana como una economía paralela de bodegones— no deja de ser sospechosa: la dolarización encubierta del país les ha dado carta de normalidad en las calles venezolanas, pero no tanta gente puede disponer de los dólares requeridos para vivir completamente en esa moneda. En el bodegón, los implicados en el régimen chavista y tantos cómplices en actividades ilícitas (tráfico de droga, contrabando de combustible, minería ilegal…) han encontrado la manera de lavar su dinero sucio.

Solo el 5% de la población tiene acceso a la economía de la dolarización, que mueve unos 5.000 millones de dólares al añoEsa economía es lo que a Maduro le permite simular ante el mundo cierta reactivación económica, con el fin de señalar como fallidas las sanciones internacionales

Algunos cálculos apuntan que solo alrededor del 5% de la población tiene acceso a esa economía, que mueve unos 5.000 millones de dólares al año. Muchas personas solo participan de modo parcial, reuniendo los dólares necesarios, por ejemplo, para comprar ciertos productos, como la gasolina, que ya se vende solo en la moneda estadounidense.

Esa circulación del dinero es lo que a Maduro le permite simular ante el mundo cierta reactivación económica, con el intento de señalar como fallidas las sanciones internacionales contra su régimen y atraer nuevas inversiones. Pero la demostración de que hasta ahora la situación no despega es el anuncio del Gobierno de su intención de privatizar un paquete minoritario en empresas públicas (de momento, en telecomunicaciones, pero tendrá que hacerlo en el sector petrolero si quiere atraer las inversiones necesarias para aumentar la producción).

Los cifras no engañan
Para 2022 , Venezuela arroja unas cifras macroeconómicas mejores, pero son equívocas. Así, el desuso del bolívar permite aparentar una inflación cada vez más baja, dentro aún de sus desorbitadas cifras (del 65.000% de 2018 se ha ido bajando al 500% que para este año y el próximo prevé el FMI). Al no usarse la moneda oficial nacional en muchas de las transacciones de compra y venta, se reduce la presión sobre la divisa, que es con la que oficialmente se mide la inflación del país: es como tomar la temperatura en una parte del cuerpo por la que no fluye la sangre porque se ha desviado hacia otro lugar.

En cuanto al PIB, algunas entidades parecen haber creído los castillos petrolíferos que Maduro construye en el aire. Crédit Suisse ha llegado a considerar que el PIB de Venezuela podría crecer este año hasta un 20%, porque se ha tragado el brindis al sol chavista de producir en 2022 una media de 830.000 barriles diarios de petróleo, cantidad que supondría unos ingresos totales de 6.000 millones de dólares. Se trata de un volumen de producción de momento inalcanzable: en 2021 la media fue de 600.000 barriles diarios, y aunque esa cuota se está ahora superando, PDVSA no llegará al objetivo marcado por más que Chevron haya sido autorizada por la Casa Blanca, por sus insistentes presiones sobre la Administración Biden, a descongelar parcialmente su negocio en Venezuela.

El FMI prevé un aumento del PIB del 1,55 en 2022 y otro tanto en 2023
El FMI, desde luego, no ha aceptado esa cuenta de la lechera, y prevé un aumento del PIB venezolano del 1,5% en 2022 y otro tanto en 2023. Eso es muy poco para una economía que se ha ido desplomando de un año a otro a partir de 2012 (en 2019 cayó un -35% y en 2020, un -30%; en 2021, cuando todo el mundo daba un considerable salto recuperándose de la pandemia, el PIB venezolano retrocedió un -1,5%). Hoy el tamaño de la economía de Venezuela es el 13% de lo que era en 2012, con un hundimiento del 87%, según las cifras del FMI.

En términos absolutos, el PIB venezolano es apenas el doble del de Haití, y en PIB per cápita, el de Venezuela es el más bajo de toda América, al caer de los 12.000 dólares de 2012 a los 1.690 de 2021 (y eso que el FMI contabiliza solo 26 millones de habitantes, descontando el éxodo al extranjero que se ha producido). Eso queda por tanto por debajo del PIB per cápita de de Nicaragua (2.180) y del de Haití (1.770).


vamos bien !!!!!
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7295
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Ch0pos Mar 31 Mayo - 15:59

En resumen, ¡CUESTIÓN DE TIEMPO!
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9620
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por flint Mar 31 Mayo - 18:06

Nilo escribió:vamos mejorando


https://www.elnacional.com/venezuela/la-economia-de-venezuela-no-mejora-mejora-la-del-regimen/


La economía de Venezuela no mejora, mejora la del régimen

Algunos titulares de prensa, incluso de agencias internacionales, han parecido dar la impresión de que la economía de Venezuela vuelve a ponerse en marcha. Lo que en realidad crece es la burbuja económica del régimen y de su lavado de dinero


Por El Nacional -mayo 31, 2022   --   Por Emili J. Blasco | ABC

Venezuela crisis economica - Página 8 ECONOMIAS-EN-VENEZUELA-841x840



En último año Venezuela se ha consolidado como el país más pobre de toda América, con un PIB per cápita incluso por debajo del de Haití y Nicaragua, países que hasta ahora eran catalogados como los más míseros del hemisferio occidental. En diez años, la economía venezolana ha caído un 87%: un hundimiento sin parangón en la historia, fuera de situaciones de guerra.

El desplome ha sido tal que difícilmente cabe ya un mayor descenso, pues el poco petróleo que se extrae y comercializa permite un mínimo de actividad económica del que no se puede bajar.

Por eso los indicadores muestran que el colapso económico, en términos macroeconómicos, parece haber tocado suelo. A partir de ahí, cualquier mínimo incremento tendrá signo positivo, llevando al observador externo a imaginar una reactivación que en verdad no es tal.

Lo que ha ocurrido es que el Gobierno de Nicolás Maduro ha logrado «desmonetizar» la economía. Sin llevar a cabo una dolarización oficial, ha conseguido que muchas de las transacciones se tengan que hacer en dólares, lo que facilita algunas importaciones y el acceso a cierta diversidad de bienes por parte de algunos sectores de población. También hace más sencillo el blanqueo de capitales (no hay que olvidarlo, porque es la razón de todo).

Esos movimientos dan apariencia de reactivación económica, pero el país apenas ha vuelto a generar bienes y servicios. Por un lado, la producción de manufacturas sigue sin recuperarse, y por otro, se mantienen caídos servicios básicos, como ocurre con el racionamiento del consumo eléctrico (hay una media de solo cuatro horas diarias de suministro) y de agua potable (seis horas de suministro una vez cada dos semanas, aunque varía según los lugares). Si no hay mayor consumo eléctrico quiere decir que las empresas no han comenzado a ponerse de nuevo en pie.

Una economía de «bodegones»
Lo que está funcionando son lo que en Venezuela se conoce como «bodegones»: tiendas en las que se ofrece mercancía de importación, traída normalmente de Estados Unidos y vendida en dólares; son productos muy variados, aunque sobre todo de alimentación y también de limpieza y aseo: necesidades diarias que hace tiempo no puede cubrir la producción nacional.

La proliferación de este tipo de establecimientos —algunos medios etiquetan la economía venezolana como una economía paralela de bodegones— no deja de ser sospechosa: la dolarización encubierta del país les ha dado carta de normalidad en las calles venezolanas, pero no tanta gente puede disponer de los dólares requeridos para vivir completamente en esa moneda. En el bodegón, los implicados en el régimen chavista y tantos cómplices en actividades ilícitas (tráfico de droga, contrabando de combustible, minería ilegal…) han encontrado la manera de lavar su dinero sucio.

Solo el 5% de la población tiene acceso a la economía de la dolarización, que mueve unos 5.000 millones de dólares al añoEsa economía es lo que a Maduro le permite simular ante el mundo cierta reactivación económica, con el fin de señalar como fallidas las sanciones internacionales

Algunos cálculos apuntan que solo alrededor del 5% de la población tiene acceso a esa economía, que mueve unos 5.000 millones de dólares al año. Muchas personas solo participan de modo parcial, reuniendo los dólares necesarios, por ejemplo, para comprar ciertos productos, como la gasolina, que ya se vende solo en la moneda estadounidense.

Esa circulación del dinero es lo que a Maduro le permite simular ante el mundo cierta reactivación económica, con el intento de señalar como fallidas las sanciones internacionales contra su régimen y atraer nuevas inversiones. Pero la demostración de que hasta ahora la situación no despega es el anuncio del Gobierno de su intención de privatizar un paquete minoritario en empresas públicas (de momento, en telecomunicaciones, pero tendrá que hacerlo en el sector petrolero si quiere atraer las inversiones necesarias para aumentar la producción).

Los cifras no engañan
Para 2022 , Venezuela arroja unas cifras macroeconómicas mejores, pero son equívocas. Así, el desuso del bolívar permite aparentar una inflación cada vez más baja, dentro aún de sus desorbitadas cifras (del 65.000% de 2018 se ha ido bajando al 500% que para este año y el próximo prevé el FMI). Al no usarse la moneda oficial nacional en muchas de las transacciones de compra y venta, se reduce la presión sobre la divisa, que es con la que oficialmente se mide la inflación del país: es como tomar la temperatura en una parte del cuerpo por la que no fluye la sangre porque se ha desviado hacia otro lugar.

En cuanto al PIB, algunas entidades parecen haber creído los castillos petrolíferos que Maduro construye en el aire. Crédit Suisse ha llegado a considerar que el PIB de Venezuela podría crecer este año hasta un 20%, porque se ha tragado el brindis al sol chavista de producir en 2022 una media de 830.000 barriles diarios de petróleo, cantidad que supondría unos ingresos totales de 6.000 millones de dólares. Se trata de un volumen de producción de momento inalcanzable: en 2021 la media fue de 600.000 barriles diarios, y aunque esa cuota se está ahora superando, PDVSA no llegará al objetivo marcado por más que Chevron haya sido autorizada por la Casa Blanca, por sus insistentes presiones sobre la Administración Biden, a descongelar parcialmente su negocio en Venezuela.

El FMI prevé un aumento del PIB del 1,55 en 2022 y otro tanto en 2023
El FMI, desde luego, no ha aceptado esa cuenta de la lechera, y prevé un aumento del PIB venezolano del 1,5% en 2022 y otro tanto en 2023. Eso es muy poco para una economía que se ha ido desplomando de un año a otro a partir de 2012 (en 2019 cayó un -35% y en 2020, un -30%; en 2021, cuando todo el mundo daba un considerable salto recuperándose de la pandemia, el PIB venezolano retrocedió un -1,5%). Hoy el tamaño de la economía de Venezuela es el 13% de lo que era en 2012, con un hundimiento del 87%, según las cifras del FMI.

En términos absolutos, el PIB venezolano es apenas el doble del de Haití, y en PIB per cápita, el de Venezuela es el más bajo de toda América, al caer de los 12.000 dólares de 2012 a los 1.690 de 2021 (y eso que el FMI contabiliza solo 26 millones de habitantes, descontando el éxodo al extranjero que se ha producido). Eso queda por tanto por debajo del PIB per cápita de de Nicaragua (2.180) y del de Haití (1.770).


vamos bien !!!!!

El chiste es que vzla es un pais en que el estado ha sido el mayor empleador y el mayor contratista , es mas todos los "grandes empresarios "son conocidos por trabajar con y para el estado , y con chavez esto se agravo, tipos como el famoso d'agostino constructor era un contratista publico y los de ahora puies el que daba los creditos mas jugosos era el banco de Venezuela y Bincenterario, hablo de 2012, 2015 etc ... sin contar con los creditos del banco agricola y el famoso banco industrial .
flint
flint
Teniente

Cantidad de envíos : 10646
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Vie 3 Jun - 15:41

hola FLINT

es a medias SI.... y a medias NO...

SI el estado venezolano efectivamente ha sido el mayor empleador y el mayor contratador de obras en venezuela...

esto por ejemplo cuando GOMEZ a pesar del gran ingreso por petroleo... lor ferrocarriles que eran para ese tiempo una gran infraestructura fueron financiados y operados por privados... igual los telefonos y las primeras centrales de generacion elecrica (EDC por ejemplo con zuloaga)

PERO la economia domestica y el mercado no eran suficientes para el mantenimiento "comercial rentable" de estas infraestructuras por eso con el tiempo fueron en declive hasta desaparecer... sobreviviendo unicamente aquellas que tenian demanda y por lo tanto podian ser comercialmente viables y rentables para sus inversionistas

la localizacion industrial petrolera y la poca industrializacion no petrolera que solo se concentro en las capitales de la epoca (caracas maracay y valencia)... pero no en las capitales agricolas que por el contrario fueron deprimiendose paulativamente...

con MPJ la cosa cambio... la necesidad urgente e imperiosa de montar infraestructuras basicas para promover el desarrollo del pais, de hecho dentro de esa industrializacion quizas el error fue el montar las petroquimicas como empresas del estado que luego pasarian a PDVSA con la nacionalizacion del petroleo... tambien la creacion de SIDOR fue otro error que no se hizo con lo que hoy es ferrominera del orinoco que empezo como empresa privada como orinoco mining company...

y aunque con MPJ las cosas mas o menos funcionaban... el problema empezo con su derrocamiento y la herencia de estas empresas por parte de los "nuevos politicos" que las vieron como feudos inmejorables para colocar gente y favorecidos en detrimento del interes del pais...

la prematura nacionalizacion del crudo antes de la finlizacion de las concesiones y las fiebres nacionzalizadoras de lospoliticos puso en manos ineficientes activos de garn valor y alta rentabilidad... si hubieran sido mantenidas en manos de privados...

CON ESTO... a los empresarios venezolanos solo les quedaba la cosntruccion como la principal empresa "no nacionalizable" y alguna que otras empresas o sectores en los que invertir... pero siempre con el mismo problema... mercado muy pequeño y sin posibilidad de competir en el mercado de exportaciones ni regional ni internacional...

LUEGO con el estado todo poderoso millonario... ningun inversor podia competir... asi los centrales azucareros y otros sectores fueron cayendo en manos del estado que "las salvaba":.. pero las termino hundiendo pues nunca las opero con sentido comercial rentable

DATE CUENTA que en el resto de america latina las explotaciones mineras siempre fueron operadas por empresas privadas y extranjeras, pues a los estados-gobiernos les interesaba mas hacer dinero via impuestos y regalias que mediante la gestion empresarial de las mismas... solo venezuela en los 70's emprendio la fatal nacionalizacion de empresas y ahi empezo el verguero


flint escribió:El chiste es que vzla es un pais en que el estado ha sido el mayor empleador y el mayor contratista , es mas todos los "grandes empresarios "son conocidos por trabajar con y para el estado , y con chavez esto se agravo, tipos como el famoso d'agostino constructor era un contratista publico y los de ahora puies el que daba los creditos mas jugosos era el banco de Venezuela y Bincenterario, hablo de 2012, 2015 etc ... sin contar con los creditos del banco agricola y el famoso banco industrial .
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7295
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Sáb 11 Jun - 15:51

Venezuela crisis economica - Página 8 Protestas-y-venezuela-se-arreglo-841x840
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7295
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Ch0pos Miér 15 Jun - 9:17

ECONOMÍA A LA RUSA de la mano de nuestro presidente MADUROV
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9620
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.