El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Venezuela crisis economica

+3
Gerardo
Nilo
Ch0pos
7 participantes

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Ch0pos Mar 31 Mayo - 8:59

Nilo escribió:antes deresponder....

https://talcualdigital.com/falta-de-credibilidad-y-confianza-amenazan-exito-politico-del-viraje-economico-de-maduro/

Falta de credibilidad y confianza amenazan éxito político del viraje económico de Maduro

El gobernante venezolano anunció la devolución de la infraestructura del Centro Comercial Sambil La Candelaria y la apertura hacia el sector privado del conjunto de acciones de empresas del Estado, apartándose definitivamente de la política de su «padre político» Hugo Chávez. Según tres expertos consultados, este viraje económico que viene adelantando Maduro desde 2017, es un camino repleto de obstáculos y que no necesariamente le allana el camino a su triunfo electoral en 2024


José Luis Carrillo|Mayo 25, 2022

Con un país dolarizado de facto y donde ha proliferado la venta de productos importados libres de aranceles en detrimento de la industria nacional, el gobierno de Nicolás Maduro comienza a dar indicios de retoma del camino del liberalismo económico con la devolución de activos y el favorecimiento a la inversión de capital privado en empresas del Estado.

Esto contrasta con lo que fue la política del iniciador del llamado proceso revolucionario, Hugo Chávez, quien afirmó tajantemente en enero de 2007 «ni filial ni nada, aquí no se privatiza más nada», al ser juramentado para el período constitucional 2007-2013, cuando comenzó a promover una reforma a la Constitución aprobada por el pueblo en 1999.

«El pueblo votó (…) no por Chávez ¡no! No es por Chávez que el pueblo vota, es por un proyecto, es por un camino, es por una vía y Chávez durante una y mil veces lo dijo: vamos por la vía del socialismo. El pueblo votó por la vía del socialismo y es socialismo lo que quiere el pueblo, y es socialismo lo que requiere el pueblo, lo que necesita la patria», expresó en esa oportunidad el mandatario.

Entonces llamó a cerrar los resquicios que, en su opinión, la carta magna dejaba abiertos para la incorporación de capital privado en las industrias del Estado.

Específicamente se refirió al artículo 302, y detalló que, en la disposición, el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera: «Es una sola palabra, pero las palabras son las palabras. Ahí debe estar es (en lugar de la actividad petrolera) la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el asfalto y todo eso».

En febrero de ese año, el gobierno avanzó en la adquisición de acciones de la telefónica Cantv y de la Electricidad de Caracas, mientras que en 2008 pasaron a manos del Estado el Banco de Venezuela y las empresas productoras de cemento y, ya en 2009, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Cinco años después, la asamblea constituyente que convocó Nicolás Maduro y no el pueblo venezolano aprobó la llamada Ley Antibloqueo, que permite al Ejecutivo evadir dar detalles sobre transacciones y ventas de activos, justificando tal medida con las sanciones financieras impuestas por EEUU.

Se allanó así el camino para revertir la política de estatizaciones de Hugo Chávez (1999-2012) y el llamado socialismo del siglo XXI, que el teniente coronel retirado había prometido conduciría al país a convertirse en una potencia mediante unos ambiciosos planes de inversiones.

El primer indicio de que el Estado venezolano comenzaría a desprenderse de activos que tomó durante la gestión de Hugo Chávez fue el anuncio, por parte de Nicolás Maduro, de la devolución de la infraestructura que sería sede de un nuevo centro comercial Sambil, esta vez, ubicado en la parroquia Candelaria, en el centro de Caracas.

El pasado 12 de mayo, el gobernante venezolano hizo el anuncio que años atrás hubiera sido inimaginable: «Usted podrá convertirse en inversionista de Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), de Movilnet (empresa de telefonía móvil nacionalizada), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas del gas, de las empresas de Guayana (corporaciones mineras y siderúrgicas)».

Indicó el mandatario en esa oportunidad que los privados podrían hacerse hasta con un cinco o 10% de las acciones de estas compañías.

De inmediato surgieron las interrogantes: ¿devolverá el gobierno todas las empresas expropiadas por Hugo Chávez? ¿Permitirá el gobierno tener participación mayoritaria al sector privado en empresas hoy propiedad del Estado? ¿Cuáles reservará como estratégicas para la seguridad de la nación? ¿Podrá Nicolás Maduro propiciar una recuperación económica que le valga la reelección en 2024? Y, especialmente, ¿cómo caerá en los partidarios políticos que siguen siendo afectos al chavismo este tipo de medidas, cuando el ideario por el que apostaron se basaba en el manejo de la economía por parte del Estado?

Para dilucidar estas cuestiones, TalCual conversó con tres expertos en diferentes áreas, la financiera, la sociológica y la de opinión pública, para determinar las posibles consecuencias de estas medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Privatizaciones serán impracticables, advierte Rodrigo Cabezas
Rodrigo Cabezas fue diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también ministro de Finanzas de Hugo Chávez. Él considera que no podrán llegar a concretarse las iniciativas privatizadoras que ha planteado el mandatario venezolano.

«Con relación a la llamada privatización anunciada por Maduro de las empresas básicas y someter al mercado de valores a Cantv, empresas básicas, como la de la siderúrgica, la del aluminio y la petroquímica, mi apreciación es que, en esta materia en particular, se trata de un anuncio impracticable. Es algo que está fuera de contexto de la grave crisis económica y política que vive Venezuela», expresó Cabezas acerca de las medidas contempladas por Nicolás Maduro.

Argumentó que esas empresas del Estado están prácticamente quebradas, insolventes financieramente y con caídas pronunciadas en sus niveles de producción.

«Sidor, de 4,2 millones de toneladas de acero que produjo en 2007, último año en que el consorcio extranjero la controló, pasó a menos de 100.000 toneladas hace tres años y no se ha podido levantar. De $1.300 millones en exportación en 2007 pasó a cero hace cuatro años», indicó el economista y docente de La Universidad del Zulia (LUZ).

Rodrigo-Cabezas

En opinión de Cabezas, el riesgo país hace casi imposible cualquier paraguas de privatización por la vía del mercado de valores.


«¿Qué expectativas positivas podrían tener potenciales inversionistas extranjeros para colocar sus capitales en empresas del Estado insolventes, sostenidas sus nóminas en su mayoría por el Banco Central de Venezuela? La respuesta es ninguna. Si se llegara a concretar un cinco por ciento de las acciones de Sidor lo sería sin transparencia porque si se hace a través de la Bolsa de Valores de Caracas, ella debería informar si esas instituciones empresariales del Estado están en capacidad de repartir dividendos a los nuevos accionistas, incluso correspondientes a los dos últimos años, como se estila”, apuntó el exministro.

La medida es controversial, sostuvo Damián Alifa
El sociólogo e investigador Damián Alifa señaló que, en un principio, la medida de vender acciones de empresas del Estado pareciera consistente con el viraje económico emprendido por Nicolás Maduro en 2017, cuando flexibilizó el control cambiario, permitió la libre circulación de las divisas y la relajación de los controles económicos, pero que genera dudas porque no se conocen muchos detalles.

«No queda claro el porcentaje de acciones, se habla de las telecomunicaciones, del sector energético, que es el dato más importante, pero no dijo por cuál bolsa se haría ni cuáles serían las modalidades ni los procedimientos», resaltó Alifa.

A su juicio, el debate próximo será en torno al alcance de la participación del sector privado, cuál será el peso que tendrá un accionista que compre el cinco o el 10% de las acciones de Cantv, Movilnet o de Pdvsa.

«En la medida en que haya un impacto efectivo en la dinámica de la empresa se abren oportunidades. Mientras el inversionista tenga potestad en la dirección de una empresa habrá más inversionistas interesados», apuntó el sociólogo.

Damian Alifa

Hizo énfasis en indicar que nadie va a invertir en una empresa en la que no va a tener voz ni voto y que el paso más controversial que vendrá será entonces la gestión mixta de las empresas o la posibilidad del manejo total por parte del sector privado de algunas de ellas.

Sin confianza no habrá apoyo a venta de acciones, opina Saúl Cabrera
El presidente de la firma de opinión pública Consultores 21, Saúl Cabrera, explicó que cuando Hugo Chávez comenzó a profundizar las medidas de expropiación, las mismas no tenían mucho apoyo por parte de la población y se hizo para buscar recuperar el respaldo popular con el alegato de que la escasez y altos precios de los alimentos se debían a que los empresarios no estaban sacando los productos.

Detalló que había un sector que sí respaldaba este tipo de medidas, pero no era la mayoría de la población ni de las fuerzas que estaban de acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez.

«En la actualidad es más dramático todo, porque si no hay confianza no hay posibilidad de que la gente apoye una medida de esa naturaleza. No hay empresas serias a nivel internacional que tengan el capital y la tecnología para invertir en la Cantv, o Vencemos (Venezolana de Cementos)», alertó Cabrera.

Estima el presidente de la encuestadora Consultores 21 que el debate sobre el tema de las privatizaciones es un reflejo del problema interno del gobierno, dentro del que pareciera existe un sector que considera que no hay manera de sostener el socialismo del siglo XXI y que se tiene que tratar de avanzar hacia una economía de libre mercado.

«¿Qué empresa racional va a querer invertir en empresas como esas?», se preguntó Cabrera, quien cree que para lograr la participación de capitales privados se debe privatizar la totalidad de las acciones de las empresas y entregárselas a los compradores, sean empresas chinas o europeas.

Sin embargo, insiste en que los anuncios son poco creíbles y que prueba de ello es que el mismo día que se anunció la apertura al capital privado en empresas del Estado se hizo una reunión con el primer ministro de Cuba,  Manuel Marrero, con quien Nicolás Maduro firmó acuerdos para profundizar la relación.

Falta de estabilidad
Precisamente sobre esa generación de confianza habló el exministro Rodrigo Cabezas, quien recordó que el abecé de la política económica desde el Estado es transmitir el mayor grado de estabilidad política para hacer creíble cualquier iniciativa en política económica.

«Esto vale para los inversionistas de China, de Turquía, Vietnam o Irán. Tengo dudas de que empresarios globalizados de esos países se atrevan a ir a algo que no muestre transparencia en su ejecución. El mercado de valores que conocemos hace 300 años, si tiene una virtud, es su transparencia; no hay nada oculto, está en las pantallas de Wall Street, Londres o Pekín», indicó.

Acotó Cabezas que la medida sería creíble si el gobierno presentara no una venta de acciones sino un programa de privatización de empresas que tienen insolvencia financiera, y coincidió con Cabrera al precisar que podría impulsarse un programa de reprivatización en la que se vendan empresas del Estado al capital privado transnacional y la venta suponga el control operacional y accionario de las mismas, pero que tal como se ha planteado no tiene sentido alguno.

Cree Cabezas que todo puede deberse a que Nicolás Maduro escuchó a algunos asesores suramericanos que tiene en materia económica, como los escuchó en 2018 cuando lo instaron a no continuar monetizando el déficit a través del BCV, pero luego «les dio un portazo».

Tolerancia al cambio
En cuanto a cómo percibirá el chavismo las medidas de Nicolás Maduro, Damián Alifa contestó que este sector ha mostrado tolerancia al cambio a lo largo de los años, por lo que este sector puede ver como medidas positivas el regreso del Sambil a sus dueños originales, o también la apertura económica.

No quiere decir esto, aclara, que no haya un sector que lo vea con escepticismo y advierta la disonancia cognitiva entre el decir y el hacer.

«Hay tolerancia en el chavismo, lo que permite que el gobierno haga un viraje económico y que no se ate al camino transitado desde hace dos décadas», sostuvo el experto.

Indicó que, efectivamente, el chavista, después de la crisis económica, tiene más tolerancia y se ha vuelto más pragmático, por lo que, si hay resultados positivos, los mismos serán aplaudidos. Sin embargo, cree que si se trata de Pdvsa el malestar puede ser mayor en la base del chavismo.

Dividendos electorales son difíciles
Saúl Cabrera piensa que los anuncios de Nicolás Maduro pueden estarse haciendo teniendo la mira en las elecciones presidenciales de 2024.


«Da la impresión de que lo está haciendo para ordenar las piezas de su rompecabezas pensando en 2024, pero la realidad pudiera estallarle en la cara, porque no necesariamente la mejoría económica va a ser una cuña para mejorar la situación del gobierno, pues la gente va a empezar a ver otras cosas, como servicios públicos, salud, vivienda, empleo, etc.”, explicó.

Recordó que en ocasión de la campaña electoral de 1978, una de las principales promesas del entonces candidato Luis Herrera Campíns fue construir viviendas y lo hizo con una cuña en la que aparecía una señora que habitaba la localidad populosa de Caucagüita. «Efectivamente, el gobierno construyó casas allí, pero en las siguientes elecciones (1983) el partido de gobierno (Copei) perdió las elecciones, así que no necesariamente el que cumplas con algunas cosas garantizará el triunfo en una elección».

Lea también: Maduro prepara el terreno electoral para 2024 con «rescate» de los servicios públicos


creo que esto explica perfectamente la situacion actual...

lo que se ha mejorado en consumo por importaciones y sinceracion del cambio dolar bolivar pero sobre todo haber dejado rodar libremente no solo el dolar si no el euro y los pesos colombianos es solo uno de los aspectos de la economia de un pais... la recuperacion economica pasa por la re-industrializacion, la produccion y sobre todo la transformacion de materias creandpo valor añadido... todo esto perdido...

en venezuela en particular la recuperacion economica pasa por un a PDVSA fuerte productiva y solvente... y ya sabemos que PDVSA es todo lo contrario

y esas "privatizaciones vituales" no se las cree ni el TATO

Bueno, recuerda lo que hablamos de las Mafias de Enchufaos". Todos estos tipos que se hicieron poderosos a punta de corrupción chaburra, van a terminar siendo los dueños de las ahora Empresas Públicas en un futuro muy cercano.

Creo que la desconfianza radica principalmente en que Mamaburro no se termina de abrazar al liberalismo económico y que no cumple con los preceptos más adecuados o los que entes como el FMI o el Banco Mundial recomiendan aplicar para estos casos.

Pero que no cumpla con un plan al estilo FMI, no quiere decir que la economía de un país no se vaya a desarrollar bien, la cosa es, que se hace más cuesta arriba y más si el gobierno es corrupto y socialista.
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9621
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por vudu 1 Mar 31 Mayo - 10:41

Panita lo que hay es hecharle bolas y más nada, yo junto con unos familiares empezamos con un emprendimiento en 2014, ya gracias al trabajo se producen más de 3 mil pollos y se está armando otro galpón , para doblar la producción .


Y las bufalas dando mantequilla y queso.  A trabajar y más nada
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12421
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por vudu 1 Mar 31 Mayo - 10:44

Coño raaato que no los leía ..... Ahora NILO NILIN ,SE CUADRA a peleas con chopos y DON MARPER .



JJJJAJAJAJAJAJBABABABAA JJAJAJAJABAB NILITO Y SUS HISTERIAS pobrecito
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12421
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Mar 31 Mayo - 14:38

hola MARPER...

vamos de replica

marper escribió:Tal vez, algo de la educación de un sistema  socio comunistoide a la que fui expuesto debe  quedar en mi sub consiente,  mi opinión como un simple ciudadano vale verga, ahora , si yo aspirara ó fuese parte de la dirección política de mi nacion/patria e ignorara el tipo de situaciones que relatan estas viejas , hay si que estaríamos bien jodidos, como efectivamente muchos años después lo comprobamos.

MARPER... creo que el problema tanto como de educacion y formacion... va mas de identidad y pertenencia del venezolano... y desde luego la "eterna vivieza criolla"

los ejemplos que te conte de "venezolanos" que echaron pa'lante tuvieron familias en las que se primaba el esfuerzo, y aunque estudiaron en instituciones publicas, aprovecharon la oportunidad y desde luego no eran estudiantes de 5... si no de 10 puntos... y en el trabajo en lo personal siempre me sorprendian pues no se conformaban con la estabilidad del puesto o cargo... NOOOO... eran pilas y vivian preguntando... aun despues de desligarnos laboralmente mas de una vez me llamaban por telefono para prefuntarme y saber cosas... para resolver problemas que tenian entre manos... y no se amilanaban ante nada... de verdad en el plano laboral puedo afirmar que conoci muy pocos venezolanos flojos... es mas... los que mas me llamaron la atencion por flojos... los encontre en la industria petrolera y mas que flojos realmente eran apaticos y despreocupados sobre todo por cosas que aunque eran problemas ptenciales... como no les afectaba directamente dentro de su ambito de responsabilidad... zas... resbalaban el bulto... de hecho no eran extraño que entregado un trabajo... a los meses nos llamara "un responsable superior" que nos reclamaba responsabilidad por alguna falla o falta de definicion en el proyecto entregado... y admitir de que habiendo pasado una revisión previa, la falta detectada no era de la incumbencia y responsabilidad de quien nos habia supervisado... es decir indolencia total... a pesar de la meriticracia... LO GRACIOSO... que años despues ese supervisor fue recomendado para relevar a la persona que nos reclamo "la fallas" no detectadas por el.... y la recomendacion... pues nada mas y nada menos que de parte de la persona a ser relevada



marper escribió:Los hijos son el reflejo de los padres y obviamente nadie debió  negarles el derecho por ejemplo a la educación, !pero pagando papa!, el derecho a la salud, !pero pagando papa!, el derecho a buenos servicios, !pero pagando papa!, nada de servicios  subsidiados (que en la practica eran como son aun algunos, regalados), eso , ante la situación catastrófica en la que cayo nuestro pais no hubiese hecho mucha diferencia a la hora de prevenir la fuga de cerebros , pero al menos no hubiese agarrado al estado con los pantalones abajo. la situación me recuerda mucho al comportamiento de estos pajaritos

verdad a medias... y te explico... un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos... y si bien son el reflejo de los padres en los que educacion y respeto en el hogar, lenguaje y valores... los padres siempre hacen el mayor esfuerzo que tengan a mano para darles a los hijos lo que ellos no tuvieron...

posiblemente no te acuerdes de los "bachilleres"... mis padres me contaban que alla por los 50's... habia "Jovenes" a los que les decian "bachiller"... y todo se debia a que esos jovenes, eran eso graduados de bachiller y en sus pueblos sobre todo se les llamaba asi por que "era todo un ejemplo" el haberse gradudo de bachiller y para el graduado era todo un orgullo.... hoy graduarse de bachiller es poco mas que que hacer el sexto grado... todo ello por que se han devaluado los valores a la vez que la "vida mas compleja" de hoy da por sentado conocimientos que hace años era casi que excepcionales


marper escribió:Yo quisiera ver que pais de este mundo le va a regalar los servicios de agua, electricidad , aseo, combustible, salud, vivienda , educación y cuando hablo de educación, no hablo de la educación primaria que todo ser humano merece, hablo de educación Universitaria gratuita en pregrado, posgrado, magister, doctorados etc, etc,etc en los mas grandes centros de estudios y universidades de este planeta a los hijos de los Venezolanos ó incluso sus descendientes, para que después les pinten la de la paz así no mas.  Ese cuento comunista de la hermandad y la solidaridad entre las naciones y todos los pueblos del mundo al menos yo, ni mis descendientes  se lo  van a comer, porque les tengo jurado que del infierno retorno para jalarles las patas.

paises nordicos... SI te cobran una de impuestos que te cagas vivo (mas de 50% de tus ingresos) pero tienes educacion gratis para tus hijos hasta la universidad... y no es pirata para nada... salud y proteccion social... pero no para mantener vagos si no para realmente ayudar a la gente en los malos ratos que se pueden terner... pero precisamente ellos son los primeros en pedir el retiro de esa ayuda


MARPER... un saludo... y fuerza

Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Mar 31 Mayo - 14:57

vamos mejorando


https://www.elnacional.com/venezuela/la-economia-de-venezuela-no-mejora-mejora-la-del-regimen/


La economía de Venezuela no mejora, mejora la del régimen

Algunos titulares de prensa, incluso de agencias internacionales, han parecido dar la impresión de que la economía de Venezuela vuelve a ponerse en marcha. Lo que en realidad crece es la burbuja económica del régimen y de su lavado de dinero


Por El Nacional -mayo 31, 2022   --   Por Emili J. Blasco | ABC

Venezuela crisis economica - Página 8 ECONOMIAS-EN-VENEZUELA-841x840

En último año Venezuela se ha consolidado como el país más pobre de toda América, con un PIB per cápita incluso por debajo del de Haití y Nicaragua, países que hasta ahora eran catalogados como los más míseros del hemisferio occidental. En diez años, la economía venezolana ha caído un 87%: un hundimiento sin parangón en la historia, fuera de situaciones de guerra.

El desplome ha sido tal que difícilmente cabe ya un mayor descenso, pues el poco petróleo que se extrae y comercializa permite un mínimo de actividad económica del que no se puede bajar.

Por eso los indicadores muestran que el colapso económico, en términos macroeconómicos, parece haber tocado suelo. A partir de ahí, cualquier mínimo incremento tendrá signo positivo, llevando al observador externo a imaginar una reactivación que en verdad no es tal.

Lo que ha ocurrido es que el Gobierno de Nicolás Maduro ha logrado «desmonetizar» la economía. Sin llevar a cabo una dolarización oficial, ha conseguido que muchas de las transacciones se tengan que hacer en dólares, lo que facilita algunas importaciones y el acceso a cierta diversidad de bienes por parte de algunos sectores de población. También hace más sencillo el blanqueo de capitales (no hay que olvidarlo, porque es la razón de todo).

Esos movimientos dan apariencia de reactivación económica, pero el país apenas ha vuelto a generar bienes y servicios. Por un lado, la producción de manufacturas sigue sin recuperarse, y por otro, se mantienen caídos servicios básicos, como ocurre con el racionamiento del consumo eléctrico (hay una media de solo cuatro horas diarias de suministro) y de agua potable (seis horas de suministro una vez cada dos semanas, aunque varía según los lugares). Si no hay mayor consumo eléctrico quiere decir que las empresas no han comenzado a ponerse de nuevo en pie.

Una economía de «bodegones»
Lo que está funcionando son lo que en Venezuela se conoce como «bodegones»: tiendas en las que se ofrece mercancía de importación, traída normalmente de Estados Unidos y vendida en dólares; son productos muy variados, aunque sobre todo de alimentación y también de limpieza y aseo: necesidades diarias que hace tiempo no puede cubrir la producción nacional.

La proliferación de este tipo de establecimientos —algunos medios etiquetan la economía venezolana como una economía paralela de bodegones— no deja de ser sospechosa: la dolarización encubierta del país les ha dado carta de normalidad en las calles venezolanas, pero no tanta gente puede disponer de los dólares requeridos para vivir completamente en esa moneda. En el bodegón, los implicados en el régimen chavista y tantos cómplices en actividades ilícitas (tráfico de droga, contrabando de combustible, minería ilegal…) han encontrado la manera de lavar su dinero sucio.

Solo el 5% de la población tiene acceso a la economía de la dolarización, que mueve unos 5.000 millones de dólares al añoEsa economía es lo que a Maduro le permite simular ante el mundo cierta reactivación económica, con el fin de señalar como fallidas las sanciones internacionales

Algunos cálculos apuntan que solo alrededor del 5% de la población tiene acceso a esa economía, que mueve unos 5.000 millones de dólares al año. Muchas personas solo participan de modo parcial, reuniendo los dólares necesarios, por ejemplo, para comprar ciertos productos, como la gasolina, que ya se vende solo en la moneda estadounidense.

Esa circulación del dinero es lo que a Maduro le permite simular ante el mundo cierta reactivación económica, con el intento de señalar como fallidas las sanciones internacionales contra su régimen y atraer nuevas inversiones. Pero la demostración de que hasta ahora la situación no despega es el anuncio del Gobierno de su intención de privatizar un paquete minoritario en empresas públicas (de momento, en telecomunicaciones, pero tendrá que hacerlo en el sector petrolero si quiere atraer las inversiones necesarias para aumentar la producción).

Los cifras no engañan
Para 2022 , Venezuela arroja unas cifras macroeconómicas mejores, pero son equívocas. Así, el desuso del bolívar permite aparentar una inflación cada vez más baja, dentro aún de sus desorbitadas cifras (del 65.000% de 2018 se ha ido bajando al 500% que para este año y el próximo prevé el FMI). Al no usarse la moneda oficial nacional en muchas de las transacciones de compra y venta, se reduce la presión sobre la divisa, que es con la que oficialmente se mide la inflación del país: es como tomar la temperatura en una parte del cuerpo por la que no fluye la sangre porque se ha desviado hacia otro lugar.

En cuanto al PIB, algunas entidades parecen haber creído los castillos petrolíferos que Maduro construye en el aire. Crédit Suisse ha llegado a considerar que el PIB de Venezuela podría crecer este año hasta un 20%, porque se ha tragado el brindis al sol chavista de producir en 2022 una media de 830.000 barriles diarios de petróleo, cantidad que supondría unos ingresos totales de 6.000 millones de dólares. Se trata de un volumen de producción de momento inalcanzable: en 2021 la media fue de 600.000 barriles diarios, y aunque esa cuota se está ahora superando, PDVSA no llegará al objetivo marcado por más que Chevron haya sido autorizada por la Casa Blanca, por sus insistentes presiones sobre la Administración Biden, a descongelar parcialmente su negocio en Venezuela.

El FMI prevé un aumento del PIB del 1,55 en 2022 y otro tanto en 2023
El FMI, desde luego, no ha aceptado esa cuenta de la lechera, y prevé un aumento del PIB venezolano del 1,5% en 2022 y otro tanto en 2023. Eso es muy poco para una economía que se ha ido desplomando de un año a otro a partir de 2012 (en 2019 cayó un -35% y en 2020, un -30%; en 2021, cuando todo el mundo daba un considerable salto recuperándose de la pandemia, el PIB venezolano retrocedió un -1,5%). Hoy el tamaño de la economía de Venezuela es el 13% de lo que era en 2012, con un hundimiento del 87%, según las cifras del FMI.

En términos absolutos, el PIB venezolano es apenas el doble del de Haití, y en PIB per cápita, el de Venezuela es el más bajo de toda América, al caer de los 12.000 dólares de 2012 a los 1.690 de 2021 (y eso que el FMI contabiliza solo 26 millones de habitantes, descontando el éxodo al extranjero que se ha producido). Eso queda por tanto por debajo del PIB per cápita de de Nicaragua (2.180) y del de Haití (1.770).


vamos bien !!!!!
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Ch0pos Mar 31 Mayo - 15:59

En resumen, ¡CUESTIÓN DE TIEMPO!
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9621
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por flint Mar 31 Mayo - 18:06

Nilo escribió:vamos mejorando


https://www.elnacional.com/venezuela/la-economia-de-venezuela-no-mejora-mejora-la-del-regimen/


La economía de Venezuela no mejora, mejora la del régimen

Algunos titulares de prensa, incluso de agencias internacionales, han parecido dar la impresión de que la economía de Venezuela vuelve a ponerse en marcha. Lo que en realidad crece es la burbuja económica del régimen y de su lavado de dinero


Por El Nacional -mayo 31, 2022   --   Por Emili J. Blasco | ABC

Venezuela crisis economica - Página 8 ECONOMIAS-EN-VENEZUELA-841x840



En último año Venezuela se ha consolidado como el país más pobre de toda América, con un PIB per cápita incluso por debajo del de Haití y Nicaragua, países que hasta ahora eran catalogados como los más míseros del hemisferio occidental. En diez años, la economía venezolana ha caído un 87%: un hundimiento sin parangón en la historia, fuera de situaciones de guerra.

El desplome ha sido tal que difícilmente cabe ya un mayor descenso, pues el poco petróleo que se extrae y comercializa permite un mínimo de actividad económica del que no se puede bajar.

Por eso los indicadores muestran que el colapso económico, en términos macroeconómicos, parece haber tocado suelo. A partir de ahí, cualquier mínimo incremento tendrá signo positivo, llevando al observador externo a imaginar una reactivación que en verdad no es tal.

Lo que ha ocurrido es que el Gobierno de Nicolás Maduro ha logrado «desmonetizar» la economía. Sin llevar a cabo una dolarización oficial, ha conseguido que muchas de las transacciones se tengan que hacer en dólares, lo que facilita algunas importaciones y el acceso a cierta diversidad de bienes por parte de algunos sectores de población. También hace más sencillo el blanqueo de capitales (no hay que olvidarlo, porque es la razón de todo).

Esos movimientos dan apariencia de reactivación económica, pero el país apenas ha vuelto a generar bienes y servicios. Por un lado, la producción de manufacturas sigue sin recuperarse, y por otro, se mantienen caídos servicios básicos, como ocurre con el racionamiento del consumo eléctrico (hay una media de solo cuatro horas diarias de suministro) y de agua potable (seis horas de suministro una vez cada dos semanas, aunque varía según los lugares). Si no hay mayor consumo eléctrico quiere decir que las empresas no han comenzado a ponerse de nuevo en pie.

Una economía de «bodegones»
Lo que está funcionando son lo que en Venezuela se conoce como «bodegones»: tiendas en las que se ofrece mercancía de importación, traída normalmente de Estados Unidos y vendida en dólares; son productos muy variados, aunque sobre todo de alimentación y también de limpieza y aseo: necesidades diarias que hace tiempo no puede cubrir la producción nacional.

La proliferación de este tipo de establecimientos —algunos medios etiquetan la economía venezolana como una economía paralela de bodegones— no deja de ser sospechosa: la dolarización encubierta del país les ha dado carta de normalidad en las calles venezolanas, pero no tanta gente puede disponer de los dólares requeridos para vivir completamente en esa moneda. En el bodegón, los implicados en el régimen chavista y tantos cómplices en actividades ilícitas (tráfico de droga, contrabando de combustible, minería ilegal…) han encontrado la manera de lavar su dinero sucio.

Solo el 5% de la población tiene acceso a la economía de la dolarización, que mueve unos 5.000 millones de dólares al añoEsa economía es lo que a Maduro le permite simular ante el mundo cierta reactivación económica, con el fin de señalar como fallidas las sanciones internacionales

Algunos cálculos apuntan que solo alrededor del 5% de la población tiene acceso a esa economía, que mueve unos 5.000 millones de dólares al año. Muchas personas solo participan de modo parcial, reuniendo los dólares necesarios, por ejemplo, para comprar ciertos productos, como la gasolina, que ya se vende solo en la moneda estadounidense.

Esa circulación del dinero es lo que a Maduro le permite simular ante el mundo cierta reactivación económica, con el intento de señalar como fallidas las sanciones internacionales contra su régimen y atraer nuevas inversiones. Pero la demostración de que hasta ahora la situación no despega es el anuncio del Gobierno de su intención de privatizar un paquete minoritario en empresas públicas (de momento, en telecomunicaciones, pero tendrá que hacerlo en el sector petrolero si quiere atraer las inversiones necesarias para aumentar la producción).

Los cifras no engañan
Para 2022 , Venezuela arroja unas cifras macroeconómicas mejores, pero son equívocas. Así, el desuso del bolívar permite aparentar una inflación cada vez más baja, dentro aún de sus desorbitadas cifras (del 65.000% de 2018 se ha ido bajando al 500% que para este año y el próximo prevé el FMI). Al no usarse la moneda oficial nacional en muchas de las transacciones de compra y venta, se reduce la presión sobre la divisa, que es con la que oficialmente se mide la inflación del país: es como tomar la temperatura en una parte del cuerpo por la que no fluye la sangre porque se ha desviado hacia otro lugar.

En cuanto al PIB, algunas entidades parecen haber creído los castillos petrolíferos que Maduro construye en el aire. Crédit Suisse ha llegado a considerar que el PIB de Venezuela podría crecer este año hasta un 20%, porque se ha tragado el brindis al sol chavista de producir en 2022 una media de 830.000 barriles diarios de petróleo, cantidad que supondría unos ingresos totales de 6.000 millones de dólares. Se trata de un volumen de producción de momento inalcanzable: en 2021 la media fue de 600.000 barriles diarios, y aunque esa cuota se está ahora superando, PDVSA no llegará al objetivo marcado por más que Chevron haya sido autorizada por la Casa Blanca, por sus insistentes presiones sobre la Administración Biden, a descongelar parcialmente su negocio en Venezuela.

El FMI prevé un aumento del PIB del 1,55 en 2022 y otro tanto en 2023
El FMI, desde luego, no ha aceptado esa cuenta de la lechera, y prevé un aumento del PIB venezolano del 1,5% en 2022 y otro tanto en 2023. Eso es muy poco para una economía que se ha ido desplomando de un año a otro a partir de 2012 (en 2019 cayó un -35% y en 2020, un -30%; en 2021, cuando todo el mundo daba un considerable salto recuperándose de la pandemia, el PIB venezolano retrocedió un -1,5%). Hoy el tamaño de la economía de Venezuela es el 13% de lo que era en 2012, con un hundimiento del 87%, según las cifras del FMI.

En términos absolutos, el PIB venezolano es apenas el doble del de Haití, y en PIB per cápita, el de Venezuela es el más bajo de toda América, al caer de los 12.000 dólares de 2012 a los 1.690 de 2021 (y eso que el FMI contabiliza solo 26 millones de habitantes, descontando el éxodo al extranjero que se ha producido). Eso queda por tanto por debajo del PIB per cápita de de Nicaragua (2.180) y del de Haití (1.770).


vamos bien !!!!!

El chiste es que vzla es un pais en que el estado ha sido el mayor empleador y el mayor contratista , es mas todos los "grandes empresarios "son conocidos por trabajar con y para el estado , y con chavez esto se agravo, tipos como el famoso d'agostino constructor era un contratista publico y los de ahora puies el que daba los creditos mas jugosos era el banco de Venezuela y Bincenterario, hablo de 2012, 2015 etc ... sin contar con los creditos del banco agricola y el famoso banco industrial .
flint
flint
Teniente

Cantidad de envíos : 10668
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Vie 3 Jun - 15:41

hola FLINT

es a medias SI.... y a medias NO...

SI el estado venezolano efectivamente ha sido el mayor empleador y el mayor contratador de obras en venezuela...

esto por ejemplo cuando GOMEZ a pesar del gran ingreso por petroleo... lor ferrocarriles que eran para ese tiempo una gran infraestructura fueron financiados y operados por privados... igual los telefonos y las primeras centrales de generacion elecrica (EDC por ejemplo con zuloaga)

PERO la economia domestica y el mercado no eran suficientes para el mantenimiento "comercial rentable" de estas infraestructuras por eso con el tiempo fueron en declive hasta desaparecer... sobreviviendo unicamente aquellas que tenian demanda y por lo tanto podian ser comercialmente viables y rentables para sus inversionistas

la localizacion industrial petrolera y la poca industrializacion no petrolera que solo se concentro en las capitales de la epoca (caracas maracay y valencia)... pero no en las capitales agricolas que por el contrario fueron deprimiendose paulativamente...

con MPJ la cosa cambio... la necesidad urgente e imperiosa de montar infraestructuras basicas para promover el desarrollo del pais, de hecho dentro de esa industrializacion quizas el error fue el montar las petroquimicas como empresas del estado que luego pasarian a PDVSA con la nacionalizacion del petroleo... tambien la creacion de SIDOR fue otro error que no se hizo con lo que hoy es ferrominera del orinoco que empezo como empresa privada como orinoco mining company...

y aunque con MPJ las cosas mas o menos funcionaban... el problema empezo con su derrocamiento y la herencia de estas empresas por parte de los "nuevos politicos" que las vieron como feudos inmejorables para colocar gente y favorecidos en detrimento del interes del pais...

la prematura nacionalizacion del crudo antes de la finlizacion de las concesiones y las fiebres nacionzalizadoras de lospoliticos puso en manos ineficientes activos de garn valor y alta rentabilidad... si hubieran sido mantenidas en manos de privados...

CON ESTO... a los empresarios venezolanos solo les quedaba la cosntruccion como la principal empresa "no nacionalizable" y alguna que otras empresas o sectores en los que invertir... pero siempre con el mismo problema... mercado muy pequeño y sin posibilidad de competir en el mercado de exportaciones ni regional ni internacional...

LUEGO con el estado todo poderoso millonario... ningun inversor podia competir... asi los centrales azucareros y otros sectores fueron cayendo en manos del estado que "las salvaba":.. pero las termino hundiendo pues nunca las opero con sentido comercial rentable

DATE CUENTA que en el resto de america latina las explotaciones mineras siempre fueron operadas por empresas privadas y extranjeras, pues a los estados-gobiernos les interesaba mas hacer dinero via impuestos y regalias que mediante la gestion empresarial de las mismas... solo venezuela en los 70's emprendio la fatal nacionalizacion de empresas y ahi empezo el verguero


flint escribió:El chiste es que vzla es un pais en que el estado ha sido el mayor empleador y el mayor contratista , es mas todos los "grandes empresarios "son conocidos por trabajar con y para el estado , y con chavez esto se agravo, tipos como el famoso d'agostino constructor era un contratista publico y los de ahora puies el que daba los creditos mas jugosos era el banco de Venezuela y Bincenterario, hablo de 2012, 2015 etc ... sin contar con los creditos del banco agricola y el famoso banco industrial .
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Sáb 11 Jun - 15:51

Venezuela crisis economica - Página 8 Protestas-y-venezuela-se-arreglo-841x840
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Ch0pos Miér 15 Jun - 9:17

ECONOMÍA A LA RUSA de la mano de nuestro presidente MADUROV
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9621
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Lun 27 Jun - 11:39

como que ya hay bastantes que invierten en venezuela

https://www.elnacional.com/venezuela/economia-ilicita-crea-casi-10-000-millones-de-dolares-en-venezuela/

Economía ilícita crea casi 10.000 millones de dólares en Venezuela

La ONG Transparencia Venezuela estima que el volumen de las operaciones ilegales es equivalente a 21% del Producto Interno Bruto del país


Por EFE -junio 27, 2022

El contrabando de drogas, oro y combustible, así como actividades ilegales en puertos y aduanas generan más de 9.400 millones de dólares al año a organizaciones criminales «amparadas por funcionarios corruptos», según un informe publicado este domingo por la ONG Transparencia Venezuela.

«La red de corrupción es capaz de generar anualmente alrededor de 4.919  affraid millones de dólares por el tráfico de drogas, 1.900  cheers  millones de dólares con las actividades asociadas al contrabando de combustible y cerca de 825   Shocked  millones de dólares por la extorsión en los puertos», dice un comunicado de la organización.

Asimismo, prosigue la ONG, la extracción de oro, que se lleva a cabo principalmente en el sur del país y «de formal ilegal», produjo en 2021 unos 2.385 millones de dólares, de los cuales, siempre según el informe, solo 25% ingresaron a las arcas del Estado.

Migrantes venezolanos, violencia guerrillera y el desconocimiento al interinato serán claves en el acercamiento de Petro y Maduro

«Esto significa que 75% del oro que se produce en suelo venezolano (1.800 millones de dólares) se comercializó por canales irregulares», subraya Transparencia Venezuela, que asegura haber constatado estos datos mediante el trabajo de un grupo de investigadores que estudiaron estas actividades durante 10 meses.

La ONG estima, de acuerdo a estas observaciones, que el volumen de las operaciones ilegales es equivalente a 21% del Producto Interno Bruto del país.

«La investigación concluye que Venezuela se ha convertido en uno de los epicentros del crimen organizado de la región, mientras, los derechos humanos de los ciudadanos son vulnerados a fin de garantizar el beneficio económico de las estructuras corruptas, su permanencia en el tiempo y la impunidad de sus actos», reza el escrito.

La organización explica también que la crisis económica de los últimos años, en medio de la cual los salarios de los funcionarios cayeron por debajo de 50 dólares mensuales, sirvió como caldo de cultivo para que estos trabajadores públicos optaran por «ampliar su participación en las actividades económicas ilegales».

Además, Transparencia Venezuela advierte que el gobierno está usando figuras lícitas para obtener recursos de «manera irregular» y mantener su operatividad.

En este sentido, aseguró que el traspaso, «bajo condiciones de opacidad», de empresas públicas o activos estatales a privados durante 2020 y 2021, «generaron grandes pérdidas para el país» por encima de los 148,2 millones de dólares.


UNA QUINTA PARTE DEL PIB veezolano viene de actividades ilagales y/o ilicitas que van desde la producción refinación y contrabando de drogas, especialmente cocaina...

pero el contrabando de materias primas principalmente gasolina y diesel... aun con la actual escased y control, tambien supone una importante actividad economica que mueve la economia venezolana...

siguen como no podia ser.... la mineria ilegal que se hace en el denominado arco minero... donde una mezcla simbiotica satanica creada entre las FFAA nacionales (ejercito de Venezuela forjador de libertades) y las guerrillas no pacificadas (ni pendejas que fueran) de las FARC y otros frentes guerrilleros ilegales... creando una fona impenetrable en donde delinquir es la ley y la persecucion del crimen en simplemente una utopia

y por ultimo el mejor de los negocios inventados por el rrrregimen... "la entrada de mercancias importadas a traves de las aduanas de puertos y aeropertos"... el negocio redondo de los boliniches robolucionarios que montado de forma "legalmente amparada" es sin duda alguna el una mano lava la otra y las dos lavan la cara... y en todo ello el "lava que lava" permite la legitimacion de capitales mal habidos a la vez de suculentas ganancias para aquellos que "no quieren que les den... si no que les pongan donde haiga"
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Miér 29 Jun - 15:17

la inexplicable diarrea de conciertos y espectaculos pagados con dolares

Venezuela crisis economica - Página 8 Pinilla-contrastes-en-Venezuela-841x840
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Jue 21 Jul - 15:55

cuando se es burro e imbecil... de seguro que haces burrades e imbecilidades... pero cuando ambas se juntas entonces haces animaladas

https://www.elnacional.com/economia/resorts-aeropuerto-internacional-y-un-puerto-para-la-llegada-de-cruceros-asi-es-el-proyecto-turistico-del-chavismo-para-la-isla-la-tortuga/

Resorts, aeropuerto internacional y un puerto para la llegada de cruceros: así es el proyecto turístico del chavismo para la isla La Tortuga

Héctor Silva, viceministro de Economía Productiva, aseguró que se tomó en cuenta la protección del medio ambiente, con las normas y reglamentaciones del Ministerio de Ecosocialismo. El funcionario aseguró que e instalarán plantas desalinizadoras y generadores de energía eólica y que la construcción de las edificaciones será al borde del pequeño archipiélago para conservar la flora y la fauna


Por Luis De Jesús | @Luisdejesus_ -julio 21, 2022

Venezuela crisis economica - Página 8 Isla-la-tortuga-2
así es el proyecto turístico del chavismo para la isla La Tortuga
Captura de video / Carlos Wong (@carlos_wosa)

El régimen de Nicolás Maduro presenta La Tortuga como la joya de la corona de su reducida lista de lugares que incluyó en las Zonas Económicas Especiales de Venezuela, y en donde espera que los inversionistas, nacionales y extranjeros, pongan el ojo (y los recursos) para el desarrollo de un tentativo proyecto turístico. Esa isla paradisíaca, y aún virgen, plantea convertirla en el primer destino del Caribe y del Mundo.

El plan, que se trabajó durante varios meses, contempla la construcción de 10 resorts de muy alto nivel. Así lo señaló Héctor Silva, viceministro de Economía Productiva, en un acto en el que Maduro presentó las zonas a cuerpos diplomáticos en el país. Se tomó en cuenta, aseguró el economista, la protección del medio ambiente, con las normas y reglamentaciones del Ministerio de Ecosocialismo.

Se instalarán, de acuerdo con la maqueta, plantas desalinizadoras y generadores de energía eólica. La construcción de las edificaciones será al borde de la isla para, aseguró el funcionario, conservar la flora y la fauna, y también se establecerá un centro de investigación que aporte permanentemente al desarrollo de la tecnología y la investigación.

Venezuela crisis economica - Página 8 Proyecto-isla-tortuga-
Captura de video

La Tortuga también contará con un aeropuerto internacional y un puerto, que será destino de los cruceros que transiten por el caribe. “Siempre salvaguardando el tema del medio ambiente y del ecosocialismo que venimos desarrollando. Este proyecto será el único de este estilo con energía renovable y  con materiales biodegradables”, agregó Silva.

Competir con Aruba, Bonaire y Curazao
El viceministro dijo que La Tortuga, de 156 metros cuadrados (errata), será la única isla en el Caribe que competirá con el turismo de las islas Aruba, Curazao y Bonaire.

“El gran centro turístico del Caribe. Y, además, estará abierta como la torre de Babel a la participación de todas las culturas y religiones. Abrirá espacios respetuosos para la felicidad y el turismo de todas las culturas del mundo. Esta es una isla impresionante”, añadió Maduro durante su alocución.

El oficialista —que indicó que las otras zonas son la isla de Margarita (Nueva Esparta), Puerto Cabello-Morón (Carabobo), La Guaira (Vargas) y Paraguaná (Falcón)— llamó a los empresarios, principalmente extranjeros, a invertir en Venezuela.

“Atención, inversionistas de Asia, de Europa. Europa, no te quedes por fuera por razones ideológicas, no sigas dejándote arrastrar por razones ideológicas. Vengan para Venezuela, europeos. Inversionistas de América Latina, del Caribe, de África. Vengan”, dijo.


unos DATOS de la isla de la tortuga

Superficie             156,60 km²  (15 hectareas de terreno
Longitud                25 km
Anchura máxima 10 km
Punto más alto        45 msnm
Distancia a tierra 85 km del estado Miranda

un analisis objetivo de la propuesta

LA PRIMERA
El funcionario aseguró que e instalarán plantas desalinizadoras y generadores de energía eólica y que la construcción de las edificaciones será al borde del pequeño archipiélago para conservar la flora y la fauna

generadores eolicos ??? pero... si son el enemigo numero 1 del turismo, sobre todo en una isla de tan solo 156Km2 de uperficie con un horizonte visual hermoso todo alrededor y que sera "destruido" con los aerogeneradores a menos que sean fabricados como las "caraotas plasticas" como se decia antes a los "invisibles"

plantas desalinizadoras ??? cuantas... que capacidad... como afectaran la salinidad estas plantas y por ende "el uso de las playas por parte de los turistas" y no hablemos ya de los corales y la fauna de la isla... sin duda todo un desproposito y en pàreticular por el punto siguiente

LA SEGUNDA
El plan, que se trabajó durante varios meses, contempla la construcción de 10 resorts de muy alto nivel.

10 resorts ??? de una hectarea cada uno ??? para cuantos huespedes... ??? con que soporte de personas trabajadoras para atenderlos... ??? donde viviran ??? y el aeropuerto...??? un portaaviones quizas ???

para que un aeropuerto para una isla que esta a escasos 90 kms de la costa y por lo tanto el "transporte natural" es sin duda alguna el maritimo y no el aereo

LA TERCERA
quien va a invertor en infraestructuras con un sistema politico legal y economico mas "loco que una veleta"

sin duda tan solo inventarse el uso turistico intensivo similar al de Margarita o los Roques... islas que ya tienen infraestructuras operativas... quizas descuidadas y destrozadas pero que algun dia fueron o son medianamente operativas

por lo tanto este "protecto" rebuznante de todas todas es simplemente el plan de destruccion de una isla hermosa que bien podia tener un uso turistico mas moderado y atractivo...
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Dom 24 Jul - 7:58

un punto de vista de por qué estamos como estamos

https://www.dw.com/es/el-giro-venezolano-hacia-china/a-62557594

El giro venezolano hacia China

Las relaciones con Pekín no solo no han traído prosperidad a Venezuela, sino que han favorecido el socavamiento de la democracia venezolana, según analistas.


Tan pronto Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, la política exterior venezolana cambió drásticamente pues pasó a ser uno de los ejes centrales del "Socialismo del Siglo XXI”. Las prioridades de las relaciones exteriores venezolanas, tal como lo señala la internacionalista Elsa Cardozo, quedaron estrechamente vinculadas al cambio de régimen político y económico del país, con lo cual se modificaron profundamente el propósito, el contenido y, fundamentalmente, los países con los que Venezuela tradicionalmente había desarrollado sus convenios internacionales.

Bajo las directrices políticas de Chávez, Venezuela asumió una posición internacional a favor de un orden mundial multipolar, alejándose progresivamente de los Estados Unidos y de la órbita occidental, mientras se estrechaban alianzas con países más acordes con los valores y objetivos del Socialismo del siglo XXI como Cuba, Rusia, Bielorrusia, Irán y China.

Además de la relación estratégica privilegiada que estableció Chávez con Cuba, una de las alianzas que se desarrolló de forma más rápida y profusa fue la que se instauró con el régimen comunista de la República Popular China o, como le gusta llamarla al chavismo, "nuestra hermana mayor China”.

Además de la cercanía ideológica, la aproximación entre ambos países se vio favorecida por el interés manifiesto del país asiático, sobre todo a partir de finales del siglo XX, de expandir sus relaciones comerciales e influencia sobre América Latina y el Caribe. En particular, China colocó especial énfasis en países como Venezuela, dada su importante cantidad de recursos energéticos y de materias primas, necesarios para que China para continuar su acelerado crecimiento económico.

La relación sino-venezolana en cifras
En el año 2001, Venezuela fue después de Brasil el segundo país latinoamericano en establecer con China una "alianza de desarrollo estratégico”. En el 2014, esta relación se eleva al nivel de "alianza estratégica integral”, que es el estatus de máxima categoría que China otorga a sus países aliados.

El incremento significativo en el intercambio de visitas oficiales de altos dignatarios, el crecimiento exponencial del número de acuerdos suscritos entre ambos países y el volumen de fondos financieros que China otorgó al gobierno de Venezuela son evidencia del significativo fortalecimiento de las relaciones bilaterales durante las primeras dos décadas del siglo XXI.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China se iniciaron en 1974. Entre esta fecha y 1999, solo un presidente venezolano, Luis Herrera Campíns, realizó una visita oficial a China. En contraste, Hugo Chávez visitó China en seis oportunidades, mientras que Nicolás Maduro lo ha hecho en cuatro ocasiones. Durante este mismo periodo, Venezuela recibió en dos ocasiones la visita de un Presidente Chino y de un vicepresidente en cuatro oportunidades.

Otro dato revelador que entre 1974 y 1999, Venezuela y China, solamente suscribieron 19 acuerdos, de los cuales solo dos fueron ratificados por ambas partes. Entre los años 2001 y 2018, los gobiernos de Chávez y Maduro han suscrito 500 acuerdos con la República Popular China. Estos acuerdos cubren un amplio espectro de materias vinculadas a más de 25 sectores estratégicos del país. Dentro de ellos destacan: hidrocarburos (104), telecomunicaciones (51), agrícola (37), financiero y crediticio (34), manufactura (27), transporte (15), defensa (14), ciencia y tecnología (13), minería (13), metalurgia (9) y eléctrico (7). En estos sectores operan más de 90 empresas y entes públicos chinos, presentes de manera especial aguas arriba y aguas abajo del sector de hidrocarburos donde anteriormente eran mayoritarias las empresas estadounidenses y europeas, según datos suministrados por el informe "Negocios Chinos” de la organización "Transparencia Venezuela”, elaborado en el 2020.

https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2020/09/Negocios-Chinos-Transparencia-Venezuela-agosto-2020.pdf

De acuerdo con las cifras de este informe, entre los años 2000 y el 2014, Venezuela recibió de China 68.678 millones de dólares americanos, de los cuales 91,2% fueron otorgados en forma de préstamos. Para finales del 2019, y solo con respecto a los prestamos recibidos por el Fondo Conjunto Chino Venezolano y el Fondo Gran Volumen Largo Plazo, Venezuela adeudaba a China la cantidad de 16.731 millones de dólares americanos. Para el 2020, el compromiso de pago de la deuda de Venezuela con China representaba el 57% de su presupuesto nacional.

Lo lamentable es que los centenares de proyectos financiados con créditos millonarios han tenido unos resultados muy pobres respecto a la calidad de vida de los venezolanos, tal como lo atestigua la crisis humanitaria que viene atravesando el país desde hace varios años: "Lo que se prometió como una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de Venezuela terminó siendo una deuda con altísimos costos para la población y la economía en general”, se lee en el informe "Deuda China en Venezuela”, publicado por Transparencia Venezuela en marzo de 2022.

https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2022/03/Deuda-china-en-Venezuela.pdf

Efectos de las relaciones Caracas-Pekín sobre la democracia venezolana
Para analistas internacionales como Elsa Cardozo, investigadora de la Universidad Central de Venezuela, y para organizaciones como Transparencia Venezuela, el tipo de relaciones que se fueron desarrollando entre los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolas Maduro y el régimen de Pekín no solo no ha traído prosperidad al país, sino que además ha favorecido el socavamiento de la democracia venezolana.

"En el caso de las relaciones de China con Venezuela”, según la internacionalista Cardozo, "existen tres elementos que se considera han contribuido a socavar la democracia venezolana. El primero de ellos es el establecimiento de cláusulas de confidencialidad en los convenios suscritos. Sobre el contenido total y alcance real de estos convenios la sociedad venezolana tiene escasa información. Este tipo de cláusula revistió a los compromisos y a las obligaciones contraídas por Venezuela con un manto de opacidad que ha impedido que haya habido un mínimo de rendición de cuentas por parte del gobierno ante el país sobre el uso y destino de más de 60 mil millones de dólares”.

En coincidencia con las observaciones de Cardozo, Trasparencia Venezuela revela en su informe que "las condiciones en las que se dio la relación empeoraron las brechas de gobernanza existentes: la opacidad en las decisiones y el uso de recursos; la progresiva eliminación de contrapesos al poder Ejecutivo; el incremento de la corrupción, específicamente a través de malversación, sobornos, clientelismo, corrupción política y enriquecimiento ilícito; disminución de derechos civiles, políticos y económicos y aumento de la represión”.

El segundo elemento que ha favorecido el socavamiento democrático en Venezuela es el hecho de que "estos convenios trajeron aparejados la aceptación de condicionamientos que subordinan la soberanía venezolana a los intereses geopolíticos de China”. Tal como se evidencia en el libro Blanco de China para Latinoamérica y el Caribe (2008), China solo está dispuesta a establecer y desarrollar relaciones sobre la base del principio del reconocimiento de una sola China y de su correspondiente abstención a desarrollar relaciones y contactos oficiales con Taiwán. En este sentido, Venezuela no solo ha cumplido esta exigencia, sino que además "fue documentado que el convenio Petrocaribe (en el que Venezuela realizó envíos de petróleo a varios países del Caribe), se utilizó como plataforma para presionar la reducción de los vínculos de esos países con Taiwán”, según afirma Transparencia Venezuela.

El tercer elemento señalado por Cardozo es el apoyo irrestricto que mutuamente Venezuela y China se han dado en las instancias internacionales, lo cual ha obstaculizado la presión internacional para lograr que en China exista un mayor respeto a los derechos humanos y en Venezuela se logre alcanzar la redemocratización del país. Por ejemplo "una cosa es el tipo de diálogo que aspira la oposición venezolana, y que apoyan Estados Unidos y Europa, que es una negociación orientada a la redemocratización de Venezuela y otra el tipo de negociación que favorecen los chinos o los rusos, con sus respectivos matices, que es un tipo de negociación apaciguadora de la oposición, que busca darle estabilidad al régimen de Maduro y preservar las relaciones e intereses que esos países tienen en Venezuela”.

Las relaciones se siguen estrechando
El pasado mes de junio, la Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad un acuerdo con motivo de cumplirse 48 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El acuerdo fue propuesto por el diputado oficialista Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano. En dicho documento se destacó, entre otros puntos, el apoyo dado por la República Popular China a Venezuela en los organismos multilaterales para enfrentar las sanciones impuestas por parte del gobierno de Estados Unidos, y se acordó "ampliar en un plano superior las relaciones políticas entre los parlamentos de ambas naciones en función de la proyección histórica irreversible de los nexos entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la República Popular China”.


analizando entonces... vemos que aunque se han suscrito cientos de convenios... NINGUN DE ELLOS HA REVERTIDO PARA EL PAIS NINGUN TIPO DE BENEFICIO TANGIBLE PARA LA POBLACION; LA INDUSTRIA O LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DE VENEZUELA...

obras inconclusas, empresas a medio instalar y sin iniciar produccion, venta de electrodomesticos que no tienen soporte tecnico en el pais y un endeudamiento que representa mas del 50% del presupuesto anual de la nacion... VAYA NEGOCIO HAN HECHO LOS CHINOS EN EL PAIS

pero el sometimiento del pais y sus politicos al orden chino ha ido mas alla de la simple concesion de prestamos y la asuncion de una deuda desconocida en cuantia... los chinos han impuesto su politica internacional logrando con venezuela como punta de lanza, apoyos de paises inimaginables "chinos" solo a cambio del petroleo venezolano que de paso regalado ha significado la verdadera ruina del pais...

destacar que ninguno de los convenios relativos a la industria petrolera y petroquimica ha servido para nada, salvo la exportacion a precio regalado de nuestro petroleo tanto a la propia china como a los paises que se han beneficiado del mismo solo por apoyar timidamente a las pretensiones internacionales chinas

PERO... la industria petrolera venezolana tras un enorme endeudamiento, un pesimo manejo financiero (regalar patroleo) y la desinversion en la planta fisica, nos ha dejado con una capacidad de produccion de crudo irrisoria y muy por debajo del maximo historico logrado de 3.5 millones de barriles al dia (hoy apenas se contabilizan 800.000 barriles de petroleo)

Y AUNQUE estamos en otra cresta de la ola de precios altos del petroleo... lo cierto es que nos pilla con una disminuida capacidad de produccion y exportacion y para colmo sin que haya posibilidad plausible de que aparezcan inversores para la recuperacion de la industrias... ya que el petroleo va de salida y cualquier inversion deberá descontarse en apenas 10-15 años a lo sumo... lo que da un margen muy pequeño ganacias...
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Dom 31 Jul - 7:44

cuando no es oro todo lo que brilla

https://talcualdigital.com/la-recuperacion-economica-del-primer-semestre-de-la-aduana-a-su-mesa/

La «recuperación» económica del primer semestre: de la aduana a su mesa


Recuperación desigual, rebote económico o recuperación dual son las calificaciones que se le ha dado al crecimiento de Venezuela al cierre del primer semestre de 2022. Analistas señalan que aún hay sectores que se mantienen en recesión, mientras que el dinamismo de los que se benefician de la importación, podría estar tocando techo


Venezuela crisis economica - Página 8 BodegonesVenezuela-960x640
bodegones recuperación

Ahiana Figueroa|@ahianaf|Julio 25, 2022

En este primer semestre de 2022 de la economía venezolana, se observa un mayor ingreso en bolívares y en divisas que favorece al Fisco nacional. Esto se suma a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que conocedores señalan como una «recuperación desigual», ya que está asociado a sectores que poco tienen que ver con la producción agrícola e industrial del país. Los incentivos a la importación son los que llenan los anaqueles de productos, lo que ha hecho que se observe más operatividad en las aduanas que en el campo.

Por otra parte, analistas consideran que la «recuperación» aún no impacta positivamente en el poder adquisitivo de los venezolanos y que los salarios, incluso en dólares, comienzan a estancarse.

El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa privando a la colectividad de información oficial sobre la actividad económica local. Sin embargo, el mandatario Nicolás Maduro afirmó hace unos días que la economía «crece como un cohete» y que «cuando se sepan las cifras, el mundo va a temblar (…) En el primer semestre de 2022, tuvimos un crecimiento de dos dígitos en la economía productiva del país».

Maduro lleva meses señalando ese crecimiento, pero las cifras del BCV siguen sin aparecer.

Estimaciones de consultoras privadas señalan que la actividad económica venezolana aumenta tímidamente y proyectan un crecimiento del PIB de entre 4% a 10% para todo el año.

José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), señala que el mundo prevé para Venezuela un crecimiento en 2022. Indicó que de acuerdo a 12 proyecciones de analistas y consultoras económicas el PIB (Producto Interno Bruto) lo ubican entre 5% y 8%.

«No sorprende que después de que una economía se haya contraído ocho años consecutivos, en el 2022 pueda haber un repunte. No es descabellado. Así lo ve la mayoría de las institituciones que hacen este tipo de análisis», dijo.

Agregó que esta estimación de crecimiento se explica porque ha habido pequeñas modificaciones en política económica como la flexibilizacion de los controles, la dolarización de facto y sobre todo que la cesta petrolera venezolana llegó a 92 dólares el barril ($/b) versus los 51,45 $/b de 2021.

La firma Ecoanalítica sostiene que un mayor flujo de ingresos para el Fisco se encuentra asociado a la leve recuperación de la producción petrolera comparada con 2021, así como a la actividad de sectores como el comercio, salud y tecnología. Esto significa que aún no se cuenta con un crecimiento de la economía real.

«Hay un mayor flujo de ingresos por los precios del petróleo más altos, así como una mejor producción en comparación al primer semestre de 2021, mientras que el descuento con el que se vende el crudo (venezolano) también es menor. Observamos un 150% más de ingresos en divisas, lo que es un punto a favor del gobierno», afirmó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

De acuerdo a la OPEP, la producción petrolera venezolana promedió 756.000 barriles diarios (b/d) en el primer trimestre de este año, mientras que entre abril y junio se situó en 745.000 (b/d). En 2021, el país reportó una producción promedio de 569.000 (b/d).

Resaltó que los ingresos del Fisco en bolívares también mejoraron. «La recaudación tributaria aumentó en términos reales en el primer semestre. Esto tiene que ver con una mayor fiscalización y mayor presión tributaria sobre las empresas, así como con la dinámica de consumo afectando especialmente a las empresas formales».

Omar Zambrano, economista jefe de la consultora Anova Policy Research, coincide en que los cambios en el régimen de política económica permitieron este «momentum» de la economía local; entre ellas la dolarización transaccional, el «libre mercado» para el emprendimiento y, la puerta franca en las aduanas lo que significó una mayor disponibilidad de bienes para consumir.

«Venezuela está creciendo, no hay duda, pero este crecimiento es aún incipiente, de muy angosta base sectorial y muy insuficiente dado el tamaño de lo que nos pasó. El ´brote verde´ de la economía venezolana está concentrado en el sector comercio y servicios. Particularmente, en la comercialización de bienes de consumo final de origen importado. La política parece ser el de construir una economía de la aduana a su mesa», apuntó Zambrano.

Recalcó también Oliveros que los sectores líderes de crecimiento durante la primera parte del año son alimentos, comercio y tecnología, mientras que hubo una desaceleración importante en salud y cuidado personal.

«Hay noticias positivas. Recordemos que esta es una economía que cayó 80% y que está teniendo elementos de recuperación cuando la comparamos con 2021. Hay elementos de recuperación muy débiles, hace falta mucho más, tenemos un crecimiento muy desigual, concentrado en muy pocos sectores en muy pocas ciudades y no beneficia a todo el mundo», indicó el director de Ecoanalítica.

Puente también considera que el crecimiento es muy diferente en todos los sectores de la economía venezolana, ya que el boom petrolero por los altos precios del crudo y las decisiones en política económica solo han podido reactivar en alguna medida algunos sectores, pero otros se mantienen en el ciclo recesivo e incluso siguen decreciendo como la construcción.

«Hay muchas dudas sobre la calidad del crecimiento que se está dando y sobre su sostenibilidad. Los sectores industrial, agro industrial y el sector transable de la economía no están respondiendo, debido principalmente al esquema cambiario. El tipo de cambio se está manteniendo artificialmente muy barato lo que hace que se incentiven las importaciones, por esto vemos un dinamismo en el sector comercio y especialmente con rubros de alta gama», explicó.

Según las últimas cifras dadas por Conindustria, la capacidad instalada del sector industrial del país se encuentra actualmente entre 25% y 30%. Al cierre de 2021, este porcentaje cerró en 27%.

El profesor del IESA recalcó igualmente que cualquier tasa de crecimiento que se observe hoy, se hará sobre ese 25% de la economía que quedó después del gran ciclo recesivo que sufrió el país. «Sería un cuerpo económico muy débil, frágil y escuálido después de un año de crecimiento, lo que lo hace imperceptible para una parte importante de la economía».

Zambrano -por su parte- añade otro elemento. Considera que algunas señales indican ya, los límites del crecimiento económico observado en Venezuela en los últimos meses, pero que desde el inicio, esa recuperación tiene corto alcance sectorial y territorial, otros sectores no arrancan, no se están generando empleos al mismo ritmo como en construcción, industria manufacturera, agro o servicios financieros.

«El sector que ha estado en el centro de la recuperación parcial de la economía es puro comercio y servicio. Los otros sectores, incluido el sector público siguen estando muy disminuidos y el indicio más fuerte que observamos de ese límite en su crecimiento es el estancamiento del salario real desde diciembre de 2021 medido en bolívares y desde hace tres meses los salarios en dólares también dejaron de crecer», recalcó.

Para Puente, la preocupación es que Venezuela está creciendo sin el acompañamiento de un programa de estabilización macroeconómica con una coherente política cambiaria, monetaria y fiscal, para después pasar a un plan de cambio estructural que permita defender cuatro o cinco motores alternativos de recuperación. «Al no tener un programa de estabilización, los desequilibrios que llevaron a esta economía al ciclo de desastre de 2014 al 2021 siguen estando presentes y esto es lo que genera muchas dudas sobre la sostenibilidad y calidad del crecimiento».

La llamada "normalización"

Se estancan los salarios

La baja capacidad adquisitiva de la mayoría de los venezolanos continúa siendo un elemento de que la situación económica aún no mejora. Los ingresos en bolívares siguen impactados por la alta inflación y la devaluación, aunque también los que cobran un salario en dólares observan como cada vez compran menos de lo que adquirían en los meses anteriores.

Asdrúbal Oliveros destacó que durante el primer semestre hubo una caída de 7% del poder adquisitivo del salario, lo que «significa que el ritmo de inflación supera con creces el ritmo nominal al que crecieron los salarios y, por lo tanto los trabajadores perdieron poder de compra».

Según los estudios de Ecoanalítica, el alza del costo de vida en dólares aumentó 16%, «lo que tiene un efecto sobre las empresas productoras y los salarios», indicó Oliveros.

Estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señalan que en junio pasado, las remuneraciones reales mensuales de los trabajadores (salarios más bonificaciones), reflejaron una caída respecto al mes anterior.

«Luego de haber alcanzado su máximo en diciembre de 2021, el ingreso real de los trabajadores del sector comercio y servicios (65% del total de los ocupados) en el Área Metropolitana de Caracas, ha venido declinando de manera sostenida como resultado de las elevadas tasas de inflación y la consiguiente aceleración del alza de los precios durante los meses de mayo y junio de 2022″, indicó el OVF en un informe.

De esta manera, en bolívares constantes de 2021, las remuneraciones de los trabajadores disminuyeron 6,6% entre diciembre de 2021 y junio de 2022. Mientras que en términos de dólares, la remuneración promedio en junio se situó se situó en $118,4, menor que la de los meses de mayo ($119,5) y abril ($120,3), respectivamente.

«De acuerdo con la información recolectada, la remuneración promedio mensual en junio de los gerentes fue de $261,4; la de los profesionales de $175,7 y la de los obreros de $107,4», estimó el OVF.

Al respecto, Omar Zambrano señaló que esta dinámica de los salarios indica que algo no va bien y preocupa. Destacó que al observarse la evolución de los ingresos, se nota que la expansión del sector estuvo acompañada de aumentos de salarios en dólares: entre enero de 2021 y marzo de 2022, los salarios más que se duplicaron en dólares.

«Pero se empieza a notar un estancamiento con leve tendencia a la baja en el salario promedio en dólares. ¿Indica esto que el sector se está quedando sin combustible? Pudiera ser. Al fin y al cabo, el empleo y los salarios de otros sectores no están contribuyendo a la demanda (…) El hecho de que los salarios del sector más dinámico de la economía se estén estancando a un nivel tan bajo, pone límites reales al tamaño del propio sector comercio», apuntó Zambrano.

El economista jefe de la consultora Anova Policy Research explicó que la estabilidad observada en los salarios es un indicativo de que la productividad está estancada y las inversiones que se hicieron en el sector (especialmente en comercio y servicio) no están siendo tan rentables, por lo que vemos menos contratación de mano de obra.

«El salario promedio del sector sigue siendo muy bajo (120 dólares) y preocupa que se haya estancado en esos niveles».

Esto sucede -explicó porque el sector comercio y servicios se caracteriza por una bajísima productividad y casi nulo valor agregado en la economía, «más aun cuando es ventanilla para la distribución de bienes importados de consumo final. Genera relativamente poco empleo, la mayoría es mano de obra no calificada y muestra bajos salarios».

Las últimas cifras del OVF de mayo pasado señala que la canasta alimentaria alcanzó los $382, esto significa que en un año esta lista de productos aumentó $85 dólares cuando en mayo de 2021 fue de $297. En marzo, cuando la administración der Maduro incrementó el salario mínimo más el bono de alimentación se ubicó en $39,4, ahora con la devaluación del tipo de cambio en $30,5.

Otro de los elementos que indican la desigualdad del crecimiento económcio es el resultado de la cartera de créditos bancaria. De acuerdo a cifras aportadas por Oliveros, en el primer semestre hobo un incremento leve de los préstamos de la banca de $100 millones comparado con el cierre de 2021 cuando fue de $400 millones. «En el primer semestre, la cartera de créditos fue de 500 millones de dólares, pero sigue siendo insuficiente, el total apenas cubre 10% de las necesidades financieras del sector privado».

Mientras que la aplicación en marzo del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) afectó significativamente al sector comercio, pero especialmente al proceso de dolarización que se instauró de facto en el país como una válvula de escape y solución a varios problemas que se estaban presentando en el país.

Según datos de Ecoanalítica, hubo una caída de la dolarización transaccional, es decir, los pagos en divisas se redujeron. «El año pasado los pagos en dólares fue de 60% del total, ahora es de 50% en todo el país, aunque en algunas ciudades como Caracas es menor y uno de los factores que impactó fue el IGTF», explicó Oliveros.

Zambrano concuerda con que el IGTF logró revertir el proceso de expansión de la dolarización, pero que «esto no necesariamente es bueno, porque obligar al público mantener en sus manos una moneda que todavía tiene serios problemas de credibilidad que aún acumula una inflación importante, puede deprimir la actividad económica debido a que no estabamos creciendo antes de que la economía se dolarizara. Así como la economía se desmonetizó antes, puede volver a ocurrir».

En Venezuela, la digitalización de las operaciones bancarias y la masificación de los medios de pago digitales han llegado a resolver los problemas que aún persisten por la escasez de escasez de efectivo. Según las cifras oficiales del BCV al cierre de junio, solo 5% de la liquidez monetaria se encuentra en efectivo, mientras que en el mismo período de 2021 el porcentaje de los bolívares en circulación era de 4%.


evidentemente queda claro que la rimbombante recuperacion economica del pais solo pasa por la reactivación del comercio a base de importaciones gracias a la inyeccion de una gran cantidad de dolares de los que no se conoce con certeza su origen, la eliminacion de aranceles y la liberacion de las importaciones ha permitido el resurgir del comecio detallista en el pais...

la guerra de ucrania tambien ha ayudado a que con la subida de los precios del crudo, la escasa produccion y exportacion de petroleo rinde hoy mas que el año pasado, pero el gran pelon de la estrategia petrolera venezolana para por la completa paralizacion del complejo criogenico de oriente o el denominado proyecto cristoba colon que con mas de 30 de proyecto y desarrollo no es capaz de encumbrar al pais en una de las energias que mayor demanda tienen hopy en el mundo como lo es el GAS... habilmente explotado por trinidad que a estas fechas ya se ha "consumido" practicamente todas nuestras reservas al ser un yacimiento compartido territorialmente en el que quien pinchara primero la burbuja era quien se llebava la mejor parte del negocio... y esto lo hizo trinidad

la industria no petrolera venezolana por el contrario no muestra ningun signo real de recuperación... si de un cierto mantenimiento y una timida recuperacion y ello segun que sectores (principalmente el de alimentacion)... pero las industrias basicas del estado (CVG Guayana esta totalmente paralizada y ya de paso en vias de desmantelamiento como venalum y bauxiven)

asi que pasada la crisis energetica crdada por la guera en ucrania y pasado el efecto rebote del comercio derivado de las importaciones, el PIB venezolano volvera a las andadas del descrecimiemto
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Jue 4 Ago - 15:19

y..... sigue el mierdero de las ZEE (Zonas Economicas Especiales) perte de los "nuevos" motores de impulso de la economia venezolana

https://talcualdigital.com/que-falta-para-el-arranque-de-los-motores-en-las-zonas-economicas-especiales/

¿Qué falta para el arranque de los «motores» en las zonas económicas especiales?


zonas económicas Despotismo neoliberal con retórica socialista

La Ley de Zonas Económicas Especiales entró en vigencia el 20 de julio de 2022, pero aún están pendientes otros lineamientos de tipo impositivo, modificación de la política económica, reglas claras y seguridad jurídica. Todo ello contribuiría al incentivo de los inversionistas locales y foráneos, así como para el arranque de algunos de los 17 motores económicos propuestos desde el gobierno de Hugo Chávez y desde la administración de Nicolás Maduro


¿Qué falta para que arranquen las ZEE?

Respecto a los beneficios o incentivos de los operadores de las ZEE se espera que se fijen lo relativo a los regímenes impositivos. Esto es un aspecto crucial ya que lo que se decida, ahuyentará o incentivará la inversión.
Ahiana Figueroa|@ahianaf|Agosto 4, 2022

Los puntos pendientes son los siguientes:

1.- Cómo será el disfrute del reintegro de los gravámenes de importación mediante el régimen restitutorio del Draw Back (incentivo aduanero). Se desconoce la forma en que será cobrado el Draw Back por parte de las empresas. Se debe establecer también el límite máximo del total de todos los incentivos otorgados para el desarrollo de los proyectos que participarán en las ZEE.

2.- Cómo podrán la empresas disfrutar de los privilegios y beneficios del régimen suspensivo de la Ley de Preferencias Arancelaria Andina (ATPA) para desarrolladores u operadores de la ZEE, en particular de los beneficios que brinda la legislación en materia de aduanas y su reglamento referido a la ATPA. Para los que han analizado la ley, entre ellos, abogados y empresarios, señalan que este aspecto es confuso y debe aclararse en alguna normativa.

3.- Cuál será el régimen fiscal excepcional y preferente para entidades bancarias y financieras que operen dentro de la ZEE. Aún no se cuenta con la normativa correspondiente. El Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior debe dictar las normas correspondientes.

4.- Cuál y cómo será el régimen de «libre convertibilidad» para toda actividad económica realizada dentro de las ZEE que incluirá planes de financiamiento (créditos) ofrecidos por instituciones bancarias especializadas para el desarrollo de «la economía real y productiva». Estas normas deberán ser dictadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

5.- Para gozar de los beneficios o incentivos de las ZEE, el desarrollador o inversionista deberá suscribir con la Sunazee el Convenio de Actividad Económica respectivo. Aún no se cuenta con el sistema o plataforma para realizar los trámites como inversor en una zona económica especial.

6.- El instrumento legal establece que debe crearse una «Ventanilla Única», exclusiva para las ZEE. Esta plataforma tecnológica debe crearse en los próximos meses.

7.- Aunque son zonas especiales igual deberán cumplir con todo el entramado tributario estabecido para todo el país. Los empresarios han advertido que la alta carga tributaria afecta el desempeño operativo de las industrias. El sector privado espera que desde el Ejecutivo se modifiquen o flexibilicen las normas tributarias.

8.- La política de control de precios continúa intacta, se espera igualmente que hayan cambios en este sentido.

9.- Es necesaria una mejor calidad de los servicios públicos, sin ello se hace muy cuesta arriba ejecutar las actividades en las ZEE.

10.- También se requiere que los inversionistas nacionales y extranjeros cuenten con seguridad jurídica, sin esto tampoco habrá confianza para invertir en cualquiera de las ZEE.

11.- Aunque uno de los objetivos de la Ley de Zonas Económicas Especiales es la de incrementar el empleo, aún falta por definir cuáles serán las normativas laborales en la zona. Representantes de la AN de 2020 afirman que se deberán regir por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), pero se teme que las empresas extranjeras que participen en las ZEE puedan establecer sus propios criterios tal y como ha pasado en la ejecución de proyectos firmados con otros países como China.

12.- Está pendiente además la resolución de la Vicepresidencia Ejecutiva que regulará las facultades del Consejo Directivo y del Superintendente, así como las normas de convocatoria, quórum, funcionamiento y toma de decisiones del Consejo Directivo de ese organismo.


lo primero que es evidente es la improvisación... como si de una bodega de barrio se tratara, en la que no hay obligaciones legales hacia el interior y el cliente... aqui se hace lo que yo diga y se venden las vainas a mi manera...

PERO UN PAIS ES MUY DIFERENTE

lo primero es que un pais no es una bodega... y desde luego el "presidente" no es su dueño...

en segundo lugar un pais esta regido por sus leyes internas y por un ordenamiento legal implicito y explicito internacional que le impone obligaciones para tener derechos y beneficios... y ahi se tranca el serrucho...

1º... un inversor nacional o extarnjero lo primero que mide ante de "invertir" su dinero es la confianza y la legalidad... la confianza se valora por la estabilidad y el respecto a la leyes... pero la legalidad no son solamente las leyes escritas... si no su aplicación, jurisprudencia e historia judicial del pais... y ahi estamos "raspaos" primero no hay confianza, segundo no hay estabilidad, sobre todo por los riesgos de los decretazos que pueden destruir cualquier iniciativa...y ni hablar del respecto a la ley... cuando un fiscal puede entrar a la puerta de tu negocio y cerrarlo de un plumazo segun le duela la barriga o haya desayunado mal (el perico pasao)... pero es que ir a la justicia en venezuela... verga ahi si que la cosa se pone color de hormiga... procesos infinitos, recursos e interpretaciones al boleo... y luego una ultima instalacia TSJ que decide y condena segun se lo ordenen...

2º... las oportunidades de inversion han de ser equitativas e iguales... no puede ni debe haber privilegios... ahi los enchufaos son los que marcan o marcaran la diferencia... un socio local obligado o no, el comisionismo y/o el trafico de influencias pueden hacer de las suyas ya no cuando haya leyes que regulen una actividad... si no cuando faltan los tristemente famosos "reglamentos de aplicación de las leyes"... o "los libros de sanciones"... en cuyo caso la discrecionalidad de la aplicacion de las leyes vuelve mierda cualquier proyecto de inversion y desarrollo de una actividad economica en esas ZEE

y es que la improvisación pareciera que es hecha a proposito... la incertidumbre crea oportunidades para la corrupcion y el trafico de influencias... un negocio muy lucrativo en un pais en donde las oportunidades brillan por su ausencia y en donde hay "mucho que está donde no haiga"
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Gerardo Jue 4 Ago - 15:29

Para que medio funcione Venezuela toda debería regirse por lo que se asoma en las ZEE, es condenable el trato desigual ante la ley, pero ya sabemos que en socialismo unos son mas iguales que otros

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27153
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 43
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Jue 4 Ago - 15:56

hola GERARDO

discrepo...

las ZEE son zonas privilegiadas que no tienen razon de ser, pues estan en VENEZUELA y forman parte de VENEZUELA... donde viven venezolanos que "supuestamente" deben ser todos por igual en todo el teritorio nacional

LO QUE SI DEBE SER es que de una vez por todas, el rrregimen, gobierno o como quieras llamarlo debe favorecer e implantar una legislacion unica y exclusiva para todo el territorio nacional, pero ante todo debe ser CONSISTENTE PRACTICA Y RESOLUTIVA en su aplicacion y gestion...

se deben evitar los parches de los parches de los re-parches... y desde luego se debe legislar para todos los venezolanos y no para los privilegiados y menos para los ungidos...

pero aparte de la legislacion... EL PROBLEMA ES LA AUTORIDAD QUE LA APLICA con discrecionalidad alevosia y premeditacion cual delincuente que programa planea y ejecuta un delito... asi ningun marco legal por muy bueno que sea funcionara nunca... un TSJ manipulado y manipulable es una ofensa parea todos los venezolanos

solo la iniciativa privada, no enchufada (sin privilegios) compitiendo en una legalidad igualitaria y equitaiva sacara al pais de la ruina.. para eso el rrregimen y todo su soporte conchupante ha de desaparecer y SABEMOS QUE ESO NO VA A OCURRIR

asi que para todo lo demas... esta master card


Gerardo escribió:Para que medio funcione Venezuela toda debería regirse por lo que se asoma en las ZEE, es condenable el trato desigual ante la ley, pero ya sabemos que en socialismo unos son mas iguales que otros
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7459
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.