El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Venezuela crisis economica

+3
Gerardo
Nilo
Ch0pos
7 participantes

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por flint Miér 5 Oct - 17:29

Ch0pos escribió:El trasfondo es geopolítico. Bajo las circunstancias actuales, dos peorros narcotraficantes sifrinos no pueden ser un obstáculo para que el petroleo venezolano comience a llegar a USA. Recordemos que las empresas gringas tienen prohibido comprar petroleo ruso.


Vamos a hablar claro chopos tu sabes cuanto es la demanda de petroleo de estados unidos ? Que en la cuarta se vendia petroleo pues en la cuarta habia producción de crudo , existian unos numeros y sin enbargo solo se satisfacia una porcion minima del mercado de usa , y hablando del dia de hoy, actualmente se ha disminuido en mas  de la mitad desde el 2005 , si la comparas con la del 95 o 92 ... Busquen las tablas de produccion y comparamos , esa info es publica .

Quitando todo eso, te digo algo el fondo chino igual nos quita el otro poquito que queda . Entonces cual es la necesidad de usa con el petroleo venezolano ? si usa tiene empresas que sacan el petroleo en qatar , arabia saudita , iraq etc ... y ellas son las que abastecen el mercado , no Venezuela que aunque este en una posición geografica privilegiada no tiene los volumenes ni los ha tenido nunca. Aqui lo que pudo pasar es que Chevron tiene un lobby y lleva años haciendo peso a el lobby democrata para que la ayude a mirar para otro lado con las sanciones a venezuela por que ellas también perjudican a la empresa y esa es la razon , no tiene nada que ver Ucrania ni laa geopolitica esa es la excusa para tratar de manipular a la opinion publica , aqui el asunto es la chevron tratando de salvar los miles de millones que en su momento invirtio en el pais y que quiere recuperar con sus respectivos intereses , y para ello presiona al poder poltiico y legislativo y tambien claro esta negocia con el actual gobierno venezolano
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11047
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Dom 6 Nov - 14:44

interesante analisis y explicacion del mierderon en el que nos han metido

https://www.dw.com/es/la-carrera-contra-el-tiempo-de-la-industria-petrolera-de-venezuela/a-63655929

La carrera contra el tiempo de la industria petrolera de Venezuela

Según Maduro, la caída de la producción petrolera de Venezuela se debe a las sanciones de EE. UU., pero las cifras demuestran que eso no es cierto. Ramón Cardozo lo analiza en su columna.


Las sanciones impuestas a Rusia por Occidente han favorecido un aumento en la demanda mundial de energía, pero Venezuela se ha visto incapacitada para aprovechar esta circunstancia.

En 1998, año de la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela producía 3,3 millones de barriles diarios (mbd), ocupaba el tercer lugar entre los productores más grandes de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y su producción equivalía al 14 por ciento de la producción total de esa organización.

Hoy en día, la situación de la industria petrolera venezolana es muy distinta. A pesar de que la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por Occidente han favorecido un aumento en la demanda mundial de energía, Venezuela se ha visto incapacitada para aprovechar estas circunstancias.

Los actuales niveles de producción petrolera en Venezuela están muy distantes de los 3,3 mbd de 1998, como también de los 2 millones de barriles diarios que Nicolás Maduro prometió a principios de 2022 que se alcanzarían en diciembre. Según datos del informe de octubre de 2022 de la OPEP, la industria petrolera en Venezuela, a pesar de los altos precios del mercado petrolero mundial, solo ha sido capaz de producir 723 mil barriles diarios. Esta cantidad representa, respecto a los niveles de 1998, una pérdida del 78 por ciento de su capacidad de producción.

Las sanciones norteamericanas y sus efectos
El régimen de Nicolás Maduro ha sostenido que el colapso económico y la caída de la producción petrolera del país se deben a las sanciones que el Gobierno norteamericano impuso al régimen venezolano.

Sin embargo, según lo explica detenidamente la consultora ANOVA Policy Research, en su estudio "Impacto de las Sanciones Financieras Internacionales contra Venezuela: Nueva Evidencia” (20.01.2021), lo cierto es que, para agosto del 2017, fecha en la cual se aplican las primeras sanciones no-personales, "la economía venezolana tenía 14 trimestres consecutivos de contracción económica; se encontraba ad portas del inicio de la hiperinflación; había perdido acceso efectivo a todos los mercados financieros internacionales; su producción petrolera experimentaba una prolongada tendencia declinante de más de 2 años de duración, y las importaciones de bienes humanitarios esenciales (alimentos y medicinas) habían colapsado aproximadamente un 70 por ciento desde 2013. En este contexto, colapsaron sus principales indicadores socioeconómicos, incluyendo niveles récord de pobreza territorial; aumento de la desnutrición y mortalidad infantil; graves restricciones de acceso a la alimentación y salud, y migración forzada de millones de habitantes. De hecho, para esa fecha, ya la situación del país era considerada una Emergencia Humanitaria Compleja".

De acuerdo con las conclusiones de este informe, solo se puede atribuir a las sanciones estadounidenses el 45,2 por ciento de la caída acumulada en la producción petrolera venezolana durante el lapso comprendido entre agosto de 2017 y diciembre de 2019. En otras palabras, de los 1,24 millones de barriles diarios que se dejaron de producir durante ese lapso, el 54,8 por ciento de ellos (680 mil barriles diarios) no se produjeron por factores ajenos a las sanciones norteamericanas.

Crisis estructural
Para el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano, jefe de la Cátedra de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, "la crisis actual de la industria petrolera, de la cual la caída de la producción es uno de sus efectos, tiene un componente estructural que no es de reciente data y que va mucho más allá de las sanciones impuestas por EE.UU.. Si reflejamos la serie histórica de la producción venezolana petrolera en un gráfico, veremos cómo la producción petrolera en Venezuela, con muy pocas excepciones, ha venido cayendo de forma prácticamente ininterrumpida desde el año 2005. Las sanciones lo que vinieron fue a agravar la crisis de la industria”.

Esta crisis estructural, aunada a la opacidad de la industria venezolana, explica por qué la mayoría de los analistas y empresarios ligados a la industria se mantienen muy cautelosos a la hora de estimar las posibilidades reales que tendría Venezuela de recuperar buena parte de su antigua capacidad de producción en caso de que se retirasen las sanciones, escenario sobre el cual todavía existe mucha incertidumbre.

Tiempo para recuperar la producción
En declaraciones recientes a Bloomberg TV (28.10.2022), Michael K. Wirth, presidente de la junta y director ejecutivo de Chevron Corporation, aseguró que, en el hipotético caso de que se levantaran las sanciones, tomaría tiempo la recuperación de la inversión de la empresa en Venezuela y el aumento de su producción petrolera: "Creo que se está hablando de meses y años para comenzar a mantener y restaurar campos y equipos y cambiar cualquier actividad de inversión”, dijo Wirth.

En similar sentido se expresó el consultor Antero Alvarado, socio director de la consultora Venezuela Gas Energy Latin America (GELA), señalando que "nosotros estimamos que lo que puede darse es una calibración de las sanciones. Bajo esta hipótesis, es posible que, luego de seis meses, la producción aumente en 120 mil bpd y quizás como unos 200 mil más en el largo plazo. Sin embargo, para que esto suceda no solo deben quitarse sanciones, sino que también tiene que darse una mejoría en el ambiente de negocios. Por ejemplo, desarrollar un nuevo marco jurídico que le garantice al sector privado tener mayor operatividad, mayor control de las empresas mixtas y que cambie la relación que existe con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Lamentablemente, sobre estos temas no se está discutiendo hoy en día”.

Por su parte, el experto petrolero David Voght, director gerente de IPD Latin America, durante su participación en el reciente seminario "Energy Outlook in the Americas” realizado en la Universidad de Florida (19.10.2022), señaló que "hoy, a pesar de los titulares frecuentes, Venezuela tiene poco que ofrecer en términos de producción a corto plazo, después de años de mala gestión de la renta petrolera y el peso reciente de las sanciones estadounidenses”. Este experto prevé que las sanciones de los Estados Unidos a Venezuela no se levantarán, sino que solo se recalibrarán para preservar la infraestructura petrolera de Venezuela en espera del capital privado y cambios en la política.

La raíz de la debacle de la industria petrolera venezolana
La debacle de la industria petrolera venezolana viene a ser una más de las lamentables consecuencias de la aplicación en Venezuela del modelo político "Socialismo del Siglo XXI”. Así lo advertía de forma temprana en el año 2006 el execonomista jefe de PDVSA Ramón Espinasa en su estudio "El auge y el colapso de PDVSA a los treinta años de la nacionalización”. Allí señala Espinasa: "Desde un principio, quedó claro que el movimiento político que asumió el gobierno en 1999 iba a centralizar y a utilizar todas las instituciones del Estado con el único objetivo declarado de perpetuar al presidente de la República en el poder, para implantar su proyecto político, con una perspectiva de largo plazo.”

En búsqueda de este objetivo de dominación política, continúa Espinasa, la corporación (PDVSA) fue transformada radicalmente y pasó de ser una entidad comercial al servicio del Estado venezolano, a ser un instrumento político a favor de quienes ocupaban el Gobierno.

Este cambio en la esencia de la corporación cabeza de la industria vino acompañado, casi de manera necesaria, de una mala gestión: ruptura con todos los planes y políticas previas sin importar su calidad; abandono de la meritocracia y pérdida de capital humano; desinversión; clientelismo nacional e internacional; expropiaciones; desmesurado endeudamiento; y, por último, pero no menos importante, altísimos niveles de corrupción. Todo ello, necesariamente, tenía que conducir a la caída abrupta y sostenida de la capacidad de producción de la industria petrolera venezolana.

Inversión necesaria para el rescate de la industria petrolera venezolana
Para el economista Quiroz, las posibilidades actuales de recuperación de la capacidad de producción petrolera del país tienen como condición necesaria, más no suficiente, la inversión de enormes montos de capital en la industria. Quiroz señala que algunos estudios multidisciplinarios en los cuales ha participado, "se ha concluido que, para alcanzar una producción por encima de los 3 millones de barriles diarios, se requeriría una inversión total de 250 mil millones de dólares distribuidos durante un periodo de 10 años.

En términos de inversión anual promedio, serían 25 mil millones de dólares anuales. Esa enorme cantidad de recursos no la tiene PDVSA ni el Estado venezolano”. Por ello, fundamentalmente, se depende del interés que capitales extranjeros puedan tener en invertir en la industria petrolera del país.

Aunque durante estos últimos tres años Maduro ha reiterado que las puertas de Venezuela están abiertas a la inversión, incluyendo múltiples llamados tanto a empresarios nacionales y extranjeros para que coloquen sus capitales en la industria petrolera venezolana, hasta el momento sus invitaciones no han tenido una respuesta satisfactoria.

Complicado entorno económico
Según Quiroz, aparte de los graves problemas de infraestructura y de servicios públicos que sufre actualmente el país, el poco interés demostrado por los inversionistas está relacionado con el complicado entorno económico, sociopolítico y con la inseguridad jurídica que reina en Venezuela: "Los capitales extranjeros son en general muy sensibles, muy epidérmicos. En condiciones normales, ellos no entran a un país donde exista inestabilidad política, choques políticos, protestas sociales, desconocimiento de las autoridades, etc. También los disuade mucho la inestabilidad económica, como, por ejemplo, graves problemas de hiperinflación o de recesión. Por último, estos capitales también son muy sensibles frente a la inseguridad jurídica, al irrespeto a los derechos de propiedad y a la no observancia de las condiciones pactadas en los contratos”. En efecto, los altos niveles de inseguridad jurídica en Venezuela se han visto reflejados en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) del 2022, el cual calificó a Venezuela con un puntaje de 0.26/1, con lo cual el país se ubicó en el último lugar de la clasificación mundial.

"Los países donde existe altos niveles de inseguridad jurídica”, añade Quiroz, "y donde además están presentes factores de inestabilidad, son terreno minado para los capitales extranjeros. Y todos estos elementos disuasores están presentes en Venezuela desde hace varios años. Por otro lado, durante los últimos 20 años han sido descubiertas en el mundo nuevas cuencas petroleras más rentables y menos riesgosas que las venezolanas”.Porello, continúa Quiroz,"desde hace tiempo, incluso previo a las sanciones, no se producen inyecciones importantes de capital extranjero en la industria petrolera venezolana. Además, no solo es que no vienen nuevos capitales, sino que varios de los actuales socios de las empresas mixtas están abandonando el país, como es el caso de TotalEnergies, Equinor o Inpex. Con el agravante de que, al parecer, a varias de estas empresas se les conminó a abandonar activos, registrar pérdidas o a renunciar a las deudas impagas con PDVSA, lo cual es una muestra más del nivel de inseguridad jurídica que existe en nuestra industria petrolera”.

Por su parte, el consultor Alvarado advierte que "aunque en el país se diera un levantamiento completo de las sanciones, aún se mantendrían las heridas en la relación entre los privados y PDVSA, la cuales se han producido por incumplimiento de los contratos, expropiaciones, etc. Por ello, creemos que las grandes inversiones solo vendrán a Venezuela si se produce un gran cambio político. Cambio que no vemos en el corto plazo. Por otro lado, no sabemos si, cuando finalmente ocurra ese cambio, las grandes empresas seguirán invirtiendo en energías fósiles. De manera que, al final, la recuperación de la industria petrolera venezolana es una carrera en contra del tiempo”

Ganarle esta carrera al tiempo supondrá para Venezuela, no solo resolver de manera cónsona con los intereses del país el complejo tema político de las sanciones, sino también combatir con premura y determinación los factores estructurales que desde hace dos décadas han venido causando la paulatina destrucción de su industria petrolera.(ms)


sin comentarios... mas claro el agua
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Dom 20 Nov - 16:06

se acuerdan quizas de aquella frase de la democracia de la 4ta...

y.... donde estan los reales

ahora una de las tantas explicaciones que hay


https://www.elnacional.com/venezuela/pdvsa-dio-patente-de-corso-a-unos-intermediarios-que-le-quedaron-debiendo/


Pdvsa dio patente de corso a unos intermediarios que le quedaron debiendo

Casi un centenar de compañías -la mayoría de origen desconocido y curriculum sospechoso o fachada de empresarios afines al chavismo- han sido utilizadas por Pdvsa como intermediarias para vender petróleo como parte de su estrategia para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Pero el resultado de esta jugada ha sido un hueco en las finanzas de la petrolera, a la que desde 2019 estas empresas adeudan más de 8.000 millones de dólares. Algunos de estos incumplimientos han llegado a los despachos de la justicia chavista y de ellos se intuye que será difícil que la petrolera estatal recupere el dinero


Por El Nacional -noviembre 20, 2022

Por ROBERTO DENIZ

Esta no es una historia de piratas, pero bien podría serlo. Buques cargados con millones de barriles de petróleo venezolano salen de los muelles de las refinerías venezolanas, pero como si en el trayecto la carga se evaporara en vez de venderse, el dinero de esas colocaciones, más a menudo de lo deseable, no termina de llegar a las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ese relato no está en un libro de aventuras, sino que se desprende de decenas de documentos filtrados desde Pdvsa y a los que Armando.Info ha tenido acceso para este reportaje. Los papeles desnudan el resultado de ceder la comercialización de petróleo venezolano a traders o intermediarios de toda clase como respuesta a las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2019 contra la petrolera estatal.El desbalance de la estrategia seguida por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, el mayor del Ejército Antonio Pérez Suárez, queda al descubierto con una cifra: 8.406 millones de dólares están aún en el apartado de “cuentas por cobrar” de Pdvsa por el crudo comercializado desde 2019 hasta agosto de este año.La magnitud de esas “cuentas por cobrar” es tal que supone poco más del 80% de los 10.135 millones de dólares que Pdvsa debió recibir por el despacho de al menos 201 millones de barriles “bajo mecanismo de cobranza anticipada o de contado”. El déficit podría ser aún mayor si se suman las facturas pendientes por concepto de “compensación”, esquema ideado para que los intermediarios paguen el valor del petróleo con mercancías como alimentos o cubriendo deudas de la propia Pdvsa. Ese fue, por ejemplo, la modalidad por la que optaron en 2019 los empresarios colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas tras la fachada de compañías mexicanas manejadas por Joaquín Leal Martínez, joven empresario de ese país.“Los esquemas de cobranzas se modificaron según instrucciones recibidas por las máximas autoridades de Pdvsa y del Estado venezolano”, se lee en uno de los documentos, a propósito de cargamentos que debieron pagarse de contado, pero que en el camino fueron modificados. Algunos de esos intermediarios que transportaron millones de barriles de petróleo venezolano desde las refinerías de Amuay, El Palito o la de Puerto La Cruz y que están en mora con Pdvsa no tenían experiencia en el negocio energético y fueron registrados apresuradamente en jurisdicciones opacas como las de Hong Kong, Panamá, Belice o Emiratos Árabes Unidos, poco antes de empezar a transportar el crudo a puertos de Singapur, China o los Emiratos Árabes, entre otros destinos. Ese es el caso, a manera de ejemplo, de M and Y Trading, una sociedad inscrita en Hong Kong el 2 de noviembre de 2020, que adeuda a Pdvsa 1.208 millones de dólares por petróleo transportado en 2021 y lo que va de año; o de United Petróleo Corp, creada en Panamá apenas en febrero de 2021, y mencionada esta semana por la agencia Associated Press, con una deuda de más de 400 millones de dólares. Apenas son dos muestras de las casi un centenar de compañías fantasmales encargadas de hacer la labor de comercialización y distribución del petróleo venezolano en lugar de Pdvsa, inhabilitada en la práctica por las sanciones. Aunque en los casos de ese par de empresas no se pudo establecer con precisión quiénes son sus operadores y beneficiarios, Armando.Info comprobó la relación de otras empresas con nombres favorecidos con anterioridad por el chavismo, como los propios Alex Saab y Álvaro Pulido, o los hermanos Majed y Khaled Khalil. Pero también aparecen nuevos actores que orbitan alrededor del poder político, y esa figuración revela la influencia que van ganando.

Más detalles en Armando.info


y por que sube el dolar... por que los dolares que deberian de haber ingresado a las cuentas publicas no han llegado y por el contrario si lo hacen es en forma de trueque por bienes de dudoda calidad y de paso con sobre precio...

que pais puede soportar que el 80% del 90% del total de lo que ingresa hacienda simplemente se quede como cuentas por cobrar... tendiendo a incobrables... o cobradas a un 70% de su valor nominal como deuda...

ESTO NO LO AGUANTA NADIE... esa fue otra frase celebre de la democracia de la 4ta
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Gerardo Vie 25 Nov - 9:29

Se roban entre ellos mismos... que desastre

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27368
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Dom 4 Dic - 9:08

EL PAIS SE HA ARREGLADO !!!! ????

https://www.elnacional.com/opinion/diez-dolares-al-mes/

Diez dólares al mes

La frase «Venezuela se arregló» ha probado ser una ficción de escaso vuelo. Tras los escaparates de las tiendas de lujo y los supermercados full que sugerían la vuelta a una cierta normalidad, acechaba la terca realidad producto de dos décadas de destrucción sistemática y la ausencia de la mínima sensatez para gobernar y administrar con probidad y eficiencia.


Por El Nacional -diciembre 3, 2022

Dos datos del Observatorio Venezolano de Finanzas desnudan la fragilidad de ese parapeto propagandístico y presagian un fin de año –uno más– de privaciones, y advierten de los temores que se ciernen sobre el 2023: el primero de esos datos es que la inflación de octubre trepó a 14,5%; y el segundo es que la devaluación del bolívar, solo en noviembre, fue de 43%.

El precio del dólar que a principios del año fue de 4,30 bolívares ahora es de 13 en el mercado negro y de 10,9 según la tasa del Banco Central de Venezuela: la primera es la cotización real que rige el comercio del día a día.

La consecuencia de esa depreciación acelerada es que el salario mínimo –al que se aferran millones de venezolanos, quienes trabajan en el sector público y quienes reciben una pensión de 130 bolívares como recompensa por el trabajo de toda su vida– cayó a 10 dólares al mes.

¿Y con eso qué se compra? Ahora mismo: un kilo de carne de res (75 bolívares) un kilo de pollo (44 bolívares) y un kilo de arroz (15 bolívares), y habría que rascar 4 bolívares de la hucha, si es que la hay.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) –un esfuerzo privado que suple la mínima visibilidad del sistema estadístico nacional– levantada en 2.218 hogares entre julio y agosto de este año si bien registró que la pobreza se redujo por primera vez en 7 años como consecuencia de la mejora del ingreso, lanzó una advertencia e hizo una rotunda constatación.

La advertencia es que la actividad económica de 2022 ya mostraba a mitad de año una ralentización de 7,2% en comparación con el segundo semestre de 2021 y seguirá cayendo el año que viene. Es la consecuencia del deterioro de la infraestructura y de los servicios básicos, del escaso acceso al crédito bancario, de la falta de capital humano, del bajo nivel del ingreso real de los consumidores, el bajo crecimiento de la producción petrolera, así como de los efectos de algunas sanciones.

La constatación es que Venezuela –curada ya de tanta frase infeliz– es el país más desigual de América: el decil más rico de la población (y más ínfimo) tiene ingresos 70 veces más grandes que el decil más pobre (y más populoso).

Dos décadas y medio (casi) de “(des)gobierno soberano, revolucionario y bolivariano” para hacer pobrísimos a los más pobres.


el imaginario gubernamental oficialista pretende hacerse un lavado de cara y si algo hay que reconocerle es la suerte o mas bien "leche" que tiene... pues cuando se termina una botella de oxigeno viene otra en camino...

hace ya algo mas de dos años cuando el rrrregimen decidio hacer la vista gorda con la economia dolarizada... quizas sin saberlo aplicaban una de las soluciones al problema economico venezolano... aunque no desde luego la mejos o mas idonea de las soluciones pues principalmente esto fue una medida aislada con gran repercusion sin duda alguna pero solo una de las varias soluciones o medidas correctivas necesarias para arreglar la economia venezolana...

pero la solucion al ser unica y alislada aunque potente no lo resolvoa todo y sobre todo creaba un gran problema al socia-comunismo del SIGLO XXI... a los pobres los hacia mas pobres... y a los ricos y poderosos... mas ricos y poderosos... luego ni igualdad de oportunidades ni igualdad social... pero la sensacion de abundancia gracias a la economia de puertos (importaciones de todo cueste lo que cueste solo para cubirir la demanda puntual antojiza y no programada) dio a los venezolanos una sensacion de que "esto al fin se ha acomodado" el quitar 6 ceros al bolivar tambien ayudaria en lo psicologico... pero el daño de fondo no estaba resualto con estas medidas... no se reactiva la industria nacional ni se producen las tan necesarias inversiones en industria e infraestructuras... y el poder del BCV de meter dinero en el sistema ya sin necesidad de imprimir moneda solo sirve para agravar aun mas la situacion regalando bonos a veces incobrables o convertibles a costa de una gran especulacion (los PETROS de dios que no quiere ni el diablo)

la invasion de ucrania por parte de rusia creaba la tormenta perfecta para que la economia venezolana sucumbiera en su "acomodo virtual"... ya que se abria un negocio de venta de crudo sobre la base del contrabando a lo grande... SI... esa venta de crudo que vende venezuela pero que pasao por tanta manos que a venezuela no llega no un dolar producto de la venta... al contrario de las guerras del golfo que ocurrieron con una industria petrolera venezolana fuerta y pujante permitieron (lamentablemente en ambos casos) unos grandes ingresos garcias a una alta produccion (mas de 2.8 millones de BBLS de petroleo al dia) y unos altos precios... ESTE FUE EL MILAGRO CHAVEZ y lamentablemente le dio fuerza economica para destruir al pais...

ahora en esta nueva crisis energetica mundial la industria petrolera venezolana es poco mas que una chatarra con todas sus secciones productivas destrozadas desde explotacion hasta mercadeo... pasando por almacenaje refinacion perforacion y mantenimiento de pozos... escasamente se llega "dixit" a 700.000 BBLS de crudo... encima del "malo" pesado y altamente contaminado de azufre... y aun asi a los EEUU les sirve nuestra industria... ahora para hacer lo que realmente necesitan... extraer crudo solo para exportar y quedarse con el verdadero negocio petrolero que es la refinacion y los sub-productos... y ya de paso con una venezuela importadora de combustibles y aceite (no en vano en casa del herrero cuchillo de palo)

AHORA este contrato con CHEVRON solo sirve a CHEVRON... y al rrregimen que se anota un triunfo mediatico tremendo... los EEUU retiran las sanciones al permitir a una empresa operar en venezuela... pero ello solo sirve para que el rrregimen se mantenga en el poder y seguir haciendo lo que les venga en gana sobre todo si es para perjuicio del pueblo


EL PAIS SE HA ARREGLADO !!!! ????

NOOOOOOOOOOOOOOOOOO VALEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Gerardo Lun 5 Dic - 9:21

El régimen ha concentrado sus testaferros en la capital y en menor medida Maracay, el 40% del PIB de Venezuela esta en caracas, creando ahí una ficción, es otro país muy distinto al que se ve en el interior donde la situación es miserable, algo muy típico de los regímenes totalitarios de extrema izquierda

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27368
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Lun 5 Dic - 15:38

hola GERARDO...

pues mira que desde hace mucho... (cuidado y no desde la colonia)... se ha dicho aquello de "caracas es caracas y lo demas es monte y culebra"

y a pesar del esfuerzo que se hizo en la dictaduras de JVG y MPJ de desconcentrar el poder de caracas (el primero hacia maracay y el segundo hacia valencia)... desaparecidos las aguas volvieron a su cauce y caracas retomo su primacia sobre el resto de regiones...

quizas la industializacion de guayana fue un intento de llevar al interior el progreso y el desarrollo... igual que le hacer del eje valencia maracay la desconcentracion industrial de la capital caracas en los 70's y 80's

los grandes olvidados los llanos venezolanos y desde luego la region andina... a la que la origrafia no le ayuda para nada

el zulia... bueno con la industria petrolera afincada en esa region.... pues evidentemente no hay nada que comentar

ahora el rrrregimen que vive principalmente del poder y para el poder evidentemente que ha hecho de caracas su feudo y base de operaciones además de ser la unica region del pais que en este momento no sufre (o al menos eso parece o aparenta) las penurias del resto del pais como carencia o cortes prolongados de servicios siendo evidentemete fundamental para el poder tener las comunicacion bajo control y a su disposicion

EL FUTURO...

pues bueno por lo pronto incierto y dependiente de lo que le pueda pasar al poder




Gerardo escribió:El régimen ha concentrado sus testaferros en la capital y en menor medida Maracay, el 40% del PIB de Venezuela esta en caracas, creando ahí una ficción, es otro país muy distinto al que se ve en el interior donde la situación es miserable, algo muy típico de los regímenes totalitarios de extrema izquierda
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Mar 3 Ene - 15:41

para los que se creyeron el creyon de la recuperacion economica del pais a punta de bodegones y de una total y completa falsa produccion nacional

bailen su trompo en la uña

https://www.laprensalara.com.ve/nota/55832/2023/01/dolar-paso-de-costar-459-bolivares-a-1748-bolivares-en-un-antildeo

DÓLAR PASÓ DE COSTAR 4,59 BOLÍVARES A 17,48 BOLÍVARES EN UN AÑO

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- En un año el tipo de cambio en bolívares se devalúo 400%, según informó el economista Gerardo Álvarez. Son varios los factores que han ocasionado la destrucción de la moneda nacional y los saltos acelerados del precio de la divisa estadounidense. El primero tiene que ver con la poca oferta de dólares que hay en el mercado nacional. El Banco Central de Venezuela (BCV), desde octubre disminuyó la cantidad de dólares que inyecta a las mesas de cambio en los bancos, debido a la drástica caída de las exportaciones petroleras. La producción de crudo se mantuvo en apenas 600 mil barriles diarios, muy por debajo de los 2.000.000 de crudo por día que prometió el presidente Nicolás Maduro al cerrar el año 2022.

"Según César Aristimuño, director de la firma Aristimuño & Asociados, hasta el 31 de noviembre el BCV había inyectado 3.800 millones de dólares a las mesas de cambio, y eso no representa que hayan quebrado las exiguas reservas internacionales de Venezuela, que rondan los 4.800 millones de dólares. Ese dinero lo sacan de la venta del petróleo y del oro. ¿Qué ha pasado desde octubre?, el precio del petróleo disminuyó, PDVSA por los problemas de falta de inversión y laborales bajó su producción; mantiene un envió a Cuba de alrededor de 200 mil barriles, envíos que no paga esa nación, y aplica grandes descuentos a China y a otras países para  evadir sanciones internacionales", comentó Álvarez.

Sostiene que producto de la guerra con Ucrania, Rusia ya no le está comprando petróleo a Venezuela y su aliado India, prefiere comprar crudo a países como Catar que le queda más cerca. El BCV en el primer semestre de 2022 venía inyectando a las mesas de cambio entre 500 y 600 millones de dólares mensualmente, ahora inyecta entre 40 y 50 millones semanales. Una disminución de más de un 50%.

El segundo factor que influye en la devaluación del bolívar es que ha aumentado la demanda de divisas, porque el Gobierno, para enfrentar el gasto público de pago de vacaciones en agosto y en octubre por los aguinaldos, incrementó la liquidez monetaria. "Solamente en octubre para pagar aguinaldos el BCV monetizó 3.400 millones de bolívares mensual. Eso representó el 33% de la liquidez monetaria que tenía el país en ese momento, que era de 12 mil millones de bolívares", expresó.

Esos bolívares terminaron en las cajas registradoras de comerciantes, proveedores y empresas, sectores que automáticamente se volcaron a demandar y comprar divisas, porque desconfían del bolívar por la disminución progresiva, sistemática y estrepitosa del poder adquisitivo de la moneda nacional, según refirió Álvarez.

Reservas del país han caído 83%
Naudy Pereira, economista, sostiene que las reservas internacionales del país en 10 años cayeron 83%, debido a que PDVSA ha disminuido su producción y sus exportaciones.

"Para 2012 según el último informe económico publicado por el BCV, las reservas internacionales eran 29 mil 350 millones de dólares. Hoy alcanzan apenas los 4.800 millones de dólares. Lo que implica que se han reducido en un 83%. Por eso el Estado venezolano no está en capacidad de pagar su deuda externa, en elevar su producción o en mantener un tipo de cambio estable", expresó.

El economista también recordó que los ingentes recursos económicos que recibió el país desde 1999 hasta 2005 producto de los elevados precios del barril de petróleo, el gobierno de Hugo Chávez los despilfarro producto de la corrupción. "Se perdieron 115 mil millones de dólares que enviaron al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que hubiesen servido para tener una reservas estables para el país", recalcó.

Industrias con 70% de capacidad ociosa
Según el BCV, al cierre de 2022 la economía de Venezuela creció 17.73%, pero el economista Gerardo Álvarez considera que esa cifra hay que leerla con suspicacia, porque no todos los sectores crecieron en su conjunto, sólo el comercio y los servicios.

Pero los sectores más importante como petrolero, las industrias de manufactura, la construcción, la agricultura y ganadería se mantuvieron con recuperaciones muy leves de su actividad productiva.

"El Producto Interno Bruto (PIB), de Venezuela estaba en 2021 en 45 mil millones de dólares, y ahora creció a 55 mil millones de dólares. En el año 1955 Venezuela tenía ese mismo tamaño del PIB, por lo tanto no podemos sentirnos orgullosos ni hablar de crecimiento. Además que el país haya crecido en números no quiere decir que se haya desarrollado, porque el 67% del país sigue en pobreza, no se mejoraron los índices de desnutrición infantil y la tasa de desempleo se mantiene en 50%, la más elevada de Latinoamérica", expresó Álvarez.


lento pero seguro ha sido el aumento del costo del dolar frente al bolivar fuerte refuerte refrito o repotenciado o cuales quiera re- que se le quiera poner al pobre "bolivita"... como apunta el articulo tras la reconversion monetarias que zarpó 6 ceros a los millones y millonas de bolivares se "prometio" un cambio estable de la "nueva moneda asi re-dimensionada"... empezó en un "psicologico 4,59 Bs/USD" como para recordarnos del "ta'barato dame dos" de los años 70's en la denominada venezuela saudita... pero pronto subio y se estabilizo por un tiempo en 6-7 Bs/USD... rango que desde mediados de año empezo un incremento lento pero seguro hasta la cifra que tenemos hoy de 16-17 Bs/usd

ya sabemos las causas baja produccion de petroleo y desaparicion total de productos de exportacion de las "grandes industrias de guayana" con la consecuente falta y reduccion de divisas y una economia de puertos a traves de la cual se pretendio compensar las carencias de produccion nacional mediantes importaciones que como siempre se produjeron en la gran mayoria de casos con sobre precios o con altos costos asociados (alcabalas y peajes burocraticos)

a consecuencia de ello se ha producido la apertura de la industria petrolera a las petroleras de los EEUU que debido a la guerra de invasion de ucrania por parte de rusia ha obligado a una relajacion de las sanciones economicas contra el pais, sin que haya habido de parte del rrrregimen ningun costo politico y/o de poder, lo que lo afianza y refuerza en el poder (esto es muy gringo)

asi el rrregimen se va apañando y resolviendo cual puta fichera de bar... si no me paga un cliente me paga otro... pero a alguien le cuelo la ficha para poder comer...

por ahora las empresas de los EEUU y de europa solo van a reactivar sus operaciones en el pais para ver como pueden recuperar sus inversiones... NO VA A HABER inversiones ni ampliaciones, solo el minimo de gasto para poder poner en operación bajo minimos los pozos que puedan recuperarase rapido y barato... pues no en vano estas empresas petroleras llevan más de 3-4 años anotando perdidas en el pais a la espera del tan ansiado y deseado cambio que desafortunadamente no termina de darse

este año 2023 empieza con muchas esperanzas... pero tambien con muchas desilusiones y realidades
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Dom 22 Ene - 7:58

BOZAL DE AREPA...

https://www.lapatilla.com/2023/01/20/el-regimen-premio-con-un-bono-a-los-trabajadores-de-sidor-que-no-protestaron-por-mejoras-laborales/


El régimen premió con un bono a los trabajadores de Sidor que no protestaron por mejoras laborales

Fueron cinco días de protesta de los trabajadores de Sidor para que finalmente firmaran acuerdos sobre mejoras laborales, pero aún así algunos trabajadores están siendo perseguidos y otros han sido excluidos de los beneficios.


enero 20 2023, 4:44 pm

Por Pableysa Ostos/Corresponsalia lapatilla.com

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) informó, según un comunicado interno, que el miércoles 18 de enero realizarían la entrega de una bonificación para aquellos trabajadores que no participaron en la protesta.

El bono, según empleados de la estatal, es de 1.200 bolívares, lo que equivale a unos 59 dólares (tasa del BVC).

El comunicado señala que “se procederá al pago de una bonificación única y especial al personal que asistió de forma heroica, por sus propios medios y superando las limitaciones generadas por el secuestro de las unidades pertenecientes a la flota de Sidor durante 4 días, quienes laboraron horas extraordinarias en la planta y permitieron de esta manera la continuidad operativa de Sidor”.

Cruz Hernández, trabajador de la empresa, destacó que “nos estamos enfrentando a una organización criminal. Y los ccpt ahora son los que representan a la empresa y al gobierno en la mesa de negociación”, dijo el empleado de Sidor.

Sumó que “las improvisaciones de la comisión en no aceptar ayuda de los directivos sindicales, los condenan a un fracaso ya anunciado”.

Por su parte, voceros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) denunciaron amedrentamiento y persecución contra Ángel
Bolívar, trabajador de Sidor, y José Basanta, quien es empleado de la estatal CVG Bauxilum.

Se conoció que Basanta ha sido hostigado por policías que lo han ido a buscar en reiteradas oportunidades a su casa en Ciudad Bolívar.

En el caso de Ángel Bolívar, sus compañeros relataron que un supuesto funcionario laboral y dos militares llegaron a su casa la noche del jueves 19 de enero, bajo el argumento de tener una conversación sobre un asunto concerniente a la empresa procesadora de acero.

Se supo que Bolívar no estaba en su residencia al momento en que los funcionarios castrenses lo fueron a buscar a su casa.



el presidente sindicalero... le da una cucharada de su propia medicina a los trabajadores que aparte de explotarlos les coarta todo derecho a protestar y reclamar

ESTO ES DEMOCRACIA PURA DURA Y CRUDA... y socialismo del siglo 21+
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Gerardo Jue 26 Ene - 10:15

Muy muerto de hambre el que acepte esalimosna

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27368
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Jue 26 Ene - 14:18

hola GERARDO... tiempo sin verte

Gerardo escribió:Muy muerto de hambre el que acepte esalimosna


dice el dicho... "la necesidad aprieta"... y desde luegos los venezolanos estan muy necesitados... y los guayaneses los estan aun mas...

yo no los censuraria a ellos... si no que censuro a quien los explota y manipula hasta el punto de "comprarlos y sobornarlos" con miserables limosnas
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Dom 9 Abr - 10:32

los chinos venezuela... bien gracias

https://www.elnacional.com/opinion/hasta-china-se-canso/

¡Hasta China se cansó!

China se convirtió en un socio preferente para el gobierno de Maduro, no solo por razones ideológicas sino porque esa nación no condicionaba los préstamos como los organismos internacionales (Banco Mundial, BID, CAF, etc.) cuyas regulaciones de control del gasto y de la inversión son muy exigentes. Así que la economía más importante de Asia, en su afán de competir con Estados Unidos en su patio trasero de América Latina, actuaba con una laxitud que rayaba en lo irresponsable. Precisamente por ello es que no le ha quedado otra opción que cortar de raíz el flujo de dinero que le enviaba a Venezuela, en calidad de préstamo, porque cada día se aleja más la posibilidad de pago de esa deuda con petróleo, por la caída estrepitosa de la producción de este mineral, además de las sanciones y la corrupción que sacude los cimientos de la principal industria venezolana.


Por El Nacional -abril 8, 2023

Los chinos, que tienen los ojos bien abiertos -aunque no parezca-, se han dado cuenta del irresponsable manejo administrativo de la deuda adquirida para obras que supuestamente iban a ser financiadas con esos préstamos y no se hicieron o dejaron inconclusas, además de la mala gestión de esos recursos fuera del presupuesto. ¡Ah! y la gota que rebasó el vaso es el destape de una corrupción tan evidente, vulgar y escandalosa, que el mismo gobierno ha tenido que salir a airearla con el riesgo de que sus acreedores internacionales, especialmente los chinos, los declaren en default, en suspensión de pagos o en la quiebra definitiva. Aunque, por ahora, los chinos solo decidieron no prestar ni un solo yen al saco roto de la administración pública venezolana.

Mucho antes de que el gobierno de Maduro anunciara que se habían robado más de 3.000 millones de dólares de la industria petrolera (lo que es solo la punta del iceberg, como lo saben los chinos y todo el mundo) se conocía que ese flujo de dinero chino estaba perjudicando a la economía venezolana con sus elevadas tasas de interés, a pesar de conocer la precariedad institucional del país, el mínimo volumen de las exportaciones, los magros ingresos fiscales, la deteriorada infraestructura productiva, la fuga de capitales por las amenazas expropiadoras del régimen; y, lo que tampoco ignoran los asiáticos: la insostenibilidad financiera si se compara ese inmenso flujo de dinero con el tamaño de nuestra economía. El recuerdo de la guaracha “Chacumbele, ¡él mismito se mató!” se le puede aplicar a la laxitud de los chinos al prestarle a un régimen tan maula como el que desgobierna a Venezuela.

En Venezuela hay crisis de alimentos, de medicinas, de atención hospitalaria, está colapsado el parque industrial y económico, no hubo transferencia tecnológica ni capacitación del recurso humano, todo a pesar de los mil millonarios préstamos chinos que superan con creces los 20.000 millones de dólares. Tarde se han dado cuenta los acreedores asiáticos del error de su manirrotismo con el gobierno de Maduro, pero es más tarde aún para este gobierno endeudado al que ni siquiera ahora China le va a prestar, cuando se ha vuelto ensordecedor el grito de multitudes que quieren que les paguen, no solo las viejas promesas electorales de igualación social, sino el sueldito que apenas les alcanza para una sola comida al día. ¡El único militar que conspira abiertamente en Venezuela es el “General Hambre”… y está en la calle, exigiendo lo que le corresponde por derecho y por justicia!


siempre se ha reconocido a los chinos como verdaderos hombres pacientes y tolerantes, todo ello debido a que su filosofia "confuciana" promulga y divulga la paciencia y el saber esperar las cosas como una de las principales virtudes del hombre bueno sobre el malo...

PERO LOS CHINOS SE HAN CANSADO DE HACER EL PENDEJO

y si bien ya tienen tiempo que no sueltan ni un YEN al rrrrgimen probablemente por que ya llevan años viendo como se han dilapidado sus prestamos en obras inconclusas pero terminadas en el papel, pendientes de ejecucon de ampliaciones de obra para terminarlas y/o reconduccion de presupuestos por ajustes inflacionarios... tampoco se exporta ya tanto petroleo como se hacia años atras... y es que el cliente preferente CUBAse lo lleva todo y no deja para nadie.. ni para los propios venezolanos que han de utilizar gasolina irani...

ASI LAS COSAS... cabia aun la esperanza de que alguna empresa china asumiera la direccion de PDVSA y esta luego de un fuerte y grande re-ajuste seria refloatada por los chinos no como una demostracion de gestion eficiente si no como quizas la unica forma de poder cobrar la deuda que aun se mantiene con ellos... y es que hasta los tenedores de petros se deben estar preguntando como van a reconvertir esos "criptoactivos" garantizados con petroleo y hierro que en forma de minerales aun dentro de los yacimientos se ofrecian como garantia de esa "moneda"...

el ultimo cuchillazo de 3.000 millones (que se sepa) más los 20.000 millones "perdidos en el espacio" en forma de una deuda incobrable más todo un cumulo de corruptelas que las directivas de PDVSA han permitido dejan a venezuela y a su principal empresa poco menos que quebrados y en la total y completa ruina no quedando ya ni el peltre de la olla...
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Jue 4 Mayo - 13:03

DESDE CUANDO EL CHAVISMO Y MADURISMO ROBA EN VENEZUELA


https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-04-20/la-descarada-trama-que-costo-millones-de-dolares-a-venezuela?utm_source=website&utm_medium=share&utm_campaign=linkedin&leadSource=uverify%20wall


La descarada trama que costó millones de dólares a Venezuela

Fuerzas se unen para demandar a grandes firmas de commodities. La evidencia es explosiva pero la demanda aún no logra nada.


Venezuela crisis economica - Página 9 1000x-1
De izquierda a derecha: Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Francisco Henrique Morillo, Vanessa Acosta Friedman, David Boies, Wilmer Ruperti 

ByLiam Vaughan and Lucia Kassai
21 de abril de 2023, 1:00 CEST

David Boies había cumplido 76 años y pensaba en jubilarse cuando recibió una llamada de un viejo amigo, un inversionista llamado Bill Duker, sobre una oportunidad potencialmente lucrativa. Duker había aceptado recientemente financiar un audaz pleito, y quería que Boies, quizá el abogado de más alto perfil de Estados Unidos, se uniera a él. Duker le comentó a Boies que había recibido pruebas de que las subastas que Venezuela utiliza para vender su petróleo habían sido sistemáticamente arregladas durante una década o más, privando al país económicamente asediado de miles de millones de dólares. Entre los beneficiarios de la trama, según Duker, se encontraban Glencore, Trafigura y Vitol, las tres mayores empresas de comercio de materias primas del mundo, con unos ingresos anuales combinados de US$1 billón. Duker y sus socios planeaban demandarlas, en lo que sería una de las mayores acciones civiles privadas de EE.UU.

Duker explicó que el caso giraba en torno a una vieja computadora portátil que había pertenecido al presunto cerebro de la conspiración, Francisco “Squito” Morillo, un venezolano desaliñado que se había impuesto como una especie de intermediario no oficial entre la petrolera estatal venezolana y algunos de sus principales clientes. La computadora contenía material explosivo, como conversaciones en aplicaciones de mensajes instantáneos en los que se discutía información confidencial y extractos de cuentas de empresas extranjeras que habían efectuado pagos cuantiosos e inexplicables a familiares de ejecutivos petroleros venezolanos. Había llegado a manos de Duker a través del acérrimo rival de Morillo, Wilmer Ruperti, un magnate venezolano que lucía medallones y fumaba puros y que la había obtenido de la exesposa de Morillo.

La invitación de Duker llegó en marzo de 2017, en un momento difícil para Boies. Alguna vez aclamado por ayudar al Gobierno a dividir a Microsoft Corp. y liderar el caso civil que dio paso al matrimonio entre personas del mismo sexo, Boies había empezado a adquirir otro tipo de fama cuando Theranos, la startup de análisis de sangre en la que formaba parte del consejo de administración, fue expuesta como un fraude. Poco después, Harvey Weinstein, uno de sus clientes, sería exhibido como depredador sexual. En ambos casos, Boies fue criticado por acosar a periodistas y denunciantes en un esfuerzo por suprimir la cobertura mediática. Los colegas de su bufete, Boies Schiller Flexner, le aconsejaron mantener un perfil bajo pero mientras más envejecía, más abrazaba la controversia.

Read this story in English.

Aun así, incluso para alguien del talante de Boies, había razones para ser cauteloso. Por un lado, Duker, un antiguo colega de Boies en Cravath, Swaine & Moore, había perdido su licencia legal y pasado tres años en prisión en la década de 1990 por inflar honorarios. Y el propio Ruperti, impulsor del plan, había sido declarado culpable de fraude en el Reino Unido. Por si fuera poco, el cliente sería el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, un régimen cuya corrupción, brutalidad y hostilidad a la democracia le habían hecho objeto de sanciones estadounidenses.

Boies no pestañeó. “Si estuviera influenciado por percepciones externas, no habría aceptado la mitad de los casos que he tomado”, dijo a Bloomberg Businessweek en el transcurso de dos llamadas de una hora de duración. “Este era un caso extremadamente importante, no solo para el pueblo venezolano, cuyos recursos estaban siendo saqueados, sino que también era una oportunidad para exigir responsabilidades a empresas que violaban toda norma civilizada de comportamiento.”

También había otras motivaciones en juego. Tras bambalinas, Boies, Duker y socios de Ruperti estructuraron la demanda de tal manera que, si tenían éxito, se llevarían dos tercios del botín, una posible suma de diez dígitos. Después de 50 años representando a empresas multinacionales, titanes de Wall Street y aspirantes a la presidencia, Boies se enfrentaba a un encargo que podía ser el más rentable para él a nivel personal.

La demanda aterrizó en los juzgados de Miami en marzo de 2018. Entre los más de 40 acusados de uso de información privilegiada, soborno, crimen organizado y lavado de dinero se encontraban empresas de la talla de Glencore Plc y Trafigura Group Pte, así como altos cargos de las compañías. Ambas partes contrataron a más de 70 abogados, muchos de ellos socios principales de bufetes prestigiosos, preparando el escenario para un juicio explosivo. Pero un año después el caso fue desestimado entre acusaciones de avaricia e incompetencia por parte de Boies y su equipo. Con el sobreseimiento murió la oportunidad de desenterrar la verdad sobre las subastas de Venezuela y recuperar miles de millones de dólares para un país que sufre una crisis humanitaria.

Esta investigación sigue el desenlace del caso Boies y lo retoma donde lo dejó. A partir de material de la computadora de Morillo que no había sido revelado antes, documentos inéditos recopilados por los investigadores, registros financieros filtrados y más de un centenar de entrevistas, cuenta la historia de cómo Morillo construyó su imperio a la sombra del régimen socialista de Venezuela y cómo lo destruyó una mujer que creía haber sido agraviada. Muchas de las personas entrevistadas pidieron no ser identificadas debido a las investigaciones en curso o por temor a repercusiones, pero sus relatos —combinados con las pruebas disponibles—respaldan la afirmación central de la demanda: que durante muchos años, Venezuela fue saqueada en beneficio de Morillo y de un puñado de sus clientes en algunas de las empresas más ricas del mundo. Hasta ahora, nadie ha rendido cuentas.

relates to La descarada trama que costó millones de dólares a Venezuela
Oficinas centrales de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Caracas, Venezuela.Foto: Carlos Becerra/Bloomberg
Francisco Henrique Morillo nació en 1980 en el seno de una familia acomodada de la región petrolera de Zulia, al noroeste de Venezuela. Su abuelo, del mismo nombre, fue presidente de un banco, vicerrector de una universidad y miembro del Tribunal Supremo regional. Su padre era ejecutivo de una empresa constructora. Cuando ambos fallecieron en rápida sucesión y su madre se volvió a casar, Morillo fue enviado a la academia militar Riverside en Gainesville (Georgia), donde recibió un corte de pelo al ras y novatadas brutales. Se adaptó y no tardó en ganar dinero comprando cigarrillos en cajas en una gasolinera y vendiéndolos a US$5 el paquete.

Dos años más tarde, Morillo regresó a Caracas para cursar el bachillerato y se enamoró de Vanessa Acosta Friedman, una rubia llamativa y seria con una firmeza a la altura de la suya. Con sus compañeros de clase, Morillo podía ser violento y revoltoso, según contaba Acosta Friedman a los miembros del equipo de demandantes, pero con ella era cariñoso, incluso sensible.

La trayectoria profesional de Morillo se forjó durante un encuentro fortuito en un campo de golf cuando tenía 19 años. Mientras esperaban para dar el primer golpe, él y Acosta Friedman se fijaron en un hombre de unos 40 años que surcaba el campo con rabia. Era Ruperti. Los tres se hicieron amigos, y Ruperti ofreció a Morillo un trabajo en su pequeña empresa de transportes. “Eran como una extensión de mi familia”, dice Ruperti (Morillo declinó ser entrevistado para este reportaje o hacer comentarios sobre una lista de datos facilitada por Businessweek).

En 1998, el año en que Hugo Chávez fue elegido presidente por primera vez, la industria petrolera venezolana volaba, produciendo el 5% del suministro mundial. Ruperti se coló a la acción pidiendo favores para ayudar a una entonces modesta empresa holandesa llamada Trafigura —hoy en día la segunda mayor comercializadora de petróleo del mundo— para asegurar el acceso a los puertos de Venezuela. Impresionada, la empresa contrató a Ruperti para ampliar sus operaciones en Caracas. Morillo se fue con él.

Trafigura acabó separándose de Ruperti luego de que éste organizara demasiadas fiestas lujosas. Morillo se quedó, pero siguió trabajando con su mentor, incluso —y según consta en registros judiciales— en un acuerdo que traería un conflicto legal a Ruperti. En 2002, Ruperti consiguió que una empresa rusa arrendara barcos a la compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Los rusos pensaban que suministraban los buques a PDVSA directamente, pero en realidad su contrato era con una empresa de nombre similar que Ruperti había creado. Según un juez británico, Ruperti ganó US$60 millones cobrando más de lo que facturaba. “Los altos directivos de Novoship y PDVSA, así como los Gobiernos ruso y venezolano, estaban al tanto de mi estrategia para contratar buques de esta forma”, afirma Ruperti, que llegó a un acuerdo no revelado con la empresa rusa.

Es difícil exagerar la importancia de PDVSA para la economía venezolana: representa aproximadamente el 95% de los ingresos del país procedentes del extranjero. Cuando Chávez llegó al poder, trató imponer control sobre la empresa sustituyendo a sus directivos por leales al partido. En respuesta, miles de directivos de PDVSA se retiraron y barcos petroleros bloquearon un crucial canal marítimo. Durante este tiempo, Morillo consiguió un trabajo en el enclenque departamento de comercio de PDVSA, donde hizo conexiones que apuntalarían su éxito futuro. Ruperti, por su parte, ayudó al Gobierno a romper la huelga trayendo gasolina de Rusia, ganándose el favor de Chávez y adelantándolo en la fila de los contratos para transportar petróleo venezolano por todo el mundo.

Morillo era un negociador nato: audaz y persuasivo, con una antena para detectar las debilidades y deseos de la contraparte. Un socio lo describe como una persona camaleónica, que se sentía tan cómodo en la alta sociedad de Caracas como hablando sucio con un grupo de comerciantes mientras fumaba un cigarrillo. Se ganó el apodo de Squito, diminutivo de mosquito, porque zumbaba hasta sacar sangre. En 2004, Morillo dejó PDVSA para montar su propio negocio, junto con un antiguo operador de PDVSA e ingeniero químico de formación llamado Leonardo Baquero. Se instalaron en el apartamento de Morillo y Acosta Friedman, y eligieron el nombre de Helsinge —una ciudad de Dinamarca— de una lista de sugerencias provista por un abogado. Solo más tarde, cuando un amigo les pidió que pronunciaran la palabra en español en voz alta, se preguntaron si se habían equivocado pues en Venezuela “el singe” tiene una connotación sexual.

Helsinge, que tenía menos de una docena de empleados, se presentaba como una empresa de consultoría que asesoraba a empresas extranjeras sobre cómo navegar por el complicado terreno político de Venezuela y obtener acceso al petróleo del país. Se hizo con una cartera de clientes que incluía a poderosas figuras de los mayores comerciantes de materias primas del mundo, como José María Larocca, jefe de petróleo de Trafigura durante muchos años, y Tony Maarraoui, jefe para América Latina de Vitol.

A medida que el dinero entraba a raudales, Morillo y Acosta Friedman compraban propiedades, alquilaban aviones y se relacionaban con grupos sociales de Caracas y Miami que vivían al máximo. En un momento dado, Morillo trabajó como representante de ventas para un fabricante de yates, lo que le daba acceso a embarcaciones de lujo cuando no estaban en uso. En 2005, la pareja se casó en la Quinta Esmeralda, famosa por acoger fiestas de la burguesía caraqueña. En las fotos aparecen radiantes, Morillo con el pelo peinado hacia atrás como un ídolo de matiné, Acosta Friedman con el cuello cubierto de diamantes. Antes de la ceremonia, ella firmó un acuerdo prenupcial.

Una de las personas no invitadas a la boda fue Ruperti, que en un par de años pasó de ser una figura paterna para Morillo a su enemigo. Ruperti creía que Morillo había sido desleal por independizarse; Morillo le dijo a sus amigos que quería librarse de la influencia de un hombre más viejo que él. Los operadores que antes recurrían a Ruperti para hacerse de petróleo venezolano, ahora se dirigían a Morillo. Unos años después de la boda, los hombres y sus respectivos séquitos se liaron a golpes en la pista de baile de una fiesta de Nochevieja en República Dominicana, mientras una banda tocaba merengue.

A medida que el negocio de Morillo crecía, su relación con Acosta Friedman se derrumbaba. En 2012, la pareja se divorció y Acosta Friedman se quedó con su apartamento de Caracas, en el que aún había algunas pertenencias de Morillo. Creyendo que él había ocultado el verdadero alcance de su riqueza, ella contrató abogados para obligarle a pagar, pero no lo logró. Se percató del valor potencial de la computadora, según dijo a Boies y a sus socios, cuando los amigos y enemigos de Morillo empezaron a preguntar por su paradero. Acosta Friedman la mantuvo oculta incluso después de que unos desconocidos la descarrilaron de un empujón en una calle. Cuando dos hombres se presentaron en la casa de su madre haciendo preguntas sobre Morillo en 2016, decidió hacerle una visita a Ruperti.

A esas alturas, Ruperti era extremadamente rico, permanecía rodeado de guardaespaldas y vivía en una mansión junto a un campo de golf. Se había convertido en una figura reconocible en Venezuela, un melancólico sobreviviente que le regaló a Chávez un par de pistolas de US$2 millones que una vez pertenecieron a Simón Bolívar, el libertador del siglo XIX. Cuando Acosta Friedman llamó a su puerta llorando, Ruperti encendió un puro y prometió hacer todo lo que estuviera a su alcance para ayudarle.

Seis semanas después, una nerviosa Acosta Friedman se registró en un hotel tranquilo de la isla de Aruba, a 32 kilómetros al norte de Venezuela, con una maleta negra. En su interior llevaba la computadora portátil de Morillo, algunas carpetas de papel manila y uno de los viejos teléfonos de Morillo. Al día siguiente se lo entregó todo a un contacto de Ruperti, un detective de la Policía londinense convertido en investigador privado llamado John Brennan, alias Blondie. Blondie, cuyo pelo había encanecido hacía tiempo, se encargó de que los objetos fueran catalogados y analizados en EE.UU. Cuando —unos meses más tarde— Boies revisó el botín que constituiría la base de su denuncia, quedó asombrado. “En cuanto a la calidad de las pruebas, el alcance de la conducta indebida y la cantidad de dinero, era lo máximo que había visto en mi carrera”, afirma. “Demostró realmente una conspiración de larga duración, masiva y muy sofisticada”.

Morillo había realizado gran parte de sus primeros negocios a través de Yahoo! Messenger, y su ordenador contenía una caché de conversaciones que abarcaban de 2003 a 2008. Businessweek revisó conversaciones de cuatro meses de 2006, un voluminoso archivo que muestra que Morillo mantenía un diálogo casi constante tanto con sus clientes como con personas de PDVSA.

En una serie de conversaciones del 14 de marzo de 2006, Morillo, usando el sobrenombre George White, guió a tres prominentes operadores de materias primas —Maarraoui de Vitol, Gustavo Gabaldón de Glencore y Maximiliano Poveda de Trafigura— a través de subastas de combustóleo y un producto llamado gasoil de vacío, que se usa para hacer gasolina. A las 9:51 a.m., nueve minutos antes del vencimiento de las ofertas, Morillo compartió detalles de las ofertas que PDVSA había recibido por el gasoil de vacío, información que PDVSA dice que se supone que es confidencial. Cinco minutos después informó a los tres operadores, a través de conversaciones por separado, de una oferta tardía por el combustóleo.

Los operadores no participaban en todas las subastas, pero cuando pujaban, la información que Morillo les proporcionaba les permitía saber a qué precio hacerlo. El 20 de marzo de 2006, tras conocer las ofertas de BP Plc y otras dos empresas, Maarraoui presentó una oferta para comprar gasóleo a 0,8 centavos por galón por arriba del siguiente mejor postor. Dos días después, Poveda ganó una subasta de gas de petróleo licuado tras conocer dos ofertas rivales y superarlas en un centavo.

Estas conversaciones, un puñado entre miles, demuestran lo valioso que era el servicio de Helsinge para sus clientes y lo potencialmente devastador que era para los venezolanos. Si los clientes de Morillo se hubieran visto obligados a entrar en el mercado a ciegas, probablemente habrían realizado algunas pujas a US$5 o US$10 por tonelada métrica por encima de lo necesario, como muestran las conversaciones que hicieron sus competidores. En lugar de ello, los operadores ganaban las subastas en las que participaban por un dólar o menos, ahorrando hasta US$1,5 millones en un cargamento típico de 150.000 toneladas. Según la denuncia de Boies, pagarían a Helsinge unos US$300.000 por un cargamento de ese tamaño. PDVSA declinó proporcionar datos a Businessweek sobre el resultado de sus subastas, o a hacer comentarios para esta nota, pero dado que la compañía llevó a cabo docenas de subastas cada mes como comprador y vendedor, y que Helsinge estuvo en el negocio durante 15 años, es concebible que Venezuela perdiera varios miles de millones de esta manera.

Morillo no se limitaba a asesorar a sus clientes sobre cómo ganar las subastas de petróleo de PDVSA. También les ofreció que pudieran darle forma a los acuerdos. Cada vez que PDVSA vende petróleo, emite lo que se denomina un documento de licitación, una descripción detallada de sus preferencias en cuestiones como la fecha de entrega, el modo de transporte y las condiciones de pago. Cualquier comprador capaz de dictar estos términos podría casi garantizar el éxito, por ejemplo, asegurándose de que es el único postor con acceso a una compañía naviera en particular en un día determinado.

El 23 de agosto de 2005, Morillo envió un correo electrónico a un grupo de operadores de Trafigura, entre los que figuraba el actual director ejecutivo de la empresa, José Larocca, en el que decía: “Algo que podría gustarles... tenemos la oportunidad de redactar los términos de la licitación de crudo a nuestra conveniencia siempre que todo sea justificable dentro de lo razonable”.

“Excelente”, respondió uno de los operadores de Trafigura, y añadió: “Si llegamos a redactar la licitación, deberemos asegurarnos de que no se mencione NINGUNA de las opciones que sugerimos. Queremos que la gente piense que es directo... si publicamos las opciones entonces regalamos la ventaja”.

Los documentos indican que Morillo tomó entonces las peticiones de Trafigura y se las pasó a un informante de PDVSA al que le pagaba. “Tan pronto como me lo envíes, lo enviaré para que le echen un último vistazo y lo volveremos a hacer hasta que quede perfecto”, escribió Morillo el 1 de septiembre.

El intercambio se incluye entre las pruebas en poder de los fiscales de Ginebra que han investigado a Helsinge y PDVSA. El grupo editorial suizo Tamedia lo compartió con Businessweek. Trafigura fue el mayor cliente de PDVSA entre 2004 y 2017.

Operadores de dos compañías petroleras dijeron a Businessweek que habían dejado de participar en las subastas de PDVSA porque estaban hartos de perder contra los mismos licitadores. “Elaborar una oferta lleva tiempo. Tienes que calcular la economía, el flete, el seguro, la cobertura, luego presentarla a tu (área de) cumplimiento, obtener firmas de quien sabe quién antes de que puedas presentar un número”, dice una de las personas, que pidió no ser identificada. “Al cabo de un tiempo nos dimos por vencidos. Nos quedó claro que algo raro estaba pasando”.

Maarraoui, que dejó Vitol en 2019, no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo. Un portavoz de Vitol escribió: “La relación de Vitol con Helsinge ha sido examinada por las autoridades pertinentes y no se han encontrado pruebas de un esquema corrupto”. El abogado de Poveda dice que su cliente, que ahora trabaja en Novum Energy, no hará comentarios debido a los procedimientos legales en curso, pero niega cualquier delito. Trafigura declinó hacer comentarios concretos, pero afirmó lo siguiente en un comunicado: “El intento de emprender acciones legales ya ha sido rechazado en múltiples ocasiones. Además, creemos que la acción legal carece de fundamento y seguiremos defendiendo enérgicamente nuestra posición”. Glencore declinó hacer comentarios. Gabaldón no respondió a las solicitudes de comentarios; tampoco lo hizo Baquero, el socio de Morillo.

Mientras Morillo y sus colegas ofrecían sus servicios a los operadores, también enviaban miles de dólares a personas con información privilegiada sobre PDVSA, según muestran los documentos de la computadora portátil. El principal de ellos era René Hecker, gerente de la unidad comercial y de suministros, que manejaba las compras y ventas de PDVSA. Además de transmitir información de forma rutinaria, Hecker hablaba con Morillo sobre la necesidad de encriptar sus conversaciones y sobre una empresa offshore que había creado en Panamá. En un mensaje, Hecker le envió a Morillo información bancaria de su suegro, conocido como Gigante, y escribió en el asunto “chamo, elimina estos archivos después por favor”. Antes de la Navidad de 2004, Gigante recibió dos pagos por un total de US$400.000, según reflejan los extractos bancarios de Morillo. Hecker, acusado en el caso estadounidense, no respondió a las solicitudes de comentario.

Las carpetas que Acosta Friedman entregó en Aruba contenían documentos de constitución de siete sociedades fantasma que Morillo y Baquero habían creado entre 2002 y 2006 en Panamá y Barbados. Los registros bancarios del portátil muestran que estas entidades recibían pagos de los clientes de Helsinge y se los hacían llegar a Hecker y sus compañeros. Al cruzar las transacciones con los resultados de las licitaciones de PDVSA, el equipo de Boies identificó un patrón. En octubre de 2004, por ejemplo, Vitol transfirió US$461.267 a Hornberg Inc., una de las entidades panameñas de Morillo. Dos días después, US$104.522 pasaron de Hornberg a la empresa de Hecker en Panamá. En las dos semanas posteriores a los pagos, Vitol obtuvo cinco contratos de PDVSA por un valor total de US$44,2 millones. En un solo día de marzo de 2005, entraron a Hornberg US$49.997 procedentes de Trafigura y se pagaron US$115.000 al suegro de Hecker. En un periodo de dos semanas antes y después de los pagos, Trafigura obtuvo siete contratos de PDVSA por valor de US$48,6 millones.

Entusiasmados por las pruebas en su poder, varias combinaciones de Boies, Ruperti, Blondie (el investigador privado) y Duker (el hombre del dinero) se reunieron durante el verano de 2017 en varias oficinas y en el velero de 70 metros de Duker, Sybaris, llamado así por la antigua ciudad griega famosa por sus excesos. Había varias cuestiones que resolver, entre ellas quién debía ser el demandante. Una posibilidad era interponer una demanda en nombre de las empresas petroleras que no hubieran participado en las subastas arregladas, como BP Plc o Chevron Corp, pero el grupo decidió que esto limitaría el alcance de cualquier acción y ofrecería pocos incentivos a los venezolanos para cooperar. La mejor opción, acordaron, era hacer que la propia PDVSA fuera la demandante, aunque varios de sus empleados estuvieran implicados.

El problema, según los miembros del grupo de demandantes, era que tanto PDVSA como la República de Venezuela tenían una larga lista de acreedores que harían fila para reclamar los beneficios de cualquier demanda estadounidense. En su lugar, Boies propuso presentar una demanda en nombre de una nueva entidad jurídica, establecida en Nueva York y denominada PDVSA US Litigation Trust. Boies dice que esto era para evitar la interferencia de políticos corruptos en Venezuela, pero tenía el beneficio añadido de mantener cualquier indemnización lejos de los acreedores.

Primero tuvieron que persuadir al Gobierno de Maduro para que les permitiera presentar una demanda en nombre de PDVSA. Habían oído que a algunos miembros del régimen no les gustaría la idea de poner en la mira los asuntos del país. Pero Venezuela se encontraba en una situación económica desesperada, con una inflación galopante y escasez de alimentos, y esta era una oportunidad para recuperar mucho dinero sin hacer gran cosa.

Ruperti presentó a Boies y Duker con Nelson Martínez, el recién instalado ministro de Petróleo de Venezuela, y con Reinaldo Muñoz Pedroza, fiscal general del país. El 12 de julio de 2017, las partes llegaron a un acuerdo: Blondie, Duker y los abogados se quedarían con el 66% de las ganancias, dejando el 34% para PDVSA. Boies dice que dio a PDVSA otras dos opciones: financiar la investigación por sí misma y pagar los honorarios legales, o financiar la investigación y, en lugar de honorarios, dar a su firma el estándar de un tercio de cualquier recuperación. Los venezolanos rechazaron estas opciones. “Los riesgos inherentes a este tipo de litigios son elevados”, afirma Boies. “No vas a conseguir que los abogados lo acepten a menos que cobren o tengan una ventaja sustancial”.

El acuerdo, publicado posteriormente en los tribunales, no contiene ningún detalle sobre si Ruperti o Acosta Friedman, los instigadores del caso, serían indemnizados, o si los funcionarios venezolanos Martínez y Muñoz saldrían ganando personalmente con la firma del papeleo. Acosta Friedman y Blondie declinaron hacer comentarios para este artículo. Ruperti dice que su única motivación es “ayudar a Vanessa” y hacer “justicia a PDVSA” (aunque uno de sus hijos, aspirante a abogado, consiguió un trabajo de asistente jurídico en Boies Schiller Flexner).

Más allá de los acuerdos financieros, había otra cuestión que considerar. Por llamativa que fuera la evidencia aportada por Acosta Friedman, esta terminó abruptamente en 2008. En 2011, Helsinge había obtenido una licencia para comerciar directamente con PDVSA, lo que significaba que ya no era únicamente un asesor de empresas como Vitol y Trafigura, sino también un rival. Desde entonces, a pesar de ser un pez relativamente pequeño, había participado en operaciones por valor de US$4.000 millones. Los demandantes querían averiguar si la supuesta estrategia de la empresa de pagar a personas con información privilegiada había continuado.

En octubre de 2017, el grupo envió a un experto forense digital a la sede de PDVSA en Caracas, donde, con el respaldo de Martínez, se le dio acceso a una sala de servidores bajo la apariencia de ser un contratista. El experto escribió en una declaración jurada que en un servidor descubrió “huellas digitales” que indicaban que dos empleados de Helsinge habían accedido a datos de las subastas tan recientes como la primavera de ese año (un experto de la defensa escribió que el informe no ofrecía ningún “apoyo o documentación objetiva” para sus afirmaciones).

Mientras tanto, Boies Schiller Flexner encargó a un bufete suizo que presentara una querella criminal contra Helsinge en Ginebra. Helsinge, Trafigura, Vitol y Glencore tienen oficinas en Suiza; la esperanza era que las autoridades europeas encontraran material incriminatorio que pudieran utilizar para apuntalar la demanda estadounidense.

En febrero de 2018, los demandantes se enteraron que Helsinge celebraba una reunión de trabajo en Ginebra. Morillo y Baquero no acudieron, pero varios empleados más de Helsinge se registraron en un hotel situado frente a las oficinas de la empresa. El 28 de febrero, Blondie prestó declaración ante la unidad de delitos financieros de la ciudad, instándoles a actuar. Tres días después, a las 4 a.m., la Policía entró al hotel y empezó a hacer detenciones.

El caso de PDVSA US Litigation Trust fue presentado en el Distrito Sur de Florida el 3 de marzo de 2018. Además de Morillo y Baquero, nombró a 42 acusados, entre ellos Glencore, Trafigura, Vitol, Colonial Group y Lukoil; operadores individuales que trabajaban en esas empresas; y muchos banqueros predominantemente suizos. Además de uso de información privilegiada, soborno y lavado de dinero, la demanda acusaba a las empresas operadoras de pagar sistemáticamente menos a Venezuela por cargamentos de petróleo y de inducir a funcionarios corruptos a hacerse de la vista gorda. En entrevistas con la prensa, Boies estimó las pérdidas en US$10.000 millones, y varios de los 24 cargos de la demanda implicaban la posibilidad de una indemnización triple.

Entre las personas detenidas por los suizos se encontraba el contador de Helsinge, un exmarino de unos 70 años llamado John “Jack” Ryan. Durante el interrogatorio, Ryan dijo a los fiscales suizos que guardaba un servidor con los registros de Helsinge en su casa de Florida. A cambio de su liberación, consiguió que su marido enviara el dispositivo a Ginebra por FedEx. Cuando el bando de Boies se enteró de que podían estar perdiéndose pruebas fundamentales, presentó una solicitud de emergencia para impedir que el servidor saliera del país, pero ya era demasiado tarde: el dispositivo ya había desaparecido, junto con la mejor oportunidad que tenían los demandantes de averiguar qué había estado haciendo Helsinge en los últimos años.

De vuelta al tribunal de Miami, antes de que el proceso pudiera entrar en la cuestión de si Helsinge y sus clientes habían cometido algún delito, Boies tenía que demostrar que el fideicomiso se sostendría, es decir, que tenía derecho a presentar una demanda. En la mayoría de los pleitos, la parte perjudicada presenta una denuncia y las dos partes discuten sobre el fondo de la cuestión. En este caso, un vehículo opaco de Nueva York afirmaba representar a la compañía petrolera estatal de Venezuela, controlada a su vez por un dictador corrupto sujeto a sanciones. Más allá de eso, no estaba claro en las presentaciones preliminares quién controlaba el fideicomiso y quién se beneficiaba. En julio de 2018, los demandados presentaron una moción para que se desestimara el caso alegando que el fideicomiso era ilegítimo.

Lo que siguió fue una especie de farsa judicial, ya que los esfuerzos cada vez más desesperados de Boies Schiller Flexner por demostrar la buena fe del fideicomiso se vinieron abajo bajo el escrutinio. Los abogados defensores trataron de interrogar a los signatarios venezolanos del acuerdo de litigio entre las distintas partes, pero no fue posible localizar a ninguno. Uno de ellos simplemente desapareció. Otro, Martínez, el ministro de Petróleo, había sido detenido recientemente en Venezuela y acusado de corrupción. “¿Encarcelado? ¿Escuché encarcelado?”, preguntó el juez, tratando de seguir el ritmo. Cuando el asesor general de PDVSA se comprometió finalmente a viajar a EE.UU. para declarar, dos docenas de abogados reservaron vuelos y hoteles, pero el testigo se retiró en el último momento, al parecer por orden del propio Maduro.

La posición de los demandantes se vio aún más perjudicada por la pobre repercusión del litigio en Sudamérica. Como parte del proceso de presentación de pruebas, se ordenó a Boies Schiller Flexner que entregara la carta de acuerdo en la que se establecía el reparto del 66%-34%. Fue ridiculizado en la televisión estatal venezolana. El 24 de abril de 2018, la Asamblea Nacional, sede de lo que queda de la oposición del país, publicó un decreto en el que describía el fideicomiso como “un mecanismo para desviar los fondos y recursos” de Venezuela.

Maduro, que no respondió a las solicitudes de comentario, exigió que se volviera a redactar el acuerdo. Boies y Duker volaron a República Dominicana para reunirse con los representantes del presidente y acordar un nuevo conjunto de términos. Los venezolanos recibirían ahora el 45% de los primeros US$1.000 millones recuperados, porcentaje que aumentaría al 55% posteriormente. Aun así, había indicios de que la Administración ya no estaba totalmente comprometida con la demanda, o al menos mantenía abiertas sus opciones. Infodio, un blog bien informado sobre la corrupción venezolana, informó que PDVSA siguió celebrando reuniones sobre posibles acuerdos con uno de los demandados, Trafigura, incluso durante la discusión del caso en la corte.

Lo que quizás fue el golpe fatal llegó a principios de 2019, cuando la Administración Trump intensificó las sanciones contra Venezuela, declarando a PDVSA una “empresa corrupta.” El abogado defensor aprovechó la oportunidad para reforzar su moción para desestimar el caso. Suponiendo que Boies pudiera incluso demostrar que tenía un mandato, dijo la defensa, dejarle llevar el caso ahora “socavaría la política exterior de EE.UU. al fortalecer la mano de Maduro”.

Para el 8 de marzo de 2019, la decisión del juez estaba tomada. Al desestimar el caso, escribió: “Si bien el Tribunal es consciente del sufrimiento del pueblo de Venezuela y de la gravedad de las acusaciones contra los demandados, no puede crear legitimación donde no la hay”. En un agravio final, se ordenó a los demandantes pagar US$209.732 a los abogados de la defensa por el tiempo que habían perdido preparándose para las declaraciones canceladas.

relates to La descarada trama que costó millones de dólares a Venezuela
Un dilapidado depósito de crudo de PDVSA en el lago Maracaibo.Foto: Gaby Oraa/Bloomberg
Morillo celebró desde México el colapso de la demanda. A sus ojos, todo el caso había sido un intento de venganza de su exesposa y antiguo mentor. En cualquier caso, las pruebas estaban ahí y las investigaciones continuaron. En Ginebra, los fiscales obtuvieron rápidamente registros bancarios que ofrecían información sobre las actividades más recientes de Helsinge. Las transacciones citadas por los fiscales muestran que las cuentas suizas vinculadas a Hecker, el infiltrado de PDVSA, recibieron pagos por un total de US$960.000 de empresas propiedad de Morillo y Baquero, el más reciente en marzo de 2017. Una hermana de Maarraoui, ejecutivo de Vitol, recibió más de US$3 millones de las mismas entidades entre 2009 y 2012.

Aun así, el impulso decayó. En la primavera de 2019, el fiscal principal del caso abandonó la causa para convertirse en juez. La situación política cambiante de Venezuela complicó aún más las cosas. Tras unas elecciones generales amañadas, el líder de la oposición Juan Guaidó respondió al aumento de los disturbios civiles proclamándose presidente. Cuando EE.UU. lo respaldó y se negó a negociar con Maduro, Morillo aprovechó la ocasión para argumentar que la investigación debía desestimarse porque PDVSA era una entidad ilegítima. Al final, los tribunales suizos no estuvieron de acuerdo puesto que ya se habían invertido dos años en la cuestión. Un portavoz de la Fiscalía de Ginebra dice que la investigación, ahora en su sexto año, está en curso, y declinó hacer más comentarios.

En EE.UU., la sección de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional embargó las pruebas de la computadora portátil de Morillo. Desde entonces, varias personas relacionadas con el caso han sido entrevistadas por esta oficina, así como por diversas ramas del Departamento de Justicia de EE.UU. Portavoces de estos organismos declinaron hacer comentarios sobre el estado de las investigaciones.

Las entrevistas realizadas por Businessweek corroboran algunas de las acusaciones de las denuncias suizas y estadounidenses. Varios operadores afirman que Helsinge les dijo que podía garantizarles el éxito en las subastas de Venezuela si se convertían en clientes. Un acusado en el caso, que habló bajo condición de anonimato, niega haber pagado sobornos —su empresa pagó a Helsinge “honorarios de consultoría”— pero afirma que el intercambio de información sobre ofertas y licitaciones rivales era “la forma de hacer negocios” en Sudamérica en aquella época. En los últimos años se han descubierto escándalos similares en Brasil y Ecuador. Glencore y Vitol han pagado en conjunto US$1.300 millones para zanjar amplias investigaciones sobre su presunto uso de intermediarios y sobornos en todo el mundo.

Establecer cuánto dinero ganaron Morillo y sus colegas es difícil, pero el año pasado el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación llamada “Suisse Secrets”, basada en una filtración de los registros bancarios de Credit Suisse Group AG. La información compartida con Businessweek por el OCCRP muestra que Morillo y Baquero tenían una cuenta conjunta en Credit Suisse con un saldo de US$71 millones en 2012. Una empleada de rango medio de Helsinge tenía US$4 millones en su cuenta en 2015. Las entidades relacionadas con Helsinge utilizaron al menos otros cinco bancos, según muestran los registros.

Boies Schiller Flexner apeló sin éxito el sobreseimiento de Florida en 2019. Luego, en mayo de 2021, la firma volvió a presentar la demanda con PDVSA, en vez del fideicomiso, como demandante. El juez rechazó la sustitución, diciendo que debería haberse hecho “mucho antes”. Una apelación de esa decisión fue rechazada por el Tribunal del Undécimo Circuito el mes pasado, sobre la base de que el Departamento de Estado todavía considera a Maduro como un líder ilegítimo. “Es decepcionante que un país que se enorgullece del Estado de derecho haya hecho casi imposible que un litigante haga valer reclamaciones de fraude contra el pueblo de Venezuela”, dice Duker, quien financia el litigio.

Duker y Boies dicen que esperan que el reciente deshielo de las relaciones entre EE.UU. y Venezuela lleve algún día al Gobierno estadounidense a reconsiderar su postura y abra así la puerta a que se vuelva a presentar la demanda. “Una cosa que puedo decir es que somos pacientes”, afirma Boies.

Su disposición a tomar clientes como Maduro y Harvey Weinstein sigue teniendo repercusión en su bufete. Desde 2020 decenas de socios de Boies Schiller se han marchado, varios citando públicamente la percibida falta de ética y transparencia del fundador. Boies, que ahora tiene 82 años, parece no inmutarse por las críticas, que sostiene que siempre han sido más importantes para los medios que para sus clientes. “La gente olvida lo controvertidos que son los casos”, afirma. “Si te enfrentas a ellos y los ganas, la gente se olvida”.

Hoy, tras dos décadas de régimen autoritario y seis años de sanciones, Venezuela está en la miseria. Un tercio de la población ha huido. Las instalaciones petrolíferas están en ruinas. El país sigue acosado por la corrupción. En los últimos dos meses, el Gobierno ha arrestado a más de 50 empleados de PDVSA como parte de una investigación sobre sobornos desde 2017.

Los antiguos clientes de Helsinge, mientras tanto, disfrutan de los frutos de su éxito. Gustavo Gabaldón, otrora con Glencore, posee un apartamento de US$8 millones en Manhattan adornado con arte popular venezolano. Se puede ver a miembros de su familia en las redes sociales celebrando la buena vida en islas caribeñas. Tony Maarraoui se retiró de Vitol en Houston hace cuatro años con más de US$100 millones, según fuentes de la empresa. José Larocca, de Trafigura, es saltador olímpico en su tiempo libre y tiene una cuadra con algunos de los mejores caballos del mundo. Ahora forma parte del consejo de Trafigura.—Con colaboración de Fabiola Zerpa y Hugo Miller

Traducido al español por Cyntia Barrera Diaz

el original en ingles

https://www.bloomberg.com/news/features/2023-04-20/venezuela-oil-industry-lost-billions-in-bid-rigging-scandal?leadSource=uverify%20wall


el articulo solo viene a confirmar que desde que el chavismo entro alla a los finales de los 90's se empezó a montar (o mas bien re-acomodar a los nuevos tiempos) toda una trama de negociados corruptos en los que el comisionismo basado en sobre precios o privilegios de cupo de carga de crudo en terminales sirvio para crear nuevas mal habidas fortunas millonarias... pero no crean que no lo habia en la 4ta... pero quizas eran menos los comensales y mas la tajada pues siempre se corria el riesgo de ser descubiertos, denunciados y eventualmente condenados... pero el chavismo lo cambiaria reemplazando el riesgo y miedo a ser descubiertos por la total indolencia del estado, la compra y premio de conciencias afectas al rrregimen y quizas lo mas importante, crear un vinculo de caracter mafioso en el que aquellos que entran al "circulo" no podran salir de el sin la consabida y debida penalizacion, esto es denuncia y condena...

en el paro petrolero esas lealtades incondicionales serian debidamente recompensadas en la misma proporcion de la ayuda recibida y resaltaria indudablemente RUPERTI quien daria el oxigeno mas que suficiente al rrregimen para sobrevivir y superar la huelga que en otra parte del mundo casi de seguro habria acabado con el gobierno de turno en menos de una o dos semanas habiendo durado casi dos meses

queda asi mismo demostrado que venezuela bien podria llamarse la cueva de ali baba... tanto por la gran cantidad de ladrones que entran a ella. asi como la casi que inagotable fuente de riqueza de la que muchos venezolanos se han aprovechado en detrimento del noble pueblo venezolano que sigue esperando y confiando en sus dirigentes politicos (gobierno y oposicion)
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Jue 4 Mayo - 13:42

EL DOLAR NO SE VA

https://www.bancaynegocios.com/exclusivo-economistas-la-dolarizacion-en-venezuela-ya-es-irreversible/

_la dolarización en Venezuela ya es irreversible

Entre 30 y 40% de los dólares que se transan en Venezuela, tiene que ver con la economía de sombra, “con la economía subterránea”. ¿Qué es esto? No es la economía informal, sino una economía ilícita, advierte el economista Leonardo Buniak.


Para el economista Alejandro Grisanti, director de la firma consultora Ecoanalítica, los procesos de dolarización son grandemente populares en escenarios de alta, altísima inflación, o hiperinflación. ¿Por qué? Muy sencillo: porque la gente viene acostumbrada a la gran estrechez, y, de repente, comienza «a verle el queso a la tostada». Esa es la cara noble de la dolarización.

Pero es un arma de doble filo: un país como Ecuador, donde existe una dolarización establecida, no ha logrado desmontarla ni en un gobierno de izquierda como el de Rafael Correa. Después de instalada es muy difícil desmontar la dolarización, y la economía del país queda anclada a las tasas de la Reserva Federal de EEUU.

Grisanti pondera que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado “clarísimas” muestras de no querer la dolarización. Dice que en los picos de inflación o hiperinflación, Miraflores se ha hecho la vista gorda y ha dejado que se trance en divisas. Pero no está de acuerdo con la dolarización. Una prueba de ello es el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que buscó poner un freno sin mucho éxito, y propiciar el uso del bolívar.

“Por ejemplo, no ha creado una Cámara de Compensación Bancaria. El gobierno está obligando a que cada vez que haces una transacción en dólares debas pagar en bolívares”, apunta.

“Maduro no quiere dolarización, el gobierno no va a normar la dolarización, y cuando vea algún síntoma de estabilidad tratará de detener la dolarización”, se atreve a vaticinar.

El caso del IGTF
Grisanti expone que el IGTF lo que buscaba era pechar las transacciones en dólares versus las operaciones en bolívares. En efecto, eso ocurrió. En marzo de 2021 tuvimos el pico más alto de la dolarización (casi 67% de las transacciones en divisas). Eso ha venido cayendo de manera importante a 46% de las transacciones financieras a noviembre de 2022.

“También hacemos esta encuesta en zonas fronterizas como Maracaibo y San Cristóbal, y allí la dolarización es todavía más alta. Están más dolarizadas o tienen mayor cantidad de sus transacciones en divisas. Cerca del 85% de las operaciones monetarias en estas ciudades llegaron a darse en divisas. Cuando son compras pequeñas como legumbres, hortalizas, esencialmente alimentos, la dolarización es menor. Pero cuando son inmuebles, ropa, calzado, se transa en dólares”, declara el portavoz.

¿Pero qué pasará a futuro? “Esta tendencia de marzo de 2021 a noviembre de 2022 se va revertir. Porque la moneda no fue estable, se dio este brinco en el dólar que nos agarró por sorpresa. En Marzo-Abril debería ser más alta la dolarización. El gobierno tiene que hacerse la vista gorda, para darle impulso a una dolarización que oxigenó la economía”, es tajante el ejecutivo.

Grisanti dice que los bancos se han acercado al gobierno buscando normar la dolarización, pero “me extrañaría mucho que con Maduro en el poder terminemos con una economía 100% dolarizada, como en los casos de Ecuador o El Salvador”, remacha.

Consultado sobre qué medidas debería tomar el gobierno si quisiera desmontar la dolarización, Grisanti es explícito: “El primer paso ya lo dio y es evitar la Cámara de Compensación Interbancaria en divisas. Es difícil. El gobierno se va a hacer la vista gorda mientras no se controle la inflación. Tendrá que esperar 2023 y 2024, y cuando tenga más ángulo fomentar el IGTF, irse por ahí; pero tendría que estabilizar la moneda, fortalecerla, mejorar la economía, estabilizar el tipo de cambio, etcétera”, redondea.

53.78% de los depósitos en dólares
Por su parte, y data dura en mano, Leonardo Buniak es presidente de la firma de consultoría Buniak&co. Dice que en el último mes las transacciones en dólares remontaron hasta 53.78% de las captaciones totales de la Banca, lo cual representa una economía enteramente dolarizada en cualquier parte del orbe.

“Una curiosidad muy importante de esa cifra es que es en efectivo, a diferencia de toda Centroamérica donde la base de depósitos en dólares -más de 90%- es en electrónico. En el caso venezolano es billete verde, cash. Básicamente dos instrumentos: las cuentas custodia y las cuentas en dólares que es esencialmente una cuenta corriente de libre convertibilidad, dentro del mismo banco”, coincide con Grisanti en la necesidad de una Cámara de Compensación.

El hecho de que sea en papel moneda lleva al origen de la dolarización. Hay una dolarización financiera que puede llegar a los 1,700 millones de dólares, pero lo otro es lo que realmente circula en la economía fuera del radar. En Venezuela no todos están bancarizados, y entre los que lo están no todos tienen cuentas en dólares.

Explica que hay una dolarización transaccional, y está la dolarización financiera que es la que pasa por la banca. Habría que preguntarse –dice- cuál es el origen de la dolarización transaccional. Capital privado que trae dólares a Venezuela, las exportaciones, y los dólares que vende el BCV. “Pero, ¿De dónde viene el resto?”, deja en el aire –que puede cortarse con navaja- una pregunta retórica.

La economía de sombra
Buniak cuenta que entre 30 y 40% de los dólares que se transan en Venezuela, tiene que ver con la economía de sombra, “con la economía subterránea”. ¿Qué es esto? No es la economía informal, sino una economía ilícita, legitimación de capitales, lavado de dinero, que es muy típico de la frontera con Colombia y Brasil, y Centroamérica.

Refiere el auge de ciertos delitos en el occidente del país, donde la disidencia de las FARC y el ELN siembran el pánico. “El narcotráfico, el contrabando de oro, de gasolina”, entre otros.

“Todos los dólares que se generan formalmente, más lo que se produce con la economía de sombra, impactan la dolarización: en Zulia 90% de las transacciones son en dólares, Táchira supera 93%, en la zona oriental Lechería, Puerto La Cruz 84%, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar 70% y la región Capital más cercana al 66%”.

Esta dolarización –opina Buniak- es irreversible. ¿Por qué? Por la falta de confianza en el bolívar. El gobierno se esfuerza con el IGTF lo cual «no ha logrado nada». Hay libre convertibilidad bolívar/dólar en todo el territorio.

“De modo que para mí es imposible revertir la dolarización”, va acercándose al fin de su declaración. Destaca la cualidad del dólar como reserva de valor, frente a la devaluación dramática del bolívar. Nadie quiere tener bolívares.

“Cuando el BCV diga el que dólar es la moneda oficial de Venezuela, la dolarización será oficial, pero eso no va a ocurrir, porque el bolívar –además de una unidad de valor- es un símbolo patrio, un símbolo del chavismo. ¿Qué va a ocurrir? Que coexistirán el bolívar y el dólar”, pone la guinda.


a pesar de los esfuerzos del rrregimen por intentar proteger la economia detallista del uso del dolar, lo cierto es que la inflacion empuja al venezolano a refugiarse en las divisas extranjeras como la mejor y mas facil forma de defender el valor de sus ingresos

pero ademas de la inflacion como ese fenomeno que hace del dolar (y el euros en menor medida) en la moneda de uso diario... esta el fenomeno de la "lavanderia" de capitales mal habidos ya sea por corrupcion o por el negocio de la droga... estas operaciones inyectan dolares al mercado a la calle y aunque el aumento de la oferta debería bajar el valor de la moneda extranjera, los "lavadores" tienden a ser muy cuidadosos en mantener "los valores de referencia" para por un lado no recalentar el marcado, no bajar su rendimientos y desde luego tratar de no llamar la atencion sobre todo no de cara a las autoridades nacionales que "facilmente so cegables" por el pago de peajes... si no de cara a las autoridades economica de los EEUU
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Gerardo Jue 4 Mayo - 14:59

En la URSS pasaba algo similar y de hecho fue gracias a esa economía que la URSS llego y sobrevivió de los años 80

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27368
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Vie 5 Mayo - 12:36

hola GERARDO...

y ya vemos despuesde 40 años a donde llego el tigre de papel

1) el segundo ejercito mas grande del mundo derrotado por un ejercito con armas prestadas y racionadas

2) el primer pais del mundo en poner un satelite en orbita y al hombre en el espacio... arruinado al punto tal que sus ferrocarriles se paran por falta de rodamientos

3) una economia dependiente del gas y el petroleo para poder sobrevivir

como le llaman ahora "el sindrome de holanda"... los paises que "nadan" en recursos suelen ser los paises mas pobres del mundo pues su poblacion vive poco menos que arruinada



Gerardo escribió:En la URSS pasaba algo similar y de hecho fue gracias a esa economía que la URSS llego y sobrevivió de los años 80
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por flint Vie 5 Mayo - 18:22

Nilo escribió:EL DOLAR NO SE VA

https://www.bancaynegocios.com/exclusivo-economistas-la-dolarizacion-en-venezuela-ya-es-irreversible/

_la dolarización en Venezuela ya es irreversible

Entre 30 y 40% de los dólares que se transan en Venezuela, tiene que ver con  la economía de sombra, “con la economía subterránea”. ¿Qué es esto? No es la economía informal, sino una economía ilícita, advierte el economista Leonardo Buniak.


Para el economista Alejandro Grisanti, director de la firma consultora Ecoanalítica, los procesos de dolarización son grandemente populares en escenarios de alta, altísima inflación, o hiperinflación. ¿Por qué? Muy sencillo: porque la gente viene acostumbrada a la gran estrechez, y, de repente, comienza «a verle el queso a la tostada». Esa es la cara noble de la dolarización.

Pero es un arma de doble filo: un país como Ecuador, donde existe una dolarización establecida, no ha logrado desmontarla ni en un gobierno de izquierda como el de Rafael Correa. Después de instalada es muy difícil desmontar la dolarización, y la economía del país queda anclada a las tasas de la Reserva Federal de EEUU.

Grisanti pondera que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado “clarísimas” muestras de no querer la dolarización. Dice que en los picos de inflación o hiperinflación, Miraflores se ha hecho la vista gorda y ha dejado que se trance en divisas. Pero no está de acuerdo con la dolarización. Una prueba de ello es el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que buscó poner un freno sin mucho éxito, y propiciar el uso del bolívar.

“Por ejemplo, no ha creado una Cámara de Compensación Bancaria. El gobierno está obligando a que cada vez que haces una transacción en dólares debas pagar en bolívares”, apunta.

“Maduro no quiere dolarización, el gobierno no va a normar la dolarización, y cuando vea algún síntoma de estabilidad tratará de detener la dolarización”, se atreve a vaticinar.

El caso del IGTF
Grisanti expone que el IGTF lo que buscaba era pechar las transacciones en dólares versus las operaciones en bolívares. En efecto, eso ocurrió. En marzo de 2021 tuvimos el pico más alto de la dolarización (casi 67% de las transacciones en divisas). Eso ha venido cayendo de manera importante a 46% de las transacciones financieras a noviembre de 2022.

“También hacemos esta encuesta en zonas fronterizas como Maracaibo y San Cristóbal, y allí la dolarización es todavía más alta. Están más dolarizadas o tienen mayor cantidad de sus transacciones en divisas. Cerca del 85% de las operaciones monetarias en estas ciudades llegaron a darse en divisas. Cuando son compras pequeñas como legumbres, hortalizas, esencialmente alimentos, la dolarización es menor. Pero cuando son inmuebles, ropa, calzado, se transa en dólares”, declara el portavoz.

¿Pero qué pasará a futuro? “Esta tendencia de marzo de 2021 a noviembre de 2022 se va revertir. Porque la moneda no fue estable, se dio este brinco en el dólar que nos agarró por sorpresa. En Marzo-Abril debería ser más alta la dolarización. El gobierno tiene que hacerse la vista gorda, para darle impulso a una dolarización que oxigenó la economía”, es tajante el ejecutivo.

Grisanti dice que los bancos se han acercado al gobierno buscando normar la dolarización, pero “me extrañaría mucho que con Maduro en el poder terminemos con una economía 100% dolarizada, como en los casos de Ecuador o El Salvador”, remacha.

Consultado sobre qué medidas debería tomar el gobierno si quisiera desmontar la dolarización, Grisanti es explícito: “El primer paso ya lo dio y es evitar la Cámara de Compensación Interbancaria en divisas. Es difícil. El gobierno se va a hacer la vista gorda mientras no se controle la inflación. Tendrá que esperar 2023 y 2024, y cuando tenga más ángulo fomentar el IGTF, irse por ahí; pero tendría que estabilizar la moneda, fortalecerla, mejorar la economía, estabilizar el tipo de cambio, etcétera”, redondea.

53.78% de los depósitos en dólares
Por su parte, y data dura en mano, Leonardo Buniak es presidente de la firma de consultoría Buniak&co. Dice que en el último mes las transacciones en dólares remontaron hasta 53.78% de las captaciones totales de la Banca, lo cual representa una economía enteramente dolarizada en cualquier parte del orbe.

“Una curiosidad muy importante de esa cifra es que es en efectivo, a diferencia de toda Centroamérica donde la base de depósitos en dólares -más de 90%- es en electrónico. En el caso venezolano es billete verde, cash. Básicamente dos instrumentos: las cuentas custodia y las cuentas en dólares que es esencialmente una cuenta corriente de libre convertibilidad, dentro del mismo banco”, coincide con Grisanti en la necesidad de una Cámara de Compensación.

El hecho de que sea en papel moneda lleva al origen de la dolarización. Hay una dolarización financiera que puede llegar a los 1,700 millones de dólares, pero lo otro es lo que realmente circula en la economía fuera del radar. En Venezuela no todos están bancarizados, y entre los que lo están no todos tienen cuentas en dólares.

Explica que hay una dolarización transaccional, y está la dolarización financiera que es la que pasa por la banca. Habría que preguntarse –dice- cuál es el origen de la dolarización transaccional. Capital privado que trae dólares a Venezuela, las exportaciones, y los dólares que vende el BCV. “Pero, ¿De dónde viene el resto?”, deja en el aire –que puede cortarse con navaja- una pregunta retórica.

La economía de sombra
Buniak cuenta que entre 30 y 40% de los dólares que se transan en Venezuela, tiene que ver con  la economía de sombra, “con la economía subterránea”. ¿Qué es esto? No es la economía informal, sino una economía ilícita, legitimación de capitales, lavado de dinero, que es muy típico de la frontera con Colombia y Brasil, y Centroamérica.

Refiere el auge de ciertos delitos en el occidente del país, donde la disidencia de las FARC y el ELN siembran el pánico. “El narcotráfico, el contrabando de oro, de gasolina”, entre otros.

“Todos los dólares que se generan formalmente, más lo que se produce con la economía de sombra, impactan la dolarización: en Zulia 90% de las transacciones son en dólares, Táchira supera 93%, en la zona oriental Lechería, Puerto La Cruz 84%, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar 70% y la región Capital más cercana al 66%”.

Esta dolarización –opina Buniak- es irreversible. ¿Por qué? Por la falta de confianza en el bolívar. El gobierno se esfuerza con el IGTF lo cual «no ha logrado nada». Hay libre convertibilidad bolívar/dólar en todo el territorio.

“De modo que para mí es imposible revertir la dolarización”, va acercándose al fin de su declaración. Destaca la cualidad del dólar como reserva de valor, frente a la devaluación dramática del bolívar. Nadie quiere tener bolívares.

“Cuando el BCV diga el que dólar es la moneda oficial de Venezuela, la dolarización será oficial, pero eso no va a ocurrir, porque el bolívar –además de una unidad de valor- es un símbolo patrio, un símbolo del chavismo. ¿Qué va a ocurrir? Que coexistirán el bolívar y el dólar”, pone la guinda.


a pesar de los esfuerzos del rrregimen por intentar proteger la economia detallista del uso del dolar, lo cierto es que la inflacion empuja al venezolano a refugiarse en las divisas extranjeras como la mejor y mas facil forma de defender el valor de sus ingresos

pero ademas de la inflacion como ese fenomeno que hace del dolar (y el euros en menor medida) en la moneda de uso diario... esta el fenomeno de la "lavanderia" de capitales mal habidos ya sea por corrupcion o por el negocio de la droga... estas operaciones inyectan dolares al mercado a la calle y aunque el aumento de la oferta debería bajar el valor de la moneda extranjera, los "lavadores" tienden a ser muy cuidadosos en mantener "los valores de referencia" para por un lado no recalentar el marcado, no bajar su rendimientos y desde luego tratar de no llamar la atencion sobre todo no de cara a las autoridades nacionales que "facilmente so cegables" por el pago de peajes... si no de cara a las autoridades economica de los EEUU


Dolarizacion es lo que ocurre en ecuador que el banco central fue depuesto y se manejan con la moneda de usa oficialmente , el uso de otra moneda fuerte no es dolarizacion es desbolivariacion por que no es el uso del dolar sino el desuso del bolivar
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11047
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Sáb 6 Mayo - 13:58

jajjajjaja FLINT saboteador Razz Razz Razz Razz Razz

vaya ahora aplicas ingenieris inversa ???

https://chequeado.com/el-explicador/que-implica-dolarizar-la-economia-y-que-diferencia-existe-con-el-1-a-1/

analicemos el actual caso y trilema en el que se encuentra la economia ARGENTINA (si trilema y no dilema)

LA MONEDA
la moneda se crea y existe para cumplir tres funciones basicas de una economia, 1º servir me medio comun para el intercambio, es decir el trueque de cosas por cosas se busca hacerlo entre una cosa y una moneda o elemento comun de completa aceptacion por el mercado, ello para facilitar la compra-venta de bienes servicios y valores empleando un medio coumun y uniforme de intercambio; 2º servir como unidad de contabilidad que permita la facil comparación de valores y contar ganacias y perdidas en base de nuevo, con un elemento de aceptacion comun por el mercado y 3º servir para hacer una reserva de valor y ahorro, es decir quien vende algo a cambio de monedas adquiere un valor que no siendo un objeto tangible (trueque) mantiene a corto y mediano plazo (y de ser posible a largo plazo) su valor al permitir a su tenedor comprar algo sin que por ello deba pagar mas de lo que hubiera "pagado" haciendo un intercambio directo de bienes o trueque...

los pueblos con el tiempo viendo que el trueque o intercambio de cosas por cosas era algo complicado hasta el punto de que por ejemplo cambiar una vaca por gallinas supone problemas de manipulacion de los bienes objeto del intercambio, se inventaron la moneda para facilitar el trueque de cosas empleando un valor de intermediacion, asi la moneda debe mantener su valor preferiblemente a corto mediano y largo plazo para que los intercambios no pierdan su valor con el tiempo...

EL PROBLEMA DEL VALOR DE LA MONEDA
las primeras monedas fueron metale preciosos como el oro y la plata... una moneda de plata valia lo que pesaba por el contra valor del metal precioso del que estaba hecha... esto complicaba mucho la fraccionabilidad del pago o el valorar las cosas vendidas o compradas contra una moneda-valor... para fraccionar el valor de la moneda no se podia hacer la moneda mas pequeña pues su manejo se dificultaba asi que se recurrio a otros metales de menor valor e incluso hasta el papel moneda, sobre la base de que un pais emitia "X" cantidad de moneda y sus fracciones (en multiplos de centimos o el complicado sistema ingles de libra penique y chelines) garantizando que esas monedas asi emtidas podian intercamviarse por su equivalente en valor oro o plata segun la denominacion de la moneda hasta aqui las monedas aunque fuesen de papel "valian oro" al poderse convertir en el banco contral al pedir su contravalor en oro o plata...

PERO la economia mundial crecio tanto que llego a faltar dinero para poder comerciar y los paises emisores de moneda no tenian suficiente oro o plata de respaldo de su unidad monetaria, por lo que se paso al valor de referencial o de mercado en 1971 hasta la fecha

asi hoy en dia el valor referencial de las monedas se contra valora de acuerdo con el PIB de cada pais y por ende por la riqueza que genera, afectado por la deuda publica suscrita y la balanza de pagos y de importaciones y exportaciones

LA DOLARIZACION...
y aqui empieza el peo... cuando la moneda de un pais por problemas economicos internos pierde valor con respecto a las monedas de referencia mundial como el dolar o mas recientemente el euro y el yuan empieza un proceso de "inflacion" o perdida del valor de la moneda local por lo que comercialmente ya no sirve como medio de intercambio de bienes, por lo que en ese pais se empliezas a utilizar monedas extranjeras que si mantienen su valor en el tiempo y no se ven afectadas por la inflacion local (del pais cuya moneda pierde valor) pero si en caso de problemas inflacionarios en los paises emisores de esas monedas extranjeras "fuertes".

VENEZUELA... tras la crisis economica del 2015-16-17 por la caida de los precios del petroleo y la caida de la produccion de crudo, los problemas electricos del pais que afectaron la productividad nacional el cierre de las industrias basicas de guayana y el excesivo gasto en moneda local que agravo la inflacion o devaluacion del bolivar (que acumula desde el 2007 la perdida de 14 ceros) ha empezado a utilizar de manera informal, no oficial e incluso contraviniendo algunas leyes vigentes, el dolar y el euro como monedas de intercambio comercial en detrimento de la nomeda locar el bolivar, ya que este no mantiene el valor dia a dia por lo que lo que hoy compras con un bolivar mañana necesitas dos o tres por esa perdida de valor

EL PROBLEMA... es que la funcion de contabilidad de la economia es y sigue siendo el bolivar por lo que esas operacione comerciales en moneda extranjera no se pueden reflejar contablemente para los registros de ganacias y perdidas asi como para el pago de impuestos... recurriendo a tasas de cambio irreales entre el mercado negro de divisas y el mercado legal que no tiene dolares para ofrecer libremente

como dijo MASBURRO... "menos mal que existe el dolar" y es que el dejar operar comercialmente con el dolar y el euro relajo la economia y esta pudo recuperarse de forma "irreal" pues la contabilidad sigue en bolivares mientras que buena parte del gasto y comercio (parte del PIB) esta en moneda extranjera...

en veneuzuela la dolarizacion no se ha dado del todo, pues el rrregimen desea mantener el control de la economia sujeta artificialmente al bolivar devaluado pues ello le permite imprimir moneda y controlar si es necesario la tasa de cambio y con ello poder seguir jodiendo la economia a la espera de "otro milagro" aunque estos estan escasos al jugar todos los factores contra ello, pues ni infraestructuras, ni servicios, ni las reglas de juego economico ni la inversion extranjera ni el aumento de los precios del petroleo ni el aumento de la producción de crudo estan funcionando por que unos se entorpecen con los otros

VENEZUELA SE ARREGLO... es un sofisma... un espejismo por un mal reflejo temporal... los problemas de base siguen ahi y ni la dolarizacion es decir la eliminacion total y completa del bolivar como moneda del pais en todas las funciones, comercio contabilidad sueldos e impuestos va a arreglar las cosas... por que la base sigue estando mal... si puede aliviar temporalmente como ha ocurrido hasta hace poco... pero es temporal y depende de la mano del amo... y la libertad que pueda conferir al sistema










flint escribió:Dolarizacion es lo que ocurre en ecuador que el banco central fue depuesto y se manejan con la moneda de usa oficialmente , el uso de otra moneda fuerte no es dolarizacion es desbolivariacion por que no es el uso del dolar sino el desuso del bolivar
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Lun 13 Nov - 16:35

esto de seguro va a alegrar a TATO



Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Tato Lun 13 Nov - 17:42

Nilo escribió:esto de seguro va a alegrar a TATO




Son números, vaya ud a ver si el promedio de clase media colombiana es como la venezolana ( si es que existe) de hecho me atravería a decir que es mucho mayor que la de México, Argentina y Brazil.









Venezuela crisis economica - Página 9 ?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fd2%2Fcf%2F41ae579b4aed93fb6aad9ed38936%2Fdiseno-sin-titulo-36

El actor Juan Pablo Raba fue secuestrado con sus hijos por una banda de extranjeros en los cerros orientales, también secuestraron a un empresario que se logro escapar.

Venezuela crisis economica - Página 9 N7XCHUJP2JFWXGNDNJWV3YTQZE

Estos son los retratos hablados, son varios hombres zambo negroides venezolanos, si ve personas con estas características hat una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

https://www.infobae.com/colombia/2023/11/07/juan-pablo-raba-detallo-el-asalto-del-que-fue-victima-en-los-cerros-orientales-de-bogota-me-pidieron-cinco-millones-de-pesos-alcance-a-girar-uno/



Tato
Tato
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5558
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por flint Lun 13 Nov - 23:33

VENEZUELA SE ARREGLO... es un sofisma... un espejismo por un mal reflejo temporal... los problemas de base siguen ahi y ni la dolarizacion es decir la eliminacion total y completa del bolivar como moneda del pais en todas las funciones, comercio contabilidad sueldos e impuestos va a arreglar las cosas... por que la base sigue estando mal... si puede aliviar temporalmente como ha ocurrido hasta hace poco... pero es temporal y depende de la mano del amo... y la libertad que pueda conferir al sistema

Es un tema politico .... es tema social, el venezolano es envidioso , es un carajo que tiene que tener con que , pero no tiene nada, aunque el no va a admitir que no es nadie, el no se puede quedar callado el tiene que hablar e imponerse asi no tenga nada que decir, si tu te vas del pais y vives bien hay gente que no aceptara que sus condiciones de vida no sean equivalentes a las de su hermano que se fue , por que el tiene que tener con que, el problema es que despues te llaman pidiendo una ayuda, a mi no me da risa , orgullo ni satisfacion ese hecho , todo lo contrario profunda tristeza.


en veneuzuela la dolarizacion no se ha dado del todo, pues el rrregimen desea mantener el control de la economia sujeta artificialmente al bolivar devaluado pues ello le permite imprimir moneda y controlar si es necesario la tasa de cambio y con ello poder seguir jodiendo la economia a la espera de "otro milagro" aunque estos estan escasos al jugar todos los factores contra ello, pues ni infraestructuras, ni servicios, ni las reglas de juego economico ni la inversion extranjera ni el aumento de los precios del petroleo ni el aumento de la producción de crudo estan funcionando por que unos se entorpecen con los otros

Ningun presidnete va a aceptar una venezuela sin control de cambio , es una tema taboo es una forma del poder politico de tener a todo el mundo agarrado por las bolas.(comunismo cultural) .

Para no perder la idea, dolarizar es lo que te he dicho lo otro es el uso de otra moneda llamese dolar, por cuestiones logico practicas, cuando estallo esto ? con la hiperfinlacion, un suceso de terrorismo economico del propio gobierno que estallo con la crisis electrica cuando yo decidi irme del pais, ese fue el fin del Bolivar cuando lo conocemos.
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11047
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Tato Jue 16 Nov - 0:09

Venezuela crisis economica - Página 9 Fb_img12
Venezuela crisis economica - Página 9 Fb_img12
Tato
Tato
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5558
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Lun 22 Ene - 4:16

TODO LLEGA... con tal de que se sepa esperar...

o

DALE TIEMPO... al tiempo y verás


https://www.elnacional.com/economia/por-que-la-corrupcion-sacudio-y-lapido-el-mundo-de-las-criptomonedas-en-venezuela/

¿Por qué la corrupción sacudió y lapidó el mundo de las criptomonedas en Venezuela?

El oficialismo dijo que este 15 de enero dejó de funcionar el petro, creado por el chavismo


Por GDA | El Tiempo | Colombia -enero 21, 2024

Hubo un tiempo en el que los venezolanos hallaron en las criptomonedas un refugio para sortear la crisis económica. Fue hace por lo menos unos seis años en el que pagar con activos digitales empezó a convertirse en una herramienta común para resguardar dinero y sortear la desvalorización del bolívar.

Y es que, en la última década, las autoridades del país han hecho tres reconversiones monetarias para atajar la hiperinflación. Desde 2008, el Banco Central le ha eliminado 14 ceros al bolívar. La última fue en 2021, cuando se eliminaron seis ceros. En ese entonces, 100 millones de bolívares equivalían aproximadamente a 25 dólares, de acuerdo con datos recogidos por la agencia Bloomberg.

“Para 2021, el costo de un kilo de carne era de 6,5 dólares o 30’550.000 bolívares. Con la reconversión el costo quedó en 30,55 bolívares”, explica ese medio especializado en economía.

La crisis había hecho que el bolívar perdiera su valor frente a otras divisas y que la gente empezara a preferir usar dólares o las mismas criptomonedas. En este último caso, el bitcoin o el ethereum, por ejemplo, fueron una opción para eludir a una banca venezolana castigada por las sanciones internacionales.

Así las cosas, un venezolano que residiera en Colombia o Estados Unidos vivía todo un calvario para enviarle dinero a sus familiares en el país vecino. Y si bien era una opción arriesgada debido a la volatilidad de los criptoactivos -que podían perder o ganar valor en pocos días-, la operación era relativamente sencilla. El usuario debía tener en su celular una aplicación, también conocida como billetera digital, que le permitiera comprar, vender o enviarle a alguien más estas criptomonedas.

Para inicios de 2021, por ejemplo, un bitcoin costaba unos 40.000 dólares. Los usuarios podían adquirir solo una fracción para que fuera más asequible. Por ejemplo, comprar 0.01 bitcoins, lo que equivaldría en ese entonces a unos 400 dólares que se cargarían a la aplicación del celular como dinero virtual.

El bolívar perdió su valor frente a otras divisas y la gente empezó a preferir usar dólares o las mismas criptomonedas. Foto: Ana Rodríguez Brazón. El Tiempo
Y al no estar reguladas por un Banco Central ni sujeta a sanciones, cualquier persona con una billetera digital podía enviar o recibirlos al instante, lo que lo convirtió en algo práctico y útil.

Según el director asociado de la firma Control Risks, Theodore Kahn, se estima que un 10 por ciento de los venezolanos llegaron a utilizar el bitcóin u otras criptomonedas, moviendo cerca de 30 millones de dólares al año. Portales especializados, como ChainAnalysis, ubican a Venezuela en el top 10 de países donde más se utilizaban criptoactivos en 2021.

“La criptomoneda surge como una alternativa de reserva de valor y de hacer transacciones, en la que las personas tenían más confianza que la moneda oficial. Muchas tiendas empezaron a aceptar pagos en criptomoneda”, le dijo a este diario el analista.

Hasta el punto de que unos 3 millones de venezolanos llegaron a ser usuarios de estos criptoactivos y Venezuela vio florecer centros de comercio que aceptaban estas monedas y hasta cafés donde se hacían pedagogía para aprender a usar estos activos.

“En Venezuela la gente ha comprado neveras, televisores, carros y hasta inmuebles con criptos”, le cuenta a este diario Gustavo Guerre, analista blockchain y conocedor de este mundo.

En un recorrido por varios centros comerciales y establecimientos de Caracas, El Tiempo evidenció que hoy todavía hay usuarios que realizan operaciones a través de Binance, un aplicativo, conocido en este mundo como ‘exchange’, para enviar y recibir criptoactivos.

Por ejemplo, en la zona del famoso City Market, en el famoso bulevar de Sabana Grande, algunas tiendas aceptan estas transacciones, y sus clientes son expertos en el uso.

Incluso, muchos venezolanos llegaron a convertirse en “mineros”, como popularmente se les conoce a quienes se dedican a validar y registrar las transacciones de estos criptoactivos en la red, debido a las recompensas monetarias – también en monedas digitales- que otorga este trabajo.

Pero, aunque aún sigue habiendo usuarios que las utilizan, los recientes escándalos de corrupción en Venezuela tienen en declive este mercado que han desestimulado su uso como muchos usuarios lo han venido manifestando.

Ascenso y caída de los criptoactivos
El mismo gobierno chavista vio en este mundo una posibilidad para hacer negocios ante las dificultades que encara Venezuela ante las ya mencionadas sanciones internacionales de la banca. El mismo Nicolás Maduro impulsó personalmente el uso de criptomonedas. Incluso, su gobierno emitió el “petro”, una moneda similar al bitcóin.

El objetivo era el mismo que muchos venezolanos aprovecharon años atrás: evadir las sanciones y hacerle el quite la hiperinflación. Con esto en mente, el chavismo decidió incluso que la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuya principal actividad se concentra en la explotación y comercio de crudo, empezara a hacer negocios, y vender sus productos, utilizando como respaldo las criptomonedas.

Sin embargo, en marzo pasado empezaron a circular denuncias de irregularidades por parte de la Fiscalía venezolana que señalaba malos manejos en los fondos de las operaciones petroleras realizadas con estos criptoactivos, que terminaron por sumir en un escándalo a este mercado y afectado, de paso, a sus usuarios dejándolos en un limbo de incertidumbre.

Ha sido tal el episodio, que Venezuela dejó de emitir este 15 de enero ese activo. «La Plataforma Patria cerrará los monederos y billeteras en criptomonedas», anunció un mensaje del sitio web que gestiona bonificaciones y subsidios del gobierno venezolano, el único canal en el que este cuestionado criptoactivo era canjeable.

Las pesquisas indican que había un gran esquema de corrupción en el que supuestamente se utilizaron billeteras de criptomonedas para redirigir pagos adeudados a la petrolera estatal de Pdvsa a terceras personas.

Tras denuncias de la fiscalía de irregularidades en el manejo de fondos de operaciones petroleras realizadas con criptoactivos, el presidente de la superintendencia, Joselit Ramírez, fue arrestado en marzo, al igual que el jefe de operaciones de minería digital de la institución, Rajiv Mosqueda.

La trama también dejó a otra decena de funcionarios detenidos y derivó en la renuncia del entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, uno de los hombres de confianza de Maduro.

Pero no solo cayeron altos jerarcas del chavismo, sino que esto provocó un efecto dominó en el mundo de las criptomonedas venezolanas. Los mismos reguladores estatales ordenaron suspender la minería de criptomonedas en marzo.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), un ente creado para regular de cierta forma el mercado, también se vio envuelta en el escándalo.

Como consecuencia, inversores en criptomonedas aseguraron que desde Sunacrip se ordenó apagar las granjas de minería digital (donde se producen estos activos) así como las exchanges (plataformas de intercambio de criptos), lo que terminó paralizando el ecosistema de activos digitales que muchos venezolanos utilizaban.

La agencia AFP consultó hace algunos meses con fuentes judiciales sobre el número de granjas y exchanges afectados, algo que sigue sin respuesta hasta el momento.

“Están torpedeando la minería (de criptomonedas). Averigüen lo que tengan que averiguar, ¿pero por qué tienen que apagar todo?», se preguntó en diálogo con la agencia de noticias Humberto Quintero, directivo de la privada Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) y de la plataforma especializada CryptoLand Venezuela, quien pidió en ese entonces mayor «transparencia» de parte de las autoridades.

La Superintendencia de Criptoactivos está ahora bajo control de una junta interventora, pero su sede permanece cerrada desde la detención de Ramírez. Incluso las letras metálicas plateadas del cartel de ‘Sunacrip’ a las puertas del edificio en el centro de Caracas fueron retiradas.

Según la agencia Bloomberg, se estima que en este tiempo 75.000 unidades para minar criptomonedas (el proceso para conseguir estos activos digitales) han sido desconectadas. Eso equivale a aproximadamente toda una flota de máquinas propiedad de una importante empresa minera que cotiza en bolsa.

Lo cierto es que todo este escándalo de corrupción deja en el limbo a cientos de miles de usuarios.

Si bien el mercado de las criptomonedas no tiene un banco central que las regule, y la gente puede utilizar otras plataformas, las recientes acciones del gobierno chavista están desestimulando su uso y provocando un ambiente opaco en el país.

Aaron Olmos, economista y usuario de criptomonedas desde 2018, le dijo a este diario que “al detenerse la minería, muchas personas ya no están aceptando tanto estas monedas como antes”.

Alexis Lugo, quien habló con Bloomberg y quien ha estado trabajando en activos digitales durante siete años y ahora lidera un criptoproyecto educativo llamado Criptoneros, declaró que es lamentable que después de pasar por tantos problemas para formalizar y hacer las cosas bien, ahora estén en esta situación.

«Todas las personas que trataron de legalizar su estado (ante la Sunacrip) quedaron expuestas», dijo en mayo pasado a la AFP Luis -nombre ficticio para proteger su identidad-, quien apagó dos granjas de minería de bitcoin en las que tenía unas 500 máquinas.

«Están mejor quienes lo hacían anónimamente», se queja. «Yo eliminé las granjas. Es un absurdo que vengan y te obliguen a apagar todo hasta nuevo aviso. Todo esto nos devuelve a un limbo legal», agrega.





aunque sobran los imbeciles coprofagos de turno que me tildan de pesimista y critico sin razon del rrregimen por que en la mayoria de las veces "profetizo" el desastre... cuando lo unico que veo es que el desastre lo hace quien lo hace y que solo el tiempo me da la razon (ejemplo las DIANQUERAS)

y es que lo del PETRO (la criptomoneda y no el presidente aunque ambos tienen el mismo destino compatido de fracaso total) era un desastre perfectamente orquestado y excelentemente montado... no ha pasado mas de 6 años y por la puerta de atras el rrregimen debe asumir el tota y completo fracaso de un "invento" llamado al fracaso por que ni tenia ni pies ni cabeza...

una criptomoneda controlada por un banco central (primera burrada) basada y valorada en bienes "tangibles" (reservas de petroleo)... pero "intangibles" (petroleo bajo tierra en un pais soberano) segunda burrada y desde luego influenciada por una economia desastrosa que solo invitaba a salir corriendo, sobre todo cuando esa misma economia imponia la obligacion del uso de esta criptomoneda.. la tercera y ultima burrada...

asi con mas pena que gloria alguna el PETRO desaparece y con ello muchos quedaran jodidos por su desaparicion pues aunque la criptomoneda estuviera controlada y soportada por un banco central... y un pais... ni el banco ni el pais soportan nada y desde luego ve TU a demandarlos por incumplimientos cuando su base y soporte legal son precisamente el incumplimiento y la ilegalidad...

quedo en evidencia que la criptomoneda tenia su "le motiv" en la necesidad del rrrregimen de escapar de los controles financieros mundiales para circular el dinero... bueno mas bien "los dineros" mal habidos y peor destinados...

el escandalo de corrupcion que se tejio alrededor de la moneda y su sistema de gestion la sentencio a muerte además de que su uso "salvo el imperiosamente obligado por el rrregimen para justificar movimientos financieros legales que taparan los desmadres" fue el de mover capitales "raros"

muere asi lo que mal nacio... EL PETRO
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Lun 26 Feb - 16:49

las cuentas no salen...

https://www.elnacional.com/venezuela/que-hay-detras-del-brusco-cambio-en-la-politica-del-gobierno-de-maduro/

¿Qué hay detrás del brusco cambio en la política del gobierno de Maduro?

Una encuesta realizada por la firma Delphos en diciembre reveló que solo 25% de la población respalda al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), frente a 30% del año anterior


Por El Nacional -febrero 26, 2024

¿Qué hay detrás del brusco cambio en la política del gobierno de Maduro? Organización de hondureños, indignada por una condecoración de Xiomara Castro a Maduro

Foto: Rayner Peña / EFE

Detrás del reciente cambio de política del gobierno de Nicolás Maduro en su acercamiento con Estados Unidos y sus opositores en Venezuela estaría la disminución del apoyo entre su base tradicional, según dijeron a Reuters fuentes cercanas al partido gobernante, votantes y analistas.

Después de meses de aparente descongelamiento de las relaciones con el gobierno de Joe Biden, el régimen de Maduro tomó decisiones que, de acuerdo con la agencia de noticias, sorprendieron a muchos observadores.

Entre estas acciones se incluye el cierre de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, el arresto de la activista y experta militar Rocío San Miguel y la confirmación del Tribunal Supremo de la inhabilitación política contra María Corina Machado, principal candidata de la oposición a las presidenciales.

Según datos de Reuters, la caída del apoyo al madurismo podría ser uno de los motores detrás de estos movimientos. Una encuesta realizada por la firma Delphos en diciembre reveló que solo 25% de la población respalda al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), frente a 30% del año anterior.

«Si hay elecciones (libres y justas), perderá»
Se sugiere asimismo que Maduro está apostando a la intimidación de activistas y opositores políticos para asegurar resultados favorables en las elecciones, aunque algunos analistas dudan de la viabilidad de este enfoque en un contexto de elecciones libres y justas.

«Si hay elecciones, perderá», afirmó una fuente cercana al PSUV.

A pesar de un acuerdo de intercambio de prisioneros firmado con Estados Unidos el año pasado y el compromiso de celebrar elecciones libres en 2024, las tensiones recientes indican un regreso a una postura más confrontativa por parte del gobierno venezolano, señaló la agencia de noticias.

El deterioro de la infraestructura petrolera y los problemas económicos continuos han exacerbado el malestar entre la población, con millones de venezolanos sufriendo escasez de alimentos, electricidad y agua.

Las manifestaciones y la demanda de aumentos salariales entre los trabajadores del sector público reflejan además la creciente frustración con las autoridades venezolanas.


hay que cuadrar las cuentas y la intimidacion y el terrorismo de estado son sin duda alguna la mejor y mas efectica formula ganadora de unas elecciones que pueden ser dificiles de amañar

ya vimos que tan pronto los EEUU relajaron las sanciones economicas sobre la industria petrolera, el rrregimen ha sacado pecho y se ha envalentonado de sobre manera sintiendose evidentemente "apoyao y de paso guapo"

el primer exito la recuperación de ALEX SAAB, nada mas y nada menos que a cambio de 36 presos politicos, varios de ellos ciudadanos de los EEUU... tras lo cual los famosos acuerdos de mexico o de barbados se han ido al garete aun cuando creo que siempre fueron papel mojado, pero lo mejor esta por venir en los proximos dias de aqui a las elecciones... asi por ejemplo se empieza a desterrar a las ONG's que puedenincomodar al rrrregimen poniendo en evidencia sus triquiñuelas, y en particular la primera reventada ha sido la defensora de los DDHH que evidentemente jodia que jode sobre todo con el tema d elos presos politicos y las ilegalidades penales del rrrregimen y ahora dando un "toque de gracia" a los miembros de las FFAA que además de someterlos a un plan de regeneracion y lavado cerebral, les han advertido que irse del pais no esgarantia para nada de seguridad e incumplimiento del juramento de lealtad hecho a MASBORRICO...

y esto creo que solo empieza los colectivos de seguro que seguiran atacando los actos de maria corina y de otros que hagan protestas contra el rrregimen... y quedara por ver como se desenvuelve la campaña electroral que de seguro sera muy corta para no llamar la atención y para que los actos y mitines reventados por los colectivos no suenen mucho en la opinion publica nacional e internacional
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Nilo Miér 10 Abr - 15:21

sin comentarios



vamos VUDU... alli pones la pollera "coloraaaa"
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8227
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Venezuela crisis economica - Página 9 Empty Re: Venezuela crisis economica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.