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Posibles compras del 2011

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Mensaje por Faust Jue 4 Feb - 0:22

ahh y el JL-9 lo hace un competidor de hongdu, guizou
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Mensaje por Big Boss Jue 4 Feb - 0:44

El L-15 es un buen avion se le vio creo que fue en el AeroShow de Dubai, corrijanme si estoy equivocado.

Lo que no me gusta del L-15 es que es muy nuevo apenas hace tres años realizo el primer vuelo y no se sabe como se vaya a portar, por eso es preciso como dice Faust, ver como viene el K-8 para la AMB, si de verdad convence este avion pues seguro ya le tendran un poco mas confianza a las aeronaves de la empresa hongdu.
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Mensaje por Arpia Jue 4 Feb - 9:01

MIG escribió:
Arpia escribió:La variante monoplaza del L-15 no existe todavía pero el avión es relativamente nuevo y tiene que probar que es un buen avión LIFT pero probablemente ya este en mente de sus diseñadores chinos la versión monoplaza optimizada para combate exclusivamente.

Estoy observando que la gente anda empepada Laughing en este espacio por el sistema chino L-15 con todos sus argumentos correspondientes mayormente con razonamiento coherentemente tecnico y logico. Pero se esta perdiendo de vistas otros sistemas que podrian hacer la funcion dual de advanced trainer jet y light attack con otros sistemas en el mercado y que podrian ser posibles compras en este 2010 u en los siguientes por venir, tales como los sistemas el Yak-130 (El cual en mi opinion personal es mejor que el L-15) y el JL-9 (FTC-2000)... Cool


Yak-130Posibles compras del 2011 - Página 12 Yak130_12
JL-9Posibles compras del 2011 - Página 12 Jl9

Epale MIG mira no es que estamos empepados el que empezó con el rurn run de la vaina del L-15 fue Reyes Reyes a raíz de la compra del K-8 mas oficial que eso el ministro de la defensa o Chávez. De bolas si me pones a escoger a medio mundo a pesar de la cola te apuesto que todos dirán Yak-130 pero ni modo en cuando al JL-9 no sé en que habrá quedado la competencia con el L-15 pero lo mas seguro es que este Ultimo sea el ganador uno porque refresca los diseños de los aviones chinos y 2 tiene mas perspectivas para la exportación que el JL-9 mientras que este ultimo es un derivado de un viejo conocido pero renovado como el Mig -21 Mongol ósea que le están sacando mas el Jugo a al viejo Mig-21 de lo único que se sabe de la competencia es que el JL-9 tiene mejor velocidad de asenso que el L-15 pero hay que recordar que los primeros L-15 no tenían dispositivo de post combustión de hay pa lante solo medias verdades y suposiciones te vas a encontrar. Y entre JL-9 y L-15 me quedo con el segundo si no hay de otra "Aunque una cosa piensa el burro y otra quien lo arrea" creo que ese dicho también es aplicable dentro de la avión militar venezolana disculpenme el autogol Razz pero....

Saludos.
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Mensaje por Arpia Jue 4 Feb - 9:23

Faust escribió:ahh y el JL-9 lo hace un competidor de hongdu, guizou

Verga parece que la palabra guizou perece que dijera "Guiso" jajaja...
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Mensaje por Arpia Jue 4 Feb - 9:24

Faust escribió:ahh y el JL-9 lo hace un competidor de hongdu, guizou
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Mensaje por Arpia Jue 4 Feb - 9:25

Faust escribió:ahh y el JL-9 lo hace un competidor de hongdu, guizou

Verga el nombre de la otra fabrica china "guizou" parece que dijera "Guiso" Laughing jajajaja...
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Mensaje por Dis-Pater Jue 4 Feb - 14:58

Xammar escribió:Entrando en el tema,en mi opinion,el siguiente paso que se tendria que dar,pasaria por solucionar los cimientos de la AMBV.Es decir,acabar de equipar todo lo que pasa por la formacion/instrucción del personal(ahora con los K-8 ),en este caso,acabar de tapar el importante hueco LIFT con los L-15.
A partir de aquí,a medio plazo,se podria considerar:
A) Su introducción como plataforma ‘low cost’ en diferentes GA(la variante monoplaza),solucionando de un plumazo unos cuantos problemas que se le pueden presentar a la AMBV con una prevision adecuada (el L-15,a dia de hoy,es si o si,no hay mas alternativas,siendo lo mas apropiado aprovecharse del potencial que puede dar).
B) Implicando,por ejemplo,el abrir una mas que interesante opcion a otros paises del ALBA (Bolivia y Ecuador principalmente).
Lo que nos lleva,en nombre de la convergencia y estandarizacion (no planificada) entre paises de la Alianza a otra necesidad que debe de ser resuelta en la AMBV,ya mencionada por otros foristas,la aviacion de transporte.El caso concreto seria,en una primera fase,lo relacionado con la seleccion de una plataforma media biturbohelice(para las diferentes ramas militares y civiles,vease variante transporte tactico,de pasajeros o plataforma MP/ASW entre otros) encontrandonos con 2 posibilidades.
Por un lado,aprovechando la creacion de un Centro logisitico de aviones rusos en Bolivia,esperar unos 2-3 años y optar por el Il-112V cuando este operativo.O por otro lado,considerando la eleccion de Ecuador y Bolivia,decantarse por el (disponible) Xian MA-60/-600.

Un saludo

Muy de acuerdo. No olvides que existe al menos en papel la figura de compras conjuntas. Por ejemplo,existe esa figura entre argentina, bolivia, paraguay y uruguay. Hasta hoy no se hizo algo concreto (corrijanme si me equivoco)

Por otro lado, el bloque ALBA parece mas cercano de poner en practica lo que en teoria ahorraria costos, propondria cierta homologacion de sistemas, proporcionaria una plataforma interesante para los proveedores para iniciar etapas de transferencia tecnologica. Los chinos parecen estar inclusive mas activos que los rusos para copar la mayor parte del mercado basado en la plataforma ALBA.

Por ahi alguien dijo que por que mirar tanto al L-15 cuando hay otros sistemas tambien interesantes como el YAK-130? bueno, ojo que no solo dependa de lo que uno quiera, sino de la disponibilidad de los proveedores y lo competitivos que estos puedan aparecer ante los compradores. Los chinos parecen menos reacios para transferir tecnologia. Los ejemplos de los proyectos satelitales de venezuela y Bolivia asi lo van demostrando. Con fortuna, los chinos podrian pensar en asentar su industria aerea en la region sudamericana.

Otro punto a favor es que tanto chinos como rusos a la vez de competir entre si, no tendrian problemas en ser complementarios con el mercad sudamericano. Ambos paises mejoraron mucho su calidad tecnologica en los ultimos tiempos.
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Mensaje por Xammar Vie 5 Feb - 4:15

Dis-Pater
Muy de acuerdo. No olvides que existe al menos en papel la figura de compras conjuntas. Por ejemplo,existe esa figura entre argentina, bolivia, paraguay y uruguay. Hasta hoy no se hizo algo concreto (corrijanme si me equivoco)
Si no se ha hecho hasta ahora,(la realidad economica y necesidades de cada pais es diferente) y eso que ya se han realizado alguna que otra adquisicion,poca politica de compras conjuntas existe...
Por otro lado, el bloque ALBA parece mas cercano de poner en practica lo que en teoria ahorraria costos, propondria cierta homologacion de sistemas, proporcionaria una plataforma interesante para los proveedores para iniciar etapas de transferencia tecnologica. Los chinos parecen estar inclusive mas activos que los rusos para copar la mayor parte del mercado basado en la plataforma ALBA.
Lo cierto es que hasta ahora,no ha habido ningun tipo de estandarizacion organizada ni planificada,mas bien,lo contrario,bastante 'afortunada' y de 'rebote' (Ej. Mi-17 o K-8..).Y es una autentica pena,precisamente por lo que comentas,la 'facilidad' que podria haber desde China o cualquier otro proveedor(vease Bielorusia o Iran) de facilitar transferencias y que se esta echando a perder de manera continuada.
Por ahi alguien dijo que por que mirar tanto al L-15 cuando hay otros sistemas tambien interesantes como el YAK-130? bueno, ojo que no solo dependa de lo que uno quiera, sino de la disponibilidad de los proveedores y lo competitivos que estos puedan aparecer ante los compradores. Los chinos parecen menos reacios para transferir tecnologia. Los ejemplos de los proyectos satelitales de venezuela y Bolivia asi lo van demostrando. Con fortuna, los chinos podrian pensar en asentar su industria aerea en la region sudamericana.
Respondiendo a esto ultimo,ha habido algun tipo de solicitud por parte del interesado?..,no.Dadas las circunstancias actuales,es Venezuela,quien tendria que ejercer cierto papel aglutinador sabiendo jugar con su actual posicion y peso.
El L-15,por ejemplo,es una oportunidad ya no solo para Venezuela,tambien (segun necesidades) para Ecuador,Bolivia o Cuba,representando un marco idoneo para tratar de una vez por todas el tema tecnologico-industrial (olvidado por Venezuela).
Otro ejemplo,el Centro logistico/mantenimiento que montaran en Bolivia,un importante avance para el pais y un importante elemento de apoyo,tambien para el ALBA.Lo normal seria,aprovecharse de la inversion realizada por Bolivia,realizar adquisiciones conjuntas de los modelos que necesiten,homologandolo tanto para lo militar como para lo civil...pero nos encontramos con que Bolivia y Ecuador adquieren MA-60 chinos.Bien,podemos pensar que esto se hizo 'antes' de firmar el acuerdo con Rusia y que no dejan de ser un numero pequeño pero lo ideal seria,en definitiva,que se hablase y planificase de una vez.

Un saludo
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Mensaje por delta 0074 Vie 5 Feb - 7:57

Yak-130 (El cual en mi opinion personal es mejor que el L-15)
Aparte que la fabrica de los YAK esta copada y el avion fue proyectado como entrenador avanzado con caracteristicas que puede ser usado en otras funciones, tiene mas de tres años de fabricado y probado.
Lo hace gustoso pero no consumible por nosotros.

Ahora cuales mejor?
Es muy apresurado decirlo;
Tenemos que el L-15 es un proyecto Chino partiendo del Yak con el asesoramiento y la buena pro de Rusia, proyectado con un plan mas ambicioso que va a caza ligero con la variante de cumplir como entrenador avanzado en segunda funcion.

De ser asi y el avion cumple ya que tiene el respaldo de los Chinos y Rusos,estando disponible, nos convendria mas como sustituto de los F5,o como dice Faust, no cambir plataforma por plataforma sino por funciones que se requieran en los nuevos tiempos,esperemos que sean mas economicos en su uso a los que vayan a sustituir.

Esperemos que la tardanza en su evaluacion que sedebe estar dando,no dure tanto que podamos perder una oportunidad en la linea de fabricacion.

Saludos
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Mensaje por Onyx Vie 5 Feb - 12:01

Vienen más armas rusas por $ 3.000 millones
de FAV CLUB http://fav-club.net/2009/05/08/vienen-mas-armas-rusas-por-3000-millones/

(Carlos E. Hernández).- El Gobierno venezolano habría cerrado acuerdos con fabricantes rusos de armamento, por un monto aproximado a los 3 mil millones de dólares, según señala el informativo digital especializado en comercialización de equipos militares, “Defense Industry Daily” (DID).

Indica la nota que los detalles están contenidos en una serie de informes recibidos por “DID”, provenientes de varias fuentes, las cuales no son reveladas en ésta. Se dice que reportes recientes señalan que durante las negociaciones, la cantidad contemplada originalmente para las compras se ha elevado de mil millones de dólares a, aproximadamente, 3 mil millones de dólares.

No se precisa el armamento a adquirir; simplemente se expresa que éste “va más allá” de aviones de combate Sukhoi “Su-30MK2″ y a “varios helicópteros”, lo que significa que la lista incluye otros equipos militares.

Se concluye señalando que las negociaciones se encuentran en su etapa final. Asimismo, se advierte que los informaciones rusas sobre ventas de armas al extranjero son poco claras y a menudo “contradictorias”, a la vez que, en gran parte, no son confirmadas por las autoridades. Además, añade la nota, no toman en cuenta la posibilidad de que, con base a la “naturaleza del equipo que se está negociando”, el Gobierno de Estados Unidos solicite a Moscú que niegue su venta a Venezuela.

Cabe señalar que la última adquisición confirmada de armamento ruso a Venezuela fue la de “cientos” de lanzadores portátiles de misiles antiaéreos “Igla-S”, los cuales fueron mostrados en el desfile militar del pasado 19 de abril, en la avenida de Los Próceres de Caracas. No obstante, el presidente Hugo Chávez y las autoridades militares han informado, en distintas oportunidades, sobre negociaciones en curso, o el interés, para adquirir otros materiales. La lista contempla, entre otros, aviones de combate “Su-35″, un lote adicional de “Su-30MK2″, helicópteros de ataque “Mi28N”, aviones de transporte estratégico “Il-76″, tanques “T-72M”, vehículos de combate de Infantería “BMP-3″, sistemas misilísticos antiaéreos y artillería de campaña (incluidos lanzacohetes múltiples). Además, habría que incluir submarinos tipo Proyecto 636/clase “Varshavyanka” (Código OTAN: “Improved Kilo”; sin embargo, recientemente fuentes rusas reconocieron que las negociaciones con Venezuela “se fueron atascando poco a poco”.

En el período 2005-2007, el Gobierno de Venezuela suscribió 12 contratos de compra de armas rusas por más de 4.400 millones de dólares.

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Mensaje por Cevarez Vie 5 Feb - 12:49

Estan algo viejas las noticias, ademas que creo que la fuente no le va a gustar a mucha gente por alli jejejejejeje
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Mensaje por delta 0074 Vie 5 Feb - 13:58

Cevarez escribió:Estan algo viejas las noticias, ademas que creo que la fuente no le va a gustar a mucha gente por alli jejejejejeje
This entry was posted on Friday, May 8th, 2009 at 12:11 and is filed under Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
No entiendo¿ porque poner una noticia vieja,infundada y sarcastica,en este tema?este Sr.(Carlos) se le esta criticando mucho por sus noticias amarillistas
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Mensaje por Onyx Vie 5 Feb - 16:52

Comprendo pero, Porque critican a carlos y no a FAV CLUB que es qien lo avala?
Saludos
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Mensaje por Big Boss Vie 5 Feb - 17:04

Comprendo pero, Porque critican a carlos y no a FAV CLUB que es qien lo avala?

Y a ud que sube una info que es pura patraña.
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Mensaje por Onyx Vie 5 Feb - 17:24

Big Boss si la info que yo subi es pura patraña, consecuentemente FAV CLUB tambien lo es, porque yo la tome de Fav Club, ahora si no se le puede creer a Fsv Club, que lo cierren
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Mensaje por Gerardo Vie 5 Feb - 18:23

Hay que diferenciar de una informacion veraz, de una no oficial y de una tiraflechas....
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Mensaje por delta 0074 Vie 5 Feb - 18:38

si la info que yo subi es pura patraña, consecuentemente FAV CLUB tambien lo es, porque yo la tome de Fav Club, ahora si no se le puede creer a Fsv Club, que lo cierren
casi esta,de seguir asi perdera credibilidad.
Sus articulos tienen la siguiente clausula
ACLARATORIA

FAV Club no se hace responsable por los conceptos u opiniones expuestas por los articulistas en esta sección.
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Mensaje por Faust Sáb 6 Feb - 9:41

Onyx escribió:Big Boss si la info que yo subi es pura patraña, consecuentemente FAV CLUB tambien lo es, porque yo la tome de Fav Club, ahora si no se le puede creer a Fsv Club, que lo cierren

fasclus es mas que patrañas

no te gustaria saber la verdad...

quizas cuando dan brown o ivan peña escriban un libro sabras la verdad, jajajajajajajajjajaja!!!!!!
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Mensaje por Big Boss Sáb 6 Feb - 9:50

Big Boss si la info que yo subi es pura patraña, consecuentemente FAV CLUB tambien lo es, porque yo la tome de Fav Club

Es cierto pero uno debe de ser consecuente con lo que esta posteando, porque yo puedo redactar un articulo y decir que en DIANCA estan contruyendo 3 portaviones para la Armada, y asi lo haya dicho Walter Martinez yo tengo que saber lo que estoy citando.
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Mensaje por Cevarez Sáb 6 Feb - 12:17

Bueno, pero el amigo no se equivoca en citar a FAV-CLUB. El simplemente tomo la noticia de alli, como muchos tomamos noticias de otras paginas.

El error estaria en tomarlo como informacion 100% confiable.

Es como el caso wikipedia. Tu vas por internet, y todo lo que consigues es exactamente lo mismo, en varias paginas (escrito igual). Es decir, la informacion, por que venga de wikipedia, no necesariamente esta mal. Ahora, el origen de esa informacion, es otra cosa.

Si FAV-CLUB lo dice, ok. Pero eso no le da 100% credibilidad. Lo mejor es ir a fuentes directas, como organismos publicos, etc.
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Mensaje por Cevarez Sáb 6 Feb - 12:18

Y no es necesario cerrar FA-club. Simplemente con buscar la misma informacion en otros lugares basta. Si se repite, hay que ver si es una copia. Y si no lo es, entonces puedes citarlo.
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Mensaje por delta 0074 Sáb 6 Feb - 20:13

Hablando de tomar informacion,esta es de Aviamil Prensa. Me gustaria debatirla.Cada quien debe leer entre lineas para ser mas objetivo con los articulos
Prensa Agencia DPA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ya definió en favor de la francesa Dassault la licitación para la compra de 36 nuevos cazabombarderos para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aseguró hoy el diario “Folha de Sao Paulo”.
Según el rotativo, la decisión en favor de los Rafale fue tomada después de que el fabricante francés aceptara bajar de 8.200 millones a 6.200 millones de dólares el precio para los 36 Rafale.
La decisión ya fue comunicada al comandante de la Aeronáutica, el brigadier Juniti Sato, quien habría reaccionado a la noticia “desolado” pero “dispuesto a respetar la posición política del Planalto (Presidencia) y de la Defensa”, agrega el informe.
Me parece que para la presion que imprimieron losfabricantes,la negociacion fue bien llevada.Y pienso que de una forma nos podemos beneficiar.

El reportaje agrega que, para justificar la decisión de ignorar las conclusiones del informe técnico militar, el gobierno esgrimirá argumentos políticos y estratégicos “La base de la justificación será la de que el F-18 es estadounidense y el Gripen NG tiene componentes de Estados Unidos, como el motor, y ambos dejarían a Brasil vulnerable”, afirma Cantanhede.
Según el informe, el gobierno recordará que, en el pasado, Estados Unidos impidió la fábrica brasileña de aviones Embraer vender aviones Super Tucano a Venezuela, por tener partes fabricadas en el país norteamericano.
Que vueltas da la vida en los negocios.Quien iba a pensar que un veto por malacrianza de alguien,ha afectado a las empresas Americanas de armamento mas que el propio vetado.Los Paises estan aprendiendo que el mundo gira hoy estamos abajo,mañana estamos arriba y la fiabilidad como proveedor militar es lo que hoy en dia asegura las ventas y no el dinero.
En el ambiente militar los proveedores desempeñan un papel fundamental dentro de la cadena de suministros, son ellos los que consolidan y amplían las oportunidades de negocio para el suministro de bienes y servicios, a través de la implementación de planes de mejora a corto, mediano y largo plazo, para lograr que las organizaciones militares cumplan misiones tendientes a garantizar la seguridad.
La solidez de la cadena de suministros depende de la fiabilidad, responsabilidad y trabajo en equipo con los proveedores, quienes aseguran con sus productos y servicios el cumplimiento de las expectativas del cliente, hoy y en el futuro.
En el caso del Gripen NG, Jobim argumentará que, por ahora, ese modelo de avión “es sólo un proyecto”, y que el cazabombarderos es fabricado con componentes de varios países, lo que podría exigir múltiples negociaciones para venderlos al exterior.
Lastima por el avion,algo parecido nos vendria bien, se ve economico y con un solo motor,pero tiene esa debilidad que limita la cantidad de usuarios.
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Mensaje por MIG Dom 7 Feb - 22:06

Arpia escribió:
Faust escribió:ahh y el JL-9 lo hace un competidor de hongdu, guizou

Verga parece que la palabra guizou perece que dijera "Guiso" jajaja...

Pienso que el "guiso" lo tiene Reyes-reyes Laughing Laughing con la empresa Hongdu con las posibles compras del L-15, de hecho segun las tablas de especificaciones el Jiao Lian-9(FTC-2000 Mountain Eagle) presenta mejores prestaciones tecnicas en teoria que el L-15, considero que se deberia buscar el "mejorcito" que se adapte a nuestra realidad militar, no porque ya compramos K-8 debemos seguir adquiriendo sistemas de la misma empresa aeronautica por cuestiones de seguir con la "marca" o es que acaso los respuestos y partes del K-8 le sirven a "juro" al L-15 Question
Segun veo el JL-9 puede llevar un radar de control de tiro italiano del tipo Grifo S-7 pulse-Doppler, ademas de HUD y multifunctional displays (MFD), entre otras cosas interesantes para un sistema de este tipo. Cool
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Mensaje por Xammar Lun 8 Feb - 2:48

El JL-9 no es al platafoma indicada para la AMBV,es una opcion actualizada y economica del clasico Mongol,adecuada para otros paises pero no asi para Venezuela.El L-15 es,de largo,mucho mejor diseño y con muchisimo mas recorrido que el JL-9,que surge como entrenador 'low cost' para China.
A dia de hoy,la AMBV pasa por disponer de L-15(si o si),lo que no deja de ser una mas que apropiada opcion como LIFT y como reemplazo de los VF-5.

Un saludo
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Mensaje por CIVICO-MILITAR Lun 8 Feb - 5:10

Xammar escribió:El JL-9 no es al platafoma indicada para la AMBV,es una opcion actualizada y economica del clasico Mongol,adecuada para otros paises pero no asi para Venezuela.El L-15 es,de largo,mucho mejor diseño y con muchisimo mas recorrido que el JL-9,que surge como entrenador 'low cost' para China.
A dia de hoy,la AMBV pasa por disponer de L-15(si o si),lo que no deja de ser una mas que apropiada opcion como LIFT y como reemplazo de los VF-5.

Un saludo

Me parece muy acertada tu opinion Twisted Evil pienso que el el unico avion disponible que estaria por encima de las prestaciones del L-15 y para lo que esta llamado a ser, un entrenador con capacidades de lift, el unico es el YAK-130 y el problema con este son los tiempos de entrega.
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