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Mensaje por Desmosedici Mar 4 Mayo - 9:57

No se qué terminos legales objetaria la venta o donación a terceros paises segun lo que haya estipulado la general dynamics en la venta de los falcon a Venezuela en aquella oportunidad, pero en todo caso si es asi, y si estuviese en decisión de nosotros, yo creo que lo mas sensato seria dedicarnos a un trabajo de reingenieria de los F-16 que si bien es cierto ya es una celula vieja y no tendria mucho provecho para los rusos ahondar de fondo en el sistema si nos ponemos a pensar que ya ese avion será sustituido por uno mas moderno en el mediano plazo.

Pero lo q si es indiscutible es que es mucho lo que se aprovecharia y por lo menos (de parte nuestra) tambien es bastante lo que se aprenderia. Ahi yo creo que a los chavistas les falta algo de pilas honestamente.

A todas estas, lo que es igual no es trampa. Porque los norteamericanos han comprado tanques rusos a precio de gallina flacas para "inspeccionarlos" y tambien han hecho lo mismo con los Mig, quien sabe cuando les toque la oportunidad de hacerlo con los SU, pero no me cabe la menor duda de que cuando salga un vendedor por ahi por lo menos uno le van a arrancar de la mano. Pq? porque sencillamente el avion de 4++ esta basado meticulosamente en sus antecesores. Aunque hayan mejorado el motor, la autonomia, la electronica, no deja de tener prestaciones y rendimiento algo parecidos y equiparables.

Pero bueno si no se puede concretar una venta o una donación (que tampoco nos interesa porque no le veo el provecho) entonces podria ser un planteamiento de investigación de parte y parte. En vez de enviarlos a Iran y recibirlos aqui sin nisiquiera nosotros haber aflojado un tornillo.

Ahi estan los colombianos buscando proyectos de asesorias extranjeras aeronauticas, buscando participación en desarrollos porque quieren impulsar su industria nacional porque saben que estan en eterna desventaja aerea con nosotros. Entonces deberiamos nosotros aprovechar con mas razon lo que ellos no han podido hacer por limpios y es precisamente lo que nos dejo la cuarta que fue un avion caza de los mejores de aquella epoca y que hoy podemos aprovechar al maximo, y gracias al veto y a la no sumision politica con Estados Unidos hoy en dia para intervenir/interferir/impedir, con mas razon hay que pensarlo.. cosa en la que ellos (los colombiches) no se han podido jamas siquiera actualizar. Pero como dios no les da cachos a burros...
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Mensaje por Sgt.Elias Mar 4 Mayo - 14:02

Bueno, para intentar responder a tales espectativas, tengo q comenzar diciendo q me considero chavista y estoy totalmente de acuerdo con la idea de hacer "ingeniería inversa" con los aparaticos, así q si más bien te refieres q exista voluntad política por parte de los dirigentes chavistas, y/o con el apoyo de fuarza armada , el comentario estaría mas acertado, pero por encima de todo, me parece una oportunidad de oro para arrancar.

Ya seguro me van a caer encima, se que hacer ingeniería inversa no es solo copiar, si nó también llegar a la comprensión de los sitemas y el "porque" (el "know how") de las desiciones de diseño, pero, hay q empezar por algo, y digamos tampoco q nuestra fuerza armada es mocha pq si nó, como es q los bichos siguen volando (estoy claro q no estan volando todos).

Lo q sucede es q para llegar a hacer una copia del avión se requiere una infraestructura que permita hacer semejante proyecto, infraestructura q en Venezuela, por ahora no existe, sobre todo en el campo de la metalúrgica, pq al menos en el campo informático aquí hay muy buenos programadores, y si es por piezas electrónicas se pueden comprar a otroas paises (china) q no tendrían ningún problema. La adaptación de instrumentos "foráneos" a la "copia" también podría hacerse, saltando la pared técnológica del desarrollo de radares, superconductores y demás... sin embargo estaríamos hablando de un plan a largo plazo, entre 10 quizás 15 años para ver algo "util" comenzando de cero ( ojo lo digo por la falta de infraestructura, ya que si existiera ésta, el plazo podría ser más corto)...

El tiro a ésta propuesta pudiera ser hacer esto:

-Integrar a un equipo de profesionales venezolanos (nacionalistas, para no perder el aprendizaje) a la construcción o desarrollo de aeronaves modernas. Para ésto primero es necesario "entrenarlos" en las áreas específicas a las q van a dedicarse en éstos proyectos, incluso como "observadores" dentro de un proyecto ya es un gran avance puesto q la experiencia venezolana en construcción/diseño de aeronaves de combate es nula (o al menos casi nula)...

Cuando hablo de inegrar un equipo a poyectos existentes se podría estar hablando de desarrollos rusos o chinos, o ambos, incluso podría ser hasta la india...

-La segunda manera q podría estar a la par con la anterior, es constituir una empresa mixta con algún país con q se tenga un interés de carácter técnológico en la materia (brasil, rusia, china, etc) y producir algún avión de carácter utilitario como primer paso y pensar a futuro...

En éste último caso, yo comenté q no sería malo proponerle a Brasil por ejemplo, específicamente a embraer, buscar la manera de desarrollar los mismos proyectos q ellos tienen pero con aviónica y tenología rusa o china... para los brasileros es un tiro al piso puesto q los países vetados (o en proceso de ) tendrían en chance de comprar excelentes aviones (super tucano por ejemplo) con aviónica y motores chinos por dar un ejemplo... no tendrían ninguna traba para venderle a quien quisiera... pero, bueno son solo pensamientos, apartando el hecho q ésto sería bastante dificil, por eso digo q sería un proyecto (estoy claro q no es sacar y meter otro motor como si nada por ejemplo) pero no me parece tan alocado...

La tercera opción es hacer la copia desde cero con asesoría externa, china, o rusa, peeeeero, lo más probable es q estén renuentes a hacerlo bien, y es pq simplemente estaríamos cerrandole el mercado a una aeronave q ellos pudieran vendernos sin tanto peo... la única manera sería q ésta versión de F-16 logre calar dentro de alguna necesidad de tener un aparato de ésta cualidades dentro de sus fuerzas aereas (bueno china está descartado pq simplemente tienen el J-10) pero rusia en cambio, a pesar de que tienen el MIG-29, los costos operativos del mismo son más altos q el de un F-16, y prácticamente el F-16 lo supera en el tipo de misiones q éste puede desempeñar (al menos las ultimas versiones)... por ahi en internet ruedan modelos 3d, maquetas de un avión monomotor parecido al sukhoi, q aparenta ser un posible reemplazo para los aviones de alcance medio/corto, y avión ligero de combate que en el caso ruso sería el mig-29...

Cada ves q veo los F-16 volando por caracas me da arrechera verlos como moribundos, un avión q tiene sus días contados, y q Venezuela durante ya casi 30 años opera el sistema con una experticia tan amplia y profunda que incluso paises que los adquirieron en la actualidad quisieran tener las mismas capacidades y experiencia q nosotros tenemos... incluso hasta operarios del mismo sistema en paises del primer mundo... para mi es una lástima... yo espero sinceramente que no botemos al caño 30 años de experiencia con estos aviones, y a pesar q se q ya pertencen a na tecnología "atrasada", la incorporación de sistemas nuevos no es una vaina sacada de una película de ficción... ooooojala...ojala...
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Mensaje por Cevarez Miér 5 Mayo - 9:41

Cada ves q veo los F-16 volando por caracas me da arrechera verlos como moribundos, un avión q tiene sus días contados, y q Venezuela durante ya casi 30 años opera el sistema con una experticia tan amplia y profunda que incluso paises que los adquirieron en la actualidad quisieran tener las mismas capacidades y experiencia q nosotros tenemos... incluso hasta operarios del mismo sistema en paises del primer mundo... para mi es una lástima... yo espero sinceramente que no botemos al caño 30 años de experiencia con estos aviones, y a pesar q se q ya pertencen a na tecnología "atrasada", la incorporación de sistemas nuevos no es una vaina sacada de una película de ficción... ooooojala...ojala...

Nostalgia.....

Tu lo has dicho, 30 años de experiencia, en un sistema que lo mas avanzado que conociamos de sus capacidades, era el uso de bombas guiadas por laser. El resto, ni BVR, ni naval strike...

Ese es un avion moribundo en TODO el mundo. Es como sentir nostalgia actualmente por el F-4, el MIG-21, el Mirage III.... Todos cumplieron su mision, pero ya dieron lo que tenian que dar.

Ahora, una modernizacion profunda seria hacer otro avion. Es valido, pero si se hace un diseño y se CONSTRUYE el avion, no rescatando el vetusto viper venezolano.
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Mensaje por Sgt.Elias Miér 5 Mayo - 10:25

Bueno pero ya va... lo que sucede es que hay que tener en cuenta para que se utilizaría un avión así...

El F-16 ya en nuestro caso sería el "low" y los sukhoi "high" (capacidades), sus misiones no serían las del sukhoi para comenzar, no se si me entiendes, no es por defender los amantes del f-16 q dicen q todo lo q sigue es una cagada (pq no lo veo así), pero, el F-16 puede seguir cumpliendo cierto tipo de misiones, recuerda q el costo operativo del mismo es ridículo en comparación con u sukhoi, e incluso un mig-29...

Yo opino, personalmente, que así como todas las fuerzas aereas del mundo ( o al menos las más grandes), poseen dos tipos de aviones (como dije al principio) no sería descabellado tener F-16 "tuneados"...

Como tu dices, no tienen ni capacidad BVR, ni naval strike, pero, eso se lo podemos dejar al sukhoi (me refiero específicamente el naval strike, pq si se llega a "tunear" el f-16 puede tener ésta capacidad), así como también misiones de superioridad aerea, el F-16 tranquilamente podría encargarse de Patrullas de combate Aereo en "campos de batalla" ( osea, digo yo q es una locura poner a los sukhois a tumbar blackhawks y tucanos, es más, nisiquiera Kfir) cuando en un hipotético caso podrías tener un F-16 con ciertas capacidades BVR... tambien misiones CAS ( los gringos llevan rato usándolos para apoyar sus fuerzas en tierra mediante el uso de JDAM y bombas cluster, aunque sabemos q los gringos tienen sus A-10 y apaches)... también bombas guiadas ( por ejemplo, para q voy a usar un sukhoi para por ejemplo, pegarle a un bunker enemigo, un centro de comando), veo a los sukhois como aviones para blancos más estratégicos (refinerías, oleoductos, puertos, barcos, puestos de comando, pero, todos ellos, muy dentro del espacio aereo enemigo)...

Aparte, el comentario del compañero fué en función de no dejar perder el avión después de tan excelentes experiencias... y en ese sentido no puedo negar q una idea alocada no es... casualmente, si te fijas, no existe ningún avión que cumpla con las capacidades de un F-16, y me explico ( como antes se ha explicado aquí) el JF-17 no es un mal avión, y tiene capacidad BVR, pero, tiene menos autonomía, carga menos armamento, es menos velóz ( ojo, aquí espero q se sepa que si bien la velocidad no es "tan" importante en la actualidad, escapar de situaciones de alto riesgo si lo es, y es por ello que por ejemplo el A-6 Intruder que fué y sigue siendo un excelente avión, tuvo que ser desplazado por el F-18, gracias a las mejoras sustanciales de las baterias SAM y los posibles encuentros con otros aviones enemigos)... el J-10 por otro lado es el único que le llega e incluso supera el F-16, pero, recuerda que el forista comenta el asunto a modo de no perder lo que ya se sabe con el f-16 (q no es para nada despreciable)... pero el J-10b apenas esta en etapa de prueba... por otro lado no existe avión q tenga las relaciones de economía/eficiencia/ desempeño que tiene el F-16...

Por eso digo, no será ya nuestra punta de lanza, pero como dije, un sukohi se "come" un kfir... lo desayuna... la broma incluso, hasta los israelíes usan F-16, entonces... tampoco es de otra era...


Última edición por Sgt.Elias el Miér 5 Mayo - 11:05, editado 1 vez
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Mensaje por Acheron Miér 5 Mayo - 10:53

El F-16 moribundo en todo el mundo?

Tremendo avion moribundo los F-16E de los emiratos arabes o los F-16I de Israel o los F-16C B52 de Grecia.
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Mensaje por Sgt.Elias Miér 5 Mayo - 11:03

Yo creo q el amigo Cevarez se refiere a "nuestros" F-16... Sad
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Mensaje por Acheron Miér 5 Mayo - 11:12

Sgt.Elias escribió:Yo creo q el amigo Cevarez se refiere a "nuestros" F-16... Sad

Ese es un avion moribundo en TODO el mundo. Es como sentir nostalgia actualmente por el F-4, el MIG-21, el Mirage III.... Todos cumplieron su mision, pero ya dieron lo que tenian que dar.

Me parece que no.
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Mensaje por Cevarez Miér 5 Mayo - 12:30

Acheron escribió:El F-16 moribundo en todo el mundo?

Tremendo avion moribundo los F-16E de los emiratos arabes o los F-16I de Israel o los F-16C B52 de Grecia.

Sin duda excelentes aeronaves... pero la linea de F-16 esta cerrada. Y la unica razon para que algunos paises como Israel, Noruega, Holanda... sigan volando F-16, es por el retraso del F-35. Y por lo tanto, actualizaciones las veremos durante el tiempo de retraso.

Por supuesto, el "tercer mundo" seguira volando F-16, pero no se puede negar que es una plataforma a la cual no le van a hacer nada que no signifique SOLO un estiron de vida util mientras se concretan opciones nuevas.

20 años? 10? quizas... pero lo que si te puedo decir, es que el F-16 ya no da para mucho. A nosotros nos serviria una ACTUALIZACION, para lo que decia el pana elias, pero si podemos meternos en otra plataforma, nueva y con capacidad de crecimiento, para que seguir con F-16 de casi 30 años de servicio?

Uds. seguirian volando en 10 años un CAZA (si, un CAZA) con 40 años encima? ni nuestros carros son tan viejos....

Volar el F-16 en 10 años, sera como actualmente volar un kfir c.10.
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Mensaje por TRUCO Miér 5 Mayo - 12:32

Sin duda excelentes aeronaves... pero la linea de F-16 esta cerrada.

Quien te dijo eso cervaez??? el F-16 se sigue produciendo en su version E/F
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Mensaje por Gerardo Miér 5 Mayo - 12:33

Incluso esta o estaba compitiendo para el concurso de la India
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Mensaje por TRUCO Miér 5 Mayo - 12:35

Esta compitiendo... el ganador aun no ha sido declarado.

En su version E/F es el unico competidor del Mig35, practicamente ese contrato esta entre esos 2 aviones.

Asi que no entiendo de donde sale eso de que el F-16 no se fabrica... incluso el F-15 que ya tiene su hipotetico substituto en servicio, todavia se sigue fabricando.
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Mensaje por Gerardo Miér 5 Mayo - 12:38

Y se seguira si terminan tapando el hueco de los F-22 que no se fabricaran con el F-15SE
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Mensaje por Cevarez Miér 5 Mayo - 12:42

Oye, hasta donde se, el F-16 y el F-15 ya no se fabrica. El F-15 desde hace rato.

Ahora, no se si se reabrieron las lineas.
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Mensaje por TRUCO Miér 5 Mayo - 12:43

revisa bien entonces... porque si se siguen fabricando.
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Mensaje por Acheron Miér 5 Mayo - 12:47

Sin duda excelentes aeronaves... pero la linea de F-16 esta cerrada.
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Creo que vas a tener que decirle eso a Lockheed, que sigue vendiendo F-16 ya que hace muy poco, Egipto firmo la compra de un lote de 24 F-16C B50.

O los taiwaneses que siguen intentando comprar F-16 nuevos.

O la reciente compra de F-16C de Pakistan, el primero de los cuales fue entregado hace menos de 6 meses.

Lockheed nunca cerro la linea del F-16.
la unica razon para que algunos paises como Israel, Noruega, Holanda... sigan volando F-16, es por el retraso del F-35. Y por lo tanto, actualizaciones las veremos durante el tiempo de retraso.
Israel no participa en el F-35 todavia, de hecho hace poco se produjo una ruptura en las negociaciones de un posible contrato.

Y honestamente creer que un F-16I es una vulgar actualizacion...
General Dynamics F-16 - Página 19 Isra_iaf54_photo

Por supuesto, el "tercer mundo" seguira volando F-16, pero no se puede negar que es una plataforma a la cual no le van a hacer nada que no signifique SOLO un estiron de vida util mientras se concretan opciones nuevas.

Tremendo "estiron de vida util" es el F-16E. Como quisiera que la AMB tuviera uno de esos F-16 estirados, con AESA, IRST y otras cosas.

General Dynamics F-16 - Página 19 2ccny8p
A por cierto, ni sueñes que puedes llever un F-16A al estandar de un E. Ni por el coño.


pero lo que si te puedo decir, es que el F-16 ya no da para mucho.
En la AMB, puede ser. En cualquier otro lado? No.
Modelo ofrecido a la India.
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Mensaje por Sgt.Elias Miér 5 Mayo - 12:56

Bueh... por eso digo, tenemos una buena posibilidad de arrancar un proyecto para la construcción/copia "envenenada" del aparatico...
Sin embargo, si de preferir entre un sukhoi y un F-16, me voy con el sukhoi, pero quiero acotar, q mi apoyo en el "posible, hipotético desarrollo autóctono" es pq 30 años no son poca cosa, y las cualidades, sobretodo la económica nos seria muy beneficioso...

En cuanto a llevar nuestros F-16A, a otro nivel, no me refiero a eso, me refiero a copiar el avión e integrarle electrónica, armamento y aviónica china o rusa... es decir, nada de adpatar lo q se tiene a algo nuevo, es crear a partir de lo q tenemos algo nuevo...
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Mensaje por Cevarez Miér 5 Mayo - 13:06

Ok, me equivoque con el F-16 entonces pues....

Ahora, con lo que dices elias, no seria mejor, pedir una licencia de fabricacion del j-10B y "venezolanizarlo"? Por lo menos, nos saltariamos la fase de desarrollo del avion, para ir a una fase de mejoramiento o "envenenamiento" como tu dices.

A mi me gusta mucho el F-16, y llegue a pensar eso mismo, pero de verdad, esta dificil, muy dificil por el factor tiempo.
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Mensaje por Gerardo Miér 5 Mayo - 13:12

Para caminar debes primero gatear....

Empecemos por comprarle 48 Miuras a FABACA y paralelamente financiarles la adquisicion de maquinarias de primerisima tenologia asi como instalaciones.

Luego que los pongan a fabricar componente de K-8W y desarrollar aviones de helice de transporte ligero.

Donde se va a fabricar un J-10Ve si nohay industria ni instalaciones en el pais???
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Mensaje por Sgt.Elias Miér 5 Mayo - 13:15

Es q ese es el asunto en realidad... lo ideal es amarrarse a un proyecto nuevo, o existente de manera de arrancar con algo "actualizado", la cuestión sería si los chinos dejarían q eso sucediera (hay q tener en cuenta q el aparatico en cuestión es lo más avanzado en aviones de combate ligero q ellos tienen, no creo q no los den con brazos abiertos)...

Yo personalmente, apostaría a tener por ahora, más sukhois, y con ese paraguas (por así decirle) ir desarrollando con los rusos un avión ligero, pequeño, monomotor y monoplaza muy parecido el F-16 (si pudiéramos aportar algunos F-16 nuestros para tal desarrollo, mejor), repito, hay unos 3d, y fotos de maquetas en expos de lo q parece una versión monomotor de un sukhoi... nos podríamos enganchar en eso... lo q me parece una perdida casi "inaceptable" es la experiencia en el sistema de armas... eso es todo...
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Mensaje por Sgt.Elias Miér 5 Mayo - 13:17

Por eso q comentó gerardo yo escribí q otra posibilidad era aliarnos con una empresa para producir aviones utilitarios o de ataque tipo Super Tucanos y/o Broncos ( a manera de reemplazo también) instalándoles electrónica y mecánica de rusia o china... y después pasar a lo otro...
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Mensaje por Cevarez Miér 5 Mayo - 13:36

Gerardo escribió:Para caminar debes primero gatear....

Empecemos por comprarle 48 Miuras a FABACA y paralelamente financiarles la adquisicion de maquinarias de primerisima tenologia asi como instalaciones.

Luego que los pongan a fabricar componente de K-8W y desarrollar aviones de helice de transporte ligero.

Donde se va a fabricar un J-10Ve si nohay industria ni instalaciones en el pais???

No es solo pedir la licencia de fabricacion, sino transfeencia tecnologica para una ensambladora. Aunque te traigs los componentes, al menos ya tienes la infraestructura basica.

Luego se tendria que crear un taller metalmecanico para ciertas piezas.

Si vas a empezar por FABACA... espere sentadito, porque la brecha tecnologica entre un avion de estos y un k8 es bastante. Ni te digo con un caza....

Y cuando empecemos por el k8, ya estara rumbo a la obsolescencia...

Creo que mejor es comprar el "tiempo" y pedir una transferencia tecnologica para, al menos, un k8. Entonces si puedes pensar en gatear un rato. Pero si vas a gatear desde el utilitario... mejor especializarse en utilitarios y ya.
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Mensaje por Acheron Miér 5 Mayo - 13:44

Del apuro solo queda el cansancio. Y mas si se pretenden hacer las vainas bien

Embraer comenzo con un planeador, el EMB-400 y el fumigador Ipanema y actualmente tiene una enorme parte del mercado de aviones regionales en EEUU y Europa, ademas del exito del Tucano.
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Mensaje por Cevarez Miér 5 Mayo - 13:51

y cuantos vas a construir porque pedir una licencia con lo que eso implica para fabricar 24 avioncitos Sad

Evidentemente, lo que nos sirve para el j10-b sirve para otros propositos, si de infraestructura hablamos. Y hablo de otros propositos como helicopteros o aviones civiles.

El numero... pues es lo mismo que si hago reingenieria del F-16. Igual tengo que justificar el costo. Y la reingenieria no es barata. Eso es aplicable si necesitas la tecnologia y no la puedes obtener por otra via. Eso lo veo mas bien aplicable a los misiles.

Decirte si 24 o mas, depende de las necesidades. Lo que si te puedo decir, es que con una fabrica asi, podriamos hacer un consorcio multinacional, como lo escribi en un post por alli.
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