General Dynamics F-16
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Re: General Dynamics F-16
XAMBER escribió:Otra cosa, para ser socialista, no se necesita adular todas las decisiones emanadas del partido mediante las politicas que se direccionen para nuestro país. Para eso existe la critica.
Muy cierto !! +111111111111
Una pregunta que es eso de LIMA ?
La Democracia Representativa es impositiva, no participativa.
El Socialismo es la capacidad de confrontar las ideas y ejercer la dialéctica.
Onyx- Sargento Mayor de Tercera
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Re: General Dynamics F-16
horaes escribió: Bien antes que nada, repito la observación que hé hecho, este debate se sostendrá únicamente de fuentes públicas, en ningún momento, por lo menos éste forista, recurrirá a fuentes sensibles, confidenciales, o calificadas de secreto militar, aún está vigente un ordenamiento de justicia militar y penal ¿ o no ?; Las fuentes bibliográficas serán posteadas entre paréntesis, sobre cada nota y argumento hecho, así como la opinión, de éste forista o información adicional.
Para aquellos compañeros foristas que deseen leer la primera parte, el enlace:
https://venemil.forosactivos.net/aviacion-bolivariana-f2/general-dynamics-f-16-t42-880.htm
RAZONES PARA ADQUIRIR EL SISTEMA F-16 A/B- CONTEXTO Y MOTIVACIONES- PARTE II
Un dato, al momento de cerrarse la adquisición de los F-16 A/B nuestros, acababan de ocurrir una serie de accidentes que involucraba al Falcón, los cuatro signatarios del “ Contrato del Siglo “, la Heyl Havir ( Israel ) y la USAF:
LOS F-16 EN PROBLEMAS
Cito: “ Los Estados Mayores de las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega, los cuatro países signatarios del contrato del siglo más la Fuerza Aerea de Israel, decidieron voluntariamente suspender todos los vuelos de sus aparatos F-16, por consejo de la USAF, que también lo ha dejado en tierra indefinidamente, a causa de los problemas surgidos en tales aparatos. La razón de esta suspensión, la segunda en el plazo de dos años ( solo de servicio….. ), son los fallos observados en el calculador de vuelo ( casi nada ) que ha provocado varios “ incidentes importantes “, según un portavoz de la USAF y ocasionado la pérdida de 10 aparatos Americanos, 02 Belgas, 01 Holandés y 01 Noruego. El defecto parece provenir del sistema eléctrico del F-16 y más concretamente de un generador auxiliar, que en ciertas configuraciones de vuelo, se pone repentinamente en marcha produciendo un sobrevoltaje en el calculador de vuelo provocando en éste la transmisión de informaciones erróneas a los mandos del aparato. Para la superación de estas anomalías, General Dynamics ha estudiado una modificación del sistema eléctrico del F-16 y la instalación de un equipo que impida la puesta en funcionamiento del generador de emergencia. Esta transformación ha sido ya introducida en los nuevos aparatos que salen de Fort Worth, y de las cadenas europeas y se está llevando a cabo en los 350 F-16 en servicio en Bélgica, Dinamarca, Estrados Unidos, Holanda e Israel “; fin de la cita,( Vicente Talón, Revista Defensa, N° 42, Año IV, de Octubre, 1.981 ).
El primero de muchos “ incidentes “……………como se les llama, aaaah si “ Problemas de Dentición “……………y despúes se habla de nuestros K-8W……………….. CATORCE (14) aparatos Figthing Falcon, caidos en dos años……………los primeros dos años de operación….hasta hubo artículos mencionando ( recordando ) a los F-104G alemanes...comparando, estos problemas iniciales, con aquella triste “ sangría “.
Recordemos brevemente los términos del Contrato Peace Delta:
Venta de 24 aviones F-16 A/B Block 15 (en vez de los 72 requeridos, y algunos aún tienen esperanzas de MLU, jajajaja, disculpen… ).
El Programa Peace Delta no era un programa completo, Venezuela estaba negociando la venta de los aviones sin un programa de mantenimiento viable, carecía de un plan o programa logístico a largo plazo ( repito, era el lomito de la vaina, la renovación continua…..del Contrato de Mantenimiento..). Equipados con las Pratt & Whitney F100-PW-200 turbo fan ( gracias a dios vinieron con ellas ), pero es bueno recordar que fueron ofertados con J79 ( rechazado de plano por la FAV ), el lote incluía 6 aviones F-16B Block 15 biplaza y 18 F-16A Block 15 monoplaza ( recuerden costó una bola y parte de otra ); además de limitada asistencia técnica de General Dynamic por un año y medio ( repito, éste era el quid de la negociación ), junto al armamento (cónsono para el “ patio trasero “, a juicio de “ nuestro proveedor “ ), y el entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento. Cada avión tenía un costo de $13.5 millones de dólares (1983) y el resto fue consumido por los requerimientos de armamento , equipo de tierra, utillaje y personal “ civil de apoyo “,( recuerdan el caso de la “ viuda negra “) así como ciertas cantidades de las cuales nunca se aclaró su destino dentro del Contrato ( ¿ comisiones ? ).
En un Trabajo de Investigación realizado por Bustamante-Portales, se llega a la conclusión de que, cito: “….los Estados Unidos no pueden ya basar su influencia en países latinoamericanos de tamaño medio, en el acceso privilegiado a pequeños grupos cerrados ( ejemplo: Chile-Pinochet) de funcionarios vinculados de manera especial a sus contrapartes estadounidenses ( creo que sigue la mala costumbre), sino que necesitan pensar en conductos que tomen en cuenta la creciente complejidad y sofistificación de las estructuras socio políticas de los países latinos….” (en el Resumen del citado documento ) ; fin de la cita, lo curioso es que el estudio es de Dic. De 1987. Aún es más curioso lo que expresan más adelante, en la página 01, cito: “….. Venezuela se abstuvo de pedir la venta del caza F-5 ( la E/D ) o de una versión del F-16 que contenía equipos electrónicos menos sofisticados. Poseía menos alcance y estaba dotado de un motor de menor potencia ( éste mamotreto F-16/J79 ); también se descartó la compra del Mirage 2000, de prestaciones comparables al F-16 ( inexacto, ya sabemos cómo los franceses parierón para sacar adelante este avión ); pero aún no disponible ( Ver Acta de la sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, febrero 5, 1.982; en la cual se analizó la propuesta de vender los F-16 a Venezuela, hay una detallada discusión acerca de las consideraciones técnicas aducidas por la FAV para elegir el F-16 A-B, muy opero muy reveladora…); fin de la cita . Y aún más revelador es esta nota, en la página 37, cito: “ ….La lógica de ofrecer aviones tan avanzados era pues doble; ofrecer algo aún mejor que los competidores europeos podían vender, y por otra parte, crear un impacto cualitativamente más profundo en las estructuras militares venezolanas, “ encadenándolas“ de manera más sólida a la dependencia con respecto a su nuevo socio norteamericano ( cuando dejamos de serlo ).
De esta manera , se pensaba poder desenganchar a Venezuela del influjo europeo, y ligar de manera orgánica y estable su perfil internacional a las necesidades de la estrategia norteamericana… “; fin de la cita. Lo interesante de este estudio es que, este, fue elaborado en Chile, el Chile de Pinochet, noten la última línea, como se describe el deseo de convertir nuevamente al país ( Venezuela ), al Area de Influencia ( en materia armas ) de Norteamerica, ergo influencia y control ( ¿ férreo ? ) sobre las FAN Venezolanas.
No hay que perder de vista que el F-16 fue inicialmente diseñado para cubrir la necesidades de un Caza Ligero, pero la revolucionaria tecnología Fly By Wire, sólo dominada por USA ( para la época), le daba una aplastante ventaja ( aunado al APG-66 ) en el dogfigth; sip., dije aplastante, pero un momento, un grupo de cazas casi igualaban a este puntero vector ( ojo dije casi ), en maniobrabilidad; sin FBW ( con cables y servos hidráulicos): un caza de una generación anterior en manos de un piloto experto, como el MIG-19 ( las mejoradas versiones chinas) era igualmente mortal en el combate cercano, ( por cierto los J-6 - MIG-19, Pakistaníes portaban AIM-9P ), junto con el más reciente F-5E/D y un Modelo del Mirage, denominado Milán S, que poseía “ Moustaches “ ( bigotes ), dos alerones retráctiles, de morro ; no confundir, con las canard, en modelos posteriores ; dicho desarrollo compitió sin fortuna para un concurso suizo ( ojo hablamos de principios de los 70s en este caso ) que finalmente ganó el …..Hawker Hunter ( curioso el mismo aparato que compró Chile)……y el Hunter jamás uso misiles………..pero esa es otra historia; ojo, sólo por mencionar unos pocos ejemplos . Aún así el F-16, era pionero años luz, repito en muchísimas areas, tecnológicamente hablando. Y aún, con el armamento, puesto a disposición de los aparatos venezolanos, dió a las FAV, la Supremacía en el Continente. Supremacía Total e Irrestricta,….con excepción de USA….(fuentes: http://f-16.net/f-16_users_article25.html ; “La Venta de los Aviones F-16 a Venezuela – Un caso de Transferencia de Técnología Militar Avanzada “-Fernando Bustamante y Carlos Portales, FLACSO CHILE; Mirage, Guerras en la Paz, Editorial San Martin – “ Siglo de la Violencia “, Enciclopedia de la Aviación, Editorial Osprey- varias obras-Revistas Interavia y Tecnología Militar, Jane´s Defense Weekly, JP4, Revista Internacional de Defensa, Interavia).
Los aviones F-16 venezolanos fueron habilitados por General Dynamics para llevar los misiles aire-aire AIM-9P Sidewinder ( en principio, fue lo que se ofreció, se pidió y se adquirió, nada de Limas, ese es otro mito ). El armamento mas común de los aviones estaba fijado, para Misiones de Interdicción en 6 bombas Mk82 (simples ), o las derivadas Snakeye de caída retardada de 500 libras o 2 bombas Mk84 de 3,000 libra, más dos AIM-9 Sidewinder en los raíles de las puntas alares; y/o Misiones CAP , con 4-6 misiles aire-aire AIM-9P Sidewinder ( rara vez utilizada, ojo con AIM-9P-3 “ vivos “, ver por que: ) y un tanque externo de combustible en el punto duro central del fuselaje. Otros armamentos disponibles son los cohetes no dirigidos LAU-61 B/A . ( fuente: http://f-16.net/f-16_users_article25.html).
Para esa época, carecíamos de Tanqueros ( ojo ); recordar que teníamos operativos, los Canberras ( ya al final de su honrosa vida, pero que aún nos daba una capacidad de interdicción profunda, muy, pero muy estratégica), los T-2D, los Mirage III/V ( dándoles rosca que rosca ), entre otros vectores.
Tambien es interesante señalar , cito: “El avión F-16 A/B Block 15 venezolano fue entregado por el radar AN/APG-66 (v2) tiene una capacidad de radar de pulsos coherente con capacidad de detectar objetivos de ver debajo y derribar debajo Look Down/Shoot Down pero la versión usada por los F-16 venezolanos tiene una mayor capacidad de restear( rastrear) mientras busca ( para la época) que la primera versión de este radar usadas en versiones anteriores al Block 15. Los datos del radar son transmitidos en la pantalla Visual de Presentación (HUD-Head Up Display) con múltiples conexiones que puede enfocar varias funciones del avión al mismo tiempo….”; fin de la cita. Las capacidades del radar aunado al HUD, daban una aplastante ventaja, como yá lo hé referido; nuestros pilotos podían elegir momento, altura, distancia etc; en otras palabras, fijaban las reglas. Con excepción de USA, ningún país estaba, repito, en posición de disputar el dominio del aire, a nuestra FAV. (fuentes: http://f-16.net/f-16_users_article25.html; JP4 Mensile di Aeronautica, Il Programma F-16, Anno 10, Ottobre 1981,N°10; International Combat Arms, January 1985; Revista Interavia, varios números, Revista Internacional de Defensa, Ed. Ingles y española, varios números).
Nuestros seis ( 06) pilotos iniciales (futuros instructores) hicierón el curso TTC ( Transition Training Course ) F1600TX ( para veteranos ); así como igualmente, cincuenta y cuatro técnicos suboficiales, hicieron, los respectivos cursos, para conocer los secretos del Sistema de Armas F-16 A/B, y para entrenarse en el concepto y los protocolos del AGS ( Aircraft Generation Squadron –asignado a cada Wing-USAF; y extrapolado en nuestro caso al G16-Escuadrón 167 de Mantenimiento); y a su vez subdividido en una AMU (Aircraft Maintenance Unit ), la cual está constituida a su vez por dos flight de APG ( crew chief ), un flight de maestros especialistas, y un flight de maestros armeros; partieron hacia Arizona, USA en Enero de 1.983. Una vez finalizado el curso de entrenamiento, el grupo de pilotos y técnicos establecieron para la fecha, el primer record de nuestro naciente G16, obteniendo las máximas calificaciones, nunca antes logradas, por las tripulaciones ( tanto de vuelo, como de tierra) de las naciones involucradas en el Programa de Entrenamiento, superando a la USAF, los países de la OTAN que habían seleccionado el F-16 e Israel ( para esa fecha únicos adquirientes ).
Ahora bien hice unas investigaciones sobre el impasse de los AIM-9P-3 ; sobre, si se compraron nuevos, “ de cajita “ , o si nos metieron ,“ gato por liebre “; otro tanto hice para tratar de, desentrañar, el tan manoseado concepto de que: “ ……es imposible, que hubiéramos recibido AIM-9P reconstruidos, motivado al consumo, que se hizo de los antecesores de estos, en Vietnam “; aaaah y no olvidemos el estereotipo de “…….. el avanzado armamento a disposición del Sistema F-16 A/B Venezolano “. Recordar que estamos a principios de los años 80s, no vaya a salir un asomao, a hablarnos de Python IV, Lithening y Lizards………………….
Por cierto, sobre el tan manoseado “ Alto Consumo de AIM-9s en Vietnam “ es muy, pero muy interesante leer nuevamente esta líneas del vínculo: donde se establece lo siguiente, cito:” The AIM-9P is a USAF-sponsored development of AIM-9J/N, mainly intended for export to countries which can't afford, don't need, or are not allowed to receive the AIM-9L/M. The AIM-9P-1 introduced the DSU-15/B AOTD laser proximity fuze, and the AIM-9P-2 adds a reduced-smoke rocket motor. The AIM-9P-3 has the reduced-smoke motor, a new insensitive munitions warhead, and an improved guidance and control section. Some sources say the -9P-3 retains the original IR fuze of the AIM-9J, while others say that it also uses the new DSU-15/B like the -9P-1. The designation AIM-9P-4 applies to variants with an ALASCA seeker using some of the technology of the AIM-9L/M, and the AIM-9P-5 adds improved IRCCM. Externally, the AIM-9P remains almost identical to the AIM-9J/N. More than 21000 AIM-9Ps have been built so far, many being rebuilt AIM-9B/E/J missiles. Although originally intended for export only, many AIM-9Ps are in the USAF inventory.”; fin de la cita , igualmente es muy interesante estudiar las estadísticas al respecto, ver:
Shootdowns by AIM- 9
U.S. air- to- air victories by AIM- 9 during the Vietnam war
Airframe Kills
F-4B 18
F- 4C 23
F-4D 4
F-4E 8
F-4J 17
F-8C 4
F-8E 8
F-8H 2
F-105D 3
Total: 87 victories by AIM-9
Verdad que son muy ilustrativas……como que no se gastarón muchos AIM-9 , ojo contando un promedio de 6-8 disparos fallidos por cada acierto ( soy generoso )……..fuentes:
http://www.acig.org/artman/publish/article_243.shtml
http://www.acig.org/artman/publish/article_244.shtml
http://www.sci.fi/~fta/aim9.html
http://www.sci.fi/~fta/python4.html
http://www.f-16.net/f-16_armament_article1.html
http://www.designation-systems.net/dusrm/m-9.html
http://www.raytheon.com/
Bien vamos por partes, es bueno primero mencionar lo siguiente: las adquisiciones de los citados misiles AIM-9 ( todas ), se hacían ( y se hacen, ya van por el AIM-9X ), por lotes anuales, de un promedio de 1.500-1700 (USAF), 350-450 (NAVY) y 100-150 ( US MARINES ); recordar son servicios diferentes e independientes , a partir de 1.982, la NAVY y los MARINES hacen pedidos conjuntos ( fuente: Revista Internacional de Defensa, Interavia años 70 al 80; JP4 ídem; Revista Defensa ídem,).
El único usuario del AIM-9P , de los servicios armados EUA, al parecer, fue la USAF, ( así como 16 paises aliados), es curioso, según info. publicada en la pg.66 del JP4,de Febrero de 1.983, en esta nota, se especifica que Ford Aerospace suscribió Contrato con la USAF ( y 16 paises aliados, ojo), cito: “ -AIM-9P versione migliorata del J producto della Ford Aerospace per l´USAF con nuova spoletta e motore che lascia una minore traccia de fumo( uno de los muchos defectos del AIM-9 ). Le consigna sono iniziate nel 1979 sia per ejemplari nuovi che otteniti dalla conversioni di AIM-9B/E/J e fino al maggio 1982, data di cessazione della línea, ne sono consegnati all´USAF e a 16 paesi alleati. “ ;fin de la cita , noten la fecha del cierre de la línea de producción, Mayo de 1.982 y el Contrato Peace Delta fue suscrito bajo los términos de los Acuerdos FMS, en fecha Mayo de 1.982; y las entregas ( de las aeronaves nuestras ) comenzarón en Septiembre de 1.983, un año y cuatro meses después del cierre de la cadena de producción del AIM-9P…..y por diversas fuentes se sabe que las entregas de AIM-9P-3 ( a nuestra FAV ) se realizaron entre 04 y 06 meses después de iniciada la entrega de los aparatos ( en otras palabras, se compró un misil, que ya no se producía….o reconstruía….); otro dato muy interesante, ya que, luego hay por allí, el concepto de que: “ Venezuela no era un Aliado Estratégico “ ( si lo éramos ), pero que, aún así, a según, se nos vendía”… todo nuevo de cajita …”por ser, un “ Socio “,….concepto de por sí errado, pero , como no debemos fiarnos de una sola fuente confiable, vayamos a la obra Guia Ilustrada de Misiles Aire-Aire y Aéreos Contracarro, Edit. San Martin y Edit. Orbis ( Pg. 53 ) donde en un cuadro explicativo, sobre el desarrollo del Sidewinder, dice, cito: “ … AIM-9P: B/E/J mejorados o de nueva producción, nuevo motor y espoleta y fiabilidad; 13.000 para la USAF fabricados por Ford .“; fin de la cita, de lo cual se deduce que había disponibles razonables cantidades del misil para su exportación ( nuevos y reconstruidos, en “ almacen “… ), y recordar que bajo los acuerdos FMS, se “ puede disponer transitoriamente de equipos de los stocks de las Fuerzas Armadas Norteamericanas “,…eso si, previa autorización del Congreso EEUU, y eso ya estaba dado…...¿ o no ?.
Pero , aún más, ahondemos en el tema y mito del 9L ( su disponibilidad mágica ), en la misma obra ( Pg. 56 ) cito: “ ….pero el avance más importante es el Sidewinder 9L, con el cual el NWC ( Naval Weapons Center ), que es el actual nombre del NOTS, ha respondido al fin a las largamente esperadas demandas de los clientes y demostrado resultados de BGT. La notable unidad buscadora de este, desarrollada para el Viper ( ya ven como los gringos se fusilan tecnología ajena ), un gran misil utilizado por Alemania solamente para el caso de que el 9L no llegase a madurar, fue montada en el AIM-9L para darle ALASCA ( All-Aspect Capability, o capacidad todo aspecto ). El propio AIM-9L, en producción desde 1977, tiene aletas de gran envergadura en delta, un sistema de guía totalmente nuevo…..y una cabeza de combate anular de fragmentación, que se activa por medio de una nueva espoleta de proximidad en la que un anillo de ocho diodos de arseniuro de galio actúa como emisor y un anillo de fotodiodos de silicio como receptor.
Se prevé la producción de unos 16.000 Sidewinder de la serie 9L y parece que por lo menos otros 9.000 serán fabricados por un nuevo consorcio europeo dirigido por BGT, incluyendo ahora BAe Dynamics y empresas noruegas e italianas. Las entregas de tanteo empezarón en 1.981, recibiendo BAe su primer contrato de producción ( por 40 millones de libras esterlinas ) en febrero de 1.982. En abril de 1.982 los escuadrones británicos no habían recibido aún misiles europeos y para su empleo en los Harrier y Sea Harrier en el Atlántico Sur recibierón 100 AIM-9L de los Estados Unidos, alcanzado 25 derribos….”; fin de la cita, como observan,….. ni para sus aliados de la OTAN, agua, a menos que sean razones estratégicas ( lease Malvinas)….. y aún algunos defienden la tesis, de que , repito, en las actuales circunstancias,” podemos hacerle MLU a nuestros Falcons…………..”.
se concluye de todo ello, que:
Primero: No nos ofrecierón Limas, por que no nos consideraban “ totalmente confiables “( difícil de creer ¿ verdad ? ); e igualmente no veian la necesidad de suministrar un sistema , disponible desde 1.977, pero que celosamente administraban; ya ven ni a los ingleses, se los habian suministrado ( Europa los estaba empezando a producir ), sólo los acontecimientos de Las Malvinas, los obligó a ello, y ojo, se entregarón en calidad de empréstito o alquiler ( un centenar para toda la campaña)……nada de cesión o regalo , igual que los 12 F-4S yá al final de su vida útil ) que a posteriori les entregarón – alquilados - para guarnecer ( y sustituir a los igualmente trajinados FG.R.2 ) el recién inaugurado Mount Pleasant,… pero esa es otra historia ….
Segundo: En cambio si ofrecierón un sustituto, AIM-9P-3 disponible tanto de stocks de unidades reconstruidas, como nuevas;…… y eso fue lo que se pidió, AIM-9P-3s, ni más ni menos…..
En lo personal creo que fuerón en un gran porcentaje unidades reconstruidas AIM-9P-3 ( y no por ello despreciables, pero ….) su uso, tal vez fue, el motivo de lo perentorio del pedido del General Fugett Borregales , de solicitar la compra de un Centenar de Limas, tan cerca como 1.985……por cierto de la versión básica 9L Tactical, ni por el carajo nos hubieran vendido la versión más mortal ( todo aspecto, literalmente) la 9L Genetic, con un sistema IRCCCM de resistencia a contramedidas infrarrojas….
Otros libritos sobre el F-16 Figthing Falcon:
-Flugzeug Profile №-12 (F-16 Fighting Falcon)
2- F-16 A-C Fighting Falcon (Seria Pod Lupa - 9)
3- Aeroguide 18 - Fighting Falcon
4- D&S No 03, F-16 Fighting Falcon in detail & scale
Disponibles en nuestra Biblioteca Militaria ( los acabo de subir ).
tus citas estan bien... tus comentarios estan errados en muchas ocasiones, en otras estan fuera de lugar e incluso fuertemente subjetivos...
Faust- Cabo Primero
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Fecha de inscripción : 18/04/2009
Localización : Langley, VA.
Re: General Dynamics F-16
Esa es su opinión amigo Faust, muy respetable, pero sólo es eso, una opinión ( ojo como la mía) la pregunta es, ¿ cual es la del resto de los compañeros foristas y visitantes?..........
Lean, analicen y luego saquen sus propias conclusiones, un saludo.
Lean, analicen y luego saquen sus propias conclusiones, un saludo.
horaes- Sargento Mayor de Segunda
- Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: General Dynamics F-16
Amigo chicharrón sus palabras en negritas:
Bien, volvemos a debatir en serio, ya veo que nos dejamos de los cuentos ''nos vendieron aviones sin mísiles'' o ''los mísiles estaban en manos gringas'',
No se usted, mi amigo, pero este servidor siempre, siempre debate en serio.
ahora el tema es ''los mísiles pudieron ser reconstruidos'' cosa que con los AIM-9P3 es factible (pero no conocido, porque los seriales ni los tenemos, ni la FAV puede saber si se trata de armamento reciclado porque los seriales se borran fácilmente...esto no es nuevo, mísiles reciclados se han vendido a lo largo del mundo muchas veces - pregúntenle a los indios)
es muy sano mi amigo, que acepte, la posibilidad ( muy real ) de que nos metierón gato por liebre, con respecto al AIM-9P3, y amigo mío, éste es el tema F-16 (los nuestros), creo que es intrascendente lo que haya ocurrido en la Fuerza Aerea Hindú, y en realidad me tiene sin cuidado, así como lo que pasó con la Fuerza Aerea Argelina y sus Mig-29, o el escándalo de los vetustos Corsair II vendidos a los portugueses, y así seguiríamos indefinidamente,… desviando el debate……. le repito una vez más éste es el tema F-16 A/B de la FAB ( exFAV).
Una cosa: hablar de gasto de municiones Sidewinder en Vietnam tomando en cuenta solo el pK estadístico de los diferentes modelos como tasa de desgaste no es una cuantificación real, ni aproximada: los mísiles tienen tiempos de vida útil colgados sobre pilón, en tierra y vuelo limitados, por lo cual en muchos casos los mísiles son desechados sin ser jamás usados (entonces el desgaste no es una función inequivoca del PK sino del PK más el desgaste material que no conocemos). Aparte de eso, la vida útil (por lo general) de un misil con combustible sólido es de un máximo de 20 años con dificultades de extensión de vida útil...realmente no entendí demasiado que tiene que ver la estadística de Vietnam con el tema de marras.
Muy cierto mi amigo, todo eso es muy cierto, lo del desgaste en Vietnam viene a colación por argumentos que expuso el amigo Faust; pero usted como que no lee y corre literalmente a dar respuesta, sin digerir los argumentos expuestos; me perdona, pero pareciera que es así, por ello me permito citarme nuevamente, cito:
“ El único usuario del AIM-9P , de los servicios armados EUA, al parecer, fue la USAF, ( así como 16 paises aliados), es curioso, según info. publicada en la pg.66 del JP4,de Febrero de 1.983, en esta nota, se especifica que Ford Aerospace suscribió Contrato con la USAF ( y 16 paises aliados, ojo), cito:
“ -AIM-9P versione migliorata del J producto della Ford Aerospace per l´USAF con nuova spoletta e motore che lascia una minore traccia de fumo( uno de los muchos defectos del AIM-9 ). Le consigna sono iniziate nel 1979 sia per ejemplari nuovi che otteniti dalla conversioni di AIM-9B/E/J e fino al maggio 1982, data di cessazione della línea, ne sono consegnati all´USAF e a 16 paesi alleati. “ ; fin de la cita.
Como observa mi amigo, la producción del AIM-9P ,FINALIZO ( sólo recalco ) en Mayo de 1.982, en otras palabras se compró un misil que yá no se fabricaba, y las cantidades, bueno esta cita habla por si sola, cito( nuevamente):
“………vayamos a la obra Guia Ilustrada de Misiles Aire-Aire y Aéreos Contracarro, Edit. San Martin y Edit. Orbis ( Pg. 53 ) donde en un cuadro explicativo, sobre el desarrollo del Sidewinder, dice, cito: “ … AIM-9P: B/E/J mejorados o de nueva producción, nuevo motor y espoleta y fiabilidad; 13.000 para la USAF fabricados por Ford .“; fin de la cita, de lo cual se deduce que había disponibles razonables cantidades del misil para su exportación ( nuevos y reconstruidos, en “ almacen “… ), y recordar que bajo los acuerdos FMS, se “ puede disponer transitoriamente de equipos de los stocks de las Fuerzas Armadas Norteamericanas “,…eso si, previa autorización del Congreso EEUU, y eso ya estaba dado…...¿ o no ?....”; fin de la cita.
Más de 13.000 producidos ( otras fuentes mencionan 21.000 ), tanto ( repito ) de nueva producción como reconstruidos, había suficientes en existencia ( sólo se necesitaron Cien Limas en Malvinas….), pero vuelvo a repetírselo, se compró un misil que no se construía ni reconstruía ( para ese momento), esos son hechos, HECHOS ( sólo recalco), mi amigo.
Te equivocas cuando dices que acá no pensamos en Sidewinder Lima porque si lo hicimos, pero no lo aceptaron la excusa fué: el avión maniobra muy bien y el Sidewinder Papa Tres es suficiente para ustedes. Te equivocas cuando dcesi que acá no pensamos en Sidewinder Lima porque si lo hicimos, pero no lo aceptaron la excusa fué: el avión maniobra muy bien y el Sidewinder Papa Tres es suficiente para ustedes.
No mi amigo, para nada me equivoco, vuelvo a citarme:
“…Primero: No nos ofrecierón Limas, por que no nos consideraban “ totalmente confiables “( difícil de creer ¿ verdad ? ); e igualmente no veian la necesidad de suministrar un sistema , disponible desde 1.977, pero que celosamente administraban; ya ven ni a los ingleses, se los habian suministrado ( Europa los estaba empezando a producir ), sólo los acontecimientos de Las Malvinas, los obligó a ello, y ojo, se entregarón en calidad de empréstito o alquiler ( un centenar para toda la campaña)……nada de cesión o regalo , igual que los 12 F-4S yá al final de su vida útil ) que a posteriori les entregarón – alquilados - para guarnecer ( y sustituir a los igualmente trajinados FG.R.2 ) el recién inaugurado Mount Pleasant,… pero esa es otra historia ….
Segundo: En cambio si ofrecierón un sustituto, AIM-9P-3 disponible tanto de stocks de unidades reconstruidas, como nuevas;…… y eso fue lo que se pidió, AIM-9P-3s, ni más ni menos…..
En lo personal creo que fuerón en un gran porcentaje unidades reconstruidas AIM-9P-3 ( y no por ello despreciables, pero ….) su uso, tal vez fue, el motivo de lo perentorio del pedido del General Fugett Borregales , de solicitar la compra de un Centenar de Limas, tan cerca como 1.985……por cierto de la versión básica 9L Tactical, ni por el carajo nos hubieran vendido la versión más mortal ( todo aspecto, literalmente) la 9L Genetic, con un sistema IRCCCM de resistencia a contramedidas infrarrojas….; fin de la cita.
¿ que parte no comprendió?, sería que acaso, ya era perentorio reemplazar los Papa Tres a sólo tres o cuatro años de RECIBIDOS ( solo recalco), por ello la PREMURA (sólo recalco ) del General Fugett , esa es la cuestión de fondo, mi amigo.
hablando de garantías, las garantías dadas por los rusos para el programa Su-30MK2 fueron de dos años, gran diferencia no?, me vas a comparar el servicio de post venta ruso con el americano? o el servicio de entrenamiento y capacitación americano con el ruso?,
Para nada mi amigo, la intención del presente trabajo, es exponer, tanto las condiciones de cómo se adquirierón nuestros F-16, su desempeño y su idoneidad en ese desempeño en nuestra historia reciente; así como tratar de despejar dudas que se han planteado en este aún incipiente Debate, sobre su equipamiento, ni más ni menos…..yo no estoy comparando nada de nada, ni estoy desviando el Debate…….
Una vez más, le repito, si lo desea, debatimos en el tema SU-30, los detalles acerca de su adquisición e idoneidad o no, equipamiento adquirido, etc, etc.
pero hasta cuando los negritos de Etiopia la pateaban el culo a los coroneles soviéticos y los pilotos cubanos que iban a probar sus MiG-23 y MiG-21 contra sus antiguos F-5E y sus pilotos entrenados en norteamérica, creo que ellos te apuntaran fácilmente a la respuesta).
Muy cierto mi amigo, vuelvo a citarme:
“…..un grupo de cazas casi igualaban a este puntero vector ( ojo dije casi ), en maniobrabilidad; sin FBW ( con cables y servos hidráulicos): un caza de una generación anterior en manos de un piloto experto, como el MIG-19 ( las mejoradas versiones chinas) era igualmente mortal en el combate cercano, ( por cierto los J-6 - MIG-19, Pakistaníes portaban AIM-9P ), junto con el más reciente F-5E/D ….”; fin de la cita.
Un saludo.
Bien, volvemos a debatir en serio, ya veo que nos dejamos de los cuentos ''nos vendieron aviones sin mísiles'' o ''los mísiles estaban en manos gringas'',
No se usted, mi amigo, pero este servidor siempre, siempre debate en serio.
ahora el tema es ''los mísiles pudieron ser reconstruidos'' cosa que con los AIM-9P3 es factible (pero no conocido, porque los seriales ni los tenemos, ni la FAV puede saber si se trata de armamento reciclado porque los seriales se borran fácilmente...esto no es nuevo, mísiles reciclados se han vendido a lo largo del mundo muchas veces - pregúntenle a los indios)
es muy sano mi amigo, que acepte, la posibilidad ( muy real ) de que nos metierón gato por liebre, con respecto al AIM-9P3, y amigo mío, éste es el tema F-16 (los nuestros), creo que es intrascendente lo que haya ocurrido en la Fuerza Aerea Hindú, y en realidad me tiene sin cuidado, así como lo que pasó con la Fuerza Aerea Argelina y sus Mig-29, o el escándalo de los vetustos Corsair II vendidos a los portugueses, y así seguiríamos indefinidamente,… desviando el debate……. le repito una vez más éste es el tema F-16 A/B de la FAB ( exFAV).
Una cosa: hablar de gasto de municiones Sidewinder en Vietnam tomando en cuenta solo el pK estadístico de los diferentes modelos como tasa de desgaste no es una cuantificación real, ni aproximada: los mísiles tienen tiempos de vida útil colgados sobre pilón, en tierra y vuelo limitados, por lo cual en muchos casos los mísiles son desechados sin ser jamás usados (entonces el desgaste no es una función inequivoca del PK sino del PK más el desgaste material que no conocemos). Aparte de eso, la vida útil (por lo general) de un misil con combustible sólido es de un máximo de 20 años con dificultades de extensión de vida útil...realmente no entendí demasiado que tiene que ver la estadística de Vietnam con el tema de marras.
Muy cierto mi amigo, todo eso es muy cierto, lo del desgaste en Vietnam viene a colación por argumentos que expuso el amigo Faust; pero usted como que no lee y corre literalmente a dar respuesta, sin digerir los argumentos expuestos; me perdona, pero pareciera que es así, por ello me permito citarme nuevamente, cito:
“ El único usuario del AIM-9P , de los servicios armados EUA, al parecer, fue la USAF, ( así como 16 paises aliados), es curioso, según info. publicada en la pg.66 del JP4,de Febrero de 1.983, en esta nota, se especifica que Ford Aerospace suscribió Contrato con la USAF ( y 16 paises aliados, ojo), cito:
“ -AIM-9P versione migliorata del J producto della Ford Aerospace per l´USAF con nuova spoletta e motore che lascia una minore traccia de fumo( uno de los muchos defectos del AIM-9 ). Le consigna sono iniziate nel 1979 sia per ejemplari nuovi che otteniti dalla conversioni di AIM-9B/E/J e fino al maggio 1982, data di cessazione della línea, ne sono consegnati all´USAF e a 16 paesi alleati. “ ; fin de la cita.
Como observa mi amigo, la producción del AIM-9P ,FINALIZO ( sólo recalco ) en Mayo de 1.982, en otras palabras se compró un misil que yá no se fabricaba, y las cantidades, bueno esta cita habla por si sola, cito( nuevamente):
“………vayamos a la obra Guia Ilustrada de Misiles Aire-Aire y Aéreos Contracarro, Edit. San Martin y Edit. Orbis ( Pg. 53 ) donde en un cuadro explicativo, sobre el desarrollo del Sidewinder, dice, cito: “ … AIM-9P: B/E/J mejorados o de nueva producción, nuevo motor y espoleta y fiabilidad; 13.000 para la USAF fabricados por Ford .“; fin de la cita, de lo cual se deduce que había disponibles razonables cantidades del misil para su exportación ( nuevos y reconstruidos, en “ almacen “… ), y recordar que bajo los acuerdos FMS, se “ puede disponer transitoriamente de equipos de los stocks de las Fuerzas Armadas Norteamericanas “,…eso si, previa autorización del Congreso EEUU, y eso ya estaba dado…...¿ o no ?....”; fin de la cita.
Más de 13.000 producidos ( otras fuentes mencionan 21.000 ), tanto ( repito ) de nueva producción como reconstruidos, había suficientes en existencia ( sólo se necesitaron Cien Limas en Malvinas….), pero vuelvo a repetírselo, se compró un misil que no se construía ni reconstruía ( para ese momento), esos son hechos, HECHOS ( sólo recalco), mi amigo.
Te equivocas cuando dices que acá no pensamos en Sidewinder Lima porque si lo hicimos, pero no lo aceptaron la excusa fué: el avión maniobra muy bien y el Sidewinder Papa Tres es suficiente para ustedes. Te equivocas cuando dcesi que acá no pensamos en Sidewinder Lima porque si lo hicimos, pero no lo aceptaron la excusa fué: el avión maniobra muy bien y el Sidewinder Papa Tres es suficiente para ustedes.
No mi amigo, para nada me equivoco, vuelvo a citarme:
“…Primero: No nos ofrecierón Limas, por que no nos consideraban “ totalmente confiables “( difícil de creer ¿ verdad ? ); e igualmente no veian la necesidad de suministrar un sistema , disponible desde 1.977, pero que celosamente administraban; ya ven ni a los ingleses, se los habian suministrado ( Europa los estaba empezando a producir ), sólo los acontecimientos de Las Malvinas, los obligó a ello, y ojo, se entregarón en calidad de empréstito o alquiler ( un centenar para toda la campaña)……nada de cesión o regalo , igual que los 12 F-4S yá al final de su vida útil ) que a posteriori les entregarón – alquilados - para guarnecer ( y sustituir a los igualmente trajinados FG.R.2 ) el recién inaugurado Mount Pleasant,… pero esa es otra historia ….
Segundo: En cambio si ofrecierón un sustituto, AIM-9P-3 disponible tanto de stocks de unidades reconstruidas, como nuevas;…… y eso fue lo que se pidió, AIM-9P-3s, ni más ni menos…..
En lo personal creo que fuerón en un gran porcentaje unidades reconstruidas AIM-9P-3 ( y no por ello despreciables, pero ….) su uso, tal vez fue, el motivo de lo perentorio del pedido del General Fugett Borregales , de solicitar la compra de un Centenar de Limas, tan cerca como 1.985……por cierto de la versión básica 9L Tactical, ni por el carajo nos hubieran vendido la versión más mortal ( todo aspecto, literalmente) la 9L Genetic, con un sistema IRCCCM de resistencia a contramedidas infrarrojas….; fin de la cita.
¿ que parte no comprendió?, sería que acaso, ya era perentorio reemplazar los Papa Tres a sólo tres o cuatro años de RECIBIDOS ( solo recalco), por ello la PREMURA (sólo recalco ) del General Fugett , esa es la cuestión de fondo, mi amigo.
hablando de garantías, las garantías dadas por los rusos para el programa Su-30MK2 fueron de dos años, gran diferencia no?, me vas a comparar el servicio de post venta ruso con el americano? o el servicio de entrenamiento y capacitación americano con el ruso?,
Para nada mi amigo, la intención del presente trabajo, es exponer, tanto las condiciones de cómo se adquirierón nuestros F-16, su desempeño y su idoneidad en ese desempeño en nuestra historia reciente; así como tratar de despejar dudas que se han planteado en este aún incipiente Debate, sobre su equipamiento, ni más ni menos…..yo no estoy comparando nada de nada, ni estoy desviando el Debate…….
Una vez más, le repito, si lo desea, debatimos en el tema SU-30, los detalles acerca de su adquisición e idoneidad o no, equipamiento adquirido, etc, etc.
pero hasta cuando los negritos de Etiopia la pateaban el culo a los coroneles soviéticos y los pilotos cubanos que iban a probar sus MiG-23 y MiG-21 contra sus antiguos F-5E y sus pilotos entrenados en norteamérica, creo que ellos te apuntaran fácilmente a la respuesta).
Muy cierto mi amigo, vuelvo a citarme:
“…..un grupo de cazas casi igualaban a este puntero vector ( ojo dije casi ), en maniobrabilidad; sin FBW ( con cables y servos hidráulicos): un caza de una generación anterior en manos de un piloto experto, como el MIG-19 ( las mejoradas versiones chinas) era igualmente mortal en el combate cercano, ( por cierto los J-6 - MIG-19, Pakistaníes portaban AIM-9P ), junto con el más reciente F-5E/D ….”; fin de la cita.
Un saludo.
Última edición por horaes el Dom 19 Sep - 17:09, editado 2 veces
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Re: General Dynamics F-16
Interesante. Antes con lo cerrado de secreto militar,ninguno se enteraba de datos,mucho menos debatirlos en publico como se hace ahora. De alguna forma estamos cambiando.Para nada mi amigo, la intención del presente trabajo, es exponer, tanto las condiciones de cómo se adquirierón nuestros F-16, su desempeño y su idoneidad en ese desempeño en nuestra historia reciente; así como tratar de despejar dudas que se han planteado en este aún incipiente Debate, sobre su equipamiento, ni más ni menos…..yo no estoy comparando nada de nada, ni estoy desviando el Debate…….
Una vez más, le repito, si lo desea, debatimos en el tema SU-30, los detalles acerca de su adquisición e idoneidad o no, equipamiento adquirido, etc, etc.
Amigo sigan poniendo datos.
Ahora difinitivamente no recibimos los F16 con lo mejor,pero los recibimos;Un logro
Como nunca hubiesemos recibido un avion de la categoria del Flanker: Un logro
Ahora debemos corregir las negociaciones y una de las cosas importantes es no estar en una posicion desventajosa como Veto,etc.
Saludos
delta074- Coronel
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Re: General Dynamics F-16
chicarron escribió:En todo caso, interesante el recuento de información, sobretodo los detalles del programa de instrucción y capacitación (hablando de garantías, las garantías dadas por los rusos para el programa Su-30MK2 fueron de dos años, gran diferencia no?, me vas a comparar el servicio de post venta ruso con el americano? o el servicio de entrenamiento y capacitación americano con el ruso?, no me parece que lo hagas, y es que no sé siquiera si esa era tu intención, pero hasta cuando los negritos de Etiopia la pateaban el culo a los coroneles soviéticos y los pilotos cubanos que iban a probar sus MiG-23 y MiG-21 contra sus antiguos F-5E y sus pilotos entrenados en norteamérica, creo que ellos te apuntaran fácilmente a la respuesta).
Seria muy bueno leer su punto de vista e informacion que maneja al respecto, por allá en el tema del SU-30 de VENEZUELA, no de Etiopia, Chicharrolandia o whatever. A no ser que sea pura paja lo dicho por usted, digo yo.
aquiles- Distinguido
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Re: General Dynamics F-16
horaes escribió:Esa es su opinión amigo Faust, muy respetable, pero sólo es eso, una opinión ( ojo como la mía) la pregunta es, ¿ cual es la del resto de los compañeros foristas y visitantes?..........
Lean, analicen y luego saquen sus propias conclusiones, un saludo.
le quita seriedad y validez como documento... algo lamentable porque es bueno y util.
Faust- Cabo Primero
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Re: General Dynamics F-16
Lo dicho es sólo su opinión, mi amigo, sólo eso gracias a dios tenemos libertad de expresión y el estúpido " Secretismo Militar " que imperaba en la " Cuarta " ya no se aplica, gracias a dios......un saludo.
PD: Por cierto como observarán sólo hé tomado datos de fuentes de la época "externas"por quecomo acertadamente há referido el amigo Delta, estos son otros tiempos; aún así la información estaba allí, sólo falta reunirla, analizarla y sacar conclusiones
PD: Por cierto como observarán sólo hé tomado datos de fuentes de la época "externas"por quecomo acertadamente há referido el amigo Delta, estos son otros tiempos; aún así la información estaba allí, sólo falta reunirla, analizarla y sacar conclusiones
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Re: General Dynamics F-16
Si claro, como no.el estúpido " Secretismo Militar " que imperaba en la " Cuarta " ya no se aplica, gracias a dios......un saludo.
Acheron- Distinguido
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Re: General Dynamics F-16
horaes escribió:Lo dicho es sólo su opinión, mi amigo, sólo eso gracias a dios tenemos libertad de expresión y el estúpido " Secretismo Militar " que imperaba en la " Cuarta " ya no se aplica, gracias a dios......un saludo.
PD: Por cierto como observarán sólo hé tomado datos de fuentes de la época "externas"por quecomo acertadamente há referido el amigo Delta, estos son otros tiempos; aún así la información estaba allí, sólo falta reunirla, analizarla y sacar conclusiones
creo que obvias que actualmente existe oficialmente (y de manera secreta, por supuesto) una politica de secretismo militar, por todos los motivos, desde los de inteligencia hasta por los motivos fuera del tema militar
es bastante ofensivo que digas eso cuando algunos sabemos que no es verdad...
Faust- Cabo Primero
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Localización : Langley, VA.
Re: General Dynamics F-16
Hay secretismo militar estúpido y hay secretismo militar que no es estúpido:
Por ejemplo, el jamás anunciar porque se cae un helicóptero, un avión de entrenamiento, porque se incendia un guardacostas, porque DIANCA no sirve en absoluto, por qué se declaran "secreto militar" las compras de Venezuela a Rusia...eso es secretismo militar no-estúpido.
El secretismo militar estúpido es cuando Patricia Poleo va y echa tres chismes y desbarata un tercio de los secretos de arriba (metiendo más secretismo militar estúpido de por medio! jajajaj)
Por ejemplo, el jamás anunciar porque se cae un helicóptero, un avión de entrenamiento, porque se incendia un guardacostas, porque DIANCA no sirve en absoluto, por qué se declaran "secreto militar" las compras de Venezuela a Rusia...eso es secretismo militar no-estúpido.
El secretismo militar estúpido es cuando Patricia Poleo va y echa tres chismes y desbarata un tercio de los secretos de arriba (metiendo más secretismo militar estúpido de por medio! jajajaj)
chicharron- Cabo Segundo
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Re: General Dynamics F-16
Saludos. Perdonen el OFF-TOPIC, pero es bueno que se enteren de vivencias.chicharron escribió:Hay secretismo militar estúpido y hay secretismo militar que no es estúpido:100% de acuerdo
Por ejemplo, el jamás anunciar porque se cae un helicóptero,un avión de entrenamiento,Los dos primeros Rusos, se saben, falta el ultimo en investigacion con los Rusos; ¿El de la Marina?; lo sabes. Ahora que lo quieras con bombones y platillos; no lo vas a tener.porque se incendia un guardacostas,Todos lo saben, de hecho estan volando todos ¿Que quiere,jugar con la publicidad?porque DIANCA no sirve en absoluto,Todos saben que fue por la cocina¿Mas publicacion?,por esto en la cuarta ya estuviera preso. ¿Que gana el comun con esto?por qué se declaran "secreto militar" las compras de Venezuela a Rusia...eso es secretismo militar no-estúpido.Todos lo saben¿como lo acabamos? ¿botando a todo los trabajadores adecos y no, de la cuarta y quinta que hacen huelga?Para nada es secreto militar lo anuncia Chavez(Yo no lo haria,mejor hacen los vecinos,pero es mi opinion) y lo multiplican los medios.¿Vives en otra Venezuela?; sabes que estar hablando todos los dias de compras con la crisis y los problemas que hay; seria mas leña al fuego y requerimos la renovacion de los equipos obsoletos.
Por lo que aparentas debes trabajar con algo relacionado a la Marina,de manera que de una forma estas en el medio, ahora debes de saber que:
1.no teniamos para comprar una bombita de fluido en las Lupos.
2.¿Cauchos de los carros de la Guardia? se pedian por colaboracion a las empresas del ramo.
3.¿Fusiles? que si disparabamos mas de 6 rafagas,habia quedarles de baja.
4.¿Que cuando llegabamos a puerto?; nos quedabamos en los buques porque no teniamos medios ni medio para salir franco.....
5.Por favor,No sigamos en off-topic, que es interminable.
Ahora que ¿las cosas no se esten haciendo de la mejor forma optlma y efectiva?
¿que no estas de acuerdo con Chavez?: OK, se te respeta,pero no confundamos
El secretismo militar estúpido es cuando Patricia Poleo va y echa tres chismes y desbarata un tercio de los secretos de arriba (metiendo más secretismo militar estúpido de por medio! jajajaj)Y tu le crees a esa señora.Que salio corriendo del Pais por los Perez Recao(esos no perdonan);Y ahora sale hablando mal del gobierno para ganarse indulgencia.
PD. Uno de los graves problemas actuales en la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela,es que todo se sabe como chisme y cada quien opina sin tener conocimiento o haber estado en la fuerza.
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: General Dynamics F-16
En la cuarta no estarías preso, en la cuarta no existía el internet....
Cuando la datean bien (y eso lo puedo saber si me entero de la verdad por otras fuentes) no creerle sería un ejercicio de fé y no soy fanático de eso...y tú?
Y tu le crees a esa señora.Que salio corriendo del Pais por los Perez Recao(esos no perdonan);Y ahora sale hablando mal del gobierno para ganarse indulgencia.
Cuando la datean bien (y eso lo puedo saber si me entero de la verdad por otras fuentes) no creerle sería un ejercicio de fé y no soy fanático de eso...y tú?
chicharron- Cabo Segundo
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Fecha de inscripción : 28/04/2009
Localización : en un lugar donde abunda el queso
Re: General Dynamics F-16
Para nada es secreto militar lo anuncia Chavez(Yo no lo haria,mejor hacen los vecinos,pero es mi opinion) y lo multiplican los medios.¿Vives en otra Venezuela?; sabes que estar hablando todos los dias de compras con la crisis y los problemas que hay; seria mas leña al fuego y requerimos la renovacion de los equipos obsoletos.
Por lo que aparentas debes trabajar con algo relacionado a la Marina,de manera que de una forma estas en el medio, ahora debes de saber que:
1.no teniamos para comprar una bombita de fluido en las Lupos.
2.¿Cauchos de los carros de la Guardia? se pedian por colaboracion a las empresas del ramo.
3.¿Fusiles? que si disparabamos mas de 6 rafagas,habia quedarles de baja.
4.¿Que cuando llegabamos a puerto?; nos quedabamos en los buques porque no teniamos medios ni medio para salir franco.....
5.Por favor,No sigamos en off-topic, que es interminable.
Ahora que ¿las cosas no se esten haciendo de la mejor forma optlma y efectiva?
¿que no estas de acuerdo con Chavez?: OK, se te respeta,pero no confundamo
Discúlpame:
Bla bla bla y más bla.
¿Cuanto ha gastado el país en todas esas compras?, ¿De donde ha salido la plata?, a eso me refiero.
Yo si sé de primera mano (y no de la Aviación nisiquiera) cuanto costó TODO el programa Su-30MK2 y no diré ni cómo ni cuanto costó con exactitud porque precisamente es "secreto", lo cual es un total disparate.
Tu respuesta, todos y cada una de tus réplicas apuntan exáctamente a lo que me refiero:
Claro que sé porque han pasado todas y cada una de las cosas que menciono, pero no fué en ningún caso porque el gobierno en una actitud seria de respuesta a la ciudadanía en su rol de contraloría social (revisa la carta magna) aclare por medio de las instituciones competentes de la administración que fué lo que pasó.
Lo que se interconecta directamente con tu última línea (el chisme), porque sencillamente la versión oficial: no existe.
¿Por qué? por el secretismo estúpido y tercermundista que sigue rodeando a la institución militar venezolana (y que sólo ha cambiado por medios como este que es el internet que permite conectar a la gente)...
¿O no roza lo estúpido el prohibir a un ciudadano venezolano fotografiar la cabina de un Su-30MK2 pero sí se le permite a un piloto ecuatoriano filmar su vuelo?, y en ese caso el tipo hasta lo montó en internet...
Y viene alguien a decir lo contrario, debe ser que piensan que uno es gafo.
chicharron- Cabo Segundo
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Localización : en un lugar donde abunda el queso
Re: General Dynamics F-16
Soy catolico y tengo Fe y mas lo que me paso en el avion, fijate lo que publica su amiga hoy sobre los pilotos.El solo aterrizar el avion en un deposito dice mucho,pero bueno ni por respeto a los muertos...chicharron escribió:En la cuarta no estarías preso, en la cuarta no existía el internet....Exacto, habia periodico. ¿Conoces El Fantasma Chismoso?. Lo malo es que tenias que ser clandestino y no hablar del Gobierno en la calle ni a los medios, Ahora la gente hasta le sumba pantaleta al SEBIN ¿creo que se llama asi? Y no van presos(bueno.Yo no comparto esto pero ¿que puedo hacer?)Y tu le crees a esa señora.Que salio corriendo del Pais por los Perez Recao(esos no perdonan);Y ahora sale hablando mal del gobierno para ganarse indulgencia.
Cuando la datean bien (y eso lo puedo saber si me entero de la verdad por otras fuentes) no creerle sería un ejercicio de fé y no soy fanático de eso...y tú?
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/172698/la-columna-de-hoy-de-patricia-poleo-313/
Buenas noches; debo trabajar mañana.
delta074- Coronel
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Re: General Dynamics F-16
Este es un artículo muy interesante del Profesor Universitario e Incisivo y Excelente Historiador Político Jose Sant Roz,sobre la Libertad de Expresión ( un discurso del padre de la Sra Poleo, el Editor y Diputado para la Epoca Rafael Poleo en la Cuarta República), un poquito viejito ( el artículo ) y aún más los hechos referidos, pero, aún muy vigentes, por ello aún cuando es muy extenso, creo pertinente, su estudio:
Para la historia
¿Quién es Rafael Poleo, hijo de Miguel Ángel Capriles y actual padre de Bobolongo?
Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 12/10/08
El vínculo: http://www.aporrea.org/actualidad/a65478.html
Nota: Verdad que la vaina era muuuy interesante en la Cuarta, ojo me dirijo a los desmemoriados que andan por ahí……un saludo, amigos, e igualmente me voy a dormir…….
Y sigamos con el Tema y el Debate.
Para la historia
¿Quién es Rafael Poleo, hijo de Miguel Ángel Capriles y actual padre de Bobolongo?
Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 12/10/08
El vínculo: http://www.aporrea.org/actualidad/a65478.html
Nota: Verdad que la vaina era muuuy interesante en la Cuarta, ojo me dirijo a los desmemoriados que andan por ahí……un saludo, amigos, e igualmente me voy a dormir…….
Y sigamos con el Tema y el Debate.
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Re: General Dynamics F-16
F-16 Fighting Falcon
De Tácticas de combate :
PD.Por la hora estaba de salida y para no perder el link; lo puse para no perderlo.
De Tácticas de combate :
SaludosLos F-16 Fighting Falcon producidos por Lockheed Martin es uno de los líderes en el número de aeronaves asignadas por los gobiernos de EE.UU. y los mercados extranjeros por más de 30 años.
Más de 4.400 F-16 de diversos tipos se construyeron en las líneas de montaje, ubicados en cinco países. En la Fuerza Aérea de EE.UU. y de la Guardia Nacional son más de 1.300 aviones de este tipo. La producción del F-16 de EE.UU para la Fuerza Aérea completó 2.231 F-16C, hasta marzo de 2005, aviones F-16 permanecerán activos en la Fuerza Aérea estadounidense hasta el 2025 y poco a poco será sustituido por el F-35.
Hasta la fecha, los cazas F-16 seleccionados por clientes en 25 países, incluido Israel, Italia, Jordania, Egipto, Marruecos, Turquía, Polonia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahrein Venezuela y otros (todas la exportaciones hacen más de 2.200 aviones).
La cartera actual de pedidos de Lockheed Martin para suministrar aviones F-16 es de 103 unidades. Y su producción se espera que continúe al menos hasta 2014 (inclusive la orden de Irak).
Sin embargo, el liderazgo de Lockheed reconoce que el programa de producción a largo plazo para el F-16 está a punto de concluir.
En el período 2002-2005. se exportaron 292 nueva F-16 por valor de 12.364 millones dólares en 2006-2009.
– 189 unidades. por valor de 10,9 mil millones dólares de la cartera actual de pedidos para su entrega en 2010-2013. de 157 aviones valorados en 10,3 mil millones dólares.
PD.Por la hora estaba de salida y para no perder el link; lo puse para no perderlo.
Última edición por delta074 el Sáb 25 Sep - 10:07, editado 1 vez
delta074- Coronel
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Re: General Dynamics F-16
Delta me viste cara de que?
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Re: General Dynamics F-16
Amigo Manuel, creo que de Cosaco, somos dos. 901
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Re: General Dynamics F-16
Ya somos un mollejero.. lo que pasa que tradujiste pero al traerlo integro se vino el texto original había que borrar el original y dejar el traducido....
Arpia- Sargento Mayor de Tercera
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Re: General Dynamics F-16
Ya somos un mollejero.. Very Happy Shocked lo que pasa que tradujiste pero al traerlo integro se vino el texto original había que borrar el original y dejar el traducido.... Laughing
X5!! Video promocional del comentario del amigo Delta:
https://www.youtube.com/watch?v=Sa7zZ_aTajE
belushitaxx- Distinguido
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Localización : Venezuela
Re: General Dynamics F-16
Clonan a la Base Aérea peruana "La Joya"en Chile
Crónica Viva
Una réplica donde aviones F16 chilenos practican tácticas de bombardeo. ... ubicada en el desierto de Tarapacá al norte de Chile se puede observar la ...
Chilenos ensayan bombardeo con réplica de Base peruana La Joya
Perú.com
http://www.peru.com/noticias/politica20101125/128964/Chilenos-ensayan-bombardeo-con-replica-de-Base-peruana-La-Joya
... ubicada en el desierto de Tarapacá al norte de Chile. ... causados en la zona por los bombardeos realizados por los pilotos de los aviones F16 chilenos. ...
Onyx- Sargento Mayor de Tercera
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