Rescate y Proyectos para Isla de Aves
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Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
hola DELTA-SAHUREKA...
como siempre "cortito" y provocador en los planteamientos
acaso se crean impuestos "ex-profeso" para la compra de equipos militares, construccion de autopistas, o pago de salarios de funcionarios... por qué un impuesto para invertir en la recuperación de la isla las aves??... acaso no se trata de un problema de defensa nacional tanto o mas importante que la compra de tanques o aviones o barcos ??
PERO si te acepto que debe haber un UNICO e IDENTIFICADO responsable del exito o fracaso de esta tan importante mision
veo "amigo" que TU máxima e importante procuación es la "burocracia"... el instituto, la forma de obtener presupuesto para gastar... algo importante, pero no el meollo del asunto
agur...
como siempre "cortito" y provocador en los planteamientos
por qué un impuesto... ah.. por que no hay real... no era lo que se afirmaba unos dias atrás donde habia cobre como arroz picao...delta074 escribió:-Crear un impuesto para invertir en las soluciones.
acaso se crean impuestos "ex-profeso" para la compra de equipos militares, construccion de autopistas, o pago de salarios de funcionarios... por qué un impuesto para invertir en la recuperación de la isla las aves??... acaso no se trata de un problema de defensa nacional tanto o mas importante que la compra de tanques o aviones o barcos ??
bueno aqui si de acuerdo a medias, pues si algo es caracteristico de este regimen es la creacion de organizaciones, instituciones, sistemas y ministerios para todo icluido lo increible...delta074 escribió:-Crear una organización exclusiva para tal fin.
PERO si te acepto que debe haber un UNICO e IDENTIFICADO responsable del exito o fracaso de esta tan importante mision
cortitooooooooodelta074 escribió:-Otros que digan Uds.
veo "amigo" que TU máxima e importante procuación es la "burocracia"... el instituto, la forma de obtener presupuesto para gastar... algo importante, pero no el meollo del asunto
agur...
delta074 escribió:
Base de la armada en la Isla.
Su principal problema es; la erosión de los niveles del agua marina...
En paginas anteriores dan varias soluciones teóricas al respecto...
Lo que hay es ir a la practica...¿Como hacerlo?.
-Crear un impuesto para invertir en las soluciones.
-Crear una organización exclusiva para tal fin.
-Otros que digan Uds.
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
A nadie le importa hoy en día esa estratégica isla, lo importante sería adquirir una draga y pontones flotantes muy grandes para transportar material rocosa desde tierra firme, hundir grandes embarcaciones en las inmediaciones con grandes pontones de concreto en el lecho marino sobre eso lanzar el material dragado ligando con material transportado de tierra firme, se puede crear una gran isla e intentar reforestar esos espacios, si no llamar a los holandeses te pegan isla de aves con el estado sucre por carretera sin puente
rafahot59- Distinguido
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Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
hola RAFA...
TRISTE... "A nadie le importa hoy en día esa estratégica isla"... al igual que el esequibo... esas deberían de ser "misiones" de maxima importancia para el estado venezolano
lo de los holandeses... esa es sin duda una buena opción... probablemente muy costosa... pero creo qeu sin duda alguna las mas eficaz...
su experiencia de casi más de 100 años recuperando tierra al mar es la mejor carta de recomenzación...
garantizarian una solución completa e integral y no un paño caliente...
en cuanto al resto de las opciones... CUIDADO !!!...
se trataria de "re-hacer una isla" y no destruir un ecosistema... creo que cualquier "trabajo" debe de ser cuidadosamente planificado y programado, pues creo que no se trata de un trabajo de uno o dos años... sospecho que ni en 10 años veriamos resultados "confiables" pues la lejanía de la isla y la batimetría de la zona son complejas y dificultosas para la empresa requerida de estabilizar un talud casi en medio de la nada...
agur
TRISTE... "A nadie le importa hoy en día esa estratégica isla"... al igual que el esequibo... esas deberían de ser "misiones" de maxima importancia para el estado venezolano
lo de los holandeses... esa es sin duda una buena opción... probablemente muy costosa... pero creo qeu sin duda alguna las mas eficaz...
su experiencia de casi más de 100 años recuperando tierra al mar es la mejor carta de recomenzación...
garantizarian una solución completa e integral y no un paño caliente...
en cuanto al resto de las opciones... CUIDADO !!!...
se trataria de "re-hacer una isla" y no destruir un ecosistema... creo que cualquier "trabajo" debe de ser cuidadosamente planificado y programado, pues creo que no se trata de un trabajo de uno o dos años... sospecho que ni en 10 años veriamos resultados "confiables" pues la lejanía de la isla y la batimetría de la zona son complejas y dificultosas para la empresa requerida de estabilizar un talud casi en medio de la nada...
agur
rafahot59 escribió:A nadie le importa hoy en día esa estratégica isla, lo importante sería adquirir una draga y pontones flotantes muy grandes para transportar material rocosa desde tierra firme, hundir grandes embarcaciones en las inmediaciones con grandes pontones de concreto en el lecho marino sobre eso lanzar el material dragado ligando con material transportado de tierra firme, se puede crear una gran isla e intentar reforestar esos espacios, si no llamar a los holandeses te pegan isla de aves con el estado sucre por carretera sin puente
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
tenemos tan abandonada esa isla que cuando hay un huracan o tormenta casi siempre evacuan al personal venezolano barcos de potencias extranjeras...
Prietocol- Distinguido
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Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
rafahot59 escribió:A nadie le importa hoy en día esa estratégica isla, lo importante sería adquirir una draga y pontones flotantes muy grandes para transportar material rocosa desde tierra firme, hundir grandes embarcaciones en las inmediaciones con grandes pontones de concreto en el lecho marino sobre eso lanzar el material dragado ligando con material transportado de tierra firme, se puede crear una gran isla e intentar reforestar esos espacios, si no llamar a los holandeses te pegan isla de aves con el estado sucre por carretera sin puente
Y donde queda el tipico discurso nacionalista de este gobierno ?
flint- Primer Teniente
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Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
Idelfonso lamentablemente tienes que escoger entre la biodiversidad de esa isla, o mantener su importancia estratégica, pero creo que las dos no, deberían nombrar isla de aves municipio autónomo y con eso se arregla el problema de inmediato la pueblan, toman el edificio como sede de la alcaldía y a la vuelta de cuatro años 10mil carajos viviendo en esa isla jejejejejeje. Pero hablando seriamente los monjes eran un penacho de roca solida a punta de detonaciones por los años 70 y ochenta montaron el apostadero naval y le dieron forma a lo que hoy en día existe en los monjes, más recientemente la conexión existente entre las dos rocas, creo que la solución en isla de aves es enterrar pontones de concreto en grandes cantidades y sobre eso trasladar rocas de cantera y extender una zona de seguridad de la isla principal y de esa forma evitar los cambios fuertes de las mareas y controlar el oleaje, hay muchas cosas que se pueden hacer, pero también te digo que en la actualidad cuando ya se firmaron las coordenadas que limitan nuestras fronteras marinas no necesariamente tenemos que tener esa isla, porque si aplicamos esa teoría en derecho internacional público muchos países hoy tuvieran pérdida de soberanía ya que los accidentes topográficos han cambiado y eso no los ha hecho perder su soberanía sobre ciertos territorios, ejemplo de eso laguna de tocineta en la guajira de Venezuela tenían que dinamitar constantemente la boca de la laguna eso en los 80 hoy no se aplica y casi se seca y no cambia nada debido que existen coordenadas que demarcan nuestras fronteras.
rafahot59- Distinguido
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Localización : caracas
Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
Me temo que se equivoca Sr Rafa, Sin Isla habitada permanentemente no hay generación de ZEE. De hecho nuestros amigotes del Caricom no la reconocen como generadora de ZEE, y algunos ni siquiera la reconocen como territorio Venezolano, solo Dominica, San Vincent y Granadinas han reconocido que son Venezolanas, mas no que generen ZEE.
En cambio los imperialistas de USA, Francia y Holanda si reconocen ambas cosas.
En cambio los imperialistas de USA, Francia y Holanda si reconocen ambas cosas.
jc65- Cabo Segundo
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Localización : Venezuela
Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
Algo de la historia de estos acuerdos y como actuó diligentemente Venezuela en ese momento:
"Venezuela reclama una isla deshabitada como tal sobre la dorsal de Aves en el Caribe Oriental. La antigua isla de Guano se dejó después de un conflicto con los Estados Unidos en 1859 a los latinoamericanos (véase Nelson 1988). Pero como también los Países Bajos reclamaron entonces un fallo de la Reina Isabel II de España, decidió en 1865 ponerla definitivamente bajo la soberanía de Venezuela.
Ya durante UNCLOS III los venezolanos negociaron en un tiempo vertiginoso con los Estados Unidos sobre un acuerdo con base en el derecho del mar que se presentó el 28 de marzo de 1978. El 20 de julio del mismo año ya era ratificado por ambas partes. Y ya el 18 de octubre de 1978 se instaló un puesto de investigación sobre la isla. De esta manera la isla estaba habitada (véase Nweihed 1980). En el (Aves) se encontraron en forma congruente los intereses de la potencia mediana de Venezuela y los de la potencia grande de los Estados Unidos. Venezuela trató de crear hechos definitivos antes de terminar la conferencia sobre el derecho del mar y los Estados Unidos. Impidieron así que más tarde se pudieran hacer necesarias nuevas negociaciones, debido al problema de estatus de Puerto Rico.
Un acuerdo entre Venezuela y los Países Bajos ya estaba sobre la mesa apenas tres días después de terminado el acuerdo con los Estados Unidos. Se concluyó después de cinco años de conversaciones. Este acuerdo fijó de manera preventiva la frontera entre Venezuela y St. Kitts/Nevis, el cual entonces todavía no era independiente. La aprobación de los Países Bajos para este golpe la compró Venezuela aceptando el reclamo de este país sobre un campo petrolero frente a las Antillas Neozarlandesas (véase Nweihed 1981). Nuevamente se logró un pacto entre una potencia mediana y una potencia colonial."
fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ctemc/ctemc08b.htm
pd: Ojo este artículo es escrito desde el punto de vista del ahora CARICOM
"Venezuela reclama una isla deshabitada como tal sobre la dorsal de Aves en el Caribe Oriental. La antigua isla de Guano se dejó después de un conflicto con los Estados Unidos en 1859 a los latinoamericanos (véase Nelson 1988). Pero como también los Países Bajos reclamaron entonces un fallo de la Reina Isabel II de España, decidió en 1865 ponerla definitivamente bajo la soberanía de Venezuela.
Ya durante UNCLOS III los venezolanos negociaron en un tiempo vertiginoso con los Estados Unidos sobre un acuerdo con base en el derecho del mar que se presentó el 28 de marzo de 1978. El 20 de julio del mismo año ya era ratificado por ambas partes. Y ya el 18 de octubre de 1978 se instaló un puesto de investigación sobre la isla. De esta manera la isla estaba habitada (véase Nweihed 1980). En el (Aves) se encontraron en forma congruente los intereses de la potencia mediana de Venezuela y los de la potencia grande de los Estados Unidos. Venezuela trató de crear hechos definitivos antes de terminar la conferencia sobre el derecho del mar y los Estados Unidos. Impidieron así que más tarde se pudieran hacer necesarias nuevas negociaciones, debido al problema de estatus de Puerto Rico.
Un acuerdo entre Venezuela y los Países Bajos ya estaba sobre la mesa apenas tres días después de terminado el acuerdo con los Estados Unidos. Se concluyó después de cinco años de conversaciones. Este acuerdo fijó de manera preventiva la frontera entre Venezuela y St. Kitts/Nevis, el cual entonces todavía no era independiente. La aprobación de los Países Bajos para este golpe la compró Venezuela aceptando el reclamo de este país sobre un campo petrolero frente a las Antillas Neozarlandesas (véase Nweihed 1981). Nuevamente se logró un pacto entre una potencia mediana y una potencia colonial."
fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ctemc/ctemc08b.htm
pd: Ojo este artículo es escrito desde el punto de vista del ahora CARICOM
jc65- Cabo Segundo
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Fecha de inscripción : 30/01/2012
Localización : Venezuela
Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
hola REFAHOT...
te respondo y/o comento en AZUL
lamentablemente la defensa de nuestro territorio nunca nos ha dolido... lejos está la terrible pérdida de territorio sufrida a finales de los 40's debido a la falta de valor y al entreguismo de nuestros gobernantes de la epoca, gracias a dios a MPJ no le tembló el pulso para montarse en un destructor y desplazarse a la islas de los Momjes, si no hpy tambien serian colombianos... lo del esequibo simplemente es vergonzoso, pues ni con el petroleo como arma hemos podido "invadir" economicamente a Guyana para poder medrar sus aspiraciones territoriales, a lo que se suma el sileción y la pasividad de TODOS LOS GOBIERNOS de turno desde principios del siglo pasado...
y lo de la isla de aves pues es simplemente un problema de tiempo...
agur
te respondo y/o comento en AZUL
rafahot59 escribió:Idelfonso lamentablemente tienes que escoger entre la biodiversidad de esa isla, o mantener su importancia estratégica, pero creo que las dos no,
te respondo y/o comento en AZUL... me parece una posición MUY TAJANTE Y EXTREMISTA... lo uno o lo otros... mira por esa forma de pensar nos hemos comido medio pais... pues la industria petrolera esta haciendo verdaderos desastres en el orinoco... claro como es una zona que nadie visita y muy despoblada, ojos que no ven, corazon que no siente...
deberían nombrar isla de aves municipio autónomo y con eso se arregla el problema de inmediato la pueblan, toman el edificio como sede de la alcaldía y a la vuelta de cuatro años 10mil carajos viviendo en esa isla jejejejejeje.
te respondo y/o comento en AZUL... buen sentido del humor... pero ni ese es el problema ni esa la solución... recuerdo de mis buenos tiempos de estudiante que la UCV tenia un buen laboratorio para el estudio de la sedimentación... recuerdo un proyecto que desarrollaron para el diseño de las ataguias de la represa de GURI... claro que de eso ya hace muchos años y de seguro que los cerebros ya no estan... y si estan no son afectos...
Pero hablando seriamente los monjes eran un penacho de roca solida a punta de detonaciones por los años 70 y ochenta montaron el apostadero naval y le dieron forma a lo que hoy en día existe en los monjes, más recientemente la conexión existente entre las dos rocas, creo que la solución en isla de aves es enterrar pontones de concreto en grandes cantidades y sobre eso trasladar rocas de cantera y extender una zona de seguridad de la isla principal y de esa forma evitar los cambios fuertes de las mareas y controlar el oleaje,
te respondo y/o comento en AZUL... por logica seria al menos una buena intentona... yo además propondría la erección de una plataforma de hormigón sobre la que montar una base más grande y que permitiese el soportar los huracanes, los noruegos e ingleses se han especializado en ello por sus actividades petroleras en el mar del norte, así que opciones de soluciones hay... lo que falta es voluntad y decisión... antes habia cobres... ahora no... pero creo que esto debería ser, junto con la repoblación del esequibo, materia urgente y prioritaria del gobierno y el estado
hay muchas cosas que se pueden hacer, pero también te digo que en la actualidad cuando ya se firmaron las coordenadas que limitan nuestras fronteras marinas no necesariamente tenemos que tener esa isla, porque si aplicamos esa teoría en derecho internacional público muchos países hoy tuvieran pérdida de soberanía ya que los accidentes topográficos han cambiado y eso no los ha hecho perder su soberanía sobre ciertos territorios, ejemplo de eso laguna de tocineta en la guajira de Venezuela tenían que dinamitar constantemente la boca de la laguna eso en los 80 hoy no se aplica y casi se seca y no cambia nada debido que existen coordenadas que demarcan nuestras fronteras.
te respondo y/o comento en AZUL... es distinto RAFA... tu ejemplo es sobre limites terrestres no sujetos a la legislación y jurisprudencia que sobre el derecho del mar existe y la que se esta proponiendo.
para la definición de los limites marítimos, es IMPRESCINDIBLE que haya un punto terrestre desde donde arrancar con las definiciones de mar territorial, zona contigua, ZEE y próximamente la ZEE+ (300 millas en vez de 200 millas)... si no tienes un punto terrestre de referencia puel simplemente las definiciones anteriores no aplican... de ahí que haya una cierta procupación en algunos paises asiaticos por la crecida de las aguas y la evidente pérdida de territorio insular que se producirá con la desaparcición de algunos islotes o redución de las lineas de costa debido a su inmersión por la crecida del mar... hundida la isla de aves, simplemente nuestro mapa maritimo quedará como el de la segunda imagen...
lamentablemente la defensa de nuestro territorio nunca nos ha dolido... lejos está la terrible pérdida de territorio sufrida a finales de los 40's debido a la falta de valor y al entreguismo de nuestros gobernantes de la epoca, gracias a dios a MPJ no le tembló el pulso para montarse en un destructor y desplazarse a la islas de los Momjes, si no hpy tambien serian colombianos... lo del esequibo simplemente es vergonzoso, pues ni con el petroleo como arma hemos podido "invadir" economicamente a Guyana para poder medrar sus aspiraciones territoriales, a lo que se suma el sileción y la pasividad de TODOS LOS GOBIERNOS de turno desde principios del siglo pasado...
y lo de la isla de aves pues es simplemente un problema de tiempo...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
Nuevamente, al recate del hilo.
Esta vez traigo un video sobre una mega-estructura presentada como proyecto por los Chinos, quienes no descansan en su afán por ampliar y/o consolidar sus dominio acuáticos:
Que tal algo así para remolcar hasta Isla de Aves?
Esta vez traigo un video sobre una mega-estructura presentada como proyecto por los Chinos, quienes no descansan en su afán por ampliar y/o consolidar sus dominio acuáticos:
Que tal algo así para remolcar hasta Isla de Aves?
jc65- Cabo Segundo
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Localización : Venezuela
Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
bueno...
como proyecto y deseo... lo veo muy bien... pero como solucion estructural... lo veo fatal...
EXPLICO...
a falta de datos... por comparativa, la estructura debe tener no menos de 2000 metros de largo (eslora) por al menos unos 200-250 m de manga (la parte estrecha) y hasta unos 500 m en la parte del embarcadero... y todo ello soportado por una estructura de celosía apoyada sobre flotadores cilindricos casi sumergidos totalmente...
EL PROBLEMA... la respuesta dinamica de la estructura tan larga y tan ancha afectada por las olas... es decir... a falta de la rigidez que supone el casco "entero y de una pieza" de un buque de 200-300 metros que se llega a doblar por el efecto de las olas, registrandose flechas de hasta 100 mm en una estructura como la propuesta seria practicamente IMPOSIBLE mantener la "planicidad" de la pista de aterrizaje segun que condiciones de la mar y el disponer de un "ancheamiento" y romper la simetria estructural, supondrá un patron de cargas y esfuerzos asimetrico que sobrecargara la estructura en segun que zonas...
CLARO que esto no es IMPOSIBLE de solucionar, solo que los cascos que provean la flotabilidad de la estructura deberán estar sumergidos no menos de 20-25 metros para poder asegurar que las olas no generen empujes que se transmitan a la parte superior en cuyo caso si podrá ser del tipo de celosía... ello por que a 25-30 m el efecto de las olas es casi nulo y el casco flotará siempre a una misma profundidad... es la tecnología que aplican los taladros de perforación "twin hull"
un Small Water plane Area Twin Hull SWATH obtiene su flotabilidad no por el agua desplazada en la supericie del mar tal y como lo hacen casi todos los buques, si no que lo hace por un gran volumen sumergido a una profundidad algo mayor del calado de un buque
cuanto mas profundo se sumergan los cascos de flotación, menos es el efecto de las olas sobre el movimiento del buque...
algo más "firme" y estable es la tecnología SPAR
pero no es muy practica desde el punto del espacio util en la superficie... claro que la idea debería ir por una serie de plataformar SPAR interconectadas estructuralmente, en la que supuestamente las variaciones de nivel estra una y otra plataforma deben ser lo suficientemente bajas para afectar a la estructura superior que las interconecta...
creo que con nuestros recursos y tecnologia, la mejor y mas adecuada estructura sería un cajon de hormigon, el cual podría construirse en tierra en una fosa inundable
esta seria sin duda la mejor alternativa para poder "fijar" en la isla de aves una estructura a partir de la cual se pueda mantener una presencia mas estable e incluso desarrollar algun tipo de actividad comercial como pudiera ser la pesca en aguas abiertas teniendo la seguridad de un puerto en las proximidades...
agur
como proyecto y deseo... lo veo muy bien... pero como solucion estructural... lo veo fatal...
EXPLICO...
a falta de datos... por comparativa, la estructura debe tener no menos de 2000 metros de largo (eslora) por al menos unos 200-250 m de manga (la parte estrecha) y hasta unos 500 m en la parte del embarcadero... y todo ello soportado por una estructura de celosía apoyada sobre flotadores cilindricos casi sumergidos totalmente...
EL PROBLEMA... la respuesta dinamica de la estructura tan larga y tan ancha afectada por las olas... es decir... a falta de la rigidez que supone el casco "entero y de una pieza" de un buque de 200-300 metros que se llega a doblar por el efecto de las olas, registrandose flechas de hasta 100 mm en una estructura como la propuesta seria practicamente IMPOSIBLE mantener la "planicidad" de la pista de aterrizaje segun que condiciones de la mar y el disponer de un "ancheamiento" y romper la simetria estructural, supondrá un patron de cargas y esfuerzos asimetrico que sobrecargara la estructura en segun que zonas...
CLARO que esto no es IMPOSIBLE de solucionar, solo que los cascos que provean la flotabilidad de la estructura deberán estar sumergidos no menos de 20-25 metros para poder asegurar que las olas no generen empujes que se transmitan a la parte superior en cuyo caso si podrá ser del tipo de celosía... ello por que a 25-30 m el efecto de las olas es casi nulo y el casco flotará siempre a una misma profundidad... es la tecnología que aplican los taladros de perforación "twin hull"
un Small Water plane Area Twin Hull SWATH obtiene su flotabilidad no por el agua desplazada en la supericie del mar tal y como lo hacen casi todos los buques, si no que lo hace por un gran volumen sumergido a una profundidad algo mayor del calado de un buque
cuanto mas profundo se sumergan los cascos de flotación, menos es el efecto de las olas sobre el movimiento del buque...
algo más "firme" y estable es la tecnología SPAR
pero no es muy practica desde el punto del espacio util en la superficie... claro que la idea debería ir por una serie de plataformar SPAR interconectadas estructuralmente, en la que supuestamente las variaciones de nivel estra una y otra plataforma deben ser lo suficientemente bajas para afectar a la estructura superior que las interconecta...
creo que con nuestros recursos y tecnologia, la mejor y mas adecuada estructura sería un cajon de hormigon, el cual podría construirse en tierra en una fosa inundable
esta seria sin duda la mejor alternativa para poder "fijar" en la isla de aves una estructura a partir de la cual se pueda mantener una presencia mas estable e incluso desarrollar algun tipo de actividad comercial como pudiera ser la pesca en aguas abiertas teniendo la seguridad de un puerto en las proximidades...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Rescate y Proyectos para Isla de Aves
interezate lo que explica jc65 y ildefonso
orlando jose navas pachec- Cabo Segundo
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