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Desarrollos hipoteticos de acciones militares

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Mensaje por luis colmenares Mar 18 Dic - 13:10

bueno donde lo bamos a linchar yo me yego ese invesil como va a colocar solo eso
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Mensaje por horaes Mar 18 Dic - 15:21

Mijos inicio la cuenta regresiva:


EL HOLOCAUSTO DE LAS CORBETICAS ( continuación )





Día D

04: 45 Horas

Golfo de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela





Más al Sur, los 04 Mirage 50EV, reciben igualmente, luz verde, y cuando están a unos 30 kms del Grupo Anfibio Colombiano, arman sus AM-39; y seguidamente uno de los M50 se eleva unos 100 mts, y activa su radar CYRANO IV M-3, y el as electrónico, de búsqueda, barre la superficie del golfo, en dirección de las coordenadas muy precisas proporcionadas por PROFETA; inmediatamente una agrupación de brillantes puntitos verdes, estos un poco sombreados, por una tenue “ lluvia “ electrónica, ocasionada, por la cercana costa de La Guajira; los blancos de superficie comienzan a perfilarse, en la pantalla LTV del monitor a bordo, el piloto, aprieta un par de pequeños botoncitos laterales de la pantalla y automáticamente el MTI los digitaliza y una precisa imagen, de símbolos alfanuméricos, se “ pintan “ nítidamente; son los componentes del Grupo Anfibio Enemigo.



Vía Data Link automáticamente es retransmitida la vital información y a la vez ( simultáneamente y en tiempo real...) es mostrada en las verdosas pantallas LTV de los tres restantes reactores, en el “ Maestro de Ceremonias” ( que carece de radar CYRANO IV M-3 ), el RIO, distribuye los blancos, marcando con un lápiz electrónico cada blanco y su ejecutor; ya el Mirage 50 “ husmeador “ ha descendido a la misma altitud de sus hermanos y junto con estos, reciben la información, del “ Maestro de Ceremonias “.



Los veteranos pilotos venezolanos, comienzan la secuencia de lanzamiento, de los blancos, estilizados y mortales misiles a/s que penden de sus respectivos vientres; a bordo del M50 biplaza, el RIO circunstancial, ubicado en el asiento delantero, retransmite vía SATCOM la novedad a PROFETA; febrilmente los pilotos de los M50 venezolanos, continúan ingresando los preciosos datos, en la memoria de la computadora, de sus respectivos misiles EXOCET, y uno por uno, siguiendo las instrucciones del “ Maestro “, se elevan 80 mts y lanzan en rápida seguidilla, los tres blancos y mortales misiles AM-39, los cuales descienden aún más, a casi 10 mts de altura, y rozando las tranquilas aguas, de la desembocadura del Lago de Maracaibo, se dirigen con rumbo 309 NorEste, dejando una blanca estela mezcla de vapor y de rociones de agua dulce.



Rápidamente y ya libres de su carga ventral, los M50 venezolanos, viran con rumbo a BAMARU, cumplida su parte en esta misión NAVAL STRIKE


.
Viran para regresar y prepararse para la siguiente e igualmente... vital misión.



Los estilizados misiles continúan impertérritos su carrera...se acerca la hora de matar...





************************************




Día D

04: 40 Horas

Golfo de Venezuela – Peninsula de Paraguaná - Locación Alfa-Charlie.

República Bolivariana de Venezuela




En el Camión portador del Puesto de Mando de la Bateria Costera Misilistica, el Capitan de Fragata ARNOLDO GABALDON, observa la información que PROFETA les envía, con precisas instrucciones ordena a sus OPERADORES sentados en las TRES CONSOLAS , suministren las COORDENADAS y preparen la SECUENCIA de TIRO de los OCHO Misiles 3M-54TE que portan dos de las cuatro lanzaderas cuadruples de la Bateria.


Se eleva el Brazo Telescópico del Radar de Superficie, y comienza a barrer la Superficie de las oscuras aguas del Golfo de Venezuela, ayudará a suministrar información y Control de Guía Inicial, a los implacables asesinos que aguardan.....


Una vez cumplido el Protocolo de Disparo, uno a uno los estilizados Misiles de factura rusa, abandonan sus lanzaderas, se elevan sobre el aún oscuro cielo del Golfo de Venezuela, y luego de acuerdo con las instrucciones introducidas en su computadora de vuelo, descienden a escasios 20 mts de altura, sobre las oscuras aguas y acelerando hasta mach 0,7 enfilan con rumbo 268.

Seguidamente el Capitán GABALDON ordena a sus operadores que alimenten las otras dos lanzaderas, con las coordenadas de los siguientes blancos.

Una vez terminado el procedimiento, ordena iniciar el Protocolo de Lanzamiento, uno a uno comienzan a encender sus motores los misiles 3M-54E1, a abandonar sus tubos de lanzamiento y rápidamente se elevan a unos 200 mts de altura, para luego descender a escasos 20 mts y enfilar unos con rumbo 227 y otros con rumbo 309; guiados por las precisas coordenadas recibidas por el Sistema GLONASS, acelerando hasta alcanzar una velocidad de 0,6 Mach.





La Oleada Inicial del Contraataque Aereo está en Marcha.




***************************************



Continuará......


Última edición por horaes el Miér 19 Dic - 1:05, editado 1 vez (Razón : Correción en la DENOMINACION del RADAR portado por los MIRAGE 50V.....)
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Mensaje por Cevarez Mar 18 Dic - 15:44

Horaes, los mirage 50 nuestros portaban pantallas? me entero! jejejeje. Pense que estaba mas arcaica la cabina. Por otro lado, lo del datalink tambien me dejo confundido. Pense que estos aviones no tenian esa capacidad.

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Mensaje por Vasili Mar 18 Dic - 17:05

Bravísimooooo! cheers Tenía tiempo esperando! Y por lo que se aprecia, viene más!

Saludos.
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Mensaje por Cevarez Mar 18 Dic - 18:47

Jejejeje Horaes, creo que lanzaste unos "huevos de pascua" por alli Very Happy

El mirage 50EV incorporaba el radar cyrano IV M3, el agave nunca se incorporo en nuestra flota. Los mirage III llegaron con cyrano II.

Por otra parte, los exocet se lanzan inercial/AHR, pero la guia inercial se hace con los datos que haya cuadrado la plataforma lanzadora. Una vez que sale el misil, hasta la fase final que encende su radar, es que se corrige la posicion del blanco.

Y esos aviones no portaban data link Very Happy

Lo del klub me gusta, pero debemos incorporar en la ecuacion unos kh-55, que pueden alcanzar unos 2500 km? Demasiado "overkill" para el escenario, no?

Cuando intervengan los "amos", podrian entrar en la ecuacion Twisted Evil
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Mensaje por oscaramh Mar 18 Dic - 19:53

horaes escribió:
Mijos inicio la cuenta regresiva:


EL HOLOCAUSTO DE LAS CORBETICAS ( continuación )





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Más al Sur, los 04 Mirage 50EV, reciben igualmente, luz verde, y cuando están a unos 30 kms del Grupo Anfibio Colombiano, arman sus AM-39; y seguidamente uno de los M50 se eleva unos 100 mts, y activa su radar AGAVE, y el as electrónico, de búsqueda, barre la superficie del golfo, en dirección de las coordenadas muy precisas proporcionadas por PROFETA; inmediatamente una agrupación de brillantes puntitos verdes, estos un poco sombreados, por una tenue “ lluvia “ electrónica, ocasionada, por la cercana costa de La Guajira; los blancos de superficie comienzan a perfilarse, en la pantalla LTV del monitor a bordo, el piloto, aprieta un par de pequeños botoncitos laterales de la pantalla y automáticamente el MTI los digitaliza y una precisa imagen, de símbolos alfanuméricos, se “ pintan “ nítidamente; son los componentes del Grupo Anfibio Enemigo.



Vía Data Link automáticamente es retransmitida la vital información y a la vez ( simultáneamente y en tiempo real...) es mostrada en las verdosas pantallas LTV de los tres restantes reactores, en el “ Maestro de Ceremonias” ( que carece de radar AGAVE ), el RIO, distribuye los blancos, marcando con un lápiz electrónico cada blanco y su ejecutor; ya el Mirage 50 “ husmeador “ ha descendido a la misma altitud de sus hermanos y junto con estos, reciben la información, del “ Maestro de Ceremonias “.



Los veteranos pilotos venezolanos, comienzan la secuencia de lanzamiento, de los blancos, estilizados y mortales misiles a/s que penden de sus respectivos vientres; a bordo del M50 biplaza, el RIO circunstancial, ubicado en el asiento delantero, retransmite vía SATCOM la novedad a PROFETA; febrilmente los pilotos de los M50 venezolanos, continúan ingresando los preciosos datos, en la memoria de la computadora, de sus respectivos misiles EXOCET, y uno por uno, siguiendo las instrucciones del “ Maestro “, se elevan 80 mts y lanzan en rápida seguidilla, los tres blancos y mortales misiles AM-39, los cuales descienden aún más, a casi 10 mts de altura, y rozando las tranquilas aguas, de la desembocadura del Lago de Maracaibo, se dirigen con rumbo 309 NorEste, dejando una blanca estela mezcla de vapor y de rociones de agua dulce.



Rápidamente y ya libres de su carga ventral, los M50 venezolanos, viran con rumbo a BAMARU, cumplida su parte en esta misión NAVAL STRIKE


.
Viran para regresar y prepararse para la siguiente e igualmente... vital misión.



Los estilizados misiles continúan impertérritos su carrera...se acerca la hora de matar...





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En el Camión portador del Puesto de Mando de la Bateria Costera Misilistica, el Capitan de Fragata ARNOLDO GABALDON, observa la información que PROFETA les envía, con precisas instrucciones ordena a sus OPERADORES sentados en las TRES CONSOLAS , suministren las COORDENADAS y preparen la SECUENCIA de TIRO de los OCHO Misiles 3M-54TE que portan dos de las cuatro lanzaderas cuadruples de la Bateria.


Se eleva el Brazo Telescópico del Radar de Superficie, y comienza a barrer la Superficie de las oscuras aguas del Golfo de Venezuela, ayudará a suministrar información y Control de Guía Inicial, a los implacables asesinos que aguardan.....


Una vez cumplido el Protocolo de Disparo, uno a uno los estilizados Misiles de factura rusa, abandonan sus lanzaderas, se elevan sobre el aún oscuro cielo del Golfo de Venezuela, y luego de acuerdo con las instrucciones introducidas en su computadora de vuelo, descienden a escasios 20 mts de altura, sobre las oscuras aguas y acelerando hasta mach 0,7 enfilan con rumbo 268.

Seguidamente el Capitán GABALDON ordena a sus operadores que alimenten las otras dos lanzaderas, con las coordenadas de los siguientes blancos.

Una vez terminado el procedimiento, ordena iniciar el Protocolo de Lanzamiento, uno a uno comienzan a encender sus motores los misiles 3M-54E1, a abandonar sus tubos de lanzamiento y rápidamente se elevan a unos 200 mts de altura, para luego descender a escasos 20 mts y enfilar unos con rumbo 227 y otros con rumbo 309; guiados por las precisas coordenadas recibidas por el Sistema GLONASS, acelerando hasta alcanzar una velocidad de 0,6 Mach.





La Oleada Inicial del Contraataque Aereo está en Marcha.




***************************************



Continuará......


Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

carajo................................si es cierto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! buehhhhhhhhhhh sin comentario me lo reservo.......

lol! lol! lol! lol! Ven:) Ven:) Ven:) Ven:) Ven:) Ven:) salute:I salute:I salute:I
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Mensaje por luis colmenares Mar 18 Dic - 23:03

sobre los misiles misiles 3M-54E1 venezuela ya tiene los klub-m o todavia
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Mensaje por horaes Miér 19 Dic - 0:53

Jajaja.......... ajáaaaaa estan MOSCA....... Cool


Así se HACE....este ES igualmente.....un DEBATE..... cheers



Amigo Cevarez, sus líneas en negritas:




Horaes, los mirage 50 nuestros portaban pantallas? me entero! jejejeje. Pense que estaba mas arcaica la cabina.



Mijo las PORTABAN, eran de CIRCUITOS IMPRESOS, DIGITALES y con MTI......


Y una fotito de una cabina del Mirage 50V nuestro:



Desarrollos hipoteticos de acciones militares - Página 31 M501by8



Por otro lado, lo del datalink tambien me dejo confundido. Pense que estos aviones no tenian esa capacidad.



Sip. mijo tenían ( a según... Rolling Eyes ), dotar de Data Link es una sencilla ecuación y operación,... el Fire-Wire es.....Data Link....; un sencillo enlace satelital individual permite que el receptor ( parte o integrante de un GRUPO ).....RECIBA en TIEMPO REAL ( a través de un Satélite de Comunicaciones...)los mismos DATOS ( encriptados ).......

Un Telefono Satelital y su conexxion es vía.....Data Link....

Un GPS y su conexion.....es vía...... Data Link.....

Un GLONASS y su conexion.... es vía...... Data Link.....


Lo IMPORTANTE es el PROTOCOLO de ENCRIPTAMIENTO y su NIVEL de VULNERABILIDAD....sip. existen esos NIVELES.... Rolling Eyes tanto para acá cómo para ....allá.... Rolling Eyes



Jejejeje Horaes, creo que lanzaste unos "huevos de pascua" por alli

El mirage 50EV incorporaba el radar cyrano IV M3, el agave nunca se incorporo en nuestra flota. Los mirage III llegaron con cyrano II.




JAJAJA, así es mijo.....así es.....recuerden que este es un DEBATE.....no se MODIFICAN los ESCENARIOS,ni las CIRCUNSTANCIAS...... pero si una DENOMINACION por “ Error Humano “....de un COMPONENTE y/o SISTEMA DE ARMAS... Rolling Eyes


Pero veamos un resumen del CIRANO IV M. cito:

“......


Radiografía del radar Cyrano IV

Si bien este radar fue sucesivamente modernizado hasta nuestros dias, su estructura basica ha permanecido muy poco alterada.
Se trata de un radar multimodo monopulso con antena tipo Cassegrain (con antena plana) cuya arquitectura es de circuitos impresos en vez de válvulas como su antecesor el Cyrano II. El empleo de circuitos aumento cinco veces la disponibilidad además de requerir apenas una cuarta parte de la energía eléctrica que requería su antecesor. También se incluyo un sistema de autocomprobación de fallos.

Transmite utilizando un magnetrón coaxial , opera en bandas I-J (entre 8 a 20 Ghz) y cuenta con un CWI (Continuous Wave Iluminator - Iluminador de Onda Continua) para guiar al misil aire-aire MATRA R-530E de guía radárica semiactiva. A partir de 1980 se sumo a su arsenal el mucho mas capaz MATRA Super 530F.
El peso total del Cyrano IV es de aproximadamente 250 Kg, característica que actúa oportunamente de lastre de proa.

A bordo de los monoplazas Mirage F-1 , las lecturas del Cyrano IV se visualizan en una pantalla monocromática ubicada en el extremo superior derecho del panel de instrumentos, mientras que sus datos también pueden leerse en el visor de tiro electromecánico Thomson CSF V-106. En el caso de los biplazas la pantalla de radar se ubica en el centro del panel de instrumentos , pudiéndose también visualizar sus lecturas en el visor de tiro como en el monoplaza. Los rangos de detección que se proporcionan en la pantalla son de 7 , 15 , 35 y hasta 60 millas.

Con respecto al funcionamiento del radar en si , la frecuencia del pulso-repetición (PRF) es variable teniendo en cuenta el pulso , ancho y forma del haz para que coincida con el modo de funcionamiento seleccionado. El radar tiene tres anchos de pulso , pudiendo explorar en 60º azimuth a cada lado del cono y 30º hacia arriba y abajo.

El alcance máximo del Cyrano IV es de unos 110 Km. en condiciones de propagación optimas pero a efectos prácticos sus capacidades aire-aire nos indican que a 70 Km. es posible detectar un avión de gran tamaño , como un transporte tipo C-130 Hércules , mientras que es posible detectar un caza a una distancia de 55 Km. A 40 Km. es posible adquirirlo con lo cual no solo se puede efectuar el seguimiento del mismo , sino también lanzarle un misil de guía radárica semiactiva MATRA Super 530F. Para efectuar el lanzamiento del mas antiguo R 530 había que acercarse mas al objetivo ya que su alcance es de apenas 18 Km. En todos los casos solo es posible seguir un blanco a la vez.
Los primeros Mirage F-1 que entraron en servicio en Francia en 1973 , correspondientes a la variante F-1C (“caza puro”) , fueron equipados con el radar Cyrano IV-0, la versión básica dedicada exclusivamente a funciones aire-aire. Al poco tiempo fueron actualizados al nivel Cyrano IV-1 incorporando algunos modos MTI (Moving Target Indicator) , los cuales le confieren cierta capacidad “look down-shoot down” para el uso de misiles aire-aire semiactivos. Esta versión también se denomina “Gnome Clutter”.
En estas dos primeras versiones el rendimiento no era demasiado bueno en circunstancias de mal clima por lo que se recomendaba emplearlo a gran altitud , por encima de la capa de nubes , pudiendo efectuar intercepciones a velocidad supersónica.

A partir del Cyrano IV-2 , se incluyeron modos simples aire-suelo como un modo mapping (mapeo cartográfico) y se homologo para guiar al nuevo misil semiactivo Super 530F que recién comenzaba a incorporarse al Armee de l’Air. Una posterior versión Cyrano IV-3estandarizo las capacidades de los modelos anteriores.

Con la aparición del Mirage F-1E , polivalente para la exportación , entro en servicio el muy mejorado Cyrano IV-M que incluye modos aire-mar , mapeo terrestre , mapeo de contorno y telemetría aire-tierra , mas la inclusión de algunos filtros para anular ciertas contramedidas electrónicas. También se incluye la capacidad de lanzar misiles aire-superficie AS.30 y los antirradar Martel , mientras que las lecturas del radar ahora son visualizadas en un autentico HUD , el Thomson CSF VE-110 o 120 que reemplaza al antiguo visor electromecánico.

A lo largo de su carrera , el radar Cyrano IV se ha valido de ayudas externas para contrarrestar la acción de contramedidas electrónicas. Se trata de los pods de ECM aparecidos desde principios de la década del ’80 como el Barracuda , seguido por el Barax , el Rémora y luego el Caimán. Dichos equipos merecen un análisis detallado que excede esta nota y serán tratados oportunamente , pero diremos que se llevan externamente en un soporte subalar y se trata de sistemas de interferencia pasivos y/o activos.
Si bien se trata de equipos que entraron en servicio hace mas de 20 años , muchos fueron convenientemente actualizados como por ejemplo los Barax que llevan los Mirage F-1M españoles.

La ultima versión de serie corresponde al Cyrano IV-MR , desarrollado para el Mirage F-1CR de reconocimiento y ataque (introducido a partir de 1983).
Este incluye modos especiales para navegación a bajo nivel (modo de penetración a ciegas) , capacidad para emplear bombas de guiado láser y se incluye una pantalla mas moderna en la cabina para su operación.
Posteriormente , este radar sirvió de base para la modernización de los Mirage F-1C y F-1C-200 del Armee de l’Air a partir de 1991 , en la cual sus radares Cyrano IV-M recibieron las mejoras del IV-MR. El resultado final es el Mirage F-1CT optimizado para misiones de cazabombardeo.
Mas allá del Mirage F-1

A finales de los años ’70 Dassault intento rejuvenecer a los Mirage III/V desarrollando el Mirage 50 , cuya denominación se debía a estar propulsado con el motor ATAR 9K-50 del Mirage F-1. También se ofrecía con nueva aviónica y el cliente podía optar por equiparlo con el radar Cyrano IV para misiones de superioridad aérea o el radar Agave , optimizado para el ataque naval con misiles AM 39 Exocet.

El Mirage 50 solo fue adquirido por Chile , que recibió algunos ejemplares equipados con radar Agave , aunque algunas fuentes dudan de su real provisión al país trasandino.
En cambio , Perú equipo con radares Cyrano IV a algunos de sus Mirage 5 que fueron redenominados Mirage 5P3 (aunque conservaron el motor original ATAR 9C).

A comienzos de la década del ’80 Dassault también presento el Mirage IIING , un concepto de actualización aun mas avanzado para la familia Mirage III/V. Como en el Mirage 50 , se incluía el motor del Mirage F-1 y además presentaba planos canards , mas un avanzado sistema de mandos Fly By Wire derivado del que posee el Mirage 2000. La aviónica podía incluir al radar Cyrano IV pero no encontró compradores.

Finalmente , el ultimo intento de Dassault por darle nueva vida a los Delta de primera generación adquirió forma en el concepto Mirage IIIEX , destinado a modernizar a los Mirage IIIE franceses y eventualmente Mirage III/V extranjeros. Nuevamente se incluía la opción de colocar la aviónica del Mirage F-1 y se sumaban los planos canards para mejorar la maniobrabilidad. Pero Francia rechazo el programa y retiro sus últimos IIIE en 1994 , aunque Venezuela se interesaría en este concepto como describiremos mas abajo.


Homologación del misil AM 39 Exocet

El éxito de este misil aire-mar en la Guerra de Malvinas motivo a considerar su adaptación al radar multimodo Cyrano IV-M y de esta manera no depender del mas limitado radar Agave , que es un radar optimizado para misiones antibuque como dijimos anteriormente. Irak , que había alquilado cinco cazabombarderos Super Etendard para poder emplear el misil Exocet contra Irán , solicito la homologación del Exocet a sus Mirage F-1 y de esta forma se dio origen al programa Ramadán. Se desarrollo entonces el radar Cyrano IV-M3 destinado a los Mirage F-1EQ-5 y EQ-6 iraquíes , los cuales lanzaron mas de 100 misiles Exocet durante la larga guerra de desgaste contra Iran que finalizo en 1988.

Por otra parte , Venezuela se intereso en el concepto Mirage IIIEX y modernizo su flota de Mirage IIIEV/DV con varias de sus innovaciones , además de incorporar algunos aviones adicionales de nueva factura ya modernizados. Junto con la incorporación del motor ATAR 9K-50 , también se incluyo el radar Cyrano IV-M3 similar al que llevaban los Mirage F-1 iraquíes , contando con la capacidad de utilizar el misil AM 39 Exocet. Redenominados Mirage 50EV tras la modernización iniciada en 1989 , los Deltas venezolanos continuaron con su función habitual de defensa aérea y ataque , pero ahora también asumiendo el rol de ataque antibuque.


El mas avanzado

Eclipsados en la función de defensa aérea por los F/A-18A Hornet , los Mirage F-1 españoles paulatinamente fueron asumiendo tareas exclusivas de cazabombardeo y ataque. A fines de la década del ’90 se decidió optimizarlos para este fin con una modernización encarada por las empresas españolas CASA e Indra , mas la sudafricana ATE que se encargaría de la integración de los sistemas. También colaboraría SABCA de Bélgica , que es en donde se construiría el prototipo.

De esta forma el Thomson CSF Cyrano IVM con el que cuentan los Mirage F-1 españoles recibió un modo de designación de blancos aire-suelo y por primera vez se “digitalizo” , ya que sus lecturas pueden visualizarse en una pantalla multifunción color (ubicada a la izquierda del panel de instrumentos) que reemplazo de la vieja pantalla monocromática. Esto posibilita una presentación mas clara y dinámica de los datos , además de que estos pueden interactuar en tiempo real con el resto de los subsistemas del avión , merced del bus de datos 1553B.
El F-1M tambien recibió un nuevo HUD “inteligente” de la empresa Sextant Avionique , con un campo de visión de 26º , en el que también pueden visualizarse los datos del Cyrano IVM como en las versiones anteriores.....”
; fin de la cita.

(http://archivomirage.blogspot.com/2011_01_01_archive.html )



Unas Fotitos

CYRANO IV-3
Desarrollos hipoteticos de acciones militares - Página 31 Descarga1z



CYRANO IV- MR ( Mirage F1 CR Francés ) ojo y ESTE es ANTERIOR a NUESTRO CYRANO IV M-3 ( las fotitos de nuestros MIRAGE 50V como que….ENGAÑAN…¿ O no ?....)
Desarrollos hipoteticos de acciones militares - Página 31 Descargagz



CYRANO IV-M ( Mirage F1-M Español )
Desarrollos hipoteticos de acciones militares - Página 31 Cabinaf1m


Por cierto, en el ATAQUE la Fragata Stark, los IRAQUIES utilizarón no un Mirage, sino un FALCON 50 llanado SUSANA ojo y hay una DECLARACION OFICIAL del para ENTONCES Comandante de la Armada Iraquí Cool :


Cito:


“…….

Woods: There is considerable interest in the Stark incident. Describe, in your own words,
how that took place and what happened after the Stark was hit. Can you tell us anything
about the personalities and reactions of the leaders and the pilot?

Abousi: I was the commander of Habaniya Air Base at the time of the incident. The aircraft that
carried out that mission was not from our base; it was originally an Iranian aircraft that had
been modified after the pilot had fled in it from Iran. It was a French-built Falcon 50 and
could carry two Exocets. It was flown out of al-Kut Air Base, where the Mirage
squadron was based. The Stark was in the wrong place at the wrong time. We defined an
exclusion zone where no ships were permitted. We announced to the world media about
this exclusion zone; however, the Stark entered this zone. The pilots were monitoring the
area; they saw a target and fired. This was before American forces began coordinating
with us.

Woods: Was the Falcon 50 flying a normal raid by itself?

Abousi: We only had one of these aircraft. It made many trips. We modified this aircraft, so it
could reach Larak Island without requiring refueling by the Mirages.

Woods: When did you first hear that Iraqi forces had hit an American ship?

Abousi: I do not recall the date when I first heard that.

Woods: I am trying to see if there was a major reaction in Iraq to this event, or if it was just
an accident of war that happens?

Abousi: It was a mistake. After the incident, the Americans spoke with Saddam and the
military command and reviewed our plans regarding the zone and the pilot’s report.
Saddam apologized to President Ronald Reagan and honored the families of those who
were injured. The Americans understood that it was a mistake. A considerable amount of
money was given to the families of sailors who had died, I believe.

Woods: One of the intriguing things about this incident is that the American delegation asked
to see the pilot but was never allowed to talk to him.

Abousi: They were afraid for the pilot. Frankly, I do not know the pilot, because he was not a
Mirage pilot; he was a transport pilot.

Woods: I am also interested in the long-range strikes against infrastructure targets in Tehran.
Tehran is such a large city. How were those planned, and how did you get better
targeting information?

Abousi: Every command had a complete map of Iran with the targets. When we learned about
a target in a given area, we would first identify it on a map, then brief the pilot and give
him a full picture…..”;
fin de la cita.


http://www.ndu.edu/inss/docuploaded/saddams-generals.pdf




Foto de “ Susanita “….


Desarrollos hipoteticos de acciones militares - Página 31 0001ew12


Aaaaah y un DATO EXTRA, el PILOTO IRAQUI era un PILOTO de la AVIACION de TRANSPORTE y era el UNICO adiestrado para OPERAR EL CIRANO IV M-3 ( el mismo RADAR de nuestros Mirage 50V Rolling Eyes ).



Y otro datico a SUSANA se la llevarón para......IRAN..... Cool


Por otra parte, los exocet se lanzan inercial/AHR, pero la guia inercial se hace con los datos que haya cuadrado la plataforma lanzadora. Una vez que sale el misil, hasta la fase final que encende su radar, es que se corrige la posicion del blanco.


EXACTO mijo ....la UNIDAD LANZADORA....... Very Happy

Y esos aviones no portaban data link


Mijo no esté tan seguro.........pero creo que no es así.....más de un consultado se sonríe.... Cool

Lo del klub me gusta, pero debemos incorporar en la ecuacion unos kh-55, que pueden alcanzar unos 2500 km? Demasiado "overkill" para el escenario, no?


Así es mijo.....AQUI lo que se DEBATE es el DESEMPEÑO de NUESTROS SISTEMAS contrapuestos a los de NUESTRO HIPOTETICO ADVERSARIO; de NUESTROS EFECTIVOS .....; NUESTRA DOCTRINA........etc.......

Cuando intervengan los "amos", podrian entrar en la ecuacion


Mijo....mijo, eso iría en el SEGUNDO TOMO....aún no decido si comenzar a subirlo PARALELAMENTE a este PRIMER TOMO.......yá hay ( cómo les comente....) varios Capitulos y Esbozos......


Disculpen la tardanza.....pero están haciendo HALLACAS en la Casa y se HACEN CON LEÑA en la PARRILLERA....y adivinen el “ VOLUNTARIO “....



Lueguito más..... Cool


En las mayusculas...... Very Happy




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Desarrollos hipoteticos de acciones militares - Página 31 Empty Re: Desarrollos hipoteticos de acciones militares

Mensaje por horaes Miér 19 Dic - 8:36

Amigo XAMBER sus líneas en negritas:

Que yo tenga entendido esto era por que el falcon era usado para entrenar a los pilotos de mirage .





Amigo XAMBER que YO recuerde el SUSANA no era " USADO PARA ENTRENAR ".....IBA A SER USADO PARA ENTRENAR.....CONTEXTO mijo.....CONTEXTO.....


SOLO había un PILOTO IRAQUI entrenado....REPITO....... ENTRENADO .....en la OPERACION DE CYRANO IV M-3...........

Los SUPER ETENDARD ( con RADAR AGAVE....sip) eran ......ALQUILADOS con TOOOODO y PILOTOS.....sip........CONTRATISTAS....." CIVILES ".... Rolling Eyes


Y la ORDEN de ATACAR la dió SADDAM personalmente....y ni por el carajo los PILOTOS FRANCESES iban a cumplirla......y desobedecer los IRAQUIES una orden de ....SADDAM....puuuues.....


Así que ECHARON mano del " SUSANA" y de este PILOTO IRAQUI....de TRANSPORTE.....pero ENTRENADO en la OPERACION del CYRANO IV M-3....


Ojo y JAMAS pilotó Mirage F-1 de la serie EQ.......JAMAS..... Cool


Una notita vieja del amigo Chicha, Marcos, Teseo, Pit, etc, etc, etc, cito:


“.....


Ummm...amo el holor de copy y paste de mis viejos posts por la mañana

La historia de nuestro Cyrano-IVM3 es curiosa, pues es un descendiente directo del programa "Ramadan".

"Ramadan" fué un programa de mejoras hechos a petición de Iraq para dotar de nuevas capacidades a sus Cyrano-IV en servicio con su amplia flota de Mirage F.1EQ-1/2/3/4/5/6, "Ramadan", dió lugar a la capacidad de uso del sistema de armas "AM-39 Exocet" desde plataformas polivalentes, mientras que todo el mundo creía que Iraq usaba el radar especializado "Agave" en sus Mirage F.1EQ-5 (los últimos recibidos durante el conflicto contra Irán) explicando con ello el uso de los Exocet, en realidad, era un Cyrano-IVM muy modificado con elementos provenientes de los programas Thompson-CSF RDM-3 que fueron a parar a los Mirage-2000EG griegos y que les dió capacidad de usar el Exocet (a pesar de que los RDM básicos y los Cyrano-IVM tienen ciertas capacidades aire/mar el primero y aire/suelo los segundos _mejoradas mientras mas nuevo el radar_, la capacidad de usar el Exocet depende de la conexión entre el radar y el sistema de navegación INS Uliss (no me acuerdo el sufijo, pero creo es el 86) que proporciona información de navegación inercial a los sistemas del misil Exocet antes de ser lanzados.

Por esto es que normalmente a pesar de que Dassault/Thompson-CSF reclamaban que estos aviones podían "normalmente" usar el Exocet, en realidad sólo unos pocos "elegidos" estában en dicha capacidad de hacerlo.


Entre la familia F.1, sólo los F.1EQ-5 y F.1EQ-6 usados por Iraq la poseía (el primero con 1 Exocet bajo el punto central, el segundo con 2, uno bajo cada ala) los Mirage-2000EG (2, uno bajo cada ala) y el Mirage-50EV venezolano (1 bajo el punto central)...

Nuestros -50EV, de hecho para el momento de su recepción tenían una aviónica _MUCHO_ mejor que los Mirage F.1C de la AdA, incluyendo el mejor radar Cyrano-IV de la familia (nuestro Cyrano-IVM3 el último descendiente de la saga), el RHWS Sherloc, el sistema INS Uliss, etc)

Nuestros -50EV por lo tanto (deberían) gozar de capacidades de usar el Super-530F (aunque no creo que las compatibilizaciones a nivel Digibus/pilón hayan sido realizadas en Cazaux o en otro lado) lo que los convertiría en aviones casi mejores en global que los F.1C franceses en todo.

Hace tiempo, un piloto frances retirado del AdA comentó que volando Mirage F.1C-200 durante las pruebas contra el Mirage-50EV antes de ser entregados a Venezuela a inicios de los 90s, estos (nuestros aviones) apabullaron sin piedad a los experimentados pilotos F.1 en mas del 50% de los enfrentamientos!...

Acá está todo lo que he podido averiguar del sistema:

(Tomen en cuenta que la información está vista desde el punto de vista de los Mirage F.1, nuestro radar es de la misma familia aunque algo diferente, sin embargo muchas cosas son iguales)

Cita:


Los Mirage F-1 usan un radar Thomson-CSF Cyrano IV monopulso con antena cassegrain (con un plato plano) que opera en las bandas de frecuencia I/J (8-20GHz), usando un magentrón coaxial como transmisor. Estos radares son radares de pulsos y el diseño de su antena data de una generación anterior a la del RDM con su antena Cassegrain-Torcida (Twist-Cassegrain, aunque otras fuentes le profieren una antena Cassegrain Invertida, lo único que yo se para diferenciar es que los diseños Cassegrain-Twist tienen una polarización vertical, no sabiendo como es en los Invertidos _horizontal?_).

El radar ha ido evolucionando con el tiempo pero mantiene básicamente su estructura. A inicios de su servicio con la AdA (Armee d'l Air) el Mk IV (Cyrano IV) recibió una actualización con capacidades de operar en modos MTI (Moving-Target Indicator, ver nota final), lo que le confiere algunas características LD/SD (aunque mas realisticamente, ángulo depresivo), en su versión Cyrano IV-1 (también conocido como Cyrano Gnomme Clutter en algunas publicaciones, o como Mk-I).

Posteriormente, aparece el Mk-II, Cyrano IV-2 que confiere algunas propiedades básicas para el trabajo aire/suelo, incorporando modos de mapeo cartográfico (haz real) y de acuerdo a algunas fuentes algunos "modos de baja altitud", sin saber yo exactamente que sígnifica esto (¿un modo de anulación de terreno?), posiblemente el modo de mapeo real solo permita actualización de navegación sin capacidades de computar contínuamente puntos de lanzamiento de bombas (CCRP). Yo pienso que lo que incluye es un modo de telemetría aire-tierra básico para trabajo en Dive-Toss (desceso-asceso, o bombardeo en picado con asceso) y no un modo de baja altitud (MR). Posteriormente apareció el Mk-III o Cyrano IV-3 que es un radar que reune las características antes señaladas (MTI, modos aire/tierra). Lo curioso es ¿por qué solamente reune modos y no incluye nuevos modos?, será que los Cyrano IV-2 no incluyen el modo MTI de los Cyrano IV-1?.

Posteriormente apareció la penúltima versión del Cyrano IV, la Cyrano IV-M que fué instalada en mejoras en la mayoría de los F1C-200 en servicio en la AdA y otros bichos, este radar incluye modos de designación marítima, mapeo de contorno, mapeo terrestre y telemetría aire/tierra. Aquí me llama la atención la forma en como los franceses juegan con designaciones de modos de radar que aca les damos otro nombre (creo que lo que ellos llaman "mapeo terrestre" es lo que aca llamamos "mapeo de haz real", lo que ellos llaman "mapeo de contornos" aca lo llamamos "estrechamiento de haz doppler" y lo que ellos llaman "modos de penetración ciega" aca lo llamamos "anulación de terreno _no seguimiento de terreno!_). Al menos tengo información de varias publicaciones que un hardware externo para permitir modo de estrechamiento del haz doppler (DBS) estaba disponible para el Cyrano IV-M, exactamente igual que para el RDM. España si no me equivoco terminó con este radar.

Por último, el mejor radar de todos los Cyrano-IV, es el Mk-MR, o Cyrano IV-MR de los Mirage F1CR (y no instalado en los CT como muchos creen), este radar incluye modos especiales para navegación a bajo nivel (modo de penetración a ciegas) y fué la base del Cyrano IV-M que fué instalado en los Mirage F1CT (originalmente en los F1CT se pensaba instalar directamente el Cyrano IV-MR, pero se termino por optar una modificación de los IV-M con el modo de penetración a ciegas o algo así. Los "IV-M" originales no lo tenían y esa es la única diferencia entre ellos (o eso creo). Podemos hacer un sketch final así: Cyrano IV: versión básica del radar.

Cyrano IV-1: versión con un modo MTI para búsquedas depresivas Cyrano IV-2: versión con modos aire/tierra (cuales exactamente es el misterio, yo pienso que incluye modos cartográficos para la navegación y telemetría aire/tierra básica) Cyrano IV-3: versión con los modos del Mk-I y del Mk-II

Cyrano IV-M: versión multi-rol para la exportación y para los F1C-200 del AdA. Incluye modos de mapeo terrestre (con un modo opcional DBS con hardware adicional), mapeo de contorno (???) y probablemente mapeo naval. Los ejemplares Iraquies incluyen capacidad de usar el AIM-39 Exocet.

Cyrano IV-MR: igual que el IV-M, pero especializado para el ataque-terrestre y funciones de reconocimiento con el modo de penetración a ciegas Cyrano IV-M para el "CT": al parecer incluye el modo de penetración a ciegas.

Cyrano-IVM3 : Reune todas las características anteriores y la capacidad de usar el misil AM-39 Exocet. Decir por último que los Mirage-50EV venezolanos, fueron actualizados con un miembro de la familia Cyrano IV, el IVM3.


Mas datos del radar, de Blu82:


"El radar Thomson- CyranoIVM funciona por impulsos en banda X, siendo un derivado directo del CyranoII pero con tecnología mas avanzada. A pesar de su mayor complejidad, gracias a su utilización de circuitos impresos, el nivel de disponibilidad es cinco veces superior, al mismo tiempo que utiliza la cuarta parte de potencia eléctrica que su antecesor, disponiendo de un sistema de autocomprobacion de fallos. El diámetro de la antena es superior, lo que le confiere una mayor capacidad de deteccion. Asi un blanco aéreo de tamaño medio puede aparecer en pantalla a unos 55 km, mientras que a 40 -en condiciones optimas- esta en condiciones de blocarlo. Su construcción modular hace que su peso no supere los 250 kg." Aunado a esto un poco de información adicional. El Cyrano IV (sin decir cual versión exacta, pero creo que es la "IVM" aunque no conozco de cambios importantes en los modos aire/aire) ofrece la capacidad de señalar escalas de rangos de 110km, 65km y 28km, pudiendo detectar un blanco "medio" (no se que RCS) a 55km, enganchándolo a 40km. El radar explora en azimuth en 60º azimuth a cada lado del cono y 30º hacia arriba y abajo. No se cuantas barras de elevación ni el periodo de exploración. El radar solo puede enganchar un blanco al poner los cursores sobre el blip, y muestra información acerca del "rango máximo de tiro", "rango óptimo de tiro" y "fin de ventana de tiro", que suena exactamente a Rmax1, Rmin1 y Rmin2. El radar proablemente sea un diseño Monopulso de Amplitud plano-Azimuth. El performance aire/aire de las primeras versiones (Cyrano IV-1?) era considerado malo ante mal clima (clutter de lluvia?, nubes cirrosas?), y se recomendaba usarlo a gran altitud, donde el F1 podía perseguir a un bandido a Mach 2.0 a una altitud de 15240m durante 8 minutos con carga interna de combustible máximo.


Hasta donde yo se (pero comienzo a dudarlo), el Cyrano IV nunca recibió mejoras encomendadas a mejorar su performance aire/aire, siendo este desconsiderado en muchos paises sobre todo en LD/SD (aunado a su misil Super-530F-1 y peor aún contra los R530F originales que eran basura). Sin embargo, parece que los Iraquies, mayores usuarios del tipo después de Francia (y con experiencia en combate de 8 años contra Iran) tenían un alto valor por los EQ-6 y EQ-7 en misiones de interceptación.

Según ACIG.org, 1 F-14A Tomcat fué derribado por un EQ-6/7 con Super-530D y otro averiado. No puedo confirmar esto, pero sería una sorpresa, puesto que NI SIQUIERA FRANCIA usa, el Super-530D con sus Mirage. F1C-200 ni con los CT (aunque puede tenerlos reservados para los Mirage-2000)...de hecho, de los usuarios del Mirage-2000E con radar RDM (derivado del Cyrano IVM), solo la IAF usa el Super-530D.

Los pilotos iraquies se mostraban en ocasiones insatisfechos con el tipo prefieriendo incluso los MiG-21 (!) y MiG-25P/PDS sobre este. Sin embargo en tareas de misiones de largo alcance los posteriores bloques (EQ-2/EQ-4/EQ-6/EQ-7) se mostraron sencillamente soberbios. No he escuchado comentarios de estos acerca del performance final del Cyrano IV-M en condiciones LD/SD, pero si de los modelos iniciales (malo), a expensas de ningún otro conocimiento sobre el uso en servicio de este radar, y reiterativos comentarios negativos por otras fuentes espero mas opiniones.


Me parece necesario investigar mas este tipo de radar, su evolución en el AdA (acaso habían aviones con Cyrano IV-1 y otros con Cyrano IV-2 y si esto es así signfica que los equipos con Mk-I eran dedicados a misiones de interceptación y los equipados por Mk-II mud-mouvers?)...se que los F1C tenían un rol secundario en el AdA como mud-muvers...pero no se si los Cyrano IV-1 y 2 son desarrollos progresivos o con distintas intenciones (aire/aire en Mk-1 (MTI), aire/tierra en el Mk-2 (mapeo cartográfico, telemetría), sino, que carajo es el Mk-3 (incorpora los modos del Cyrano IV-1 y 2?)

Ok como hice un copy paste, las aclaraciones de información mas actual:

Los Mirage F.1EQ-5 si derribaron Tomcat, pero no en esa acción que comentaba, esa acción de derribo corresponde de acuerdo a fuentes iraquies a una pareja de MiG-29 del 1 Sq IrAF atacando a los Tomcat con R-27R1.

La IrAF nunca recibió nada denominado Mirage F.1EQ-7, recibiendo solamente Mirage F.1EQ, EQ-2, EQ-4, EQ-5 y EQ-6.

Información del Cyrano-IV tengo por decenas de toneladas, del Cyrano-IV-3, si alguien está interesado diganme exáctamente que buscan Smile

P.D: El Mirage-50EV puede usar hasta DOS AM-39 Exocet, mas la carga táctica es de uno y tanques de 1700 litros.

Gonza el Zaslon pesa una tonelada Smile

El Cyrano-IIB era un excelente radar de los 60 Smile...¿en verdad queres datos de ese bicho?, algo tengo!...."
; fin de la cita.



Qué será de la vida de “ cajita de cigarrillos “....cómo que no quiere dejarnos .....SIEMPRE está cerquita.....muchachito pendejo....



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Mensaje por Onyx Miér 19 Dic - 11:26

100%venezuela escribió:sobre los misiles misiles 3M-54E1 venezuela ya tiene los klub-m o todavia

llegaron miles de esos!!!

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Mensaje por horaes Jue 20 Dic - 10:13

EL HOLOCAUSTO DE LAS CORBETICAS ( continuación...)



Día D

04: 40 Horas

Golfo de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela





A bordo de la Task Force Venezolana ( TG-33.1 ), igualmente son lanzados 08 Otomats ( 04 po cada una de las 02 fragatas ) con el rumbo fijado en las precisas coordenadas rebotadas via SATCOM por PROFETA ( y transmitidas a su vez, la confirmación por los SU-30...).


Los pesados misiles de crucero s/s venezolanos se elevan en el negro firmamento y luego descienden a 60 mts de altura, parten raudos e implacables hacia sus “ cercanos “.....e infortunados blancos.


Aún así y sobre el umbral del radar de descubierta aérea enemigo, el AB-212 equipado con el TG-2 permanece en “ ESTACION “, como guía alterna.




**************************************




El TG-33.1, se retira luego de montar las “Trampas Radar “, y de lanzar sus SSM, há cumplido al pie de la letra, la misión encomendada.


La formación venezolana con rumbo 055, se despliega en LINEA de FRENTE y mantiene... la velocidad de 22 NUDOS, dejando al TG-33.2, la tarea de hacer frente a la mortal salva de misiles, de hacer frente a los casi infalibles vectores, casi...;mientras, a bordo de los dos PC, de fabricación española, las dotaciones de la cubierta de vuelo corren hacia el hangar de su respectiva nave, dos helicópteros Z-9 se elevan dejado atrás la formación naval, se alejan unos 8.000 mts , se separan otros 2.000 mts, descienden hasta unos 30 mts de altura, quedando suspendidos en el aire, y sumergiendo el sonar calable, de fabricación china ( copia de uno de origen francés ) , utilizándolo en forma ACTIVA , comienzan a “ sanitizar “ la ruta de retirada, largando prolongados “ PINGS “ que reverberan sobre las escasamente profundas aguas del Golfo.


El Z-9 suspendido en aire, al Este del TG-33.1, venezolano obtiene una marcación, al reverberar sus “ PINGS “, sobre un objeto inorgánico que acecha debajo de las aguas. Pasa la novedad a la Nave Capitana y a su compañero de caceria, y este sin esperar órdenes, se prepara para largar sus torpedos ASW.


El submarino intruso, del tipo U-206, forma parte de la Escolta, tanto del Grupo de Superficie Colombiano, cómo del Grupo Anfibio de la misma nacionalidad; el ágil SSK, ha sido detectado con el sensible sonar en modo activo, pero ANTES de que puedan reaccionar las naves adversarias, el SSK guiado por el sonido de las hélices del TG-33.1, dispara dos torpedos SUT.... a uno le FALLA el sistema de guía, comienza un giro, y el Capitan del SSK colombiano suelta un taco y ordena cortar el cable; pero el otro TORPEDO , fija el blanco y su sensible sonar activo comienza a emitir pings, haciendo el blockaje, desde el SSK cortan cable, y el implacable torpedo en cuestión de minutos toca en el costado de estribor a la F-22, detonando ¼ de metro debajo de la línea de flotación; abriéndole una brecha de 25 mts y embarcando por este agujero, unas 20 toneladas de agua salada;la ARBV “ WARAO “, queda sin energía al inundarse AMBAS salas de máquinas; perdiendo la totalidad de su energía, la nave inmovil en estas aguas tan peligrosas, lucha por no hundirse, la tripulación trata de dominar los incendios y el Capitan logra, poco a poco disminuir la escora de 15° a unos manejables 8°.


Mientras el resto de los navíos, giran a 340, y en línea de frente se alejan prudencialmente, pero con las Fragatas largando ya, los sonares remolcados operándolos en modo pasivo, aguardando el resultado de la búsqueda de los Helicópteros ASW de la Vanguardia.


Uno de los Z-9 mantiene su posición y continuamente marca al SSK Colombiano, su pareja, desciende y a pocos metros, le larga en rápida sucesión dos torpedos ASW; segundos después, detonan y una tromba de agua se eleva sobre la superficie del Golfo, y al poco, un sinnúmero de restos y derrelictos afloran sobre la superficie, así como grandes manchas de petróleo.


A lo lejos dos grupos de gruesas columnas de humo marcan las tumbas de las naves colombianas, uno más lejano y el otro más cercano, pero ambos pegados a la costa irredentamente venezolana...; el viento trae el sonido de exlosiones, cada tanto...el último es una BRILLANTE y ESTRUENDOSA deflagración...


El Sol ya sube brillante y caliente, despejando los últimos rezagos de la fría y sangrienta madrugada.





************************************************





Día D


04: 40 Horas


Golfo de Venezuela – En los Cielos de la Peninsula de Paraguaná.


República Bolivariana de Venezuela




Un DRAMA esta a punto de concluir....


30 Kms........



La salva de misiles SS costeros, continua su vuelo mediante sus giróscopos láser, actuando en modo pasivo, los HARPOONSKYS “, no emiten ninguna señal electrónica, se dirigen en vuelo rasante hacia la posición ploteada, por el radar de los SU-30 que en modo AS, barre continuamente a las naves colombianas, a despecho de las CME de éstas, cuya débil emisión no logra bloquear la bestial potencia del radar de fabricación rusa, de los cazas pesados venezolanos.


20 Kms.........


Sólo 30 segundos después, un misil 3M-54E1,se eleva a una altura, de 300 mts, sobre las tranquilas aguas del Golfo; ya los primeros rayos solares comienzan a vislumbrarse a sus espaldas, provocando suaves reflejos tanto, sobre las aún frías aguas marinas, cómo sobre los fuselajes de las mortales máquinas de guerra.


El susodicho misil, que funge de “ Maestro de Ceremonias “, enciende su pequeño y preciso radar de búsqueda y “ pinta “ las tres líneas de numerosos “ blancos “ ( más de una docena ); la más cercana está formada por dos grandes “ sombras “; luego otra, a babor, formada por otras muy nítidas “ tres “, sombras más pequeñas, y por último a babor de esta segunda línea de fila, otra formada por “ cinco “ sombras .
Mediante data link, toda la camada de estilizados asesinos de buques, recibe los precisos datos y se distribuyen según el programa insertado, los blancos prioritarios y activan sus respectivos radares.



15 Kms..............



Mientras el Grupo de viejos misiles AA en función de señuelos, reciben el bautismo de fuego de los precisos misiles Barak de las dos corbetas colombianas, TODOS son derribados, ...pero los pañoles de los BARACK.......quedan agotados....


Detrás de los señuelos ATOLL y por delante de los HARPOONSKY, y en un rumbo convergente, “ ENTRAN “, los 04 KH-35 ME, en su letal aproximación al desventurado Grupo de Superficie Colombiano.


02 de los radares pasivos de los KH-35 ME, hacen blockaje sobre la banda de los radares SMART de la pareja de corbetas colombianas; y otro, lo hace sobre la banda los “ radares comerciales “ FURUNO de los OPVs...y hacia esos respectivos blancos se dirigen... implacables.


Otros KH-35 ME radares toma como blanco las emisiones de otros dos radares SMART.....




*****************************************




El KH-35 EM comienza a " danzar " en su aproximación final, sobre su blanco.....y se sumergn en las aguas del Golfo de Venezuela, muy, pero muy cerca del FENEC que lo atrajo, la subsecuente deflagración zarandea al ligero helicóptero, pero sin consecuencias.






******************************************



10 kms.....



Ya comienza a dejar oírse, el sonido del PRAAAM, PRAAAM, PRAAAM, PRAAAM......del par de Super Rapids.


Los obuses de 76 mm guiados por el Control de Tiro STRALES atrapan en su trayectoria a uno de los integrantes, de la pareja de KH-35s; al estallar las cabezas de combate de dos de los precisos obuses, estas esparcen precisas nubes de balines de tugsteno, que lanzadas a velocidad supersónica lo.. desintegran, en fracciones de segundos,...no le dan a la POTENTE cabeza de combate, del misil Aire- Superficie, siquiera la oportunidad de estallar...


05 Kms...hora de morir...


Pero la pareja, del infortunado KH-35 precedente; atraviesa la feroz cortina de balines y alcanza a la desventurada nave, tres metros detrás del Puente y sobre la Línea de Flotación; penetra limpiamente el casco y prosigue su marcha atravesando otros dos mamparos para luego explotar la cabeza de combate, exactamente dos cubiertas debajo del CIC y una sobre la sentina.


La explosión desintegra los mamparos y cubiertas, atraviesa la sentina y parte la quilla de la valiente nave de guerra; otras esquirlas, atraviesan horizontalmente, varios mamparos, y alcanzan la santa bárbara de la pieza principal de proa. La deflagración de las granadas de 76 mm atomizan a la infortunada nave.


La corbeta que la sigue, gira todo a estribor y en ese desesperado giro, su montaje Super Rapid elimina un tercer KH-35 que se dirigía hacia el OPV de la Línea de Fila a estribor; pasados otros pocos segundos, una cercana explosión anuncia la muerte del OPV ; matalote y capitana, de esa formación.


En eso, se deja oir, sobre el fragor de las explosiones, el sonido de los cañones Bofors del Montaje Breda de popa, que equipa a la Corbeta Sobreviviente; que elevados a casi 80°, tratan de colocar una barrera sobre los HARPOONSKY que como una bandada de HALCONES pican sobre las naves sobrevivientes, entrando en su zona de Hard-Kill.


El venerable montaje BREDA logra armar una “ CAJA “ dentro de la elusiva trayectoria un HARPONSKY; los balines penetran detrás del sistema de guía del mortal misil de fabricación rusa; y detonan la cabeza de combate.


Increiblemente las esquirlas de este alcanzan a otro HARPOONSKY que en paralelo y a unos 100 mts de distancia, igualmente picaba sobre la abrumada corbeta.

Pero una lluvia de esquirlas a velocidad supersonica se abate sobre el montaje BREDA y la plataforma de apontaje y su hangar telescópico, casi en trayectoria vertical, destrozando todo a su paso y matando docenas de tripulantes en el camino. Una sorda explosión se deja oir y el valiente barquito dá un bandazo a babor, cuibierto de negro humo.


Dentro del reducido CIC de la valiente corbeta, el operador del sistema, se orina en los pantalones, pero no suelta el jointstick.....largando ronda tras ronda....de repente una brillante luz quema sus retinas y no alcanza a oír la doble explosion que sella la muerte de su nave....



Más allá y a estribor....otra brillante explosion marca el fin del otro OPV.......



El combate a llegado a su fin....




***********************************************



Continuará...


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Mensaje por Cevarez Jue 20 Dic - 10:53

Que interesante lo del cyrano y los m50... pense que estaban mas arcaicos pero tenian lo suyo jejejeje. Y lo del "susana", tambien me llamo la atencion. Lo que se puede hacer con unos jets de negocios... Very Happy
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Mensaje por PipilloVonJuangriego Jue 20 Dic - 12:19

Bravo Maestro...Excelente. Por cierto, Usted como buen Sniper Killer, dejo unas trampitas caza-bobo.

Ya estos temas son material de estudio...en áreas vecinales...!!! Jejejejej...!!
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Mensaje por horaes Jue 20 Dic - 17:27

EL HOLOCAUSTO DE LAS CORBETICAS ( continuación )




Día D

04: 45 Horas

Golfo de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela




La detección del M50EV, venezolano, “ tan cerca “, causa un verdadero desconcierto, en el CIC de la Nave Almirante, del Grupo de Escolta Cercana; y verdadero PANICO a bordo de las naves civiles del Grupo Anfibio (enlazadas por Link 11...), los capitanes de cada una de las naves del grupo, ordenan perentoriamente que todo tripulante no imprescindible se prepare para abandonar las naves ya sentenciadas.....


El Contralmirante (ARC) Tiburcio Alfonzo Puertas, observa angustiado los 03 Ferrys que ya están enganchados a los muelles flotantes, y los primeras cabezas tractoras, arrastrando los grandes aljibes, transportando 38.000 litros de combustible c/u ; que salen rodando de las entrañas de las naves civiles, a una velocidad prohibitiva y haciendo sonar sus característicos pitidos.....llevan las luces encendidas......


Mientras, un poco más allá, los últimos Camiones M-35 REO bajan por las altas rampas y caen con gran estrépito sobre el respectivo muelle flotante, cargados de soldadesca, mareada y asustada....


A los lados de estos muelles, flotan los restos de varios Hummvees y M-35s, que han caído al agua, por nerviosismo o impericia de sus conductores, botes RHIB recogen a docenas de soldados, otros llegan nadando a la orilla pero sin su fusil y equipo personal....otros muchos, simplemente se ....ahogan, impelidos hacia abajo, por el peso del equipo.


Ya el horizonte, como un presagio, se torna tenuemente rojizo....





*********************************



Día D


Golfo de Venezuela


República Bolivariana de Venezuela


Unos 15 minutos antes....



Ya llegan a la orilla de la playa, los blindados URUTU y dos de cada tres, remontan rápidamente esta, internándose unos 1.000 mts , se despliegan en pelotones de tres vehículos y toman posiciones ( uno adelantado, los otros dos algo retrasados), tratando de crear un anillo de seguridad de esta naciente cabeza de playa; bajan sus rampas traseras y desembarcan su infantería de marina y esta procede a establecer puestos de ametralladoras y de ATGW, o simplemente se entierra; mientras los restantes URUTU que han quedado en la playa, se dispersan, bajan sus ocupantes, y de estos , un par de operadores de STINGERS POST, se separan, se suben y se colocan sobre el techo de sus URUTU respectivos, con los estilizados lanzadores MANPADS y atentos a las indicaciones de sus radares de alerta, que reciben en sus auriculares.





*************************



Unos 10 minutos antes........


Un grupo de viejos LCVP se desprenden, de los 02 venerables LST de la clase COUNTY y remolcando muelles flotantes tipo MEXEFLOT , igualmente avanzan.....a la máxima velocidad permitida....


Una vez llegados a la orilla proceden a ensamblar 05 muelles no excenta de accidentes, hombres al agua, muertos y heridos, aprisionados o aplastados....


Rápidamente y aún sin terminar el trabajo, envían señales con lámparas sordas, en dirección a la Agrupación Anfibia.





***************************




Unos 05 minutos antes.....



Los capitanes de los FERRYS olvidándose de toda prudencia, y sin aguardar las ordenes, enfilan a muy baja velocidad hacia la playa, en dirección a los muelles flotantes que les han indicado, todo mundo tiene sus chalecos salvavidas y sólo el personal de sala de máquinas, puente de mando y servidores de armas de cubierta están en sus puestos, el resto de la tripulación ha desembarcado en los LCVPs.


Debajo de sus cubiertas, casi un centenar de valerosos choferes de remolques esperan impacientes la hora de que se abran las oxidadas compuertas de proa y puedan abandonar esta trampa mortal, que se llama " TRANSPORTE DE TROPAS "....


Ya los Ferrys dan marcha todo atrás y comienzan a detenerse exactamente en la cabecera de sus respectivos puntos de atraque, largan anclas y abren las compuertas de proa y una rampa baja hasta descansar sobre la primera y plana barcaza de su respectivo muelle flotante.


Por un verdadero milagro, en medio de ese frenético ir y venir, casi todos los componentes se ensamblan a la perfección, casi....todos.....


Por que es AHORA que los disciplinados Capitanes de los LTS de la ARC, una vez recibidas las órdenes.....comienzan a hacer avanzar sus naves, hacia los puntos de atraque de sus respectivos muelles flotantes.... llevando en sus entrañas a la Brigada de Infantería de Refuerzo.....



Se acabó el tiempo......



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Día D

04: 40 Horas

Golfo de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela




Unas millas más al Norte, el Grupo de Lanchas Misileras Venezolanas, igualmente reciben, por parte de PROFETA, la luz verde, y los tres patrulleros clase CONSTITUCION, navegando en LINEA DE FRENTE, proceden a lanzar dos Otomat II c/u, en dirección a las coordenadas recibidas vía SATCOM de PROFETA.


Seguidamente los tres patrulleros misilísticos clase CONSTITUCION, dan un cerrado giro de 180° por babor y se colocan exactamente a popa de sus hermanos cañoneros de la clase FEDERACION.


Otra orden, se recibe, desde la nave CAPITANA y los patrulleros maniobran, al unísono, para colocarse en LINEA DE FILA, siguiendo las aguas de su MATALOTE ( y Capitana ) y enrumban hacia la Cabeza de Playa ... prestos, para rematar con fuego de cañón, la anunciada....matanza.


Los pesados misiles con motor de crucero, Superficie-Superficie, de fabricación italiana, se dirigen resueltamente hacia sus blancos, a una altura de 60 mts.......


En el reducido CIC del Grupo de PATRULLEROS CAÑONEROS, un Oficial estudioso de la Historia, comienza a recordar las Batallas de Guadalcanal y su " Estrecho de Fondo de Hierro "....sonrie lobunamente....





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EL JUEGO DEL GATO Y EL RATON





Día D

04: 40 Horas

Archipielago de San Andrés

República de Colombia- Mar Caribe




El submarino venezolano ARBV SABALO ( S-31 ), hace una rápida subida, y a profundidad de periscopio, su Capitán tiene tiempo de observar, por medio de la cámara de LLTV, un tranquilo mar, mientras la antena de comunicaciones automáticamente se encara con el VENESAT-1 y se recibe el mensaje encriptado de PROFETA, vía SATCOM, en unos 22 segundos, la operación ha finalizado, el Capitan cierra los clásicos “ manubrios “ y hace una seña a un atento Segundo Oficial, rápidamente, la cubierta se inclina de proa, todo el que puede, y no esta sentado, atado con cinturón de seguridad, se sujeta fuertemente, la inclinación es de 10 grados. Rápidamente, se sumergen hasta una cota de 80 mts, se nivelan y vuelven a la lenta deriva, a la espera.


Deriva necesaria para no delatar su presencia al esperado Grupo de Tareas colombiano, sabe que está formado por DOS corbetas de procedencia Surcoreana ( inteligencia reporta que en CURACAO ha recalado una tercera corbeta ); este Task Group Enemigo, está encargado de proteger la ruta de escape, de los dos Grupos de Superficie Colombianos, que han incursionado en las aguas interiores del Golfo de Venezuela; desde las 02:00 am saben que estos intrusos son ENEMIGOS, parte de las Fuerzas que están violando las aguas, la tierra y los espacios aéreos, de su sagrada PATRIA.


A unos 02 nudos, la generación de ruido es CERO, no más que la que genera el entorno marino, rico en cardúmenes de peces, camarones, y con corrientes con diferentes temperaturas, originando capas batimétricas disímeles, todo ello, generadas por el choque de las aguas dulces del Delta de Río San Juan con las salobres del Golfo de Fonseca, así como las relativamente bajas profundidades y traicioneros bancos de arena, etc; aun cuando la tripulación, se encuentra en las estaciones normales de crucero , muchos de los tripulantes fuera de servicio, están tensos y atentos a las ordenes que provengan del diminuto Puente de Mando, ubicado en la torre del navío sumergible; sólo un pequeño equipo, está de guardia, en la Sala de Control .


El SABALO, era un SSK de diseño alemán construido , una nave sumergible convencional, de clásica propulsión diesel-eléctrica; Desplazaba 1.200 toneladas y tenía una eslora de poco más de 059 mts ; una manga de 06,28 mts y un calado máximo de 07 mts .


Capaz de sumergirse a más de 400/500 metros de profundidad, podía a su vez hacer corridas, en superficie, a velocidades máximas de hasta 22 nudos a toda máquina ( con los motores Diesel...); igual velocidad podían hacerla cerca de la superficie, con ayuda del SNORKEL, pero la INDISCRECION de la DELATORA ESTELA a esa elevada velocidad no recomendaba su uso, a menos que hubieran circunstancias especiales.


A menor velocidad ( TOP SECRET ) y aún usando el SNORKEL..... las revolucionarias palas de su HELICE podía fácilmente impulsarlo sin apenas ruido......


Alternativamente, el S-31, podía efectuar, una velocidad de crucero “ económica “, de unos cinco nudos ( con las baterías ), por un razonable lapso, casi completamente en silencio , y una máxima de 12 nudos por un muy corto lapso de tiempo; agotando , subsiguientemente , la carga de las baterías, dicha navegación silente, era la baza.

En la proa del barco era el armamento principal de la nave en forma de ocho tubos de torpedos de 533 mm de diámetro, con una mezcla de catorce torpedos antibuque y torpedos antisubmarinos.


Mantenian un rumbo circular, rastreando con sonar pasivo, todo el tráfico que llegara tanto del Norte, cómo del Este y el Oeste.
Había sido un día tranquilo y un poco aburrido sin mucho que informar en el registro de la nave.


Todo eso cambió, diez minutos después de las 04:35 horas, cuando el operador de sonar recogió un contacto con inusual rapidez en dirección al SABALO.


El oficial de guardia, en la diminuta sala de control, de la nave venezolana, rápidamente se dirigió hacia el puesto del operador de sonar y levantó el juego de repuesto de auriculares para escuchar lo que el sonar pasivo había detectado.


El sonar pasivo DUUX 2C, de diseño alemán, sólo podía funcionar en un modo de escucha y acababa, de dar una incidencia en el ruido y un rango aproximado basado en el volumen del sonido que este produce. Esto no fue ayudado por el hecho de que la vieja sonda no estaba en lo mejor de sus capacidades, aunado al hecho de que estaba instalado a proa de la vela, en un domo adosado a esta. Esto redujo tanto su alcance efectivo, cómo la capacidad para el seguimiento de un objetivo con precisión.


Para tener la posición precisa, de cualquier contacto de sonar, debían utilizar el sonar activo Krupp Atlas CSU 3-2 unidad montada en la proa del submarino tendría que ser activado. Pero al emitir el famoso PING a su vez, este traicionaría su posición, su EXACTA posición.


Sólo el capitán tenía la autoridad para hacer eso y por lo que el oficial de guardia llamó a su comandante a la sala de control, así como ordenar el resto de la tripulación del barco a las estaciones de batalla.

El Capitán de Corbeta Carlos Barcaíztegui tardó menos de diez segundos para llegar de su pequeño camarote, a la sala de control del SABALO.


Al llegar al compartimento inmediatamente se hizo cargo del parte, dado por el oficial de guardia, y recibiendo, a continuación, una actualización de labios del operador de sonar sobre los múltiples contactos de superficie, que indicaban la presencia de dos formaciones, alejándose del Golfo de Fonseca y acercándose a su posición. Teniendo pegados a sus oídos, un par adicional de auriculares, el Capitán Barcaíztegui, escucha en el ruido en el ruido de fondo, el característico sonido de DIESELS y Helices a altas revoluciones, Barcaíztegui mira a su Jefe Sonarista y este le confirma:


- Son dos naves de superficie, mi capitán, motores diesels MTU, calculo que van a 20 nudos, se cruzaran con nuestro rumbo en 45 minutos, más o menos, si no alteran el suyo.


El operador de sonar, musita confirmando lo expuesto:


- Naves de Superficie, con rumbo 085, velocidad 22 nudos , dos naves, corbetas o patrulleros pesados– pero levanta la mano, todos se callan y el Capitan lo observa fijamente, este se vuelve e informa:


- Sonido de Hélice entrando, contacto con blanco submarino, distancia 2.000-2.500 yardas, velocidad 06 nudos, rumbo 090 relativo – el Capitan se vuelve al primer oficial y ordena:


- Reducir velocidad dos tercios, timón todo a babor, condición BETA – los tripulantes corren silenciosamente ( calzan zapatillas de lona marca PASEO ) y aseguran aún MAS, cuanta cosa que genere RUIDO......


El Capitan Barcaíztegui comenta en voz alta:


- Cazaremos al SSK de escolta y luego nos encargaremos de esas corbetas, están diseñadas para GUERRA ASW...pero no son muy buenas que digamos, los NORCOREANOS lo probaron y por eso los SURCOREANOS se las están encasquetando a nuestros enemigos- Los restantes ocupantes de la pequeña Sala de Ataque sonríen lobunamente.


Todos saben que la misión de un SSK es CAZAR Submarinos....CAZARLOS.





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Continuara......


Última edición por horaes el Mar 29 Ene - 19:45, editado 2 veces
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Mensaje por orlando jose navas pachec Vie 21 Dic - 20:18

cheers Very Happy
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Mensaje por gaborive Mar 29 Ene - 16:40

Estimado amigo HORAES, es necesariop si no urgente, la publicacion de algunos capitulos de su obra, considere a los foristas, nos dejo como novia de pueblo
Saludos y mi respeto
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Mensaje por nick7777 Mar 29 Ene - 17:50

Horaes,dos cosas:los colombianos NO USAN MAPATS,y el "sábalo" es el S-31,el S-32,es el"caribe".
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Mensaje por Gerardo Mar 29 Ene - 18:09

Y no son corbeticas, son fragaticas Wink

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Mensaje por horaes Mar 29 Ene - 19:15




Ajá COMPADRES, estan jodedorcitos, esperando que este " viejito " se resbale.......es joda.... Razz


Mijo Nick, sus líneas:


Horaes,dos cosas:los colombianos NO USAN MAPATS,y el "sábalo" es el S-31,el S-32,es el"caribe".


asi es mijo no usan misiles MAPATS usan MANPADS STINGER....ven como un par de letricas CAMBIA todo el sentido de una oración, tipo de arma y....situación.......EXCELENTE OBSERVACION....mijo....


Y es el S-31......ARBV SABALO.........ya corrijo......hay más cositas jurunguen...


Un saludo mijo.....lueguito MP....


Ahora vamos con el compadre:


Y no son corbeticas, son fragaticas


NEGATIVO compadre, ....ANATAWA.....son naves ( ni siquiera llegan al termino BUQUES...).... del “ PORTE y FUNCION “, dizque, de UNA CORBETA, así son DENOMINADAS las CORBETAS de la CLASE KASTURI primeras de esta SERIE FS-1500....un CASCO con un FUERTE ROLIDO, EMBARCA MUCHISIMA AGUA DE PROA y una MUY, pero MUY LIMITADA AUTONOMIA ( ya por ALLI hasta la clasificación de CORBETA le queda GRANDE...) POR QUE , muy simple..........son CASCOS de PESQUERO....


sip PESQUERO OCEANICO del tipo n.1044 N32 tipo Fishing Ship diseñado por Blohm+Voss .....ligeramente ADAPTADO a los REQUERIMIENTOS de la MARINA MALAYA...( ojo no de la ARC....estos no tuvieron vela en ese “ ENTIERRO “.....de los REQUERIMIENTOS....)......



Por cierto cuando fueron BOTADAS AMBAS CORBETAS MALAYAS ( clase KASTURI ) la PESADA TORRETA COMPACT CREUSOT LOIRE de 100 mm incrementó la tendencia a EMBARCAR AGUA por la PROA de una FORMA ALARMANTE y ese mismo peso las hace FAMOSAS por lo INESTABLES...y fuerte PROPENCION a VOLCAR....ajá....


Por ello y por RECOMENDACIONES del propio ASTILLERO ALEMAN se escogió el COMPACT OTOMAT de 76 mm ya ampliamente probado por la BUNDESMARINE en sus S142 y S143; ....la ARC quería el COMPACT de 100 mm instalado en sus 04 CORBETAS, para “ EQUILIBRAR “ la BALANZA de cara a nuestras 06 MARISCAL SUCRE....sip....esas cuenticas de los vecinos...SIEMPRE HAN SIDO BIZARRAS....pobrecitos....qué predicamento...CUATRO.....contra SEIS....sin CONTAR ....LOS CONSTITUCION.....sip....


Compadre si vamos a utilizar TERMINOS de VERDAD ESPECIFICOS, para designar unas NAVES, son por su DESPLAZAMIENTO, poca TENIDA en LA MAR y POCA AUTONOMIA, meros CAÑONEROS de DEFENSA COSTERA....
El BUQUE que sea CLASIFICADO como CORBETA debe TENER una AMPLIA AUTONOMIA como lo demanda su FUNCION DE ESCOLTA OCEANICO....OCEANICO....desde las CORBETAS del siglo XXVII hasta el siglo XIX ( vela ) y sucesoras de ESTAS.... las famosas CORBETAS de la CLASE FLOWER....de la I GM....sip....las ORIGINALES...luego en la II GM surgieron las herederas, las FLOWERS II...y que curioso con casco IGUALMENTE de PESQUERO.........de BALLENERO.....


Pa mí compadre son cariñosamente CORBETICAS ( por no dejar.... Rolling Eyes )....hasta allí....

Tránquilos que a mas tardar MAÑANA les CUMPLO....

En las mayúsculas...


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Mensaje por gaborive Jue 31 Ene - 21:54

Por que en esta hipotesis de comflicto, no se han usados las tropas de selva?
seria interesante, un captulo al respecto
Saludos
PD: y seguimos como novia de pueblo, que vaina
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Mensaje por nick7777 Jue 31 Ene - 22:40

gaborive escribió:Por que en esta hipotesis de comflicto, no se han usados las tropas de selva?
seria interesante, un captulo al respecto
Saludos
PD: y seguimos como novia de pueblo, que vaina
Sip,eso,y al médico de combate,dr nick7777. Ven:) ,ese vá. Twisted Evil
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Mensaje por orlando jose navas pachec Vie 1 Feb - 0:35

esperando por mas adictivos capítulos y muy buena esa lo expuesto por nick y geraldo , claro las explicaciones del maestro horaes Ven:) salute:I
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Mensaje por gaborive Jue 7 Feb - 11:21

Estimado Horaes, no hay ni una bombita para bogota
PD: seguimos como monja en campo nudista
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Mensaje por Gerardo Vie 8 Feb - 17:43

Horaes lo de fragatas y corbetas es sarcasmo, lo decia era pq ellos insisten en llamar fragatas ligeras a sus corbetas Wink

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