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Mensaje por Arpia Lun 22 Oct - 8:23

Pa Cruzex cuando tengamos LIFT ese será el avión, que al final puede simular el vuelo de muchos aviones presente, de resto, ni se maten, la vieja con reumatismo siempre será una opción aunque no, nos guste. El F-16 no ha sido sustituido por el contrario con la llegada del SU-30, el F-16 ha estado mas bajo perfil pero cumpliendo en silencio sus funciones hoy más que nunca por la baja del operatividad del VF-5A, en el futuro próximo quien sabe, incluso con la llegada del LIFT y algún SU-35, los F-16 sobrevivientes podrían pasar a sustituir el definitivamente al VF-5A monoplazas, y bridar una opción de defesa aérea básica y de ataque económica por la sencilla razón de que “ya lo tenemos”...
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Mensaje por Cevarez Lun 22 Oct - 20:10

aja, defensa aerea basica, pasando a posterior a sustituir al vf5 monoplaza... de haber sido punta de lanza.

O acaso el f16 era un avion de defensa aerea basica (supongo que quieres decir de punto)? no, era punta de lanza. Entonces, se sustituyo o no?

Y xamber: si lees bien, te daras cuenta que estan defendiendo al f16 diciendo que el su30 no puede hacer bombardeo de precision nocturno, cuando no es asi. Y que por eso se mantiene el f16. El f16 sigue porque vuela, no porque sea imprescindible.

Pero eso le duele a mucha gente aqui. Una lastima, pero si se analiza sin pasines por ningun aparato, veremos que es asi. Lo unico que realmente aporta con creces el f16, es un tema de costos. Pero como dije antes, si lo tenemos, lo asumimos.y si se esta pensando en su35, ees que el tema de ser un avion pesado no es limitante para nuestra amb.
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Mensaje por Cevarez Lun 22 Oct - 20:16

Y por cierto, en la carpetica mostrada a boris castellanos aparecia un su35, verdad? por ningun lado porto ni j10 ni nada. Eso da que pensar sobre nuestra amb, no?

bienvenidos al siglo xxi y a la REVOLUCIOn BOLIVARIAnA guste o no Twisted Evil
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Mensaje por Gerardo Lun 22 Oct - 23:05

Cevarez escribió:Olvidas algo de la misma pagina, Gerardo


The KAB-500S/S-E series is Russia's first guided bomb which uses satellite aided inertial guidance, and is a direct analogue to the US GBU-32 1,000 lb JDAM. First trials were conducted in 2000, and the weapon displayed in 2003.

The cited CEP is 7 to 12 metres which is typical for this guidance type without differential GPS enhancement. The Kompas PSN-2001 (Pribor Sputnikovoy Navigatsii) satellite receiver is claimed to use 24 channels and be capable of using secure Glonass and GPS C/A signals. The weapon uses an impact fuse with three programmable modes.

y para blanco movil


The KAB-500L is the baseline laser semi-active homing 500 kg guided bomb developed for the FA-VVS and widely exported since the end of the Cold War. It achieved IOC in 1979.

The weapon uses the Azov 27N or later 27N1 semi-active laser homing seeker using an annular airfoil and optical design similar to the Paveway I/II series. It will provide similar characteristics to the baseline Paveway I/II seeker. The cited CEP is 7 to 10 metres which is consistent with this style of seeker and the bang-bang control loop technology involved.

Delivery envelope is 1 to 15 km AGL and 550 - 1700 km/h.

De nuevo, el su-30 es no no capaz de ataque nocturno?

Compa, insist,o mi ingles no es muy bueno pero hasta donde alcanzo a leer por ningun lado veo capacidad de bombardeo nocturno.... dice bombas con guias lasericas, aja y quien o que genera ese rayito laser que apunta al objetivo de noche?

Esa misma pagina nos indica esto:

The Su-27/30 Flanker and Su-34 Fullback are cleared to lift up to 6 KAB-500s or 3 KAB-1500s on wing stations 3 and 4, inlet stations 9 and 10, and centreline tandem stations 1 and 2. The KAB-500 is carried on a BD-3U adaptor, the KAB-1500 on a BD4 adaptor. The APK-9E Tekon datalink pod, used for some variants, is carried on inlet station 9, as is the Thales Damocles pod.

Russian industry manufactures a number of laser designators such as the Klyon PM/PS, Kaira 24M, I-25 Shkval, or a targeting pod such as the Sapsan-E. Recently the French Thales Damocles pod was licenced, with the laser exciter configured with Russian seeker coding.

Entonces sin estos instrumentos como, detectas visualmente, luego identificas y luego señalas con un laser un objetivo movil para luego soltarle las bomba de guia laserica?

Ciertamente podrias detectarlo con el radar pero no lo identificas, ni tampoco puedes señalarlo con el laser...

Cevarez escribió:La verdad, es que se trata de justificar algo que no tiene justificacion. Quizas las armas rusas no tengan la capacidad de meterse por una ventana como las israelies (jejeje), pero hacen el trabajo. Si el f-16 se conserva, no es porque el su-30 no pueda hacer sus misiones integramente, sino porque aun se le puede tener en el aire.

Los F-16 se conservan por ambas razones... y quizas otras....

un F-16 lo puedes operar desde una autopista pq no requiere de tantisimo apoyo en tierra como si lo requiere un Flanker por ejemplo....

Cevarez escribió:Aceptenlo, asumanlo y digieranlo; la era f-16 se termino. El avion fue superado y sustituido. Ahora es solo "un recuerdo triste de un pasado alegre".

No fue sustituido pq aun esta en servicio, el que fue sustituido fue el Mirage 50 por el Su-30

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Mensaje por Gerardo Lun 22 Oct - 23:06

Cevarez escribió:Y por cierto, en la carpetica mostrada a boris castellanos aparecia un su35, verdad? por ningun lado porto ni j10 ni nada. Eso da que pensar sobre nuestra amb, no?

bienvenidos al siglo xxi y a la REVOLUCIOn BOLIVARIAnA guste o no Twisted Evil

Bueno entonces prefiuero 18 Su-35 a 36 FC-1 Very Happy


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Mensaje por nick7777 Lun 22 Oct - 23:23

En la parte del su-30,ya se les dijo que ,el SU-30 detecta sus blancos móviles en tierra tanto por radar como con su OLS,en TODO tiempo,y que,con sus bombas cluster y de submuniciones antitanques de guía INFRARROJA,destruyen sus objetivos móviles en medio de la noche más cerrada,no entiendo la resistencia para entender esa vaina Rolling Eyes ,están como la vaina de que ganaba capriles,de tanto darle y darle a la vaina hubo quien se creyó que de verdad ese gofio ganaba. Rolling Eyes en cuenato a lo del pod de navegación y bombardeo nocturno,tipo damocles y eso,yo no veo que ningún SU de los rusos porten esos pods,que demás está decirlo,son actualmente principalmente útiles para permitir que el avión navegue automáticamente en rasante de noche,principalmente para penetración a baja cota,que sigue siendo el único medio de infiltrarse en espacios aéreos completamente radarizados,y efectuar reconocimiento eléctrónico o acercarse al objetivo sin ser prontamente detectado ,sin embargo,el bombardeo en rasante,como modalidad práctica,se ha demostrado demasiado peligrosa y ha sido desplazado,doctrinariamente hablando, por los ataques stand off,es decir ataques desde fuera de el alcance de las armas de defensa aérea que defienden al objetivo.Para efectuar ese ataque ,de noche,a un SU LE BASTA SU RADAR ,par discriminar lo que se mueve entre las sombras y la tormenta ,tambien,puede,picando levemente,visualizarlos con su avanzado sensor inrarrojo...y echarles baygón...yo también pensaba que el avión no podía ,pero después me dí cuenta de lo descrito.
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Mensaje por Gerardo Lun 22 Oct - 23:35

Nick tampoco asi, lee bien

Russian industry manufactures a number of laser designators such as the Klyon PM/PS, Kaira 24M, I-25 Shkval, or a targeting pod such as the Sapsan-E. Recently the French Thales Damocles pod was licenced, with the laser exciter configured with Russian seeker coding.

Los rusos no son el mejor ejemplo de una FFAA moderna, incluso en el conflicto con georgea, los Su-25 Georgeanos eran mucho mas modernos que sus contrapartes rusos, lo mismo que los T-72 georgeanos

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Mensaje por nick7777 Mar 23 Oct - 0:09

Gerardo escribió:Nick tampoco asi, lee bien

Russian industry manufactures a number of laser designators such as the Klyon PM/PS, Kaira 24M, I-25 Shkval, or a targeting pod such as the Sapsan-E. Recently the French Thales Damocles pod was licenced, with the laser exciter configured with Russian seeker coding.

Los rusos no son el mejor ejemplo de una FFAA moderna, incluso en el conflicto con georgea, los Su-25 Georgeanos eran mucho mas modernos que sus contrapartes rusos, lo mismo que los T-72 georgeanos
Sip,te leí pero:La diferencia,que yo sepa,es la distancia,y,las bombas de guia láser las guia ese ols,lee lo que dice acá:

Optical-electronic sighting system comprising the Optical location station and Helmet-mounted target designation system (HMS). The Optical location station (OLS) of Su-30MK2 is a combination of an infrared search and track system (IRST) and a laser rangefinder/target designator .It is designed to track aerial targets both in the front and rear hemispheres using their infrared signature. It also can be used for the laser ranging of aerial and surface targets as well as for illuminating surface targets by the laser beam for air-to-surface missiles with semi-active laser homing heads application.

Eso quiere decir,que esa cosa encima de la nariz del su-30mk2 sirve para señalizar misiles o bombas laser guiadas.

http://www.knaapo.ru/eng/products/su-30mk2/index.wbp
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Mensaje por polvora1987 Mar 23 Oct - 0:15

Nuestros su-30 poseen telémetro láser? De ser afirmativo acaso no se pueden usar bombas guiadas por láser en nuestros su-30? No entiendo!
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Mensaje por polvora1987 Mar 23 Oct - 0:16

No entiendo el post de geraldo!
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Mensaje por polvora1987 Mar 23 Oct - 0:21

Disculpe amigo nick usted lo explica clarito el su-30 sin necesidad de pod! Con el oeps 27 hace el trabajo!
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Mensaje por nick7777 Mar 23 Oct - 0:42

polvora1987 escribió:No entiendo el post de geraldo!

Los pods como el damocles,litening y sapsan tienen además funciones más complejas:navegación en rasante automática nocturna y con mal tiempo,láseres más poderosos que señalizan objetivos más lejos,modos de mapeo cartográfico del terreno para reconocimiento aéreo,modos de imagenes infrarojas (cámaras termales)de alta definición,y otros que no me acuerdo,no es que no sean mejores,pero no es cierto que sin ellos,no se pueda atacar objetivos móviles de noche o con mal tiempo.
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Mensaje por nick7777 Mar 23 Oct - 0:50

polvora1987 escribió:Nuestros su-30 poseen telémetro láser? De ser afirmativo acaso no se pueden usar bombas guiadas por láser en nuestros su-30? No entiendo!

Telémetro y designador láser tanto para objetivos aéreos(usod el cañón),como para uso contra blancos terrestres.En el mismo sensor hay un buscador de infrarrojos que detecta por ejemplo la señal de calor de un avión a 70 km,si se apunta al suelo con el mismo y por debajo ,a unas decenas de km,en plena goajira,se desplazan en el desierto a altas horas de la noche cientos de puntos calientes,y estamos en estado de guerra,ese mismo avión puede dicriminar si se trata de tanques u otra cosa con un modo de radar doppler de estrechamiento del haz doppler de radar ,para decirlo sencillo,es el mismo modo en que los awacs detectan tanques moviéndose valiendose de sus radares.Sabiendo su posición yvelocidad de desplazmiento y dirección,se puede bombardear esas fuerzas,aunque sea de noche y aunque llueva,truene,relampaguee o caiga nieve Razz
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Mensaje por polvora1987 Mar 23 Oct - 1:16

Gracias por la aclaratoria nick! comprobada la capacidad de ataque nocturno de nuestras grullas!

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Mensaje por cadete 1 Mar 23 Oct - 2:12

dr y a nuestras grullas por asi decirlo no se le podrian adaptar los pod litening o mejor los blue sky o los filat chinos?
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Mensaje por Cevarez Mar 23 Oct - 6:41

mpa, insist,o mi ingles no es muy bueno pero hasta donde alcanzo a leer por ningun lado veo capacidad de bombardeo nocturno.... dice bombas con guias lasericas, aja y quien o que genera ese rayito laser que apunta al objetivo de noche?

Esa misma pagina nos indica esto:

The Su-27/30 Flanker and Su-34 Fullback are cleared to lift up to 6 KAB-500s or 3 KAB-1500s on wing stations 3 and 4, inlet stations 9 and 10, and centreline tandem stations 1 and 2. The KAB-500 is carried on a BD-3U adaptor, the KAB-1500 on a BD4 adaptor. The APK-9E Tekon datalink pod, used for some variants, is carried on inlet station 9, as is the Thales Damocles pod.

Russian industry manufactures a number of laser designators such as the Klyon PM/PS, Kaira 24M, I-25 Shkval, or a targeting pod such as the Sapsan-E. Recently the French Thales Damocles pod was licenced, with the laser exciter configured with Russian seeker coding.

Entonces sin estos instrumentos como, detectas visualmente, luego identificas y luego señalas con un laser un objetivo movil para luego soltarle las bomba de guia laserica?

Ciertamente podrias detectarlo con el radar pero no lo identificas, ni tampoco puedes señalarlo con el laser...

nick lo respondio clarito. el su30 puede emplear municion guiada por laser y medios IR. Los rusos no son pendejos tampoco como para no poder hacer guerra nocturna, o si?


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tu mismo te respondiste gerardo,

No fue sustituido pq aun esta en servicio, el que fue sustituido fue el Mirage 50 por el Su-30

es que una cosa es sutitucion fisica, otra la sustitucion de roles. el f16 fue sustituido por el su30, asi como los tornados lo fueron por el eurofigther. Que se sigue usando el tornado, si, pero no en los roles que tenia. O incluso, como el f4 fue sustituido por los cazas actuaales, aunque aun prestara servicio en la usaf como avion sead.

Es tan dificil entender eso? El su30 hace lo que el mirage y el f16 hacian por separado, con capacidades incrementadas. Ese avion ya se sustituyo. Ahora con la llegada de la super grulla, se haran los numeros que faltan, se complementara la flota existente de flankers. Y bueno, para blancos de baja importancia, estaran los lift y los k8. A menos que se quiera hacer doctrina de "bulto", entonces veremos jf17 o incluso j10. O quizas, por no dejar, al tan aqui ansiado monoplaza L15.
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Mensaje por nick7777 Mar 23 Oct - 8:04

[quote="Cevarez"]
mpa, insist,o mi ingles no es muy bueno pero hasta donde alcanzo a leer por ningun lado veo capacidad de bombardeo nocturno.... dice bombas con guias lasericas, aja y quien o que genera ese rayito laser que apunta al objetivo de noche?

Esa misma pagina nos indica esto:

The Su-27/30 Flanker and Su-34 Fullback are cleared to lift up to 6 KAB-500s or 3 KAB-1500s on wing stations 3 and 4, inlet stations 9 and 10, and centreline tandem stations 1 and 2. The KAB-500 is carried on a BD-3U adaptor, the KAB-1500 on a BD4 adaptor. The APK-9E Tekon datalink pod, used for some variants, is carried on inlet station 9, as is the Thales Damocles pod.

Russian industry manufactures a number of laser designators such as the Klyon PM/PS, Kaira 24M, I-25 Shkval, or a targeting pod such as the Sapsan-E. Recently the French Thales Damocles pod was licenced, with the laser exciter configured with Russian seeker coding.

Entonces sin estos instrumentos como, detectas visualmente, luego identificas y luego señalas con un laser un objetivo movil para luego soltarle las bomba de guia laserica?

Ciertamente podrias detectarlo con el radar pero no lo identificas, ni tampoco puedes señalarlo con el laser...




ESte mpa PARECE loco,¿como es eso de que el radar lo detecta pero no lo identifica?,¿quien lo asegura?,¿él?,y en inglés se lee clarito "designador láser",¿qué cree este loquito que hace un designador láser sinó es iluminar el objetivo pára que las bombas y misiles vayan derechito hasta el objetivo?


Insisto,hay mucha gente mojoneada con lo de la inferior tecnología rusa,será inferior,pero nunca incapaz.Lo del su-30 ciego de noche,es apenas otro mito.Y si es cierto que un pod de señalización y navegación/reconocimiento(siempre se les olvida la principla función de esos pods),le dá nuevas y mejores capacidades nocturnas de navegación y ataque a estos aviones,esos sukoi no son para nada incapaces d edetectar,identificar y atacar en forma precisa objetivos fijos y móviles como siempre me gusta destacar:en la más oscura noche,llueve,truene o relampaguee.
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Mensaje por Onyx Mar 23 Oct - 8:38

Aqy dice que si tiene laáser y bombas guiadas por láser.

Aviónica: Radar NIIP Tijomirov RLPK-27VEP/N-001VEP, Sensor IR (infrarojo) ST UOMZ OEPS-30MK/Izd. 52Sh, Sistema de mira montado en el casco Arsenal Sura-K, Sistema de alerta de radar (RWR) TsKBA L-150 Pastel, IFF, TACAN, ILS, UHF/VHF.

Armamento: Un cañón interno GSh-301 de 30mm con 150 cartuchos. Un total de 12 puntos duros, capacidad de carga de 8.000 Kg. Misiles aire-aire de la familia R-73 (AA-11 Acher), R-27 (AA-10 Alamo) y R-77 (AA-12 Adder); misiles anti-buque Kh-31A, anti radar Kh-31P, aire-suelo Kh-29T de guiado electro óptico y Kh-29L por láser y, aire-suelo tipo crucero Kh-59M, bombas guiadas KAB-500Kr/KAB-500L de 500 Kg., bombas guiadas KAB-1500Kr-PR / KAB-1500L de 1.500 Kg., bombas no guiadas: FAB-500T; BETAB-500ShP; ODAB-500PM; OFAB-250-270; OFAB-100-120 P-50T; RBK-500 SPBE-D.
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Mensaje por Gerardo Mar 23 Oct - 18:24

nick7777 escribió:
Gerardo escribió:Nick tampoco asi, lee bien

Russian industry manufactures a number of laser designators such as the Klyon PM/PS, Kaira 24M, I-25 Shkval, or a targeting pod such as the Sapsan-E. Recently the French Thales Damocles pod was licenced, with the laser exciter configured with Russian seeker coding.

Los rusos no son el mejor ejemplo de una FFAA moderna, incluso en el conflicto con georgea, los Su-25 Georgeanos eran mucho mas modernos que sus contrapartes rusos, lo mismo que los T-72 georgeanos
Sip,te leí pero:La diferencia,que yo sepa,es la distancia,y,las bombas de guia láser las guia ese ols,lee lo que dice acá:

Optical-electronic sighting system comprising the Optical location station and Helmet-mounted target designation system (HMS). The Optical location station (OLS) of Su-30MK2 is a combination of an infrared search and track system (IRST) and a laser rangefinder/target designator .It is designed to track aerial targets both in the front and rear hemispheres using their infrared signature. It also can be used for the laser ranging of aerial and surface targets as well as for illuminating surface targets by the laser beam for air-to-surface missiles with semi-active laser homing heads application.

Eso quiere decir,que esa cosa encima de la nariz del su-30mk2 sirve para señalizar misiles o bombas laser guiadas.

http://www.knaapo.ru/eng/products/su-30mk2/index.wbp

Nick ciertamente el IRST se puede usar demaner improvisada para señalar blancos, pero hay dos detalles.

En el Su-30 el IRST esta colocado a lado de la cabina... por lo que para apuntar hacia abajo debe mover la nariz hacia abajo.... eso te limita mucho. por eso creo que el F-35 lo trae abajo

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El otro detalle es que te saltaste dos pasos en el procedimiento:

1- Deteccion aunque teoricamente lo puedes hacer con el radar pero te delatas.

2- Identificacion, como identificas tu un objetivo terrestre? como discriminas tu a un vehiculo militar de una roca o de un vehiculo civil? tienes que tener contacto visual con el para saber, epa ese es un enemigo y es el objetivo que me asiganon, pq no vas a andar por ahi como juan charrasqueado soltandele bombas a cuanta vaina se meve.

Luego viene la señalizacion, un pod FLIR lo puede hacer a mas distancia y en mayores angulos que un IRST

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Mensaje por Gerardo Mar 23 Oct - 18:27

Cevarez escribió:

Russian industry manufactures a number of laser designators such as the Klyon PM/PS, Kaira 24M, I-25 Shkval, or a targeting pod such as the Sapsan-E. Recently the French Thales Damocles pod was licenced, with the laser exciter configured with Russian seeker coding.

tu mismo te respondiste gerardo,

puesss... nop... pq nosotros no compramos ningun equipo de esos.... Rolling Eyes

cuando tengamos un SAPSAN-E o un DAMOCLES ahi si

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Mensaje por Gerardo Mar 23 Oct - 18:31

cadete 1 escribió:dr y a nuestras grullas por asi decirlo no se le podrian adaptar los pod litening o mejor los blue sky o los filat chinos?

Para que inventar, ya los rusos se fueron por licenciar el Damocles que es tremendo pod FLIR, no se que pasaria con los SAPSAN-E



Los Bielorusos han integrado pod israelies en Flankers, el asunto es si nuestros pod tienen suficiente vida por delante para que valga la pena el costo

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Mensaje por Gerardo Mar 23 Oct - 18:33

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Foto de un pod Damocles en un Su-30 MKM de Malasya

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Mensaje por Gerardo Mar 23 Oct - 18:39

Su-27SM con un pod Sapsan-E


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Mensaje por nick7777 Mar 23 Oct - 19:44

Gerardo escribió:
nick7777 escribió:
Gerardo escribió:Nick tampoco asi, lee bien

Russian industry manufactures a number of laser designators such as the Klyon PM/PS, Kaira 24M, I-25 Shkval, or a targeting pod such as the Sapsan-E. Recently the French Thales Damocles pod was licenced, with the laser exciter configured with Russian seeker coding.

Los rusos no son el mejor ejemplo de una FFAA moderna, incluso en el conflicto con georgea, los Su-25 Georgeanos eran mucho mas modernos que sus contrapartes rusos, lo mismo que los T-72 georgeanos
Sip,te leí pero:La diferencia,que yo sepa,es la distancia,y,las bombas de guia láser las guia ese ols,lee lo que dice acá:

Optical-electronic sighting system comprising the Optical location station and Helmet-mounted target designation system (HMS). The Optical location station (OLS) of Su-30MK2 is a combination of an infrared search and track system (IRST) and a laser rangefinder/target designator .It is designed to track aerial targets both in the front and rear hemispheres using their infrared signature. It also can be used for the laser ranging of aerial and surface targets as well as for illuminating surface targets by the laser beam for air-to-surface missiles with semi-active laser homing heads application.

Eso quiere decir,que esa cosa encima de la nariz del su-30mk2 sirve para señalizar misiles o bombas laser guiadas.

http://www.knaapo.ru/eng/products/su-30mk2/index.wbp

Nick ciertamente el IRST se puede usar demaner improvisada para señalar blancos, pero hay dos detalles.

En el Su-30 el IRST esta colocado a lado de la cabina... por lo que para apuntar hacia abajo debe mover la nariz hacia abajo.... eso te limita mucho. por eso creo que el F-35 lo trae abajo

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El otro detalle es que te saltaste dos pasos en el procedimiento:

1- Deteccion aunque teoricamente lo puedes hacer con el radar pero te delatas.

La verdad gerardo es que no es teórico:los rusos dicen que su radar hace eso ,tampoco hay problemas si me delato a 50-100km cuando el radar puede advertir el movimiento de tanques.

2- Identificacion, como identificas tu un objetivo terrestre? como discriminas tu a un vehiculo militar de una roca o de un vehiculo civil? tienes que tener contacto visual con el para saber, epa ese es un enemigo y es el objetivo que me asiganon, pq no vas a andar por ahi como juan charrasqueado soltandele bombas a cuanta vaina se meve.

Esto es más fácil,porque si estoy en guerra y las fronteras por lógica están cerradas,la lógica me indica que ese carajazo de vehículos desplazándose a media velocidad a medianoche desde colombia a venezuela por la goajira,son convoyes militares,y dígame si es por la frontera de apure ,a campo través,donde no hay carreteras...

Otra voz,estás partiendodel hecho de que el radar del su-30 no puede"escanear radáricamente" un tanque,PERO LEAMOS QUE DICE,UN PEDACITO QUE SIEMPRE Y SIEMPRE,ESTOY COLOCANDO:

"Para empleo aire / superficie tanto en búsqueda como seguimiento y ataque, el radar hace uso de 2 modos de alta resolución: apertura sintética (con resoluciones desconocidas) y estrechamiento del haz Doppler, similar tecnológicamente al usado por el radar AN/APG-66 del F-16A Block 15 de la FAV, aunque por el carácter del equipo ruso se desconoce su resolución. Para el seguimiento de blancos en movimiento, como vehículos terrestres de todo tipo, se emplea el modo de indicación de objetivos móviles sobre el terreno, mientras que un modo de rastreo planimétrico de haz real, sin complejos procesamientos de señal, se utiliza para obtener actualizaciones en el sistema de navegación o referencias cartográficas. Para el empleo de armas aire / mar, el radar cuenta de varios modos aire / superficie diseñados para suprimir el clutter o confusión de ecos de radar proveniente de las olas así como adecuar la sensibilidad del receptor a cambios climáticos y de ruido de fondo aleatorios.

Alcances de detección frente a blancos terrestres y navales del N-001VEP

Blanco con RCS 5000 m2 (portaaviones)


200-250 Km.

Blanco con RCS 1000 m2 (destructor)


150-200 Km.

Blanco con RCS 300 m2 (lancha rápida)


70 Km.

Blanco con RCS 1000 m2 (puente de ferrocarril)


150-200 Km.

Blanco con RCS 30m2 (tanques)


70-80 km


La potencia promedio del radar es de 1 kW y la pico de 6.5 kW. El radar cuenta con múltiples capacidades de circuitería y de software para su protección frente a las perturbaciones electrónicas enemigas. Puede ser usado junto al sensor de búsqueda y seguimiento infrarrojo, la mira montada en el casco así como recibir información y dirección de los diversos sistemas de comunicación que se explicaran a continuación.
Sistema de Búsqueda y Seguimiento Infrarrojo con telémetro láser
UOMZ OEPS-27MK (Izd 31E-MK) con sensor infrarrojo OLS-27MK (Izd 52Sh)

Es un sensor de búsqueda y seguimiento infrarrojo con un telémetro láser incorporado que integra las funciones de telemetría e iluminación de blancos tanto aéreos como terrestres . El láser de designación / telemetría posee un alcance de 10 kilómetros, lo que permite el uso de misiles aire / superficie guiados por láser, así como el bombardeo no guiado con modos de alta precisión.

Como VEMOS ,LA UBICACIÓN DEL IRST,no incapacita al su-30 para detectar,seguir y señalizar objetivos terrestres en movimiento,de noche,o con mal tiempo.


Luego viene la señalizacion, un pod FLIR lo puede hacer a mas distancia y en mayores angulos que un IRST
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