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CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral

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CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral - Página 17 Empty Re: CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por Gerardo Dom 4 Mar - 11:03

Muy interesante, pero sabe usted Como tranajamn los radares Chinos que furoin comprados recientemente?

Gracias

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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 11:06

Gerardo escribió:Muy interesante, pero sabe usted Como tranajamn los radares Chinos que furoin comprados recientemente?

Gracias
Hasta donde se usan un metodo denominado FRESCAN o escaneo por variación de frecuencia. Todavía no he llegado a ese metodo, pero ya vamos para allá.
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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 11:15

3- Tener una sola antena parabolica, pero varios alimentadores (feeders) cada uno con una inclinación ligeramente diferente, switcheando la señal alternativamente en estos se obtiene informacion de la altura del objetivo.
Este switcheo es normalmente mecanico, pero pudiera se electronico, o incluso tener varios canales de transmision y/o recepcion, uno para cada feeder. Un ejemplo el TPS-43 (el cual tiene o tenia la FAV)
[img]CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral - Página 17 Tps43[/img]
Fijense en que tiene mas de 10 feeders, para mas de 10 angulos de scaneo.
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Mensaje por Prietocol Dom 4 Mar - 11:33

señala por no se cual es, yo estoy muy interesado en saber como funcionan los diferentes tipos de radar sobre todo los que tiene Venezuela, por ejemplo el radar chino habla de su fiabilidad por ser redundante y ahí quede en la fotosfera
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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 12:00

4- El FRESCAN, es un metodo de scaneo electrónico basado en la construcción y destrucción que ondas emitidas (o recibidas) en forma paralela generan, esto es se tienen varias antenas en paralelo emitiendo una misma señal, pero con un pequeño desfase entre ellas. un analogía seria las olas del mar llegando a una playa en una forma no perpendicular, una parte de la ola llega primero que la otra parte. En este metodo se logra ese desfase alimentando las distintas antenas a traves de un camino de longitud conocida ,normalmente una guía de ondas en forma de serpentín (como en un radiador de carro). Como la longitud es fija y conocida, bastará con variar la longitud de la onda (cambiando la frecuencia) para que esta llegue a cada antena con un pequeño desfase conocido y proporcional a este cambio de frecuencia. Asi el haz recorrerá el plano vertical con un angulo proporcional a la frecuencia. Es de notar que desde el punto de vista electronico es facil hacer en forma muy rápida (casi instantanea) pequeñas variaciones en la frecuencia de la portadora.
Un ejemplo: el radar de busqueda del clone chino del crotale:
[img]CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral - Página 17 Fm90crotaleacquisitionr[/img]

A la derecha de la antena se ve el serpentín que va y viene para alimentar las 11 antenas tipo slot que constituyen la antena.

Los radares chinos adquiridos trabajan así, al menos el jy-11, y otros como el radar de busqueda del tor-m2, o la serie Fregat rusa.
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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 12:13

5- Variar independientemente la fase en cada antena. Igual que el FRESCAN, se tienen antenas en paralelo alimentadas por una señal, pero aqui la frecuencia (y po r lo tanto la longitud de onda) puede ser fija, y lo que se hace es variar el camino que recorrerá la señal antes de llegar a cada antena, esto se hace con unos dipositvos llamados desfasadores (phase-shifters), situados a la entrada de cada antena individual. Este metodo es sin duda el mas versatile para hacer el scaneo en el plano vertical. Un ejemplo el mencionado 9S18m1 del Buk M1 cuya foto ya posteo el amigo Prietocol.
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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 12:20

Prietocol escribió:señala por no se cual es, yo estoy muy interesado en saber como funcionan los diferentes tipos de radar sobre todo los que tiene Venezuela, por ejemplo el radar chino habla de su fiabilidad por ser redundante y ahí quede en la fotosfera

Un sistema es redundante cuando tiene componentes repetidos, uno activo y otro en reserva, en particular en los radares el componente que tiene mayor tendencia a fallar y menor vida útil es el Amplificador de potencia del transmisor. Este puede ser en radares modernos y hasta cierta frecuencia de estado sólido (transistor), pero en la gran mayoría de radares es un tubo de vacío como un TWT(travelling wave tube). Así que lo lógico es tener este elemento en forma redundante, así al dañarse inmediatamente empieza a funcionar el que estaba en reserva.
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Mensaje por Prietocol Dom 4 Mar - 12:22

ahora que mencionas la serie fregat rusa, y con la posibilidad de adquirir barcos rusos, me gustaría saber que tan bueno es este radar en comparacion con el thales del guaiqueri, y por q en el vídeo aparece como si fueran 2 radares en uno enviando 2 señales, y porq el radar parece como torcido o mal acomodado, que utilidad tiene esto?



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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 12:41

El Thales Smart S Mk2, es muy moderno, de muy buenas prestaciones, alcance de 250 Km al rotar cerca de 15 veces por minuto, y 150 Km al hacerlo 27 veces por minuto. Lo mas importante su transmisor es de estado sólido formado or 8 o 10 (no recuerdo)módulos en paralelo, que le da muchas ventajas de uso y mantenibilidad. Pero quieres compararlo con toda una familia de radares, que va desde uno pequeño con antena sencilla de menos de 400Kg hasta unos masivos de antenas dobles y antenas de 2500 Kg. Estos últimos tienen mayor alcance que el Smart Mk2, pero su tecnologia es anterior Frescan y TWT.
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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 12:45

Usa 2 antenas para obtener mayor cantidad de información en forma simultanea, y esta como torcido para que el haz emitido dure mas tiempo sobre cada objetivo, lo que se denomina DWELL time.
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Mensaje por Prietocol Dom 4 Mar - 13:04

hay uno nuevo de la serie fregat que sera monjtado en las nuevas fragatas rusas,
el usar dos señales al mismo tiempo hace que consuma mucha mas energia, que radar occidental hace esto, porq no se si es una practica común o cosa rusa
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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 13:19

No se cuales fragatas rusas, pero creo que el tema de consumo de energía no es tan importante en este caso, si el caso del manejo de la información que entra, pues se requiere el doble de la electrónica para procesar el doble de información.

El arreglo doble de caras opuestas (janus para algunos autores) no es exclusivo ruso, los israelies (ELTA) montaban radares de esa forma, una cara 2D y la otra 3D. El destructor mas moderno de la Navy británica usa este arreglo con su SAMPSON.

p.d. Janus o Jano en la mitología romana era un dios que tenía dos rostros en una misma cabeza, mirando en direcciones opuestas.
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Mensaje por nick7777 Dom 4 Mar - 13:54

jc65 escribió:No se cuales fragatas rusas, pero creo que el tema de consumo de energía no es tan importante en este caso, si el caso del manejo de la información que entra, pues se requiere el doble de la electrónica para procesar el doble de información.

El arreglo doble de caras opuestas (janus para algunos autores) no es exclusivo ruso, los israelies (ELTA) montaban radares de esa forma, una cara 2D y la otra 3D. El destructor mas moderno de la Navy británica usa este arreglo con su SAMPSON.

p.d. Janus o Jano en la mitología romana era un dios que tenía dos rostros en una misma cabeza, mirando en direcciones opuestas.

La tecnología phase array,acual arreglo de los que mencionas se corresponde?.
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Mensaje por Prietocol Dom 4 Mar - 14:35

imagino que el Thales Herakles escanea por los 4 lado al mismo tiempo

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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 16:09

La tecnología phase array, o arreglo de fase correspondería al quinto caso, haciendo notar que si en vez de tener n antenas paralelas horizontalmente, tengo un arreglo de n x n antenas y desfasadores, puedo hacer que el haz se incline tanto en la vertical como en la horizontal, es decir controlarlo a voluntad en cualquier dirección (dentro de ciertos limites, generalmente +- 60º)

Respecto al Thales Herakles, escanea por un solo lado, y por eso se hace rotar, los videos en que aparece girando se ven loquisimos, pues sumado a que gira a 60 rpm (velocidad muy alta), el hecho de tener 4 facetas provoca el efecto optico de que fuera a 240 rpm:
https://www.youtube.com/watch?v=vBdbjeI31wQ

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Mensaje por nick7777 Dom 4 Mar - 18:24

jc65 escribió:La tecnología phase array, o arreglo de fase correspondería al quinto caso, haciendo notar que si en vez de tener n antenas paralelas horizontalmente, tengo un arreglo de n x n antenas y desfasadores, puedo hacer que el haz se incline tanto en la vertical como en la horizontal, es decir controlarlo a voluntad en cualquier dirección (dentro de ciertos limites, generalmente +- 60º)

Respecto al Thales Herakles, escanea por un solo lado, y por eso se hace rotar, los videos en que aparece girando se ven loquisimos, pues sumado a que gira a 60 rpm (velocidad muy alta), el hecho de tener 4 facetas provoca el efecto optico de que fuera a 240 rpm:
https://www.youtube.com/watch?v=vBdbjeI31wQ


Imagino que al ser una patente estadounidense,otros estados no pueden incorporar esa tecnología(aunque creo entender que se usa en los sistemas S-300,S-400 ,y buk)
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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 18:41

No creo sea una patente norteamericana, hasta donde recuerdo el primer radar que usaba esta tecnología era Alemán durante la segunda guerra mundial.
En un rato busco la información
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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 18:50

Aqui esta el enlace sobre el radar Mammut 1, el primer radar de arreglo de fase, producido por la Alemania Nazi hace ya mas de 65 años.
http://en.wikipedia.org/wiki/Mammut_radar
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Mensaje por nick7777 Dom 4 Mar - 18:53

jc65 escribió:Aqui esta el enlace sobre el radar Mammut 1, el primer radar de arreglo de fase, producido por la Alemania Nazi hace ya mas de 65 años.
http://en.wikipedia.org/wiki/Mammut_radar

No entiendo entonces que los franchutes diseñen un herákles en vez de un análogo al AEGIS o los rusos o chinos para sus buques:4 antenas planares o 6 hexagonales en una superestructura.
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Mensaje por nick7777 Dom 4 Mar - 18:56

jc65 escribió:Aqui esta el enlace sobre el radar Mammut 1, el primer radar de arreglo de fase, producido por la Alemania Nazi hace ya mas de 65 años.
http://en.wikipedia.org/wiki/Mammut_radar

!Que arrechos esos nazis de mierda Shocked !
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Mensaje por jc65 Dom 4 Mar - 19:04

A ver, el que la teoría de como funciona una tecnología, sea conocida desde hace mucho tiempo, no significa que sea fácil de llevar a la práctica.

Fijense que el mammut trabajaba en una frecuencia muy baja, por debajo del VHF, la tecnología para trabajar en altas frecuencias es mucho mas reciente, ademas pesaba muchas toneladas.

La razón de ser de radares como el Herakles, o el EMPAR, que son de arreglo de fase pero rotatorios, es su menor coste, en un principio debería costar una cuarta parte que el equivalente de 4 caras.

Ojo, los chinos ya tienen su sistema equivalente al Aegis, incluso mas moderno en algunos aspectos.
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Mensaje por vudu 1 Dom 4 Mar - 20:59

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Mensaje por Prietocol Dom 4 Mar - 23:02

los rusos tiene tambien el suyo, ademas segun he leido hay radares mecánicos tan modernos como un Aegis, las FREMM y el destructor HMS Darling tipo 45 usan radar thales en vez de un aegis.

Fragata Proyecto 22350 con el aegis ruso Poliment K y el nuevo de la serie fregat

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Mensaje por jc65 Lun 5 Mar - 18:01

Muy buenas fotos, se ve que aunque adelantados los trabajos aun no está operativo. Habría mucho que comentar, pero creo que caeriamos en off-topic. tal vez en un tema de la marina de guerra?

Como veo mucho interes en los radares chinos adquiridos, me puse a buscar datos, pero las paginas de los fabricantes chinos son poco amigables, los brochures que econtré casi ilegibles pero aqui está un resumen:
JYL-1
Coverage: (Pd=80%, Pf=10-6, SW1, RCS=2m2)
Azimuth 0º ~ 360º
Elevation: 0º ~ 25º
Search range; 320km
Height: 25,000m
Measurement Accuracy (rms):
Range: 100m
Azimuth: 0.3º
Height: 600m @ 200km
Azimuth: 0.3º
Resolution:
Range: 200m
Azimuth 1.5º
Reliability:
MTBF: ≥ 800hrs
MTTR: ≤ 0.5 hrs

El brochure que vi en ningún momento habla de ser 100% estado sólido, pero en mi opinión si debe serlo por razones que expongo mas adelante (un MTBF de mas de 800hr es consistente con esto). Aqui hay un detalle de una conocida foto del sistema:
[img]CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral - Página 17 Detallejyl1[/img]
De lo que se ve en la foto podemos decir que no esta el presente el serpentín característico de radares frescan, por lo que debe ser de scaneo por arreglo de fase en el plano vertical, y obviamente rotación mecanica en el horizontal.
Lo que si se ve es que de cada antena horizontal, tipo slotted, salen los tubo de guia de onda que convergen en grupos de 8 en 8 en cajas cerradas que contienen la electrónica del radar, 3 de estas cajas en la parte baja de la antena y 2 en la parte plegada (que no se ven), adicionalmente en la parte plegada una antena IFF (que parece una escalera).
Asi pues tenemos 40 antenas horizontales paralelas agrupadas en 5 modulos de 8, como no se observa ninguna guía de ondas entre la parte fija y la plegada podriamos asumir que cada modulo puede trabajar en forma parcialmente independiente, para algunos aspectos podría considerarse como 5 radares montados uno sobre el otro. Esto presenta varias ventajas, como permitir la formación digital del haz (tanto en transmisión como en recepcion), o trabajar en caso de emergencia con solo 3 o 4 modulos, etc.
Eso de la formación digital del haz o digital beamforming es util para cosas como concentrar este lóbulo en uno muy estrecho y poderoso (mayor alcance y definición), o por el contrario uno amplio con mayor cobertura de espacio, y hasta el scaneo con 5 haces o pencilbeam cada uno con una inclinación diferente.
Si estas conjeturas son correctas, sumadas a la posible utilización de amplificadores de potencia de estado sólido, estariamos hablando de un radar muy moderno.
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Mensaje por jc65 Lun 5 Mar - 19:36

Del JY-11 tenemos:
Foto del modelo JY-11a, en el que se observa claramente el serpentín del frescan:
CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral - Página 17 Jy11xindi2s

Foto del JY-11b, el modelo adquirido, en este no esta clara si esta o no el serpentín, para dar una opinión sería necesario una foto de mejor resolución. Si algún forista la puede subir sería muy interesante.
[img]CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral - Página 17 Jy11bxindi1s[/img]

El brochure del modelo b:
[img]CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral - Página 17 Ecrieecetcjy11jy11bhunt[/img]
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