El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

+23
ElPreguntónAlex
chicharron
jc65
LOLO_FTW
gdiaz62
flint
rafahot59
Nilo
HUNTER VZLA
delta074
henry G
Alfredo Colmenares
orinoco_man
Tiuna
cadete 1
orlando jose navas pachec
Cevarez
Gerardo
oscaramh
Chaco
Prietocol
nick7777
PipilloVonJuangriego
27 participantes

Página 8 de 43. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 25 ... 43  Siguiente

Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Cevarez Vie 26 Jul - 20:57

jc65 escribió:Pero Ojo, las baterías tienen un mejor comportamiento si se les "saca" la energía en forma lenta, digamos que la del carro dice 45A por 60 minutos., esto no garantiza que puedas sacar  90 A en 30 minutos, posiblemente lo podras hacer solo por 20 minutos.

Si, entiendo.

De hecho, lo de 62.000 W no me parece nada descabellado. Esa cantidad de energia, es imposible manejarla de forma portatil.

De hecho, consegui otros articulos, donde enumeran las dificultades para que un sistema asi sea viable. La principal, es que el cuerpo humano es agua en su mayor parte. Asi que, se necesita energia para literalmente evaporar el punto donde toque el laser. Pero a medida que avanza el rayo, el vapor reduce la capacidad del laser. Y si, una bateria de 10 Ah, dara ese amperaje durante 60 minutos o 3600 s, asi que realmente, dara 2,7 mA por segundo.

Es todo un temazo! La conclusion, es que el laser no es practico como arma individual. Se requiere demasiada energia y una bala sigue siendo mas eficaz.

Duda resuelta. Gracias compañero!
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol Vie 26 Jul - 21:07

jc65 escribió:

Saludos, De verdad no tengo información sobre nuevos sonares en los Subs Colombianos, si me la haces llegar sería estupendo, de cualquier forma investigaré.    


laterales

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Arctayrona3
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Vie 26 Jul - 21:14

Prietocol escribió:
jc65 escribió:

Saludos, De verdad no tengo información sobre nuevos sonares en los Subs Colombianos, si me la haces llegar sería estupendo, de cualquier forma investigaré.    


laterales

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Arctayrona3

Pues no coinciden con el modelo de Thales instalado en los Scorpene, pero prometo averiguar algo sobre el tema para el Domingo.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Sáb 27 Jul - 15:59

Después de una rápida investigación sobre lo realizado a los U-209-1200
Colombianos, y con la cortesía de Shipbucket resumo en la siguiente gráfica:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 7ogl

El sistema ISUS-90 de la empresa Alemana ATLAS Elecktronik, es de tipo federado, e integra prácticamente todos los sensores del submarino, esto es los 3 sonares principales (CHA, FAS, y CIA), el periscopio optrónico (SERO 250), sensores de presión, temperatura, etc.

En particular
- el CHA o arreglo de hidrófonos circular, es de tipo pasivo y frecuencias medias, cabe la posibilidad que sea completamente circular, o con forma de herradura.
- el FAS o sonar de arreglo en los flancos, es de tipo pasivo y esta compuesto por 2 lineas (1 a cada costado) de hidrófonos de amplio ancho de banda (frecuencias medias y bajas)
a diferencia del arreglo mostrado en el Scorpene (de Thales), que es de tipo planar, el FAS es lineal, lo que limita el numero de transductores y posibilidades de beamforming. seria como comparar un radar 3D con uno 2D, pero esto no sería una limitante mayor en aguas someras.
- el CIA es un sonar activo de media-alta frecuencia de interceptación. tiene menor alcance que los dos primeros, pero por ser activo puede obtener mejor data de rango, e incluso usarse para evitar obstáculos.
- el ONA es un conjunto de sensores que graba y analiza el sonido producido por el propio submarino, de manera que puede despues suprimirlo en el analisis de ruidos del entorno captado por los sonares.
- las MFC o consolas multifuncionales, posiblemente 3 a 5, son las que presentan la data a los tripulantes.
- El SERO 250 es un periscopio de tipo optrónico, para la búsqueda, y eventualmente ataque de la firma Cassidian, tiene capacidad diurna y nocturna(IIR).
- El sistema de navegación tambien fue actualizado con el agregado de GPS (en superficie) e INS.

En resumen una compacta y eficaz actualización. No creo que lo ponga a la altura de los Scorpene Chilenos, pero si por encima de los otros submarinos sudamericanos.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Tiuna Lun 29 Jul - 11:40

jc65 escribió:Después de una rápida investigación sobre lo realizado a los U-209-1200
Colombianos, y con la cortesía de Shipbucket resumo en la siguiente gráfica:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 7ogl

El sistema ISUS-90 de la empresa Alemana ATLAS Elecktronik, es de tipo federado, e integra prácticamente todos los sensores del submarino, esto es los 3 sonares principales (CHA, FAS, y CIA), el periscopio optrónico (SERO 250), sensores de presión, temperatura, etc.

En particular
- el CHA o arreglo de hidrófonos circular, es de tipo pasivo y frecuencias medias, cabe la posibilidad que sea completamente circular, o con forma de herradura.
- el FAS o sonar de arreglo en los flancos, es de tipo pasivo y esta compuesto por 2 lineas (1 a cada costado) de hidrófonos de amplio ancho de banda (frecuencias medias y bajas)
a diferencia del arreglo mostrado en el Scorpene (de Thales), que es de tipo planar, el FAS es lineal, lo que limita el numero de transductores y posibilidades de beamforming. seria como comparar un radar 3D con uno 2D, pero esto no sería una limitante mayor en aguas someras.
- el CIA es un sonar activo de media-alta frecuencia de interceptación. tiene menor alcance que los dos primeros, pero por ser activo puede obtener mejor data de rango, e incluso usarse para evitar obstáculos.
- el ONA es un conjunto de sensores que graba y analiza el sonido producido por el propio submarino, de manera que puede despues suprimirlo en el analisis de ruidos del entorno captado por los sonares.
- las MFC o consolas multifuncionales, posiblemente 3 a 5, son las que presentan la data a los tripulantes.
- El SERO 250 es un periscopio de tipo optrónico, para la búsqueda, y eventualmente ataque de la firma Cassidian, tiene capacidad diurna y nocturna(IIR).
- El sistema de navegación tambien fue actualizado con el agregado de GPS (en superficie) e INS.

En resumen una compacta y eficaz actualización. No creo que lo ponga a la altura de los Scorpene Chilenos, pero si por encima de los otros submarinos sudamericanos.

Interesante explicacion amigo, que nos deja saber las capacidades actuales de los submarinos colombianos.
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol Lun 29 Jul - 14:19

por eso necesitamos submarinos nuevos porq lo que se le hizo al sabalo aun lo deja muy atrás en lo que respecta a sonares, solo creo que por la propela del submarino colombiano es mas fácil de escuchar que el sabalo venezolano
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty radares jaqueados o vulnerables

Mensaje por Alfredo Colmenares Mar 30 Jul - 16:59

los Equipos de radares que tenemos en nuestro pais, son de fabricacion que,? sera que con eso radares no se le cuela nada y si pasan naves a surcar suelo venezolanos y no nos damos cuenta..
Alfredo Colmenares
Alfredo Colmenares
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 30/07/2013
Localización : Araure Portuguesa

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por nick7777 Mar 30 Jul - 17:44

editado


Última edición por nick7777 el Mar 30 Jul - 19:28, editado 1 vez
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Mar 30 Jul - 18:45

Alfredo Colmenares escribió:los Equipos de radares que tenemos en nuestro pais, son de fabricacion que,? sera que con eso radares no se le cuela nada y si pasan naves a surcar suelo venezolanos y no nos damos cuenta..

Sr Alfredo, coloque un signo"?", para indicar que desconozco el modelo de radar usado, aunque de seguro es en banda X. Lo otro no lo entiendo.

Al Dr Nick, y en a general todos los compañeros foristas, humildemente les suplico mantener este hilo sin insultos. me gustaría que el mismo se mantenga enfocado en los aspectos tecnológicos de los equipos presentes en el campo de batalla. Gracias.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por nick7777 Mar 30 Jul - 18:50

jc65 escribió:
Alfredo Colmenares escribió:los Equipos de radares que tenemos en nuestro pais, son de fabricacion que,? sera que con eso radares no se le cuela nada y si pasan naves a surcar suelo venezolanos y no nos damos cuenta..

Sr Alfredo, coloque un signo"?", para indicar que desconozco el modelo de radar usado, aunque de seguro es en banda X. Lo otro no lo entiendo.

Al Dr Nick, y en a general todos los compañeros foristas, humildemente les suplico mantener este hilo sin insultos. me gustaría que el mismo se mantenga enfocado en los aspectos tecnológicos de los equipos presentes en el campo de batalla. Gracias.

ya vá forista j65,a mi también me gustaría que EL FORO se mantuviese libre de TROLES,así que,en primer lugar,si te lo trajistes,llevatelo,digo,si acaso fuese su amigo,y en segundo lugar no me diga como voy a escribir,por lo demás,valoro y leo mucho "su" hilo,gracias.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Mar 30 Jul - 19:04

Dr. Nick, espero no haberlo ofendido con lo que indique, y aclaro que no traigo a nadie, y de hecho no conozco en forma "extraforo" a ninguno de los inscritos en el mismo.

Y aunque no es "mi hilo" igual agradezco que lo lea y valore, pues dedico algunas horas de mi tiempo libre para compartir en él, lo poquito que creo saber o he investigado del tema, así que me gustaría, le reitero suplico humildemente a ud. y todos los foristas mantenerlo enfocado en  la cuestión tecnológica. Gracias de antemano pues estoy seguro que mantendremos una cordial relación forista como siempre ha sido.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Mar 30 Jul - 19:24

Prosigo, con la clasificación de sonares por su frecuencia de trabajo:
 
Los de baja frecuencia, que trabajan por debajo de los 5 KHz, presentan la ventaja de un mayor alcance, por encima de los 30 Km, algunos incluso llegan a mas de 100 Kms.
 
Como desventaja se puede mencionar poca resolución, gran tamaño y por ende alto costo.
 
Entre ellos el FAS recientemente mencionado, la familia CAPTAS:
 
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Captas2
 
El CANTASS:
 
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Tas_illustration
 
Un aspecto importante y controversial, es la posibilidad de dañar a diversas especies marinas con el uso de sonares activos en estas frecuencias, tema que tal se pueda tratar en un futuro.


Última edición por jc65 el Miér 31 Jul - 21:15, editado 1 vez
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol Mar 30 Jul - 23:14

no entiendo bien la primera imagen! jc65 a los PVO se les pensaba poner un sonar de arrastre pero eso no deja vulnerable los costados y el frente? ademas creo que solo se puede usar si el barco esta en movimiento aunque no estoy seguro y el sonar de casco es fijo no necesita un despliegue
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 31 Jul - 21:14

Prietocol escribió:no entiendo bien la primera imagen!  jc65 a los PVO se les pensaba poner un sonar de arrastre pero eso no deja vulnerable los costados y el frente? ademas creo que solo se puede usar si el barco esta en movimiento aunque no estoy seguro y el sonar de casco es fijo no necesita un despliegue
 
La primera imagen corresponde a uno de los miembros mas completos de la familia CAPTAS, que incluye un arreglo pasivo remolcado mas uno activo-pasivo con "pez" en otro arreglo remolcado, y lo muestra operando por debajo de la primera capa termal o termoclina, espero debatir todo esto mas adelante.
 
Sobre los POVZEE, creo que tienen el espacio para un arreglo remolcado ligero, dentro de la flia CAPTAS seria el modelo NANO, que solo tiene un arreglo o "manguera" sin "pez". en cuyo caso proporcionaría cobertura a ambos costados del buque, pero dejaria dos zonas ciegas o mejor dicho sordas, una justo hacia proa y otra hacia popa. De hecho al igual  que los arreglos de flanco tienen una máxima sensibilidad justo en la perpendicular del arreglo, y se va reduciendo a medida que se incrementa el angulo, de forma tal que a unos +-70º habrá caído unos 3 dB, en la práctica esto es que si en la perpendicular detectaba un sonido a 20 Km, a 70º solo podrá hacerlo a menos de 10 Km, y mas allá de esos 70º caerá la sensibilidad mas rapidamente hasta quedar "sordos" cerca de los +-90º, como ya dije exactamente hacia proa y popa. Por esta razón siguen siendo atractivos los sonares en forma de cilindro y de casco.
 
Ampliando, entre los 60-70º y lo 90º se produce un fenómeno interesante de ambiguedad, asi si se detecta digamos un torpedo a 80º, el sonar no podrá saber, en forma independiente, si es 80º por proa u 80º por popa, al igual que sucede en radares de arreglo de fase.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 31 Jul - 21:42

Sobre si se pueden usar con el buque detenido, pues los arreglos remolcados tienen ciertos límites en ese aspecto. la velocidad mínima es poca, tal vez 2 o 3 nudos, lo cual es casi detenido, sobre la velocidad máxima es mas delicado, puesto que algunos solo pueden trabajar a menos de 6 nudos, otros si  10,15 o 20 nudos, con capacidad de "supervivencia" de menos de 30 nudos, todos estos valores dependiendo del tipo de arreglo.
 
Así pues si a una Lupo se le instalara un Nano Captas, esta no podría navegar a su máxima velocidad (unos 35 nudos) con el sonar desplegado, so pena de dañarlo.

jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol Vie 2 Ago - 0:48

jc65 no se si has leido sobre aque los helos antisubmarinos de las lupos también se usan sobre los PVO, hace tiempo lei que los indues no pudieron cambiar el helo de las talwar porq los instrumentos del helo están integrados a los del barco y que sus sistemas antisubmarinos de origen ruso funcionan conjuntamente helo-barco, y que un helo KA-29 no puede ser usado en otro barco que no tenga los mismos sistemas del talwar...
ahora yo me pregunto si los helos de las lupos y su capacidad antisubmarina se puedan usar en los PVO... no necesitarian instrumentación o electrónica de las lupos para usar el sonar que llevan esos helos o pueden actuar de manera independiente y si ser útiles en las PVO y darles capacidad antisubmarina


Última edición por Prietocol el Vie 2 Ago - 23:00, editado 1 vez
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Vie 2 Ago - 19:10

Prietocol escribió:jc65 no se si has leido sobre aque los helos antisubmarinos de las lupos también se usan sobre los PVO, hace tiempo lei que los indues no pudieron cambiar el helo de las talwar porq los instrumentos del helo están integrados a los del barco y que sus sistemas antisubmarinos de origen ruso funcionan conjuntamente helo-barco, y que un helo KA-29 no puede ser usado en otro barco que no tenga los mismos sistemas del talwar...
ahora yo me pregunto si los helos de las lupos y su capacidad antisubmarina si se puedan usan en los PVO... digo no necesitan instrumentación o electrónica de las lupos para usar el sonar que llevan esos helos o pueden actuar de manera independiente y si ser útiles en las PVO y darles capacidad antisubmarina

Me imagino que te refieres a usar el Ka-28 (no 29) en operaciones ASW.

Ciertamente la operaciones antisubmarinas, sobre todo en aguas azules, debe ser coordinada entre varios medios, debido a varios motivos:
1.- Los alcances de los sensores es limitado, por ejemplo el VDS del Ka-29 solo detecta en activo hasta unos 10 Km, eso en el océano es muy poco.
2.- Las técnicas de detección de distancia en pasivo, se basan en la triangulación, esto requiere de datalink ente los vértices de los triángulos, es decir los portantes de los sonares.
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 744px-Distance_by_triangulation.svg
3.- En los sonares, para hacerlos mas efectivos, se puede utilizar técnicas multistaticas, esto es que el emisor este en una ubicación, y el o los receptores esten en otras., para esto también hacen falta datalinks de forma que trabajen en "tiempo real" como un solo sistema.
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Single_projector_with_many_receivers

Así pues los sistemas deben estar interconectados, y para ello lo ideal es que sean de un mismo fabricante.

En el caso de los POVZEE y los AB-212ASW, pues no hay ningún enlace tipo datalink entre ellos, hasta donde yo se, solo comunicación por radio VHF/UHF , eso no quita que el helo pueda salir a realizar patrullaje con su radar (en búsqueda de algun snorkel), o zambullir su sonar de vez en cuando, e incluso lanzar algunos "ping" (ese sonido debe erizar la piel de los submarinistas). Eso puede ser de relativa utilidad sobre todo en aguas marrones.

Creo que el forista Chicharrón sería el mas indicado para hablarnos sobre las estrategias antisubmarinas, sería bueno que nos aportara algo sobre eso en el hilo.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol Vie 2 Ago - 23:02

seria bueno para saber que tan útil en misiones ASW los helos AB-212 sobre los guaiqueries ya que estos no disponen de sonar
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Sáb 3 Ago - 10:52

Prietocol escribió:seria bueno para saber que tan útil en misiones ASW los helos AB-212 sobre los guaiqueries ya que estos no disponen de sonar

Por eso en esta propuesta puse ASW solo chino (TLAS-1 + VDS) pues se supone que vendrán helicópteros Z-9 para sustituir o complementar los AB212ASW:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 V8qq

Se supone que con una consola dedicada a funciones ASW y que pueda enlazar ambos sistemas.

Continuo con la clasificación de los sonares, esta vez con su Ubicación o forma de implementación:

-De casco.
-Externos.

De los de casco tenemos que se pueden ubicar en la proa:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Photo-rok-sejong11

Ubicación que ha demostrado generar el menor número de problemas relativos a la hidrodinámica del buque, y que sin embargo permite una cobertura de 360º, si se implementa como en la foto por debajo de la quilla. En un submarino esta ubicación correspondería a 2 tipos, una sobre la proa, como el caso del Sábalo, en el cual la cobertura puede llegar a unos 340º, pues siempre quedará una sombra creada por la vela o torrecilla del submarino, y otra delante de la proa, como en el Tayrona en el que la cobertura se ve limitada a unos 270º aproximadamente.

Otra posible ubicación es por debajo de la quilla a 1/3 de proa, como en las Lupo o en las Halifax:
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Halifax_sqs510

No estoy claro con las ventajas de esta ubicación, excepto la cobertura de 360º.

La tercera posible ubicación en el casco es en sus costados o flancos, cada vez mas popular en submarinos, que si bien presenta desventajas en la cobertura (unos 150º por cada flanco), compite favorablemente contra arreglos remolcados, al permitir largos arreglos de hidrófonos, sin necesidad de winches, despliegues y repliegues, limitaciones de navegación, etc.

En este dibujo varias posibles ubicaciones en un submarino:
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 UpgradsysI

En violeta, arreglo cilindrico sobre la proa, azul oscuro: arreglo semicilindrico delante de proa, amarillo: arreglo longitudinal a los costados, azul claro: arreglos telemétricos en los costados, verde: arreglo remolcado.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Dom 4 Ago - 11:52

Por último, los de implementación externa a la nave:

-Sonares de profundidad variable o VDS no hidrodinámicos, los cuales suelen desplegarse desde helicópteros mediante un winche y un cable de 100 a 500 mts de longitud(aunque tambien pueden hacerlo desde naves de superficie)

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 NH90_NFH_N-110_31221

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Helras02

generalmente ya sumergidos desplegan sus transductores. Al no tener forma hidrodinámica no permiten desplazarse a mas de un par de nudos, una vez desplegados.



jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Dom 4 Ago - 12:14

- Los VDS hidrodinámicos, que permiten cierta velocidad de desplazamiento (hasta 10 o 12 nudos dependiendo del modelo) por parte de la nave portante, generalmente un buque de superficie, aunque tambien puede ser un helicoptero para modelos de alta frecuencia:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 ScottMVC-133F2

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 A1assspic

Como se ve hay variedad de tamaños y formas, recordemos muy grandes para bajas frecuencias y pequeños para altas frecuencias.

La gran ventaja de los VDS, es que al poder variar la profundidad, los podemos ubicar por debajo de la capa termoclina que impide a un sonar de superficie penetrar en las profundidades marinas. Su gran desventaja es que debe desplegarse mediante cables y grúas que los hacen de difícil manipulación tanto dentro como fuera de la nave que lo porta, ademas que restringe la navegación en velocidad y maniobras.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Dom 4 Ago - 12:39

- Los de arreglo remolcado, los cuales pueden o no tener cuerpo hidrodinámico o "fish", esto es que puede ser una manguera llena de hidrófonos y si es activo tambien transductores (y lastre), lo que simplifica su manejo dentro y fuera del buque, o con FISH, el cual suele contener un arreglo cilindrico (que le permite cobertura de 360º), ademas de aletas variables que permiten un mejor control de la profundidad, mas la manguera con los hidrófonos para la detección a baja frecuencia.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Low_frequency_towed_sonar

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 2

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Uiq6
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Dom 4 Ago - 13:07

La gran ventaja de los arreglos remolcados, es su gran alcance manteniendo buena resolución, debido a su gran longitud, suelen tener mas de 200 mts de largo.

Aqui una tabla de datos del Captas Nano:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Snkj

Algunos aspectos resaltantes de la misma:

-Es muy ligero y compacto, con solo 10 Tm de equipos a bordo.
-En activo alcance instrumental de 9 a 72 Km, con varios tipos de pulsos.
-En recepción, ancho de banda desde 0.9 a 2 Khz, con 3 hidrófonos por módulo (de suponer dirigidos a estribor, abajo y babor) lo que permite resolver la ambiguedad de dirección, 512 haces de recepción.
-Vigilancia en pasivo desde los 0.1 hasta 0.9 Khz con hasta 20 trazas seguidas simultaneamente.
-Capacidad opcional de alerta de torpedos en el agua
-Velocidad de operación de 6 a 20 nudos, con profundidaes de 10 a 240 mts y estado de mar 6, velocidad de supervivencia de 30 nudos (no opera pero no se daña)

Una ultima clase de sonares son aquellos instalados en boyas flotantes o sono-boyas, los cuales son de operación remota y trasmiten a un barco, helo o avión. Con esto creo que se cubre toda la gama de sonares. Quedo a la espera de algun comentario para saber en que dirección seguir con el tema, por supuesto si hay interés.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Jue 8 Ago - 17:58

Buenas Tardes.

Aunque preferiría que las inquietudes sobre el tema me las hicieran llegar por el mismo hilo, igual trataré de constestar lo que me hicieron llegar por MP: "¿que se necesitaría para conseguir una adecuada cobertura ASW en nuestro mar territorial'"

Se me hace difícil contestar eso, pues creo que pertenece mas al tema de estrategia militar que al de tecnología militar. Sin embargo trataré de exponer estas necesidades mediante un enfoque holístico, de forma que vallamos determinando entre todos, esos recursos necesarios para la defensa ASW del pais.

Tradicionalmente a los miembros de este foro les ha gustado nombrar a Colombia como 1ra HdC, aunque Admiro y respeto a ese hermano país, y no deseo que existan conflictos entre nuestros pueblos, por razones prácticas lo utilizaré para el desarrollo de la idea.

La defensa ASW debe verse, como ya dije en forma holística, así que la pondré como escalones:

ESCALON 1: Determinar la amenaza,   esto es que medios submarinos pueden amenazarnos, tenemos que tener inventariados  tanto cuantitativa como cualitativamente los submarinos de la HdC.

- 2 Submarinos tipo U-209-1200 , uno operativo, y otro por salir de una reciente modernización que ya vimos en este hilo
- 2 Mini submarinos tipo SX-506: usados para vigilancia e introduccion de comandos.
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 2357152116_81080e0fab_o
que deben ser dados de baja al incorporar los siguientes:
- 2 Submarinos U-206, adquiridos usados de la marina Alemana. con estos sistemas:
Sonar: STN Atlas DBQS-21 (CSU-83)
Sonar pasivo de búsqueda: Thomson-CSF DUUX 2br
Sonar interceptador de minas: Safare VELOX EDO-900
Radar de navegación y búsqueda: Thomson-CSF Calypso II
Armamento: 8 tubos de torpedo de 533 mm, 24 minas
Torpedos: 8 DM2A3 Seehecht
Guerra electrónica: Sistema ESM Thomson-CSF DR-2000U; Thorn-EMI SARIE

como se ve muy parecidos a los instalados en el S-31 Sábalo.

Tan importantes como los submarinos son sus armas, los U-209 y U-206 cuentan con torpedos SST4, y pronto tendrán DM2a3, el cual es un arma de hasta 28 Km de alcance, cosa que debe tomarse en cuenta a la hora de plantearse una defensa creíble.

En resumen el primer recurso ASW del que debemos disponer es una base de datos completa y actualizada de las posibles amenazas. Esto incluye no solo equipos, sino personal, y otros recursos, asi como biblioteca de sonidos de sus medios.


Última edición por jc65 el Jue 8 Ago - 18:20, editado 1 vez
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Jue 8 Ago - 18:16

ESCALON 2:
Conocimiento, de los procedimientos, estado actual de los recursos, entrenamiento, capacidades reales de la HdC.

Esto es conocido su inventario, saber cual es su apresto operacional en cada momento. En particular la ARC presenta una enorme debilidad en lo referente a la ubicación de su principal base de operaciones en el Caribe, puesto que esta rodeada de instalaciones civiles, principalmente viviendas, que dificultan la principal fortaleza del arma submarina, el sigilo.
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 PIJAO2

(A mi me pueden enviar a vigilar(con todos los gastos pagos) desde algún apartamento de los edificios que se ven en el fondo, jajaja.)

Un puesto de vigilancia en Cartagena, es pues otro recurso ASW del que se debe disponer, y debería estar dotado de equipos de monitoreo de radio UHF/VHF, visión nocturna, comunicaiones, etc.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 8 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 43. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 25 ... 43  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.