RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Gracias Gerardo,
Precisamente te iba a preguntar si había algún contador de visitas, me gustaría tener esa retroalimentación. Dime si es posible verla.
Por otro lado, ya tengo otro artículo listo, sobre radares anti-VLO, pero me lo esta revisando primero un amigo forista, para ver si se entiende , en lo que me den la opinión/correcciones te lo mando.
Precisamente te iba a preguntar si había algún contador de visitas, me gustaría tener esa retroalimentación. Dime si es posible verla.
Por otro lado, ya tengo otro artículo listo, sobre radares anti-VLO, pero me lo esta revisando primero un amigo forista, para ver si se entiende , en lo que me den la opinión/correcciones te lo mando.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
jc65 escribió:Gracias Gerardo,
Precisamente te iba a preguntar si había algún contador de visitas, me gustaría tener esa retroalimentación. Dime si es posible verla.
Por otro lado, ya tengo otro artículo listo, sobre radares anti-VLO, pero me lo esta revisando primero un amigo forista, para ver si se entiende , en lo que me den la opinión/correcciones te lo mando.
Yo la puedo ver en mi cuenta slide share, tiene hasta ahora 137 vistas, aunque acaba de ser superada por L-15 con 141, estan ahi ahi.
En tercer lugar esta el libro de Orwel 1984 algo que me alegra enormemente aunque no es un articulo de Venemil el enlace esta aqui
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Saab presentó una nueva y ampliada familia de radares "Giraffe", aqui el video del 4A, AESA multifuncional en banda S:
De seguro, pronto presentaran videos para el 1X, y 8A, en bandas x y S.
De seguro, pronto presentaran videos para el 1X, y 8A, en bandas x y S.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Barbaro! muy flexible el funcionamiento. es un AESa pero rota segun entiendo...
Siempre me he preguntado pq los Suecos no ha desarrollado una antena tipo rotodome para sus AEW+C EriEye como opcion a la antena actual que no da 360°
Siempre me he preguntado pq los Suecos no ha desarrollado una antena tipo rotodome para sus AEW+C EriEye como opcion a la antena actual que no da 360°
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Gerardo escribió:Barbaro! muy flexible el funcionamiento. es un AESa pero rota segun entiendo...
Siempre me he preguntado pq los Suecos no ha desarrollado una antena tipo rotodome para sus AEW+C EriEye como opcion a la antena actual que no da 360°
Saludos,
He leído, que debido a sus condiciones geográficas, los Suecos no vieron como prioridad la cobertura de 360º, y ciertamente un rotodome representaba problemas estructurales y aerodinámicos extras, con reducción en la velocidad y autonomía del avión.
A mi me gusta mucho la solución del rotodome, en especial cuando se combina con un radar AESA.
Por ejemplo el APY-9 del E-2d, que normalmente esta rotando, pero si se desea, se detiene en una posición específica, para hacer un barrido electrónico de un sector en particular:
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Los Israelies han sido exportadores de sistemas AEW, los Indios y Españoles han sido algunos de sus clientes que han optado por la solucion rotodome
Imagino que el hecho que sea una antena AESA y que no rote simplifica la instalacion de rotodome en los sistema AEW, no es lo mismo tener ese perol dando vueltas a gran altura y velocidad a que este estatica.
Los chinos tambien usan rotodome yu en la version export de su KJ-200 vendido a Pakistan sobre el Y-8
Imagino que el hecho que sea una antena AESA y que no rote simplifica la instalacion de rotodome en los sistema AEW, no es lo mismo tener ese perol dando vueltas a gran altura y velocidad a que este estatica.
Los chinos tambien usan rotodome yu en la version export de su KJ-200 vendido a Pakistan sobre el Y-8
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Bueno, solo para aclarar: España no ha adquirido AEW de ningún tipo, ellos estan apegados al sistema de vigilancia de la OTAN, El C-295 lleva solo una maqueta del radar, para efectos de validación, y si, el radar AESA Israelí a instalar en el podría rotar y detenerse a vigilar un sector en especial si así se requiere, en forma similar al E2-D.
En el modelo para la India se usó una configuración diferente, pues el rotodome no rota, si no que aloja 3 antenas AESA que forman un triangulo, de manera de vigilar 3 sectores de 120º c/u.
En el modelo para la India se usó una configuración diferente, pues el rotodome no rota, si no que aloja 3 antenas AESA que forman un triangulo, de manera de vigilar 3 sectores de 120º c/u.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Interesante escrito sobre radares en mastil integrado
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Los mástiles integrados son la tendencia mundial, esta por verse si los Españoles pueden meterse en esa "onda".
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Video de ELTA sobre su sistema multi-espectral para detección/anulación de minas y dispositivos explosivos improvisados(IED):
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Saludos.
Primero una noticia fresquecita de Thales y su familia de sonares:
http://theatrum-belli.org/thales-etend-sa-gamme-de-sonars-pour-equiper-les-petites-plateformes-de-combat-et-les-patrouilleurs-hauturiers/
Sacan 2 sonares, 1 de casco y otro de arrastre para embarcaciones de 300 Tm en adelante
El primero "Bluewatcher" basado en en el Flash helitransportado, y el segundo el Captas-1, con solo un aro de transductores, ya en este hilo se había hablado de los captas 2 y 4. Ambos trabajarían en conjunto.
Primero una noticia fresquecita de Thales y su familia de sonares:
http://theatrum-belli.org/thales-etend-sa-gamme-de-sonars-pour-equiper-les-petites-plateformes-de-combat-et-les-patrouilleurs-hauturiers/
Sacan 2 sonares, 1 de casco y otro de arrastre para embarcaciones de 300 Tm en adelante
El primero "Bluewatcher" basado en en el Flash helitransportado, y el segundo el Captas-1, con solo un aro de transductores, ya en este hilo se había hablado de los captas 2 y 4. Ambos trabajarían en conjunto.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
una publicacion de JANE'S sobre sistemas de radar
JANE's Radar and Electronic Warfare Systems
http://adf.ly/tVcjv
agur
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http://adf.ly/tVcjv
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Ya esta publicado un nuevo articulo: Radares anti Stealth del amigo JC-65, no se lo pierdan que esta buenisimo!!!
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Hablando de mastiles integrados, aqui el nuevo producto de Thales Sea Fire 500
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Saludos,
Sobre el artículo, cualquier aporte, corrección, duda, o comentario por este hilo es bienvenido.
Sobre el Thales Sea Fire, tremenda primicia trajo Gerardo.
Luego de ver el video y el brochure publicitario, noto que es producido por la parte Francesa de Thales (recuérdese que tienen desarrollos de radar independientes (Francia, Holanda e Inglaterra) pero con convenios de comercialización). Y viene ser un sustituto del Heracles y eventualmente del Empar y el Arabel.
Sobre el artículo, cualquier aporte, corrección, duda, o comentario por este hilo es bienvenido.
Sobre el Thales Sea Fire, tremenda primicia trajo Gerardo.
Luego de ver el video y el brochure publicitario, noto que es producido por la parte Francesa de Thales (recuérdese que tienen desarrollos de radar independientes (Francia, Holanda e Inglaterra) pero con convenios de comercialización). Y viene ser un sustituto del Heracles y eventualmente del Empar y el Arabel.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Lo que me gusta es que es escalable de acuerdo al desplazamiernto del barco, pudiendose usar en corbetas, fragatas y destructores.
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Video de prrsentacion del captas-1
muy interesante producto
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Suite de radar del Type-26
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Gerardo escribió:Suite de radar del Type-26
Creo que Nop.
La type 26 británica tendrá como sensor principal al radar Artisan, un AESA rotatorio en banda S.
CEA es una empresa Australiana responsable de dos desarrollos AESA, el Ceafar (S) y el Ceamount (X) montado en sus Anzac
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Estoy en deuda con el Sr Xamber, al que le ofrecí en el tema de CODAI, hablar un poco sobre los sistemas de guía de misiles antiaéreos, él incluso sugirió algo como que "sistemas antiaéreos soviéticos para dummies", ciertamente si seguimos la historia de esos sistemas, abarcaremos la mayoría de los sistemas de guía conocidos.
Si usamos la nomenclatura OTAN, esta historia comienza con el SA-1, nomenclatura original S-25 Berkut. El cual era de tipo radioguiado...
Si usamos la nomenclatura OTAN, esta historia comienza con el SA-1, nomenclatura original S-25 Berkut. El cual era de tipo radioguiado...
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
El sistema S-25 Berkut, estaba compuesto por:
- dos anillos de radares A-100 Kama (banda s,300 Km) alrededor de Moscú, para alerta temprana, es decir detectar en el espacio asignado posibles amenazas.
- dos anillos de radares B-200 en funciones de FCS (fire control system), esto es hacer seguimiento a un objetivo designado por los A-100, y simultáneamente al misil lanzado para su derribo.
- misiles V-300, de unos 30 Kms de alcance y una cabeza de guerra de entre 200 y 320 Kgs. Consistía en un enorme misil de una sola etapa y combustible líquido. Siendo lanzado desde una posición vertical
- Estructuras auxiliares de mando y almacenamiento.
En la foto, uno de los misiles, en posición previa a su erección hasta los 90º, y atrás la curiosa antena del radar B-200, apodada yo-yo, el cual mediante 2 haces o beams estrechos seguía tanto al objetivo como al misil lanzado, procurando, mediante instrucciones enviadas a este último que la diferencia entre ambos haces fuese 0.
Aquí un breve video que muestra el asombroso tamaño del misil y su manipulación y lanzamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=MT7QHKCmFDU
El sistema se considera un desarrollo del Alemán Wasserfall de la segunda guerra mundial, y nunca fue usado en conflicto real, pues era fijo para la protección de Moscú.
Para los mas curiosos este otro video, en particular al min 2.30, se ve el radar yo-yo funcionando, una antena para controlar el azimuth y la otra la altura, y pues queda en evidencia el prorque de este sobrenombre:
https://www.youtube.com/watch?v=gRwfC5u8R1I
- dos anillos de radares A-100 Kama (banda s,300 Km) alrededor de Moscú, para alerta temprana, es decir detectar en el espacio asignado posibles amenazas.
- dos anillos de radares B-200 en funciones de FCS (fire control system), esto es hacer seguimiento a un objetivo designado por los A-100, y simultáneamente al misil lanzado para su derribo.
- misiles V-300, de unos 30 Kms de alcance y una cabeza de guerra de entre 200 y 320 Kgs. Consistía en un enorme misil de una sola etapa y combustible líquido. Siendo lanzado desde una posición vertical
- Estructuras auxiliares de mando y almacenamiento.
En la foto, uno de los misiles, en posición previa a su erección hasta los 90º, y atrás la curiosa antena del radar B-200, apodada yo-yo, el cual mediante 2 haces o beams estrechos seguía tanto al objetivo como al misil lanzado, procurando, mediante instrucciones enviadas a este último que la diferencia entre ambos haces fuese 0.
Aquí un breve video que muestra el asombroso tamaño del misil y su manipulación y lanzamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=MT7QHKCmFDU
El sistema se considera un desarrollo del Alemán Wasserfall de la segunda guerra mundial, y nunca fue usado en conflicto real, pues era fijo para la protección de Moscú.
Para los mas curiosos este otro video, en particular al min 2.30, se ve el radar yo-yo funcionando, una antena para controlar el azimuth y la otra la altura, y pues queda en evidencia el prorque de este sobrenombre:
https://www.youtube.com/watch?v=gRwfC5u8R1I
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Les recuerdo que cualquier duda o aporte es bienvenido para poder orientar la exposición.
Seguimos con el SA-2 Guideline según OTAN, S-75 Dvina según la URSS.
Este sistema derivado del S-25, lo superaba tanto en alcance como en lo principal: movilidad, pudiendose desplegar en locaciones remotas. y fue ampliamente producido y exportado en varias versiones.
Constaba de:
-Algún radar de alerta temprana, frecuentemente el P-12 o su derivado el conocido P-18
-El radar de control de tiro SNR-75 Fan Song
-Hasta 6 misiles desplegados por radar de FCS
-Equipos auxiliares, que podían incluir radares highfinders, recargas de misiles, equipos de mantenimiento, etc.
Seguimos con el SA-2 Guideline según OTAN, S-75 Dvina según la URSS.
Este sistema derivado del S-25, lo superaba tanto en alcance como en lo principal: movilidad, pudiendose desplegar en locaciones remotas. y fue ampliamente producido y exportado en varias versiones.
Constaba de:
-Algún radar de alerta temprana, frecuentemente el P-12 o su derivado el conocido P-18
-El radar de control de tiro SNR-75 Fan Song
-Hasta 6 misiles desplegados por radar de FCS
-Equipos auxiliares, que podían incluir radares highfinders, recargas de misiles, equipos de mantenimiento, etc.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Su sistema de guía era tambien el radiocontrol, esto es el misil no posee sensores que le indiquen por donde ir, es la estación de radar SNR-75 la encargada de hacer seguimiento tanto al objetivo como a los 2 misiles que podía lanzar en simultaneo contar el.
Luego el misil solo debía contener un radioreceptor, con sus antenas apuntadas hacia atrás, para así recibir las instrucciones impartidas por el SNR-75. Adicionalmente un piloto automático que asegurara la estabilización en su eje longitudinal y un sistema para detectar la proximidad del objetivo.
Como se puede entender el misil no tiene idea de adonde va, es decir no "ve" a su objetivo, hará solo lo que se le diga, cruza a la derecha, izquierda, arriba, abajo, etc. pero debe ser lo suficientemente inteligente para saber, hacia adonde es arriba, o abajo, o izq. o derecha , cosa nada fácil para un cuerpo que vuela a velocidades supersónicas y con tendencia a girar sobre su propio eje., de ahí la necesidad del piloto automático que asegure una referencia de hacia donde es "arriba" y que este coincida con el "arriba" de la estación de control en tierra, aun cuando el misil se mueva, gire, vibre y cambie de rumbo.
Para esto se apela a un dispositivo denominado giróscopo, en este caso de tipo electromecánico, consistente de una rueda girando a alta velocidad y aislada en sus tres ejes por un sistema de cardánes, por lo cual siempre mantendrá su posición en el espacio, sin importar los movimientos del misil, y sirviendo de referencia espacial.
Luego el misil solo debía contener un radioreceptor, con sus antenas apuntadas hacia atrás, para así recibir las instrucciones impartidas por el SNR-75. Adicionalmente un piloto automático que asegurara la estabilización en su eje longitudinal y un sistema para detectar la proximidad del objetivo.
Como se puede entender el misil no tiene idea de adonde va, es decir no "ve" a su objetivo, hará solo lo que se le diga, cruza a la derecha, izquierda, arriba, abajo, etc. pero debe ser lo suficientemente inteligente para saber, hacia adonde es arriba, o abajo, o izq. o derecha , cosa nada fácil para un cuerpo que vuela a velocidades supersónicas y con tendencia a girar sobre su propio eje., de ahí la necesidad del piloto automático que asegure una referencia de hacia donde es "arriba" y que este coincida con el "arriba" de la estación de control en tierra, aun cuando el misil se mueva, gire, vibre y cambie de rumbo.
Para esto se apela a un dispositivo denominado giróscopo, en este caso de tipo electromecánico, consistente de una rueda girando a alta velocidad y aislada en sus tres ejes por un sistema de cardánes, por lo cual siempre mantendrá su posición en el espacio, sin importar los movimientos del misil, y sirviendo de referencia espacial.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Estoy en deuda con el Sr Xamber, al que le ofrecí en el tema de CODAI, hablar un poco sobre los sistemas de guía de misiles antiaéreos, él incluso sugirió algo como que "sistemas antiaéreos soviéticos para dummies", ciertamente si seguimos la historia de esos sistemas, abarcaremos la mayoría de los sistemas de guía conocidos.
perfecto jc, bueno empecemos ...
Tan buenos los videos, he visto ese canal ruso antes, lo malo es que nadie lo subtitula jajaja...
-Algún radar de alerta temprana, frecuentemente el P-12 o su derivado el conocido P-18
El famoso spon rest, yo le digo el tendedero de ropa, ahora una pregunta, este radar es el mismo del S-125 ?
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Ahora, como hace el SNR-75 para hacer el seguimiento de 3 objetos (1 objetivo y 2 misiles) en el aire?, y que obviamente no están en las misma exacta dirección en que apunta.
Pues utiliza un complejo juego de antenas, que si bien apuntan en una misma dirección, el objetivo, pueden barrer ciertos ángulos cercanos al mismo en búsqueda de la posición de los misiles, esto ayudado porque dichos misiles poseen un transpondedor que emite señales cada vez que es alumbrado por el radar. En particular ese angulo barrido es de unos 7.5º.
Poniéndolo en una analogía mas cotidiana, el radar fija su "mirada" en el objetivo y usando su "vista periférica" sigue a los misiles lanzados. esto lo explicará mas ampliamente con el SA-3 Pechora.
Para cerrar con el S-75, su alcance era de unos 45 Km y 18000 mts de altura, con un misil de 2 etapas, la primera de combustible sólido, la segunda líquido, y 2300 kg de peso, de los cuales 200 correspondían a la cabeza de guerra.
Sus momentos estelares fueron el derribo de 2 aviones U-2 sobre la URSS y Cuba, y también se usó extensivamente en Vietnan, aunque con muy baja tasa de derribos por lanzamientos efectuados, sobre todo por la fuerte guerra electrónica a la que fue sometido.
después de alguna retroalimentación, sigo con el S-125 Neva/Pechora aka SA-3
Pues utiliza un complejo juego de antenas, que si bien apuntan en una misma dirección, el objetivo, pueden barrer ciertos ángulos cercanos al mismo en búsqueda de la posición de los misiles, esto ayudado porque dichos misiles poseen un transpondedor que emite señales cada vez que es alumbrado por el radar. En particular ese angulo barrido es de unos 7.5º.
Poniéndolo en una analogía mas cotidiana, el radar fija su "mirada" en el objetivo y usando su "vista periférica" sigue a los misiles lanzados. esto lo explicará mas ampliamente con el SA-3 Pechora.
Para cerrar con el S-75, su alcance era de unos 45 Km y 18000 mts de altura, con un misil de 2 etapas, la primera de combustible sólido, la segunda líquido, y 2300 kg de peso, de los cuales 200 correspondían a la cabeza de guerra.
Sus momentos estelares fueron el derribo de 2 aviones U-2 sobre la URSS y Cuba, y también se usó extensivamente en Vietnan, aunque con muy baja tasa de derribos por lanzamientos efectuados, sobre todo por la fuerte guerra electrónica a la que fue sometido.
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jc65- Cabo Segundo
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