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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

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Mensaje por jc65 Miér 29 Mayo - 20:34

Saludos.

Imposible nada, pero muy pero muuuuy difícil si las antenas son direccionadas hacia el hemisferio trasero del misil, como tu lo indicas, por supuesto cuan direccionales pueden ser?, deben permitir el link con el sistema lanzador a pesar de las maniobras que pueda hacer, así que deben permitir al menos +- 60º de apertura hacia atras, y si es altamente maniobrable tal vez +-120º.

Sería interesante que postees alguna foto de lo que indicas.

Aquí por ejemplo el receptor, incluyendo la antena de un shturm-V antintanque usado desde los Mi-35

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 Shturm_B_bort_ap_big

Como se ve el cono metalico evita que le lleguen señales desde cualquier otro lado que no sea el hemisferio trasero, en este caso tal vez +- 20º.
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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Cevarez Miér 29 Mayo - 21:02

jc65 escribió:Saludos.

Imposible nada, pero muy pero muuuuy difícil si las antenas son direccionadas hacia el hemisferio trasero del misil, como tu lo indicas, por supuesto cuan direccionales pueden ser?, deben permitir el link con el sistema lanzador a pesar de las maniobras que pueda hacer, así que deben permitir al menos +- 60º de apertura hacia atras, y si es altamente maniobrable tal vez +-120º.

Sería interesante que postees alguna foto de lo que indicas.

Aquí por ejemplo el receptor, incluyendo la antena de un shturm-V antintanque usado desde los Mi-35

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 Shturm_B_bort_ap_big

Como se ve el cono metalico evita que le lleguen señales desde cualquier otro lado que no sea el hemisferio trasero, en este caso tal vez +- 20º.

Bueno hermano, alli en el 9k33, puedes observar al lateral, lo que tengo entendido es la antena. Pero viendo lo que posteastes, no estoy seguro que lo sea.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 9K33M3-Gecko-1S
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Mensaje por jc65 Miér 29 Mayo - 21:11

Si te refieres a la franja rectangular verde, pues si es una antena, pero NO del link con el lanzador, si no del sistema de fusible o disparador por proximidad de la cabeza de guerra, la cual generalmente trabaja en frecuencias bajas (L band) y por efecto doppler, esto es si el misil no logra impactar al objetivo, le pasará por un lado, y alli entra en acción esa antena detectando el objetivo y haciendo estallar la carga explosiva del misil.
Debe haber otra exactamente al otro lado del misil para así cubrir 360º a su alrededor.


Última edición por jc65 el Miér 29 Mayo - 21:35, editado 1 vez
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Mensaje por Cevarez Miér 29 Mayo - 21:34

jc65 escribió:Si te refieres a la franja rectangular verde, pues si es una antena, pero NO del link con el lanzador, si no del sistema de fusible o disparador por proximidad de la cabeza de guerra, la cual generalmente trabaja en frecuencias bajas (l band) y por efecto doppler, esto es si el misil no logra impactar al objetivo, le pasará por un lado, y alli entra en acción esa antena detectando el objetivo y haciendo estallar la carga explosiva del misil.
Debe haber otra exactamente al otro lado del misil para así cubrir 360º a su alrededor.

No, me refiero a la franja roja, mas larga.
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Mensaje por jc65 Miér 29 Mayo - 21:42

La estructura roja (y blanca) larga es un conducto para cables que comunica la seccion delantera con la trasera, es posible que en su extremo posterior si contenga la antena del link en forma similar a la del shturm

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Mensaje por jc65 Miér 29 Mayo - 22:00

El 9k33


RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 Full-17362-54416-rak_9m33m_layer_2

En el extremo izquierdo, junto a la tobera, se ve una protuberancia que debe contener la antena del datalink

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Mensaje por jc65 Miér 29 Mayo - 22:09

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 5p732

Antenas del datalink en el 5v27 del Pechora
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Mensaje por Chaco Miér 29 Mayo - 23:44

Compatriota jc65, muchas gracias por responder mi curiosidad y en espera de tu próxima entrega después que realices acopio de información como su análisis ya que para mí no se me da, donde el yerno esta estudiado electrónica pero su gusto es por las comunicaciones.

Aquí tienes los diferentes sistemas remolcados que utilizan sus diferentes buques de superficie de Chna:

http://www.clashofarms.com/files/PLAN_Towed_Array_and_Acoustic_Decoy.pdf
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Mensaje por Cevarez Jue 30 Mayo - 12:16

Ok, jc65. Entonces se refuerza la tesis que los misiles como el Pechora (guiados por radiocomando) son muy dificiles de jammear electronicamente.

Ahora, cuando se emite la señal de radiocomando (por ejemplo, que el misil se lance enganchado con electroptico), esta se transmite a full potencia o se amplifica a medida que el misil se aleja del emisor? pregunto, porque de ser constante la potencia, el objetivo podria detectar la señal con el RWR.
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Mensaje por jc65 Jue 30 Mayo - 20:33

Saludos

A Chaco:
Excelente información, creo que es un resumen de foros aficionados a temas militares(similares a este).

Y sobre su yerno, precisamente los radares son del campo de las telecomunicaciones.

A Cevarez:
Aclaro: El Pechora es el sistema completo, no el misil (que es el 5v27), y ciertamente es muy poco probable que en alguna ocasión se haya "jammeado" el datalink, pero al radar de la estación SNR-125 si fue presa fácil de esas tácticas, se supone que las versiones modernizadas hayan mejorado esa falencia, y por supuesto si se usa el electro-óptico asunto resuelto (pero con buen clima y limitaciones de alcance)

Sobre la detección con el RWR del datalink, es posible pero no muy probable pues generalmente es de poca potencia y de onda continua (FMCW), al igual que los radares LPI maritimos. En particular en el Pechora el transmisor del datalink es de 12W FMCW, y solo emite cuando el misil ya esta en vuelo. Es de notar que la gran mayoría de RWR trabajan en base a detectar altos picos de señal tipicos de radares de pulso (casi todos los radares trabajan así) y no detectan como amenaza señales fmcw.
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Mensaje por orlando jose navas pachec Sáb 1 Jun - 17:57

muy buen explicacion amigo jc65 soy electronico pero no donido el tema de radares con sus explicaciones que e leido me a permitido entender su funcionamiento mas claramente y a aumentado mi interes de conocer mas sobre radares en profundidad osea su funcionamieto y desarrollo, que solia hacer antes solo las caracteristicas de un equipo muy buena informacion
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Mensaje por orlando jose navas pachec Sáb 1 Jun - 18:08

jc65 escribió:RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 5p732

Antenas del datalink en el 5v27 del Pechora

las antena que teriers son la que estan en los extremos de la alerone tracero o los tubos de lado del fuselaje del misil study
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Mensaje por jc65 Sáb 1 Jun - 22:37

orlando jose navas pachec escribió:muy buen explicacion amigo jc65 soy electronico pero no donido el tema de radares con sus explicaciones que e leido me a permitido entender su funcionamiento mas claramente y a aumentado mi interes de conocer mas sobre radares en profundidad osea su funcionamieto y desarrollo, que solia hacer antes solo las caracteristicas de un equipo muy buena informacion

Gracias OJNP, me contenta lo que dice,

sobre las antenas de datalink en el 5v27, son las ubicadas en el extremo de las aletas traseras, en el carenado tipo "bala", como se ve apunta al hemisferio posterior del misil.

Estoy en deuda con el Sr Chaco, sobre sistemas chinos aplicables a las Lupo, la tarea me la puso difícil, pero estoy en eso.
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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 Empty Electrónica China para las Lupo

Mensaje por jc65 Dom 9 Jun - 7:39

Buenos días, hoy con algo de tiempo, voy a tratar de exponer las alternativas electrónicas chinas para repotenciar las Lupo, de acuerdo a la inquietud del compatriota Chaco. Haciendo la salvedad que es mas un ejercicio mental que una posibilidad clara, o un dato de la Naval o cualquier cosa parecida. Como siempre agradeciendo correcciones y aportes de índole tecnológico dada la ubicación de este hilo de discusión.

Para empezar, voy a exponer dos casos, el primero es basarnos en lo que es hasta ahora es el mayor logro de exportación chino en esta área, que son las fragatas Pakistaníes clase Zulfiquar o F-22P, manteniendo costos y riesgos bajos, y con pocas modificaciones estructurales sobre las Lupo actuales, de forma de obtener condiciones operativas equivalentes a las originales.

El segundo caso, es darle rienda suelta a la imaginación, permitiendo mayores inversiones, riesgos y modificaciones, pero eso si dentro de lo viable tecnológicamente hablando.
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Mensaje por jc65 Dom 9 Jun - 8:33

Caso 1:

Las F-22P Pakistaníes son, en mi opinión, equivalentes al diseño Lupo, en cuanto a dimensiones y capacidades, presentando las siguientes características generales: Desplazamiento de 3100 TM, longitud 123 mts, ancho 13.8 mts, max velocidad 19 nudos.

Un sistema de armas también equivalente con 8 misiles Sup-Sup, 8 Sup-Air, 6 Torpedos ligeros antisubmarinos, 2 CIWS, un cañon principal de 76mm y un helicoptero embarcado polivalente.

En lo referente a sistemas electrónicos posee:

Un radar de busqueda aérea, en banda VHF tipo SUR-17: (antenas Yagi-uda)

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 24676284

Uno de búsqueda aérea y de superficie tipo MR-60 en banda S en el tope del mástil principal, uno de tiro para el cañon ppal tipo 347G en banda X, y un sistema de control de tiro radar en banda K+electro-optico tipo 345 para los misiles FM-90 o chino-crotale. (de izq. a der.)

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 25_11330_0715a9f81bc7ada
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Mensaje por jc65 Dom 9 Jun - 8:52

Un sistema radar de busqueda+seguimiento para los 2 cañones gatling de 30 mm sobre el hangar, conocido todo como CIWS 730B, de seguro en bandas X/K
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 VEPVh

También algunos radares de navegación, en cuanto a sistemas de detección pasivos y jamming algunas fuentes indican el RWD-8 y NJ8I-3 respectivamente, aqui las antenas del jammer:
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 25_11330_88afcb54b14134c
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Mensaje por jc65 Dom 9 Jun - 8:59

Sobre el sistema de comando y control, se indica que posee una versión del ZKJ-3, el cual se deriva del IPN-10 italiano y del TAVITAC francés, pero modernizado a arquitectura federada, aqui la evolución desde el IPN-10, a su forma modernizada pero aun con consola horizontal y por último con consolas verticales:
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Mensaje por jc65 Dom 9 Jun - 9:11

Sobre sonares, se indica que usa el sonar de casco ECHO type 5, junto al de profundidad variable del helicóptero Z-9, el cual deriva del conocido AN/AQS-13, por lo cual se debe inferir que para su trabajo coordinado usen una frecuencia cercana a los 10 Khz, los cual los clasificaría como de frecuencia media, con el consiguiente alcance típico de unos 10 mil metros.

En un rato (despues de comer tongue ) trataré de ubicar gran parte de esto en el casco de una Lupo.
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Mensaje por jc65 Dom 9 Jun - 10:29

Comparativa de ambos buques con sus respectivos créditos, aunque con una ligera distorrsión de escalas
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 Lupoyzulfiquar

Lupo con las modificaciones propuestas:



RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 4 Lupoachinada

Con estas modificaciones se lograría, a nivel electrónico, llevarlas a un estado equivalente al original, con poco riesgo e inversión.

Para exponer la segunda opción voy a esperar por algún comentario sobre esta primera opción.
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Mensaje por cadete 1 Dom 9 Jun - 18:38

Amigo yo creo que en mi humilde opinión se debería colocar un radar aesa a las fragata el seda es jurisdiccional y eso eliminaría la necesidad de directores de tiro y,asares de meditación contribuyendo a que el casco no se esfuerzo por el pero de tantos components
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Mensaje por jc65 Dom 9 Jun - 20:56

cadete 1 escribió:Amigo yo creo que en mi humilde opinión se debería colocar un radar aesa a las fragata el seda es jurisdiccional y eso eliminaría la necesidad de directores de tiro y,asares de meditación contribuyendo a que el casco no se esfuerzo por el pero de tantos components

Sr Cadete, eso mismo piensa la marina Peruana, y esta dotando a 2 de sus 8 Lupo de radares tipo AESA, en particular el Kronos, pero este es de origen Italiano, (ellos decidieron seguir con su proveedor original). En el intento de analisis me he limitado a equipos de origen chino a petición del Sr Chaco. El unico radar AESA Chino para barcos es el tipo 348, el cual es tan pesado y voluminoso que no cabría en las Lupo, mucho mas que cualquier combinación de radares de tiro.

Mas sin embargo no entiendo todo el mensaje, me imagino por lo que dice es que se instale un radar con 4 caras fijas, es decir que NO sea rotatorio, lo cual no debe confundirse con el término AESA. En todo caso los buques que usan esta arquitectura aun mantienen directores de tiro para CIWS e incluso iluminación de objetivos a larga distancia.
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Mensaje por jc65 Dom 9 Jun - 21:13

Para complementar pongo el siguiente video (subido a yotube hoy mismo), sobre la nueva corbeta china Type 056, en la que se muestran algunos sensores de los nombrados, en particular el radar MR-60 (mencionado como Type 360):
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Mensaje por cadete 1 Miér 12 Jun - 1:26

ahhhhh.. ok yo pense que todos los aesa tenian 4 antenas en fse como el SPY J 3D disculpe loque pasa es qe si actualizamos las lupo deberia haberse hecho con lo mas moderno de eletronica que se dispone en el mercado no vetado me entiende me voy a informar mejor
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Mensaje por jc65 Jue 13 Jun - 12:15

cadete 1 escribió:ahhhhh.. ok yo pense que todos los aesa tenian 4 antenas en fse como el SPY J 3D disculpe loque pasa es qe si actualizamos las lupo deberia haberse hecho con lo mas moderno de eletronica que se dispone en el mercado no vetado me entiende me voy a informar mejor



Es un error común pensar eso, y ciertamente las nomenclatura y términos tienden a confundir, por ejemplo el SPY-1 que mencionas tampoco es AESA, pues es PESA. La idea de abrir este hilo fue precisamente aclarar todas esas confusiones.

Lo de usar lo mas moderno, es cuestión de sopesar costo-eficacia, en mi opinión el momento de haber hecho eso ya pasó (tal vez hace 5 años), Para dar una idea de costos, un radar no vetado como el Smart S mk-2 debe superar los 10 Mill US$, el conjunto completo de la suite electrónica de seguro mas de 50 M US$.

En contraparte el "valor monetario" de las Lupos tal como estan debe ser mucho menor que eso, si se toma en cuenta que los Peruanos adquirieron las Italianas en condiciones de navegabilidad por unos 15 Mill US$ c/u en el 2005. Así que es como ponerles un equipo de sonido, y "patas" por un valor de 50 mil Bs a un carro de 20 mil.

De cualquier forma, y continuando con el ejercicio mental, espero poner la segunda opción con mejores características para el fin de semana.
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Mensaje por Chaco Jue 13 Jun - 17:40

Compatriota jc65, por la información que has planteado se nota contundentemente la posibilidad de colocarle sistemas de origen chino, donde como planteas en tu primera propuesta con lo cual tendría el misma capacidad operativa original, no sé qué te parece más bien una propuesta que las elevaría en su capacidad operativa para de esta manera  elevar su capacidades, donde no sería malo llevarla a las otras unidades que no han sido actualizadas o llevarlas todas a un mismo nivel operativo, con lo que demuestra con tu propuesta. Siendo bueno en un futuro compáralo con lo que se le está realizando en este momento en DIANCA.  
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