RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Esperando que el jc continúe con el Buk M1/2 -
Ese fue el sistema que usaron los putitianos derribando el avión civil en Ucrania (Mas detalles como crees que sucedió eso si es posible)
Ya que estaba hablando de los misiles crucero les interesaría abrir un tema de misiles balísticos?
Parecen ser armas muy efectivas si son bien usadas, Iraq en el 2003 tenia unos pocos (muy pocos posiblemente menos de 20) pero le echaron su sustito a los gringos con el lanzamiento de un Al Samoud 2.
3 soldados, 2 periodistas que les acompañaban + 14 soldados heridos + 22 Humvees dañados - destruidos todo eso de un solo misilazo
https://en.wikipedia.org/wiki/Al-Samoud_2
Ese fue el sistema que usaron los putitianos derribando el avión civil en Ucrania (Mas detalles como crees que sucedió eso si es posible)
Ya que estaba hablando de los misiles crucero les interesaría abrir un tema de misiles balísticos?
Parecen ser armas muy efectivas si son bien usadas, Iraq en el 2003 tenia unos pocos (muy pocos posiblemente menos de 20) pero le echaron su sustito a los gringos con el lanzamiento de un Al Samoud 2.
3 soldados, 2 periodistas que les acompañaban + 14 soldados heridos + 22 Humvees dañados - destruidos todo eso de un solo misilazo
https://en.wikipedia.org/wiki/Al-Samoud_2
LOLO_FTW- Distinguido
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Prietocol escribió: FCS Flap lid
FCS=Fire control system, recuerda que no solo es un radar, pues contiene todos los elementos para controlar los misiles, entre ellos computadoras.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Al Sr Lolo:
Aqui unas opiniones que emití al respecto:
http://www.venemil.net/t1386-ucrania-conflicto-interno
La parte técnica si la trataré al detallar el SA-11/17, a continuación.
Sobre los misiles de tipo balísticos, los problemas planteados son diametralmente diferentes a los de misiles de crucero, pues contra estos si hay alerta temprana, pero lo difícil es destruirlos, y uso ese término pues no basta con derribarlos.
Los especialistas dicen que es como detener una bala con otra bala. Para esto si son efectivos los 2 sistemas S-300, y los Patriot Pac 3.
Aqui unas opiniones que emití al respecto:
http://www.venemil.net/t1386-ucrania-conflicto-interno
La parte técnica si la trataré al detallar el SA-11/17, a continuación.
Sobre los misiles de tipo balísticos, los problemas planteados son diametralmente diferentes a los de misiles de crucero, pues contra estos si hay alerta temprana, pero lo difícil es destruirlos, y uso ese término pues no basta con derribarlos.
Los especialistas dicen que es como detener una bala con otra bala. Para esto si son efectivos los 2 sistemas S-300, y los Patriot Pac 3.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
El SA-11/17 Buk M,M1,M2 es un sistema derivado directamente de los SA-6, que si bien resultaba efectivo, presentaba una debilidad notable, y era que solo podía atacar a un objetivo por vez, dado que la batería solo contenía un radar de tiro.
En función de esto, doto a cada transporte de misiles de un radar-iluminador propio, el cual no era tan completo como el del SA-6, pero se complementaban con radar de búsqueda volumétrica mas moderno, El 9S18 "tube arm", quedando la configuración el las últimas versiones así:
El radar 9S18 dtecta la amenazas, y pasa a la información al puesto de control 9S510, que puede estar entre 500 y 5000 mts de distancia, este a su vez la pasa y coordina a hasta 6 grupos o baterías ubicadas a hasta 10 kms de distancia, cada una dotada de radares de iluminación, los cuales a su vez controlan a hasta 2 lanzadores/transportes esclavos.
En función de esto, doto a cada transporte de misiles de un radar-iluminador propio, el cual no era tan completo como el del SA-6, pero se complementaban con radar de búsqueda volumétrica mas moderno, El 9S18 "tube arm", quedando la configuración el las últimas versiones así:
El radar 9S18 dtecta la amenazas, y pasa a la información al puesto de control 9S510, que puede estar entre 500 y 5000 mts de distancia, este a su vez la pasa y coordina a hasta 6 grupos o baterías ubicadas a hasta 10 kms de distancia, cada una dotada de radares de iluminación, los cuales a su vez controlan a hasta 2 lanzadores/transportes esclavos.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
En las primeras versiones, cada radar iluminador, "fire dome" podía atacar a un objetivo por vez, el actual radar 9S36, es de tipo ESA y puede atacar a 4 objetivos simultaneamente, de manera que los objetivos que puede manejar todo el sistema llega a 24 (6X4)
Aqui una comparación de sus principales parámetros, respecto al NASAMS II, (basado en el Amraam)
El sistema de guía del SA-17 es combinado, pues en un principio el misil se guía por INS con updates de posición emitidos por el 9S36, y en su etapa final usa SARH.
Aqui una comparación de sus principales parámetros, respecto al NASAMS II, (basado en el Amraam)
El sistema de guía del SA-17 es combinado, pues en un principio el misil se guía por INS con updates de posición emitidos por el 9S36, y en su etapa final usa SARH.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Este sistema, en su versiones M, vio acción en la guerra de Georgia, donde supuestamente derribo "varios" SU-25 y Tu-22, pero su momento de mayor notoriedad, la alcanzó tristemente en el reciente derribo de un B-777, en mi opinión por parte de un Telar bajo el mando de separatistas Pro-rusos en Ucrania.
Y porque indico un TELAR, es decir un Transporte-erector-lanzador-radar, pues porque este tiene un radar (el fire-dome) con cierta capacidad de búsqueda y por supuesto capacidad de iluminar objetivos, mas no de identificarlo, bien sea mediante IFF o por SSI.
De haber sido coordinado por el radar tube arm, este posiblemente hubiera determinado el tipo de avión y clasificado como civil.
Como se ve una ventaja en tiempos de guerra, el poder trabajar autonomamente, aunque con limitaciones, de cada telar independiente, se tradujo en una desgracia en los cielos Ucranianos
Y porque indico un TELAR, es decir un Transporte-erector-lanzador-radar, pues porque este tiene un radar (el fire-dome) con cierta capacidad de búsqueda y por supuesto capacidad de iluminar objetivos, mas no de identificarlo, bien sea mediante IFF o por SSI.
De haber sido coordinado por el radar tube arm, este posiblemente hubiera determinado el tipo de avión y clasificado como civil.
Como se ve una ventaja en tiempos de guerra, el poder trabajar autonomamente, aunque con limitaciones, de cada telar independiente, se tradujo en una desgracia en los cielos Ucranianos
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Uhm, pocos comentarios sobre Buk, veamos que dicen de la familia S-300V, es decir el:
SA-12/23, el cual si es el que adquirió Venezuela, como el hasta ahora único cliente de exportación.
Este sistema es compatible con el SA17 Buk, y usa una filosofía de trabajo parecida, es decir alta movilidad, guía de los misiles por INS+uplink de corrección+SARH.
Para aclarar diferencias respecto al S-300P y poder reconocer cual es cual, nótese que este sistema es sobre orugas en vez de ruedas como el P, además los misiles y por ende sus tubos contenedores, son mucho mas grandes, de hecho los misiles son de 2 etapas en lugar de 1, vienen en 2 tamaños, el mayor denominado 9M82 Giant y el menor 9M83 Gladiator, con una disposición muy diferente sobre el vehículo lanzador.
SA-12/23, el cual si es el que adquirió Venezuela, como el hasta ahora único cliente de exportación.
Este sistema es compatible con el SA17 Buk, y usa una filosofía de trabajo parecida, es decir alta movilidad, guía de los misiles por INS+uplink de corrección+SARH.
Para aclarar diferencias respecto al S-300P y poder reconocer cual es cual, nótese que este sistema es sobre orugas en vez de ruedas como el P, además los misiles y por ende sus tubos contenedores, son mucho mas grandes, de hecho los misiles son de 2 etapas en lugar de 1, vienen en 2 tamaños, el mayor denominado 9M82 Giant y el menor 9M83 Gladiator, con una disposición muy diferente sobre el vehículo lanzador.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Egipto también es cliente confirmado de S-300VM Antey-2500, de Buk-M2E y de Tor-M2E.
Muy buenos mensajes Jc65.
Saludos.
Muy buenos mensajes Jc65.
Saludos.
chicharron- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
En lo que si se parecen, es en la tecnología utilizada por sus radares de FCS, es decir el Flap lid en el P y el 9S32 Grill pan/Grill Screen en el V, ambos son arreglos de fase (PESA) con unos 10.000 desfasadores (phase shift) de tipo Faraday rotators, que son de bajas pérdidas y bajo coste, en banda X, con amplificadores de tipo TWT. Produciendo un haz o lóbulo principal de solo 1º. con muy pocos lóbulos laterales, aspecto muy importante para evitar ser víctima de ECMs, y ambos pueden controlar a 12 misiles contra 6 objetivos.
Flap lid
Grill pan
El haz de micoondas que se produce en un TWT dentro de la cabina sale por el feeder y se proyecta en la totalidad de la parte trasera del arreglo de desfasadores, estos además de controlar la fase del haz para "torcerlo" en la dirección deseada, le cambian la polaridad a circular hacia la derecha, la señal viaja hasta el objetivo y una fracción de su eco, ahora circular hacia la izquierda regresa a la antena, y es concentrada en el feeder, el cual para recepción esta dividido en 4 partes para hacer su medición en base a técnicas monopulso.
Esta configuración permite altos valores de PRF, simultaneamente a altos valores de Dwell time, dado que la transmisión y la recepción pueden superponerse en el tiempo al estar aisladas por su polarización. Esto permite seguir objetivos de muy bajo RCS a muy largas distancias, pero a expensas de baja capacidad de búsqueda volumétrica.
Flap lid
Grill pan
El haz de micoondas que se produce en un TWT dentro de la cabina sale por el feeder y se proyecta en la totalidad de la parte trasera del arreglo de desfasadores, estos además de controlar la fase del haz para "torcerlo" en la dirección deseada, le cambian la polaridad a circular hacia la derecha, la señal viaja hasta el objetivo y una fracción de su eco, ahora circular hacia la izquierda regresa a la antena, y es concentrada en el feeder, el cual para recepción esta dividido en 4 partes para hacer su medición en base a técnicas monopulso.
Esta configuración permite altos valores de PRF, simultaneamente a altos valores de Dwell time, dado que la transmisión y la recepción pueden superponerse en el tiempo al estar aisladas por su polarización. Esto permite seguir objetivos de muy bajo RCS a muy largas distancias, pero a expensas de baja capacidad de búsqueda volumétrica.
Última edición por jc65 el Vie 28 Nov - 19:01, editado 1 vez
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
chicharron escribió:Egipto también es cliente confirmado de S-300VM Antey-2500, de Buk-M2E y de Tor-M2E.
Muy buenos mensajes Jc65.
Saludos.
Ah, bueno, eso es noticia muy fresca, no lo sabía. Gracias.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Los radares de alerta temprana son el 9S15 Bill board contra objetivos convencionales y el 9S19 Imbir contra misiles balísticos. Ninguno de los cuales ha sido visto (por mi) en la versión adquirida por Venezuela, asunto tratado en el tema CODAI http://www.venemil.net/t1152p760-codai por lo que se podría presumir que esta función la ejerzan radares externos, o que el nuevo radar 9S32 Grill Screen pueda asumir esa tarea del mismo modo que sucede en el sistema Patriot.
Es de notar que no se usó TVM, como el S-300PMU, debido a que los misiles del S-300V son mucho mas veloces, y posiblemente no hubiera podido cumplir con las espectativas, por lo que se utilizó SARH, y para ello se requieren de unos "iluminadores", estando estos situados en cada Telar:
También especulo, que en el caso del S-300VME, estos adicional a su labor de "iluminar", tengan cierta capacidad de búsqueda sectorial.
Otro aspecto, del que casi no se habla, es del la logística necesaria a la hora de lanzar un misil de 2 etapas, como estos, y es que la primera, aún sin combustible pesa una barbaridad, y de seguro caerá en las cercanías del área a defender, y es lógico que se debe cuidar la trayectoria de esta caída para tomar las previsiones necesaria, esto es aplicable por igual a los sistema SA-3 pechora
Es de notar que no se usó TVM, como el S-300PMU, debido a que los misiles del S-300V son mucho mas veloces, y posiblemente no hubiera podido cumplir con las espectativas, por lo que se utilizó SARH, y para ello se requieren de unos "iluminadores", estando estos situados en cada Telar:
También especulo, que en el caso del S-300VME, estos adicional a su labor de "iluminar", tengan cierta capacidad de búsqueda sectorial.
Otro aspecto, del que casi no se habla, es del la logística necesaria a la hora de lanzar un misil de 2 etapas, como estos, y es que la primera, aún sin combustible pesa una barbaridad, y de seguro caerá en las cercanías del área a defender, y es lógico que se debe cuidar la trayectoria de esta caída para tomar las previsiones necesaria, esto es aplicable por igual a los sistema SA-3 pechora
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
El Buk M2E es la mejor compra de misiles SAM de Venezuela, hubiera preferido dos o tres baterias de buk adicionales sacrificando toda las Pechora (asumiendo que sean de precios equivalentes no he revisado)
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Gerardo escribió:El Buk M2E es la mejor compra de misiles SAM de Venezuela, hubiera preferido dos o tres baterias de buk adicionales sacrificando toda las Pechora (asumiendo que sean de precios equivalentes no he revisado)
Si tuvieramos 8 baterias de buk, ni siquiera nescesitaramos el S-300 antey- 2500.
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
La cosa se ha alargado mas de lo que esperaba, pero sigo:
SA-14/16/24 Es el Igla del que ya hemos hablado, con autoguía por radiación IR en dos bandas y navegación proporcional, y por supuesto capacidad fire and forget. Sobre este no dispongo de mucha información, mas si del Stinger que es equivalente.
Entre los detalles tecnológicos ha resaltar tenemos que su seeker usa técnicas de scaneo tipo rosetta, esto permite gracias a un rápido movimiento del cabezal que el misil tenga un amplio campo de visión cuasi-instantaneo, evitando ser engañado por la mayoría de ecm.
Esta pseudo imagen es procesada por un microprocesador reprogramable, para incluir nuevos tipos de ecm, y el sistema de batería térmica usa argón en vez de nitrógeno, pero bajo el mismo principio, una vez activada enfría al seeker en 3 a 5 segundos (tiempo de reacción), tiempo que se aprovecha para poner a girar los giróscopos y activar la batería interna del misil. Si al cabo de 45 segundos no se ha enganchado al objetivo, se pierde la oportunidad y debe usarse otra batería térmica, si el misil es disparado, su batería interna le da una autonomía de vuelo de unos 19 segundos.
Una vez en el aire el misil gira sobre su eje longitudinal para mantener la estabilidad de vuelo, y el seeker ya enganchado en el objetivo debe permanecer estable en el espacio, por lo que todo él se mantiene aislado del resto del cuerpo del misil y estabilizado por los giros. Esto requiere que toda la energía y el intercambio de información entre el seeker y resto del misil se haga a través de bobinas de inducción
SA-14/16/24 Es el Igla del que ya hemos hablado, con autoguía por radiación IR en dos bandas y navegación proporcional, y por supuesto capacidad fire and forget. Sobre este no dispongo de mucha información, mas si del Stinger que es equivalente.
Entre los detalles tecnológicos ha resaltar tenemos que su seeker usa técnicas de scaneo tipo rosetta, esto permite gracias a un rápido movimiento del cabezal que el misil tenga un amplio campo de visión cuasi-instantaneo, evitando ser engañado por la mayoría de ecm.
Esta pseudo imagen es procesada por un microprocesador reprogramable, para incluir nuevos tipos de ecm, y el sistema de batería térmica usa argón en vez de nitrógeno, pero bajo el mismo principio, una vez activada enfría al seeker en 3 a 5 segundos (tiempo de reacción), tiempo que se aprovecha para poner a girar los giróscopos y activar la batería interna del misil. Si al cabo de 45 segundos no se ha enganchado al objetivo, se pierde la oportunidad y debe usarse otra batería térmica, si el misil es disparado, su batería interna le da una autonomía de vuelo de unos 19 segundos.
Una vez en el aire el misil gira sobre su eje longitudinal para mantener la estabilidad de vuelo, y el seeker ya enganchado en el objetivo debe permanecer estable en el espacio, por lo que todo él se mantiene aislado del resto del cuerpo del misil y estabilizado por los giros. Esto requiere que toda la energía y el intercambio de información entre el seeker y resto del misil se haga a través de bobinas de inducción
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Como el misil gira sobre si mismo, solo hace falta un juego de aletas canards para dirigir el vuelo, controlando alternativamente en azimuth y elevación.
En cuanto a la propulsión, es del tipo de 3 etapas, la primera es cuando un cartucho de muy rápida combustión lo lanza fuera del tubo, ardiendo completamente dentro del tubo. Ya, a una distancia segura para el operador se enciende el motor principal acelerándolo hasta unos 700 mts/s, luego de lo cual entra en acción la 3era etapa de mantenimiento de la velocidad.
El tipo de propelente es case-bonded, esto es pegado a las paredes internas del motor (en vez de tipo cartucho), compuesto de perclorato de amonio y aluminio en polvo unidos por una base estabilizadora.
La cabeza de guerra es de 3 Kg, de los cuales unos 400 grs son de alto explosivo. y la espoleta es de impacto con retardo.
Como se ve, estos misiles incorporan mucha tecnología y se ven mas simples de lo que en realidad son.
En cuanto a la propulsión, es del tipo de 3 etapas, la primera es cuando un cartucho de muy rápida combustión lo lanza fuera del tubo, ardiendo completamente dentro del tubo. Ya, a una distancia segura para el operador se enciende el motor principal acelerándolo hasta unos 700 mts/s, luego de lo cual entra en acción la 3era etapa de mantenimiento de la velocidad.
El tipo de propelente es case-bonded, esto es pegado a las paredes internas del motor (en vez de tipo cartucho), compuesto de perclorato de amonio y aluminio en polvo unidos por una base estabilizadora.
La cabeza de guerra es de 3 Kg, de los cuales unos 400 grs son de alto explosivo. y la espoleta es de impacto con retardo.
Como se ve, estos misiles incorporan mucha tecnología y se ven mas simples de lo que en realidad son.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Jc, creo que te saltastes los skilka, thor y tunguska ...
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Saludos
Llevo este orden:
Faltan SA-15 Tor, SA-19 Tunguska, Sa-21 Triumf, SA-22 Pantsir, pensaba también en el Sosna-R, por ser diferente a los demás y si quieren incluyo al Shilka, aunque no es sistema de misiles, pero tiene un sistema de control de tiro bien curioso.
Llevo este orden:
jc65 escribió:Nombre OTAN Nombre Original Tipo de guiado
SA-1 Guild S-25 Berkut Radiocontrol
SA-2 Guideline S-75 Dvina Radiocontrol
SA-3 Goa S-125 Neva/Pechora Radiocontrol
SA-4 Ganef 2K11 Krug Radiocontrol
SA-5 Gammon S-200 Angara/Vega SARH
SA-6 Gainful 2K12 Kub SARH
SA-7/14 Grail/Gremlin 9K32/34 Strela-2/3 autoguía IR
SA-8 Gecko 9K33 Osa Radiocontrol
Sa-9/13 Gaskin/Gopher 9K31/35 autoguiado IR/TV/UV
SA-10/20 Grumble/Gargoyle S-300P/PMU TVM
SA-11/17 Gadfly/Grizzly 9K37 Buk M1/2 INS+TC+SARH
SA-12/23 Gladiator/Giant 9K81 (S-300VM) INS+TC+SARH
SA-14/16/24 Grouse/Grinch 9K38/338 Igla 1/2/S autoguiado doble banda
SA-15 Gauntlet 9K332 TOR M/M2 Radiocontrol
SA-19 Grison 2S6m Tunguska Radiocontrol
SA-21 S-400 Triumf TVM
INS+TC+autoguiado radar
SA-22 Pantsir S1 Radiocontrol
Faltan SA-15 Tor, SA-19 Tunguska, Sa-21 Triumf, SA-22 Pantsir, pensaba también en el Sosna-R, por ser diferente a los demás y si quieren incluyo al Shilka, aunque no es sistema de misiles, pero tiene un sistema de control de tiro bien curioso.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Sobre el Tor:
Es espectacular por tener un sistema de lanzamiento vertical, para luego el misil acomodarse en el aire, y luego encender su motor. A mi manera de ver innecesariamente complicado.
Al igual que el Osa, cada vehículo tiene todos los elementos para funcionar en forma independiente: Radar de búsqueda, radar de tiro, sistemas IFF, de comunicaciones y generación eléctrica, pero de la misma manera suelen operar en escuadrones de 4 vehículos mas algún radar externo de alerta temprana:
Como se ve en este conop, el radar de búsqueda 3D cubre 32º en la vertical, pudiéndose inclinar la antena de manera que en una pareja de vehículos, uno vigila desde el horizonte hasta 32º (típicamente aviones, helos y misiles de crucero), y el segundo desde 32º hasta 64º.(típicamente misiles antiradiacion y bombas de caida libre)
Es espectacular por tener un sistema de lanzamiento vertical, para luego el misil acomodarse en el aire, y luego encender su motor. A mi manera de ver innecesariamente complicado.
Al igual que el Osa, cada vehículo tiene todos los elementos para funcionar en forma independiente: Radar de búsqueda, radar de tiro, sistemas IFF, de comunicaciones y generación eléctrica, pero de la misma manera suelen operar en escuadrones de 4 vehículos mas algún radar externo de alerta temprana:
Como se ve en este conop, el radar de búsqueda 3D cubre 32º en la vertical, pudiéndose inclinar la antena de manera que en una pareja de vehículos, uno vigila desde el horizonte hasta 32º (típicamente aviones, helos y misiles de crucero), y el segundo desde 32º hasta 64º.(típicamente misiles antiradiacion y bombas de caida libre)
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
El radar de tiro de tipo PESA, en las primeras versiones tenía una limitada cobertura angular (7º X 3º), en las mas recientes se amplió a 30ºX30º, lo cual aún es insuficiente para cubrir toda la vertical, por lo que la antena se puede inclinar mecánicamente, y obviamente en azimuth gira con la sección superior del vehículo.
Los misiles solo pueden dispararse con el vehículo detenido, pero una vez hecho esto el tiempo de reacción puede ser tan breve como 3.4 segundos, entre la detección del objetivo y el disparo del misil, pudiendo atacar a 4 objetivos con misil cada uno en simultáneo.
Junto a la antena Pesa, se tiene un sistema EO para seguimiento y control de tiro visual, y casi sobre ella 2 hemisferios que cubren par de antenas de adquisición inicial de los misiles (cuando aún no entran en el cono de 30ºx30º)
El método de guiado es radiocontrol, y el sistema tiene el honor de ser el primero que fue capaz de enfrentar la amenaza de las armas guiadas de precisión, es decir podía destruir bombas guiadas, misiles anti-radiación, misiles de lanzamiento stand off, etc.
Los misiles solo pueden dispararse con el vehículo detenido, pero una vez hecho esto el tiempo de reacción puede ser tan breve como 3.4 segundos, entre la detección del objetivo y el disparo del misil, pudiendo atacar a 4 objetivos con misil cada uno en simultáneo.
Junto a la antena Pesa, se tiene un sistema EO para seguimiento y control de tiro visual, y casi sobre ella 2 hemisferios que cubren par de antenas de adquisición inicial de los misiles (cuando aún no entran en el cono de 30ºx30º)
El método de guiado es radiocontrol, y el sistema tiene el honor de ser el primero que fue capaz de enfrentar la amenaza de las armas guiadas de precisión, es decir podía destruir bombas guiadas, misiles anti-radiación, misiles de lanzamiento stand off, etc.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Una pregunta que no tengo del todo claro, pq el Tor es tan caro? siendo de tan corto alcance es considereablemente caro o a menos eso tengo entendido yo.
Tiene que ver el complejo sistema de lanzamiento del misil? el sistema de radares y radio control? el misil? una combinacion de estos factores?
Tiene que ver el complejo sistema de lanzamiento del misil? el sistema de radares y radio control? el misil? una combinacion de estos factores?
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Faltan SA-15 Tor, SA-19 Tunguska, Sa-21 Triumf, SA-22 Pantsir, pensaba también en el Sosna-R, por ser diferente a los demás y si quieren incluyo al Shilka, aunque no es sistema de misiles, pero tiene un sistema de control de tiro bien curioso.
No problem, esperando al sosna y al shilka ...
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Gerardo escribió:Una pregunta que no tengo del todo claro, pq el Tor es tan caro? siendo de tan corto alcance es considereablemente caro o a menos eso tengo entendido yo.
Tiene que ver el complejo sistema de lanzamiento del misil? el sistema de radares y radio control? el misil? una combinacion de estos factores?
Yo agrego otra, es cierto que la version a orugas del thor es superior a la de ruedas ?
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Gerardo escribió:Una pregunta que no tengo del todo claro, pq el Tor es tan caro? siendo de tan corto alcance es considereablemente caro o a menos eso tengo entendido yo.
Tiene que ver el complejo sistema de lanzamiento del misil? el sistema de radares y radio control? el misil? una combinacion de estos factores?
Caro respecto a cual sistema?.
El tema de los precios de equipos militares en general es muy extenso e interesante, tal vez deberíamos tener un hilo para eso.
En forma muy resumida, el precio de un sistema de armas puede ser mitad equipo, materiales, fabricación, etc. y mitad Investigación y desarrollo.
Si comparas al Tor con equipos "occidentales" de seguro los 25 M US$ por unidad+misiles+vehiculos de soporte+spares no te parecerá caro, si lo comparas con algo chino, de seguro si se verá caro. Pero la comparación mas obvia sería con otro Ruso, el Pantsir, del cual se maneja un precio de unos 15 M US$ por mas o menos los mismos componentes y capacidades. Donde esta la diferencia?
Pues en los misiles algo, sin embargo en ambos casos los misiles son de bajo costo por ser del tipo "tontos", así que yo descartaría esa opción. Para mi la diferencia radica en la forma en que se hizo la investigación y desarrollo. En el Tor se hizo en la forma tradicional, el ministerio de defensa del país desarrollador indico las necesidades, y abrió el chorro de recursos, la empresa estatal (Almaz) que es un gigante en el sector, con su inherente burocracia, hizo bien su trabajo pero prácticamente sin tener que competir con nadie.
El caso del Pantsir fue muy diferente, KBP presentó la primera versión del Pantsir, muy diferente del actual, y fue rechazado, entonces se vio en la necesidad de competir en el mercado internacional para sobrevivir, y buscó y convenció a un cliente de exportación (EAU) para que financiara un producto que solo estaba en papel y comenzó la investigación y desarrollo bajo mucha presión, con fechas de entrega y prestaciones del equipo muy bien definidas.
Es decir el proyecto del actual Pantsir se manejo con criterios de producto comercial, al mas capitalista estilo, de la misma forma en que hoy se desarrollan celurares para entrar en un mercado altamente competitivo. Resultado: Un excelente producto a un precio competitivo, y KBP disfrutando su éxito.
Claro..... es solo mi opinión
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Xamber escribió:Gerardo escribió:Una pregunta que no tengo del todo claro, pq el Tor es tan caro? siendo de tan corto alcance es considereablemente caro o a menos eso tengo entendido yo.
Tiene que ver el complejo sistema de lanzamiento del misil? el sistema de radares y radio control? el misil? una combinacion de estos factores?
Yo agrego otra, es cierto que la version a orugas del thor es superior a la de ruedas ?
Nunca he escuchado (leído) eso, puede ser mas cara, pues siempre los vehículos de orugas son mas costosos que los equivalentes sobre llantas, y requieren mayor logística para su traslado, solo para obtener una mejor movilidad a campo traviesa.
De lo que sé, ambos son iguales en cuanto a prestaciones antiaéreas.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Por cierto me entero que el pantsyr es mas barato que el thor, entonces practicamente comprar thor no tiene sentido...
flint- Primer Teniente
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