El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

+23
ElPreguntónAlex
chicharron
jc65
LOLO_FTW
gdiaz62
flint
rafahot59
Nilo
HUNTER VZLA
delta074
henry G
Alfredo Colmenares
orinoco_man
Tiuna
cadete 1
orlando jose navas pachec
Cevarez
Gerardo
oscaramh
Chaco
Prietocol
nick7777
PipilloVonJuangriego
27 participantes

Página 13 de 43. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 28 ... 43  Siguiente

Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Lun 13 Ene - 16:10

ildefonso machuca escribió:a este punto solo una pregunta por casualidad...

los radares marinos tipicos

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Furuno_radar

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Easypicture0134

que tipo de refector/emisor tienen ??

y tambien por curiosidad... de la imagen
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Afyq

el POV y el BVL tienen unas antenas como embudos invertidos (cir
culo rojo y detalle arriba a la izquierda (ampliacion)... esa forma de ante se debe a un beamforming... sabes de que sistema pueden ser esas antenas (aunque nunca me lo confirmaron, me dijeron que era de uno de los sistemas de ECM/ESM)

y perdona la preguntadera...

agur

Saludos, Me gusta la preguntadera! Very Happy 

La primera foto es casi con toda seguridad de tipo ranurada (slotted) de alta ganancia (muchas ranuras) pues tengo entendido que es de un radar comercial de bajo costo.

La segunda corresponde tambien a un modelo de bajo coste por lo que debería ser del mismo tipo, solo que encerrada en un protector plástico, debe tener mucha menos ganancia y por lo tanto resolución que la primera

La tercera foto corresponde a antenas bi-conicas, la característica principal de estas es su gran ancho de banda, de varias octavas, en realidad no tienen ningun reflector, pues son simplemente una derivación de la antena mas básica EL DIPOLO, es un dipolo donde los "Los alambres conductores"han sido sustituidos por conos. Al tener un grann ancho de banda pueden usarse en un sistema de vigilancia electrónico, digamos que quieres vigilar desde los 2 Ghz hasta los 18 Ghz con una sola antena, esta es la indicada.

En los BVL es posible que formen parte del sistema altesse o Vigile, o su sustituto en dicho tipo de buque. Trataré de investigarlo
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Nilo Mar 14 Ene - 13:53

O.K.... entonces en las antenas "planas" a mayor numero de ranuras mas ganancia... es decir que las ranuras serian como las "varillas" de las antenas yagui (verga estoy hecho un experto!!??)

de los radares de plato,,, pues si son de lo mas economicos y se usan principalmente en yates... en los pesqueros usabamos los radares de "pala" como el "ranurado" que mencionabas... de hecho en los atuneros montamos unos JRC que llamaban "ojo de pajaro" y es que eran tan sensibles que detectaban las bandadas de pajaros... lo que era una forma de localizar bancos de atun...

de las antenas biconicas como les llamas... pues el BVL tiene 5... dos a cada banda en el mastil... y una en el tope superior... pero invertida (en vez de colgando, parada sobre un puntalillo)... hasta donde se deben ser entonces del sistema EW, pues las antenas del VIGILE estan en el tope superior del mastil, y son dos medios exagonos... lo se por que me la pasaba preguntando a bordo y un dia pregunte por esas cajas negras en el tope del mastil y me dijeron que eran del vigile...

https://www.thalesgroup.com/sites/default/files/asset/document/bat_fiche_vigile_lw_2_-_a4.pdf

por cierto del radar "Ojo de pajaro" te resulta creible un alcance de 72 millas..??

y de las biconicas... son entonces antenas onmidireccionales ???

saludos y gracias

agur
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8239
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Mar 14 Ene - 16:09

De verdad si estas hecho todo un experto, a mayor número de elementos mayor ganancia en ese plano=> mas estrecho el lóbulo.

Sobre los radares de plato me imagino te refieres al furuno de la segunda foto, este es igual al de la primera foto, pero como es para instalarlo en yates y botes  en donde puede que la "paleta" rotando puede golpear a algo o alguien, se encierra en ese plato plastico.

Buena información al respecto aqui: http://www.splashmaritime.com.au/Marops/data/text/Radartex/Radartex.htm  , esta página es un manual de operador de radares navales comerciales.

Sobre las antenas:
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Yu5b

Tomo prestada esta imagen de FAVCLUB (creo, felicitaciones a su autor) con fines didácticos, le agregué números para tratar de identificar las antenas:
1- Es un arreglo de antenas del sistema Altesse c, que sirve para detectar la dirección de origen de emisiones en bandas HF, VHF y UHF.
2- Las antenas de tipo biconico, ya mencionadas, no se el sistema que las usa, lo que si estoy seguro es que son de gran ancho de banda, por lo que presumo sean para ESM. o tal vez del sistema de comunicaciones HF 8000.
3- Antena de radiocomunicaciones HF/VHF (del HF 8000)
4- Antena bicónica, probablemente del Altesse.
5- Antena IFF (banda L)
6- Antena del Smart Mk2 (banda S)
7- Cajas del arreglo de antenas del Vigile 100, al igual que el Altesse, detecta e indica la dirección de origen de señales, pero esta vez en bandas C y X.
8- Antena HF/VHF de radio
9- Director de tiro Sting Mk2, bandas X y K mas optrónico.
10- SATCOM, enlace doble vía satelital
11- No sé, tal vez detector IR

Mucho de lo indicado son suposiciones, pero creo bien aproximadas, de fuentes públicas, ahí no hay ningún secreto revelado o cosa parecida.
Se agardece correcciones de quien este mejor informado.

Sobre las bicónicas y sus hermanas las de tipo discone, son omnidireccionales en un plano, en este caso el horizontal, es decir su lóbulo se esparce por 360º pero muy cercano al horizonte.
La forma de su lóbulo la puedes ver aquí, eso si esta está "acostada"

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Exam2_2_biconical_antenna_far_field_pattern
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Mar 14 Ene - 16:22

Sobre el "ojo de Pájaro", si su alcance instrumental puede ser ese, pero dudo que detecte algo a esa distancia, y mucho menos pájaros. Primero por un asunto de radio-horizonte y despues por razones de potencia de transmisor y ganancia de la antena.

El alcance instrumental en un radar esta dado por su PRF, o frecuencia de repetición de pulsos, esto es que el pulso se emite, viaja a la velocidad de la luz la distancia indicada 72 millas, luego retorna, y luego de eso es que se puede emitir un segundo pulso, el inverso de ese tiempo es esa frecuencia de repetición de pulso. A mayor PRF menor alcance instrumental.

En los radares marinos se suelen tener bajos PRF, para que en caso de que se de el fenómeno de superrefracción (detección mas allá del horizonte) no existan problemas de ambiguedad de objetivos (se muestre a una distancia errónea)

PD Hoy es día de la Divina Pastora y en Barqusimeto se celebra una procesión gigantesca, ya yo cumplí en la madrugada con un maratón-caminata.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Nilo Miér 15 Ene - 5:16

EXPERTO !!?? jajjaj... gracias ! !  trato de aprender sobre esto de los radares un pelo...

primero de la foto... EXCELENTE la descripcion... solo con tu permiso hacer una correccion (bueno mas bien una adición o aclaratoria) sobre el punto numero 11... (azul)

agur

jc65 escribió:Tomo prestada esta imagen de FAVCLUB (creo, felicitaciones a su autor) con fines didácticos, le agregué números para tratar de identificar las antenas:
1- Es un arreglo de antenas del sistema Altesse c, que sirve para detectar la dirección de origen de emisiones en bandas HF, VHF y UHF.
2- Las antenas de tipo biconico, ya mencionadas, no se el sistema que las usa, lo que si estoy seguro es que son de gran ancho de banda, por lo que presumo sean para ESM. o tal vez del sistema de comunicaciones HF 8000.
3- Antena de radiocomunicaciones HF/VHF (del HF 8000)
4- Antena bicónica, probablemente del Altesse.
5- Antena IFF (banda L)
6- Antena del Smart Mk2 (banda S)
7- Cajas del arreglo de antenas del Vigile 100, al igual que el Altesse, detecta e indica la dirección de origen de señales, pero esta vez en bandas C y X.
8- Antena HF/VHF de radio
9- Director de tiro Sting Mk2, bandas X y K mas optrónico.
10- SATCOM, enlace doble vía satelital
11- No sé, tal vez detector IR... NO.. se trata del compas magistral o compas magnetico del tipo "over head" o sobre cabeza, que se monta en todos los buques... originalmente en el pedestal de la rueda del timon, pero mas modernamente hoy en dia con todos los sistemas electronicos disponibles (giro compases, ECDIS, y compas elecronico) ya en la consola (no es pedestal hoy en dia) donde se pone el mas bien "volante", no han dejado sitio para este elemento de uso obligatorio a pesar de las tecnologias, por lo que se pone a manera de un "periscopio" sobre el puesto del timonel (en la foto el "tubo" negro que baja del techo sobre la "rueda" del timon (puente del POV)
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 6592954283_dc12b52fe1_o


y aqui un detalle del mismo...
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Ftig

Mucho de lo indicado son suposiciones, pero creo bien aproximadas, de fuentes públicas, ahí no hay ningún secreto revelado o cosa parecida.
Se agardece correcciones de quien este mejor informado.

Sobre las bicónicas y sus hermanas las de tipo discone, son omnidireccionales en un plano, en este caso el horizontal, es decir su lóbulo se esparce por 360º pero muy cercano al horizonte.
La forma de su lóbulo la puedes ver aquí, eso si esta está "acostada"

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Exam2_2_biconical_antenna_far_field_pattern
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8239
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Nilo Miér 15 Ene - 5:38

jc65 escribió:Sobre el "ojo de Pájaro", si su alcance instrumental puede ser ese, pero dudo que detecte algo a esa distancia, y mucho menos pájaros. Primero por un asunto de radio-horizonte y despues por razones de potencia de transmisor y ganancia de la antena.

Machuca... bueno te explico un poco... alla por los 90's cuando estaba con los atuneros, uno de los capitanes nos pidio comprar e instalar un radar "para pajaros"... el dueño de la flota (siete atuneros) le dijo que si estaba loco... que ya el barco tenia dos radares (FURUNO) y que ni de vaina iba a poner un radar mas... el capitan insistió y como era uno de los que mas pescaba (8000 ton al año ! !)... siguio insistiendo y un dia se apareció con un vendedor de la JRC (parece que FURUNO no tenia ese tipo de radar) y nos presentó el radar como con capacidad "especifica y especial" para la detección de pajaros volando a más de 70 millas... advertir que el radar en su tiempo (1993) costaba 26.000 dolares ! ! mientras que un FURUNO FR 711 costaba 6000 dolares (el que tenian los atuneros)... pues insiste que insiste y aparentemente se negoció la compra de un radar de prueba, sujeto a que si en los proximos 9 meses daba resultado, los restante 6 radares los venderian con 20% de descuento...

no veas el peo de la instalación del "radacito" que tenia 3 metros de pala (asi le llamabamos a la "parabolica" rotor) por exigencia de la JRC se pidio montarlo encima de la cofa (mirador en lo mas alto del barco) y claro hubo que mover un coñazo de cables y antenas que iban ahi arriba...

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Yolanda-L1

LO CIERTO... es que en las primeras pruebas el radar "veia" cosas que no veia el FURUNO y las dos primeras campañas del barco fueron de menos de 45 dias (lo normal eran 60 dias para cargar 1500 toneladas)... por lo que a los sei meses se compraron los otros seis radares...


El alcance instrumental en un radar esta dado por su PRF, o frecuencia de repetición de pulsos, esto es que el pulso se emite, viaja a la velocidad de la luz la distancia indicada 72 millas, luego retorna, y luego de eso es que se puede emitir un segundo pulso, el inverso de ese tiempo es esa frecuencia de repetición de pulso.  A mayor PRF menor alcance instrumental.

OK... empiezas a enredarme... a ver si lo entiendo a la "gallega" jajjaja

entiendo que el radar no emite constantemente (como un faro por ejemplo), si no que va mas bien como una luz estroboscopica... a "flashazos"... un flash = un pulso??


En los radares marinos se suelen tener bajos PRF, para que en caso de que se de el fenómeno de superrefracción (detección mas allá del horizonte) no existan problemas de ambiguedad de objetivos (se muestre a una distancia errónea)

PD Hoy es día de la Divina Pastora y en Barqusimeto se celebra una procesión gigantesca, ya yo cumplí en la madrugada con un maratón-caminata.

con respecto a los SLOTS... comentaste antes cito...

JC65 escribió:La primera foto es casi con toda seguridad de tipo ranurada (slotted) de alta ganancia (muchas ranuras) pues tengo entendido que es de un radar comercial de bajo costo.

a mayor numero de SLOTS = mas ganancia... debo entender tambien mas sensibilidad de la antena?? algo asi como mas "antenitas"...

asi mismo... mas slots = mas potencia de transmision... pues hay mas "puntos" de emision de ondas ??

saludos

agur
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8239
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 15 Ene - 11:58

Saludos Ildefonso.

Ves, que yo domino un poquito la teoría, pero tu tienes la invaluable práctica.

Muy interesante lo del item 11, ni idea que era una brújula grandota Cool . y con la foto pues queda claro lo del periscopio. Gracias.

Sobre el ojo de pájaro, googlee "JRC bird radar" y me salio este enlace:

http://www.psicompany.com/man-prod-info/A_Z_Manufacturer/JRC/JMA-5362-8R%20Brochure.pdf

y esta foto:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 2729-0

Me imagino que es la versión moderna del que instalaron en los atuneros, me llama la atención de ese radar su potencia 60 KW, para esta tecnología (magnetrón) es bastante, lo típico en un radar civil marino son 20 a 30 KW, en uno militar 50 Kw. Ademas su banda de trabajo: S en vez de X que es la mas común y la que yo hubiese pensado como mas adecuada. Estos japoneses hacen productos civiles mas capaces que muchos militares.  También de seguro llegué a comer atún pescado gracias a ese radar  Very Happy 

Bueno aún así estoy algo incrédulo sobre que detecte bandadas de pájaros a 72 MN, tal vez a 30 o 40 si los pájaros están a mas de 100 mts de altura. Pero si fuiste testigo presencial del hecho lo acepto. Hace poco hablaba en este hilo sobre el valor de la especialización en los radares, y como uno pequeño pero especializado podía hacer esa tarea especifica mejor que uno grande y caro pero pensado para otro uso.

Sobre los slots, si mas slots==>mas ganancia, mas sensibilidad en recepción y mayor concentración de la potencia disponible. La potencia en si dependerá del amplificador usado.


Última edición por jc65 el Miér 15 Ene - 12:21, editado 1 vez
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 15 Ene - 12:16

Sobre el PRF, si es así como indicas que trabajan los radares pulsados, se emite un pulso o tren de pulsos durante un breve período de tiempo, por ejemplo 1/1000 de milisegundo, este viaja digamos 150 Km de ida y 150 Km de vuelta, en cuanto tiempo? pues 300 km /300000 Km/s esto da 1 milisegundo, allí puedo generar el siguiente tren de pulsos.

Para el caso anterior el PRF es de 1000 pues puede emitir 1000 pulsos por segundo ( uno cada milisegundo)

Pero que sucede si el rebote sucede al chocar con un objeto que esta a 160 Km?, pues que quedará fuera de la ventana de tiempo del primer tren de pulsos y aparecerá en la ventana del segundo como si fuera un objeto a 10 Km de distancia. Esta ambiguedad es la que se quiere evitar al dar un PRF mas bajo.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Cevarez Miér 15 Ene - 12:45

JC65, por alli mencionaron la resolucion. Yo tengo una idea intuitiva sobre el asunto, pero me gustaria que por favor, explicaras como funciona.

Para empezar, la idea que tengo es que al tener una longitud de onda mas corta o frecuencia mas alta, entonces hay mayor capacidad de detectar un blanco de determinadas dimensiones. Pero CREO que es porque la onda, al ser mas larga, puede pasar de largo un blanco por ser mas "corto" que la longitud de la onda.

Espero no estar diciendo una burrada jejejeje.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 15 Ene - 13:10

La resolución es la capacidad que tenga el radar para discriminar entre 2 objetos muy próximos entre si, esto es tendré una resolución de 5 mts si puedo distinguir entre 2 objetos diferentes separados por 5 mts de distancia.

En los radares se habla de resolución en azimuth y en rango, y su tratamiento es muy diferente, en azimuth voy a distinguir entre 2 objetos uno al lado del otro, aqui es importante entre otras cosas que el lóbulo sea lo mas fino posible, y eso se logra para una frecuencia determinada aumentando el tamaño y por ende ganancia de la antena. Otro método es si la antena es de un tamaño determinado fijo, puedo aumentar la frecuencia de trabajo, haciendo que su "tamaño eléctrico equivalente" sea mayor.

En rango voy a distinguir 2 objetos uno atrás y otro adelante, aquí el método mas obvio es reducir el tiempo del pulso o tren de pulsos emitido, de forma que reciba 2 ecos independientes, y no uno solo largo.

Hay método muy ingeniosos para mejorar ambos tipos de resolución.

Lo que indicas de las longitudes, no lo entiendo bien, tal vez, y ya conociendote foristicamente hablando, tenga que ver con la capacidad de las bajas frecuencias de detectar objetivos de "baja observabilidad"?
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Cevarez Miér 15 Ene - 13:20

jc65 escribió:La resolución es la capacidad que tenga el radar para discriminar entre 2 objetos muy próximos, esto es tendré una resolución de 5 mts si puedo distinguir entre 2 objetos diferentes separados por 5 mts de distancia.

En los radares se habla de resolución en azimuth y en rango, y su tratamiento es muy diferente, en azimuth voy a distinguir entre 2 objetos uno al lado del otro, aqui es importante entre otras cosas que el lóbulo sea lo mas fino posible, y eso se logra para una frecuencia determinada aumentando el tamaño y por ende ganancia de la antena. Otro método es si la antena es de un tamaño determinado, puedo aumentar la frecuencia de trabajo, haciendo que su "tamaño eléctrico equivalente" sea mayor.

En rango voy a distinguir 2 objetos uno atrás y otro adelante, aquí el método mas obvio es reducir el tiempo del pulso o tren de pulsos emitido, de forma que reciba 2 ecos idependientes, y no uno solo largo.

Lo que indicas de las longitudes, no lo entiendo bien, tal vez, y ya conociendote foristicamente hablando, tenga que ver con la capacidad de las bajas frecuencias de detectar objetivos de "baja observabilidad"?

Jejejeje si y no. La verdad es que lo veo con ojos de mecanico. Fijate como lo estoy viendo: tengo una onda similar a una onda mecanica en el agua. Si tengo un objeto flotando y una onda se le acerca, el objeto va a caer en el valle de la onda o a subir la cresta. Una ola.

En el aire y considerando que la onda no tiene la propiedad de mover el objeto, pense que una onda muy larga, como la VHF que es de 2 metros, creo, no podria detectar un objeto de 1 metro de largo. O al menos no siempre, porque en algun momento la onda se encontraria con el objeto.

Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 15 Ene - 13:40

Tanto el tema de la resoución como el de las ondas son muy interesantes.

Tienes razón en forma intuitiva. Eso fue estudiado por un físico de apellido Raleigh, tal vez te suene Raleigh scattering, en los temas de "baja observabilidad".

El tipo dedujo una ley que vinculaba la relación entre el tamaño de las ondas y el tamaño  (dimensiones físicas) del objeto con el que estas actuaban. y como sería el comportamiento de scattering (reflexión o dispersión son traducciones aproximadas) en este objeto.Hay 3 situaciones:

1- Que el objeto sea muchísimo mas grande que la longitud de onda λ.
Caso de un avión de 10 mts de largo contra ondas en banda X ( λ=3cm)
2- Que el objeto y la  λ  sean aproximadamente iguales, (hasta una magnitud de 5 o 10)
Caso de aviones "stealth"
3- Que el objeto sea muchísimo mas pequeño que  λ.
Caso del estanque que indicaste, donde el corcho flotando pueda quedar "metido dentro del valle de la onda.

El Raleigth scattering es responsable de fenómenos tan interesantes aunque cotidianos como por ejemplo el hecho de que el cielo lo veamos azul.

Como siempre si hay interés, puedo complementar con algo sobre este tema o sobre el tema de la resolución, el cual es diferente.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Nilo Jue 16 Ene - 13:59

ildefonso en AZUL

jc65 escribió:La resolución es la capacidad que tenga el radar para discriminar entre 2 objetos muy próximos entre si, esto es tendré una resolución de 5 mts si puedo distinguir entre 2 objetos diferentes separados por 5 mts de distancia.

En los radares se habla de resolución en azimuth y en rango, y su tratamiento es muy diferente, en azimuth voy a distinguir entre 2 objetos uno al lado del otro, aqui es importante entre otras cosas que el lóbulo sea lo mas fino posible, y eso se logra para una frecuencia determinada aumentando el tamaño y por ende ganancia de la antena. Otro método es si la antena es de un tamaño determinado fijo, puedo aumentar la frecuencia de trabajo, haciendo que su "tamaño eléctrico equivalente" sea mayor.

ildefonso en AZUL...
de la figura que creo puede servir para entender... bueno para que me expliques...

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Img1112

creo que se muestran los lobulos... pero

1) se superponen unos con otros... como se discrimina uno u otro lobulo a efectos de fijar la posicion??
2) como se afinan los lobulos... con frecuencia o con beanforming??

puedes explicar como funciona lo de la "frecuencia de trabajo"??


En rango voy a distinguir 2 objetos uno atrás y otro adelante, aquí el método mas obvio es reducir el tiempo del pulso o tren de pulsos emitido, de forma que reciba 2 ecos independientes, y no uno solo largo.

Hay método muy ingeniosos para mejorar ambos tipos de resolución.

Lo que indicas de las longitudes, no lo entiendo bien, tal vez, y ya conociendote foristicamente hablando, tenga que ver con la capacidad de las bajas frecuencias de detectar objetivos de "baja observabilidad"?

para compartir...

http://www.harpoonhq.com/waypoint/articles/Article_044.pdf

agur


Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8239
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Cevarez Jue 16 Ene - 20:54

Como siempre si hay interés, puedo complementar con algo sobre este tema o sobre el tema de la resolución, el cual es diferente.

Por favor.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Vie 17 Ene - 22:14

Cevarez escribió:
Como siempre si hay interés, puedo complementar con algo sobre este tema o sobre el tema de la resolución, el cual es diferente.

Por favor.

Ajá, pero a cual de los dos temas?. o caula de los dos primero?

A Ildefonso, no entiendo bien la pregunta, la gráfica muestra varios lóbulos, los cuales pueden ser secuenciales, es decir que hacen un recorrido tipo pencilbeam, o pueden ser simultaneos o fan-beam, hace un par de páginas planteaba las diferencias. para entenderlos rápido vuelvo a postear este video:



y en el minuto 2:50 puedes ver las diferencias entre ambos métodos.

En el primer caso la altura me la dará el momento en que el haz apunta al objetivo, en el segundo pues si es al beamforming. Pero para explicarlo mejor debo terminar de explicar eso del beamforming, pues quede a mitad de camino, espero este fin de semana poder hacerlo.

Cuando uso el término "frecuencia de trabajo", me refiero a la frecuencia en que esta funcionando un radar en un determinado momento, pues aunque este diseñado para una específica, puede variarla ligeramente dentro de unos límites que llamarenos ancho de banda. Ejemplo tengo un radar diseñado para trbajar a 3 Ghz (λ=10 cm), pero el sistema tiene un ancho de banda de 10%, pues puedo ponerlo a trabajar en 2,7 Ghz hasta 3,3 Ghz. Mañana prosigo.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Sáb 18 Ene - 19:46

Recapitulo:
Los objetivos del BEAMFORMING son:

1- Mantener la forma lobular de la señal, pero alterar la dirección en que esta se desplaza. Esto es útil para determinar la altura de un objetivo, o estabilizarlo en el horizonte cuando la antena real se inclina como en un barco en las olas.  

2- Modificar las característica dimensionales del lóbulo, por ejemplo en determinado momento queremos que sea estrecho para obtener un gran alcance y/o una buena resolución, y en otras ocasiones queremos que sea ancho y abarque mucho espacio para hacer búsquedas de objetivos en el aire.

3.- Mejorar caracteríticas específicas del lóbulo, por ejemplo minimizar el número e intensidad de sidelobes o lóbulos secundarios. Esto es útil para minimizar retornos indeseados naturales o de jamming.


Con respecto a 1, en otras ocasiones he explicado como se puede hacer eso mediante el desfase de la señal y la interferencia constructiva-destructiva de la misma. Esta vez le daré un enfoque mas mecánico a ver si se entiende:

Como ya indique antes, la señal emitida por una antena slotted o stripline saldrá perpendicular a los elementos radiantes de las mismas (ranuras, antenitas, o o que sea), pero que tal si le agregamos segmentos de guías de ondas en un sector de la antena y recortamos las guías en el sector contrario?
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Sáb 18 Ene - 20:14

Lo indicado anteriormente lo trato de reflejar en la siguiente gráfica:
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 54rm

el efecto será el mismo al que lograríamos inclinando mecánicamente la antena. Luego lo que necesitamos es un dispositivo electrónico o electromecánico que sea capaz agregar y quitar segmentos de guías de ondas, este dispositivo es un tipo de phase-shifter, veamos las siguientes fotos:


RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Figure3B

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Phaseshifter.print

En la parte superior de la primera foto, vemos un phaseshifter o desfasador de 6 bits, que consiste de 6 guías de ondas de diferente longitud, y en la base estan un juego de switchs o interruptores que conectaran las distintas guías, como son 6 bits hay 64 posibles combinaciones posibles de "aumento de la longitud de la guía de ondas"

En la segunda foto una foto del interior de un chip consistente de un desfasador de 4 bits, en donde se ven 4 "caminos" , por lo que habrán 16 posibles combinaciones de caminos diferentes.

Uno de los grandes incoveniente de los desfasadores es que el dispositivo que permite el switcheo debe trabajar a altas frecuencias, debe tener bajas pérdidas y ser muy rápido para cambiar de estado.

Espero que esta explicación, que aunque no 100% apegada a la realidad, resulte útil para entender como electronicamente se puede cambiar la dirección del lóbulo.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Sáb 18 Ene - 21:21

Vamos ahora con el segundo punto cambiar la forma del lóbulo: Como sabemos que a mas cantidad de elementos radiantes el lóbulo sera mas fino, y a menos será mas grueso, la forma de lograrlo es trivial, usaremos mas o menos elementos de acuerdo a lo que queramos, switcheando a off algunos de ellos lograremos ensanchar el lóbulo, usandolos todos lo tendremos mas fino.

Ahora es conveniente poner un ejemplo real, la serie de radares Thales Smart, en particular el S mk2 utiliza un arreglo 16 antenas stripline, cada una de las cuales tiene su canal de recepción independiente. Si se utililizarán las 16 antenas en transmisión el lóbulo sería bien fino, pero en él la estrategia es de FANBEAM, luego solo utilizará 2 o 3 de las antenas para transmitir un lóbulo bien grueso (como 70º). Para estabilizarlos en el horizonte usamos lo aprendido en el punto 1.

Para recepción, utiliza una estrategia de varios lóbulos stackeados, es decir uno arriba del otro, estos serán mucho mas finos que el de transmisión, si mal no recuerdo son 8 de unos 9º cada uno, pues bien para formar un lóbulo de 9º posiblemente se requiera la participación de unas 6 o 7 antenas, entonces se pudiera dar la siguiente combinación: lóbulo inferior usa las antenas del 1 al 7, el siguiente lóbulo usa del 3 al 9, el siguiente del 5 al 11 y así sucesivamente, nuevamente para la estabilización hacia el horizonte se hace como en el caso 1.

Falta el uso nº 3 que es la mejora de la forma del lóbulo y la supresión de lóbulos secundarios. Como sé que la cosa esta complicada, me detengo aqui para cualquier comentario, o duda si la hay, si no la hay para que se piense en como hacer esto del punto 3.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por cadete 1 Lun 20 Ene - 11:00

Hermano porque ud no presenta un proyecto para fabricar radares aca?
cadete 1
cadete 1
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 454
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Localización : la guaira

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por orinoco_man Lun 20 Ene - 16:21

Conio me pase casi una hora leyendo los posts de jc65. Muy informativo. De pana que fue una catedra.
orinoco_man
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3610
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Nilo Mar 21 Ene - 12:47

jc65 escribió:
Cevarez escribió:
Como siempre si hay interés, puedo complementar con algo sobre este tema o sobre el tema de la resolución, el cual es diferente.

Por favor.

Ajá, pero a cual de los dos temas?. o caula de los dos primero?

A Ildefonso, no entiendo bien la pregunta, la gráfica muestra varios lóbulos, los cuales pueden ser secuenciales, es decir que hacen un recorrido tipo pencilbeam, o pueden ser simultaneos o fan-beam, hace un par de páginas planteaba las diferencias. para entenderlos rápido vuelvo a postear este video:



y en el minuto 2:50 puedes ver las diferencias entre ambos métodos.

En el primer caso la altura me la dará el momento en que el haz apunta al objetivo, en el segundo pues si es al beamforming. Pero para explicarlo mejor debo terminar de explicar eso del beamforming, pues quede a mitad de camino, espero este fin de semana poder hacerlo.

ILDEFONSO... bueno visto el video se me aclara y se me enrolla la situación...
por lo visto los lobulos son muy precisos en su "apuntado" o "punteria"... de mi imagen posteada precisamente la pregunta era si los lubulos se solapan para no dejar "huecos" o son tan precisos que son "tnagentes" entre sí...

ahora con lo de los "diparos" de los lobulos o pencilbeam... ahi si que me quedo "pegado" pues me pregunto si esta tecnica no deja de "ver" blancos, pues su uso tal y como se ve en el video es como si supieras donde estan los blancos... AHORA... será que la "exploración" se hace con la tecnica fanbeam... y el trackeo se hace con pencilbeam???


Cuando uso el término "frecuencia de trabajo", me refiero a la frecuencia en que esta funcionando un radar en un determinado momento, pues aunque este diseñado para una específica, puede variarla ligeramente dentro de unos límites que llamarenos ancho de banda. Ejemplo tengo un radar diseñado para trbajar a 3 Ghz (λ=10 cm), pero el sistema tiene un ancho de banda de 10%, pues puedo ponerlo a trabajar en 2,7 Ghz hasta 3,3 Ghz. Mañana prosigo.

OK... lo pillo... un radar puede trabajar dentro de un rango de frecuencia de mas o menos un 10% de la frecuencia nominal... pero que efecto tiene entonces ese "ajuste" de frecuencia en mas o menos a efectos de la "antena" y la resolución....

ah... y perdona lo "gallego" que estoy...

agur
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8239
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Nilo Mar 21 Ene - 12:50

jc65 escribió:Lo indicado anteriormente lo trato de reflejar en la siguiente gráfica:
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 54rm

el efecto será el mismo al que lograríamos inclinando mecánicamente la antena. Luego lo que necesitamos es un dispositivo electrónico o electromecánico que sea capaz agregar y quitar segmentos de guías de ondas, este dispositivo es un tipo de phase-shifter, veamos las siguientes fotos:


RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Figure3B

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Phaseshifter.print

En la parte superior de la primera foto, vemos un phaseshifter o desfasador de 6 bits, que consiste de 6 guías de ondas de diferente longitud, y en la base estan un juego de switchs o interruptores que conectaran las distintas guías, como son 6 bits hay 64 posibles combinaciones posibles de "aumento de la longitud de la guía de ondas"

En la segunda foto una foto del interior de un chip consistente de un desfasador de 4 bits, en donde se ven 4 "caminos" , por lo que habrán 16 posibles combinaciones de caminos diferentes.

Uno de los grandes incoveniente de los desfasadores es que el dispositivo que permite el switcheo debe trabajar a altas frecuencias, debe tener bajas pérdidas y ser muy rápido para cambiar de estado.

Espero que esta explicación, que aunque no 100% apegada a la realidad, resulte útil para entender como electronicamente se puede cambiar la dirección del lóbulo.

COÑO JC... lo veo... UNA TROMPETA ! ! ! ... o un TROMBON DE VARA...

agur
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8239
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 22 Ene - 19:37

cadete 1 escribió:Hermano porque ud no presenta un proyecto para fabricar radares aca?

Saludos, disculpen la tardanza en responder pero ando de viaje.

Tomaré la pregunta como halago. Gracias.

Motivos, esencialmente dos, Me dedico a otra cosa y como casi todos, el trabajo me absorbe, mas si embargo si tengo algunas ideas para si algún estudiante quiere desarrollar como proyecto de grado. El segundo motivo, es que creo que las condiciones en el país no están dadas para ello. Le mandaré un MP con una anécdota al respecto.

Al Sr Orinoco-man, gracias, espero que colabore con algún aporte o inquietud

A Ildefonso, excelente el símil, a mi no se me ocurrió explicarlo así: el trombón de vara sería un desfasador analógico y la trompeta de tipo digital de 3 bits.

Sobre lo de pencil beam, si se puede usar para búsqueda como para trackeo, en particular a muy larga distancia puede ser mas útil que el fanbeam pues toda la energía se concentra en un solo haz fino. Te recuerdo que al hablar a larga distancia el radar no hará búsquedas a altos ángulos pues no tiene sentido tratar de localizar un avión a 200 Kms de altura, en un radar que busque aviones a menos de 15Km de altura y mas de 250 Kms de altura los angulos de búsquedas se limitarán a 10º o 15 º sobre el horizonte. De cualquier manera los diseñadores de la serie Smart usaron una frase algo así como que el pencilbeam en búsqueda era como pintar un caballo con un pincel en vez de con una brocha.

Cuando regrese para la otra semana continuo con el tercer punto, la supresión de sidelobes. Chauu.

jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Nilo Sáb 25 Ene - 15:16

siguiendo mi continua busqueda de informacion sobre radares...

http://es.scribd.com/doc/74303338/Copy-of-SCANTER-4102-Naval-Air-and-Surface-2D-Radar-System-With-12-Dual-Beam-Antenna-PSP-674557-DP-1-A

un documento que me parece muy bueno ya que explica bastante bien como funciona este radad SCANTER...

agur
Nilo
Nilo
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8239
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Sáb 25 Ene - 19:24

ildefonso machuca escribió:siguiendo mi continua busqueda de informacion sobre radares...

http://es.scribd.com/doc/74303338/Copy-of-SCANTER-4102-Naval-Air-and-Surface-2D-Radar-System-With-12-Dual-Beam-Antenna-PSP-674557-DP-1-A

un documento que me parece muy bueno ya que explica bastante bien como funciona este radad SCANTER...

agur

Muchos saludos

Para el Miercoles podré continuar, Dios mediante.

Los radares scanter son usados por varias marinas, incluyendo las de nuestros vecinos. Gracias por el aporte.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 13 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 13 de 43. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 28 ... 43  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.